sábado, junio 11, 2011

 

JORGE ALBERTO SALCIDO PORTILLO SECRETARIO DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE


Jorge Alberto Salcido Portillo nos habla de la situación del magisterio en la Laguna de Durango y Coahuila ya que es la sección 35 la única en el pais en acordar y negociar en dos Estados diferentes.
La apertura del Secretario General de la Sección 35 del SNTE al entrar virtualmente en “la
recta final” de su liderazgo, tiene mucho para compartir con nuestros compañeros.
Nos dice que principalmente le fortalece el gran apoyo que ha recibido de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales y el gran honor que le da su amistad, la cercanía le ha servido para llevar a buen puerto todas y cada una de las actividades organizadas por esta Sección.
Jorge Alberto Salcido Portillo ha logrado mantener la unidad de su organización en tiempos difíciles, se le caracteriza por su sencillez, paciencia y buen humor.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación me ha dado todo lo que tengo pero principalmente Dios, menciona.
Como ve actualmente al magisterio lagunero?
He visto la gran entrega de todos mis compañeros cada quien desde su trinchera la entrega a su trabajo. Un trabajo muy profesional; a pesar de todo lo que nos esta sacudiendo, los maestros y maestras están prestos a efectuar como se debe su responsabilidad ya que nuestro deber es con la Patria y en particular con la educación”.
Sobre los logros de su gestión al frente de la Sección 35, Jorge Alberto Salcido Portillo considera que se han logrado bastantes cosas he tratado de darle la mano a mis compañeros, hablar de logros caería en presunción, los logros están a la vista de todo mundo.
Sobre su opinión del SNTE
El SNTE, es mi organización, mi familia, mi responsabilidad lo que tengo se lo debo a ella, en esta gestión hemos marcado historia en el reconocimiento a nuestro pasado a quien nos lego lo que ahora tenemos, me refiero a nuestros amigos y hermanos de lucha, nuestros Exsecretarios Generales quienes colocaron los cimientos y forjaron todo de lo que ahora gozamos.

La Gratitud y la Lealtad son dos grandes valores que nos fortalecen en nuestro tiempo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Arrancan estados ofensiva a crimen
Apartir del primer minuto del lunes 310 mil policías de todos los estados del país iniciarán un operativo nacional conjunto anticrimen. El Operativo Conago 1 fue acordado por los gobernadores de la república y busca combatir delitos del fuero común de alto impacto para la sociedad
Firman Pacto Ciudadano y anuncian resistencia
Luego de casi 3 mil kilómetros recorridos y tras siete días llenos de dolor, la Caravana por la Paz, también llamada del consuelo, concretó la firma del Pacto Ciudadano en medio de un ambiente de indignación ante la muerte y desaparición de personas inocentes
Ve Moreira difícil pactar antes de 2012
Censuró que haya personajes del primer círculo del Ejecutivo federal que descuiden sus actividades para generar campañas negativas en contra de priístas, en específico del gobernador Enrique Peña Nieto
Vinculan dos armas de Hank Rhon a homicidios
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado del empresario, Fernando Benítez, señaló que demostrará que el arsenal presuntamente hallado “no estaba en la propiedad” de su cliente. Para ello entregó videos a las autoridades
No es momento de relevar a Fuerzas Armadas: CNDH
En entrevista con EL UNIVERSAL, Plascencia Villanueva rechaza calificar como un fracaso la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada
MILENIO
Liga PGR 2 armas de casa de Hank a homicidios
“El origen que tengan o el uso que se les haya dado nos tiene sin cuidado. Nosotros vamos a acreditar que no estuvieron bajo la posesión del ingeniero en ningún momento”, replica la defensa.
* Con 310 mil policías comienza el lunes el operativo nacional
* “Que el Ejército salga de Juárez”
* Ssa-Sagarpa: la carne del país, libre de clembuterol
* Sebastián evoca el halconazo

viernes, junio 10, 2011

 

JUAN CARLOS AYUP GUERRERO


Un diálogo franco, sincero y de compromiso, es el que sostiene Juan Carlos Ayup Guerrero, candidato del PRI a diputado local por el distrito VI electoral, con hombres, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, durante esta importante campaña de proselitismo.

 

ARMANDO FUENTES AGUIRRE


Armando Fuentes Aguirre “Catón” expone sus anécdotas ante el público de Torreón.

* Con sus historias repletas de humor y reflexión, Radio Torreón celebra su 20 aniversario
Continuando con las celebraciones del 20 aniversario de Radio Torreón 96.3 FM y dentro de las conferencias programadas para tal motivo, se presentó el desatacado escritor y periodista mexicano Armando Fuentes Aguirre (Catón).
Mediante una platica llevada a cabo con su singular estilo de definir la vida, Catón, cautivo al público que se dio cita en el Teatro Isauro Martínez, con un lleno total.
Con su gran sentido del humor, la conferencia brindada por el talentoso periodista, se refirió en un sentido muy especial a los acontecimientos que se viven actualmente en la ciudad, citando que “el vivir la vida cotidiana, se ha convertido en una aventura muy peligrosa”, sin embargo, dijo, México ha pasado por hechos históricos más grandes, de los cuales ha salido triunfante.
Por lo anterior, expresó, que es necesario ser positivos ante tales acontecimientos, “porque México es muy bello y necesita del amor de los mexicanos”.
Asimismo, con sus anécdotas que hacen reír y reflexionar a quienes lo leen o escuchan, habló acerca de cómo alcanzar el éxito, citando que “el único lugar en donde se antepone el éxito al trabajo, es en el diccionario”, por lo que expuso, que en la vida real, hay que llevar a cabo primero labores que bien planteadas sin duda te llevarán al éxito.
Además, dialogó acerca de lo importante que es su familia en su vida y formación profesional, así como el que el público siga al pendiente de su trabajo, lo cual lo realiza con agrado y con la intención de expresar su opinión ante lo cotidiano.
Así, con estas y otras más de sus historias repletas de palabras de uso cotidiano y reflexión, la Conferencia de Armando Fuentes Aguirre (Catón), diseñada por la dirección de Radio Torreón, a cargo de Armando Cobian Lafont, con motivo de la celebración de sus 20 años de operación, fue todo un éxito.
Para finalizar su platica, Fuentes Aguirre llamó a los presentes a apoyar la radio cultural, siendo en este caso, Radio Torreón, dijo, la cual contribuye con la generación de espacios de radiodifusión en los que se da a conocer el arte y la cultura de la región.
Al concluir el evento, el director de la estación hizo entrega al cronista de un reconocimiento por su participación, quien agradeció tal hecho, así como la invitación que se le efectuó para llevar a cabo una de las conferencias con motivo del aniversario de Radio Torreón.

 

POR EL CAMPEONATO POR CATEGORIA 2010-2011


Liga Magisterial Softbol Sección 35 SNTE
Rol de juegos de play offs para el sábado 11 de junio de 2011.

POR EL CAMPEONATO EN CADA CATEGORIA
2010-2011

Treinta minutos de tolerancia.


PRIMERA FUERZA

09:30 Bravos de la EST 26 Vs. Alacranes de la EST 54 SNTE

SEGUNDA FUERZA “A”

12:00 Tigres de la EST 65 Vs. Águilas de la D-I-72 NOG


SEGUNDA FUERZA “B”
11:30 Alacranes de la EST 54 “B” Vs. Normal de Lerdo Fpe. Ángeles

SEGUNDA FUERZA “D”
11:30 Mulos de la D-I-112 Vs. Sección 35 “C” SNTE

TERCERA FUERZA “B”
13:00 D-I-36 de La Loma Vs. EST 5 de La Loma SNTE

JUBILADOS
09:30 Jubilados de Gómez “Mulos” Vs. Jubilados de Matamoros NOG

FEMENIL
09:30 D-I-19 de Bermejillo Vs. Lobos D-I-49 Fpe. Ángeles

 

EL TWITTER DE JAIME MUÑOZ


En cinco minutos estaré dormido. Traigo un cansancio fulminante. Hasta mañana y abrazos.

La caravana está en el símbolo de la barbarie nacional. Las paradojas de nuestra historia no terminan.

Ta chidín este análisis del debate en Edomex. Es lo que se percibe de botepronto, pero graficado: http://bit.ly/jBDnvJ

Si Messi jugara en la Concacaf, anotaría unos 37 goles por partido. Por suerte no sabe ni que existe la Concacaf.

En la Concacaf lo importante no es ganar, sino ir.

En la Concacaf es como si compitieran el PRI contra el PARM. Las madrinas están aseguradas.

Se acabó. Cuba hizo lo que pudo, es decir, nada.

El cotejo es más aburrido que torneo de golf por radio.

Parece un interescuadras. Cuba se ve menos peligroso que Fabiruchis frente a Mike Tyson.

5-0 contra Cuba. Los cubanos no entienden por qué la pelota es tan grande y deben batearla con los pies.

Me voy a radicalizar: ya conseguí los catálogos de Milano.

Anuncio: en las colonias Las Carolinas y Maclovio Herrera de Torreón hay ropa de marca. Nomás hay que buscarla en las pacas traídas de EU.

Pues será la chingada: yo compro mis camisas en Siete Leguas y si quieren les enseño los tickets. Hacen un millón de cada modelo.

Se estremece la industria de la alta costura: los políticos mexicanos comenzaron a difamarla.

Que Karl Lagerfeld ya tiene nuevos modelos; contrató a Pancho Cachondo y Juanito, quienes ya están listos para deambular pasarelas.

Escribiré un artículo que se llama "Glamour en Toluca y Macuspana". Será publicado en Beberly Hills. ¡Gatooooo!

Decio de María, aseguró que "todo parece indicar que es un accidente; pero hay que resolverlo" / Decio declara como si trabajara en la PGR.

Si AMLO compra en Bijan, yo soy modelo de Dolce & Gabana. ¡No manchen, las camisas del Peje parecen de Novedades La Quemazón!

Alemania advirtió a sus deportistas sobre riesgo de comer carne en México / Y yo que les quería invitar unos tacos de cachete con el Güero.

Millones de mexicanos traemos la declaración patrimonial en el bolisillo y en efe. La jodidez nos hace prescindir de burocracias.

Humala promete un gobierno moderado e invita a los inversionistas on.wsj.com/iAqgWY

José Manuel "El Chapo" de la Torre.

Es lo bueno de no estar en la selección: uno puede tragar todo el clembuterol que quiera.El único test que dará positivo es el de colesterol

Voy a cortarme el pelo. Es literal: me queda uno.

Una pregunta científica: ¿los lonches del Payo tendrán clembuterol? Si es así, me voy a los de la Acuña.

Es hora de exigir la legalización del clembuterol.

Ya se me hacía raro el 5-0 contra El Salvador. Posiblemente se echaron unos tacos en el medio tiempo.

Decidido: le pediré a mi díler que consiga sazonador con clembuterol. Dos en uno para las carnes asadas.

Ayer me dopé con una orden de suadero en La Joya.

El pueblo mexicano está libre de clembuterol. No come carne desde las inflaciones delamadridistas.

Ya nomás falta que le metan clembuterol a mis Tostachos.

En Tercer Grado dirán que Encinas puede estar metido en el mercado negro de clembuterol.

Fui al Tacotote y pedí unos de sirloin con un chingo de clembuterol.

Apoyo a mis seleccionados de capa caída. Ya hice una pleyera que dice "¡Todos le ponemos machinsote al clembuterol!"

En este momento los cárteles ya se disputan "las rutas del clembuterol". Mejor coman frutas y verduras.

Lo bueno de los frijoles es que jamás serán adulterados con clembuterol. El frijol sólo tiene un efecto colateral y no lo castiga la FIFA.

Lo más cabrón del asunto en el tri es el siguiente cotejo. El equipo está diezmado y vamos hoy contra Cuba, una potencia.

Si a uno le hicieran el antidoping de chequera, saldría positivo. ¡Seríamos chemos!

Que a los jugadores del tri también les hagan el antidoping de chequeras.

"Montiel fue siempre como el árbol fuerte y frondoso al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol". ¡Pa'su mecha!

Clembuterol. Suena horrible. Nomás falta que sea un supositorio.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Evade la ALDF al fiscoLa ALDF, encargada de crear leyes para sancionar a morosos por impuestos, adeuda 11.1 mdp de Impuesto Sobre Nómina a la Secretaría de Finanzas.
Carecen de Policía 416 Ayuntamientos
El 17 por ciento de los ayuntamientos del País, es decir, 416, carecen de cuerpos políticos para proteger a la población, señaló el SNSP.
NEGOCIOS
Falta pasaje a rutas aéreas
De 356 rutas vigentes de enero a abril, 78 no transportaron ni a mil personas, mientras que 41 movieron a más de 50 mil, según datos de la SCT.
Evalúa Telmex no invertir
Telmex advirtió que suspenderá inversiones en áreas rurales en caso de que proceda la resolución de la Cofetel sobre que baje tarifas en esos lugares.
MILENIO
Dos acusadores de Hank, libres; no son sus escoltas
Ambos portaban pistolas de bajo calibre, por lo que alcanzaron fianza; la defensa del ex alcalde afirma que el Ejército detuvo a un tercero en el hotel Palacio, quien permanece preso porque traía un arma larga.
¿Vale la pena esta guerra?
Sicilia y miembros de la caravana colocaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua una placa en memoria de Marisela Escobedo. Si la quita será un criminal, advirtieron a César Duarte.
NEGOCIOS
Vive México en un “estado de felicidad”: HSBC
La entidad financiera considera que las elecciones presidenciales y las preocupaciones ante la seguridad por el momento no constituyen riesgos.
Violencia cuesta 1.5% del PIB, dice JP Morgan
Uno de los principales factores que podrían limitar el ritmo de crecimiento en la economía mexicana es la violencia, que tiene un costo de hasta 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, afirmó el presidente y director general de JP Morgan, Eduardo Cepeda.
EL UNIVERSAL
Corrompen Zetas a agentes de EU
El inspector general en funciones del DHS, Charles K. Edwards, comentó que conforme Estados Unidos ha logrado reforzar la seguridad en la frontera, los cárteles se han vuelto “no sólo más violentos y peligrosos, sino más listos”
FCH: desafío enorme, hacer de México un país de leyes
El ombudsman Raúl Plascencia destacó que ahora se podrá citar a la autoridad que incumpla alguna recomendación de la CNDH. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la voluntad de Calderón para sacar la reforma
CARTERA
Inseguridad cuesta 1.5% del PIB, calcula JP Morgan
La violencia en México producto del narcotráfico y la inseguridad ha provocado un costo económico de hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 195 mil 720 millones de pesos, aseguró Eduardo Cepeda, presidente y director general de JP Morgan.
Dan 240 mpd para turismo a Guerrero
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, negó que pretenda entrar en confrontaciones estériles y que el convenio de reasignación de recursos que ayer firmó con la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo por 240 millones de pesos (mdp) sea una especie de “cambalache o premio de consolación” por la decisión de sacar al Tianguis Turístico de Acapulco.
LA JORNADA
Concentra hoy Juárez la rabia de ciudadanos
Desde el templete se escucharon los testimonios doloridos de los chihuahuenses: la masacre en Creel, las descripciones de ejecuciones en la entidad con más homicidios del país, el dominio de los sicarios en la zona serrana, la indefensa condición de indígenas, los abusos policiacos y militares… Pese a la barbarie descrita, hay un crimen que genera un particular dolor colectivo, el de Marisela Escobedo.
Se crearán bancos de identificación genética de víctimas del narco
Procuradores de todo el país aprobaron la creación de bancos de identificación genética de víctimas mortales del crimen organizado, y también un registro de personas reportadas como desaparecidas, "para tener información real de ambos fenómenos y la posibilidad de cotejar la identidad de quienes fueron asesinados", revelaron participantes de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
ECONOMÍA
La débil actividad económica interna propició menor inflación
El Banco de México (BdeM) aseguró este jueves que la inflación tuvo en mayo una reducción no observada antes. En el resultado influyeron la debilidad de la actividad económica interna y la fortaleza en el tipo de cambio, que ha abaratado el costo de las importaciones. También que el costo de la electricidad disminuyó en algunas regiones por el comienzo de la temporada de calor, opinaron especialistas.
Hasta en $15.40 se vende el kilo de tortilla en algunas ciudades: SNIIM
En la tercera parte de las 53 ciudades vigiladas por la Secretaría de Economía, el kilo de tortilla se vende a más de 13 pesos, y el precio máximo en el país llegó a 15.40 pesos, correspondiente a Mexicali.
EXCELSIOR
Secuestro creció 60% en 3 años
En 2008 se cometieron mil 172 plagios, es decir, tres diarios; en lo que va del año suman 837, cinco al día; Francisco Blake, secretario de Gobernación, urgió a los estados a cumplir los acuerdos pactados contra el crimen
Llegan al epicentro del dolor
La Caravana por la Paz llegó anoche a Ciudad Juárez. El calor evita que concentre mayor interés entre los habitantes
DINERO
Violencia ¿percepción o realidad?
La firma de EU considera que el crimen organizado es un elemento de riesgo para la economía mexicana; ProMéxico lo minimiza
Inflación, con baja histórica
Es el mayor descenso para un mes desde que comenzaron los registros en 1969, gracias a la reducción en productos agropecuarios
EL FINANCIERO
La inseguridad cuesta hasta 1.5% del PIB
El costo de la inseguridad para México ha sido de entre 1 y 1.5 por ciento del PIB, afirmó el presidente y director general de JP Morgan, Eduardo Cepeda, al enfatizar que la violencia, específicamente la relacionada con el narcotráfico, es un factor que podría poner en riesgo el crecimiento de la economía y la calificación del país.
Motín antidedazo en el PAN; exigen al Ejecutivo mantenerse al margen
En Acción Nacional son cada vez más las voces que se pronuncian por evitar la imposición de un candidato presidencial desde Los Pinos. Josefina Vázquez Mota advirtió que el PAN no tiene dueños y exigió al presidente Felipe Calderón: "El gobierno federal tiene que mantenerse al margen, porque es un tema de partido."
Histórica reducción de la inflación
La inflación registró una caída histórica de 0.74 por ciento en mayo, debido a la baja en las tarifas eléctricas y en algunos productos agropecuarios, sobre todo en el jitomate, informó el Banco de México.
EL ECONOMISTA
Por cada plaza formal se crean 1.8 informales
El empleo informal en el país ha tomado mayor dinamismo en este sexenio, pues el número de trabajadores en este sector ha incrementado 9.8% al pasar de 11.6 a 12.8 millones de personas, lo que representa una cifra histórica que exhibe que se trata de una tendencia que no se ha podido contener.
Mayo marcó un récord en baja de los precios
En mayo, los mexicanos vivieron una de las inflaciones más bajas de la historia, pero además estuvo acompañada por una canasta básica que se abarató mucho más que la inflación general y una caída del consumo privado.
Empresarios forman comité de inversiones para Acapulco
El grupo de hombres de negocios tomará decisiones fundamentales relacionadas con la reactivación del puerto
guerrerense y la atracción de capitales.

jueves, junio 09, 2011

 

¿DOPAJE?


¿Fueron los tacos?


INVESTIGUEN PRIMERO ANTES DE JUZGAR



 

REMODELACIÓN DEL RASTRO MUNICIPAL


Avanza segunda etapa de remodelación del Rastro Municipal

* Con un monto que ascienden a 7.5 millones de pesos, iniciaron los trabajos dentro de los cuales se remodelan los cuartos fríos y se buscará incrementar la producción.
El Rastro de Torreón, uno de los cuatro mataderos municipales en el país que cuenta con certificado Tipo Inspección Federal (TIF), avanza en los trabajos de remodelación.
Con una inversión de más de 6 millones de pesos, desde al año pasado, el alcalde Eduardo Olmos Castro ordenó llevar a cabo los trabajos de la primera etapa para resolver las necesidades del matadero.
Lo anterior se decidió debido a las carencias que mermaban la capacidad de operación en cuanto a la sanidad con la que de laboraba, lo cual fue señalado por parte de algunos ganaderos.
Para resolver la situación se repararon los pisos del área de matanza, se remodelaron los techos y se aplicó una nueva capa de pintura en todas las instalaciones.
Además, de forma especial, se introdujo pintura antibacterial en las zonas necesarias como medida de seguridad para evitar la posible contaminación de la carne de forma accidental.
Así se cumplió el objetivo de mantener el permiso sanitario otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y asegurar que el rastro cumple las medidas de higiene.
Para este 2011, en una segunda etapa, se contempla la renovación de cinco de los siete cuartos fríos con los que cuentan las instalaciones.
Las acciones para remodelar los cuartos fríos, comprenden la sustitución de las puertas de acceso, el remplazo de los rieles de transporte de reses por acero inoxidable y la introducción de nuevos aparatos refrigerantes, entre otras.
El monto para la realización de esta segunda etapa de remozamiento, ascienden a 7.5 millones de pesos, los cuales ya fueron autorizados para su aplicación, por lo que los trabajos iniciaron desde hace 15 días.
El Rastro Municipal da servicio a una planta de más de 120 medianos y grandes introductores de ganado, los cuales sacrifican un promedio de entre 150, a más de 180 reses cada día.
La administración del Rastro, calcula que al terminar los trabajos de la segunda etapa, se aumente la capacidad de producción y se puedan matar de 250 a 280 reses diarias para almacenar en los cuartos fríos.
Armando Torres López de Lara, administrador del Rastro Municipal, señaló que estas obras no sólo van a permitir dar un mejor servicio a los introductores de ganado, quienes, dijo, tendrán su producto listo para vender en un menor tiempo, sino que además serán una garantía sobre la calidad de la carne que sale del rastro.
Por otra parte, el Rastro, que depende de la Dirección General de Servicios Públicos, a cargo de David Fernández Hernández, también pasa por cambios administrativos.
Hasta el mes de abril de este año, un grupo de matanceros se encargaba de las labores necesarias para el procesamiento de las reses, situación que cambió al contratarse a una empresa privada.
El grupo de 32 matanceros que anteriormente se encargaba de las labores representaba un gasto en sueldos y demás prestaciones sindicales cercano a los 600 mil pesos.
Ahora, la nueva empresa, labora en la matanza de reses, becerros y cerdos, con el mismo número de personas, ofreciendo seguro a sus empleados y opera por la mitad del costo ya mencionado.





 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Afloja GDF oootra vez con morosos
Además de condonar multas, como pasó a principios de mes, ahora el GDF amplió el plazo para tramitar la tarjeta con chip, que implementó hace un año.
Inicia ayuno Pablo Salazar
El ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, comenzó una huelga de hambre en protesta por su detención, reveló su abogado.
NEGOCIOS
Es cara web móvil desde el extranjero
México es el tercer país más caro en el costo del servicio de roaming de datos internacionales en telefonía móvil, por debajo de EU y Canadá
Gusta nopal a Japón por baboso
Empresarios japoneses encontraron en el nopal un buen sustituto para el alga de wakame, que a raíz del tsunami no se ha podido producir.
MILENIO
... Y ahora el IFE va contra gobierno federal por spots
Halla la Comisión de Quejas del instituto más de 6 mil impactos vía 14 promocionales.
La libró
Ayer, tercer día más violento de este sexenio; 86 víctimas; Monterrey: cuelgan a dos sujetos de un puente; rescatan a uno de ellos con vida.
NEGOCIOS
10% de tarjetas de crédito, en cartera vencida
El número de plásticos que está en dificultades corresponde a un millón de clientes, afirman.
Inseguridad inhibe la compra de autos
La inseguridad en México también ha comenzado a inhibir la venta de autos nuevos, pues los consumidores ya toman en cuenta este factor a la hora de decidir la compra, reveló Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
ELUNIVERSAL
Margina la SCT al GDF en obra vial
El secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, señaló que a principios de abril la dependencia federal sólo comunicó “de manera general” su intención de realizar el proyecto
Edomex: debate de mucho ataque y pocas propuestas
Las alusiones personales dominaron ayer el debate entre los candidatos del PRI, Eruviel Ávila; del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y del PRD, Alejandro Encinas; las propuestas tuvieron poco espacio
CARTERA
Alertan de fraudes en reparadoras de crédito
Marisela fue una de las tantas víctimas de empresas fraudulentas que ofrecen reducir la deuda con las instituciones bancarias. La comerciante de 45 años tenía vencimientos en tarjetas de crédito por 300 mil pesos. Ante la insistencia y amenazas de los despachos de cobranza, se encontró en internet una empresa que le prometía reducir el adeudo en más de 70%, a cambio de un pago de 10 mil pesos.
La Concamin critica planesde Pemex
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) manifestó mediante un informe que las nuevas inversiones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Sistema Nacional de Transporte Integrado, sólo busca cobrar a los usuarios de gasoductos mayores tarifas y existe incluso el riesgo de que se incurra en pagos dobles por el transporte de gas.
LA JORNADA
Consignan sólo por acopio de armas a Jorge Hank Rhon
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) precisó este miércoles que Jorge Hank Rhon fue consignado ante un juez de distrito, con sede en Baja California, por el delito de acopio de armas, mas no por delincuencia organizada. En tanto, a los 10 coacusados, la mayoría trabajadores del ex alcalde de Tijuana, les imputó el cargo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La Permanente exige aclarar tratos de García Luna con EU
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno de Felipe Calderón que le informe sobre las revelaciones de Wikileaks, publicadas en La Jornada, en el sentido de que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció a Estados Unidos proporcionarle información y datos de inteligencia referidos al combate al crimen organizado.
ECONOMÍA
Insolvencia de agricultores del país, pese a altos precios de alimentos
En un periodo en que el precio de los alimentos, y en particular de los granos básicos, alcanzó niveles históricos, los productores agrícolas mexicanos resintieron un creciente problema de insolvencia, muestran cifras del Banco de México (BdeM). La cartera vencida de los préstamos bancarios al campo creció hasta mil 526 millones de pesos en abril de este año, más del doble de la registrada en la primavera de 2008, cuando los bienes agrícolas se vendían en los mercados internacionales a una cotización no observada antes.
La desaceleración en EU y Europa no afectará a México, según Hacienda
La desaceleración de Estados Unidos y los problemas económicos de varios países europeos no afectarán a México, pues cuenta con "condiciones fundamentales" sólidas como reservas internacionales por un monto superior a 128 mil millones de dólares, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por otros 72 mil millones, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.
EXCELSIOR
Gabino va contra Ulises por desfalco
La nueva administración de Oaxaca detecta anomalías, las auditorías hechas hasta el momento revelan irregularidades por 2 mil millones de pesos en la gestión de Ruiz
Tesorero vecinal asigna obra a su propia empresa
Denuncian autocompra; pretende venderles botes de basura de su propia empresa en las Lomas de Chapultepec
DINERO
Paradoja de la vivienda
ARA, GEO, Homex, Urbi y Sare alcanzaron sólidas ventas en el primer trimestre, sin embargo los inversionistas no están optimistas por el sector
Máxima velocidad en autos
Los niveles de exportación también mostraron signos positivos pues pasaron de 145 mil 909 unidades a 176 mil 921
EL FINANCIERO
Síntomas recesivos en la economía mundial
Las principales economías desarrolladas, Estados Unidos, la zona euro y Japón, que contribuyen con 50 por ciento del PIB mundial, muestran una clara debilidad y, en algunos casos, síntomas recesivos.
Aplicar la ley sin torcerla en casos Hank y Pablo Salazar: legisladores
Atribulados por las acciones judiciales en contra del exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon y del exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, diputados y senadores respaldaron la aplicación de la ley, pero sin torcerla.
Aversión de empresarios de EU a la inseguridad del país
Ante la inseguridad que se vive en el país, empresarios de la AmCham y de la US Chamber of Commerce recomendaron invertir más en la Iniciativa Mérida.
Sexto día de pérdidas para Wall Street
Wall Street amplió su racha de pérdidas a 6 jornadas ante el sombrío panorama económico de Estados Unidos. En el periodo de ajuste el Dow Jones ha retrocedido 4.14 por ciento, pero el Índice Nasdaq ha sido el más perjudicado, con una caída de 5.64 por ciento.
EL ECONOMISTA
Luces amarillas en la economía de EU, advierte Bernanke
El reconocimiento del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que la economía entró en un periodo de desaceleración preocupó a los inversionistas y provocó ventas de papel en las principales plazas financieras del mundo.
Automotrices crecen en mercado externo
Pese a que México cuenta con niveles récord en la producción y exportación de vehículos, la desconfianza del consumidor y la inseguridad pública impacta negativamente en las ventas del mercado interno, sostuvieron los líderes del sector automotor.
Beneficio fiscal a mineras que reinvierten, pide Goldcorp
La minera canadiense Gold­corp -la mayor productora de oro en México- recomendó crear estímulos fiscales para reinvertir utilidades en la minería, como ocurre en Chile, y criticó el aumento de las regalías sobre ganancias brutas que podría aplicarse en Perú.
Sin aeropuerto, la Riviera Maya pierde proyectos
Ante la incertidumbre, acaparadores de terrenos en la Riviera Maya buscan ahora vender las propiedades que compraron a sobreprecio.

miércoles, junio 08, 2011

 

JUAN DÍAZ DE LA TORRE


Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta de la XXXI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de nuestro Sindicato.
Compañeros integrantes de la mesa de los debates.
Compañeras y Compañeros Concejales.
Son grandes y complejos los retos y desafíos que enfrenta el movimiento sindical en el mundo y de los que no somos la excepción.
Fundamentalmente aquellos que se derivan de la irrupción en el escenario, del modelo globalizador durante la segunda mitad del siglo XX.
La mundialización de la economía, que trajo consigo durante los últimos decenios, lo que parecen ya lugares comunes de nuestro vocabulario y de nuestras reflexiones.
A saber:
Los conceptos de Productividad, Competitividad, Eficiencia, Eficacia, Capital Humano y algunos otros que son ya los ejes que definen prácticamente todos los procesos de la producción y de las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores.
El vertiginoso desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en todos los órdenes; pero fundamentalmente en las de la información, que al estar accesibles prácticamente para todos:
Modificaron de raíz los mecanismos de la comunicación entre nosotros
Cambiaron las formas de acceder a los saberes
Se crearon nuevas variantes en la conformación de la opinión pública
Se modificaron los procesos por los que hoy se construyen las nuevas corrientes de opinión
Los liderazgos sociales cada vez pasan menos por el espacio que alguna vez fue privilegiado de los viejos esquemas sustentados en el mecanismo de la prebenda, el favoritismo y el control sobre la gestión y administración de las demandas de los trabajadores
Por otro lado, la debilidad de los Estados nacionales y los gobiernos de prácticamente todas las tendencias y colores partidistas, para anticipar estos fenómenos y gestionar una agenda pública que logre atemperar sus impactos en los sectores sociales más desprotegidos, aquellos que no cuentan con los elementos mínimos para identificar, aprovechar o resistir sus consecuencias.
Para decirlo de otra manera;
La fragilidad del entramado institucional frente a las normas y formas que hoy impone el mercado.
En otros casos, la falta de voluntad y de compromiso de quienes acceden a los espacios de dirección o de gobierno, para imaginar y crear los instrumentos de orden institucional en la Salud, en la Seguridad, en el Empleo, en la Educación, que permitan a millones de ciudadanos insertarse en el esquema, en condiciones mínimas de certeza desde donde puedan potenciar su esfuerzo hacia mejores condiciones de vida y de movilidad social.
Es decir, acceder a los beneficios del modelo que los tiene y muchos, pero que están siendo concentrados por minorías privilegiadas.
Enfrentamos:
El embate contra el sindicalismo por parte del Corporativo Económico/Industrial y sus voceros, señalándonos no sólo como el obstáculo para extender sin contrapeso a un sistema que niega o cuando menos quiere ver de soslayo los principios básicos de la convivencia entre los seres humanos y que es el sustento que da vida a nuestras organizaciones:
El principio solidario.
Sino que además, con los grandes recursos que tienen a su alcance, nos culpan ahora, irresponsablemente, del deterioro social y del fracaso de las políticas públicas derivadas de este esquema.
Y en el extremo de la intolerancia, la idea de conculcar a los trabajadores organizados, el derecho que tenemos como ciudadanos de participar en la política y la definición de la agenda pública.
Permítanme por favor, repetir solo dos preguntas que otros han hecho públicas recientemente:
¿En dónde están los Bancos que los trabajadores han quebrado?
¿Cuál es la crisis por la especulación financiera que propiciaron los trabajadores?
Es exactamente lo contrario:
Con ambiciones desmedidas, han dilapidado y fracturado el Capital Social que construimos todos, durante el penoso ascenso de nuestra sociedad en busca de mejores condiciones de vida.
Sumado a lo anterior, está el aislamiento, la dispersión y la ausencia de una estrategia mundial por parte de los trabajadores y sus organizaciones para dar respuesta puntual a tales embates.
Tenemos frente a nosotros:
Las nuevas formas en la organización del trabajo.
La disminución sistemática en el mundo del número de trabajadores sindicalizados.
La precarización del trabajo. En la que las certezas de un empleo permanente son cada vez más bajas.
Los porcentajes cada vez más altos del trabajo deslocalizado, que impiden a los trabajadores negociar organizadamente sus demandas y aspiraciones y que en muchos casos, no es posible siquiera, conocer el espacio físico donde se cubre la jornada laboral diaria.
Nuestro país no es la excepción y en nuestra agenda del cada día también encontramos a quienes propagan y multiplican afirmaciones sin sustento, algunos de mala fe, otros por ignorancia y algunos más, porque viven de eso.
Ante esto, se hace necesario renovar el compromiso que históricamente los trabajadores de la educación hemos tenido y tener claridad de miras en lo que hoy nos toca realizar para vincular nuestras tareas de corto, mediano y largo plazo con las acciones que en el pasado hemos desarrollado.
Desde el viejo poema pedagógico de la Escuela Rural mexicana; pasando por el gran acuerdo de 1943 con la unificación de las diversas organizaciones de trabajadores de la educación que entonces existían, posibilitando con ello, el nacimiento de nuestro sindicato, en un momento en el que el país requería de sus maestros para consolidar las instituciones apenas en ciernes; hasta:
Las múltiples acciones y propuestas que desde 1989 venimos realizando y proponiendo como Sindicato en nuestro compromiso con la construcción de un estado democrático, participando en la operación del tejido político de México y nutrirlo de contenido desde el privilegiado espacio de la educación.
Hemos impulsado con visión desde la crisis de 1989, acciones que superaron el inmovilismo;
Afirmamos ante los gobiernos y la sociedad nuestro derecho a ser partícipes en el rumbo de la educación.
Visualizamos con oportunidad el reto que las transformaciones globales trajo consigo, y cuando sólo se hablaba de la cobertura como el indicador básico de nuestro sistema educativo.
Asumimos a la calidad como objetivo prioritario;
Frente a los diferentes niveles de desarrollo social, económico y político de las entidades del país, asumimos también como país a la equidad y la pertinencia como imperativos básicos.
¿Qué acciones y propuestas hemos impulsado desde entonces?
La reforma estructural y política del SNTE.
En 1989 los10 Diálogos Nacionales y la Movilización para la Modernización del Sistema Educativo.
En 1992 firmamos el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, haciendo énfasis en la revisión y actualización de Planes, Programas, Contenidos y Materiales Educativos y en la Revaloración de la Función Social de los Docentes.
Impulsamos en ese Acuerdo para su incorporación a la Ley General de Educación:
La rectoría del Estado en educación.
El carácter nacional de la educación, (tema que por cierto requiere hoy día, una reflexión profunda sobre los riesgos de la balcanización de nuestro sistema educativo).
La obligatoriedad de la Educación Secundaria.
El programa Nacional de Carrera Magisterial que puso desde entonces en el centro de nuestras acciones, el reto de mejorar el desempeño de nuestra tarea cotidiana.
La obligatoriedad de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
El Calendario Escolar de 200 días.
Los Gobiernos Estatales con voz en materia educativa.
El gran debate sobre los libros de texto de Historia. Reivindicando el valor de la Historia en la formación de los ciudadanos. Garantizando además, la orientación de sus contenidos con apego al Artículo 3º Constitucional.
La creación de la Fundación para la Cultura del Maestro en 1991.
La creación del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.
A partir de 1992, la realización de los Congresos Nacionales de Educación, que lograron entre otros temas: Establecer en la Ley que se destine cuando menos el 8% del PIB a educación y la obligatoriedad de la Educación Preescolar.
En 2002, la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación del que se derivó en su momento, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Desde 2003, los Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros, de los que surgen las comunidades de aprendizaje para vincular a la escuela, la familia y la comunidad;
El programa Guía de Padres;
Y; el impulso a la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.
En 2008, la Alianza por la Calidad de la Educación.
Apenas durante el pasado mes de mayo, el Acuerdo para la Reforma a los Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial.
La Evaluación Universal como necesidad de obtener un diagnóstico formativo que genere estrategias pertinentes y oportunas para las mejores competencias profesionales.
La propuesta para dotar al INEE de Autonomía para la evaluación del sistema educativo.
Ahí están los hechos para quien quiera realizar un análisis objetivo y serio de lo que hemos realizado, encontrando ahí mismo, la respuesta a la pregunta sobre al lado de quien ha estado el SNTE.
Al lado de la sociedad, de nuestros alumnos y de las comunidades.
Compañeros Concejales:
Desde este contexto, es desde donde debemos tomar una decisión:
¿Cuál es el lugar que queremos ocupar cada uno de nosotros en el futuro que ya empezó y que requiere de nuestro concurso, para el desarrollo y ejecución de las acciones que permitan alcanzar los objetivos institucionales de nuestra organización?
¿Cómo dirigentes, tenemos claro la dimensión del reto que hoy enfrentamos?
Por lo que respecta a quienes hoy hemos sido distinguidos como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los Órganos de Gobierno permanentes del SNTE, ofrecemos, trabajar al límite de nuestras capacidades para tomar con dignidad la estafeta que hoy se nos entrega.
En este momento, es oportuno y propicio para dar al Profr. Rafael Ochoa Guzmán, nuestro reconocimiento a su esfuerzo, a su lealtad al SNTE, a los trabajadores y al liderazgo de la Maestra Elba Esther Gordillo durante el tiempo que le ha correspondido ocupar la Secretaría General Ejecutiva de nuestro Sindicato.
Estamos seguros de que desde su posición en la representación popular en el Senado de la República y desde la trinchera que ocupe sindicalmente, seguirá impulsando y defendiendo a su sindicato y a la educación pública de México.
Toca ahora vincular sistemáticamente los programas sindicales, educativos y profesionales del Comité Ejecutivo Nacional con los desarrollados por los Comités Ejecutivos Seccionales y Delegacionales con objetivos comunes y estrategias definidas, a partir del gran proyecto nacional de nuestro Sindicato.
Profundizar el programa que ya está en marcha para la activación y capacitación estratégica de los representantes de escuela, que nos garantice el que el sindicato reforzará su acercamiento y vinculación con nuestros compañeros en cada centro de trabajo y con la comunidad.
Compañeros todos:
Tenemos grandes retos.
Pero frente a todo esto.
Tenemos Sindicato y claridad en lo que hay que hacer.
Tenemos una historia de lucha;
Tenemos proyecto y; fundamentalmente;
Tenemos la fortuna de tener lo que muchos no tienen.
Tenemos un liderazgo.
Un liderazgo sólido, valiente, con visión de futuro, que tiene acreditado en los hechos su capacidad en el diseño de las estrategias que no solo dan viabilidad a nuestro sindicato en su consolidación democrática, plural, tolerante y de respeto a nuestras diferencias ideológicas y partidistas.
Sino en su vigencia como instrumento para que los trabajadores de la educación tengamos un fortalecimiento creciente en nuestras reivindicaciones salariales, profesionales, laborales y asistenciales.
Un liderazgo que posiciona permanentemente al SNTE en la defensa de la Escuela Pública, Laica, Gratuita, Popular y de Calidad.
Un liderazgo que se pone al frente en la construcción de las grandes iniciativas nacionales que favorezcan la estabilidad social y una mejor calidad de vida para los mexicanos.
Un liderazgo que ha antepuesto a todo, el interés supremo de México;
El interés de la organización sindical;
Que para orgullo de los trabajadores de la educación, es no solo una extraordinaria dirigente, sino que ha logrado ser ya, un referente obligado en la conformación de la agenda educativa, social; gremial y política de nuestro país.
Ese es nuestro activo fundamental. El liderazgo único e indiscutible de nuestra Presidenta:
¡La Maestra Elba Esther Gordillo!
Este liderazgo compañeros, sin duda alguna, lo requerimos para seguir caminando con certeza y con imaginación;
Señalándonos el rumbo y las tareas que cada uno debamos realizar.
Al observar el camino que hemos recorrido, podemos ver con objetividad y con satisfacción la consolidación y validez de un proyecto sindical;
Algo que lamentablemente otras organizaciones que ya no están en la geografía política o ya no entran en el mapa político de la toma de decisiones del país, no han podido defender.
Nuestros dos grandes ejes de lucha siguen vigentes:
La defensa y fortalecimiento de la educación pública de calidad con equidad para todos y;
La defensa de las legítimas aspiraciones, intereses y conquistas de los trabajadores de la educación.
Esa es la riqueza de la escuela sindical que ha cimentado y desarrollado nuestro sindicato bajo el liderazgo de la Maestra Elba Esther Gordillo.
Esto es lo que ha marcado la diferencia:
Tener causas;
Tener rumbo;
Tener liderazgo.
Igualmente, sigue vigente por su eficacia la estrategia de los cambios rápidos y audaces;
Con capacidad de análisis para entender la lógica de su desenvolvimiento y;
La decisión de lucha para encabezarlos, reencauzarlos, reorientarlos o anularlos si no corresponden a las necesidades y proyectos de la sociedad mexicana de este siglo.
Las tareas son claras, el rumbo está definido, asumamos cada uno nuestra responsabilidad y trabajemos con profesionalismo, lealtad y sentido de equipo por un sindicato cada vez más comprometido con las causas de la sociedad y de su aspiración de un país mejor.



¡VIVA EL SNTE!

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Respalda córdova auditar al ISSSTE
José Ángel Córdova, titular de la Ssa, anunció una auditoría al ISSSTE por un presunto desfalco de unos 8 mil millones de pesos en esa institución.
Consignan a Hank Rhon
La PGR solicitó a un juez federal una orden de aprehensión en contra del político y empresario Jorge Hank Rhon por el delito de acopio de armas.
NEGOCIOS
Dan más crédito y crecen menos
Los pñaíses que han registrado menor crecimiento económico en promedio en los últimos 10 años han superado a México en penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)., según datos del FMI y BM.
Dice Southern que "reanaliza" planes en Perú
Southern Copper, controlada por la mexicana Grupo México, afirmó que "reanalizará" sus inversiones por 2 mil millones de dólares en Perú tras la victoria de Humala.
MILENIO
Cae pablo Salazar por peculado de 104 mdp
También lo acusan de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa. Fue detenido en Cancún y después ingresado al penal de El Amate, en Chiapas.
Ante críticas, Cordero reta a debatir a Peña
El priista sostiene que se ha tenido una variante negativa en cuanto al ingreso. El panista reacciona y advierte que eso merece una reflexión mucho más profunda.
NEGOCIOS
Ordena Cofetel a Telmex bajar 95% sus tarifas rurales
La disposición deberá respetarse luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que en este tipo de temas no se puede suspender una decisión del órgano regulador.
Investigan una presunta ayuda para la telefónica
El ente anticorrupción de México investiga si la Cofetel dio una ventaja legal a la telefónica Telmex al no responder en tiempo y forma a un pedido de la firma para ofrecer televisión de paga, según fuentes y documentos obtenidos por Reuters.
EL UNIVERSAL
Consigna la PGR a Hank ante juez
Poco antes de la medianoche, un convoy abandonó las instalaciones de la SIEDO con 11 detenidos, entre ellos Hank Rhon, que fueron llevados al hangar de la PGR para ser trasladados hacia algún estado
Cordero reta a Peña Nieto a debatir logros
Cordero sostuvo que las divergencias con Peña Nieto merecen una reflexión mucho más profunda e invitó al gobernador a que, cuando él quiera, acepte debatir para compartir, para discutir y comparar 70 años de gobiernos priístas, contra 10 años de gobiernos panistas
CARTERA
Familias no completan el gasto
En los últimos dos años los salarios de las familias mexicanas no han logrado cubrir al 100% los gastos que realizan cada quincena.
Cofetel da solución a tarifas de operadores
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió los desacuerdos de interconexión entre Maxcom y Telcel, Nextel y Iusacell.
LA JORNADA
EU: García Luna falsea datos sobre la lucha antidrogas
De cuánta credibilidad goza Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública (SSP)ante sus interlocutores estadunidenses? Una medida puede ser la visita del legislador republicano Mark Kirk, ocurrida entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2009.
Consignan a Hank por delincuencia organizada
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerció acción penal por acopio de armas de fuego de uso reservado para las fuerzas armadas y delincuencia organizada contra Jorge Hank Rhon y diez personas más, quienes fueron detenidos el pasado sábado en Tijuana por efectivos del Ejército en presunta posesión de 88 armas de fuego y más de nueve mil cartuchos, entre otros artefactos.
ECONOMÍA
Los productos agrícolas, en niveles récord y siguen al alza
El precio de los productos agrícolas superó el nivel máximo alcanzado en la crisis de 2008, evento que precedió el colapso del sistema financiero internacional. El pronóstico es que la situación tienda a empeorar.
La FAO coincide: el valor de alimentos seguirá alto a escala mundial este 2011
Los precios de los alimentos seguirán altos este año a escala mundial, pese al ligero descenso registrado en mayo, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
EXCELSIÓR
Consignan a Hank
La PGR anuncia que investiga al ex alcalde por los delitos de crimen organizado, acopio de armas y por presuntos vínculos con el cártel liderado por los Arellano Félix
Banxico le paga la campaña a Carstens
Los viajes que realiza Agustín Carstens son financiados con al presupuesto anual que autorizan los demás funcionarios de la institución
DINERO
Sin pena por ser rentable

Fernando Álvarez Toca director general de la institución no le tiene miedo a la crítica y busca expandirse por América Latina
Carstens acusa juego sucio
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y principal candidato de los países emergentes para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha acusado a los países europeos de no jugar limpio en la pugna por sustituir al francés Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución.
EL FINANCIERO
Obama descarta otra recesión económica
"No estoy preocupado por una nueva recesión. Estoy preocupado por el hecho de que la recuperación en la que estamos no está produciendo empleos tan rápido como me gustaría que fuera", indicó Obama en una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.
Sí hay recuperación del minisalario: Cordero; es de sobrevivencia: expertos
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reiteró que hay una recuperación del salario mínimo de 2.4 por ciento, mientras que especialistas económicos aseguran que la capacidad de compra de los trabajadores se redujo a la mitad.
Se anula reforma política por ruptura de PRI y PAN
Las débiles expectativas de alcanzar acuerdos para las reformas en el Congreso comenzaron a hacer agua. La diputación del PAN decidió levantarse de la mesa de negociaciones para la reforma política al acusar al PRI de asumir actitudes dilatorias.
Récord de reservas internacionales
Al 3 de junio el saldo de las reservas internacionales del país ascendió a 128 mil 509 millones de dólares, lo que representa un nuevo récord, informó el Banco de México.
EL ECONOMISTA
Revisará gobierno de Perú TLC con México
Ollanta Humala, el triunfador de las elecciones presidenciales de Perú, pondrá a consideración del Congreso de su país la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por esa nación andina, de acuerdo con sus ofrecimientos de campaña.
Tras el tsunami firmas japonesas buscan en BCV proveedores
Los tiempos de paro técnico fueron aprovechados por las empresas para capacitar a su plantilla laboral.
Aprehenden al exgobernador de Chiapas
Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, fue detenido ayer cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, a petición de un oficio de colaboración presentado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.
Carstens está rezagado en la carrera del FMI
El posible triunfo de Agustín Carstens en la carrera por el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sería bien recibido por el mercado, pero generaría incertidumbre acerca de su reemplazo en el Banco de México, coincidieron analistas de corredurías.

 

CICLO DE CONFERENCIAS


Inicia Radio Torreón ciclo de conferencias con periodistas

* Para mañana jueves a las 18.00 horas, se ofrecerá la segunda plática con el maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”, en el Teatro Isauro Martínez.
Como parte de las celebraciones del 20 aniversario de Radio Torreón, la estación cultural del municipio inició hoy un ciclo de conferencias dirigidas a universitarios, contando en esta ocasión con la participación de destacados periodistas y comunicadores locales.
En un diálogo interactivo con los jóvenes, Luis Walter Juárez Arquieta, director del periódico Express, habló sobre la evolución de los medios de comunicación, su influencia en la vida actual e importancia de la actividad en el desarrollo de la sociedad.
Conversó acerca de los cambios que ha tenido el periodismo en los últimos 30 años, la tecnología que ha venido a modernizar el trabajo de los comunicadores y las nuevas exigencias para cumplir adecuadamente con esta labor.
Antonio Trejo, como productor y conductor de noticieros televisivos y Sergio Gómez, como caricaturista, charlaron por más de una hora con estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Valle de México y de la Unidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP).
Para el día de mañana jueves, a las 18.00 horas, se ofrecerá la segunda conferencia con el maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”, en el Teatro Isauro Martínez, en donde se espera un lleno total.
Los interesados en asistir a esta conferencia, pueden acudir a solicitar sus boletos a las instalaciones de Radio Torreón, ubicadas en el segundo piso del Centro Cultural José R. Mijares, ubicadas en avenida Bravo y Gutenberg.

martes, junio 07, 2011

 

UNA RUTA LLAMADA NORTE

Escribir historias de esta tierra desértica, de destinos encontrados y personajes comunes, fue la elección de Jaime.
Plasmar en papel el ahora, ayer y mañana, su placer más concurrido.
Dar vida a 16 libros, decenas de colaboraciones fuera y dentro del país, más de 300 reseñas bibliográficas y más de mil 500 artículos editoriales, han implicado un trabajo de 27 años.
De entrega a una pasión.
Jaime Muñoz Vargas, jamás se imaginó ser un escritor, hoy, es más que su profesión, es una forma de vida que lo ha llevado consumir logros, alcanzar victorias.
Obtener cinco premios nacionales de literatura. Encontrar su madurez.
Fue con su maestro Saúl Rosales, un 9 de septiembre de 1984 cuando por primera vez publicó algo.
En un suplemento cultural del periódico La Opinión, ahí, en la pagina número tres, quedaron las primeras letras de este escritor: “fue como dar a luz algo”.
El preludió de esta historia se remonta a aquellos días en que Jaime, con 10 años de edad, cuando apenas era un niño al que le fascinaba leer artículos periodísticos de deportes, sobre de todo de fútbol, ese juego que le eriza la piel, empezó a leer.
Sin darse cuenta abrazó con mucho fervor la lectura, perderse en esas crónicas de encuentros deportivos era su mejor pasatiempo.
Imaginar.
Revivir momentos.
Explorar otro espacio.
Sin darse cuenta el mundo de las letras se convirtió en su lugar.
Fueron 10 libros amarillentos, desterrados de alguna biblioteca, los que detonaron en Jaime un gusto por la lectura, situación que trascendió al contenido: “mas que leerlos me gustaron como objetos, me llamó la atención la belleza del libro, el papel, la tipografía, el olor, su aspecto en general”.
Poco a poco, ciertos azares se manifestaron, circunstancias muy peculiares lo invitaban a elegir este camino, el de los acentos y las comas.
Tuvieron que pasar quince años para que este hombre se pudiera autodenominar escritor, malas y buenas experiencias le permitieron alcanzar la madurez para poder hacer frente al destino y vivir de eso, soñar que era posible.
El trabajo de Jaime de alguna forma es un archivo histórico de lo que fue Torreón, de lo que es.
Sus textos guardan lugares, rostros de gente, sonidos y aromas.
Laguneros que en determinado momento dieron luz a sus ojos.
Que fueron testimonio de una cultura, de una tradición.
Que simplemente fueron.
Este hombre escribe situaciones raras, argumentos ingeniosos: “plasmo todo lo que se me ocurre, lo que surge de manera espontánea”.
Imágenes. Gestos. Sueños. Conversaciones.
Todo lo nutre, todo lo incita.
“Son como pequeñas piedras que voy juntando en el camino”.
Disfruta de la belleza del libro, por ello es también editor.
Es en la fachada de una obra donde Jaime disfruta invertir tiempo, ya que será ahí donde se produzca el primer encuentro con un posible lector.
Decide mencionar un libro, elegir un trabajo que le implicó un esfuerzo más especial.
Leyenda de Morgan se titula, cinco cuentos policíacos, todos ubicados en la Comarca Lagunera, donde policías y ladrones recorren las calles que a diario la gente camina y los protagonistas, visitan lugares que hoy ya no existen.
Ese es el trabajo de Jaime, su legado a La Laguna, su camino recorrido.
El dos de agosto del 2009, cuando cumplía mil publicaciones de su columna editorial llamada, Ruta Norte, Jaime escribió: “De chiquito aprendí muy bien a ser desorganizado; lo he sido en todo, pero cuando empecé la aventura casi infructuosa de escribir vislumbré, solo y a tientas, que este oficio de tinieblas requería un poco de orden, un mínimo hilo ariadnesco para no extraviar el rumbo en el laberinto de papeles convocados por el trato con las palabras”.
Hoy ese rumbo continúa, el laberinto se incrementa.
Su existencia esta en un momento de replantear, para aliviar un congestionamiento.
Tres libros se avecinan, mayor orden busca: “Seguir contando todo lo que me asombra”.
Héctor García

 

LAS ALAS DE UN ÁNGEL


Pedro Ferriz
Nick es un tronco de tórax con una pequeña protuberancia que resulta un bosquejo de lo que serían sus dedos, lo que le ayuda a mantener un cierto equilibrio. A los diez años intentó el suicidio. Pedro Ferriz Nick Vujicic es un australiano de 28 años que nació con amelesia, una manifestación de deformidad congénita hasta ahora inexplicable para la ciencia. No tiene brazos ni manos. No tiene piernas y sí un pié... el izquierdo. En otras palabras, Nick es un tronco de tórax con una pequeña protuberancia que resulta un bosquejo de lo que serían sus dedos, lo que le ayuda a mantener un cierto equilibrio para, digamos, sostener la vertical. A los diez años intentó el suicidio. Le resultaba imposible entender la vida con tales limitaciones. Sus padres le ayudaron a traspasar ese estado de conciencia, más bien de profunda angustia y Nick, desde entonces se vistió de una transformación que lo acompaña hasta hoy. Experimentó una metamorfosis que maneja con maestría para ser en este tiempo, uno de los líderes más admirables del mundo moderno. Su condición extrema le ha llevado por los cinco continentes. Ha visitado más de 40 países, dando conferencias a la juventud sobre lo que representa la alegría de vivir. Demostrar que sí se puede llegar a las metas que te propones. Su frase favorita es que “vale la pena vivir”... ¡Vale la pena vivir! Lo conocí este pasado diciembre durante el Teletón. Un minuto después de haber intercambiado palabras, ya éramos eternos amigos. Su mirada y sonrisa me cautivaron. La apertura de su alma me llevó irremediablemente a someterme a su sentimiento de abierta entrega. Su absoluta confianza por la fraternidad y enorme intuición de los demás, me dejó pasmado. Nick es un ser humano con el que quieres estar. Nació en Melbourne y cuando tuvo la edad para ir a la escuela, no existía la previsión legal de admitirlo en un aula. Su madre hizo todo para cambiar la ley. Acabó venciendo en su objetivo y Nick tuvo una carrera profesional. Su vida rebosa un sentido. Digamos que la adversidad tiene el don de despertar en almas como la de Nick, talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos. Su alegría no es falsa. Por el contrario Vujicic es alguien completamente feliz. Tanto que derrama a quien está cerca de él. Es como una luz que comparte su calor y claridad a flamas menos intensas o apagadas. La sensación que deja el vivir su cercanía es la de la vergüenza de quejarnos de problemas y limitaciones. Para mí es como un bálsamo que estimula mi optimismo y documenta mi fé. Luego de cinco meses de haberme topado con su circunstancia, mi vida no me ha dejado rendijas para el lamento. El pasado viernes tuve el placer de recibirlo en Cadenatres. Mientras estaba yo al aire, sentí cuando entró al estudio. Mi entusiasmo empezó a latir con mayor intensidad... mi pulso se aceleró. Luego de un corte lo subieron al estrado y lo abracé. Pienso que él hubiera hecho lo mismo en caso de tener brazos. Pero digamos que sentí su correspondencia. La misma sonrisa, el enorme amor que desparrama, la constante actitud indeclinable... inevitable. Su mensaje, palabras escogidas al azar por su elocuencia, lo vuelven a traer a México. Si me apuran, uno de los personajes más intensos que mi carrera me ha permitido conocer. Nick Vujicic es uno de esos seres que te reconcilian con la naturaleza humana. Un alma bajada del cielo con la clara misión de potenciar el ánimo de los demás. Lleva su discapacidad con la dignidad que un rey luce su corona. Con la alegría del ser más afortunado. Con la investidura de quien tiene una misión. Gracias, Nick, por haberte cruzado en mi camino. Luego de conocerte, ¡nada... nadie me podrá vencer!

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Acusan desfalco en el ISSSTE
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos acusó que existe un desfalco en el ISSSTE y exigió una auditoría a la administración.
Investiga PGR a Hank por crimen organizado
La PGR investiga a Jorge Hank Rhon por el probable delito de delincuencia organizada y realizó un cateo en su casa en Tijuana, donde fue arrestado.
NEGOCIOS
Limita ISSSTE canje de vales
Farmacias Súper ISSSTE no aceptan vales Medex a derechohabientes, por el adeudo de $2 mil 300 millones que tiene el ISSSTE con sus distribuidores.
Suspenden megamulta a Telcel
La CFC suspendió la multa de $11 mil 989 millones a Telcel por presuntas prácticas monopólicas, tras admitir a trámite un recurso de la firma.
MILENIO
El hankazo no ayuda a Bravo
Las intención del voto en favor del aspirante blanquiazul descendió de 15.4%, el viernes, a 13.1%, ayer, lo que equivale a 15 por ciento de los posibles sufragios con los que contaba; el priista Eruviel Ávila y el perredista Alejandro Encinas mantienen la misma tendencia.
A la policía sí, pero al terminar la carrera
El rector de la UNAM dijo que nunca denostó a quienes pretenden entrar a una corporación. “Lo que sí señalé es que nuestros alumnos, en especial los de bachillerato, no están para ser reclutados por la SSP”.
NEGOCIOS
Invertirá IDEAL 49 mil mdp en infraestructura
La firma de Carlos Slim buscará 9 mil mdp en la Bolsa para financiar carreteras, plantas tratadoras de agua y hidroeléctricas, entre otras obras.
Golpea a minera Grupo México el factor Humala
Al cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera Grupo México registró una caída de 7.46 por ciento en el precio de sus acciones, esto debido a la incertidumbre que ha provocado la victoria de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú.
EL UNIVERSAL
Indagan a Hank por crimen organizado
La PGR decidió ampliar a 96 horas, que vencerán este miércoles, el plazo para definir la situación jurídica de Hank y de 10 personas más detenidas por el Ejército el sábado
Narro: sin seguridad no hay democracia
Donde no impera la seguridad y donde la impartición de justicia carece de credibilidad no puede haber una democracia verdadera, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles
CARTERA
Salario mínimo sirve para más: Cordero
El salario mínimo actual en México sirve para comprar más productos que en el pasado, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Codero Arroyo.
CFC acepta revisar la megamulta a Telcel
La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió dar trámite al recurso de reconsideración presentado por Telcel ante esta instancia, sobre la resolución en la que fue sancionada por casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas relativas.
LA JORNADA
Crece el poder de compra del salario mínimo: Cordero
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. "Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México", aunque sea de manera "muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más", aseguró el funcionario.
Realiza la PGR segundo cateo en la casa de Hank Rhon
Un grupo especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una diligencia consistente en un segundo cateo a la casa de Jorge Hank Rhon, la cual se encuentra bajo resguardo del Ejército Mexicano desde que el empresario priísta fue detenido la madrugada del sábado anterior.
ECONOMÍA
Strauss-Kahn se declara no culpable de violar a una recamarera en NY
"No culpable" fueron las primeras palabras en público que Dominique Strauss-Kahn ha pronunciado después de que fue arrestado el 14 de mayo por presunta violación sexual y otros delitos contra una recamarera en un hotel de lujo, mientras un grupo de trabajadoras sindicalizadas de hoteles lo saludó frente a un tribunal con un coro de "vergüenza, vergüenza".
Los beneficios de la banda ancha deben llegar a toda la sociedad, afirma Slim
Los gobiernos del mundo deben implementar una política nacional coordinada para lograr que los beneficios de la banda ancha lleguen a toda la sociedad, aseguró Carlos Slim Helú, durante su participación en la presentación del segundo reporte de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT).
EXCELSIOR
Poiré deslinda a Calderón de captura
El portavoz de Seguridad Nacional también informó que un juez especializado otorgó una orden para buscar armas en la residencia del priista; su esposa pide que se respeten los amparos y liberen al empresario
Cordero: salario mínimo tiene un mayor poder adquisitivo
El secretario de Hacienda afirmó que el control de la inflación y la estabilidad en los precios permitieron este fenómeno
DINERO
Revolución en la nube
Steve Jobs dio a conocer ayer el nuevo sistema iCloud y las mejoras en los sistemas operativos de las Mac y dispositivos móviles
Se hunde GMéxico por Humala
La victoria del candidato de la izquierda provocó fuertes caídas en las bolsas de valores de su país y del extranjero
EL FINANCIERO
Desplome bursátil en Perú arrastra a México
A la visión pesimista de los inversionistas sobre la economía estadounidense, que llevó a Wall Street a su mínimo de 2 meses y medio, se sumó la reacción negativa al triunfo electoral de Ollanta Humala en Perú, donde la Bolsa de Valores de Lima vivió un "lunes negro".
Calderón no ordenó detener a Hank: Poiré; es terrorismo político: Espino
El exdirigente panista Manuel Espino Barrientos alertó sobre la vuelta al país de la práctica del "terrorismo político", y aunque afirmó que bien podrían hundir a Jorge Hank Rhon en prisión, no se puede justificar la arbitrariedad.
La exigencia de libertad y democracia recorre Kuwait
Enclavado en la costa norte del Golfo Pérsico, el pequeño pero rico y estratégico Kuwait responde a su manera a los desafíos del crecimiento económico y la exigencia de libertades y democracia, la "primavera árabe" que recorre Oriente Medio.
Históricos recursos manejan las Afore
Al cierre de mayo los recursos administrados por las Afore ascendieron a un billón 460 mil 287 millones de pesos, lo que representa un nuevo máximo histórico, según estadísticas de la Consar.
Elección peruana derriba a mineras
Los inversionistas le dieron la espalda al candidato de izquierda, lo que se reflejó en la caída del principal índice del mercado de valores (IGRA), que perdió 12.45%, un descenso nunca antes visto, para ubicarse en las 18,585.81 unidades.
Seis de cada 10 perciben que hay mayor inseguridad
Contra el año pasado ha mejorado el índice, pero no llega al nivel de 2009; materiales para la construcción, productos alimenticios y hasta dentistas, entre los servicios que son llevados hasta la puerta de los texanos.
Indagan nexos de Hank Rohn con el hampa
El empresario y político priísta Jorge Hank Rhon y 10 presuntos empleados de seguridad están siendo investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por supuestos ilícitos de delincuencia organizada; los detenidos hasta el momento no han exhibido permiso alguno para uso de armas y ayer cambió su situación jurídica al pasar de “presentados” a “indiciados” por lo que se les aplicó la duplicidad de 48 a 96 horas para permanecer retenidos.
Generación de empleos va a la baja
En lo que va del 2011 se han creado 327,081 nuevos empleos formales que cuentan con seguridad social, informaron los titulares de las secretarías Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. Sólo durante mayo, fueron 53,646 los nuevos registros ante el Seguro Social.

 

DON ROSENDO GUERRERO CARLOS


Develan el busto de don Rosendo Guerrero en el Archivo Municipal
* El alcalde hace un llamado para crear el Museo de la Comunicación y el Periodismo, un recinto que permita ilustrar los logros y los alcances que se han generado en La Laguna.
Con un llamado para crear el museo de la Comunicación y el Periodismo, el alcalde Eduardo Olmos Castro develó en el Archivo Municipal, el busto de Don Rosendo Guerrero Carlos, hombre visionario que fundó en 1917 el periódico La
Opinión, cuya primera plana también será albergada en este recinto que resguarda la historia de nuestra comunidad.
El diario existió durante más de 93 años y en sus primeros 75, que estuvo en manos de la familia Guerrero, se esforzó por ser fiel a la misión que su fundador le encomendó: estar siempre al lado de los débiles, de los desposeídos, de ser voz de quienes no la tienen, dijo en su intervención la señora Velia Margarita Guerrero Jaramillo, nieta del homenajeado.
El orgullo de La Opinión fue el saber que los campesinos de la Comarca Lagunera lo consideraban su periódico, e incluso muchos aprendieron a leer a través de sus páginas, como en varias ocasiones lo externaron.
En esos 75 años, La Opinión supo forjarse una historia noble, siempre cercana a sus lectores, una leyenda plena de satisfacciones y resultados, de vicisitudes y san sabores.
Entre uno de sus muchos resultados, está el haber sido el primer periódico en la región que modernizó su impresión al introducir el sistema offset, el único en sus tiempo en certificar su circulación, el que sacó a la luz el primer suplemento cultural y como pionero del diarismo en la región, se convirtió en semillero de reporteros, columnistas y personal de talleres.
Su independencia también le aportó sinsabores, algunos muy amargos, como el encarcelamiento de su fundador, en los albores de la vida del periódico y años después el asesinato de su director, Salvador Guerrero Álvarez.
A nombre de la familia, Guerrero, Velia Margarita, agradeció al alcalde Eduardo Olmos Castro y al director del Archivo Municipal, Rodolfo Esparza Cárdenas, su generosidad al acoger y conservar en este recinto el testimonio de una institución periodística que nació casi a la par de Torreón.
En este acto, se contó con la presencia del doctor Miguel Carbonell, estudioso de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Al hacer uso de la palabra, pronunció el dicho de la UNAM que siempre recuerdan en este tipo de ceremonias, “honrar honra”, y hoy, ciertamente se está honrando a un hombre que dio su mayor esfuerzo y gran parte de su vida por construir un medio de comunicación importante.
El homenaje a Don Rosendo Guerrero Carlos, se produce precisamente en el día de la libertad de prensa, columna vertebral de cualquier sistema democrático, porque puede haber libertad de prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin libertad de prensa, consideró.
A su vez, el presidente municipal, al develar el busto y placa, reconoció no solamente a Don Rosendo, sino a una serie de generaciones de periodistas que muchos de ellos tuvieron su formación en La Opinión.
El ejercicio del periodismo, ahora es necesario hacerlo con el cuidado que implica la narración de los hechos, porque son momentos distintos los que se viven, en que los riegos son otros, la tecnología es otra y las circunstancias diferentes; sin embargo, existe una constante fundamental de seguir ejerciendo la profesión, apegado a la verdad.
Partiendo más allá del reconocimiento a quienes practican el periodismo, el edil planteó la idea de crear el museo de la Comunicación y el Periodismo, en virtud de que Torreón tiene las facultades y los méritos como para tener un recinto que nos permita ilustrar los logros y los alcances que el periodismo lagunero ha generado.
Tenemos en La Laguna prensa escrita desde el siglo pasado, tuvimos la segunda estación de radio en el país, tenemos la tradición de un periodismo combativo, universidades que han profesionalizado el oficio de informar y una gran cantidad y mejora calidad de medios de comunicación locales.
Por ello, propuso iniciar este mismo año la construcción del museo de la Comunicación y el Periodismo, para lo cual, giró instrucciones a un grupo de regidores para establecer un comité que permita al Ayuntamiento lograr el objetivo de su creación.

 

ALCALDE SUPERVISA OBRAS


Supervisa el alcalde obras de construcción del estacionamiento de la Gran Plaza
* Durante el primer año no se cobrará cuota alguna para los automovilistas que visiten el nuevo paseo familiar y la cuota que se vaya a cobrar después será módica.
Una visita de supervisión realizó esta mañana el alcalde Eduardo Olmos Castro a las obras del estacionamiento subterráneo que se construye en lo que será la Gran Plaza, escuchando por parte del director de Obras Públicas el avance que se tiene.
De acuerdo al dictamen por parte de la Dirección de Protección Civil y de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, se está en posibilidades de abrir a la circulación la parte de la calle Ramón Corona que se había cerrado por los deslaves, los cuales son naturales en un proceso de construcción.
Es normal que existan este tipo de desgajamientos que se van recubriendo, dado que es un terreno arenoso que obligó a que las labores de cimentación se hicieran más profundas.
El estacionamiento subterráneo estará terminado a finales de este año, lo cual dará pie a trabajar en firme en la creación de la Gran Plaza, que empezaría terminando los techos del aparcamiento y proseguir con la explanada.
Las obras del estacionamiento de la Gran Plaza estarán concluidas antes del mes de diciembre, en tanto que el edificio de la presidencia tendrá que esperar todavía unos meses más.
Reiteró el edil que durante el primer año en el estacionamiento no se cobrará cuota alguna para los automovilistas que visiten la Gran Plaza y seguramente la cuota que se vaya a cobrar después será módica a como se había planteado en un principio.


 

GLEE EN EL TIM


Ensamble musical “Glee”, se presentará en el TIM.
* Con más de 30 actores en escena, será mañana miércoles 08 de junio, a las 20:00 horas, donde se presente nuevamente la obra.
Un gran impacto al desarrollo artístico de los jóvenes es lo que el Centro Cultural José R. Mijares tiene contemplado dentro de su esquema de trabajo, por ello con talleres de música, teatro, danza, pintura, entre otros, busca que dicho sector de la población resalte su talento para demostrarlo mediante diversas presentaciones.
Por lo anterior, y con el ya comprobado talento de los integrantes de los talleres de canto y baile del Centro Cultural José R. Mijares, así como del Grupo ”Actor Studio”, se presentará nuevamente el ensamble musical denominado “Glee” sectionals, este miércoles 08 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Isauro Martínez.
En él, participan jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, quienes conforman un grupo de más de 30 actores en escena para el proceso de este musical, en donde el talento vocal y actoral se hace presente durante el desarrollo de este gran musical.
Este ensamble, se desprende de una serie de televisión reconocida a nivel internacional, transmitida tanto por sistemas de televisión abierta así como privada.
Dentro de las características de la serie, se encuentra la exhibición de numerosos musicales ejecutados por los personajes, quienes a través de segmentos adoptan el formato de actuaciones, y en menos ocasiones, de situaciones espontáneas representadas como canto y baile. Esto debido a la intención de que la serie se basa en la cotidianidad de la vida.
La obra, la cual es dirigida por talentosos profesores laguneros y que tendrá un costo de recuperación de 100 pesos, es adaptada por los alumnos del Centro Cultural, trasmitiendo una interpretación propia de este ensamble donde se conjuntan diversos géneros musicales.

lunes, junio 06, 2011

 

RETORNO AL BLOG



Durante un mes tomé distancia de todas mis actividades de escritura y publicación en soportes de papel y medios electrónicos. Creí que la decisión de cerrar mi blog, mi Facebook y mi Twitter sería definitiva y me permitiría abrazar los proyectos que más quiero, los libros que se arman y se publican a un ritmo mucho menos frenético. Dos razones me llevan a considerar, hoy, aquel retiro como algo pasajero: a) mi prematura nostalgia, esa especie de necesidad creada durante años y difícil de abandonar nomás por nomás; y b) las cartas de queridos amigos que me dieron una generosa idea de que, pese a todo, la recepción de mi trabajo no es tan mala en esos pocos pero atentos lectores. A ellos, sobre todo, dedico este regreso que no por rápido deja de ser emotivo para mí, pues en más de 25 años no había dejado la chamba periodística y en un mes de asueto vi que puede ser indispensable para mí y acaso grata para ciertos queridos amigos.
Publico en este retorno mi última colaboración a la revista Nomádica. Se refiere a la golpiza que le propinó el invierno pasado a nuestra flora arbórea. Ese desaguisado meteorológico nos tiene ahora sumidos en calorones de récord, de arriba de 40 grados. Todo, en suma, por la gelidez de dos días y la falta de buen criterio a la hora de elegir los árboles que cuidaremos.
Gracias, pues, por alentarme; aquí seguiré con entreguitas semanales mientras tanto y he reconectado Facebook y Twitter, por si gustan asomarse también por allá.
La foto que ilustra este post es de mi hija Renata Muñoz Chapa.
Postal en sepia de La Laguna
Jaime Muñoz Vargas
No recuerdo nada similar en mi vida como lagunero de toda la vida: llegar a Torreón y ver el panorama de los árboles amoratados por el frío es algo que me dejó paralizado, más frío que los propios árboles victimados por la helada brutal que los golpeó entre 3 y el 4 de febrero, fechas que pasé, por razones de trabajo, en la capital del país. La moraleja que queda luego del latigazo propinado por los elementos a La Laguna se relaciona, de nuevo, con la necesidad de repensar en el tipo de flora que debemos alentar.
Como en 1997, cuando nevó y el frío nos hizo garras miles de árboles, el 4 de febrero de 2011 pasó algo similar, o si se quiere peor, pues según pudimos saber la baja temperatura tuvo una duración y una intensidad infrecuentes en La Laguna. Acostumbrados como estamos a frío que en realidad es una caricatura de los que pegan en otras latitudes (no digo de Europa, sino de nuestro mismo país), el de aquellos días nos dio una probadita de lo que puede hacer la gelidez con los seres vivos. No hubo víctimas humanas, por suerte, pero las arbóreas se contabilizaron por miles.
La violencia climática se ensañó principalmente con ciertas especies. No sé exactamente con cuáles, pues no soy especialista en detectarlas y nombrarlas, pero para cualquiera fue visible que los ficus y los pingüicos sucumbieron ante la hostilidad del clima. La primera evidencia del daño fue el tono púrpura-mate que adquirieron; luego, con los días, pasaron a tener un follaje café-terroso. Ni en un primer momento ni después hubo recomendaciones enfáticas de las autoridades para que los ciudadanos supieran bien a bien qué había pasado con los árboles, si estaban muertos o no, si era o no prudente recurrir a la poda o a la tala.
Pasado un mes, muchos árboles vieron perder su follaje muerto tras los primeros ventarrones del año o con las numerosas podas que sobrecargaron de chamba a los jardineros y a los carretoneros de mulas. Por todos lados y a toda hora, los profesionales del machete y de la sierra eléctrica tumbaron ramas y más ramas, esto sin que se conociera a las claras la pertinencia de las podas. Del panorama triste de los árboles cabezones y cafés pasamos al panorama todavía más desconsolador de los árboles desnudos y llenos de muñones. Hubo, al menos para mí, unos días de suspenso en los que no sabía si mis árboles habían perecido o libraron, incólumes, el siniestro. Tengo cinco, y sólo uno de ellos es un ficus. Al momento de ordenar estas palabras (8 de marzo de 2011) sé, con gusto, que cuatro han sobrevivido y sólo el ficus me mantiene en ascuas. Los primeros brotes de verdor en los que ya salieron airosos me llevan a pensar en su follaje venidero, tan abundante y sombreador como siempre.
Como en muchos otros temas relacionados con el medio ambiente, falta puntual información acerca del cuidado que debemos tener por nuestra flora. Esa información no sólo se relaciona con las etapas de contingencia como la que acabamos de padecer luego del bajón de temperatura. Lo recomendable es que las autoridades, y la SEP en sus programas y los medios de comunicación, informen oportuna y ampliamente sobre las especies que se adaptan con facilidad a nuestro ambiente, para evitar en el futuro una recaída ante meteorologías otra vez severas.
Cierto que no son los más bellos y por ende los más populares, pero muchos árboles se acomodan con facilidad a nuestra región y sobreviven a cualquier adversidad dictada por el clima extremo. Otros adornan con su hermosa facha y regalan muy buena sombra, pero por fuerza mueren ante climas que llegan a golpearlos cada tanto.
El frío de principios de febrero en La Laguna nos abrió de nuevo, pues, la oportunidad para revalorar a la flora nativa, ésa que resiste tanto el sol como, particularmente, el frío intenso que nos cae encima cada diez o quince años. Si reforestamos, no está de más consultar con los expertos y guiar nuestra elección con criterios menos ornamentales y más prácticos. Sólo así garantizaremos que nuestra sombra y nuestro oxígeno no se vean mermados. JMV

This page is powered by Blogger. Isn't yours?