sábado, septiembre 12, 2020

 

CRONICA

 
AMOR POR LA PATRIA

FOTO: Mtro. Luis Rogelio Muñoz Vargas

Entre la leyenda y el amor a la patria: los Niños Héroes

por BERTHA HERNÁNDEZ  

Entre la leyenda y el amor a la patria: los Niños Héroes | La Crónica de Hoy

Hacia las cinco de la mañana de aquel 13 de septiembre de 1847, se detuvo, por poco más de una hora, el bombardeo sobre Chapultepec. Desde luego, no es una tregua. Las tropas estadunidenses avanzan sobre la fortificación del cerro: las fuerzas de Quitman, Pillow y Worth se precipitan sobre el bosque, intentando escalar las laderas del cerro.

La lucha por la ciudad de México se divide en dos frentes: sí, se ataca el cerro, pero la defensa de las garitas es, acaso, un episodio no suficientemente rescatado: San Cosme es defendida por las brigadas Rangel y Pérez y les costará a los estadunidenses tomarla; caerá hacia las 6 de la tarde. La garita de Belén, el colegio de Belén de las Mochas y la Ciudadela, umbrales de la ciudad, son defendidos con fiereza y se combate en terrenos del pueblo de Romita, esa diminuta población que 170 años después aún existe y que forma parte de la colonia Roma. Se pelea en la garita de Niño Perdido, y el siguiente capítulo será la resistencia popular, que se desatará cuando los gringos lleguen a la Plaza de la Constitución.

Pero allá en Chapultepec, la resistencia ha sido arrasada. Despedazado el batallón de San Blas, los jóvenes alumnos del Colegio Militar se aprestan a defender su escuela. Su decisión los convirtió, en las décadas que siguieron, en un ejemplo edificante para millones de escolares mexicanos, y en uno de los temas recurrentes de las polémicas históricas, a las que somos tan aficionados.

LA DEFENSA DEL COLEGIO: UNA CUESTIÓN DE HONOR. Pocos fragmentos de la historia nacional tienen tanto arraigo en el sentimiento popular como la defensa del Castillo de Chapultepec, y, desde luego, los llamados Niños Héroes han sido ensalzados y señalados como el modelo de la juventud que está dispuesta a morir por su patria, si es necesario. Alrededor de ellos se ha tejido una maraña donde se mezcla la historia, la leyenda, el infundio e incluso el chisme malintencionado y autodestructivo. Pero el primer elemento a rescatar consiste en que si hay algo en la defensa del castillo a lo que llamar “heroico” es la decisión de quedarse a resistir, cuando la instrucción era que se retiraran a sus hogares.

El director del Colegio Militar, el general Mariano Monterde, no tenía sino unos pocos meses al frente de la institución en aquel septiembre de 1847. No fue, precisamente, un modelo de valentía para los alumnos: el 22 de agosto, pidió permiso para irse a su casa, pues padecía una “fuerte inflamación”. Regresó la noche del 12 de septiembre, pero no se quedó en el Colegio; saludó a los alumnos que quedaban y se retiró, junto con Nicolás Bravo. Permaneció a las afueras del castillo y sería de los primeros en caer prisionero. El 11 de septiembre, el subdirector, apellidado Azpilcueta, se retiró del Colegio, “por hallarse enfermo”. Encargó el Colegio al comandante García Conde, quien se retiró del lugar cuando los invasores ya bombardeaban Chapultepec. Tenía “un fuerte constipado”. Dijo.

También se fue el capellán y el médico de la institución, el doctor Rafael Lucio. A medida que los estadunidenses se acercaban, algunos alumnos abandonaron el Colegio. Solamente quedaba el profesor de mecánica, el capitán Francisco Jiménez, y uno de los directivos, el capitán Domingo Alvarado, que tenía apenas 22 años.

Los cadetes, resguardados, vieron el bombardeo del día 12. Desde arriba miraron a los estadunidenses iniciar el ascenso al cerro. Los enemigos arrasaron una pequeña fortificación al pie del cerro, donde murió el teniente Juan de la Barrera, que había egresado del plantel apenas un mes antes. Continuaron la embestida y chocaron con una fuerza enviada por Santa Anna: el batallón activo guardacostas de San Blas, comandada por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. El enfrentamiento fue terrible. De los 400 soldados, apenas sobrevivieron 30.

Los alumnos se dispusieron a resistir. Formados y armados, encabezados por el capitán Alvarado, aguardaban, bayoneta calada, la llegada de los gringos.

Llegó antes un mensajero de Nicolás Bravo. La instrucción era contundente: los cadetes tenían que abandonar el castillo. Pero ellos se rehusaron.

Alvarado intentó disuadirlos: eran muy jóvenes, sería una grave responsabilidad para el Colegio si les ocurría algo. Pero los muchachos estaban decididos; resistirían, no había más qué decir. Se les unieron unos pocos sobrevivientes del batallón de san Blas, y pelearon codo con codo.

Algunos intentaron bajar del cerro por las ventanas del mirador. En este punto, los testimonios de los cadetes que sobrevivieron detallan el fin de los que después fueron llamados Niños Héroes: Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca habrían caído en ese punto. Hay un testimonio, según el cual, Juan Escutia murió allí, sin arrojarse de ningún sitio y sin ninguna bandera. Lo que ocurría es que, al intentar saltar por las ventanas, los muchachos eran blanco fácil de los tiradores estadunidenses.

Quienes combatieron en el castillo no la pasaron mejor: tenían solamente 4 cajas de parque, que se agotaron con rapidez, pues los cadetes hacían abundante fuego. Pelearon en los corredores, en los dormitorios. Sin municiones y en minoría numérica, fueron rodeados y tomados prisioneros.  Los sobrevivientes del castillo, antes de rendirse, quebraron contra el muro sus fusiles, como símbolo de honor.

Los alumnos que lograron bajar, junto con el capitán Alvarado, fueron hechos prisioneros en el jardín botánico. A todos los encerraron en la biblioteca del castillo, donde los mantuvieron por once días. Entonces, el general en jefe de las fuerzas invasoras, les concedió la libertad.

Toda esta narración se desprende de los testimonios que, en los años que siguieron, dieron a conocer tres de los cadetes sobrevivientes: Teófilo Noris, Ignacio Molina y José T. Cuéllar. Los testimonios estadunidenses reconocieron el valor de aquellos jóvenes: “Abandonaron sus pizarras y sus libros para empuñar el mosquete y el sable, se distinguieron en los puestos de peligro”. Solamente murieron seis; pero los nombres de todos los defensores aún permanecen al pie del cerro, en el primer monumento que se levantó en memoria de la defensa del Colegio.

LOS “NIÑOS HÉROES”. Esos seis muchachos, caídos en combate, se fueron convirtiendo, al paso de los años, en los “Niños Héroes”. No eran tan niños: se resguardan, en el archivo histórico militar de la Secretaría de la Defensa, sus fes de bautismo. Por eso sabemos que Juan de la Barrera tenía 19 años y 3 meses, Agustín Melgar acababa de cumplir 18 años; Vicente Suárez tenía 14 años y cinco meses, Francisco Márquez tenía 13 años y medio; Fernando Montes de Oca tenía 18 años y 4 meses. Juan Escutia, del que se sabe muy poco, pues no era alumno regular del Colegio, tenía veinte años y medio. Nacido en Tepic, algunas hipótesis recientes estiman que Escutia pudo haber sido un soldado del batallón de san Blas, que se unió a los cadetes. En años posteriores se agregó su nombre a las listas del Colegio, y ciertamente, jamás se arrojó de ningún lado con la bandera mexicana.

Nadie les escatima valentía y amor por su patria, y desde luego que existieron. Es falso que hubiesen estado arrestados y por eso se encontraban en el castillo; es falso que solamente los seis caídos fueran considerados héroes. Testigos presenciales de la invasión, como Guillermo Prieto, siempre reconocieron el valor de “los cadetes” y nunca hicieron menos a los que sobrevivieron.

¿Cuándo se les empezó a llamar “Niños Héroes”? Algunos historiadores militares señalan que fue en 1883, cuando el entonces director del colegio, el general Sóstenes Rocha, presidía la conmemoración de la batalla, dijo, en su discurso: “casi eran unos niños, sí eran unos héroes”. Al pueblo le gustó la frase, y poco a poco se empezó a hablar de los Niños Héroes de Chapultepec. Después vendría, en 1903, el poeta Amado Nervo, para hablar de “los héroes niños”, que cayeron ante las balas del invasor. Así lo aprenderían  generaciones enteras de mexicanos.


viernes, septiembre 11, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

DISTRITOS ELECTORALES



 NACIONAL

Se entrega ex mando a FGR por caso Ayotzinapa

Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, ligado con caso Ayotzinapa, se entregó a la FGR, informó Encinas.

Arremete contra REFORMA por faltante

Presidente López Obrador arremetió molesto por divulgación de faltante de 223 mdp en Gobierno de Macuspana, y criticó a REFORMA.

Solicitarán a la ASF revisar caso Macuspana

Xóchitl Gálvez solicitará a la ASF que revise recursos federales que manejó el Municipio de Macuspana tras registro de faltante millonario.

INTERNACIONAL

¿Qué implicaría destituir al Presidente peruano?

El Congreso peruano debatirá este viernes sobre el posible mecanismo de destitución del Presidente del país. Aquí los detalles del proceso.

Acusan a Policía de Colombia de armar a civiles

Policía de Colombia entregó armas a civiles para que dispararan a manifestantes que protestan por brutalidad de agentes, según denuncias.

El calvario de perder a un ser amado por Covid

La tragedia de perder a un ser amado por Covid-19, en medio de incertidumbre, no termina con muerte del paciente. Esta es sólo una historia.

CIUDAD

Seguirá CDMX en semáforo naranja

Sheinbaum informó que CDMX seguirá en semáforo naranja próxima semana y anunció que se harán pruebas sobre medicamentos para tratar Covid.

Investigan actuación policial en la Codhem

Fiscalía mexiquense inició una investigación sobre el actuar policial en el desalojo de mujeres de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

Exigen feministas disculpa pública a Del Mazo

Feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH exigieron al Gobernador del Edomex una disculpa pública.

JUSTICIA

Muere copiloto tras choque en Zaragoza

Un hombre perdió la vida y dos más resultaron lesionados tras un choque ocurrido sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en VC.

Ampliarán investigación vs Gutíerrez de la Torre

La Fiscalía continuará con la investigación en contra del ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Investigan a menores involucrados en protesta

Autoridades investigan el caso de siete menores involucrados en la toma de la Codhem por su posible uso físico sin autorización legal.

ESTADOS

Justifica SSP-Michoacán embestida a normalistas

Luego que un camión de la SSP-Michoacán embistió a normalistas, la dependencia argumentó que sucedió por forcejeo entre chofer y jóvenes.

Regresa Guerrero a semáforo naranja

Debido al aumento en casos de Covid-19, el Gobernador Héctor Astudillo afirmó que Guerrero retrocederá de semáforo amarillo a naranja.

'Toman' colectivos sedes de DH en 6 Estados

Colectivos de mujeres en al menos 6 entidades se han sumado a la clausura simbólica de instalaciones de DH estatales o federales.

CANCHA

Quiere Sambueza salir de crisis ante el América

Rubens Sambueza aseguró que ante América, el Toluca tiene mañana la oportunidad ideal para salir del mal momento.

Levanta la mano Henry para el Tri

Henry Martín es el mejor goleador mexicano del Guardianes 2020, por eso desea ser convocado por el Tri.

Confía Checo en buena carrera pese a sanción

Sergio Pérez quiere ser optimista y deja de lado el incidente que le costó un puesto en la parrilla de GP de la Toscana.

NEGOCIOS

Señalan que Presupuesto favorece proyectos de AMLO

Cambios al gasto público en Presupuesto 2021 representan modificaciones para favorecer proyectos y programas de AMLO, señaló CIEP.

Hila BMV cuarta semana a la baja

BMV perdió 0.31% en la semana y acumuló cuatro periodos a la baja; en la sesión avanzó 0.43% y cerró a un nivel de 36 mil 334.89 unidades.

Subastará Banxico 7,500 mdd mediante 'línea swap'

Banxico ofrecerá 7,500 mdd, en dos subastas mediante 'línea swap' pactada con Fed, para ofrecer liquidez en mercados de fondeo en dólares.

GENTE

Es Franco favorito en Venecia; gana premio

El mexicano Michel Franco podría llevarse el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, donde su cinta 'Nuevo Orden' fue bien recibida.

Estrenará 'Wonder Woman 1984' hasta Navidad

Warner Bros. aplazó, una vez más, el estreno de la cinta 'Wonder Woman 1984'; estrenará el 25 de diciembre.

Le llueve en redes a Charly López

La muerte de Xavier Ortiz ha llevado a usuarios de redes sociales a tirarle a uno de sus ex compañeros.

CULTURA

No me iré nunca.- Krauze

Ante dichos de Paco Ignacio Taibo II de guardar silencio o dejar el País, Enrique Krauze le respondió que no abandonará su patria.

Ven carencias contra subastas en Ley de Archivos

Archivo General de la Nación carece de facultades para detener subastas de documentos históricos, como la de Casa Morton el martes pasado.

Un Teotihuacan sin multitudes

Tras 6 meses cerrada, zona arqueológica de Teotihuacan recibió otra vez visitantes, quienes celebraron poder apreciarla sin aglomeraciones.

CIENCIA

Dan a ciencia ligero aumento

El sector científico se mantendría a flote con un apretado, y casi simbólico, aumento de cerca de 4 mmdp, propuesto en el PPEF 2021.

Desarrollan mexicanos vacunas contra Covid

Varias vacunas contra Covid avanzan en el País: una es de la UNAM y otra de la Universidad Autónoma de SLP, que está en la fase preclínica.

Tiene Ciencias Nucleares primera titular

Por primera vez en sus 48 años, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM será dirigido por una mujer, la doctora María del Pilar Carreón.



jueves, septiembre 10, 2020

 

LO SOBRESALENTE DEL DÍA


EL RATÓN DE LOS DIENTES



 NACIONAL

Rebasa México 650 mil casos confirmados de Covid

Ssa reportó 554 nuevas muertes por Covid, con lo que suman 69 mil 649; hay 652 mil 364 casos acumulados, 4 mil 857 más que ayer.

Prueban luces y antorchas para el 15 de septiembre

Previo a la ceremonia del 15 de septiembre, este jueves se realizaron pruebas de luces y antorchas en el Zócalo de la CDMX.

No eran cortes, son bisteces.- Piedra

Ante senadores, Rosario Piedra indicó que en CNDH había bisteces, no cortes, y defendió cargo asegurando que nadie le dirá qué es el dolor.

INTERNACIONAL

Protestan por segundo día en Colombia

Manifestantes reanudaron protestas en Colombia por la muerte de una persona a manos de la Policía, tras jornada con nueve fallecimientos.

Apuntan a Covid en Los Ángeles desde final de 2019

Un estudio sugiere que Covid podría haberse transmitido desde diciembre en Los Ángeles, por pico de pacientes con síntomas respiratorios.

Rechaza dimitir Presidente de Perú tras escándalo

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que no renunciará tras difusión de audios en el Congreso.

CIUDAD

Toman instalaciones de Codhem Ecatepec

Un grupo de mujeres feministas tomó las instalaciones de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex.

Asegura Metro que no prohíbe intercambios

El Metro emitió un comunicado en el que asegura que los intercambios de productos dentro de las instalaciones no están prohibidos.

Acusan misoginia y llueven insultos en sesión

Una proposición encaminada a reprender a una consejera por su participación e la "Tricicletada" provocó acusaciones de misoginia.

JUSTICIA

Matan a chofer a balazos en Naucalpan

Un chofer de un microbús fue asesinado a balazos esta mañana en las inmediaciones del Campo Militar 1, en la Colonia El Parque.

Muere automovilista en la Peñón-Texcoco

Un conductor perdió la vida y cuatro personas resultaron lesionadas tras una carambola en la carretera Peñón-Texcoco.

Muere una persona tras explosión en Zumpango

Una persona murió y dos más resultaron lesionadas tras una explosión en un cuarto de cohetes instalado en San Pedro La Laguna, en Zumpango.

ESTADOS

Renuncia tras llamar 'ingobernables' a niñas asesinadas

Liliana Pimentel renunció como Procuradora de Niñez en DIF-Culiacán tras llamar 'niñas ingobernables' a dos menores que fueron calcinadas.

Suman 13 cuerpos hallados en fosas de Veracruz

Fiscalía de Veracruz informó que ha exhumado 13 cuerpos, tras iniciar recuperación en al menos 72 fosas clandestinas en Úrsulo Galván.

Presupuesto, duro golpe a Jalisco.- Alfaro

El Gobernador de Jalisco consideró inadmisible el presupuesto que se destinará a la entidad y señaló a homólogos 'lambiscones'.

CANCHA

Muy Jefes desde el partido inaugural

Los Chiefs, vigentes campeones de la NFL, iniciaron con todo la nueva temporada al derrotar 34-20 a los Texans.

Se adelantan Lakers 3-1 en serie ante Rockets

Los Lakers se impusieron esta noche 110-100 a los Rockets para poner 3-1 la Semifinal de la Conferencia Oeste.

No salieron los Texans en el himno

Los Texans se quedaron en el vestidor durante el himno de EU en señal de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

NEGOCIOS

Da positivo a coronavirus titular de SCT

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio positivo a Covid-19, informó la dependencia.

Llaman a respetar tiempo libre en home office

Las empresas deben respetar los tiempos libres de los trabajadores en el home office, pues los ayudan a retomar energía y estar motivados.

Ven más riesgo en situación interna que por el virus

Empresarios ven las condiciones internas del País como el mayor riesgo para el crecimiento, por encima del Covid-19.

GENTE

Escándalo sexual en la familia Gucci

Alexandra Zarini, bisnieta del fundador de Gucci, aseguró que fue abusada sexualmente en su familia; su madre y abuela, dijo, lo consentían.

'Hiere' a Dulce María la tauromaquia

La cantante Dulce María encabeza una campaña de PETA Latino que critica y rechaza las corridas de toros.

Xavier Ortiz no pidió ayuda.- Charly López

Charly López aseguró que tanto él como sus ex compañeros de Garibaldi no apoyaron a Xavier Ortiz, pues el cantante nunca pidió ayuda.

CULTURA

Ven carencias contra subastas en Ley de Archivos

Archivo General de la Nación carece de facultades para detener subastas de documentos históricos, como la de Casa Morton el martes pasado.

Reabre Teotihuacan con medidas y baja afluencia

Con medidas sanitarias, la Zona Arqueológica de Teotihuacan reabrió tras seis meses de cierre y registra poca afluencia de visitantes.

Golpea austeridad andamiaje cultural

PPEF 2021 puso en jaque a sector cultural al plantear recorte en todas las instituciones y dar fondos al proyecto del Bosque de Chapultepec.

CIENCIA

Dan a ciencia ligero aumento

El sector científico se mantendría a flote con un apretado, y casi simbólico, aumento de cerca de 4 mmdp, propuesto en el PPEF 2021.

Desarrollan mexicanos vacunas contra Covid

Varias vacunas contra Covid avanzan en el País: una es de la UNAM y otra de la Universidad Autónoma de SLP, que está en la fase preclínica.

Tiene Ciencias Nucleares primera titular

Por primera vez en sus 48 años, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM será dirigido por una mujer, la doctora María del Pilar Carreón.



miércoles, septiembre 09, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

AUN, CLASES EN CASA




 NACIONAL

Sin vacuna no hay 'normalidad económica', dice Herrera

Arturo Herrera, titular de SHCP, dijo que no se podrá retomar una dinámica económica en su totalidad mientras no se tenga una vacuna.

Lanzan SOS ex titulares de Salud

Tras afirmar que Covid está fuera de control en País, 6 ex Secretarios de Salud propusieron plan de 8 semanas para contener su expansión.

Acusa AMLO a panistas de orquestar toma de presa

Presidente López Obrador acusó a panistas de orquestar la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, y que se retirara la Guardia Nacional.

INTERNACIONAL

Calentamiento global se acerca al límite.- ONU

Mundo se acerca al límite de calentamiento global fijado en Acuerdo de París, pese que se estimó llegaría entre 2030 y 2052, informó ONU.

Piden 300 ONGs a ONU vigilar más DH en China

Más de 300 grupos de sociedad civil urgieron a la ONU establecer un mecanismo para abordar y vigilar las violaciones a DH de China.

Estiman mil millones de desplazados para 2050

Por crecimiento poblacional, escasez de agua y desastres naturales, mil millones de personas se enfrentan a ser desplazadas antes de 2050.

CIUDAD

Gana a corta edad reto del tapabocas

Sophia ganó el #ViajaProtegidoChallenge, un reto organizado por el Metro para promover el uso del cubrebocas.

Exigen transparencia en presuntas llamadas falsas

Activistas exigen que el INAI sustente la declaración del Presidente de que el 90% de llamadas al 911 por violencia familiar son falsas.

Acusan en infancias trans implementación ilegal

El diputado Diego Garrido señaló que la Ley de Infancias Trans no tiene fundamento legal y dejará en incertidumbre a quienes recurran a ella

JUSTICIA

Impacta bala perdida a niño de seis años

Dylan, un niño de seis años, fue alcanzado por una bala perdida mientras dormía, en el Municipio de Chimalhuacán.

Vuelca camión de basura en GAM

Un camión recolector de basura volcó esta mañana en la Colonia La Patera Vallejo, en Gustavo A. Madero.

'Se dejó ver Harfuch después del atentado'

El secretario de Seguridad, Omar Harfuch, hizo su reaparición pública luego de meses de recuperación tras el atentado que sufrió.

ESTADOS

Corren productores a Guardia de presa en Chihuahua

Pese que les aventaron gas lacrimógeno para disuardirlos, productores tomaron presa La Boquilla en Chihuahua y lograron que GN se retirara.

Presumen obras en Acapulco...¡que no han iniciado!

La Alcaldesa Adela Román desplegó en Acapulco una serie de espectaculares para presumir obras públicas que no han iniciado en el puerto.

Desconoce Gobernador corrupción en Macuspana

Tras la renuncia del Cabildo de Macuspana, el Gobernador de Tabasco, Adán López, pidió no acusar antes de tiempo a los funcionarios.

CANCHA

Se lesiona Von Miller y podría perder temporada

El linebacker de los Broncos, Von Miller, habría sufrido una lesión en el tobillo y podría perder toda la temporada.

Los récords 'imposibles' de romper en la NFL

De cara al inicio de la temporada 2020 de la NFL conoce algunos récords que parecen irrompibles.

Busca Cruz Azul recuperar la cima

Cruz Azul recibe esta noche a Pachuca con la meta de recuperar la cima del torneo en el juego 30 de Siboldi como su DT.

NEGOCIOS

Registra inflación su mayor nivel en 15 meses

En agosto, precios al consumidor subieron 0.39% respecto a julio y la inflación se colocó en 4.05%, su tasa anual más elevada en 15 meses.

Atrasan 2.6 mil mdp a hospitales

De 24 instituciones de la Secretaría de Salud, 21 sufrieron retrasos del gasto por 2 mil 655 mdp, entre enero y julio, pese a la pandemia.

Se 'lleva el tren' a Presupuesto 2021

Gobierno propuso para 2021 presupuesto con recortes a dependencias y estados, pero fuerte impulso a Tren Maya y a Aeropuerto de Santa Lucía.

GENTE

Sigue Diego Boneta los pasos de Tom Cruise

Diego Boneta se anima a producir gracias a la pasión que le aprendió a su colega Tom Cruise; presentará la cinta 'Nuevo Orden' en Venecia.

Diego Boneta, de Código F.A.M.A. a la Mostra

Tras saltar a la fama desde pequeño en producciones como "Código F.A.M.A.", Diego Boneta no ha parado de cosechar éxitos.

Michael Bublé: 45 años, 45 datos

El popular cantante canadiense Michael Bublé cumple 45 años y, por ello, te presentamos los 45 datos que debes conocer del artista.

CULTURA

Retiran de subasta misiva de Hidalgo

La carta de Hidalgo, de 1810, fue retirada ayer de subasta; puja no se suspendió pese a denuncia del AGN por venta de Patrimonio Documental.

Castiga PEF a dependencias culturales

Presupuesto de Egresos de Federación plantea reducción de recursos en todas las dependencias de Secretaría de Cultura, a excepción del INBA.

Resaltan genealogías femeninas

La astrónoma Julieta Fierro, la filósofa Mayte Muñoz y la escritora Socorro Venegas abordaron desde sus áreas las genealogías femeninas.

CIENCIA

Prevén aumento de 4 mmdp en ciencia y tecnología

El presupuesto de Ciencia y Tecnología tendría para 2021 un aumento de 4 mil mdp, con una asignación total de 102 mil 720 mdp, según PEF.

Desarrollan mexicanos vacunas contra Covid

Varias vacunas contra Covid avanzan en el País: una es de la UNAM y otra de la Universidad Autónoma de SLP, que está en la fase preclínica.

Tiene Ciencias Nucleares primera titular

Por primera vez en sus 48 años, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM será dirigido por una mujer, la doctora María del Pilar Carreón.


martes, septiembre 08, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 

REUNIÓN DE ACADEMIA
RESPETO AL PROTOCOLO DE SALUD


NACIONAL

Respalda PAN decisión 'valiente' de Gobernadores

Marko Cortés, líder de AN, reconoció el valor de los Gobernadores que dejaron la Conago pues dijeron 'basta al no respeto del federalismo'.

Dejan en limbo legal acero del NAIM

Empresa que ganó concurso para la compra de 49 mil tons. de acero de NAIM impugnó procedimiento de revisión que tiene congelado el contrato.

Prevé OCDE dificultades para clases presenciales en País

La OCDE advirtió que México podría tener dificultades para mantener distanciamiento social en un eventual regreso clases.

INTERNACIONAL

Indaga Georgia mil votos dobles en primarias

Georgia investiga cerca de mil casos de personas que emitieron dos veces su voto en primarias de junio, una por correo y otra en las urnas.

Desplazan guerras de EU a 37 millones

Las guerras de EU contra el extremismo islámico han desplazado al menos a 37 millones de personas en otros países, según informe.

Prometen farmacéuticas no apresurar vacuna

Nueve farmacéuticas se comprometieron a mantener altos estándares éticos y no buscar aprobación prematura de sus vacunas de Covid-19.

CIUDAD

Avalan abrir viajes al extranjero a funcionarios

El Congreso local volvió a aprobar una reforma para permitir a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad realizar viajes al extranjero.

Investiga Profepa posesión de cachorro de tigre

Profepa realizará inspección para certificar si la mujer que paseó con un cachorro de tigre de bengala tiene la posesión legal del felino.

Dará Iztapalapa apoyo a familias víctimas de Covid

Iztapalapa dará dinero a las familias que hayan perdido a la persona que llevaba dinero a su hogar a causa de la Covid-19.

JUSTICIA

Matan a hombre en La Paz

Un hombre fue asesinado a balazos esta madrugada, en la Colonia La Magdalena Atlicpac, en La Paz, Estado de México.

Abate guardia a asaltante en Naucalpan

Un elemento de seguridad privada frustró un asalto a una tienda departamental y abatió a un delincuente en la Col. El Molinito, Naucalpan.

Cae adolescente por asalto en Naucalpan

Un adolescente fue detenido por su probable participación en el asalto a una unidad de transporte público en Naucalpan.

ESTADOS

Acusan en Macuspana renuncias por transas

Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, se esfumó entre acusaciones de corrupción por parte del Alcalde y del cabildo, incluida cuñada de AMLO.

Hallan muertos a dos estadounidenses en pozo en BC

Dos adultos mayores estadounidenses fueron hallados sin vida en un pozo en el municipio de Ensenada, informó la Fiscalía de Baja California.

Renuncia Julio Soto a candidatura en Tulancingo

Julio Soto, aspirante a dirigir Alcaldía de Tulancingo, Hidalgo, acusó al PAN de no apoyarlo, por lo que renunció a su candidatura.

CANCHA

Señala Bora a DTs por falta de quinto partido

Bora Milutinovic, ex DT del Tri, dijo que si México no ha trascendido más en un Mundial puede ser por los entrenadores.

Confían en Pumas en mantener el invicto

Érik Lira, volante de Pumas, confía en la capacidad del DT, Andrés Lillini, para mantener el invicto ante Santos.

Prefiere Barty salud que Abierto de Francia

Ash Barty optó por darle prioridad a su salud que mantenerse como la número uno al bajarse del Abierto de Francia.

NEGOCIOS

Repunta 11.36% productividad en abril-junio

En abril-junio, la Productividad Laboral de la Economía del País repuntó 11.36%, su mayor aumento trimestral desde 2005, informó Inegi.

Rompe VW con agencia de Coyoacán por cuadro nazi

Volkswagen terminó relación empresarial con concesionario en la CDMX que colgó en sus instalaciones una foto del Nacional Socialismo alemán.

Extienden AHMSA y Villacero 90 días negociaciones

AHMSA y Grupo Villacero prolongan por 90 días el acuerdo marco no vinculante, destinado a estructurar una asociación entre ambas compañías.

GENTE

Conoce la faceta aventurera de Ewan McGregor

El actor Ewan McGregor mostrará en 'Long Way Up' cómo viaja en moto por el mundo junto a su mejor amigo, para reflexionar sobre su vida.

Aquaman elige bando: apoya a Cyborg contra Warner

Jason Momoa, intérprete de Aquaman, respaldó a Ray Fisher en sus acusaciones de abuso en el set de 'Liga de la Justicia'.

Llaman en Asia a boicotear 'Mulán'

Activistas tienen a 'Mulán' en el ojo del huracán por posturas políticas de su estrella, Liu Yifei, y por haber filmado en Xinjiang.

CULTURA

Sale a subasta carta de Hidalgo

Subasta de Casa Morton de documentos y libros sobre Independencia de México incluye algunos que habrían pertenecido al AGN, según expertos.

Llaman a ejercer el deleite de leer

Para que jóvenes lean por gusto y no sólo por formación académica, la UNAM lanza colección de libros, que incluye título de Raquel Castro.

Abrazan la ciencia chilanga

La compañía 'En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia' impulsa proyecto para llevar el conocimiento científico a través de rap y skate.

CIENCIA

Tiene Ciencias Nucleares primera titular

Por primera vez en sus 48 años, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM será dirigido por una mujer, la doctora María del Pilar Carreón.

Desarrollan mexicanos vacunas contra Covid

Varias vacunas contra Covid avanzan en el País: una es de la UNAM y otra de la Universidad Autónoma de SLP, que está en la fase preclínica.

Abrazan la ciencia chilanga

La compañía 'En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia' impulsa proyecto para llevar el conocimiento científico a través de rap y skate.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?