sábado, mayo 11, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HOY LA SECCIÓN 35 FESTEJA A LAS MAMITAS

EL UNIVERSAL
Condonan deuda por 3,000 mdp a Televisa
El SAT condonó a Grupo Televisa un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos, luego de que la televisora pagara 10% de dicho monto y se desistiera de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, de acuerdo con datos enviados a la BMV
Con daño cerebral, mujer atropellada por ‘Lady de la Roma’
Jorge Arturo Aviña, director del Hospital General de Xoco, informó que Laura Rodríguez, la mujer que fue atropellada este jueves por Dalia Ortega, bautizada en las redes sociales como La Lady de Roma, se encuentra en estado “muy grave” y en sedación profunda, por los daños que presenta en pulmones y cerebro
Ven error humano en tragedia de Xalostoc
Peritajes en materia de tránsito terrestre y siniestros concluyen en términos generales que el conductor de la pipa no observó las reglas de conducción, tuvo un manejo imprudente, realizó maniobras que no eran las adecuadas ni para el vehículo que conducía, ni para las condiciones de la autopista
Asesinan a nieto Malcom X
De acuerdo con la Procuraduría capitalina, a una cuadra de Garibaldi se ubica el antro en donde presuntamente el estadounidense fue golpeado por no querer pagar una cuenta de 15 mil pesos
WTC resurge como "Titán" en Nueva York
Con la colocación de una antena en su cúspide, la primera torre del World Trade Center se convierte en el edificio más alto de EU y da nuevo rostro al sitio de los atentados del 11-S
Chile: los estudiantes al poder
Una generación de jóvenes surgida del movimiento estudiantil de 2011 negocia espacios en el Congreso chileno. Destacan los casos de Camila Vallejo y Giorgio Jackson

viernes, mayo 10, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES!


REFORMA
Derrocha Sabines gasto en imagen
Durante su gestión como gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos 1,104 millones de pesos entre 2007 y 2012. El presupuesto que el exmandatario chiapaneco destinó a los rubros de publicidad gubernamental y comunicación social pasó en cinco años de 34.2 millones a 427.4 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el Gobierno estatal como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano.
Cae 13% por sequía producción de maíz
La producción nacional de maíz resiente la falta de lluvias. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía provocará una caída de 13% en la producción de maíz en el ciclo otoño-invierno 2012/2013 en México. La FAO explicó que en este ciclo, cuya plantación está terminando, se redujo la superficie cultivada.
Una más de las ‘influyentes’
En las redes sociales pronto fueron bautizadas como "las ladies de la Roma", pero por sus antecedentes una de ellas resultó ser toda una "fichita". Datos de la PGJDF indican que entre 1996 y el 2000, Dalia Ortega de la Vega, que chocó en la Roma y lesionó a una señora, estuvo presa en el Penal Femenil de Tepepan por robo calificado y fue preliberada. Dos años después fue consignada al anexo femenil del Reclusorio Norte por daño en propiedad ajena y el denunciante le otorgó el perdón.
TEMPLO MAYOR
Vaya papelazo hicieron los agentes de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Resulta que esta semana se llevó a cabo en el DF un seminario internacional organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Unión Europea. ¿Y qué creen que pasó? Pues que los finos agentes del Instituto Nacional de Migración recibieron y trataron a varias de las participantes... ¡como delincuentes.
EL UNIVERSAL
8 km de autovía de alto peligro
Bodegas, gasolineras, fábricas, un parabús, casas y hasta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente pegadas la autopista México-Pachuca, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal. En esta zona, a la altura de San Pedro Xalostoc, una pipa doble remolque explotó -el martes pasado- y provocó la muerte de 24 personas. Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.
Batallas maternas en México
En México, uno de cada cinco partos es de menores de 19 años. De las mujeres de 12 años y más que tienen un hijo sobreviviente, 45.9% está en situación de pobreza multidimensional, de estas 20.2% presentan pobreza extrema, según el INEGI.
‘Ladies de la Roma’ alardean y van a la cárcel
Dos mujeres que viajaban en un Porsche, en estado de ebriedad, por calles de la colonia Roma, atropellaron este jueves a una mujer que intentaba cruzar la calle. Además, para evitar ser detenidas, insultaron a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y los amenazaron con ser despedidos, pues argumentaron que contaban con la protección de un alto funcionario. El accidente se registró cerca de las 7:45 horas del jueves, cuando las 'Ladies de la Roma', identificadas como Dalia Ortega de la Vega, de 40 años de edad, y su acompañante Mayra Carballo, de 30 años, viajaban a exceso de velocidad.
BAJO RESERVA
Apenas unos meses atrás, al arrancar actividades la actual legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la bancada del PRD, con 35 integrantes, se podía distinguir seis de ellos comprometidos con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y con su operador en ese órgano colegiado, Manuel Granados. El resto formaba filas en corrientes ajenas, incluso abiertamente adversas, en particular la de René Bejarano. Este jueves Mancera encabezó una comida para mandar el mensaje de que las cosas han cambiado: Granados logró convocar a 23 asambleístas, incluidos dos consumados bejaranistas, Ana Julia Hernández y Rubén Escamilla. Nos dicen que de tener más de una veintena de curules controladas, Bejarano suma ahora apenas una docena.
EXCÉLSIOR
Peña Nieto: Es tiempo de crecer
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población. Al encabezar el foro México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo, destacó la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político social.
La iglesia se lanza contra la Santa Muerte
Como símbolo “blasfemo” consideró la Arquidiócesis de México el culto a la Santa Muerte y negó que se pueda calificar como una religión; aseveración que respaldó la postura del cardenal Gianfranco Ravasi, máxima autoridad cultural del Vaticano, durante su visita a México. En entrevista con Excélsior, el padre Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la diócesis, agregó que este rito a la muerte tampoco es “cultura”, ya que desde el ámbito eclesial, lo que busca es la “destrucción del ser humano”.
Expresan optimismo por México
Los directores de las empresas mexicanas son de los más preparados en el mundo para enfrentar una crisis, dice Luis Gerardo Díaz, socio de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios de PwC México. Según datos de la 4º Encuesta de CEO en México, publicada por PwC, 62% de los directivos mexicanos está confiado en los pronósticos de crecimiento de sus empresas para los siguientes 12 meses, cifra que contrasta con el pesimismo de otras latitudes, ya que, por ejemplo, sólo 30% de los directivos en Estados Unidos confía en el futuro, y en Europa solamente 22%.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el buen momento económico por el que atraviesa el país está para aprovecharse. En el foro de consulta México Próspero, el mandatario afirmó que se cuenta con plena estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, cero déficit fiscal, reservas internacionales adecuadas y baja inflación. Todo esto traerá a México un aumento del PIB y se debe, según expresó, a una democracia madura. Se buscará crecer reforzando la productividad. La responsabilidad parece del gobierno o de los partidos que firmaron el Pacto por México. No los veamos de lejos. Para el anecdotario, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, estuvo otra vez a su lado.
LA JORNADA
Inflación anual de 4.65% en abril; la más alta en 4 años
La inflación de abril alcanzó un incremento anualizado de 4.65%, la tasa de elevación más alta en cuatro años, impulsada nuevamente por alzas en los precios de alimentos agropecuarios y del transporte público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el aumento de precios de abril, la inflación anual de este mes fue superior a la de 4.25% registrada en marzo precedente y alcanzó un nivel 36% más alto en comparación al que tuvo en abril de 2012, cuando los precios crecían a una tasa anual de 3.41%.
Peña Nieto: Mejorar la calidad de vida nacional, el reto
Todo lo que hace el Gobierno Federal por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva, que ganen más por su trabajo y que a las amas de casa les rinda más su gasto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.
Se suspende la primera sesión sobre el CCH por desacuerdos
La primera sesión de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de quienes tomaron la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se celebraría este jueves a partir de las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso–, no se instaló luego que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las fechas para los diversos debates convenidos. Sin embargo, el diálogo no está roto, coincidieron por separado las partes


 

¡FELICIDADES EN SU DÍA!



"Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar." 
Te Amo Madre cada día más.

Feliz Día de las Madres 

Profr. Javier Cordero Salazar
Srio. Gral. 
Sección 35
SNTE 

jueves, mayo 09, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


RESGUARDAN EL TIEMPO
REFORMA
Azota a ganado mexicano sequía de 3 años
La sequía no da tregua al sector ganadero: en 3 años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas y este año no pinta mejor. Del 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado el norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Murillo Karam: Urge profesionalizar labor del Ministerio Público
El Procurador Jesús Murillo Karam se pronunció el pasado martes por un Ministerio Público mucho más profesional y para ello, dijo, se debe cambiar la mentalidad de quienes realizan esa labor. "No se puede resolver un problema sobre la base de mentiras. El trabajo esencial del Ministerio Público es la búsqueda de la verdad, para lo que sea, para arreglarlo en un proceso de esta naturaleza (restaurativo), para aplicar la ley, para pedir una sanción.
Apoya Edomex, no la gasera
Los apoyos a las víctimas de la explosión provocada por una pipa de gas en Ecatepec llegaron por parte de las autoridades del Estado de México, pero no de la gasera responsable del accidente. Ayer, el Secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, se quejaron de que han buscado a la empresa propietaria de la pipa sin obtener respuesta.
TEMPLO MAYOR
Hoy se verán las caras -bueno, se supone- los encapuchados que tomaron la rectoría de la UNAM y las autoridades universitarias. El encuentro será más bien simbólico, pues resulta que los muchachos que tanto pedían diálogo están dispuestos a negociar pero... ¡hasta después de sus vacaciones! A lo mejor, en una de ésas, el rector José Narro y los ultras optan por mejor sentarse a comentar el partido de anoche entre Pumas y América, porque por lo que se refiere al conflicto en el CCH, de eso no habrá nada. 
EL UNIVERSAL
Buscan detonar crédito con la reforma financiera
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Financiera, presentada el martes 8 de mayo por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, que conforman el Pacto por México, garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato. La propuesta contempla cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Para alcanzar los objetivos, se plantea modificar 34 leyes.
Ordenan a SAT revelar perdón fiscal a estados mexicanos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres, montos y periodos de los estados y municipios que recibieron la condonación del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), según un decreto presidencial de 2008 y que tiene vigencia hasta 2013. Según el decreto toda entidad o municipios que hayan pagado sus enteros de ISR de diciembre de 2012, todo lo anterior le será condonado.
Urge Eruviel más rigor en regulación
El gobierno del Estado de México estableció contacto con Termogas, propietaria de la pipa que el martes pasado explotó en la carretera México-Pachuca, informó el gobernador Eruviel Ávila. En las próximas horas, dijo, la Procuraduría mexiquense se reunirá con sus representantes con el fin de intercambiar información para esclarecer el caso. En conferencia de prensa, Ávila urgió a modificar la norma 012, que regula las dimensiones del transporte de carga en carreteras, y pidió integrar un panel de expertos que incluya instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
BAJO RESERVA
El camino de la reforma financiera no será asfaltado y en línea recta. Senadores del PAN y PRD van a tratar de colocar una vía empedrada y con callejones a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Las bancadas panistas, a cargo de Ernesto Cordero y perredista, bajo el mando de Miguel Barbosa, no ven condiciones para tener un dictamen en el corto plazo y, mucho menos, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar este reforma del Pacto por México.
MILENIO
Fitch eleva nota y dólar baja por pacto financiero
Fitch Ratings, agencia calificadora de riesgos, subió este miércoles la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a BBB+, desde BBB, ante el optimismo desatado por la entrega de la iniciativa de reforma financiera, la fortaleza macroeconómica y el compromiso del gobierno para concretar otros cambios estructurales. La perspectiva de la calificación es estable, dijo Fitch.
Gamboa: PRD y PAN no deben 'asustarse' si PRI junta sus bases
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, pidió a los partidos de oposición que no se “asusten” de que el tricolor junte sus bases rumbo a la elección del 7 de julio y los retó a hacer lo mismo “a ver si tienen esa capacidad”. Lo anterior en respuesta a la fotografía que presentó el presidente del PAN, Gustavo Madero, durante el relanzamiento del Pacto por México, en la que se observa a personas vestidas de rojo en un acto masivo, presuntamente en Coahuila.
Peña, a la Comisión Política del PRI
El presidente Enrique Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto por México presentaron la reforma financiera, cuyo objetivo principal, afirmó el mandatario, es que los bancos presten más y más barato. Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aclaró que el gobierno no pretende bajar por decreto las tasas de interés, sino otorgar incentivos para aumentar el financiamiento.
TRASCENDIÓ
Que los maestros de la CNTE, encabezados por José Luis Castillo, secretario técnico de la sección 18 de esa coordinadora, entraron con buen ánimo al Senado, luego de conseguir ser recibidos por integrantes de la Comisión Permanente. Sin embargo, al salir, su optimismo se había esfumado, pues fueron bateados de inmediato por los legisladores, quienes les dijeron que, de ahora en adelante, solo pueden intentar ayudar en la ley secundaria en materia de educación, pues respecto a la constitucional no hay marcha atrás. 
EXCÉLSIOR
Murillo Karam: PGR se usó para escoltas; se perdió la capacidad para investigar
La Procuraduría General de la República (PGR) perdió su capacidad de investigación durante el sexenio pasado, porque la mayoría de sus integrantes fueron asignados para escoltar a algunos funcionarios y a sus familiares o para trasladar a detenidos, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. En su participación en el quinto foro sobre la reforma penal, explicó que a la incapacidad del Ministerio Público se sumaron las nuevas responsabilidades de investigación que le asignaron a la Policía Federal, lo que ocasionó un problema entre las dos instituciones que se refleja en el desvanecimiento de las consignaciones.
Pacto por México busca impulsar crédito
El proceso de la reforma financiera arrancó el miércoles 8 de mayo con la presentación de la iniciativa, a cargo del Pacto por México. El documento que fue enviado a la Cámara de Diputados contiene 13 iniciativas que implican la modificación de 34 leyes. Los cambios estarán basados en cuatro ejes para flexibilizar el marco legal de la banca de desarrollo, fomentar la competencia en el sistema financiero, generar incentivos para que los bancos presten más y más barato y para mantener la solidez del sector.
Lloran por sus muertos en San Pedro Xalostoc
Mientras los habitantes de San Pedro Xalostoc despedían a 11 de las 23 víctimas mortales que ya se contabilizaban la noche del miércoles, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció una serie de apoyos y asesoría legal por parte de su gobierno para las familias que resultaron afectadas por la explosión de una pipa que transportaba gas LP sobre la autopista México-Pachuca el martes pasado. Luego de su regreso adelantado de una gira por Roma y tras realizar un sobrevuelo por el lugar de los hechos, el funcionario dijo que parte de su gabinete permanecerá en la zona para dar atención directa.
FRENTES POLÍTICOS
Bienvenida la reforma financiera. Su primer propósito, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, es fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo y redefinir el mandato de ésta. Busca, claro, alentar el crecimiento de México después de años de estancamiento. Su objetivo central es que la banca en México preste más a las pequeñas y medianas empresas, y a los ciudadanos, abaratando tasas y costos. Es simple, lo explicó el mandatario. Para que los bancos presten más, se requiere certidumbre jurídica. Los buenos oficios de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tendrán resultados muy pronto.
LA JORNADA
Ofrece Peña que la banca prestará más y más barato
En la presentación del paquete de iniciativas de la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el propósito más importante, presten más y más barato, dijo. Y es que, agregó, el crédito es uninsumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía. Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.
Con Calderón el desempleo juvenil se disparó 44.7%, revela la OIT
Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la tasa de desempleo juvenil en México se disparó 44.7 por ciento, revelan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: una generación en riesgo”, que se difundió este miércoles.
31 millones de mexicanos, sin acceso al sistema de pensiones
Alrededor de 31 millones de mexicanos en edad de trabajar carecen de acceso a los sistemas de pensiones debido a que son trabajadores independientes o “saltan”, entran o salen de la informalidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. Apremió a realizar una reforma de segunda generación al sistema de pensiones porque en tres décadas se triplicará el número de personas mayores de 65 años que requerirán de una pensión; los sistemas pensionarios de reparto se han vuelto insostenibles, para incentivar la formalización de los trabajadores informales y reducir el pasivo laboral del sector público del país.
LA RAZÓN
Reforma financiera sube nota de México por primera vez en 6 años
Risas que por momentos se convertían en carcajadas, abrazos con algunas palmadas de camaradería en la espalda y bromas que festejaban todos con aplausos, fue como se vivió el ambiente entre el presidente de la República, Enrique Peña y los dirigentes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, en el marco de la presentación de la reforma financiera. Sólo bastaron 24 horas desde que se firmó el llamado “adéndum”, para que los presidentes de los partidos de oposición “limaran asperezas” con el gobierno federal y dejaran atrás diversos desacuerdos que los obligaron a hacer una pausa en las actividades del Pacto por México.
Desmantelarán Policía Federal; la pondrán a vigilar caminos
Las tareas de la Policía Federal, ícono del combate al crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón, se reducirán a ser un cuerpo que se encargará de la Protección Civil y la vigilancia carretera. Así lo advirtió Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. “Quiera o no, tendrá que transformarse”, dijo el funcionario. “La Policía Federal ya no es prácticamente lo que antes era”, aseguró Toledo, quien dijo, sin embargo, que entre las labores de esa corporación aún están el apoyar al Ministerio Público, con fundamento sólido para la investigación y persecución del delito.
Otto Granados: Comunicación de CSG logró apoyo a reformas y TLC
Otto Granados, vocero de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, reveló que la estrategia de comunicación que implementó en ese momento le permitió al gobierno, primero, enfrentar la polarización que dejó la elección presidencial de 1988 y, después, sensibilizar a la opinión pública y los medios para las reformas que se lograron. Al participar junto con otros ex voceros presidenciales en el Foro Comunicación Gubernamental, organizado por la Universidad Iberoamericana realizado en la Torre Mayor, Granados destacó que lo primero que implementó fue la estrategia para generar legitimidad dado el precedente electoral.
ROZONES
Donde andan de plácemes, es en la Secretaría de Hacienda, pues justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto se dirigía al Centro Banamex para encabezar un acto con aseguradoras, Luis Videgaray recibió la noticia de que la calificadora Fitch elevó la calificación a México de Triple B a Triple B +, como consecuencia del anuncio de la Reforma Financiera. Por supuesto se lo comunicó de inmediato al Presidente. 
EL PAÍS
‘Yo sé que me han robado la victoria electoral’
Casi un mes después de las elecciones, Henrique Capriles sigue metido de lleno en el personaje del aspirante de la oposición a la presidencia de Venezuela. Este abogado caraqueño, que cumplirá 41 años en julio, repite repite aún como un mantra su denuncia contra el chavismo. ‘Me han robado la victoria. Estos tipos se han robado las elecciones’. No piesan abandonar su cruzada hasta demostrar que, de acuerdo con sus cálculos, el pasado 14 de abril ocurrió un fraude de enormes proporciones.
El Pacto por México logra superar su primera crisis
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reactivó su plan de reformas con el anuncio de una serie de medidas destinadas a abaratar los créditos a familias y a pequeñas y medianas empresas, actualmente mucho más caros que en los países de su entorno, así como a reforzar las garantías de los préstamos. El mandatario y los líderes de los tres principales partidos daban así un nuevo impulso al Pacto por México, que llevaba más de tres semanas bloqueado tras el amago del PAN de retirarse del mismo.
‘Si lo llego a saber, me quedo en Cuba’
Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida, al ser desahuciado del hogar en el que vivía con su esposa, Ismara Sánchez de 43 años, sus dos hijas, una de 15 y otra de 22, y el niño pequeño de 8 años. ‘A nosotros nos trajo el gobierno de Zapatero por mediación de la Iglesia cubana, porque Fidel Castro nos ofreció venir a España”, aseguró Martínez. Según explicó, les prometieron “una casa, trabajo y ayudas económicas durante cinco años, y ahora estoy sin nada”. El exiliado cubano concretó que recibía una ayuda de 400 euros mensuales de Cruz Roja para pagar el alquiler, y otros 595 euros del Gobierno para comprar comida y pagar gastos. Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo.

miércoles, mayo 08, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LATERAL

REFORMA
Reactivan Pacto por México: va la financiera
El Presidente Enrique Peña y los líderes del PRI, el PAN y el PRD reactivaron este martes el Pacto por México, con lo que despejaron el camino a la reforma financiera. La firma de un adéndum (añadido) al Pacto para evitar el uso electoral de los programas sociales permitirá que este miércoles se presente la reforma, que estaba frenada por desacuerdos políticos.
Despiden a muertos por explosión de pipa en Ecatepec
Los cuerpos de al menos 18 víctimas de la explosión de una pipa fueron velados durante la noche del martes y madrugada de este miércoles por vecinos y familiares, en distintos puntos cercanos al lugar de la tragedia, en la Colonia San Pedro Xalostoc. Un estacionamiento, ubicado a unos metros de donde ocurrió la explosión sobre la Cerrada de Cuauhtémoc, fue uno de los puntos en donde los dolientes y amigos se reunieron durante la velada para rezar varias horas a nueve de los fallecidos.
Denuncian atraso en juicios orales en México
Organizaciones civiles y el Ministerio de la Suprema Corte Sergio Valls cuestionaron que los gobiernos estatales sigan siendo omisos para implementar la reforma constitucional en materia penal que impulsa los juicios orales. “Esto muestra lo poco que se ha entendido el significado de una política de Estado que trascienda los escollos electorales, denunció Alejandro Martí, presidente de México S.O.S., durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia.
TEMPLO MAYOR
Ahora que ya volvieron a sonreír los firmantes del Pacto por México, bien valdría la pena preguntarles: ¿y los juicios orales, apá? Porque con el caudal de reformas que surgen del acuerdo, se corre el riesgo de dejar en el olvido otras como la judicial y la de seguridad pública. Cosa de ver que el mes próximo se cumplen cinco años de que entró en vigor la reforma que, entre otras cosas, obliga a la instauración de los juicios orales y, además, cambia el anacrónico sistema inquisitorio -el del papeleo sin fin- por el sistema acusatorio -el oral- en los juicios penales.
EL UNIVERSAL
Se esconde gasera ligada a tragedia
Una bocanada de lumbre despertó a Mario Garduño, quien viajaba este martes en la madrugada en un microbús con destino al Distrito Federal. “Nomás alcancé a meter las manos para taparme la cara... corrí pidiéndole a Dios que hiciera un paro”, narró. Mario fue uno de los heridos a consecuencia de la explosión de una pipa que transportaba gas licuado (LP), ocurrida el pasado 7 de mayo alrededor de las 5.30 horas de la mañana, en la autopista México-Pachuca con dirección al DF.
Pacto por México presenta la reforma financiera y adelanta la política
Después del impasse que sufrió el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Consejo Rector presentarán este miércoles al mediodía la iniciativa de reforma financiera. Peña Nieto y los líderes de PRI, PAN y PRD se reunieron el pasado martes en privado y acordaron presentar esta iniciativa en conjunto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la que se pretende transformar la banca comercial y de desarrollo.
Cartens: Alza de precios en México es temporal
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los recientes incrementos en los precios de algunas mercancías, principalmente en el rubro de alimentos, han complicado el trabajo del instituto central en el corto plazo, aunque afirmó que serán temporales y pronto se disiparán. Durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, descartó que esos choques impliquen un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios del país.
BAJO RESERVA
El Doctor José Narro, rector de la UNAM, este martes, nuevos pasos para que los universitarios sigan sacando a la casa de estudios de las estrategias de los violentos. Si bien el diálogo acordado entre estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades –tras una bochornosa ocupación de la Rectoría por parte de encapuchados-fue convocado oficialmente para el próximo jueves, nos dicen que ayer hubo un encuentro entre alumnos regulares del CCH, ninguno de ellos encapuchados, y autoridades. Debe corresponder a otras instancias, nos dicen, colaborar para que los grupos de choque no sigan tomando a la Universidad como rehén.
MILENIO
Madero se impone y el Pacto por México revive
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, marcó la pauta, regañó y el Pacto por México se reactivó. Durante la firma del llamado adéndum del acuerdo, que incluye 11 compromisos para evitar la injerencia de funcionarios federales y estatales en las elecciones, el líder panista junto con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, exigieron acabar con “prácticas predemocráticas”, propias del “viejo régimen autoritario”. En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que el gobierno no mezclará “campos de contiendas” sociales con las electorales, y destacó que el pacto está vigente y se mantiene.
PGR no sabe a cuántos testigos debe investigar
La Procuraduría General de la República (PGR) no sabe a cuántos testigos protegidos investigará por mentir en los casos del general Tomás Ángeles Dauahare y el ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que hasta el momento solo se integra una averiguación previa contra el testigo con nombre clave Jennifer (Roberto López Nájera).
Por heladas, alza de 42% en precios de los alimentos
Las heladas ocurridas en enero y marzo en el norte del país causaron incrementos en los precios de los alimentos de 41.8% en promedio, principalmente en verduras. Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, los cultivos de jitomate, tomate verde, chile, calabacita y papa fueron los más afectados por el clima frío.
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto no contaba con las críticas en el discurso de Jesús Zambrano y, mucho menos, con las cartulinas de Gustavo Madero, por lo que, inmediatamente después de la firma del agregado electoral al Pacto por México, llamó a los dirigentes de los partidos a una reunión privada informal. Cuentan quienes atestiguaron la charla que el Presidente reiteró a los líderes de los partidos su voluntad para que los acuerdos se cumplan.
EXCÉLSIOR
El Pacto por México reactiva la agenda de reformas; vigilarán uso de apoyos sociales
La agenda de reformas del Pacto por México se reanudó con la firma de un agregado a ese acuerdo nacional que tiene el objetivo de evitar el incorrecto uso de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, rumbo a los 14 comicios estatales de julio. En el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, se comprometieron a cumplir los 11 lineamientos contenidos en el agregado.
 Siniestro en San Pedro Xalostoc mata a 22 personas
Veintidós muertos, entre ellos 11 menores; 35 heridos graves, 30 autos calcinados y 45 casas dañadas era el saldo, al cierre de esta edición, luego de que se desprendió una pipa con gas LP que formaba parte de un doble remolque enganchado a un tractocamión y que circulaba sobre la autopista México-Pachuca. El accidente se registró a las 5:15 horas el pasado martes, entre los kilómetros 12+500 y 13+500, a la altura de la comunidad de San Pedro Xalostoc, cuando el vehículo modelo 2012 y con placas de circulación 361AG7 se dirigía hacia el Distrito Federal, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes federal, e información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La Sedena mantiene vivo combate al narco
En lo que va de la presente administración, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detenido diariamente en promedio a 21 personas presuntamente relacionadas con actividades de narcotráfico. En la administración de Felipe Calderón se detuvo a 23 al día, en promedio. De acuerdo con el reporte de la dependencia Operación contra el narcotráfico. Resultados de aseguramientos, en cinco meses se ha detenido en total a 3 mil 180 personas, presuntamente involucradas en estas actividades.
FRENTES POLÍTICOS
Pese a chantajes, se mantiene. Tras la operación borrón y cuenta nueva, se reactivó el Pacto por México. Gracias a la insistencia del presidente Enrique Peña Nieto por mantenerlo vigente, se suscribió un anexo, que firmaron los representantes de los partidos. La lucha contra el hambre en México no debe confundirse con la lucha electoral, les dijo el mandatario. Nadie debe tomar ventaja de los programas sociales para beneficiarse con los votos. Lo firmaron César Camacho, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD, y Gustavo Madero, líder nacional del PAN. El Pacto va en serio. No jueguen con él.
LA JORNADA
Van 22 muertos por la explosión de la pipa en Xalostoc, Ecatepec
La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc. A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con que circulaba, cerca del kilómetro 14 de la carretera en dirección al Distrito Federal.
Gobernador de Guerrero: Hubo clases en todas las escuelas sólo fuimos a informar, le reviran maestros
El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este martes regresaron a clases ciento por ciento de escuelas en la entidad, versión que desmintió la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Aseguró que los maestros efectivamente retornaron a sus escuelas, pero para informar sobre la situación que guarda su movimiento. Entrevistado en esta capital, en el contexto de los trabajos de remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el mandatario estatal insistió en que fue un regreso generalizado, salvo algunos planteles muy aislados que no lo hicieron.
Definen formato del diálogo para actualizar los programas de estudio del CCH
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sectores de la comunidad universitaria que apoyaron al grupo de jóvenes que tomó por 12 días la rectoría de la casa de estudios, se reunieron el martes en privado para definir el formato del diálogo público en el que se discutirá la actualización de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Durante el encuentro, que inició poco después de las 9 de la mañana y terminó casi a las 18 horas, se acordó que este 9 de mayo a las 13 horas se realizará la primera sesión pública del diálogo en el auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria.

martes, mayo 07, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LA FAMILIA EN LA 12 K SNTE 2013



Estalla huelga en prepas del gobierno capitalino
Autoridades del IEMS confirman que hoy se pararán labores en los 20 planteles de bachillerato del DF
Exigen claridad sobre casino Vecinos de la colonia Chimalistac denuncian que la fachada del conjunto comercial El Relox ya tiene incluso marquesina de casino y han visto el ingreso de máquinas de juego, pero la delegación Álvaro Obregón no da información y sólo habla de una "remodelación"
EPN confirma ajuste a política de vivienda
El gobierno federal no apoyará la construcción de casas de una sola habitación, ya que no garantiza la vivienda digna que se pretende para las familias mexicanas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto
Murió Giulio Andreotti
El siete veces primer ministro fue uno de los principales exponentes de la democracia cristiana y uno de los grandes protagonistas de la vida política italiana de la segunda mitad del siglo XX. Falleció a los 94 años
Presentan billete de $50 más difícil de falsificar
El billete incorpora elementos de seguridad novedosos realizados con la más avanzada tecnología.




lunes, mayo 06, 2013

 

MI BUEN AMIGO EDUARDO BARAJAS TAMBIEN CUMPLE AÑOS


 EDUARDO BARAJAS VILLARREAL 

Este gran amigo nacio el 6 de mayo de 1955 y hoy cumple 58 añotes, que para este buen Ingeniero y Profesor representan la plenitud y felicidad que vive actualmente con su familia y su nieto.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
2 BUENOS CORREDORES
REFORMA
Vive entre lujos hijo de Carlos Romero Deschamps
Uno de los hijos del líder petrolero y senador priista Carlos Romero Deschamps vive a todo lujo. Como muestra de ello, José Carlos Romero Durán adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con registros de la propiedad. La compra la hizo a través de la empresa BC Properties 18C, la cual fue formalmente registrada ante las autoridades de Florida el 12 de octubre de 2005 y en la que figuran como socios José Carlos Romero Durán y su esposa, María Fernanda.
Provoca quejas examen de juez en México
El Consejo de la Judicatura Federal vuelve al banquillo de los acusados. Hasta ahora, 21 postulantes han promovido recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, inconformes con el examen para ser jueces de distrito. El alegato más serio de los inconformes es que algunas de las respuestas a las 100 preguntas del cuestionario fueron calificadas de manera equivocada.
Exhiben mentiras de gasolinero mexicano
Otra mentira del gasolinero Manuel Dacosta quedó al descubierto. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) documentó que son falsos los certificados de "derechos adquiridos" presentados por el empresario para la apertura de la gasolinera “El Calerón”, en la Delegación Coyoacán.
TEMPLO MAYOR
Aunque lo vean tan serio como siempre, es posible que Luis Videgaray esté tratando de disimular una gran sonrisa. Y no es para menos pues existen buenas posibilidades de que esta semana vea la luz, finalmente, su creación: la reforma financiera. El Secretario de Hacienda tenía todo listo para hacer la presentación de la iniciativa hace dos semanas, pero tuvo que guardar las matracas para después ya que el anuncio se pospuso en el último minuto.
EL UNIVERSAL
Peña Nieto: Surge un México nuevo
El presidente, Enrique Peña Nieto, demandó unidad y compromiso para procesar la agenda de reformas transformadoras por el bien de México. Al conmemorar el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, aseguró que en el país está listo para despuntar y convertirse en una potencia económicamente emergente. “Unidad y compromiso son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda”, dijo.
Asesinan a dos hijos de periodistas en Chihuahua
Dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fueron asesinados la
madrugada del sábado, por un grupo armado que los interceptó al llegar a su domicilio, en la colonia Colinas del Sol en la capital de Estado de Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que cuenta con “líneas de investigación contundentes para lograr el breve esclarecimiento del crimen de David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años respectivamente.
PRD: desairan aniversario
“¡Zambrano no estás solo, ¡no estás solo!”, gritó al unísono. Al fondo del auditorio, un grupo de trabajadoras del partido del sol azteca. El vitoreado Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de PRD, caminó a paso lento rumbo al podio instalado en el Ex Convento de San Hipólito, dispuesto para celebrar el 24 aniversario de su partido, pero que vio de frente, en el auditorio, fueron ausencias: no acudió el fundador, líder moral y dos veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, entro los ausentes también figuró Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno capitalino.
BAJO RESERVA
En la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, esta semana hay una negociación clave. Después de los disturbios que protagonizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en particular en Guerrero y Oaxaca, los dirigentes del grupo que sostendrán el miércoles en la dependencia, pues mantendrán sobre la mesa la condición de que sus dirigentes –contra los que existe orden de aprehensión- no sean detenidos. Existe, sin embargo, una demanda social contra la impunidad. Los encargados de la política interna del país están frente a una disyuntiva.
MILENIO
Prevén recorte de recursos a estados 'paristas' en México
El Ejecutivo federal propuso reducir sus aportaciones para educación a los estados donde se suspendan injustificadamente las actividades escolares, así como separar del servicio docente a maestros, directivos y supervisores que falten sin causa justificada a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos durante un mes. De acuerdo con el borrador de las iniciativas de reformas reglamentarias del artículo 3 constitucional, que la Secretaría de Educación Pública envió a la Cámara de Diputados, el ingreso, la promoción y la permanencia en el sistema educativo estarán exclusivamente sujetos a la evaluación obligatoria y periódica, sin admitir la compraventa de plazas, que en su caso será sancionada conforme a las leyes correspondientes.
Peña Nieto: Trabajo en un gobierno eficaz, no popular
El presidente Enrique Peña Nieta aseguró que el Pacto por México define el inicio de su administración e hizo un reconocimiento a las fuerzas políticas por la madurez y civilidad que han mostrado para lograr los acuerdos que saquen adelante las reformas que requiere el país. En entrevista con María Elena Salinas, de la cadena Univisión, el mandatario también habló de la cooperación en materia de seguridad que habrá con Estados Unidos y lo que viene en el tema migratorio. Garantizó que la cooperación con ese país en materia de seguridad seguirá durante en su sexenio, pero aseguró que se ha reordenado para ser más eficaces en este tema.
Indagará PGR muerte de los hijos del periodista David Páramo en Chihuahua
 El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República colaborar con el gobierno de Chihuahua para saber quién o quiénes están detrás del homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson. El mandatario federal envió sus condolencias a los padres de los jóvenes que son velados en la funeraria San Felipe, luego de que fueran asesinados en el interior de un automóvil tipo deportivo en la colonia Arboledas de la ciudad de Chihuahua.
TRASCENDIÓ
Que, por más que se diga lo contrario, hay un desmantelamiento de la estructura y los programas antisecuestros del gobierno anterior. El objetivo parece ser todo lo que se relacione y huela al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La semana pasada, nada más, se le pidió la renuncia a tres funcionarios de nivel de esa área. Y ésta, se dice, saldrán otros 
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar otro aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, aseveró que se está construyendo el México del siglo XXI que se libera de las ataduras de antaño. Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Peña Nieto hizo un llamado a autoridades y a la sociedad para que México entre en movimiento. “Hagamos de nuestro país una patria más fuerte y soberana”. Y este mensaje incluye a los partidos y sus legisladores, que no se definen si están o no con México.
LA JORNADA
Peña Nieto: ‘Unidad y compromiso’ alientan a gobierno y partidos
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘‘unidad y compromiso’’ son los motivos que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita, declaró al encabezar los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla.
Hunden dos expiezas claves del SNTE a Elba Esther Gordillo
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo: Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato, quien al igual que la ex lideresa fue sometida a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Hay diversas líneas de investigación en el caso de los hermanos Páramo en Chihuahua
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que cuenta con diversas líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento de los homicidios de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, a quienes se dio muerte la madrugada del sábado en la colonia Arboledas de esta capital. En un comunicado, la FGE indicó que a más de 24 horas de perpetrados los asesinatos, la Fiscalía en la zona Centro de Chihuahua ha realizado diversas diligencias ministeriales y conforme avance la indagatoria, se estará en condiciones de ofrecer detalles sustantivos a la familia de las víctimas.
LA RAZÓN
Indignación general por asesinato de los hijos del periodista David Páramo
Los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, murieron la madrugada de este sábado luego de ser baleados por un grupo de hombres que los persiguió por calles de Chihuahua, Chihuahua. Tras quitarles la vida, los agresores huyeron sin que la policía llegara a tiempo para detenerlos; hasta ayer por la noche las autoridades del estado no los habían localizado. El ataque contra los jóvenes se perpetró en la colonia Colinas del Sol, la cual se ubica al extremo norte del estado fronterizo. De acuerdo con los reportes de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, alrededor de las 5:00 de la mañana del sábado los vecinos escucharon el sonido de un par de motores y el rechinido de llantas de auto.
Peña Nieto: ‘México está listo para despuntar y acelerar’
En la ceremonia conmemorativa del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno se ha propuesto generar un México próspero para que nuestra nación se posicione como una potencia económica emergente y se generen los empleos de calidad para los mexicanos. Frente al Mausoleo al general Ignacio Zaragoza, el primer mandatario aseguró que con unidad y compromiso, las principales fuerzas políticas y el Gobierno seguirán impulsando las reformas transformadoras que necesita el país.
Jesús Zambrano: ‘Firmé el Pacto para evitar marginación’
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que firmó el Pacto por México para que la izquierda no se quedara marginada. Durante su discurso en la celebración de los 24 años del partido del sol azteca, Zambrano Grijalva indicó: “Como presidente nacional del PRD firmé el llamado Pacto por México, lo hice conociendo los riesgos que esto implicaba, lo hice para que la izquierda no se automarginara y fuera marginada”.






 

EL PODER DE KENIA EN LA 12 K


EL Siglo de Torreón
Con la participación de más de 2 mil elementos, se desarrolló la mañana de ayer la XI Carrera Atlética 12-K De Torreón a Lerdo, misma que fue dominada por los elementos kenianos, Joseph Kibrwott y Durcas Kangogo, quienes se llevaron los máximos honores dentro de ambas ramas.
2,300 ATLETAS Laguneros y foráneos cubrieron ayer la carrera de 12 kilómetros entre Torreón y Ciudad Lerdo.
Fue la de ayer una importante jornada deportiva, que inició en punto de las 08:00 horas en esta ciudad, donde el profesor Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35, dio el banderazo de salida a los 2 mil 300 elementos, 100 de ellos espontáneos, quienes al no encontrar registros participaron en forma libre.
El triunfo absoluto en la rama varonil correspondió a Joseph Kibrwott, quien paró el cronómetro en 34 minutos y 324 segundos, dejando la segunda y tercera posición para sus compatriotas Christopher Kipyego y Mark Cherotich, quienes registraron marcas de 35 minutos y 42 segundos, así como 35 minutos y 59 segundos, respectivamente.
En la rama femenil fue la también keniana Durcas Kangogo, quien se llevó el cetro, ello luego de cruzar la meta en 41 minutos y 59 segundos, dejando el segundo sitio para su compatriota Ruth Chepkoech (42 minutos y 29 segundos), además de l tercero a la zacatecana Estela Hernández (43 minutos y 09 segundos).
En cuanto a los mejores del magisterio, el sitio de honor fue para Carlos Monsiváis, quien registró 42 minutos y 17 segundos, seguido por Cristobal Arguijo con 44 minutos y 12 segundos, además de Luis E. González en el tercer escalón.
Dentro de lo que fue la rama femenil, la mejor de gremio magisterial de la Sección 35 fue Lluvia Sauzanito con 57 minutos y 01 segundos, seguida por Susana R. Moreno con 57 minutos y 10 segundos y Yolanda Ordaz con 59 minutos y 10 segundos.
Considerados en la categoría de Jubilados de la Sección 35 del SNTE, el triunfo fue para Gabriel Gutiérrez Pérez en la rama varonil así como María del Refugio Gómez en la femenil.
El Profesor Javier Cordero Salazar fue el encargado de presidir la ceremonia de premiación, efectuada en la Plaza Principal de Lerdo, entregando a cada uno de los triunfadores su presea, consistente en diversas cantidades en efectivo.
Tras la jornada deportiva, dijo sentirse complacido por la gran respuesta lograda en esta undécima edición del certamen, donde luego de establecerse un tope inicial de 2 mil lugares, debiera abrirse hasta 2 mil 200, corriendo incluso alrededor de 100 elementos sin número, además una importante cantidad de niños, quienes dieron vida a las carreras programadas en las categorías infantiles.
El directivo destacó su compromiso de continuar con el impulso al deporte y trabajar desde ahora para la XII edición del certamen atlético, con el reto de mejorar lo hecho esta vez.

Ganadores por categoría
LUGAR NOMBRE TIEMPO   LIBRE VARONIL

1º.- Bernard Kibet Too (36'21'')

2º.- Ismael Hernández (36'24'')

3º.- Juan A. Mena (36'29'')

 LIBRE FEMENIL

1º.- Susana Llamas (49'12'')

2º.- Ana L. Ibarra (50'05'')

3º.- Sara Cruz Morín (50'20'')

SUBMASTER VARONIL

1º.- Cristian Zamora (37'11'')

2º.- Gerson Sonora (37'17)

3º.- Juan M. Hernández (37'38'')

 SUBMASTER FEMENIL

1º.- Argentina Valdepeñas (46'00'')

2º.- Fabiola Godínez (46'20'')

3º.- Angélica Maciel (50'06'')

 MASTER VARONIL

1º.- Antonio García Olvera (37'48'')

2º.- Martín Rodríguez (41'10'')

3º.- Cuauhtémoc Medellín (43'13'')

 MASTER FEMENIL

1º.- Sandra Carrillo (48'30'')

2º.- María de Lourdes Galván (48'33'')

3º.- Guadalupe Arizmendi (51'07'')

 VETERANOS

1º.- Juan Coronado (41'35'')

2º.- Alejandro Vázquez (42'10'')

3º.- Valentín G. Rojas (42'58'')

 VETERANAS

1º.- Lidia Vichir (50'30'')

2º.- Ana Luis Denigris (52'25'')

3º.- Valentina Mena (57'25'')

domingo, mayo 05, 2013

 

PROFESOR RICARDO MOSQUEDA LAGUNES




Rogelio Muñoz Vargas
Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 35 de la Región Lagunera Maestro de telesecundarias Estudio la Licenciatura en Ciencias Naturales en la  Escuela Normal Superior  de Puebla, es Técnico Programador Analista y se desempeño durante muchos años como Profesor de Ingles.
Actualmente está por terminar los estudios de la Licenciatura  en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.
Nació en Tulancingo Hidalgo el 25 de Mayo de 1972, ha vivido desde muy pequeño en la Ciudad de Puebla.
Sus Padres son Juan Mosqueda Arriaga del Estado de Jalisco ya fallecido y la Señora Gloria Lagunes Morales del Estado de Veracruz.
Se inicia en el servicio docente trabajando en la zona de la Mixteca del Estado de Puebla en una Escuela telesecundaria unitaria y ha colaborado con la Sección 51 del SNTE como representante de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial, asesor en su momento del Secretario General de la Sección 51 Profr. Gustavo Espinoza Vázquez, desde la fundación del Partido Nueva Alianza al día de hoy es representante en el Estado de Puebla.
Colaboró en las Secciones 36 del Estado de México  y en la 19 del Estado de Morelos con la representación del Comité Ejecutivo Nacional.
Es un orgullo para el Profr. Mosqueda coadyuvar actualmente con el Profr. Javier Cordero Salazar en la Sección 35 del SNTE ya que ha recibido de este el apoyo incondicional, institucional y la fraternidad suficiente para sentirse en casa.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?