viernes, febrero 15, 2019

 

ATENTA INVITACIÓN

Mi Amigo Jorge esta por iniciar un curso taller, creo que seria de gran utilidad asistir al mismo.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA





Don Javier en el CFSL


NACIONAL
Deben jueces permitir cannabis recreativa
Corte dictó jurisprudencia que declara inconstitucional prohibición de mariguana recreativa; todos los jueces deberán conceder amparos.
Inicia CNTE levantamiento de plantón
Tras 32 días de plantón en Morelia, maestros de la CNTE empezaron a levantar casas de campaña, sillas y anafres luego de avances en diálogo.
Prevén inyectar 107 mil mdp a Pemex
Gobierno presentó plan con que prevé incrementar ingresos de Pemex en 107 mmdp y anunció que este año no se contratará deuda para petrolera.
INTERNACIONAL
Declara Trump emergencia por muro
Trump anunció que firmará una emergencia nacional para construcción de muro fronterizo con México; agradece a AMLO apoyo contra caravanas.
Alistan demócratas defensa por declaratoria
Líderes demócratas en EU señalaron que declaración de emergencia de Trump para construir muro es ilegal, por lo que recurrirán a tribunales.
Sanciona EU a funcionarios de Maduro
EU impuso sanciones contra cinco colaboradores cercano de Nicolás Maduro; asegura que están vinculados con corrupción en Venezuela.
CIUDAD
Rechaza Sheinbaum a Toledo en Morena
Sheinbaum dejó claro que ella no está de acuerdo con la posibilidad de que el diputado federal del PRD, Mauricio Toledo, se cambie a Morena.
Restringirán ambulantaje en el Centro
Sin reprimirlos, la Policía evitará que ambulantes se instalen a vender en espacios restringidos del Centro Histórico, anunció Sheinbaum.
Promovió a Morena asesor denunciado
Eduardo Ramírez, asesor de Manuel Negrete, se hizo pasar por promotor de Morena en Coyoacán antes de ser contratado en la Alcaldía.
JUSTICIA
Hallan a pareja sin vida en Tecámac
Una mujer y un hombre maniatados y en avanzado estado de descomposición fueron hallados en una casa de la Colonia Hueyotenco, Tecámac.
Matan a pareja e hijo en Acolman
Una pareja y su hijo de 35 años fueron asesinados dentro de su casa en Acolman, Estado de México, y sus cadáveres encontrados hoy.
Denuncian 10% de delitos contra mujeres
Expertos señalaron que autoridades no han atendido los delitos contra las mujeres de forma eficaz, lo que provoca pocas denuncias.
ESTADOS
Infiltran 'talibanes' Policías en SLP
Una escisión de Los Zetas, autodenominada como Los Talibanes, infiltró Policías de SLP y podría ser responsable de ataque contra 'El Mijis'.
Rechazan 'Fiscal carnal' en Guanajuato
Morenistas protestan en Congreso de Guanajuato contra la virtual designación de Carlos Zamarripa, a quien acusan de ser 'Fiscal carnal'.
'Tiran' 200 mdp en medicina caduca
Autoridades de salud de Veracruz detectaron inversión de 200 mdp en medicamentos caducos, acusó Asa Cristina Laurell, subsecretaria en Ssa.
CANCHA
Presenta Ferrari su nuevo auto
Ferrari presentó el SF90, el nuevo monoplaza con el que competirán Sebastian Vettel y Charles Leclerc en la F1.
Llevaría Nantes pago de Sala a la FIFA
El Nantes no descarta llevar el contencioso con el Cardiff por el pago del traspaso de Emiliano Sala ante la FIFA.
Renueva Valverde con el Barcelona
Barcelona anunció la renovación del entrenador Ernesto Valverde por una temporada, con opción a una más.
NEGOCIOS
Dudan inversionistas del plan para Pemex
Inversionistas dudan del plan anunciado para Pemex; Wall Street buscaba el doble de esa cantidad en alivio fiscal.
...Y sube dólar a $19.70
El peso pierde 15 centavos frente al dólar, que cotiza a 19.70 pesos, tras la presentación del programa de apoyo a Pemex y cifras de EU.
Acusa AMLO conflicto de interés a CRE
El Presidente López Obrador acusó al titular de la CRE por conflicto de interés y dijo que el próximo lunes dará más detalles.
GENTE
Se comprometen Perry y Bloom
El actor Orlando Bloom aprovechó el festejo de Día de San Valentín para proponerle matrimonio a su novia, la cantante Katy Perry.
Diosas de la pasarela
Modelos como Cindy Crawford, Gisele Bündchen y Naomi Campbell no tienen rival, pues han deslumbrado por su talento y gracia.
Ofrecen serie a Angélica Rivera
La ex Primera Dama podría tener, antes de lo esperado, su propia bioserie.
CULTURA
Reconquista el Met de NY
El tenor mexicano Javier Camarena atribuye a su disciplina y trabajo, así como a años de entrega, el haber logró un nuevo bis en Nueva York.
Avalan rescate de La Pirámide
El hijo del Mathias Goeritz zanjó el conflicto vecinal que detenía los trabajos de restauración de la icónica escultura de Mixcoac.
Inconforman despidos en la OSEM
El despido de tres miembros de la Sinfónica del Edomex causó protestas contra la decisión del director Rodrigo Macías, quien la defiende.
CIENCIA
Opportunity, adiós a un robot histórico
La NASA dio por muerto al robot Opportunity, que estudió por 15 años la superficie de Marte, donde descubrió la presencia de agua.
Revelan amistad milenaria con los perros
Hace unos 6 mil años, el humano empezó a tratar a los perros como mejores amigos, alimentándolos y honrando su muerte, reveló un estudio.
Defienden 'Ecos de la Tierra'
El MIDE alberga una exposición que destaca a México como uno de los centros de domesticación de plantas más importantes del mundo.


jueves, febrero 14, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA




 NADA ESCAPA


NACIONAL
Presume AMLO ahorros por huachicol, aeronaves...
AMLO dijo que el Gobierno federal aspira a tener este año un ahorro de cerca de 112 mil mdp por compras consolidadas y plan anti huachicol.
Defiende AMLO a ayudantes que propuso para CRE
El Presidente defendió las aspiraciones a CRE de 2 personas que colaboraron con él en ayudantía, pues afirmó que cuenta con la capacidad.
Afirman que CNTE volverá a clases en Michoacán
Tras reunión tripartita, la SEP anunció que 10 mil alumnos afectados por paro de CNTE regresarán a clases en Michoacán en los próximos días.
INTERNACIONAL
Pide EU a aliados dejar pacto de Irán
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exhortó a los aliados europeos a que se retiren del histórico pacto nuclear con Irán de 2015.
Discutió Justicia de EU remover a Trump
El ex subdirector del FBI Andrew G. McCabe aseguró que en 2017 funcionarios discutieron invocar una enmienda para remover a Trump del poder.
Suman ataques a oleoductos en Colombia
La guerrilla colombiana ELN aumentó los atentados contra los principales oleoductos del País, sumando siete ataques en cinco días.
CIUDAD
Pagan con diezmo plazas laborales
Allegados a Mauricio Toledo recolectan parte del salario de quienes obtuvieron plazas o fueron sindicalizados en Coyoacán, según empleados.
Denuncian daño de CFE en San Ángel
Desde febrero de 2018, el Comité Ciudadano de San Ángel interpuso una denuncia en contra de la CFE por la instalación de medidores.
Analizan 'venta' del Cetram Santa Anita
Semovi instaló una mesa de trabajo para analizar el estado jurídico del Cetram Santa Anita, que fue vendido ilegalmente para una gasolinera.
JUSTICIA
Choca torton contra escuela en VC
Un camión tipo torton cargado con 15 toneladas de ajo, chocó contra una escuela, en la Colonia Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza.
Aprenden en GAM a vivir entre balaceras
Habitantes de Cuautepec Barrio Alto y Barrio Bajo, La Pastora y Zona Escolar en GAM se han acostumbrado a vivir entre disparos.
Sufre agresión La Bota
La delincuencia atacó el restaurante y centro cultural La Bota, en el Centro Histórico.
ESTADOS
Paran labores en Fiscalía de Morelos
Personal de la FGE de Morelos inició un paro de labores exigiendo al Gobierno estatal el pago de un adeudo de 2018 y recursos para 2019.
Cuauhtémoc Blanco: esquiva y dispara
El Gobernador de Morelos rechazó las críticas del ex Fiscal electoral y minutos después fue a denunciar a su antecesor Graco Ramírez.
Reportan fuga de gas en Texmelucan, Puebla
Autoridades de Puebla y elementos de Pemex atienden esta noche una fuga de gas registrada en el Municipio de San Martín Texmelucan.
CANCHA
Pide Marioni olvidar el pasado
Bruno Marioni, técnico de Pumas, quiere una nueva historia de cara al Clásico Capitalino que enfrentará ante América.
Puede Castillo cepillar a Peralta
Con un año de contrato en el América, Oribe Peralta es quizá quien más peligra con la llegada de Nicolás Castillo.
Le sale caro Mourinho al ManUnited
Al Manchester United le costó poco más de 25 millones de dólares la salida de su ex entrenador José Mourinho.
NEGOCIOS
Pone Inegi controversia en SCJN por salarios
Inegi presentó una controversia constitucional ante la Corte contra ley de remuneraciones de servidores públicos y recorte a su presupuesto.
Muestran su amor con peluches de Asia
La mayoría de los peluches que se regalan en México por San Valentín provienen de países como China y Vietnam, debido a su bajo costo.
Tiene desempleo pequeña alza a 3.31%
En el último trimestre de 2018, la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.31 por ciento de la Población Económicamente Activa.
GENTE
Responde Academia a críticas
La Academia respondió a las críticas ocasionadas por el anuncio de que cuatro premios se entregarán durante los comerciales del Óscar.
Liberan internos a Lora con su actuación
Con 'Xolomeo y Pitbulieta', internos de la Compañía de Teatro Penitenciaria cautivaron a Álex Lora, quien develó su placa de 10 años.
¿Es un pastel o es Katy?
Katy Perry se convirtió en meme por el vestido de color rosa que utilizó para la entrega 61 del Grammy.
CULTURA
Harán del Helénico un semillero teatral
Antonio Zúñiga, nuevo titular del Centro Cultural Helénico, apostará por las propuestas de autores jóvenes e incorporará oferta dancística.
Anuncian acuerdo por Centro SCOP
La SCT, el INBA y la Alcaldía Benito Juárez acordaron que el Centro SCOP no sea desmantelado, sea restaurado y tenga una vocación pública.
Sigue en el hospital León-Portilla
El historiador Miguel León-Portilla, de 92 años, permanece desde hace más de un mes internado por insuficiencia pulmonar.
CIENCIA
Revelan amistad milenaria con los perros
Hace unos 6 mil años, el humano empezó a tratar a los perros como mejores amigos, alimentándolos y honrando su muerte, reveló un estudio.
Defienden 'Ecos de la Tierra'
El MIDE alberga una exposición que destaca a México como uno de los centros de domesticación de plantas más importantes del mundo.
Alistan jóvenes una 'Robolución'
Alumnos de CETIS iniciaron el programa Robolution, donde aprenderán a diseñar, construir y programar sus robots con materiales accesibles.


 

FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD



miércoles, febrero 13, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Viesca


NACIONAL
Responde AMLO a críticas por Guardia
López Obrador defendió propuesta para crear la Guardia Nacional, y criticó que activistas cuestionen el proyecto, incluido titular de CNDH.
Promueven controversia por Fondo Minero
El Gobernador de Chihuahua presentó en la Corte una controversia contra modificaciones que hizo el Gobierno federal al Fondo Minero.
Responde CNDH a IMSS por caso ABC
La CNDH no intervino para restablecer la atención a familiares de las víctimas de la Guardería ABC, como anoche dio a entender el IMSS.
INTERNACIONAL
Abre España puerta a elección adelantada
El Parlamento español rechazó el presupuesto del Presidente Pedro Sánchez; se espera que el viernes dé fecha para elecciones anticipadas.
Cimbran escándalos Gobierno en Virginia
Las acusaciones de racismo y abuso sexual en contra de los líderes demócratas en el estado de Virginia han puesto en peligro al Gobierno.
Acusa Papa a Maduro de faltar a acuerdos
Tras solicitud de mediar en Venezuela, Papa respondió a Maduro que acuerdos no se cumplieron en diálogos anteriores, según medio italiano.
CIUDAD
Pide PRD nacional investigar a Toledo
El PRD nacional reclamó que se investigue a Toledo por presuntamente recibir dinero de diezmos de trabajadores de Coyoacán.
Abre PGJ investigación por Coyoacán
PGJ abrió carpeta de investigación por presuntos cobros de diezmo a trabajadores de Coyoacán que recibe el diputado federal Mauricio Toledo.
Comparece Negrete en el Congreso
El Alcalde de Coyoacán comparece en Comisión de Transparencia del Congreso por los presuntos hechos de corrupción expuestos recientemente.
JUSTICIA
Descartan que video sea de CJNG
Autoridades locales consideran que el video de presuntos integrantes del CJNG, en el que se amenaza a delincuentes, en GAM, sea legítimo.
Hallan a pareja sin vida en Ecatepec
Un hombre y una mujer fueron localizados sin vida, en la Colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Ecatepec, esta mañana.
Emite SSC convocatoria para ser policía
La SSC a cargo de Jesús Orta dio a conocer esta mañana la convocatoria para participar en el proceso de reclutamiento a la Policía local.
ESTADOS
Protestan migrantes en albergue de Coahuila
Migrantes centroamericanos protestaron en el albergue de Piedras Negras, Coahuila, por presuntas extorsiones de agentes de INM y agresiones.
San Valentín y aniversario... en el IMSS
Una pareja que está por cumplir 49 años de matrimonio tendrá que celebrar el 14 de febrero su aniversario en un hospital de Guanajuato.
Admite Quintana Roo crisis de seguridad
El Gobernador de QR, Carlos Joaquín González, admitió que la entidad vive crisis de seguridad y anunció las nuevas acciones para combatirla.
CANCHA
Será Flacco nuevo QB de los Broncos
Aunque no lo pueden hacer oficial hasta el 13 de marzo, los Broncos acordaron con Ravens la adquisición de Joe Flacco.
Presenta Racing Point su auto
Racing Point F1 Team presentó su nueva imagen hoy cuando Sergio Pérez y Lance Stroll develaron el SportPesa.
Feliz cumpleaños, Rafa
Rafael Márquez llega a los 40 años de edad y algunos de sus ex compañeros alaban su calidad y ejemplo.
NEGOCIOS
Desinforma CFE a Presidente.- CRE
Guillermo García Alcocer, presidente de CRE, señaló que el Presidente está desinformado por parte de CFE sobre los contratos eléctricos.
Amenaza a T-MEC división en EU.- WSJ
División entre demócratas y administración Trump sobre cómo hacer cumplir las reglas amenaza con retrasar o descarrilar votación del T-MEC.
Invertirá AMX 8 mil 500 mdd en 2019
América Móvil (AMX) dijo que espera inversiones de capital por 8 mil 500 millones de dólares este año para México y América Latina.
GENTE
Vetan en radio a R. Kelly
Emisoras de radio de Nueva York no programarán música de R. Kelly, por las acusaciones de abuso sexual en su contra.
A través de 10 años de 'Mentiras'
A raíz de la década que cumplió el musical 'Mentiras', las actrices que han participado en la obra cuentan algunas anécdotas.
Llega primer adelanto de 'Frozen 2'
Elsa, Anna, Kristoff y Olaf están de regreso en el primer avance de 'Frozen 2', que se estrenará en noviembre.
CULTURA
Será semillero de talentos
Jóvenes de entre 17 y 23 años que buscan destacar en la danza integran el Ballet de Monterrey Joven, nueva división de la compañía local.
Creación entre amigos
En vísperas del Día del Amor y la Amistad, conoce una forma que impulsa el crecimiento artístico: unirse, tallerear y tirarse 'netas'.
Se 'condena' Chacón-Cruz
El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz abrirá la temporada de la Ópera de Bellas Artes con 'La condenación de Fausto', de Hector Berlioz.
CIENCIA
Defienden 'Ecos de la Tierra'
El MIDE alberga una exposición que destaca a México como uno de los centros de domesticación de plantas más importantes del mundo.
Alistan jóvenes una 'Robolución'
Alumnos de CETIS iniciaron el programa Robolution, donde aprenderán a diseñar, construir y programar sus robots con materiales accesibles.
Impulsan 'big bang' femenino de ciencia
Cerca de 300 científicas de todo el mundo impulsan un 'big bang' femenino en la ciencia; concluye programa de liderazgo femenino.

martes, febrero 12, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ORGULLO Y COMPROMISO



NACIONAL
Declaran culpable al 'Chapo' por narcotráfico
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue hallado culpable de 10 cargos que se le imputan por jurado en Nueva York.
Entregan medalla al mérito a Rosario Ibarra
La Cámara de Diputados entregó a la activista Rosario Ibarra de Piedra la medalla al Mérito Cívico 'Eduardo Neri, Legisladores de 1913'.
Protestan por estancias en Zócalo
En rechazo al recorte presupuestal, empleadas de estancias infantiles instalaron carpas, sillas y material didáctico en el Zócalo de CDMX.
INTERNACIONAL
Enjuician en España a independentistas
Doce líderes independentistas catalanes enfrentan desde hoy en Tribunal Supremo español juicio por su papel en proceso separatista de 2017.
Piden a militares dar espalda a Maduro
Manifestantes en Venezuela salieron a las calles para exigir a Fuerzas Armadas que nieguen su respaldo a Nicolás Maduro.
La vía Guaidó, ¿legal o ilícita?
Aunque la Constitución no estaba preparada para la vía de Guaidó, un experto la considera válida en el caso de elecciones fraudulentas.
CIUDAD
Faltan 19 diputados a sesión en Congreso
La Mesa Directiva del Congreso inició la sesión ordinaria de hoy con 50 minutos de retraso ante la habitual impuntualidad de los diputados.
Sumarán 30 trolebuses al Cero Emisiones
El Gobierno local lanzó la licitación para la compra de 30 nuevos trolebuses para el corredor cero emisiones, que recorre cuatro Alcaldías.
Presentan calendario presupuestal
Cuatro dependencias capitalinas presentaron su calendario presupuestal para 2019.
JUSTICIA
Rescatan a hombre arrojado a canal tras asalto
Servicios de emergencia rescataron a un hombre del Canal Nacional, en la Colonia Stunam, en Coyoacán, tras ser asaltado y arrojado al agua.
Hallan a pareja maniatada en Edomex
Una pareja maniatada fue hallada esta mañana, en la Colonia Lomas de Sayavedra, en Nicolás Romero, en el Estado de México.
Embisten a ciclista y menor en Iztacalco
Un hombre que viajaba en bicicleta y el menor que lo acompañaba resultaron lesionados tras ser embestidos en Eje 2 Oriente.
ESTADOS
Se enfrentan por linchamiento en Puebla
Pobladores y policías se enfrentaron en Huejotzingo, Puebla, tras intento de linchamiento que fue frenado por los agentes, según reportes.
Hallan toma clandestina...¡subacuática!
La Sedena y Marina hallaron una toma clandestina conectada a una estructura subacuática de Pemex en la Laguna Chipuz, en Tamaulipas.
Regresan a Chiapas menores rescatados
Un total de 14 menores de edad retornaron a Simojovel, Chiapas, un mes después de ser rescatados en Aguascalientes donde eran explotados.
CANCHA
Desea 'Nico' Castillo cabeza fría
Nicolás Castillo sabe del clima hostil que le espera en su regreso a CU, pero defenderá lo que es suyo, el América.
Se cambiará forma de ver al fut femenil
Gianni Infantino, presidente de FIFA, consideró que en 2019 cambiará la manera en la que se percibe el futbol femenil.
Fallece el portero inglés Gordon Banks
El portero inglés Gordon Banks, quién participó en la conquista del mundial de 1966, falleció este martes a los 81 años.
NEGOCIOS
No me voy a pelear con empresas.- AMLO
El Presidente AMLO asegura que se respetarán contratos con firmas encargadas de construir gasoductos y que no se peleará con empresas.
Desmiente Reyes Heroles a Bartlett
Jesús Reyes Heroles consideró grave que un funcionario público de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral al difamado.
Prevén que revisión impacte a IEnova
Ante posibles revisiones del Gobierno a contratos de IEnova con CFE, reacción del mercado ha sido negativa por su impacto flujo operativo.
GENTE
No quieren Ariel para Yalitza
Un grupo de actrices mexicanas buscarían que Yalitza Aparicio no sea nominada al Ariel, según reveló Rossana Barro.
Tendrá Pedro Infante musical en Netflix
Entre las nuevas producciones de Netflix se encuentra una cinta musical sobre Pedro Infante, que estará protagonizada por Omar Chaparro.
Reclaman decisión de la Academia
Cineastas mostraron su inconformidad ante la decisión de la Academia de no transmitir en vivo la entrega de cuatro premios.
CULTURA
Abre en Jalisco librería especializada
Abre en Jalisco Mar de Tinta, librería especializada en cómic, novela gráfica, libros raros, primeras ediciones y publicaciones de arte.
Indagan los pasos de espía cubana
El historiador Xavier Guzmán desentraña en un libro la labor en México de Teresa Proenza como agente soviética encubierta en la Guerra Fría.
La artista se llama inteligencia artificial
Subastará la firma Sotheby's un 'cerebro' de inteligencia artificial que transmite imágenes de rostros distorsionados en dos pantallas.
CIENCIA
Impulsan 'big bang' femenino de ciencia
Cerca de 300 científicas de todo el mundo impulsan un 'big bang' femenino en la ciencia; concluye programa de liderazgo femenino.
Pide ONU igualdad de género en ciencia
Llama la ONU a impulsar igualdad de género en ciencia y tecnología; urgen a abatir la desigualdad en el sistema educativo.
Implementan medidas de seguridad por GTM
Con botones de pánico y traslados coordinados de personal se busca garantizar la seguridad de empleados del Gran Telescopio Milimétrico.

lunes, febrero 11, 2019

 

MAESTRO ALFONSO CEPEDA SALAS SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


MAESTRO ALFONSO CEPEDA SALAS
SECRETARIO GENERAL
 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


Alfonso Cepeda Salas es maestro de educación primaria y licenciado en educación media en la especialidad de lengua y literatura española y tiene maestría en letras hispánicas y diplomadas en sistemas de pensiones por el Centro Interamericano de Seguridad Social.
En la trayectoria sindical del Maestro Cepeda Salas ha sido miembro de comités ejecutivos delegacionales; secretario general de delegaciones; miembro de Comité Ejecutivo Seccional, tres periodos (Sección 38 – Coahuila); y Secretario General de la Sección 38 de Coahuila. Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1998 a 2018, ocupando, entre otros cargos, el de Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE.
Cepeda Salas es coautor del libro “Visión Colectiva de una Profesión: SNTE”, publicado en diciembre de 2013, que escribió junto con el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, y el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza.
El profesor Alfonso Cepeda Salas nació en Arteaga, Coahuila, el seis de diciembre de 1957. Es hijo del profesor Alfonso Cepeda De León, ya fallecido, y de la señora Ma. Leonor Salas Alviso. En su lugar de origen, realizó sus estudios de educación primaria en la escuela "Dr. Jesús Valdés Sánchez", de 1963 a 1969. Por su excelente aprovechamiento escolar, en el ciclo escolar 1967-1968 formó parte del grupo de niños que, por el estado de Coahuila, viajó al entonces Distrito Federal para visitar al presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, en el saludo anual que realizan los alumnos distinguidos de nuestro país al Primer Mandatario de la Nación.
En la escuela "Profr. Federico Berrueto Ramón" de Saltillo, Coahuila, cursó la educación secundaria, de 1969 a 1972. Durante esta etapa estudiantil combinó los estudios con el deporte, de manera que tuvo una participación importante en el equipo de béisbol que obtuvo el Campeonato Nacional de la categoría Prejuvenil en 1972, que se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Ese mismo año fue elegido para integrarse al equipo de béisbol que participó representando a México en el Campeonato Mundial de la categoría Prejuvenil y que tuvo su sede en Gary, Indiana, USA. Desde entonces uno de sus deportes predilectos es el Béisbol.
En la Benemérita Escuela Normal del Estado de Coahuila se graduó como profesor de educación primaria, generación 1972-1976. En sus primeras inquietudes de participación política, durante ese periodo fue seleccionado por el estado de Coahuila en el Programa Valores Juveniles, organizado por el INJUVE, participando durante 1974 y 1975 en diversos proyectos y actividades en el sexenio del entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez. Asimismo, en esas fechas, es electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la propia institución educativa donde realizaba sus estudios para acceder a la docencia.
Con la finalidad de continuar con su preparación profesional, ingresó a la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, en la que obtuvo el título de Licenciado de Educación Media Básica, en Lengua y Literatura Españolas, especialidad cursada durante el periodo 1976-1980, y en la misma institución educativa, incursionó de manera sobresaliente en los estudios de posgrado, de 1980 a 1983, por lo cual recibió también el título de Maestría en Letras Hispánicas.
Con la expectativa de la superación constante, estudió el Diplomado Semipresencial "Sistemas de Pensiones, impartido por el Centro Interamericano de Seguridad Social, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, de junio a octubre de 2010.
En el mismo sentido, ha participado en los siguientes cursos y eventos de carácter internacional: Educación 92, en la Habana, Cuba, marzo de 1992; asistencia a un intercambio de dirigentes sindicales magisteriales en Montreal, Canadá, 1995; asistencia a un curso para dirigentes de organizaciones sindicales en Tel Aviv, Israel, 1996; Seminario de Capacitación del Sistema Político Norteamericano y su actividad sindical, Washington, D.C., agosto de 2002; intercambio de experiencias con organizaciones sindicales educativas de América y Europa, Buenos Aires, Argentina, febrero de 2003; Taller de Capacitación para Dirigentes Sindicales, Universidad de los Ángeles, California (UCLA),  Los Ángeles, California, agosto de 2002; reunión ordinaria de la Confederación de Educadores de América, San José de Costa Rica, abril de 2003; Mesa Redonda de las Organizaciones de los Países miembros de la OCDE: Inequidades sociales y éxito escolar, noviembre de 2003, Florencia, Italia.
Cuenta con una amplia experiencia laboral, que se inició en 1976 cuando es designado maestro de grupo de la escuela primaria "Cuauhtémoc" del Ejido San Francisco, Municipio de Gral. Cepeda, Coahuila, y continuó al ser trasladado a la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" de Saltillo, Coahuila. En su trayectoria profesional, combina su sentido de compromiso social con una visión de constante superación académica, y desarrolla sus actividades docentes en diversos niveles educativos: maestro de español en las escuelas secundarias "Gral. Andrés S. Viesca" y "Escuela nocturna para trabajadores", Anexa a la Normal Superior en Saltillo, Coahuila; catedrático en la Escuela Normal Regional de Especialización, así como en la Escuela Normal de Educación Preescolar y la Normal Superior del Estado de Coahuila, tres instituciones estatales de reconocido prestigio; catedrático en la Unidad 051 de la Universidad Pedagógica Nacional; y catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Coahuila.     
En forma simultánea a sus afanes académicos y profesionales, desde su juventud, se sintió impulsado a participar intensamente en movimientos políticos y sindicales, de manera que al haber vivido su experiencia magisterial en diversos niveles educativos, tanto en el campo como en el medio urbano, se interesó por los problemas de su gremio y se involucró con energía en las actividades sindicales, por lo que muy pronto destacó como integrante y secretario general de diversos Comités Ejecutivos Delegacionales de la Sección 38 del SNTE, en Coahuila.
Asimismo, en su amplia trayectoria en los diversos niveles de la representación sindical en el Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE, ha sido: secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Superior, periodo 1983-1989; secretario de Organización del Nivel de Posprimarias, periodo 1989-1992; secretario de Finanzas, periodo 1992-1995; y Secretario General, periodo 1995-1998.
Su gestión sindical como líder de la Sección 38 del SNTE se caracterizó por el dinamismo que le imprimió y su gran capacidad de conducción para organizar e impulsar a su equipo de trabajo.
A su empeño, inteligencia y eficacia se deben relevantes acciones que se promovieron en los tres años de su gestión sindical, que dieron como resultado que se obtuvieran importantes respuestas en beneficio de los trabajadores de la educación,  tales como las que se describen a continuación: se firmaron 14 Convenios y acuerdos con el Gobierno del Estado y con los Consejos de Administración de las Instituciones de Seguridad Social, que generaron importantes avances y prestaciones en el aspecto laboral. Días adicionales de aguinaldo. Gratificación con motivo del "Día del Maestro". Avances significativos en el pase del Tabulador II al III, por vida cara. Firma del Convenio para iniciar la "Carrera Administrativa". Año Sabático para el Subsistema de Educación Superior. Creación del rubro "Préstamo por anticipo de sueldo". Integración de un proyecto para darle viabilidad ulterior al carácter dinámico o móvil de los salarios de los maestros jubilados y pensionados, e implementación de un Plan de Previsión Social para los trabajadores de la educación de la Sección 38 del SNTE.
De igual manera, organizó concursos, eventos, torneos y otros proyectos culturales, deportivos y recreativos, que propiciaron la integración social de los agremiados, así como el reconocimiento a sus habilidades y capacidades, y su merecida proyección a la comunidad. En su gestión, fue constante la atención y supervisión permanente para garantizar el cabal funcionamiento de todas las secretarías de la Sección, acciones que redundaron en el cumplimiento de tareas y por lo tanto en la satisfacción a las necesidades y demandas de los trabajadores de base, al tiempo que se impulsó la formación y consolidación de cuadros sindicales, organizando dos cursos estatales de orientación ideológica y sindical, y uno regional, además de las jornadas intensivas que se realizaron a nivel delegacional.
En el mismo sentido, a su constante dedicación y esfuerzo se debió también la ampliación de proyectos innovadores en las instituciones de seguridad social. En el Fondo de la Vivienda: Edificación del inmueble para la Clínica del Magisterio de Torreón, Coahuila; construcción y entrega de casas-habitación en las ciudades de Múzquiz, Saltillo y Torreón; y canalización de préstamos para salvar hipotecas, compras a terceros y ampliación / remodelación.
En el Servicio Médico: Aplicación de una política de administración basada en el saneamiento financiero y optimización de recursos. Instalación y equipamiento de la clínica de rehabilitación física, y el inicio del área de especialidades en la Clínica del Magisterio de Saltillo; remodelación General de la Clínica del Magisterio en Monclova; y trabajos de mantenimiento general en las Clínicas Periféricas existentes a lo largo del Estado. En el Seguro del Maestro: Diversas obras materiales ejecutadas con recursos del Seguro de Maestro, Fondo de Defunción y Fondo de Retiro; y reforma en procedimientos, instrumentando la realización de estudios actuariales para modificar los tabuladores existentes para el pago de Semipóliza del Seguro y la Póliza del Fondo de Retiro, con el objetivo de que estas prestaciones las reciban en vida quienes hacen aplicación.
En la Dirección de Pensiones. Se implementó el proyecto denominado "Fondo de Contingencia de la Dirección de Pensiones de los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 38" para darle la viabilidad necesaria y así impulsar una serie de acciones orientadas a mantener el carácter dinámico de los salarios de los maestros jubilados y pensionados. En los Centros Recreativos: Consolidación y enriquecimiento de la infraestructura de la Sección 38 con la construcción y puesta en servicio del centro recreativo de Sabinas, Coahuila, el salón de usos múltiples y la guardería infantil de Piedras Negras, Coahuila, la casa del maestro en Ciudad Acuña, y otras en diferentes comunidades del estado. Parques para softbol, en Saltillo, Torreón, Sabinas y Allende; Salones de convivencia infantil en diversos municipios donde se requería cumplirle a los compañeros de base que aún no gozaban estos beneficios.
La proyección de su carrera sindical, así como su abierto compromiso institucional con los altos objetivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, permitieron que en el marco del XVI Congreso Nacional Ordinario, efectuado en Mérida, Yucatán, fuera electo como secretario de Derechos Laborales y Organización de Educación Básica I del CEN del SNTE, para el período 1998-2000.
Por su destacada actividad en el gremio, en ese lapso fue, además, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 24 del estado de Querétaro, de septiembre de 1998 a julio de 1999. En la Sección 18 del estado de Michoacán, de agosto de 1999 a septiembre del 2000 fungió como Representante del CEN del SNTE, para conformar la Asociación Política del Magisterio. Posteriormente, asumió el cargo de Delegado Especial en la Sección 45 del estado de Guanajuato, de septiembre a noviembre de 2000.
En el propio Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ha tenido también las siguientes responsabilidades: secretario de Coordinación Regional III del CEN del SNTE, para coordinar los trabajos de las Secciones 9, 10 y 11 del entonces Distrito Federal, periodo 2000-2004.  Al mismo tiempo, fue representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 9. Coordinador del Colegiado Nacional de Organización, de marzo de 2004 a julio de 2011. Secretario de Créditos, como integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, de 2011 a octubre de 2012.
Posterior a la realización del VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, fue nombrado Vocal del Comité Nacional Electoral y el 7 de diciembre de 2013, en Reunión del Secretariado Nacional, fue nombrado Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas y ratificado en el cargo por mandato de la XXXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.
Cuando el SNTE se afilió a la Internacional de la Educación (IE) y a la American Federation of Teachers (AFT), el profesor Alfonso Cepeda Salas participó en estos espacios, en diversos cursos y reuniones, consolidando así una relación fraterna con las organizaciones de docentes en el mundo: Reunión de trabajo SNTE - American Federation of Teachers, Washington, junio de 2014. 83ª Convención de American Federation of Teachers, Los Ángeles, California, julio de 2014. 7o. Congreso Mundial de la Internacional de Educación. Ottawa, Canadá, julio de 2015. Reunión de dirigentes fronterizos SNTE-AFT: "Construyendo puentes no muros". Houston, EUA, octubre 2015. 47 Reunión del Consejo Ejecutivo Mundial, Internacional de la Educación. Bruselas, Bélgica, noviembre de 2015. Presentación de los libros: Lección de Justicia (Baltasar Garzón) y Lección de Ciencias (Javier Ordóñez), de la Colección El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes. Madrid, España, noviembre de 2015. Encuentro de la Internacional de la Educación para respaldar el proceso de paz en Colombia, Bogotá, Colombia, 5 de septiembre de 2016, y 48ª Reunión del Consejo Ejecutivo Mundial, Internacional de la Educación, Bruselas, Bélgica, octubre de 2016.
En los últimos dos años, ha participado, además, en: la 49ª Reunión del Consejo Ejecutivo Mundial, Internacional de la Educación. Bruselas, Bélgica, abril de 2017. UNESCO. Presentación internacional de Estrategias Didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, Auditorio del Museo del Hombre en París, Francia, junio de 2017. Aniversario 20 de la conmemoración de la Recomendación de la UNESCO, relativa al personal docente de educación superior IE-UNESCO. París, Francia, noviembre de 2017. Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América del Norte y El Caribe. Puerto España, Trinidad y Tobago, febrero de 2018, y 85a. Convención de la American Federation of Teachers: "Nos importa. Luchamos. Nos manifestamos". Pittsburgh, Pennsylvania, julio de 2018.
En el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018, fue electo como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para el periodo 2018-2024.
Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE realizada el 22 de noviembre de 2018, al presentar la solicitud de licencia definitiva al cargo de presidente del SNTE, el maestro Juan Díaz de la Torre, se aprobó que, en el siguiente Congreso Nacional Extraordinario que se efectuará en 2024, se formalice la desaparición de la presidencia del SNTE como Órgano Nacional de Gobierno, para todos los efectos legales y estatutarios a que haya lugar, en tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, mantendrá las funciones que venía desempeñando y asumirá las que tenía el presidente del Sindicato.
Con base en los acuerdos que anteceden, a partir del 22 de noviembre de 2018, la representación institucional máxima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación corresponde al maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

GRACIAS


NACIONAL
Llama AMLO a IP a revisar contratos con CFE
AMLO llamó a firmas que tienen acuerdos con CFE a revisar contratos; dijo que hay 7 gasoductos parados por los que se deben erogar 21 mmdd.
Acusan a ex funcionarios de 'destrucción' de CFE
El Gobierno federal señaló a nueve ex funcionarios federales que colaboraron al deterioro de la Comisión Federal de Electricidad.
Pide AMLO explicación a Jiménez Espriú
AMLO dijo que titular de SCT debe dar explicación sobre la propiedad millonaria que tiene en Houston y no fue incluida en su declaración.
INTERNACIONAL
Perfila California retiro de tropas
El nuevo Gobernador de California ordenará el retiro de los 360 militares que desplegó el estado en la frontera con México, según medios.
Amenazan ahora desechos de mina a Brasil
El derrumbe de un dique minero en Brasil cobró la vida de cientos de personas; ahora, los desechos podrían extender la tragedia.
Estudian fecha para elección en España
El Gobierno de España analiza alternativas para adelantar las elecciones legislativas españolas, ante la dificultad de aprobar presupuesto.
CIUDAD
Aumenta agresividad de red de 'coyotes'
No sólo nadie ha podido con los 'coyotes' frente al Registro Civil capitalino, sino que ahora son más violentos.
No me gustó el color.- Negrete
A Negrete no le importó violar la ley y reconoció que fue su decisión que la sede de Coyoacán fuera pintada sin permiso del INAH.
Alargan viacrucis de damnificados
Damnificados del 19S padecen con los trámites para poder obtener el apoyo para renta que ofrece el Gobierno local.
JUSTICIA
Sospechan de banda por ataques en Metro
Las indagatorias por agresiones a mujeres en Metro e inmediaciones de estaciones apuntan a una banda que utiliza la intimidación verbal.
Balean a dos hombres en Neza
Un hombre falleció y otro resultó herido tras ser atacados a balazos en calles de la Colonia México, en Nezahualcóyotl.
Muere indigente en la Doctores
Un hombre en condición de calle falleció esta mañana tras sufrir un paro cardíaco en calles de la Colonia Doctores, en Cuauhtémoc.
ESTADOS
Exhiben al ISSSTE por guardería en NL
Funcionarios del ISSSTE en NL permitieron la operación de una guardería subrogada que incumplía condiciones en el Municipio de San Nicolás.
Repunta en SLP producción de droga
El delito de producción de estupefacientes creció 7 veces en SLP en un año, al pasar de 33 casos en 2017 a 232 en 2018, según datos de SNSP.
'Clausuran' termoeléctrica en Morelos
Integrantes de pueblos indígenas clausuraron simbólicamente termoeléctrica de Huexca, Morelos, por considerarla un riesgo para la población.
CANCHA
Baja Martino promedio de edad del Tri
La primera convocatoria del 'Tata' Martino promedia 4 años de edad menos que la plantilla que jugó en Rusia 2018.
Eligen al Real Madrid como el mejor
El Real Madrid fue designado por la revista gala France Football como el club más grande de la historia por sus logros.
'Manita' de Mickelson en Pebble Beach
Phil Mickelson selló su quinto triunfo en el AT&T Pebble Beach Pro-Am y empató a su compatriota Mark O'Meara.
NEGOCIOS
Llama AMLO a IP a revisar contratos con la CFE
AMLO llamó a firmas que tienen acuerdos con CFE a revisar contratos; dijo que hay 7 gasoductos parados por los que se deben erogar 21 mmdd.
Y arremete contra la CRE
López Obrador arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía a la que acusó de conspirar en contra de la CFE y servir a particulares.
Caen más de 5% acciones de IEnova
Acciones de IEnova caían 5.12% después de que gobierno dijo que es una de las dueñas de gasoductos sin operar que dañan finanzas de CFE.
GENTE
Educadora de vocación
Egresada de la Normal de Putla, Oaxaca, Yalitza Aparicio, protagonista de 'Roma', es recordada como maestra persistente y comprometida.
¡Gana el Óscar, Yalitza!- Normalistas
En la escuela Normal "Lázaro Cárdenas", institución en la que estudió Yalitza Aparicio, desean que la estatuilla dorada sea para la actriz.
Se registra agresión en Berlinale
Dos miembros del partido Alternativa para Alemania resultaron heridos en un ataque, cuando acudían a presentación de documental en Berlinale
CULTURA
Apoyan con obra a hijos de policías
Artistas franceses subastan su obra para ayudar a hijos de policías mexicanos que han sido víctimas de la violencia.
Demuestra Maco un mercado sólido
Zona Maco reporta buenas ventas, pese a irrupción de Frieze. Celebran el interés de los visitantes por la feria de arte que concluyó ayer.
Llega Gabriela Ortiz a la Academia
La compositora Gabriela Ortiz ingresó a la Academia de Artes como miembro de número. En su discurso, explicó sobre su pasión por la música.
CIENCIA
Implementan medidas de seguridad por GTM
Con botones de pánico y traslados coordinados de personal se busca garantizar la seguridad de empleados del Gran Telescopio Milimétrico.
Explorará Marte 'Rosalind Franklin'
Marte será explorado por un robot que la ESA bautizó en honor a Rosalind Franklin, científica clave en el hallazgo de la estructura del ADN.
Escuchará Academia médica voz científica
La Academia Nacional de Medicina tomará en cuenta la voz de organizaciones científicas, aseguró su nueva presidenta, Teresita Corona.


domingo, febrero 10, 2019

 

GRATA Y CÁLIDA VISITA DEL SECRETARIO DEL SNTE MAESTRO ALFONSO CEPEDA SALAS
























































El día de ayer la Sección 35 del SNTE Región Lagunera, contó con la presencia del Secretario Nacional del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, quien encabeza este gremio.
El Profr. Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE y el Profr. Manuel Fort Mayoral, representante en la Sección 35 del CEN del SNTE, así como los integrantes del Comité Seccional Ampliado y miembros de la estructura sindical, dieron la bienvenida al Maestro Alfonso Cepeda Salas, quien vino acompañado del Profr. Ulises Chávez Tenorio, Contralor del CEN del SNTE y el Profr. Xicoténcatl de la Cruz, Secretario General de la Sección 38 del SNTE en Coahuila.
Ante la estructura sindical Secretarios Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo, el Maestro Cepeda Salas, habló sobre los retos que enfrenta el sindicato, las acciones que se tomarán para de forma coordinada con el Gobierno Federal, coadyuvar en esta cuarta transformación, mejorar la educación y que se respeten los derechos y conquistas que por más de 70 años el SNTE ha conseguido.
Se comprometió a defender en todo momento la autonomía y el carácter nacional, unitario y plural del gremio y evitar las prácticas un liderazgo patrimonialista y dar fin a los cacicazgos esta visita es por una cruzada nacional para llamar a a la unidad en torno a nuestra organización sindical. 
Para finalizar su visita a la Región Lagunera del SNTE, el Mtro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del magisterio, acompañado del Profr. Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 y el Profr. Manuel Fort Mayoral, Representante del CEN del SNTE, se reunió con ex secretarios generales de la Sección 35, quienes expresaron su determinación de seguir trabajando por la unidad del gremio.









This page is powered by Blogger. Isn't yours?