sábado, agosto 27, 2016

 

CORDIAL INVITACIÓN



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Más agua, Más Moyotes


NACIONAL
Renta oficinas a Policía novia de narco
La pareja sentimental del operador financiero del Cártel de Jalisco le renta al Municipio de Tlajomulco el edificio sede de la Policía.
'Ni en todos los estadios cabe el dolor'
A 23 meses de la desaparición de los 43, sus familiares y activistas cambiaron las marchas por un concierto en el estadio Azteca.
Matan en Guerrero a ex diputado priista
Lucardo Cortés, quien fue diputado local del PRI entre 1996-1999 en Guerrero, fue asesinado a balazos en su casa.
INTERNACIONAL
Se polariza EU por control de armas
Muestra encuesta la intensa división que hay entre los estadounidenses respecto a la restricción de la venta y el uso de armas.
Pone en jaque Pokémon Go a Gobiernos
Países que prohibieron la app, urbes que tomaron ventaja de ella y pokemones en lugares inapropiados, así afectó el juego a los Gobiernos.
La soledad de Dilma en su hora final
La Mandataria suspendida de Brasil llega al final del 'impeachment' con escaso apoyo político y popular.
CIUDAD
Se culpan Morena y PRD por ordeña
El Delegado perredista en Iztacalco dijo que manipulación de válvulas de agua es sabotaje de Morena, pero diputada de este partido lo negó.
Tiran otra vez juegos de Av. Chapultepec
En 9 años el camellón de Av. Chapultepec, entre Insurgentes y Orizaba, ha sido remozado en 2 ocasiones, y se alista para otra intervención.
Retrasan Parque La Viga
La Autoridad del Espacio Público prometió que estaría a principios de mes, pero el parque lineal en Calzada de la Viga aún está en obra.
JUSTICIA
Emplacan a escoltas
Además de que ya están rotulados, los vehículos donde viajan guardias de seguridad privados en la Ciudad ya cuentan con placas nuevas.
Sube violación en 3 municipios de Edomex
En Atizapán, Izcalli y Tlalnepantla las violaciones aumentaron 233, 219 y 48% en 6 meses de 2016, respecto a 2015, según Semáforo Delictivo.
Capacitan a los MP en juicios abreviados
Unos 300 MPs son capacitados sobre una de las formas para concluir un proceso penal más complejas y efectivas: el procedimiento abreviado.
ESTADOS
Busca Veracruz borrar registros
PGR indaga a funcionarios del Catastro de Veracruz por intentar borrar registros de propiedades de la red de prestanombres de Javier Duarte.
Reabren, con restricción, Playa del Amor
La Playa del Amor en Islas Marietas será reabierta el 31 de agosto, pero sólo podrán nadar grupos pequeños durante hora y media.
Reanudan corridas en Michoacán
Tras 2 días de paro en protesta por quema de unidades a manos de normalistas, las corridas de autobuses se restablecieron en Michoacán.
CANCHA
Logra Leicester su primer triunfo
Sufriendo al final, el Leicester City logró vencer 2-1 al Swansea, su primer triunfo de la temporada de la Liga Premier.
Inicia el Frankfurt ganando sin Fabián
Sin Marco Fabián, Eintracht Frankfurt arrancó la temporada de la Bundesliga con un triunfo de 1-0 sobre el Schalke 04.
Parte 'Checo' sexto en Bélgica
Sergio Pérez saldrá sexto para el GP de Bélgica, mientras que Esteban Gutiérrez partirá en el lugar 18 por un castigo.
NEGOCIOS
Bajan su ritmo exportaciones
Las exportaciones de México aumentaron apenas 0.47 por ciento en julio, cifra menor al 6.05 por ciento del mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.
Advierten saturación por cerdo español
Mientras en el País crecería la oferta de carne de porcino, la apertura de las exportaciones de la producción mexicana lleva un ritmo lento, de acuerdo con Porcimex.
Buscan 8 supervisar terminal del NAICM
Ocho postores están interesados en participar en la supervisión técnica y administrativa de la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
GENTE
Brilla chilanga en el Soleil
A sus 22 años, Majo Cornejo es la cantante estelar del show Luzia, del Cirque du Soleil, inspirado en la cultura mexicana, en Toronto.
'Élites desprecian reguetón'
Para Farruko, el género no es bien visto en México por quienes dominan, como las clases ejecutivas y otras clases recatadas.
La locura también suena
Mario Iván Martinez y Blandón, de La Jaula de las Locas, graban un disco con temas de la obra; sale en septiembre.
CULTURA
Recobrará Yucatán su antigua aduana
La Casa Escalante, en Progreso, será restituida luego de que el INAH ganara un juicio a la cadena Oxxo, que la tiró para poner una tienda.
Me debo al trabajo.- Tovar
El Secretario Rafael Tovar y de Teresa afirma que, más allá de rumores, se concentra en la consolidación de las instituciones culturales.
CIENCIA
Alista Juno 'close up' de Júpiter
En las primeras horas de este sábado, la sonda Juno podrá iniciar el estudio de las nubes polares de Júpiter, luego de cinco años de viaje.
Crea EU la mayor área marina protegida
Con un millón y medio de kilómetros cuadrados, el Monumento Nacional Papahanaumokuakea será la mayor área marina protegida del mundo.
Pide EU pruebas de zika en donaciones
Como una medida preventiva, Estados Unidos recomendó hacer pruebas del virus del Zika en todas las donaciones de sangre.

viernes, agosto 26, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL
Reconoce Canciller pendientes en DH
La titular de la SRE admitió que México tiene pendientes en materia de derechos humanos, pero dijo que es por causas multifactoriales.
Se reúne EPN con medallistas olímpicos
El Presidente Peña recibió en Los Pinos a los medallistas olímpicos mexicanos de Río de Janeiro.
Atacan patrulla de PF en Michoacán
Un ataque a balazos a una patrulla de la Policía Federal dejó un presunto delincuente muerto y un agente herido en la Autopista Siglo 21.
INTERNACIONAL
Van por Lula por corrupción y lavado
La Policía Federal brasileña sugirió cargos por corrupción y lavado de dinero contra el ex Presidente Lula.
Mueren 11 policías en ataque en Turquía
Un camión bomba explotó en una comisaría de Cizre, en el sureste de Turquía, dejando al menos a 11 policías muertos y decenas heridos.
Manufactura Trump productos en 12 países
Un análisis del WP encontró que, de 2007 a agosto de este año, Trump fabricó sus productos en una docena de países, entre ellos México.
CIUDAD
Retan ambulantes a la Cuauhtémoc
Ambulantes que fueron retirados hace un mes por la Cuauhtémoc volvieron a Insurgentes y Eje 3, frente a policías y personal delegacional.
Demuelen puente dañado en Naucalpan
El puente dañado que cerraron vecinos en la Naucalpan-Toluca por temor a que colapsara ya está siendo demolido por las autoridades.
Pedalean por CU
Para descubrir la magia cultural que ofrece Ciudad Universitaria, una opción que combina ejercicio y el trabajo en equipo es el bicitren.
JUSTICIA
Advierten baja de reinserción social
La reinserción social bajará, pues el Sistema de Justicia permite pagar delitos en libertad, alertó Modernizando el Sistema Penitenciario.
Caen 2 con tarjetas clonadas y droga
Policías detuvieron a 2 colombianos por traer 10 tarjetas de crédito clonadas, 5 bolsas de mariguana y 15 envoltorios de cocaína.
Persiguen y matan a hombre en Iztacalco
Dos sujetos mataron a balazos a un hombre en una unidad habitacional, luego de haberlo correteado por calles de la Delegación Iztacalco.
ESTADOS
Niega Blanco contrato por candidatura
Cuauhtémoc Blanco rechazó recibir dinero para convertirse en candidato del PSD a Alcaldía de Cuernavaca; acusó presión para destituirlo.
Bloquean maestros Autopista del Sol
Organizaciones sociales y maestros de la CETEG bloquean de forma total la Autopista del Sol, a la altura del km 267, en Chilpancingo.
Urge Yunes actuar contra Duarte
El Gobernador electo de Veracruz pidió a la autoridad federal actuar rápido tras revelarse que un operador de Duarte lo dejó como heredero.
CANCHA
No se debe perder.- Mares
El lateral del América, Osmar Mares, aseguró que ante Chivas no se pueden dar el lujo de perder.
Hay interés de equipos por 'Checo'
El presidente de Escudería Telmex, Carlos Slim Domit, dijo que sí hay interés de escuderías por 'Checo' y las analizan.
'Para mí no es opción no terminar'
El ultramaratonista, Daniel Almanza, intenta correr 4 desiertos este año: mil km; su única molestia sería no terminar.
NEGOCIOS
Vende Gobierno 2 ingenios en 3,398 mdp
El SAE adjudicó los últimos dos ingenios azucareros que administraba a Grupo Beta San Miguel por un monto de 3 mil 398 millones de pesos; la firma se queda con cinco de los nueve complejos.
Tira reporte acción de ICA
La acción de ICA se vende en 3.64 pesos, 12.28 por ciento menos que ayer, luego de que los inversionistas conocieran que la empresa aumentó su deuda y redujo su efectivo.
Se desaceleran exportaciones en julio
Las exportaciones de México aumentaron apénas 0.47 por ciento en julio, cifra menor al 6.05 por ciento del mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.
GENTE
Va Juanpa a la conquista de Hollywood
El vlogger dijo que, aunque pretende despuntar como actor, no dejará de hacer videos ni dejarás las redes sociales .
Ven conflicto de interés en caso Kesha
Revela portal que el esposo de la juez que llevó el caso de la cantante contra Dr. Luke tiene vínculos con Sony.
Estrena Teatro en Corto temporada 18
Sherlyn y Pedro Sicard se suman al concepto, que estará disponible en Yosemite 40 en la Colonia Nápoles hasta el 2 de octubre.
CULTURA
Celebran a José Ramón Enríquez
El dramaturgo José Ramón Enríquez recibió la medalla Bellas Artes en una ceremonia donde fue reconocido como un humanista comprometido.
Narra Davidson homicidio de Trotsky
John P. Davidson presenta su novela policiaca 'El asesino obediente', donde narra el homicidio de León Trotsky a manos de Ramón Mercader.
Exhiben coto en TCUNAM
Durante 45 años, la coreógrafa Gloria Contreras dirigió a través del TCUNAM una escuela paralela a la Universidad en sus instalaciones.
CIENCIA
Pide EU pruebas de zika en donaciones
Como una medida preventiva, Estados Unidos recomendó hacer pruebas del virus del Zika en todas las donaciones de sangre.
Crea EU la mayor área marina protegida
Con un millón y medio de kilómetros cuadrados, el Monumento Nacional Papahanaumokuakea será la mayor área marina protegida del mundo.
Regresa nave Dragon de la EEI
Con un set de proyectos científicos por analizar, la cápsula Dragón, de la empresa privada Space X, regresó a la Tierra de la EEI.

jueves, agosto 25, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

BENDITO NAZAS


NACIONAL
Pacta CNTE afectar a sector empresarial
En su Asamblea Nacional Representativa, la Coordinadora determinó hacer protestas que afecten directamente al sector empresarial del País.
Se incendia toma clandestina en Puebla
Una toma clandestina en un ducto de Pemex y una camioneta cargada de combustible se incendiaron en Quecholac, Puebla.
Enfrentamos momentos difíciles.- EPN
Con motivo del Informe de Peña, Presidencia lanzó 29 spots para hablar de lo bueno que ha hecho el Gobierno federal en cuatro años.
INTERNACIONAL
Inicia juicio contra Dilma Rousseff
El Senado de Brasil comenzó hoy las deliberaciones sobre si retira o no permanentemente del cargo a la Presidenta.
El antes y después del sismo en Italia
Un devastador terremoto de 6.2 grados en la escala Richter dejó zonas de Italia totalmente derruidas.
Sacude nuevo sismo a Italia
Un nuevo temblor y cientos de réplicas han provocado más derrumbes en Amatrice, la zona más afectada por el sismo de ayer.
CIUDAD
Frenan ordeña de agua
El Sistema de Aguas armó un operativo para impedir que vecinos de Iztacalco manipularan válvulas y así ordeñar agua que luego vendían.
Ahuyentan obras venta ambulante
Las obras que hace el Sistema de Aguas en el centro de San Ángel provocaron que ambulantes cerca del Mercado Melchor Múzquiz se retiraran.
Bachean ruta del Maratón
La CDMX desplegó brigadas para reparar el pavimento en, al menos, 470 puntos de los 42 kilómetros de la ruta del Maratón de la Ciudad.
JUSTICIA
Operó para 'Cayagua' preso autoinculpado
Ismael Muñoz, El Men, mató a 2 hombres por órdenes de Javier Hernández, Pancho Cayagua, jefe de La Unión Tepito, y luego buscó protegerlo.
Es nido de ratas cafetería siniestrada
Ocho meses después de que una falla en el sistema de gas provocó la explosión de una cafetería en la Del Valle, el lugar está abandonado.
Cae albañil desde 15 metros y muere
Un trabajador de la construcción falleció luego de tropezar y caer de unos 15 metros en la obra de unos departamentos, en la Narvarte.
ESTADOS
Posee en EU 16 bienes ex tesorero de Duarte
José Antonio Chara Mansur, ex Secretario de Finanzas de Javier Duarte, es dueño de 16 inmuebles en Texas con un valor aproximado de 6.7 mdd.
Queman oootro autobús en Michoacán
Normalistas quemaron un autobús en Michoacán para exigir la liberación de 8 compañeros detenidos y la entrega de plazas automáticas.
Acusan en NL olvido sobre el caso Royale
Promesas de apoyo a familiares de víctimas del ataque al Casino Royale, que dejó 52 muertos, han quedado en el olvido a 5 años del atentado.
CANCHA
Confirman pase de Bravo al City
El Manchester City fichó al guardameta chileno Claudio Bravo con un contrato de cuatro años.
Firma Barcelona al portero Cillessen
Ante la salida de Claudio Bravo, el Barcelona informó que firmó al portero holandés Jasper Cillessen.
Aceptará Blatter veredicto del TAS
El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aceptará el veredicto del TAS, según dijo en el primer día de su apelación.
NEGOCIOS
Pesa a ciudadanos deuda de Estados
Los ciudadanos de varias entidades del País cargan con una cuenta elevada por la deuda de los gobernantes. En Coahuila, NL, Chihuahua, el saldo per cápita es de más de 11 mil pesos, advierte el Imco.
Dejan por unanimidad tasa sin cambio
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de manera unánime dejar en 4.25 por ciento la tasa referencial; se mantendrán pendientes a la inflación y del tipo de cambio.
Encarecen obras los gobiernos
Aunque los retrasos y encarecimientos de las obras suelen atribuirse a fallas de las empresas contratadas para ejecutarlos, el Gobierno local y el federal también son responsables, pues los modifican.
GENTE
Es La Roca el actor mejor pagado
El actor y ex luchador ganó 64.5 millones de dólares en un año, gracias a cintas como Un Espía y Medio, Baywatch y Rápidos y Furioso 8.
Viene imparable
La actriz Gabriela de la Garza estelariza las series Yago y Vuelve Temprano para distintas señales de televisión.
Inspira Bellas Artes a OneRepublic
La agrupación estrena el videoclip de Kids, el cual tuvo como marco varias locaciones de la Ciudad de México.
CULTURA
El poeta del teatro
El dramaturgo y poeta José Ramón Enríquez, quien suma 50 años de carrera también como actor y director, recibirá la Medalla Bellas Artes.
'Impera pesadez'
El filósofo Gilles Lipovetsky advierte una paradoja social en la ligereza de los nuevos dispositivos con la pesadez de la realidad actual.
Halla el color de la música
El violinista Philippe Quint, quien se reconoce como explorador y pintor, vuelve al País para cerrar la temporada de la Orquesta de Minería.
CIENCIA
Arranca torneo de robótica en el IPN
El Gimnasio de Exhibición del IPN alberga desde hoy y hasta el 26 de agosto el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas.
Descubren planeta en estrella vecina
La estrella Próxima Centauri tiene un planeta que la orbita cada 11 días y una temperatura que permitiría la existencia de agua, afirman.
Comparten logros científicos
Investigadores de diversas áreas del conocimiento comparten con sus colegas y el público en general sus más recientes investigaciones.

martes, agosto 23, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

AGUAS


NACIONAL
Hallan a desaparecidos en Tetelcingo
En un informe sobre las fosas de Tetelcingo en Morelos, Javier Sicilia dijo que fueron hallados cuerpos de personas desaparecidas.
Exige PRD cese hostigamiento a maestros
Tras plagio de tesis de Peña Nieto, SEP no debe hostigar más a opositores a la reforma educativa, consideraron dirigentes del PRD.
Designa AN a presidentes de Cámara
El PAN presidirá la Cámara baja durante el segundo año del periodo legislativo con Guadalupe Murguía y Javier Bolaños.
INTERNACIONAL
Piden hablar español a Policía de Pasco
Tras la muerte de un indocumentado mexicano a manos de oficiales, una investigación recomendó a la Policía educarse en temas hispanos.
'El cáncer no me impide ser princesa'
Una adolescente mexicana en EU con cáncer se ha convertido en la inspiración de pacientes alrededor del mundo por quitarse la peluca.
Prepara Melania Trump demanda a medios
Un abogado de la esposa de Donald Trump informó que demandarán a varios medios por publicar que Melania trabajó como escort en los 90.
CIUDAD
Licitan compra de 156 camiones de basura
El Gobierno de CDMX comprará 156 camiones recolectores de basura; en 2015, adquirió otras 154 unidades y fue acusado de licitar a modo.
Impide SSP marcha en Universidad
Granaderos impidieron que un grupo de manifestantes marchara sobre Avenida Universidad.
Avala INE lista final para Constituyente
El INE aprobó la designación de quienes redactarán la primera Constitución de la CDMX; Morena es el partido con más constituyentes: 22.
JUSTICIA
Pide MAM reforzar regulación de armas
Mancera pidió ante senadores del PRD que se refuerce la regulación para portar armas, por la frecuencia de los conflictos con éstas.
Vuelca pipa de gas en la Juárez
En el cruce de Chapultepec y Florencia, una pipa de gas volcó cuando su conductor esquivaba una camioneta a la que se le salió una llanta.
Matan en 30 meses a 12 de 170 plagiados
En los últimos 30 meses, 12 personas fueron asesinadas mientras estaban secuestradas; en total, 170 víctimas han sido plagiadas en el lapso.
ESTADOS
Exigen liberar a presos en Michoacán
Normalistas protestan para pedir la liberación de ocho de sus compañeros, detenidos desde el 15 de agosto y encarcelados en Mil Cumbres.
Celebra Javier Duarte reforma antiaborto
La criticada reforma al Artículo 4 para restringir el aborto en Veracruz fue firmada hoy por el Gobernador saliente, Javier Duarte.
Acusa Graco golpeteo político
El Gobernador de Morelos acusó que bajo la bandera de la inseguridad el Obispo de Cuernavaca y el Rector de UAEM hacen campaña en su contra.
CANCHA
Se disculpa Castillo por llevar a novia
El titular de la Conade ofreció una disculpa por haber llevado a su novia a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Acusa Vergara 'hackeo' a ChivasTV
Jorge Vergara aseguró que las fallas en la transmisión del Clásico Tapatío fueron porque alguien "hackeó" a ChivasTV.
Sufre CH14 fractura de mano derecha
Javier Hernández se perderá el inicio de la Bundesliga, ya que sufrió una caída en su casa y se rompió la mano derecha.
NEGOCIOS
Baja S&P perspectiva a nota de México
S&P bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México; podría rebajar la nota en los próximos 24 meses si el nivel de deuda presenta un deterioro mayor.
Recomiendan liberar gasolina en 2017
Dadas las desventajas de la fórmula actual para determinar el precio de la gasolina y la importancia de abrir el mercado, Finamex recomendó adelantar la liberalización de los precios a 2017.
Son 'wifiyeros' 12 millones de mexicanos
Alrededor de 12 millones de mexicanos se conectan a internet sólo por WiFi, gastando en promedio 42 pesos mensuales y usando un smartphone de segunda vida, según analistas.
GENTE
Almada lo alienta en sueños a hacer cine
Alejandro Alcondez afirma que cuando soñó con Mario Almada supo que quería ser actor; alista estreno de Cielito Lindo.
Entra Idris a la piel de un luchador
El actor entrena para enfrentarse a un luchador profesional en el docurreality Idris Elba: Fighter, de Discovery.
Se llena Toronto de estrellas
Vera Farmiga, Christian Bale, Scarlett Johansson y otras celebridades son confirmadas para festival de cine, que se realizará en septiembre.
CULTURA
Ofrecerá OFCM tributo a Paco de Lucía
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México alista el estreno de la suite sinfónica 'Xpu Ha', inspirada en las falsetas de Paco de Lucía.
Brinda De la Parra gala en Berlín
Alondra de la Parra dirigió a la Orquesta Federal Juvenil de Alemania, en la sala Konzerthaus; en septiembre tendrá dos galas más en Bonn.
Llegará World Press Photo al Franz Mayer
El 25 de agosto abre en el Museo Franz Mayer la muestra con las mejores imágenes del certamen World Press Photo, que llega a su 59 edición.
CIENCIA
Marca www a las nuevas generaciones
La www, que masificó el acceso a la información en el mundo, ha marcado cambios importantes en la comunicación de las nuevas generaciones.
Vuelven los otros medallistas mexicanos
Con cuatro bronces y menciones honoríficas regresó la delegación mexicana en la Competencia Internacional de Matemáticas, en Tailandia.
Halla ciencia códice oculto
El códice mixteco Añute fue descubierto debajo de otro manuscrito con una nueva técnica de alta tecnología llamada escaneo hiperespectral.

lunes, agosto 22, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INICIA CICLO 2016-2017


NACIONAL
Aspiran al TEPJF, pero lo critican
En su comparecencia ante la Suprema Corte, los aspirantes a un puesto en la Sala Superior del Tribunal Electoral criticaron sus sentencias.
Marchan maestros del Zócalo a Reforma
Maestros y sus líderes marchan para exigir que se retomen la mesas de diálogo con Gobernación sobre el conflicto educativo.
Pide Anaya unidad a diputados de AN
El líder nacional del PAN pidió durante su plenaria en Cuernavaca a la diputación federal blanquiazul mantener la unidad interna.
INTERNACIONAL
Niega Trump cambio en plan migratorio
Luego de que el fin de semana se especulara sobre una relajación de la postura migratoria del magnate, éste aseguró que busca un plan firme.
Paran bombardeos desde Irán
Irán anunció la interrupción temporal de bombardeos rusos a Siria desde base iraní, tras críticas del Ministerio de Defensa contra Rusia.
Acusa WikiLeaks intento de intrusión
La página denunció a través de las redes sociales que una persona trató de entrar a la Embajada de Ecuador, donde se refugia Julian Assange.
CIUDAD
Falta 'luz' a CDMX para obras eléctricas
El Jefe de Gobierno achacó a problemas de financiamiento la falta de avance en los proyectos para generar electricidad a partir de desechos.
Volver a clases ¡apesta!
En su vuelta a clases, alumnos de una secundaria en Regina encontraron la acera usada como basurero, y a la salida, ¡tomada por ambulantes!
Toman PGJ y PGR calle.. por seguridad
La PGJ y PGR ocupan calles en la Doctores para permitir ascenso y descenso de usuarios con discapacidad, justificaron.
JUSTICIA
Dan cárcel a líder de La Unión de Tepito
El líder de La Unión de Tepito, 'Pancho Cayagua', fue encarcelado por asesinar a 2 hombres en 2005; PGJ aún lo investiga por otros delitos.
Muere menor al caer de juego mecánico
Una joven de 15 años murió tras sufrir un accidente por levantarse de un juego mecánico en marcha de una feria de la Colonia Buenos Aires.
Condenan a 2 por violar y matar una niña
Verónica y Érick fueron sentenciados a 146 años de cárcel por asesinar y violar una niña; el padrastro abusó de la menor varias veces.
ESTADOS
Multan a concesionaria de vía en Edomex
Por detectarse inconsistencias en una auditoría, el Gobierno estatal multó con 38 mdp a la empresa que opera el Viaducto Bicentenario.
Negociar no modificó nada.- Aureoles
El Gobernador de Michoacán dijo que no habrá más oportunidad de negociar con la CNTE y que se aplicarán las sanciones que establece la ley.
Abre 90% de escuelas en Michoacán
El Gobernador Silvano Aureoles afirmó que en sólo 11 de los 113 municipios del estado no inició el ciclo escolar por acciones de la CNTE.
CANCHA
Triunfos tienen feliz al 'Tuca'
Ricardo Ferretti dijo estar contento con los resultados en 'Conca' y Liga, pero recalcó que no deben perder la humildad.
No he tenido tanta lesión.- Alanís
Listo para volver tras casi nueve meses de ausencia de la Liga, Oswaldo Alanís aclaró no ser propenso a las lesiones.
Corre sangre en el SummerSlam
Brock Lesnar convirtió el Barclays Center en una carnicería, tras noquear a golpes a Randy Orton en el SummerSlam.
NEGOCIOS
Afectan aerolíneas a 25 mil viajeros
En las vacaciones de verano, 25 mil viajeros fueron afectados la demora de 345 vuelos y 92 cancelaciones, dijo la Profeco.
Respalda IP descuentos a maestros
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que los empresarios respaldan que el Gobierno aplique descuentos a maestros que no dieron clases hoy y hasta que haya despidos.
Derrama Peñoles residuos en Zacatecas
Industria Peñoles reportó un derrame de residuos en su unidad minera Madero, el cual ya fue controlado; la Profepa verificará los daños.
GENTE
Llega Arath a barra nocturna de Televisa
Arath de la Torre dejó en claro que Esta Noche está abierto a recibir diferentes personalidades desde el punto de vista del entretenimiento
Cancela shows por recomendación médica
La reina del Soul Aretha Franklin canceló este lunes sus próximos conciertos previstos en Nueva York y Washington, sus ciudades preferidas.
CULTURA
Exploran la sexualidad en México
'¡Que se abra esa puerta! Sexualidad sensualidad y erotismo' integra desnudos de Ollin y fotografías de Tunick en el Museo del Estanquillo.
Desaparece un mural de Banksy
La obra 'The spy booth', del artista callejero británico Banksy, desapareció durante la rehabilitación de la vivienda donde estaba pintada.
Homenajean a Borges en la India
Por el 30 aniversario luctuoso de Borges, la India programó una semana de homenaje con una instalación artística, lecturas y un seminario.
CIENCIA
Vuelven los otros medallistas mexicanos
Con cuatro bronces y menciones honoríficas regresó la delegación mexicana en la Competencia Internacional de Matemáticas, en Tailandia.
Culminará simulacro de vida en Marte
Experimento de la NASA en el que seis científicos viven durante un año en un domo para simular las condiciones de Marte, culmina en 6 días.
Detonó industria calentamiento global
El calentamiento global inició hace 180 años, ante el impacto que tuvo en el clima la revolución industrial, de acuerdo con estudio.

 

¡MUCHAS FELICIDADES!



 

¡MUCHAS FELICIDADES!



 

MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE PRESIDENTE NACIONAL DEL SNTE




Mensaje del MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE PRESIDENTE NACIONAL DEL SNTE en el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017

Buenos días, a todos los saludo con aprecio, con respeto a nombre de cientos de miles de maestros que hoy día al igual que todos los que estamos aquí mandamos un mensaje muy poderoso a la sociedad mexicana: el Sistema Educativo retoma y enfrenta un nuevo ciclo escolar para bien de México, para bien de los ciudadanos y para bien de todos nosotros.
Saludo con aprecio al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
A nuestro estimado amigo el señor Gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas.
Al señor Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Y fundamentalmente a todos y a todas ustedes y principalmente a las queridas niñas y niños.
Hoy, que millones de niños y jóvenes inician un nuevo ciclo escolar, en este acto somos parte de un profundo significado que tiene, pareciera, somos pocos los que estamos aquí, pero como reitero, el lenguaje, el mensaje es poderoso.
Es un acto que está arraigado desde hace muchísimos años en el funcionamiento de nuestro Sistema de Educación Pública, el refrendo de la confianza de las familias mexicanas, en las escuelas, en sus maestros, en el Sistema Educativo Nacional para brindar a estos niños y a más de 30 millones que están en el país hoy mismo, una educación de calidad con equidad, es decir, el derecho como ha expresado el señor Secretario de Educación, a aspirar a una vida mejor en libertad y con responsabilidad.
Un nuevo modelo educativo está en marcha y construyéndose, a todas luces es perfectible en su aplicación práctica, es la ruta de la transformación que nosotros en el SNTE, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos hemos propuesto apoyar decididamente, lo estamos llevando a cabo de una forma crítica, pero constructiva.
El modelo educativo que se está conformando mediante un ejercicio de reflexión colectiva en todo el país que deberá contribuir a que muy pronto tengamos en todo el país para todas y todos los mexicanos, magníficas escuelas, sólidos planes de estudio, profesores aún más calificados y comprometidos, líderes académicos eficaces, alumnos motivados e interesados por el buen aprendizaje y padres de familia participativos con la buena educación de sus hijos.
Es un proyecto reformador que nos obliga a todos los actores del Sistema Educativo a cambiar, a transformarnos.
En este sentido, el SNTE, el Sindicato de los Maestros de México se ha sumado a la nueva política educativa con propuestas concretas, con aliento renovado y con la convicción, más firme que nunca, de poner al servicio del pueblo los conocimientos, los talentos y los esfuerzos de aquellos a quienes me honro en representar y presidir, las y los maestros de México.
Las intensas discusiones y el intercambio de ideas, experiencias y posicionamientos con las autoridades educativas dan cuenta de que es una gran prioridad en nuestra agenda.
En el reciente foro sobre el modelo educativo al que fue convocado por parte de la SEP, participamos y dejamos ahí varias evidencias, señor Presidente, el dominio que tenemos de nuestra materia de trabajo, de la experiencia y del compromiso con la niñez y con los jóvenes mexicanos que día a día asisten a nuestras escuelas.
En los espacios de diálogo que se han generado, dejamos ya de manifiesto nuestra decisión de seguir luchando por la defensa, la dignificación y el fortalecimiento de la escuela pública mexicana, por la calidad y equidad educativa; porque estamos seguros que es plenamente compatible con nuestro compromiso irrenunciable de defender y promover los derechos constitucionales de las y los trabajadores de la educación.
Reiteramos, una vez más, que la lucha de nuestro sindicato por defender la educación y la escuela pública, que es nuestra materia de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, no se agota en las negociaciones laborales o en la coadyuvancia con los gobiernos Federal y estatal para dar un mejor servicio a millones de mexicanos.
Un brevísimo paréntesis para corresponder con lo que dice el señor Gobernador. El mapa prestacional, es decir, las prestaciones adicionales al salario base que reciben y que negociamos con los gobernadores de los estados y con el Gobierno Federal, ha habido en los últimos años una gran sensibilidad de quienes han gobernado el Estado de México y los liderazgos de la Sección 17 y 36, porque los maestros del Estado de México tienen las mejores y las mayores prestaciones de todos los maestros de México.
Eso nos convoca, entonces, a seguir en la misma ruta: diálogo, acuerdo, propuesta, negociación de la que no tengo ninguna duda, saldrán beneficios para los maestros y para sus familias.
La lucha se da, también, en cada diplomado, cada especialidad, cada posgrado que adicional a nuestra carga laboral cursamos para mejorar como profesionales de la educación.
La semana pasada inició el ciclo con los Consejos Técnicos, pero las últimas seis semanas cientos de miles de maestros, después de que el 15 de julio se canceló el ciclo escolar se fueron a la UPN, se fueron a las normales superiores a seguirse preparando.
Para qué:
Para servir con mayor profesionalismo a sus alumnos.
La lucha se manifiesta cuando una niña, un niño, un jovencito, agradece a su maestro al finalizar un ciclo escolar por haberle mostrado con el ejemplo que el mejor camino a seguir es el de su educación.
Con la experiencia compartida por los miles de nuestros evaluados, desde carrera magisterial supimos que la mejor manera de impulsar la educación en México era a partir de un diagnóstico general y particular del magisterio.
Por ello hicimos nuestra la evaluación, pero siempre dejando en claro que debía de ser formativa y acompañada de un sistema de formación que coadyuve en el desarrollo profesional de calidad con equidad.
Por lo anterior, para los maestros y para los especialistas en los temas educativos, no es de extrañar los buenos resultados obtenidos por los docentes que cumplieron la ley, ocho mil de ellos ya recibieron el estímulo correspondiente por haber resultado destacados en ese proceso de evaluación, en los próximos meses y años, cientos de miles estarán en esa categoría, no tengo ninguna duda porque conocemos a mis compañeros.
No obstante, también hemos señalado con firmeza y con toda claridad que, aunque el proceso de evaluación actual es inédito, es necesariamente perfectible, y así lo hemos manifestado ante las autoridades responsables de realizar esta acción.
Lo anterior, supone que el desarrollo profesional permanente es una obligación y un esfuerzo individual, es y será un derecho exigible al Estado mexicano proporcionar a los maestros mexicanos los apoyos y las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos y la mejora de sus competencias disciplinares.
Al iniciar este nuevo ciclo escolar la inmensa mayoría de los maestros desde hoy muy temprano han dado muestra de su compromiso con la niñez y juventud mexicanas al estar trabajando ya desde hace una semana, como decía y refería el señor Secretario, en los consejos técnicos escolares, planeando las actividades de todo el ciclo para los siguientes 200 días de clase.
Porque ésta es, justamente, la mejor forma de ganarse el aprecio y respeto, el apoyo de la sociedad, y no afectando a miles de niños defendiendo intereses personales o grupales.
Es en las aulas, trabajando e innovando como los maestros mostramos el compromiso ético con México y con la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones.
Es ésta nuestra nueva época de grandes transformaciones tecnológicas y de la era del conocimiento que la educación es una herramienta clave para la formación de los mexicanos del Siglo XXI.
Al inicio de este ciclo escolar, nuevamente el maestro expresa su profesionalismo y su responsabilidad para el abordaje de nuevos retos. Lo hace con la certeza de poder responder a las exigencias de esta sociedad del conocimiento.
Por ello, quiero en este momento expresar, al igual como lo ha hecho el señor Gobernador, el señor Secretario de Educación y, con seguridad, escucharemos como siempre el mensaje esperado por parte del Presidente de la República para los maestros responsables.
Expreso a todos los maestros del país que tengan la certeza de que su sindicato seguirá defendiendo sus derechos y las conquistas laborales alcanzadas, dando así certeza laboral.
De igual forma, ratificamos nuestro compromiso con la defensa del carácter público, gratuito, laico y obligatorio de la educación.
Finalmente, le reitero la bienvenida a todos al nuevo Ciclo Escolar 2016-2017 a las nuevas generaciones de estudiantes de prescolar, de primaria, de secundaria y media superior.
A los padres de familia, que miran con orgullo el desarrollo de sus hijos, a las maestras y a los maestros que continúan con la noble labor de educar al futuro de México con su vocación, con su compromiso y con su entrega demostrada.
Muchas Gracias por su atención.

 

INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017







Para apoyar a las familias coahuilenses en este regreso a clases, el Gobierno del estado invierte en uniformes, zapatos y útiles escolares más de 140 millones de pesos, afirmó esta mañana el Gobernador Rubén Moreira Valdez al dar la bienvenida a alumnos u maestros en este regreso a clases.
El Mandatario Coahuilense hizo un reconocimiento a los 35 mil docentes que se encuentran a partir de hoy en las aulas, impartiendo conocimiento a los más de 1 millón 62 mil estudiantes que hoy reanudan actividades, desde preescolar hasta posgrado, repartidos en las 6 mil 600 escuelas en todas las regiones del estado.
“La educación es el factor que más ha ponderado nuestra administración”, señaló Rubén Moreira, “donde la Reforma Educativa, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, es el instrumento para formar, preparar y abrir el camino a niñas, niños, jovencitas y jovencitos, y que el día de mañana, tengan éxito en toda actividad, trabajo o proyecto de vida que emprendan”.
Acompañado de los titulares del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú y del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, el Gobernador Rubén Moreira aseguró que Coahuila avanza con más seguridad, generación de empleos, desarrollo social, mejores servicios básicos, más espacios de convivencia.
“Pero sobre todo”, recalcó, “vamos bien en educación, porque tenemos las mejores maestras y maestros del país, que rescatan el modelo ejemplar de ser una autoridad moral en la comunidad”.
Así mismo, afirmó que se durante esta administración estatal y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, se ejerce una inversión histórica de 2,400 millones de pesos en la construcción de 1,537 nuevas escuelas, en 5,116 rehabilitaciones y equipamiento de 1,028 planteles.
“Hemos abierto 230 nuevas preparatorias y 8 universidades que dan cauce a las vocaciones de los jóvenes con la posibilidad de construirse el mejor de los futuros”, indicó, “en este año, destinamos una inversión récord de 1,023 millones de pesos en obras claves para el desarrollo educativo como el fortalecimiento a las preparatorias; la rehabilitación de las universidades pedagógicas así como al gran trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila.
“El día de hoy, como nosotros aquí, en más de 300 centros educativos, se encuentran compañeras y compañeros servidores públicos para iniciar la entrega de paquetes y útiles escolares a un total de 564 mil 348 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria”.
Afirmó que también se entregarán 102 mil 205 pares de zapatos con igual cantidad de uniformes escolares y más de 4 millones 489 mil libros de texto gratuitos, de éstos, mil 123 son libros macrotipo y 224 libros en braille para niñas y niños con discapacidad. A partir de este ciclo, los estudiantes de primero de secundaria reciben 60 mil volúmenes del libro “Coahuila de Zaragoza, un pasado con visión de futuro” editado por el Gobierno Estatal.
“En el gobierno de orden, planeación y transparencia que hemos construido, desarrollamos un sistema electrónico de inscripciones en educación básica a través de la página web de la Secretaría de Educación, desde este sitio ya es posible consultar o imprimir de manera gratuita, los certificados de cada uno de los alumnos que hayan estudiado en el sistema educativo coahuilense”, explicó.
Acompañaron al Gobernador en el acto protocolario de inicio de nuevo ciclo escolar, además de los ya mencionados, el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar, el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre; el Secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, la Delegada de la SEP en el estado, Dolores Torres Cepeda, además de los líderes de las Secciones 5, Profr. José Luis Ponce Grimaldo  de la 35 Profr. Jorge Fernando Mora Garza y de la 38 Profr. Xicotencatl de la Cruz García del SNTE.

domingo, agosto 21, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

A LA ESCUELA


NACIONAL
Inicio de clases, prueba de Gobierno.-AN
Ante la amenza de la CNTE de impedir mañana el regreso a clases, el Gobierno debe garantizar el regreso a las aulas, afirmó el líder de PAN.
Un paisano contra Trump
Eduardo Ballina, ingeniero residente en EU, inició protestas contra Donald Trump en cuanto el republicano arremetió contra México.
Ordena INAI a SNTE transparentar cuentas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deberá buscar y entregar información sobre recursos públicos en dos cuentas de banco.
INTERNACIONAL
Sugieren giro de Trump sobre deportación
Kellyanne Conway, cabeza del equipo de Trump, señaló que la intención del candidato sobre el futuro de indocumentados está por determinarse.
Ejecutan a 36 en Irak por masacre de EI
Se confirmó hoy que 36 implicados en la masacre de mil 700 soldados en 2014 fueron ahorcados; algunos confesaron bajo tortura, aseguran.
Atentó joven contra kurdos en Turquía
Un joven de entre 12 y 14 años es el responsable del atentado terrorista contra una boda kurda en Turquía que ha dejado al menos 51 muertos.
CIUDAD
Nivelarán Metro Pantitlán
Con un hundimiento inducido, que podría iniciarse el año siguiente, la estación del Metro Pantitlán será nivelada, explicaron autoridades.
Innovan alumbrado con tecnología led
Apoyados por una grúa, electricistas instalan en el Zócalo focos y mangueras de tecnología led, para dotar a edificios del ambiente patrio.
Proyectan en Eje 8 corredor ecológico
Con autobuses eléctricos y una ciclovía, Semovi busca transformar el Eje 8 en un corredor de transporte público sin emisiones contaminantes.
JUSTICIA
Fingen choque y plagian a mujer
Tras ser chocada en su camioneta por un taxi en Chalco, una mujer fue plagiada ya que se bajó a revisar y de otro auto bajaron sus captores.
Roba ahora... sonrisas
Estuvo en prisión por un delito que dice no cometió y tras estar desempleado, un ex reo capitalino ahora roba sonrisas disfrazado de payaso.
Le dan a Aquiles segunda oportunidad
Tras ser baleado por un policía, y aunque perdió la visión del ojo derecho, Aquiles logró burlar la muerte y volvió a casa con sus dueños.
ESTADOS
Retrasa Sedatu entrega de Fondo Minero
Sedatu ha pagado a municipios de Zacatecas sólo 29% de los recursos que les tocan de un fondo conformado con un impuesto especial a mineras.
Causan lluvias afectaciones en Querétaro
Lluvias provocaron inundaciones y encharcamientos en siete municipios e incluso el cierre de al menos dos vías en Corregidora y El Marqués.
Falla vigilancia en transporte queretano
De mil 70 equipos de video instalados en igual número de unidades de transporte público por el pasado Gobierno estatal hoy sólo operan 100.
CANCHA
Pone María el ejemplo a medallistas
México terminó su participación en Río 2016 con 5 preseas, además de reafirmar a María Espinoza como la mejor deportista
Gana Brasil a Italia en voleibol varonil
El equipo masculino de voleibol de Brasil venció 25-22, 28-26 y 26-24 a Italia en sets seguidos en los Juegos de Río.
Sancionarán en EU a Lochte
El Comité Olímpico de EU anunciará sanciones a Ryan Lochte y tres de sus compañeros por denunciar un falso robo en Río.
NEGOCIOS
Da vida a tu azotea
Convierte la quinta fachada de tu vivienda en un área social, lúdica y "verde"; de esta forma el espacio deja de ser una excusa para no tener una zona de relax en tu hogar.
Tira SCT 15 mmdp en teles digitales
La entrega ineficaz de televisores digitales para el apagón analógico significó un gasto innecesario de 15 mil 613 millones de pesos por parte de la SCT, según un análisis de comisionado del IFT.
Nula competencia en gas LP.- Cofece
A 5 meses de que se liberen los precios de gas LP, México tiene regiones con pocos distribuidores del energético, lo que afecta los precios de éste, señaló la Cofece.
GENTE
Anuncia Ximena Navarrete compromiso
La ganadora de Miss Universo 2010 anunció en Instagram su compromiso con el empresario Juan Carlos Valladares.
¡Gana pases para Rock en tu Idioma!
Gana una foto con Sabo Romo, Marciano, Leonardo de Lozanney Chiquis Amaro, entre otros y llévate pases para el concierto de este miércoles.
Aprende lección con fans
Pepe Madero firmó autógrafos en Satélite, donde no se limpió los besos de sus fans, pero evitó ser cariñoso.
CULTURA
Montan guardia de honor por Padilla
Amigos, colegas y autoridades de cultura montaron guardia de honor ante el féretro de Ignacio Padilla, fallecido la madrugada del sábado.
Muere la soprano Daniela Dessì
La interprete italiana, quien murió a causa de cáncer, figuró en importantes teatros como La Scala de Milán y el Met de Nueva York.
Pierden las letras a exponente 'Crack'
Los amigos de Ignacio Padilla, autor de 'Las tormentas del mar embotellado', lo recordaron por su calidez, juventud y humildad.
CIENCIA
Pide reconexión con la naturaleza
José Sarukhán consideró que los humanos debemos reconocernos como parte de la naturaleza para enfrentar mejor el cambio climático.
Instalan nueva compuerta en EEI
Astronautas instalaron el primer segmento de una compuerta que permitirá el arribo de naves comerciales a la Estación Espacial Internacional
Comercializan humanoide 'rescatista'
Las primeras unidades del robot coreano Hubo, destinado a salvar vidas humanas en el futuro, ya han comenzado a comercializarse.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?