sábado, enero 11, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA




Decretan gratuidad absoluta en salud
Además de desaparecer el Seguro Popular, nueva redacción de artículo de Ley General de Salud ordena gratuidad de servicios públicos.
INTERNACIONAL
Cimbra nuevo sismo de 5.9 a Puerto Rico
Un nuevo sismo de magnitud preliminar 5.9 sacudió este sábado Puerto Rico, tras el terremoto de 6.4 del pasado, martes que dejó un muerto.
Asume Guardia iraní culpa por avionazo
La Guardia Revolucionaria iraní asumió la responsabilidad por caída de avión ucraniano en Teherán y exculpó al Gobierno y a Aviación Civil.
Tunden iraníes a sus autoridades en redes
Iraníes criticaron en redes a sus autoridades por el derribo por error de un avión ucraniano que mató a 176, la mayoría ciudadanos de Irán.
CIUDAD
Halla cartera con $10 mil y la regresa
Benjamín halló una cartera con 10 mil pesos en Chabacano y con ayuda de policías del Metro logró devolverla al adulto mayor que la extravió.
Suben casos de influenza; bajan muertes
A pesar de haber más casos registrados de influencia que en 2018, en número de decesos disminuyó.
Piden los bolseros limitar prohibición
La industria de bolsas pidió a las autoridades limitar la prohibición a las biodegradables y compostables.
JUSTICIA
Roban tranquilidad en calles de Narvarte
De todas la colonias de la Alcaldía Benito Juárez, la Narvarte es la que más robos con y sin violencia ha registrado desde 2019.
Deja choque 2 heridos en la GAM
Un joven de 18 años, que conducía a exceso de velocidad, estrelló su auto en GAM y dos tripulantes tuvieron que ser llevados a un hospital.
Garantizó impunidad PGJ a grupos
La PGJ operó 22 años con un modelo que permitía dar impunidad a élites políticas, económicas y controlar mercados ilícitos.
ESTADOS
Acusan en BCS tortura y crimen
Procuraduría de BCS indaga asesinato de empresario en Los Cabos, en caso en que la dependencia es acusada de tortura y de fabricar pruebas.
Se descarrilan nueve vagones en Hidalgo
Un tren cargado con combustóleo descarriló en Tula, Hidalgo; autoridades se mantienen en labores de reparación desde hace más de 6 horas.
Hallan muerta a otra menor en Chiapas
El cuerpo de una menor de 14 años fue hallado con lesiones en rostro y tórax en la región de la Selva Lacandona, en Chiapas, informó FGE.
CANCHA
Marca Ibrahimovic en victoria del Milán
Zlatan Ibrahimovic rompió la sequía de resultados del Milán al firmar el gol en el triunfo 2-0 sobre el Cagliari.
Me veo mejor entrenador.- ZIdane
Zinedine Zidane se considera mejor entrenador que antes, incluso, cuando ganó con el Real Madrid las tres Champions.
Son jugadores motor de Simeone
Los jugadores del Atlético de Madrid son el motor para que Diego Simeone siga mejorando como DT, así lo dijo el "Cholo".
NEGOCIOS
Reciben empleados menos capacitación
En 2019, el porcentaje de empleados que recibió capacitación en su empresa fue de 11%, frente a 21% de 2018, según encuesta de OCCMundial.
Alerta FMI riesgos en finanzas por sector energético
La complicada situación que tiene el sector energético del País podría contaminar las finanzas públicas, alertó el FMI.
Aprobación de T-MEC es pan comido.-Seade
La aprobación del T-MEC en EU está tan cercana a ocurrir que es 'pan comido', dijo Jesús Seade, subsecretario para Norteamérica de la SRE.
GENTE
Piden quitar títulos a Duques de Sussex
Los británicos quieren que los Duques de Sussex sean despojados de sus títulos reales, pues consideran que han tratado mal a la Reina.
Disfruta Kate ser mala con Will
Kate del Castillo se llevó una grata experiencia al participar en su primera cinta de alto presupuesto, 'Bad Boys Para Siempre'.
Seguirá 'Greys' si Ellen quiere
Todo hace indicar que Grey's Anatomy seguirá en pantalla hasta que Ellen Pompeo quiera.
CULTURA
Traslada al textil penas y alegrías
Tejedora tzotzil Carmen Vázquez cuenta que las artesanas de su pueblo urden en el telar de cintura, junto con las hebras, regocijo y pena.
Busca Mayer acuerdo con familia Toledo
Sergio Mayer busca acercamiento con familiares del fallecido Francisco Toledo, pues estos rechazan designar con su nombre medalla de Cámara.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.
CIENCIA
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.
Resuelve juez otorgar fondos a FCCyT
Juez ordenó a Conacyt entregar recursos determinados por ley al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar su operación.
Estudia Melgar lapidaria prehispánica
Emiliano Melgar, pionero de estudios de manufactura en lapidaria prehispánica, averigua cómo artesanos obtuvieron joyas con material pétreo.


viernes, enero 10, 2020

 

FESTEJO DE INICIO DE AÑO PARA SECRETARIOS GENERALES Y REPRESENTANTES DE CENTROS DE TRABAJO DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE






































La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Profesor Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General, llevaron a cabo la tradicional posada de los Secretarios Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
El Profesor Jorge Fernando Mora Garza, estuvo acompañado del Profesor Edgar Cuevas García, representante del Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, así como autoridades educativas; el Ingeniero Cuitláhuac Valdez, subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, así, también los integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional en pleno.
El Profesor Mora en su mensaje, les deseó un feliz inicio de año y bendiciones para sus familias; lamentando profundamente los hechos que enlutaron a la sociedad lagunera y envió a las familias un abrazo fraterno de solidaridad por esta tragedia en la vida educativa de nuestra región.
Posteriormente se realizó la rifa de un automóvil 2020 con clima y se obsequió una pantalla a cada uno de los Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo; cabe destacar la grata presencia de los Exsecretarios del CES a quienes también se les obsequio una pantalla.
La afortunada en obtener El automóvil fue la compañera Lic. Alma Noelia Vargas Carrera del nivel medio superior Enhorabuena y muchas felicidades.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


YA ES VIERNES


Recetan a pacientes desorden y escasez
Gobernadores, ONGs y pacientes reprocharon desorden del Insabi para aclarar gratuidad total en atención y forma de operar con nuevo modelo.
Piden no revivir plantas chatarra
Asociaciones agropecuarias pidieron a AMLO que apoye a inversionistas para producir fertilizante, en lugar de revivir plantas chatarra.
Duplicará personal Banco del Bienestar
Banco del Bienestar duplicará personal por medio de Outsourcing, ante expansión de sus funciones; proyectan construir 2,700 sucursales.
INTERNACIONAL
Pide Irak a EU decidir mecanismo para retirar tropas
El Primer Ministro de Irak pidió a EU decidir un mecanismo para la retirada de sus tropas de suelo iraquí, en llamada con Mike Pompeo.
Mueren 8 de milicias proiraníes en Siria
Aviones no identificados atacaron objetivos en Siria, cerca de frontera con Irak, y mataron a 8 milicianos iraquíes respaldados por Irán.
Celebra ACNUR protección salvadoreña
ACNUR celebró nueva ley salvadoreña que reconoce derechos de víctimas de desplazamientos forzosos a regresar a su hogar y ser protegidos.
CIUDAD
Destacan ventajas de ampliación de MB-3
Diversas organizaciones se mostraron a favor de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús por su impacto ambiental que representa.
'Los árboles se pudren solos'
En una zona de Cuajimalpa donde vecinos denunciaron tala ilegal, un funcionario argumentó que se trata de árboles secos.
Aplazan reparación de Deportivo Guelatao
Autoridades han reclamado por la vía judicial a una aseguradora la reparación del Deportivo Guelatao, lo que ha retrasado sus obras.
JUSTICIA
Exhiben alumnas acoso en Prepa 9
Una lista con 132 nombres de estudiantes y profesores señalados por acoso viste la entrada de la Prepa 9, tomada desde noviembre de 2019.
Eran las novias de 2 de la Unión
Karina Itzel Morales y Atizan Molina, ambas desaparecidas, salían con miembros de La Unión Tepito.
Muere un hombre tras persecución en Periférico
Tras una persecución que culminó en carriles del Periférico Sur, un hombre murió, una policía resultó herida y otro sujeto fue detenido.
ESTADOS
Cobran $500 mil en hospital de Monterrey
Tras desaparición de Seguro Popular en Monterrey, el tratamiento de Damaris, quien tiene síndrome de Guillain-Barré, costará 500 mil pesos.
Vigilan frontera con EU por conflicto con Irán
En coordinación con EU, Mexicali activó el operativo 'Escudo Frontera' para vigilar tres puertos fronterizos ante conflictos de EU con Irán.
Así se ve el Popo desde nuevas cámaras
Así se vio una explosión del volcán Popocatépetl este 9 de enero luego de la instalación de cámaras de alta definición.
CANCHA
Ven al América cobrándosela a Rayados
Para la afición, el América sabrá reponerse y se la cobrará ante Rayados en el duelo por el título del Clausura 2020.
Extrañarán en América a Guido si se va
A Guido Rodríguez lo echarán de menos de concretarse su salida del América, reconoció el defensa Emanuel Aguilera.
No ha pensado 'Vasco' en 'Chicharito'
Javier Aguirre descartó hablar de un posible fichaje de Javier 'Chicharito' Hernández para reforzar su delantera.
NEGOCIOS
Tiene leve alza confianza del consumidor
En diciembre de 2019, la confianza del consumidor subió 0.07 puntos, a 43.43 unidades, después de dos meses con caídas, informó Inegi.
Se llevan el Óscar los ciberdelincuentes
En esta temporada de premios, ciberdelincuentes crean sitios falsos de descarga y proyección de películas para robar los datos de usuarios.
Logra producción industrial mayor alza en 7 meses
Tras dos meses con retrocesos, la producción industrial subió 0.84% en noviembre pasado, su mayor avance en 7 meses, informó Inegi.
GENTE
Apura Reina solución sobre Duques de Sussex
Reina Isabel II pidió resolver asunto de Duques de Sussex y buscar nueva tarea para ellos, pero si no hay acuerdo, Enrique perdería títulos.
Mantendrá Netflix parodia sobre Jesús
La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó mantener disponible en Netflix la controvertida parodia sobre un Jesucristo homosexual.
Pega más que Sofía
La belleza de Sofía Vergara ya no es suficiente para acaparar la atención de todos.
CULTURA
Trae Odin Teatret el monólogo Ave María
El unipersonal 'Ave María' del Odin Teatret, que se presentará el 17 y 18 de enero, es una ceremonia para la actriz chilena María Cánepa.
Diseccionan el 'affaire' Zapata
El curador Luis Vargas dijo que la muestra Emiliano Zapata después de Zapata no fue pensada para Bellas Artes ni como homenaje al caudillo.
Comparte Fenton memoria poética
El británico James Fenton ofreció una velada en el Anglo Arts Centre en la que rememoró algunos pasajes históricos a través de la poesía.
CIENCIA
Enfila Conacyt hacia su 50 aniversario
A finales de 2020, y con María Elena Álvarez-Buylla al frente, Conacyt cumplirá 50 años como un organismo público descentralizado.
Resuelve juez otorgar fondos a FCCyT
Juez ordenó a Conacyt entregar recursos determinados por ley al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar su operación.
Estudia Melgar lapidaria prehispánica
Emiliano Melgar, pionero de estudios de manufactura en lapidaria prehispánica, averigua cómo artesanos obtuvieron joyas con material pétreo.

jueves, enero 09, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HASTA PRONTO

Tecnología 5G usará bandas altas de transmisiones, no existen pruebas de daños a la salud: IFT
El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alejandro Navarrete, dijo que aún cuando la tecnología 5G utiliza las frecuencias de transmisión más altas del espectro radioeléctrico, no existe evidencia de que provoque daños a la salud. Sin embargo, reconoció que la vigilancia y los estudios sobre el tema deben continuar.
Trump dice avión ucraniano pudo haber sido derribado por error en Irán
Paralelamente, funcionarios estadounidenses afirmaron que es muy posible que el avión comercial con 176 personas a bordo haya sido derribado por un misil defensivo de Irán, quizás accidentalmente.
Comisiones del Senado de EU aprobarán T-MEC a partir del 14 de enero: Economía 
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, afirmó que a partir de la próxima semana, diversos comités del Senado de Estados Unidos podrían aprobar la ratificación del T-MEC, para que este mismo mes sea votado en el pleno del congreso estadounidense. La funcionaria rechazó que las nuevas reglas del tratado tengan relación con la caída de las exportaciones mexicanas de autos ligeros.
La venganza de Moctezuma: #Niñonautas con Kirén Miret
¿Sabías que? cuando un extranjero viene a degustar la comida de México puede sufrir un poco con la comida. A eso se le llama "la venganza de Moctezuma"
En 2019 cayó venta de vehículos de lujo y deportivos, consumidores abandonaron créditos: AMDA 
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que a partir del 2017 cayó la venta de vehículos compactos por el aumento en las tasas de interés, mientras que en 2019 cayó la compra de vehículos de lujo y deportivos debido a la desconfianza de los consumidores de altos ingresos hacia la política económica de AMLO.
Mercado interno automotriz se encuentra crisis, en 2020 continuará caída en las ventas: AMDA 
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señala que el sector enfrenta una crisis que este 2020 podría tocar fondo, debido a que se prevé una caída de hasta 3% en la venta de vehículos nuevos por cuarto año consecutivo.
El periodista Jesús Esquivel señala que dos senadores republicanos expresaron su inconformidad con las evidencias que la Casa Blanca presentó ante el Congreso de Estados Unidos para justificar el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani. Los legisladores dijeron que las supuestas pruebas de un ataque inminente contra objetivos estadounidenses, resultaron “irracionales”.
Fijan a Karime Macías fecha de juicio de extradición en Londres
Macías está acusada por el gobierno mexicano del delito de fraude específico en agravio del patrimonio del gobierno de Veracruz.
Se prevé que T-MEC sea ratificado en el Senado de EU en enero o febrero: De la Mora
La subsecretaria de Comercio Exterior dijo que es muy probable que la próxima semana el tratado comercial sea votado en al menos cinco de los seis comités en los que será analizado.
Caída en exportación automotriz obedece a recesión, no a cambios en reglas del T-MEC: Economía 
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, afirmó que la caída del 3.4% en la exportación de autos ligeros es producto de la recesión económica que atraviesa Estados Unidos y el mundo, por lo que descartó cualquier relación con el cambio en las reglas de origen para el ensamble de autos que se aprobó en la firma del T-MEC.
Irán atribuye caída de avión Boeing a falla técnica, en México no más rondas petroleras: Galván 
El analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, señala que el gobierno de Irán ha atribuido la caída de un avión Boieng 737 a fallas técnicas, pero se niega a entregar las cajas negras para aclarar las causas del desplome. En México, el gobierno de AMLO anuncia que no habrá más licitaciones para la exploración de nuevos campos petroleros, lo que ha generado críticas de empresarios del sector.
Caso Ayotzinapa es una espina que tenemos clavada: AMLO
El presidente reconoció que la investigación se ha complicado, pero afirmó que “no es un asunto de falta de recursos, de voluntad. No vamos a encubrir a nadie”.
Corte federal de EU desbloquea 3.6 mmdd para muro de Trump
La orden judicial desbloquea fondos militares que el gobierno de Trump busca implementar en la construcción del muro fronterizo con México.
Familias LeBarón y Langford se han portado muy bien a pesar de su dolor: AMLO
El presidente aseguró que la investigación para esclarecer las muertes de nueve integrantes de la comunidad mormona, "ha avanzado bastante".





miércoles, enero 08, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HERMOSA TRADICIÓN

Liga MX: Estos son los árbitros para la Fecha 1 del Clausura 2020 
Jorge Isaac Rojas pitará el duelo entre Morelia y Toluca, a celebrarse este viernes en el Estadio Morelos, con el que se levanta el telón en el futbol mexicano.
Desmiente hija de Carlos Girón muerte de su padre; el pronóstico es reservado
Silviana Girón indicó que su padre, aquejado de una neumonía desde diciembre, tiene un pronóstico no favorable, pero sigue con vida.
Familia real responde a Harry y Meghan: ‘es un tema complicado’
A través de un breve comunicado, la realeza británica mostró su postura respecto a la decisión delos duques de Sussex de apartarse de la familia real.
Desconectan a Carlos Girón; tiene el exclavadista poca esperanza de vida 
El exsaltarín bajacaliforniano de 65 años de edad permanecía en coma inducido, debido a las complicaciones de una neumonía; está internado en el Hospital de La Raza.
Trump carece de estrategia coherente de seguridad: Pelosi
La demócrata indicó que el gobierno de Trump debe trabajar con el Congreso de EU para impulsar una inmediata y efectiva estrategia para aligerar las tensiones y prevenir hechos violentos.
Evo Morales será detenido por terrorismo en Bolivia: gobierno de facto
El presidente en el exilio Evo Morales indicó que Arturo Murillo -quien aseguró que lo detendrá- es experto para montar show y difamar a los opositores cada día.
Supercopa de España: Vence Real Madrid al Valencia y avanza a la Final 
Con goles de Toni Kroos (15'), Francisco Alarcón (39') y Luka Modric (65'), el conjunto merengue se impuso 3-1 a los naranjeros en el Estadio King Abdullah Sport City.
Reportan delicado de salud al exclavadista Carlos Girón
El medallista de plata en Moscú 80, está internado en el Centro Médico de La Raza, desde el 20 de diciembre, debido a una infección pulmonar.
Un muerto y tres heridos deja tiroteo en Canadá
El incidente ocurrió en la calle Gilmour, cerca de Parliament Hill; vecinos afirman que el hogar atacado parece funcionar como un Airbnb.
Dos cohetes impactan cerca de la embajada de EU en Irak
El ejército iraquí confirmó que no hubo ninguna baja; las sirenas sonaban dentro de la Zona Verde que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras.
EU podría ganar la guerra contra Irán pero quedaría debilitado: Gilberto Conde
Las tensiones entre ambas naciones influyen constantemente en los mercados, indicó el investigador del Colmex.
Recién casados y sus invitados, entre las 63 víctimas canadienses de accidente aéreo en Irán
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que su gobierno se comunicará con sus socios internacionales para garantizar que el accidente se investigue a fondo.
“Tenemos un equipo que va a competir contra cualquiera”: Leopoldo Silva
Asegura el presidente de Pumas, durante la presentación de los seis refuerzos, que el equipo auriazul recuperará el protagonismo en el Clausura 2020.
Por acoso sexual, destituyen e inhabilitan a magistrado
El magistrado federal Fernando Reza Saldaña fue destituido e inhabilitado 10 años por hostigamiento sexual a 10 mujeres; el CJF señaló que parte de su ejes principales es el combate a la violencia de género.



 

HERMOSA TRADICIÓN DE INICIO DE AÑO





























La mañana de este miercoles, el Secretario General de la Sección 35 del SNTE, Profr. Jorge Fernando Mora Garza, se reunió con su Comité Ejecutivo Seccional ampliado  para revisar la  agenda de trabajo de inicio de este año 2020, acompañados por el Maestro Edgar Cuevas García representante del CEN del SNTE en la Región Laguna.
El Profr. Mora dio la bienvenida a los integrantes del CES y los invitó a continuar trabajando con la entrega acostumbrada  en favor de todos los trabajadores de la educación.
Por su parte el Maestro Edgar reitero el saludo del lider nacional de este Sindicato Maestro Alfonso Cepeda Salas  quien deposita toda la confianza en esta Sección de las mejores a nivel nacional.
Aprovecharon la oportunidad para partir la tradicional rosca de reyes en el Casino Magisterial del Eriazo del Norte y compartir parte de las actividades que se tendrán el primer semestre del 2020.
El líder de la Sección 35 anunció una serie de eventos, el más cercano será el próximo 10 de enero,  la posada de los Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo de la Sección por Coahuila y Durango, 



This page is powered by Blogger. Isn't yours?