viernes, septiembre 14, 2012

 

SUSPENDEN SOLO EN ZONAS AFECTADAS

60 MILIMETROS DE PRESIPITACIÓN


La Secretaría de Educación de Coahuila anunció que las clases se suspenden sólo en los planteles que estén ubicados en sectores afectados por las lluvias, en el resto de las escuelas queda a criterio de los padres de familia si mandan a sus hijo o no.
Juan Carmen Rentería de León, director de Servicios Educactivos en la Comarca Lagunera, dijo que ni los alumnos ni maestros deben correr riesgos para intentar llegar a las escuelas ubicadas en sectores inundados.
"No es sólo que las calles estén inundadas sino que hay alcantarillas abiertas y pozos por las malas condiciones del pavimento, obras sin señalización, y pueden sufrir algún percance en el trayecto".
Dijo que las clases no se supenden de manera generalizada en todos los planteles.
"En las escuelas con acceso, los maestros estarán trabajando pero queda a criterio de los padres de familia si mandan a sus hijos o no a clases".
Rentería de León exhortó a no correr riesgos innecesarios, "no habrá sanciones ni para los alumnos ni para los maestros que no puedan llegar a los planteles a consecuencia de las lluvias"

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pide OCDE frenar deudas estatales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios. De acuerdo con el documento 'México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente', que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente.
Quiere Juan Sabines asegurar pago a Grupo Salinas
Chiapas pretende ser un pagador cumplido comprometiendo participaciones federales, presentes y futuras, para cubrir el suministro de energía eléctrica proporcionada por Grupo Salinas. El Gobernador Juan Sabines quiere asegurar el pago del servicio de energía eléctrica suministrado por Eólica Arriaga creando un fideicomiso que tome la parte correspondiente a esos pagos directamente de recursos y participaciones federales de 38 municipios y el Gobierno estatal.
Consiente el Gobierno del Distrito Federal plantón pro Marcelo Ebrard
Las autoridades capitalinas consienten que simpatizantes de Marcelo Ebrard acampen, sin ser molestados, frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Desde el miércoles, las calles circundantes a este recinto, donde el Jefe de Gobierno rendirá este lunes su Sexto Informe de labores, empezaron a ser 'apartadas' por personas que simpatizan con la izquierda; esto, con el fin de facilitar el arribo del Mandatario. Ayer ya se contaban 15 carpas a lo largo de 2 cuadras sobre Donceles. Dentro de éstas pudo observarse que había desde televisores hasta catres para dormir.
Opinión
Nacionalismo: Sergio Sarmiento
La Primera Reforma: el PRI: David Penchyna
Bye bye AMLOVE?: Juan Villoro
EL UNIVERSAL
Agustín Carstens desata polémica laboral
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal. Actualmente, la Cámara de Diputados tiene dos propuestas recientes de reforma laboral, una fue presentada por el presidente Felipe Calderón y la otra por el PRD; la Junta de Coordinación Política previó la votación en el pleno de las modificaciones laborales entre el 27 y 30 de septiembre.
Entregan a Enrique Peña Nieto diagnóstico sobre seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo Enrique Peña Nieto iniciaron en Los Pinos la transición con los temas de seguridad pública. Peña Nieto agradeció a Calderón su disposición para compartir información y diagnósticos que le permitan, una vez que asuma el cargo, 'tomar decisiones de manera oportuna, en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos'.
Barack Obama: seguirá apoyo antinarco con Enrique Peña Nieto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la cooperación 'sin precedentes' con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto. Sobre el tema migratorio dijo que 'la acción diferida que adoptamos con respeto a los jóvenes del Dream Act avanza con mucho más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente'.
Opinión
La colérica lucha de Corral vs. Calderón/Transiciones a la chiapaneca: Katia D'Artigues
EPN y AMLO: Jorge Camil
Nos estamos comiendo a la Tierra: José Sarukhán
MILENIO
Sedena: desempleo no justifica barbarie
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el desempleo, la falta de oportunidades y la marginación 'no justifican' el comportamiento delictivo ni la violencia. Ante tal reto, el Gobierno Federal ha integrado, junto con los poderes Legislativo y Judicial, además de la sociedad, un frente común para la contención de ese fenómeno.
CCE se reúne con PRD, 'la izquierda moderna'
Después de un encuentro entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con una parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que 'ha llegado la izquierda moderna que México necesitaba'. En entrevista, dijo que acordaron otro encuentro en el Senado para participar activamente en la reforma laboral, 'por lo que se comprometieron a promover los cambios estructurales, siendo un factor de negociación para revisar todo lo que esté de su parte.
Panistas piden a Rodrigo Medina 'dar la cara'
Diputados federales del PAN lanzaron un ultimátum al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para que en un plazo de 48 'dé la cara' y presente un plan para acabar con la violencia en la entidad, de lo contrario, analizarán desde un juicio político hasta la solicitud de su renuncia. En conferencia de prensa en San Lázaro, legisladores neoloneses exigieron al mandatario estatal cumplir su promesa de campaña: 'Dar la vida por Nuevo León' y cuestionaron: '¿Cuántos muertos más necesita o acaso tiene que vivir en carne propia el dolor de Nuevo León para poner un ¡Ya Basta! a la violencia?'.
Opinión
Carroñera embestida contra Medina: Carlos Marín
El presidente y los amigos: Héctor Aguilar Camín
Nada que celebrar: Epigmenio Ibarra
EXCÉLSIOR
PAN: no seremos incondicionales
El PAN en el Senado no será un incondicional del próximo Presidente de México, aclaró su coordinador parlamentario Ernesto Cordero. Después de la comida del miércoles que tuvieron los gobernadores panistas, acompañados por su dirigente Gustavo Madero, con el presidente electo Enrique Peña Nieto, Cordero aseguró que su partido apoyará al próximo mandatario, pero bajo el análisis serio de las propuestas federales.
Fed inyectará a Estados Unidos 85 mil millones de dólares al mes
Después de meses de especulación sobre las medidas que tomaría la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para estimular el crecimiento, anunció una tercera ronda de expansión cuantitativa, el QE3 (quantitative easing, por sus siglas en inglés). La decisión se debió al anémico crecimiento del país de los últimos meses y por la alta tasa de desempleo, la cual se ubicó en agosto en 8.1 por ciento.
Enrique Peña Nieto no va al grito
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, descartó acompañar a Felipe Calderón en la ceremonia del Grito de Independencia que se realizará la noche del 15 de septiembre en Palacio Nacional. Entrevistado al término de la reunión con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Peña Nieto dijo que su plan para la noche mexicana es estar con su familia.
Opinión
¿No vamos a poder heredar nuestras bibliotecas?: Leo Zuckermann
Y tú, ¿le crees a Salinas?: Martín Moreno
Carta maldita: José Cárdenas
LA JORNADA
Acepta el SNTE: comisionados, sólo 167 mil maestros
Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación 'de los usos y costumbres' que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. 'No hay ni ilegalidad ni inmoralidad', remató el secretario genera, Juan Díaz de la Torre.
Se suspende cumbre de Centro América convocada por Enrique Peña Nieto
La reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José. Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria.
Canciller de Ecuador: 'ardió Troya' por la soberbia de Gran Bretaña
Con la nota 'mafiosa' del Reino Unido, en la que se advertía a Ecuador que tenían el derecho legal de irrumpir en una representación diplomática para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange, 'ardió Troya'. Así inicia el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el relato sobre el más reciente enfrentamiento entre el gobierno del presidente Rafael Correa y un país que, al igual que varios organismos internacionales, han pretendido sin éxito imponerle condiciones.
Opinión
Transición de (Familia) Peluche/Obama da línea a EPN/ Josefina y los ojos/Voracidad de Sabines: Julio Hernández López
Los dos en el balcón/Elba Esther, Azcárraga y Claudio X./Coyoacán atestado: Enrique Galván Ochoa
'Nosotros acusamos', documento sobre las mentiras del TEPJF/El TEPJF faltó a su responsabilidad y violó principios básicos del derecho: Julio Boltvinik
LA RAZÓN
Critican apoyo de SER a Zedillo para librar caso Acteal
La organización civil Las Abejas condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, en el juicio contra el ex mandatario por la matanza de 45 indígenas tzotziles de Acteal en 1997. Además, diputados y senadores criticaron la petición que hizo la cancillería mexicana al gobierno de Estados Unidos, para que no procedieran esas acusaciones y coincidieron en que se están incumpliendo compromisos adquiridos por nuestro país para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.
Ahora atacan embajadas de Estados Unidos en Yemen, Egipto, Irak
La ola de protestas musulmanas por una película que denigra al profeta Mahoma se extendió ayer como reguero de pólvora por Medio Oriente. En Yemen y Egipto tuvieron lugar los actos más violentos contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos. Al grito de ‘¡Muera Estados Unidos!’, jóvenes enardecidos atacaron la embajada estadounidense en Yemen, donde destrozaron ventanas tras penetrar en los terrenos del recinto diplomático, aunque no lograron ingresar al edificio principal.
La FED anuncia inyección mensual de 40 mil millones de dólares
Terminó la espera y las expectativas se cumplieron, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), decidió apoyar a la economía a través de la compra de títulos respaldados por hipotecas por un monto de 40 mil millones de dólares. El débil crecimiento de la economía estadounidense y el persistente desempleo que aqueja a los ciudadanos, fueron los factores por los que el Comité de la Fed tomó la decisión lanzar el programa EQ3.
Opinión
Sigo Aprendiendo: Una iniciativa notable: Blanca Heredia
Apología del delito: política de comunicación: Pablo Hiriart
Ineficiencia del mercado de trabajo: José Manuel Herrera
LA CRÓNICA
Barack Obama mantendrá con Enrique Peña Nieto ‘cooperación sin precedente’
Barack Obama, presidente de Estados Unidos , dijo que la cooperación ‘sin precedente’ con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto . El presidente estadounidense afirmó, asimismo, que no prometió completar toda su agenda, incluida la reforma migratoria, durante su primer mandato, pero sí que se comenzaría a trabajar en ello.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto revisan en Los Pinos diagnóstico de seguridad
El presidente Felipe Calderón entregó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, un diagnóstico de la situación de seguridad pública en el país. En un encuentro privado de más de hora y media en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reconocimiento al ‘esfuerzo extraordinario realizado por las fuerzas federales en la construcción del México seguro’.
Agustín Carstens propone flexibilización para contratar y despedir personal, sin que sea tan costoso para las empresas
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio de qué hablar al pedir al Congreso realizar una reforma laboral que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal . Durante la sexta conferencia anual de competencia y regulación ‘México compite. La agenda pendiente del federalismo regulatorio’, el jefe del banco central señaló que ‘se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas’, dijo.
Opinión
Sí, menos verborrea y más resultados: Juan José Huerta
Cada vez menos los detractores: José Contreras
¿Salir de la mediocridad?: Raúl Cremoux
EL PAÍS
Educación recorta los contenidos que controlan las autonomías
El Gobierno quiere aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado en los currículos escolares desde la educación primaria hasta el bachillerato y la Formación Profesional, recortando en consecuencia el margen que ahora tienen para completar el tiempo escolar las comunidades autónomas, según el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa —la séptima de la democracia— en el que trabaja el Ministerio de Educación y al que ha tenido acceso este periódico. El Ejecutivo Mariano Rajoy pasará a fijar 'los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas', los cuales requerirán 'el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan'. Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, establece unos contenidos mínimos del 55% y el 65%, respectivamente.
La crisis de las embajadas se extiende en Yemen y Egipto
Varios centenares de manifestantes asaltaron este jueves la Embajada de Estados Unidos en Saná, la capital de Yemen, en protesta por una oscura película tachada de antiislámica y blasfema. Aunque los enardecidos no llegaban al millar, lograron trepar por la verja de entrada y superar el primer perímetro de seguridad. La intervención de los antidisturbios evitó que alcanzaran el edificio de la cancillería, pero dejó cuatro muertos y 15 heridos.

jueves, septiembre 13, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Hipoteca Juan Sabines a los chiapanecos
A tres meses de concluir su administración, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, solicitó al Congreso local su aval para que la entidad adquiera un préstamo hasta por 5 mil millones de pesos. El mandatario estatal envió este miércoles a la Legislatura del estado un paquete de 23 iniciativas, entre las que destaca la propuesta de endeudamiento que, de acuerdo con la exposición de motivos, es para el proceso de transición. Según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, Chiapas registra una deuda superior a los 16 mil millones de pesos, lo que sumado al nuevo empréstito llegaría a superar los 20 mil millones.
Atrapan a 'El Coss'
La Marina capturó este miércoles en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", el número uno del Cártel del Golfo. El detenido es uno de los criminales más buscados por la justicia de México y Estados Unidos. De acuerdo con información de la PGR, "El Coss" es uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo, después de que en 1996 fuera capturado y deportado a Estados Unidos Juan García Ábrego. Él se convirtió entonces en el brazo derecho del nuevo capo Osiel Cárdenas Guillén, capturado en 2003.
Echan porras y contraporras a Felipe Calderón
El PAN festejará hoy su 73 aniversario entre una disputa interna por el control de la dirigencia y una crisis tras la derrota en la elección del pasado 1 de julio. El senador Ernesto Ruffo asegura que Felipe Calderón metió al PAN en una paradoja: prometió ganar el Gobierno sin perder el partido, y hoy ha perdido el Gobierno y se aferra a mantener el control del partido; mientras que Ernesto Cordero no tiene empacho en defender el legado del calderonismo y asegura que Felipe Calderón ha sido un buen presidente, valiente y con resultados.
Opinión
Elecciones en Venezuela: José Woldenberg
Irán: escenario aterrador: Jorge G. Castañeda
El embajador: Sergio Sarmiento
EL UNIVERSAL
Innegociable, transparencia sindical: STPS
El tema de la transparencia sindical contenido en la iniciativa preferente de reforma laboral que obliga a los sindicatos a informar sobre sus finanzas a sus agremiados no se puede negociar, ni a cambio de otros beneficios, 'eso sería perverso', asegura Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Eludir ese asunto, es quitarle el derecho a los trabajadores de saber qué se hace con su dinero y se dejaría a un lado una exigencia de la sociedad, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Gobernadores de Acción Nacional dan respaldo a Enrique Peña Nieto
Los gobernadores panistas cerraron filas en torno al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y se comprometieron a respaldar iniciativas sobre empleo y seguridad, a partir del 1 de diciembre. A esta agenda se suman temas como desarrollo económico y la atención a grupos vulnerables. Encabezados por el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, los mandatarios de Morelos, Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Puebla departieron durante más de dos horas con el presidente electo.
Descabezan al cártel del Golfo; cae 'El Coss'
Con la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, la Secretaría de Marina terminó con la cúpula del cártel de Golfo. Costilla Sánchez se había convertido en el principal líder de la organización criminal luego de la captura de su líder fundador, Osiel Cárdenas Guillén, la muerte de Antonio Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', y la reciente detención de Mario Cárdenas Guillén, con quien disputaba el mando.
Opinión
El truco del doctor Carstens: Carlos Loret de Mola
Un partido en cada hijo te dio: Ricardo Alemán
No falla a 'luchadores sociales' la técnica de plantones en el Zócalo; la sabe Ebrard: Félix Fuentes
MILENIO
PRI de Enrique Peña Nieto: sí a reforma laboral, no la de Felipe Calderón
La reforma laboral es una prioridad para el presidente electo, Enrique Peña, lo que no significa que deba aprobarse la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón, y aunque habrá dictamen el próximo 30 de septiembre, no se vulnerarán los derechos de los trabajadores ni las conquistas sindicales, sino que se avanzará en el sentido correcto, aseguró el encargado en materia laboral del equipo de transición, Alfonso Navarrete Prida.
Cayó El Coss, máximo jefe del cártel del Golfo
Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo, fue capturado por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en Tampico, Tamaulipas. El gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras en Estados Unidos la cifra era de 5 millones de dólares. En las primeras horas de hoy la Marina hará el anuncio oficial de la detención y ofrecerá pormenores del operativo llevado a cabo en la ciudad fronteriza.
Acuerdan fin del plantón del SME
La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas lograron un acuerdo para retirar de manera temporal el plantón instalado en la plancha del Zócalo, para permitir los festejos del 101 aniversario de la Independencia la noche del 15 del septiembre y el desfile militar del 16. De acuerdo con funcionarios de Gobernación, se planteó a la dirigencia del sindicato una propuesta para permitir que se despeje el lugar. El líder los electricistas Martín Esparza acudió a Gobernación y negoció con Poiré, con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
Opinión
En México nadie se toma la molestia de leer documentos: Ciro Gómez Leyva
PRD: ¡por fin libres!: Román Revueltas
Calderón: adiós con 'fuego amigo': Joaquín López Dóriga
EXCÉLSIOR
Descabezan al cártel del Golfo
El Gobierno Federal capturó en Tampico, Tamaulipas, a Eduardo Costilla Sánchez El Coss, principal cabeza del cártel del Golfo, una de las organizaciones del narcotráfico más antiguas en el país. En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) explicó que El Coss es el responsable de toda la estructura operativa de dicha organización criminal que mantiene una feroz lucha contra Los Zetas, su exbrazo armado, tras el rompimiento que tuvieron en 2010. De acuerdo con funcionarios de la Semar, elementos navales concretaron la detención del capo en una de sus viviendas en Tampico.
Enrique Peña Nieto come con gobernadores del PAN
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, recibió ayer personalmente el reconocimiento del PAN a su investidura, y en una reunión privada con Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido, siete gobernadores y un mandatario electo de esa filiación, el priista les ofreció apertura con las fuerzas políticas. A su vez, Madero Muñoz señaló que en la próxima administración, que arrancará el próximo primero de diciembre, el PAN no será una oposición, sino una fuerza que impulsará una agenda de democratización.
La ley laboral, en manos sindicales
El Congreso de Trabajo (CT) en pleno rechazó la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia laboral; le pidió a Enrique Peña Nieto que no la respalde, y le solicitó al Congreso de la Unión ampliar el plazo para elaborar el dictamen de esta propuesta, e incluso postergar todo hasta por 3 años para analizarlo con cuidado. Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT, afirmó ante los dirigentes obreros más importantes del llamado 'sindicalismo corporativo' que estos planteamientos y dudas sobre la propuesta calderonista ya se los transmitieron a Peña Nieto a través de uno de sus coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien Gamboa se reunió este martes.
Opinión
Presidente sin amigos; Peña debería tenerlos: Leo Zuckermann
Hasta que Dios diga: José Cárdenas
PRD: el dinero y el líder: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
Rechaza el viejo sindicalismo la reforma laboral
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Encabezará Enrique Peña Nieto acotada cumbre centroamericana
Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica. El gobernante anifitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
El embajador de Estados Unidos en Libia y tres asistentes mueren en ataque
El embajador estadounidense en Libia y tres miembros del personal de la legación murieron en un ataque en el que una turba de hombres armados irrumpió en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en furiosa protesta por un filme estadunidense que se burla del profeta Mahoma. Las muertes, resultado de la peor violación a la seguridad perpetrada contra una misión de Washington en décadas, llevó al presidente Barack Obama a ordenar un inmediato incremento en la protección de los diplomáticos del país que detentan puestos de riesgo potencial en el extranjero.
Opinión
Aliancismo gatopardista/Promesas fallidas/Zambrano y el PAN/EPN tropieza en CA: Julio Hernández López
Reforma pendiente: Miguel Ángel Rivera
Carstens, novedoso/¿Más 'reformas'?/Sectores estratégicos: Carlos Fernández Vega
LA RAZÓN
Marina detiene al número 1 del Cártel del Golfo
Infantes de la Marina-Armada de México dieron anoche un golpe decisivo al Cártel del Golfo: capturaron en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder de ese grupo criminal. Esta detención se suma a la de Mario Cárdenas Guillén, el M-1, —hermano de Osiel Cárdenas Guillén, líder fundador del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas—, a quien la misma dependencia capturó el 4 de septiembre pasado, en Altamira, Tamaulipas.
Estados Unidos manda barcos de guerra a Libia por asesinato de su embajador
El presidente Obama prometió ayer justicia y envió dos barcos de guerra armados con misiles Tomahawk y a un grupo de 50 marines de élite a Libia, después de la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos en el asalto a la sede diplomática. El gobierno estadounidense, que se dijo indignado por el primer asesinato de un embajador en 33 años, investiga si el asalto fue parte de una ofensiva terrorista con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y no el acto espontáneo de una turba enfurecida por una película de bajo presupuesto que denigra al profeta Mahoma, cuyo avance fue traducido al árabe y subido a YouTube. Y es que testigos del ataque refieren que había hombres armados con morteros y granadas, y actuando en forma de comando.
Enrique Peña Nieto ofrece total apertura y diálogo a gobernadores de Acción Nacional
Siete gobernadores en funciones, uno electo y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero se reunieron ayer con el próximo mandatario de México, Enrique Peña Nieto, para confirmar su colaboración y disposición a la construcción de acuerdos con el gobierno que encabezará a partir de diciembre.
Opinión
Iniciativas sobre Transparencia: Ernesto Cordero
Javier Corral y el Post-calderonismo: Julián Andrade
Lichi: Rubén Cortés
LA CRÓNICA
Sacude a Barack Obama asesinato de embajador de Estados Unidos en Libia
La muerte violenta del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y de otros tres funcionarios durante la quema del consulado de ese país en Bengasi, coincidiendo con el onceavo aniversario de los ataques del 11-S, ha caído como una bomba, cuando falta poco más de mes y medio para las elecciones del 6 de noviembre, donde el presidente Barack Obama se juega la reelección.
Enrique Peña Nieto ofrece a los partidos apertura al diálogo y relación respetuosa
El Presidente electo Enrique Peña Nieto , recibió ayer el reconocimiento y compromiso de trabajo institucional por parte de gobernadores y dirigencia nacional del PAN, y ante ellos, en un encuentro inédito a 79 días de su toma de protesta, el próximo jefe del Ejecutivo federal ofreció su disposición a encabezar una Presidencia democrática, apertura al diálogo y respeto a todos los actores políticos del país.
La supervía poniente para adinerados, usar sus 5 kilómetros costará 25 pesos; 3.5 veces más cara que la México Cuernavaca
A menos de tres meses de inaugurar la Supervía Poniente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el consorcio Controladora Vía Rápida Poetas estimaron que la tarifa que deberán pagar los automovilistas para el uso de la vialidad será de cinco pesos el kilómetro, es decir, 25 pesos, aproximadamente. De esta forma, la Supervía Poniente —conformada por 5 kilómetros— será casi 350 por ciento más cara que la Autopista Urbana Norte, cuya tarifa es de 1.43 pesos por kilómetro, y 273 por ciento más costosa que la Autopista Urbana Sur, la cual tiene un peaje de 1.83 pesos.
Opinión
Los automovilistas, las víctimas de Pemex: Carlos Ferreyra
Fantasma de Acteal persigue a Zedillo: José Contreras
El arte de hacer enemigos: Juan Manuel Asai
EL PAÍS
Artur Mas se pone al frente de la reivindicación independentista
El Gobierno catalán inauguró este miércoles una nueva etapa y asumió la reivindicación independentista de la multitudinaria manifestación del martes, con motivo de la celebración de la Diada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas,lanzó un mensaje institucional inequívoco: ha llegado el momento de dotar a Cataluña de 'estructuras de Estado'. Mas consideró truncada la esperanza de que España sea un Estado más “amable y respetuoso” con las aspiraciones del nacionalismo catalán. 'El camino no da más de sí. España ya hizo su transición y ahora nos toca a a nosotros', proclamó Mas relegando expresamente el pacto fiscal. 'Nada será fácil, pero todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir', recalcó.
Estados Unidos envía 'marines' a Libia tras el ataque a su consulado
El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió ayer hacer justicia y envió barcos de guerra y un grupo de marines a Libia después de la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos norteamericanos en el asalto al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, un suceso que recrudece el peligro de una deriva radical de la primavera árabe y, necesariamente, sacude, quizá de forma significativa, la campaña electoral en este país. En el ataque al Consulado durante la noche del martes, algunos testigos presenciales observaron la presencia entre los asaltantes de hombres armados con morteros y granadas y actuando en forma de comando, lo que hace pensar a las autoridades norteamericanas que pudo tratarse de una operación planificada. Según versiones iniciales, el embajador, Christopher Stevens, fue perseguido por los atacantes hasta un lugar seguro del recinto diplomático, donde habría muerto asfixiado tras el lanzamiento de granadas de humo.

miércoles, septiembre 12, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Reditúa ser ambulante
En México, un comerciante ambulante gana más que un guardia de protección o un operador de maquinaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que este tipo de trabajador informal obtiene 28.26 pesos por hora, los servicios de protección y vigilancia y fuerzas armadas pagan 22.73 y los operadores de maquinaria fija y equipos en el proceso de fabricación industrial, 21.34 pesos.
Ordenan a Policías Federales 'portarse bien'
Por primera vez y a dos meses de la balacera que algunos de sus elementos protagonizaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal emitió una guía de conducta para que sus agentes se porten bien. En el oficio PF/DSR/CEDF/ UOSP-EAICM/3798/2012 se instruye a los policías a respetar la normatividad aeroportuaria, como lo hace el resto de los servidores públicos.
Critican ineficacia en gasto educativo
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González aseguró que el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que el gasto educativo no se aplica con eficacia en el país. González dijo que es necesario transparentar y hacer un mejor uso de los recursos que se destina al sector, pues el 20% del gasto educativo no se comprueba.
Opinión
Nuevo límite constitucional: Jorge Bustamante
Avisado y prevenido: Manuel J. Jáuregui
Gobierno jilguero: Sergio Aguayo
EL UNIVERSAL
Fin a excusas, el país debe avanzar: Enrique Peña Nieto
Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como de Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que las condiciones están dadas para lograr las transformaciones que requiere el país con el propósito de convertirlo en una potencia económica mundial. Durante la firma de la “Declaración de intenciones para el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, Peña Nieto expresó que su mayor compromiso como presidente será lograr que el país se convierta en una 'potencia', orgullo de los mexicanos.
PRI lidera comisión a cargo de ley laboral
El PRI en la Cámara de Diputados encabezará la Comisión del Trabajo que analizará la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, y cuya titularidad recaerá en el diputado Carlos Aceves del Olmo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), según información de la coordinación del PRI en San Lázaro.
Impulsa el metro auge inmobiliario en Tláhuac
En pocos días el Gobierno del Distrito Federal inaugurará su obra más grande: la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Pero a la par, también se ha creado alrededor del trazo una fiebre inmobiliaria casi imperceptible conformada por unidades habitacionales, colonias nuevas, hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales.
Opinión
Ebrard se viste de árbitro: Carlos Loret de Mola
Partidos de izquierda: ¿el principio del fin?: Ricardo Rocha
AMLO: camino propio: Jorge Chabat
MILENIO
Marcelo Ebrard: 'sin duda voy a participar en el 2018'
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseveró que sin duda buscará la candidatura presidencial en 2018. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, cree que para entonces Miguel Ángel Mancera, su sucesor en el gobierno capitalino, también aspire a la candidatura y 'si es el mejor, entonces que él lo sea'.
La elección elevó gasto de estados: Moody´s
Las entidades federativas y los municipios incrementaron de manera sustancial el gasto corriente durante las elecciones federales y locales de este año, motivo por el cual la agencia Moody’s cambió la perspectiva de su calificación a negativa a varias de esas demarcaciones. Hasta antes de los comicios, 10% de los Estados y municipios que evalúa la agencia calificadora tenían perspectiva negativa, pero después del proceso electoral las entidades con ese grado aumentaron a 20%, afirmó en reunión con los medios de comunicación el analista de gobiernos subsoberanos de la empresa, Alejandro Oliva.
'No más fábrica de pobres': Rosario Robles
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejará de ser una 'fabrica de pobres' y una dependencia dedicada a dar 'dádivas' a los sectores más vulnerables que han sido utilizados con fines de sometimiento electoral, aseguró Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social del grupo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Y aún cuando se encuentra en la espera de reunirse con Luis Videgaray, encargado de coordinar la transición, para que le dé luz verde sobre la fecha en la que hará la evaluación de la Sedesol, Robles comentó que ya se comenzaron a delinear algunas líneas de acción sobre el destino de la dependencia y los 22 programas sociales.
Opinión
La plaza y el compromiso de Ebrard: Carlos Marín
Marcelo presidente: Joaquín López Dóriga
Rumor socialdemócrata: Héctor Aguilar Camín
EXCÉLSIOR
José Ángel Gurría: alto a mediocridad
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada. Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que llegó la hora de salir “de la media tabla”. Ante el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Gurría sostuvo que se requieren acuerdos políticos de gran alcance y que habrá que enfrentar con entereza y decisión a quienes se opongan al cambio y a quienes se beneficien con el status quo.
PGR: policías se excedieron en Tres Marías
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de estudios mecánicos, fotográficos, y de huellas establecen que los policías federales en el paraje de Tres Marías no sólo se excedieron en el uso de la fuerza, sino que se analiza el intento de homicidio como causa de su actuación.
Gustavo Madero responde al Presidente
El presidente del PAN, Gustavo Madero, salió en defensa de sus correligionarios al asegurar que no conoce a panista alguno que haya solicitado que se actuara de manera extralegal con el objetivo de retener la Presidencia de la República. A pregunta expresa y al referirse a los comentarios hechos por el Presidente de la República, Gustavo Madero señaló que toca a Calderón abundar a qué se refería con el comentario que dijo el fin de semana sobre que 'algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido más allá de los límites legales', pero 'yo no acepté eso, yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para utilización de campañas políticas, eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto'.
Opinión
La dolce vita de los líderes sindicales: Francisco Garfias
Poeta triste, triste poeta: José Cárdenas
Peña Nieto y la soledad del poder: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
El ataque contra los 2 agentes de la CIA, para matarlos
Una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la carretera federal México-Cuernavaca, y corrobora que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Gustavo Madero: Acción Nacional no pidió a Felipe Calderón apoyo ilegal para Josefina Vázquez Mota
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó que este instituto político haya pedido al presidente Felipe Calderón apoyo ilegal en favor de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Dijo no conocer de alguien que haya hecho esa solicitud al mandatario... pero si fue así, Calderón es quien puede 'decirnos por dónde vino esa solicitud'.
Manuel Bartlett da un repasón en el Senado a Javier Lozano
Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el expriísta definió como 'el brazo armado' del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos. No sólo eso: Bartlett calificó de 'cínicas' las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un 'golpe de Estado' contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.
Opinión
Premiar al acusado/EPN y sus amigos/'Error' en el Edomex/Gurría y el petróleo: Julio Hernández López
La prueba para AMLO: Miguel Ángel Rivera
Malas compañías/Hoy debuta el Iphone/Huelga de bomberos: Enrique Galván Ochoa
LA RAZÓN
México sube gasto educativo, pero los resultados fallan
México destina a educación la misma proporción del PIB que la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, 6.2 por ciento; sin embargo, en resultados sigue siendo sotanero, revela un conjunto de 15 ranking, dados a conocer ayer por ese organismo.
Para 2018 es Miguel Ángel Mancera o yo: Marcelo Ebrard
Tras asegurar que en la izquierda ‘lo peor que podemos hacer es ir a elecciones cada uno por su lado’, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destapó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera como presidenciable para 2018. Antes, entrevistado al término del un acto donde presentó el avance del programa de Derechos Humanos de la Ciudad, Ebrard convocó a conformar un frente de izquierdas que sea la oposición al gobierno del próximo Presidente, Enrique Peña.
Saquean casa de director del Cisen; se llevan 70 mil pesos
La casa del coordinador de Operaciones Especiales del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Mario Alejandro Antonio Rodríguez Acevedo, fue saqueada por un grupo de hombres que se llevaron documentos, alhajas valuadas en 70 mil pesos e incluso la pistola que usa durante su trabajo. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) establecen que el directivo del Cisen salió en días pasados de su domicilio, ubicado en la colonia San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras.
Opinión
Falta la explicación: Pablo Hiriart
Triste laguna: Julián Andrade
Se hacen bolas con iniciativas de Calderón: Adrián Trejo
LA CRÓNICA
Pacto OCDE-Peña para ‘salir de la mediocridad’
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República ‘ en condiciones internacionales complejas y difíciles, con una desaceleración económica mundial y un crecimiento de 1.5 por ciento en Estados Unidos, así que México va a tener que redoblar el paso’, alertó. Dijo que ‘llegó la hora de salir de la mediocridad, de la media tabla’, y sostuvo que a México le urge incrementar su productividad y su competitividad, pero ello requiere de acuerdos políticos ‘de gran alcance, de gran altura, que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos’, señaló.
El PAN propone regular encuestas electorales
El senador panista Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, en los que establece que quien solicite, ordene, convenga o contrate la difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar con anticipación a la difusión de los resultados, copia del estudio completo y la base de datos al Comité Técnico de Encuestas y Sondeos de Opinión, a través del secretario ejecutivo del Instituto.
Opinión
El brazo del caudillo se queda en el PRD: José Contreras
Del plato a la boca…: Rafael Cardona
El PRD y AMLO: René Arce
EL PAÍS
El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza
Barcelona ha vivido este martes una exhibición independentista sin precedentes, pacífica y sin un solo incidente. La manifestación de la Diada reunió a centenares de miles de personas procedentes de todo Cataluña. Fue una explosión secesionista, en la que participaron personas de todas las edades y extracción social, que recorrieron el centro de Barcelona reivindicando la independencia. Con dos millones de asistentes, según los organizadores; 1.5 millones, según la Guardia Urbana, y unas 600.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS, a las siete de la tarde, la manifestación rompió todas las previsiones y superó numéricamente a la de 1977, que reivindicó el Estatuto, y dejó pequeña la de julio de 2010, en contra del fallo del Tribunal Constitucional que recortó varios artículos de esa norma.
La lucha por el poder enturbia la sucesión en el comunismo chino
China, la segunda potencia económica del mundo y el país más poblado del planeta, pretendía que la sucesión de su liderazgo, prevista para este otoño, se realizara con “armonía”. Una serie de escándalos, sin embargo, han convertido 2012 en el annus horribilis del Partido Comunista Chino (PCCh) y tiñe de sombras su XVIII Congreso, que debe llevar al poder a la quinta generación de dirigentes. La desaparición de la escena pública de Xi Jinping, designado sucesor del presidente Hu Jintao, es la nueva nube que enturbia el panorama político de Pekín.

martes, septiembre 11, 2012

 

FIESTAS PATRIAS EN VILLA FLORIDA



 
En ocasión tan importante como la que vivimos en este mes patrio, la mejor manera de rendir honores a quienes hicieron posible la independencia de nuestro país es asumiendo con responsabilidad nuestro trabajo, responsabilidad que recae con mayor peso en quienes las circunstancias nos permititen servir a la sociedad. Hoy no se trata de ofrendar la vida, simplemente se trata de actuar como hombres y mujeres dignos de quienes sí la dieron por nosotros.
En los honores que se realizarón en la Colonia Villa Florida donde nos distinguierón con su presencia autoridades educativas de nuestro municipio, entre ellos: La Maestra Blanca Alicia Maltos 2a Regidora, Lic. Arturo Rangel Aguirre Sindico de mayoria, Profr. Juan Manuel Rios Ortega Coordinador de Educación, los cuales acudieron a esta fiesta Cívica y Cultural por invitación del Presidente de la Asociación de Colonos Sr. Eduardo Amozurrutia Carsón.

 

UNIFORMES PARA TODOS


Los trabajadores del magisterio federado, en sus ramas varonil y femenil, con plaza en los diferentes municipios en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, que practiquen alguna disciplina deportiva, serán dotados de uniformes para su participación en los diferentes torneos que en fecha próxima inaugurará la Sección 35 del SNTE en sus propias instalaciones del Eriazo del Norte.
1El Secretario General de los maestros federados, Profesor Javier Cordero Salazar, hizo el compromiso con los trabajadores del gremio de dotarlos de uniformes para los distintos torneos que organiza la Sección 35, para ello comisionó a Francisco Ontiveros Mota y Jesús Mireles Castañeda, a fin de que recaben las listas respectivas y tallas de la ropa deportiva.
Se participará en las disciplinas de futbol soccer, voleibol, cachibol, softbol con la Liga que mayor número de equipos agremia en la República Mexicana, y por primera vez se convocará al torneo de basquetbol en sus dos ramas.
La Coordinación Deportiva de la Sección 35 del SNTE, informó que en San Pedro de las Colonias se cuenta con 14 conjuntos de futbol; en Francisco I. Madero, el mismo número, en Matamoros, participan algunos del municipio de Viesca y en Torreón, son 18 los inscritos.
Por Durango, el sector más numeroso es el de Gómez-Lerdo, contando con 18 conjuntos. En total son 78, que nos da un promedio de cerca de 1500 trabajadores que conviven en este deporte de la patada.
El voleibol cuenta con una Liga que juega los sábados, en las cuatro canchas del Recreativo y Deportivo del Eriazo del Norte, en la rama femenil, y el año pasado contó con 60 equipos, algunos de ellos de municipios circunvecinos.
En cachibol se tienen 24 equipos, la mayoría de Torreón y Gómez Palacio, aunque Lerdo, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, también cuentan con estos conjuntos, conformados por maestros jubilados y que están organizados, jugando los miércoles en el Eriazo del Norte. Ellos participan en torneos nacionales convocados por el DIF y el Inapam.
El softbol, uno de los más populares en el magisterio federalizado, incluyéndose este año la rama femenil. Se contó con cerca de 120 conjuntos. Cerca de dos mil trabajadores practican el deporte de la pelota blanda.
Hay que recordar que a quienes participan en los maratones de Mazatlán y LALA se les apoya también con los uniformes.
Se conoció que otro de los deportes que se piensa promover este año, entre el magisterio de la Sección 35, es el basquetbol, por lo que próximamente se lanzará la convocatoria para la organización de este torneo.
Por otra parte, se informó que el Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, viene haciendo la gestoría necesaria ante los conductos legales para que a todos los deportistas de este gremio se les dote de uniformes sin costo alguno.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EXPERIENCIA

REFORMA
Reprueba la OCDE gasto en el SNTE
México gasta más en maestros y menos en alumnos, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento 'Panorama Mundial de la Educación 2012'. En su apartado sobre el país, el organismo advierte que el Gobierno mexicano invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial. En contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países que integran la OCDE. Mientras Suiza destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México apenas invierte 2 mil 875 dólares.
 Aspira Enrique Peña Nieto a dar resultados
Tras escuchar la serie de rezagos que enfrenta el País en voz de cinco de los 300 líderes más influyentes de México, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a dar resultados. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, exigió a Peña transformar la política educativa y romper el arreglo corporativo Gobierno-SNTE. Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, exigió crear un órgano que obligue a los Gobernadores a rendir cuentas. Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, le recordó a Peña su compromiso de impulsar las reformas hacendaria, energética y laboral, pero le pidió antes convencer al PRI y a 'sus' sindicatos. Alejandro Martí y Alejandro Ramírez también fueron oradores en el encuentro.
Dedican mural a Felipe Calderón
El Ejército prepara al presidente Felipe Calderón un evento magno con sabor a despedida. La Secretaría de la Defensa Nacional conmemorará este jueves a los Niños Héroes en el Heroico Colegio Militar con una ceremonia temática que incluye la participación de al menos 5 mil efectivos. Dos mil de ellos formarán un mosaico monumental y lanzarán un enérgico 'Viva Calderón', después del riguroso 'Viva México'.
Opinión
Por una nueva izquierda: Federico Reyes Heroles
No hay que exagerar: Jorge Alcocer V.
No vieron, no quisieron ver: Eduardo Huchim
EL UNIVERSAL
Pide Enrique Peña Nieto reforzar a IFAI contra opacidad
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó a los senadores del PRI y el Partido Verde su propuesta de reforma constitucional para dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El proyecto propone dar un año de plazo a los congresos locales para adecuar sus legislaciones y dotar de autonomía plena a sus institutos de transparencia.
Lento, avance en educación superior; sigue rezago: OCDE
Las oportunidades en la educación superior 'están creciendo más lentamente' y de continuar con dicha tendencia, es posible que México 'no logre superar ese rezago', advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al presentar el Panorama de la Educación 2012, el organismo advierte que hasta el año 2010 sólo 22% de la población, en el rango de edad entre los 25 y 34 años, tenía estudios universitarios, lo que provocó que nuestro país se situara en el grupo de naciones que acumulan “retraso” en ese nivel educativo. México se ubicó apenas por arriba de Brasil, Turquía, Italia y Austria, en la medición de 35 naciones.
AMLO pone en dilema a la izquierda
La decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar al Movimiento Progresista originó diversas respuestas entre integrantes de las fuerzas de izquierda. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que con la salida de Andrés Manuel López Obrador exista el riesgo de una 'desbandada' de militantes. En conferencia, dijo respetar la decisión del excandidato presidencial de conformar un nuevo partido con la estructura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tras hacer un largo recuento del PRD, aseguró que como institución el partido es mucho más fuerte que las personas y las personalidades.
Opinión
Los 8 morenazos: Carlos Loret de Mola
Los saludos de Zambrano/De La Chingada a Morena: Katia D'Artigues
Se refugia AMLOen Morena y el PRD lo ignora; ni Marcelo Ebrard lo acompañó en ese final: Félix Fuentes
MILENIO
Manuel Camacho Solís: 'Peña es el presidente'
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Camacho Solís, dijo que Enrique Peña Nieto es el presidente de México y aseguró que los legisladores perredistas 'harán política' dentro del Congreso y están dispuestos a llegar a acuerdos. En entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, Camacho aseguró que el PRD va a estar dentro del debate en el Legislativo, bajo el reconocimiento de que Peña Nieto es el mandatario electo.
'Me calumnian', asegura Ernesto Zedillo
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó que la demanda en su contra por el caso Acteal es falsa y calumniosa, y se dijo complacido porque el Departamento de Estado estadounidense haya sugerido a la corte concederle inmunidad. En un mensaje enviado al diario Yale Daily News, Zedillo escribió: 'Las acusaciones de la demanda no son solo falsas sino calumniosas. Es por eso que estoy contento de la estrategia de (el abogado) Jonathan (Freiman) para hacer que se rechace esta calumniosa demanda, esté progresando'.
Formal prisión a extesorero del SME
Un juez del fuero común dictó auto de formal prisión contra el extesorero del Sindicato Mexicano de
Electricistas Alejandro Muñoz Reséndiz por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta por más de 22 millones 500 mil pesos, delito tipificado como grave, por lo que no alcanza la libertad bajo caución. Según información de la causa penal 207/202, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó a Muñoz del mencionado ilícito, tras comprobarse que no regresó seis cheques que suman 22 millones 586 mil 693 pesos, que le fueron entregados por la quinta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2010.
Opinión
Andrés no se fue, los mandó: Joaquín López Dóriga
Izquierdas: divisón y liberación: Héctor Aguilar Camín
Abortó una demencial acusación: Carlos Marín
EXCÉLSIOR
Un presidente no tiene amigos: Enrique Peña Nieto
El Presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos, afirmó Enrique Peña Nieto. 'Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación', afirmó el Presidente electo durante la comida con los 300 líderes del país, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Incautan al narco colombiano armas de Rápido y Furioso
Un cargamento de armas decomisado al narcotráfico colombiano en la ciudad de Medellín formaría parte de las operaciones encubiertas de Rápido y Furioso, y Castaway, de trasiego ilegal de armas a México, informó el diario El Tiempo. El periódico aseguró que se intenta verificar si el arsenal hallado hace un mes en la finca de Ericson Vargas, alias Sebastián, forma parte del lote que agentes federales de Estados Unidos vendieron en 2010 a traficantes internacionales para rastrear a los compradores finales.
México ocupa ya el tercer lugar con más ninis
México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Opinión
Consecuencias de la separación de AMLO: Leo Zuckermann
'La sombra del caudillo': José Cárdenas
¿Y ahora, Andrés Manuel?: Martín Moreno
LA JORNADA
Pinta la OCDE negro panorama educativo en México
El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.
Enrique Peña Nieto: tengo claro que un presidente no tiene amigos
Ante líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el liderazgo que requiere el país implica ejercer una presidencia informada, con capacidad de generar acuerdos entre las diversas posiciones políticas y sociales, motivando una mayor participación. Aseguró que pretende ser un mandatario democrático y dijo tener claro que 'un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance de la República'.
Cuauhtémoc Cárdenas: la salida de AMLO la respeto y no me sorprende
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, consideró este lunes que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el partido no es sorpresiva, y debe llevar a esa colectividad a un proceso 'para fortalecerse'. 'No hay sorpresas. Mi respeto a Andrés Manuel, mis mejores deseos para él', señaló a W Radio el dirigente de izquierda.
Opinión
La(s) sonrisa(s) de Salina/Modalidad triunfante/Camacho gemelar/PAN, neodieguismo: Julio Hernández López
Limita poder al SNTE: Miguel Ángel Rivera
El billonario que se resiste a pagar impuestos/La disputa por Lomas de Chapultepec/¿Quién cerrará la reja?: Enrique Galván Ochoa
LA RAZÓN
Un Presidente no tiene amigos, advierte Enrique Peña Nieto
‘Un presidente de México, no tiene amigos’. Esa fue la frase que marcó la reunión donde se dieron cita más de 500 personajes de la política, artistas, empresarios y deportistas, ayer en la tarde en el patio central del Museo de Antropología. Así lo dijo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la comida anual de los 300 líderes más influyentes del país, a quienes el priista les pidió su apoyo y les prometió ser un mandatario que incluya las visiones y opiniones de todos. ‘Tengo claro que un Presidente de México no tiene amigos, un Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República; los beneficios para todos los mexicanos’, subrayó Peña Nieto.
Hugo Chávez: ‘los ricachones votan por mí o guerra civil’
‘Yo o la guerra civil’. Con esas palabras el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a los ricos su apoyo con miras a la elecciones del 7 de octubre. Esta declaración corona un fin de semana que estuvo marcado por la incertidumbre después de que supuestamente fuera hackeada la cuenta de Twitter del presidente de Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde la cual se “informó” que estaba en desarrollo un golpe de Estado contra Chávez y que se debía asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.
Opinión
La misma noria: Fernando Escalante
La oportunidad de ‘ser de izquierda’: Rubén Cortés
El PRD sin caudillo: Julián Andrade
LA CRÓNICA
Regalar dinero ayuda, no resuelve problemas: Enrique Peña Nieto
El Presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó que ‘un Presidente de México no tiene amigos; está comprometido con un único interés que representa el avance de la República y los beneficios para todos los mexicanos’, subrayó ante al participar como orador principal en el evento que reunió a ‘Los 300 líderes mexicanos más influyentes’. Ante sus anfitriones, el político mexiquense ofreció replantear durante su gobierno la estrategia de seguridad para reducir la violencia en el país, y la política social: ‘Para no repartir dinero que puede ayudar, pero no soluciona los problemas del país’.
‘Vamos a demostrar que el PRD es más fuerte que cualquier personalidad’: Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el sol azteca subsistirá sin Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que haya crisis al interior de ese partido e incluso dijo no temer que se queden con el puro “cascarón” tras la separación del tabasqueño de sus filas. ‘Vamos a demostrar en los próximos días que el PRD es mucho más fuerte que cualquier circunstancia y que cualquier personalidad’, advirtió.
Opinión
Izquierdas: un divorcio ¿de terciopelo?: Francisco Báez
PRI, juez y parte en reforma laboral: José Cárdenas
Anarquista legítimo: Guillermina Gómora Ordóñez
EL PAÍS
Artur Mas convierte la Diada en una reivindicación del pacto fiscal
Artur Mas no estará en la manifestación de la Diada (fiesta oficial de Cataluña), pero se comprometerá con el clamor que se desprenda de la marcha. El presidente de la Generalitat lo ha asegurado en el discurso institucional previo a los fastos del 11 de septiembre. Aunque se ausentará de la marcha porque, asegura, 'le corresponde un rol más institucional, preservando la unidad del pueblo catalán', Mas se ha comprometido con sus manifestantes. 'Mañana muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. mi corazón estará con vosotros, y mi espíritu y compromiso, también. (...) Aunque sea en silencio, vuestro clamor es mío, vuestra voz es la mía, vuestros anhelos son los míos'. De la marcha surgirá, con toda probabilidad, un mensaje inequívocamente independentista. Todos los manifestantes desfilarán por Barcelona bajo un lema claro: Cataluña, nuevo Estado de Europa.
Mariano Rajoy 'cumplir con el déficit es mucha más importante que el rescate'
La política de comunicación de Mariano Rajoy, con ocho meses sin ninguna entrevista televisiva, provocó que la primera de ellas, en TVE, con cinco periodistas de los principales diarios de España, generara una gran expectación. Sin embargo, fiel a su estilo, el presidente acudió a la cita sin un gran mensaje que lanzar al país, sin concreciones sobre el asunto central, la petición del rescate, y con pocas novedades informativas. Pero Rajoy sí tenía preparada una idea que no es nueva pero sí señaló ayer con más contundencia de lo habitual y que utilizó como la gran justificación de todos los recortes que está haciendo. Rajoy se presentó ante los españoles en horario de máxima audiencia como un adalid del cumplimiento del déficit. A eso lo fía todo. Tanto, que en este momento, con el paro y con el rescate, nada es más importante que eso, en su opinión. Todo lo fía a eso.
Javier Sicilia en Washington: 'Estados Unidos nos ha hecho mucho daño'
'Washington es un punto de llegada pero también un punto de partida', explicó Javier Sicilia a su llegada a la capital federal de Estados Unidos, última parada de la caravana por la paz fundada por el poeta mexicano que desde el 12 de agosto ha recorrido Estados Unidos para exigir a su Gobierno que asuma la responsabilidad que le corresponde por su papel en la lucha contra el narcotráfico que se libra en México y que modifique su política contra la droga. Sicilia se ha mostrado satisfecho con la marcha por haber logrado llamar la atención a los ciudadanos estadounidenses sobre la inutilidad de las actuales estrategias contra el contrabando de estupefacientes.

lunes, septiembre 10, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pide Enrique Peña Nieto cárcel para corruptos
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará esta semana ante el Congreso dos reformas profundas contra la corrupción y la opacidad en el Gobierno. Sobre el primer tema, el mexiquense plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción con carácter autónomo. El nuevo organismo tendrá facultades para sancionar a funcionarios corruptos e inclusive llevarlos a la cárcel.
Inicia AMLO nuevo éxodo
Este domingo, reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, miles y miles de personas, mayormente en silencio que en euforia, escuchaban el despido de Andrés Manuel López Obrador del agrupamiento que dirigió nacionalmente y en el que militó durante 23 años, el Partido de la Revolución Democrática. López Obrador dijo adiós a los tres partidos que lo postularon, con quienes dijo estar a mano y en paz. Va a formar otra organización.
Vuelve venta ilegal de diesel
No hay quien frene la venta ilegal de diesel en un predio de la Colonia La Crespa, en Toluca, capital del Estado de México. REFORMA publicó el 5 de marzo la existencia de una casa en Paseo Lombardo Toledano casi esquina con Albert Einstein en la que se expendía el combustible, presuntamente robado, en cubetas de 20 litros a un precio de 175 pesos (el costo en gasolinerías es de 218 pesos). Según datos de Pemex, el crimen organizado le roba 64 mil 500 litros de combustibles por hora en todo el país.
Opinión
Partido y movimiento: Jesús Silva Herzog
'Hub'y empleos: Sergio Sarmiento
¿Se podrá?: Juan Enríquez
EL UNIVERSAL
'Simulan'combate a narco al menudeo
Para los expertos, hay riesgo de que los ínfimos decomisos y detenciones, más la débil actuación del Ministerio Público, no se encaminen a un verdadero combate al narcomenudeo y a la atención integral de la farmacodependencia. Seis de cada 10 arrestos incluyen a consumidores y pequeños distribuidores a los que ningún juez se atreve a dictar sentencia condenatoria. Pero el alto nivel de consignaciones tiene un propósito contrario al de la seguridad y la justicia: maquillar la ineficacia de la autoridad ante un fenómeno delictivo que abruma al país.
Creará AMLO partido; deja frente de izquierda
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y sentó las bases para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó en 2006, se convierta en un partido político. En el Zócalo capitalino, sin la presencia de la dirigencia nacional del PRD, ni del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el tabasqueño aseguró que no es una ruptura, ya que se 'despide' en los mejores términos y agradeciendo a dirigentes y militantes.
Enrique Peña Nieto plantea autonomía en lucha anticorrupción
El presidente electo Enrique Peña Nieto materializará en breve la iniciativa de reforma constitucional con miras a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual pretende combatir el flagelo en todos los niveles y órdenes de gobierno. La iniciativa se presentará en un hotel de la zona de Polanco, en la ciudad de México, y se entregará al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que a su vez la llevará ante el pleno de la Cámara Alta para iniciar el proceso legislativo.
Opinión
Morena, otro partido familiar: Ricardo Alemán
Iniciativas preferentes: Javier Lozano
La calificación jurisdiccional de la elección: Constancio Carrasco Daza
MILENIO
Ve Felipe Calderón un PRD respetuoso de instituciones
Sin compartir sus ideas y propuestas, el presidente Felipe Calderón deseó que el PRD tenga una vida institucional propia, ideas y propuestas 'bien claras y definidas', así como 'respeto' a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos. En conferencia de prensa previa a su salida de Vladivostok, tras participar en la 20 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario fue cuestionado sobre qué izquierda le gustaría ver en el país, una vez que su partido, el PAN, también sea oposición a partir del próximo 1 de diciembre.
Mérida: capturan a líder de Hezbolá
Un aviso de la CIA y el FBI al Instituto Nacional de Migración permitió la captura en Mérida, Yucatán, de Rafic Mohammed Labboun, extremista que ocupó el más alto rango del Hezbolá en el área de la bahía de San Francisco, California, hasta abandonar Estados Unidos en 2002 rumbo a Líbano. El sujeto llegó procedente de Londres e ingresó a México por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y se trasladó luego a Mérida, donde fue capturado bajo el nombre falso de Wilhelm Dick.
Cifras de la CNBV: 2.5 millones no pagan sus tarjetas de crédito
La lenta recuperación de los salarios y el leve repunte que ha tenido el empleo formal han hecho estragos en los compromisos financieros de los mexicanos, pues existen casi 2.5 millones de tarjetas de crédito que no registran ni siquiera el pago mínimo. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta abril pasado 2 millones 447 mil tarjetas de crédito registraban impagos mensuales consecutivos, pues no alcanzaban a cubrir ni siquiera la liquidación mínima exigida por la institución financiera; analistas confían en que la economía mejore y las familias puedan hacer frente a sus compromisios crediticios.
Opinión
Peña Nieto, Videgaray y la economía: Carlos Mota
Si hay 'imposición', todavía voy a cumplir menos: Román Revueltas
Adiós a la izquierda unida (y exitosa): Carlos Puig
EXCÉLSIOR
Partidos piden pagar a plazos
El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE. El argumento de ambos partidos es que no podrán hacer frente a los compromisos económicos que adquirieron durante la pasada campaña electoral. La petición se hará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre hoy y mañana.
AMLO deja los partidos del Movimiento Progresista
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador confirmó su separación del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de trabajar en la formación de una nueva agrupación política de izquierda basada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ante miles de simpatizantes congregados ayer en la Plaza de la Constitución anunció que Morena comienza una etapa de reflexión para determinar de forma democrática si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
Encuesta: Califican bien a equipo de Enrique Peña Nieto
De primera impresión, el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es bien recibido por la opinión pública pues, entre otras cosas, se le percibe plural y preparado. Espontáneamente pocos saben quiénes lo componen, aunque al mencionar los nombres de sus principales integrantes se recuerda principalmente a Rosario Robles y a Luis Videgaray. Entre quienes tienen una opinión definida, la impresión que generó tiende a ser positiva (muy buena/buena, 34%). Un tercio no sabe qué opinar y una quinta parte lo juzga negativamente.
Opinión
El huevo y el cascarón: José Cárdenas
PRD: ¿es curable la esquizofrenia?: Jorge Fernández Menéndez
Prolongar la agonía: Vítor Beltri
LA JORNADA
'Sin ruptura', AMLO se separa de PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Andrés Manuel López Obrador anunció que se separa, 'sin ruptura' y ' en los mejores términos' de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
Opinión
Pies de trapo/EPN y PRD, vía libre/Convalidar partidocracia/¿Reconciliación 2015 y 2018?: Julio Hernández López
Maíz, reto para Peña Nieto: Miguel Ángel Rivera
Otro gasolinazo (¡ya sólo faltan 27!)/Brasil: bajan el precio de la luz/Volaris, el aterrizaje: Enrique Galván Ochoa
EL PAÍS
Francois Hollande anuncia más impuestos para un ajuste de 33.000 millones de euros
En horario de máxima audiencia, el presidente francés, François Hollande, demostró este domingo en televisión que hay formas y formas de pilotar las crisis y de aplicar la nueva religión europea del rigor y la austeridad. El jefe del Estado francés recuperó la iniciativa política y presentó un ajuste a dos años, 'una agenda para recuperar el país, el empleo, la competitividad y construir una sociedad más humana y solidaria'. El recorte será de órdago: 33.000 millones solo en 2013, a repartir en tercios iguales entre los hogares más ricos, las empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad. Hollande reclamó a 'los más ricos' que 'demuestren su patriotismo', confirmó que aprobará la simbólica tasa del 75% para los ingresos superiores al millón de euros limitada a dos años, y criticó a Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, por pedir la nacionalidad belga 'en un momento así'.
La pugna poselectoral provoca la ruptura de la izquierda mexicana
En la hora decisiva para la izquierda de este país todas las señales apuntan a la ruptura. El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo a las decenas de miles de partidarios reunidos en el Zócalo de la capital que el próximo miércoles se decidirá la conversión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su vehículo particular de conexión con las masas constituido hace casi un año, en partido político. La iniciativa irá acompañada por 'acciones de resistencia civil, siempre pacíficas' contra la 'imposición de un presidente ilegítimo' en una reedición light de lo ocurrido en 2006. Dar ese paso le situará fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal formación de la coalición progresista. Sus líderes ya han declarado su aceptación de Peña Nieto.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?