sábado, junio 04, 2011

 

MÁS




El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, refrendó su compromiso con la educación y estableció ante más de ocho mil representantes de la comunidad académica en Torreón, que su gobierno habrá de enaltecer su función social a través de una serie de programas que redunden su beneficio.
"Es necesario rescatar, darle el valor real y destacar el papel de los trabajadores académicos en el proceso de enseñanza, porque para lograr mejorar la tarea educativa es necesario estimular la participación del personal que tiene la noble misión de educar y en ello se empeñará mi gobierno", dijo el candidato priísta.
En ese contexto, Moreira Valdez ofreció a la comunidad académica gestionar ante las instancias federales, en este caso el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mejora en la atención de quienes hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje en Coahuila.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Beltrones: Congreso apoya plan anticrimen
El senador priísta enfatizó que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo nunca han descuidado “el fortalecimiento de instituciones que garanticen un régimen de libertades y un país que asegure el respeto a los erechos.”
Morelos, bajo el yugo de violencia e impunidad
Los escándalos motivados por la complicidad de los cuerpos de seguridad pública y la clase política comenzaron a revelarse hace 15 años, durante la gestión de Jorge Carrillo Olea, quien no terminó su mandato de seis años debido a ello
Inhabilitan por 10 años a tres ex funcionarios
Ayer, padres de niños que fallecieron en el incendio, y que ahora integran el grupo Manos Unidas, se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado para exigir la salida de su titular, Abel Murrieta Gutiérrez
SCJN: fallo por Tianguis no afectará al turismo
La Sectur dijo que se respetarán los tiempos, pero de haber demora se complicaría la organización
Muere en EU Jack Kevorkian, defensor del suicidio asistido
Hace apenas un año, Kevorkian cosechaba parte de los frutos que dejó tras de sí una lucha en solitario para defender el derecho de las personas a morir con dignidad.
MILENIO
Elegido del PAN, en febrero 2012
Cuando se le preguntó sobre el relanzamiento de la campaña de Bravo Mena en el Edomex, el dirigente señaló que Margarita Zavala es un “importante activo del panismo” que ha colaborado en ello.
* Se apacigua el Popocatépetl
* Bravo Mena, a 37 puntos
* El Tianguis Turístico está en riesgo con la controversia: Sectur
* Contra el crimen hemos ido de la mano: Beltrones
* Guanajuatenses, las más adictas a cocaína y crack

viernes, junio 03, 2011

 

MÁS MAGISTERIO, MEJOR COAHUILA



































“Nos hemos propuesto que el sexenio siguiente todos los muchachos tengan acceso a la preparatoria; será un sexenio de educación; además de que eleva la calidad de vida, nos hace más competitivos y genera mejores condiciones para la seguridad”, reiteró Moreira Valdez al tiempo de anunciar una serie de obras que tendrán un impacto en la región.
Este seguira siendo el gobierno de los Maestros, juntos con Nueva Alianza gobernaremos en Coahuila.
En el auditorio del Eriazo del Norte de la Sección 35 del SNTE completamente lleno y con un entusiasmo fuera de serie, el magisterio de las Secciones 5a 38 y 35 dan su total y absoluto respaldo al candidato del tricolor al Gobierno de Coahuila Rubén Moreira.
Para tener más y mejor educación nos proponemos que Coahuila sea líder nacional en estudios, aumentando a 11 años los grados de escolaridad y con una propuesta que contempla 10 grandes acuerdos por la educación, entre ellos programas de apoyo académico y becas de estudio a través de un instituto estatal de becas", declaró Rubén Moreira Valdez.
El candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, presentó uno más de sus siete principios para un mejor Coahuila, el educativo, y mencionó: "Todas estas propuestas se lograrán destinando una inversión superior a los 2 mil millones de pesos solamente para la construcción de aulas, desde jardín de niños hasta universitarias en los seis años de gobierno."
Rubén Moreira Valdez explicó los puntos que contempla el plan de incrementar la cobertura hasta preparatoria, continuación de programas como zapatos, uniformes, útiles y desayunos; crear más escuelas tecnológicas y carreras universitarias, clases de inglés de calidad y un consejo de vinculación escuelas-empresa.
Lo acompañaron los lideres de las secciones antes mencionadas, Diputados Federales y Locales, Exsecretarios Generales de las tres secciones y los candidatos de la Región a Diputados locales.

 

ROL PLAY OFFS 4 DE JUNIO LIGA MAGISTERIAL SECCIÓN 35 DEL SNTE


Liga Magisterial de Softbol Sección 35 del SNTE
Treinta minutos de tolerancia.

PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
09:30 Bravos de la EST 26 Vs. Diablos Rojos de la Sec. 1 NOG
09:30 Alacranes de la EST 54 Vs. Toros de la EST 52 SNTE
SEGUNDA FUERZA “A”
12:30 Águilas de la D-I-72 Vs. Búhos de la Sec. 9 Tec
09:30 Tigres de la EST 65 Vs. Zepelines de la 1 Gómez Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA “B”
11:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. Diamantes de la D-I-109 Aeropuerto 7
09:30 Alacranes de la EST 54 Vs. Normal de Lerdo Sección 74
SEGUNDA FUERZA “C”
11:30 Dptvo. Porfirio Díaz M. Vs. Dptvo. Benjamín Monsiváis Sección 74
09:30 Zorros Biología la UJED Vs. D-I-132 Núcleo
SEGUNDA FUERZA “D”
11:30 Sec. General 7 Vs. Sección 35 “C” SNTE
09:30 Gatos Negros del Tec. Vs. Mulos de la D-I-112 Tec
TERCERA FUERZA “A”
11:30 Lobos de la D-I-49 Vs. D-I-19 de Bermejillo Becker
09:30 Cachorros del Tec. Vs. Pilotos de la D-I-74 Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA “B”
09:30 D-I-15 de Torreón Vs. EST 5 de La Loma Aeropuerto 1
11:30 D-I-36 de La Loma Vs. D-II-84 EST 92 Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA “C”
11:30 EST 80 de Gómez Vs. Supervisores de Gómez Núcleo
09:30 D-I-50 del Compás Vs. Leones de la D-I-8 Aeropuerto 8
TERCERA FUERZA “D”
11:30 D-III-5 de Educ. Física “B” Vs. D-III-3 de Educ. Física “B” NOG
11:30 Gómez 2 Vs. EST 77 Nva. California Aeropuerto 8
JUBILADOS
Permiso Jubilados de Gómez “Mulos” Vs. Jubilados de Matamoros
09:30 Jubilados de Gómez “Nenes” Vs. Jubilados “A” Becker

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

REFORMA
Castiga violencia a 68% de negocios
Una encuesta de Banxico reveló que 68.1 por ciento de empresas en la zona norte del País sufrieron alguna afectación económica por la inseguridad.
Abusan de alcohol los de secundaria
Según datos recientes, 42 por ciento de los alumnos de secundaria y 12 por ciento de primaria consumen bebidas alcohólicas, afirmó el titular de Ssa.
NEGOCIOS
Deben jubilados promover amparo
Pese a la jurisprudencia publicada por la Suprema Corte, recuperar los recursos ahorrados en el Infonavit podría llevarse hasta 7 meses.
Prepara más adquisiciones Mexichem
El productor químico Mexichem apartó dls. 750 millones para expandirse en Europa, EU o India, como parte de sus planes de inversión.
MILENIO
Calderón invita a la PF a universitarios
El titular de la SSP aclara que el empleo será acorde a la especialidad de los aspirantes; un economista se puede ocupar contra el lavado de dinero, ejemplifica.
“No juego con todos, dialogo con todos”: Gordillo
Asegura que quien gane la Presidencia en 2012 no va a poder gobernar en solitario.
NEGOCIOS
Descarta Cordero que la inseguridad frene la economía
Estudios del banco central revelan que al menos 68% de las empresas entrevistadas en el norte del país han sido afectadas por esta problemática.
La violencia sí incidió en la llegada de flujos a la Bolsa
La inseguridad es un factor que sí puede afectar los flujos de inversión que arriban al mercado bursátil nacional, advirtió Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
EL UNIVERSAL
Temen “carrera” de armamento con narco
Un grupo de notables conformado por ex presidentes, entre ellos Ernesto Zedillo de México, exigieron a la clase política internacional armarse de valor para reconocer que la lucha antinarcóticos nunca será ganada a menos que se rompa el tabú de la descriminalización
Rechaza Gobernación certificar candidatos
La dependencia señaló que sólo compete a los interesados realizar gestiones directas ante autoridades específicas para que ellos mismos reciban información que les atañe, siempre y cuando así lo establezcan las leyes aplicables
CARTERA
Inseguridad impacta más al norte: Banxico
Siete de cada 10 empresas establecidas en el norte de México han resultado afectadas por la inseguridad, reveló el Banco de México.
Captación irregular preocupa a la CNBV
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), admitió que hay un crecimiento en las denuncias contra empresas que captan recursos del público de manera irregular.
LA JORNADA
Hacer de la policía un "sacerdocio cívico", insta Calderón
Después de pedir a la sociedad que ayude a quitar el desprestigio de la policía para convertirla en un "verdadero sacerdocio cívico", el presidente Felipe Calderón invitó a los jóvenes, en especial a los universitarios, a unirse a las filas de la Policía Federal (PF).
Díez Morodo: sin duda, México es país de pobres
La inseguridad y la pobreza que prevalecen en el país, así como las aspiraciones presidenciales de varios secretarios de Estado, fueron criticadas por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) e integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
ECONOMÍA
Brasil sin miseria busca rescatar de la pobreza a 16 millones
El gobierno brasileño anunció hoy la puesta en marcha del programa Brasil sin miseria, destinado a rescatar a 16.2 millones de personas que todavía viven en pobreza extrema y que no han sido beneficiadas por proyectos sociales como Bolsa familia.
Designa Calderón a Alexis Milo en Cofetel; no tiene experiencia en el sector: analistas
Alexis Milo Caraza fue designado por el Ejecutivo federal nuevo miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en lugar de Rafael del Villar, quien terminó su periodo el 9 de mayo pasado. A pesar de que la ley le otorgaba un periodo más en el organismo, la Presidencia no lo ratificó en el cargo.
EXCELSIOR
Sin refinería, ya amarraron prestaciones
Aun cuando la obra a casi dos años de que se anunciara la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo no existe, el sindicato aseguró casas, vialidades, guardería y más
Incendios arrasan 576 mi hectáreas
La superficie dañada es tres veces superior al promedio histórico; expertos piden plan nacional para combatir las conflagraciones
DINERO
La SCJN detiene Tianguis
La Secretaría de Turismo señaló que acatará la orden del máximo tribunal en sus términos, relativa al Tianguis Turístico 2012
Sare es ambiciosa
La compañía asegura ser una sobreviviente de la recesión, y su método para lograrlo fue tomar la decisión de seguir edificando para la clase media y alta
EL FINANCIERO
Inseguridad no frena la recuperación: Cordero
En estos momentos no hay evidencia de que la recuperación económica de México esté desacelerándose como consecuencia de la inseguridad, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Niegan triple play a Telmex por presiones de Televisa: Javier Corral
La decisión de negarle a Telmex la ampliación de su concesión para dar servicio de televisión tiene un fondo político y las autoridades federales actúan bajo los criterios de Televisa.
EU causa incertidumbre en los mercados
Los mercados financieros se encuentran a la espera de conocer hoy el dato de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de EU en mayo, que se espera débil y que será determinante para las bolsas mundiales.
EL ECONOMISTA
SCJN frena salida del Tianguis de Acapulco
La ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, determinó suspender la convocatoria mediante la cual se revocaba la sede para la celebración del Tianguis Turístico en Acapulco.
Metas lejanas en cambio climático
A un año de cumplirse el tiempo límite del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con el que el gobierno mexicano se comprometió a reducir 50.7 millones de toneladas (mt) de dióxido de carbono (CO2) equivalente, se ha logrado un avance de 51% hasta el momento, informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad.
BMV colocará tres nuevas emisoras en junio: Zorrilla
Entre abril del 2010 y el mismo mes de este año, se han llevado a cabo ocho ofertas por $33,070 millones.
Extorsionan en el Edomex a 83$ de los empresarios
Para el sector empresarial en el Estado de México, la inseguridad que prevalece ha presentado resultados negativos para la inversión, pues se han inhibido proyectos productivos. Al grado de que 83% de los empresarios ha recibido llamadas de extorsión en los últimos años.


jueves, junio 02, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Ganan jubilados pleito a Infonavit
Los jubilados que no hayan usado su ahorro para la vivienda retenido antes de 1997 podrán exigir al Infonavit que se los entregue en una exhibición.
Denuncia a superiores; lo matan
Después de denunciar que un mando sembró armas y drogas en un cateo en la Penitenciaría de Chihuahua, el ex titular del reclusorio fue ejecutado.
NEGOCIOS
Acumula luz alza de 26%
La tarifa para la industria en la zona centro del País aumentó 26 por ciento, y para los hogares el alza fue de 11 por ciento, según datos de la CFE.
Crecen Toluca y Querétaro en carga aérea
Los aeropuertos de Querétaro y Toluca han logrado crecer y consolidarse en el negocio de carga internacional, de acuerdo con datos de la SCT.
MILENIO
SCT: "no la traemos" contra Slim
En todo caso, Teléfonos de México puede solicitar nuevamente modificar su titulo de concesión; esta posibilidad queda abierta, dice el titular de la SCT.
De poder a poder
“Las fuerzas armadas, más fuertes que los criminales”. La Armada es una de las instituciones más queridas por los mexicanos, señala.
NEGOCIOS
Aplica CFC sanción a Telmex por 91.5 mdp
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Teléfonos de México (Telmex) con 91.5 millones de pesos por cometer prácticas monopólicas relativas, consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.
Prevé Canacar fracase plan transfronterizo
El gremio autotransportista nacional anticipa un completo “fracaso” del programa temporal para el cruce de camiones entre la frontera de Estados Unidos y México, pues considera que el gobierno federal no ha hecho bien su trabajo en esta materia.
EL UNIVERSAL
Inseguridad frena economía: expertos
En el sondeo mensual que realiza el Banco de México entre 31 grupos de análisis del sector privado, tres de cada 10 analistas mencionaron a la inseguridad pública como el lastre que limita la economía nacional
Multa CFC ahora a Telmex con 91.4 mdp
Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que el gobierno “no trae nada” contra Slim. Las resoluciones de la dependencia se apegan a derecho, dijo
CARTERA
Carstens busca apoyo de Brasil para el FMI
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que está mejor calificado que su principal rival para dirigir el Fondo Monetario Internacional, debido a que posee más experiencia y un mayor conocimiento del organismo financiero internacional.
Apagan bombillas para ahorrar luz
Dentro de unas semanas dará arranque la primer etapa de una de las iniciativas más complejas que se hayan emprendido nunca en suelo mexicano en busca de disminuir el consumo de electricidad: el cambio de 22 millones 900 mil focos incandescentes (amarillos les dice la gente) por otros de tipo fluorescentes (mejor conocidos como ahorradores).
LA JORNADA
Fracasó la guerra antidrogas, afirma comisión mundial
Ex presidentes y altos funcionarios, empresarios, escritores, artistas y otras personalidades internacionales declararon hoy que la guerra contra las drogas es "un fracaso" e hicieron un llamado a dar un giro en el paradigma de cómo abordar el asunto de las sustancias ilícitas, que incluye la despenalización y hasta su regulación legal.
La inseguridad, el principal problema del país: encuesta
En un solo año aumentó de 30 a 58 por ciento la cantidad de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal y 83 por ciento estima que la inseguridad es peor que en 2009, cuando 76 por ciento percibía falta de seguridad en el país, revela una encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México.
ECONOMÍA
Nueva multa a Telmex en menos de 2 meses; ahora por $91.5 millones
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) una multa por 91.5 millones de pesos por negarse a interconectar durante siete meses a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar. La sanción es producto de una investigación que empezó en 2008, y es la segunda que este regulador le finca a una empresa de Carlos Slim Helú en menos de dos meses.
El gobierno "no tiene nada contra Slim": Pérez-Jácome
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome, señaló que el gobierno federal no tiene nada en contra del empresario Carlos Slim, a quien la dependencia le negó la posibilidad de acceder a la televisión de paga.
EXCELSIOR
Líderes mundiales piden despenlizar mariguana
La Comisión Global de Políticas sobre Drogas afirma que la guerra al narcotráfico cuesta millones, no inhibe el consumo y dispara la violencia; el documento señala que los países se olvidaron de garantizar la seguridad y salud de sus ciudadanos
Roban 32% de luz a CFE en zona centro
Una tercera parte de la energía que suministra la paraestatal se pierde en las 94 mil 700 conexiones irregulares existentes
CARTERA
Nueva sanción a Telmex
Se negó durante siete meses a interconectar su red a la de GTM y "es reincidente el prácticas monopólicas" señaló la autoridad
Carstens no concreta en Brasil
El gobierno de Dilma Rousseff dio la bienvenida a la candidatura de Agustín Carstens, y lo calificó de "positivo" para los países emergentes
EL FINANCIERO
Crece el temor de la IP a la inseguridad
Por cuarto mes consecutivo la inseguridad pública se ubicó como el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses.
Cordero rectifica: México tiene un problema de pobreza muy serio
Ante el peso de las críticas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rectificó y admitió que "México enfrenta un problema de pobreza muy serio", que la actual administración atiende y enfrenta para resolverlo.
Pobres, 50 millones de mexicanos: especialistas
Para que México pueda salir de la pobreza se requiere crecimiento económico, generación de empleos, mejores salarios y una adecuada distribución de la pobreza, coincidieron especialistas económicos.
Wall Street sufre su peor caída en 10 meses
Wall Street puso fin a 4 días de alzas y además sufrió su peor caída desde agosto, ante nuevas evidencias de un enfriamiento de la economía estadounidense; mientras, en el Capitolio aún no se alcanza un acuerdo para elevar el límite de la deuda y evitar un default.
EL ECONOMISTA
Creció 22% el costo de generar empleos
En tan sólo una década (del 2000 al 2010) México aumentó 22% los impuestos en el mercado laboral, que lo ubica como el segundo país que más ha crecido los costos para emplear -después de Corea- dentro de las economías que agrupa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Cree 82% que la seguridad ha empeorado
Por cuarto mes consecutivo, la inseguridad es el principal obstáculo que los especialistas del sector privado consideran para el crecimiento económico del país, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas del Banxico para el mes de mayo.
Telmex recibe una segunda multa de la CFC
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Telmex con casi 92 millones de pesos por prácticas monopólicas, al negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.
Hipotecarias no bancarias, sin buen cimiento
Los cimientos de las sofomes y sofoles hipotecarias se están cimbrando. En los primeros tres meses del año, 17 de cada 100 clientes dejaron de pagar el financiamiento que les permitió tener una vivienda.

miércoles, junio 01, 2011

 

JUAN CARLOS AYUP GUERRERO


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Dan a niños de DF más horas-clase
A partir del próximo ciclo escolar, alumnos de 199 escuelas públicas del DF de nivel preescolar y básico tendrán dos horas más de clases al día.
Acaba paro... extienden "puente"
Tras aceptar los mil 616 mdp que les dio el Gobierno, los maestros de Oaxaca decidieron regresar a clases hasta la próxima semana.
NEGOCIOS
Acercan costos China y México
El costo de mano de obra en China y México se acerca, luego que en 5 años los salarios manufactureros subieron 119 y 22 por ciento, respectivamente.
Ganan petroleras al salir a Bolsa
La colocación de acciones de algunas paraestatales en AL les ha dado ventajas, como más capitalización, experiencia y alza en su producción.
MILENIO
Después del 3 de julio, las reformas laboral y política
Dirigentes de PRI, PAN y PRD acuerdan que a fin de no detener toda una enmienda legal en materia laboral, hacendaria o política, avanzarán en temas en los que haya consenso y dejarán encorchetados los demás.
Extraditan a líder de Casitas del Sur
Es presunto responsable de la desaparición de 14 menores de edad.
NEGOCIOS
Coca-Cola y Bimbo pueden ayudar a bancarizar: CNBV
La elevada penetración de compañías como Modelo, Pepsico, Sigma y Lala contribuirán a la administración de corresponsales financieros.
Se eleva 11.1 por ciento el crédito al consumo
Después de 38 meses de contracción, el crédito al consumo que ofrece la banca comercial retomó tasas de crecimiento de dos dígitos, revelaron cifras del Banco de México (Banxico).
EL UNIVERSAL
Pactan partidos blindaje antinarco
Madero, del PAN, llamó a evitar que el tema de la seguridad sea utilizado con fines políticos, pero advirtió que tampoco debe representar una patente de impunidad para candidatos
Evaluación obligatoria a los maestros, cada 3 años
El presidente Felipe Calderón mencionó que su gobierno mantiene una alianza con el SNTE, pero de carácter educativo, sin tintes políticos u oportunistas
CARTERA
Telmex: se seguirá vía judicial para ofrecer tv
Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizarle la entrada al mercado de la televisión de paga a Telmex, la empresa seguirá dos estrategias paralelas: continuar con el camino legal y trabajar con la dependencia sobre los temas que esa autoridad considera aun pendientes de cumplir por parte de la empresa, dijo Arturo Elías Ayúb, vocero de la compañía.
España otorgará voto a Carstens para FMI
España apoyará al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su búsqueda por dirigir el Fondo Monetario Internacional, dijo la canciller ibérica Trinidad Jiménez. Señaló en rueda de prensa que si bien su país tiene un compromiso con las otras naciones de la Unión Europea, España también comparte un asiento en el comité ejecutivo del FMI con México, por lo que “lógicamente va a apoyar al candidato mexicano”.
LA JORNADA
A decir de Cordero, México ya no es un país pobre
México dejó de ser un país pobre "hace mucho tiempo", afirmó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, en reunión con empresarios en San Luis Potosí. Ahora "es un país de renta media", aseguró el funcionario, quien el jueves pasado hizo oficial su aspiración a ser candidato del partido gobernante en la elección presidencial de 2012.
La PGR desconoce que se indague a ex gobernadores del tricolor
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha citado a ningún ex gobernador ni mandatario local en funciones. En caso de indagatoria, la institución actuará con apego a derecho. De existir alguna acción jurídica se citará a quien corresponda, afirmó Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia. En ese contexto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con el líder priísta, Humberto Moreira, un día después de que éste denunció persecución.
ECONOMÍA
Telmex defenderá en tribunales su derecho a ofrecer tv de paga
Teléfonos de México (Telmex) defenderá en tribunales su derecho a entrar al mercado de televisión de paga y al mismo tiempo tratará de entender en qué se basa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paral decir que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, aseguró el vocero de la empresa, Arturo Elías Ayub.
Abogados de Telcel reclaman anular multa por $12 mil millones
En lo que fue la tercera demanda de amparo contra la histórica multa de 11 mil 989 millones de pesos contra Telcel, los abogados de la telefónica presentaron este martes una demanda de garantías en la que reclaman la anulación de esa sanción, con el argumento de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debió recusar a su presidente, Eduardo Pérez Motta, de votar esa multa impuesta por prácticas monopólicas.
EXCELSIOR
Partidos e Iglesia, contra narcopolítica
PAN, PRD y PRI acuerdan un plan conjunto para evitar que el dinero sucio financie actos políticos y que la justicia sea usada como bandera electoral
México ya no es pobre: Cordero
El titular de Hacienda volvió entrar al terreno de la discusión al declarar que el país dejó de ser pobre para convertirse en una economía de renta media
DINERO
12% más millonarios en 2010
En 2010, los millonarios del mundo controlaron 39 por ciento de la riqueza global, lo que representó un aumento de 5.0 por ciento respecto al año anterior, pese a que representan sólo 0.9 por ciento de la población, informó un estudio.
La SCT no es justa: Telmex
Arturo Elías Ayub aseguró que la firma continuará con el proceso legal para impugnar la negativa a la modificación
EL FINANCIERO
Aumenta solidez del blindaje financiero
El blindaje financiero de México aumentó su grosor a niveles máximos históricos, lo que prácticamente asegura una transición estable y sin crisis económica hacia la próxima administración.
No hay minas ilegales: Ferrari; la regulación es un desorden: Lozano
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que en el país no hay minas o pozos que operen en la ilegalidad y propuso a los legisladores un decálogo para mejorar la actividad minera.
Podría cambiar el modelo de corresponsales bancarios
El modelo actual utilizado por los bancos para el desarrollo de redes de corresponsales bancarios podría modificarse con la incorporación de cadenas de distribución de productos de consumo en la provisión de servicios financieros básicos.
Se acelera el crédito bancario
El financiamiento de la banca comercial al sector privado aceleró su crecimiento en abril, cuando se incrementó 9.7 por ciento a tasa anual y en términos reales, su mayor alza en 32 meses.
EL ECONOMISTA
Inseguridad inhibe las corresponsalías
Las pequeñas tiendas y comercios en todo el país se muestran interesados en ser corresponsales bancarios de alguna institución financiera, principalmente en los municipios rurales; sin embargo, dichos negocios consideraron como la principal desventaja el riesgo de convertirse en víctimas de un robo, reveló un estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Podría cancelar SE concesiones a 7,000 minas
6,811 emplazamientos de cancelación de concesiones en minería tiene en puerta el gobierno federal por incumplimiento a la ley.
Telmex intenta revertir fallo de SCT sobre TV
Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) sea modificado, esta última ya definió cuál será su estrategia para revertir tal situación.
Gobierno corporativo, en el horizonte de las empresas familiares
El Gobierno Corporativo en las empresas familiares permite hacer la separación de la parte familiar y la empresarial, lo que genera confianza entre los trabajadores y socios de la compañía, mencionó Gerardo Cárdenas, director de Fianzas de Hoteles Misión.

martes, mayo 31, 2011

 

HOY NO FUMES POR AMOR A LOS TUYOS

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el
Día Mundial sin Tabaco
Una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

* El tabaco provoca cinco millones de muertes al año en el mundo
* En México mueren 60 000 al año por esto
* Situación del tabaquismo en México extrema
* Existe otras enfermedades asociadas al tabaco
* Los neumólogos animan a demandar a las tabaqueras
* Se multiplica por seis el cáncer de pulmón en la mujer

 

MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES


Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.
Muy queridos y respetados dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su Comité Ejecutivo Nacional; y muy queridos compañeros Secretarios Generales del país; señores Secretarios de Educación de los estados; señores funcionarios públicos; señoras y señores padres de familia, don Leopoldo García; doña Consuelo Mendoza, gracias por estar acompañándonos.
Fernando Rodal, líder de la Confederación de Educadores de América, gracias por acompañarnos; doctor Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, gracias por estar con nosotros esta mañana; licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de la Fundación Azteca; muy querido ingeniero Enrique Madero Bracho, Presidente de Empresarios por la Educación Básica A.C., gracias; ciudadano Rubén Álvarez Mendiola, Director Editorial de Educación a Debate, también muchas gracias por acompañarnos.
Queridas y queridos maestros; queridos niños, queridas niñas; señores de los medios de comunicación.
Un nuevo instrumento que tiene como propósito elevar la calidad de la educación se pone en operación para todo el sistema educativo nacional. Tal como se lo propusimos el 15 de mayo pasado, y usted lo autorizó, señor Presidente, a partir del año 2012, se aplicará la Evaluación Universal obligatoria para docentes, directivos y docentes de fundaciones de apoyo técnico-pedagógicos en todas las escuelas públicas y privadas del país.
Arribar a un acuerdo como el que hoy se da a conocer no ha sido tarea fácil. Si de suyo evaluar significa intervenir de manera externa en un proceso de gestión, a quien la realiza, hacerlo en el desempeño docente resulta particularmente complejo, debido a que involucrar un importante número de opiniones, de intereses, de ideologías, de actores, de tomadores de decisiones, de organizaciones sindicales, pero también de las familias y la sociedad en general, más complejo resultado todavía de una manera del todo inconveniente se ha utilizado la evaluación como un pretexto para la crítica y el sojuzgamiento politizado instrumento que están obligadas a mantener su neutralidad.
Y este debate sobre la pertinencia o no de la evaluación educativa tiene dimensiones internacionales a lo largo de muchísimos años. Incluso, en los ámbitos académicos más calificados se ha llegado a afirmar que después de un ciclo de evaluación educativa se duda todavía de su pertinencia en relación con el objetivo de elevar la calidad de la educación.
Entre las paradojas que se incorporan al debate es que Finlandia, país que actualmente ocupa el primer lugar en el desempeño educativo no tiene un sistema total de Evaluación Universal, de la gestión docente, ni lo ha considerado motivo, siquiera, de discusión.
Algunos de los problemas que se señalan como difíciles de superar con respecto a la evaluación y que en México tendremos necesariamente que resolver está el que es altamente costoso si se hace con criterios de calidad, que condiciona el actuar de los docentes que pueden optar más por salir airosos de la evaluación que de su desempeño académico.
Que si no es consensuada tiene problemas en su aplicación, que si no es transparente y técnicamente impecable puede generar problemas de credibilidad y que los evaluadores deben estar excelentemente preparados y demostrarlo así.
Por eso hemos insistido que el Instituto de Evaluación Nacional y de las propias entidades Federativas sea un órgano que esté por los más conocedores, comprometidos con la educación y fuera del contexto institucional, llamado Gobierno o sindicato.
Quizá el punto de partida es empezar por definir, desde la conducción del Estado, que la evaluación es con los maestros y las maestras, y nunca contra ellos; por lo que resulta indispensable incorporarle procedimientos de autoevaluación. No hay como que cada quien sepa qué ha hecho, cómo lo ha hecho, y asimismo, éticamente, pueda revisar si está cumpliendo con su compromiso. Y que se le permita estar implicado, tanto en el proceso como en los resultados.
A partir de la definición acerca del modelo de docente ideal que se busca, y el cual todavía no tenemos, la evaluación universal deberá aportar información para saber qué es lo que requiere el maestro, cada maestro, para ir alcanzando ese modelo de servidor público; para comprender cabalmente la dimensión del reto.
No debemos olvidar que hay más de un millón y medio de maestros en servicio; que ellos han sido formados en las cerca de las 500 escuelas normales públicas y privadas que operan en el país, y que han sido el resultado de ocho reformas curriculares en la educación normal en los últimos 50 años, las cuales nunca fueron suficientemente evaluadas.
Ha llegado la hora de pensar con detenimiento. El tiempo nos alcanzó. Qué maestro, qué ciudadano queremos para el Siglo XXI. De ahí que insistimos en la demanda de la reforma, de la formación de maestros, y del programa de actualización y superación, para estar acordes al reto de la exigencia de los niños y los jóvenes pero, por qué no, también de los adultos, porque se educan para la vida.
No hay que olvidar tampoco que la política pública de la educación durante todo el Siglo XX estuvo orientada a lograr la universalización de la educación básica, a partir de la construcción de un piso de igualdad soportado, en gran medida, por la escuela pública. Y que el hecho de movernos ahora hacia la calidad implica una transformación de gran calado y múltiples implicaciones.
Junto con el reconocimiento de lo complejo que resultará el proceso de evaluación, y de sus resultados para la mejor formulación de los procesos de educación continua de los maestros y las maestras, está la circunstancia de que los maestros de México siempre se están educando y buscando los mecanismos para hacerlo parte de su vida activa.

La primera característica a considerar es que dos terceras partes de los maestros en servicio han acudido regularmente a programas de actualización y de formación continua, y lo han hecho siempre de manera voluntaria, porque compete esencialmente a su vocación, la cual sigue siendo motivo central de su dedicación a la docencia. Ésta es totalmente comprobable.
Seguramente recordamos a algunos o a muchos de los maestros que nos formaron. Y estoy segura que los asociamos con los libros, con el conocimiento, con el debate ilustrado, con el arte y la discusión apasionada de las ideas.
La segunda característica que muchos expertos consideran como una ventana de oportunidad, es que dos quintas partes de los maestros tienen menos de 10 años de servicio, por lo que su disponibilidad hacia la formación continua es mucho más abierta; y que el 30 por ciento de la plantilla docente está ya en opción de jubilación.
Estamos presenciando el ordenado relevo generacional de los maestros de México.
La tercera condición, altamente positiva para lo que hoy iniciamos, es que el interés por la educación, por su calidad, es ahora un hecho social, y aquí están muchos de sus actores, que en ello están comprometidos por encima de la política, comprometidos con lo que puede hacer que México realmente se convierta en un país, justo, libre, altamente competitivo consciente de su identidad personal y en un desarrollo pleno universal.
Por fin, después de múltiples intentos a la insistencia de maestros y su organización sindical, mucho se interesa por la educación de sus hijos. Esperamos que ese interés de los padres de familia se convierta en la indispensable corresponsabilidad que se requiere para lograrlo.
Señor Presidente.
Mayo para los maestros, para las maestras, es un mes de gran significado y aprecio. Está fundido en nuestros valores y con nuestros sentimientos profundos. Este mayo lo iniciamos convocando a que juntos sigamos pensando cómo mejorar la calidad de nuestra educación de cara a los enormes retos de este tiempo. Y lo estamos terminando con el inicio de algo que parecía imposible, ya que implicaba muchas resistencias y razonadas dudas.
Con todo y que no esperamos que con sólo evaluar mejoremos la educación, sabemos que es un muy buen inicio en el camino por superar los retos que la educación nos exige y que los mexicanos más apreciamos: la mejor formación de los ciudadanos mexicanos. Así lo valoramos y establecemos el más firme compromiso de llevarlo a cabo.
Señor Presidente:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación agradece que por sus instrucciones siempre hayamos encontrado en la actitud del señor Secretario Alonso Lujambio la voluntad de consensos y la búsqueda de acuerdos.
Muchos nos han criticado. Sabemos que el tiempo juzgará.
Señor Presidente:
No hay duda, es usted el Presidente de la educación.
Muchas gracias.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Azota extorsión a Neza
Ante las extorsiones del crimen organizado y sospechas de colusión con autoridades, comerciantes de Neza han cerrado sus negocios de forma definitiva.
Pierde en la Bolsa recursos del BID
El ex director del sistema de agua de los municipios de la zona conurbada tapatía invirtió en la Bolsa dinero de un préstamo del BID y ¡perdió 20 mdp!
NEGOCIOS
Impacta la sequía cultivo de granos
Agricultores aseguraron que la sequía que vive el País está afectando hasta un millón de hectáreas, principalmente destinadas al cultivo de granos.
Empeora inseguridad, reporta IP
Organismos empresariales de diversos estados perciben que la inseguridad se incrementa, lo cual hace más difícil el clima de negocios
MILENIO
Ya hay ajustes a la estrategia antinarco: Poiré
Ha habido cambios a partir de reuniones con diversos sectores de la sociedad, reconoce. Lanzan videoblog contra los mitos de la política del gobierno federal ante la delincuencia organizada.
4 secretarías ejercen sin control $177 mil millones
Datos del IFAI revelan que al menos 12 dependencias más no fiscalizan recursos.
NEGOCIOS
Caen 6.4% acciones de Telmex en la BMV
Algunos analistas recomiendan vender el papel bursátil, aunque otros confían en que la telefónica logrará este mismo año su propósito de ofrecer audio y televisión de paga.
El PRD, por revisar la decisión de SCT
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la decisión de negarle a Telmex la posibilidad de participar en el mercado de la televisión de paga, para determinar si la Secretaría de Comunicaciones tuvo o no los argumentos legales para ello.
EL UNIVERSAL
Preocupa a la ONU abuso a migrantes
La situación de los migrantes que pasan por México es de “grave preocupación”, aseguró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay
Condena SIP ataque al diario Vanguardia
Poco antes de la medianoche del domingo las instalaciones del periódico Vanguardia fueron atacadas con una granada de fragmentación lanzada desde un vehículo en movimiento. La PGR ya abrió indagatoria
CARTERA
Generan 72% del empleo en México
Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de México, ya que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de los empleos formales en el país según cifras de la Secretaría de Economía.
Caen 6.4% acciones de Telmex
Las acciones de Telmex reflejaron ayer el impacto de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no permitirle a la empresa de telefonía poder dar video y audio restringidos.
LA JORNADA
Exige el PRI a la PGR pruebas en contra de ex gobernadores
La dirigencia nacional del PRI condenó el "terrorismo político" con el que “rumorólogos’ del gobierno federal pretenden cuestionar la honorabilidad de ex gobernadores del tricolor, "aun cuando en sus respectivas gestiones dieron muestra de su compromiso en la lucha contra el crimen organizado".
Telmex refuerza su lucha en tribunales contra SCT
El director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, interpondrá esta semana el recurso de inejecución de sentencia en contra de la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que no respondió de manera "congruente, completa, fundada y motivada", como ordenó un tribunal, a la solicitud de la empresa de ingresar al negocio de radio y televisión de paga.
ECONOMÍA
Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno
Más de 50 mil 900 millones de dólares ingresaron para cambiarse en pesos y adquirir bonos del gobierno federal durante esta administración. Con esto, los inversionistas extranjeros se convirtieron ya en los principales acreedores de la deuda interna gubernamental.
Legisladores buscan citar a Cordero
La tercera comisión de la Permanente presentará al pleno un dictamen en la sesión de este miércoles para citar a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con la finalidad de que explique los costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo.
EL FINANCIERO
Sube de tono disputa por dirección del FMI
La pugna entre México y Francia por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) subió de tono.
Frenar el "terrorismo político", exige Moreira; el PRD blindará candidatos
El líder del tricolor, Humberto Moreira, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) frenar el "terrorismo político" que mantiene en contra de gobernadores priistas por "supuestos" nexos con el narcotráfico.
Caen 6.44% las acciones de Telmex por fallo de la SCT
Teléfonos de México (Telmex) reportó una caída de 6.44 por ciento en sus acciones de la serie L y de 4.59 por ciento de la serie A en la Bolsa Mexicana de Valores, como resultado de la negativa que recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para prestar el servicio de video.
Déficit de 6.6 mil mdp en las finanzas públicas
En los primeros 4 meses del año las finanzas públicas del país registraron un déficit de 6 mil 637 millones de pesos, que contrasta con un superávit de 8 mil 543 millones observado en el mismo periodo de 2010.

lunes, mayo 30, 2011

 

MISTER SECCIÓN 35 2011


El público que gusta del fisicoconstructivismo tendrá la oportunidad de ver en acción a los mejores exponentes de esta disciplina durante el desarrollo de la XX edición del Mister Sección 35, certamen programado para efectuarse el domingo 12 de junio a partir de las 11:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina.
Los hombres más corpulentos de La Laguna y otras ciudades se harán presentes el domingo 12 de junio en esta ciudad, donde darán vida al Mister Sección 35, certamen que repartirá una importante premiación. Van por el título de la Liga Premier
Como cada año, se espera la participación de elementos locales y foráneos, quienes buscarán acreditarse los honores del certamen, el cual ofrece un importante premio en efectivo, además de reconocimientos y regalos a quienes mejor se ubiquen en las primeras posiciones de sus respectivas categorías y en lo general.
Además, el comité organizador prepara también el certamen denominado "Las Piernas más Bonitas'', el cual se efectuará por segunda ocasión, luego del éxito logrado en la primera edición, cuando se logró reunir a una gran cantidad de damas laguneras, las cuales robaron la atención del público asistente al recinto en el cual tuvo lugar la competencia.
El Mister Sección 35 se clasificará en las categorías de Novatos, Veteranos, Chica (hasta 65 kilos), Media (hasta 80 kilos), Alta (más de 80 kilos) y desde luego la Absoluta, donde se darán cita los ganadores de las diferentes categorías abiertas, además de los elementos clasificados.
Dentro del torneo "Mister Sección 35'', el ganador absoluto se acreditará un premio en efectivo por 10 mil pesos, mientras que al segundo lugar corresponderán 3 mil y el tercero 2 mil. Además, se entregarán trofeos a los ocupantes de los tres primeros lugares dentro de cada una de las categorías abiertas.
Dentro del certamen "Las Super Piernas'', la ganadora se llevará un premio de 5 mil pesos en efectivo, el segundo de 3 mil y la ocupante del tercer sitio de 2 mil.
Los registros tienen un costo de 50 pesos y su pago representa para los competidores la posibilidad de llevarse una playera conmemorativa y tener derecho a la rifa de diversos regalos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Va el AICM en picada
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica abajo del promedio de 132 terminales del mundo, según una encuesta de calidad de servicio.
Arrasan expertos con Estela de Luz
Debido a las fallas en la construcción de la Estela de Luz, se debe suspender el proyecto y sancionar a los responsables, advirtieron especialistas.
NEGOCIOS
Baja producción de medicamentos
Factores como la eliminación del requisito de planta y la crisis provocaron una caída de 20.64 por ciento en el valor de producción de medicamentos.
Piden en Argelia y Angola construcción mexicana
Los embajadores de Argelia y Angola destacaron que la industria de la construcción en esos países representa una oportunidad para México.
MILENIO
Se lanzan en AN y el PRI contra Cordero
La lideresa del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirma que en su partido no hay precandidatos únicos; por separado, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exige cero distracciones electorales en el área económica.
Amenazan al gobernador de Tabasco
EL gobernador de Tabasco dice que se debe a la lucha contra Los Zetas. La intimidación, a través de carteles colocados en ese municipio, revela.
NEGOCIOS
Joyeros pierden hasta 40% de sus ganancias
Altos precios del oro y la plata, así como la inseguridad, han causado la quiebra de varias empresas y la ruina de artesanos.
Inflación reduce valor de participaciones federales
Entre las entidades más afectadas están Campeche, Querétaro y Aguascalientes. Lo otorgado a estados es la quinta parte de lo recaudado, explica consultor.
EL UNIVERSAL
Documentan abuso oficial a migrantes
Titulares de albergues, indocumentados centroamericanos y diplomáticos aseguran que personal de Migración y policías federales están coludidos con el crimen organizado. Acumulan en Chiapas 70 expedientes por violentar derechos humanos
Módulos de diputados de DF operan sin reglas
Los Módulos de Atención Ciudadana que operan cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuentan con un presupuesto anual superior a 80 millones de pesos para gastos y contratación de personal, sin que una normatividad regule el uso de los recursos
CARTERA
En jaque, Sofomes y centros cambiarios
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que desaparecerán 5 mil de los 7 mil intermediarios existentes en el país, entre los que se incluyen centros cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas y transmisores de efectivo.
Pemex inyectó desde 2008 en Chicontepec 65 mil mdp
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reconoció que existen diferencias de criterios entre las reservas 3P (probadas, probables y posibles) que podrían extraerse de los yacimientos de petróleo de Chincontepec.
LA JORNADA
Claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos
El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.
Beltrones, poco creíble sobre la "reinvención" del PRI: EU
La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que "la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo" era nada más una mentira.
ECONOMÍA
La SCT actuó conforme a derecho, aseguran cableros
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó conforme a derecho al negar a Teléfonos de México (Telmex) la entrada al mercado de radio y televisión restringida.
Aumentará 13% el consumo de vino este año: vitivinícolas
Tras una crisis financiera de tres años, el sector vitivinícola en México recuperó los niveles de consumo per cápita a escala nacional y espera aumentar la producción de vino a 100 millones de litros en los siguientes cuatro años, informó Luis Alberto Cetto, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), que agrupa a productores de uva y empresas procesadoras.
EXCELSIOR
Prófugo, 84% de presuntos plagiarios
De diciembre de 2006 a 2010 la PGR ha obtenido dos mil 710 órdenes de detención por secuestro, pero sólo se han logrado cumplimentar 426
Aprehenden a ex candidato
A Martín Orozco lo ingresaron al reclusorio sin orden de aprehensión ni explicarle por qué razón, acusan
DINERO
Slim une a México y Argentina
Ofreció una cena ayer en el Museo Soumaya, empresarios invitados aseguran que la llegada de la presidenta es buena para las inversiones
Va por las vacas gordas
La empresa invertirá 650 mdp este año para mejorar la producción y eficiencia en sus dos plantas: Cuautitlán, Edomex, y Delicias, Chihuahua
EL FINANCIERO
Rápida contaminación de la crisis europea
La crisis en la zona euro se extiende con rapidez. Las esperanzas de Grecia de evitar una suspensión de pagos disminuyeron el fin de semana, luego de que el viernes su gobierno no logró el apoyo de los líderes de la oposición a las medidas de austeridad que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Habrá candidato priista en Michoacán: Moreira; PAN rompe con Aguascalientes
El líder tricolor Humberto Moreira descartó que el PRI se sume a una coalición con el PAN y el PRD en Michoacán, porque su partido tendrá candidato propio.
Mínima aportación de México al desarrollo de patentes
Pese a que en los últimos 16 años México casi duplicó el número de solicitudes de patentes, al pasar de 498 a 951, sólo aporta 0.83 por ciento a nivel mundial, mientras que Brasil y China 2.71 y 10 por ciento, respectivamente.
Banxico no ve presión inflacionaria
El Banco de México no percibe por el momento presiones sobre los precios en la economía y asegura que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado, por lo que decidió mantener en 4.5 por ciento la tasa de fondeo.
EL ECONOMISTA
Telmex impugnará fallo sobre concesión
Teléfonos de México (Telmex) impugnará la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que le negó la modificación a su título de concesión.
La reforma energética, reprobada
Las metas son poco ambiciosas y se produce menos crudo: expertos
Alternancia de gobiernos alienta la competitividad
La alternancia en el poder es un factor de competitividad y permite renovar la política local, porque “un partido que se perpetúa en el poder tiende a hacerse irresponsable”, explicaron especialistas, al tiempo que indican que quienes más pueden hablar de la alternancia son los electores, que con su voto la refrendan o no.
Construcción pone cimiento al repunte
Sólo 15 de los 32 estados de la República mostraron crecimiento en el valor de la construcción durante el año pasado, luego de la debacle que sufrieron en el 2009, como consecuencia de la crisis financiera, periodo durante el cual fueron 13 las entidades que mostraron avances.

 

JUAN CARLOS AYUP GUERRERO VI DISTRITO


domingo, mayo 29, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
EU: cárteles mexicanos socavan CA
Un documento presentado por la DEA señala que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas disputan a pandillas de América Central las rutas del tráfico de drogas, lo que ha disparado la inseguridad en países como Guatemala, El Salvador y Honduras
Mantiene Ejecutivo 50 leyes "congeladas"
Entre los dictámenes que no han sido promulgados se encuentran la reforma a la Ley de Amparo, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras
Sin tarjeta de circulación,1.3 millones
A 30 días de que en el Distrito Federal concluya el plazo para que conductores y propietarios de vehículos reemplacen su tarjeta de circulación de papel por la de plástico con chip, aún no hacen el trámite alrededor de un millón 300 mil personas
Increíble, relación bilateral: Davidow
En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador Jeffrey Davidow habla de su carrera como diplomático, de su trabajo académico y de su visión sobre la situación en México
Miles dan bienvenida a Zelaya en Honduras
Zelaya, un aliado del presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio del 2009, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que según sus opositores pretendía usar para impulsar reformas legislativas y perpetuarse en el poder
MILENIO
Espero ser como Lula, dice Ebrard
Ratifica que para la elección presidencial no habrá una alianza con Acción Nacional y advierte que está descartado declinar en su aspiración.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?