viernes, enero 03, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Suman 13 muertos en ataques a policías en Tamaulipas: periodista 
El periodista Carlos Manuel Juárez informa que se registró una tercera jornada violenta en Tamaulipas, ahora con un ataque a la policía estatal que dejó un saldo de un oficial fallecido y otro herido. Autoridades federales y estatales han dejado de emitir alertas pese a la gravedad de los hechos y que los delincuentes usan armas calibre .50, por lo que la ciudadanía se encuentra sometida en áreas de silencio y miedo.
“No me meto en eso”: AMLO sobre el ataque de EU a funcionario de Irán
"Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos", aseguró el presidente.
Trump usa violencia y petróleo con fines políticos; Clinton hizo lo mismo: Galván 
Enrique Galván Ochoa, analista de temas económicos, informa que el precio del petróleo aumentó en las últimas horas tras el ataque de Estados Unidos en Irak que dejó como saldo la muerte del general iraní Qasem Soleimani. El alza tendrá efectos positivos, como el aumento de las ganancias por exportación petrolera, pero también el encarecimiento de las gasolinas que se compran en Estados Unidos.
Me molesta e incomoda la idea de usar las religiones para pacificar al país: Fabrizio Mejía 
El escritor Fabrizio Mejía dijo que le molesta e incomoda la idea de utilizar las religiones para la pacificación del país, porque le parece equivocada la idea de que los criminales pidan perdón a un sacerdote y no a las víctimas.
Los Legionarios de Cristo son una máquina de hacer dinero: Ana Lilia Pérez 
La periodista Ana Lilia Pérez afirma que los Legionarios de Cristo no son solo una congregación religiosa, sino que son un corporativo que funcionó como una máquina de hacer dinero, lo que explica el círculo de protección que tuvieron de empresarios frente a las denuncias de abuso sexual.
Afirma AMLO que lo revelado por Wikileaks sobre México “obedece a la realidad”
El presidente expresó su solidaridad y deseo para que Julian Assange reciba perdón y quede en libertad.
Duelo de Leyendas; Chávez y “Travieso” intercambiarán puñetazos en Hermosillo 
Julio César Chávez y Jorge "Travieso" Arce, volverán a subir al cuadrilátero el viernes 28 de febrero en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo en un encuentro de exhibición.
Nadie quiere que la 4T fracase, queremos que el Presidente deje de polarizar: Sicilia
El poeta Javier Sicilia dijo que nadie quiere que la 4T fracase y que se regrese al pasado, sino que se busca que el presidente López Obrador deje de polarizar al país y que lo llame a la unidad, porque la inseguridad no es cuestión de "chairos" ni de "fifís".
Expectativas empresariales mejoraron en diciembre, reporta el Inegi
El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró que las expectativas sobre los inventarios en productos terminados y la demanda nacional de sus productos aumentaron 2.2 y 0.9 puntos, respectivamente.
¿Qué destacan hoy los diarios nacionales? #Titulares 03/01/20 
Esta es la información más importante en las portadas de circulación nacional.
Mujeres usan más telefonía móvil para llamar y enviar mensajes: Ifetel
El Ifetel informó que el uso del servicio de telefonía e internet móvil por parte de las mujeres es mayor para hacer llamadas, enviar mensajes de texto vía internet y recibir llamadas.
Marcha a Palacio Nacional no es contra AMLO ni la 4T: Sicilia 
El poeta Javier Sicilia dijo que la marcha que se realizará a Palacio Nacional el 23 de enero no es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ni contra la Cuarta Transformación sino para establecer la necesidad de que la justicia vaya acompañada de verdad, como único camino para lograr la paz que requiere el país.
Urge una política de Estado para atender la tragedia humanitaria que vivimos: Sicilia
"Jamás hemos pensado que las balas puedan resolver los problemas, pero tampoco los abrazos", aseguró el activista, quien rechazó que su intención sea regresar a las estrategias de seguridad del pasado.
No hubo partido de futbol ni evento deportivo durante riña en penal de Zacatecas: Camberos 
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, aclaró que no hubo partido de futbol ni evento deportivo durante la riña que dejó un saldo de 16 muertos en el penal de Cieneguillas, sino que el ataque ocurrió durante la comida de fin de año.



jueves, enero 02, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MÉXICO EN SUS MANOS

Reconoce AMLO a María Teresa Mercado; “hizo un papel destacadísimo”, afirma
El mandatario federal subrayó que su gobierno no entregará a las bolivianos asilados en la sede diplomática en La Paz porque eso significaría acabar con el derecho de asilo que para México es sagrado.
NFL: Carson Wentz está listo para jugar sus primeros Playoffs con Filadelfia
El pasador, quien se ha convertido en el líder de las Águilas, jugará su primera postemporada, luego de quedar fuera en 2017 y 2018, debido a lesiones en la rodilla y espalda.
Fallece David Joel Stern, comisionado de la NBA de 1984 a 2014 | Deportes 02/01/20
Este miércoles en Nueva York falleció David Joel Stern, comisionado de la NBA de 1984 a 2014, responsable de su modernización, comercialización e internacionalización. El exdirectivo murió a consecuencia de una hemorragia cerebral sufrida el pasado 12 de diciembre.
Con García Luna, El Chapo Guzmán tenía un representante en el gobierno de Calderón: AMLO 
El presidente AMLO sostuvo que la prueba de que “El Chapo” Guzmán gobernaba en México es la acusación en Estados Unidos contra el ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, ya que la mano derecha del ex presidente Felipe Calderón fungía “como su representante” en el gobierno. Dijo que otro indicio de esa alianza es el enriquecimiento del ex funcionario.
Bélgica suspende orden de detención contra Carles Puigdemont
"España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", señaló el expresident catalán.
Posición del EZLN sobre Tren Maya es propaganda, no habrá despojo, ni soy Salinas: AMLO 
El presidente AMLO dijo que la postura del EZLN sobre el Tren Maya es muy ideológica y difunde “mucha propaganda”, ya que su gobierno no planea ningún despojo de tierras ni atacar a las comunidades indígenas como ha sostenido el Ejército Zapatista. En este marco, dijo que ha trabajado con indígenas cuando los líderes zapatistas todavía eran estudiantes.
Trabajar más, no perder el tiempo y aplicarse: los cambios que hará AMLO en 2020
“Es todo el tiempo, 16 horas diarias. Ya tendremos tiempo para descansar porque yo voy a estar hasta septiembre del 2024 y ya no aspiro a ningún cargo en ningún lado, me retiro por completo”, dijo el presidente.
Había campaña para decir que habría gasolinazo, pero no subieron los precios: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los conservadores promovieron una campaña de que habría un gasolinazo en el primer día del 2020, pero al no existir aumento en los precios, volvieron a quedar mal. Afirmó que lo mismo pasó con un inexistente impuesto a las tarjetas de crédito y con las críticas al fallido operativo en Sinaloa, para detener a uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Insabi no exige inscripción para recibir consulta y medicamentos gratuitos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no va a requerir inscripción como se exigía en el extinto Seguro Popular, por lo que bastará con presentar una credencial de elector para recibir atención médica y medicamentos gratuitos en hospitales públicos y unidades médicas rurales.
Cuando inicien las campañas, dejaré de acudir a estados con elecciones: AMLO |
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dejará de acudir a los estados que celebren comicios locales en el momento en que inicien las campañas electorales, además de advertir que su gobierno se mantendrá vigilante para que no haya más fraudes electorales.
Consolidar con buenos resultados la transformación del país, el deseo de AMLO para 2020
"El día 1 de este año quiero informar que ya se establecieron las bases de la transformación de México, voy a trabajar con ese propósito", señaló el presidente.
Interpol pide al Líbano que arreste al expresidente de Nissan
Carlos Ghosn manifestó en un comunicado que huyó de Japón porque cree que el sistema judicial nipón es injusto y quería evitar una “persecución política”.
Señala AMLO que su reto para 2020 es serenar a México
“Tenemos que arrancar de raíz ese mal (violencia) y creo que lo mejor es atender las causas, que no se abandone a los jóvenes como deliberadamente se hizo durante todo el periodo neoliberal", dijo el presidente.
Violencia no es generalizada, se concentra en 10 estados: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen focos de violencia en el país, pero afirmó que 10 estados del país acaparan el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en México. Dijo que se le dará atención especial a estados como Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, que presentan un alto índice de homicidios doloso

miércoles, enero 01, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


AÑO DE PAZ
DECRETO

Titular de SFP arremete en Twitter contra Dresser y Aguayo por críticas a caso Bartlett
Los ataques de la funcionaria contra Dresser y Aguayo comenzaron el 30 de diciembre del 2019, pero también ha usado su cuenta en la red social para replicar mensajes que arremeten contra los colaboradores de Aristegui Noticias.
Explota pirotecnia en mercado de Ocosingo, Chiapas
La madrugada de este miércoles, se registró un incendio en el mercado Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas, que presuntamente se originó al encender juegos pirotécnicos. En redes sociales se han difundido videos de los hechos, en los que se aprecia la explosión masiva de los cohetes y personas que corren para ponerse a salvo. Las autoridades no han informado de heridos ni víctimas por el siniestro, aunque usuarios aseguran que hubo personas calcinadas. 
Reportan siete heridos por tiroteo en bar de Virginia, EU
Las autoridades descartaron que los disparos fueran por un acto aleatorio de un atacante activo y aseguraron que fue por una riña en un bar.
Mueren 30 simios por incendio en zoológico de Alemania
Los primeros informes arrojan que el incendio pudo ser causado por globos de cantoya que cayeron en la morada de los animales.
Fortalecido, en su 26 aniversario, EZLN reta a López Obrador
Advierte que defenderá la tierra contra megaproyectos, “hasta morir si es preciso”.
Durazo confía en que 2020 sea un año de buenos resultados en recuperación de la paz
El funcionario federal adelantó que se reclutarán 21 mil 170 nuevos elementos para la Guardia Nacional, a fin de fortalecer su presencia en todo el país.
A partir de este miércoles sube el salario mínimo en México
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años.
Adiós al Seguro Popular; Insabi funcionará a partir de este 1 de enero
El instituto informó que las personas "ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente".
Tras 90 años de servicio, este es el primer día sin la Policía Federal
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró que de los 36 mil elementos únicamente 15 mil realizaban tareas operativas.
Promesa de no aumentar impuestos puede topar con la realidad: investigador
Irving Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que la promesa del presidente López Obrador de no aumentar impuestos puede toparse con la realidad que vive el país en términos de restricción presupuestaria, por lo que es necesario que la administración federal aliste una propuesta creativa para recaudar más.
Crecimiento económico en 2020 pinta mejor, pero no será suficiente: investigador 
Irving Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que en 2020 se prevé un desarrollo económico superior al de 2019, pues será de alrededor de 2 por ciento, pero aún así es insuficiente para cumplir las perspectivas planteadas por el presidente López Obrador y para mejorar las condiciones de vida de la población.
Panorama económico en 2020 pinta mejor, pero no será suficiente: investigador 
Irving Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que en este 2020 se prevé un mejor panorama económico para el país, aunque el crecimiento económico no será necesariamente suficiente para impulsar el desarrollo.
Criminales incendian autos en lugares clave de Villahermosa, Tabasco: periodista 
El periodista Pedro Cano informa que el 30 de diciembre de 2019 fue capturado Trinidad “N”, conocido como “El Pelón de Playas”, lo que derivó un día después en la quema de autos para exigir su liberación.
Alerta por aumento de secuestros en Morelos
El periodista Héctor Raúl González informa que en los primeros 11 meses de 2019 se denunciaron 21 secuestros de mujeres en el estado de Morelos, lo que coloca a la entidad en cuarto lugar nacional por número de casos, pero en primer lugar si se considera la tasa por cada 100 mil habitantes.




martes, diciembre 31, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



La música que marcó la década 
Billboard publicó una lista con la selección de las 100 canciones que marcaron la década y Uptown Funk! de Mark Ronson y Bruno Mars se llevó la primera posición. (Guión y Voz: Samantta Hernández Escobar / Video: Araceli Ledesma)
Este 2019 el Metro de CdMx fue testigo del nacimiento de cinco bebés
Los partos sucedieron en las estaciones Indios Verdes, Chabacano, Zócalo, Pantitlán y Plaza Aragón.
¡Que no se te pase! Bancos no abren el 1 de enero
La Asociación de Bancos de México informó que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día, en los horarios tradicionales.
Suman 50 muertos por paso del tifón Phanfone por Filipinas
La mayoría de los fallecidos eran habitantes de la isla de Panay, ubicada en la región central del país.
Trump acusa a Irán de “orquestar” ataque contra la embajada de EU en Irak
El ataque a la sede diplomática fue en respuesta al atentado estadounidense donde 24 miembros de la milicia iraquí perdieron la vida.
Secretaría de Agricultura se prepara ante el cambio climático
El Programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura busca desarrollar nuevas variedades de maíz y trigo resistentes a enfermedades, calor y sequías, con mayor calidad de grano.
La literatura y sus pérdidas durante 2019
Toni Morrison, Armando Ramírez, Francisco Toledo y Miguel León-Portilla, son apenas algunos de los autores que perdieron la vida durante el año que termina.
María Teresa Mercado sale de Bolivia rumbo a México
Medios bolivianos reportaron que la diplomática mexicana partió rumbo a la ciudad de Lima, Perú, para después volar hacia Guayaquil, Ecuador, y finalmente aterrizar en México.
¡Aún podemos salvarlos! Animales en peligro de extinción
Al menos 20 animales de México están a punto de desaparecer debido a la caza, el tráfico de especies, la destrucción de hábitats, la deforestación y la ignorancia del ser humano. Recuerda: la extinción de un ser vivo es una tragedia para la humanidad. (Guión: Aline González; video: Santiago Banda)
Balance primario presenta superávit de 303.2 mil mdp, destaca Hacienda
El Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también reveló que los ingresos petroleros bajaron y se recaudó menos de IVA e ISR.
Claves para entender el cierre de una década turbulenta en América Latina
El 2019 cierra con un cuadro regional convulso, volátil e inestable. Para el Director Regional de IDEA Internacional, la década que termina comenzó llena de promesas. América Latina no es la misma que al inicio de la década, cuando estaba dominada por la centroizquierda o la izquierda del ALBA (sobre todo Sudamérica). Hoy, la reelección presidencial consecutiva ya no garantiza triunfos, dice Daniel Zovato.
EU firmará acuerdo comercial con China el 15 de enero
Trump aseguró que funcionarios de alto nivel del gobierno chino estarán presentes y que una vez que se firmara ese primer acuerdo, él viajará a China para iniciar la fase dos. 
Especialistas descartan impacto inmediato positivo del T-MEC
La aprobación del T-MEC podría aumentar la inversión, pero en el corto o mediano plazo todavía estaremos en fase de cierta desaceleración económica, advirtió Félix Boni, analista de HR Ratings.
PIB enfermo; crecimiento, el reto para 2020 
A noviembre, el saldo de la deuda, en su concepto más amplio, incluyendo gobierno central, empresas y bancos estatales, ascendió a 10 billones 758 mil millones de pesos, escribe Enrique Galván Ochoa en La Jornada.




lunes, diciembre 30, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SIN PALABRAS

LO ÚLTIMO
¿Qué destacan hoy los diarios internacionales? 
Esta es la información más relevante este lunes 30 de diciembre de 2019 en los diarios internacionales.
Los premios literarios que marcaron 2019
Olga Tokarczuk, Joan Margarit, David Huerta y Luisa Valenzuela, ocuparon los titulares por reconocimiento a su obra.
¿Qué destacan hoy los diarios nacionales? #Titulares 30/12/19 
Esto es lo que destacan las portadas de los principales diarios de circulación nacional.
Bolivia declara “persona non grata” a embajadora de México; le da 72 horas para dejar el país
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que esta decisión es de carácter político.
UIF de Nieto da resultados y sector privado saca dinero de México 
Con el cambio de estafeta en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, debe cuidarse que no se alargue mucho el letargo en los procesos de adquisiciones de insumos para el sector salud., escribe Maribel Ramírez en El Economista.
Empresas mexicanas “en vilo”, advierte Concamin; continúan presiones de EU a México
La Concamin advierte que, ante “la ausencia de una política económica”, las empresas mexicanas enfrentan restricciones “que ponen en vilo su propia existencia”.
Regulación del uso lúdico de la mariguana y las vacaciones de AMLO
"El Senado deberá regular el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 30 de mayo de 2020, por mandato de la SCJN, y luego de una prórroga de casi medio año", destaca Excélsior.
CDMX halla anomalías en contrato con García Luna y Pemex no surtirá diésel a Santa Lucía | 
diciembre 30, 2019 7:15 am
Gastó Enrique Peña Nieto 17 millones de pesos al año por avión; AMLO pagaría 16 millones de pesos, reporta Reforma.
La presión de Trump en Ucrania e intervención de Giuliani en Venezuela Revisamos las notas principales en medios de Estados Unidos, Europa y América Latina de este lunes 30 de diciembre.
Aquí puedes checar el tipo de cambio para este 30/12/2019
En la Ciudad de México, sobre Calzada Ignacio Zaragoza, el litro de Magna se vende en 20.69 pesos; el de Premium, en 21.99, y el de diésel, en 21.59.
Aristegui en Vivo 30/12/19: tensiones entre España y Bolivia; México reitera queja y más
En medio de tensiones entre España y Bolivia, al menos seis diplomáticos españoles dejaron La Paz, de acuerdo con reportes. En tanto, México reiteró que sufre de acoso y hostigamiento por parte del gobierno de facto boliviano.
Monterrey es campeón del Torneo Apertura 2019
Rayados suma su quinto título en el futbol mexicano, tras vencer en penales 4-2 al América, luego de igualar 3-3 en el marcador global.
Lectura contemporánea del Premio Nobel de Handke
El Premio Nobel de Literatura 2019, Peter Handke, se encuentra junto con la Academia Sueca envuelto en un escándalo por su apoyo a uno de los políticos y criminales de guerra más brutales del siglo XX, Slobodan Milošević, conocido como 'el carnicero de los Balcanes'.
#TodosSomosMaríaElena, músicos de Oaxaca cantan por la joven saxofonista agredida con ácido
Decenas de músicos encabezaron el concierto nocturno en un escenario improvisado donde recibieron donativos económicos para ayudar a María Elena Ortiz, quien fue atacada con ácido en septiembre pasado.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?