sábado, enero 02, 2010

 

GOBIERNO A FAVOR DE LA GENTE

El Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Alcalde Eduardo Olmos Castro pondrán en marcha el Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana de Torreón, con cinco máquinas de reciclado de pavimento que trabajarán en igual número de puntos en forma simultánea en la ciudad.
Durante la ceremonia de toma de protesta de Olmos Castro como Presidente Municipal de Torreón, en Sesión Solemne de Cabildo que tuvo lugar en el Teatro Nazas, el mandatario coahuilense anunció, además, que su Gobierno respaldará al Ayuntamiento para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas.
De los tres mil millones de pesos con que cuenta el Gobierno de la Gente en este rubro, “el 50 por ciento estará etiquetado para respaldar a este sector productivo”, indicó el Profesor Moreira Valdés.
Luego de que Eduardo Olmos Castro tomó protesta como Alcalde de Torreón, quien a su vez lo hizo con los regidores y síndicos del Gobierno Municipal de período 2010-2013, el Gobernador de Coahuila ratificó su compromiso de respaldar a sus autoridades en beneficio de la comunidad.
Al destacar que con Eduardo Olmos Castro inicia una época de desarrollo para este Municipio de la Región Laguna, el Gobernador Humberto Moreira Valdés mencionó que su administración respaldará al Ayuntamiento para la consolidación de más empleos para la Gente de la localidad.
Por otra parte, expresó que en un hecho inédito en Coahuila, se pondrá en marcha el ambicioso programa de Mejoramiento de Imagen Urbana en Torreón.
Con cinco máquinas recicladoras de pavimento, comenzarán los trabajos en ese sentido en igual número de puntos simultáneamente, añadió, y resaltó que es la primera ocasión que en Coahuila se trabaja de esa manera para alcanzar resultados más rápidos y satisfactorios en estas obras.
El Profesor Moreira Valdés reiteró su disposición de trabajar conjuntamente con la administración municipal que encabeza Eduardo Olmos Castro, quien, dijo, es un servidor público tenaz y comprometido con el servicio público.
Mencionó que con el ahora Presidente Municipal de Torreón le une el gran compromiso de trabajar por la Gente de su localidad, y expresó que se distingue como un servidor público ejemplar que puso de manifiesto su entereza y profesionalismo desde la Secretaría de Obras Públicas y Transporte.
Posteriormente, como primer titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, también destacó por el gran trabajo que realizó en pro de la ciudadanía.
Por su parte, Eduardo Olmos Castro mencionó que trabajará coordinadamente con el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, de quien, dijo, toma el ejemplo de aplicar el mejor de sus esfuerzos por la comunidad torreonense.
Cuando el trabajo es conjunto y de gran coordinación, la sociedad es la única ganadora y por ello habrá cordialidad y esfuerzos conjuntos a favor de la comunidad, agregó.
Al evento, asistieron los ex gobernadores Braulio Fernández Aguirre y Francisco José Madero González, Secretarios del Gabinete, dirigentes sindicales así como diputados locales y federales, Magistrados, empresarios, representantes religiosos y de la sociedad torreonense.
Estuvieron presentes también en la ceremonia los familiares del Alcalde de Torreón, entre ellos su esposa Claudia Morales y sus hijos Eduardo y Alejandro.

 

SOBRE LA DIVINA COMIDA



Si algo caracteriza a las fiestas que estamos a punto de terminar, es la comida. Digo más: es la tragazón, pues tragazón y no comida es esto de atizarle con tanta fe a los tamales, los buñuelos, el ponche y a todo lo que se deje ingerir con el ánimo de celebrar que sobrevivimos otro año pese a los pronósticos y, con mayor razón, pese al gobierno que no ha dejado de maltratarnos desde que tengo memoria. Llegamos a diciembre, ya estamos en enero, comimos con histérico exceso y sólo falta la rosca para volver a la realidad. Entre ese mucho papear y papear me di tiempo para leer sobre papear y papear, es decir, me receté otro libro sobre comida. Hace poco hice lo propio con El aroma de la nostalgia II, libro afín de la maestra María Rosa Fiscal.
El que me acabo de despachar es Porque siempre importa. De comida y cultura (UACD, 2009), de Claudia Hernández de Valle-Arizpe. Si no fuera por la FIL, insisto, sería casi imposible que un lagunero tuviera a merced, por ejemplo, títulos publicados por instituciones como la UACD, sigla que desatada significa Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Pues bien, andábamos Édgar Salinas y este servidor por los pasillos de la FIL cuando topamos con el pabellón de la UACD. Nos detuvimos y Édgar descubrió, entre otros, el libro que muestra en la portada a un tipo encorbatado y sorprendido en el gesto de morder un pan (se trata de un cuadro de René Magritte). El subtítulo, llamó su atención, y me hizo verlo. Cuando leí el nombre de la autora de inmediato acudió a mi cabeza el dato aun legible: Claudia Hernández, le comenté a Édgar, publicó durante algunos años una columna titulada “La divina comida”, eso en el suplemento cultural sábado del periódico unomásuno, aquel espacio coordinado por Huberto Bátiz, un tabloide donde había de todo, incluidos los inolvidables desolladeros donde algunos escritores mexicanos se pegaban hasta con mentadas de madre y donde alguna vez Fadanelli arremetió contra toda la literatura mexicana (“a la que estamos condenados”).
Recuerdo de sábado las columnas de Sandro Cohen, de Rocío Barrionuevo, de Nacho Padilla y las suculentas monas dibujadas por Eko, entre otros. Junto a esos espacios fijos estaba el de Claudia Hernández, que yo leía con deleite. Este recuerdo fue suficiente para convencerme de que debía tener su libro, y Édgar también se hizo de él. Al leerlo me entero que muchos de los textos son los que la autora publicó con Bátiz, más otros preparados ex profeso para este libro. Me da gusto saber que es así, que en las estampas gastronómicas de Claudia Hernández hallaré lo que leí hace poco menos de veinte años: apuntes divertidos e informados sobre “la divina comida”.
Porque siempre importa (título que por cierto no me parece muy afortunado, por vago) contiene una introducción y cuatro secciones divididas a su vez en piezas cortas. En total son 38 apuntes, todos escritos en clave divulgativa, documentada y todo, pero no seca. Mantienen, para bien, la frescura del texto que desea pasar un buen rato, casi como dulce charla de sobre mesa mientras devoramos fresa tras fresa y abajo ronca el consabido perro Bob. La primera sección, “De comida, escritores y libros”, cumple lo que promete y nos regala con notículas sobre comida y hombres de letras como Pessoa, Kafka, Onetti, Grass, Tournier y otros; aquí hay pasajes verdaderamente interesantes, como este referido al escuálido y chorejón autor de La metamorfosis: “Se sabe que Franz Kafka fue flaco desde niño y que también desde muy joven desarrolló una peculiar admiración por los gordos porque los consideraba seres más felices. Sin embargo, nunca fue un comensal de buen apetito ni se propuso vencer su flacura. La comida le interesó mucho, pero como enemiga. Por largos periodos fue vegetariano y rechazó la carne tanto como el sexo y la vida en pareja. Según Canetti, los alimentos se inscribieron para él en la lista de ‘amenazas para el cuerpo, venenos que penetran en él’ junto con los medicamentos y el aire impuro, según dejó constancia en sus cartas”.
“México. Historia y presente” es la segunda estancia. La autora aquí recorre algunos sitios de la geografía culinaria nacional, tema que presentimos rico en variantes y sabores. Campean en esta sección las referencias a los cronistas de Indias o a viajeros, sobre todo europeos, que lentamente fueron descubriendo el mundo de la cocina nuestra. Por ejemplo, en éste sobre el chile, los frijoles refritos y la tortilla, esas tres humildes delicias que nomás de mencionarlas ya se me antojaron (y ahorita que termine de escribir esto voy a buscar en la cocina): “El azoro de los extranjeros frente al picante es tema de casi todos los relatos. Algunos afirman que, con el chile, es cuestión de acostumbrarse; otros manifiestan su abierto rechazo por esos ‘platillos de fuego’ a los que no les encuentran ni gracia ni sentido. Un picante que es incendio y que —según el viajero francés Bernard Villaret— ‘no se extingue sino con un remedio único: los frijoles refritos, es decir, ese puré de judías negras que parece inventado ex profeso para tal fin’. Otra causa de asombro, siempre, es la tortilla, según consta en estas crónicas culinarias. Maravilla no tanto por su sabor o su aspecto como por su elaboración y por la frecuencia con que se consume, sin distingo de clases sociales”. En esta sección sobre cocina mexicana pasamos asimismo por los dulces, el pan, los insectos, el chocolate y otras preciosuras de la gastronomía que nos cupo en suerte.
La tercera y cuarta partes del libro son más pequeñas. Respectivamente llevan como título “Otros mapas” y “China y Japón”. Claudia Hernández prosigue aquí con su lista de textos breves y amenos, sazonados con datos que están para chuparse los dedos. Ojalá que los tragones (de comida y de libros) hayan sentido el antojo de leer Porque siempre importa. No veo otra forma de acceder a él sino por medio de la web de la UACM. Por allí está su nutrido catálogo de ediciones. Y su dan con el libro de Claudia Hernández, buen provecho. JMV


 

AL RESCATE


 

EL INFORME DE BORGES



El informe de Brodie, penúltimo libro de cuentos de Borges, cumple cuarenta años. Sólo hay uno ulterior, El libro de arena, del 75. Supongo que no sé puede afirmar algo nuevo sobre esa obra multiabordada, pero qué importa. Esto es una reseña/recordatorio y no aspira a deslumbrar con novedades porque de antemano sabe que no pude hallarlas. Repetiré sólo algunas ideas sobre el famoso prólogo del que se desprenden once historias que arman un conjunto armónico, redondo, escrito con la prosa mayúscula de un genio setentón en aquel momento, un hombre que entonces ya era dueño cabal de una expresión compleja pese a su aparente sencillez, inconfundible, tupida de inteligencias y por ello siempre pasmosa.
En los cuentos de El informe de Brodie encontramos lo que su autor advierte en el prólogo: “He renunciado a las sorpresas de un estilo barroco; también a las que quiere deparar un final imprevisto. He preferido, en suma, la preparación de una expectativa a la de un asombro. Durante muchos años creí que me sería dado alcanzar una buena página mediante variaciones y novedades; ahora, cumplidos los setenta, creo haber encontrado mi voz”. Dos afirmaciones saltan en la anterior declaración: la primera, que no aspira en esta nueva serie de cuentos al deslumbramiento que antaño buscó en el cierre de sus cuentos; la segunda, que por fin ha encontrado “su voz”.
No deja de apantallar que un hombre que ya ha escrito la mayor parte de sus poderosas páginas diga en 1970 que apenas ha encontrado su voz. Pero es verdad: si comparamos esta prosa de Borges con sus libros anteriores, todos espléndidos, en aquellos hallamos todavía una cierta complejidad en la expresión que no es ya muy visible en El informe de Brodie. Aquí, en los cuentos de este libro precioso, Borges ha llegado a la serenidad y narra con una sencillez que raya en lo perfecto, si es que eso es posible en literatura. Pues sí, parece posible: en los relatos de este libro se combinan las destrezas de un estilo despojado de arabescos, pulcro y eficaz, y diestro para comunicar historias de un pasado enriquecido por la imaginación.
He sostenido desde hace muchos años mi predilección por los cuentos realistas sobre los fantásticos. Lo digo no sólo por Borges, pero principalmente por él. Cierto que me embrujan, como a cualquiera, sus juegos con el infinito, donde “El Aleph” sería el máximo ejemplo, pero hay algo que me atrae mucho más en los cuentos sobre compadritos, orilleros, cuchilleros, milongueros y gente de baja monta metida en conflictos ordinarios. He allí la razón, o parte de la razón, que agranda mi querencia por El informe de Brodie. Cuando Borges se mete a escritor realista le sale el lado humano que muchos no ven brillar en sus ejercicios intelectuales, y por eso tal flanco de su narrativa es más llamativo para quienes queremos ver vida en los relatos, no tanto desafíos o juguetes filosóficos.
No se crea, sin embargo, que el Borges de las conjeturas insuperables desaparece en los cuentos que trabajan sobre los telares del realismo. Allí también, a borbotones, surgen pequeños chispazos de, llamémosles tentativamente así, ensayista, de suerte que a cada paso sus relatos se ven interrumpidos por la opinión del narrador. Esto que es un disparate en muchos narradores, en Borges se siente natural y hasta necesario, como si sus apostillas editoriales sobre la vida, el tiempo, la divinidad, el ser y todo eso fueran un adobo imprescindible en “el tono” Borges. Doy un par de ejemplos. En el cuento “La señora mayor”, mientras narra la vida de esa mujer centenaria hace una pausa y expone, no con estilo narrativo, sino propio de quien espiga una teoría: “Dormir, según se sabe, es el más secreto de nuestros actos. Le dedicamos una tercera parte de nuestra vida y no lo comprendemos. Para algunos no es otra cosa que un eclipse de la vigilia; para otros, un estado más complejo, que abarca a un tiempo el ayer, el hoy y el mañana; para otros, una no interrumpida serie de sueños”. Inmediatamente después de eso, la continuación del relato: “Decir que la señora de Jáuregui pasó diez años en un caos tranquilo es acaso un error…”. Otro. En “El indigno”, mientras cuenta la historia del susodicho indigno en relación con el malevo Ferrari, acota: “La amistad no es menos misteriosa que el amor o que cualquiera de las otras faces de esta confusión que es la vida. He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola. El hecho es que Francisco Ferrari, el osado, el fuerte, sintió amistad por mí, el despreciable”. Allí, en ese par de ejemplos, podemos apreciar que Borges y sus opiniones no desaparecen del todo mientras narra. Si no fuera por la belleza de las apostillas, reitero, sería una especie de disparate, pero aquí, en los cuentos sobre matones y traidores, contrapuntea y equilibra el conjunto.
Son, como dije, once relatos. Aquí están “La intrusa”, que es mi favorito de favoritos junto con “El sur”. También están “El encuentro” (otro de los muchos sobre los que hay video disponible en YouTube), “Historia de Rosendo Juárez” (que es como una posdata a “Hombre de la esquina rosada”), “El evangelio según Marcos” (que fascina a Gilberto Prado) y “El informe de Brodie”, entre otros. Sobre el cuento que da título al libro, es tal vez uno de los más divertidos jamás escritos por un autor, Borges, que disfrutaba como pocos los relatos sobre civilizaciones remotas. Brodie, un misionero escosés, se adentra en al cogollo de África y a la selva brasileña. Entre otros datos, uno de sus informes consigna lo siguiente: “La tribu está regida por un rey, cuyo poder es absoluto, pero sospecho que los que verdaderamente gobiernan son los cuatro hechiceros que lo asisten y que lo han elegido. Cada niño que nace está sujeto a un detenido examen; si presenta ciertos estigmas, que no me han sido revelados, es elevado a rey de los Yahoos. Acto continuo lo mutilan (hi is gelded), le queman los ojos y le cortan las manos y los pies, para que el mundo no lo distraiga de la sabiduría…”.
El informe de Brodie apareció en agosto de 1970 (Emecé, Buenos Aires); del mismo mes y del mismo año es la segunda impresión. En ese dato podemos ver que Borges era ya un escritor asediado por los lectores. He releído este libro por tercera vez y creo que sigue intacto, como si sus cuentos fueran nuevos. Es fácil hallarlo (lo distribuye Alianza con la portada que encabeza este post). Son once relatos y un prólogo de un ciego genial e inacabable, un libro ideal para empezar el año. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
• Gas LP y la electricidad residencial aumentaron sus tarifas en
todo el país a partir de ayer. El gas pasó en la zona centro de
$9.15 a $9.31; la energía eléctrica aumentará 4% en 2010. Los
ajustes anunciados se deben principalmente al aumento del IVA de
15 a 16% / REF
.. El precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor
consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por
kilogramo, para las zonas del DF, Estado de México e Hidalgo. Se
suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos JOR
.. Gobiernos estatales serán los beneficiados con el alza al precio
de la gasolina. La administración federal, para este 2010, proyectó
que repartirá a las entidades 23 mil 779 millones de pesos
derivados del Impuesto a la Venta Final de las Gasolinas REF
.. Alza en los precios de algunos productos, servicios, impuestos y
tarifas públicas vigentes a partir de ayer 1 de enero propiciarán un
aumento en la inflación, pero no provocarán una espiral
inflacionaria, afirmaron analistas MIL
.. Propuso el diputado priísta Jorge Herrera Caldera que en la
reforma Fiscal y Hacendaría, que podría ser aprobada en el
próximo periodo ordinario de sesiones, el IVA disminuya al 10% a
cambio de que se incluyan los alimentos y las medicinas RUM
.. Expertos en materia laboral y representantes obreros urgieron a
establecer un aumento al salario mínimo. El objetivo es que la
clase trabajadora pueda paliar la escalada de precios y la cuesta
de enero, derivadas del gasolinazo y del incremento en los
impuestos REF
.. Incremento marginal de los salarios mínimos aprobados para el
2010 tendrá un impacto nulo en la situación económica de la clase
trabajadora: UNAM. Advierte que enfrentará una caída en su
precario nivel de vida producto de las alzas en insumos, bienes,
servicios e impuestos UNI
.. El 4.85% de incremento aplicado a los salarios mínimos, que en
términos reales representa apenas dos pesos con 66 centavos al
día, es insuficiente y ofensivo para los trabajadores, lamentaron
especialistas, dirigentes sindicales y organismos no
gubernamentales UNI
• Oficiales de comercio exterior denunciaron que la falta de
incentivos laborales ha orillado a los funcionarios recién
contratados en la Administración General de Aduanas a caer en
actos de corrupción. El sueldo es insuficiente para conservar su
nivel de vida, estimaron / UNI
.. Funcionarios públicos recién contratados en la Administración
General de Aduanas caen en actos de corrupción por la escasez
de incentivos laborales. La AGA contrató mil 400 oficiales de
comercio exterior con un sueldo mensual promedio de 15 mil
pesos UNI
• En el Senado tenemos una profunda preocupación por lo que
ocurre en Pemex: Francisco Labastida. El presidente de la
Comisión de Energía del Senado lamentó que a un año de
concretada la reforma petrolera todavía no haya resultados por la
tardanza del Ejecutivo en su cumplimiento / EXC
• Analistas de Merrill Lynch estimaron que el proteccionismo, un
precio del petróleo mayor a 100 dólares, desequilibrios en Asia y
un aumento rápido en las tasas de interés son factores que
pondrán en riesgo el crecimiento de 2010 / EXC
• El valor de capitalización del mercado bursátil mexicano alcanzó
un incremento anual de 919 mil 182 mdp al cierre de 2009.
Informes de Banxico y de la BMV indican que el índice de Precios y
Cotizaciones cerró sus operaciones con una ganancia anual de
43.52% / JOR
• Cámara de Diputados analiza una propuesta de ley para regular
la emisión y cobro de tarjetas de crédito, que obligue a los bancos
a indemnizar a los usuarios en caso de realizar cobros indebidos
de sus cuentas para cubrir el pago de tarjetas de crédito / MIL
NACIONAL POLÍTICA
• En el año 2009 ocurrieron 8 mil 281 narcoejecuciones; significa
un promedio de 22 crímenes diarios, es decir, uno cada 65
minutos. Durante 2008 el promedio de muertes al día se elevó a
15. Chihuahua fue el estado más violento con 3 mil 637 muertes
en 2009 / MIL
.. Fuentes oficiales confirmaron que entre el 31 de diciembre y el
primero de enero el crimen organizado perpetró 55 asesinatos, 20
de ellos en Chihuahua, incluidos 12 en Ciudad Juárez, que cerró el
año con 2 mil 658 homicidios JOR
.. Las Fuerzas Armadas implementaron el operativo de alerta
máxima ante posibles ataques del crimen organizado contra
instalaciones de los tres órdenes de Gobierno. Fuentes militares
indicaron que los primeros días de 2010 serán clave para inhibir
una ofensiva del narcotráfico REF
.. Participación del Ejército en la seguridad pública de Tijuana
debe mantenerse, al menos hasta que los gobiernos civiles tengan
control total sobre sus corporaciones policiacas y se haya
erradicado la infiltración, afirmó el gobernador de Baja California,
José Guadalupe Osuna Millán UNI
. La periodista mexicana Alma Guillermoprieto comentó que el
jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, es uno de
los personajes más interesantes para ser entrevistado. “Si a
Joaquín Guzmán le interesa una entrevista seria, aquí estoy.
Mañana mismo la hacemos”, expresó MIL
• La primera aparición pública del Presidente Felipe Calderón será
en Acapulco, Guerrero, el próximo lunes, día en que
presumiblemente ofrezca a la nación, en cadena nacional de radio
y televisión, un mensaje de año nuevo. Inaugurará una clínica con
la que se apuntalará la infraestructura necesaria para dar forma al
Centro Médico de Acapulco. / REF
• El Gobierno va por la reforma política sin “temas tabú”, “sin temas
vedados” y “sin prejuicio alguno”, prometió ayer el subsecretario de
Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel
Minjares. / REF
• Senadores del PAN rechazan ser mudos o aplaudidores. Al
reconocer los desencuentros con el Presidente, los legisladores
subrayan que para obtener consensos se debe evitar la cerrazón. /MIL
• Adelgaza IFE su nómina; fuera, 15 altos mandos. Las plazas
tienen un costo de 11 mdp. Los funcionarios son parte de la
plantilla de la Contraloría General del instituto, señalan. / MIL
.. IFE reconoce fallas al dictar sus sanciones. El presidente de la
Comisión de Quejas del organismo, el consejero Marco Gómez,
reprueba al instituto en materia de aplicación del Procedimiento
Especial Sancionador. Este procedimiento no se cumplió a
cabalidad en las elecciones de 2009, subraya. EXC
• Asegura el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que
los partidos políticos enfrentan actualmente un desgaste en su
imagen y carecen de credibilidad. Apoyar plan de FCH para
aceptar candidatos independientes, pide. / REF
.. En Jalisco estrenan alcaldías sin el PAN. El primer día del año
los nuevos alcaldes de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de
Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan empezaron trabajando.
Los priistas y el perredista ofrecen aplicar políticas de austeridad.EXC
• Arranca el PRD su redefinición. Su reto, los acuerdos del 12
Congreso Nacional. Destacan entre sus convenios el pacto de
unidad y alianzas amplias y plurales. También buscará
reposicionarse en los medios para difundir mejor sus propuestas. /MIL
• El virus A H1N1 dejó 823 muertos en 2009: SSA. Suman 68 mil
123 casos en el país, afirma. DF y SLP, los lugares con mayor
número de enfermos. / UNI
• El SME convoca, para este mes, a la Marcha de los
Desempleados, prepara congreso social. Anuncian paro de
transportista el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica. /JOR
.. Detienen a 7 miembros del SME por robar recibos de luz. La
policía de Tlaxcoapan, Hidalgo, los capturó cuando se daban a la
fuga a bordo de una camioneta. En el vehículo fueron encontrados
mil 500 comprobantes de pago que la CFE enviaría por correo a
usuarios. CRÓ
• Señala el legislador Domingo Rodríguez Martell que persisten las
causas que dieron origen al levantamiento del EZLN. Subraya que
deben cumplirse los acuerdos de San Andrés. / JOR
.. Podría surgir “un gran levantamiento nacional”, advierte el líder
de la Cocopa, José Narro Céspedes. Las motivaciones del
alzamiento zapatista, presentes en otras regiones, agrega. JOR
METRÓPOLI
• Más de 150 mil personas reciben el año nuevo en el Ángel de la
Independencia. Con una verbena popular, un concierto musical y
un espectáculo de juegos pirotécnicos se recibió al 2010 en la
Ciudad de México / RAZ
• Interviene el gobierno del Distrito Federal administrativamente la
operación del servicio de transporte público tras los números rojos
que registran las empresas que lo operan y los problemas que
enfrentan para cumplir sus adeudos / CRÓ
• Divididas las opiniones de los mandos de la Secretaría de
Seguridad Pública local, sobre los resultados del titular de la
dependencia, Manuel Mondragón. Seis de diez funcionarios
apoyaron la gestión del secretario mientras que los cuatro
restantes cuestionaron su estrategia / REF
• La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela
Contreras califica como inviable la propuesta del PRI para permitir
la eutanasia en la capital del país. Se contrapone a la Ley General
de Salud, argumenta / REF
• Sólo el 30 por ciento de los mil 352 comités vecinales operan
formalmente. Además se encuentran en el limbo jurídico desde
2004, tras reforma a la Ley de Participación ciudadana. / MIL
• La mitad de la población vive en municipios que se convirtieron
en metrópolis: Alma Carolina Viggiano. No cuentan con los
recursos suficientes para responder a la demanda de servicios,
vivienda y educación, aseguró la presidenta de la Comisión de
Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados / UNI
INTERNACIONAL
• Desde el tradicional baño de año nuevo en las aguas del mar del
Norte, cerca de la Haya hasta una parodia de las fiestas de toros
de San Fermín, en Coín, un poblado cercano a Málaga
enmarcaron las celebraciones en el mundo para recibir el 2010. /UNI
• Galardonan en Pasadena, California, carro alegórico alusivo al
200 aniversario de la Independencia de México con un premio
especial del jurado durante el Desfile de las Rosas / EXC
• Estudiantes inmigrantes latinoamericanos inician El Camino de
los Sueños de Miami a Washington en demanda de una reforma
migratoria. Durante el recorrido de casi dos mil kilómetros también
realizarán foros / JOR
• Desarrolla la Universidad de California, en San Diego aplicación
para celulares que ofrece ayudar a ilegales a encontrar agua y
víveres. Durante su intento por cruzar hacia Estados Unidos. El
proyecto busca evitar la muerte de los migrantes durante su
travesía / EXC
• Tras presiones de republicanos y demócratas, suspende el
presidente de Estados Unidos, Barack Obama sus vacaciones
para revisar los su política antiterrorista tras los errores que
precedieron al fallido ataque contra un avión en Detroit / REF
• Sin actos oficiales ni marchas multitudinarias, Cuba conmemora
el 51 aniversario de de la revolución encabezada por Fidel Castro
que provocó la caída del dictador Fulgencio Batista en 1959 / REF
• Cambiar el estilo de vida para salvar al plantea llama el papa
Benedicto XVI durante su discurso de año nuevo. Afirma que la
responsabilidad medioambiental es esencial para la paz / UNI
• Ataque suicida durante un partido de voleibol en Pakistán
provoca la muerte de 95 personas. El atentado ocurrió en un
poblado que se ha opuesto a insurgentes de Al Qaeda, revelan
autoridades / EXC
ESPECTÁCULOS
• Clasifica la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos el
videoclip “Thriller” de Michael Jackson como parte de los tesoros
nacionales de Estados Unidos. Sus responsables han valorado el
poder que tuvo en la historia el video / CRÓ
DEPORTES
• La séptima edición del torneo interliga de futbol inicia este sábado
con los encuentros entre América y Santos y Atlante-Estudiantes
en busca de un lugar para la Copa Libertadores 2010 / CRÓ

viernes, enero 01, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


FELIZ AÑO
2010

NACIONAL POLÍTICA
Inseguridad
• La madrugada del jueves ocurrieron, casi de manera
simultánea, explosiones en dos sucursales bancarias ubicadas
en los municipios de Metepec y Toluca, mientras que en SLP
hicieron explotar una lata de gas butano en el área de cajeros
automáticos de un Banamex. En el DF, elementos de la SSP
detuvieron en el Zócalo a un hombre identificado como Jesús
Cano, amenazaba con detonar un artefacto / MIL
.. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado estos
ataques, en los que no hubo lesionados y sólo se registraron
daños materiales. En el atentado registrado en Toluca fueron
encontradas entre 10 y 15 pancartas con diversas leyendas,
entre ellas “Viva Europa Comunista” así como residuos de un
artefacto desconocido y que decía era una bomba. SOL
Narcotráfico
• El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la
última década, al contabilizar 7 mil 724 ejecutados, producto de
la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra
que libran los cárteles que se disputan las “plazas” en territorio
nacional. La escalada inaudita de ajusticiados al término de
2009, sumada a las cifras ya existentes, dan como resultado
que en lo que va de la administración del presidente FCH el
índice asciende a los mil 205 / UNI
.. Con dos mil 444 ejecutados, Chihuahua se convirtió en la
entidad con mayor cantidad de narcoasesinatos en el año que
concluyó. Es decir, en esa entidad hubo siete ejecuciones por
día durante 2009. En todo el país, la cifra de ejecuciones fue de
cinco mil 429 (15 diarias), lo que significa que en Chihuahua se
cometió casi la mitad, 45 por ciento, de esos crímenes en los
últimos 12 meses. EXC
Legislativo
• Luego de dos años de audiencias, foros y acumulación de
iniciativas, el Senado se prepara para discutir en los primeros
meses de 2010 una nueva reforma política. Él debate se
reactivó con la propuesta del Presidente FCH, cuyo análisis
formal iniciará en el periodo ordinario de sesiones que se llevará
a cabo entre febrero y abril de 2010. / REF
.. La “congeladora” de San Lázaro está a reventar con mil 631
iniciativas de reformas, tan sólo a la Constitución, por lo que el
presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,
Juventino Castro y Castro (PRD), se propone a desahogar
todos esos expedientes acumulados desde 1997. Esa tarea,
que desatendieron cuatro Legislaturas en 12 años transcurridos,
llevará a los integrantes de la comisión que encabeza el
ministro jubilado Castro y Castro a “la revisión íntegra” de la
Carta Magna. UNI
Partidos políticos
• Entidades donde este año se realizarán elecciones para
gobernador ejercerán hasta 60% del presupuesto federal en
materia social antes de los comicios. Durante 2010, las 32
delegaciones estatales de la Sedeso manejarán una bolsa de
cuatro mil 379 millones 57 mil 87 pesos, de los cuales 39%
corresponderá a las 12 entidades donde se renovará el poder
ejecutivo estatal, que en conjunto tendrán una partida de mil
705 millones 539 mil 327 pesos / EXC
.. El año que inicia estará enmarcado por la disputa entre las
principales fuerzas políticas del país, para ocupar las 12
gubernaturas que están en juego. Los partidos políticos están
por comenzar la carrera para posicionar a sus candidatos
rumbo a los comicios del 4 de julio, cuando contenderán por 2
mil 51 cargos de elección popular en 15 entidades. REF
.. En tanto, con una bancada dividida en el PRD y por vez
primera con seis fracciones parlamentarias —tres con sólo un
diputado—, rindieron protesta los nuevos 35 parlamentarios de
la 60 Legislatura del Congreso de Tabasco. El PRI obtuvo la
mayoría absoluta con 17 escaños y presidirá la Junta de
Coordinación Política del Congreso del estado de Tabasco;
mientras que el PRD, con 11 legisladores ocupa el segundo
lugar, en tanto que el PAN sólo ocupará tres curules en esta
ocasión. UNI
.. En pleno año de renovación de sus gubernaturas, seis
estados recibirán ampliaciones presupuestales para la
construcción de carreteras con recursos etiquetados que la
Federación tendrá que entregarles durante 2010. De ellos, cinco
son gobernados actualmente por el PRI: Durango, Hidalgo,
Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, y uno, Aguascalientes, por el
PAN. MIL
Presidencia
• Además de las pensiones que reciben mensualmente, los ex
presidentes de la República cuentan con personal a su cargo
cuyo salario es pagado por el Estado y que anualmente supera
los 17 millones de pesos. En total, 92 personas desempeñan
diversas funciones de apoyo a los ex mandatarios Vicente Fox,
Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y
Luis Echeverría, con distintos niveles salariales. El equipo al
servicio de Fox es el más caro con una nómina de 5.3 mdp
anuales / MIL
Transparencia
• En el IFAI, sus cuatro comisionadas y su comisionado instan
al Legislativo a saldar cuentas con el mandato constitucional y
garantizarle a ese organismo, en la ley, su autonomía pendiente
de gestión, de decisión y de operación. Les preocupa también la
falta de una ley de archivos, ante el “desorden administrativo”
que impera en dependencias y entidades gubernamentales, que
cada vez con más frecuencia declaran la inexistencia de
documentos y de información: Jacqueline Peschard (entrevista)
/ MIL
METRÓPOLI
• El Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel
Mondragón, reconoció que en el año que terminó hubo un alza
en la incidencia delictiva, y se comprometió a que, en este
2010, se concrete la reestructuración de la dependencia y la
dignificación de los elementos para entregar mejores resultados
a la ciudadanía / REF
• En la ciudad, a partir de hoy será más caro tener un auto,
trasladarse en transporte público, gastar más agua, vivir en
zonas de alta plusvalía, pagar impuestos locales y trámites ante
los registros Civil y Público de la Propiedad. Uno de los
mayores aumentos que provocará malestar entre los capitalinos
es el incremento de las tarifas del agua / UNI
• Para el año que comienza, el DF tendrá una estabilización en
su economía y empleo, coincidieron funcionarios locales,
empresarios y expertos. De acuerdo con datos de la Secretaría
de Finanzas del DF, se prevé un crecimiento del 3% en su
economía, en tanto que en materia de empleos se espera
también una estabilización; es decir, aunque no se crearán
nuevas plazas, se espera que las cifras de desempleo se
estabilicen. / REF
• Debido a que el grupo parlamentario del PAN en la ALDF está
integrado por 15 diputados y se necesitan por lo menos 22 firmas
de legisladores locales para interponer el recurso y dado que el PRI
ha manifestado que sólo iría por impugnar la adopción y no el
matrimonio homosexual, como también lo ha dicho el PVEM,
Mariana Gómez del Campo buscará el apoyo de las dirigencias
nacionales de esos partidos / EXC
* La Arquidiócesis informó que va a demandar a la ALDF por las
calumnias emitidas por el PRD contra el cardenal emérito Ernesto
Corripio; que el diputado Víctor Hugo Romo, presente las pruebas
contra el cardenal, demandó la Iglesia /SOL
• Lejos de remontar, la crisis del agua se acentúa. Hoy, las presas
que alimentan al Sistema Cutzamala, proveedor de la tercera parte
del agua que consume el DF, tendrán reservas del 58%, tres
puntos por debajo del almacenaje con que arrancaron 2009, el año
más crítico en disponibilidad del líquida , En enero pasado, en
conjunto las siete presas sumaban 480 mil millones de metros
cúbicos. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• En 2009 la crisis financiera global tocó fondo y a partir del último
trimestre del año ha comenzado la recuperación que los analistas
coinciden en señalar que será lenta, en especial por lo que se
refiere a la economía de EU y por tanto a la de México; balance
elaborado con cifras OCDE; sin embargo se advierte que persisten
altas tasas de desempleo / UNI
• La burbuja inflacionaria de enero se verá atizada por una serie de
incrementos en los precios de bienes y servicios administrados
como la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como en el
transporte del Metro, Tren Ligero y el alza de impuestos como el
IVA, ISR, IDE, predial, tenencia y el costo de las licencias y la
verificación de vehículos en el DF / UNI
• Legisladores del PAN justificaron los aumentos a partir de hoy de
la gasolina y el diesel; Juan Bueno Torio (senador). dijo que los
incrementos son correctos porque permitirá llegar a las metas
económicas trazadas y que un aumento del 2% no tendrá
repercusiones sustantivas; en cambio, se manifestó por eliminar
todos los apoyos fiscales a las clases altas / REF
* Silvano Auroles, senador del PRD demandó una verdadera
reforma fiscal y no “parchecitos”; lo que requiere el país es generar
más riqueza /SOL
• El gasolinazo y su desliz para 2010, además de alimentar la
inflación, genera incertidumbre entre inversionistas y se trata de
una salida fácil ajena al esfuerzo de los diputados para dotar al
gobierno federal de un gasto suficiente, expuso el PRI en la
Cámara baja. Por su parte, la bancada del PAN insistió en apoyar
las alzas y argumentó que se debían aplicar “sin excusas”; se trata
de la decisión adecuada en lo económico y social, aseguró. El
diputado del PT y titular de Hacienda del gobierno “Legítimo” de
AMLO, Mario DiCostanzo, declaró que por la deuda pública del
país, hoy cada mexicano debe 51 mil pesos... Según una encuesta
del CIDE, 2 de cada 3 mexicanos aprecian que la economía del
país está muy mal y la perspectiva a la baja /MIL / UNI
• En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados
de las universidades del país se incrementó por arriba de 2%,
mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los
licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de
que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a
los que tiene el resto de la población en México; con datos de la
SEP / UNI
* Artículo de José Fernández Santillán, en el que opina que
rectificar el rumbo de la democracia parlamentaria y la economía
con responsabilidad social, sería homenaje para quienes edificaron
esta nación y aniquilar la contrarrevolución conservadora /UNI
INTERNACIONAL
• El mundo celebró ayer la llegada del 2010 con fuegos artificiales y
muchedumbres festivas, pese a la sombra de la amenaza terrorista.
En Sydney, 1.5 millones de personas asistieron a la fiesta
pirotécnica sobre el Harbour Bridge, mientras que en Indonesia, EU
advertía de un posible atentado en Bali. / REF
* El Papa Benedicto XVI, en la misa de Gallo se pronunció porque
los cristianos ayuden a quienes sufren la crisis /PRE
• A partir de hoy España asume la presidencia de la UE; y
Madrid dijo que priorizará los nexos con la región de América
Latina. Desde que se adhirió al bloque comunitario en 1986
junto a Portugal, España nunca ha dejado de impulsar las
relaciones entre la UE y América, posiblemente consciente de
que incorporarse al bloque europeo no debía relegar al
continente ultramarino a un segundo plano. / UNI
• Al cumplirse este día 51 años del triunfo revolucionario, Cuba
vive un momento crucial entre contradicciones y discrepancias
internas cada vez más difíciles de silenciar. Muchos isleños
quieren participar más activamente en el diseño del futuro
nacional. Algunos para cambiar de sistema y otros porque ven
peligrar las conquistas sociales de una Revolución que
consideran popular y suya. / REF
CULTURA
• La Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones
de 2010, coordinada por José Manuel Villalpando, tendrá que
meterle velocidad a los proyectos previstos, para que puedan
estar listos a tiempo para los festejos del Inicio del Bicentenario
de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Con más
de seis meses de atraso, este mes inicia la construcción de la
Estela de Luz de 104 metros de altura recubierta de cuarzo que
será el monumento emblemático del Bicentenario. / REF
• La Secretaría de Cultura del DF realizará numerosos
encuentros, reuniones y debates, además de festivales, con
motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la
Revolución Mexicana y quiere constituir a la Ciudad en la capital
Iberoamericana de la cultura / MIL
RADIO Y TV
• Mediante programas especiales, se celebró la llegada del
2010 a México. (Televisa/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• España asume la presidencia de la UE con el reto de impulsar
la salida de la crisis. Zapatero asegura que afronta el objetivo
con el "mejor entusiasmo". El Gobierno reparte
responsabilidades con el presidente estable del Consejo tras la
aprobación del Tratado de Lisboa /ElPaís
* Un misil disparado el viernes desde un avión estadounidense
no pilotado mató a al menos tres milicianos que viajaban en un
auto en Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, dijeron
fuentes de seguridad /Reuters
* Nace zona de libre comercio asiática. China y el sudeste de
Asia se unen comercialmente, creando un mercado de casi 2
mil millones de consumidores /BBC
* El dólar despide el año a 13.08 pesos. El billete verde, en su
valor a 48 horas, cerró su última sesión del 2009 con un avance
de 0.02%; el mercado tuvo una jornada tranquila ante el feriado
de año nuevo de este viernes /CNN

jueves, diciembre 31, 2009

 

LEYENDAS DEL RING CON GARAMBELLA



Una de las raras preguntas que me hizo Jesús Alvarado para nutrir su libro sobre narrativa duranguense tenía que ver con la tele: ¿Cuáles son tus programas de televisión favoritos? Mi respuesta no bromeaba: “Los de corte documental (ambientalista, zoológico, forense, deportivo, histórico…). En este sentido, me gusta mucho el canal Nat Geo. También veo noticieros, programas de opinólogos políticos y trasmisiones de deportes (futbol, beisbol); me encantan las funciones sabatinas de box. También me gusta ver Bob Esponja con mis hijas”.
Me detengo en una parte de la enumeración: las funciones sabatinas de box. En efecto, mis cercanos saben que, como a Gilberto Prado y a Gerardo García, me gusta el box desde hace añales, cuando aprendí a verlo con mi padre, todos los sábados por la noche, en la tele blanco y negro que decoraba nuestra sala como si fuera un altar. Llamadas así, “funciones sabatinas de box”, por Antonio Andere y Jorge Alarcón, los dos locutores que narraban las peleas desde el embudo de Perú 77, la famosa Arena Coliseo de la ciudad de México, esas peleas eran vistas sí o sí por mi querido jefazo, y como de niño fui teleadicto deportivo lo acompañé frente a la Philco durante millones y millones de sábados.
Era difícil aburrirse con la sabatina de box. La crónica de Andere/Alarcón fue, a mi juicio, la mejor que ha existido jamás. Pausada y a veces muy literaria, sin la estridencia pacheca de otros, la narración de aquella dupla era un dechado de relato deportivo. Andere y Alarcón sabían lo que decían, y lo decían muy bien, con un estilo sobrio y elegante, preciso, lleno de atinados apuntes sobre la calidad de la pelea y la jerarquía de los pugilistas. Lo que se presentaba por entonces en la Coliseo no era lo más selecto de la cartelera nacional, pero esos boxeadorcitos de barrio, todavía sin nombre y con tremendos apetitos de gloria, sabían darse hasta con los codos, de manera que ofrecían pleitazos memorables, “guerras mundiales en miniatura”, para decirlo con una metáfora de los locutores que describían la acción en cadena nacional.
Las funciones sabatinas han vuelto por lo menos en términos de día y horario. Se trata, en realidad, de una pelea mayor: la de TVAzteca contra Televisa por el público boxístico, nada escaso en México. Y, si lo miramos más de cerca, es un encontronazo entre cervecerías: por un lado, la marca Tecate (con TVAzteca) y, por otro, Corona (con Televisa). Sea cual sea el lío que se traen arriba, abajo, en materia estricta de box, las funciones suelen ser buenas, más cuando trepan al ring esos ilustres desconocidos que por el afán de hacer méritos se trenzan en tomaidacas de pelos, “de alarido”.
Precisamente por la re-efervescencia boxística que vivimos he leído recién Grandes leyendas del boxeo (Debolsillo, 2009), de José Ramón Garmabella (DF, 1945). Feraz reportero, Garmabella suma en su haber numerosos e interesantes libros, todos de corte periodístico. Tengo por allí El criminólogo, que pronto leeré y reseñaré, pues se refiere a Alfonso Quiroz Cuarón, chihuahuense nacido en Jiménez hacia febrero de 1910. En Grandes leyendas del boxeo, el libro del que me ocupo aquí, Garmabella entrevistó a seis divos de los encordados: Raúl Macías, José Ángel Nápoles, Ultiminio Ramos, Carlos Zárate, Guadalupe Pintor y Humberto González. De todos, sólo uno, el Ratón, ha muerto, eso el 23 de abril del año que hoy termina. No vi pelear a dos, pero allí está el YouTube para confirmar que fueron de veras lo que dicen que fueron.
En sus capítulos, Garmabella deja correr la cinta y por fortuna se entromete poco en las palabras de los boxeadores. Son ellos, pues, los que hacen este libro aderezado asimismo con una decorosa tanda de fotos. El tono campechano y dicharachero de los pugilistas pasa entonces por fragmentos de sus aventuras en los barrios y en los cuadriláteros, todo entre la fama popular que se les vino encima conforme ganaban campeonatos y se metían un buen platal en los bolsillos, no siempre bien gastado.
Dije que no vi pelear a dos de los seis entrevistados. Me refiero al Ratón Macías, que triunfó diez años antes de que yo naciera, y a Sugar Ramos, que hizo de las mejores suyas en los sesenta. Fueron ellos dos, como se sabe, idolazos nacionales. De hecho el Ratón ha sido, según los expertos, el máximo ídolo nacional en el boxeo, y en el libro Macías cuenta el origen de la frase que desde el cincuenta y tantos es un lugar común en México cuando nos queremos ver modestos en medio del éxito: “Todo se lo debo a mi mánager y a la virgencita de Guadalupe”.
Al otro que no vi fue a Ultiminio (llamado así, sin guasa, porque sus padres creían que iba a ser el “último” de sus hijos). Era feroz sobre la lona y tenía, como buen púgil cubano, una pegada letal. Es quizá el único boxeador vivo que ha tenido la mala suerte de ver morir a dos de sus rivales: uno en Cuba (José El Tigre Blanco) y otro en Los Ángeles (Davey Moore), en la pelea de su coronación mundial.
A los cuatro restantes pude verlos por televisión y sé que merecen estar en cualquier parnaso de leyendas, como éste preparado por Garmabella. Mantequilla Nápoles fue mi primer ídolo. Rápido y de boxeo fino, sabía pegar con firmeza y fue uno de nuestros mejores welters; lo admiro aparte porque se midió contra el perruno Monzón en la pelea que Cortázar convirtió en cuento: “La noche del Mantequilla”. Carlos El Cañas Zárate no era un boxeador, sino un mortero: tenía una pegada criminal, de esas capaces de esperar el segundo en el que todo debía concluir de un solo golpe. Lupe Pintor, El Indio de Cuajimalpa, es a mi parecer, de los numerosos que he visto, el boxeador mexicano más técnico, un escultor de ganchos zurdos al hígado y a la mandíbula que además sabía fajarse, lo que da idea de su plenitud boxística. Y de la Chiquita qué decir: fue un enano con dos bombas en los guantes, un paquete de dinamita sobre el ring.
Grandes leyendas del boxeo, de José Ramón Garmabella, es un placentero tour por la memoria de seis grandes, un puñadito de ídolos entre los muchos que han hecho del box el deporte más exitoso, gramo por gramo, en un país más bien acostumbrado a los fracasos deportivos. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HASTA NUNCA

FELIZ AÑO
2010
BIENVENIDOS NUEVOS TIEMPOS
ECONOMÍA Y FINANZAS
Aumento de pecio a energéticos
• SHCP anunció que partir del 1 de enero se registrará una escalada de
aumentos en los precios de los combustibles. Adelantó que en lo
sucesivo se darán ajustes mensuales; no precisó los montos. La
gasolina Magna se incrementará 8 centavos por litro, la Premium 9
centavos, y el diesel 8 centavos / UNI
• Nuevo aumento a la gasolina. A partir del 1 de enero de 2010, la
gasolina Magna se incrementará otros 8 centavos por litro; la Premium,
9, y el diesel, 8. En los próximos meses se mantendrá un desliz
mensual, aunque todavía no se define el monto de ese incremento, ya
que dependerá de las referencias internacionales del energético / REF
• El alza anticipada en el precio de la gasolina provocará un aumento de
8 a 10% en el precio de los alimentos, informó la Conacca. Explicó que
se agravará por la carga impositiva que entrará en vigor a partir de
enero de 2010. El primer trimestre del año próximo será el más
complicado, estimó / MIL
* Amplio reportaje sobre la industria petrolera en México: “Un pedazo de
oro negro licuado por un alquimista enloquecido” /RAZ
• Profeco negó aumento en el precio de la tortilla. Informó que durante
diciembre su precio promedio fue de 8.66 pesos por kilogramo. Advirtió
que el incremento en el precio de la gasolina no justifica ningún
encarecimiento, ya sea en la tortilla o en cualquier otro producto de la
canasta básica / MIL
* Se publica un desplegado a media plana de Profeco en el cual se dice
(sic) no permitirá abuso contra los consumidores de tortilla /todos los
diarios
• Ingresos por impuestos que obtuvo el Gobierno federal nuevamente
sufrieron un descalabro. La recaudación sumó 86 mil 944 mdp, una
reducción de 15.5% respecto a noviembre de 2008, lo que constituyó la
caída más fuerte desde mayo pasado / REF
• México tuvo un déficit de 218 mil 100 millones de pesos en los
primeros 11 meses del año, originado por la persistente caída en los
ingresos tributarios y petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público / EXC
• Más de 3 mil productos podrán ser importados con arancel cero si
provienen de cualquiera de los 152 países miembros de la OMC a partir
de mañana. Los productos involucrados, que conforman 34% de los
bienes industriales de México, pagaron hasta el día de hoy aranceles de
5 y 7% / ECO
• La deuda interna del sector público federal llegó en el undécimo mes
de 2009 a 2 billones 652 mil 477.2 mdp. SHCP reconoció un desplome
de los ingresos tributarios de 11.3%, en particular de los petroleros que
retrocedieron 24.5% / JOR
* En el mercado de Sonora, en el DF, ya se agotan los amuletos de la
buena suerte para el 2010 (reportaje) /REF
NACIONAL POLÍTICA
Medio ambiente
• Defensores del medio ambiente y de sus comunidades que participan
activamente para impedir la devastación de bosques o se manifiestan
contra proyectos que dañan su hábitat, en algunos casos han
encontrado la muerte. Sólo en este año asesinaron a cinco activistas y
algunos otros fueron heridos en atentados. Mientras esto ocurre, la
política ecológica del país, de la Semarnat, está concentrada en el
cambio climático (primera parte de reportaje) / JOR
• Alrededor de 100 millones de dólares invirtió este año la Semarnat
para el rescate de diversos sities contaminados en el país, así como en
su reincorporación a procesos productivos que permitan el cuidado del
medio ambiente. Por otra parte la Semarnat confirmó la entrada al país
de 140 mil toneladas de residuos peligrosos /MIL JOR
Narcotráfico e inseguridad
• Washington quiere más espías en México en contra de los cárteles de
la droga. Para restarles margen de maniobra, reducir sus ganancias y
hasta descartar que se alíen con terroristas, la DEA lanzará una
operación de inteligencia en 2010 (llamada Bandera Negra) que
buscará espiar a los cárteles de Sinaloa y el Golfo, con miras a
debilitarlas / MIL
• Este fin de año los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas
Armadas se mantendrán en activo y en alerta para enfrentar cualquier
situación, como los embates del narcotráfico, y resguardar la seguridad
del país: Sedena. UNI
• Salir a celebrar el año nuevo en las peñas de Cuernavaca, en los
antros exclusivos o en las fiestas rave armadas en casas particulares
quedó vedado para la mayoría de los turistas del DF que vienen a
reventarse cada fin de se mana, ante el temor a la narcoviolencia, que
ha provocado además que habitantes de la capital morelense tengan
planeado festejar el arribo de 2010 a puerta cerrada con su familia. EXC
• Se afirma que el empleado del Semefo que presuntamente manipuló
el cadáver de Beltrán Leyva ya fue amenazado de muerte; los seis
trabajadores cesados, reiteran que sólo obedecieron órdenes /JOR
• Sedena inició la construcción del primer sistema de capacitación con
rifles láser en Latinoamérica, con el que pretende crear lo más cercano
a una “experiencia de combate” para sus Fuerzas Especiales antes de
que salgan al verdadero campo de guerra y estén bajo fuego. MIL
• La cifra de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico rompió la
marca mensual del sexenio con 859 casos cuando faltaba todavía un
día para que termine diciembre, al superarlos números de julio pasado,
cuando hubo 854 víctimas. MIL
• Con diferencia de unos 30 minutos, un comando rafagueó un
hospital privado e incendió un lote de autos en represalía porque “se
proporcionó atención médica a integrantes de una banda criminal que
opera en esta ciudad”, según la leyenda que los delincuentes dejaron
cerca del nosocomio. UNI
• La economía nacional no sólo ha tenido que lidiar contra los efectos
negativos de la crisis financiera mundial, sino también contra el impacto
del aumento en los niveles de inseguridad en el país, que provocó
importantes pérdidas en los sectores público y privado, así como gastos
indirectos resultado de la prevención del delito. El costo de la
inseguridad en México en 2008 ascendió a 952 mil millones de pesos,
15% más que en 2007, cuando sumó 826 mil 400 millones. FIN
• Por el número de periodistas muertos, secuestrados, amenazados,
detenidos o censurados, México ocupa el sexto lugar de agresiones en
contra de quienes ejercen esa profesión, tan sólo por debajo de la labor
que realizan en Filipinas, Somalia, Rusia, Paquistán e Irak, dio a
conocer la organización Reporteros Sin Fronteras UNI
• Cocopa publica desplegado (un día previo al aniversario del
levantamiento del EZLN en Chiapas) en el cual demanda solución
pacífica y negociada al conflicto chiapaneco… Por cierto que ayer el EZ
cerró al publico el acceso a los llamados “Caracoles” / JOR
Presidencia y Gobierno federal
• A pesar de que en sólo un mes se registraron más de 17 mil alertas en
el sistema de internet de la Presidencia de la República, no existen
registros de ataques cibernéticos o hackeos a la página electrónica del
gobierno federal. / MIL
• México, el primer país del mundo donde se detectó en abril el virus
de la gripe A H1N1, saldrá de la situación epidémica en tres o cuatro
meses, aseguró el comisionado nacional para la Influenza de la
Secretaría de Salud, Alejandro Macías. “La OMS acaba de aclarar que
la pandemia se va a mantener durante todo un año más. Según la
OMS, ya son 12 mil 220 muertos por la Influenza humana UNI
Judicatura federal
• SCJN erogó más de 14 millones de pesos en bonos de ropa,
accesorios y calzado para que parte de su personal llegue a laborar
bien vestido el año que inicia. Cada trabajador del rango de personal
operativo y de mandos medios recibió un monedero electrónico de una
tienda departamental con valor de 5 mil 300 pesos, para adquirir
prendas de vestir formales / EXC
Legislativo
• Enviada al Senado en su último día de sesiones, la propuesta
presidencial para reformar el régimen político se suma a cuando menos
2 mil iniciativas que ya existen sobre el tema. Su propio partido, el
PAN, presentó desde 2007 una agenda de propuestas que el Ejecutivo
desdeñó al negarse a participar en el proceso de Reforma del Estado.
De ese ejercicio, el Congreso logró sacar solamente la reforma electoral
“de segunda generación”, aplicada en las elecciones de 2009. / MIL
• “Es muy simpático el Presidente al presentar sólo iniciativas que se
refieren al Poder Legislativo, el cual, afortunadamente, por su parte
tiene proyectos de cambios al Ejecutivo”, señaló el vicecoordinador de
la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez.
Lo que vamos a hacer -dijo- es revisar a los tres poderes en el 2010 JOR
• Y en Xicoténcatl, Senadores del PAN y del PRD preparan un recurso
de acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Federal de
Derechos que otorga privilegios fiscales a los nuevos competidores en
el mercado de telefonía celular REF
• La fracción del PAN en la Cámara de Diputados impulsa la creación
del seguro binacional de salud que permita la atención médica de los
mexicanos residentes en Estados Unidos que actualmente no cuentan
con servicios en la materia. El diputado panista Miguel Osuna Millán
explicó que actualmente 6.5 millones de mexicanos que residen en ese
país no cuentan con servicios médicos MIL
Partidos políticos
• En 2009 “nos fue bastante mal porque los resultados de las elecciones
de julio nos pegaron fuerte”, admitió el presidente nacional del PRD,
Jesús Ortega Martínez, quien pese a la disminución de prerrogativas
que sufrirán en 2010, tras la debacle electoral, consideró que el año que
viene será de recuperación / JOR
• Pese a que las elecciones del próximo año se realizarán en un
escenario complicado, el PAN tendrá resultados positivos, dijo Alfredo
Rivadeneyra, secretario para asuntos internos del blanquiazul, quien
señaló que durante la campaña de afiliación y los días subsecuentes,
su partido logró una inscripción de 460 mil 355 personas JOR
Desde los estados
• Una juez federal ordenó liberar a Juan Manuel Martínez Moreno, el
único encarcelado por el homicidio del camarógrafo estadunidense Brad
Will, ocurrido en octubre de 2006 durante la revuelta social en Oaxaca,
informó el abogado del inculpado, Gilberto López Jiménez / MIL
• Catorce sismos se sintieron ayer en la región noroeste del país,
especialmente en el Valle de Mexicali, en Baja California, y en San Luís
Río Colorado, Sonora, localidades situadas en la Falla de San Andrés.
No se reportaron daños a la población. EXC
METRÓPOLI
• Más de 10 mil iglesias evangélicas del país respaldaron al cardenal
Norberto Rivera Carrera en la postura de la iglesia católica de rechazo a
los matrimonios de personas del mismo sexo y a la pretensión de éstas
de adoptar menores de edad. La Arquidiócesis Primada de México así
lo informó luego de hacer público un manifiesto contra las bodas gay / MIL
• Las reformas hechas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles
del Distrito Federal, a través de las cuales se hacen efectivos los
matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción, no violan
ningún artículo de la Constitución, aseguró la consejera Jurídica y de
Servicios Legales del gobierno local, Leticia Bonifaz. Hizo un llamado a
las iglesias a la tolerancia; el PRI por su parte en la ALDF dijo que se
garantizan los derechos de los homosexuales, pero se pronunció en
contra de la adopción / UNI
• El auge de la sociedad en convivencia poco a poco se va apagando,
por lo menos así lo demuestran las cifras, ya que en 2009 estas
uniones disminuyeron en comparación con el año pasado. Pero, en
contraste, el número de separaciones aumentó. Septiembre fue el mes
con mayor número de separaciones con 5 rupturas / MIL
• El director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que se restringió la
venta a 20 boletos por persona, ante la sobre demanda registrada en
las taquillas dé las 175 estaciones del Metro en los dos días anteriores,
donde miles de personas han realizado largas filas para comprarlos con
un costo de dos pesos / JOR
* Nelson Vargas afirma que la banda de secuestradores “Los Rojos” no
está desmantelada; asegura que el líder de esa banda es Cándido Ortiz
y no Jesús Nava (abatido en Cuernavaca junto con El Barbas), como
afirman autoridades judiciales /RAZ
INTERNACIONAL
• Los servicios secretos de EU disponían de información suficiente
antes del día de Navidad como para haber evitado el atentado frustrado
de Detroit. Las agencias de inteligencia sabían que un individuo de
nacionalidad nigeriana estaba implicado en la preparación de un ataque
y recibieron el aviso del padre de Umar Farouk Abdulmutallab de que su
hijo era un peligroso radical, pero nunca cruzaron estos datos. / PAÍ
• El Gobierno de EU fue al parecer víctima de una cadena de errores
que permitió al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab abordar en
Ámsterdam un avión a Detroit con un explosivo oculto en su ropa
interior. Según reportes de medios, la inteligencia estadounidense no
logró prevenir el intento de atentado terrorista aun cuando existían
indicios del complot desde antes de Navidad. / REF
* Se informa que EU aumentará el uso de escáners de cuerpo
completo en los aeropuertos y con lo que virtualmente la gente es
desnudada para revisión en caso de que porten armas /RAZ
• Al menos 30 personas murieron ayer en atentados en Irak, dos de los
cuales fueron contra instituciones del Estado y otro tuvo como objetivo
una procesión chiita. En Ramadi, sede de las autoridades locales que
alberga, entre otros, el consejo provincial de Al Anbar, fue blanco de
dos ataques suicidas, que causaron 30 muertos y más de 30 heridos,
incluido el gobernador provincial, según la policía y el hospital. / EXC
• El papa Benedicto XVI dijo ayer que Dios quiso a una mujer que fuera
compañera del hombre, no su esclava ni su dominadora, ante unas seis
mil personas que asistieron, en el Aula Pablo VI, a la tradicional
audiencia pública de los miércoles. / EXC
CIENCIA, TECNOLOGÍA y CULTURA
• Para Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi (Chihuahua, 1952), el
principal motor en su vida es su hija, quien es una promesa para la
ciencia y no encontró la oportunidad de hacer investigación en México.
Actualmente, la joven Araxi trabaja en la Universidad de Bath, en
Inglaterra, y en 2003 fue galardonada por la británica Royal Institution
por sus descubrimientos en la exploración del genoma humano. Jaime,
Premio Nacional de Ciencias, se dice un científico con suerte y lamenta
la falta de apoyo para jóvenes investigadores / REF
• Rusia considera la posibilidad de enviar una nave espacial a un
asteroide para desviar su trayectoria e impedir que choque con la
Tierra, dijo ayer el director del organismo espacial ruso, aunque la
NASA considera muy improbable tal colisión. Anatoly Perminov dijo que
la agencia espacial rusa sostendrá una reunión para evaluar esa
posible misión al asteroide Apophis. / UNI
* Esta noche a las 21 horas Canal 22 transmitirá la Gala de la
Filarmónica de NY desde el Lincoln Center, por Año Nuevo /REF
DEPORTES
• “Soy una combinación de todo”, expresa Zulina Muñoz para explicar,
con sencillez, las dos profesiones tan distintas a las que se dedica: el
boxeo y la enfermería. Zulina es boxeadora profesional y, así como luce
satisfecha los tres cinturones ganados en seis años de carrera, también
viste con orgullo su blanquísimo uniforme de enfermera. / JOR
RADIO Y TV
• Mediante un enlace, Enrique Peña Nieto manifestó a Jorge Garralda
su apoyo al “Juguetón” de TV Azteca, al festejar este movimiento 15
años de realizarse. (A quien corresponda/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Ocho agentes de la CIA mueren en un atentado suicida en Afganistán.
Es uno de los ataques más graves sufridos por EU en ocho años de
conflicto - Un portavoz talibán reivindica la autoría /ElPaís
* Venezuela rechazó el miércoles lo que considera "intentos de
desestabilización" promovidos por EU contra Irán, donde recientes
manifestaciones contra el Gobierno han dejado muertos y heridos /Reuters
* México: 75% de los indígenas son pobres. El gobierno descubrió que
la pobreza es más profunda de lo que se había previsto, sobre todo en
las comunidades indígenas /BBC
* EU toma el control de GMAC. El Gobierno de Barack Obama inyectó
3,800 mdd a la empresa para poder estabilizar sus finanzas; con esta
operación se incrementa la participación gubernamental en GMAC al
56% /CNN

miércoles, diciembre 30, 2009

 

JAIME MUÑOZ VARGAS



Mis respuestas a Mayela Ortega , reportera de La Opinión. Esto puede servir como resumen de mi 2009, año en el que llegué, para decirlo con el estilacho de los cronistas de "sociales", a mis bodas de plata frente a los teclados (la chula foto que encabeza este post es mía):
¿Qué opinión tiene del reconocimiento que recibió?
Creo que el reconocimiento “Testimonio ciudadano Santiago Lavín Cuadra” reafirma mi laguneridad, pues en este 2009 he recibido las distinciones de las ciudades donde nací, Gómez Palacio, y donde vivo desde los trece años, Torreón. En general soy escéptico con los premios y con los reconocimientos; quiero decir que los tomo con gusto, pero procuro no creer demasiado en ellos para no perder piso. Los laureles no añaden nada a la calidad de la obra, que al final deberá defenderse por sí sola, con o sin premios.
¿Cómo se sintió al enterarse de tal logro?
Me dio gusto, más porque de Gómez Palacio siempre he sentido una especie de sutil desdén todavía manifiesto en la presidencia de Ricardo Rebollo. Allí nací, allí pasé una etapa fundamental de mi vida y allí tengo todavía a buena parte de mi parentalia. Creo que, después de todo, algo mínimamente bueno he hecho para darle a la literatura de Gómez un poco de presencia nacional. En este caso quiero agradecer el reconocimiento al grupo Unidos por Gómez Palacio y al ayuntamiento. Además, a Sergio Pérez Corella, quien propuso mi candidatura. Debo decir, aparte, que con él y otros artistas y promotores laguneros estamos tratando de alentar la construcción de nuevos espacios culturales en Gómez Palacio.
¿Qué labores en el año lo han llevado a tener la distinción de los gomezpalatinos?
Hasta donde tengo entendido, el reconocimiento no es otorgado por el esfuerzo de un año, sino por trayectorias completa. Esto significa que me dieron esa placa por los 25 años que tengo como escritor, periodista, maestro y editor. Me dio mucho gusto, además, compartir ceremonia con otros galardonados como el doctor Héctor Mayagoitia, Carlos Ramos y Pedro Salinas el ex futbolista.
¿Cómo concluye este año en lo laboral y en lo personal?
Ha sido un año muy raro, pues, como sabemos, estuvo plagado de malas noticias en seguridad, economía y salud. Pese a ello, en lo personal me fue relativamente bien. Poco a poco se dieron las carambolas para que al final mi balance sea positivo al menos en el estricto terreno de lo literario: publiqué un libro de cuentos (Leyenda Morgan) y una novela (Parábola del moribundo), ambos en México, además de participar en cuatro libros colectivos; gané otro premio nacional de literatura, hice el viaje a Europa, presenté uno de mis libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, me dieron los reconocimientos de ciudadano distinguido en Torreón y Gómez Palacio, cumplí 25 años de publicar en forma recurrente, mi columna de La Opinión llegó a mil entregas y armé otro par de libros inéditos. A eso hay que añadir los trabajos de edición y presentación de libros, mi colaboración en el Icocult Laguna y lo más importante: mi chamba como papá de tres niñas y compañero de mi esposa. Sin planearlo, el 2009 fue un buen año para mí. Lástima que haya sido un desastre en términos macro.
¿Qué planes tiene para 2010?
Básicamente el mismo: trabajar, trabajar y trabajar. No hay de otra. Espero seguir en la misma dinámica, continuar con mi columna, publicar un par de libros, presentar en Torreón los libros pendientes y hacer un viaje a Sudamérica, esta vez a Chile. Insisto: los reconocimientos son bienvenidos, pero no significan que uno deba tirarse a la hamaca, sino lo contrario: imponen una mayor responsabilidad a quien los obtiene.

 

POSTALES DE JOSÉ JOAQUÍN



Durante muchos años creí conocer a José Joaquín Blanco gracias a lo que permitían vislumbrar sobre él las crónicas de Función de medianoche, Un chavo bien helado, la novela Las púberes canéforas y, en menor grado, los numerosos ensayos que dan idea de su itinerario como lector; me equivoqué, pues apenas he salido de las páginas de Postales trucadas (Cal y arena, 2005) y ahora sí creo conocer con información más clara a uno de los escritores, creo, imprescindibles de la literatura mexicana. Lo es a mi juicio por la calidad de su obra, pero también por la diversidad de sus registros y el humor agridulce que dimana lo que escribe, sobre todo aquellos textos —como la crónica, el cuento, la poesía o la novela— donde es fundamental estampar un sello personal.
Postales trucadas es un libro autobiográfico. No se nos presenta como tal, explícitamente, pero lo es. Gracias a él podemos ingresar, como digo, al pasado personal de JJ Blanco y trabar contacto con su parentalia. Vemos, leemos pues aquí, en divertidas crónicas retrospectivas, la andanza de un escritor que durante cuarenta años ha permanecido visible en el periodismo y la literatura mexicanos. Tengo la impresión de que, como algunos otros escritores, JJ Blanco no cuenta con los lectores que merece, y esto lo digo en términos de cantidad; pero así es nuestro país y acaso muchos otros: los escritores con obra valiosa pasan a ser, si bien les va, autores celebrados por grupúsculos, escritores “de culto”. Quizá JJ Blanco no esté de acuerdo con esto, pero así lo noto desde la hermosa-provincia-mexicana.
Todo autor de obra amplia y miscelánea tiene un libro que puede servir como zaguán o acceso al conjunto de su trabajo. Creo que, en el caso de Blanco, Postales trucadas es el suyo. Con estas páginas a la vista entendemos mejor de dónde vienen el cronista, el ensayista, el poeta, el narrador. Aquí están, sabrosamente expuestas, las contraseñas que permiten ingresar al mundo de su primera formación, a sus relaciones familiares y amistosas, a su paso por numerosos revistas y periódicos. Se trata de 16 textos que en diferentes medidas asumen la vertiginosa confesión, no despejada de escarnio y autoescarnio, como regla. Digo vertiginosa porque aquí Blanco narra en motocicleta: domina tanto el arte de contar, de “cronicar” lo ajeno, que con lo propio ni se siente que las páginas sean páginas. Saltamos de una pieza a otra en tres patadas y a la vuelta de unas horas ya terminamos con los poco más de 200 folios que contiene el libro.
Aunque no hay subdivisiones temáticas entre esas 16 estampas, se me ocurre que Postales trucadas ofrece tres momentos: 1) el de la infancia y los familiares cercanos; 2) el del trabajo periodístico, y 3) el de la obra literaria. Las tres son entrañables, cierto, pero como de alguna manera conocemos las dos últimas, la primera resulta encantadora. “Conchita”, dedicada a su tía-madre, es un homenaje a la mujer con la que el cronista salió del cascarón. La figura de Conchita es fascinante por las razones que nos trae la memoria de Blanco, pero más porque detrás de ese relato vemos a las miles de tías Conchitas que en todos lados no dejan desvalidos a los niños y los arropan y les dan los medios para que salgan adelante. Conchita, una mujer verdaderamente chingona, es una tía modelo, una tía que de buena casi llega a madre, catadura estricta incluida: “No faltan intrépidos que forjen su carácter en la lucha con el ángel; yo templé el mío entre los años cincuenta y sesenta, de los ocho a los dieciocho años, en feroces encontronazos con Conchita. Tenía sus ideas. Las cosas debían ser como debían ser y no se aceptaban negativas ni disculpas, y punto. Todo perfecto y todo a su tiempo, y punto. Y no le gustaba ordenar las cosas dos veces ni que le salieran con batea de babas, y punto”. Ese rigor de Conchita, pero al mismo tiempo su proclividad al relajo, perfilaron en Blanco, presiento, la faceta de niño estudioso/niño gustoso del desmadre.
Las postales que siguen extienden el dibujo de otros afectos cercanos: el abuelo Joaquín, un tanto al margen los padres biológicos (Trini y el cubano Raúl), Arturo Sotomayor, quien se convirtió en el primer tutor intelectual, y a la poste el maestro más querido, de Blanco. Por él, dice el cronista, quiso retratar con palabras todos los rincones de la capital: “Sospecho que mi larga (y ya concluida definitivamente) tarea de cronista capitalino, fue una manera de agradecer su inspiración y su ayuda. Ganas de agradar a don Arturo. Le gustaban un poco mis cosas: ‘Pero no es eso lo que espero de ti’”.
Dos crónicas muy de su estilo aparecen en el centro de Postales trucadas: “Sueño de una tarde en la Zona Rosa” y “Los viernes del Chico”. En la primera, describe la involución de la famosa zona, que antes permitía ligues de toda índole sin tanto riesgo para luego convertirse en sitio dominado por un hampa temible: “El éxito de las drogas, especialmente de la cocaína, fue repentino y arrollador. De pronto el bar rebosaba de misteriosos y draculescos bi- poli- hetero- o asexuales y no se hacían esperar los pleitos, que ya difícilmente podían controlar los guardias y meseros. Se volvió peligroso, menos por las drogas en sí que por toda su erizada trama de capos, conectes, ganchos, espías, agentes, delatores, cobradores”. En la segunda, JJB repasa un momento importantísimo del que fue actor y testigo: el del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre! No deja de lucir aquí una cepillada para Monsiváis, a quien coloca en el lugar de jefe ausente y jocoso delegador del trabajo, usufructuario de prestigios y hábil tejedor de chismes.
Los momentos que siguen se anudan igual a esta autobiografía lateral de JJB, su labor como cronista de la izquierda setentera/ochentena y más, mucho más con su estilo siempre filoso y ameno, cordial y agresivo, el estilo de un escritor, insisto, indispensable de la literatura mexicana. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL MÁS OPTIMISTA
ECONOMÍA Y FINANZAS
Escalada de precios
• La especulación de empresas harineras y el reciente aumento en la
gasolina provocaron una escalada en el precio de la tortilla al
consumidor final, que debió pagar hasta 9 pesos con 50 centavos por
kilo en la ciudad de México y el área metropolitana, mientras que el
gobierno federal aseguró “no existen las condiciones” para los
aumentos. / JOR
• Por su parte distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) en el DF,
desde el inicio de esta semana venden el combustible 3.4 por ciento por
arriba del precio oficial (33 centavos más en cada litro), a pesar de que
las autoridades no aprueban un incremento adicional. / MIL
• Análisis sobre los aumentos al precio de la gasolina Magna está
previsto hasta enero por los días inhábiles correspondientes al fin de
año en el Congreso de la Unión. Los legisladores dejaron pendiente
hasta la primera sesión del próximo año los trabajos de la Comisión
Permanente / UNI
• Aumento en el IVA de 15 a 16% a partir del 1 de enero se reflejará en
los estados de cuenta de su crédito automotriz, bancario, con
arrendadora o institución financiera, aun cuando se hayan contratado
este año en pagos fijos / EXC
• Secretarios de Finanzas estatales en su primera reunión con el recién
nombrado secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, plantearon la
necesidad de usar los diversos fondos disponibles, como el de
pensiones, para hacer frente a la caída en las participaciones federales / ECO
• La recuperación económica de México en 2010 enfrentará un doble
obstáculo Moody's Economy.com. Se verá restringida por la debilidad
de las fuentes internas de crecimiento, especialmente el consumo y la
inversión, así como por la lentitud en la expansión de EU, indicó / FIN
• Contribuyentes enfrentarán en el arranque de 2010 un laberinto para
cobrar facturas de 2009, ya que tendrán que emitirse documentos
adicionales para consignar el IVA de 16%, vigente a partir del 1 de
enero / REF
• La producción de petróleo crudo cayó 5.8% en noviembre respecto al
mismo mes del año anterior con un total de dos millones 553 mil barriles
diarios: Pemex. Con ello está tocando ya los niveles proyectados por la
Secretaría de Energía para 2010 / EXC
• Las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico de 90 mil
931 mdd luego de la intervención de Banxico por 31 mil 424 mdd para
enfrentar la fuerte depreciación del peso ante la divisa estadounidense
en los últimos 14 meses / FIN
NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• DEA alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del
narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales,
estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”, con ataques a
transportes públicos, comercios y puentes. Afirma Agencia
norteamericana que Los Zetas preparan una acción para el 1° de
enero... / UNI
• Las bandas del crimen organizado que operan en esta frontera están
decididas a lanzar un mensaje de intimidación: no están jugando. Hace
cuatro días amenazaron a choferes y concesionarios del transporte
local con atacar a los pasajeros si se negaban a pagar una “cuota” de
10 mil pesos mensuales por unidad... ya lo cumplieron UNI
• En Escobedo, NL, un comando robó hasta 17 camiones pesados de
una transportista local /EXC
• La violencia que agobia a Cd. Juárez ya se extendió a El Paso,
Texas. Cinco vehículos fueron incendiados de manera intencional ayer
por la mañana en un lote de venta de autos de esta frontera, sin que se
reportaran lesionados. Aparecen en la frontera un decapitado más y 4
personas ejecutadas, una de ellas mujer REF
• Mientras en Morelos, los peritos del Servicio Médico Forense de la
PGJ de Morelos sí pusieron los billetes encima del cadáver de Arturo
Beltrán Leyva, pero fue obedeciendo las órdenes de los agentes que
encabezaron el operativo (mandos de Marina), aseguró ayer el visitador
general de la dependencia, Erwin de las Casas Flores; por lo pronto ya
son 6 los elementos del Servicio Forense estatal que fueron dados de
baja /MIL REF
• Entre los narcos mexicanos más buscados por la DEA aparecen el
líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán,
su socio Ignacio Coronel Villarreal, Vicente Carrillo Leyva, líder del
cártel de Juárez, y Rafael Caro Quintero. De entre 14 capos incluidos
en la lista de la DEA denominada “Principales Fugitivos
Internacionales”, sólo cuatro cuentan con una clara recompensa por
datos que se proporcionen y lleven a su captura. MIL
Presidencia y Gobierno federal
• Durante 2009 la Presidencia echó mano de nuevas formas de difusión
y contacto ciudadano con dos transmisiones televisivas y llamadas de
un call center, de cuyo costo no se informó y remite a Segob para que
proporcione datos sobre el costo al erario de su centro de llamadas / MIL
• FCH y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus condolencias al
presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, y a
su familia por el fallecimiento de su padre, Luis Téllez Benoit. RAZ

El Oficial Mayor de la SRE, Julio Camarena, dijo que si bien el
pasaporte mexicano es uno de los documentos más seguros e
infalsificable al contar con 42 medidas de seguridad, en breve se le
aumentarán candados para así evitar el que una persona intente -como
ha ocurrido- sacar este documento con identificaciones apócrifas. REF
• Profepa detectó irregularidades en siete de 10 zoológicos mexicanos
durante 2009, que van desde un inadecuado plan de manejo de las
especies hasta la adquisición ilegal de ejemplares. Asimismo, de los 47
zoológicos visitados este año, en 33 se encontraron violaciones a la
normatividad EXC
• Si llegaran a presentarse estallidos sociales en el país, por el campo
mexicano “no van a brincar”, asegura el procurador agrario, Rocendo
González. La seguridad con que lo afirma obedece, dice, a que en el
documento Alerta Agraria se reporta permanentemente qué está
pasando, qué conflictos se están generando y hoy “podemos decir con
certeza que en este espacio hay orden y tranquilidad”. MIL
• Sin embargo se informa que los subejercicios en la Sagarpa, se
elevan hasta los 8.3 mil mdp /FIN
Legislativo
• El paquete de iniciativas anunciadas por el presidente FCH, que
incluye dotar a la SCJN de facultades para presentar iniciativas de ley,
constituye “la agresión al Poder Legislativo más grande que se ha dado
desde la Constitución de 1836”, aseguró el presidente de la Comisión
Jurisdiccional en Diputados, el priista, César Augusto Santiago. / MIL
• Augusto Santiago, dijo que el PRI que se reservó calificar las
reformas en materia política cuando las envió el Ejecutivo al Congreso,
empieza a perfilar un frente de rechazo a la mayor parte del paquete de
cambios, ya que hay legisladores priístas que consideran las
propuestas como un “golpe brutal al Legislativo”, que causaría una
debilidad que abriría paso a una nueva etapa de autoritarismo UNI
• El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró
que si el Gobierno Federal trata de tener una mayor recaudación fiscal
con la imposición de aumentos en el precio de la gasolina y el diesel;
afirma el Sol Azteca que es preferible la fiscal a la reforma política UNI
• La bancada del PAN en el Senado propuso reformas para declarar
“inelegibles” a ser candidatos a cargos de elección popular a quienes
tengan un puesto de secretario general de algún sindicato. El senador
Alonso Díaz, indicó que la propuesta pretende promover la equidad en
los procesos electorales y “evitar que los partidos políticos se conviertan
en rehenes de los sindicatos”. MIL
• Lo cierto es que las apuestas más importantes del gobierno federal
se han diluido en el Congreso, a tal grado de que el presidente FCH ha
insistido en reformas fiscales y se propone enviar nuevamente la
energética. Además ni siquiera pasó su iniciativa de desaparecer tres
secretarías de Estado MIL
Partidos
• Será a más tardar el 10 de febrero de 2010 cuando tas dirigencias
estatales de PAN. PRD, Convergencia y PT presentarán su inscripción
ante el IEE de Oaxaca, luego de que estos cuatro organismos políticos
confirmaron su alianza para los comicios locales del próximo año. / RAZ
• PRD prevé concretar en un año la nueva estructura organizativa
aprobada por su congreso refundacional. Según datos de la corriente
Izquierda Democrática Nacional deberán elegirse 157 mil 804
representantes seccionales, que serán la base para los cambios que se
pretende realizar en el partido JOR
• Pero... el PRD iniciará el próximo año arrastrando una deuda
millonaria, con un recorte a sus prerrogativas de más de 30 por ciento,
un capital político disminuido y una confrontación vigente entre sus dos
principales polos internos. UNI
• Por su parte en el PAN, José González Morfín (Secretario General),
señaló que en los comicios de 2010 la selección de los candidatos
blanquiazules se realizará mediante procesos ordinarios y no
extraordinarios, como la designación directa JOR
Desde los estados
• Intensas nevadas azotaron ayer zonas altas y serranas de los estados
de Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila, lo que provocó el cierre
temporal de algunas vialidades y daños en líneas de energía eléctrica,
que dejaron sin luz 4 mil viviendas / JOR
• El titular de la Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero, Ernesto
Rodríguez, reconoció que tiene la esperanza de salvar la temporada
turística en la entidad en este año 2009. REF
Iglesia
• En el mes de marzo se espera la definición de la Santa Sede sobre el
futuro de los Legionarios de Cristo /EXC
METRÓPOLI
• IEDF es líder... pero en pagar sueldos elevados a su alta burocracia.
La consejera presidenta, el secretario ejecutivo y el secretario
administrativo de ese organismo autónomo perciben más al mes que, al
menos, sus pares de NL, Sinaloa, Jalisco y el Edomex. Claudia Zavala
gana unos 118 mil 65 pesitos mensuales / REF
• El diputado perredista y promotor de las reformas legales para permitir
los matrimonios entre personas del mismo sexo, David Razú, acusó al
clero de que el domingo pasado “pisoteó” la Constitución, cuándo
permitió que Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de
Padres de Familia, usara el pulpito para manifestarse públicamente
sobre asuntos políticos, además de los pronunciamientos del cardenal
Norberto Rivera sobre el tema; el PRD en la ALDF demandó a Segob
sancionar al clero por intromisión política /SOL JOR
• La aprobación de las reformas legales para permitir los matrimonios
entre personas del mismo sexo promoverá la actividad turística en el DF
para convertirlo en una ciudad gay friendly, aseguró el secretario de
Turismo local, Alejandro Rojas. Hoy se publica el decreto firmado por
Ebrard por lo que las bodas gay serán legales en el mes de marzo. El
diputado del PRD Víctor Romo, revivió a monseñor Corripio Ahumada y
alega que formaba parte de una confabulación del PAN y la Iglesia en
contra de los matrimonios gay. / UNI MIL
• “El PRD, instrumento de el maligno”: Arquidiócesis. Con la
promulgación de las normas que permiten tos matrimonios
homosexuales, se avala una “monstruosa ley que permitirá la adopción
de menores por parejas del mismo sexo”, lamentó “profundamente” la
Iglesia católica de México / JOR
• Primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, luego Andrés Manuel López
Obrador y, si la historia no cambia, Marcelo Ebrard utilizará el Gobierno
del Distrito Federal como trampolín político para contender por la
Presidencia de la República en 2012 (reportaje) / MIL
• Fabián Jiménez Alatriste y Fidel Camarillo Salas, organizadores de la
narcofiesta en la penitenciaría de Santa Martha, son considerados por
la PGJDF como dos de los principales reos dedicados a la extorsión
telefónica desde ese penal. Incluso ellos, junto con otros reos
identificados como Bruno López, Moisés Ibarra y Felipe Porras Barrón,
han sido investigados por las autoridades capitalinas por organizar y
dirigir diversos secuestros desde la prisión. / RAZ
• Con un nivel de abstencionismo del 57% y los votos nulos
cuadruplicados en comparación con procesos electorales pasados, los
comicios intermedios del 5 de julio trazan un nuevo mapa político en la
Ciudad de México, Por primera vez desde que el PRD Gobierna la
Capital, la decisión ciudadana es resuelta en tribunales en las
Delegaciones MH y Cuajimalpa, entidad que el partido pierde tras la
intervención de los magistrados federales, con el PAN. / REF
* La nueva cruzada de “Juanito”, con todo y su chaleco blindado Rafael
Acosta ahora se lanza en contra del incremento al precio del boleto del
Metro: “50% NI MADRES” y pide “despierta pueblo” /UNI
INTERNACIONAL
• Barack Obama, consideró “totalmente inaceptables” los “fallos
sistémicos” en la seguridad aérea que permitieron el intento de ataque
en Navidad, e insistió en que ha ordenado una revisión completa para
las próximas semanas. / UNI
• El gobierno de Irán expresó este martes su enojo a Gran Bretaña y lo
amenazó con una “bofetada” si no deja de intervenir en los asuntos
internos del país asiático, luego de la declaración del secretario
británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, sobre las más
recientes protestas antigubernamentales de la oposición / JOR
• Un día después de que el Presidente venezolano Hugo Chávezmostrase parte de su arsenal, su par colombiano, Álvaro Uribe, ordenó
a sus colaboradores no hacer uso de “cualquier discurso agresivo”
contra Venezuela. / UNI
• La influenza pandémica A H1N1 no sería derrotada sino hasta 2011 y
se necesita continuar la vigilancia contra el virus ya que todavía puede
mutar. La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que
aunque los países hayan aumentado sus defensas contra la primera
pandemia de gripe en más de 40 años, todavía no están bien
preparados para brotes masivos del virus / EXC
CULTURA
• Se informó en Italia sobre la recuperación de la escultura “Pequeña
guitarra” de manos de un comerciante italiano. El objeto de madera de
color amarillo, gris y negro fue donado por Picasso a un amigo suyo, el
artista italiano Giuseppe VittorioParisi; era un regalo del pintor a su hija
y será exhibida en el museo de Maggiore / RAZ
* Hackers se meten en correo de José Emilio Pacheco y contactaban
amigos escritores a quienes les solicitaban mil 350 dólares para pagar
estancia en hotel /CRO
* A partir de enero, el correo Británico emitirá 10 sellos postales de las
portadas de los discos de grupos como Pink Floyd, Blur, New Order,
The Clash y Led Zeppelín /EXC
DEPORTES
• El equipo Puebla de fut decidió no entrenar y condicionó su viaje a
Texas hasta recibir su sueldo. Jugadores amenazaron con no ir al
Interliga por falta de pago. No sólo es cuestión de dinero, sino de
respeto a quienes cargan con el buen nombre del equipo: Chelís. / JOR
* El fut mexicano vale oro; el monto por equipos de la primera supera a
cualquier circuito de Concacaf y de Asia, África y Oceanía /ECO
RADIO Y TV
• R. Rocha analizó el legado del 2009 en materia política y económica,
con los especialistas José Antonio Crespo, José Luis de la Cruz y
Mauricio Merino. (Reporte 13/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• EU estudia lanzar un ataque en Yemen. La Administración Obama y el
Gobierno yemení colaborarán para identificar las posiciones de Al
Qaeda /ElPaís
* El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el plan de
EU de instalar un sistema de defensa de misiles es el principal
obstáculo para alcanzar un nuevo acuerdo con el fin de reducir los
arsenales nucleares de la Guerra Fría /Reuters
* Escándalo de Tiger Woods cuesta hasta 12,000 mdd. Expertos
estiman que la presunta infidelidad del golfista generó pérdidas a los
accionistas de las empresas patrocinadoras; Tiger Woods ganaba cerca
de 100 mdd al año en contratos /CNN

This page is powered by Blogger. Isn't yours?