sábado, febrero 05, 2011

 

FRIA DERROTA


Los Tigres de la UANL derrotaron dos goles por cero al Santos Laguna en la cancha del Estadio TSM Corona. Con 10 unidades, cerraron esta quinta jornada del Clausura 2011.
Héctor Mancilla al minuto 8 fue quien abrió el marcador a domicilio; al 44’, el brasileño Anselmo Vendrechovski “Juninho”, firmó el segundo gol de los felinos universitarios.
Con esta derrota, Santos se quedó con siete unidades en el Grupo 1; por su parte, Tigres llegó a 10 puntos y es el líder indiscutible del mismo sector.
El siguiente compromiso para los de Torreón será visitando a los Zorros del Atlas el próximo sábado; en tanto que la escuadra universitaria, recibirá en el Volcán a Cruz Azul.
El Partido:
Santos y Tigres llegaron a este encuentro con igualdad de condiciones en cuanto a resultados, en lo que va del Clausura 2011, se refiere. Con siete puntos cada uno, producto de dos triunfos, un empate y una derrota, ambos cuadros se midieron en esta quinta fecha del Torneo.
Los felinos, escuadra visitante, fue la primera en acercarse al área rival, cuando todavía sin cumplir el primer minuto de juego, Damián Álvarez se animó a tirar a puerta, pero el esférico pasó por un costado del palo de los Guerreros. Sólo un primer aviso de los de Ricardo Ferretti.
Sin embargo, el gol de los Tigres no tardó en llegar. Héctor Mancilla al minuto 8, fue quien abrió el marcador en el Corona. Jonathan Bornstein por la banda izquierda, fue quien puso el centro para que el chileno Mancilla llegara cómodamente a empujar el esférico enfrente de la meta.
Diez minutos más tarde, al 18’, Héctor Mancilla estuvo cerca de firmar el segundo en una jugada desprendida a balón parado, pero su remate de cabeza fue a parar justo al ángulo de la portería que vigilaba Oswaldo Sánchez.
Santos tuvo su primer intento al 21’. Iván Estrada sacó un trallazo con dirección, pero el cancerbero felino, Enrique Palos, se quedó con el esférico. Un minuto más tarde, fue José María Cárdenas quien lo volvió a intentar, pero una vez más el arquero evitó el gol del empate. Los dos seleccionados nacionales del Santos, se hacían presentes.
Los pupilos de Rubén Omar Romano crearon más peligro pasando los 20 minutos del cotejo, con un gol en contra le apostaron a irse más al frente tratando de igualar el resultado, pero los intentos, no fructificaban.
Sin embargo, a partir de esto, el balón y las oportunidades fueron nada más para los de la Laguna; no obstante, el arquero regiomontano Palos, fue factor fundamental para que el marcador no se moviera.
Al 43’, Jorge Torres Nilo, también seleccionado nacional, estuvo cerca de firmar el segundo, luego de un zurdazo por la izquierda; Oswaldo Sánchez, con un gran achique, logró desviar el esférico.
Pero cuando parecía que Santos era el dueño del balón y del juego, llegó el segundo gol de los Tigres. Al 44’, el brasileño Anselmo Vendrechovski “Juninho”, fue quien marcó el segundo gol de los visitantes.
Así, con esta segunda anotación, se marcharon al descanso.
Comenzó la parte complementaria y Santos con dos goles en contra, buscó irse con todo al frente, pelearon por el gol desde los primeros instantes.
Así se fueron los primeros 15 minutos de la segunda mitad, pero no caían los goles. Enrique Palos, a dos puños, salió a desviar al 58’ un intento de centro para Carlos Adrián Morales que pudo crear peligro dentro del área.
Al 73’, José María Cárdenas estuvo cerca de marcar el primer gol para los Guerreros, luego de una gran jugada de Carlos Morales desde el carril izquierdo. Ya dentro del área, Felipe Baloy le puso el esférico a Cárdenas quien llegaba por le derecha, éste no pudo responder de forma correcta el servicio, desaprovechando una buena oportunidad para recortar distancias.
Santos seguía insistiendo, lucharon por los goles, pero no lograban marcar. Además, al 80’, los de La Comarca Lagunera se quedaron con 10 hombres al irse expulsado Carlos Adrián Morales por una dura entrada y golpe en el rostro sobre Danilo Verón.
El tiempo se agotó y pese a las importantes llegadas, la escuadra local no pudo marcar. Con este resultado Tigres llegó a 10 puntos y es líder del Grupo 1.

 

JARED FALTO EN LA CANCHA





MAESTROS PRESENTES EN EL HOMENAJE
Javier, Felipe, Rafa, Andres, Gustavo, José, Juan Pablo
Francisco,Victor, Jorge Fernando, Javier Cordero
Al Centro Bertha Alicia
Alejandro Irarragorri reconoció al ahora ex jugador
El 5 de febrero quedará grabado en la historia de Santos Laguna como el día en que su máximo anotador, Jared Borgetti fue inmortalizado en el TSM a través de un emotivo homenaje en que el ícono Albiverde fue elevado al grado de “Guerrero de Honor”.
El homenaje corrió a cargo del Presidente Alejandro Irarragorri quien con sus palabras reconoció al ahora ex jugador.
"En Santos es un pilar de suma importancia porque construyó los años de gloria que hoy gozamos"
“En Santos es un pilar de suma importancia porque construyó los años de gloria que hoy gozamos, la responsabilidad que hoy tienen los que aquí están, de seguir construyendo sobre esos cimientos, es tan alta y tan grande como el número de goles, de emociones y de satisfacciones que Jared ha dejado en La Comarca”, comentó el directivo para dar paso a la develación de la foto que recuerda el gol de Borgetti que le dio el primer título al Santos.
“Emocionado, lo que todo jugador busca siempre es que te recuerden, que se lleven una imagen de ti, que en sus corazones quede algo de ti, en este caso dejar el nombre, que creo que perdura más, me llena de alegría”.
“Tener la fortuna de estar al lado de otros nombres de jugadores que han estado en la institución, creo que es para sentirse orgulloso. Ocho años que vestimos la playera de Santos, el club y la gente te lo reconoce, no hay palabras para decir que hay otra mejor manera de poder sentirse”, señaló el de Culiacancito.
Al finalizar esta pequeña ceremonia ante los medios de comunicación se procedió al terreno de juego, en dónde el eterno 58 Lagunero agradeció a su afición por todo lo que vivieron juntos. Borgetti se despidió del TSM dando la vuelta olímpica acompañado de sus dos pequeñas hijas.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* Detienen a hombre relacionado con decomiso de 11 mdd en Manzanillo
* AMLO: falta eliminar privilegios fiscales, no IVA al consumo

Economía

* Confirman ataque cibernético a mercado de Nasdaq
* La recaudación en 2010 fue menor a la esperada: San Lázaro
* Quiere Obama hacer de EU paraíso de negocios

Mundo

* Atropellan a embajador de México en El Salvador
* Capturan en Alemania a presunto miembro de la mafia italiana
* Se reúne Mubarak con su gabinete "para reactivar" la economía
* Entra en vigor el nuevo tratado de desarme ruso-estadunidense START

Estados

* Hallan a dos asesinados con huellas de tortura y mensajes en N. Laredo
* Liberan a 106 indígenas detenidos tras altercado con priístas en Chiapas
* PREP en Baja California Sur está blindado contra hackers: IEE
* Monterrey: tras tiroteo, militares abaten a dos sicarios y detienen a 3

Capital

* Ve PRD-DF “impensable” una alianza electoral con el PAN para 2012
* Un éxito, recolección de árboles de Navidad en el DF: Martha Delgado
* Protestan frente a SSa contra el uso de medicamentos homeopáticos
* Aplican operativo por corrida de aniversario de la plaza México

Sociedad y Justicia

* Giran orden de aprehensión contra seis secuestradores en Tijuana
* Detienen a hombre con casi 4 mil cartuchos en aduana de Reynosa
* Eco y Saviano lideran protesta contra Berlusconi en Milán
* Amanece Acapulco con tres ejecutados; uno de ellos, descuartizado

Ciencias

* Genoma del orangután permite nueva perspectiva del gen humano: experto
* Publicarán lista de estrellas con planetas similares a la Tierra: prensa

Cultura

* Reconoce Guillermo Arriaga al FICCMéxico
* Lan Weiwei lleva música china a la sala Carlos Chávez del CCU

Espectáculos

* Festejara él grupo de jazz Fábrica Blue 10 años con concierto
* Gloria Trevi prepara detalles para lanzamiento de su álbum homónimo
* La banda asturiana Warcry ofrece concierto este domingo

Deportes

* 'Sinha' no viajará con el Tri a Atlanta por lesión; va Elías Hernández
* Debuta “Gio” con Racing en empate ante el Zaragoza de Aguirre
* Roethlisberger, la experiencia; Rodgers, los números
* Cae líder Manchester United 2-1 ante Wolverhampton

viernes, febrero 04, 2011

 

UN FRIO QUE CALA


La llegada del frente frío número 26 trajo nevadas en unos 13 municipios coahuilenses y provocó el traslado de unas quinientas personas a los diversos albergues operados por el gobierno del estado y autoridades municipales.
La subsecretaría de protección civil confirmó que la tormenta invernal provocó la presencia de nieve en Ciudad Acuña; Allende; Castaños; Frontera; Monclova; Morelos; Múzquiz; Nadadores; Progreso; Sabinas; Sacramento; Sanbuenaventura y Zaragoza.
El termómetro descendió hasta menos 12 grados centígrados en la región sureste y osciló entre los menos seis grados en las regiones centro y norte y los menos siete grados en la Laguna.
La seca helada no afectó la circulación en carreteras, aunque la dependencia pidió a sus usuarios extremar precauciones ante el posible acumulamiento de hielo sobre la carpeta asfáltica.
En cada uno de los municipios se mantiene la alerta por parte de los cuerpos de protección civil, y de los sistemas para el desarrollo integral de la familia.
Carlota Llaguno de Torres, presidenta del DIF Coahuila, dijo que se incrementaron los recorridos por las comunidades rurales para la entrega de cobijas y alimentos, sobre todo a las personas de la tercera edad.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* Exigen obreros y campesinos a la Corte garantizar resoluciones honestas
* Recogen autoridades propuestas sociales en materia de agua
* Ejecutan a dos hombres en Acapulco; uno de ellos, decapitado


Economía

* América Móvil lanza oferta de interconexión a competidoras
* BdeM publica minuta de última reunión; mantiene tasa en un 4.50%
* Pierde BMV 0.31% tras datos mixtos de empleos en EU
* Baja a 9.0 por ciento desempleo en EU

Mundo

* Considera ElBaradei postularse a presidencia de Egipto en elecciones
* Miles de venezolanos conmemoran Día de la Dignidad Nacional
* Dispara policía contra manifestantes en sur de Irak
* Secuestro de canadienses en Níger: se habría pagado rescate


Estados

* Caen sujetos al intentar robar camión con 9 ton. de chile en Nayarit
* Reportan muerte de tres personas más por frío en Chihuahua; suman 23
* Reportan enfrentamiento entre sicarios en Nayarit; no hay heridos
* Detiene Semar a dos sujetos; les decomisa droga y armas en QR

Capital

* Inicia disminución de suministro de agua por obras en el Sistema Cutzamala
* Pronostica SMN vientos fuertes en el Valle de México


Sociedad y Justicia

* Captura PF en aeropuerto de Tijuana a dos personas con 62 mil dólares
* Se cierra el domingo convocatoria para proyectos productivos de Promusag: SRA
* Lamenta Marcelo Fabián Monges impasibilidad del mundo ante tragedia egipcia
* Localiza Pemex dos tomas clandestinas en Culiacán

Ciencias

* De los casos de cáncer, 30% son secundarios al tabaquismo: UNAM
* Hallan nuevo mosquito en África; complicaría lucha contra la malaria


Cultura

* Agradece Vargas Llosa el título de marqués dado por rey de España
* Inicio de Festival de Ciudad de México apuesta por acercar el cine a la gente

Espectáculos

* Charlie Sheen se dice preocupado por sus compañeros de trabajo
* Hospitalizan al esposo de la actriz Zsa Zsa Gabor tras desmayo
* Bandas de rock mexicanas ofrecen conciertos el fin de semana
* Hermana de 'Chavela' Vargas niega pretensiones monetarias


Deportes

* Tras 16 años de carrera el ex lanzador Pettitte anuncia su retiro
* Desea Salcido volver a Mexico en verano y jugar con Chivas
* Un empate entre el Puebla y Pumas no estaría mal: Palacios
* El América esta más tranquilo tras dos victorias: Reinoso

jueves, febrero 03, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* Cruenta batalla en la plaza Tahrir generaliza la rebelión; responsabilizan a Mubarak
* Ayer, 3 muertes; esta madrugada, 4 más, reportan
* Ejercen EU y la UE más presión sobre Mubarak

Economía

* El crecimiento, insuficiente para la recuperación de México: BM
* Pide Cofetel sancionar a telefónicas por no alertar sobre inicio de cobros de llamadas

Mundo

* Desacredita EU a Manning; no era apto para ser enviado a Irak
* Figura el sitio Wikileaks entre los candidatos al Nobel de la Paz 2011
* Investiga la FBI posible vínculo de tres qataríes con el 11-S

Sociedad y Justicia

* La UNAM, la segunda mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica
* No existe propuesta superior a la Alianza para la Calidad de la Educación: SNTE
* Incrementan protección a 4 humedales

Capital

* Rechaza la Asamblea operativos de Sedena y Marina en calles del DF
* "Ingenuas", condiciones de Semarnat a la supervía
* El enojo social podría salir de cauce: Barrales

Estados

* Padece el norte de México el frío más crudo en décadas
* Cientos de pasajeros varados en el AICM
* Señalan PAN y PRD manejo turbio del erario en Edomex

Cultura

* La maestra del performance dicta cátedra en la feria de Bolonia
* Exhiben obra gráfica de Gurrola; mujer, seducción y erotismo, entre sus temas
* Hacer la revolución es como estar enamorado, afirma el novelista egipcio Al Aswany

Espectáculos

* Empeora la situación para cineastas disidentes en Irán
* Juanes pospone concierto; lo intimidan exiliados cubanos
* La nueva cinta de Woody Allen abrirá el festival de Cannes

Deportes

* El Tri es como la escuela, hay que hacer diario la tarea: De la Torre
* Vengo a darlo todo, expresó Gío en su presentación con Racing Santander
* No he encontrado a mi oncena ideal, admitió el técnico Meza

Ciencias

* El telescopio Kepler detecta sistema solar con seis planetas
* Luego de los 60, más difícil percibir emociones en otros

miércoles, febrero 02, 2011

 

BUEN INICIO

DOMINICANA 3 VS MÉXICO 4


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* Mubarak descarta relegirse; "¡vete ya!", le exigen cientos de miles
* Israel recurre a la comunidad internacional para demandar que se respete el acuerdo de paz de 1979
* Llama Marruecos a sus tropas desplegadas en el Sáhara ante protestas contra el gobierno

Economía


* BdeM: las remesas no retoman los montos anteriores a la crisis
* En tribunales, más de $359 mil millones en impuestos impugnados, revela SAT

Mundo

* Assange tuvo en 1994 su primer lío con la justicia por pirateo informático
* La ONU ofrece asistencia a Haití para procesar a Jean Claude Duvalier
* Aberrante, que en Argentina haya trabajadores rurales esclavos en el siglo XXI: Carlos Tomada

Sociedad y Justicia

* Con disfunción eréctil, 6 millones de hombres, mayores de 40 años
* Programa de la Ssa contra el sobrepeso y la obesidad
* Tan grave el desabasto en el ISSSTE, que no hay ni analgésicos, aseguran médicos

Capital

* Supervía, la obra local con más condiciones: Juan Rafael Elvira
* Ebrard se deslinda de las mantas contra Barros
* La PAOT, subordinada al gobierno: Frente Amplio
Estados

* Promete Moreno Valle auditar la administración de Mario Marín
* Preparan sanciones a Amalia García
* Ofrece Convergencia sus votos a PRD y PT en Baja California Sur

Cultura

* Vicente Rojo sintetiza en un libro más de 50 años de estética
* Trabajar por la cultura... por la vida
* El inextinguible fuego de Prometeo

Espectáculos

* Me preocupa que México vea normal tantas muertes: Serrat
* Niega Chavela Vargas estar secuestrada en México
* La amorosa, un espectáculo lleno de finura y delicadeza: Regina Orozco

Deportes

* De dos a seis semanas, ausencia de Juan Carlos Cacho por lesión
* Ahora que recuperamos el buen nivel no debemos bajar el ritmo: Castro
* Molesta a Sulaimán que Nava y Torres disputen título de la AMB

Ciencias

* Apuestan por células madres para dar al corazón capacidad de regenerarse
* Británicos detectan blanco para atacar el cáncer intestinal
* Expertos, con acceso libre y fácil a datos de Cryosat 2 desde ayer

martes, febrero 01, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



Política

* Amenaza Napolitano a cárteles que busquen llevar violencia a EU


Economía

* Pese a la violencia, Slim invertirá 8 mil 300 mdd en México y LA
* Se mantiene México como destino atractivo para negocios internacionales: Calderón

Mundo

* Dilma Rousseff y Cristina Fernández firman 14 acuerdos de cooperación
* Torturar fue "lamentable pero necesario": ex represor uruguayo


Sociedad y Justicia

* Poca vinculación entre la IP y las instituciones de educación superior
* Los pacientes tienen derecho a obtener copia de su expediente clínico: Ifai
* El INE necesita un abogado que sepa de derecho ambiental para proteger el capital natural

Capital

* Cuesta 24.38% más la canasta básica en tiendas de autoservicio
* Se triplicó el ambulantaje en el Centro
* Analizaría el PAN una alianza electoral en el Distrito Federal para 2012: Obdulio Ávila

Estados

* Insiste Añorve en impugnar las elecciones en Guerrero
* Felicita Peña Nieto a Aguirre Rivero; pide aceptar resultados
* Consejeros fijan en $203 millones tope de gastos de campaña para candidatos en el Edomex

Cultura

* Nada hay que celebrar si los indígenas siempre pierden: Rius
* Persisten "la injusticia y la pobreza contra las que luchó Francisco Villa"
* "La clase gobernante olvida que en la cultura está la esencia de México"

Espectáculos

* Natalia Lafourcade protagoniza documental sobre los guaraníes
* Murió John Barry, creador de las bandas sonoras de James Bond
* Apela PGJE del auto de libertad a Kalimba

Deportes

* Chepo, satisfecho luego de su primer entrenamiento en el Tri
* En Morelia comenzará el Mundial Sub-17
* Reinoso nos inculca el americanismo: Rojas

Ciencias

* Exhibirán las vergüenzas sexuales de la naturaleza en museo de GB
* Células sexuales de laboratorio: escenarios hipotéticos
* Prueba eficacia asesoría por teléfono para reforzar tratamiento contra mal cardiaco

lunes, enero 31, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* Este sexenio se han reportado 18 mil 491 levantones en el país
* En enero de este año, 990 ejecuciones


Economía

* En 2010 se lograron excedentes por 13 mil mdd, afirma Hacienda
* Crece 32.7% la importación de gasolinas mientras decae la producción nacional

Mundo

* La grave crisis alimentaria
* Sudán se divide; entidades del sur votan por la independencia
* Aspirante oficialista a la presidencia de Haití pide nueva revisión de actas

Sociedad y Justicia

* México forma menos científicos que naciones con similar desarrollo
* No le interesa al gobierno la producción científica, coinciden expertos
* Castigo a los asesinos, clamor a 30 años del asesinato de Misael

Capital

* Habilitarán ruta con autobuses híbridos de Balderas al poniente
* Residentes de Molino del Rey demandan a Sodi parar la construcción de la torre en Pedregal 24
* Suscriben carta GDF y MUP para que la ciudad tenga constitución

Estados

* Aventaja Aguirre en Guerrero; el PRI impugnaría la elección
* Reportan votación cercana a 50% e incidentes aislados; investigará la Fepade 20 denuncias
* Prevé el PAN carro completo en BCS

Cultura

* El Cencropam "no se da abasto" para atender solicitudes: directora
* Felipe Oliva montó su versión de Molière para critica la doble moral
* ¿Arde El Cairo?

Espectáculos

* "Estar cerca de la muerte me impulsó a hacer lo que quiero"
* Investiga la CNDH presuntas anomalías en el caso Kalimba
* Roman Polanski empezará a filmar hoy, tras salir de la cárcel

Deportes

* Pumas le cobró la afrenta al Monterrey y lo derrotó en CU
* Morelia rescató el empate ante San Luis tras errores y autogol
* Necaxa despidió al técnico Ruso Brailovsky

domingo, enero 30, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FIN DE LA ADOLESCENCIA
NACIONAL POLÍTICA
Elecciones, Partidos y Presidenciables
• El IEEG se encuentra listo para que este domingo, dos millones 427
mil 938 ciudadanos que están en la lista nominal del IFE salgan con
confianza a emitir su voto en las cuatro mil 895 casillas básicas,
contiguas, extraordinarias y especiales que se colocarán en los 81
municipios del estado de Guerrero... Pero, el ambiente es de
desconfianza... / CRÓ
• Lo cierto es que Guerrero votará en medio de amenazas... más de 7
mil agentes policiacos vigilarán los comicios, en medio de ejecuciones,
levantones, acusaciones de los partidos políticos y presencia de grupos
de choque tanto del PRD como del PRI. REF
• Ayer todavía el priista Manuel Añorve acusaba al PRD de amenazas
y de tener relaciones con el narco y el PAN por su parte denunció al
PRI ante el IEEG... En tanto ciudadanos reciben llamadas anónimas en
las que les advierten que las “cosas se van a poner feas, que mejor no
salgan a votar y de nueva cuenta salió un periódico La Jornada
“apócrifo”, en contra del candidato PRD Ángel Aguirre... UNI
• Convertido en el epicentro político del país, Guerrero vive un proceso
electoral marcado por la disputa entre candidatos con lazos
consanguíneos, en el que el ganador será quien imponga su estructura.
Analistas dicen que ganará el que se valga de mayores trampas... MIL
• Y Humberto Moreira (futuro líder del PRI), afirma que “nos va a ir muy bien en Guerrero... Por cierto que Manuel Añorve, el candidato tricolor rompió la veda e irrumpió en una conferencia para lanzarse contra el PRD... El líder del PRD, Chucho Ortega, les dice a los tricolores: “no sean porros” MIL
• Por cierto que Moreira dijo que el gobierno de FCH peca de soberbio,
ya que lo invitó a responder sobre la definición del rumbo del país, y no
le ha dado respuesta /OVA
• La elección en Guerrero es el virtual arranque de la contienda de
2012, ya que varios de los aspirantes presidenciales del PRI y PRD se
involucraron en las campañas. Durante los 50 días de proselitismo, el
Gobernador del Edomex, EPN; el coordinador de los senadores del
PRI, MF Beltrones, y el Jefe de GDF, MEC, participaron en diversos
actos proselitistas a favor de sus candidatos... Total que hoy se pelea el
primer round rumbo al 2012... /EXC REF
• Y en BCS, los candidatos del PRI y del PRD-PT cerrarán campaña
este domingo; Esthela Ponce, candidata del PRI a la alcaldía de La
Paz, dijo que su partido sacará del gobierno a los malos funcionarios...
Luis A. Díaz, candidato de la alianza afirmó que la izquerda tiene sólo
candidatos de convicciones… Reportaje sobre cómo luego de 12 años
de gobiernos del PRD en BCS, la fractura del partido ocasionó corridas
hacia el PRI y el PAN y hasta al PANAL MIL-REF (Enfoque)
• Los candidatos en BCS cerraron campañas arropados por los líderes
nacionales ; Beatriz Paredes y Chucho Ortega se dejaron ver cada uno
por su lado. Ortega dijo que en los sexenios del PAN, la PGR ha sido
inoperante... UNI-CRO
Rumbo al 2012
• FCH evitó entrar en polémica con el exPresidente EZP, que la víspera
había sostenido que el PRI ganará los comicios federales de 2012.
“Todas las opiniones son respetables, luego yo también tengo la mía,
pero no quisiera incidir en esa materia, en la materia electoral
específicamente”, dijo en entrevista / REF
• Todavía en Europa, FCH destacó que prevé que la estrategia
anticrimen será parte de las campañas en los futuros comicios, pero
espera que los partidos tengan responsabilidad al emitir juicios EXC
• Mientras, en el Edomex, Alejandro Encinas dijo que: “Una posible
alianza entre el PRD y el PAN es un asunto de partidos”... “El
electorado emitirá su propia orientación a partir de sus convicciones,
hay que respetar la madurez de la gente”, declaró CRÓ
• Y en Joquicingo (Edomex), AMLO aseveró que el PRI designará
como candidato al Edomex, a un personaje alejado de la gente, a un
“señoritingo, un pirrurris de los de arriba” /REF IFE
• Reportaje: El IFE... en la cuerda floja; Leonardo Valdés, y los
Senadores Beltrones, Navarrete, son muy amables cuando se trata de
sacarse la foto; pero a la hora de que el presidente del IFE les pregunta
sobre los consejeros que no han sido designados los legisladores sólo
levantan los hombros... Al IFE le esperan jornadas arduas,
sobrecargadas; los medios que le presionan y debe tomar decisiones
relevantes... y a los partidos no les corre prisa por designar nuevos
consejeros / REF
Legislativo
• El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de “electoreras”
las propuestas de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso de la
Unión, para impulsar y concretar sus propuestas de reforma fiscal. La
fracción del PAN en San Lázaro consideran la propuesta del PRI como
“oportunismo electoral” / UNI
• Legisladores de PAN y PRD junto con la Segob acordaron que sólo
en caso de que un presidente municipal así lo pida, al gobierno estatal
se podrá hacer cargo de sus cuerpos policiacos. Además, la
certificación de las policías tendrá que realizarse primero y
principalmente en los estados, que es donde más se observa la
corrupción de los cuerpos de seguridad pública. En la agenda
legislativa se debatirá una reforma policial y no, un mando único MIL
Inseguridad y Narcotráfico
• Mientras en la sociedad civil... En México hay dos millones 300 mil
armas legales, y cada año se permite la venta de entre 35 mil y 45 mil
armas nuevas. De hecho, de 2007 a la fecha, se ha incrementado 40%
el número de empresas de seguridad registradas que solicitan adquirir
pistolas o rifles, de acuerdo con Eduardo Téllez Moreno, jefe de la
Sección de Licencias del Registro Federal de Armas de Fuego y Control
de Explosivos / EXC
• Reportaje sobre Opopeo, el pueblo michoacano que se prepara y se
arma contra La Familia; con un repique especial convoca de
emergencia a la población a arribar a lugares específicos, y para la
defensa de la comunidad UNI
• Para el Sedena y la PGR Los Zetas son traidores y sicarios de los
más peligrosos. Desde su aparición pública hace una década en Nuevo
Laredo, Tamps., de los 34 ex soldados que formaron originalmente el
grupo de Los Zetas, en la actualidad sólo 11 permanecen prófugos y en
activo, el resto fueron detenidos o muertos, de acuerdo con informes
oficiales de ambas dependencias federales. UNI
• Ayer fue sepultado Arturo de la Garza, empresario ganadero de NL,
que fue hallado muerto la semana pasada luego de ser levantado en
Monterrey; al funeral llegó Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Treviño,
Sócrates Rizzo, entre otros… Ayer 5 sicarios en NL fueron abatidos por
Sedena; los malhechores usaron granadas MIL /UNI
• FCH no ve críticas a su estrategia contra el narcotráfico en el
documento de los exmandatarios Zedillo, Gaviria y Cardoso y tampoco
considera que en las distintas expresiones vertidas por otros actores,
existan alternativas contrastantes y diferentes a las que su gobierno
está ejecutando. En entrevista Calderón recordó que ha insistido en
crear una política de Estado, asumida por todos los poderes públicos y
partidos políticos UNI
• Satisfecho con el “respaldo absoluto” que obtuvo de Hillary Clinton,
FCH explicó en Davos que convino con la Secretaria de Estado en que
el único camino que queda es combatir sin tregua al crimen organizado
en México. REF
• Y de nueva cuenta Francisco Blake (Segob), afirmó que en materia
de seguridad pública México está mejor que Centroamérica o ciudades
de EU. Argumentó que en México, por cada 100 mil habitantes, se
comenten en promedio 13 homicidios, pero “hay países en donde tienen
promedios mucho más altos, de Centroamérica o del país del norte
andan entre 35 y 45 homicidios por cada 100 mil habitantes” EXC
• Extradita el gobierno mexicano hacia Estados Unidos a Oscar
Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, señalado como líder de la
organización criminal conocida como Los Valencia y cercano
colaborador del extinto capo del cartel Sinaloa, Ignacio Coronel MIL
• En tres enfrentamientos entre sicarios y el Ejército en NL y
Tamaulipas, muertes 13 pistoleros y una decena de personas resultan
heridas. Los hechos se registraron entre la noche del viernes y la
madrugada del sábado REF
• Decomisan más de 300 kilos de droga en el Aeropuerto de
Guadalajara En el área de carga de Aeroméxico, el Ejército descubre
casi 20 kilos de cocaína y más de 40 kilos de cristal UNI
• Revela encuesta que en Cd. Juárez cuatro de cada tres personas no
confían en la nueva estrategia contra la inseguridad anunciada por el
Gobierno federal y señala que en el último año ha empeorado; 76%
piensa que la nueva estrategia, el 4° plan de seguridad para esta
frontera no tendrá resultados REF
• Diversas ONG afirman que el plan Todos somos Juárez, ha fallado,
no se logró llevar la paz a la ciudad /UNI
• Si uno se calla, todo esto se pone peor: María Dávila, la mujer que
perdió a dos de sus hijos en Salvárcar, y que pidió a gritos a FCH
justicia en un acto público, su lucha sigue en pie, pero sin respuestas /UNI
• Con un ayuno y protestas, conmemoran en Cd. Juárez el primer
aniversario del asesinato de 18 personas en Villas de Salvácar.
Alrededor de 70 organizaciones sociales denunciaron la falta de
voluntad para esclarecer los hechos JOR
Otras informaciones
• Pese a ser considerados como una fórmula mágica para procurar y
administrar la justicia en México para especialistas en Derecho los
juicios orales todavía son luz y sombra sobre todo por las limitantes del
Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Experto en Derecho penal y
presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos,
Manuel Fuentes asegura que el principal de todos los problemas que
existen en este Nuevo Sistema Penal B Acusatorio es de carácter
operativo / SOL
• Logran evadir la acción de la justicia 92 exfuncionarios municipales
de Veracruz de los 115 acusados de desvío de recursos; sólo 23 fueron
aprehendidos en un amplio operativo desarrollado en 16 distritos
judiciales de la entidad MIL
• El DF y la SSP-DF ya se preparan para mañana la gran mega marca
sindical; los gremios demandaran aumento salarial por los incrementos
en los precios, pero analistas dicen que sólo tratan de mostrar músculo
para la rebatinga partidista rumbo al 2012 /CRO
• Pepe Grillo, comenta que FCH se convertirá en anfitrión de
periodistas especializados en turismo; vendrán reporteros y serán
paseados por Presidencia a los sitios turísticos, para que la imagen de
México cambie; ¿los llevarán a Monterrey o a Cd. Juárez o a
Tamaulipas, para ver bellezas naturales? /CRO
• Regalitos con cariño: Vicente Fox regaló a George Bush Jr. Un
cuadro de Cuevas con valor de mil 500 dólares; El exgobernador de
Tamaulipas, Eugenio Hernández a la cónsul Cecilia Hernández una
bolsa L. Vuitton de 800 dólares y el titular de Sedena Guillermo Galván
a Rober Gates un tequila y un sable de 460 dólares /MIL
METRÓPOLI
• Hasta ahora, MEC es el único jefe de GDF que ha realizado alrededor
de 16 viajes al extranjero en lo que va de su administración. / MIL
• Enrique Vargas (delegado en Azcapotzalco), dijo no “No al foro” y
convocó a los habitantes a reunir 30 mil firmas para hacer una consulta
pública, sobre la posible construcción de un foro-estadio; el deportivo
Reynosa no se privatizará / UNI
• Benito Juárez, la delegación que más gasta en la recolección de
basura al destinar 495 pesos por cada tonelada. En contraste, Gustavo
A. Madero paga 38 pesos por tonelada a pesar de ser la demarcación
que más desechos sólidos general al año / UNI
• A pesar de que la ALDF aprobó el año pasado una reforma para
fomentar el uso de energía solar en las luminarias de la vía pública la
mayoría de las delegaciones no tiene contemplado optar por ese tipo de
tecnología / REF
INTERNACIONAL
• La comunidad internacional multiplicó hoy sus llamados al régimen
egipcio de Hosni Mubarak para que emprenda reformas políticas y cese
la represión contra su pueblo, como se destacó en un comunicado
conjunto emitido por Sarkozy (Francia), Merkel (Alemania) y Cameron
(GB). / JOR
* Por cierto que la SER de México emitió un comunicado en el cual
advierte a la población mexicana de NO visitar Egipto, debido a la
explosividad de los movimientos sociales en contra del gobierno de
Mubarak /EXC
• Miles de estudiantes se manifestaron ayer en las ciudades de Londres
y Manchester en contra del aumento de las matrículas universitarias en
el Reino Unido y los recortes del gasto público adoptados por el
gobierno de coalición de los conservadores y liberaldemócratas / UNI
• Irán ejecuta a opositora holandesa. Informa la agencia de noticias
Mehr que la mujer arrestada en el 2009 después de participar en las
protestas contra el gobierno, fue ahorcada por tráfico de drogas. / EXC
DEPORTES • Javier Hernández (Chicharito) consiguió su cuarto gol en el 2011 para darle al ManU la victoria de 2-1 sobre el Southampton / CRÓ
• Estrenar les sentó de perlas. Carlos Reynoso logró que las Águilas al fin ganarán en este torneo, y de qué manera. Con goles de Vuoso y de Reyna, venció al Atlás 2-0 / EXC
ESPECTÁCULOS
• Juanes quiere llevar la paz a Cd Juárez. El artista declaró que quiere
llevar su música a las zonas de conflicto y que tiene "un deseo
personal" de ir a cantar a la ciudad fronteriza con los EU, una de las
regiones más peligrosas de México /Infobae
* "El discurso del rey" obtiene el premio de los directores. La cinta que
cuenta un periodo en la historia de la monarquía británica recibió el
premio a la mejor dirección que otorga el gremio en EU /BBC
RADIO Y TV
• Todo indica que, tras los casos de Tunez, Egipto y Yemen, las
democracias occidentales soportan perfectamente los regímenes
totalitarios; cómo se explica que la UE respalde dictaduras como la de
Ben Alí; que EU apoye a Mubarak; Francia soportó casi 20 años a Baby
Doc quien tuvo la desfachatez de retornar a Haití y todavía declararse
como Ghandi o Luther King. El periodista especializado en guerras
civiles, José Romero de España, afirma que pese a los intentos de una
corte penal internacional, el mundo no hace justicia con gente como
Pinochet, Videla, Marcos, Keiko Fujimori (quien pretende ser presidenta
de Perú, con la bandera de indulto para su padre), porque sus
estructuras administrativas, luego de los derrocamientos quedan
incólumes; pero más allá de eso, las nuevas dictaduras son sostenidas
por las grandes multinacionales /Hora25Global-WRadio
REVISTAS
• La Bomba Inmobiliaria Comenzó en Quintana Roo y ahora es
yucateco. Es el diputado priista compadre de Peña Nieto. Fue el
delegado del PRI que a Ivonne Ortega le armó su victoria, y además de
hacerla comadre, le propuso hacer historia. Venía de Reforma Agraria,
y en Mérida acaparó ejidos.Y en sociedad con los regios, fraguó
negocios cochinos. Conoce esta historia temeraria del priista que ya es
rico / Reporte Índigo
PRENSA EXTRANJERA
• Julian Assange disfruta hacer sufrir a los bancos. El fundador de
WikiLeaks dijo que le gusta hacerlos pensar que podrían ser el próximo
blanco; el mayor banco estadounidense, Bank of America, podría ser la
siguiente ‘víctima’ /CNN
* Protestas callejeras en Egipto llevaron al presidente, Hosni Mubarak, a
nombrar el sábado por primera vez a un vicepresidente, aunque
muchos seguían desafiando un toque de queda, instando al ejército a
sumarse para obligar a que el mandatario renuncie /Reuters
* El Baradei: Ya es hora de que Mubarak renuncie; si no lo hace, Egipto
va a colapsar” /El País
*WikiLeaks Files: Micheletti realizó contratos corruptos. El presidente
interino tras el golpe de Estado en Honduras otorgó licencias a una
empresa de la que era socio /CNN
* Alemania: al menos 10 muertos al chocar dos trenes. La policía
informó que un tren de mercancías se estrelló, por razones
desconocidas, con uno de pasajeros que circulaba en dirección a
Magdeburgo. Más de 20 heridos graves /EuroNews
* La Voz de Houston reporta que la mayor compañía de cable de
Estados Unidos, Comcast, tomó el control del conglomerado de medios
NBC Universal, luego que el gobierno le impuso condiciones a sus
actividades en los próximos años para proteger a servicios rivales de
video en la web como Netflix y Hulu.La Semana psada tanto la BBC
como Prisa informaron sobre amplios recortes de personal

 

FIN DE RUTA NORTE



El domingo 6 de marzo de 2005, es decir, hace casi seis años, comencé la publicación de esta columna. Unos días antes había recibido la invitación de Marcela Moreno, directora de La Opinión Milenio, para colaborar aquí en un espacio fijo. Acepté gustoso y seis años después, hoy, me despido igual: contento de haber(me) (de)mostrado disciplina para alimentar una columna, género periodístico que parece un día de campo pero, como los otros, ata y exige, al menos, si no talento, sí constancia, tesón, “muñeca”, como dicen los argentinos.
Pese a todo y por más que quiera embozar el sentimiento, bajo la cortina de Ruta Norte también con un aguijonazo de tristeza. Es como despedirme de un amigo, saber que algo personal termina. Mantener viva esta columna, viva y más o menos interesante, no sé, me costó muchas horas de trabajo sobre el teclado y no sé cuántas más de lectura y más todavía de preocupación (de preocupación, lo aseguro, aunque muchas personas crean que escribir, para uno, es como enchilar gorditas). Para planear las cinco columnas de cada semana veía la agenda y notaba, por ejemplo, que tal día podía entrar una efemérides; otro, la reseña de un libro recién presentado; otro más, algo muy coyuntural; y otro, una idea que me anduviera rondando aunque sin fecha de caducidad, y así. Nunca tuve una agenda rigurosa y de hecho en la mayoría de los casos me senté ante la computadora sin nada previsto, sin tema, presionado por la hora de cierre y con las musas rejegas. Otras veces pasaba algo repentino, por eso también trabajé las necrológicas. Otras muchas me ayudé escribiendo sobre mis colegas y paisanos escritores de La Laguna, y esto sí me deja orgulloso pues tal vez nadie ha escrito más que yo sobre ellos; lo he hecho conciente de que afuera nadie se preocupará de nuestras obras, así que opinar sobre libros y autores laguneros fue como luchar contra el silencio, subrayar el valor de nuestras letras.
Debo decir que en seis años no me obsequié vacaciones, salvo las dos semanas en las que, imposibilitado por unos trotes en España e Inglaterra, hice pausa. Esto me lleva a recordar que gracias al correo electrónico y la computadora móvil, nada escribí en más diversos nichos que esta columna. Lo mismo en carreteras federales que en Oxxos, lo mismo en mi escritorio que en hoteles, lo mismo en restaurantes que en plazas con internet abierto. Platico una anécdota que se relaciona con esto: iba con mi familia un sábado en la tarde en un viaje de El Paso a Chihuahua. Prácticamente daba por hecho que no podría enviar la columna, pues debido a los sobresaltos del regreso no escribí nada y, aunque hubiera terminado algo, carecía de internet en el camino. Poco antes de llegar a Villa Ahumada abrí la computadora, revolqué un tema en la pantalla y casi se me acabó la pila de la lap. Ya en la capital mundial del burrito (Villa Ahumada), mientras nos despachaban gasolina abrí la compu y capté una muy débil señal de internet sin candado; me quedaba una brizna de pila. Contra el reloj me conecté a Yahoo, releí el documento, lo adjunté y la columna llegó milagrosamente a Torreón. Ignoro por qué siempre he pensado que tal fue mi más grande hazaña para no fallar en la entrega de la colaboración.
Por otro lado, traté en todo momento de respetar una idea autoimpuesta desde que arranqué con este proyecto: no caer en el monotematismo, campechanear lo más que se pudiera cada entrega. Así pues, escribí sobre libros, escritores, periodismo, televisión, política, música, cine, arte, medio ambiente, historia, deporte, vida cotidiana, gramática y un montón de subtemitas más. Aunque Ruta Norte fue un espacio periodístico, me obligué a pensar en prosa literaria y procuré usar un léxico oscilante entre lo culteranón y lo popular; el resultado no es el óptimo debido a las prisas de la maquila, pero el deseo de que la forma no se distanciara mucho de lo literario fue un rasgo que espero haya sido captado por el lector, por el amable lector, como decían endenantes.
Es lógico que el apresuramiento de la escritura provoque apresurados juicios y, por ello, muchos errores o ligerezas. Procuré expresar honradamente lo que pienso, aspiré a ser ecuánime, aunque ya imagino que en ocasiones fui injustamente malo o injustamente impreciso. Ofrezco una disculpa en ambos casos, aunque reitero que en todo instante enderecé mis párrafos con total sinceridad.
Si hay, por otra parte, una escritura que nunca complace a todo mundo, es la periodística: el lector de diarios es heterogéneo, el más diverso que uno pueda imaginar, así que muy probablemente me gané la malquerencia de muchos lectores. Asimismo, dejo constancia de que, aunque pocos, tuve lectores fieles y (no sé por qué) agradecidos: el primero de todos, mi hermano Luis Rogelio. Luego de él, algunos amigos y no amigos me hacían ver, por carta o en el trato directo, que estaban al pendiente de Ruta Norte, que me leían incluso con gusto, lo que nunca dejó de asombrarme y apenarme y comprometerme. Con ellos dialogué secretamente, por ellos traté de que se notara con claridad mi alegría a la hora de escribir.
Debo decir que La Opinión Milenio fue siempre respetuosa con mi libertad. Nunca recibí una orden expresa ni velada para decir o callar algo, lo que fuera. De hecho, la mayor evidencia de respeto a mi trabajo fue la sana incomunicación: a Marcela Moreno la vi dos veces cada año, si mucho, y jamás fue para conversar sobre el contenido de la columna.
Junto con este espacio traté de sacar adelante mis ondas literarias. Pude hacerlo a medias, pues en la miscelánea y picaresca supervivencia mexicana, más en el caso peculiar de quienes fatigamos el quijotismo artístico, las tareas son muchas y no se ciñen sólo, como en mi caso, a una columna periodística. También hice algo de promoción cultural, edité, presenté libros, di conferencias, viajé, cuidé a mi familia, despiojé prosas ajenas, vendí menudo lo domingos y en fin, muy poco tiempo me quedó durante estos años para urdir páginas literarias.
Otros proyectos de escritura están pues a la vista. Dejo al margen, quizá ya definitivamente, aunque sobre esto nunca hay que asegurar nada, el trabajo periodístico continuo, la manutención de espacios fijos. Dejo también casi todo tipo de presentación pública y mi participación, no mucha pero sí frecuente y siempre a título honorario, en programas de radio y televisión. Vuelvo de lleno a la literatura, lo mío más mío. O sea, seguiré el diálogo con mis tres lectores pero en otros foros y a otro ritmo. Mi blog, en este caso, seguirá vivo aunque con un flujo menor de contenidos. Tengo confianza en que todavía hay varios libros en mi tintero, algunos nacidos, por cierto, en el seno de Ruta Norte; necesito sentarme a trabajar en ellos, pensarlos bien, escribirlos/revisarlos con la pasión que demandan. Finalmente, y aunque parecen lo mismo por el hecho de relacionarse con teclados y palabras, el periodismo y la literatura son dos actividades muy distintas. Ambas exigen hígados diferentes, y aunque hay ejemplos muy afortunados de conciliación (Ricardo Garibay, Vicente Leñero, el mismo García Márquez y muchos más), en la mayoría de los casos creo que es el escritor quien se acerca al periodismo como modus vivendi, y no el periodista quien se arrima a la literatura. Esto significa que en general el escritor publica en periódicos y revistas a veces hasta con orgullo, pero siempre con ojos de borrego medio muerto mirando hacia la literatura. Eso me pasó, precisamente. Mientras torteaba columna tras columna, una parte de mí se mantenía anhelante, a la expectativa, soñando con cuartillas peinadas de otro modo. Por suerte, mientras vivió Ruta Norte pude publicar seis libros, todos, salvo uno, escritos antes de alimentar la columna. Me quedan otros en el carcaj, pero no quiero que se acaben sin escribir antes los que en mi alma patalean desde hace tiempo pugnando por nacer. Para eso quiero el tiempo, aunque no dispondré de él a mis anchas, pues siempre hay necesidades materiales/laborales que alejan del zapapico literario. He pensado entonces que las cuartillas que le quito al periodismo y a otras actividades son cuartillas que ahora ganaré —volveré a ganar— para la literatura. Es una ecuación sencilla, un simple reacomodo de los muebles. El futuro dirá si en este momento estoy tomando una buena decisión. Puede que no, pero el reto es hacerle manita de puerco al porvenir para que al final me conceda la razón.
Estos párrafos parecen, pero no son una despedida. Nos seguiremos comunicando. Eso espero, eso deseo. Por lo pronto, vaya un último gesto de afecto para todos los que hicieron posible, con su lectura, mi escritura de la columna que aquí, con esta palabra, termina: gracias. JMV

This page is powered by Blogger. Isn't yours?