sábado, mayo 05, 2007

 

VAMOS GUERREROS


Los Guerreros buscarán esta tarde derrotar al San Luis por diferencia de dos goles en el Estadio Alfonso Lastras de la capital potosina, para de esta manera acceder a la liguilla del futbol mexicano en este Clausura 2007.
Partido de vuelta correspondiente a la fase de repechaje, a disputarse en punto de las 18:30 horas. El conjunto de Raúl Arias venció con gol de Braulio Luna a los albiverdes en el Corona en partido de ida, por lo cual la victoria, el empate o hasta un descalabro por diferencia de un gol le bastará para eliminar a los laguneros.
Los potosinos no contarán para este juego con los servicios del central Óscar Mascorro, ya que será intervenido quirúrgicamente de una fractura en el quinto metatarsiano, sufrida en el juego del pasado miércoles, culpando la directiva del San Luis a Matías Vuoso de tal incidente, aunque este tipo de lesiones la mayoría de las veces sucede cuando pisan mal en el terreno de juego.
La directiva, encabezada por Eduardo del Villar Cervantes, expresó públicamente su molestia por la situación y además de culpar al “Toro” acusó al silbante Mauricio Morales de no brindar la atención necesaria al jugador, mandando una misiva a la Comisión Disciplinaria que dirige Alfonso Sabater para que este organismo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) inhabilitara al delantero, por lo que hoy no verá acción.
El equipo tunero buscará repetir la hazaña de hace un año, cuando después de salvarse del descenso en el último minuto, se metieron a la final hasta llegar a disputar el campeonato, el cual lo perdieron por la mínima diferencia ante los Tuzos del Pachuca.
Los sanluisinos ya podrán contar con los brasileños Irenio Soares y Sebastiao Pereira “Didí”, suspendidos en el juego de ida al arrastrar sanciones del torneo regular, pero se mantienen fuera por lesión: el ya mencionado Mascorro, Adrián García Arias, Leonel Olmedo e Israel “Jagger” Martínez.
Con la ventaja a su favor podría reaparecer en el eje del ataque el delantero uruguayo Sebastián “Loco” Abreu, el máximo anotador del equipo con cinco tantos, aunque no deberán confiarse, ya que en su último partido como locales cayeron 2-0 ante los Tecos, y cuando recibieron a los Guerreros, los comarcanos también los batieron con un 3-2.
La inhabilitación de Vuoso cayó como balde de agua fría en el hotel de concentración del Santos Laguna en la capital potosina, aunque sin el delantero argentino en la temporada regular los albiverdes lograron imponerse al San Luis.
Seguramente su lugar será ocupado por Eliomar Marcón, quien acompañará a Oribe Peralta en la delantera lagunera, aunque también está la posibilidad del juvenil Agustín Herrera, el artillero más rentable del equipo en cuanto a productividad se refiere.
Probables cuadros:
San Luis: Adrián Martínez, Carlos Alberto Sánchez, Álvaro Ortiz, Alfredo González Tahuilán, Michael Orozco, Eduardo Coudet, Octavio Valdez, Irenio Soares, Braulio Luna, Marcelo Guerrero y Sebastián Abreu.
Santos: Oswaldo Sánchez, Francisco Gabriel de Anda, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Iván Estrada, Walter Jiménez, Carlos Cariño, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña, Oribe Peralta y Eliomar Marcón.

 

MAÑANA LA V CARRERA 12 K SNTE SECC. 35


Torreón, Coah.- Hoy concluye la entrega de números de la quinta Carrera 12 K De Torreón a Lerdo, que se efectuará mañana domingo a las 8:00 horas, con salida frente al edificio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en avenida Morelos 160 poniente de esta ciudad, la competencia es organizada con motivo del Día del Maestro y dentro de los festejos de los 100 años de Torreón.
El Licenciado Miguel Gómez Chavero, coordinador general del evento y Comisionado deportivo de esta sección sindical, informó que todo se encuentra listo para el recorrido por las tres ciudades hermanas, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en lo que se refiere a logística y al apoyo de Tránsito, Vialidad y Protección Civil.
Recordó que los módulos de inscripción están ubicados en el Club de Corredores del Bosque Venustiano Carranza con Wenceslao Rodríguez, y en las oficinas de la Sección 35 del SNTE.
La entrega de camisetas se inició ayer y concluirá hoy sábado, de 10:00 a 19:00 horas, en las oficinas sindicales de avenida Morelos 160 poniente de esta ciudad.
Indicó el Lic. MiguelGómez Chavero que a los corredores con capacidades diferentes no se les cobrará inscripción, y los adultos mayores de 60 años obtendrán un descuento del 50 por ciento.
Para finalizar comento Gómez Chavero el gran apoyo que recibio del Director General de esta carrera Profr. Gerardo Alba Castillo a quien por este medio le otorga un merecido reconocimiento.

 

FAMILIA DEL PROFESOR DEMETRIO ZUÑIGA

En compañia de su familia el Profesor Demetrio Zuñiga Sánchez nuevo presidente del comité municipal del PRI en la Cd. de Torreón Coah.
En la grafica y en este orden apacen Cecilia Zuñiga Sordo hija menor, Demetrio Zuñiga Sordo su hijo varón, Demetrio Zuñiga Sánchez el orgulloso Papá, Olga Sordo de Zuñiga la guapa Mamá y su hija mayor Daniela Zuñiga Sordo.
Felicidades a todos.

 

DEMETRIO ZUÑIGA SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL PRI EN TORREÓN


Asume Demetrio Zúñiga la Dirigencia del Partido en Torreón
Torreón, Coahuila .- Ante más de dos mil simpatizantes reunidos a las afueras del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en Torreón, donde se llevó a cabo la instalación de un gigantesco templete para dar cabida a los representantes de los sectores, el nuevo dirigente profesor Demetrio Zúñiga Sánchez, se comprometió hacer del PRI Torreón un partido ganador, con una visión clara de lo que son las necesidades de sus militantes y un compromiso serio con la sociedad para no se sigan cometiendo más abusos, como los que se presentan en el cobro del agua, luz, teléfono, predial y muchos más.
En un evento al que concurrieron los dirigentes más representativos de este instituto político vivió una verdadera fiesta partidista, pues se lanzaron todo tipo de consignas en torno a la unidad, el trabajo y la necesidad de obtener un buen resultado en el proceso electoral del 2008.
En el templete principal se ubicó a Samuel Rodríguez aún dirigente del tricolor en el estado, Rubén Moreira Valdés como candidato a la dirigencia estatal del PRI en Coahuila, Román Alberto Cepeda González como ex presidente del comité municipal, Leobardo Flores Avila dirigente de la CTM, Mario Cepeda Ramírez, dirigente de la CNOP, Gerardo Alba Castillo lider de la sección 35 del SNTE, León Rodríguez, representante del sector campesino, José Ganem Ortega como líder de los jóvenes, María Castro en representación de las mujeres, los regidores Marco Antonio Mora Varela, Shamir Fernández, Ruth Idalia Isáis Antuna, Carlos Tovalín, Claudia González Díaz, Gustavo Rodríguez Argumedo, Salvador Hernández Vélez como presidente de la Fundación Colosio, Eduardo Olmos Castro de la Asociación de Profesionistas y Técnicos, el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Angel Riquelme Solís y dirigentes de taxistas, materialistas y otros.
En su intervención el ahora dirigente del PRI en Torreón, profesor y diputado Demetrio Zúñiga Sánchez, advirtió que ha asumido el reto con la convicción de que se trata de un instituto político comprometido con las demandas sociales con los que menos tienen, los discapacitados y las personas de la tercera edad y será en ellos en quien descanse todo el esfuerzo para que se sigan brindando los beneficios que ha venido impulsando el primer priísta del estado, el gobernador Humberto Moreira Valdés.
Vamos por la recomposición de este comité municipal incorporando a los jóvenes emprendedores que buscan darle la vitalidad que se necesita para encarar lo que viene, las mujeres que son el motor de las exigencias ante las autoridades y la fuerza de los priístas de connotada experiencia.
Hoy vamos a salir a las calles en busca del voto que nos lleve a los primeros planos, pues si algún partido cuenta con la fuerza en las colonias y en las comunidades ejidales, ese es el PRI, y vamos a ser un partido ganador.
Es el momento de responderles a nuestros militantes con acciones que ayuden a mejorar el entorno donde viven y a recibir los beneficios que se enmarcan en los programas de desarrollo social, ya no trabajaremos más desde el escritorio, pues saldremos hasta el lugar de los hechos a ir resolviendo problemas, sin más intermediarios, pues es nuestra obligación atenderlos, reiteró Demetrio Zúñiga.
Finalmente anunció que este mismo día realizará un recorrido por varias colonias de la ciudad con la finalidad de entregar una serie de apoyos que son el producto de la gestoría y el trabajo de los priístas.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL - POLÍTICA
Ley de Radio y Televisión
• El ministro Salvador Aguirre Anguiano declaró "procedente" la acción de inconstitucionalidad que interpusieron 47 senadores contra la llamada "Ley Televisa" /JOR
􀂾 El ministro, plantea invalidar artículos que establezcan el otorgamiento de concesiones por medio de subasta y que se den por 20 años /JOR
􀂾 Según Aguirre Anguiano la Ley de medos viola al menos 8 artículos de la Constitución; también elimina facultad del Senado para objetar nombramientos de Cofetel /UNI
􀂾 En su proyecto de sentencia, el ministro Anguiano, reconoce el trato especial a concesionarios de radio y TV en la legislación de medios electrónicos /REF
􀂾 José Ramón Cossío, ministro, rechazó que la Suprema Corte se deje influenciar por senadores y que la controversia contra la Ley de Medios se resolverá sin presiones /REF
􀂾 Santiago Creel reconoció que la Ley de Medios fue "imposición". Señaló que esta ley se diseñó en un clima de presión, debido al proceso electoral /CRO
􀂾 Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, se desmarcó de las declaraciones de Creel sobre la Ley de Medios; y señaló que el PAN acatará lo que resuelva la Corte /MIL
􀂾 Es una "desvergüenza política" que Creel acepte que fue una imposición la Ley Televisa: Manuel Bartlett, ex senador /CEN
􀂾 Declarar inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Medios no es suficiente para que el duopolio televisivo y grandes grupos radiofónicos se beneficien de la explotación del espectro radioeléctrico: expertos /JOR
Seguridad
• Ejército instala mando militar y toma el control de la seguridad pública en Carácuaro, Michoacán; donde fueron asesinados 5 militares. No especifican donde se encuentra el munícipe /EXC
􀂾Carácuaro comienza a formar parte de las noticias, luego de la emboscada y asesinato de 5 militares, que fueron inmediatamente reivindicados por Calderón como héroes nacionales /MIL
􀂾 Mientras el alcalde de Nocupétaro Marco Antonio García, denunció ante la CNDH abusos de las fuerzas armadas durante los operativos /JOR
􀂾 Autoridades estatales no intervinieron en el asesinato de militares debido a que éstos iban vestidos de civiles y confundieron a los "héroes" con sicarios /MIL
􀂾 Felipe Calderón defendió sus "operativos" contra la criminalidad desde el hospital que fue escenario de una violenta balacera en Baja California. Señala que son el camino correcto /JOR
􀂾 Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, advirtió que no se dará marcha atrás en la lucha contra el crimen y que México no tiene contemplado pedir ayuda antinarco del exterior /SOL
􀂾 A Calderón se le revirtió la estrategia propagandística de usar las fuerzas armadas contra el narco y ahora la violencia está imparable en el país: AMLO /JOR
􀂾 Los narcotraficantes han apostado por una política de terror al dejar en sus víctimas mensajes contra rivales e incluso contra autoridades: SSP /UNI
􀂾 El armamento que utilizan algunas empresas de seguridad "patitos" son arrendadas por las policías auxiliares y bancarias de los estados: Consejo Nacional de Seguridad Privada /EXC
Corrupción
• La Sener solicitó a Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, investigar los presuntos hechos de corrupción del ex director Muñoz Leos /UNI
􀂾 En entrevista Octavio Aguilar, ex director Corporativo de Pemex, señaló que fue Carlos Soriano ex abogado, quien pacto el convenio con el sindicato petrolero para entregarle los más de mil millones de pesos /UNI
Partidos Políticos
• Jorge Emilio González presentará una queja ante la CNDH en contra del ex presidente Fox por considerar que lesionó sus derechos políticos y ciudadanos al videograbarlo /UNI
􀂾 Mientras Santiago León analiza presentar otra denuncia contra Fox pero ante la PGR /UNI
• PRD analiza posible alianza con PRI para elecciones en Yucatán y Michoacán. Fernando Belaunzarán (corriente Nueva Izquierda). Por su parte, dirigente nacional, Leonel Cota rechazó cualquier tipo de alianza con el Revolucionario / MIL
􀂾 Asimismo, Cota pidió a perredistas debatir y definir como enfrentarán el avance de la derecha en el país / REF
􀂾 En inauguración de Consejo Nacional del PRD, Leonel Cota advirtió que en el país se viven tiempos de plena simulación en la vida política del país / CRO
􀂾 PRD cumple 18 años, el festejo no acudirá Cuauhtémoc Cárdenas ni AMLO. Conmemoración se realizará en Museo de la Ciudad de México / CRO
􀂾 Perredistas de Oaxaca acusan a dirigencia nacional de beneficiar a otros partidos de la entidad / MIL
􀂾 Desde 1989 a la fecha, el DF es prácticamente una agencia de colocaciones. Presidentes del PRD han ocupado diversos puestos de la administración capitalina / EXC
􀂾 A 18 años de su fundación y entre pugnas internas, PRD considera necesario renovar al partido. Asimismo analiza incluir capitulo dedicado a AMLO en el libro "El regreso del idiota" / EXC
*Dirigencia del PRI y gobernadores se reúnen con Presidente Calderón, exigen al mandatario transparencia en elecciones de Yucatán. Calderón se compromete a no intervenir en comicios / JOR
􀂾 Diputados priistas amenazaron con no apoyar grandes reformas, si Gobierno Federal mete las manos en los 14 procesos electorales que se realizarán este año / MIL
􀂾 Calderón acordó mantener y renovar un "pacto político con el PRI", asimismo aseguró no intervendrá en elecciones y suspenderá la designación de delegados federales en el país / UNI
• Candidatos a gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega (Alianza por Yucatán), y Xavier Abreu (PAN-Panal), admitieron que encuestas muestran que elecciones serán cerradas / REF

*"El 20 de mayo serán elecciones de estado": Ana Rosa Payán (Candidata del PT y Convergencia). Ex panista asegura que Calderón Tendrá su grado de responsabilidad / UNI
Caso Atenco
• En marcha del Edomex al DF, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recordó los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco. Manifestantes exigieron la liberación de 29 presos / REF
METRÓPOLI
• Jueces federales se enriquecen con amparos que otorgan a conductores ebrios: Joel Ortega (SSP-DF). Programa "Conduce sin alcohol" no está corrompido por policías, pero si por jueces, asegura Ortega / REF
• Gobernador del Edomex busca que rutas de tres proyectos de transporte colectivo que se elaboran en la entidad estén articuladas con el Metro del DF / REF
• A mas de un mes de anunciar medidas para alertar el uso de bicicleta en DF, gobierno capitalino no ha realizado acciones para fomentar los paseos. GDF anunciará el lunes nuevas acciones de promoción / UNI
􀂾 Joel Ortega, entrena a para que a partir de este lunes llegará a la Secretaría de Seguridad Pública en Bici / REF
• Gaceta Oficial publica lineamientos generales para operación de servicios de salud relacionados con la práctica del aborto / EXC
􀂾 Interrupción de embarazo sólo se aplicará a mujeres que radican en DF, y aplicará para aquellas que vengan de otros estados, si es un caso de emergencia: Marcelo Ebrard (GDF) / MIL
*Regular muerte humanitaria, eje de iniciativa de ley que presentará PAN-DF. Panista Paula Soto, aseguró que iniciativa será presentada a la ALDF ya que está no va en contra de principios del partido / MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• CCE define una agenda de competitividad y propone al Ejecutivo y Legislativo se instrumenten 100 acciones concretas para detonar el crecimiento económico del país /EXC
• Industriales de la tortilla desconocen pacto con el Gobierno federal y a partir de la próxima semana aumentarán el costo del alimento hasta en 10 pesos /JOR
• El Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 2.9% en abril. Ciudadanos perciben menos favorable la situación económica del país: INEGI /UNI
• BMV cierra por primera vez arriba de los 30 mil puntos. La Bolsa mexicana registró ganancias por el alza de mercados en EU: Jesús Vivero, analista /REF
• Editorial canadiense Thomson busca adquirir a la agencia de noticias Reuters. Microsoft y Yahoo! suspenden fusión /UNI
INTERNACIONAL
• Jacques Chirac decidió retirarse de la presidencia francesa sin reflectores. El 16 de mayo entregará el poder a quine gane las elecciones de este domingo /EXC
􀂾 Destacan afinidad entre Calderón y el candidato francés Nicolás Sarkozy, al compartir de mano dura al ejercer el poder. Pero más allá de las coincidencias, México queda fuera de las prioridades de los dos candidatos franceses /REF
• El Papa Benedicto XVI recibirá la visita de Felipe Calderón y su esposa el próximo 4 de junio /REF
• El mexicano Abraham Stein fue nombrado Subsecretario Adjunto para Seguridad Multidimensional para la OEA /UNI
• Denuncian alza de crímenes de odio contra hispanos en EU: Mexicanos sin fronteras. De hecho algunos grupos creen que la ultraderecha estadunidense aprovecha ahora estos sentimientos /UNI
􀂾 Felipe Calderón aconsejó al Alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, regresar a su ciudad ante la agresión de policías a migrantes, aseguraron fuentes cercanas al estadunidense /REF
CULTURA
• SSP-DF destinará 250 policías para custodiar al Zócalo durante el desnudo masivo que fotografiará Spencer Tunick; la Bandera Nacional no se izará /REF
ESPECTÁCULOS
• Escapa de control evento en el Monumento a la Revolución, convocado por el conductor de TV, Facundo; SSP presenta ante el MP al animador y moviliza 500 efectivos /REF
DEPORTES
• El ex técnico del América y de la Selección Nacional, José Antonio Roca, falleció en el DF a los 78 años de edad /CRO
RADIO Y TV
• Brozo comentó que se reunió con el secretario de Gobernación sobre la amonestación por "lenguaje procaz" que recibió la semana pasada. Dijo que llegaron a un acuerdo, "que no hay tos, que todo fue un error y que los escritos no proceden". (El Notifiero/Televisa)

viernes, mayo 04, 2007

 

CACHONDOS DE ANGORA

Jaime Muñoz
La carne es cañona, y si no pregúntenle a la madama Deborah Jeane Palfrey, proveedora casi oficial de zorras para el consumo de la elite política republicana de Washington, DC (que ya no significa Distrito de Columbia, sino Dedicado a Coger). Y aunque tendemos a pensar que el trafique prostibulario es sólo asunto de albañiles y traileros, si le rascásemos con afilada uña a cualquier sociedad (Torreón podría ser un buen laboratorio) caeríamos en la cuenta de que ese tipo de intercambio comercial se da en todos las celdas del enjambre humano, sean pobres, sean clasemedianas o sean billetudas.Washington da pues una prueba más de que, como en Muerte en Venecia de Thomas Mann, la cultura más rigurosa apenas es un dique de papel cuando se trata de contener los torrenciales ímpetus localizados debajo del ombligo (aunque ya hay una variedad muy amplia de estiletes y orificios disponibles para alcanzar el máximo placer dérmico). De hecho, la capital de EUA y su madama de cajón demuestran que la moral sexual republicana, estoica en los discursos, más verbalmente mochilona que la de Jorge Serrano Limón y Onésimo Cepeda juntos, en realidad es un castillo de naipes que se desmorona al primer soplido de una ricura dispuesta a ceder el maquinón no por amor, sí por, mínimo, 300 dolarucos por hora de chamba.El escándalo, ampliamente documentado por la prensa internacional que gracias a la Koblenz Mónica Lewinsky ya sabe que en Washington se cuecen tan buenas habas como en el Valle de San Fernando, reporta que la madrota (así las conocemos acá) Deborah (devora) Palfrey, pese a su rostro de experimentada ejecutiva tetralingüe, se dedicaba a regentear encuentros para calmar a muchos republicanos un tanto urgidos de tener cuchi-cuchi. Eso no es lo malo, pues la hipocresía para eso sirve, para cubrir de honorabilidad la calaña de los chingaqueditos, sino que la señora pasó una lista descomunal a la ABC News, papeles que contienen las señas de prominentes polacos del partido en el poder, como “un economista del gobierno de Bush (…), un destacado ejecutivo en jefe, varios cabilderos y algunos militares”.Ante tamaña evidencia los involucrados en dichos pecadillos de lesa moral republicana están que no los calienta ni una película triple equis, más nerviosos que un adolescente frente a la nada escasa doble pechuga de Samantha Fox. Deberían tranquilizarse. Que sigan el ejemplo de nuestro Pancho Cachondo, el celebérrimo diputéibol panista que cuando fue descubierto con las manos en la carne se convirtió al cinismo, le valió madres la continencia yunquil, se pasó la reputación por calva sea la parte y a gozar, mi negra.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL - POLÍTICA
Lucha contra el narco
• Cuestionan el uso del Ejército en labores contra el narco, Las operaciones militares han sido ineficaces e insuficientes califican tanto legisladores como analistas y exigen nuevas medidas profundas sobre el poder económico de los cárteles /JOR
􀂾 Expertos en seguridad, ex titular de UEDO, Samuel González y penalistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, coinciden en que los operativos conjuntos son ineficientes /JOR
􀂾 Sedena aprehende a 10 presuntos implicados en el asesinato de los 5 militares en Carácuaro, Michoacán. El Ejército reforzó su presencia estatal con mil 260 elementos y peinarán toda la zona. El cerco militar fue ampliado a Guerrero y el Estado de México /SOL-UNI
􀂾 Se asegura que los policías municipales decidieron acuartelarse mientras pasaba la balacera de los sicarios contra el convoy militar; los dejaron solos dijeron testigos /REF
􀂾 Ayer 10 ejecutados en siete estados; hallan cabeza humana en Veracruz, la cabeza tenía un mensaje amenazante contra periodistas del rotativo Notiver /JOR
􀂾 Datos revelan que del 27 de abril al 3 de mayor del 2007 han sido ejecutados 71 personas, el acumulado anual es de 758 muertos; 127 en Sinaloa y 110 en Michoacán /REF
􀂾 Revela CEPAL que la narcoviolencia que vive México ahuyenta las inversiones; México capta en Inversión Extranjera Directa sólo 2% de su PIB; Panamá tiene 17% /EXC
􀂾 Las policías privadas operan fuera de control; las corporaciones particulares reclutan personal pero sin cotejar expedientes penales; se trata de una fuerza de 81 mil custodios /EXC
Corrupción
• Implican a 2 ex mandos de Pemex en desvíos de recursos al Sindicato: Función Pública. La dependencia evalúa si recurre a la PGR para establecer acción penal contra Muñoz Leos /UNI
􀂾 La SFP denunció a Juan C. Soriano y Octavio Aguilar (hermano del ex vocero presidencial, Rubén), ex abogado de Pemex y ex Director Corporativo, como implicados en las irregularidades por más de mil 724 mdp. El ex Director de Administración ya se deslindó: "reporté las ilegalidades", dijo /UNI
Aborto
• "El diálogo sobre el aborto ya sale sobrando": Norberto Rivera. El cardenal aseguró que la despenalización del aborto "no es el final del mundo" /JOR
􀂾 Así respondió Rivera Carrera, luego de que Marcelo Ebrard convocará al diálogo con la Iglesia /JOR
􀂾 El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, acordó no objetar la reforma a la Ley del Aborto, como lo exigió el PAN-DF; "es congruente con el sistema de libertades constitucionales" /JOR
􀂾 Ninguna fe debe ser impuesta ni perseguida: Germán Martínez (SFP), al hacer entrega de 36 certificados de uso de inmuebles a organizaciones clericales /UNI
􀂾 Se impondrá la secrecía en el aborto en clínicas del DF: Manuel Mondragón, titular de Salud del GDF; no diremos cuántos, quiénes ni dónde /EXC
􀂾 Mariana Gómez, líder del PAN-DF, dijo que la negativa de la CDHDF para interponer queja de anticonstitucionalidad de la ley del aborto, es "inconsistente"; que explique su argumentos, demandó /MIL
􀂾 Abogados católicos reiteran su llamado a la PGR para promover recurso de inconstitucionalidad la ley del aborto /JOR
Presidencia
• Sólo 15 minutos requirió el Presidente Calderón para recorrer la zona devastada por el tornado en Piedras Negras Coahuila /FIN
􀂾 Ciudadanos recriminaron que llegara 10 días después, cuando ya todo está limpio. Operadores del gobernador Humberto Moreira vistieron a los damnificados con playeras rojas y echaban porras al priista. Felipe espetó: "estas láminas son rojas también y las trajo el Gobierno federal" /FIN
􀂾 Documentos certifican que Segob ignoró la petición de ayuda de Coahuila pasado el tornado en la frontera; pero el titular de Segob, Francisco Ramírez, dijo que Moreira no solicitó apoyo del Fonden /MIL
• Nueve gobernadores panistas y Manuel Espino se reunieron ayer en comida con Felipe Calderón para brindarle su apoyo en la lucha contra el crimen organizado y en la promoción de las reformas estructurales /EXC
Reforma al ISSSTE
• Aceptadas 80 mil demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE. Crean juzgado especial para tramitar amparos contra la norma Nombran como titular a José Manuel Villeda Ayala, juez administrativo /JOR
􀂾 Pegará a estados Ley del ISSSTE. Explican especialistas que recaerá en entidades el costo fiscal costaría 1.2 billones de pesos /REF
􀂾 Advierte el IMEF que "echar atrás" la nueva Ley del ISSSTE como lo solicitan los trabajadores sería un error /FIN
􀂾 En desplegado firmado por AMLO: Las reformas a la Ley del ISSSTE afectan a los trabajadores, ya que se jubilarán con una pensión por debajo del 50% de su salario. Asegura que los únicos beneficiados son los banqueros /JOR
Ley Televisa
• Se tambalea la ley Televisa. Si la Corte no la corrige, lo hará el Senado afirman PAN, PRD y PRI. Fue aprobada por presiones y negociaciones de espacios publicitarios en medios de una elección: Santiago Creel /CRO-UNI
Medios de comunicación
• Felicita Felipe Calderón a medios de comunicación con motivo del 14 Aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Señala que la libertad de expresión es indispensable para la consolidación del México democrático /UNI 49-52
􀂾 Alerta la ONU: violencia contra los periodistas amenaza a democracia. Más de 150 comunicadores fueron asesinados en 2006, precisa. Exhorta a países a proteger con más empeño a periodistas /UNI
Ex Presidente Fox - PVEM
• Fox, un imprudente, así lo califican 57% de los entrevistados en Encuesta Nacional. Consideran que no tiene calidad moral para hablar de temas políticos en el extranjero /SOL
􀂾 55% cree que la relación entre Calderón y Fox es buena o muy buena; dos de cada diez personas opina lo contrario /SOL
􀂾 Fox no tiene calidad para andar por el mundo pregonándose como paladín de la democracia: Jorge Emilio González. Señala que esta valorando si demandará al ex presidente. "Para mi es importante que se sepa el modus operandi sobre cómo actuaba", precisa /EXC
􀂾 Ven en video contra PVEM experimento para atacar a AMLO: Santiago León, ex militante del Verde. Reconoce que su participación en primer videoescándalo político fue incorrecta /UNI
PRD
• Pan ‘Mi General’, que vende el PRD, de buena calidad pero incumple con NOM de Salud: Laboratorios Analysis Research /REF
Proceso Yucatán
• Encuesta de El Universal, el PRI tiene ventaja de 3 puntos sobre el PAN en elecciones de Yucatán /UNI 65-74
􀂾 Reforma otorga dos puntos de ventaja a la priista Ivonne Ortega; AN aventaja con 3% en elección de Congreso/REF
􀂾 Respeto las encuestas pero la diferencia que tengo sobre Ortega es de 10 puntos: Xavier Abreu, candidato azul /UNI
􀂾 El PRI ganará aún con la ‘guerra sucia’ y las calumnias del PAN: Ivonne Ortega, candidata tricolor /UNI
Legislativo
• Raymundo Cárdenas, diputado del PRD, presenta iniciativa para crear el Instituto Nacional de Elecciones; pretende establecer figuras como el plebiscito y referéndum /ECO
􀂾 Auditoría Superior entregó primer análisis sobre Cuenta Pública 2005; diputados encuentran anomalías en estados y municipios por 2 mil 813 mdp /UNI
Caso Zongolica
• En el proceso para determinar la muerte de Ernestina Ascensio, hubo ‘línea’ de Calderón: AMLO; Fidel Herrera (Veracruz) se arrodilló ante el ‘gobierno espurio’, afirma El Peje /MIL
Pederastia
• En diligencia judicial, Jean Succar Kuri admitió su atracción física por los niños: Xavier Olea, penalista que estuvo presente en la audiencia /JOR
METRÓPOLI
• Automovilistas ebrios evaden arrestos ante amparos promovidos por "coyotes", quienes tramitan amparos judiciales sin permiso del detenido para evitarle la cárcel, el costo entre mil 500 y 2 mil pesos /REF
• A un año de operativo en San Salvador Atenco, EZLN y Sub Marcos encabeza mitin y exige la libertad de presos y sanción a responsables de abusos. CND pidió a SSP-Federal reconsidere la recomendación emitida en el caso /UNI
• Capitalinos que posarán ante lente de Spencer Tunick, consideran será una experiencia única. Fuentes extraoficiales aseguran que más de 30 mil personas para participar en fotografía /EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Apoyará el Gobierno de FCH a trabajadores con el 25% del crédito que obtengan los trabajadores de bajos ingresos para adquirir vivienda /ECO
• Por el bajo nivel de recaudación fiscal y el estrecho margen de ahorro, México con cuenta con políticas para frenar el ajuste del ritmo de crecimiento económico, derivado de la desaceleración de EU: Cepal /FIN
• Anunciará el Consejo de Administración del BM que Paul Wolfowitz violó reglas del organismo, por lo cual solicitarán su renuncia /REF
INTERNACIONAL
• Desertores del servicio militar cubano intentaron secuestrar un Boeing 737 para abandonar la isla al parecer rumbo a EU, lo que provocó un enfrentamiento con la policía. Un militar murió en balacera /JOR
• En Migración, inversión y combate al crimen organizado, se deben construir "Puentes en lugar de muros": Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles. Villaraigosa suspendió gira cinco días por conflicto en LA /UNI
• México, territorio vulnerable para terrorismo internacional, si Gobierno federal no controla narcoviolencia: Alan Bell, especialista en seguridad. Terroristas siempre buscan nexos con crimen organizado para fortalecerse, asegura /ECO
• Tras conocer situación creada por informe de Comisión que investigó la guerra en Líbano, Benjamín Netanyahu, líder del partido Likud, exigió ir a nuevas elecciones /UNI
CULTURA
• Revista Times publica lista de 100 personalidades más influyentes en el mundo. Leonardo Di Caprio, Brad Pit, y Condolezza Rice aparecen en el listado /ECO
ESPECTÁCULOS
• Sherk Tercer llega a México el 15 de junio, en la nueva historia Sherk y Fiona se convierten en papas de 3 bebes que son tan ogros como ellos /UNI
REVISTAS
• El narco, origen, eclosión y permeabilidad irrefrenable; personajes, urdimbres y episodios. "Narco historias extraordinarias" artículo de Héctor Aguilar /NEXOS
• Cuando los derechos humanos están en entredicho o son vulnerados de manera recurrente, la sociedad paga el costo; por eso hace falta su respeto y promoción (editorial) /VOZ y VOTO
RADIO Y TV
• Demetrio Sodi analizó si se deben legalizar las drogas en México, junto con el ex fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, el periodista Sergio Sarmiento y Luis Astorga, coordinador la UNESCO (Contrapunto/Televisa)

jueves, mayo 03, 2007

 

CON PROFUNDO RESPETO

Nuestra más sentida condolencia en nombre de los integrantes del Comité Seccional a
Nuestros Compañeros y Amigos
Artemio Muñoz y Carlos de los Santos.
Por la irreparable perdida de sus Queridas Madres, deseándoles pronta resignación y teniendo la esperanza de la resurrección y la luz de la eternidad.
Con Respeto y Afecto
Gerardo Alba Castillo

 

LUDUEÑA, UN CRACK


Jaime Muñoz
Luego de 32 años como devoto futbolero sé lo suficiente sobre soccer como para entender que, sin apasionamiento, dicho esto de la manera más serena posible, el Santos sólo tiene a un jugador ubicado por encima del promedio: Daniel Ludueña. En realidad no sé qué anda haciendo aquí, pues su categoría está para otras ligas más exigentes, para encuentros con un nivel más alto que el desarrollado de ordinario en el torneo nacional. Cuando recién llegó a México contratado por el aborrecible equipo de los Tecos, esto en mayo de 2005, vi repeticiones de sus jugadas y de inmediato percibí que se trataba de un fuera de serie en el contexto nacional. Provenía del Ríver, lo cual garantizaba de antemano su solvencia, pero era necesario verlo en acción, sentirlo gravitar en una cancha local, como pronto ocurrió.Los juegos de los Tecos no los veía yo (no los veo todavía) ni amarrado a una silla, pero en las resúmenes dominicales de tv encontraba a flashazos el talento de Ludueña. De inmediato, en aquella su primera temporada tapatía, el argentino desparramó pinceladas memorables en la cancha, jugadas que sólo unos pocos pueden consumar de una manera casi habitual, como si la genialidad fuera parte de su comportamiento ordinario. Un quiebre, un desborde, un centro, una definición, un cambio de juego, una recepción, todo lo que Ludueña hacía con los Tecos me dejaba cada vez más convencido: este desgarbado, aunque a veces parece un tanto apático, es el mejor extranjero que se desempeña ahora en nuestro país, lástima de equipo detestable el que lo trajo.Por esa razón, cuando a finales de 2006 se anunció su llegada al Santos no pude menos que sonreír con la noticia. La cosa empezó mal, sin victorias, en sequía casi absoluta, pero secretamente, sin hacer mucha alharaca, el morocho Ludueña, este “cabecita negra” de la hermana república conosureña, dio pases, gambeteó cuanto quiso, marcó algunos tantos e hizo durante la temporada lo que ningún otro jugador albiverde: garantizar en cada una de sus acciones una sorpresa, un riesgo, una elección diferente, tanto que sin duda fue el único capaz de inquietar a los rivales, el único provisto de armas inesperadas.El domingo pasado, aunque la crónica deportiva apenas resaltó su desempeño, fue el mejor (otra vez) del club lagunero.Resalto sólo tres de sus aciertos: en el primer tiempo, un disparo de latigazo (tapado por el Conejo Pérez); en el segundo, un pase filtrado con chanflecito bien acá y el cambio de juego (perfecto, poético) que a la postre propició el segundo gol. Pase lo que pase, Ludueña ya desquitó su sueldo en el Clausura 2007. Es un pinche crack.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL - POLÍTICA
Lucha contra el narco e inseguridad
• 30 sicarios emboscan a patrulla militar, 5 soldados muertos y otros tres gravemente heridos en Carácuaro, Michoacán /UNI-JOR
􀂾 Tras los hechos Sedena reforzó su presencia en la entidad; la matanza se registró a sólo 135 kilómetros de Morelia. Entre 2005 y 06, ya se habían registrado tres confrontaciones del mismo tipo con saldo de 51 militares abatidos. La refriega se suscitó a 30 escasos metros de la alcaldía local /UNI-JOR
􀂾 En Campo Militar Número Uno, Felipe Calderón rinde homenaje a los 5 soldados muertos y los califica de "héroes" /JOR
􀂾 En más de 6 años de lucha antinarco se han registrado 134 bajas castrenses: Sedena. Michoacán se cataloga como "foco rojo" por la intensa actividad narco /UNI
􀂾 Ayer en cinco estados, nueve ejecuciones y cuatro "levantones" de agentes de seguridad en Nuevo León. El ex alcalde de Omealca, Veracruz, fue asesinado por comando /JOR
􀂾 Reporteros Sin Fronteras revelan que los cárteles mexicanos son "predadores de la libertad de prensa" /UNI
􀂾 Las famosas recompensas de la PGR por informes confidenciales de ciudadanos, son desairadas; en 10 años de vigencia del ofrecimiento no ha habido ningún informante ciudadano. Especialistas dicen que reina la desconfianza y la falta de garantías inhiben las denuncias contra narcos /EXC
Presidencia
• Felipe Calderón ofrece pensión a viejitos: 500 pesos mensuales a mayores de 70 años, para beneficio de 185 mil pobladores rurales; dice que "no es dádiva" ni se usará con fines partidistas /CRO
􀂾 La ayuda anunciada por Calderón será retroactiva a enero pero sólo para población rural, afirmó en gira por Campeche. En 2001 AMLO fue el iniciador del programa de apoyos para Adultos Mayores /CRO
􀂾 De gira por Tabasco, Felipe Calderón promete a ser un Presidente cercano a los tabasqueños; trabajaré con Granier Melo más allá de las diferencias partidistas, dice /CRO
􀂾 Los festejos por los 25 de la creación de Timbiriche llegó a Los Pinos; Max Cortázar, vocero presidencial fue baterista del grupo en 1992 /REF
Movimiento sindical
• Marchas, paros y tomas de carreteras desquician el DF y varios estados; en protestas masivas la CNTE confirma que el 7 de mayo hará paro indefinido de labores en escuelas de educación primaria /JOR
􀂾 Miles de trabajadores del magisterio, burócratas y estudiantes bloquearon las principales avenidas en manifestaciones y marchas para llegar al Zócalo y exigir dar marcha atrás a la reforma del ISSSTE /JOR-UNI
􀂾 La reforma al ISSSTE lacera los logros y conquistas laborales: STUNAM y STRM. Joel Ayala, líder de la FSTSE, dijo que ni bloqueos ni amparos echarán atrás las reformas al Institutito /JOR-SOL
􀂾 Maestro del Instituto Tecnológico de Durango, ya ganó un amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, aseguran /JOR
• ‘La Quina’ pide a Calderón no solapar corrupción en Pemex. Asegura en Los Pinos que hay pruebas suficientes contra Romero Deschamps /UNI
Aborto
• Se mantendrá el anonimato de mujeres que abortan y médicos: GDF. Afirma Marcelo Ebrard que no proporcionará lista solicitada por ProVida. Descarta reunirse con representantes de la Iglesia para limar asperezas /JOR
􀂾 Trámites burocráticos, nuevo freno a la práctica del aborto. En algunos hospitales del DF: "aquí no practicamos abortos, regularizamos mentruación", dicen médicos /CRO
􀂾 Niega el titular de Segob, Francisco Ramírez Acuña, proteger a la Iglesia Católica. Evita hablar de las declaraciones de Norberto Rivera sobre el aborto; sólo se actúa "a petición de parte", puntualiza /JOR
􀂾 Envía la ALDF carta de invitación a Norberto Rivera para dar fin a la polémica de la despenalización del aborto. Anuncia Víctor Hugo Círigo que llamará personalmente al Cardenal /UNI
􀂾 Hospitales privados marcan distancia del aborto: Médica Sur. Se mantendrá al margen, señala. Margarita Zavala felicitó a voluntarios de Medica Sur /ECO
Partidos
• Clase política, en riesgo de sucumbir al poder económico del narco: Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación /FIN
􀂾 Funcionarios de la administración del estado de Nuevo León han sido ‘comprados’: Natividad González Parás, gobernador del estado/FIN
PVEM
• PVEM prepara denuncia contra Fox por presunto complot al ‘Niño Verde’ en 2004; PAN duda de las afirmaciones de Santiago León /UNI
PAN
• Qué duda cabe que el PAN y el Partido Popular español estamos comprometidos para institucionalizar los regímenes democráticos: Jorge Fernández, secretario del PP /JOR
􀂾 Le vamos a dar una paliza al PRI en las elecciones de Yucatán: Manuel Espino, presidente del PAN /FIN
PRD
• PRD celebrará mañana su 18 aniversario en medio de pugnas entre corrientes ideológicas; líderes de las ‘tribus’ suscriben documento en pos de la unidad partidista /JOR
Proceso electoral 2006
• Elecciones de 2006 se ensuciaron con el desafuero de AMLO y la validación de los comicios por parte del Trife: Juventino Castro, magistrado jubilado de la SCJN /JOR
METRÓPOLI
• Para promover la inserción de etnias en el futuro de la Ciudad, Marcelo Ebrard (GDF), instaló el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF. Ebrard anunció que promoverá la recuperación del náhuatl /JOR
• Más de 190 mil personas no saben leer ni escribir, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, las mas afectadas. GDF pretende aplicar programa "Yo sí puedo", 300 jóvenes impartirán clases en zonas con alto índice de analfabetismo /UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Acusa la Concamin en el PND que el incremento en los precios de luz en 8 años a sido de 120% para IP y de 75% en hogares, el triple de lo cobrado en EU /REF
• Advierte Agustín Carstens (Hacienda) que México está perdiendo competitividad internacional debido a la inseguridad y, por ello, su combate es de alta prioridad en el gobierno de Calderón /FIN
• Afectan altos costos a los usuarios del sistema bancario en México y diversos sectores tienen cancelado el accesos al crédito: FMI y BM /ECO
• Revive FCH proyecto de aeropuerto alterno en Texcoco, serían 2,500 hectáreas menos que las proyectadas por Fox, pero libre de conflictos sociales: Gustavo Cárdenas, diputado mexiquense /OVA
• Denuncian productores de tortilla actos intimidatorios por órganos gubernamentales al anunciar que aumentará el precio de tortilla por arriba de los 9 pesos /FIN
• Estrategia del BM reprodujo por décadas la pobreza y la exclusión por eso "Llegó la hora de bajar la cortina", es el Banco del Sur la opción para AL: Eric Toussaint, de Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo /JOR
INTERNACIONAL
• En Francia, el candidato derechista Nicolas Sarkozy debatió con la socialista Segolene Royal. Segolene Royal perdió la calma ante comentarios de Sarkozy /UNI
• Tras haber recibido fuertes críticas por guerra contra Líbano, Ehud Olmert, ministro israelí, sostuvo que no dimitirá. Ministra del exterior, Tzipi Livni, encabeza rebelión para que mandatario renuncie /JOR
• Denuncias y criticas fueron emitidas tras represión de policía contra inmigrantes. Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles ordeno investigación a fondo /UNI
DEPORTES
• Tenista Rafael Nadal se impuso al Suizo Roger Feder. Nadal ganó gano siete de los 10 encuentros en primer partido híbrido (pasto-arcilla) /JOR
REVISTAS
• ¿Riesgo calculado? Involucrar al Ejército en la lucha contra el narco parecería buena idea de Calderón; pero, ¿qué sucedería con el prestigio del Ejército si la estrategia no funciona? /NEWSWEEK (En español)
RADIO Y TV
• En la primera emisión de su nuevo programa, Katia D’Artigues y Sabina Berman, tuvieron como invitada a Elba Esther Gordillo. (Shalalá/TV Azteca)
• J. Alatorre presentó la nueva imagen del Canal 13, con un nuevo logotipo. (Hechos/TV Azteca)
EN LOS ESTADOS
• Lidera Jalisco muertes de cáncer de mama. En 2006 murieron 400 /Mural (JAL)
• El lado humano de un superhéroe. Igual que Peter Parker, alter ego de Spiderman, Tobey Maguire maduró y enfrentó nuevos retos de la vida adulta. Este viernes estreno de El Hombre Araña III a nivel nacional /Milenio (NL)
PRENSA EXTRANJERA
• Dow Jones rechaza oferta de Rupert Murdoch. La familia Bancroft, que controla la casa editorial, no piensa vender la empresa al precio ofrecido por el magnate de los medios; en Nueva York la duda es si aceptarán una oferta más alta o la venderán a otro postor /CNNExpansión
• Los candidatos de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolene Royal, alzaron las espadas el miércoles en un esperado debate televisivo en el que pretendieron conquistar a los indecisos a cuatro días de la segunda vuelta /AFP (FRA)

 

ENTREVISTA CON LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

Miércoles 2 de mayo de 2007 KATIA D´ARTIGUES SHALALA TV AZTECA Entrevista con la Maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Katia D'Artigues (KDA), conductora: Has estado bastante tiempo fuera ¿no? Bueno, la maestra nunca ha está fuera, ¿estás de acuerdo? Sabina Berman (SB), conductora: Nunca está fuera, la maestra siempre está jugando en 10 distintos tableros. KDA: Es muy interesante cómo piensas que mucha gente la da por muerta y de pronto regresa y con más. SB: Sí, es un personaje clave. KDA: Ya llegó. Pase maestra está abierto. Elba Esther Gordillo (EEG), SNTE: Gracias, qué lindo lugar, qué buen gusto. SB: Este programa se llama Shalalá, que es una palabra póquer, que las puedes colocar donde quieres, Shalalá todo va, podemos hablar de lo que queramos. KDA: ¿Por qué se fue maestra? Diciembre de 2003 de pronto usted desapareció. EEG: Después de lo que aconteció en la Cámara que para mí fue un impacto muy duro en una apuesta por la reforma, más bien fue el grupo reformador ante aquellos que no querían reforma alguna. SB: Entonces hicieron una suma de firmas... EEG: Lo que nunca en ningún Congreso, pidieron firmas, hicieron una serie de cuestiones que lamento mucho, ahí están los resultados. SB: ¿Y te dijeron que ya no eras jefa de la bancada del PRI? EEG: Y no sólo eso, sino lo más grave es que se hizo para que no salieran las reformas, yo tenía un compromiso y tengo compromiso con las reformas, y esta cuestión, por eso digo que no todo es claro, ni todo es oscuro, esta decisión que fue tan dura y todo el tiempo que estuve en el PRI como dirigente fueron tiempos muy pesados de mi vida y política y personal.Me generaron el que un mal que yo traía con anterioridad de un virus que afectaba el hígado.KDA: ¿La hepatitis C? EEG: La hepatitis C. SB: Pero es bien coincidente que te dieron en el hígado. ¿Fue un golpe al hígado? EEG: Yo creo que me dieron un golpe al corazón, a la esperanza, al sueño. KDA: ¿Necesitaba desconectarse? EEG: No, necesitaba aprender a entender que Elba vale y que nadie se va a preocupar por Elba, sino ella y que yo había hecho todo lo que quise y pude hacer porque el partido tuviera un destino mejor, ya no podía, acepté que ante ese grupo no podía, pero sí tenía otro deber más importante, mi vida, para conmigo. SB: Se decía una de estas preguntas vox populi, que no contestabas el teléfono. EEG: Yo no hablaba con nadie, salvo mis hijas que no las enteré inmediatamente porque el trauma era muy duro, no quería hablar. Pero no era que no quisieras hablar por no querer saludar a alguien, extrañas a las gente que quieres, quieres comentarles, sino porque te ponen tal fragilidad emocional y física que yo llegué a ser talla cero, se cae pelo, no es cáncer, pero son dosis muy altas, hace que la médula espinal trabaje a velocidades impresionantes para que se puedan procesar glóbulos rojos. SB: ¿Qué hacías durante el día? EEG: Dos horas y media de ejercicio, le pedí a uno de mis compañeros que me acompañó que me leyera, veía cine, yo creo que he de haber visto 500 películas que si hoy me preguntan qué títulos tenían, qué actores, no sé qué vi, de ese grado. SB: Hablas de tu exilio, de la enfermedad, de la debilidad, de encontrar la salud, pero en ese momento se estaba fraguando el Panal, al mismo tiempo. EEG: Sí, porque puedes estar bien físicamente, pueden hasta amputarle a uno un brazo, una pierna, o arrancarte los ojos, pero lo que tienes como ideal, tu causa de estar, esa no la puedes cancelar. Pero además hay que verlo... ¿Cómo les diría? Yo no hice Nueva Alianza. Es lo increíble. Pensé que era importante que lo hubiese, la crisis de los partidos, el fenómeno que se iba a venir, y que nosotros teníamos que cumplir un rol. Siempre estoy con el rol de los maestros en el futuro. SB: Claro, Elba, pero sin tu anuencia y tu dirección, Nueva Alianza no hubiera surgido. EEG: Yo acepto que sin que estuviese la autoridad moral, afectiva, personal, política, para hacerlo, pero lo que hay que reconocer es que ellos ya saben hacerlo, ellos lo hicieron, fue su trabajo, y un gran trabajo. Los que creen que... o dicen: "No, es que Elba controla el sindicato", me da mucha risa. Más de un año y medio en una situación que a cualquiera que es líder no quiere que lo sepa nadie, porque los tienen que ver muy fuertezotes, hablando grueso, más ¿no? Yo siendo mujer débil, enferma, y todo, y ahí están los resultados, porque ellos hicieron su trabajo. KDA: Ay maestra, pero claro que usted... ¿a poco no es la líder del SNTE? No me diga que no. EEG: Sí, claro, claro que soy la líder del SNTE. Soy la líder de los trabajadores de la educación del continente. Me voy hoy en la noche, más noche, más bien, me voy a Argentina con secretarios de educación que convoca la UNESCO para debatir el tema educativo. KDA: Sí porque Elba Esther no puede decir que no es una mujer poderosa. Yo dije ¿cómo? EEG: Yo nunca he dicho que no. Y puedo recordar que si el poder era malo y yo dije: "No". El asunto es para qué lo usas, para qué lo utilizas. Que no nos obsesionemos. Es como el amor. KDA: ¿El poder es como el amor? EEG: El poder es como el amor. Si el amor no lo tienes como posesión, como "estate aquí ya, sé como yo quiero, haz lo que yo quiero... KDA: Celoso. EEG: De guerra, casi es de guerra ¿no?, quién de los dos domina, cómo... esto", pues se pierde, se pierde. Pero cuando dices: "Esto es, esta soy... KDA: Y es mío, punto. EEG: Es mío. KDA: El poder es mío. El amor es mío. O sea, es lo mismo. EEG: Es mío. ¿Para qué sirve? SB: A ver, te voy a leer algo a ver si recuerdas la fuente: "Cuando le dije que era mentiroso en ese programa, con el señor Joaquín López Dóriga, Roberto contestó que nadie le podía decir al presidente del partido "mentiroso. Ah caray, pues sí mintió. Es como cuando a mi me preguntan si auspicié el nuevo partido Nueva Alianza, pues sí, lo contrario es mentira y la gente ya no quiere mentiras". EEG: Es real. Nunca lo oculté. Pero de ahí a que yo estuviera militando en Nueva Alianza, eso era otra cosa. SB: ¿Crees que se puede hacer política sin mentiras? EEG: Me gustaría. SB: Ah le gustaría. EEG: Me gustaría pero no. Es un mundo muy sofisticado además. Tiene su sofisticamiento (sic), tiene unos grados de perversidad fenomenales: lo negro se hace blanco, la realidad es... parece cáscara, no sabes qué está pasando. Pero al final, en mi sentir, siempre hay que hacer, lo tenemos que hacer. Lo tenemos que hacer y pagar lo que cueste si eso te hace feliz. SB: ¿Tú le crees a Madrazo? EEG: No. SB: Un día amaneció la Ciudad de México con pegantinas en los postes. EEG: Yo tampoco. KDA: Maestra, usted puso esos ¿no? Es usted. EEG: No los puse yo. KDA: Bueno, está bien, contrató a muchas personas para poner... EEG: Busqué a un creador que me permitiera la realidad de lo que yo veía de Madrazo. KDA: Pero la frase es suya. EEG: No. De un gran gran creativo de... Juan Kuri. SB: Juan Kuri. EEG: Sí. Hay que darle su mérito a cada quien. Y me dijo: "si miente, no hay mejor campaña que decir: ¿Tú le crees? O sea, tú sabes quién es. SB: Sí, bueno, es una campaña que pegó con tubo. EEG: Porque tenía con qué. Tenía sustento para que pegara porque partía de la verdad. KDA: La verdad de la mentira de Roberto... EEG: Claro. Y además, una cosa, no fue a traición. El señor y yo tuvimos una fuerte discusión en una reunión después de la salida de Los Pinos. Y ahí en esa discusión, precisamente el día que se cayó lo de la reforma después de que se había aprobado por el consejo y todo, ahí le dije: "No es correcto lo que haces, no es honorable. ¿Quieres la coordinación? Aquí está, ¿quieres la Secretaría General? Ahí está. Pídela de buena manera". Y no me da pena decir que fui muchas veces a buscarlo a su casa, al restauran a donde estaba, que hasta le lloré diciéndole: "No lastimes mi corazón"... Todo lo puedes tener sin necesidad que nos agraviemos, porque hicimos un compromiso con el priisimo, pero hicieron todo lo contrario. SB: Te decía que sí y luego sí algo distinto. EEG: Sí, pero lo hacía con todos. KDA: Maestra, ¿pero operó de alguna otra manera contraría al PRI? EEG: No, no, no por una cosa, Madrazo es una cosa y el priismo es otra cosa, ahí se confundieron, ahí se equivocaron los grupo de poder, como se maneja los intereses y quienes se querían quedar con la franquicia, hubieron muchas cosas muy interesantes que... queda tiempo, poco a poco, la historia... tiene que pasar por el método científico ante el tiempo, el tiempo pondrá las cosas en su lugar. SB: Consecuencias reales, el SNTE se independiza el PRI. EEG: Ya se había independizado desde antes. SB: ¿Formalmente? EEG: Sí, desde la reforma de sus estatutos. Sí, el SNTE es una institución que se ha venido reformado desde la modernización, de eso sí me siento muy orgullosa, nos hemos ido adecuando y en muchos casos hasta nos hemos adelantado. SB: Otra de esas preguntas que flotan... EEG: Perdón, quiero aclarar algo. Lo de Nueva Alianza, y se puede oír mal, falto de ética pero no es cierto, nosotros... yo me di cuenta que el PRI no va a poder ganar la Presidente sola, como si ahorita discutiéramos la Presidencia cómo va a estar en tal tiempo, es muy prematuro. Pero hay experiencia en América Latina de que hay que armas frentes, varias fuerzas para lograr hacer frente a aquella que se opone a tus ideales... KDA: O sea, en un principio era para apoyar a PRI y después... EEG: La idea era forma ese partido con mayor prestigio, que fuera de la ciudadanía porque en... yo no pude hacerlo, no tuve recursos, porque quien se quedó con la... no tenía preocupación por ese programa. Entonces, partir de algo más ciudadano y desde ahí también ayudar a empujar la transformación del PRI, y eso no quería Madrazo. KDA: ¿El 2 de julio usted estaba aquí en México? EEG: Sí. KDA: ¿Votó? EEG: Sí. KDA: Ok. ¿Cómo vivió se día? EEG: Tensa, muy tensa. KDA: ¿Cómo despertó? EEG: Contenta. SB: ¿Por qué? EEG: Porque ganó Felipe Calderón. KDA: Bueno el 3, pero el 2 que era la mera elección, ¿o ya el 2 sabía que iba a ganar Calderón? EEG: No, imposible, pero sí había ya un indicador de que iban muy ajustados porque antes iban muy separados. Y aquí hay que aclarar algo, han dicho que yo soy panista y no soy panista, yo soy una mujer liberal, muy liberal. SB: ¿Y eso qué es maestra?, a ver explíquenos. EEG: Es simple y llanamente que creo en los derechos de los ciudadanos, que no estoy dispuesta que en escuela pública se enseñe religión de ningún tipo... KDA: El tercero constitucional. EEG: El tercero, y que creo que las mujeres tienen el derecho de utilizar y de recibir sobre su cuerpo, siempre y cuando, ahí sí traigo un pero, siempre y cuando el Estado se haga cargo de su salud, porque así no vamos a comentar un gravísimo error, las que tienen dinero pues podrán ir a los mejores hospitales, podrán ir a las mejores atenciones, y las que siguen yendo con matronas o en la clandestinidad, se quedan en esa circunstancia. SB: En esta teoría tuya de que la democracia implica alianza, se dice que tú primer llamada fue a López Obrador. KDA: ¿Le llamó a López Obrador maestra, usted lo buscó antes de las elecciones? EEG: Me buscaron personas cercanas a él y yo tenía simpatía por lograrlo, por qué yo voy a decir que no, a mí me hubiese encantado hablar con él. SB: Tu definición de lo liberal se acerca mucho a la definición de la izquierda, no de la derecha, ¿tu primera intención era apoyar al PRD? EEG: No, no, no, mi primera intención era hablar con Andrés Manuel López Obrador y saber de qué proyecto hablaba, había cuestiones de las que yo no estaba de acuerdo, por ejemplo. Es decir, en el Distrito Federal de abrieron más instituciones educativas, por ejemplo, acuérdense de las universidades, es decir, sí quería el empleo. Cuál era el proyecto educativo que realmente traía; primera, yo sí conocí a Andrés Manuel López Obrador, nunca lo descalifiqué, es cuestión ya de él, pero lo que quiero decir es que nosotros comimos en la... cuando él fue recién electo jefe de Gobierno del Distrito Federal, nos sentamos y le dije que lo único que nos podía distanciar a él y a mi para lograr cosas, en términos de lo que él representaba, no de persona, era que tomase una definición sobre la coordinadora y el SNTE, porque él tenía cerca a mucha gente de la coordinadora que no era saludable para la educación ni para el SNTE. SB: Y cuando ya es candidato, intentas este acercamiento y hay una reciprocidad. EEG: No, no, no; lo que sucede es que él viene tan fuerte, tan fuerte, que cree que ya ganó; y a ver, simple lógica, él siente que yo le ayudo en la discusión con Madrazo, pero él objetivamente dice que ese ir minándole la cosa a Madrazo le favorecía enormemente. KDA: Porque sus votos iban al PRD. EEG: Esos votos era lógico que se fueran al PRD. Lo más lógico es que yo pensara que el señor Andrés Manuel López Obrador, podría ser un proyecto político de beneficio del país, con tal de que no fuera el otro señor; porque eran tan antagónicos que por si tu quieres por emociones. SB: Entonces no contesta, no contesta, dice "me voy solo". EEG: No, nada, él dice, "yo voy tan alto" que no hace nada por hablar. SB: Y bueno, ¿entonces cuándo buscas a Calderón? EEG: No, no; a ver permíteme. Entonces no es así, hay en el sindicato un Comité Nacional de Acción Política que invita a todos los candidatos a la Presidencia de la República a ir. Se le invitó por escrito a Andrés Manuel López Obrador . SB: Y no fue. EEG: Se le invitó por escrito a Madrazo. SB: No fue. EEG: Se le invitó por escrito al licenciado Calderón. SB: Sí fue. EEG: El fue, habló. KDA: ¿Así fue como se dio? EEG: Así fue, y habló no conmigo, con toda la dirigencia nacional. SB: ¿Cuáles son tus condiciones a Calderón? EEG: Mejorar la educación. SB: Lo que usted está diciendo es, las posiciones políticas son el resultado de una negociación y son la concretización de esa alianza, son los alfiles. EEG: La alianza política tiene que partir en relación del país que queremos. Yo estoy convencida de que en este país sin educación no hay nada, que tenemos que invertir fuertemente en la educación y en el proyecto social. KDA: A ver, lo que se dice... EEG: Ahora, yo no era amiga de Felipe Calderón. KDA: ¿Ya es? EEG: No, yo no, es el señor Presidente; pero digo, como lo fui y lo soy del expresidente Fox, que decían que porque era mi amigo. No, es una convicción, ganó, no tenga la menor duda de que ganó, es el Presidente de los mexicanos, es con el que tenemos que acordar la solución de los problemas que aquejan a los sectores que representamos. KDA: Pero a ver maestra, por ejemplo, en algún momento usted planteó la SEP para alguien cercano al CNTE. EEG: No, yo planteé que la SEP fuera para alguien que no necesariamente perteneciera a algún partido. KDA: Miguel Angel Yunes ahí está en el ISSSTE, es una posición de la maestra. EEG: No, es una posición de un grupo político. KDA: Cercano a usted. EEG: Que formamos desde la Cámara, pero cada uno tiene personalidad, actitudes y capacidades. KDA: Francisco Yáñez en la lotería. EEG: Lo mismo, es del grupo político. KDA: Pero sí es de su grupo político. EEG: Sí, somos amigos y sí. KDA: Su yerno en la SEP. EEG: Yo quiero ahí, "mi yerno en la SEP". Hay tantos hijos de X, Z, Y, que son juniors; qué necesidad... que este muchacho diciendo todo lo que dice tengo, estuviera ahí. A mí me encantaría que investigaran quién es: un maestro ormalista, es doctor en Pedagogía, es de los que mejor conocen lo de educación básica. Segunda, es muy preparado y muy capaz para esa cosa, pero además es un garante de la no violación al tercero constitucional. KDA: Que es uno de sus temas. EEG: Que resultó ser el esposo de... ah pues sí, es el esposo de él, por tener talento, preparación ¿no puede ser?, la pregunta podría ser ¿no habían otros?, yo lo entiendo muy bien que esa podría ser la pregunta. Y es probablemente que sí, los debió de haber habido, pero sabes qué, hay mucha gente que hemos propuesto y a la hora que está ahí, se equívoca. SB: Bueno, es que esto de que la gente dice y dan foro, y es que sí tenemos una visión nebulosa de lo que sucede, de las decisiones políticas, trascendentes. Los ciudadanos nos quedamos viendo cómo habrá sucedido. EEG: Tienes toda la razón del mundo, porque hemos estado a hacer la política y las negociaciones en lo oscuro. Entonces qué sucedió con el presidente Calderón y antes candidato. Bueno, es el PAN, es reaccionario, es decir tú ya lo estigmatizaste a como dé lugar, y "y yo soy de la izquierda y porque soy de la izquierda, tengo que andar de chamarra de mezclilla y tengo que andar como rábano, del color de esto y blanco por dentro". De veras, son estereotipos que ya no valen, ¿qué pasó en la negociación con el licenciado Calderón? Simple y llanamente que nadie le tomó la palabra de la pluralidad, nosotros sí, el PRD nos la repudió, en el PRI las cosas estaban complejas y hablamos, discutimos con el presidente Calderón su proyecto de gobierno, la seguridad, la educación que también pasaba por la seguridad, si le iba a meter dinero para sueldos, si la gente que había y funcionaba bien del PRI, que estuvo en el PRI y que nos había sacado y otros renunciaron. Siendo capaces podían tener un puesto dijo que sí, lo único que puedo decir que es una persona que cumple, yo le negocié pero que quede claro que el negociarlo es "no son mis títeres, ni mis empleados". SB: ¿Cuánta gente hay en el SNTE? EEG: Un millón 600 mil. SB: Se habla de un ejército electoral que se formó en el 2000, 30 mil maestros por la República, ¿qué hicieron el 2 de julio? EEG: Sacar el registro de Nueva Alianza, esa era nuestra prioridad, teníamos que sacar el registro de Nueva Alianza y siempre supimos, gracias a la caballerosidad de un hombre íntegro, muy íntegro, muy comprometido y buen político que es Roberto Campa, vimos que no podíamos ganar la Presidencia, tuvimos que reflexionar que se tenía que ganar a través de los candidatos al Legislativo, Senado por la educación y ahí nos fuimos. Hablamos con Roberto y dijimos "no vamos a salir por la Presidencia" hay un vacío. ¿Con quién vamos a ganar para la Presidencia? Al fenómeno que estamos viendo a la polarización. Si el voto útil se va con Roberto pues, qué bueno, que es válido pero no nos da el registro. Nos da el registro las cámaras. SB: ¿Cómo opera eso, tú les dices, éste es nuestro candidato y es el que nos conviene y votan? EEG: Mira, si nosotros dijéramos que "yo me comprometo a tantos votos" pues todos me pueden decir que sí y a la mera hora no sé cómo voten, depende de cómo se haga. KDA: ¿Y cómo se hace? EEG: Lo que sucede es que el licenciado Calderón fue a hablar con ellos, les platicó su plan político nacional, general-social, les dijo que iba a ver los problemas de la educación, que el sindicato sería responsable... se acercó a ellos. Y luego tuvo el cuidado... SB: Los salarios. EEG: Que los salarios, pero sobre todo que no iba a haber nada gratis, que teníamos que luchar por la excelencia académica, eso también me lo dijo a mí, y ese fue un pacto, un gran compromiso que tenemos, sacar adelante el proyecto educativo, con compromiso nuestro y del gobierno, eso se acordó con él, después que él se va se discute, eso es un país democrático. KDA: Dos cosas, si esta elección se decidió por 250 mil votos, ¿usted hizo un presidente? EEG: No, no, lo hicieron los mexicanos, eso es una soberbia que no me queda. KDA: Bueno, los maestros. EEG: Lo que hicimos no lo negamos, es contribuir sin que afectara a Nueva Alianza a que Calderón ganara, modestamente. Hay un grupo de maestros panistas, ya los hay. SB: Un millón 600 mil maestros pero hay este ejército electoral. ¿Qué hace ese ejército electoral? EEG: Su trabajo electoral. Hablar con la gente, primero ir a convencer para que vote por sus candidatos a diputados, por sus candidatos a senadores y uno de tres y en el uno de tres... KDA: Si votan por él está bien. EEG: Si alguien tiene una regla no sólo electoral de información nacional de gran trascendencia es la gente, no hay un rincón por más alejado que sea que no haya un maestro. Se ha dicho mucho de los gobiernos del partido en el que militaba anteriores pero tampoco se ha querido reconocer a veces las grandes cosas que se hicieron y entre las que se hicieron fue lograr instituciones muy fuertes y en trabajo. Si se pudo dar cobertura escolar a todo el país... Todos esos maestros se enteraron por radio y por la televisión, de lo que el señor del PRI estaba teniendo de controversia con una servidora, sí. Todos esos maestros, se enteraron a través de sus dirigentes que el único que había aceptado hablar con ellos fue tal, que el señor Andrés Manuel tenía a los mas malos del magisterio. A los que rapan... San Juanico en Michoacán, a los que fueron a destruir el edificio, los que nos rompieron el cerebro... KDA: Los que le rayaron... EEG: Los que rayaron, los que me fueron acusar... que a los mejor ni fueron ellos sino los utilizaron, porque no puedo decir, fue ése. Pero lo más grave fue, que nunca el gobierno del Distrito Federal hizo nada por investigar las tropelías que hicieron en el centro. Un menosprecio a muchas fuerzas políticas, que si hubiera llegado a acuerdos, cuál hubiera sido el acuerdo con él, obviamente recursos para educación, todo esto, uno, el que hubiese paz en el sindicato, que se reconociera quién tenía las condiciones generales de trabajo y que nos estuviéramos en paz, que aquietara a sus locos. Este es el escenario con Andrés Manuel, al ver eso y que sí va el licenciado Calderón, que yo le conozco cuando es diputado y que cuando pronuncio el discurso en el Senado, que tú recordarás, que ni un priista me aplaudió, ni nada. Pues se enojaron porque fui y dije, todos los males que había en el país como... la medalla Belisario Domínguez, el que se paró y me tendió la mano para bajar se llama Felipe Calderón. SB: Sobre estas preguntas y que están acumuladas y que están despachando ahorita, hay una que es más bien una grabación, que seguramente conoces. Nos gustaría mucho escucharla contigo, y que nos expliques... para mí es misteriosísima la grabación. Que los azules, que los amarillos yo decía, pues que están jugando Parchis... bueno, yo lo escuché en el Zócalo, en una bocina del Zócalo... EGG: Así de inteligente es... quieres que te diga eso, tú sabes lo que pudo provocar esa declaración... que me mataran los compañeros... que cualquiera de los muchachos estos, los ánimos estaban tan calientes, hacer una denuncia tan tan pesada, es una enorme responsabilidad moral. SB: Claro, pero escuchemos... este es el momento para escucharla y que nos la expliques... Insert audio de Elba Esther Gordillo: "Una red que armamos en todo el país". Insert audio desconocido: "Andele". Insert audio de Elba Esther Gordillo: "Hicimos... de seis mil 364 cuestionarios, apenas llevamos... de 14 mil llevamos seis mil, perdón... y vamos así: 34.1 PAN; 22.96 PRI; 33.68 PRD... ya se cayó el PRI... entonces hay que saber como actuar..." KDA: A ver, una pausa, ¿con quién hablaba? EEG: Con el gobernador de Tamaulipas. KDA: Eugenio Armando. Usted en ese momento, ¿a qué hora será, cuando hiciera esa llamada? EEG: Yo creo que de haber sido como a las cinco y media, no estoy segura de la hora... KDA: Antes del cierre de las casillas, claro. EEG: Sí y antes también hay otra llamada, ojalá la tengan grabada con Camacho... con Manuel Camacho. KDA: Esa no la pasó López Obrador en el Zócalo. EEG: Ah no. Hay otra con Manuel Camacho donde le llamo y le digo, según nuestra encuesta, que es mi encuesta de salida... Insert audio de Elba Esther Gordillo: "Aquí se adhiere ya la decisión de fondo. Porque la información que hay acá en los espacios de nuestros amigos y acá mis fuentes... en que en Tamaulipas y Coahuila están con todo por el PRI... y andan, van a hablar o no sé si ya hablaron". Insert audio desconocido: "No, no hemos hablado". Insert audio de Elba Esther Gordillo: "Vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden con Felipe, para vender lo que tengan... el PRI ya se cayó". EEG: ¿Estoy mal? SB: A ver ¿quiénes son los amigos? EEG: Es el grupo de gobernadores al que yo le digo, y también a Camacho, señores se cayó, se cayó el PRI, sí. No va arriba Andrés Manuel, esa no está aquí, ésa todavía la de Manuel no la tengo segura, en la primera encuesta no va. Necesitamos hablar para saber cómo medimos este asunto, como qué vendemos, con quién negociamos... SB: ¿Vender qué? ¿Vender Votos? EEG: No. No. Es decir, en el momento en que tú ves que un candidato se cae, otro va a ganar, lo que tienes que hablar es: "Bueno pues yo voy a reconocerte ¿pero cuál es el proyecto del país? Esa es la responsabilidad de Andrés Manuel. KDA: Pero es que las casillas todavía no estaban cerradas y en alguna parte... EEG: Claro. No, no, ¿es que ustedes no escucharon que cada partido tenía su encuesta de salida? SB: Sí, claro. Ahora, la lectura es vender... EEG: Es encuesta de salida. Yo acepto que hay ahí un problema de semántica, es negociar. KDA: Usted habló con Eugenio Hernández, habló con otros gobernadores ¿no? EEG: No, otros tres. KDA: En ese momento que aún no cerraban las casillas... malpensando... a lo mejor la política no se hace así, maestra, pero usted dígame: malpensando en ese momento, todavía no cierran las casillas, es como "manda tu resto de las personas a que voten por X o Z candidato sabiendo que estaba muy cerrada la cosa". ¿También? EEG: Podría ser. Podría ser si lo quieren interpretar así pero "manda a tus cercanos, no robes votos" que no es lo mismo. KDA: Es guardar como el resto que uno tenía para saber por dónde se va, si por azul o por amarillo, como usted lo dice más adelante. EEG: Así es. Es muy pragmático este asunto, lo acepto, pero esa es la negociación política. Lo que deberán ver es la capacidad de tener la lectura antes de la elección. (Se oye la grabación de llamada telefónica) - No, no, esto nos queda muy claro ¿eh? - Entonces mejor si es... no sé por dónde andes, por azul o por amarillo, pero si vas por azul, que es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle... algo ¿no? para no quedar mal. KDA: ¿Pero decirle en ese momento? El día de la elección hablarle y decirle... EEG: A ver, tú eres periodista, tienes una nota y sabes que va a ganar, porque ya te lo dijeron los informadores X, porque todos... KDA: Porque tengo acceso a la encuesta... EEG: Tienes acceso a la información, quién va ganando, ¿qué harías como periodista? KDA: Bueno, por ley no lo puedes publicar antes, pero en cuanto se sabe decirlo. EEG: Tú mandas, pero eso no te prohíbe hablarlo con otro. Yo hago política, ¿yo qué estoy haciendo? Estoy viendo que la encuesta está así, lo que le estoy diciendo al gobernador, háblale a Felipe, él va a ganar, si tiene un actitud de información y además lo digo si quiero, o con el amarillo, ni siquiera dije que con el azul, ah que quieren especular que eso signifique que tantos votos y voy a meter esto, es imposible, verdaderamente es imposible, es imposible, si es cierto, sí es cierto, estoy tratando de decirle al gobernador de Tamaulipas que va caído el PRI; que no va ganando el PRD y que va ganar el azul, eso si es cierto. KDA: Y que le hable a Felipe para negociar. EEG: Que le hable y le diga cómo va a ir él. KDA: Y en todo caso si él lo decide. EEG: No hay nada ilícito, nada ilícito, de veras no hay nada ilícito. KDA: ¿Pero quién tenía esa información a esas alturas del partido? EEG: ¿Esta es una cosa de las perversidades del juego amigo? KDA: No, no, no, no la grabación, sino la información el día de la elección a esa hora ¿quién la tenía? EEG: Todos, todos, todos. Yo tengo la, no la grabación, porque no grabo con los que hablo, pero después de esto... SB: Me graban. EEG: Después de esto se viene, porque yo también lo digo, el problema mío en política es que todo lo digo y a veces no muy bien, pues claro, se presta a una mala interpretación, pero no es así. Con el licenciado Camacho yo llamo, licenciado me da mucha pena, pero tengo que decir se cayó su candidato, no, según mis cifras no, según las notas mías ya se cayó, no gana, no Elba Esther espérese estoy seguro que está usted mal, él defiende a la persona, no licenciado, eso está ya perdió, váyanse preparando, es decir es horrible que te digan a la hora que ya perdiste, es decir hay cosas, y así se lo dije al licenciado Camacho, por qué, porque sí tuve los, fíjate es increíble, tuvimos la información casi al mismo tiempo que el IFE, así funcionó de bien nuestro equipo electoral. KDA: Sin tanto dinero. EEG: Sin tanto dinero. SB: Vamos a comerciales. KDA: Hasta que dijeron la palabra mágica. SB: Usted se cae y regresa más fuerte, y ahora hay una ley la ley del ISSSTE que ya está aprobada esta ley. EEG: ¿Por qué la ley del ISSSTE? SB: El ISSSTE está quebrado, el ISSSTE lo requiere. KDA: Todas esas personas que dicen "Elba Esther Gordillo va a tener acceso a 154 mil millones de pesos", ¿qué les dice? EEG: Es muy sencillo, los dineros no los puede manejar ningún sindicato, tiene que ser una institución que realmente vigile pero la corrupción no está sólo en llevarse las cosas, sino en un (...) suficientemente los recursos, pero además hay que decirlo, ese personaje no podrá manejar el dinero, me han dicho que yo soy una corrupta, una sinvergüenza, no seduzco con los ojos, pero lo que digo es que no he robado, que lo que tengo me ha costado muchísimo trabajo. KDA: ¿Cuánto gana usted maestra? EEG: Te va a dar risa, no sé. KDA: ¿Cómo? EEG: Pues sí. KDA: ¿Cómo que no sabe? EEG: Yo gano mi plaza como maestra, puesto de grupo, pero yo calculo que ha de ser como 25 mil casi llegando a 30, por las dos plazas que tengo. En la secundaria y en la primaria, los años de servicio y del sindicato me pagan los viáticos, mis gastos y yo sí decidí que a los dirigentes se les diera una cantidad apropiada conforme a algunos, a los secretarios generales de sección pues se les da 25 mil pesos. A los secretarios del Comité 40 y a mí 50. SB: Entonces son 75 mil pesos al mes. EEG: Sí, pero no vivo de eso. SB: ¿Si no...? EEG: De la casa que tengo, que la rento, la de Polanco y ahora que no está retado pienso hacer algo. KDA: ¿Y usted le cobra renta a Lázaro Cárdenas Batel que está ahí? EEG: No me renta a mí. Pero Jorge Castañeda sí me paga renta. KDA: ¿Y es puntual? EEG: Muy puntual. Me paga cinco mil dólares. KDA: Qué bien. SB: ¿Pues de qué es el departamento? EEG: Es la zona, cuando lo compré yo pagaba 50 pesos al mes en Polanco. Las rentas están congeladas... qué cosa tan increíble ¿verdad? SB: ¿Y qué más, además de la casa qué más? EEG: Tengo mi casa en San Diego, no la rento, cuando la renté me fue en feria, me arruinaron los muebles y todo. SB: ¿Y qué diseñador te gusta? EEG: Los que son impropios, pero a ver, ¿tú eres mujer? SB: Sí. EEG: ¿Sí crees en las baratas? SB: Las baratas es el sentido de la vida misma. EEG: Esas son las que yo disfruto, hay gente que se queda asombradísima que me ve en los... KDA: La adrenalina de la oferta... SB: Derrotar al sistema, se llama, derrotar al sistema. EEG: Sí, pero la cosa es que nos están manipulando, porque yo nunca he visto nada... en tres meses un vestido que costaba mil dólares cuesta 400 o que costaba cinco mil cuesta mil 300, dices "qué locura"... KDA: Haciendo como un... ya se va a ir, pero bueno, ¿de qué se arrepiente en esta vida?, ¿qué cosa no volvería a hacer? EEG: No volvería a ofender a otra mujer, que tuve que pedirle perdón a una mujer. SB: A Beatriz Paredes. EEG: Por haber dicho lo que dije de ella, me avergüenza eso, haber hecho eso, son de las cosas que... se lo merezca o no se lo merezca yo no lo debería haber hecho, esas cosas son muy lamentables. KDA: Y usted cómo ve su futuro, alguna vez en una entrevista fijo, con los ojos llenos como de ensoñación, yo quiero ser presidenta del PRI, cuando a María de los Angeles Moreno se me antoja su puesto, en diez años, en cinco, mañana. EEG: Ser feliz, ser feliz es estar tranquilo con uno mismo, estar satisfecho de lo que ha hecho con su vida, eso quiero en lo personal. KDA: Y en el trabajo EEG: Seguir dando guerra, cuando estamos jóvenes somos muy enjundiosos y queremos... KDA: Usted ya no maestra. EEG: Yo, soy una flor que está abriendo, si los que me quieren contar los años son otros, el tiempo no se mide, no se cuenta, ese es un gran error del hombre. SB: Hay gente que dice que dada la distancia que hay de formación entre Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota lo que se prepara es un choque de trenes. EEG: De mi parte no va a haber, juego limpio, no, no es mi interés una cosa así, pero tampoco me voy a dejar, ni voy a dejar que se haga lo que no se debe hacer en un tema que modestamente si conozco. KDA: ¿Cómo diría que es su relación? EEG: Institucional, hasta hoy no hemos tenido ninguna rozadura, ningún asunto que no podamos hablar. KDA: Pero tampoco un encuentro así de corazón a corazón. EEG: Hablamos algunas veces cuando hay alguna cosa, pero yo diría que si quisiéramos ser amigas tendríamos que trabajar muchísimo mas en ello. KDA: ¿Y quiere ser su amiga? EEG: No me molestaría. KDA: Está bien. SB: Yo quería proponer otro brindis por la oportunidad de conversar, de conversar y sin eufemismos. EEG: Por la expulsión. KDA: Por lo que quiera.





miércoles, mayo 02, 2007

 

LA SECCIÓN 35 SOLIDARIA CON NUESTROS HERMANOS DE PIEDRAS NEGRAS

Por instrucciones del Srio. Gral. De la Sección 35 del SNTE
Profesor Gerardo Alba Castillo y con el gran apoyo de las diferentes delegaciones que conforman esta Sección se recolecto Agua Embotellada la cual fue enviada a los damnificados de Piedras Negras, se mostró con ello el enorme espíritu de solidaridad que existe entre los diferentes municipios que integran nuestro Gran Estado.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Movimiento obrero
• Repudio obrero a la política laboral de Calderón. Al conmemorar el 1° de Mayo el sindicalismo independiente tomó el Zócalo en "acción contundente contra embestida antilaboral" /JOR
􀂾 El sindicalismo oficialista (CTM y CT) también celebró el Día del Trabajo; su ceremonia desangelada sin la tutela presidencial, fue "de rapidito", gritaron sus consignas en una Plaza de la Constitución medio vacía y luego se fueron /JOR
􀂾 Los gremios independientes anunciaron para hoy paros, cierre de carreteras y toma de oficinas para exigir la derogación de la reforma al ISSSTE y exigir salario de emergencia. En las marchas de Tlaxcala e Hidalgo hubo enfrentamientos /UNI
􀂾 Jueces federales rechazaron la suspensión de la nueva Ley del ISSSTE que demandaron los maestros de la Coordinadora (CNTE). Ayer abogados de la Unión de Juristas de México invadieron el Palacio de Justicia Federal y depositaron unos 100 mil peticiones de amparo contra la reforma al ISSSTE y confían que la cifra se eleve a 500 mil solicitudes /REF-JOR
􀂾 La FSTSE de Joel Ayala, comentó que abogados in escrúpulos tima a los empleados ya que la ley del ISSSTE no tiene marcha atrás /JOR
􀂾 Datos del IMCO señalan que en la última década la reducción de empleo formal ha sido gradual; 61% de la Población Económicamente Activa está en la economía informal /FIN
􀂾 Hacienda anuncia un incremento salarial de 4.6% para los burócratas del más bajo nivel escalafonario (administrativo) en beneficio de unos 300 mil trabajadores /UNI
􀂾 Por 5 firmas, el Frente Amplio Progresista fracasó en su acción por interponer acción de inconstitucionalidad a la Ley del ISSSTE; PGR rechazó impugnar la reforma; PRD-PT y Convergencia necesitaban 167 firmas de diputados /MIL
Caso Oaxaca
• APPO se reactiva en Oaxaca y toma radio de la UABJO; lanzó consignas de temor contra gobierno de Ulises Ruiz y tomaron las calles del Centro Histórico de Oaxaca; nuevas pintas y cierres de comercios /CRO
􀂾 Voceros appistas condenaron la actitud del Ruiz; no ha solucionada ninguna de las demandas. El gobernador priista atina a decir: "castigo para quienes pinten edificios públicos" /CRO
Lucha contra el narco e inseguridad
• Reporte de inteligencia de PGR: el aeropuerto de la Ciudad de México es clave para el narco; por esa vía llega 50% de los cargamentos enviados desde Sudamérica /UNI
􀂾 Más de una tonelada de coca se decomisa mensualmente en este 2007 /UNI
􀂾 El consejo de la Judicatura Federal revela que los jueces federales en DF, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México son los que más amenazas de muerte tienen por lo que tienen vigilancia especial contra el narco /EXC
􀂾 PGJDF arraigó a banda de 11 prostitutas, médicos y cantineros que se dedicaban a narcotizar clientes, los llevaban a hoteles y los robaban y en ocasiones hasta mataban; indagatoria federal en seis estados y en EU sus nexos /UNI
Presidencia - Gabinete
• Delegados federales causan altos gastos millonarios a la Federación; delegaciones de 6 secretarías triplican el presupuesto de Presidencia /REF
􀂾 Las delegaciones federales en los estados tienen un presupuesto en 2007 mucho muy elevado: solamente Sagarpa en Chiapas manejará 154 mdp /REF
􀂾 Presidencia informa que Felipe Calderón viajará en junio al Vaticano, también estará en Alemania, Bélgica e Italia /JOR
􀂾 SEP informa que el plan educativo será "ciudadanizado". La educación no será rehén político y "la sociedad garantizará los resultados y acotará las tentaciones": Josefina Vázquez /SOL
Caso Zongolica
• Denuncia el PRD en la Cámara de Diputados una confabulación del "Estado mexicano" en el caso de Ernestina Ascensio. El Presidente, el gobernador de Veracruz, la CNDH y PGJE, se pusieron de acuerdo, precisa /MIL
􀂾 Exige el secretario general del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, la renuncia del procurador de Veracruz, Emeterio López y del fiscal especial, Juan Alatriste, por el caso Zongolica /UNI
Aborto
• Contradice la Basílica al Vaticano al señalar que la excomunión a legisladores es automática. El Vaticano asegura que aún no se aplica. Para evitarla, los políticos tendrán que arrepentirse y rehacer el daño: Diego Monroy, rector de la Basílica /MIL
􀂾 Nunca dije que el jefe de Gobierno había sido expulsado de la Iglesia: Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. "Se abusó de un texto sarcástico que escribí", señala /JOR
􀂾 Próvida acudirá a hospitales locales para detectar a mujeres que aborten, señala Jorge Serrano Limón, titular de la organización. Hará públicos nombres de médicos que cumplan la ley, agrega /JOR
􀂾 Llama Alternativa en la ALDF a Norberto Rivera a la reconciliación sobre la despenalización del aborto. Envían carta al Cardenal para acudir a las instalaciones del recinto legislativo /REF
􀂾 Revela encuesta de Mitofsky que 49% de los entrevistados sostienen que el aborto es un crimen; otro 49% señala que no se trata de obligar a nadie sino de permitir a la mujeres decidir /FIN
􀂾 Personal de salud, obligado a acatar reforma sobre aborto sino se hacen acreedores a sanciones, afirman diputados locales del PRD, PRI y Nueva Alianza. Insisten que la Iglesia deje de actuar políticamente y se conduzca con mesura y responsabilidad /JOR
􀂾 Norberto Rivera viola la ley al llamar a desobedecer las reformas subraya juristas. "Gobernación debe llamarlo a cuentas y sancionarlo", señalan /JOR
Proceso Yucatán
• Denuncia PRI en Yucatán al gobierno panista estatal por comprar votos mediante el uso de padrones del DIF /JOR
􀂾 Incrementan 10% partidas de recursos federales para Yucatán en año de elecciones locales /REF
PVEM
• Videoescándalo del ‘Niño Verde’ en 2004 producto de una operación del gobierno; Fox estuvo enterado: Santiago León, correligionario del líder del PVEM /UNI
PAN
• ODCA continuará reuniones con opositores de Chávez y Castro; también evalúa situación en Cuba, Bolivia, Ecuador y Guatemala /UNI
􀂾 Las opiniones del PAN no es la política exterior del país: Felipe González, senador panista al deslindar a Calderón de ODCA /UNI
Reforma del Estado
• Si la Reforma del Estado fracasa, hay posibilidad de que las elecciones federales de 2009 sean bajo protesta: Porfirio Muñoz Ledo (político profesinal) /FIN
Legislativo
• Sin solicitud de por medio, Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, ofrece a legisladores españoles apoyo en la lucha contra el terrorismo en la Interparlamentaria /JOR
􀂾 Calderón con más éxito en el cabildeo con legisladores que Fox; PRI factor de decisión: analistas del CIDE /UNI
Medios de Comunicación
• La SCJN revisará a fondo la ‘Ley Televisa’; ministros acuerdan consultar a especialistas en la materia /REF
• El magisterio nacional y PANAL ayudó, modestamente, a que Calderón ganara la Presidencia: Elba Esther Gordillo (lideresa del SNTE) en nuevo programa "Shalalá" de Katia D’Artigues (TV Azteca) /UNI
METRÓPOLI
• ALDF prepara periodo extra para aprobar la eutanasia en la capital. Esta podría ser autorizada en la segunda semana de junio, pero la fecha exacta se definirá la próxima semana /MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Alcanza gobierno de FCH 102,400 mdp en el primer trimestre del año, un superávit histórico en sus finanzas públicas: Hacienda /ECO
• Recortan Hacienda y BdeM su expectativa de crecimiento debido a una desaceleración económica mayor a la prevista en EU /FIN
• Prevé Jesús Reyes Heroles flexibilidad en las negociaciones salariales entre Pemex y el sindicato de la paraestatal /ECO
• Convierten laboratorios farmacéuticos a pediatras en promotores de leche de fórmula mediante costosos obsequios, viajes y vacaciones pagadas /CENTRO
INTERNACIONAL
• George Bush (EU) veta propuesta de Congreso de poner fin a intervención militar en Irak. Mandatario y líderes demócratas se dicen dispuestos a negociar para mantener financiamiento /UNI
• Rafael Correa, presidente ecuatoriano y Evo Morales (Bolivia), encabezaron marcha del Día Internacional del Trabajo. Correa rechazó políticas Neoliberales. En Brasil más de un millón de trabajadores se movilizaron /JOR
􀂾 Cerca de 500 mil cubanos desfilaron por más de dos horas ante el Palacio de la Revolución, por el Día Internacional del Trabajo. El acto fue presidido por Raúl Castro (presidente interino) /REF
􀂾 Policía de Los Angeles disolvió con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación en la que migrantes protestaban por sus derechos /UNI
• Gobierno venezolano tomó control de reserva petrolera dela Faja del Orinoco. A partir de ayer, el estado controlará 60% de empresas formadas con trasnacionales /JOR
RADIO Y TV
• Denisse Maerker presentó una mesa con los periodistas Miguel A. Granados Chapa y José Carreño, acerca de las acciones de gobierno de Ebrard. (Punto de partida/Televisa)
EN LOS ESTADOS
• 34 mil personas estarían en riesgo, en caso de que impactara un huracán en la zona sur en Ciudad Madero, aseguró el Director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega /Milenio (Tamp.)
PRENSA EXTRANJERA
• Los reds de Liverpool vencieron a Chelsea en la definición por penales para avanzar a la final de la Liga de Campeones de Europa /BBC (GB)



martes, mayo 01, 2007

 

LA FÉ NUNCA SE PERDIO



 

EN EL CENTENARIO, TORREÓN TE RECIBE CON EL FUNDILLO ABIERTO

Tengo 44 años radicando en esta ciudad y no me queda la menor duda de que es una de las mas hermosas del país, por su gente, clima, y su sabor aun y gracias a Dios a provincia.
Pero desgraciadamente el crecimiento desmesurado de la población sobretodo porque en sus zonas rurales se termino el trabajo ha crecido por la enorme demanda en lo qué a empleo se refiere, esto ha provocado otro tipo de problemática, cerca quedaron las colonias pancho villa, tierra y libertad, las carolinas de ser colonias llanadas precaristas o suburbanas ya todas ellas cuentan con servicios de primer nivel alumbrado agua potable energía eléctrica y hasta cable privado se puede contratar ahí con grandes facilidades.
Pero como decíamos este crecimiento en población que ha tenido la ciudad ha propiciado nuevos asentamientos marginales como la Zaragoza , Rancho Alegre, Los Arenales, Las Julietas, entre muchas otras sectores donde la promiscuidad, el maltrato, el deterioro en las relaciones intrafamiliares, la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción son tortilla de todos los días aparte de la lamentable urbanización: Calles sin pavimento, energía eléctrica endiablada, se carece de drenaje, y de todo lo que nos podamos imaginar, es el submundo que muchos no conocemos y desgraciadamente las pinches autoridades tampoco.
Pero contamos con una situación mas lamentable aun que la infraestructura vial y la pésima seguridad, aquí en la laguna no hay terremotos, maremotos, ciclones, tormentas que pongan en riesgo la integridad de miles de sus habitantes.
Dios nos favoreció con una mejor situación: Puros terregales, una que otra lluvia, a veces granizo, un frió y un calor de la rechingada, pero nada vuelvo a repetir que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.
Quiero aclarar porque el titulo de esta colaboración, en nuestra hermosa ciudad cuando menos lo esperamos estemos en Torreón Jardín, en las Dalias, en la Compresora , en Margaritas , en Jacarandas, a la entrada de las ciudad por todas sus partes, nuestra gran ciudad, nuestra enorme ciudad, te recibe con olores nauseabundos, fétidos y pestilentes a caca cola, a miércoles en viernes y sábados, estas con tus cuates comiéndote una carnita asada y órale el olorcito que hace que te pregunten si te has echado un pedo o que pedo, que vergüenza y ahora con lo de SIMAS peor la cosa cuando se va a mejorar el sistema de drenaje de nuestra ciudad cuando los carcamos dejaran de ser una molestia en las diferentes colonias de la ciudad, el apestoso olor no mata pero la imagen de esta ciudad no dejara de ser asquerosa, cundo no superaremos esto, aun nos quedan 300 años para lograrlo eso creo y apenas llevamos 100.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL - POLÍTICA
Aborto
• "Aborta" el Vaticano la excomunión de Marcelo Ebrard y de los diputados que aprobaron la ley del aborto; sólo cometieron "falta moral grave", dice la curia romana /MON
􀂾 Señala Roma que el canon de 1398 del Derecho Canónico que "los legrados no es aplicable a políticos" y que el clero no inflinge pena alguna /MON
􀂾 Hugo Valdemar (vocero de la Arquidiócesis) tuvo que pedir perdón a Ebrard por haberlo llamado "dictadorzuelo y pontífice defeño", lo anterior en entrevista con Adela Micha /MIL
􀂾 IEDF da entrada a solicitud de Abogados Católicos y evalúan posibilidad de referéndum; pero evaluó que el procedimiento podría costar más de 40 mdp, presupuesto que no tiene /REF
􀂾 PGR por su parte analiza la viabilidad de una controversia constitucional sobre el aborto; podría llevar el caso a la SCJN /EXC
􀂾 En conferencia de prensa Manuel Espino (PAN) declaró que discutió con Calderón el tema del aborto: "el mandatario se opone a cualquier medida en ese sentido", dijo Espino /REF
􀂾 Carlos Abascal: la ley del aborto discrimina a los fetos. El secretario adjunto del PAN, dijo que con 12 semanas y un día el feto sí tiene posibilidad de vivir /MIL
􀂾 Diputados de México y España debatirán sobre el aborto, también abordan temas de género y homosexualidad en la 12 Interparlamentaria /UNI
Caso Zongolica
• Oficial: Ernestina Ascencio no fue violada ni asesinada. La Procuraduría de Veracruz certifica que la anciana de Zongolica falleció por sangrado intestinal; no hay pruebas de actos criminales contra soldados; caso cerrado /MIL
Movimiento sindical
• Felipe Calderón en spot transmitido ayer en cadena nacional ofrece diálogo al movimiento obrero y justifica su ausencia en la celebración del 1° de Mayo; evitar que el festejo sea del Presidente, dijo /REF
􀂾 "Mal síntoma" que el Presidente no acuda al festejo de los trabajadores: Beatriz Paredes. La lideresa del PRI, destacó que la interlocución de los gremios con el Ejecutivo es indispensable /MIL
􀂾 Encuesta Reforma: la imagen de los líderes sindicales en cada vez peor. 61% de mineros reprueban a Napito; 56% de los maestros desaprueban a Elba Esther. 35% de petroleros tiene imagen negativa de Carlos Romero. 47% de entrevistados opinan que los líderes son perjudiciales /REF
􀂾 Poder judicial da entrada a 75 mil demandas de amparo contra la reforma de la ley del ISSSTE; burócratas de 9 estados demandan que juzgados de distrito declaren inconstitucional la ley en el tema de jubilaciones /MIL
􀂾 El movimiento obrero celebra hoy con marchas; harán plantones y bloqueos por el Día del Trabajo para reclamar sus derechos /REF
􀂾 UNT que dirige Francisco Hernández Juárez, demandó que el Gobierno federal establezca un nuevo "pacto social" con los trabajadores /MIL
􀂾 Aunque ilegales, los "contratos fantasma" prevalecen y acotan a los trabajadores de México; carecen de derecho de huelga, no pueden pedir aumentos, líderes y abogados coludidos /UNI
􀂾 Convenio entre Pemex de Muñoz Leos y el líder Romero Deschamps, obligaba a la paraestatal entregar hasta 7 mil mdp a la directiva sindical /UNI
􀂾 Inmujeres lamenta que siga la discriminación salarial de las mujeres trabajadoras /UNI
Presidencia
• Felipe Calderón puso en marcha el Pacto Nacional de Salud con presupuesto de 260 mmdp para convertir la salud en derecho social y terminar con las enfermedades del subdesarrollo /SOL
􀂾 En Los Pinos, el Mandatario festejó a los niños en su Día. Jugó canicas, balero y trompo con 700 niños de distintas casas-hogar del país /REF
Inseguridad y lucha contra el narco
• "El Mayel" delata al cártel de los Arellano y hunde a "El Tigrillo". Los hermanos Higuera se declaran culpables ante Corte de San Diego y evitan purgar pena hasta de 100 años de cárcel /MIL
􀂾 El Mayel aceptó haber sido principal sicario y lugarteniente de los Arellano Félix /MIL
􀂾 Reportaje de AP revela que el narco mexicano controla también las principales rutas del paso de migrantes hispanos hacia EU /UNI
􀂾 Departamento de Estado de EU se manifiesta como preocupado por la inseguridad de las fronteras norte y sur de México; acorde con informe antiterrorista anual de EU, elogia (empero) cooperación mexicana en el tema /UNI
Ex Presidente Fox
• En carta entregada en embajada, Manuel Espino (PAN) demanda a Hugo Chávez (Venezuela) respeto a Vicente Fox /UNI
􀂾 Es un ex presidente demócrata con alto reconocimiento mundial, alega. Para la ODCA, el tema Chávez no es importante, pero que respete, dijo líder azul en conferencia /UNI
􀂾 Emilio Gamboa, líder de bancada del PRI en San Lázaro, exigió a Felipe Calderón "aplacar a Fox". Tiene que decirle ¡y-a b-a-s-t-a!. Que se vaya al rancho con Marta /MIL
􀂾 En San Cristóbal, Fox contrató al ex embajador ante OCDE, Carlos Flores como asesor de su Centro de Estudios para a Democracia /REF
Legislativo
• Congreso rompe récord en faltas; eran 42 y hoy son 110 los diputados faltistas; 54 legisladores panistas, 25 del PRI y 14 amarillos con los que encabezan a los legisladores con más faltas /REF
􀂾 Pero todos son puntuales para cobrar; casi todos se justifican por enfermedad y alegan errores en pase de lista /REF
􀂾 En casona de Xicoténcatl senadores contratan seguros VIP, 16 veces más caros que los adquiridos para trabajadores, jubilados y pensionados /REF
Judicatura Federal
• Las pugnas internas en la Judicatura Federal provoca rezagos judiciales; la falta de personal es evidente en 14 tribunales colegiados /UNI
􀂾 Judicatura no ha repuesto las bases para la selección de magistrados como ordenó la SCJN /UNI

Caso Oaxaca
• Retoma la APPO radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Que mantendrán la transmisión hasta el 2 de mayo y procederán al cierre de carreteras, anuncia /REF
METRÓPOLI
• GDF otorga permiso a Spencer Tunick para tomar fotografía en que aparecerán miles de personas desnudas en Zócalo. Gobierno descarta que autorización cause conflicto con Iglesia; pero no habrá bandera /REF
• Marcelo Ebrard (GDF) se reencuentra con Tlahuac, inauguró "Bosque Tláhuac"; cuenta con playa infantil, granja feliz y mini Marquesa. Ebrard se comprometió a apoyar construcción de alberca en está zona /REF
• Ambulantes del Centro Histórico incumplen acuerdo de liberar Pino Suárez y Corregidora. Este lunes el comercio informal volvió a ocupo las calles /REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Modifican SHCP y Banxico sus expectativas de crecimiento económico, calculan un PIB de 3.3% no se incrementarán los empleos /EXC
􀂾 Influye el menor dinamismo de EU, para el nulo crecimiento económico de México, sólo se crearán 600 mil empleos, 350 mil menos que en 2006: SHCP y BdeM /UNI
• Conocía el gobierno de FCH las irregularidades en la entrega de dinero de Pemex al sindicato de la paraestatal, investigarán a Muñoz Leos /UNI
INTERNACIONAL
• Hugo Chávez (Venezuela) pidió a Rodrigo Cabezas (Ministro de finanzas), formalizar salida de su país del BM y FMI. Gobierno entrará hoy a instalaciones petroleras /REF
• Para lograr independencia en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en Bolivia, cerca de 12 mil hombres son entrenados por paramilitares colombianos, se alistan para luchar contra el gobierno de Evo Morales /REF
• Las Madres de plaza de mayo cumplieron 30 años. Kistina Kirchner (Primera Dama Argentina), elogio el movimiento, mientras que críticos aluden relación con gobierno /UNI
ESPECTÁCULOS
• Xcaret, Quintana Roo, fue escenario de unión matrimonial entre Paulina Rubio y Colate. Al evento asistieron Shakira, Alejandro Saenz y Ana Torroja, entre otros /UNI
DEPORTES
• México entre los candidato para suplir a Sudáfrica en Copa del Mundo 2010: FIFA. Femexfut asegura que país está listo para organizar y garantizar la organización de evento /UNI
RADIO Y TV
• Conversación con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, acerca de su papel en la problemática que hoy enfrenta AL. (Entre tres/TV Azteca)
EN LOS ESTADOS
• En Jalisco se prostituyen menores en la calle y antros. Adictos a algún enervante, muchos menores comercializan su cuerpo desde cortas edades, encontrando un modo de sustento del que no se pueden librar /Mural (JAL)
• Es IMSA ‘jugoso negocio’. Con la decisión de la familia Canales Clariond de vender IMSA se calcula que su capital en la empresa aumentó en unos 507 millones de dólares /Norte (NL)
• Cárcel a quienes pinten propaganda política en Chilpancingo, por cortesía del Presidente Municipal /Diario 17 (GRO)
PRENSA EXTRANJERA
• No renunciará por el "falso argumento" de un conflicto de interés por el ascenso de su novia; el presidente de EU, George W. Bush pidió una audiencia justa para el presidente del Banco Mundial /CNN (EU)
• En Gran Bretaña parlamentarios investigarán a los servicios secretos del MI5, después del mayor juicio a extremistas en el país /BBC (GB)
• El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó el lunes a la "unidad" en un discurso a la nación, en espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la validez de la primera votación en el Parlamento para elegir al presidente /AFP (FRA)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?