sábado, junio 18, 2011

 

PROFR. FLORENCIO CARDONA ALVARADO

Muchas Felicidades a nuestro Amigo y Compañero

Profr. Florencio Cardona Alvarado

Quien fue electo el día 17 de Junio del presente como nuevo Secretario General
De la D-I-77
Que su espíritu de servicio y su don de gentes
le traiga a su delegación sindical:
Unidad, Prosperidad y la Resolución de
todas y cada una de sus necesidades.

Tus Amigos
de
NOTI-SNTE

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Hay subsidios que sólo benefician a los ricos: Cordero
Ees necesario corregir que “en México a las becas de educación superior únicamente las familias de mayores ingresos tienen acceso”, hay que hacer programas de política pública para que las familias de menores ingresos también tengan acceso a ellos, así como al empleo formal, reconoció Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior luego de la presentación del Informe sobre el Desarrollo Humano 2011, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en donde se señala que hay notables avances en los últimos años, pero en México todavía persisten inequidades en el ejercicio del gasto público, que pueden profundizar desigualdades o generarlas donde no las había.
En este sentido, Cordero aceptó que México está ante el gran reto de construir el país que todos anhelamos con justicia, prosperidad económica, igualdad social, democrático y libre, “y para eso tenemos que tomar las decisiones correctas”.
2.- Kerlikowske destaca el “papel” de Margarita
Gracias a su innovador trabajo con los jóvenes y el papel público de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, México es hoy un líder en el tema de la prevención de consumo de drogas y tratamiento de esta adicción, afirmó el zar antidrogas Gil Kerlikowske.
El director de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca sostuvo que su propio gobierno ha replicado algunas de las acciones implementadas por México en este frente.
“Hemos aprendido mucho”, dijo el funcionario al hablar de los centros de atención Nueva Vida y un paquete para jóvenes dedicado a prevenir el abuso de drogas, desarrollados por el Consejo Nacional contra las Adicciones.
3.- No es juego de niños
El día llegó para una generación que intentará conquistar un segundo título mundial para el futbol mexicano. Hoy, la Copa del Mundo Sub 17 comienza en México, así como la participación del Tri que tiene como meta igualar lo realizado en Perú 2005, donde el equipo dirigido por Jesús Ramírez se alzó con el trofeo campeón.
Ahora los actores son diferentes. En el banquillo está Raúl Gutiérrez con un grupo de jóvenes que intentará compartir la gloria que hace seis años ganaron apellidos como Dos Santos, Vela, Villaluz, Aldrete, Moreno, Araujo, entre otros, quienes salieron del anonimato con su logro.
El camino no luce fácil, aunque jugar en casa puede ser el aliciente necesario para que la selección mexicana vuelva al primer plano de esta categoría; sin embargo, también la localía puede convertirse en una presión extra para el plantel del Potro Gutiérrez.
4.- El debate será a su tiempo: Peña
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que haya desairado al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al negarse a sostener un debate.
Entrevistado luego de participar en una reunión de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que “hay tiempos para los debates que no son ahora”, por lo que todo será “a su tiempo”.
Sobre el operativo nacional de seguridad Conago-1, Peña Nieto consideró necesaria una mayor definición en las estrategias y que se ponga atención especial a las zonas de mayor violencia, aunque aclaró que cada estado tiene sus propios resultados.
LA JORNADA
1.- La UNAM sólo recibirá a 10% de los aspirantes a bachillerato en el país
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de tres nuevas licenciaturas y un plan de estudios que permitirá a los alumnos de excelencia de la Facultad de Medicina (FM) cursar de manera simultánea la licenciatura y el posgrado, hecho sin precedente en la educación superior del país.
Entrevistado antes de la sesión, el rector José Narro Robles informó que la UNAM recibirá en su bachillerato a 34 mil jóvenes para el siguiente ciclo escolar y subrayó que 50 por ciento de los estudiantes que presentarán este año el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México tiene como primera opción algún colegio de la UNAM.
Según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), unos 330 mil alumnos realizarán el examen (los próximos 25 y 26 de junio), por lo que si la mitad demanda un sitio en alguno de los 14 planteles del bachillerato universitario, la cifra está cerca de los 165 mil aspirantes a esa institución, de los cuales 80 por ciento se tendrá que conformar con otra opción.
2.- Hasta 600 cuerpos más en narcofosas de San Fernando, dice zeta detenido
El desertor del Ejército Mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, e identificado por el jefe de la División Antidrogas como el "coordinador" de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
En tanto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que durante los interrogatorios, el presunto integrante del cártel de Los Zetas y jefe de plaza en San Fernando reconoció haber asesinado de manera directa a 10 de los migrantes y tener conocimiento de decenas de homicidios en los que los cuerpos de las víctimas fueron colocados en fosas clandestinas en Tamaulipas, distintas a las que se localizaron en mayo de este año y en las cuales se encontraron 193 cadáveres.
El Wache –según los funcionarios entrevistados y que solicitaron el anonimato–, mencionó que es posible que se hayan cometido al menos otros 600 crímenes, en los cuales las víctimas fueron sepultadas de manera clandestina, ya que ante la disputa que sostienen los cárteles del Golfo y Los Zetas, decenas de camiones de pasajeros fueron detenidos y sus pasajeros interrogados para tratar de identificar a miembros del Golfo que pretendían llegar a puntos controlados por sus rivales.
3.- Washington alista cese de director de ATF por el caso Rápido y furioso
El diario The Wall Street Journal publicó en su edición de ayer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara el despido del director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Ken Melson, quien junto con otros mandos permitió el tráfico ilegal de armas a México, en la operación identificada como Rápido y furioso.
La estrategia tuvo como propósito enviar armas para tratar de localizar las redes de tráfico ilegal, así como de los crímenes en los que han sido utilizadas.
Según un informe de legisladores republicanos difundido el miércoles de la semana que concluye, este programa provocó la muerte de varias personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza y, finalmente, la estrategia no consiguió su objetivo de delinear la cadena de corrupción en el trasiego de armas que son utilizadas por los cárteles mexicanos.
4.- Intereses pagados en 10 años superan el monto de deuda interna del 2000
En la última década el gobierno federal pagó por intereses de la deuda interna una cantidad que supera al saldo que tuvo ese pasivo al inicio de la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000. Los recursos transferidos a los poseedores de los bonos gubernamentales duplican la inversión directa realizada por el gobierno federal en este periodo, indican datos oficiales.
Aun con la transferencia de recursos públicos a inversionistas nacionales y extranjeros para el pago de intereses, el saldo del endeudamiento se multiplicó por 4.5 en la década de referencia, hasta llegar este año a un monto no registrado anteriormente, según información oficial.
Entre enero de 2001 y abril de este año, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal consumió recursos públicos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EL UNIVERSAL
1.- Buscarán que Conago-1 sea permanente
Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López Valdés; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron con el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. en que el operativo antidelincuencia Conago-1 ha tenido resultados positivos, por lo que su ejecución debe ser permanente.
Al término la reunión de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Peña Nieto dijo que el operativo fue un aporte que los gobiernos estatales hicieron de manera coordinada en un objetivo compartido y “creo que está dando resultados, sin duda es parte de una operación cotidiana que tienen las propias entidades”.
Adelantó que en los próximos días los gobernadores tendrán un encuentro, dentro del Consejo de Seguridad Pública, donde abordarán con mayor definición las estrategias que se han seguido y que hagan mucho más efectiva la aplicación del operativo en todos los órganos de gobierno, bajo el esquema de una atención, coordinada y “focalizada” en los estados donde se ha registrado mayor violencia
2.- Reclaman a EU leyes que criminalizan migración
La oleada antiinmigrante en Estados Unidos crece de forma alarmante. Sólo en enero de este año se presentaron 600 iniciativas de ley en legislaturas estatales, similares a la SB1070 de Arizona o con matices distintos, pero todas tendientes a criminalizar la migración, revela Daniel Hernández, titular de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.
En los estados de Utah, Indiana, Georgia y Alabama —entre marzo y junio— se promulgaron cuatro nuevas leyes que han encendido la alerta de México y al menos 13 países latinoamericanos, ante las potenciales violaciones a los derechos de sus ciudadanos, indocumentados o no, pues algunas convierten en delito albergar a un migrante aun si se trata de un familiar; otras permiten que a cualquier detenido se le verifique su estatus en el país o niegan la validez de la matrícula consular.
El diplomático, en entrevista con EL UNIVERSAL, deja claro que si cualquiera de estas leyes entrara en vigor, “se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos”, el gobierno mexicano tendría que hacer frente a 50 sistemas jurídicos distintos, pues se abriría la puerta a que cada estado impusiera su propia legislación en materia de migración, lejos de los compromisos internacionales asumidos por la Unión Americana.
3.- Caerá director de ATF por “Rápido y furioso”: WSJ
WASHINGTON.— Aún antes de concluir con la investigación en torno al fallido operativo de Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, el Departamento de Justicia se dispone a “cortar la cabeza” del director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson.
Según adelantó ayer el diario The Wall Street, citando a fuentes no identificadas en la administración, el Departamento de Justicia intentará así salir al paso del peor escándalo de las últimas dos décadas en una de sus más importantes agencias federales.
Las versiones de la remoción de Melson, quien se ha desempeñado como director interino de ATF desde 2006, se han producido a dos días de revelarse la identidad de Melson en uno de los correos electrónicos aportados por el comité de supervisión gubernamental, que preside el congresista republicano Darrel Issa.
4.- 9 años y la justicia no llega a Chiapas
Al menos tres de las 35 madres que perdieron a sus hijos en el Hospital Regional de Comitán están seguras que los niños fallecieron envenenados entre finales de diciembre de 2002 e inicios de enero de 2003, debido a la fumigación del área de pediatría con un herbicida desconocido.
Irma Cruz López tenía 18 años de edad cuando llegó al Hospital Regional del la Secretaría de Salud de Comitán, en la zona central de Chiapas, el 13 de diciembre de 2002 para dar a luz a una niña que llamó Wendy Mercedes.
Irma mantuvo a su hija a su lado unos minutos, hasta que una enfermera le dijo que la bebé regresaría al área de incubadoras, ya que “estaba delicada”.

viernes, junio 17, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
1.-Cae presunto autor de crimen en San Fernando
Edgar Huerta Montiel, identificado por las autoridades como jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, y presunto responsable del asesinato de 72 migrantes ocurrido en 2010 en esa localidad, fue presentado esta mañana por la Policía Federal.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Antidrogas, aseguró que Huerta Montiel fue asegurado ayer durante un operativo en Fresnillo, Zacatecas, y de acuerdo con líneas de investigación es el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como "La Ardilla", jefe regional de la organización criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
El funcionario refirió que al momento de ser detenido, Huerta Montiel dijo que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos quienes fueron privados de la vida.
2.- Onésimo Cepeda gana juicio millonario
Un tribunal colegiado otorgó al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, un amparo definitivo que impide reabrir la investigación en su contra por el presunto delito de fraude procesal, como lo había determinado un juez.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó ayer el amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el que se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a retomar la investigación contra Cepeda Silva, a quien se acusaba de presuntamente mentir sobre un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo.
De esa forma queda cancelada toda posibilidad de que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el citado caso, que data de 2009, cuando la empresa Arthinia Internacional presentó ante la PGJDF una denuncia en contra de Cepeda y de Jaime Matute Labrador, ex administrador de la compañía, por el delito de fraude procesal, es decir, fraude por simulación.
3.-Mexicanos dejan su talento en cocinas de EU
Por falta de oportunidades de empleo bien remunerado, 5 millones de mexicanos con estudios superiores al promedio nacional decidieron irse a Estados Unidos, lo que representa una pérdida, “un drenaje enorme” para el desarrollo de México y muestra que los programas de repatriación de talentos “son un fracaso”, afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.
Al presentar el estudio La educación Superior en México y la movilidad hacia Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que alrededor de 141 mil 680 mexicanos con estudios de licenciatura trabajan en la actualidad en la elaboración de alimentos o en oficios relacionados con la construcción, como la albañilería, en territorio de EU.
“El drenaje —consideró Tuirán— cuesta mucho tiempo y dinero” al país, por lo que implica preparar profesionistas. Y es cuantioso, “no solo para la economía, para las vidas y las trayectorias humanas, sino desde el punto de vista presupuestal porque representa una inversión que después no alcanza a desarrollar su potencial sino en otro país”.
MILENIO
1.-Cae presunto coordinador del homicidio de migrantes en San Fernando
Ciudad de México
• La Policía Federal aprehendió a Édgar Huerta Montiel, alias “el Huache”, presunto coordinador del secuestro, homicidio e inhumación clandestina de más de 70 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.
En la presentación del detenido en el Centro de Mando de Iztapalapa, el jefe de la sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que aún no ha quedado completamente claro el móvil de los homicidios, pero se ha comprobado que las víctimas fueron torturadas.
2.-Anuncia Calderón transición hacia la radio digital
Al anunciar el acuerdo para adoptar el estándar IBOC para iniciar la transición hacia la radio digital, el presidente Felipe Calderón prometió que nunca más se otorgarán concesiones de radio por motivos políticos.
Al entregar el refrendo de 75 concesiones de radio aseguró que se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad del pasado y “nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”.
El presidente Calderón sostuvo que la radio cumple la crucial labor de hacer eco de las voces que enriquecen el debate democrático en el país y que “si hubiera duda del vigor de la pluralidad de la democracia mexicana, habría que revisar la radio en México: todas las voces, todo el tiempo, todas las opiniones, analizadas desde las distintas perspectivas”, dijo.
3.- Detienen a presunto miembro de ETA, en Francia
Madrid
• La policía de aduanas francesa detuvo al presunto miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) Iñaki Domínguez Atxalandabaso, al que se señala de tener relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con medios locales, la detención se produjo la víspera en la localidad de Modane, próxima a la frontera con Italia, cuando Domínguez se dirigía desde Milán a París a bordo de un tren.
Domínguez, de 36 años, es uno de los presuntos etarras a los que la Audiencia Nacional española vincula con un intercambio con las FARC por medio de cursos para integrantes de ETA en territorio venezolano, según una investigación del juez Eloy Velasco.
LA JORNADA
1.- Se multiplicó 4.5 veces la deuda interna con Fox y Calderón
Un gobierno que multiplicó por 4.5 su endeudamiento interno. En los poco más de diez años que han pasado desde que el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. Se trata de una cantidad que multiplica por 4.5 a la registrada al comenzar diciembre de 2000 y que, para efectos comparativos, equivale a poco menos de una cuarta parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, de acuerdo con información del Banco de México.
Cuando en diciembre de 2000 Vicente Fox Quesada se convirtió en el primer presidente panista, la deuda interna del gobierno federal, representada por la venta de bonos a inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado local, sumaba 714 mil 773 millones de pesos. La cantidad aumentó 355 por ciento hasta llegar a un nivel, al empezar este mes, de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, indicaron los datos del Banco de México.
Al inicio de los gobiernos panistas, con una población de 97.5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cada habitante correspondía una porción de deuda interna equivalente a 7 mil 331 pesos. Esta relación aumentó a 28 mil 993.9 pesos por habitante en junio de este año, si se toma como referencia una población de 112.3 millones de personas en 2010, de acuerdo con los datos demográficos del Inegi.
2.- "Alarmante", el robo de combustibles: Pemex
El robo de combustibles en el país alcanza niveles "alarmantemente graves", al grado de que en los primeros cuatro meses del año rebasó "por mucho" los registros alcanzados en 2010, afirmó el director de Pemex, José Suárez Coppel.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, José Antonio Meade, los funcionarios hicieron un "urgente" llamado a los legisladores para aprobar los cambios propuestos por el Ejecutivo al Código Penal Federal en un periodo extraordinario de sesiones. El secretario de Energía señaló que las bandas criminales dedicadas al robo de combustible se han sofisticado tanto en su estructura como en el uso de tecnología de última generación.
Suárez Coppel añadió que el valor de los combustibles robados entre enero y abril de este año se calcula en más de 3 mil millones de pesos, y su volumen es superior a 20 mil barriles por día, algo así como 100 autotanques diarios llenados a su máxima capacidad.
3.- Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas
Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que "se reprimiera y levantara el movimiento" con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.
En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón "jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento".
Calificó de "absolutamente falsa" la afirmación y sostuvo que es una "falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas".
LA CRÓNICA
1.-Calderón promete poner fin a las concesiones de radio por motivos políticos
Al entregar 75 refrendos de concesiones para radio, el presidente Felipe Calderón aseguró que “nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”.
Destacó que en su gobierno se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado, a la falta de regulación adecuada, y también se reduce la brecha de incertidumbre entre los concesionarios, así como la del rezago tecnológico.
En la ceremonia de entrega, realizada en Los Pinos, el Ejecutivo invitó a los concesionarios a que generen contenidos de calidad, consoliden su posición como garantes de la libertad de expresión del país, y ejerzan la libertad de prensa con firmeza y con responsabilidad,
2.- Adopta ONU resolución "histórica" a favor de homosexuales
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó en medio de una sonada ovación la resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género.
La resolución pide a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un estudio "a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género".
Sometida por Sudáfrica, la resolución logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, así como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra principalmente del bloque árabe y africano.
3.- Resultan heridos tres internos durante incendio en Penitenciaría del DF
Esta madrugada se registró un incendio, al parecer provocado por un cortocircuito, en el interior de una estancia de la Penitenciaría del Distrito Federal, en el cual tres internos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino indicó que el incidente tuvo lugar a las 3:00 horas, por lo que de inmediato se movilizó a personal de seguridad, el cual logró sofocar la conflagración y evitar que se expandiera a otras áreas.
En la conflagración resultaron heridos tres internos, cuyos nombres no se han proporcionado y fueron estabilizados primero en la enfermería del complejo penitenciario y luego trasladados a nosocomios de la red hospitalaria de la ciudad de México, donde se les reporta como estables.

jueves, junio 16, 2011

 

EDUARDO OLMOS CASTRO SUPERVISA RUTAS


Supervisa el alcalde rutas de acceso al Estadio Torreón

* Visitó los principales puntos que se han marcado como de atracción en la ciudad y que los visitantes pueden recorrer.
El alcalde Eduardo Olmos Castro, acompañado del Secretario Regional de la Laguna, Miguel Ángel Riquelme Solís, celebró hoy una reunión de trabajo con Alejandro Irarragorri, presidente del Club Santos Laguna, dentro de la cual efectuó un recorrido por el Estadio Torreón y por algunas de las rutas de acceso al mismo.
Revisó las principales vías de acceso al lugar, así como los puntos que se han marcado como de atracción en la ciudad y que los visitantes nacionales y extranjeros que se encuentren en la ciudad con motivo de la celebración de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA 2011 pueden transitar.
Asimismo, constató las modificaciones realizadas dentro de la cancha principal del Estadio Torreón, así como de los alrededores del campo en donde se colocaron letreros alusivos al campeonato deportivo que arrancará el próximo domingo 19 de junio en punto de las 15:00 horas.
Además, el Presidente del Club Santos, llevó al alcalde Olmos Castro por cada una de las secciones del estadio en donde se instalarán las diversas delegaciones que jugarán, observando el tratamiento que de igual forma se le brindó al césped de las canchas de entrenamiento, la uniformidad de las butacas del estadio, así como el área por donde saldrán a la cancha los jugadores, vestidores y el lugar donde realizarán sus ejercicios de calentamiento previo.
Olmos Castro, dijo estar atendiendo los puntos esenciales para que tanto los Laguneros como quienes visiten la ciudad disfruten plenamente de la fiesta deportiva, como lo son los operativos de seguridad que ya se han puesto en marcha, al igual que el apoyo vial, así como diversas actividades turísticas, artísticas y culturales que ya han sido programadas para realizarse durante el Mundial Sub 17.
Por su parte, Irarragorri destacó la importancia que tienen los esfuerzos que están llevando a cabo tanto por el gobierno estatal como el municipal, para poder desarrollar con tranquilidad esta actividad que une al mundo a través del deporte.
Destacó que lo que se pretende es que las familias que asistan a observar este mundial, vean a Torreón como una sede de alegría, de futbol, de deporte y de mensajes positivos.
Finalmente, dijo, que está en constante contacto con las delegaciones que ya se encuentran en la ciudad, quienes le han externado el estar muy satisfechos con la infraestructura hotelera que se presenta en Torreón, así como de alimentación, protección, comodidades y sobre todo del recibimiento de los habitantes de la Comarca Lagunera.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Desafía narcocrimen seguridad de Medina
Los cuerpos descuartizados de dos escoltas del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fueron hallados esta mañana tirados en la Avenida Chapultepec y Arteaga, en el Municipio de Guadalupe.
Crece Pemex 11%, pero en personal
La plantilla laboral de Pemex alcanzó un crecimiento récord en 2010, al sumar 184 mil 90 trabajadores en el País, 11.4 por ciento más que en 2009
NEGOCIOS
Cae productividad de Pemex en 2010
La reforma provocó un alza de personal para transparentar las operaciones, mientras que la extracción de crudo disminuye.
Ven cara e ineficiente aviación mexicana
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo dijo que la aviación en México es ineficiente por los altos costos que enfrentan las aerolíneas.
MILENIO
PGR: juez promueve impunidad de Hank
Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, sostuvo que la resolución es inconsistente, entre otras cosas, porque dio valor probatorio a videos sin dictamen de peritos y notificó el fallo siete horas después al MP federal.
Calderón: el Congreso ya se tardó con el IFE
Señala nueve “cambios de fondo”, “trascendentes” e “inaplazables”. "Es mi deber constitucional no sólo exhortarlo, sino convocarlo para resolver este pendiente” Ante medios de comunicación firmó la solicitud enviada a la Comisión Permanente.
NEGOCIOS
Prevén crisis en pensiones de los estados
Más que inquietar el crédito de las entidades con los bancos, debe causar alerta la poca transparencia que dan a los recursos, advierte.
Pone Moody’s ultimátum a EU
Si el Congreso y las dos fuerzas políticas de Estados Unidos no se ponen de acuerdo antes de la primera quincena de julio para autorizar un incremento temporal de su deuda, se pondrá en revisión a la baja la calificación de deuda soberana de ese país, advirtió el director general de Moody’s en México, Alberto Jones.
EL UNIVERSAL
Alienta impunidad fallo sobre Hank: PGR
Patricia Bugarín, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó que el expediente que puso a disposición del Poder Judicial de la Federación es “jurídicamente sólido” y acredita conductas “probablemente ilícitas”
Llamado de FCH aperiodo extra divide a legisladores
Entre los pendientes, Calderón citó el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, así como las reformas laboral y de combate al lavado de dinero
CARTERA
Firmas de alimentos, las que más contratan
Al término de un año las empresas que participan en el sector de alimentos, bebidas y comercio generaron más empleos que los corporativos que participan en otros sectores
IMCO plantea vigilar deuda de los estados
La falta de transparencia en la deuda y pasivos laborales que tienen las entidades federativas pueden generar un problema macroeconómico a México, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
LA JORNADA
Tres altos mandos de EU, artífices del Rápido y furioso
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fue duramente cuestionada hoy por la aplicación del programa Fast and furious (Rápido y furioso), que permitió la entrada a México de armas ilegales con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles.
"Valoración parcial" de las pruebas contra Hank: SIEDO
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a la titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, quien la mañana de ayer criticó la decisión del organismo disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF) de difundir un extracto de la resolución de la juez Blanca Evelia Parra, quien ordenó la libertad de Jorge Hank Rhon.
ECONOMÍA
Expertos: serio riesgo en seguridad alimentaria en países en desarrollo
Una combinación de factores que van del crecimiento demográfico al aumento en la producción de combustibles y la mayor participación del capital financiero en el mercado de materias primas llevó a que hoy exista "un serio riesgo para la seguridad alimentaria", en especial de los países en desarrollo.
Pide Codusef a bancos alertar a usuarios sobre el destino de las cuentas inactivas
Ante el traspaso a la Beneficencia Pública de los recursos de las cuentas de cheques, ahorro e inversión sin movimiento, los clientes de la banca deben tener mayor control de estos productos para evitar la pérdida de su patrimonio.
EXCELSIOR
Un beato une a Iglesia y GDF
Pese a los roces por la despenalización del aborto y las bodas gay, organizan homenaje de manera conjunta; las jornadas cívico-culturales palafoxianas han puesto de acuerdo al Gobierno del DF y a las autoridades eclesiásticas
Calderón propone un periodo extra; Congreso lo critica
04:00 Urge a concretar las reformas política, laboral y de seguridad nacional, así como las iniciativas de lavado de dinero y anticorrupción
DINERO
Vuelos costosos
Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.
Economía global, en límite
Se asoma a un panorama ominoso ante los problemas de la zona euro, vinculados a Grecia y otros países
EL FINANCIERO
La incertidumbre golpea los mercados
El rebote en los mercados financieros fue flor de un día, pues ayer volvieron a sucumbir, ante el temor a un "frenón" de la economía en Estados Unidos y, sobre todo, la incertidumbre respecto a la crisis en Grecia.
Grecia y EU, una losa para el peso y el euro
Para divisas como el peso mexicano, el chileno o el euro, Grecia y Estados Unidos fueron 2 losas por la aversión al riesgo.
Calderón pide periodo extra al Congreso para aprobar el paquete de reformas
El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso que convoque a un periodo extra de sesiones para aprobar un paquete de 8 reformas fundamentales y resolver el nombramiento de los 3 consejeros del IFE pendientes.
Valoración subjetiva de las pruebas contra Hank: SIEDO
Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, consideró que hubo una "valoración parcial y subjetiva, respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público", por parte de la juez que determinó la libertad de Jorge Hank Rhon.
EL ECONOMISTA
Grecia pone alerta al mundo
Papandreou pide a greigos resignación ante los recortes; en tanto la indefinición del rescate eleva el riesgo económico global
Cofetel aplaza definición sobre Telmex
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pospuso indefinidamente la discusión de la regulación asimétrica que aplicará a Teléfonos de México (Telmex) a partir de las resoluciones de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Con extranjeros, 25% de la deuda gubernamental
La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros se ubicó por encima de los 800,000 millones de pesos al 7 de junio del 2011, según datos del Banco de México (Banxico), 24.9% del total.
Pensiones, riesgo a corto plazo para los estados
Más que la deuda pública, los pasivos no dAl participar en el Foro La Deuda de los Estados, el directivo comentó que la gestión de pasivos por pensiones puede significar para algunas entidades, como San Luis Potosí, hasta 250% de sus ingresos propios.ocumentados y pago a pensionados son los principales riesgos: Moody’s.

miércoles, junio 15, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Liberan a Hank 2 veces en un día
En un lapso de 17 horas el empresario obtuvo su libertad en dos ocasiones, al librar una acusación por acopio de armas y un arraigo por asesinato.
Deja el PRI solo a Vicente Chaires
Luego de que el PAN denunciara a Vicente Chaires por enriquecimiento inexplicable, la dirigencia tricolor dijo que debe responder por las acusaciones.
NEGOCIOS
Viene China a AL tras commodities
El 60 por ciento del total de las exportaciones que América Latina hace hacia China se trata de commodities, dijo Comisión Económica para AL.
Capta centro más inversión que playas
En el primer trimestre, la mayor parte de la inversión privada en turismo se concentró en el centro del País y las playas pasaron a segundo plano.
MILENIO
No pudieron con Hank Rhon
El político priista está en su casa y con su familia luego de que una juez federal fallara en su favor y de que un juzgador local negara la orden de arraigo en su contra, como lo solicitó la Procuraduría de Baja California.
Peña: sí voy al antidoping; ¿y Calderón también?
Aclara que no está convocando, pero se pregunta: “¿me lo hago yo y quién más?”.
NEGOCIOS
El Grupo Mall reclama 1,064 mdd a México
La inmobiliaria española también denuncia despojo por parte de un grupo de personas relacionadas con la empresa constructora ICA.
Lanza Grupo México oferta hostil por GAP
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) advirtió que de llevarse a cabo la oferta pública de compra por la totalidad de sus títulos en circulación en el mercado de valores, lanzada por Grupo México, los estatutos de la empresa obligarán al conglomerado de empresas a enajenarlos de inmediato.
EL UNIVERSAL
Revés de Hank a PGR y al gobierno de BC
El ex alcalde priísta Jorge Hank Rhon obtuvo ayer dos fallos judiciales favorables en procesos iniciados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría estatal, con lo que obtuvo su libertad, tras permanecer 10 días en prisión
Poco transparentes, ingresos de alcaldes
Sólo 27%de los 2 mil 456 municipios del país da a conocer en internet el sueldo mensual de los alcaldes, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL. Los que menos difunden datos son gobernados por AN y PRD
CARTERA
México, listo para ir a aguas profundas: FCH
El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó la entrada exitosa de México a la perforación y explotación de hidrocarburos en aguas ultraprofundas.
Cofetel niega violación a orden judicial
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que son falsos los señalamientos de Telmex en el sentido de que el órgano violó la suspensión otorgada a la empresa sobre el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad.
LA JORNADA
Hank Rhon logra su libertad dos veces el mismo día
La Procuraduría General de la República (PGR) continuará investigando a Jorge Hank Rhon por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en busca de fincarle un proceso penal tras haber fracasado en primera instancia por no aportar pruebas suficientes para que fuera enjuiciado por acopio de armas de fuego y explosivos.
Gran fracaso del gobierno; se victimizó al ex alcalde: PRI
El político priísta y empresario Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y de participar en tres asesinatos durante 2009 y 2010, fue liberado, reaprehendido y vuelto a liberar este martes en un lapso de 12 horas, con lo que concluyeron sus capturas empezadas el sábado 4 de junio.
ECONOMÍA
Tomar efectivo mediante tarjeta de crédito, un riesgo, advierte CNBV
La decisión de varios de los principales bancos del país de promover entre sus clientes el uso de la tarjeta de crédito para disponer de efectivo en los cajeros automáticos se convirtió en un motivo de "preocupación" para la autoridad supervisora. "En la medida en que la tarjeta se usa de manera generalizada para disponer de efectivo, podemos empezar a tener problemas de mayor cartera vencida", aseguró este martes Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Crecieron 9.7 por ciento ventas de enero a mayo en autoservicios
Entre enero y mayo de este año, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, incluidos nuevos establecimientos, crecieron 9.7 por ciento y llegaron a 373 mil millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
EXCELSIOR
Liberan a Hank... dos veces en un día
La titular del Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Tijuana, consideró que la acusación no estuvo debidamente sustentada. El ex alcalde de la ciudad fronteriza superó además un intento de la Procuraduría estatal de arraigarlo por su presunta participación en el homicidio de una mujer, vinculada a uno de sus hijos
Más cierres a la vialidad en el Centro Histórico
La Línea 4 pasará por Bucareli, calle frecuentemente tomada por manifestantes diversos entre ellos Antorcha Campesina
DINERO
Escándalo superado
La farmacéutica suiza Novartis invertirá 300 millones de pesos en investigación y desarrollo para fortalecerse frente a la intensa competencia
La banca aumenta presencia
Guillermo Babatz dijo que lo ideal es que poco a poco la gente empiece a utilizar más los medios electrónicos de pago, sea vía tarjeta de crédito o débito, y próximamente a través de los mecanismos de las cuentas móviles.
EL FINANCIERO
Urge elevar el techo de la deuda: Obama
El retraso en el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos podría revertir la incipiente recuperación y desencadenar una nueva crisis económica, dijo el presidente Barack Obama.
Hank Rhon, liberado 2 veces en un día; críticas por el uso político del Ejército
Jorge Hank Rhon ya está en su casa. Pasó 10 días sometido a 2 procesos, uno federal y otro estatal, y en un mismo día fue liberado 2 veces.
Agotado el modelo del TLCAN; México pierde su liderazgo
La estrategia de comercio exterior que se ha seguido en el país, a partir del TLCAN, ya se agotó y urge revisar el modelo de libre mercado, consideró Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México.
Rebotes en Wall Street y la BMV
Datos sobre la producción industrial en China y las ventas minoristas en Estados Unidos aliviaron los temores de los mercados financieros sobre la desaceleración económica global y sirvieron de pretexto a los inversionistas para tomar posiciones de riesgo.
EL ECONOMISTA
Atienden corresponsales en 12% de municipios
La banca comercial en México, fiel a su estrategia de expansión, mantiene presencia sólo en las grandes ciudades, mientras que deja a las entidades de ahorro y crédito popular y a los corresponsales el trabajo de atender a los municipios de las zonas rurales, donde sólo 2% de los productos de captación que tienen estos municipios proviene de la banca.
Minera invertirá en BCS US 889 millones
La empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, filial de la canadiense Baja Mining, comenzará hoy la construcción de la mina El Boleo, ubicada en Baja California Sur, un proyecto que requerirá de una inversión de 889 millones de dólares.
Hank Rhon quedó libre por falta de pruebas
En unas horas el exalcalde priísta de Tijuana fue liberado del penal federal, detenido nuevamente por la Procuraduría de Baja California y liberado por segunda ocasión
China alcanza la inflación más alta en tres años
En mayo la inflación en China se ubicó en 5.5%, su nivel más alto en casi tres años, desde julio del 2008, cuando el índice llegó a 6.3%, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señal de las dificultades del gobierno chino para frenar el alza de precios.

martes, junio 14, 2011

 

UN FUERTE ABRAZO EN ESTE MOMENTO


Nos unimos al dolor que embarga en este momento a la Familia
de nuestro amigo.

Profr. Jesús Zuñiga Romero


Por el sensible fallecimiento de su amado Padre


Don Francisco Zuñiga Granados


Nos unimos en oración por su descanso y lamentamos profundamente su partida.
Esperando una pronta y Cristiana paz en sus corazones.

Profr. Gerardo Alba Castillo


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Malgastan en spots pese a tiempo oficial
Aunque cuenta con tiempos oficiales gratuitos en radio y TV, el Gobierno federal ha destinado 288 millones 122 mil pesos a spots para promover logros
Desaparece PRI a Chaires
Luego que se difundiera que Vicente Chaires pasó de ser asistente a empresario de telecomunicaciones, el PRI lo borró de su directorio en internet.
NEGOCIOS
Cuesta 10% más volar este verano
Levantar el vuelo este verano costará en promedio 10 por ciento más que en la misma época del año pasado.
Caduca medicina y la venden
Laboratorios transnacionales se niegan a recibir medicinas que caducan en farmacias, tiendas o almacenes, lo que engorda el mercado negro.
MILENIO
Slim descarta persecución del gobierno federal
El empresario indicó en entrevista con el diario Financial Times que “mucha gente gana dinero gracias a la pobreza”, a través de estudios, conferencias y ONG; “es un gran negocio”, dijo.
No subirse “al ring”, pide el PRI a Felipe Calderón
Legisladores y representantes de los diversos sectores priistas califican las palabras del Ejecutivo federal como propias de un discurso bipolar y con un afán de soplar vientos de odio.
NEGOCIOS
La falsificación de billetes creció 10%
A pesar de las nuevas disposiciones en seguridad que ha venido imponiendo el Banco de México (Banxico) en los billetes, al cierre de 2010 se registró la falsificación de 67.2 millones de pesos, 3.4 por ciento más respecto a lo registrado un año antes.
Bajan ingresos de remesas
La proporción de hogares con remesas en el país se redujo de 4.3 a 3.6 por ciento, entre 2000 y 2010, ante la menor entrada de migrantes mexicanos a Estados Unidos y el mayor retorno que se dio de ellos, producto principalmente de la crisis económica.
EL UNIVERSAL
Piden en EU cuentas de Iniciativa Mérida
El Congreso de Estados Unidos solicitó al Departamento de Estado reportes de los progresos de las metas estratégicas planteadas en la Iniciativa Mérida, ya que hasta ahora sólo se mencionan los contratos con empresas y no se precisan las acciones realizadas
Senado gasta 2.5 mdp en comida “gourmet”
De enero a marzo, el Senado erogó 2 millones 525 mil pesos en comida gourmet, meseros y cocineros, de acuerdo con reportes oficiales. Los 128 senadores consumen los alimentos en un apartado VIP, a un lado de la tribuna
CARTERA
Slim declara que no se siente perseguido
El empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, aseguró que no se siente “perseguido” por las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones en México, pese a las multas impuestas a Telmex y Telcel y por otras resoluciones que afectan la operación de las firmas.
Dificultades para el comercio exterior
Exportar es una opción de desarrollo para las empresas mexicanas, pero no todas conocen el entorno, en especial las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales, a diferencia de las grandes compañías, se enfrentan a diversas barreras.
LA JORNADA
De EU, 70% de armas incautadas a cárteles en México
Un informe elaborado por senadores en Estados Unidos confirma que este país es el proveedor de la gran mayoría de las armas en manos de narcotraficantes mexicanos, por lo que propone una serie de medidas para imponer mayor control sobre el tráfico de armamento, especialmente de tipo militar.
Arranca el operativo de la Conago contra el crimen
En los primeros minutos de ayer se inició en los 31 estados y el Distrito Federal la megaoperación conjunta de seguridad denominada Conago 1, que se realizará simultáneamente hasta la medianoche del domingo 19, con la participación de 310 mil policías estatales, de investigación y ministeriales, para combatir delitos del fuero común.
ECONOMÍA
Postularse al FMI, como iniciar un partido perdiendo 5-0: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció hoy que tiene pocas posibilidades de ser elegido nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Merman remesas tipo de cambio, comisiones e inflación: BBVA
La caída en el tipo de cambio, la inflación y el cobro de comisiones provocan que los receptores de remesas vean mermado esos recursos, principal ingreso para cerca de 6 millones de familias mexicanas.
EXCELSIOR
Consejeros rechazan un IFE censor
Temen que el órgano electoral se convierta en ventanilla de casos interminables; sería peligroso incorporar al instituto a una hiperregulación, coincidieron consejeros electorales
Calderón pide apoyo para el último sprint
El presidente de México dijo ayer a la IP que le hagan llegar propuestas para dar el último tirón a lo que resta de su sexenio
EL FINANCIERO
Grecia, en ruta a la suspensión de pagos
Standard & Poor"s asestó un nuevo golpe a Grecia, al recortar su calificación en 3 escalones y dejarla a un nivel de lo que se considera suspensión de pagos, ante el riesgo, cada vez más elevado, de que el país heleno caiga en moratoria.
Vigilar deuda de los estados: BofA
El creciente endeudamiento de las entidades federativas podría convertirse en un riesgo potencial para sus finanzas, por lo que es deseable una mayor responsabilidad fiscal en ellas, indicó Bank of America Merrill Lynch.
Definir el rumbo, exige la IP al Ejecutivo; no contaminar la agenda
Ante el presidente Felipe Calderón, el sector empresarial advirtió que estamos en un momento decisivo para definir el rumbo y el nivel de crecimiento del país.
Los proyectos turísticos se atoran en fase de análisis
A casi 4 meses de firmado el Acuerdo Nacional por el Turismo, los grandes proyectos anunciados que generarían un cambio radical a la situación actual de la industria siguen en "análisis".
EL ECONOMISTA
Las remesas crecerán 5% en el 2011: BBVA
Estiman que será hasta 2014 cuando los envñios alcancen los niveles previos a la crisis; afirma Adolfo Albo que por sí mismas, las remesas no generan desarrollo.
México, 140 en el mundo pot su crecimiento del PIB per cápita
En la última década, el país tuvo una de las peores evoluciones económicas de su historia.
Telmex obtien en México una de sus mejores rentas: Cofetel
El funcionario recordó que Telmex invierte apenas 9% de sus ingresos totales por año, cuando sus similares miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo hacen entre 19 y 23% de los ingresos.
IP invertirá más si se concretan reformas
En su 29 Asamblea Ordinaria en la que estuvo presente el presidente Felipe Calderón, el CCE prometió inversiones por 2.5 billones de pesos a cambio de aprobar las reformas en materia de Asociaciones Público-Privadas y la laboral.

lunes, junio 13, 2011

 

ENCUESTA EN COAHUILA

El 69.5 por ciento de las dos mil 367 personas encuestadas por la agencia de opinión pública “Gabinete de Comunicación Estratégica”, opina que votarían por Rubén Moreira, candidato del Partido Revolucionario Institucional, para que gobierne Coahuila.
En el mismo apartado que supone que fueran las elecciones para gobernador hoy, el candidato que se encuentra en segundo lugar con un 27.5 por ciento es Guillermo Anaya, representante de la Alianza “Por un Coahuila Libre y Seguro”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Democrática Coahuilense (UDC).
Sólo el 1.9 por ciento de las personas encuestadas votaría por Genaro Fuantos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el 1.1 por ciento por Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (PT).


 

MI MUNDO SUSTENTABLE


Concluye la primera etapa del programa educativo Mi Mundo Sustentable

* Ha llegado la hora de hacer un alto en la marcha suicida que hemos emprendido con la contaminación del medio ambiente, dice Ángel Medina Mesa, alumno de sexto año de primaria.
Con un reconocimiento al Ayuntamiento de Torreón, concluyó hoy la primera etapa del programa educativo Mi Mundo Sustentable “Construyendo mi Futuro”, promovido por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), con el objeto de sembrar la cultura ecológica y revertir la crisis ambiental.
En el acto de clausura celebrado en la escuela primaria José María Pino Suárez, de la colonia Valle Verde, Miguel Ángel Medina Mesa, alumno del sexto grado, al hablar a nombre de sus compañeros, dijo que ha llegado la hora de hacer un alto en la marcha suicida que hemos emprendido con la contaminación del medio ambiente y el derroche de los recursos naturales.
Es urgente detener este descabellado camino, reiteró, a través de acciones que todos los días podemos hacer, teniendo como principio el desarrollo sustentable, dado que la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es amor, conocimiento y un medio ambiente sano donde vivir.
Hay desprecio y descuido hacia los espacios verdes, en el campo y en las grandes ciudades, la degradación de los espacios solo refleja la degradación de la sociedad, el gran desafío del día de hoy es salvar el medio ambiente y preservar las condiciones para que se mantenga la vida en la tierra.
La naturaleza y la tecnología no están peleadas, todo depende del giro que el hombre le de a cada una, en nuestros manos tenemos el buen uso de los avances tecnológicos para la preservación de nuestra raza, apuntó.
La vicepresidenta de ANES Laguna, Mónica Fuentes Segura, expresó su agradecimiento a los organismos que apoyaron la capacitación de más de 20 mil jóvenes universitarios y del nivel básico que son los multiplicadores de información.
Felipe Arteaga Cruz, integrante de la asociación, hizo entrega al titular de la Dirección de Medio Ambiente, Eduardo Blanco Contreras, de un reconocimiento al Ayuntamiento, por su aportación al programa Mi Mundo Sustentable y también a instituciones y empresas locales, como PASA, Lala, Cervecería Modelo, CFE y Comisión Nacional del Agua, entre otras.

 

PROFR. CARLOS MOREIRA CON NUESTRO AMIGO JORGE




 

LLENO TOTAL EN EL AUDITORIO DE MEDICINA


Gana Manuel Pérez el 'Mister Sección 35'
El lagunero Manuel Pérez Valero se adjudicó ayer la corona de la vigésima edición del Mister Sección 35, certamen de fisicoconstructivismo organizado por el magisterio lagunero, luego de ofrecer una gran demostración en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, mismo que registró un lleno absoluto para presenciar este importante certamen deportivo.
Diana Sánchez del Gym Prince, ganó ayer el certamen ‘Las Super Piernas’.
Dentro de la máxima categoría, Pérez Valero superó a Juan Carlos Sánchez, representante de Evolution Gym y Jorge Charles de Gym Prince, ello luego de una gran disputa ante los jueces, quienes finalmente optaron por el triunfo a favor de Manuel Pérez, quien al menos en esta jornada mostró excelentes hechuras, producto de un gran trabajo de entrenamiento en el gimnasio.
El comité organizador de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mostró satisfecho por la respuesta de los participantes, luego de haber logrado reunir a más de 60 elementos en la competencia de fisicoconstructivismo y más de 20 exponentes femeninas en el de Las Super Piernas, de ahí que el secretario general de la Sección 35 del STE, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, haya ofrecido todo su apoyo para la siguiente edición.
GRAN CERTAMEN DE LAS SUPER PIERNAS
Con una participación superior a las 20 exponentes, se desarrolló el certamen de Las Super Piernas 2011, el que tras haber cumplido apenas su segunda edición, cuenta ya con una total aceptación por parte del público lagunero, que disfrutó al máximo de la belleza lagunera.
En este certamen, los honores fueron para Diana Sánchez, representante del Gym Prince, quien mostró tener las piernas más espectaculares de la competencia, acreditándose el sitio de honor y el premio en efectivo que estuvo en disputa.
Esta atleta local dejó el segundo lugar para Cristina Franco del Gym AGOT, mientras que la tercera posición fue para Carolina Portillo del Master Gym.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Quema Pemex 300 mdd de gas
Pemex violó la norma de aprovechamiento de gas natural en Cantarell, al quemar el equivalente a 300 mdd de ese hidrocarburo el año pasado.
Salta priista de asistente a empresario
Vicente Chaires Yáñez, colaborador de Rubén Moreira en el CEN del PRI, ha tenido una carrera meteórica en los negocios en los últimos dos años.
NEGOCIOS
Facilitará la Consar ahorro voluntario
Se busca acercar operaciones y hacer expeditos los trámites; cajeros automáticos e interneet serán la vía.
Anuncia CMHN 40% más inversión
Los proyectos estimados sumarán 20.5 mil millones, le dicen empresarios al presidente Calderón.
MILENIO
Calderón: con PRI, fraudes, masacres y desaparecidos
“Durante muchas décadas, un solo partido controlaba todo”, dijo el Presidente en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, donde acudió invitado como orador principal.
Seis días presa por una letra
Por error, la mujer fue ligada a un vehículo en el que se hallaron 59 kilos de mariguana. Los ciudadanos están indefensos ante este tipo de abusos, acusa la Arquidiócesis.
NEGOCIOS
Salario mínimo, 4.6 veces menor al satisfactorio
Las familias mexicanas requieren un ingreso de 8 mil pesos mensuales; crisis económicas, inflación y devaluaciones han minado su poder adquisitivo.
Precios de la canasta básica crecen más que la inflación
Al menos 45 productos y servicios de la canasta básica registraron una inflación anual en mayo del presente año superior a la del nivel nacional promedio, revelaron datos de Banco de México (Banxico).
EL UNIVERSAL
FCH critica al PRI en EU
El presidente Felipe Calderón criticó el pasado autocrático de México, que no sólo masacró estudiantes, sino que desapareció a los opositores, al intervenir como orador principal de la ceremonia de graduación 120 de la Universidad de Stanford
Cordero: sin duda, voy a ser el Presidente
En un acto en el que recibió el apoyo de unos 700 panistas guanajuatenses, incluido el gobernador Juan Manuel Oliva, Cordero expresó: “Necesito que me acompañen, que me apoyen, que me quieran, que me impulsen, necesito que me vean como candidato del PAN para ganar la Presidencia en el año 2012”
CARTERA
Cofetel ofrece revisar concesión con Telmex
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, ofreció a Telmex realizar de forma conjunta la revisión de su título de concesión sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas y de los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia para que pueda dar televisión.
Afores impulsarán ahorro voluntario
Ante el insuficiente nivel de ahorro voluntario en las Afores, las autoridades buscarán impulsar esta facilidad para elevar las pensiones de los trabajadores.
LA JORNADA
Calderón: con el PRI hubo masacres y desapariciones
El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó al PRI de haber encabezado un régimen autocrático, de un solo partido, que masacraba estudiantes y desaparecía oponentes.
AMLO exige en EU reforma migratoria "no racista"
Frente a la sede del ayuntamiento de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una reforma migratoria que frene la violación a los derechos humanos, y porque entre México y Estados Unidos exista una relación de respeto, donde la cooperación sea por el desarrollo y no militar.
ECONOMÍA
Suman 3 millones 788 mil los adolescentes que trabajan: Inegi
Los adolescentes de 14 a 19 años que trabajan en México suman 3 millones 787 mil 985, lo que representa 8.4 por ciento de la población ocupada del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Dramático", que 81 millones de niños y jóvenes vivan en la pobreza en AL
Al menos 81 millones de niños y jóvenes viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, cifra que fue calificada de "dramática" por el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Gary Stahl. En el caso de México se estima que hay 4.3 millones de menores en esa situación.
EXCELSIOR
IFE arremete contra medios
Buscan que partidos y candidatos tengan doble o triple de espacio para responder a alusiones; la propuesta tendría que ser aprobada el 30 de junio a más tardar y no se ha hecho hasta el momento consulta pública
Josefina: lo mío no es obsesión
Quiere ser Presidenta de México, pero afirma que obedecerá el mandato de los panistas si no consigue la candidatura
DINERO
El celular, una cartera
Usuarios de Movistar podrán hacer pagos a través de sus smartphone con sólo abrir una cuenta bancaria y activar un servicio con MasterCard
Crece el empleo... informal
Estudios revelan que en los diez últimos años, 26 de cada 100 mexicanos consiguieron una plaza formal. El resto no la tiene
EL FINANCIERO
El peso aceleró su caída en 3 semanas
El peso mexicano es una de las monedas de países emergentes que mayor debilidad registra en las últimas 3 semanas.
Fox pide a Calderón no tirar línea en el PAN; quiéranme, dice Cordero
El expresidente Vicente Fox atajó los ánimos desbordados de los aspirantes panistas a 2012, aseguró que en el PAN "hay signos visibles de que hay línea", y pidió al presidente Felipe Calderón no imponer al candidato y permitir un proceso abierto.
El mercado laboral, acotado para jóvenes profesionistas
Los jóvenes profesionistas de nuestro país enfrentan un panorama complejo. Más del 30 por ciento de los 6.5 millones que trabajan lo hacen en áreas diferentes a las de su profesión, según datos de la STPS.
La economía va por buen camino: SHCP
En la última década se logró frenar la caída del poder de compra del salario y México pudo cimentar bases sólidas sobre las que se espera alcanzar, en un futuro cercano, un crecimiento económico sostenido y blindado ante choques externos, afirmó la SHCP.
EL ECONOMISTA
El CMHN invertirá este año US34,000 millones
Los 37 grupos empresariales anunciaron este movimiento a Calderón; esta cifra representa casi 50% más de lo que el organismo destinó en 2008
Negocios en TV de paga
El mercdo de televisión restringida en México está en crecimiento y cada año arroja ganancias de casi 2,270 millones de dólares.
Crecimiento baja su ritmo, dice Banxico
La inseguridad ya es factor en la meta de inflación, revela minuta.
Stanley Fischer se postula para dirigir el FMI
El FMI dijo que publicará antes del miércoles los nombres de los tres contendientes de manera oficial y comenzará la serie de entrevistas personales.

domingo, junio 12, 2011

 

TIGRES CAMPEÓN DE SEGUNDA "A"





























El equipo de la Secundaria Técnica de Juan E. García de la D-II-75 obtuvo el campeonato de softbol de segunda fuerza "A" al vencer en el partido final a Las Aguilas de la D-I-72 con marcador de 8 carreras por 4 para obtener el título de esta categoría.
El lanzador de los tigres se echó en el hombro al equipo lanzando todos los partidos de este torneo, perdiendo el cotejo por Las Aguilas nuestro amigo Francisco Panchito Hernández concluyó asi el campeonato de la liga magisterial del SNTE de segunda fuerza en la categoria "A"

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
FCH acusa a EU de muertes en México
Ante unos 600 migrantes mexicanos, el mandatario señaló: “¿Por qué sigue este negocio de armas? Yo lo digo abiertamente: por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto
Guerra entre narcos eleva crímenes de reos y mandos de penales
Una revisión hemerográfica realizada por este diario muestra que de diciembre de 2006 a mayo de 2011 han sido asesinados 615 reos y nueve directores de penales. Especialistas dicen que el ajuste de cuentas entre narcos causó el aumento de crímenes
Trabajan bajo riesgo 600 mil niños en el país
Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo Infantil, información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que las niñas y los niños que laboran como jornaleros son 59.2% del total de los que trabajan y una gran parte son indígenas
Juez ratificó legalidad del arresto de Hank: PGR
Derivado de lo anterior la juez procedió a tomar su declaración preparatoria y posteriormente los defensores de Hank Rhon solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas
Ciberpiratas se cuelan en red informática del FMI
El FMI, que posee información sensible sobre la economía de muchos países, fue afectado en los últimos meses por lo que los expertos informáticos describen como un ataque cibernético amplio y sofisticado, informó el diario The New York Times
MILENIO
“Atroz, retirar ahora al Ejército”: Sicilia
Hay lugares donde ni siquiera se puede ir a comprar si no hay vigilancia militar, dice. Acompañado por Álvarez Icaza, el poeta reprocha la solicitud de juicio político a Calderón.
* Pedalean desnudos para promover uso de bicicleta
* Calderón y Córdova defienden a los dopados de la selección
* Los Chuchos, con Ebrard en el 2012
* Chepo evita el dramatismo
* Adicto a internet, 8% de internautas mexicanos

 

MÁS PRI, MEJOR COAHUILA


 

UN GRAN REGALO


Obsequia Lala bicicletas al Paseo Colón

* Reconoce el esfuerzo de las autoridades municipales por recuperar espacios públicos y fomentar la convivencia familiar.
Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y atraer más visitantes al Paseo Colón, el Grupo Lala hizo entrega hoy de 40 bicicletas al Ayuntamiento de Torreón, para ser facilitadas a los paseantes todos los domingos.
Con esto la empresa lechera reconoce y apoya el esfuerzo de las autoridades municipales por recuperar los espacios públicos para la recreación familiar, promover el deporte y el sano esparcimiento.
El Subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas de Lala, Luis Rey Delgado, explicó que es un gusto para el grupo industrial, el poder compartir con la ciudad la voluntad por mejorarla cada día, lo cual significa usar más la bicicleta y tener un estilo de vida más saludable.
Con esta donación se desea contribuir a la promoción del uso de la bicicleta y dejar el automóvil, “La Laguna es la tierra que nos vio nacer, por ello destinamos parte de nuestras contribuciones a la comunidad, a través de diversos programas”.
Agradeció al Ayuntamiento de Torreón, el que haya decidido desarrollar la iniciativa del Paseo Colón, sumándose Lala a esta causa, en donde las personas pueden hacer recorridos a pie, en patines o en bicicleta, además de realizar actividades como aerobics, tae kwon do, porras, juegos de lotería, ajedrez y muchas actividades para que las familias no pierdan el interés de repetir la experiencia cada domingo.
A su vez, el alcalde Eduardo Olmos Castro, agradeció a Lala el ejemplo de sumarse a las acciones que el Ayuntamiento ha tenido, respecto a una política de salud y de un estilo de vida sano, que nos permita salir y convivir.
Lala, a lo largo de su historia, se ha distinguido por el fomento de estas actividades y hoy se constata esa generosidad con la donación que hace al Paseo Colón.
Es un llamado a los jóvenes a seguir practicando el deporte, pedalear unas horas, trotear, es fomento a la salud, una invitación a un estilo de vida sano, apuntó.

 

LA URBE EN MI MEMORIA: UN RECUENTO DEEFEÑÓLATRA



Durante algunos meses colaboré en la revista El Huevo. Me invitó David Miklos, escritor y periodista cultural con quien todavía muy de vez en cuando me carteo, siempre afectuosamente. En una de esas colaboraciones me hicieron un pedido específico: que escribiera sobre el DF. No se me ocurró nada más que lo publicado hoy aquí abajo, una especie de crónica sobre mi tenue relación con el monstruo capitalino. Luego publiqué el mismo artículo en otros espacios y esta es la primera vez que lo trepo al blog. Ojalá no parezca caduco.
La urbe en mi memoria: un recuento deefeñólatra
Jaime Muñoz Vargas
Primer tranco: iniciación deefeñólatra
Como la mayoría de los provincianos de este tiempo, la noción del DF me fue dada por la tele. Recuerdo que en el inicio de la primaria una maestra nos explicó en el aula que México era, además de nuestro país, la capital de la república, el DF. Por supuesto, no quedó muy claro a qué demonios se refería. En la infancia, los mapas son abstracciones de compleja asimilación y apenas entendí que en México había otro México llamado oficialmente Distrito Federal. Pero la tele, como digo, ya era muy poderosa a mediados de los setenta. Televisa no tenía competencia. Chespirito comenzaba el ascenso a su fama; Raúl Velasco ya era totalmente vacuo, aún tenía pelo y —gracias a México, magia y encuentro, Siempre en domingo y Aún hay más— duraba seis maratónicas y peligrosas horas en el aire dominical; Los Polivoces —Armándaro Valle de Bravo y el policía Enrique Cuenca, para más señas— se correteaban en jardineras de Insurgentes o Reforma; Jacobo Zabludovsky ya era nuestro Goebbels y usaba sus espantosos audífonos de caparazón; Ángel Fernández gritaba gooooooool como ningún otro y Fanny Cano, con su Yesenia, hacía estragos en la educación sentimental de las señoras. Ése era nuestro ingenuo contacto con la capital. La tele era, como todo, un negocio centralista y nos creaba a los provincianos la idea de que en el país lo más importante, lo único, era la capital, el DF, el punto del universo donde estaba La Televisión.
Menos frecuente, el roce con el DF nos llegaba a los niños de La Laguna como enigmático fetiche. Algunos compañeros de la primaria tenían primos, tíos, abuelos en la Gran Ciudad. Yo frisaba apenas los 8 ó 9 años cuando escuché por primera vez una curiosa palabrilla: chilango. Supe por un compañero de primaria y afortunado vacacionista que él tenía “primos chilangos” y que un verano pasó dos meses en el DF compartiendo con ellos largos paseos en Chapultepec, en el metro, en el zócalo, en la basílica, en la torre latinoamericana, en bellas artes, en el estadio Azteca. Por esa sola aventura, mi cuate se erigió en el cosmopolita del salón, en el único que había establecido contacto con la ciudad donde jugaban el América, el Atlante, el Cruz Azul, el Atlético Español y los Pumas, es decir, el 25 por ciento de los equipos de primera división. Y recuerdo con reciclada envidia cuánto me asombré cuando narró su incursión al “coloso de Santa Úrsula” para ver un cotejo de la Máquina tricampeona contra las Chivas. Él no lo supo, pero gracias a sus elogios del Gato Marín, del Flaco Quintano, del Kalimán Guzmán y anexas me convertí en un creciente fan de los Cementeros. En otras palabras, debido a los ojos de un buen cuate y por magia contaminante, como postula J.G. Frazer en La rama dorada, yo tuve contacto con los seres mitológicos de la capital, los futbolistas que sudaban la gramilla del Azteca y que todos los fines de semana salían en la tele de mi lagunera y provinciana buhardilla.
Mi contacto frontal del DF se dio en 1977. Un maestro de secundaria organizó para mi grupo un viaje de estudios —ésta es una metáfora— en el destartalado autobús de la federal “Ricardo Flores Magón”, de Ciudad Lerdo, Durango. Fue un periplo formidable, pues cuarenta y tantos espinilludos salimos de La Laguna para recorrer Tamaulipas, Veracruz, Morelos, el DF y no sé cuántos sitios más. En Tampico vi barcos gigantes, en Tecolutla me inauguré en el estupor marino, toqué los muros de San Juan de Ulúa, entré a las grutas de Cacahuamilpa. Cuando llegamos al DF, no se me olvida, mis hormonas estaban en ebullición por una compañera de la secundaria llamada Claudia, la primera mujer a la que apetecí con instinto de perro. Quizá por eso la capital de esa primera excursión hoy me parece afantasmada, demasiado nebulosa en la memoria. No me interesaron bellas artes, el zócalo, las líneas del alucinante metro, el castillo de Chapultepec. No. Nada. El mundo, el universo estaba en Claudia y mis sentidos eran sus esclavos. Recuerdo que subí los escalones de la pirámide del sol junto a ella, y mi único deseo era seducirla, no comprender el sentido de las ancestrales edificaciones. Claudia —así suele suceder— no accedió a mis demandas y lo único que conseguí con ese prendamiento fue desperdiciar mi primer encuentro con la capital, con la gran urbe que ya nos llegaba por la tele convertida en un monstruo complejo, voraz, indescifrable.
Volví al DF en 1983. Era estudiante de la carrera de comunicación en la que invertí, no sé si bien, cuatro años de mi vida. Como tal, todavía con densa credulidad, me integré a un corro de ocho compañeros que anhelaban conocer los intestinos de Televisa y de Imevisión. Con una carta de nuestro rector, los ocho mocetones entramos a los foros de San Ángel y a los estudios del Ajusco. Vimos la grabación, vaya horror, del XE-TU conducido por René Casados y Érica Buenfil; también entramos al foro donde César Costa y Alejandro Suárez urdían La carabina de Ambrosio. Con enorme vergüenza nostalgio ese tiempo inútil, pues en lugar de establecer relación con las innumerables zonas de interés en la capital, ambicionaba saber, con respetuosas mayúsculas, cómo se hacía Televisión Profesional. En resumen: un viaje de asco, incluidas las ingentes bacanales despachadas en alguna habitación del hotelito La Fayette, ubicado en el centro histórico.
Segundo tranco: re-conocimiento del DF o la vindicación del chilango
En 1984 se dio mi conversión a la secta literaria, y mi saludable y beligerante apostasía de la ingenua ambición televiscosa. A partir de ese año, puedo decirlo sin afán proselitista, mi vida cambió por el contacto de los libros. Como era previsible, muchas de mis ideas han sido modificadas gracias a una página, gracias a un párrafo, gracias incluso a una frase. Debo mi primera revelación verbal de la ciudad de México, la más notable y acaso la más duradera, a Función de medianoche (Era-SEP, 1986), el libro que recoge los ensayos de vida cotidiana que José Joaquín Blanco publicó en unomásuno entre 1978 y 1979. Allí están, como a flashazos, mis primeros reconocimientos ciertos, auténticamente hondos, sensibles, de la capital. La crónica brillante de José Joaquín, su desgarrada ternura, su insobornable juicio del poder y, sobre todo, su minuciosa bitácora de solitario/solidario transeúnte capitalino me dejaron tan entusiasmado que, a mi modo, durante algunos meses intenté el estilo de aquellos textos pero aplicado a las ciudades laguneras. No olvidaré, por ejemplo, las obras maestras de Función de medianoche, ensayos-crónicas que no caerán de mi memoria porque debido a ellas entendí, o creí entender, el fascinante amor/odio que le profesan al DF quienes lo habitan, quienes gozan/padecen las ventajas de su centralismo y el turbio decurso de su inmediatez. “Panorama bajo el puente”, “Mercado sobre ruedas”, “Plaza Satélite”, “La plaza del metro”, “Frío de sábado por la madrugada”, “Un Fausto de Lindavista” y otras piezas del minucioso Blanco me guiaron por la capital mucho mejor que cualquier viaje de estudios. Función de medianoche me pareció desde aquel primer acercamiento una especie de manso apocalipsis, una descripción poética y rigurosa, delicada e implacable, de aquella magalópolis que por su grandiosa monstruosidad obliga al ciudadano a elegir en un resignado águila o sol: amarla/odiarla o huir.
Luego vinieron otros libros, claro, y casi todos me confirmaban el pálpito de Función de medianoche. Uno de ellos fue Perspectivas mexicanas desde París: un diálogo con Carlos Fuentes (Corporación Editorial, 1973), entrevista donde el autor de Terra nostra se explaya frente a James R. Fortson, director en aquel momento de la revista Él, una especie de Playboy azteca. A mediados del 73, Fortson interroga a Fuentes en París y le pregunta si piensa regresar a México para residir permanentemente allí. El novelista responde que viaja a la capital con mucha frecuencia, que tiene amigos y esas cosas, y en sus palabras asoma demasiado la oreja una visión catastrofista que desde entonces es referencia obligada cuando pienso en el DF: “Ahora México es una ciudad sin misterio, sin comunicación entre la gente (…) una ciudad donde el obrero emplea tres o cuatro horas en trasladarse todos los días de su casa al trabajo. Es terrible; no se ha resuelto el problema básico de los medios de transporte urbanos. Pero abundan los yates en Acapulco. México es una ciudad donde no se puede caminar, tienes que andar en el periférico todo el tiempo, te ahoga el polvo, el smog, sólo hay avenidas inmensas, grises, despersonalizadas, de concreto, dedicadas a la muy divina pareja del señor Cocacoatl y su esposa Pepsi-idem. Es horrible, ¿verdad? Hay que reconstruir la ciudad de México. Quizás sea demasiado tarde. Yo creo que ya no tiene salvación esa pinche ciudad. Se la llevó la chingada, de plano…” (p. 40; el subrayado es mío). Como se lee, al final de este comentario Fuentes oscila entre el optimismo y la certeza de un DF leviatánico, un sitio al que se lo llevó, sin ambages, “la chingada”, la chingada que hoy es la polución, el congestionamiento, la delincuencia, el hacinamiento, el subempleo, la indefensión económica de millones, el tenaz centralismo, la falta de transporte, la descomunal necesidad de agua y de luz, el caos. Pese a todo, un porcentaje muy alto de mexicanos, resignado o no, vive allí con la legítima esperanza de ser feliz hasta que llegue, si es que llega, la posibilidad de escapar.
Junto con los libros, junto con los suplementos (sábado, El Búho, El Dominical, La Jornada Semanal), llegaron las primeras amistades chilangas. Al revés de lo que dicta el estereotipo, los chilangos que conocí en aquel tiempo no eran los irredentos malvados descritos por la mitomanía popular de tierra adentro (debo señalar, parentética y casualmente, que mis mejores cuates de la prepa y de la carrera son un par de chilangos ya algo descafeínados pero todavía con suficiente acento tepiteño). Conocí a Guillermo Samperio, a José Agustín, a Nacho Trejo Fuentes (de Pachuca, sí, pero chilango por ósmosis), a Vicente Quirarte y a otros capitalinos no menos generosos. En lo que me toca, pues, los deefeños me ha tratado, hasta hoy, con buena mano, así que no comparto el precavido estereotipo resumido en la divisa “haz patria, mata un chilango”. Antes bien, el aroma que me deja la ciudad de México es simétrico al de José Joaquín, el amor/rencor que luego encontré en “Declaración de odio” (Poemas prohibidos y de amor, Siglo XXI, 1973), una de las obras legendarias del ilustre Cocodrilo:

Te declaramos nuestro odio, magnífica ciudad (…)
Y si te odiamos, linda, primorosa ciudad sin esqueleto,
no lo hacemos por chiste refinado, nunca por neurastenia,
sino por tu candor de virgen desvestida…

Tercer tranco: el asentamiento de la deefeñolatría distante
Ahora, desde hace tres años, por asuntos de trabajo visito la capital con relativa periodicidad. Siempre busco librerías, y por sistema ingreso a Gandhi, al Sótano, a la Octavio Paz y a la de la UNAM. En este tiempo han llegado a mí nuevos textos para convalidar mi afecto del DF —Enseres para sobrevivir en la ciudad, Grupo Editorial Norma, de Vicente Quirarte; México, ciudad de papel, Tusquets, de Gonzalo Celorio, entre otros— y enfatizar lo que apenas sospeché con la lectura de José Joaquín Blanco. El arraigado amor/rencor de quienes a diario transitan sus calles y se filtran en sus recovecos de concreto. En las visitas recientes, ya más afinada la atención, la metrópoli me ha enseñado su rasgo más evidente: la despersonalización. En México —esto es una hipérbole— parece que nadie le interesa a nadie, y ésa, paradójicamente, es la ventaja/desventaja del oximorónico DF. El desdén por los otros millones de desdeñosos le da al individuo la certeza de una libertad cierta, real, pero esa libertad se ve sujeta por la presión de los horarios, las distancias, el revoltijo de vidas, la competencia laboral, la maldad despersonalizada. En el DF todo mundo es libre a condición de que acepte vivir en una cárcel. Por eso no hay gratuidad, sino puntería, en el uso del oxímoron amor/odio.
Y como digo, ya visito la ciudad de México frecuentemente. Siempre salgo hacia allá con un temblor de piernas que amaina apenas piso la irónica región más transparente. Como mi memoria es más fotográfica que nominal, no ubico nunca los nombres de ninguna calle, de ninguna colonia, de ninguna línea del metro. Toda la nomenclatura entra sin concierto al caos de mi diccionario metropolitano: Tacuba, Tlalpan, Parque Hundido, Colonia Roma, metro Nativitas, Iztapalapa, Narvarte, Polanco, Xola, Presidente Mazarik, Ajusco, San Ángel, Izazaga, Copilco, estatua del Caballito, la Diana, Chapultepec, Lagunilla, Minería, Indios Verdes… Por tal razón, cada vez que visito la capital llevo una agenda ligera, simple, consistente en dos o tres actividades que después se convierten en cuarenta. Bien sé que México posmopólitan devora a cualquiera, y a mí, temeroso lagunero, me arrastra en su infatigable turbamulta despersonalizada, atroz, perfectamente caótica. Pese a todo uno va queriendo a la ciudad y entiende mejor a los poetas que la han loado, desde Bernardo de Balbuena a José Emilio Pacheco. La capital es fea, en las mañanas luce ojerosa y pintada, cierto, pero tiene un veneno que fascina, un veneno que, por lo menos, vale la pena ingerir de vez en cuando. Lejos, separado a diario por más de mil kilómetros, mi amor por el horrible Distrito Federal ha sido, como todo lo que nos sucede, inevitable, tan inevitable como mi frecuente recuerdo del poema “Crónica” (Tarde o temprano, FCE, 1986, p. 166), de JEP:

La guerra terminó o tal vez no ha empezado
El fuego derribó nuestras murallas
y hacemos guardia entre las armas rotas

En el aire se palpa un rumor de lluvia
Aún no desciende pero está manchada
por nuestra sangre

¿Somos inocentes
somos los culpables de la matanza?
¿Quién desertó o está muerto como un héroe?

No lo sabremos nunca
En esta noche
que se ha vuelto destino
toda nuestra ventura se reduce
a esperar aquella guerra
que aún no comienza
o se encendió hace siglos.

Cada vez que viajo a la capital, por superstición, leo este poema.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?