sábado, junio 18, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Hay subsidios que sólo benefician a los ricos: Cordero
Ees necesario corregir que “en México a las becas de educación superior únicamente las familias de mayores ingresos tienen acceso”, hay que hacer programas de política pública para que las familias de menores ingresos también tengan acceso a ellos, así como al empleo formal, reconoció Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior luego de la presentación del Informe sobre el Desarrollo Humano 2011, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en donde se señala que hay notables avances en los últimos años, pero en México todavía persisten inequidades en el ejercicio del gasto público, que pueden profundizar desigualdades o generarlas donde no las había.
En este sentido, Cordero aceptó que México está ante el gran reto de construir el país que todos anhelamos con justicia, prosperidad económica, igualdad social, democrático y libre, “y para eso tenemos que tomar las decisiones correctas”.
2.- Kerlikowske destaca el “papel” de Margarita
Gracias a su innovador trabajo con los jóvenes y el papel público de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, México es hoy un líder en el tema de la prevención de consumo de drogas y tratamiento de esta adicción, afirmó el zar antidrogas Gil Kerlikowske.
El director de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca sostuvo que su propio gobierno ha replicado algunas de las acciones implementadas por México en este frente.
“Hemos aprendido mucho”, dijo el funcionario al hablar de los centros de atención Nueva Vida y un paquete para jóvenes dedicado a prevenir el abuso de drogas, desarrollados por el Consejo Nacional contra las Adicciones.
3.- No es juego de niños
El día llegó para una generación que intentará conquistar un segundo título mundial para el futbol mexicano. Hoy, la Copa del Mundo Sub 17 comienza en México, así como la participación del Tri que tiene como meta igualar lo realizado en Perú 2005, donde el equipo dirigido por Jesús Ramírez se alzó con el trofeo campeón.
Ahora los actores son diferentes. En el banquillo está Raúl Gutiérrez con un grupo de jóvenes que intentará compartir la gloria que hace seis años ganaron apellidos como Dos Santos, Vela, Villaluz, Aldrete, Moreno, Araujo, entre otros, quienes salieron del anonimato con su logro.
El camino no luce fácil, aunque jugar en casa puede ser el aliciente necesario para que la selección mexicana vuelva al primer plano de esta categoría; sin embargo, también la localía puede convertirse en una presión extra para el plantel del Potro Gutiérrez.
4.- El debate será a su tiempo: Peña
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que haya desairado al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al negarse a sostener un debate.
Entrevistado luego de participar en una reunión de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que “hay tiempos para los debates que no son ahora”, por lo que todo será “a su tiempo”.
Sobre el operativo nacional de seguridad Conago-1, Peña Nieto consideró necesaria una mayor definición en las estrategias y que se ponga atención especial a las zonas de mayor violencia, aunque aclaró que cada estado tiene sus propios resultados.
LA JORNADA
1.- La UNAM sólo recibirá a 10% de los aspirantes a bachillerato en el país
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de tres nuevas licenciaturas y un plan de estudios que permitirá a los alumnos de excelencia de la Facultad de Medicina (FM) cursar de manera simultánea la licenciatura y el posgrado, hecho sin precedente en la educación superior del país.
Entrevistado antes de la sesión, el rector José Narro Robles informó que la UNAM recibirá en su bachillerato a 34 mil jóvenes para el siguiente ciclo escolar y subrayó que 50 por ciento de los estudiantes que presentarán este año el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México tiene como primera opción algún colegio de la UNAM.
Según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), unos 330 mil alumnos realizarán el examen (los próximos 25 y 26 de junio), por lo que si la mitad demanda un sitio en alguno de los 14 planteles del bachillerato universitario, la cifra está cerca de los 165 mil aspirantes a esa institución, de los cuales 80 por ciento se tendrá que conformar con otra opción.
2.- Hasta 600 cuerpos más en narcofosas de San Fernando, dice zeta detenido
El desertor del Ejército Mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, e identificado por el jefe de la División Antidrogas como el "coordinador" de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
En tanto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que durante los interrogatorios, el presunto integrante del cártel de Los Zetas y jefe de plaza en San Fernando reconoció haber asesinado de manera directa a 10 de los migrantes y tener conocimiento de decenas de homicidios en los que los cuerpos de las víctimas fueron colocados en fosas clandestinas en Tamaulipas, distintas a las que se localizaron en mayo de este año y en las cuales se encontraron 193 cadáveres.
El Wache –según los funcionarios entrevistados y que solicitaron el anonimato–, mencionó que es posible que se hayan cometido al menos otros 600 crímenes, en los cuales las víctimas fueron sepultadas de manera clandestina, ya que ante la disputa que sostienen los cárteles del Golfo y Los Zetas, decenas de camiones de pasajeros fueron detenidos y sus pasajeros interrogados para tratar de identificar a miembros del Golfo que pretendían llegar a puntos controlados por sus rivales.
3.- Washington alista cese de director de ATF por el caso Rápido y furioso
El diario The Wall Street Journal publicó en su edición de ayer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara el despido del director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Ken Melson, quien junto con otros mandos permitió el tráfico ilegal de armas a México, en la operación identificada como Rápido y furioso.
La estrategia tuvo como propósito enviar armas para tratar de localizar las redes de tráfico ilegal, así como de los crímenes en los que han sido utilizadas.
Según un informe de legisladores republicanos difundido el miércoles de la semana que concluye, este programa provocó la muerte de varias personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza y, finalmente, la estrategia no consiguió su objetivo de delinear la cadena de corrupción en el trasiego de armas que son utilizadas por los cárteles mexicanos.
4.- Intereses pagados en 10 años superan el monto de deuda interna del 2000
En la última década el gobierno federal pagó por intereses de la deuda interna una cantidad que supera al saldo que tuvo ese pasivo al inicio de la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000. Los recursos transferidos a los poseedores de los bonos gubernamentales duplican la inversión directa realizada por el gobierno federal en este periodo, indican datos oficiales.
Aun con la transferencia de recursos públicos a inversionistas nacionales y extranjeros para el pago de intereses, el saldo del endeudamiento se multiplicó por 4.5 en la década de referencia, hasta llegar este año a un monto no registrado anteriormente, según información oficial.
Entre enero de 2001 y abril de este año, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal consumió recursos públicos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EL UNIVERSAL
1.- Buscarán que Conago-1 sea permanente
Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López Valdés; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron con el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. en que el operativo antidelincuencia Conago-1 ha tenido resultados positivos, por lo que su ejecución debe ser permanente.
Al término la reunión de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Peña Nieto dijo que el operativo fue un aporte que los gobiernos estatales hicieron de manera coordinada en un objetivo compartido y “creo que está dando resultados, sin duda es parte de una operación cotidiana que tienen las propias entidades”.
Adelantó que en los próximos días los gobernadores tendrán un encuentro, dentro del Consejo de Seguridad Pública, donde abordarán con mayor definición las estrategias que se han seguido y que hagan mucho más efectiva la aplicación del operativo en todos los órganos de gobierno, bajo el esquema de una atención, coordinada y “focalizada” en los estados donde se ha registrado mayor violencia
2.- Reclaman a EU leyes que criminalizan migración
La oleada antiinmigrante en Estados Unidos crece de forma alarmante. Sólo en enero de este año se presentaron 600 iniciativas de ley en legislaturas estatales, similares a la SB1070 de Arizona o con matices distintos, pero todas tendientes a criminalizar la migración, revela Daniel Hernández, titular de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.
En los estados de Utah, Indiana, Georgia y Alabama —entre marzo y junio— se promulgaron cuatro nuevas leyes que han encendido la alerta de México y al menos 13 países latinoamericanos, ante las potenciales violaciones a los derechos de sus ciudadanos, indocumentados o no, pues algunas convierten en delito albergar a un migrante aun si se trata de un familiar; otras permiten que a cualquier detenido se le verifique su estatus en el país o niegan la validez de la matrícula consular.
El diplomático, en entrevista con EL UNIVERSAL, deja claro que si cualquiera de estas leyes entrara en vigor, “se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos”, el gobierno mexicano tendría que hacer frente a 50 sistemas jurídicos distintos, pues se abriría la puerta a que cada estado impusiera su propia legislación en materia de migración, lejos de los compromisos internacionales asumidos por la Unión Americana.
3.- Caerá director de ATF por “Rápido y furioso”: WSJ
WASHINGTON.— Aún antes de concluir con la investigación en torno al fallido operativo de Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, el Departamento de Justicia se dispone a “cortar la cabeza” del director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson.
Según adelantó ayer el diario The Wall Street, citando a fuentes no identificadas en la administración, el Departamento de Justicia intentará así salir al paso del peor escándalo de las últimas dos décadas en una de sus más importantes agencias federales.
Las versiones de la remoción de Melson, quien se ha desempeñado como director interino de ATF desde 2006, se han producido a dos días de revelarse la identidad de Melson en uno de los correos electrónicos aportados por el comité de supervisión gubernamental, que preside el congresista republicano Darrel Issa.
4.- 9 años y la justicia no llega a Chiapas
Al menos tres de las 35 madres que perdieron a sus hijos en el Hospital Regional de Comitán están seguras que los niños fallecieron envenenados entre finales de diciembre de 2002 e inicios de enero de 2003, debido a la fumigación del área de pediatría con un herbicida desconocido.
Irma Cruz López tenía 18 años de edad cuando llegó al Hospital Regional del la Secretaría de Salud de Comitán, en la zona central de Chiapas, el 13 de diciembre de 2002 para dar a luz a una niña que llamó Wendy Mercedes.
Irma mantuvo a su hija a su lado unos minutos, hasta que una enfermera le dijo que la bebé regresaría al área de incubadoras, ya que “estaba delicada”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?