viernes, septiembre 30, 2011

 

NO A LA DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO


Como lamentable, calificó el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), Sección 35, Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, una de las propuestas para la conformación del presupuesto del 2012 que indican una reducción en el rubro educativo, ya que aseguró, es la educación la mejor alternativa para el futuro del país.
Ante esto, el líder del SNTE en la Región Lagunera, dijo que el Sindicato está trabajando estrechamente con los diputados federales, locales y gobernadores con la finalidad de defender el presupuesto educativo ya que es indispensable, que en lugar de que disminuya, este se incremente.
Ya que en la actualidad, menos del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB), es destinado para la educación en México, cuando lo más recomendable a nivel mundial es que se destine el 8 por ciento del PIB.
Jorge Alberto Salcido Portillo dijo desconocer cuanto es la propuesta para la conformación del presupuesto del próximo año que se destina al rubro educativo, sin embargo se sabe que entre una de las alternativas que se maneja a nivel federal es la disminución del presupuesto.
Situación que aseguró ni el Sindicato, ni la sociedad en general debe permitir esta decisión, ya que es este sector que puede sacar a este país delante de las deficiencias en cuestión de inseguridad, violencia y pobreza que afectan actualmente.
"Una educación en donde los maestros del SNTE, son los primeros en reconocer que se tienen que redoblar esfuerzos para lograr esa verdadera revolución educativa que tanto se ha pregonado y que desgraciadamente el Gobierno Federal no ha contribuido con los recursos económicos con los que el mismo se comprometió" expresó.
Ante lo cual, el Sindicato de Maestros en el país, ha optado por el acercamiento con los diputados, senadores y gobernadores para que desde su ámbito político defiendan el presupuesto educativo en beneficio a la sociedad mexicana y principalmente de los que menos tienen, ya que aseguró, quienes cuentan con recursos económicos, estudian en escuelas particulares.
Para el próximo año, en el cual se vivirán las elecciones para Presidente de la República Mexicana, el Secretario del Sindicato de Maestros expresó que es necesario elegir a una persona preocupada por la educación, ya que es de esta forma como se pueden corregir todos los problemas que tiene el país.
En otro tema, destacó que en las últimas semanas, los robos en las escuelas de la ciudad, disminuyeron considerablemente, situación que lo atribuye por una parte a las acciones que llevaron a cabo en conjunto el Sindicato con la Subsecretaría de Educación y Cultura en el estado al pedir a las diferentes corporaciones policíacas se intensificara la vigilancia principalmente en instituciones de educación que se ubican en la periférica, al igual que a la línea telefónica que dispuso el alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro la 066 para atender las llamadas de emergencia.
Situación que generó que la psicosis disminuyera y que ahora, sean las escuelas los lugares más seguros en el País, salvo en estados como en Guerreo, en donde los Maestros continúan haciendo llamados al gobierno federal para frenar la serie de situaciones delictivas a las que están expuestos principalmente a los robos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pagan el colegio y truenan "mate"
Inscribir a un joven en una secundaria particular con colegiaturas que rondan $105 mil al año no garantiza que tendrá nivel suficiente de matemáticas
Evidencian ejecutados huella distinta al narco
La forma en que fueron asesinadas las 35 personas cuyos cuerpos aparecieron en Boca del Río no corresponde a los patrones del narco, según fuentes.
NEGOCIOS
Piden aerolíneas indemnización
Las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes solicitarán al AICM que les compensen las pérdidas que registraron tras el apagón.
Omiten "consejos" de GAFI
Las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes solicitarán al AICM que les compensen las pérdidas que registraron tras el apagón.
MILENIO
Cero paramilitares, aclara Sota 2 veces en 48 horas
No hay elementos para suponer que esos u otros grupos tengan esa naturaleza, indica. Confirma en MILENIO Televisión el envío de federales para vigilar calles de Guerrero.
Otro reconocimiento
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, lanzó una moneda por el centenario de la UNAM; asistió el rector José Narro.
NEGOCIOS
Declina Comisión de Energía revisar pacto con Pemex
Repsol, racista y dolida, acusan senadores de PRI, PAN y PRD; asumen una actitud de virreyes y señores de la Gran Conquista, afirma Labastida.
México será importador de petróleo en 2016
En los próximos cinco años México puede convertirse en un importador de petróleo crudo si no logra incrementar su producción en el mediano plazo. Esta situación generará además un hueco en las finanzas públicas del país que puede derivar en un debate sobre el cobro de impuestos.
EL UNIVERSAL
Reportan riesgos en aeropuerto de DF
Desde el pasado 8 de agosto, la Dirección General Adjunta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (AICM) alertó sobre posibles fallas en los sistemas de iluminación de ayuda visual para la correcta operación y seguridad de las aeronaves en sus aterrizajes y carreteo.
Hay criminales, no paramilitares, dice Presidencia
El gobierno federal rechazó la presencia de grupos paramilitares que operen en algún estado de la república, al asegurar que sólo se trata de organizaciones criminales que se disputan el territorio nacional.
CARTERA
QR, tecnología útil para firmas
Actualmente es común observar códigos en establecimientos o anuncios publicitarios que están compuestos por varios cuadros de diferentes tamaños. Se trata de los QR (Quick Response) Barcode, o Códigos de Barras de Respuesta Rápida, por sus siglas en inglés.
Cae 43% el flujo de dólares en efectivo
La entrada de dólares en efectivo a la banca en México disminuyó 43%, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.
LA JORNADA
Acepta PGR: cortar el lavado, única vía para abatir el narco
Cortar el flujo de ganancias que obtienen los grupos de la delincuencia organizada que operan en México es la única manera de abatir la criminalidad que afecta al país, aseguró este jueves Marisela Morales, procuradora general de la República.
Sin árbitro, la batalla de Pemex-Sacyr por Repsol
Tras el vapuleo de ayer en el consejo de administración de Repsol, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que ha decidido "desestimar" la petición de analizar la operación orquestada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr de sindicar sus acciones.
ECONOMÍA
Meade se deslinda del caso; "ya no le di seguimiento"
El aumento en la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol fue muy bueno para México y estaba bien fundamentado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Luz verde del parlamento alemán a plan para eurozona
El parlamento alemán dio luz verde al plan de rescate en la zona euro, mientras la troika de acreedores de Grecia retornó a negociar a Atenas, dos señales positivas sobre el compromiso de Europa para afrontar la crisis de deuda.
EXCELSIOR
Por violencia cierran escuelas en tres estados
Enfrentamiento y sicosis provocan desalojo de planteles y suspensión de clases por inseguridad, ligadas con el crimen organizado
En el caso Repsol, España hace como Poncio Pilatos
La autoridad energética no tiene que dar su aval para que Petróleos Mexicanos eleve su participación
DINERO
Kuo y su huella global
Desde hace cuatro años el conglomerado realizó una profunda metamorfosis que la llevó a expandir sus operaciones en todo el orbe
Cemex planea venta de garage
Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, anunció que se encuentran evaluando la venta deactivos por un monto de mil millones de dólares.
EL FINANCIERO
Alemania respalda el fondo de rescate
Europa se encamina a evitar un desastre en su crisis de deuda, luego de que Alemania aprobó reforzar el fondo de rescate financiero.
Dosis de tranquilidad a mercados financieros
El aval alemán a la ampliación del fondo de estabilización de la zona euro inyectó una dosis de tranquilidad a los mercados financieros internacionales.
Sin debates es como elegir la flor más bella: Cordero; IFE: no habrá cortinazo
El IFE no pretende ni dará "cortinazo" a la práctica democrática del debate de las ideas, pero el hecho es que aún no arranca el proceso electoral federal y todos deben cumplir con la ley y las reglas.
EL ECONOMISTA
Luz verde al pacto de Pemex y Sacyr
La Comisión Nacional de Energía (CNE) de España no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y Pemex unen su participación de casi 30% en Repsol, porque aseveró que cumple con las normas.
Aprueban Código Fiscal en lo general
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y dejó para la siguiente semana la discusión en lo particular del decreto del Código Fiscal de la Federación, que pretende simplificar el pago de impuestos.
CNBV endurece requisitos de información
Las instituciones financieras tendrán que dar un nuevo reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual incluirá la información que se estaba manejando actualmente, además de nuevos datos como la exposición al riesgo de lavado, la administración de las cuentas sospechosas, así como nuevos mecanismos de inspección por parte de la autoridad, explicó Gabriel Romo, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV.

 

SEGUNDA JORNADA SOFT MAGISTERIAL



Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35
SNTE
Rol de juegos de la segunda jornada para el sábado 1 de octubre de 2011.
Torneo 2011-2012
Mtra. Elba Esther Gordillo

*Treinta minutos de tolerancia:


PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
09:30 Sección 35 “A” Vs. Gómez 1 NOG 1
09:30 Toros de la EST 52 Vs. Bravos EST 26 Aeropuerto 7
Alacranes de la EST 54.- Descansa.

SEGUNDA FUERZA “A”
11:30 Búhos de la Sec. 9 Vs. Búfalos del Cetis 83 Aeropuerto 7
09:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. Galgos CETIS 59 UDT 2
09:30 Diamantes de la D-I-109 Vs. D-I-132 Núcleo 2
09:30 Azulejos Sec. 3 Vs. Tec Torreón Aeropuerto 8
09:30 Primera Zona Vs. Normal de Lerdo Aeropuerto 1
11:30 Zorros Biología UJED Vs. Alacranes EST 54 “B” Núcleo 1

SEGUNDA FUERZA “B”
09:30 Sección 35 “B” Vs. D-III-5 de Educ. Física Fpe. Ángeles
09:30 Dptvo. Porfirio Díaz M. Vs. Mulos de la D-I-112 Aeropuerto 9
11:30 Dptvo. Benjamín Monsiváis Vs. D-III-3 de Educ. Física Aeropuerto 1
09:30 Gatos Negros del Tec Vs. Águilas D-I-72 Tec 1
09:30 Lecheros de Esmeralda Vs. EST 80 Gómez Núcleo 1
11:30 San Pedro Vs. Tec Laguna Tec 1

SEGUNDA FUERZA “C”
09:30 Sección 35 “C” Vs. Generales del Cetis 59 Aeropuerto 2
11:30 Sec. General 7 Vs. Chupes D-I-53 UDT 3
09:30 D-I-3 Matamoros Vs. D-I-19 de Bermejillo Aeropuerto 10
09:30 Cachorros del Tec. Vs. Pilotos de la D-I-74 Tec 2
11:30 D-I-15 de Torreón Vs. Lobos de la D-I-49 Aeropuerto 2
11:30 Sec. Flores Magón Vs. Sector Tlahualilo Aeropuerto 3

SEGUNDA FUERZA “D”
09:30 EST 1 Vs. Broncos de la D-I-52 Aeropuerto 3
11:30 D-I-16 de Nazareno Vs. Toros D-II-29 Aeropuerto 8
09:30 Yankees de la D-II-79 Vs. D-I-34 de Ceballos Aeropuerto 4
11:30 Latinos D-I-113 Vs. D-I-36 de La Loma Lerdo 1
11:30 D-II-84 EST 92 Vs. Cbtis 156 de La Joya UDT 2
09:30 Cerveceros D-I-29 Vs. Centenarios D-I-7 Lerdo 1

TERCERA FUERZA “A”
11:30 Tigres de la EST 65 Vs. D-II-70 de Bermejillo Lerdo 2
11:30 Dptvo. “Memo” López Vs. Tomateros de Cd. Juárez Lerdo 3
09:30 Guerreros de la D-I-115 Vs. D-I-22 Castillo 2
09:30 Sec. General 10 Vs. Supervisores de Gómez UDT 3
09:30 Relámpagos de la D-I-32 Vs. D-I-50 del Compás Lerdo 2
11:30 Leones de la D-I-8 Vs. D-I-31 de Coyote Fpe. Ángeles

TERCERA FUERZA “B”
09:30 Halcones de San Miguel Vs. Gómez 2 UDT 1
09:30 D-I-98 Vs. Zepelines 1 de Gómez Aeropuerto 6
09:30 D-III-5 de Educ. Física “B” Vs. D-I-9 de Lerdo Aeropuerto 5
11:30 Mineros de Velardeña Vs. D-I-24 de Cd. Juárez Castillo 2
11:30 Linces de la D-II-78 Vs. D-III-3 de Educ. Física “B” Tec 2
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs. Laguneros de la D-I-51 UDT 1

TERCERA FUERZA “C”
11:30 CBTA 101 del 6 de Octubre Vs. CBTA de Picardías Núcleo 2
11:30 D-I-105 Bucanas Vs. Correcaminos Tec. Lerdo Tec Lerdo
11:30 Cetis 47-Cbtis 4 Vs. Lerdo 2 Aeropuerto 9
11:30 Dptvo. Hilario Rosales Vs. Simón Bolívar-Picardías Aeropuerto 4
11:30 Buitres de la D-I-48 Vs. Jaguares de las Tecs. Aeropuerto 6
11:30 Gómez 4 Vs. Broncos D-I-11 Aeropuerto 11

TERCERA FUERZA “D”
09:30 Sec. Álvaro Obregón Vs. Cbtis 159 de Cuba Aeropuerto 11
11:30 Cetis 83 “B” Vs. Sec. General 8 Aeropuerto 10
11:30 Gómez 6 Vs. EST 19 Flor de Jimulco Castillo 1
11:30 Aferrados de la Sec. 3 Vs. Guerreros de la D-I-47 Aeropuerto 5
09:30 EST 26 “B” Vs. EST 77 Nva. California Tec Lerdo

JUBILADOS
09:30 Jubilados “Mulos” Vs. Jubilados “Nenes” Castillo
09:30 Jubilados “A” Vs. Jubilados de Lerdo NOG 2
09:30 Jubilados de Cd. Juárez Vs. Los Amigos Jubilados Lerdo 3
11:30 Jubilados del SNTE Vs. Jubilados de Matamoros NOG 2
11:30 Dptvo. Bernardo Camacho Vs. Jubilados “B” NOG 1



jueves, septiembre 29, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA Hipotecan Coahuila Con votos del PRI y PRD, el Congreso estatal aprobó destinar el 100 por ciento del ISN para facilitar la renegociación y pago de la deuda de Coahuila. Agrava crisis PF en Ciudad Juárez La presencia de federales en Juárez abona a la crisis de seguridad, pues de enero a agosto la CNDH recibió 58 quejas por violación a derechos humanos. NEGOCIOS Pega trámite a causantes Expertos coinciden en que las multas por omitir la Declaración Informática de Operaciones con Terceros son exageradas para algunos contribuyentes. Dan ejemplo en ecología Empresas como VW, Cruz Azul, ProAmbi Geep y Química Winner mostraron lo que el País puede hacer en ahorro de agua, energía y reciclaje. MILENIO Por un voto se mantiene penalizar el aborto en BC La decisión de la Corte abre la posibilidad de que otros Congresos locales determinen el momento en que inicia la vida. Rechaza Repsol sociedad entre Pemex y Sacyr Se pidió a consejeros independientes que hagan un análisis sobre los daños y perjuicios que puede provocar el pacto de esas dos empresas. NEGOCIOS La inseguridad frena proyectos energéticos La presencia de bandas criminales en el país, particularmente en Tamaulipas, ha provocado que algunos bancos y otras entidades financieras nieguen créditos para el desarrollo de proyectos en materia energética, como parques eólicos, denunciaron empresarios del ramo. Buena opción, pago por segundo, opina Iusacell La posibilidad de que se obligue a los operadores a contar con un plan tarifario de cobro por el segundo, propuesto en el Senado el pasado martes, puede considerarse una buena opción para los operadores, siempre y cuando no los limite en las ofertas a los usuarios. ELUNIVERSAL Avalan ley antiaborto Siete ministros de 11 consideran inconstitucional legislación local. El voto del ministro Pardo Rebolledo definió el fallo
Cárceles, mejora policial y robo de autos, retos en DF Entre los pendientes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Miguel Ángel Mancera, están transformar la imagen de la dependencia y de la Policía de Investigación, aunado a reducir la incidencia de delitos como robo de vehículo, pero sobre todo evitar que algunos otros ilícitos pudieran volver a elevarse. CARTERA Repsol pide deshacer acuerdo Pemex-Sacyr Tras más de cinco horas de reunión, los miembros del Consejo De administración de Repsol decidieron apoyar al presidente de la compañía, Antonio Brufau, e instar a Pemex y a la constructora Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas que firmaron en agosto, según el cual ambas compañías sindicaban sus participaciones, que suman 29.8%, para hacerse con el control de la petrolera española y apartar a Brufau. Carstens presume solidez de economía El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que durante décadas, México no tuvo certidumbre en el manejo macroeconómico. LA JORNADA Se resquebraja la transacción de Pemex en Repsol El consejo de administración de Repsol decidió "instar" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la constructora española Sacyr a "dejar sin efecto" su alianza de sindicación de acciones, que anunciaron el pasado 29 de agosto y que supuso una inversión de mil 150 millones de euros (unos 19 mil 550 millones de pesos) para la paraestatal mexicana. Avala la SCJN la reforma antiaborto de Baja California La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma antiaborto de Baja California, la cual protege el derecho a la vida desde la concepción. El ministro Arturo Zaldívar lamentó la decisión, al cuestionar que el máximo tribunal dejara de lado los derechos de las mujeres, entre los cuales y bajo ciertos supuestos está la interrupción del embarazo. ECONOMÍA Obama ayudaría a la economía de México para evitar migración El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró dispuesto a ayudar a fortalecer la economía mexicana para evitar la inmigración indocumentada hacia su país. Regresa a Grecia misión de UE y FMI Los acreedores de Grecia decidieron retornar al país, abriendo así la vía a la entrega de préstamos que tanto necesita Atenas para evitar la quiebra, en momentos en que la Unión Europea vive "el mayor desafío de su historia", advirtió el miércoles el presidente de la Comisión EXCELSIOR Permanece la ley antiaborto en BC Faltó un voto para que la Corte invalidara el artículo de Baja California que protege la vida desde la concepción, fue el del ministro Jorge Pardo que determinó que la norma siga vigente Consejo de Repsol vota contra Pemex La empresa española busca que quede sin efecto la alianza accionaria entre Petróleos Mexicanos y Sacyr DINERO No habrá cielos abiertos La SCT aclaró que México busca una mayor conectividad, lo que no implica el establecimiento de una política de cielos abiertos El Fusion de México, en riesgo El sindicato Unirted Autoworkers (UAW) se encuentra negociando con Ford Motor Company para que se amplíe la plantilla laboral en Estados Unidos. EL FINANCIERO Probable recesión en Europa: G. Ortiz Es muy probable que Europa entre en recesión y si en Estados Unidos el Congreso no aprueba el paquete de estímulos fiscales de Barack Obama, en 2012 habrá un impacto negativo sobre el crecimiento de esa economía, alertó Guillermo Ortiz. Aprueban minuta de reforma política; bloquean resurgimiento de reelección Tras una larga y atribulada sesión, los diputados federales ajustaron y aprobaron en comisiones la minuta de reforma política que les envió el Senado de la República, no sin antes cerrarle el paso a la reelección de diputados y alcaldes. Avanza programa satelital 85%; invierten 4.7 mil mdp El gobierno mexicano registra avances en su programa satelital, al cual ha destinado 4 mil 775 millones de pesos este año, debido a que el Satmex 5 y Solidaridad 2 concluirán su vida útil antes de lo previsto. "Fastidio" de mercados financieros Los mercados financieros internacionales mostraron "fastidio" ante la falta de detalles sobre los planes para contener la crisis de deuda en la zona euro. EL ECONOMISTA Repsol se reforma para expulsar a Pemex Al concluir la primera reunión del Consejo de Administración de Repsol desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr Vallehermoso determinaron votar juntos, los consejeros de Repsol decidieron modificar los estatutos con la finalidad de dejar fuera a Pemex del Consejo. Buena rentabililidad de bancos pero cero en Bolsa Los bancos y grupos financieros que cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han visto afectado el precio de sus acciones en el último año, debido a un contagio de la volatilidad en el mercado local e internacional; sin embargo, ello no ha permeado su fortaleza financiera ni al sector en su conjunto desde que se gestó la crisis económica del 2008 a la fecha. Actividad económica, con ligero crecimiento La actividad económica siguió creciendo a un ritmo moderado al inicio del segundo semestre del año, según lo dejó ver el alza anual de 3.7% del Indicador de Actividad Económica Global (IGAE), que elabora el INEG, aunque existen riesgos derivados de desaceleración económica en el mundo, coincidieron analistas.

miércoles, septiembre 28, 2011

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MADERA , RAZÓN DE UN MARTIROLOGIO

Profr. Gabriel Castillo y Maestro Saúl Rosales

FOTO: Jaime Muñoz Vargas

El Maestro Saúl Rosales Carrillo y el Escritor Jaime Muñoz Vargas presentaron el libro Madera, razón de un martirologio en el salón azul de la Cd. de Lerdo Dgo. Los acompaño el Profr. Gabriel Castillo miembro del comité sindical.
El profesor Santos Valdés refiere en su libro “Madera, razón de un martirologio”, que se encontró con el maestro Pablo Gómez, a quien ya conocía, un mes antes del sofocado combate. Lo vio molesto porque le habían cambiado su plaza magisterial de Chihuahua a Veracruz. Santos Valdés trató de convencerlo de que aceptara el cambio:
no fue así. Volvió a Chihuahua para unirse a los guerrilleros. Viajó nuevamente al sur, tal vez en busca de armas y elementos y “su última acción”, tuvo lugar el 23 de septiembre de 1965, una mañana fría de principios de otoño. En ella perdió la vida, y su cuerpo fue tomado de brazos y pies por sus enterradores, fue balanceado un momento al aire y, junto con sus siete compañeros muertos, arrojado en una gran fosa común (...). Pablo pudo estar equivocado en los medios, pero no en la meta.
Aquí está tu tierra
El reporte oficial del asalto guerrillero es de diez soldados heridos y seis muertos, mientras los pobladores aseguran que hubo veinticinco muertos y treinta y cinco lesionados. Los militares caídos son sepultados con honores. El secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, envía una mención honorifica a “la partida militar de Ciudad Madera por el bizarro comportamiento de su comandante, oficiales y tropa”. Sin miramientos, el periodista crítico Victor Rico Galán viaja de la capital mexicana a Madera y recoge la voz de los pobladores que atestiguaron la actuación castrense, en un texto publicado en la revista Sucesos:
El “bizarro comportamiento” que el secretario de la Defensa se sintió en el caso de elogiar consistió en apresar, maltratar y vejar a decenas de campesinos de Madera y la zona aledaña; consistió en pasear por todo el pueblo, en un camión de redilas y a la intemperie, los cadáveres de los sublevados, consistió en impedir que los familiares, que ya tenían los cuerpos en bolsas de lona para darles sepultura en Chihuahua, se los llevaran; consistió en quitar el pañuelo que el periodista Pedro Muñoz Rocha puso sobre el rostro del doctor Pablo Gómez;consistió en obligar a los parientes a presenciar los honores rendidos a los soldados, rodéandolos de asesinos a sueldo de los caciques de la región.
Sólo el cadáver de Antonio Escóbel es rescatado por sus familiares. El cura del pueblo, Roberto Rodríguez Piña, niega la bendición a los cuerpos manchados de sangre, tierra, pólvora de los jóvenes subversivos. Son enterrados en la fosa común al tiempo que el gobernador Giner Durán externaba: “Puesto que era tierra lo que peleaban, denles tierra hasta que se harten”.
Las reacciones del suceso sangriento brotan en la capital mexicana cuando trascienden la militancia de los guerrilleros muertos. El PPS se deslinda de los hechos y pide al gobierno actuar con fuerza y decisión para lograr orden en la zona y la UGOCM declara a la revista Política: “La UGOCM acostumbra tratar sus asuntos por medios legales y apoya la política del presidente Días Ordaz”.
El presidente busca zanjar de una vez por todas la radicalización del movimiento agrario y la crisis del campo en Chihuahua. Por un lado, instruye para que cuatro jets a reacción y tres naves aéreas, que transportan a setenta paracaidistas cada uno, encuentren, a como dé lugar, a los cinco sobrevivientes del ataque al tiempo que el Congreso local aprueba la pena de multas y prisión para el que realice actos de rebelión o ayude a los fugitivos. Por otro lado, ordena el “auxilio inmediato” de las familias campesinas castigadas por la miseria y la violencia a través del reparto de despensas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
Las acciones de Días Ordaz son vanas. Ni Chihuahua se aplacó, ni dieron con los prófugos, ni detectaron a otros integrantes del grupo que, por razones circunstanciales, no pudieron llegar a la cita para la toma del cuartel y ya estaban en procesos de intentar armarse de nuevo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Va SEP por oootro plan enciclomedia
La SEP lanzará una licitación para volver a dotar aulas de quinto y sexto de primaria con el mismo tipo de equipamiento que incluía Enciclomedia
Migra la violencia a Veracruz y Guerrero
Chihuahua, Sinaloa y BC dejaron de ser los estados más violentos, como ocurría en 2010, pues la violencia migró a Guerrero, Veracruz, Zacatecas y NL
NEGOCIOS
Ganan pasajeros líneas extranjeras
Mientras que la oferta de asientos de aerolíneas nacionales en agosto fue 6.1 por ciento menor que en 2010, la de extranjeras creció 18.5 por ciento.
Tardaría 6 años en mejorar empleo de EU
La tasa de desempleo en EU, la cual se ubica entre 9 y 10 por ciento, podría tardar 6 años en recuperarse y llegar a 4 por ciento, dicen analistas.
MILENIO
Zambrano: Moreira quiere dividir al PRD
Descarta que vayan a cambiar de método y asegura que cerrarán filas con el aspirante que esté mejor posicionado en las encuestas; incluso afirma que la alianza con Convergencia y PT está prácticamente terminada.
LLama Calderón a “abrir los cielos”
“Lo que estamos haciendo es autorizar una gran política de conectividad, sin que haya, necesariamente,
la reciprocidad; hagamos que el turismo venga a México con sus propios aviones”, dice.
NEGOCIOS
Se frenan carreteras internacionales: SCT
En las obras carreteras internacionales que involucran la participación de varios países existe una falta de coordinación para concretar y llevarlos de la fase de planeación a su ejecución en el corto plazo, afirmó Fausto Barajas, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aprueba el Senado el pago por segundo para celulares
El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir a los usuarios de telefonía celular la opción de pagar sus llamadas por segundo, cuando no quieran sujetarse al esquema de redondeo o a algún otro plan tarifario.
EL UNIVERSAL
Se divide Corte en debate por aborto
Revertir protección a vida prenatal requiere ocho votos en favor. Esperan que hoy se aclaren posturas del resto del pleno
Generan casinos ingresos récord
Atracciones y Emociones Vallarta tuvo un crecimiento exponencial de sus ingresos durante los últimos siete años, pese a mantenerse en constantes litigios con la Secretaría de Gobernación (Segob).
CARTERA
Inversionistas olvidan al oro
Los metales preciosos, sobre todo el oro, dejarán de ser una inversión segura para la mayoría de los inversionistas institucionales debido a la perspectiva de una pronta solución en torno a la crisis de deuda soberana de países de la Eurozona, afirmaron expertos del sector financiero.
Apple presentará el nuevo iPhone la próxima semana
Steve Jobs, cofundador de Apple, se distinguía por realizar presentaciones memorables de sus productos en San Francisco, pero eso cambiará ahora que cedió el puesto de CEO a Tim Cook, quien será el encargado de presentar el nuevo iPhone 5 en Cupertino, California, el próximo 4 de octubre.
LA JORNADA
Se polarizan en la Corte posturas sobre leyes antiaborto
La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma constitucional que argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción se polarizó ayer, y los tres ministros que están en favor de validar la reforma antiaborto en Baja California necesitan un solo voto para que la norma impugnada se mantenga vigente
Condena Blake actos de grupos paramilitares
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, advirtió que "cualquier expresión que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria para ello" y, por lo tanto, "enfrentará la fuerza del Estado".
ECONOMÍA
La derecha española, en contra de la presencia de Pemex en Repsol
La máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular (PP), en la operación orquestada por Pemex y la constructura Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol
Es ofensivo para México: Labastida
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, advirtió que la postura de los accionistas de Repsol y de otros sectores españoles, que acusan a Petróleos Mexicanos (Pemex) de fraude a la ley, por pretender comprar más acciones de esa empresa, es ofensiva para México, ya que se comportan "como virreyes ante los indios"
EXCELSIOR
El crimen sube la presión en Acapulco
Tras un día de 13 asesinados, maestros reciben otra amenaza del crimen organizado; las autoridades explican que las muertes son por reacomodos de los grupos de la delincuencia
Ebrard exige respeto a Moreira
Si dijo que AMLO es el rival a vencer, pues que participe en ese ejercicio para definir al candidato de izquierda, afirma
DINERO
Afores navegan tormenta
En sus 14 años de existencia, el sistema de ahorro para el retiro reporta un rendimiento promedio real anualizado de 6.5 por ciento
Kidzania invierte 300 mdp
La firma planea expandirse otra vez en México con la apertura de un nuevo parque en la Ciudad de México
EL FINANCIERO
Se agudizan diferencias de EU y Europa por crisis
Las diferencias entre Estados Unidos y Europa subieron de tono, pese a que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, intentó atenuar las declaraciones del presidente Barack Obama, quien el lunes afirmó que la crisis en la zona euro "está asustando al mundo" y reprochó a los países de la Unión Europea no haber actuado con suficiente rapidez para resolverla.
El peso logra su mejor ganancia en 16 meses
Los pasos que se están dando en la zona euro para una eventual resolución de la crisis de deuda impulsaron a las bolsas de valores en el viejo continente, que registraron alzas superiores a 4 por ciento y arrastraron a Wall Street y la BMV.
PAN y PRI lucharán por Los Pinos; que Moreira "no se haga güey": Madero
El líder nacional panista, Gustavo Madero, rechazó el pronóstico de Humberto Moreira, de que la final será entre el PRI y Andrés Manuel López Obrador, y en tono coloquial sentenció que "¡no se haga güey!", está tratando de "inflar" a Enrique Peña Nieto.
Calderón distorsiona debate del aborto, dicen legisladores
Senadores y diputados de oposición lanzaron severas críticas a la decisión del presidente Felipe Calderón de subirse al debate sobre la despenalización del aborto que se discute en la Corte y le demandaron no intervenir, pues "impide que la discusión sea equilibrada y representa un sesgo a la resolución de los magistrados".
EL ECONOMISTA
FCH anuncia cielos abiertos
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que su gobierno trabaja en la implementación de una política de cielos abiertos, “dejando atrás los perjuicios”, con el fin de que más aerolíneas internacionales puedan ingresar al país y lograr una mayor conectividad que permita llevar a 50 millones el número de turistas extranjeros en 10 años.
Competitividad, reto de pymes turísticas
La innovación y la mejora continua en la calidad de los productos y servicios es la clave para aumentar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico, pues se proyecta que para este año la industria crezca entre 6 y 7% a nivel mundial, coincidieron expertos.
Evaden ISR o IETU 31% de empresas: Hacienda
El 31% de las empresas instaladas en México no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), comentó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras su demanda de quitar carga tributaria a los negocios.


martes, septiembre 27, 2011

 

ALFONSO REYES LECCIÓN I


El hombre debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética. (La palabra «moral» procede del latín; la palabra «ética» procede del
griego.) Todas las religiones contienen también un cuerpo de preceptos morales, que coinciden en lo esencial. La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el Cristianismo.
El creyente hereda, pues, con su religión, una moral ya hecha. Pero el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo. Por eso la moral debe estudiarse y aprenderse como una disciplina aparte.
Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta.
El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida. Pues es algo como una felicidad más amplia y que abarcase a toda la especie humana, ante la cual valen menos las felicidades personales de cada uno de nosotros.
Algunos han pensado que el bien se conoce sólo a través de la razón, y que, en consecuencia, no se puede ser bueno si, al mismo tiempo, no se es sabio. Según ellos, el malo lo es por ignorancia. Necesita educación.
Otros consideran que el bien se conoce por el camino del sentimiento y, como la caridad, es un impulso del buen corazón, compatible aun con la ignorancia. Según ellos, el malo lo es por mala inclinación. Necesita redención.
La verdad es que ambos puntos de vista son verdaderos en parte, y uno a otro se completan. Todo depende del acto bueno de que se trate. Para dar de beber al sediento basta tener buen corazón, ¡y agua! Para ser un buen ciudadano o para sacar adelante una familia hay que tener, además, algunos conocimientos.
Aquí, como en todo, la naturaleza y la educación se completan. Donde falta la materia prima, no puede hacerse la obra. Pero tampoco puede hacerse donde hay materia y falta el arte. Los antiguos solían decir: «Lo que natura no da, Salamanca no lo presta». Se referían a la Universidad de Salamanca, famosa en la España de los siglos xvi y xvii, y querían decir que, si se es estúpido, poco se aprende con el estudio. Casi lo mismo hay que decir con respecto al bien. Pero, por fortuna, el malo por naturaleza es educable en muchos casos y, por decirlo así, aprende a ser bueno. Por eso el filósofo griego Aristóteles aconsejaba la «ejercitación en la virtud para hacer virtuosos» *(ethismos).
* Aristóteles llamó ethismos: consciente ejercitación y reiteración de una virtud para al fin llegar a adquirirla, remedio pragmático.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Excede su gasto Los Pinos en 28%
La actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos hasta 2010, 28 por ciento más de lo que le autorizó el Congreso.
Desatan "guerra" videos y mantas
Una semana después de que 49 cadáveres fueron arrojados a la vía pública, Veracruz vivió una jornada con intercambio de amenazas en videos y mantas.
NEGOCIOS
Van astilleros a la deriva
El Gobierno no ha podido reactivar la construcción de embarcaciones, pese a la demanda que el País tiene de barcos nuevos para carga y pesca.
Endurecen reglas para dar crédito a estados
La CNBV endurecerá reglas con las que la banca da financiamiento a estados y municipios, con lo que aumentarán 20 por ciento las reservas de crédito
MILENIO
Calderón le entra al debate sobre aborto
La Presidencia refrenda su “compromiso con el derecho a la vida” y propone modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José. “No tiene sentido mantener una declaración interpretativa”, informa.
Moreira subestima a Ebrard y al PAN
Aunque señala que todos los contrincantes significan un reto, el coahuilense considera que los aspirantes del blanquiazul, “en este caso es Josefina”, están en un sitio más abajo que el tabasqueño.
NEGOCIOS
La infraestructura atenúa efectos de la crisis: Calderón
Llama el mandatario a evitar que las quiebras y los rescates financieros socialicen las pérdidas de empresas privadas en el segmento.
Piden más certidumbre para inversión carretera
La aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas dará mayor certidumbre a los inversionistas interesados en establecer alianzas con el Estado en el desarrollo de proyectos carreteros, además de que las concesiones de este ramo podrán ser otorgadas en forma expedita.
EL UNIVERSAL
Calderón entra al debate de aborto
Ayer el mandatario sometió a la aprobación del Senado modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativo a la protección de la vida; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se congratuló por la decisión
Los "peligros" del presidente
El Estado Mayor Presidencial garantizó la seguridad de Calderón durante la grabación de un video de promoción de destinos turísticos en México
CARTERA
Aumentan cuentas inactivas en Afores
De los 42 millones de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), 20 millones 359 mil 869 son inactivas, es decir, no reportaron ninguna aportación en los últimos tres años.
Las redes sociales, apoyo en el mercadeo
Las empresas que no se actualizan están sentenciadas a desaparecer. Ante ello, las redes sociales, bien utilizadas, pueden funcionar como un mecanismo para apalancar a una pequeña empresa entre clientes y proveedores.
LA JORNADA
El ministro Franco insta a la tolerancia en el tema del aborto
Al iniciar la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma en Baja California, la cual protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas lamentó las expresiones de quienes "denigran, descalifican y ofenden a los que no sostienen sus puntos de vista o no piensan igual que ellos".
Accionistas de Repsol acusan a Pemex de "fraude de ley"
Los accionistas minoritarios de Repsol solicitaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) –máximo órgano regulador del sector– que "decrete, de forma automática, la suspensión del ejercicio de los derechos de voto" de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Sacyr en el seno de Repsol.
ECONOMÍA
No hay interés por controlar Repsol; "quiero voz, quiero voto"
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el director de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quezada Morales, asistirán mañana 28 de septiembre a la reunión de consejo de administración de Repsol en España, donde explicarán que no tienen ningún interés por tomar el control de la petrolera española.
Calderón pide fórmula público-privada para construir infraestructura carretera
El presidente Felipe Calderón llamó a encontrar las mejores fórmulas de financiamiento público-privado para construir infraestructura carretera que evite, como sucedió ya en México, convertir pérdidas privadas en pérdidas públicas.

lunes, septiembre 26, 2011

 

CON EL PIE DERECHO



El Equipo de Soft-Bol del SNTE Sección 35 representativo en la categoría segunda "C" gano su primer encuentro 8 carreras por 2 a los Centenarios de la D-I-7 de Gómez Palacio Durango. Iniciando este toreo 2011-2012 con el pie derecho, este equipo es dirigido por el Profr. Macrino Ramírez Zavala.

Sección 35 “A” Vs. Búhos de la Sec. 9 No se jugo
Sección 35 “B” Vs. Mulos de la D-I-112 No se jugo

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Ponen pretextos: no rinden cuentas
La ALDF se negó a dar el monto y uso del dinero que reciben los partidos en prerrogativas, a pesar de que está obligada por la Ley de Transparencia.
Entra Corte a la polémica sobre aborto
La SCJN discutirá dos proyectos de sentencia en los que busca invalidar reformas en BC y SLP que protegen la vida desde la concepción.
NEGOCIOS
Prevén mercados de alta volatilidad
Expertos consideran que la inestabilidad de los mercados europeos mantendrá las condiciones de volatilidad por lo menos en lo que resta del año.
Engrosan nómina de municipios y estados
El registro de burócratas en el ISSSTE de municipios y estados creció 23 y 12 por ciento, respectivamente en 2006-2011, según el Informe de Gobierno.
MILENIO
México estropea equipo de detección entregado por EU
El Departamento de Estado asegura que agentes sin capacitación manejan herramientas valuadas en miles de dólares; encuentra en Guadalajara helicópteros inservibles donados a la PGR en los años 90.
La última corrida en Cataluña
El parlamento local aprobó la prohibición de la fiesta brava en julio de 2010.
NEGOCIOS
Sube 53% pago por petrolíferos
El aumento significativo de este gasto en sus importaciones se deriva principalmente de los altos precios que alcanzó el barril de petróleo en los mercados internacionales.
Carstens: las divisas de AL se recuperarán
Banqueros centrales de los principales países latinoamericanos coincidieron en que la volatilidad de los mercados cambiarios ocurrida la semana pasada dará lugar posiblemente a una corrección importante pronto, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
EL UNIVERSAL
Embajadores ganan más que presidentes
Algunos de los embajadores mexicanos en el extranjero perciben sueldos mayores que los mandatarios de los países en los que laboran. Según informes públicos de la SRE es el caso de los que despachan en España, Polonia, Bolivia, Argentina e India
Acusan a estados de incumplir homologación salarial policiaca
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exigió a estados y municipios acabar con el rezago que hay en la homologación salarial de los policías, lo que contraviene la normatividad que exige un sueldo digno para los agentes
CARTERA
Banxico podría intervenir en tipo de cambio: expertos
El Banco de México (Banxico) intervendrá en el mercado con subastas de dólares si el peso llega a una cotización de 14.50 pesos por dólar, consideró Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales.
Lidera cervecería ranking empresarial
La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ocupó la cuarta posición entre un ranking de 70 firmas líderes en finanzas, productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, integridad y ciudadanía corporativa, de acuerdo a la encuesta realizada por Reputation Institute e Inmark.
LA JORNADA
Carstens: el peso se recuperará cuando "se asiente el polvo"
El peso mexicano recuperará "en un futuro no muy lejano" su "fortaleza", una vez que "se asiente el polvo" y los inversionistas internacionales evalúen a la economía mexicana por sus méritos, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).
Linchan en Nexquipayac, Edomex, a presunto ladrón
Cientos de pobladores de Nexquipayac, comunidad de este municipio, lincharon a un presunto delincuente que habría sido sorprendido junto con tres cómplices cuando asaltaban a transeúntes.
ECONOMÍA
Pese a la violencia, en el exterior se ve que México da certidumbre: Meade
En medio de la escalada de violencia en algunas regiones de México, la percepción sobre el país en los centros financieros internacionales y entre la comunidad de inversionistas extranjeros es "bastante buena", aseguró aquí José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público.
IIF: ya es un problema mundial la crisis de deuda en EU y Europa
El riesgo para el crecimiento y la estabilidad financiera provocado por la crisis fiscal y de deuda en Estados Unidos y Europa dejó de ser un "desafío" regional para convertirse en un problema mundial, advirtió el grupo que representa a los principales bancos privados del planeta, varios de ellos colocados en el centro de la crisis.
EXCELSIOR
17 minicárteles se pelean Guerrero
La división de cárteles del narco ha acrecentado la violencia por el control de rutas de trasiego de droga; han causado 1,300 muertes y el cierre de 50 escuelas
Josefina: a prisión, policías corruptos
La aspirante panista aseguró que de ganar la elección buscará encarcelar a jueces y políticos corruptos tal y como se ha hecho en Colombia
DINERO
México, con peso fuerte
El secretario de Hacienda asegura que el país se encuentra bien preparado para enfrentarepisodios de inestabilidad cambiaria y financiera
Preparan reunión con Repsol
Juan José Suárez Coppel, titular de la paraestatal, estará el miércoles en la junta de Consejo de la petrolera española
EL FINANCIERO
Semana crucial para la estabilidad global
La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del fondo de rescate europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.
El PAN no pinta para 2012: Moreira
La final presidencial se definirá entre el PRI y Andrés Manuel López Obrador, anticipó Humberto Moreira y dijo que, para ser franco, el PAN no pinta ni en las encuestas.
El riesgo país, en nivel de hace 3 años
La volatilidad en los mercados financieros internacionales elevó el riesgo país de México a lecturas no vistas desde la caída de Lehman Brothers hace 3 años.
EL ECONOMISTA
México está sólido ante la crisis: FMI
La economía mexicana se encuentra bien preparada para tolerar una nueva desaceleración de los países avanzados y registrará efectos relativamente menores, confió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Turismo y remesas, beneficiados por el dólar
La depreciación que registró el peso mexicano frente al dólar en los últimos días es favorable para los estados que reciben remesas del exterior y del turismo extranjero para sus finanzas públicas.
Rebasará la SCT meta de carreteras: Pérez Jácome
Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que al finalizar este año se tendrán en operación más de 19,000 kilómetros de carreteras modernizadas o construidas, con esta cifra aseguró que se superará la meta del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 que contempla 17,598 kilómetros.

domingo, septiembre 25, 2011

 

RETOMAN RUMBO

CAMO TE SIENTEN

Santos Laguna sigue en plano ascendente. Este domingo hilvanó su segundo triunfo en calidad de visitante al superar por marcador de dos tantos a uno a Puebla, en partido disputado en el Estadio Cuauhtémoc de la Angelópolis, correspondiente a la décima fecha del campeonato.
En el arranque la iniciativa fue de los Camoteros, no obstante con el paso del tiempo los Guerreros lograron equilibrar las acciones e inclusive antes de llegar al minuto 10, tanto Oribe Peralta como Daniel Ludueña estuvieron a punto de adelantar a su escuadra.
Pocos segundos antes de alcanzar la segunda decena, “El Cepillo” aprovechó un balón que quedó en los linderos del área para impactar al ángulo, sin embargo su intento se fue apenas por encima del larguero.
El duelo se enfrascó en el medio campo en los instantes posteriores y fue hasta pasada la media hora cuando se generó la siguiente acción de peligro, en esta ocasión a cargo de Duvier Riascos, al enfilarse al área santista y mandar el esférico al poste.
Ya en las postrimerías de la primera mitad Rodolfo Salinas se sumó al frente, cedió la pelota para Quintero y éste de primera habilitó a Peralta, que intentó definir cruzado pero Alexandro Álvarez desvió a tiro de esquina.
Cuanto todo indicaba que los equipos se irían al descanso con el mismo resultado, al 46’ apareció la figura del “Científico del Gol”, quien con una gran jugada personal y un disparo colocado que dejó sin oportunidad al guardameta Alexandro Álvarez, marcó el primero de la tarde.
Dos minutos después del silbatazo que reanudó las acciones en la Angelópolis, el ecuatoriano Christian Suárez le robó la pelota en medio campo a Aldo Polo, avanzó a toda velocidad dejando atrás a Alvaro Ortiz y mandó un pase corto a la llegada de Peralta, quien con una barrida anotó el segundo de los verdiblancos.
Una decena más tarde el nazareno Miguel Ángel Flores sancionó una pena máxima a favor de los Camoteros por una aparente falta dentro del área del “Cepillo”, la cual fue convertida por Riascos.
Más allá de la ligera reacción del conjunto local, los laguneros supieron manejar los tiempos del partido y se fueron adueñando nuevamente de la pelota. En la parte final el zurdo José María Cárdenas buscó sellar la victoria con un ensayo elevado que detuvo el arquero de la Franja.
Alineaciones
Puebla: 33.- Alexandro Álvarez, 2.- Aldo Polo, 3.- Jaime Durán (Am. 86), 5.- Álvaro Ortiz, 7.- Gonzalo Pineda (Am. 14), 8.- Alan Zamora (16.- Diego Campos al min. 73), 11.- Damarcus Beasley (Am. 29), 14.- Luis García (13.- Isaac Romo al min. 62), 17.- Lucas Silva (Am. 28), 20.- Duvier Riascos, 26.- Roberto Juárez (10.- Gabriel Pereryra al min. 73), 33.- Alexandro Álvarez.
DT.- Sergio Bueno
Santos Laguna: 1.- Oswaldo Sánchez, 3.- Darwin Quintero, 4.- Iván Estrada (Am. 32) (14.- César Ibáñez al min. 37), 8.- Juan Pablo Rodríguez, 10.- Daniel Ludueña (Am. 14) (7.- José María Cárdenas al min. 68), 13.- Christian Suárez (28.- Carlos Morales al min. 75), 17.- Rodolfo Salinas, 18.- Santiago Hoyos, 20.- Osmar Mares, 23.- Felipe Baloy (Am. 49), 24.- Oribe Peralta (Am. 56).
DT.- Benjamín Galindo
El plantel de Primera División entrenará este lunes 26 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP), con dirección en Av. del Imán #140, Col. Santa Úrsula Coapa, en la ciudad de México.
La práctica dará inicio a las 10:00 horas y al término de la misma será la atención a medios.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Segob cita a cuentas a dueños de casinos
Datos de la dependencia indican que sólo en septiembre, tras el ataque al Casino Royale de Monterrey se han girado órdenes de inspección a 59 establecimientos, de los cuales se han concretado 24 y seis fueron clausurados
EU teme ataques de alto impacto de ‘zetas’
Agentes de la Patrulla Fronteriza, sheriffs y miembros de otras agencias locales y federales han reportado, en el último año, haber recibido amenazas y ataques dentro de EU por parte de cárteles mexicanos
Pega desempleo a 225 mil personas más
Alrededor de 2 millones 885 mil personas estuvieron sin trabajo en agosto, unas 225 mil más que en julio. Las mujeres siguieron siendo las más afectadas por esta situación
Diputados revisarán reformas al Código Penal
PRI, PAN y PRD consideran que es posible darle facultades de investigación a la policía, pero bajo el mando del MP. El secretario Francisco Blake pide aprobar la iniciativa, porque da más reconocimiento a los derechos de las víctimas
Analiza hoy AN plan 2012
El PAN discutirá en su sesión del Consejo Nacional de hoy su método por el cual designará a su candidato a la Presidencia de la República. Ayer, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero cenaron, por separado, con consejeros afines

This page is powered by Blogger. Isn't yours?