viernes, abril 22, 2011

 

UN DÍA ESPECIAL


Este 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar.
Pero lamentablemente si no se respeta la vida del mismo ser humano menos se respetará la de las demás especies, recordemos que la familia es la verdadera educadora y la escuela solo el pequeño complemento.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
¿Hasta cuándo, Señor?
Durante la misa crismal de Jueves Santo, el Arzobispo Primado de la Ciudad de México advirtió sobre la "descomunal y demencial violencia" en el País.
Avanza control de incendios en Coahuila
El incendio forestal más amplio en Coahuila, ubicado en la zona de El Bonito, fue controlado al 85 por ciento la mañana de hoy, gracias a que por la noche y madrugada se presentaron lluvias acompañadas de granizo en la zona.
Arde Miguel Aelmán
Un enfrentamiento entre cárteles y con militares en Miguel Alemán dejó 2 muertos, negocios quemados y pánico entre ciudadanos.
MILENIO
Fin a “violencia demencial”, exige Norberto a criminales
Lamenta que en la actualidad hagan número y estadística de las víctimas.
En un día exhuman 37 cuerpos en fosas de Durango; van 58
Ayer, la Procuraduría duranguense halló los restos de 11 personas en la unidad Las Fuentes. El Ejército detuvo a un policía municipal ligado con las masacres en San Fernando.
Conagua alertó en junio de 2010 sobre la basura
A los alcaldes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco Solidaridad se les envío un oficio para pedirles su “colaboración” y así tener una “estrecha vigilancia” en ríos, arroyos y canales que cruzan por zonas urbanas.
Conectarán a Ratzinger con la Estación Espacial
El Papa contestará siete preguntas de personas de distintas partes del mundo en la televisión pública italiana en un acto sin precedentes.
Vende Apple en 3 meses 18.6 millones de iPhone
Se compraron 4.6 millones de iPads; representa 80% del mercado de tablets. La empresa reportó una ganancia neta de 5 mil 990 millones de dólares en ese lapso.
EL UNIVERSAL
Miles de fieles van a la Pasión de Cristo
Hasta un millón de personas espera Iztapalapa para presenciar, como cada Viernes Santo, el clímax de la esta representación en la que actuarán 4 mil 500 actores
Tamaulipas reconoce ser peligro para migrantes
El gobierno del estado acepta el reporte de la CNDH que señala a la entidad como una de las más riesgosas para el cruce de los migrantes en su camino hacia Estados Unidos
Buscan salvar animales tras incendios en Coahuila
Lanzan plan de rescate para ayudar a osos, venados, borregos, entre otros, con 200 toneladas de alimento y agua
Descartan sabotaje en explosión de mufas
El procurador Miguel Ángel Mancera indicó que los peritajes no confirman la posibilidad de actos provocados en las recientes explosiones sino falta de mantenimiento
Benedicto XVI lamenta "indiferencia" hacia Cristo
En la ceremonia del Jueves Santo, el Pontífice alertó que parte de la comunidad católica se mantiene alejada de la figura de Jesus
LA JORNADA
Apuesta Calderón a que El Chapo someta a sus rivales: Stratfor
Para la firma de EU, el gobierno optó por una "guerra de desgaste"
Comprará CFE 15 mil mdd en electricidad a trasnacionales
La paraestatal firmó 22 contratos
Impulsan Slim y Clinton plan de apoyo a jóvenes de Chihuahua
Mediante un programa educativo buscan mejorar perspectivas de empleo
China y Vietnam ofrecen todo su respaldo a la reforma cubana
Envían mensajes a Fidel y Raúl Castro
Descubren 32 cuerpos más en narcofosas de Tamaulipas
Pánico en Miguel Alemán por tiroteo entre narcos; dos muertos

jueves, abril 21, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Rescata PF a 68 viajeros plagiados
Al dar a conocer el rescate de 68 plagiados, la SSP informó que algunos fueron secuestrados en la terminal de autobuses de Reynosa.
Toca desempleo nivel mínimo en 27 meses
En marzo, el desempleo se ubicó en 4.61 por ciento, su tasa más baja para un mes desde diciembre de 2008, cuando se ubicó en 4.32 por ciento.
Hacen a "Jesús" cruz a la medida
La estatura, edad y complexión de cada participante que personifica a Jesús en la Pasión de Iztapalapa son los elementos usados para diseñar su cruz.
MILENIO
Reynosa: rescata la PF a 68 migrantes
Entre las liberados en Tamaulipas hay 12 centroamericanos indocumentados. Fueron pillados 40 inmigrantes en Arizona en redada en restaurantes.
Denunciarán a Conagua por las inundaciones
El alcalde de Ixtapaluca presentará la acusación por los daños en 11 años.
La desocupación, en su nivel más bajo
En marzo, los que no pudieron encontrar trabajo ascendieron a 2.2 millones.
Iztapalapa aspira a ser Patrimonio de la Humanidad
Se espera que la declaratoria se publique en la Gaceta capitalina en el mes de octubre, para después enviarla al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para su evaluación y posterior presentación ante la Unesco.
EL UNIVERSAL
Siguen los plagios en Tamaulipas
Entre víctimas de secuestro en Reynosa, 12 centroamericanos
Senado minimiza fallas en la nueva sede de Reforma
Escaleras sin pasamanos, aire acondicionado deficiente, pocos baños, salas de espera insuficientes y filtración de agua son algunas de las fallas en la sede del Senado
Desempleo a la baja, pero mayor a 2008
El índice nacional de desempleo se ubicó en 4.61% de la Población Económicamente Activa en marzo de este año, el más bajo en 27 meses
49 vías, con más riesgo de accidentes
En los últimos dos años en estas vías, ubicados en 19 estados, se presentaron 721 percances vehiculares, en los cuales murieron 107 personas y otras 686 quedaron heridas. Los daños materiales ascendieron a 34 millones 276 mil pesos
LA JORNADA
Abren vía a represión militar de movimientos sociales
El Ejecutivo ordenaría intervención si un conflicto es amenaza para el país
Sigue ofensiva oficial contra empresas de Slim
La dependencia declara desierta la licitación por segunda vez
Rechazan en el Senado uso discrecional del Ejército
La iniciativa no pasará: PRI y PRD
Rescatan en Reynosa a 68 migrantes; 12 son de CA
Detenidos, dos sicarios del cártel del Golfo
EXCÉLSIOR
Autoridades de Ciudad Juárez aconsejan a vacacionistas dejar un perro agresivo en casa
El ayuntamiento de una de las ciudades más inseguras pide a sus ciudadanos protegerse; las sugerencias de las autoridades de Juárez para los habitantes que salen incluyen contratar un servicio de alarma y a un vigilante, además de instalar cercas y mallas
Por cada dos trabajadores de Pemex, hay un jubilado
Equivalen a 51% de planta activa en Pemex; el pago de sus beneficios laborales fue de 114 mil 100 millones de pesos en 2010, indica la petrolera
Aceleran restauración del Túnel Río de la Compañía
Conagua insiste que el municipio fue el culpable; la basura depositada en los márgenes del río que provocó la fractura del túnel
Rescatan a 68 personas plagiadas en Tamaulipas
Fueron secuestradas mientras viajaban en un autobús, entre ellas 12 indocumentados, agentes federales las liberaron en un domicilio de Reynosa
EL ECONOMISTA
Se dispara precio del jitomate hasta 25 pesos
Hasta 300% por heladas en Sinaloa
Federales rescatan a 69 secuestrados
Tras ser plagiados y retenidos en Tamaulipas
Desempleo cae a su menor nivel en dos años
Se ubicó en 4.61% durante marzo

miércoles, abril 20, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
1.- Invocan al Invea para extorsionar
Señala Invea que personas que trabajan en demarcaciones amenazan a establecimientos mercantiles con hacer una verificación si no pagan una cuota
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF), Meyer Klip, denunció que personal, presuntamente de las delegaciones, utiliza el nombre del organismo para extorsionar a particulares.
En entrevista con REFORMA, el funcionario explicó que al haber vacíos en el reglamento con el que opera el Instituto, algunas personas que trabajan en las demarcaciones amenazan a propietarios de establecimientos mercantiles con el argumento de enviar una verificación si no pagan una cuota.
"Hay gente, no sabemos quién ni cómo, que está llegando a establecimientos mercantiles de varias delegaciones, vivales que no sabemos quiénes son y les dicen "o le entras con una lana o te mandamos una verificación".
2.- Condena inasistencia diputado faltista
En 22 sesiones del periodo, Kahwagi tiene cinco permisos de la mesa y 11 asistencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Kahwagi, el diputado más faltista de la legislatura y el que menos leyes ha votado en el salón de plenos, pretende que se castigue a los ciudadanos que no sufraguen el día de las elecciones.
El también dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) promueve una reforma al Cofipe para incluir como infracción a la ley electoral la inasistencia no justificada a las urnas.
"Considero conveniente fortalecer la formación de ciudadanos, sancionando la falta injustificada en la participación del ciudadano en el voto con trabajo comunitario en beneficio de los municipios, estados y federación, dependiendo de los comicios", se lee en su propuesta.
En 22 sesiones del periodo, Kahwagi tiene cinco permisos de la mesa y 11 asistencias "por cédula", un mecanismo que permite a los legisladores enviar un documento firmado a la mesa directiva para informar que sí llegaron a la sesión, y así garantizar el pago íntegro de su dieta.
3.- Utilizan con recelo Autopista del Sol
Los usuarios mencionaron que se ha reducido la afluencia de clientes
CIUDAD DE MÉXICO.- Circular por la Autopista del Sol con destino al puerto de Acapulco se ha convertido en un viaje de cuidado.
Y es que debido a la colocación de narcomantas en algunos puentes, y a que cuerpos sin vida han sido dejados en el acotamiento de la vialidad, en puentes o en retornos vehiculares, los viajeros transitan con desconfianza.
En el tramo de la autopista correspondiente al Estado de Morelos los automovilistas expresan su temor al tener que utilizar esta vía.
"Prefiero viajar en avión, es la primera vez que voy a usar la carretera, pero mis perros no están acostumbrados, entonces los traigo aquí en la camioneta conmigo.
"Pero sí, si tienen dinero para el avión, mejor úsenlo, y no esta carretera que da miedo", expresó Jorge, un empresario de la Ciudad de México, entrevistado en una gasolinería de Cuernavaca.
Los hechos delictivos no sólo afectan a los viajeros en tránsito, sino también a los distintos comercios establecidos a lo largo del camino.
4.- Vive éxodo San Fernando
Percibe párroco aparente calma, tras el arribo de fuerzas federales
SAN FERNANDO TAMAULIPAS.- El miedo ha hecho presa de los habitantes de este municipio.
A la fecha son más de 10 mil que han abandonado San Fernando, confirman tanto el párroco del lugar como el Alcalde.
"Yo estimo que alrededor del 7 por ciento del total de la población, alrededor de 10 mil a 12 mil habitantes cambiaron su residencia.
"Nosotros estimamos, más allá de lo que dice el Inegi, que debemos andar alrededor de los 70, 80 mil habitantes, pero alrededor de un 10 por ciento ha emigrado a otros pueblos de la geografía tamaulipeca y también de la geografía nacional, y desde luego a Estado Unidos", aseguró el Edil Tomás Gloria Requena.
Recordó que se quedó sin policías, pues de los 25 con los que cuenta la corporación, 16 están arraigados por presuntos nexos con el hallazgo de 145 cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y nueve están asignados a otras funciones del Ayuntamiento, en espera de conocer su situación.
EL ECONOMISTA

1.- Crisis que son parteaguas
Desastre de Chernobyl
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el accidente nuclear en Fukushima fue elevado al máximo nivel (7) de la Escala Internacional de Casos Nucleares y Radiológicos, no significa que sea comparable con Chernobyl, coincidieron investigadores de UNAM e Ibero. Aunque sí representa una pérdida económica que supera 40,000 millones de dólares.
Alfredo Sandoval, de la Universidad Iberoamericana, y Epifanio Cruz, de la UNAM, reconocieron que las condiciones entre estos accidentes son distintas. Los reactores de Chernobyl eran enfriados con grafito, el cual es explosivo y al incendiarse se liberó pólvora a la atmósfera. En el caso de Fukushima el diseño de los rectores es diferente. En la parte baja tienen una alberca con agua, la cual se emplea para enfriarlos.
Para el director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Sandoval Villalbazo, la fuga nuclear no representa un escenario de destrucción equiparable, menos existe la posibilidad de una explosión atómica.
2.- Se instala el pesimismo entre los mexicanos
Dos de cada tres piensa que el mundo está peor
CIUDAD DE MÉXICO.- De los mexicanos, 68% cree que el mundo está peor que hace una década y 50% opina que estará aún peor en la siguiente década, revela la encuesta México, las Américas y el Mundo 2010, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Esta encuesta, realizada cada dos años a una muestra significativa de población en general y a un grupo de líderes mexicanos, revela que los nacionales se encuentran más preocupados por los problemas que acontecen dentro del territorio que de los conflictos internacionales. Ello debido a la crisis de seguridad pública y las carencias económicas que sufre México.La investigación del CIDE destaca que, pese a la visión pesimista sobre el mundo que tienen los habitantes de la República Mexicana, existe una variación en la percepción de la situación mundial de acuerdo con el origen, situación económica y la simpatía partidista.
Como posible reflejo del aumento de la violencia e inseguridad en los estados fronterizos, el nivel de pesimismo se incrementó de 54% en el 2008 a 64% en el 2010. En contraste, la población norteña mostró mayor optimismo respecto del futuro en comparación con 69% de los habitantes del centro y 70% de los del sur.
3.- Dejan en la indefinición negociación con Brasil
Sin fecha para reiniciar platicas del acuerdo comercial
CIUDAD DE MÉXICO.- México y Brasil postergaron las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), en un entorno en el que el sector empresarial mexicano mantiene marcadas diferencias sobre los resultados de una mayor apertura bilateral.
“Las negociaciones se suspendieron en forma indefinida”, dijo Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que representa al sector productivo mexicano cuando se levantan negociaciones comerciales internacionales.
Los dos países habían programado la primera ronda de negociaciones del 28 de febrero al 3 de marzo en Brasilia y preveían efectuar la segunda ronda dos meses después.
“Estamos esperando que las negociaciones se reanuden”, comentó Rafael Nava, vicepresidente de la Cámara México-Brasil, integrada por unas 50 empresas de ambos países.
4.- Frenará economía de EU: JP Morgan
Reduce su pronóstico para este año
CIUDAD DE MÉXICO.- El alza de precios del petróleo y la interrupción de la cadena de suministros de Japón terminarán por frenar la actividad económica de Estados Unidos, advirtió JP Morgan. Así, el crecimiento económico de aquél país podría alcanzar 2.5% este año en vez de 2.9% esperado previamente.
En una nota emitida a inversionistas, la correduría comenta que, consecuencia de esta actividad de EU, el crecimiento mundial fue más débil de lo esperado en el primer trimestre.
No obstante, las expectativas de crecimiento mundial en el 2011, se verán ligeramente afectadas, de manera que hoy, para JP Morgan, registrarán un incremento del PIB de 3.2% este año en vez de 3.3% previsto anteriormente y para el próximo se mantuvieron intactas las proyecciones en 2.7 por ciento.
EXCÉLSIOR

1.- Paga el Senado 59.7 millones de pesos para verificar su nueva sede y... se inunda
Se contrató a responsables externos para supervisar la obra. Su misión es vigilar que funcione bien el nuevo edificio, que ya ha sufrido seis crisis
CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo dos años, el Senado pagó 59.75 millones de pesos a una empresa y a profesionistas independientes para que verificaran que la edificación de la nueva sede se realizara conforme a los parámetros pactados.
Sin embargo, a sólo seis días de operación del edificio, el inmueble ya ha padecido seis crisis: se colapsó el sistema de recolección pluvial, se descompuso el aire acondicionado, se olvidó construir sanitarios en cuatro áreas, el sistema de votación está sólo a 50%, la pantalla no funciona bien y no hay certeza de que opere el sistema de lector de iris.
Excélsior tuvo acceso a documentos oficiales que muestran que fueron cuatro los profesionistas responsables de que la nueva sede funcionara. A ellos se les pagaron, en total, 26 millones 750 mil pesos, en dos años.
En tanto, la empresa Servicios y Sistemas Tecnológicos para la Construcción cobró 33 millones por dos años de contrato.
2.- El fuego ya consumió 193 mil hectáreas en Coahuila
La crisis forestal ahora golpea a Coahuila se extiende al Caribe. Quintana Roo elevó la alarma por incendios
CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo es parte de la emergencia forestal del país ocasionada por incendios. El gobierno federal informó ayer que enviará recursos y equipo para combatir las conflagraciones que han consumido, al menos, tres mil hectáreas en la entidad.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de un comunicado, explicó que hay cinco reportes en situación crítica, dos de ellos están en el municipio Benito Juárez —que comprende la ciudad de Cancún—; en esta región las llamas han arrasado 720 hectáreas.
Sin embargo, el reporte de mayor tamaño se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las afectaciones tienen una extensión de mil 450 hectáreas en los predios de Laguna Costa Rica (con mil hectáreas) y Santa Julia (450 hectáreas).
3.- La deuda mexicana mantiene el atractivo para extranjeros
Inversores foráneos poseen 23.88% de los bonos de deuda mexicana, el porcentaje más alto en la historia del país
CIUDAD DE MÉXICO.- La tenencia de deuda mexicana en manos de inversionistas extranjeros se mantiene en niveles históricos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el total de valores gubernamentales en circulación al 8 de abril sumó un saldo de 3.13 billones de pesos, del cual 23.88 por ciento se colocó entre los hombres de negocios que residen fuera del país, esto es, 747 mil 408 millones de pesos.
La participación porcentual, cabe destacar, es de las más altas desde que el instituto central tiene información disponible.
En el mismo periodo de 2010, los papeles del gobierno en poder del capital foráneo ascendieron a 410 mil 876 millones de pesos, es decir, 14.52 por ciento del total.
Así, en lo que va del año, la adquisición de Cetes, Bondes, Bondes D, Udibonos y Bonos por parte de personas no residentes en la nación representó 23.88 por ciento de la deuda emitida.
4.- Se multiplicó por tres la deserción en secundaria según el INEA
Pese a que decrece el analfabetismo, la deserción en este nivel educativo frena los avances en mayores de 15 años
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mexicanos mayores de 15 años que no concluyen la educación secundaria creció casi 3.5 veces en 40 años, al pasar de 4.8 millones en 1970 a 16.4 millones en 2010.
Pese a que en ese mismo periodo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) alfabetizó a un millón 400 mil personas mayores de 15 años, no pudo frenar el aumento de personas que no terminan la educación secundaria.
Esto se debe a que en esas cuatro décadas aumentaron los jóvenes que desertaron de la secundaria, lo cual convierte a este nivel académico en el foco rojo, debido a que los adolescentes no concluyen el nivel escolar y, al cumplir 15 años, se suman a los mexicanos que se encuentran en rezago educativo en el país.
EL UNIVERSAL

1.- Resarcirán en DF daño a víctimas de plagio
La Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro pretende garantizar la restitución del pago del rescate y la indemnización por daños sicológicos y físicos de los afectados directos e indirectos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro, con la que se garantizará la restitución del pago del rescate y la indemnización por daños psicológicos y físicos de los afectados directos e indirectos.
De acuerdo con el dictamen avalado por el voto de 31 legisladores, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, los jueces que conozcan de este tipo de casos podrán incautar bienes y dinero de los delincuentes de manera precautoria, durante el proceso
La votación fue económica, por lo que bastó con una mayoría simple de los legisladores para que el dictamen se aprobara; esto a pesar de que 12 legisladores panistas emitieron su voto en contra, pues en el pleno había 43 de los 66 diputados locales.
2.- Rescatan a mil migrantes en situación de riesgo, en 2 meses
Las regiones del país donde se registró el mayor número de acciones de protección son Tamaulipas, Baja California y Sonora, con más de 6 mil casos en cada estado
CIUDAD DE MÉXICO.- En México durante el primer bimestre de este año, cerca de mil migrantes fueron rescatados de alguna situación de riesgo durante su trayecto hacia Estados Unidos, otros 35 mil requirieron asistencia, desde alimentos y refugio hasta apoyo médico, además de 58 casos registrados de personas heridas o mutiladas. Siendo Tamaulipas, Baja California y Sonora los estados con mayores incidencias.
Así lo indica el informe de las acciones de protección de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), desplegadas en enero y febrero de 2011, de acuerdo con el reporte estadístico elaborado por el Centro de Estudios Migratorios del organismo.
El documento no señala en cuántos de estos casos los migrantes fueron víctimas de algún delito o blanco de grupos criminales, cuando el 8 de abril pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que es alarmante el número de indocumentados que en México son víctimas de secuestro, extorsión, tortura, desapariciones y homicidios por parte del crimen organizado; así como es preocupante la existencia de reportes de que autoridades de los tres niveles de gobierno participan o permiten estos hechos.
3.- Capital extranjero viene por bonos del gobierno
El Banco de México dio a conocer que inversionistas extranjeros han adquirido bonos y valores gubernamentales, de corto y largo plazos, por 60 mil 730 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico
CIUDAD DE MÉXICO.- México se mantiene atractivo a la inversión extranjera, sin embargo una gran cantidad de recursos llegaron al mercado financiero y no a sectores productivos.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros alcanzó un nivel máximo histórico al mostrar una cifra de 709 mil 331.49 millones de pesos, equivalente a 60 mil 730.44 millones de dólares.
En el último reporte de Banxico, durante la semana del 4 al 8 de abril, los extranjeros compraron títulos del gobierno federal, tanto Cetes como Bonos de largo plazo por una cantidad total de 20 mil 589 millones de pesos, con lo que la tenencia de valores en poder de extranjeros pasó de 688 mil 742 a 709 mil 331 millones de pesos, lo que equivale al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
4.- Dará prioridad el Senado a ley antimonopolios
El perredista Tomás Torres mencionó que la minuta tiene debilidades en el sistema de medios de impugnación, que podrían utilizar en su favor quienes realizan prácticas monopólicas. Dijo que su bancada avalará la iniciativa
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez aprobada la minuta en la Cámara de Diputados de la llamada ley antimonopolios, el Senado clasificó el proyecto como una prioridad legislativa de este periodo, incluso al nivel de la reforma política, pero integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar, por cuarta ocasión, coinciden en que se trata de un documento “muy rasurado”.
Los senadores en comisiones unidas de Comercio y Estudios Legislativos Segunda iniciaron la revisión del dictamen que plantea sancionar, no sólo monetariamente, sino también con hasta 10 años de cárcel a quienes incurran en prácticas desleales.
El senador del PRD, Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, uno de los órganos encargados de revisar el proyecto, adelantó que a diferencia de hace un año, esta vez “existen condiciones y hay un compromiso político” de las bancadas para sacar adelante esta reforma y votarla en el pleno.
No obstante, consideró que el sistema de medios de impugnación tiene “debilidades” y podría convertirse en “puerta” para quienes realizan prácticas monopólicas. Aseguró que el PRD avalará el proyecto.

martes, abril 19, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
1.- Hallan 156 fosas en 5 años
Mientras que en 2007 encontraron 9 fosas clandestinas, en lo que va de este año ya han hallado 49
Un total de 647 cadáveres han sido hallados en 156 fosas clandestinas en 22 estados y el Distrito Federal en lo que va del sexenio.
Los hallazgos van en aumento: en 2007 se registraron 9 fosas con 32 cadáveres en total; en 2010 se reportaron 46 tumbas con 249 cuerpos, y en lo que va de 2011 ya se han contabilizado 49 fosas con 227 restos humanos.
Estas cantidades son resultado de reportes de autoridades estatales y federales, la CNDH y notas periodísticas.
2.- Desenmascaran a diputada de AN
Piden militantes de AN a la diputada federal explicar el acoso que supuestamente sufre por su trabajo contra la trata
Militantes del PAN de la Gustavo A. Madero inconformes por el trato privilegiado que se le ha dado desde 2009 a la diputada federal Rosi Orozco y su asociación cívica-bíblica Casa sobre la Roca afirmaron que la legisladora busca victimizarse y desviar la atención para mantener sus prebendas políticas en la Delegación.
En entrevista, Omar Pacheco López, Justino Rosas, Elizabeth Escobar Granados y José Luis Villalba lamentaron que la legisladora, quien no cuenta con credencial panista, quiera desviar la atención y victimizarse alegando ante las cámaras de televisión que REFORMA ha lanzado en su contra una campaña de acoso en supuesta represalia por su lucha contra los anuncios sexuales en la prensa y la trata de personas.
"Ella busca desviar la atención. Hay un trato privilegiado hacia ella y su agrupación en el PAN. Ése es el tema que abordamos en la carta que enviamos al actual dirigente, Gustavo Madero, y eso detonó la nota del REFORMA (de días atrás), pero la diputada en televisión se presentó como víctima por su lucha contra la trata.
"El documento que nosotros ingresamos no menciona para nada su labor legislativa ni su iniciativa de ley, recientemente aprobada, para penalizar la publicidad sexual", señaló Pacheco López.
3.- Exige IP ir contra Ulises
Reclaman acciones concretas y llaman a identificar plenamente a los infractores
Líderes de la iniciativa privada local demandaron al Gobierno de Gabino Cué iniciar sanciones por los casos de corrupción que se cometieron durante la Administración del ex Gobernador Ulises Ruiz.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, afirmó que, hasta el momento, todos los actos de irregularidades hallados se han quedado en un mero anuncio político.
Aunque reconoció que desconoce si estos hallazgos forman parte de un juego entre los grupos políticos locales.
"Lo que evaluamos o interpretamos es si solamente es un discurso político o para una negociación o simplemente es ver que están trabajando. Creo que con hechos se definen las acciones", expresó.
4.- Crece voyeurismo en lugares públicos
Reconocen autoridades que es complicado, pero no imposible, armar un expediente contra alguien que graba o toma fotografías a otras personas
La tecnología con la que cuentan los teléfonos celulares ha derivado en el incremento del voyeurismo electrónico, que consiste en tomar imágenes o videos, aunque por lo regular las víctimas no se percatan y en ocasiones el material es difundido por Internet.
Gustavo Caballero, director de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), aseguró que a pesar de que esta práctica es cada vez más común, no hay denuncias al respecto e incluso no está tipificada como delito.
EL ECONOMISTA
1.- Deuda de EU no se sostiene
Incertidumbre por desequilibrio fisca La rebaja en la perspectiva crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos, de “estable” a “negativa” por Standard and Poor’s, ante la desconfianza de que el gobierno pueda reducir su elevado déficit fiscal en tres años, repercutió en una caída generalizada en las bolsas del mundo, sumada a las malas noticias en Europa.
En Wall Street, el descenso fue de más de 1%, el más fuerte de un mes. Por cada acción que subía en el Dow Jones y el Nasdaq, cuatro caían.
En Europa, los mercados accionarios cayeron a mínimos de tres semanas, con pérdidas de entre 2 y 3%, las aseguradoras fueron de las más afectadas, pues tienen una mayor exposición en acciones de EU.
El sector bancario se vio afectado y Barclays, Société Générale, Intesa Sanpaolo y UniCredit cayeron hasta 4 por ciento.
2.- Migrantes sufren vía crucis en 16 estados
Ruta del tren hacia EU
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que son 16 estados los que representan un riesgo para los migrantes, pues en dichas zonas pueden ser presas del crimen organizado. En el “Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes”, asevera que en estos estados se encuentran 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios, en los cuales se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales.
Con base en los datos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz son las entidades en las que se corre el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.
“La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos”, se destaca en el documento.
Veracruz y Nuevo León son los estados con la mayor cantidad de municipios riesgosos. En el primero existen Las Choapas, Agua Dulce, J. Carranza, S. de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Camarón de Tejeda. En el caso del segundo son Monterrey, Anáhuac, Zuazua, C. de Flores, Sabinas Hidalgo, Parás, Marín, Doctor González, Cerralvo, Treviño, Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo.
3.- Senado avala cambios en ley de competencia
Aprobarán en directo legislación contra monopolios
En la recta final de su periodo legislativo, el Senado acordó la aprobación directa de la ley antimonopolios con los cambios realizados por la Cámara de Diputados.
Los senadores Francisco Labastida (PRI), Juan Bueno (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) confirmaron a este diario que sus bancadas aprobarán ante el pleno del Senado la minuta enviada por los legisladores al considerar que es una reforma que ayudará a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a realizar una mejor supervisión de los mercados económicos en el país.
Así, Juan Bueno Torio declaró esperar que la próxima semana se aprueben las reformas a la legislación antimonopolios y al Código Penal “para dar solidez a las acciones que promueva la CFC”.
“Este dictamen debe salir del Senado antes del 30 de abril; con esto se daría un paso importante para mejorar las condiciones de competencia, aunque haya pendientes”, sostuvo.
En ese marco, al regreso del periodo vacacional que tomaron los senadores toda esta semana con motivo de la Semana Santa, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que preside el priísta Eloy Cantú, deberá reunirse para aprobar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
4.-Ahorro popular no está exento de crisis
Dice el titular del fondo de protección de las sofipos
A 11 años de la quiebra de la sociedad cooperativa El Arbolito y del fraude de José Cirilo Ocampo Verdugo, el sector del ahorro y crédito popular se ha venido consolidando sin que se haya presentado un problema similar o una crisis de cajas como en España, afirmó Carlos Noriega Curtis.
Sin embargo, el recién nombrado encargado del Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares (sofipos) advirtió que no debemos pensar que estamos inmunes porque se trata de un sector que atiende el ahorro de los pobres.
El exsubsecretario de Hacienda, quien también fue Director General Adjunto del Infonavit y Director de Investigación Económica del Banco de México, habló entrevistado por El Economista sobre los retos del sector.
Afirmó que en México las cajas y las sofipos cuentan con una regulación suficientemente sólida que nos ha aislado de los problemas internacionales, pero no estamos exentos de esos riesgos.
EXCÉLSIOR
1.- 29 alcaldías deben $860 millones de luz según reporte de la CFE al Senado
La Comisión Federal de Electricidad informa que en el Estado de México están 19 de los ayuntamientos con mayores débitos por el servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que los 29 municipios con mayor deuda por energía eléctrica tienen un saldo en su contra de 860 millones 997 mil 205 pesos.
En el listado están incluidos Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal (que entra en esta relación pese a no ser municipio), Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca.
El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, en respuesta a una solicitud de ese órgano legislativo, a propuesta de los priistas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.
2.- Federales hallan en Nuevo León cinco fosas clandestinas
En el municipio de Santa Catarina agentes de la policía federal también descubrieron un campo de tiro y lograron la detención de un hombre
Agentes de la policía federal encontraron ayer por la mañana cinco fosas clandestinas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en el ejido La Colorada, cerca del kilómetro 2.1 del camino que conduce al principal cañón de La Huasteca.
Al lugar, además de los policías federales, llegaron especialistas en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para dar fe de los hechos y comenzar con la búsqueda de cadáveres.
Hasta ayer por la tarde solamente habían encontrado un cuerpo calcinado, el cual tenía más de dos meses de haber sido enterrado, señalaron agentes ministeriales.
Las autoridades federales resguardaron una amplia zona, ya que también localizaron a unos cuantos metros de las fosas una especie de campo de tiro, donde hallaron cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres.
En el sitio se realizó la detención de un hombre que se encontraba escondido detrás de un muro y quien tenía en su poder un aparato de radiocomunicación.
3.- Gobiernos federal y mexiquense pactan colaborar tras inundaciones
Acordaron realizarán un monitoreo permanente del Canal de la Compañía, cuyo desbordamiento afectó a alrededor de 300 familias
El gobierno federal y el del Estado de México acordaron ayer instalar una mesa de trabajo permanente para monitorear el Canal de la Compañía, cuyo desbordamiento el domingo afectó a alrededor de 300 familias.
Este grupo estará encargado de prevenir hechos similares y de ejecutar los trabajos correctivos que se requieran.
Los dos gobiernos acordaron que será responsabilidad compartida evitar las anegaciones.
En la reunión en la que se acordó la creación de este grupo estuvieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y los secretarios federales de Medio Ambiente (Semarnat) y Comunicaciones y Transportes (SCT), además de diversos funcionarios.
Ayer, la Semarnat informó que la fisura que provocó la inundación ya fue reparada totalmente.
4.- Deuda pública se concentra en 10 municipios reporta la SHCP
En conjunto, las obligaciones financieras de esos municipios suman 11 mil 914 millones de pesos, revela Hacienda
El saldo de las obligaciones financieras de los municipios del país se disparó 24.8 por ciento en 2010, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda.
A diciembre del año pasado, los pasivos de los ayuntamientos ascendieron a 36 mil 708 millones de pesos, esto es, 11.65 por ciento del endeudamiento total de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal (314 mil 858 millones de pesos).
La dependencia, que encabeza Ernesto Cordero, enlistó a más de mil 390 alcaldías de México. Sin embargo, tan sólo diez de ellas concentran 32.4 por ciento de la deuda neta. En conjunto, las obligaciones financieras de la decena de municipios suman 11 mil 914 millones de pesos.
Se trata de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Tonalá, Querétaro, Ecatepec y Mexicali.
EL UNIVERSAL
1.- Riñen gobiernos por inundación en Chalco
Los gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio
La tercera inundación que sufren habitantes de Valle de Chalco en 11 años, enfrenta a los gobiernos federal, estatal y municipales de la zona oriente, por la operación del Túnel Profundo del río de La Compañía que se puso en funcionamiento el 8 de marzo y que tuvo un costo de alrededor de 2 mil millones de pesos y no evitó el derramamiento de aguas residuales.
Mientras se atiende la contingencia que generó la anegación de calles de tres colonias de Valle de Chalco, los funcionarios de los tres niveles de gobierno señalan a los responsables.
El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que se presentaron fallas humanas y operativas que provocaron la inundación por la ruptura de uno de los muros de contención del río de La Compañía. “Sí, hay fallas humanas, por supuesto que sí. Hay fallas humanas, hay fallas operativas y eso hay que reconocerlo”, aceptó.
2.- Telecomunicaciones: encara la industria desafíos
La Comisión Federal de Competencia ha señalado que los retos de la industria son lograr un consenso en materia de tarifas de interconexión telefónica, que Telmex ofrezca servicio de televisión restringida y la licitación de una tercera cadena de televisión abierta
La industria de las telecomunicaciones enfrenta, por lo menos, tres desafíos centrales para lograr una competencia efectiva: reducir las tarifas de interconexión que se pagan entre sí los operadores para acceder a sus redes, permitir la entrada a Telmex al mercado del video, y licitar una tercera cadena de televisión abierta, según la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Hay otro elemento: la gran cantidad de amparos que hay en el sector y que han frenado diversas resoluciones emitidas por la autoridad en beneficio a los consumidores, como las que fijan reducciones en las tarifas de interconexión y que siempre han sido impugnadas por los operadores.
La consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), proceso por el cual usuarios de algunas ciudades evitarían el cargo de largo distancia cuando llaman a un habitante que vive en la localidad vecina fue frenada por los litigios emprendidos por Telmex.
3.- Migrantes peligran en 71 municipios
Con base en testimonios, diagnósticos y datos de autoridades, en los tramos carreteros y ferroviarios de las entidades se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó 71 municipios en 16 estados donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y de sufrir secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales.
En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
Los estados con mayores riesgo han sido, tanto en el informe presentado por la CNDH en junio de 2009 como en el presentado el 22 de febrero de 2011, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
4.- Aprueban en DF reforma para atacar narcomenudeo
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a diversas normatividades para dar facultades a los jueces locales en la atención y resolución de denuncias sobre casos de narcomenudeo
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud para que los Juzgados y Ministerios Públicos locales conozcan sobre casos de narcomenudeo.
Con estas modificaciones, la ALDF da cumplimiento a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados durante 2009, mediante las cuales obliga a los congresos estatales a adecuar su marco normativo para que este delito sea del fuero común.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, independientemente de que la ley se publique en la Gaceta Oficial, se prevé que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comenzará a resolver este tipo de juicios hasta principios del próximo año.

lunes, abril 18, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
1.- Y ahora Crimen va por el oro
En 2010, la minera GoldCorp adquirió un avión, por 3 millones de dólares, para transportar parte de su carga
Los robos por parte del crimen organizado en las carreteras del País han obligado a las compañías mineras a trasladar el oro y la plata por vía aérea.
Tal es el caso de la minera canadiense GoldCorp, que produce 38 por ciento del oro del País y que compró en 2010 un avión con valor de 3 millones de dólares para transportar parte de su carga.
Juan Ignacio Steta, presidente de la aerolínea carguera Regionalcargo, dijo que, por la inseguridad, son varias las mineras que utilizan aviones y helicópteros.
En algunos casos, agregó, las empresas piden que la transportación sea con apoyo de custodios para garantizar la protección.
El vicepresidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, dijo que el crimen impacta a las empresas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Guerrero, que en conjunto, según el Inegi, concentran 75 por ciento de la producción minera del País.
2.- Dan a Elba aumento generoso
Fuentes cercanas a la negociación afirman que el SNTE tendrá un incremento de 4.7 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones
La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logrará un aumento superior al salario mínimo y al de muchos gremios del País.
Fuentes cercanas a la negociación salarial, que comenzó en diciembre pasado y concluyó este fin de semana, adelantaron a REFORMA que el SNTE tendrá un incremento de 4.7 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.
Para 2011, según el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron para previsiones salariales 14 mil 186 millones 166 mil 308 pesos.
3.- Preparan el salto "chapulines" de ALDF
Algunos de los legisladores ya piensan en buscar ser delegados o hasta jefes de gobierno
Aunque su periodo es por tres años, y apenas llevan la mitad, al menos 55 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del DF ya tienen planes para brincar a otro puesto en 2012, según un sondeo realizado por REFORMA entre los legisladores.
Las coordinadoras de las bancadas del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo, manifestaron su intención por competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
"¿A quién no le gustaría ser Jefe de Gobierno? Miente quien dice que no es el momento o no lo contemplan", aseguró Gómez del Campo.
Otros 18 legisladores confiesan que aspiran a una Jefatura Delegacional, como la panista Lía Limón, en Miguel Hidalgo; el priista Cristian Vargas, en Gustavo A.
4.- Acusa IFE cambio "atípico" de domicilios
En 155 casos se han detectado incluso dobles cambios de domicilio, primero hacia el Estado de México y luego a Hidalgo, destacó el IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó sobre trámites de credencialización irregulares en Nayarit, México e Hidalgo, estados donde se realizarán elecciones en los próximo meses.
Según el IFE, hay más de 4 mil trámites "atípicos" de cambios de domicilio, e incluso detectó 155 casos de cambios de domicilio en el Estado de México e inmediatamente después las mismas personas cambiaron de domicilio a Hidalgo.
"Se han detectado más de 4 mil trámites de cambio de domicilio hacia los estados de Nayarit, México e Hidalgo, que resultan atípicos respecto del comportamiento normal de trámites en las localidades en que se realizaron en esos estados", informó el organismo en un comunicado.
5.- Detectan a Ulises más irregularidades
La Secretaría de Salud estatal lidera a las dependencias con diversas anomalías
El Gobierno de Oaxaca detectó nuevas irregularidades en el manejo de mil 735 millones 423 mil 776 pesos en ocho dependencias durante la gestión del ex Gobernador priista Ulises Ruiz.
De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al cual tuvo acceso REFORMA, en las dependencias se hallaron inconsistencias que van desde incumplimientos a lineamientos normativos, deficiente integración de expedientes, traspasos indebidos, falta de documentación comprobatoria, incumplimiento en procesos de adjudicación de obra, incumplimiento de obligaciones y aportaciones convenidas, y gastos indebidos.
Las dependencias son las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de la Contraloría y Salud, las direcciones del Sistema DIF Oaxaca, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Estatal de Educación Pública y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

EL ECONOMISTA
A Móvil apelará multa histórica
Telcel tiene 30 días para recurrir la resolución y presentar alguna propuesta para ver si la CFC la acepta o no
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Telcel con más de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.
América Móvil informó el viernes pasado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Telcel recibió notificación de una resolución de la CFC en relación con una investigación iniciada en noviembre del 2006, mediante la cual impone una multa de 11,989 millones de pesos por la “supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles”.
Al respecto, América Móvil y Telcel “se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance”.
De acuerdo con fuentes de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, “en la historia de la Comisión la multa que se fijó a Telcel es la más alta, incluso la más alta en cualquier ámbito económico y representa poco más de 10% de las ventas de Telcel”.
2.- Estructura hidráulica del DF, en alerta máxima
Lluvias atípicas
El saldo de la lluvia y granizada atípicas de este sábado dejaron como saldo 20 colonias afectadas y siete vehículos inundados en el DF mientras que en el Estado de México 500 familias y 100 casas de la colonia San Isidro, en el Valle de Chalco resultaron afectadas.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que se mantendrán en máxima alerta los sistemas de seguimiento de lluvias y control de la infraestructura hidráulica, ante la probabilidad de precipitaciones pluviales intensas.
Al hacer un balance de los daños, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que las colonias más afectadas fueron Sinatel y la Unidad Modelo, en Iztapalapa, donde 200 casas resultaron dañadas; las labores de limpieza concluirán hoy.
Otras colonias con menores afectaciones fueron Ampliación Sinatel, El Retoño, en Iztapalapa; Buenos Aires, Algarín, Álamos, Condesa, Roma, en Cuauhtémoc; y Pensador Mexicano, Arenal, Moctezuma, en Venustiano Carranza.
3.-Pide OCDE hacer valer regulación de Cofetel
Interconexión, materia esencial
La regulación no se puede implementar si las decisiones no se hacen cumplir y la suspensión de las decisiones regulatorias puede destruir el proceso de desarrollo de una regulación efectiva, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“La OCDE ha identificado esto como una de las principales barreras a la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones. En varios países, el regulador de las telecomunicaciones tiene poderes suficientes para ejecutar las decisiones mediante la imposición de multas significativas a los participantes del mercado que no se han adherido a las decisiones regulatorias”, afirmó.
Lo anterior como parte de la respuesta de la OCDE a la solicitud, hecha en marzo pasado, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con respecto a las mejores prácticas utilizadas por los órganos reguladores de los países miembros en materia de interconexión.
En el oficio enviado a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, la OCDE destacó que en cada uno de los 30 países que conforman la Organización, las decisiones en materia regulatoria están sujetas a revisión judicial, “pero es extremadamente raro que tales decisiones sean suspendidas por el Poder Judicial”.
4.- “El FMI debe precisar control de capitales”
Pide comité monetario que se aclaren las reglas
El Comité Monetario y Financiero Internacional solicitó un estudio “integral y equilibrado” sobre los controles de flujos de capital que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la clausura de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, los 24 países que integran al Comité pidieron al Fondo identificar las políticas que provocan la salida de capitales y el control de la entrada de los mismos.
También sugirieron que los expertos del FMI precisen las condiciones que tendrían que presentarse para que las autoridades financieras activen las herramientas de control de capital, así como las políticas de salida que deberían instrumentarse.
Desde la semana pasada, el organismo divulgó un informe donde mencionó que, dado el flujo y volumen de capitales que siguen ingresando a las economías emergentes, se hacía necesario el manejo de herramientas de control de capital para prevenir desequilibrios futuros cuando cambie el destino de estos recursos.
EXCÉLSIOR
1.- Estados Unidos tiene a 500 agentes en México; reportan aumento de 2005 a 2011
Son integrantes de organizaciones como la DEA, la CIA, el FBI, que ayudan a la PGR a obtener información sobre narcotraficantes y grupos criminales
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados alrededor de 500 agentes de diversas dependencias en nuestro país.
El objetivo de estos elementos —que se encuentran en México legalmente— es obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, a fin de que sus actividades no pongan en peligro la seguridad de la Unión Americana.
Según los funcionarios de la PGR, en 2005 sólo 60 agentes estadunidenses estaban desplegados al sur de su frontera.
Actualmente, las autoridades mexicanas colaboran con alrededor de 500 integrantes de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA) y para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además del Buró Federal de Investigación (FBI), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
2.- Máxima alerta en la capital después de la tromba
Fueron por lo menos 20 colonias y alrededor de 300 viviendas las que resultaron afectadas en el Distrito Federal por las lluvias del sábado
Exceso de lodo, mal olor, suciedad y cuantiosos daños materiales fueron el resultado del desbordamiento del drenaje en Viaducto Miguel Alemán y en Río Churubusco, el sábado pasado.
Las colonias Unidad Modelo y Sinatel, en la delegación Iztapalapa, y la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc, fueron algunas de las más afectadas, pero no serán las únicas, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé que continuarán las fuertes lluvias por lo que se mantendrán en máxima alerta para evitar que la infraestructura hidráulica de la capital se vea rebasada y los daños sean mayores.
Los vecinos afectados de dichas colonias no durmieron en toda la noche sacando el agua fétida que brotó del drenaje y se metió por la puerta de sus casas o negocios y aunque al amanecer los caudales habían cedido, el daño apenas se empezaba a dimensionar.
3.- Temen a incendios durante vacaciones y amplían lucha
Autoridades en Oaxaca, Guerrero y Durango lanzan una campaña para evitar que se repita una situación como la de Coahuila
Debido a la crisis forestal que se padece en el norte del país, donde el fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas, principalmente en Coahuila, entidades como Oaxaca, Durango y Guerrero han activado operativos especiales para evitar catástrofes ocasionadas por fogatas de paseantes.
En Oaxaca, donde las llamas han arrasado con seis mil 737 hectáreas en esta temporada, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales anunció el arranque de las acciones de atención a contingencias Semana Santa 2011.
El jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Zárate Zárate, explicó que la causa de los incendios que se reportan en esta temporada son por las fogatas que los paseantes dejan prendidas en zonas forestales o las colillas de cigarro que arrojan en áreas de pastizales susceptibles a quemarse.
A lo anterior, resaltó el funcionario, se le suma el fenómeno meteorológico de La Niña que trae un efecto de sequía, semejante a la registrada en la temporada atípica de 1998.
4.- Olvidan proyecto millonario México es mi museo
A un año de que fue presentado con bombo y platillo -costó 62 millones de pesos-, el programa ofrece datos erróneos y se encuentra en el abandono
Costó 62 millones de pesos al erario público y prácticamente se encuentra en el olvido. Luego de que el programa México es mi museo, que ofrece información histórica vía celular, pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la iniciativa no ha tenido mantenimiento y se ha convertirlo en un proyecto inservible.
Pancartas que han sufrido del vandalismo del grafiti o el fuego, pedestales colocados en lugares que no coinciden con la información que ofrecen o inmobiliario deteriorado a tal grado que se han convertido en basura urbana, además de problemas en el servicio en algunas de las compañías telefónicas que son parte del programa, son algunas de las afectaciones que ha sufrido la iniciativa, ahora permanente, que tenía por finalidad convertir a México en “el museo más grande del mundo”.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, México es mi museo fue presentado el 19 de septiembre de 2009 por el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En ese momento el programa arrancó ofreciendo información de 201 monumentos y sitios históricos de todo el país, sin embargo, ante la aceptación que tuvo, el mandatario solicitó su ampliación a 2010 puntos en toda la República.
5.- Llama Manlio Fabio Beltrones a no caer en la frustración
El presidente del Senado pide a la clase política construir acuerdos que atiendan los reclamos de la ciudadanía
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la clase política no debe permitir que gane la frustración y desesperanza que impera en el país y la instó a construir acuerdos que atiendan los reclamos de la sociedad.
Mientras en la Cámara de Diputados el PRI frenó la semana pasada el proceso de reforma laboral y en el Senado se frustró la eliminación de 100 diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales, junto con la segunda vuelta electoral y la ratificación del gabinete, como parte de la reforma política, el legislador federal aseguró que es necesario emprender los cambios que requiere el país.
El Senado, dijo su presidente, “debe empezar por decir sí a una reforma política que modernice y dé funcionalidad al régimen presidencial, sí a una reforma hacendaria que ponga orden en las finanzas públicas, sí al fortalecimiento de los órganos reguladores que permita garantizar seguridad jurídica y promover la inversión y el empleo, y sí a una política social que elimine la pobreza y reduzca la desigualdad social. Se trata de que el trabajo legislativo sirva el interés de la nación e iniciemos una nueva etapa de acuerdos”, destacó.
EL UNIVERSAL
1.- DF, en alerta por “lluvias atípicas”
El gobierno capitalino se declaró en alerta ante el pronóstico de lluvia para las próximas 48 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
Ante las inesperadas lluvias del pasado fin de semana, el gobierno del DF decidió suspender las labores de mantenimiento en el drenaje profundo y ponerlo totalmente en operación dos semanas antes de lo programado, para contar con la infraestructura de evacuación de aguas negras y pluviales liberadas.
Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó en entrevista que se adelantó el operativo, el cual entraría en marcha a partir de mayo con el inicio de la temporada de lluvias, debido al registro de las intensas precipitaciones que colapsaron el sistema de desagüe y provocaron inundaciones en 20 colonias la noche del sábado.
Informó que la Unidad Tormenta y los servicios de emergencia se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que continúen las lluvias atípicas.
Dijo que la medida de suspender las obras de mantenimiento se adoptó porque toma de tres a cuatro días la preparación de la red de drenaje para sacar el agua y prevenir inundaciones.
2.- Se lanzan Lujambio y Félix Guerra contra el PRI
Alonso Lujambio consideró que el líder priísta, Humberto Moreira Valdés, principal crítico del gobierno federal panista, actúa como distractor “y a quien se debe llevar al debate es al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto
Los secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social, Alonso Lujambio y Heriberto Félix Guerra, respectivamente, lanzaron ayer críticas contra el PRI y contra su líder Humberto Moreira, por afirmar que saben gobernar, cuando precisamente fue durante administraciones del tricolor cuando más pobres se dieron debido a las devaluaciones y a las crisis económicas recurrentes.
Luego de calificar a Moreira como un simple “distractor”, Lujambio Irazábal dijo que su partido no permitirá que los priístas regresen al poder.
Además, Lujambio recordó una serie de errores que le han costado a los mexicanos la pérdida de su patrimonio.
“Estoy cansado de escuchar a los priístas decir que ellos sí saben gobernar. Ellos dinamitaron las economías familiares en 1994 con el error de diciembre, ellos dinamitaron la economía familiar permitiendo una inflación desatada y delirante en los años 80, ellos se pusieron a llorar, José López Portillo se puso a llorar en el Congreso porque no supo gobernar”.
3.- Paridad peso-dólar en zona de riesgo, señalan
Si la cotización llega a 11.50 pesos (actualmente está en 11.79) se afectarán exportaciones, remesas y finanzas públicas, advierten especialistas; Se beneficiarían importadores y las empresas que tengan deuda contratada en dólares
De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero.
En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos.
Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los importadores que reducen sus costos, las empresas endeudadas en dólares y la economía en general que registra menos presiones inflacionarias.
4.- Aviones de EU inician labores de sofocación
Los incendios, que desde hace un mes y dos días afectan los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, han devastado una superficie de 180 mil hectáreas, y se teme que lleguen a las 200 mil hectáreas
Los incendios forestales en el norte de Coahuila continúan arrasando zonas serranas, donde ya están operando los dos aviones Hércules C-130, equipados con un moderno sistema de extinción, enviados por el comando norte del ejército de Estados Unidos.
Los incendios, que desde hace un mes y dos días afectan los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, han devastado una superficie de 180 mil hectáreas, y se teme que lleguen a las 200 mil hectáreas. La situación fue calificada de crítica a grave por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Piñón Ruiz.
El funcionario aseguró que las dos aeronaves enviadas por el comando sur del ejército estadounidense, con capacidad de descargar 13 mil litros por viaje, arrojaron 78 mil litros de agua y químicos retardantes sobre la zona de fuego en la Sierra del Infante, al norte del municipio de Múzquiz.
“La efectividad que tienen es muy importante, ya han hecho media docena de descargas, tres cada uno”, detalló Piñón Ruiz al indicar que los aviones se abastecen de agua en Del Río, Texas, a 120 kilómetros del incendio de El Bonito, municipio de Acuña, donde se iniciaron los siniestros el 16 de marzo en una tormenta eléctrica.
5.- Preocupa que el peso siga fortaleciéndose
Mayor revaluación pega a remesas y beneficia a firmas importadoras
De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero.
En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos.
Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los importadores que reducen sus costos, las empresas endeudadas en dólares y la economía en general que registra menos presiones inflacionarias.

 

UN GOLAZO DE VOLEA EL MEJOR DEL TORNEO

Felipe Abdiel Baloy Ramírez

FOTO: Oscar Wong Soto


Por su gran poderío físico y gran juego aéreo, es el líder de la saga defensiva de su selección y de su equipo el Santos Laguna. Considerado hoy por hoy uno de los mejores defensas de Centroamérica y del Fut Mexicano este fin de semana nos regalo el que hasta ahora es considerado el mejor gol del torneo.

domingo, abril 17, 2011

 

JORNADA 15 FUT MEXICANO

BANDERAS

FOTO: Oscar Wong Soto
16 de abril
05:00 p.m.
Jaguares
0 - 1
Tigres
Víctor M. Reyna
16 de abril
05:00 p.m.
Monterrey
1 - 1
Morelia
Tecnológico
16 de abril
07:00 p.m.
Chivas
0 - 1
Santos
Omnilife
16 de abril
07:00 p.m.
Pachuca
1 - 2
Atlas
Hidalgo
16 de abril
07:00 p.m.
Puebla
2 - 0
Cruz Azul
Cuauhtémoc
16 de abril
08:45 p.m.
San Luis
1 - 2
Toluca
Alfonso Lastras
16 de abril
09:00 p.m.
Atlante
1 - 1
Necaxa
Andrés Q. Roo
17 de abril
12:00 p.m.
Pumas
3 - 0
Querétaro
Olímpico Universitario
17 de abril
05:00 p.m.
Estudiantes
1 - 3
América
Jalisco

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
SHCP urge a estados gastar en seguridad
Ernesto Cordero, titular de la dependencia, reconoció que “en algunas regiones del país” el impacto del crimen organizado ha generado obstáculos a la inversión, al intercambio comercial y al establecimiento de negocios
Cae presunto autor de las masacres en San Fernando
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó el arresto en Tamaulipas de Omar Martín Estrada Luna, El Kilo, identificado por la PGR como jefe de la célula de Los Zetas en el municipio de San Fernando
Vive DF emergencia por inundación y granizada
En entrevista, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, descartó que existieran fisuras en el ducto del Río de la Piedad, de acuerdo con inspecciones entre las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco
Incendios en Coahuila consumen 165 mil ha
El gobierno de EU anunció el envío dos aviones Hércules C-130 con un Sistema Modular de Extinción de Incendios (Maffs, en inglés), que incluye un tanque a presión de 13 mil litros para lanzar agua y químicos retardantes en menos de cinco segundos
La OTAN se queda sin “parque” en Libia
El diario The Washington Post señaló que la alianza se está quedando sin bombas de precisión y cuenta con pocos aviones de combate, lo que podría obligar a Washington a volver a participar, tras haberle cedido el mando a la OTAN
MILENIO
Marina detiene a El Kilo, supuesto homicida de 217
En un comunicado, la dependencia informó que este líder zeta también es presunto responsable del asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas en agosto de 2010; indicó que detuvo a otros cinco, pero no precisó más.
Granizada inunda y desquicia el DF
Ocho vuelos fueron desviados a Acapulco; el agua, equivalente a 13 estadios Azteca.
El PAN no debe “acobardarse” ante el tricolor
Si hoy fueran los comicios Peña Nieto ganaría con 70%, “nada más que las elecciones no son hoy, pequeño detalle”, destaca Javier Lozano; la intención del voto irá convergiendo, dice Ernesto Cordero.
La actitud de Moreira dinamita el debate público, asegura Madero
La interlocución del PRI con autoridades y con las demás fuerzas partidistas, en riesgo.
México, bien pertrechado ante eventual retiro de inversiones
Ernesto Cordero anticipó incluso que tal escenario “es posible a lo largo de este año”, por lo que su gobierno ha venido tomando medidas en el frente financiero y monetario en los meses recientes

 

TYSON CONTRA TYSON



Hacia 1987 aproximadamente, Gilberto Prado Galán, Gerardo García Muñoz y yo rentamos una casa en la colonia Nueva Los Ángeles, de Torreón, para celebrar en ese recinto nuestros aquelarres literarios. El mobiliario era casi miserable: constaba sólo de una mesa, unos sillones y una estufa. Las habitaciones jamás tuvieron un mueble, pero no nos importó, pues sólo usábamos el área de la sala para conversar sobre literatura y, por supuesto, para beber.
Durante esos meses de gloria nos dimos el lujo de organizar también allí, con Saúl Rosales a la cabeza, las sesiones sabatinas del taller literario y no fueron escasos los visitantes que sumaron sus presencias y fueron testigos de los extraños saturnales. Desfilaron en ese nicho cómico-literario-musical, si mi recuerdo no miente, Enrique Lomas, Pablo Arredondo, Salvador García Cuéllar, Flavio Becerra y otros cuates, además de algunas chicas que pepenábamos en la calle o en las escuelas donde dábamos clases, esto con el utópico fin de conquistarlas, lo que jamás ocurrió de manera más o menos sistemática. Nos cooperábamos para la cerveza y las frituras, pero además yo llevaba comida que le pedía cocinar a mi mamá, y usaba la solitaria estufa para recalentar tandas de burritos u otras modestas viandas; nadie, por cierto, decía que no a la tragazón cuando ya calaba el hambre debido al fragoroso insumo etílico. Gracias, como ya observé, a que en algunas ocasiones convidamos chicas, hicimos la hombrada (éramos tímidos, por eso la califico así) de bailar cumbias gracias a una mugrosa grabadora de casetes. Gilberto se distinguió por emular con soltura los arabescos pasos de Rigo Tovar y yo por ejecutar una especie de pasito tuntún que hizo historia por su total falta de gracia.
El experimento arrendatario nos duró varios meses, tal vez poco más de un año. Después volvimos a los cafés públicos, a los bares del centro, y la casa de la Nueva Los Ángeles pasó al olvido. Un momento que jamás olvidaré, empero, ocurrió allí y se relaciona con el asombro literario: fue el encuentro con la Historia universal de la infamia, de Borges. Ya he contado en otra ocasión que Gerardo García llevó una tarde ese libro en la edición de bolsillo publicada por Alianza Editorial. La portada no podía ser más inquietante: un rostro deforme, con un ojo saltón y pavoroso, con unos pómulos como de chicle Totito corregido y aumentado, daba idea del contenido turbio que albergaba el misterioso libro. Gerardo nos recomendó leer en voz alta “El atroz redentor Lazarus Morell”, tal vez la mejor pieza del conjunto. Quedé deslumbrado. Reímos al tope con las malicias verbales del argentino, con su peculiar enfoque de la infamia, con su estilo imbatible.
Apenas pude, leí completo el libro y no me quedó duda de que estaba ante una obra maestra. Poco después cayó en mis manos el Ficcionario publicado por el FCE. Allí, en esa antología borgesiana, el charrúa Emir Rodríguez Monegal, autor de la selección y de las notas, apuntó algo que yo ignoraba hasta entonces: la deuda de Borges con Vidas imaginarias, del francés Marcel Schwob. Pasó un tiempo, hallé Vidas imaginarias en una librería de viejo y comprobé que la Historia universal de la infamia era un producto derivado, genial sí, pero derivado del de Schwob.
Ya con esos datos a la mano, un buen día de 1991, ¡hace veinte años!, leí una nota sobre el boxeador Mike Tyson (a quien yo admiraba como púgil) y la agresión que perpetró contra cierta chica en el entorno de un certamen de belleza. Investigué un poco más (no había internet, todo debíamos hallarlo en papel) y articulé a pujidos mi primera “vida imaginaria”. Luego escribí dos o tres más con el propósito de armar un libro, pero como ha sucedido y sucederá con tantos proyectos en mi vida, ya no le seguí.
Publiqué la versión original de “Tyson contra Tyson” en brecha, la revista que fundó Jorge Torres allá por 1990, y la desempolvo ahora, exactamente dos décadas después, con levísimas enmiendas. Obvio que ya no concuerdo con mi prosa de aquellos años, pero eso es otro asunto y es inevitable sentir algo de pena retroactiva. Va pues y gracias de antemano si tienen la gentileza de llegar hasta el final.

Tyson contra Tyson

Jaime Muñoz Vargas

Por el box que hemos compartido,
este trabajito es para Rogelio Muñoz, mi padre

La crápula del box
El tamaño de los escándalos y su entreveración periodística autorizan el funcionamiento de la máquina imaginativa. Si es así, imagino un poco en torno a la verdad que nos acercan las agencias noticiosas. Escribo sobre el negrazo boxeador porque su vida evidencia, si no me equivoco, la ruda y estrepitosa vida de los boxeadores con renombre, más populares precisamente por sus licencias y bestialidades fuera del cuadrilátero que por sus hazañas deportivas. Porque un detalle resulta irrebatible: los pugilistas con mayor arrastre han sido siempre los rebeldes, los irredentos fuera del encordado. Tal parece que el morbo público los persigue y ellos se obstinan en satisfacerlo. La fama de Jack La Motta, para ejemplo, creció por sus amoríos con modelos de pellejo cotizado. El éxito de Muhammad Alí aumentó por sus justificadas bravatas antimilitares y sus boconerías contra el que estuviera enfrente. En México, semillero de púgiles sin gobierno, el ejemplo de ejemplos lo tenemos en la vida relajada y anárquica del Púas Rubén Olivares, símbolo de la grandeza boxística y del valemadrismo civil. En la comarca lagunera, Sigfrido Rodríguez, grande del terruño, golpeaba borrachines en la zona de tolerancia luego de haberse liado con lo más peligroso de su división, como Alexis Argüello, el bombardero de Managua. Hay muchos casos de estrellato polémico, y para comprobarlo con una rápida enumeración basta recordar al Chango Casanova, al Mantequilla Nápoles, al Gato González, al Manos de piedra Durán, al Toro de las pampas Monzón, quien por cierto hoy purga sentencia por haber despachado a su esposa con dos o tres puñetazos criminales. El último caso fue, quizá, el del Maromero Páez, quien apretó de gente las arenas por el circo que montaba antes y después de los pleitos oficiales. Pero en el inicio de este año las páginas deportivas recogieron el sanquintín del tysongate. Por curiosidad, acerquemos la mirada al cuchitril.

Primera atmósfera de Mike
En las canallas avenidas del Bronx, eterna jaqueca de Nueva York, los negros, los blancos y los cuarterones emprobrecidos reputan al sector como una jungla cosmopolita. Desde que pelan los primeros ojos, los mocosos del Bronx cultivan los dogmas elementales de su bestial convivencia: agredir, defenderse, sobrevivir entre la hostilidad que acecha en los pliegues y las esquinas de concreto. En esta tierra sin dios e hirviente de crápulas, los motivos para el zafarrancho pueden ser mínimos (una miradita, un empujón) o máximos (una linda hembra, un resquemor pandilleril, un paquete de coca o marihuana). Los jóvenes aprenden rápido el tenor de sus existencias. Sobre las convulsas calles y en los matreros callejones la muchachada pule el hábito de la violencia y del desquite. Todavía niños, practican su religión: tirar la primera piedra antes de que el otro llegue y les parta su puta madre. Como buenos salvajes, en poco se diferencian de las más iracundas tribus amazónicas. El ocio no se permite y los adolescentes, en el baldío, en el bodegón, descubren la destreza del revólver y el cuchillo, descubren los secretos de su belicoso paso por el mundo. Aquí la maldad no descansa y hay que andar prevenidos. Como en el monte, nadie sabe qué peligros hay detrás del árbol o la roca. En el tráfago diario, muchos son asaltados, muchos son heridos, muchos se van al más allá debiéndola y temiéndola. La sangre es un habitante común en estos rumbos. Inocentes viejecillas ven a diario cómo vuelan sus bolsos en manos de un veloz escuincle. Señoritas castas pierden su doncellez a fuerza de apretujones y endilgado besuqueo. Hordas de caníbales urbanos se despedazan por la defensa de un territorio para las andadas. Jóvenes aún con espinillas amanecen por ahí, tirados y con una descortés puñalada en la espalda o un balazo rencoroso en la nuca. Alguna matanza numerosa ilustrará mejor que nada el calibre de los fervores asesinos que afaman al Bronx. El cinematógrafo, puntual cronista de nuestros tiempos, ha querido reflejar la contumaz inhospitalidad de esa selva (recordemos a Charles Bronson, el “vengador anónimo”, en busca de pelafustanes dentro de las madrigueras neoyorkinas). Por televisión, infinidad de episodios nos han enseñado las vicisitudes de un servicio policial permanentemente atareado en imponer su ley ante los jovenzuelos bárbaros. Las correccionales y los separos siempre tienen un superávit de visitantes sin deseos de escarmentar.
Pues bien, en ese mundo desordenado y perverso anda un negrillo que se distingue en su grupúsculo por muchas peculiaridades: una descomunal fuerza física, una valentía sin trabas y un ingente deseo de triunfos hamponiles. Además —y aunque apenas es adolescente— ya le cuadran las chamacotas y en más de una ocasión le ha tocado el trasero a cualquier caminante desprevenida. Mike, con sólo doce años, estima borrosamente que tiene dos grandes vicios, a saber: los pleitos a mano limpia y las mujeres (a mano limpia también). Aún ignora que su destino será generoso y le reserva infinidad de bofetadas y muchachas, en ese orden. En los guantes y en las faldas, respectivamente, estarán cifrados su ascenso y su caída.

Mike sale del excremento
Hasta los trece años, sólo era un negrillo más, vago y marrullero como tantos en los recovecos de Brooklyn, Harlem, Catskill o el Bronx. Su rastro genealógico es nebuloso, oscuro como su tez. Sabemos escasamente que Michael Gerard Tyson Smith arribó al mundo el 30 de junio del 66. Jim Kirkpatrick, padre olvidadizo o sinvergüenza, dejó su licor seminal en la madre de Mike y se largó a proseguir su labor de semental desobligado. Del señor Kirkpatrick queda sólo eso, un apellido que es mejor no recordar. Como muchas otras abandonadas y pobres, la señora Tyson poco pudo encarrilar las vidas de sus tres vástagos, entre ellas la del pequeño Mike. Así pues, mientras la triste señora pepenaba algunos sufridos dólares en donde fuera, los muchachos encontraron una tutora: la calle. Pronto la familia se desperdigó y Mike, sin saberlo siquiera, era ya un desorientado mocoso en la amplitud del méndigo universo. Estaba solo, absolutamente solo, y sin nada en los bolsillos, ni en la cabeza, ni en el corazón. Pero Mike poco lloraba con su vida telenovelesca. Al contrario, amaba la calle y le servía para desquitar, quizá inconcientemente, las injusticias que le impusieron desde su nacimiento. Apenas era un adolescente y ya su currículo delictivo, como pocos, demostraba su enorme potencial de vándalo citadino. Atracos, riñas e inmoralidades estaban asentados en la inverosímil ficha del muchacho. Aunque era el más joven de su banda, se dice que en los robos él era el encargado de sostener la amenazante pistola. De alguna manera, Mike llegó a negar lo anterior: “Por favor, no piensen que realmente era un criminal. Yo robaba, pero había otros que hacían cosas peores, como matar”. Con su característica sinceridad, Mike aceptó robos y demás, pero no permite que se le achaquen siniestros mayores, es decir, asesinatos, uso de armas letales. El negrito, es obvio, hacía vida callejera. Ahí, en la calle, comía, ahí dormía, ahí desahogaba sus menesteres orgánicos. Las banquetas y las casas abandonadas eran de su propiedad. Por sus tropelías, muchas veces lo enjaularon. Mike era visitante asiduo de reformatorios y separos policiacos. Cuando lo dejaban salir volvía a su rutina de pillajes. Los que lo conocieron en esas correrías llegaron a creerlo incorregible. Mike, por otro de sus ilícitos, fue internado en la Tyron School de Nueva York. Ahí su comportamiento caía en hondas depresiones, pero, de repente, su carácter entraba en profundas etapas de iracundia. Para controlar sus enfados era necesaria la fuerza de varios cuidadores que lo recluían en una celda solitaria hasta que bajaba la adrenalina al furibundo osezno. Paradójicamente, al entrar al internado Mike salió de la mierda callejera. La curiosidad, y su naturaleza agresora, llevaron a Mike a calzarse los guantes de boxeo. Entonces pasaba largas horas acostado en la cama de la correccional para menores. Soñaba con dos aspiraciones fijas: boxeo y mujeres. Pero cómo. Hasta que un buen día apareció su redentor, un manager sesentón llamado Constantino Cus D’Amato, quien remolcó a Mike hacia lugares menos pestilentes.

Box y buenos modales para Mike
Estamos en el gimnasio instalado en la azotea de la estación de policía de Catskill. Cus D’Amato observa cómo hacen rounds de exhibición algunos jóvenes detenidos por fechorías diversas. Sube al cuadrilátero un treceañero musculoso y chaparrón. D’amato hace una pregunta a un espectador contiguo. Le contestan que el muchacho ése responde al nombre Mike, lo han detenido más de cuarenta veces a sus trece años, está internado en la Tryon School y apenas comienza a practicar guantes. Cus, atónito, mira al negrito. Analiza sus movimientos, examina su reciedumbre, cata su agilidad, pondera su valentía. D’Amato, boquiabierto, hace cálculo mentales: aún espinilludo, el bisoño pugilista despacha —no despacha: fulmina— al flan que le pusieron como adversario. Bastaron dos rounds para finiquitar el compromiso. Luego Cus bisbisea un comentario al espectador vecino: “Él será campeón de peso completo. Si lo desea, lo será”. Cuando termina el pleito, Cus se acerca a Mike, le da unas palmadas de felicitación y suelta elogios a su capacidad. El joven es arisco, pero al final acepta su primera oferta, accede a salir del internado bajo la tutela de Cus D’Amato. En una casa con más de diez recámaras, Mike vive en compañía de Cus, quien se convierte en su entrenador, casi en su padre. Mike ahora está lejos de las inclementes barriadas donde pasó los años iniciáticos de la malditez. Olvida el frío y el hambre. Pasa el tiempo de la indefensión y agarra confianza. Ahora tiene un padre, un consejero, un amigo que le desbroza el camino antaño espinoso y hoy más transitable. Los robos y las pendencias empiezan a parecer asunto demasiado pretérito. D’Amato destuerce, poco a poco, el burdo trayecto vital de Mike, quien por primera vez recibe afecto y, por tanto, cumple las órdenes que le dirige su maestro don Cus. Mientras tanto D’Amato confirma el tino de su adquisición. El jovenzuelo ostenta presencia física, experiencia pendenciera, deseo de billetes y fotografías, y lo más valioso de todo: tiene los testículos muy bien colgados para el oficio de los puñetazos. El viejo manager consumó su proeza con Mike. Lo sacó de la caca delictiva y lo metió en el gimnasio. Ahí, con paciencia de relojero, Cus le inculcó los rudimentos del pugilismo y, lo más importante, impartió modales de urbanidad al ríspido prospecto. En el sudoroso gimnasio, el negrito percherón azotaba costales y peras locas, hacía boxeo de sombra, gemía con lagartijas y abdominales sin tregua. En las peleas de ensayo lucía sus sobrehumanas facultades para destrozar. “¡El jab, Mike, suelta el jab, suéltalo!” “¡Súbe la guardia, Mike, súbela, carajo!” “¡Muévete, muévete, cintura, cintura, cierra esa salida, bien, bien, Mike!” Hecho ya un mocetón de 18 años, el negrito poco quería saber de la técnica, el estilismo boxístico no lo desvelaba mucho. Él se sentía fajador y sólo quería pegar, acribillar, destruir con los nudillos a las peritas en dulce que le pusieran como oponentes. Lo más insólito de todo es que lo lograba. Sin ser un dechado de técnica en el tomaidaca propio del pugilismo, el negrito espantaba a sus rivales, los sparrings, en el cálido gimnasio. Pocos aceptaban medirse, aun en los entrenamientos, con ese artillero bárbaro que salió de quién sabe cuál escondrijo del suburbio neoyorquino. En resumen, Cus D’Amato había encontrado una joya para el deporte de las narices aplastadas; su nombre era Mike, un joven negro con alma de cavernícola, cabeza cúbica, ojos de matón, encías chimuelas, cuello de buey, pecho de Partenón, espalda de refrigerador, cintura de bailarín, piernas de rinoceronte, puños de trinitrotolueno y hartas ganas de hacer hartos billetes en la harto jugosa industria del boxeo. Los primeros pleitos oficiales comenzaron a llegar y Mike, sobre el encordado, no defraudaría ni a sus rivales, quienes al verlo cerca se arrugaban de terror.

Tyson enseña la macana
En la mansión de Catskill, Camilla Ewald, cuñada de Cus D’Amato, atiende al manager y al boxeador precoz. Los dos andan embobados por el pugilismo. En todo tiempo, Cus explica, aclara, describe los elementos finos del primitivo oficio, y Tyson escucha como si fuera un hijo-alumno. Conocida la índole feroz del muchacho, Cus sabe que de poco sirven los consejos que le da sobre elegancia y técnica. El descomunal martillo que dios le dio resuelve muchos problemas de adiestramiento. Tyson, siempre con ropa deportiva, de todas maneras procura perfeccionar sus movimientos sobre la lona. Hoy mejora su guardia, mañana su bendig, pasado su ritmo y perneo. Poco a poco el ex pillo localiza su verdadero futuro: el fajín de la máxima división universal. Cada rato, Cus le recuerda a su pupilo: “Serás el campeón de peso completo más joven de la historia”. Entonces el chamaco, a solas, le da rienda a la ilusión. ¿Qué significa ser monarca de peso pesado? Híjole, fama, coches, joyas, viajes, entrevistas; ¿y mujeres?, las que quiera; mujeres, las que se antojen. Cerraba el paréntesis de las esperanzas y seguía tupiéndole al entrenamiento bajo la asesoría del viejo D’Amato, sabio en esto de preparar combatientes para las grandes aventuras sobre el ring. Sólo en 21 meses Tyson despachó 27 peleas en el ámbito amateur; todas las ganó con insólita facilidad. Eso le dio un fabuloso margen para que trepara, sin más ni más, al profesionalismo. El 6 de marzo del 85 se inauguró en el boxeo pagado. Nadie le hizo caso al bisoño peleador. Los diarios de Albano, Nueva York, apenas mencionaron, en un rinconcito de papel, que Tyson derrotó por KO en el primer episodio a un tal Héctor Mercedes, combate preliminar de una función sin mucho condimento. Pero así comenzó su ruta formal hacia el trono. Las primeras actuaciones de profesional rápidamente lo instalaron como serio aspirante al cinturón pesado. En sus 16 peleas de arranque nadie le aguantó más de cuatro episodios. Tyson salía a masacrar al adversario y, con sólo dos años de labor convencedora, recibió el chance de disputar la corona de mayor quilataje a Trevor Berbick en Las Vegas. Cabe traer un detalle de valor: en el 85, a los 77 de su edad, murió Cus D’Amato; esto, lejos de amilanar a su educando, le imprimió mayores arrestos. A la memoria de Cus —el casi padre— Tyson dedicaría su carrera destructiva en el pugilismo venal. El 22 de noviembre del 86, a los veinte años, cuatro meses y 22 días de nacido, Tyson obtuvo el cinturón al aplastar, en el segundo asalto, a un Trevor Berbick que anduvo, por los macanazos, como zombi antes de que le salvaran la vida parando la pelea. El negrito de Catskill, así, se convirtió en el más joven campeón de peso máximo en la historia de la barreta. Fue entonces cuando la televisión y los periódicos le concedieron un lugar honorífico. La fama, los billetes, las ofertas y todo lo demás comenzaron a empalmarse en el impetuoso estrellato del ex vándalo. La vida, después de lo anterior, no resultaba tan mezquina como pintó al principio. Los anhelos de Tyson comenzaron a cristalizar con la supremacía universal en su división y alguna buena hembra serviría para celebrar el buen momento.

Todo para Tyson
El relumbrón de la gloria boxística le sirve a Tyson para ganarse el afecto de la gente. Sin inmiscuirse en política promueve a los negros, sus amados negros, tan discriminados todavía por tanto hijodeputa sin color. El campeón forma tumultos en plazas públicas, visita colegios como la madre Teresa y graba comerciales antidrogas. El ex pandillero incrementa su fama ya de por sí espléndida. Es un muchacho ejemplar y bla bla bla. Los reporteros y los cazautógrafos lo asedian. Por supuesto, Tyson no es precisamente un intelectual. Con su rústica expresión oral concede entrevistas y arranca sonrisas con sus ligeros desplantes de soberbia. Muestra que también sabe ser polémico, controversial, pomadoso y picante. Por estos meses, es el bienquerido, el bienamado de los cuadriláteros yanquis. En sus ratos libres —muy escasos— aumenta su cultura boxística. Asiste religiosamente a la filmoteca de Jim Jacobs y coteja, con entusiasmo de chiquillo, parte de los 26 mil filmes sobre peleas. Admira sobremanera los documentos en celuloide de Jack Dempsey, Henry Armstrong, Muhammad Alí y Roberto Durán, el Manos de piedra panameño. También le agradan, para entrenarse, los churros de karate, las películas de terror y las caricaturas que su infancia no conoció. Su odio de cinéfilo se lo reserva al Rocky hollywoodense de Stallone, boxeador de mentiritas. En ese trajín público-privado se dan sus defensas del cetro mundial. Y todo le daba fama al negrito: desde sus declaraciones chuscas hasta su turbio pasado, desde su animal fortaleza hasta su peculiar vestimenta sobre el ring: siempre de negro y sin calcetines. Luego de agenciarse el campeonato contra Berbick, Tyson conservó el fajín al derrotar al Quebratahuesos Smith, a Pinklon Thomas, a Tony Tucker, a Tyrrell Biggs. En el 88 cobró venganza por un ídolo de su niñez —Mohammad Alí— al aplastar al costal Larry Holmes, quien había despedazado “al más grande” algunos años ha. Después cayeron Tubbs (en Tokio), Spinks, Bruno y Williams. Vaya encumbramiento que alcanzó Tyson al final de los ochentas: 24 años y ya ganaba todo lo que quería con su imagen y sus puñetazos. El presente y el porvenir tenían lindos colores para el ex rufián del suburbio neoyorkino y nada, óigase bien, nada podría decolorar su jubilosa carrera como gladiador de los encordados. Por su ejemplo, el orbe lo respetaba y pocos le regateaban algún comentario de admiración o derroche de aplausos a su magnífica bestialidad bien encauzada, paradigma de la superación personal que tanto celebra el siempre insatisfecho consumismo gringo.

Zancadilla a Mike
Los noventa comenzaron con un mal augurio. El 11 de febrero, Tyson defendería su corona, en Tokio, contra un ilustre desconocido: James Buster Douglas. Los momios indicaban, con una lógica apegada a las fojas de los dos peleadores, que el monarca retendría el cinturón sin mayores complicaciones. El público japonés, uno de los pocos que pueden pagar las enormes bolsas que exige Tyson, se muestra ansioso de ver por segunda ocasión al monstruo de color. Platica con las geishas, enfrenta simuladamente a los luchadores de sumo, convive con los niños. No cabe duda alguna: es una celebridad, uno de los deportistas más famosos del momento. Y lo merece, caray. Horas antes del pleito, Buster Douglas recibe un telefonazo desde Estados Unidos: “Murió mamá”, le dicen. El retador, pues, trepa al cuadrilátero cargando la losa de aquella enorme pérdida. Eso lo sublima, lo enardece, lo acicatea para que consiga el triunfo frente a la piedra que es Tyson. La riña es pareja, aunque Tyson logra conectar algunos golpes que le dan ventaja en las puntuaciones. A la mitad del compromiso, un buen mandarriazo del campeón sacude al oponente; la campana salva a Buster. Tyson sigue metiendo las manos con cierta facilidad. Douglas, inspirado, enardecido hasta la heroicidad, resiste como los hombres el ladrillo de Tyson; éste se desespera, se desconcierta, pues ya surtió su mejor repertorio y nada, el retador sigue de pie, y lo peor, ahora parece que va para adelante sin importarle lo que den. El encuentro está sabroso y Octavio Meyrán, réferi mexicano, cumple como es necesario. Miles de espectadores en el planeta miran el zafarrancho y se mordisquean las uñas. En el último tercio de la batalla, Tyson, poco acostumbrado a las distancias largas, anda un tanto desmejorado. Por el contrario, Buster Douglas se encrespa y agiganta su condición. El retador, entonces, ve disminuido al monarca y aprovecha para meterle una ráfaga de guantes. Podemos imaginar lo que sigue en cámara lenta. Tyson baja demasiado la guardia; el cansancio demora su accionar. Buster se ve mandón, entero. Aplica un lancetazo criminal de derecha, luego un zurdazo asesino y Tyson acusa el efecto de aquellas puñaladas: visita, por vez primera en su trayecto deportivo, la desconocida lona. Meyrán le da la cuenta de protección. Tyson, mirada vidriosa, se levanta para que le vuelvan a surtir una fábrica de puños en el rostro. El réferi paró la refriega. Douglas miró al cielo para saludar a su madre recién ida y Tyson, aún alelado por la felpa, baja la cabeza en rictus depresivo. No conocía las zancadillas en este negocio; pues bien, mucho gusto. Cayó el invictísimo y su palmarés quedó con 37 victorias y una vergonzosa debacle. Así son las cosas, ya veremos cómo salir de este agujero.

Nueva campaña de Tyson
El trago acérrimo pasó en poco rato. El ex bandolero de Bronx subió de nuevo al cuadrilátero y en un año (de junio del 90 a junio del 91), salió airoso de cuatro compromisos. Tillman, Stewart y dos veces Ruddock fueron sus contrincantes. Tyson hacía campaña para enfrentarse al campeón del momento, otra maravilla, un negrote con finta diabólica llamado Evander Holyfield. La pelea entre estos dos gorilas se posponía y se posponía. La gente de Holyfield armaba cien excusas para soslayar el pleito de los gigantes, y Tyson, mientras tanto, esperaba y esperaba, haciendo pasadero el aburrimiento con el gasto de su fortuna y el entrenamiento a medio gas, hasta que este cabrón de Holyfield le diera la oportunidad de disputar la corona, para que se viera quién era quién.

Tyson pepena beldades
El principal vicio de Tyson, quizá su único vicio, ya lo dijimos, siempre fueron las chamacas. Una hembra con sus cositas bien puestas era capaz de derretir al ex rufián. Con sus millones probó de todo. Hoy salía con una trompudita y caderona, mañana con una flaca de buen ver. Prefirió siempre a las delgaditas de piel acanelada. Lo enloquecían las morenas aeróbicas, esas chuladas que con solo caminar le alborotaban las hormonas. Tenía muchísimo dinero y no cometió el error de enamorarse. Para qué, si había miles de beldades listas para caer victimadas por su voracidad de Casanova. Su ocio estaba regido, ahora, por una sola obsesión: mujeres, mujeres, más mujeres. Pero con todo y su platal, Tyson batallaba para encontrar la satisfacción de su apetito. Muchas preciosuras le guardaban algo de miedo. El millonetas era tosco, medio brutal y cínico. Pero ni modo, un buen regalo de Mike compensaba la rispidez con la que se conducía. Muchas pasaban por sus armas y quedaban contentas con el regalo que Tyson les alcanzaba. Se reconocía, él mismo, como un mujeriego empedernido, y le daba gusto serlo, y tener los billetes para serlo, por algo se partía la jeta sobre el ring, ¿o no? La fama seguía en excelente nivel y el negro musculoso viajaba en una de sus limosinas con los vidrios ahumados. En un hotel de Indianápolis estaba en la etapa de traje de baño el certamen Miss América Negra, que reunía a los mejores cuerazos de la raza en los Estados Unidos. Tyson se enteró y fue a merodear la pasarela de los forros. Por dentro, al ver aquel espectáculo, su apetito aumentó. Mira nomás aquélla; y que me dicen de ésta; y ésa otra qué bárbara. Conversó con algunas, hizo propuestas, mandó regalos. La que más le gustó fue una escultura llamada Desiree Washington, chula como ella sola, mamacita. Tyson trató de seducirla con sus encantos en metálico. La piropeó con fervor, le regaló alguna enceguecedora sortija. Luego Desiree, ingenua y pretenciosa, tonta o arribista, no sabemos, aceptó salir con Mike, tan gentil muchacho. Ambos se pasearon en la refulgente limosina. Cenaron lo mejor que se puede cenar. Charlaron entre risas y choque de champañas. Entonces Mike la invitó a la suite del hotel. Desiree, un poquitín atolondrada por el lujo, aceptó. Ya en la habitación los hechos se tornaron borrosos. Sabemos vagamente que Tyson quiso lo que todos quieres a esa hora. Desiree, dicen, se negó. Dicen también que Tyson, en el grado máximo de la calentura, forzó los acontecimientos y ultrajó las decencias de la señorita Washington. El boxeador cumplió su capricho y se largó, sobreentendiendo que la señorita ésa (¿cómo se llama?) había quedado contenta con el obsequio del famoso personaje. Pasaron unos meses y Tyson buscó nuevos amores, pasajeros y fortuitos, como era su estilo, el estilo de un campeón que no se anda con pendejadas sentimentales y esas musarañas.

Te hablan, Tyson
Patricia Gifford, jueza del Tribunal Superior del Condado de Marion en Indianápolis, mandó llamar al señor Tyson. La señorita Washington, bien asesorada, lo acusa de violador. De pronto, el destino del ex pendenciero se vuelve a oscurecer. Los acusadores sostienen que Tyson atacó sexualmente, el 19 de julio del 91, a Desiree W., jovencita de 18 años, hoy lastimada para siempre en su moral y etcétera etcétera. Tyson, con su conocida sinceridad, aceptó que era un mujeriego, y señaló que Descree sabía con quién andaba. “No la violé en ningún sentido de la palabra. Nunca me dijo que parara o que le estaba haciendo daño”, aclaró el boxeador ante la corte. Sin embargo, las evidencias presentadas por la parte acusadora parecieron más convincentes al jurado mixto de ocho hombres y ocho mujeres. Descree narró los pormenores que se dieron aquella noche en el cuarto 606 del hotel Canterbury. Mientras tanto, la opinión pública estaba cimbrada sobre el relato de los hechos. Se habló de fuerza bruta contra la pobre universitaria, de estupro, de sexo oral y groserías verbales. La defensa sostenía un solo argumento: la joven sabía con quién estaba y aceptó tener relaciones con el señor Tyson. Ella negó. Los acusadores embistieron y dejaron mal ubicado al titubeante Tyson. Esta pelea la estaba perdiendo. Después de unas semanas, el estira y afloja se resolvió el 26 de marzo, día de la decisión, día de la sentencia.

Seis a la sombra para Mike
Seis años a la sombra fue la condena para el rijoso. Tyson fue hallado culpable de violación y perversión criminales. Hubo pedidos de libertad bajo fianza, apelaciones, pero parece, en estas fechas, que Tyson tendrá que aburrirse entre las rejas de alguna cárcel, quiera o no. Todavía declaró: “Espero lo peor. No sé si podré afrontarlo”. Con sinceridad, y algo de cinismo, indicó: “Temo. Pero no soy culpable de este crimen. No le hice daño a nadie, no hubo ojos amoratados, no hubo costillas fracturadas”. Al final pudo decir: “Me gustaría disculparme con ella, pero no está aquí. Sé que mi comportamiento fue algo vulgar”. El 27 de marzo Tyson pasó su primera noche de cárcel en el reclusorio de Plainfield. Fue confinado solo en una celda debido a sus explosiones de cólera y “súbitos cambios de ánimo”. En 45 días le asignarán una cárcel permanente. Si tiene buena conducta podrían condonarle tres de los seis años que le enjaretaron. Pero no sabemos cómo se vaya a comportar. Nunca sabremos cómo reaccionará Mike. Por lo pronto tiene 25 años y no ha dejado de pensar en el boxeo (ni en las mujeres). En la sombra tendrá tiempo para ansiar como lo hacía en los reformatorios. Boxeo y mujeres, mujeres y boxeo, ¿qué más puede caber en la cabeza de Mike Tyson?

This page is powered by Blogger. Isn't yours?