viernes, febrero 16, 2018

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Un honor haber compartido contigo, abrazo siempre.



NACIONAL
Impera la ordeña; detienen ¡a nadie!
PGR consignó 2,795 averiguaciones previas por delito de ordeña en 2017 -más que en 2015 y 2016- pero ningún delincuente llegó ante un juez.
Hay 'identidad' AMLO-Elba, dice yerno
Elba Esther Gordillo y AMLO tienen liderazgos parecidos, afirma Fernando González, quien acepta que ella muestra simpatía por el tabasqueño.
Asesinan a diez en Acapulco
Acapulco registró este jueves otra jornada violenta que dejó 10 personas asesinadas; además, autoridades indicaron el hallazgo de un cráneo.
INTERNACIONAL
Dejan a Dreamers contra las cuerdas
Después de que el Senado de EU no aprobara ninguna de las propuestas, el futuro de 689 mil jóvenes dreamers quedó en el aire.
Protestan contra armas tras tiroteo
Miles de personas protestaron contra las armas durante la vigilia organizada para honrar a las víctimas del tiroteo en Florida.
Encubrieron relación de Trump con modelo
Aliados de Donald Trump arreglaron pagos para encubrir relación que el ahora Presidente tuvo una modelo de Playboy, reveló The New Yorker
CIUDAD
Dejará Merino Comisión del 19S
Encargado de transparencia de Comisión 19S dejará cargo porque, dijo, mientras 3 diputados controlen presupuesto, su trabajo es imposible.
Falta aval de INBA a torres frente a CU
Las torres de 616 departamentos que se edifican frente a CU, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no tienen permiso del INBA.
Desiste CFE de cobrar a damnificados
Personal de la CFE acudió al edificio dañado en Zapata 252 para aclarar a damnificados que no deberán pagar electricidad que no usan.
JUSTICIA
Encabeza la Policía capturas arbitrarias
entre todas las coporaciones policiacas, la Policía Preventiva de la CDMX es la más señalada ante la CDH por detenciones ilegales.
Liberan víctima de secuestro
Un hombre fue liberado en el Estado de México luego haber sido secuestrado por equivocación en la Colonia Doctores, el 14 de febrero.
Detienen a tres por robo de maleta
Un grupo de personas, de nacionalidad china, reportaron a 3 mujeres, quienes fueron detenidas, por robarles una maleta en Metro Pino Suárez.
ESTADOS
Congelan fallo en juicio contra Blanco
Un tribunal suspendió indefinidamente un fallo del TSJ de Morelos en el juicio político contra Cuauhtémoc Blanco promovido por diputados.
Acarreo rosa
Cerca de 3 mil mujeres fueron movilizadas al evento de entrega del Salario Rosa, promesa de campaña de Alfredo del Mazo en Edomex.
Va Panal con Vera y 'Güereja' en Morelos
Panal avaló las candidaturas del ex Rector Alejandro Vera a la Gubernatura de Morelos y de la actriz María Elena Saldaña a una diputación.
CANCHA
Sueña Márquez y pide creérsela en Rusia
Rafael Márquez mantiene ilusión de jugar su quinto Mundial y pide a sus compañeros creérsela para dar el gran paso.
Está Emery convencido de que remontarán
Unai Emery, técnico del PSG, se mostró convencido de que remontarán y eliminarán al Real Madrid en la Champions League.
Velará Márquez por los del Ascenso
Rafa Márquez dijo a que Asociación de Futbolistas no abandonara a los jugadores del Ascenso, que son los que más sufren.
NEGOCIOS
Tiene turismo peor trimestre en 8 años
El PIB Turístico cayó 2.23 por ciento de julio a septiembre de 2017, su declive más grande en 33 trimestres con datos desestacionalizados.
No peleará México solución a disputas
México no peleará con EU incluir solución de controversias en el TLC, pues es decisión de ese país proteger a sus inversionistas, dice SE.
Vende Televisa parte de grupo español
Grupo Televisa dijo que acordó vender su participación de 19 por ciento en un grupo de medios español por 284 millones de euros.
GENTE
Envidia talento de mexicanos
El hijo de David Bowie alaba la grandeza de Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro G. Iñárritu.
Manda mensaje al 'Príncipe'
Manuel José, hijo no reconocido de José José, deseó al cantante pronta recuperación.
¡Es una tentación!
Agrada a María José participar como actriz en la recién estrenada telenovela 'Por Amar Sin Ley'; tendrá más episodios.
CULTURA
Afina Paredes ópera 'Harriet'
Con una ópera sobre Harriet Tubman, icono abolicionista, la compositora Hilda Paredes vuelve a temas de género, de corte político y social.
Llegan a Bellas Artes 'hombres de arroz'
La compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre trae a México 'Rice', un paralelismo entre el ciclo del arroz y el de la vida humana.
Regresa máscara a museo
Una máscara teotihuacana, perdida 80 años, volvió a un museo parisino luego que un experto en arte precolombino la salvara de ser vendida.
CIENCIA
Descubren 95 exoplanetas
Con datos de la misión de observación K2 de la NASA, científicos confirmaron el hallazgo de 95 nuevos exoplanetas, de entre 275 candidatos.
Tendrá museo el gran cráter
El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub registra un avance del 60 por ciento; planean su apertura para septiembre.
Generan lugar más silencioso del espacio
Con el proyecto LISA Pathfinder, la Agencia Espacial Europea creó el lugar más silencioso del espacio para detectar ondas gravitacionales.

jueves, febrero 15, 2018

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

UNIDAD


NACIONAL
Sospecha la PGR salidas de Gordillo
PGR sospecha que Elba Esther Gordillo haya permanecido en Polanco, ya que no han podido revisar si su inmueble tiene un acceso contiguo.
Acusan brutalidad de Policía Federal
Óscar Martín Cortés afirma que fue golpeado y torturado por elementos de la Policía Federal el pasado primero de febrero en Uruapan.
Sufre Marichuy fractura por accidente
La aspirante presidencial María de Jesús Patricio sufrió fractura de brazo e inflamación de cabeza por el accidente en BCS, informó el CIG.
INTERNACIONAL
Atribuye Trump ataque a mal mental
El Presidente de EU sugirió una perturbación mental en el joven que mató a 17 personas en una escuela secundaria de Florida, ayer.
Sacude violencia a otra escuela en EU
Al menos 17 personas murieron en el ataque a una escuela de Florida, EU, pero el incidente no es el primero de su tipo en el año.
Designan nuevo Presidente de Sudáfrica
Tras la salida de Zuma, el Tribunal Constitucional sudafricano nombró como jefe del Ejecutivo al vicepresidente Cyril Ramaphosa.
CIUDAD
Arguye Luna facultad y mantiene 'secuestro'
Ante el segundo reclamo de la Comisión 19S, Leonel Luna asegura que Toledo, Romero y él decidirán qué se aprueba para reconstruir CDMX.
Saldrán en un mes 300 micros en Eje 5 y 6
En un mes, 300 microbuses que circulan en los Ejes 5 y 6 sur serán sustituidos por 120 autobuses a gas natural, afirmó Mancera en el Zócalo.
Olvidan en Huixqui a los damnificados
A casi 5 meses del sismo y sin apoyo de autoridades de Huixquilucan, Eduardo Cabrera, de 63 años, vive con grietas y hoyos en muros y techo.
JUSTICIA
Asesinan a joven en Xochimilco
Un joven fue asesinado a balazos esta mañana en la Colonia Potrero de San Bernardino, en Xochimilco.
'¡Alto ahí cabrón!... y el policía disparó!'
Un intento de asalto a un repartidor de abarrotes desató un operativo en el que agentes dispararon a civiles y cometieron un robo, en AO.
... Y justifican en la SSP allanamiento
Asuntos Internos de la SSP justificó el allanamiento de policías en domicilios con la detención en flagrancia y persecución incluso en casas
ESTADOS
Llama PAN-Puebla cínico a Barbosa
El presidente del Comité del PAN-Puebla llamó mentiroso, cínico y opaco a Miguel Barbosa, precandidato a la Gubernatura del Estado.
Acercan policías su labor a los niños
Policías de Morelia impartieron pláticas a 60 alumnos en el jardín de niños Quetzalcóatl sobre la función policial y autocuidado.
Denuncian rebase en gastos de Alonso
Representante de Morena ante IEE aseguró que Martha Erika Alonso, precandidata en Puebla, rebasó el tope de gastos de precampaña en 61.5%.
CANCHA
He sido siempre profesional
Enfrenta Javier Aguirre nuevo juicio por amaño de partidos con seguridad de que saldrá avante y volverá a dirigir.
Cumple Schleper promesa de amor
Sarah Schleper cumplió la promesa de amor a su familia al competir por México en los Juegos Olímpicos Invernales.
Termina sueño de Schleper en PyeongChang
Sarah Schleper no logró escaño alguno en Slalom Gigante luego que en segunda ronda de la competencia sufriera una caída.
NEGOCIOS
Adelantan un día séptima ronda del TLC
La próxima ronda comenzaría el domingo 25 de febrero, un día antes de lo anunciado, para acomodar horarios de los ministros, según fuentes.
Suben ventas en EU de 'mexican cheve'
En 2017, México se volvió a colocar como el país que más cerveza le vende a EU, con un aumento en volumen de 4.4% en relación a 2016.
Piden flexibilidad en lácteos terminados
En renegociación del TLC, el sector lechero mexicano pide la oportunidad y garantía de llegar a los anaqueles de EU con "mayor serenidad".
GENTE
Abre Berlinale con cinta de Wes Anderson
El Festival Internacional de Cine de Berlín abrió con la cinta animada Isla de Perros, del estadounidense Wes Anderson.
Subastarán guitarra de Eric Clapton
Una guitarra que perteneció a Eric Clapton entre 1978 y 1999 será subastada el 8 de marzo en Londres.
Dan función contra violencia de género
Irasema Terrazas, Lilia Aragón y Laura Pérez Cisneros dieron una función especial de Los Monólogos de la Vagina contra violencia de género.
CULTURA
Arropa Edomex a Enrique Bátiz
Autoridades mexiquenses dan por cerrado el escándalo sexual de Enrique Bátiz, quien mantendrá su sueldo y será director emérito de la OSEM.
Opera a medias CCU Tlatelolco
Por afectaciones tras el 19S, al menos tres de las cinco salas de exhibición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco están cerradas.
Subastarán Marilyn de Warhol en México
Una imagen de Marilyn Monroe, de la seria 'Star System' de Andy Warhol, será subastada en la CDMX con un precio de salida de 1.2 mdp.
CIENCIA
Tendrá museo el gran cráter
El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub registra un avance del 60 por ciento; planean su apertura para septiembre.
Generan lugar más silencioso del espacio
Con el proyecto LISA Pathfinder, la Agencia Espacial Europea creó el lugar más silencioso del espacio para detectar ondas gravitacionales.
Hará gira museística esqueleto de Dippy
Tras 112 años en el Museo de Historia Natural de Londres, el esqueleto del dinosaurio Dippy inicia una ruta por museos del Reino Unido.

miércoles, febrero 14, 2018

 

SUMA EL PELOTÓN GUINDA



Son seis peloteros se integran al roster de Algodoneros de Unión Laguna para las campañas 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol.
El estelar tercera base Ricardo Serrano se integrará a los Algodoneros de Unión Laguna, Serrano cuenta con números de .279 de porcentaje de bateo, 83 cuadrangulares, 445 carreras remolcadas y un OBP. de .330, además de haber conectado 967 imparables en 12 temporadas como profesional dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Estamos muy contentos sabemos de la gran calidad comprobada que tiene defensivamente y ofensivamente, son muchos años de experiencia en la liga, lo cual nos ayudará bastante con los jóvenes”, comentó Francisco Méndez, Gerente Deportivo.
Serrano, nació el 3 de abril de 1986 en la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango, “Ricardo es jugador local, él es muy querido en la comarca, pero lo mas importante es que cubriremos una posición como la tercera base con un jugador mexicano” apuntó Francisco Méndez.
Alejandro Martínez, estará de vuelta con el equipo guinda para este 2018, Martínez tuvo una gran actuación con Unión Laguna en el 2017, 4-0 en ganados y perdidos y una efectividad de 3.20, siendo fundamental para el equipo que peleo hasta el último día de temporada su clasificación a la postemporada. Martínez, nació el 11 de febrero de 1989 en Hermosillo, Sonora.
“El año pasado tuvo una tremenda temporada, estuvo en gran forma, queremos que sea uno de los pilares en la rotación,  es un brazo importante con el que vamos a contar esta temporada”, apuntó Francisco Méndez, Gerente Deportivo.
El prospecto mexicano, Humberto Montiel quien recién debutó el 2017, con los entonces Vaqueros Unión Launa, ante Saraperos de Saltillo, tendrá este 2018 una gran oportunidad de demostrar su valía, pues buenas actuaciones en la LIM (Liga Invernal Mexicana) lo catapultaron a la LMP (Liga Mexicana del Pacífico) con Águilas de Mexicali. Humberto Montiel, nació el 12 de mayo de 1995 en Mexicali, Baja California
“Es un gran novato, tenemos muchas esperanzas en el, lo vimos en la LIM y en la LMP donde debutó de buena manera con Mexicali, esperamos que este año acá se consolide pues tenemos planes para él”, dijo Francisco Méndez, Gerente Deportivo.
Luis Fonseca, naturalizado mexicano, nació el 20 de septiembre de 19984 en Isla de la Juventud, Cuba, en su paso por la pelota nacional, ha participado con equipos como, Minatitlán, Yucatán, Veracruz y México, en su paso de 7 años en la Liga Mexicana de Béisbol acumula números de, .309 de porcentaje de bateo, 49 HR, 209 carreras remolcadas en un total de 380 juegos, donde además ha conseguido la suma de 430 imparables.
“Fonseca ha batallado un poco con las lesiones en las últimas temporadas, sabemos de su calidad la cual, ya ha demostrado en los equipos con quienes ha participado, esperamos se mantenga sano y recupere el nivel al que nos tiene acostumbrado, será pieza importante a la ofensiva”, apuntó Francisco Méndez, Gerente Deportivo.
Kevin Flores, nacido el 18 de septiembre de 1984 en Veracruz, Veracruz, es parador en corto de posición aunque no desconoce las otras posiciones del infield, Flores llega vía préstamo, procedente de Leones de Yucatán, su paso a lo largo de 16 temporadas dentro del circuito nacional, acumula números de .237 de porcentaje de bateo, 48 cuadrangulares, 429 carreras producidas, 862 imparables conectados.
Kristian Delgado, nativo en Mexicali, Baja California, regresa con Unión Laguna luego de que el 2017 viera acción en parte del calendario con el cuadro guinda, su paso en la campaña pasada dejó números de .238 de porcentaje de bateo, 10 carreras remolcadas, 1 triple y 7 dobles, Delgado buscará un lugar en el infield lagunero para el 2018. Delgado aportará velocidad y juventud al roster de Algodoneros de Unión Laguna.
Ricardo Serrano, Alejandro Martínez, Humberto Montiel, Kevin Flores y Kristian Delgado llegan vía préstamo de Leones de Yucatán. Luis Fonseca llega a Unión Laguna en cesión se derechos por parte de Tecolotes de los 2 Laredos.



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PURO SNTE


NACIONAL
Restringen a Elba visitas y comunicación
Un juez restringió visitas de Gordillo y le prohibió comunicarse vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente.
Se ponen políticos 'amorosos'
Políticos como Peña, Meade y El Bronco han expresado en redes sociales su afecto a sus parejas y amigos con motivo del Día del Amor.
Critican guerra sucia entre partidos
John Ackerman dijo que no han empezado las campañas y ya arrecia la guerra sucia, las campañas de miedo y descalificación entre candidatos.
INTERNACIONAL
Pagó abogado de Trump a actriz porno
El abogado personal de Trump afirmó haber pagado 130 mil dólares a una actriz porno para que ocultara un encuentro con el Presidente.
Marchan en Pakistán contra San Valentín
Estudiantes pakistaníes marcharon en contra de la celebración, considerada por islamistas como importación occidental y vulgar.
Urge ONU frenar deportación de mexicana
Expertos de Naciones Unidas pidieron a EU detener el proceso de deportación contra Maru Mora Villalpando, defensora de derechos de migrantes
CIUDAD
Asegurará CDMX viviendas ante sismos
El Gobierno local asegurará las casas de los capitalinos, siempre y cuando los dueños estén al corriente en el pago del impuesto predial.
Expropia CDMX Álvaro Obregón 286
El inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286, que colapsó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, fue expropiado por el Gobierno capitalino.
Prestarán bicis para recorrer BJ y MH
Mediante la app V Bike, ciudadanos podrán utilizar bicicletas públicas en la Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
JUSTICIA
Muere hombre por infarto en BJ
Un hombre falleció esta mañana después de sufrir un infarto afuera del Metro Etiopia, en la Colonia Narvarte, en Benito Juárez.
Ligan doble crimen con narco en Tlalpan
El asesinato de dos jóvenes, ocurrido en Rancho Piomo y División del Norte, apunta a un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.
Acusan desigualdad de género en TSJ
La Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario acusó que en el TSJ los hombres ocupan mejores puestos y salarios que las mujeres.
ESTADOS
Cierran Alcaldía de Chilpancingo
Trabajadores municipales cerraron el Ayuntamiento de la capital de Guerrero para exigir a autoridades solución a varias demandas laborales.
Danzan por lluvia en carnaval de Edomex
Los Xhitas de la comunidad Otomí de Agua Escondida, en Jilotepec, Edomex, danzan para pedir lluvia y una buena cosecha.
Deja 3 heridos choque en Puebla
Un autobús chocó contra la parte trasera de un tráiler en la autopista México-Puebla, lo que dejó tres pasajeros lesionados.
CANCHA
Da estadounidense anotación a las coreas
Una jugadora nacida en EU logró la primera anotación del equipo femenino unificado de Corea de hockey sobre hielo
Golean Águilas y duermen como líderes
Con doblete de Matheus Uribe, América derrotó 4-1 a Morelia en el Azteca para llegar a 15 puntos en la cima del Clausura
Feliz 'Piojo' con nivel del América
Miguel Herrera aplaudió el nivel futbolístico que han mostrado sus jugadores durante el Clausura 2018.
NEGOCIOS
Falta competencia en TV de paga.- AMX
América Móvil señaló que Televisa compite en el mercado de servicios fijos con Telmex, mientas que ésta no puede entrar a la TV de paga.
Deuda, infidelidad financiera en parejas
En 2017, el adeudo de un casado se ubicó en unos $150 mil, superior a la de los divorciados, que fue de $138 mil, reveló Resuelve tu Deuda.
Opera dólar sin cambio, en $18.95
El dólar no tenía movimiento minutos después de conocerse la cifra de inflación en Estados Unidos de enero, y se vende en 18.95 pesos.
GENTE
Tomarán acciones contra acoso en cine
La industria de cine británica busca tomar acciones para combatir el bullying y acoso sexual; Emma Watson y Gemma Arterton apoyan el plan.
Estrena Rosalia León 'Espectro'
En exclusiva para Reforma, Rosalía León da cátedra de voz y guitarra en 'Espectro', tema en el que colaboran Kelvis Ochoa y Joe Demikeli.
Va a Guanajuato por Ofelia
Si The Edge se animó a visitar Guanajuato, fue debido a una mujer.
CULTURA
Las heridas de Catedral
Con 20 mdp para su rehabilitación y restauración, la Catedral Metropolitana atiende daños por el 19S y los deterioros previos a éste.
Pactan silencio Crastan y Bátiz
El director Enrique Bátiz y la violinista Silvia Crastan, que lo acusa de haberla violado, acordaron no dar más declaraciones al respecto.
Tiene Casa Citlaltépetl nuevo Consejo
El Consejo Consultivo Ciudadano de Casa Refugio Citlaltépetl, donde participarán autores, artistas y periodistas, fue formalmente instalado.
CIENCIA
Generan lugar más silencioso del espacio
Con el proyecto LISA Pathfinder, la Agencia Espacial Europea creó el lugar más silencioso del espacio para detectar ondas gravitacionales.
Tendrá museo el gran cráter
El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub registra un avance del 60 por ciento; planean su apertura para septiembre.
Hará gira museística esqueleto de Dippy
Tras 112 años en el Museo de Historia Natural de Londres, el esqueleto del dinosaurio Dippy inicia una ruta por museos del Reino Unido.

martes, febrero 13, 2018

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡ENHORABUENA!


NACIONAL
Piden más protección para turistas de EU
Congresistas de EU presionan a su Gobierno para que reforme la manera en que maneja incidentes de ciudadanos de ese país que visitan México.
Abre juez a Gordillo posibilidad por avión
Juez anuló el acuerdo por el que la PGR se apropió de un avión de 4 mdd de Elba Esther Gordillo y le abrió la posibilidad de recuperarlo.
INTERNACIONAL
Tiene DACA última oportunidad.- Trump
Trump afirmó que republicanos y demócratas tienen una última oportunidad en Congreso para lograr acuerdo con DACA, que protege a dreamers.
Cae ex Presidente guatemalteco por corrupción
El ex Mandatario guatemalteco Álvaro Colom, entre otros ex funcionarios, fue detenido por un caso de corrupción en el transporte público.
Empeora guerra siria con nuevos frentes
Aunque la percepción mundial es que la guerra civil en Siria está terminando, en realidad se recrudece, reporta The New York Times.
CIUDAD
Faltan por dictaminar 350 inmuebles
A casi cinco meses del 19S, a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad le falta dictaminar alrededor de 350 inmuebles.
Reanudan demolición de Multi
Después de la oposición vecinal, que frenó la demolición de edificio del Multifamiliar Tlalpan, los trabajos fueron reanudados.
Insta OXFAM a reducir desigualdad
La desigualdad de ingresos en la Ciudad debe combatirse, pues existe una brecha preocupante entre poblaciones pobres y ricas en territorio.
JUSTICIA
Asaltan en Lomas a cuentahabiente
A punta de pistola, un empleado de una empresa financiera fue despojado de 220 mil pesos en efectivo, en Lomas de Chapultepec.
Suben 230% infracciones por velocidad
Las infracciones por rebasar los límites de velocidad aumentaron 230 por ciento en la Ciudad de Méxic, según datos de la SSP.
Hallan restos humanos en Ecatepec
En tres bolsas de plástico fueron abandonados los restos desmembrados de una persona, en el Canal de Cartagena del Municipio de Ecatepec.
ESTADOS
Detienen a 4 en cateo en Chilpancingo
Cuatro hombres fueron detenidos por federales en cateo en un domicilio de Chilpancingo; familiares acusaron robo y violencia en la captura.
Vandalizan oficinas de SNTE en Guerrero
En rechazo al Congreso Nacional del SNTE, maestros de la Ceteg rompieron cristales de las oficinas de esta organización en Chilpancingo.
Busca pareja pasarse el Gobierno
Verónica González, esposa del Edil saliente de Villagrán, Antonio Acosta, se anotó como precandidata del PAN para sucederlo.
CANCHA
Agranda Hirscher su leyenda
Marcel Hirscher obtuvo su primer oro olímpico en PyeongChang 2018 al ganar en la prueba combinada.
Hasta 900 mil pesos por ir al Mundial
Desde 186 mil y hasta cerca de 900 mil pesos puede representar el desembolso para disfrutar el Mundial 2018.
Ellas también son Champions
Montpellier, Chelsea, Wolfsburgo, Slavia, Man City, Linköping, Lyon y Barcelona buscan alzar Champions League Femenil.
NEGOCIOS
Sube gas LP hasta un 39%
En un año, el litro del gas LP subió hasta 39% y el kilo 37%; en BC donde más aumentó, seguido de Sonora y Chihuahua, según datos de la CRE.
Impulsa 'el amor' venta de flores online
El Día de San Valentín impulsará la venta de flores por internet, aseguran empresas dedicadas a ofrecer este producto.
Advierten pérdida de poder adquisitivo
Los trabajadores perderán poder adquisitivo pues el alza en salarios contractuales podrían ser de 5.5%, menor al 6.77% de la inflación.
GENTE
Produce mexicana película de Nobel
Levantará Olga Segura Esperando a los Bárbaros, de J.M. Coetzee, con Robert Pattinson.
Felices 25. . . otra vez
La película 'Hechizo del Tiempo', de Bill Murray, cumple 25 años. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre el filme.
Apelan a los recuerdos en su nuevo clip
El grupo Matisse grabó el video para su sencillo 'Acuérdate de mí', clip que promete tocar fibras.
CULTURA
Enfrenta Baril odisea fílmica
En su documental '24 Davids', la cineasta Céline Baril presenta a gente de diversas culturas con el mismo nombre y sueño: cambiar el mundo.
Llueven quejas a teatros del INBA
Trabajadores sindicalizados del INBA pidieron con pancartas programar eventos en el teatro Jiménez Rueda y la entrega de ropa de trabajo.
Rechazan crear secretarías de cultura
En su reunión anual, titulares de las oficinas de cultura del País rechazaron crear secretarías locales del sector, pues falta presupuesto.
CIENCIA
Detectan predisposición a cáncer
El Inmegen desarrolló una prueba para detectar la predisposición hereditaria al desarrollo de cáncer de mama y de ovario, entre otros.
Hará gira museística esqueleto de Dippy
Tras 112 años en el Museo de Historia Natural de Londres, el esqueleto del dinosaurio Dippy inicia una ruta por museos del Reino Unido.
Maduran óvulos humanos en laboratorio
Por primera vez, científicos lograron desarrollar óvulos humanos a partir de tejido de ovario, lo que mejoraría tratamientos de fertilidad.

 

UNIDAD, ORGULLO Y COMPROMISO












Por mayoría de votos, el maestro Juan Díaz de la Torre fue electo, legal y legítimamente, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo 2018-2024.
El cargo del líder magisterial quedó establecido al ser aprobadas modificaciones al Estatuto de la organización, durante el VII Congreso Nacional del SNTE, Órgano Supremo de Gobierno, en el que participaron 3 mil 734 delegados de todo el país.
Luego de ser electo por 3 mil 689 votos a favor (otros 39 fueron anulados), Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todos aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.
Díaz de la Torre convocó a transformar al SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.
Dijo que “tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos. En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización: Por la Educación al Servicio de Pueblo”
Al inicio de los trabajos, el maestro Díaz de la Torre manifestó su certeza “de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso” por la vocación de servicio de los maestros y la defensa que hacen de la educación púbica.
Expresó que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE que, entre otros objetivos, busca “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.
Los cambios al Estatuto modifican la estructura sindical. Desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y surge la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una Secretaría General que será ocupada por el profesor Alfonso Cepeda Salas y una Secretaría Técnica, a cargo del profesor Miguel Ramírez Sánchez.
Se crea la Secretaría de SNTE Joven que le dará un importante impulso a las nuevas generaciones de sindicalistas.
También cambia la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.
Asimismo, se elimina el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.
La reforma estatutaria entró en vigor a partir de su aprobación, la tarde de este lunes.
En cuanto al patrimonio del Sindicato, los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.
Asimismo, pidieron continuar dando la pelea por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que son propiedad del Sindicato.
Además, los delegados votaron a favor de otros 11 dictámenes que previamente fueron analizados y discutidos en mesas de trabajo con los temas: Calidad y Equidad de la Educación Pública, Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Transparencia y Rendición de Resultados, La Comunicación en el SNTE, Sindicalismo de Servicios, Certeza Laboral, Jubilados y Pensionados Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados y Seguridad Social y Calidad de Vida.
En la jornada, se rindieron informes de actividades del Consejo General Sindical, de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y del Comité Ejecutivo Nacional, así como del movimiento de Finanzas. Dichos informes fueron analizados y aprobados por las comisiones dictaminadoras nombradas para ese fin.
En un ambiente de unidad, el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE se llevó a cabo en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria lanzada el pasado 9 de noviembre.

lunes, febrero 12, 2018

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

VIVA MÉXICO A PESAR DE LOS PESARES


NACIONAL
Caen 486 menores por secuestro en 5 años
De enero de 2012 a agosto de 2017, autoridades detuvieron a 486 menores de edad por secuestro, informó la organización Alto al Secuestro.
Desconoce CNTE congreso del SNTE
En un mitin previo a marchar en la CDMX, la CNTE desconoció el Congreso Nacional que realiza el SNTE y exigió a Segob retomar negociaciones.
Alerta PRI por pérdida de programas
El PRI inició la intercampaña electoral con un spot en el que alerta a ciudadanos sobre el riesgo de perder servicios y programas sociales.
INTERNACIONAL
Busca Trump 18 mmdd para muro
Con la presentación de su plan de presupuesto, el Mandatario estadounidense busca aumentar el gasto militar y fondear el muro con México.
Presentan retratos de los Obama
Un par de artistas de origen afroamericano fueron los encargados de realizar los pinturas del ex Presidente y la Primera Dama de EU.
Dimite directora de Oxfam por escándalo
Penny Lawrence, directora adjunta de la organización, admitió no haber actuado correctamente en el caso de contratación de prostitutas.
CIUDAD
Cierran Eje 7 Sur frente a Sagarpa
Ante el arribo de manifestantes frente a la Sagarpa, el Eje 7 Sur Municipio Libre fue cerrado a la circulación.
Pide Amieva frenar derroche de 'regalos'
Las acciones institucionales de delegaciones deben dejar de ser usadas como gancho proselitista eternamente, consideró el titular de Sedeso.
JUSTICIA
Roban $220 mil a cuentahabiente
A punta de pistola, un empleado de una empresa financiera fue despojado esta mañana de 220 mil pesos en efectivo, en Lomas de Chapultepec.
Balean a 4 en Xochimilco; mueren 2
Mientras convivían en vía pública, cuatro hombres fueron baleados desde dos vehículos en movimiento y dos de ellos murieron, en Xochimilco.
ESTADOS
Caen cuatro por linchamiento en Puebla
La SSP de Puebla detuvo a 4 personas implicadas en el linchamiento de un presunto asaltante ocurrido ayer en el Municipio Juan C. Bonilla.
Muere ciudadano de EU en Pico de Orizaba
De los dos estadounidenses que pidieron auxilio ayer tras perderse en el Pico de Orizaba, solo uno pudo ser rescatado con vida.
Genera frente 28 frío y lluvias en País
El frente frío 28 generará lluvias fuertes en al menos 7 estados del sur y este y baja en la temperatura en el norte y oriente del País.
CANCHA
'El grupo de México es el más difícil'
Juan Carlos Osorio considera que el Grupo F del Mundial, en donde compite México, es el más complicado.
Detienen a Loaiza por posesión de drogas
Esteban Loaiza, ex pitcher de Grandes Ligas, fue detenido en San Diego por posesión de más de 20 kg de cocaína y heroína
Ve Guido una liga de primer nivel
Asegura Guido Rodríguez que la Liga MX ha crecido tanto que hoy es buena fuente de jugadores para la Albiceleste.
NEGOCIOS
Difieren por simplificar regulación
EU, Canadá y México están en desacuerdo sobre una propuesta para fortalecer los poderes del TLC, mediante la simplificación regulatoria.
Prepara Trump arancel recíproco
Trump propondrá esta semana que se graven las importaciones de otros países a las mismas tasas que esas naciones imponen a productos de EU.
Prevé OMC buen trimestre para comercio
En el primer trimestre de 2018 el comercio internacional de bienes y servicios experimentará un sólido crecimiento, estimó la OMC.
GENTE
Presidirá Del Toro jurado de Mostra
El cineasta mexicano Guillermo del Toro presidirá el jurado de la Mostra de Venecia, que entrega premios como el León de Oro a Mejor Cinta.
Actuará Hetfield en cinta con Zac Efron
James Hetfield, líder de Metallica, dará vida a un oficial de policía en la cinta Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile.
Anuncia Luis Miguel shows en EU y Canadá
Luis Miguel anunció 22 conciertos por Estados Unidos y Canadá, como parte de su gira ¡México por Siempre!
CULTURA
Tiene Maco cierre masivo
Registra feria del arte contemporáneo gran afluencia de visitantes aunque no todas las obras de artistas célebres encuentran comprador.
Se consolidan ferias alternas
Los festivales satélites de arte contemporáneo, como Material Art Fair y Salón ACME, muestran su consolidación.
'Quería que Bátiz se disculpara'
La violinista suiza Silvia Crastan afirma que contactó vía Facebook a Enrique Bátiz, a quien acusa de violación, para obtener una disculpa.
CIENCIA
Detectan predisposición a cáncer
El Inmegen desarrolló una prueba para detectar la predisposición hereditaria al desarrollo de cáncer de mama y de ovario, entre otros.
Hará gira museística esqueleto de Dippy
Tras 112 años en el Museo de Historia Natural de Londres, el esqueleto del dinosaurio Dippy inicia una ruta por museos del Reino Unido.
Maduran óvulos humanos en laboratorio
Por primera vez, científicos lograron desarrollar óvulos humanos a partir de tejido de ovario, lo que mejoraría tratamientos de fertilidad.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?