sábado, septiembre 17, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Usan más militares como policías: CIDE
Un informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas detalla que en 14 de las 32 entidades del país los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública son militares
"El presidente no mintió a México"
Alonso Lujambio, titular de la SEP, aseguró que se debe continuar con el combate al crimen y la reconstrucción de las instituciones de seguridad
Omiten prueba de manejo para licencias
Autoridades capitalinas consideran que imponer un examen a automovilistas, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con la población, en la entidad mexiquense una “módica cooperación con un gestor” basta para obtener el permiso
Aumenta emisión de tarjetas de débito
A la par del incremento de 5 millones de tarjetas, también se reporta un alza en la clonación de este medio de pago. Directivos de Santander estimaron un aumento de 30% en fraudes con plásticos en lo que va del año
Ley libra a 88% de alcaldías de transparentar recursos
A pesar de tener internet, no están obligados a informar 2,160 municipios

viernes, septiembre 16, 2011

 

ANIVERSARIO


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Despedida imperial a Peña Nieto
Tendría que haber sido la fiesta de ascención de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México.  Pero se transformó en la gran despedida-recepción de Enrique Peña Nieto, lanzado ayer por la militancia mexiquense en pos de la silla presidencial.
La cúpula del PRI, que ha demandado “respeto a los tiempos”, guardó silencio, incapaz de oponer resistencia a la ovación de pie que, desde las gradas del Teatro Morelos, gritó: “¡Se ve, se siente, Enrique presidente!”
Fue una despedida imperial, una catarsis que vino en la forma de un grito largamente contenido. Por fin, el campo peñanietista no tiene nada que le estorbe para decirlo. Y lo dijo. Principalmente los alcaldes del estado: “¡Vas para presidente!”
2.- Fue una ceremonia sin contratiempos
El 201 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, encabezado por el presidente Felipe Calderón fue una conmemoración sin sobresaltos y apegada a la tradición.
El mandatario federal no modificó la arenga y al salir al balcón del Palacio Nacional, después de recibir la bandera de una escolta de marinos, lanzó: “¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡Viva México!
Después entonó el himno nacional ante un Zócalo con claros entre la multitud, que tuvo que soportar la pertinaz lluvia que no cesó desde las 10 de la noche.
3.- Calderón: consejeros ya, aun sin consenso
El presidente Felipe Calderón instó a los diputados a buscar por lo menos la mayoría para nombrar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que faltan, aunque, admitió, “es deseable, díganmelo a mí, que exista un consenso respecto de quienes deben ser electos”.
También se manifestó por que en los comicios el voto esté libre de coacción y de subordinación al poder del dinero o a las maquinarias gubernamentales.
Dijo que si debemos preocuparnos por la integración de la más remota casilla en el país, con mayor razón de la integración del IFE, el cual, dijo, fortalecerá la democracia e incluso a quien gane las elecciones.
4.- Habrá continuidad en Edomex: Eruviel
Pese a que ayer terminó su mandato como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dejó como herencia a Eruviel Ávila a cuatro de sus colaboradores más cercanos, quienes permanecerán en el nuevo gabinete mexiquense.
En sus primeras declaraciones como gobernador, Ávila se pronunció por dar continuidad a la obra de Peña Nieto, al que definió como “un gran demócrata cuyos valores republicanos revolucionaron la manera de gobernar no sólo en el estado, sino en todo México”.
Ávila ratificó en cargos estratégicos a peñanietistas como el procurador general de Justicia, Alfredo Castillo; al secretario de Finanzas, Raúl Murrieta; al secretario de Salud, Gabriel O’Shea, y nombrará como secretario de Gobierno a uno de los operadores más cercanos del ahora ex gobernador, el diputado Ernesto Nemer.
EL FINANCIERO
1.- Invertirá Volkswagen 62 mil 400 mde
Fráncfort, 16 de septiembre.- Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, invertirá alrededor de 62 mil 400 millones de euros (86 mil 400 millones de dólares) en los próximos cinco años en su intento de desplazar a General Motors y a Toyota del primer lugar del sector.
"El Grupo Volkswagen va a invertir una cantidad récord en proyectos con una visión a futuro para lograr su meta de convertirse en el mejor fabricante de autos del mundo", dijo el viernes su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, en un comunicado.
La inversión en terrenos, plantas y equipos ascenderá a 49 mil 800 millones de euros entre el 2012 y el 2016, de los cuales un 57 por ciento se invertirá en Alemania, donde está la sede de la compañía.
2.- Prevén lluvias en el país
México, 16 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de inestabilidad atmosférica originada por un centro de baja presión débil al sur de Guerrero producirá nublados con lluvias fuertes en los estados del centro y sur de la República.
Señaló que un frente estacionario en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, generará desarrollo de nublados acompañados de tormentas por la tarde y noche, además de vientos moderados sobre la región norte de los estados fronterizos.
La entrada de humedad del océano Pacífico en el occidente del territorio y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental originarán nublados con lluvia ligera a moderada por la tarde y noche en el noroeste y occidente del país con viento moderado con rachas fuertes en la costa occidental de Baja California Sur.
3.- Pide Geithner a EU y UE trabajar juntos
Breslavia, 16 de septiembre.- El mundo no verá una repetición de la respuesta coordinadaproducida durante la crisis financiera global del 2009, pero Estados Unidos y la Unión Europea deben trabajar estrechamente para superar los retos económicos actuales, dijo el secretario del Tesoro estadounidense.
Timothy Geithner también expresó a los funcionarios europeos y banqueros durante una visita a la ciudad polaca de Breslavia, que Europa tiene la capacidad de contener la crisis de deuda soberana pero debe elegir hacerlo.
También instó a los políticos europeos a evitar el "discurso fácil" sobre la desmantelación del euro.
4.- Cae precio del oro
Londres, 16 de septiembre.- El oro se desplomaba a un mínimo en dos semanas el viernes por una disminución de las preocupaciones por la liquidez en el mercado, tras una acción conjunta de los bancos centrales para ofrecer dólares.
Pero el fuerte interés de los compradores en el mercado físico de Asia ayudaba a sostener el valor del metal precioso.
El oro al contado marcó mil 761.94 dólares la onza troy, un mínimo desde el 26 de agosto.
EXCÉLSIOR
1.- Ávila asume la gubernatura y empieza el 2012 para Peña Nieto
TOLUCA, 16 de septiembre.— Eruviel Ávila Villegas rindió protesta ayer como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2011-2017, durante una jornada que significó para su antecesor, Enrique Peña Nieto, el arranque de su carrera en pos de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Ante el pleno del Congreso local, Ávila se comprometió a un gobierno incluyente y, posteriormente, en un discurso pronunciado en el Teatro Morelos, ofreció continuidad “para no interrumpir las acciones emprendidas” y transformación “para acelerar los resultados”.
Frente a personajes de la clase política y empresarial, tanto del Estado de México como del país, Eruviel Ávila hizo un amplio reconocimiento a la gestión de Peña Nieto, quien, dijo, sentó las bases firmes sobre las cuales “habremos de construir el futuro de nuestro estado”.
2.- Celebración vigilada. Ni la lluvia apagó el entusiasmo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- “Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional!
“!Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Sobrio, sin agregado, en apego a la tradición, el quinto Grito de Independencia del sexenio del presidente Felipe Calderón tuvo sólo el distintivo de una intensa lluvia que, sin embargo, no desvaneció el entusiasmo de los asistentes a la plancha del Zócalo capitalino.
El agua había ahuyentado a quienes llegaron temprano a la Plaza de la Constitución, dejando amplios claros que, sin embargo, la transmisión televisiva sustituyó con las coloridas tomas de banderas desplegadas, que resistieron, empapadas, hasta el final.
3.- “Grupos amorfos buscan desestabilizar” Gonzalo Castillo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Grupos amorfos pretenden desestabilizar al país para conseguir poder y dinero; por ello han convertido al territorio en su centro de disputa; sin embargo, México es más grande que aquellos que han atentado contra la sociedad. Aunque maten y hieran, siempre serán más los que buscan que esta nación tenga estabilidad y crecimiento, señaló el presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar, el general de división Gonzalo Castillo Ferrera.
En entrevista con Excélsior, el militar, quien fue uno de los responsables de llevar a cabo la reestructuración del Ejército después de la Revolución, señala que el México de ahora no es diferente de aquel que debió reconstruirse tras la guerra de Independencia y de la época revolucionaria, “porque los mexicanos tienen raíces, y saben defenderse de los enemigos”.
El general de división, a sus 94 años de edad y con 60 de servicio, reconoce que el Ejército juega un papel importante para salvaguardar la integridad de quienes viven en el territorio nacional, precisa que el instituto armado ha avanzado mucho, comparado con el tiempo en el que él ingresó a las Fuerzas Armadas.
4.- Españoles controlan terminales aéreas en México
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Así como en España inversionistas de esa nación buscan evitar que Pemex tenga mayor presencia en el consejo de administración de la petrolera Repsol, en nuestro país las firmas ibéricas AENA y Abertis buscan bloquear a Grupo México en su intención de controlar Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La historia de los españoles dentro de los grupos aeroportuarios en México es reciente. La década pasada iniciaron su incursion en esta industria, y han buscado incrementar su presencia y controlar los consejos de administración de los corporativos donde tienen participación accionaria.
Actualmente, 15 por ciento de los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encuentran en posesión de APM, una sociedad conformada en partes iguales por las españolas AENA y Abertis, así como por la mexicana Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA).
EL UNIVERSAL
1.- FCH: en riesgo, la democracia
En su discurso, defendió la necesidad de que en las elecciones se ejerza un voto libre, sin subordinación al dinero, a aparatos públicos o a los programas
2.- Celebración en paz; se impone tradición
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un fuerte viento tiró la mayor parte del escenario donde se efectuaría la ceremonia del Grito, pero la situación no pasó a mayores
3.- Avalan en Salamanca casino de Peña Neder
El director de Fiscalización y Control municipal, César del Ángel Acosta, señaló que personal de su área y de Protección Civil han encontrado “todo en orden” dentro de las instalaciones
3.- Ofrece Eruviel apertura
El mandatario entrante del Edomex rindió protesta ayer. Dijo que su administración será transparente y se basa en tres pilares: gobierno solidario, sociedad protegida y un estado progresista
4.- Sustituyen a 33 jefes de aduanas
Pedro Canabal, Administrador Central de Relaciones y Comunicaciones del SAT, aseguró a EL UNIVERSAL que no hay investigaciones por los movimientos de personal

jueves, septiembre 15, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Altera crimen Grito y desfiles
Debido al crimen organizado, autoridades reforzaron la seguridad en plazas públicas para los festejos del Grito y los desfiles cívicos de mañana.
Matan a padres de policía regio ligado a casino
Luego que la PGR difundiera quiénes perpetraron el ataque al Royale, fueron ejecutados los padres y un hermano del policía que "halconeó" la agresión.
NEGOCIOS
Salvan al vestido exportaciones
Las ventas al exterior que México hace de productos de vestir son las que están evitando que la industria nacional esté teniendo caídas en producción.
Caen ventas de autos a EU
En agosto, las exportaciones automotrices a Estados Unidos cayeron 14.5 por ciento por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la AMIA.
MILENIO
Pide Manlio elección abierta de candidato
Es el procedimiento adecuado para que el partido vuelva a tener la confianza de los ciudadanos, señala el precandidato a la Presidencia; demanda garantías de equidad suficientes para elegir al abanderado.
Revocan reformas al reglamento de radio y televisión
El instituto electoral “omitió escuchar de forma adecuada” a la CIRT: magistrados.
NEGOCIOS
Doce estados, sin definir la tenencia
El Distrito Federal, el Edomex y Jalisco estarán entre las entidades más perjudicadas, pues son las que más transferencias reciben por este concepto, advierte la consultoría Aregional.
Apoyan la permanencia de Grecia en la eurozona
Francia y Alemania apoyaron la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.
EL UNIVERSAL
Auditorías a casinos, acotadas, señala SFP
La dependencia informó no se podrán fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos y ex funcionarios que participaron en la corrupción para que el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, operara
Decidirá PAN-NL si quita derechos a Larrazabal
El líder del blanquiazul aseguró que no tolerará indisciplina de ninguno de sus militanteS
CARTERA
Gobierno pide 7mmdp para rubro de salarios
El gobierno proyectó para 2012 un monto de 7 mil 637 millones de pesos para solventar aumentos en percepciones, creación de nuevas plazas y otras medidas laborales.
Aumenta la venta de autos 13.1% en agosto
En agosto pasado la industria automotriz mostró un incremento en sus ventas de 13.1% respecto a igual mes del año anterior; de esta forma, en los primeros ocho meses del año el crecimiento es de 11.5%, comparado con el mismo periodo de 2010.
LA JORNADA
Creció 69% el robo de combustibles a Pemex en 7 meses
El robo de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo enero-julio de este año mostró un inusitado incremento de 69 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, para ubicarse en un millón 819 mil 416 barriles, contra un millón 77 mil 990 barriles del año pasado, informó la empresa.
Habrá recesión si Europa, EU y Japón no reaccionan: BM
El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que la economía global entró en una nueva zona de peligro y externó una dura crítica a las grandes potencias, al sugerir que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión.
ECONOMÍA
Hace 3 años la quiebra de Lehman Brothers precedió la recesión más grave desde 1945
La quiebra del banco de inversiones estadunidense Lehman Brothers sacudió hace tres años a los mercados financieros internacionales. Trajo la recesión más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial y personas en todo el mundo sufren hasta hoy las consecuencias.
La economía global entró en una nueva zona de peligro, afirma Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que la economía global entró en una nueva zona de peligro y externó una dura crítica a las grandes potencias, al sugerir que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión.
EXCELSIOR
Piden federales para Zacatecas y guerrero
Todos los partidos coinciden en la urgencia de salvaguardar el Estado y la paz social debido a la ola de violencia
Revocan norma de radio y tv
El IFE no dio voz a la CIRT como correspondía, determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
DINERO
México avanza en autos
La AMIA y la AMDA dijeron que las exportaciones cayeron en agosto 3.3%, en comparación con el mismo mes de 2010
El mundo regaña a europeos
Los principales líderes económicos del mundo criticaron la falta de medidas contundentes para sanear las finanzas de los países europeos
EL FINANCIERO
Economía mundial, en zona de peligro: BM
Mientras los países no actúen por encima de tácticas políticas cortoplacistas, sean incapaces de anticiparse a los acontecimientos y de adaptarse al cambio sin reconocer que el poder implica responsabilidades, el mundo estará a la deriva en corrientes peligrosas, advirtió el Banco Mundial.
"No hay cancha pareja en el PAN"; Peña Nieto no subestima a nadie
Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, aspirantes a la candidatura presidencial panista, reclamaron la falta de suelo parejo.
Fracasa el programa de las Rutas Bicentenario
Las Rutas Bicentenario, creadas por el gobierno federal, fracasaron en su intento de generar mayores flujos turísticos a los estados del centro y norte del país, debido a que no fueron estructuradas para ser vendidas en paquetes de viaje y a costos accesibles a todo el público.
Nada cambia, a 3 años de Lehman Brothers
A 3 años de la quiebra de Lehman Brothers, el mundo está casi igual
Tres años después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el abismo vuelve a estar a la vuelta de la esquina.
EL ECONOMISTA
Grecia respira
Francia y Alemania apoyaron este miércoles la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.
Saldo de tres años en crisis tra Lehman
Estudiosos y participantes del mercado son lapidarios: estamos viviendo una segunda parte de la crisis mundial que estalló el 15 de septiembre del 2008. No es una consecuencia, es la crisis en evolución.
Debilidad de EU pega ya a industria automotriz
La desaceleración en la economía internacional ya golpeó a la industria automotriz de México, luego de registrarse una caída de 3.3% en sus exportaciones durante agosto pasado y dejar de comercializar 5,818 autos al mundo, principalmente a Estados Unidos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

miércoles, septiembre 14, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Exigen endurecer combate al narco
La mayoría republicana en la Cámara Baja de Estados Unidos urgió a cambiar la Iniciativa Mérida por un plan de contrainsurgencia de apoyo antinarco.
Van por más imagen Los Pinos y Hacienda
En 2012, la Presidencia busca un alza de 23.5 por ciento en el gasto de comunicación social, y Hacienda quiere 21.9 por ciento más, respecto a 2011.
MILENIO
Desaloja SME el Zócalo por $21 millones
Acuerdan las autoridades y Esparza buscar solución al problema gremial antes de noviembre, analizar vías para la reinserción laboral de los no liquidados y agilizar procesos de los que han sido detenidos.
Marcelo y Martín adelantan el “¡Viva México!”
Mientras el líder gremial presume dinero y toma de nota, el mandatario recibe elogios y apoyos: “¡Contigo vamos por la Presidencia!”.
NEGOCIOS
Registra México la mayor baja en desempleo: OCDE
El reto es disminuir la desocupación mundial entre los jóvenes, uno de las sectores más afectados, puntualiza la Organización Internacional del Trabajo.
Cae optimismo por contratar personal
Las menores expectativas de crecimiento económico, tanto a escala global como doméstico en la última parte de 2011, refleja un optimismo más conservador y prudente por parte de los empleadores en México en cuanto a la intención de contratar más personal este año, afirmó la empresa de recursos humanos Manpower.
EL UNIVERSAL
Ex funcionario de SG opera casinos
Juan Iván Peña Neder, que se desempeñó como coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación en 2007, funge ahora como administrador y director general de dos casinos, uno ya en funcionamiento, en Michoacán, y otro de próxima apertura en Guanajuato
SME negocia 21 mdp por desalojo del Zócalo
Como resultado de las negociaciones que el lunes se realizaron durante seis horas en la Segob y la aprobación de los sindicalizados en asamblea la madrugada de ayer, se firmó una “minuta de entendimiento en acuerdo general” entre distintas dependencias del gobierno federal
CARTERA
Hacienda defiende alza en gasto corriente para 2012
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumió una caída en el gasto de sueldos y salarios de la burocracia entre 2000 y 2012.
Prevén una menor creación de empleo
La firma de recursos humanos Manpower redujo su pronóstico de creación de empleos formales para este año a 500 mil plazas, desde las 550 mil previstas hace tres meses, de cara a un ambiente de incertidumbre en el ambiente de negocios global.
LA JORNADA
Aumentó a 46.2 millones el número de pobres en EU
Uno de cada seis estadunidenses vive ahora en la pobreza, al sumarse otros 2.6 millones a esas filas en 2010 y llegar al número total más alto en medio siglo, según cifras oficiales. A la vez se erosiona la clase media, al grado de que algunos consideran que la desigualdad de ingreso en Estados Unidos es ahora comparable a la de México.
Levanta el SME plantón en el Zócalo capitalino
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados.
ECONOMÍA
Directivos de Pemex habrían incurrido en "delito penal"
"Los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían haber incurrido en un delito penal" en su operación, en alianza con la constructora española Sacyr, para intentar controlar la dirección ejecutiva de la multinacional Repsol, aseguró el abogado Juan Ignacio Peinado, representante de la prestigiosa Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).
En octubre Pemex comenzará la segunda ronda de contratos con la IP: Fluvio Ruiz
Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaría en octubre una segunda ronda de licitaciones de históricos contratos con empresas privadas, dos de ellos en aguas someras, informó Fluvio Ruiz, consejero profesional de la empresa.
EXCELSIOR
Comando toma Pueblo en Zacatecas
Un grupo de 70 sicarios integrantes del cártel del Golfo rodearon el Palacio Municipal de Juchipila, se tomó un refresco, bloqueó una carretera...
México se cuida de Europa
El secretario de Hacienda destaca que el actual sistema tributario es mejor que el de hace unos años por lo que no hay necesidad de cambios
DINERO
3 años de turbulencia
El 15 de septiembre de 2008 el banco de inversión fue declarado en quiebra, originando la primera gran crisis del siglo XXI
No a los ajustes fiscales
El nuevo secrertario de hacienda dijo que no es buen momento para modificaciones impositivas.
EL FINANCIERO
Inoportuno, cambiar el marco fiscal: Meade
Desaparecer el IETU como impuesto de control implicaría que más o menos 50 por ciento de las personas morales dejarían de contribuir al gasto público, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Rebote bursátil; el peso frena su caída
El compromiso de la canciller alemana, Angela Merkel, de que la zona euro no dejará caer a Grecia, alivió las tensiones en los mercados en ambos lados del Atlántico.
En el PRI no hay cargada: Peña Nieto; Cordero repetiría con García Luna
A punto de formalizar su participación en la interna del PRI por la candidatura presidencial 2012, Enrique Peña Nieto aseguró que en su partido ya no existe "la cargada", y dijo que será respetuoso de las reglas y los tiempos del Consejo Político Nacional tricolor.
Cofepris abre a particulares verificaciones sanitarias
Con el surgimiento de la figura de terceros verificadores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrirá un nuevo nicho de negocio con valor de 2 mil 127 millones de pesos.
EL ECONOMISTA
Obra en estados tendrá más fondos
Las entidades federativas podrían ejercer 2.6% más en fondos por proyectos y programas de inversión para infraestructura económica -previamente acordados con Hacienda y ejercidos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- de ser aprobado el paquete económico 2012 por la Cámara de Diputados, que prevé un monto total por 434,256 millones de pesos para ese rubro.
Le quitan el aderezo a la reforma política
En sesión de Junta Directiva, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general -quitando la reelección de legisladores y alcaldes- la minuta del Senado de la reforma política.
Sobre ruedas, atractivo automotriz de México
Nissan Motor Company aumentó la inversión destinada para México a 328 millones de dólares, para ampliar las plantas de Aguascalientes y Morelos, con el propósito de aumentar la capacidad de operación, confirmó José A. Muñoz, presidente y director general de Nissan­ Mexicana.

martes, septiembre 13, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Ocupa México lugar 3 en ninis
México es el tercer país, después de Turquía e Israel, con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja, reveló la OCDE.
Desintegran a la Mano, pero sigue decapitando
Aunque la Procuraduría mexiquense presumió haber descabezado a La Mano con Ojos, siguen apareciendo cuerpos decapitados firmados con su nombre.
NEGOCIOS
Pierde el peso por crisis en UE
El temor de un "default" de Grecia jugaron en contra de los mercados europeos al impactar bolsas y al peso, que perdió 24 centavos frente al dólar.
Pagan viajeros turbosina cara
Pasajeros de avión pagan un cargo por 250 dólares por combustible lo que ha derivado en un impacto en tarifas, coincidieron directivos del sector.
MILENIO
Los criminales “no pasarán”: Calderón
La lucha debe continuar y los presidenciables exponer sus propuestas sobre el tema, señala el Presidente; cuando los ciudadanos sean los políticos, “se tendrá el proyecto de nación que queremos”, afirma.
“Es del cocol aguantar todo lo que se dice...”
Entre empresarios, precandidatos a 2012 y personajes de diversos sectores de la sociedad, Calderón defendió su gobierno.
NEGOCIOS
Encarece corrupción compras de gobierno
Cada año las entidades federativas gastan en bienes y servicios 60 mil mdp, por lo que urge modernizar normas para evitar que lleguen a los consumidores hasta con 30% de sobreprecio: Imco.
Actividad industrial, en franca desaceleración
El pasado julio la producción industrial en México creció 3.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo que ligó dos meses de franca desaceleración, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
EL UNIVERSAL
Disparan gasto para burocracia
El Presupuesto de Egresos para el año próximo propuesto por el gobierno federal plantea un aumento en el gasto corriente (integrado mayormente por sueldos y pensiones de la burocracia), y un recorte en los recursos para obras de infraestructura
Paga la SSP hasta $29 mil por pluma
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó compras de varios productos a un costo por encima del promedio, de acuerdo con información difundida por la dependencia en su sitio de internet. Alegan fallas en captura de datos de transparencia
CARTERA
Gobierno busca elevar gasto para burócratas
En el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 privilegia el gasto corriente por encima de la inversión.
Dólar llega a los 13.04 pesos por crisis griega
El tipo de cambio se situó en su nivel más alto del último año, superando los 13 pesos por dólar al menudeo, ante nuevos temores de que Grecia caiga en default y la posibilidad de dejar a esa nación fuera de la zona del euro.
LA JORNADA
OCDE: ninis, más de siete millones de mexicanos
En México, 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.
El dólar se vendió ayer hasta en 13.20 pesos
En un mercado de cambios demandado, el peso cerró ayer las operaciones en su peor posición frente al dólar de los últimos 12 meses, al retroceder 32 centavos de un golpe frente a la divisa estadunidense, equivalente a una depreciación de 2.5 por ciento respecto de la víspera.
ECONOMÍA
Sólo en agosto salieron del país 6 mil 185 mdd propiedad de extranjeros
La inestabilidad en los mercados de valores provocó que sólo durante agosto pasado, el de mayor volatilidad en el año, se retiraran 6 mil 185 millones de dólares propiedad de extranjeros que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas, con lo que la salida de ese tipo de recursos a lo largo del año llega a 19 mil 591 millones, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del Banco de México.
Son infundados los temores sobre la compra de acciones de Repsol: Green
La senadora priísta Rosario Green calificó de "infundados" los temores que ha suscitado la operación financiera orquestada por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la constructora española Sacyr, para asumir el control de la multinacional petrolera Repsol.
EXCELSIOR
Se esfuman 4,832 personas en dos estados
Cuatro mil 832 de esos casos han ocurrido en NL y Tamaulipas, que tienen las dos carreteras más riesgosas del país por la guerra entre cárteles
Obispo fomenta la corrupción
Onésimo Cepeda: “Yo le pediría al que salga Presidente, que sea eficaz, que sea eficiente y que no se clave mucha lana, con eso me conformo
DINERO
Pierde para ganar
Reed Hastings, presidente y director general de Netflix, asume que en los primeros dos años operará con números rojos
Lunes volátil en Europa
Las bolsas de valores registran caídas ante los problemas de deuda en los países europeos, crisis que se acentúa en Grecia
EL FINANCIERO
Tragedia griega hunde a las bolsas europeas
Las preocupaciones por la crisis de la deuda en Grecia se extendieron en la zona euro, donde las bolsas de valores se derrumbaron en otro lunes negro ante el temor a un eventual default heleno.
Cordero reconoce su desventaja; se quiere enganchar, dice Moreira
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, le dio la vuelta a las críticas de Ernesto Cordero y dijo que el panista "se quiere enganchar" porque está muy rezagado en las encuestas.
Opacidad y corrupción en las compras de los estados
Con excepción de Sinaloa, que pasó de panzazo, los gobiernos estatales reprobaron en sus procesos de compras debido a que hay corrupción, leyes deficientes, rezagadas y discrecionalidad.
La incertidumbre global arrastra al peso
Arrastrado por la incertidumbre global ante la crisis en la zona euro, el peso se depreció 2.56 por ciento ante el dólar, que en el mercado spot se disparó a 12.9698 unidades, su mayor cotización desde el 9 de septiembre de 2010.
EL ECONOMISTA
Tragedia Grecia estremece mercados
El riesgo de que Grecia se convierta en el primer integrante de la zona euro en declararse en default y, peor aún, la propuesta de que el país heleno abandone el euro generaron inestabilidad en los mercados, principalmente en Europa.
La UE desaprovecha ventajas de México
Querétaro, Qro. Las empresas europeas desaprovechan el potencial que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le da a México como plataforma exportadora, coincidieron empresarios y funcionarios en el Primer Encuentro de Negocios México-Alemania.
Un Presupuesto aburrido, es lo mejor
El mejor piropo que se le puede hacer al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 (PPEF) es que sea inercial, como lo plantean de forma peyorativa algunos legisladores y representantes del sector privado, respondió el subsecretario de Egresos, Carlos Montaño, quien fue más allá al declarar

lunes, septiembre 12, 2011

 

JORNADA OCHO


Con el sello de la casa

FOTO: Oscar Wong Soto

Día
Hora

Local
Resultado
Visitante

Estadio
9 de septiembre
20:10
Estudiantes
0 - 2
Jaguares
Tres de Marzo
10 de septiembre
17:00
Querétaro
4 - 0
Pumas
La Corregidora
10 de septiembre
17:00
Cruz Azul
0 - 1
Morelia
Azul
10 de septiembre
19:00
Tigres
5 - 0
Pachuca
Universitario
10 de septiembre
19:00
Santos
1 - 1
Chivas
Corona TSM
10 de septiembre
20:45
Atlas
1 - 1
San Luis
Jalisco
11 de septiembre
12:00
Toluca
1 - 1
Tijuana
Nemesio Díez
11 de septiembre
12:00
Puebla
2 - 3
Monterrey
Cuauhtémoc
11 de septiembre
16:00
América
1 - 1
Atlante
Azteca

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Critican panistas a Alcalde
Gobernadores, funcionarios y legisladores del PAN condenaron la decisión de Fernando Larrazabal de seguir al frente del Municipio de Monterrey.
Repudian priistas presupuesto de FCH
La cúpula del PRI expresó su repudio al proyecto de Paquete Económico para 2012 enviado por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.
NEGOCIOS
Falta a ingenieros especialización
A pesar de que México supera a EU en la formación de ingenieros, su capacitación no corresponde a exigencias del sector productivo y su paga es baja.
Vuelve Grecia a hundir mercados
El temor de una moratoria de pagos en Grecia impulsó la mayor caída del Nikkei japonés en 2 años y fuertes pérdidas en la apertura de Bolsas europeas.
Crece clase media menos en México
En México, la clase media crece a un ritmo más lento que en otros países que están aumentando y fortaleciendo un mercado interno, aseguran expertos.
MILENIO
PRI, autoritario, irresponsable e inmoral: Cordero
En su primer acto como precandidato presidencial panista, el ex secretario de Hacienda llama a la militancia a ponerse los “pantalones de uso rudo” para “derrotar al pasado” que “no aprendió ni olvidó nada”.
El sonido del silencio
La Zona Cero ya no será llamada así porque, se escucha en todas partes, la vida de los neoyorkinos debe seguir, aunque en vísperas del 11-S haya habido una “amenaza creíble” de terrorismo o nada
pueda llenar pese a todo el gran vacío dejado por los familiares muertos.
NEGOCIOS
Anticipa Hacienda menor recaudación
Ante el descenso en las expectativas de crecimiento, la pérdida de ingresos se compensará con una mayor renta petrolera.
Desocupados tardan más en hallar trabajo
Aunque el empleo formal mantiene un ritmo de generación creciente, los desocupados actualmente tardan más en encontrar un nuevo trabajo en comparación con antes de la crisis, afirmó Banco de México (Banxico).
EL UNIVERSAL
Crece con narcoguerra asesinato de jóvenes
El homicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre jóvenes del país entre 2007 y 2009, tendencia que superó a los accidentes automovilísticos que durante años fueron la causa principal de decesos en este grupo de la población
PRI rechaza nuevo impuesto local que propone Hacienda
La cúpula del PRI acordó que sus diputados federales deberán consultar con la dirigencia nacional y los gobernadores la negociación del Presupuesto 2012, bajo el principio de que no podrán aprobar la creación o el aumento de impuestos
CARTERA
Impuesto local sería un lastre: expertos
La aplicación de un impuesto a las ventas finales se convirtió en motivo de controversia entre especialistas en materia tributaria.
Baja Pemex polución por la quema de gas
La práctica de Petróleos Mexicanos de arrojar el gas a la atmósfera (venteo) o de quemarlo, con la consiguiente emisión de grandes volúmenes contaminantes, disminuyó 31.1% al cierre del 4 de septiembre de este año, según un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
LA JORNADA
Oculta el GDF datos sobre predio donado al Teletón
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se niega a hacer pública la información relacionada con las condiciones en las cuales donó a la Fundación Teletón un predio de 13 mil metros cuadrados, cuyo costo comercial se estima entre 25 y 50 millones de pesos; alega que "su reserva ha sido por un periodo de siete años"
Rememoran a los 2 mil 997 muertos en los ataques del 11-S
Los casi 3 mil nombres fueron mencionados por familiares de las víctimas durante más de cuatro horas, bajo la música de un cello y el sonido del agua cayendo en la nueva fuente del monumento del 11-S. Sólo fueron interrumpidos para marcar los momentos de los impactos de los aviones contra las torres, un campo en Pensilvania y el Pentágono, así como el momento en que se derrumbó cada edificio, de 110 pisos, hace 10 años.
ECONOMÍA
Erogará sector público 87 centavos de cada peso para amortizar deuda
El sector público mexicano destinará 87 centavos de cada peso que obtendrá por deuda en 2012 exclusivamente al pago de las amortizaciones generadas por su nivel de endeudamiento, y dispondrá sólo de 13 centavos para resarcir la insuficiencia de sus ingresos frente a los gastos del próximo año, se desprende del proyecto de débito enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
El presupuesto 2012 no enfrenta la desaceleración: Tec de Monterrey
El presupuesto planteado por el gobierno federal para 2012 revela que "no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración", pues no contiene nada que propicie un crecimiento económico sostenido, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.
EXCELSIOR
Carreteras, foco de desapariciones
Las víctimas son detenidas en falsos retenes... y es lo último que se sabe; las autoridades no han podido resolver los casos
Atacan a Pemex con uñas y dientes
Opositores acuden ante la Comisión Nacional de Energía para bloquear la particiticipación de la petrolera mexicana en Repsol
DINERO
Alista otra inversión
La empresa automotriz japonesa Nissan exporta desde aquí a más de 100 países y domina las ventas del mercado nacional
Constructoras ibéricas hacen gran negocios en México
En la actualidad, la inversión española en México alcanza un monto superior a los 38 mil millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo inversionista en ese país, sólo superado por Estados Unidos.
EL FINANCIERO
Prudente, el paquete económico: Hacienda
El proyecto de presupuesto federal para 2012 es prudente y responsable, pues contiene proyecciones realistas, sólidas y consensuadas.
Cobra factura la aversión al riesgo
El escepticismo sobre la propuesta económica del presidente estadounidense Barack Obama y el temor a una suspensión de pagos de Grecia o su salida de la eurozona dispararon la desconfianza de los inversionistas.
Cordero sólo ve como enemigo al PRI
Ernesto Cordero convocó a los panistas a "ponerse los pantalones de uso rudo" para así ganar la elección presidencial.EL ECONOMISTA
Cofetel, de nuevo con recursos insuficientes
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 propone una partida de 715 millones 81,324 pesos para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Déficit moderado evita riesgos fiscales al país
Corredurías internacionales consideran que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para el 2012 envía una señal positiva de que el compromiso de consolidación fiscal de México es más importante que los supuestos que ha traído históricamente consigo un año electoral; mientras que para analistas del sector privado se trata de un Presupuesto inercial.
Mercados quieren certidumbre: Moody’s
Mientras las autoridades financieras de los países industrializados no tomen decisiones rápidas y contundentes para garantizar a los mercados el respaldo sobre la deuda pública que administran, seguiremos viendo incertidumbre y desconfianza en las bolsas, advierte Alberto Jones, director general de Moody’s México.

domingo, septiembre 11, 2011

 

DALAI LAMA





Versión estenográfica de la Conferencia Magistral que dictó el Dalai Lama a los maestros del SNTE
México, D.F. 11 de Septiembre de 2011.
Versión Estenográfica de la Conferencia Magistral “Afilando la Mente y Nutriendo al Corazón” dictada por el Dalai Lama y que forma parte de las actividades del 5º Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
Presentador: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su Presidenta Nacional, la Maestra Elba Esther Gordillo les damos la más cordial bienvenida a este importante evento.
El Centro Cultural del México Contemporáneo es el escenario ideal para reunirnos esta tarde y escuchar el mensaje que trae para los maestros de México el Decimocuarto Dalai Lama, a través de su conferencia magistral “Afilando la mente y nutriendo el corazón”.
Lic. Marco Antonio Karam: Buenas tardes a todos. Es un placer estar aquí con ustedes. Soy Marco Antonio Karam, el Director de la Casa Tíbet en México, la institución que organiza esta tercera visita de su Santidad el Dalai Lama a nuestro país.
En esta ocasión tenemos el gran, gran privilegio de compartir este evento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Gracias al gran trabajo que han hecho para que este evento pueda acontecer, para que pueda llevarse a cabo y para que el Dalai Lama pueda compartir con nosotros algunos conceptos, algunas ideas básicas de su filosofía educativa en términos generales.
Me gustaría presentar a uno de nuestros huéspedes de honor para este evento, que es el gran actor filántropo y activista social norteamericano Richard Gere.
Richard Gere: Buenas tardes.
Lic. Marco Antonio Karam: Les platico un poco de Richard Gere. Richard Gere es como saben internacionalmente conocido como uno de los más prominentes actores norteamericanos de su generación.
Richard Gere: No es necesario. Me da mucho, mucho gusto tener la oportunidad de estar aquí con ustedes. Y debo decirles que es una experiencia muy conmovedora para mí el estar aquí los últimos dos días en México.
Su Santidad el Dalai Lama me estaba compartiendo lo conmovido que se sentía por la conferencia que acaba de impartir en el Estado Azul de futbol, aquí en la Ciudad México, para más de 30 mil personas.
Su Santidad, Dalai Lama siente la presencia de un corazón muy genuino en el pueblo latinoamericano en general, pero lo siente de forma especial en el pueblo mexicano y yo en lo personal realmente hago votos para que ustedes como pueblo nunca lo pierdan.
¿Cuántos maestros hay aquí?
Ah, magnífico.
De todas las edades ¿verdad? De niños pequeños, niños, adolescentes, universitarios también. Esto es maravilloso.
Ciertamente la educación no es uno de mis campos de perfeccionamiento, pero soy padre de dos niños y soy un padre siempre preocupado con el mundo.
Y una de esas cosas que a todos los padres les interesa es la educación de sus hijos, naturalmente.
Si uno tiene mucho dinero, tiene poco dinero, tiene una amplia educación o no la tiene uno tiene siempre el deseo y el impulso de poder facilitarle a sus hijos la mejor educación que sea viable o posible para éstos y siempre me impresiona que a los maestros se les pague poco, cuando la responsabilidad en la formación de nuestros hijos está en sus manos y desde esa perspectiva deberían de ser las personas de nuestra sociedad que reciben los mejores salarios.
Por ello pienso que hay dos cosas fundamentales en toda comunidad, en toda familia, en toda aldea: La educación y la salud. Casi todo lo demás en ese contexto no tiene significado alguno y el lado educativo está muy asociado con el concepto de linaje y este concepto, el del linaje, es también uno muy importante en la tradición tibetana como Tony y yo sabemos porque nosotros provenimos de una muy similar tradición.
Ahora, alguien como el Dalai Lama, él proviene de un linaje directo incorrupto, desde el buda histórico, quien vivió hace 2 mil 550 años hasta la fecha, transitando el mismo de maestro a discípulo, de discípulo a maestro, de maestro a discípulo, hasta la figura propia del Dalai Lama, lo cual quiere decir que las cualidades presentes en cada uno de estos grandes personajes y maestros, se hereda del uno al otro.
Lo mismo podríamos decir del proceso educativo en términos generales. Ustedes como maestros heredan sus cualidades, sus capacidades y características a los estudiantes que forman, y esto es algo fundamentalmente importante.
Y otra cosa que tendría que decir o mencionar acerca del Dalai Lama, es que éste está en la frontera del diálogo con la ciencia. Siempre muy curioso, siempre interesado por lo que está sucediendo en la frontera de la ciencia y la frontera de la educación, en la frontera de diferentes campos de aprendizaje, tanto del presente como para con el futuro.
Y como educadores, tenemos que estar también todos, me imagino, en la frontera y específicamente ésta es hoy en día las de las ciencias del cómputo que tienen que trascender las fronteras y formar a nuestros chicos con la información más actual.
Yo he presentado, el Dalai Lama, muchas veces alrededor del mundo y en este momento es probablemente una de las personas más respetadas, famosas y reverenciadas en el planeta entero.
Así que de alguna manera creo que esto es algo que ustedes van a poderle comentar a sus hijos, éstos a sus hijos, a sus nietos, de que estuvieron aquí en este momento para conocer a una persona de la envergadura del Dalai Lama con su energía y con sus cualidades.
Así que por favor, démosle la bienvenida a su Santidad, el Dalai Lama.
Dalai Lama: Hermanos y hermanas, estoy extremadamente feliz de estar acá con ustedes, con esta oportunidad de poder conversar con ustedes y también intercambiar ideas con todos ustedes, los maestros.
Estoy diciendo a ustedes que son formadores de la mente humana y quiero referirme al siglo pasado, que es un siglo de mucho derramamiento de sangre.
De acuerdo con ciertos expertos se dice que el siglo pasado murieron 200 millones de personas por las distintas guerras y los distintos actos de violencia.
Si es que esa violencia tan extrema que ocurrió el siglo pasado hubiera dado lugar a una mejor sociedad y a mejorar también la calidad de vida de las personas tendría algún tipo de justificación, pero ese no fue el caso. Es decir, que el siglo pasado tiene esas características, pero ahora estamos en otro siglo, el siglo XXI, y creo que este siglo XXI tiene que ser el siglo del diálogo, el siglo de la reconciliación, por lo tanto cuando haya problemas que puedan surgir en vez de recurrir a la violencia, al ataque o a lo que fuera tenemos que, primero, pensar en resolverlo a través de la conversación, a través del diálogo, y luego de haber conversado y ver los distintos puntos siempre tratar de solucionar los problemas de esa manera cediendo, en algunos casos, para llegar a un punto en el cual ambos ya hayan hecho una negociación que los lleve a un acuerdo. Eso creo que es algo muy importante y que tiene que ser la característica de este siglo XXI.
En otras épocas en el pasado en el mundo existían distintas comunidades o distintos pueblos y cada uno de ellos, se podía decir que vivían en forma bastante independiente. Entonces, en aquel tipo de estructura entre pueblo y pueblo podía pensarse que si había una lucha entre un pueblo y el otro alguien iba a salir ganando y otro iba a salir derrotado. Pero hoy en día eso no es así, la realidad del mundo no es así, en la cual ya los distintos países son totalmente independientes de los otros y por lo tanto atacar a un enemigo y derrotarlo con la violencia, también lo que estamos haciendo es derrotándonos a nosotros mismos.
Otro aspecto que también creo que es importante considerar, es encarar seriamente una posibilidad de desmilitarizar el planeta, algunos países ya lo han hecho y están destinando los fondos que antes se destinaban para todas las fuerzas militares, para otros proyectos mucho más constructivos.
Si llegáramos a lograr que los países comenzaran a desmilitarizarse, habría también un efecto económico directo, ya que todo ese enorme capital que se está invirtiendo en las fuerzas militares se asignarían para otros proyectos como la educación o la salud, proyectos que son muchísimo más constructivos y más beneficiosos para todos.
Cuando encaramos esto, tenemos que pensar que todo tiene que comenzar, inclusive, si es que logramos desmilitarizar, yo creo que también habría un efecto sobre el medio ambiente, porque estoy convencido que tantas fuerzas militares con su equipamiento, también dañan al medio ambiente. O sea, que tendríamos el efecto positivo también a nivel del cuidado del medio ambiente.
Todo esto es algo que si lo empezamos a considerar y lo tenemos como visión para este siglo, creo que podría llegar a ocurrir más adelante, lleva años, pero en algún momento es posible que si sentamos las bases de resolver los problemas por diálogo y no por conflictos y tratar de encontrar una solución simplemente a través del diálogo y de considerar el punto de vista del otro.
Entonces, sobre esas bases es posible que eventualmente exista la desmilitarización del globo y el mundo, entonces se pueda sentir un espacio de paz mucho más genuino.
Lo que sucede ahora es que debido a la enorme militarización que existe en el mundo, entonces naturalmente eso induce al miedo. Hay ciertos países que viven, los pobladores de esos países viven en constante miedo, porque sus gobiernos siempre recurren a la violencia para resolver cualquier tipo de problema.
Cuando desmilitaricemos el plantea, entonces naturalmente la gente va sentir menos miedo, o sea, que habría que considerarlo seriamente.
Ahora, cómo es que vamos a construir un mundo de paz, definitivamente no lo vamos a construir rezando, porque ya lo vimos en el Siglo XX, si hubiera sido una solución, simplemente rezarle a Dios para que el mundo estuviera en paz, como Dios es paz; entonces no habría habido ninguna guerra.
Los que hacen, los que hacemos las guerras somos los seres humanos, y también los que debemos traer la paz, tenemos que ser los mismos seres humanos, somos los que hacemos la guerra, pero también somos los que debemos construir la paz.
Y para construir la paz, y para construir la paz, entonces se necesita esfuerzo, se necesita entusiasmo, se necesita también convicción.
Yo siempre me considero como que pertenezco al siglo pasado, no sólo yo, sino también el traductor, también mi otro traductor, incluimos también a Richard Gere, que estaría entre aquellos que pertenecemos al siglo pasado.
O sea, que en realidad la responsabilidad de crear un mundo de paz reside más bien en los jóvenes, aquellos que tienen menos de 30 años, está en ellos, en su entusiasmo, está también en su determinación, está también en que ellos tengan una clara visión de lo que significa este emprendimiento de lograr la paz en el mundo, para que el mundo pueda encauzarse hacia finalmente encontrar un estado de paz.
Por eso, todos ustedes que son educadores y por lo tanto son formadores de la mente de estos jóvenes, que son los responsables en el Siglo XXI de construir un mundo de paz, tienen como responsabilidad su educación, la educación que imparten a sus alumnos, darles métodos, darles perspectivas, darles también ideas y formas, como para ayudarlos a construir este mundo y que se convierta en un mundo de paz.
Para mí, yo vengo, hablo un poco, digo unas palabras, me encuentro con ciertas personas, pero después me voy. En realidad, la responsabilidad recae o está en sus hombros, porque ustedes están con estos chicos, meses, años, y durante todos esos años son un aporte fundamental para formar la mente y la visión de todos estos niños; o sea, que realmente la responsabilidad también recae en los maestros y los profesores.
Con respecto a esto, entonces hay un aspecto que siempre enfatizo y que es que tenemos desarrollar en nuestro corazón esa calidez y esa compasión con respecto a la situación de todos los demás.
Yo creo que a lo largo de los siglos en la historia de la civilización humana, nosotros, los humanos, pertenecemos a los mamíferos, pero somos distintos en que tenemos esta inteligencia humana, que nos ha hecho progresar a lo largo de los distintos siglos hasta haber llegado a lo que hemos visto en estos últimos tiempos, que es un progreso material extremo, que ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. Eso es innegable.
La educación en realidad es un aporte fundamental para que nuestra inteligencia humana actúe y sea efectiva. Yo considero la educación como aquello que abre las puertas de nuestra inteligencia y justamente, por eso es que tiene tanta importancia.
Sin embargo, creo que la educación ha tenido durante todo este tiempo un enfoque más bien dirigido a lo que es el progreso material y ha descuidado en gran medida lo que significa el desarrollo de los valores internos humanos nuestros como, por ejemplo, la calidez en nuestro corazón, la compasión también, el estar preocupado por el bienestar de todos los demás seres, todo ese tipo de cualidades, ese tipo de sentimientos son sentimientos que también hay que incluir en el aspecto formativo que tiene la educación.
En realidad lo opuesto a esto es el egocentrismo y el egocentrismo es aquel a través del cual entonces existe lo que siempre hemos visto que ha sucedido en el mundo, cuando hay un conflicto entonces lo que sobreviene es yo, el egocentrismo aquí y de ahí en adelante hay que solucionar el problema derrotando al resto o venciendo. Eso es un producto del egocentrismo que es lo que ha privado en mucho tiempo hasta ahora, pero eso ya es anticuado y realmente el mundo tiende ahora tener otro tipo de visión.
Tenemos que tender también a construir un mundo en el cual haya mucho más igualdad, en el cual los seres, las personas realmente tengan mucho más preocupación por el bienestar ajeno, el bienestar de toda la sociedad y no estar tan involucrados con su propio beneficio en desmedro del beneficio de los demás.
Todo eso puede ocurrir, puede tener lugar si realmente no descuidamos el desarrollo de estas cualidades interiores como el corazón cálido, la compasión, la empatía y demás.
Ahora, cómo es que entonces los maestros tienen que enseñar la compasión a sus alumnos. La compasión no se enseña exclusivamente con palabras, no se enseña simplemente explicando lo que significa, porque eso no es suficiente, el alumno tiene que ver también que el maestro está expresando con toda su conducta y con su actitud esos signos de compasión en sí mismo.
Eso es realmente muy importante, porque los niños registran eso y además cuando se relacionan con su maestro es lo que están esperando, están esperando que el maestro sea transparente, que sea una persona que no miente, una persona honesta, una persona muy directa y franca.
Esas cosas le llegan al alumno y un alumno que se encuentra con estas características que está expresando preocupación por el bienestar el del alumno, por el bienestar también ajeno de todos los demás; es decir, que le importa lo que está sucediendo en todos los demás y asimismo en sus alumnos.
Esas facultades que tiene el maestro y que está demostrando con su conducta y con su actitud, el discípulo seguramente las registra, así como también va registrar si un maestro adopta algún tipo de actitud falsa, de compasión y que es artificial, porque el alumno también lo va a percibir.
Por ejemplo, hasta los animales también perciben cuando uno tiene o está actuando de una manera que no es realmente honesta. Si uno lo alimenta al animal con un corazón realmente cálido, preocupado por el bienestar del animal, el animal enseguida responde y lo capta.
Pero si en realidad uno lo está alimentando, pero mentalmente tiene otro estado de ánimo y es como que está artificialmente tratando de demostrarle que lo quiere, el animal enseguida lo capta y eso sucede también con nosotros, con los seres humanos.
Por eso es tan importante que el maestro demuestre con su actuar y con su actitud, con su conducta también, esa compasión que está pregonando con sus palabras.
Si eso ocurre, entonces es muy probable que alumno también le resulte mucho más fácil estudiar los otros temas que son parte de su sistema educativo y cuando eso ocurre, cuando el alumno ve que el maestro está mostrando esa sinceridad, esa compasión y esas calidades, cuando ese alumno crezca y después se reciba en algún tipo de profesión, dentro de esa profesión seguramente ese alumno va utilizar la profesión con ese tipo de visión en el cual hay empatía por todos los demás seres, siempre orientado a buscar el bienestar general y pensar y preocuparse por el bienestar de todos los demás.
Eso proviene de esa manera. En cambio, si el maestro es alguien que está siempre enojado, alguien que demuestra mucho odio, mucho resentimiento o ese tipo de aspectos o emociones, el discípulo va a vivir en medio, y el alumno no va a progresar tampoco y ya no va a entender lo que significa la conclusión.
Por eso creo que estas son las cualidades necesarias también para el maestro. Los maestros, ustedes, son los que están construyendo el mundo futuro, en relación a los chicos que están educando, le están formando la mente, le están formando la actitud.
Yo sé que es algo que no es simple de hacer, es algo que lleva mucho trabajo, que necesita mucha convicción, paciencia y que seguramente se van a encontrar con un montón de problemas y escoyos, pero lo que les pido es que nunca pierdan la esperanza, que no se desalienten y que traten continuamente de abrazar con esa visión toda su transmisión de conocimiento hacia los alumnos, porque realmente esa es la base para construir un mundo mejor.
Para mí es fácil, yo les estoy hablando ahora, mañana me voy a ir del país, y son ustedes los que día tras día, mes tras mes, año tras año, van a estar en contacto con sus alumnos. O sea, que les pido que siempre tengan esa fortaleza interna, que proviene de la fuerza interior de la compasión, del amor, y del corazón cálido.
En mis reuniones con educadores de la India, de los Estados Unidos, de Norteamérica y también de Europa, hemos estado conversando de qué manera incluir dentro del programa educativo, los valores éticos y morales dentro del programa educativo, para que los niños ya comiencen a recibirlos desde la escuela.
Este es un aspecto importante, porque además lo que estamos tratando de encontrar es algún método, algún sistema, que pueda ser incorporado en la currícula de los colegios, de las universidades, ya desde el principio en delante de todo el proceso de educación, desde que ingresan a cualquier sistema de educación, hasta la graduación completa.
Por eso creo que también sería conveniente que acá en este país, que se reuniera gente que tengan esa intención también, de qué manera encontrar un método entre sicólogos, pensadores y educadores haciendo unas consultas entre ellos, de manera de encontrar un método para incluir dentro del sistema educativo, desde el programa que reciben los niños, este contenido del desarrollo de la ética moral.
Quizás sería conveniente empezar con una o dos escuelas y después de ver los resultados y si los resultados son favorables, entonces continuarlo con diez escuelas, 100 escuelas, y después cuando vemos que ese resultado también es favorable, entonces empezar a implementarlo en las distintas provincias para que, finalmente, todo el sistema educativo ya esté con esa disciplina de lo que significa la observación de la ética moral.
Eso es lo que yo pienso. En realidad con respecto a esto y lo demás, nosotros tenemos un dicho tibetano que es: si uno fracasa nueve veces, hay que reintentarlo también nueve veces. O sea que, aunque haya problemas para implementarlo, igual es algo que creo que tiene que seguir con la determinación para hacerlo. Eso es que yo pienso.
Y creo que en el caso de México, México es un país de tamaño medio, no es como los Estados Unidos, que es demasiado grande, ni como otros países de Centroamérica que son demasiado chicos, tienen un tamaño de país mediano y por eso les pido que piensen en alguna iniciativa como para poder implementar todas estas ideas.
Muchas Gracias.
Sesión de Preguntas y Respuestas
Pregunta: ¿Existe alguna diferencia entre los pueblos orientales y occidentales sobre la finalidad de la educación?
Dalai Lama: Creo que en estos tiempos modernos, en Asia la educación y la educación en occidente no tienen muchas diferencias.
Ahora, con respecto a tiempos del pasado, tanto en Asia, en la India y en otros países, incluyendo a otros países árabes, me da la impresión de que la educación en esos países tenía mayor énfasis en estos valores interiores.
Pero igual, no conozco mucho el tema, no estoy seguro.
Pregunta: ¿Cómo inculcar amor y compasión en los niños que viven y conviven a diario viendo y oyendo escenas y noticias violentas?
Dalai Lama: Yo creo que en esto tienen un rol muy importante los medios, y por eso es que siempre que me encuentro en una conferencia de prensa con los medios comienzo diciendo cuáles son mis dos intereses principales. Uno de ellos es la promoción de los valores humanos interiores, que es de lo que estuvimos hablando acá, y el segundo es de la armonía interreligiosa y siempre hablo de esa manera porque creo que los medios tienen una responsabilidad enorme en transmitir las noticias, en la forma en que las transmiten.
En general veo que los medios ponen demasiado énfasis en los aspectos negativos y resaltan muy poco lo que hay de positivo en las distintas situaciones.
Por ejemplo, en el caso de México, que son 110 millones de personas. En realidad si nosotros nos remitimos a juzgar por lo que recibimos a partir de lo que vemos en los noticieros entonces nos parecería que este país está constantemente afectado por los ataques, la violencia y demás.
A mí me sucedió que cuando ya me disponía a venir a México vi noticias en la BBC y en otros medios diciendo que habían muerto diez personas acá, 15 personas en un ataque allá y así sucesivamente.
Pero después, por supuesto, al llegar a México veo que la gente es muy agradable, que encuentro paz en todo lo que me estoy moviendo, y realmente eso refuerza mi convicción de que en su gran mayoría el mundo vive en paz. En su gran mayoría el mundo no es violento.
De los 110 millones de personas que viven acá cuántos hay que son los que generan actos de violencia. Si los contamos quizás no superen los mil, y estamos hablando de 110 millones de personas que viven constantemente siempre tratando de solucionar o de vivir su vida en un ambiente feliz y con muchos aspectos que son muy positivos también de la sociedad, que nunca se recalcan en los medios.
En la vida cotidiana hay personas de avanzada edad que son cuidadas por los más jóvenes, los que son muy chiquitos, son cuidados con mucho afecto por los mayores.
Todo eso son actos que se hacen cotidianamente, todo el tiempo y que son actos que provienen del afecto humano. Eso que nosotros tenemos en nuestro organismo como una condición natural y que hace que las sociedades puedan convivir.
Por eso es tan importante que realmente los medios contribuyan en esto, así como también otros distintos aspectos que forman la sociedad y que tienen que hacer ciertos cambios para que todos coincidamos en ese objetivo común de construir un mundo mejor.
Para esa construcción del mundo mejor necesitamos que los medios colaboren, también necesitamos que cada uno de nosotros en nuestra propia profesión, una vez que tengamos ese objetivo de construir un mundo más pacífico y más justo, entonces empecemos hacer ciertos cambios.
Por ejemplo, he oído que en Suecia una fábrica de juguetes decidió descontinuar unos juguetes de armas. Las decidió descontinuar porque eso necesariamente era algo que de alguna forma incitaba a la violencia y por eso tomó la decisión de descontinuarlo. Eso es uno de los gestos a los cuales me estoy refiriendo.
Si realmente lo pensamos bien, vamos a encontrar muchas maneras de adecuar nuestra profesión y nuestra actividad, como para que se oriente hacia ese bien común.
Hoy en día, en realidad veo que los chicos están muy llevados por las apariencias, es decir, por la música o por lo que están viendo. Por ejemplo, la televisión, pasan horas en televisión, están ahí plantados frente a la pantalla de la televisión o si no con los jueguitos que están constantemente jugando.
Pero si lo analizamos esos son, todos, aspectos que dependen de nuestro sentido, son todos aspectos sensoriales, de visión, de audición y demás, que en realidad son bastante superficiales, porque no están ahondando en lo profundo de la mente y las posibilidades y capacidad de la mente humana que tenemos.
Entonces, cuando el chico está perdiendo tanto tiempo y siempre dirigiendo su atención hacia lo externo de esta forma, descuida el desarrollo de su capacidad intelectual y de su capacidad de la inteligencia también, eso es algo que hay que también encarar.
Realmente nosotros, por ejemplo, en el Tíbet decimos que para el conocimiento hay tres aspectos que tenemos que seguir: Un aspecto del conocimiento es el aspecto de recibir la información. Luego de haber recibido la información tenemos que reflexionar sobre el sentido de la misma, hacer investigación, tratar de llegar a una convicción propia de lo que significa esa información que hemos recibido.
Y luego, al crear una asiduidad con eso que hemos estudiado y al cual hemos llegado a estar convencidos, nos familiarizamos de esa manera con ese conocimiento, de tal forma que ya forma parte de nosotros, es parte de nuestra propia experiencia.
Estos tres son muy importantes, simplemente dejar el conocimiento a un nivel externo no tiene un efecto tan profundo en la transformación de la persona.
Creo que también tenemos que encarar ese aspecto que existe en la juventud, están tan volcados hacia lo externo en vez de dedicar más tiempo para cultivar su propia potencialidad interna.
Pregunta: ¿Cómo logramos los maestros poner en contacto a los alumnos, con su unidad, mente, cuerpo y espíritu?
Dalai Lama: Esta pregunta me confunde, confunde mi mente.
Si nosotros consideramos nuestro cuerpo y nuestra voz o nuestra palabra y también nuestra mente o el espíritu, en realidad, estos tres aspectos no son entidades separadas, no podemos concebir nuestra palabra, sin que exista también nuestro cuerpo, tampoco podemos concebir nuestra mente, sin estar asociada a nuestro cuerpo; es decir, que realmente ya desde el mismo momento de la concepción, estos tres aspectos están unidos, y es así como los tenemos.
Por supuesto que en el momento de la concepción quizás no haya habla, pero está también la de la palabra ya existente, dentro de ese niño; o sea, que en realidad son tres aspectos que están siempre unidos.
Cómo contactar esa unidad, es algo que me confunde un poco, no sé muy bien cómo encararlo.
Quizá lo que se quiso decir con esta pregunta, sobre la unidad de estos tres aspectos, tiene que ver con cómo funciona nuestra mente o nuestra conciencia, y desde el punto de vista budista, explicamos que tenemos las conciencias sensoriales, que son las que perciben: la conciencia auditiva, la gustativa, la táctil. Todas estas conciencias son también formas de percepción que existen.
Ahora bien, cuando está también la parte de las cinco conciencias sensoriales, está la conciencia mental. Entonces, por ejemplo, si yo estoy viendo con los ojos y estoy oyendo, supongamos que un alumno está oyendo y recibe información a través de sus oídos, es decir, su conciencia auditiva, pero en el momento, mientras está oyendo eso; entonces, hay algo que sucede en sus ojos y entonces se deja llevar por su conciencia visual. En ese momento, cuando ya se deja llevar por lo que percibe la conciencia visual, disminuye la atención por lo que está oyendo por los oídos y ya no lo puede sostener, ya no lo puede seguir.
Entonces, realmente ahí tenemos que ver cuál es el rol de nuestra conciencia mental y la educación en general se puede decir que radica u opera en nuestra conciencia mental, no opera en las conciencias sensoriales, porque las conciencias sensoriales son aquellas que, simplemente, nos traen la información de lo que se va percibiendo cada uno de los sentidos, su propio objeto de percepción.
Pero todo el proceso de estudio, de relación, de investigación, de análisis, ocurre en la conciencia mental.
Por eso también es que había dicho que cuando la gente está tan dispersa con las conciencias sensoriales, la energía mental disminuye. Si no tenemos concentración, si no tenemos atención a nuestro nivel mental, entonces la habilidad de la mente disminuye, la capacidad cognitiva de la mente disminuye cuando carece de la atención.
Hay mucha información en las tradiciones de la India antigua sobre el estudio de lo que es la mente y la conciencia, incluida también la tradición budista y hoy en día hay un creciente interés por la ciencia, la neurociencia, por ejemplo, la que estudia los procesos del cerebro y también la Psicología, hay un creciente interés por aquello que ya ha sido descubierto en estas tradiciones antiguas de la India sobre los procesos mentales y también las conciencias.
A nivel de información les quiero comentar que en la India varios eruditos budistas estamos recopilando lo concerniente al estudio de la mente y las emociones. Dentro de la tradición budista estamos volcando todo eso en los textos que por ahora están en tibetano, pero que eventualmente se van a traducir al inglés, después de haberlo traducido al inglés, por supuesto, se traducirá al español, al italiano, francés y otros idiomas.
O sea, que todos los que estén interesados en la mente van a encontrar ahí una fuente de información que yo creo que es muy relevante, porque en realidad de lo que se trata ahí es el estudio de nuestra propia mente, eso es lo que estamos recopilando.
Pregunta: Su ejemplo de vida es magnífico, pero quisiera saber qué lo inspira y qué lo motiva a seguir adelante.
Dalai Lama: En principio, yo tuve una madre que era muy bondadosa y amable, creo que ninguno de nosotros en la familia, mis hermanos o hermanas la vimos jamás mostrar una cara de enojada, así de ninguna manera. Siempre nos mostró mucho cariño, muy amable y muy bondadosa.
O sea, que es lo que siempre digo desde chico, en mi niñez, cuando era muy chico recibí ese enorme afecto de mi madre y es por eso que creo que eso sentó las bases para el corazón cálido y demás de lo cual siempre me refiero.
Después, cuando crecí y empecé hacer mis estudios, también ahí reincorporé muchos conocimientos sobre la psicología y la filosofía, pero además eso es particularmente lo que concierne al budismo.
Pero además incorporé también conocimientos y práctica de algo que es común a todas las religiones, que es conocimiento sobre la compasión, la empatía, el amor, la tolerancia, la reconciliación y todo ese tipo de aspectos. No solamente los estudié, sino también reflexioné mucho sobre esos valores.
O sea, que eso también es un aspecto que contribuye a que esto sea parte de mi vida y quizá responda a la pregunta de ¿por qué yo sigo viviendo y sigo delante de esta manera?
Hay otra cosa, otro aspecto fundamental que quiero recalcar y es que realmente yo cuando me encuentro en una conferencia, me encuentro con muchas personas, siempre comienzo diciendo: Hermanos y hermanas. Y no son palabras huecas, realmente yo lo siento de esa manera.
Para mí hay un nivel fundamental entre todos nosotros como seres humanos, en el cual no existe ninguna diferencia. Por supuesto que hay otro nivel secundario en el cual yo soy de Asia, soy budista, ustedes son mexicanos y son cristianos o algún otro tipo de religión.
Pero esas son diferencias secundarias a las cuales yo no les presto demasiada atención, yo siempre trato de relacionarme a ese nivel fundamental en el cual no existen tales diferencias.
Entonces, desde ese punto de vista yo me relaciono en una forma mucho más directa, sin ninguna pretensión, porque hay mucho en común entre todos nosotros.
En caso contrario, si yo no adoptara esa postura, si yo empezara a pensar y hacer mucho más hincapié en ese aspecto secundario de las diferencias y me empezara a decir: Bueno, pero yo soy budista y yo soy el Dalai Lama, y entonces cada vez empiezo a tener una actitud de mayor pretensión.
De esa manera, entonces me vuelvo también muy serio y eso lo único que logra es apartarme, volverme más estresado y realmente no estar en forma relajada.
Realmente, cuando yo me relaciono con todos los demás, ese nivel fundamental, en el cual somos todos los seres humanos y no existe ninguna diferencia, a mí se me hace todo muchísimo más fácil, porque eso es lo que realmente importa.
Hacer mucho hincapié en las diferencias, hace que nos volvamos demasiado serios. Por ejemplo, tengo una anécdota de una vez, en la visita anterior que hice a México, tuvimos un encuentro interreligioso en la Catedral, en la cual había representantes de diversas religiones, uno de los cuales era un maestro Dan y yo lo miraba, él estaba constantemente muy serio con su rosario en la mano y contando, con su rosario en la mano, pero siempre muy serio.
Y en un momento, algo pasó con la cuerda que une las cuentas del rosario que se rompió, y todas las perlas o las cuentas del rosario se desparramaron por el piso,y él ni se conmovió, siguió simplemente su misma postura de serio, sin cambiar para nada.
Eso realmente nos está expresando como una condición humana tan afable o de lo que yo estoy hablando.
Cuando en mis años más jóvenes, cuando fui a China en 1954 y tenía que encontrarme con políticos y también cuando dejé el Tíbet y fui a la India, que me tenía que encontrar con Presidentes y demás, realmente estaba bastante nervioso, y como estaba nervioso, porque era una ocasión muy especial, también los minutos me parecían horas, cuando estaba con ellos, estaba muy tenso.
En cambio ahora, como yo siempre me relaciono con todos los seres, desde ese nivel fundamental en que somos todos iguales, el nivel de ser humano, cuando lo relaciono, de cuando me encuentro con Presidentes, como lo hice con el Presidente de este país o con el Presidente de los Estados Unidos, o con quiera que sea, siempre me relaciono a ese nivel, y no me importan los títulos o no me importa tampoco lo que es esa persona, porque eso lo considero secundario y ahora me pasa que por ahí estoy en un largo tiempo y las horas ahora me parecen minutos, mientras que antes los minutos me parecían horas, ahora las horas me parecen minutos, simplemente porque tengo esa actitud de relacionarme en un mismo nivel con todas las demás personas.
Y otro elemento que forma parte de mi vida es que yo soy un prácticamente de la religión y de la compasión y la práctica de la compasión es algo que ha hecho que yo he dedicado internamente todo mi cuerpo, mi voz, mi mente al servicio del bienestar de todos los seres.
O sea, que después de un largo día de trabajo mi cuerpo, seguramente, estará cansado, pero en mi mente yo estoy muy feliz, estoy muy contento porque tengo un sentimiento de haber cumplido, de haber logrado ese cometido que tengo, esa determinación de servir a todos los demás.
Entonces, cuando me voy a dormir, duermo muy plácidamente, sin tomar ningún tipo de pastillas para dormir; duermo nueve horas todas las noches y estoy muy feliz.
Les agradezco a todos. He estado tres días en México y realmente, me ha conmovido la calidez del pueblo mexicano.
Éste es el último evento, ya que mañana me voy de este país, pero debido a la forma en que me conmovió la calidez de todos ustedes, es que he recibido una invitación para volver y creo que voy a volver el año que viene.
Entonces, cuando vuelva voy a ver qué tipo de progreso se hizo en el campo educativo.
Presentador: A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su Presidenta Nacional, la maestra Elba Esther Gordillo, les damos las gracias por habernos acompañado en este importante evento.
Les suplicamos, de la manera más atenta, permanecer en sus lugares mientras su Alteza, el Dalai Lama, abandona este recinto.
Muchas gracias por su asistencia y buenas tardes a todos.

 

DALAI LAMA EN EL SNTE


Ante la crisis de valores éticos, morales y civiles por lo que actualmente atraviesa no tan solo el país sino todo el mundo es necesario escuchar un mensaje de paz y de reconciliación, afirmó la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al recibir a su excelencia el Dalai Lama.
Este domingo y como parte de las actividades del Quinto Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo del SNTE, la líder rechazó que esta visita tenga que ver con actos políticos.
“En estos tiempos, tan difíciles con tantas crisis en nuestros valores éticos, morales, civiles, es tan necesario un mensaje de paz y de reconciliación con la vida, entre los seres humanos, la naturaleza y todo el universo que recibirlo más allá de una visión maniquea, eminentemente política se nos hace mezquino y falto de visión”, afirmó.
Gordillo Morales, aseguró que haber recibido al Dalai Lama con los maestros de México fue un alto honor y privilegio, pues dijo que es un hombre que enseña a dar amor y sobre todo a aprender que el amor está en todos.
En tanto durante su conferencia magistral, el Líder del Tibet, recomendó a los maestros enseñar a sus alumnos con amor y con valores.
En el Centro Cultural del SNTE, el Dalai Lama, se pronunció por la desmilitarización del mundo además de que pese a los problemas que se enfrenta el mundo ha mejorado en comparación con el siglo pasado.
Pidió que cada uno asuma su responsabilidad para tratar de solucionar los problemas de guerras y violencia, puesto que no todos estos males se van a acabar “orando”.
"Estoy convencido de que el mundo en general ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, especialmente a finales del siglo XX y a principios del XXI", refirió.
Al referirse a los problemas de violencia en México, aseveró que se deben de poner en un contexto global para poder solucionarlos.
Sobre la situación en nuestro país, el líder religioso consideró que “La violencia no es un problema fácil de solucionar”, por lo que llamó a quienes provocan violencia a ver que ésto es algo negativo, a la vez que criticó a los países que la combaten con más agresiones.
En este sentido, durante la ronda de preguntas y respuestas justificó la legítima defensa respecto a las víctimas de secuestro ante el cuestionamiento de un asistente que mató al criminar, ya que dijo, después de reflexionarlo se estaba arrepintiendo, lo que trae buen Karma.
El Dalai Lama llegó al Centro Cultural del SNTE acompañado del actor Richard Gere, quien es el presidente de la Causa del Tíbet, el filántropo expresó que se deben de mejorar los salarios de los maestros puesto que es un estímulo para realizar de mejor manera su trabajo.
Entre los asistentes hubo políticos del Partido Nueva Alianza, algunos del Revolucionario Institucional y artistas como Ana Bárbara.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?