viernes, abril 01, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
EN EL MAR....


NACIONAL
Se enfrentan migrantes con GN en Chiapas
Grupo de migrantes rompió el cerco de seguridad y se enfrentó a Guardia Nacional en Viva México, Chiapas; luego avanzaron por Huixtla.
La mañanera entre líneas
En mañanera de rápido y furioso, AMLO acelera reforma eléctrica y dijo que a EU se informó que se respetarán los contratos, sin corrupción.
Desconoce AMLO a su sobrina en Tamaulipas
AMLO dijo que no identificaría a su sobrina, Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada morenista en Tamaulipas acusada de 'moches'.
INTERNACIONAL
Acusa Rusia a Ucrania de atacar depósito de petróleo
Un depósito de combustible en la localidad de Bélgorod, Rusia, habría sido atacado por dos helicópteros ucranianos, acusó el Kremlin.
Anuncia EU fin de polémico Título 42 para mayo
EU anunció que la orden Título 42, la cual permitía expulsar a migrantes por la pandemia de Covid-19, se levantará el próximo 23 de mayo.
Señala HRW posibles crímenes de guerra contra soldados rusos
Human Rights Watch (HRW) señaló que Ucrania habría cometido crímenes de guerra contra soldados rusos según un video difundido en internet.
CIUDAD
Quita CDMX recomendación de uso de cubrebocas al aire libre
Ante baja en indicadores Covid, CDMX eliminó recomendación de uso de cubrebocas en lugares abiertos; sugirió mantenerla en lugares cerrados.
Regresa, ¡y con más!, cementerio de autos en Cuauhtémoc
Los autos siniestrados en los alrededores de la Alcaldía Cuauhtémoc no solo volvieron... sino que ahora son más.
Los años pasan y no terminan el Centauro
Tras el 19S, hay quienes aún esperan por volver al hogar que habitaron antes del temblor en el Edificio Centauro.
JUSTICIA
Buscan para 2023 dar votos a internos
Autoridades y organizaciones civiles buscan que personas que están recluidas y sin sentencia puedan proponer y votar proyectos vecinales.
Defiende FGJ figura de 'garante accesoria'
Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX, dijo que el recurso imputado a Alejandra Cuevas está contemplado por la doctrina legal.
Cae ex funcionario por caso Gutiérrez de la Torre
Ex secretario de finanzas del PRI fue detenido por presunta participación en red de trata de personas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
CANCHA
Tiene México 'Grupo de la Muerte' en Qatar 2022
Argentina, el 'coco' de México en Mundiales
Tumba calendario amistoso de México previo a Qatar
NEGOCIOS
Suman remesas 9,415 mdd en primer bimestre
México recibió un monto récord de 9,415 mdd por remesas en primer bimestre del año, cifra 21.58% mayor respecto al mismo periodo de 2021.
Advierte Profeco compra de boletos para Qatar 2022
Qatar 2022 está definido, pero Profeco advirtió sobre algunos proveedores que no tienen autorización de vender boletos para los partidos.
Recortan expectativa de PIB a 1.80% y prevén más inflación
Analistas consultados por Banxico redujeron su expectativa de PIB del País de 2 a 1.80% este año y elevaron la de inflación de 4.68 a 5.80%.
GENTE
Regresa Gary Oldman entre espías y terroristas
El actor Gary Oldman regresó a la pantalla chica con la serie 'Slow Horses', un thriller de espías lleno de giros y humor oscuro.
Filme de Disney 'Nate' exhorta a cumplir los sueños
El filme de Disney 'Nate, Mejor Tarde Que Nunca', que se estrena este viernes en su plataforma de streaming, exhorta a cumplir los sueños.
Se viste Mon con REFORMA
Mon Laferte se vistió como para acaparar todos los titulares.
CULTURA
La 'comunidad del junco' toma la librería Gandhi
La escritora Irene Vallejo acumulaba 200 libros firmados alrededor de las 19:00 horas de este jueves en la librería Gandhi y la fila seguía.
Abren a concurso Pabellón Contemporáneo de Chapultepec
Tras el retiro del italiano Renzo Piano, abren concurso para diseñar Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura, en Bosque de Chapultepec.
Derrocha Urs Fischer sensualidad en el Museo Jumex
Medio centenar de obras conforman la primera revisión del trabajo de Urs Fischer en México: 'Lovers', que abre el sábado en el Museo Jumex.
CIENCIA
Logran secuencia completa del genoma humano
Científicos lograron ensamblar plano genético completo de vida humana, que abriría la puerta a descubrimientos médicos en áreas como cáncer.
Limpian aguas residuales... ¡con cascarones de huevo!
Aunque parece no tener lógica, científicos de AL han probado con éxito técnicas para limpiar agua con cáscaras de fruta o cascarón de huevo.
Impulsa Conacyt su anteproyecto de ley
Conacyt presentó su Anteproyecto de iniciativa de ley, la cual es considerada por científicos como una amenaza a libertad de investigación.

miércoles, marzo 30, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LLUVIA LAGUNERA

 

NACIONAL
Estoy libre por ustedes, no por instituciones.-Cuevas
En un video, Alejandra Cuevas dijo que no está libre por las instituciones o el Fiscal, sino por la gente que apoyó su caso sin conocerla.
¿Qué tiene que ver la Marina con el caso Ayotzinapa?
El Secretario de la Marina fue exculpado por AMLO de la manipulación en basurero de Cocula, pero, ¿por qué lo ligan con el caso Ayotzinapa?
Matan y calcinan a padre e hijos en Tlaxcala
Tres hombres fueron calcinados por sujetos armados en una vivienda de Zacatelco, en los límites de Tlaxcala y Puebla.
INTERNACIONAL
Llega mañana Kerry; tratará con AMLO energías renovables
El enviado especial para el cambio climático de EU, John Kerry, visita mañana México para reunirse con López Obrador, anunció Washington.
¿Qué implica que Rusia exija pagar el gas en rublos?
La exigencia de Vladimir Putin de que Europa pague el gas ruso en rublos ha sacudido a la UE. Así afectaría a ambas partes.
Reporta EU roces entre Putin y Ministro de Defensa
Putin ha sido mal informado sobre los problemas que enfrenta su Ejército en Ucrania, y hay tensión con su Ministro de Defensa, aseguró EU.
CIUDAD
Suspenden contingencia ambiental en ZMVM
La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas.
Aumenta demanda en el Metro por contingencia
Debido a la contingencia ambiental aumentó la demanda de usuarios en el Metro, informó su titular, Guillermo Calderón.
Presentan reglamento de Instituto de Planeación
El reglamento interno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva fue dado a conocer este miércoles en la Gaceta Oficial.
JUSTICIA
Cae por feminicidio; deja restos en costal
A Susana la asesinaron el 22 de marzo durante una entrevista de trabajo en Atizapán; sus restos fueron dejados en un costal.
Indigna agresión contra mujer en un bar
Un hombre identificado como Alan golpeó a una mujer, el sábado pasado, en un bar, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
Participaron cinco en caso Narvarte.- familiares
En el multihomicidio de cinco personas en la Colonia Narvarte podrían haber participado cinco individuos y no tres como se había señalado.
CANCHA
Marcelo Flores hace otro guiño para Qatar 2022
Al Rihla, el balón oficial de Qatar 2022
Ortiz no viaja a Argentina tras muerte de su madre
NEGOCIOS
Tiran subsidios la recaudación de IEPS en combustibles
En primer bimestre del año se recaudaron 18,855 mdp por IEPS a gasolinas, una baja anual de 60.5% ante mayores estímulos.
¿Eres freelance y quieres tener IMSS? Así puedes hacerle
Los trabajadores independientes ya pueden afiliarse al IMSS para recibir atención médica y servicio hospitalario. Te contamos cómo hacerle.
Hackean a Globant, proveedor de Citibanamex
Globant, empresa de software que es proveedora de Citibanamex, fue atacada por hackers de LAPSUS$, quienes filtraron datos de sus clientes.
GENTE
Considera la Academia expulsar a Will Smith
La Academia comunicó que Will Smith podría ser expulsado en 15 días por 'contacto físico inapropiado' hacia Chris Rock durante el Óscar.
Actores que casi pierden la cabeza por sus protagónicos
Algunos actores se metieron tanto en su papel en el cine que sacrificaron su salud mental y física. Conoce de quién te hablamos.
Bruce Willis se retira de la actuación por afasia
Familia de Bruce Willis anunció su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, enfermedad que afecta habilidades del lenguaje.
CULTURA
Dolores Castro: poeta imprescindible
La poeta Dolores Castro, fallecida este 30 de marzo, fue fundamental para abrir brecha a las escritoras. Conoce más de su trayectoria.
Con Mozart, la ópera volverá a Bellas Artes
Será este 7 y 10 de abril cuando se levante el telón de la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes. Inicia temporada con obras de Mozart.
Condeno expresamente la guerra.- Anna Netrebko
Anna Netrebko, soprano a quien se le ha acusado un supuesto apoyo a Vladimir Putin contra Ucrania, lanzó una nueva condena contra la guerra.
CIENCIA
Limpian aguas residuales... ¡con cascarones de huevo!
Aunque parece no tener lógica, científicos de AL han probado con éxito técnicas para limpiar agua con cáscaras de fruta o cascarón de huevo.
Impulsa Conacyt su anteproyecto de ley
Conacyt presentó su Anteproyecto de iniciativa de ley, la cual es considerada por científicos como una amenaza a libertad de investigación.
Murió Arcadio Poveda, pieza clave de la astronomía
El astrónomo Arcadio Poveda, inventor del método que lleva su nombre y pieza clave en el estudio de las galaxias, falleció a los 91 años.


martes, marzo 29, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 





NACIONAL
No basta un usted disculpe, dice hijo de Cuevas
Tras la liberación de su mamá Alejandra Cuevas y la absolución de su abuela Laura Morán, Alonso Castillo dijo que debe haber responsables.
Así fue la masacre en palenque de Michoacán
Vestidos con ropa de camuflaje y escondidos en un camión de frituras, así fue como hombres armados mataron a 20 en palenque en Michoacán.
Flexibilizan diputados exigencia de seguridad para vehículos
Con cambios para flexibilizar seguridad de vehículos y prohibir a estados y municipios gravar tránsito, diputados avalaron ley de movilidad.
INTERNACIONAL
Ve EU con escepticismo reducción de tropas rusas
Estados Unidos señaló que hay escepticismo en el anunció de Rusia de que reducirá su número de tropas al norte de la capital ucraniana.
Avanza diálogo de paz: ¿cederá Ucrania Crimea a Rusia?
Rusia y Ucrania tuvieron su mayor avance en diálogos de paz, con un posible acuerdo de neutralidad y para el futuro de Crimea. Esto sabemos.
Hallan brecha de 8 horas en llamadas de Trump el 6 de enero
Comisión que indaga asalto a Capitolio halló una brecha de 8 horas en registros telefónicos de Donald Trump de 6 de enero, día de irrupción.
CIUDAD
Difieren audiencia de Sandra Cuevas por disculpa incompleta
La audiencia de revocación de suspensión del proceso de la Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue diferida.
Frida, reina en descanso
"Frida", perrita rescatista que apoyó a la Armada de México en localización de personas bajo escombros en 19S, se dejó ver tras su retiro.
Revocan a Banco Monex como autoridad auxiliar
La resolución que autorizaba a Banco Monex para que fungiera como autoridad auxiliar de Finanzas quedó sin efectos.
JUSTICIA
Hallan artefacto explosivo en Álvaro Obregón
Un artefacto explosivo fue localizado esta mañana, en la Colonia Bellavista, Alcaldía Álvaro Obregón.
Fallece un ciclista por infarto en Parque Hundido
Un usuario de bicicleta falleció tras sufrir un infarto al miocardio en las inmediaciones del Parque Hundido, en la Alcaldía Benito Juárez.
Matan a tres hombres en Chalco; hieren a dos
Tres hombres fueron asesinados a balazos en el poblado San Mateo Tezoquipan, en Chalco; dos sujetos más resultaron heridos.
CANCHA
México no será cabeza de serie en Qatar 2022
Volverá la Selección Mexicana a vestir de verde
Portugal y Cristiano Ronaldo estarán en Qatar 2022
NEGOCIOS
Flexibilizan exigencia de seguridad para vehículos
Con cambios para flexibilizar seguridad de vehículos y prohibir a estados gravar tránsito, diputados avalaron ley de movilidad.
Supera BMV los 56 mil puntos por primera vez en historia
BMV finalizó por primera vez en su historia por encima de los 56 mil puntos en una sesión alcista impulsada por negociaciones Rusia-Ucrania.
Acusa Canaco a AMLO de mermar economía
Canaco de Monterrey señala que conjunto de posturas y declaraciones ambiguas del Presidente López Obrador ya son un lastre para el País.
GENTE
Alista HBO Max serie precuela sobre Pennywise, el payaso
HBO Max alista la serie 'Welcome to Derry', que será una precuela de los exitosos filmes de terror 'It', sobre el payaso Pennywise.
Sharon Stone será la villana en la cinta 'Blue Beetle' de DC
La actriz Sharon Stone se une al reparto de 'Blue Beetle', cinta sobre un superhéroe latino de DC; según fuentes, interpretará a la villana.
¡Alec Baldwin será papá por octava ocasión!
Hilaria, esposa de Alec Baldwin, anunció en redes que está embarazada de un séptimo hijo con el actor, quien además tiene una hija más.
CULTURA
Presentará Irene Vallejo 'El infinito en un junco' en CDMX
Irene Vallejo presentará en México 'El infinito en un junco', un ensayo que relata la travesía del libro desde antigüedad hasta actualidad.
Jimena Caballero, promesa mexicana en la música
Desde Los Ángeles se abre camino la compositora mexicana Jimena Caballero, de 24 años. Va de lo clásico al cine y al teatro musical.
La danza de James Pett llegará a Los Pinos
James Pett, bailarín y coreógrafo británico, se presentará el sábado en el Complejo Cultural Los Pinos, donde ofrecerá una función gratuita.
CIENCIA
Limpian aguas residuales... ¡con cascarones de huevo!
Aunque parece no tener lógica, científicos de AL han probado con éxito técnicas para limpiar agua con cáscaras de fruta o cascarón de huevo.
Impulsa Conacyt su anteproyecto de ley
Conacyt presentó su Anteproyecto de iniciativa de ley, la cual es considerada por científicos como una amenaza a libertad de investigación.
Murió Arcadio Poveda, pieza clave de la astronomía
El astrónomo Arcadio Poveda, inventor del método que lleva su nombre y pieza clave en el estudio de las galaxias, falleció a los 91 años.


domingo, marzo 27, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ABRAZO SOLIDO

 

NACIONAL
Caen 3 policías y uno de PC por barbarie en Querétaro
Fiscalía de Querétaro informó que fueron detenidos tres policías y un servidor de PC del Estado por barbarie en Estadio del Querétaro.
Rechaza Morena amenazas en discusión de reforma eléctrica
Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, aseguró que en la discusión de reforma eléctrica no caben amenazas de partidos o grupos.
Denuncian paisanos extorsión ¡del INM!
Más de 50 Connacionales que venían de EU acusaron a agentes de INM de pedirles 400 dólares a cada uno para no causarles problemas en Aduana.
INTERNACIONAL
Declara El Salvador régimen de excepción por 76 asesinatos
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el régimen de excepción como parte de un intento de frenar crímenes de pandillas.
Temen en Chernígov mismo destino que en Mariúpol
Sin agua, luz, comida ni medicamentos, los habitantes de Chernígov, al norte de Ucrania, temen convertirse en la próxima Mariúpol.
Preparan Rusia y Ucrania nueva ronda de negociaciones
Rusia y Ucrania tendrán mañana una nueva ronda de negociaciones cara a cara en Turquía, anunció uno de los negociadores ucranianos.
CIUDAD
Acuden a pipas ante desabasto
Hay días en que la presión de agua no alcanza para llenar pipas en las garzas del Campamento de la Unidad de Operación Hidráulica de la BJ.
Avanza retiro en CH; 'torean' los operativos
Funcionarios avanzan con el retiro de mercancías y enseres en calles del Centro mientras que vendedores informales aumentan el "toreo".
Invaden ciclovía en Paseo de la Reforma
Automovilistas invaden la ciclovía de Reforma, luego de que barras confinadoras fueron retiradas para realizar trabajos de mantenimiento.
JUSTICIA
Sentencian a 50 años a siete por secuestro en CDMX
Seis mujeres y un hombre fueron sentenciados a 50 años de cárcel por participar en un secuestro en el año 2019, informó la FGJ.
Catean funeraria por delitos contra la salud en VC
Policías de investigación catearon una funeraria ubicada en la Avenida Eduardo Molina, en la Colonia Morelos, por delitos contra la salud.
Asesinan a dueño de gimnasio en Metepec
El dueño de un gimnasio ubicado en la zona dorada de Metepec fue asesinado a tiros esta mañana, en el Estado de México.
CANCHA
No consolida el Tricolor un 11 en la eliminatoria
La Selección Mexicana puede ante Honduras amarrar su boleto a Qatar 2022.
Poder mexicano en las Grandes Ligas
La temporada de las Grandes Ligas está por arrancar y hay 13 mexicanos en el inicio.
Jugarán Pumas siete partidos en 21 días
Pumas, que ahora sufrió la baja de Sebastián Saucedo, jugará siete partidos en un lapso de tres semanas.
NEGOCIOS
Siguen escuelas privadas sin 'sanar' de deserción escolar
Servicios educativos del centro, norte y sur del País no logran recuperarse de la crisis actual ante la deserción escolar, señala encuesta.
Costaría 41 mil mdp subsidio... ¡en 1 mes!
En sólo un mes, los estímulos fiscales del Gobierno para controlar el alza en los combustibles habrían dejado un boquete de 41,455 mdp.
Alza en fertilizantes impacta al agro en el mundo
El fertilizante es hasta cuatro veces más costoso ahora que en 2020, lo que afecta los ingresos de agricultores y los precios de alimentos.
GENTE
Mexicanos nominados en los Óscar
Mira el programa especial de Grupo REFORMA, previo al Óscar, sobre los mexicanos nominados de este año y otros detalles del evento.
Quiere el Óscar recuperar brillo en esta edición
Luego que edición pasada fuera criticada, la Academia adaptó los Óscar a la pandemia para devolverle el brillo y conseguir más audiencia.
Y el Óscar al Mejor Rostro es para...
Una experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento revela los secretos de belleza de famosos que desfilarán en la alfombra del Óscar.
CULTURA
Llaman LASTESIS a construir otro futuro
Entre la teoría y la práctica, LASTESIS se ubican en medio, pero en constante tránsito. El colectivo feminista chileno visitó Guadalajara.
Guadalajara, a un mes de ser la Capital del Libro
A un mes del arranque, la agenda de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022 aún no está definida por completo; invierten 100 mdp.
Ángeles González Gamio, una cronista infatigable
Reconocida como una cronista referencial del Centro Histórico de la CDMX, Ángeles González Gamio comparte el entusiasmo que le da su oficio.
CIENCIA
Murió Arcadio Poveda, pieza clave de la astronomía
El astrónomo Arcadio Poveda, inventor del método que lleva su nombre y pieza clave en el estudio de las galaxias, falleció a los 91 años.
El astrónomo que halló la última supernova
Ian Shelton narra cómo en una madrugada de febrero de 1987 hizo el hallazgo de la SN 1987A, bajo el cielo de Atacama, en Chile.
Alertan que caso Gertz banalizará el plagio
La red ProCiencia advierte en carta pública que la negativa del SNI a revisar el caso del fiscal Gertz provocará la banalización del plagio.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?