sábado, marzo 23, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

BIENVENIDA LA PRIMAVERA

EL UNIVERSAL
PEÑA PRESENTA LÍNEAS DE ACCIÓN PARA CUIDAR EL AGUA
En el 20 aniversario de la celebración del Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto presentó cinco ejes de la Política Nacional en la materia; aseguró que el líquido "es un tema prioritario, es un asunto de seguridad nacional"
APLAUDEN AVANCES EN LEY DE TELECOM
El presidente Enrique Peña Nieto reconoce el trabajo legislativo desarrollado durante esta semana por el Congreso, al avalarse también la Ley General de Víctimas, en el Senado de la República. Expertos y empresas de televisión por cable dan su visto bueno a la minuta.
Maestros bloquean 9 horas Autopista del Sol
El bloqueo se produjo tras romperse el diálogo y las negociaciones con el gobierno del estado porque las autoridades educativas se negaron a reembolsar los descuentos a más de 6 mil maestros paristas.
Frena OEA reformas a la CIDH
La Organización de Estados Americanos decidió ayer dejar la puerta entreabierta a un continuo proceso de reformas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que pretendía modificaciones a la CIDH y a su relatoría de Libertad de Expresión.


 

CLAVADO

Con este clavado se puso en marcha la temporada de alberca en la Sección del SNTE, donde además se inauguraron varias obras de orden deportivo. Abren temporada de alberca en Sección 35

 

ABREN TEMPORADA














FOTOS: Cristobal Sánchez García
El Siglo de Torreón
En emotiva ceremonia efectuada ayer en el Centro Recreativo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se puso en marcha la temporada de alberca en este espacio del magisterio lagunero.
El acto fue encabezado por el Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35, quien fue acompañado por los subsecretarios de educación en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, varios ex secretarios generales de la misma sección magisterial y desde luego la propia comunidad de este gremio.
En su intervención, el profesor Cordero destacó las bondades de este centro deportivo construido para las familias del gremio, el que a lo largo del año recibe una gran cantidad de visitantes, los cuales participan en actividades deportivas y sociales.
El Profesor Cordero invitó a la comunidad del gremio educativo a disfrutar de las instalaciones, mismas que año con año son objeto de mejoras, todo con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios, miembros del Fondo de Solidaridad Magisterial.
Durante el acto, las maestras del sector de educadoras, hizo entrega de un reconocimiento al directivo por su labor al frente del gremio, para posteriormente efectuarse un recorrido por las instalaciones del recreativo, ello con la finalidad de inaugurar algunas obras realizadas en los diferentes espacios, como es la instalación de mallas que delimitan campos deportivos, construcción de palapas.
En el área de alberca se realizaron diversos trabajos a fin de que los miles de bañistas que acudirán durante la temporada de calor, disfruten de un espacio más seguro y cómodo.
Este lugar estará abierto de martes a domingo, permaneciendo cerrado los lunes, día destinado al mantenimiento y tratamiento del agua.
Tras el protocolo de inauguración, se efectuaron los torneos deportivos de diferentes disciplinas deportivas en las que tomaron parte las autoridades de cada uno de los sectores educativos que integran la Sección 35
REGRESAN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS
El Secretario General del gremio magisterial de la Sección 35 del SNTE estableció que luego del período vacacional que inicia, se restablecerán las escuelas deportivas para los hijos de los trabajadores afiliados a la Sección 35, donde se impartirán clases de basquetbol, futbol, beisbol, natación y voleibol.


viernes, marzo 22, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LLEGO EL CALOR

REFORMA
Superan presiones y avalan telecom
La Cámara de Diputados resistió la presión de las televisoras y aprobó la noche del jueves la reforma en telecomunicaciones, que ataca a los monopolios, genera competencia y abre la inversión extranjera. Los legisladores resolvieron mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta luego de que, en los dos últimos días, circularon propuestas de redacción por parte del PRI que, según las acusaciones del PRD, generarían una protección a Sky, filial de Televisa.
Gana Slim derechos de TV olímpica
América Móvil, de Carlos Slim, se alzó con la primera medalla rumbo a los Juegos Olímpicos. La empresa obtuvo en exclusiva los derechos de transmisión de los Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, y de los Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
En un comunicado, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) les otorgó los derechos en todas las plataformas de medios: radio, televisión abierta y de paga e internet para toda América Latina, a excepción de Brasil.
Ahora van a Coyoacán parquímetros
La Delegación dio el visto bueno para colocar 384 aparatos en el centro de la demarcación, con los cuales se regularán 5,200 lugares de estacionamiento en las calles. En septiembre del año pasado, la Dirección Jurídica de Coyoacán emitió su opinión técnica positiva para colocar los medidores en las colonias Santa Catarina, Villa Coyoacán, Barrio La Purísima Concepción, Barrio San Lucas y El Carmen.
TEMPLO MAYOR
¿De qué estarán hechos los senadores? ¿Acaso los habrá bordado Dios a mano? De otra manera no se entienden los privilegios de los que gozan. A partir de hoy, los 128 integrantes del Senado están disfrutando de un puente vacacional de ¡11 días! ¿Por qué? Pues, quién sabe, porque el periodo de sesiones inició apenas en febrero y ni modo de pensar que ya están cansados. Lo más extraño es que el resto de los mexicanos, si bien les va, tendrán asueto el Jueves y Viernes Santos, que para colmo ¡ni siquiera son días de descanso obligatorio! Pero, bueno, seguramente el priista Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa dedicarán estos días a la reflexión y el recogimiento.
EL UNIVERSAL
Avanza telecom con tropiezos
La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves en lo general el dictamen de reforma al sector de telecomunicaciones, que registró cambios a la propuesta original presentada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La iniciativa se aprobó con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Entre las modificaciones, destaca la acotación al esquema ‘must carry’ y ‘must offer’ sobre difusión de la señal de canales de televisión abierta.
Rechaza GDF demanda por Líneas 12; ‘Es improcedente 
El gobierno del Distrito Federal rechazó ‘por improcedencia’ la demanda de las empresas ICA, Carso, y Alstorn, que exigen un pago de casi 4,000 millones de pesos por obras adicionales realizadas a la construcción de la Líneas 12 del Metro.
Divide a países de AL financiamiento de CIDH
Los 35 países miembros de la Organización de Estado Americanos llegan divididos a una asamblea extraordinaria para analizar reformas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la reunión se planteará cambiar las fuentes de financiamiento, lo que pondría en riesgo la existencia de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
BAJO RESERVA
Los nuevos abogados de Elba Esther Gordillo comienzan a hacer cuentas muy optimistas sobre la resolución a la apelación 66/2013 que ahora tiene el magistrado Luis Nuñez Sandoval, del Primer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal. A partir de lo que consideran un expediente ‘poco voluminoso’, calculan que el fallo esté listo en junio, a menos que la Procuraduría General de la República, bajo el mando de Jesús Murillo Karam, presente nuevas acusaciones. La defensa de la exdirigente del sindicato magisterial vende por todos lados la idea de que ella va a dejar la prisión.
MILENIO
Descontarán a Mancera 4 días por viaje al Vaticano
La Oficialía Mayor de la administración capitalina tiene los oficios necesarios para realizar el descuento de cuatro días hábiles al salario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su viaje al Vaticano y a España. El descuento será aproximadamente de 17,400 pesos; el salario del jefe de Gobierno es de 104,911 pesos mensuales.
Ebrard: ‘Campaña de calumnias’ por Línea 12 del Metro
En respuesta a los señalamientos de que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal la Línea 12 del Metro costó 1,059 millones de pesos más, Marcelo Ebrard dijo que ‘se trata de una campaña de calumnias en mi contra’. En su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU consideró que esa información obedece más a una campaña con ‘cifras fantasiosas’.
Slim compra derechos de los Juegos Olímpicos
América Móvil informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno Rusia 2014 y la 31 en Río de Janeiro Brasil en 2016. Con este acuerdo América Móvil ganó los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios en América Latina (excepto Brasil).
TRASCENDIÓ
Que ayer sorprendió en la Cámara de Diputados la presencia de Santiago Creel, pues sin ser legislador se integró a la intensa reunión de los partidos sobre la reforma de telecomunicaciones para abogar por uno de los actores en el sector. Al parecer, el extitular de la Segob dijo que la iniciativa está muy ‘dura’ y que lleva ‘dedicatoria’ para las empresas de Carlos Slim, lo que dejó con el ojo cuadrado a los legisladores de PRI, PAN y PRD.
EXCÉLSIOR
Diputados avalan reforma de telecom
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Fue aprobada en lo general por 414 votos, 50 en contra y ocho abstenciones. Una vez que el dictamen se aprobó en lo general, los legisladores comenzaron el debate de 18 reservas pactadas, que finalmente fueron aprobadas. Esas reservas modifican en el mismo número la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto.
Anuncian reforma financiera
En las próximas semanas el gobierno de la república presentará –en el marco del acuerdo del Pacto por México– una reforma financiera, que ‘permita incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tiene nuestro país’, anticipó el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario precisó que dicha reforma, ‘junto con las acciones que realiza la banca privada, también estaremos dando un impulso renovado a la banca de desarrollo del Estado mexicano, porque ‘es importante ampliar y extender el crédito de nuestro país que permita llegar a las micro y medianas empresas’.
Ya entrena la Gendarmería
Aproximadamente 4,000 elementos del Ejército y de la Marina, que integrarán la Gendarmería Nacional, están siendo entrenados y capacitados en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Manuel Mondragón y Kalb. El comisionado nacional de Seguridad informó que la formación del grupo, al que se espera que se integren otros 6,000 elementos, llevará todo este año y entrarán en operación a inicio de 2014.
FRENTES POLÍTICOS
¿Se está echando para atrás? Luego de sufrir agresiones verbales durante un acto encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, líder nacional, reveló que el PRI no ha presentado propuesta de reforma energética, y que por lo tanto no se ha acordado nada en el Pacto por México, lo mismo con la reforma fiscal. Zambrano, también presidente del Consejo Rector del Pacto Por México, aseguró que cuando el PRI ponga sobre la mesa los planteamientos anunciados sobre la reforma, ‘entonces veremos si coincidimos’.
 LA JORNADA
Quedó planchada la reforma en las telecomunicaciones
La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que pretende acabar con los monopolios, permite 100% la inversión extranjera y sancionará con el retiro de la concesión a las empresas dominantes que utilicen a una tercera para beneficiarse de la gratuidad de retransmisión de televisión abierta. Aunque los diputados argumentaron que esta última disposición no tiene como destinatario a Teléfonos de México (Telmex), en tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), dijo que el territorio nacional no es propiedad de una empresa telefónica.
Obtiene Slim derechos de transmisión de Juegos Olímpicos
El empresario Carlos Slim obtuvo ayer uno de sus mayores logros en la transmisión de programas en vivo, a pesar de que en México no está en el negocio de la televisión, al obtener la exclusividad para transmitir en América Latina –menos en Brasil– los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia de 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, por lo que todos los interesados en incorporar a su programación esos dos eventos tendrán que comprarle la señal a América Móvil. Analistas estimaron que la operación le habría representado al empresario mexicano el pago de entre 400 y 600 millones de dólares.
Videgaray: las reformas, para que México crezca 5% anual
El paquete de reformas que promueve el Gobierno Federal elevaría el crecimiento de la economía mexicana a 5% anual, cifra que duplica el promedio de las últimas décadas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El funcionario afirmó que la propuesta para modificar el régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será oficializada en la segunda mitad de este año, ‘no partirá de ningún principio ideológico, sino que tendrá un gran sentido práctico.
LA RAZÓN
Citan por Línea 12 al director de Proyecto Metro
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citó a comparecer para hoy al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para que explique el sobrecosto que tuvo la línea 12, así como detalle los trabajos extraordinarios que no estaban contemplados originalmente en la obra, razón por la que la constructora del proyecto demandó al gobierno capitalino por 3,969 millones de pesos. La propuesta fue presentada por el priista Fernando Espino y recibió 51 votos a favor.
En Jerusalén, Obama pide un estado palestino independiente
El único modo de que Israel crezca como un Estado democrático es a través de la consecución de una Palestina independiente y viable, expresó ayer Barack Obama en Jerusalén, ante una multitud entusiasmada de jóvenes. El mandatario expresó que la paz sólo se va a lograr con la creación de dos estados que puedan avanzar cada uno en caminos paralelos, sin amenazas mutuas.
EL PAÍS
La UE lanza un ultimátum a Chipre para evitar su salida del euro
Europa ha dado un ultimátum a Chipre. El Banco Central Europeo confirmó este jueves en un duro e inusual comunicado una advertencia definitiva a Chipre para que apruebe de una vez por todas un plan de rescate que tiene a la UE en vilo, ante la negativa del Parlamento de la isla a que los depósitos bancarios paguen los platos rotos. La fecha límite para la desconexión es el próximo lunes. De no firmar el rescate, el Eurobanco cortará todas las líneas de liquidez a las entidades financieras chipriotas y las condenará a la bancarrota.
La guerrilla kurda proclama el alto al fuego en Turquía
Cientos de miles de personas ondearon el jueves en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, los colores rojo, amarillo y verde de la bandera kurda para celebrar el alto el fuego proclamado por Abdulá Ocalan, el líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Alzado en armas contra el poder central de Turquía en 1984, el conflicto entre el PKK y el Ejército turco se ha cobrado más de 40.000 muertos, en su mayoría milicianos y civiles kurdos.


 

GRAN APERTURA
































Cientos de bañistas  acudirán  a refrescarse a partir de este 22 de marzo ya que se apertura la alberca del Eriazo del Norte  de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Fondo de Solidaridad Magisterial al iniciarse en temporada de esta actividad en este espacio destinado al esparcimiento del gremio magisterial.
Tras declararse abierta la temporada de este lugar por el Secretario General Profr. Javier Cordero Salazar y diversas autoridades educativas y deportivas que le acompañaron  las visitas al centro deportivo se han de incrementar considerablemente, debido principalmente las altas temperaturas que se esperan en esta  época primaveral y de acuerdo a las estimaciones de los responsables de este sitio, conforme avance la temporada de calor, el número de bañistas deberá ser aún más significativo.
Entre los principales visitantes al lugar se encuentran las familias de los trabajadores afiliados a la Sección 35 del SNTE, de los cuales, quienes forman parte del Fondo de Solidaridad Magisterial pagan una cuota simbólica por concepto de entrada, como un beneficio extra.
Durante la temporada, en los meses de julio y agosto, en este espacio se imparten clases de natación, dentro de lo que se refiere al programa Mis Vacaciones Felices, como se conoce a los tradicionales cursos de verano.
La apertura de la alberca se realizó el día de hoy  con una gran ceremonia, que fue presidida por el Secretario General Profr. Javier Cordero Salazar y autoridades del mismo Fondo de Solidaridad Magisterial.
Se realizó la entrega de los primeros identificadores de estacionamiento para los socios del FSM recibiendo el Nº 0001 el Profesor Cordero, esto para un mejor y mayor control de los visitantes a este espacio.
Al final del acto protocolario y recorrido por las instalaciones donde se observaron las nuevas instalaciones y modificaciones de las mismas se dio inicio a una convivencia deportiva entre el Comité Ejecutivo Seccional y Secretarios Generales y Representantes de los diferentes Centros de Trabajo concluyendo con una grata convivencia y departiendo los sagrados alimentos.
De acuerdo a las autoridades FSM, la alberca se encuentra abierta a los grupos escolares, los que para utilizarla deberán efectuar su reservación con toda anticipación en las oficinas del propio centro recreativo, situado en el Eriazo del Norte.

jueves, marzo 21, 2013

 

APERETURA DE ALBERCA




DISFRUTANDO
Mañana viernes 22 de marzo a las 9:00 am. Se pondrá en marcha la temporada recreativa de la alberca del recreativo del Eriazo del Norte de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, misma que permanecerá abierta hasta fines de octubre. Para los socios del Fondo de Solidaridad Magisterial que acostumbran visitar estas instalaciones en el centro recreativo del Eriazo del Norte.
La ceremonia de apertura se llevará a cabo por parte del Prof. Javier Cordero Salazar, Secretario General del gremio magisterial,  posterior a la apertura se realizarán diversas actividades deportivas como fútbol, voleibol y Sóftbol, los equipos estarán conformados por Secretarios Generales Delegacionales, representantes de centros de trabajo y miembros del Comité Ejecutivo Seccional
De acuerdo con el presidente del Fondo de Solidaridad Magisterial, Profr. Jesús García Portillo, se espera la visita diaria de cientos de bañistas en esta temporada de calor, que en su gran mayoría son familiares de los trabajadores afiliados al gremio magisterial de la Sección 35, principalmente durante los fines de semana y los posteriores periodos vacacionales cuando los trabajadores y alumnos se encuentran en recreación.
Por este conducto se hace la invitación por parte del Profr. Cordero Salazar a todos los agremiados a que aprovechen un beneficio más que esta organización les brinda, para que se incorporen como socios al fondo de solidaridad magisterial.
A todas las escuelas de la Comarca Lagunera, cuyos grupos pueden hacer uso de estas instalaciones previa reservación en las oficinas del centro recreativo.
Las instalaciones estarán abiertas de martes a domingo, con un horario de 10:00 am. a 18:00 pm.

 

LO SOBRESALIENTE DE DÍA

REFORMA

REFORMA
Esconden mugre en IFE.- Contralor
El Contralor del IFE, Gregorio Guerrero, explotó contra los consejeros electorales del órgano electoral. El funcionario los acusó de esconder la mugre bajo el tapete y permitir la impunidad, al no sancionar las irregularidades halladas en la compra de un edificio en Acoxpa. Previamente en sesión del Consejo general, el IFE rechazó por unanimidad sancionar a Fernando Santos Madrigal, exdirector ejecutivo de Administración del organismo, a quien la contraloría encontró responsable de un daño patrimonial por 124 millones de pesos, al comprar el edificio en cuestión a un precio inflado.
Desmiente Vaticano a Mancera
La Santa Sede desmintió que haya pagado el viaje y la estancia del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en El Vaticano. El pasado viernes, el Mandatario afirmó que la Prefectura de la Casa Pontificia le dio el boleto de avión y hospedaje para su visita con motivo de la misa de entronización del Papa Francisco. ‘Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir’, puntualizó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi. ‘Quien quiere venir, se paga el boleto’.
Teme Dish descontón
La empresa Dish México está preocupada ante la posibilidad de que los diputados le asesten un golpe en la ley de telecomunicaciones. José Luis Woodhouse, director general de la compañía, consideró que las reservas al dictamen de la ley benefician a Sky y a Televisa y afectan a empresas de televisión de paga satelital, como Dish, que no podrían transmitir las señales de las cadenas de televisión abierta, incluyendo las nuevas, cuando tengan relación con alguna empresa dominante.
TEMPLO MAYOR
Ahora que los cercanos a Elba Esther Gordillo han emprendido la graciosa huida o, de plano, andan buscando un amparo por si las dudas, más de uno voltea hacia la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que, muy calladito, allá despacha como oficial mayor Emilio Zebadúa, quien hasta hace muy, pero muy poco tiempo, era uno de los consentidos de la maestra. Cosa de recordar que el también ex consejero del IFE se desempeñaba como presidente de la fundación del SNTE, fue candidato de Nueva Alianza y era uno de los intelectuales de confianza de Elba Esther.Claro que nada de eso lo desconoce Rosario Robles, que fue quien se llevó a la Sedesol a Zebadúa.
EL UNIVERSAL
Defiende PRI a tv, acusan PAN y PRD
La reforma en telecomunicaciones se entrampó ayer en la Cámara de Diputados en medio de señalamientos del PAN y PRD contra el PRI por la supuesta intención de beneficiar a las televisoras con cambios al ‘must carry’ y ‘must offer’. Al cierre de la edición, las últimas negociaciones en la Cámara Baja perfilaban un acuerdo y la posibilidad de que el dictamen sea votado hoy en el pleno de San Lázaro.
Congreso, caro, opaco, e inexperto: estudio
Un seguimiento a las actividades realizadas por la LXII Legislatura, de septiembre a diciembre de 2012, puso en evidencia un Congreso ‘caro, opaco, burocrático, inexperto, y con integrantes poco participativos’. Luis Carlos Ugalde, coordinador del proyecto presentado ayer, dijo que se detectaron cuatro deficiencias en ambas cámaras: comisiones que no trabajan, excesivo número de comisiones con importantes recursos, falta de transparencia e inexperiencia de la mayoría de sus integrantes.
Cancela SEP Escuela Segura
La Secretaría de Educación Pública desaparecerá más de 20 programas que absorben anualmente un presupuesto de 19,000 millones de pesos, sólo ‘atosigan’ a la escuela y hacen que la tarea educativa se vea debilitada, asegura Alaba Martínez Olive, subsecretaria de Educación Básica de la dependencia.
BAJO RESERVA
Un departamento en la colonia Roma, en la ciudad de México, se ha convertido en el centro de operaciones políticas del exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Desde hace varias semanas, y a su regreso a la capital del país, se ha dado a la tarea de citar a exfuncionarios de su administración y, también, a servidores públicos que repitieron en el gabinete de Miguel Ángel Mancera, nos dicen. Las reuniones de don Marcelo han ocasionado que más de uno levante las cejas en el GDF. Claro, se mantiene la versión de que no hay pleito entre Ebrard y Mancera.
MILENIO
Peña Nieto se pone plazo en seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en un año se podrán ver resultados de la nueva estrategia de seguridad que se aplica en el país; además harán una evaluación de los avances y, en caso necesario, realizarán ajustes. ‘En un año podríamos hacer un balance realmente, habrá un corte a un año que podremos estar viendo, espero yo, resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacios para hacer los ajustes necesarios para la estrategia que se está instrumentando’, aseveró.
Peligra el Pacto por la reforma: MVS-Dish
De acuerdo con Dish, el que los legisladores decidan modificar la reforma en telecomunicaciones respecto al must carry/must offer, dejando fuera a las empresas que ofrecen la televisión vía satélite, implica que se ponga en riesgo la esencia del Pacto por México en cuanto a la libre competencia. En entrevista con Milenio, José Luis Woodhouse, vicepresidente de MVS y director general de Dish, afirmó que se dio a conocer que algunos legisladores realizaron una reserva a la reforma a telecomunicaciones que pondría en peligro incluso el Pacto por México.
Fin a cuotas obligatorias en escuelas públicas: Chuayffet
El gobierno federal prohibirá el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas e impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones. Así lo anticipó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al reafirmar que la más reciente reforma al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia mantendrán intacta la gratuidad de la educación pública.TRASCENDIÓ
Que la diputada Purificación Carpinteyro se quedó prácticamente sola dentro del PRD por sus acusaciones sobre la presunta intención del PRI de favorecer a Televisa con cambios a la reforma de telecomunicaciones. Por lo pronto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, ‘pintó su raya’ y se desmarcó de cualquier señalamiento que pudiera ‘meterle ruido’ a la negociación final del proyecto.
EXCÉLSIOR
Logran acuerdos en la TV gratuita
Los diputados de los partidos políticos que integran el Pacto por México acordaron ayer que la reforma en materia de telecomunicaciones incluirá que los canales de televisión abierta y las dos nuevas cadenas deberán ser transmitidos de manera gratuita por los sistemas de paga. Los nuevos servicios que deberán prestar la televisión abierta y de paga se negociaron anoche a fin de discutir y votar hoy en el pleno la reforma.
CEN panista neutraliza resolución de asamblea
La cúpula del PAN envió a la ‘congeladora’ los resolutivos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE), en la cual delegados panistas aprobaron que la elección de los órganos de dirección y el dirigente panista sean elegidos por voto directo de la militancia. Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, se aprobó que los cambios a los estatutos del partido votados el fin de semana no tendrán efecto hasta que se analicen ‘los alcances jurídicos de las votaciones’ y se convoque a una nueva ANE.
El Pacto no suple al Congreso: Peña
Los acuerdos del Pacto por México no pretenden suplir el trabajo legislativo, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en relación al debate que hay actualmente en el Congreso en relación a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones. El jefe del ejecutivo consideró que hay presiones de empresas de telecomunicaciones en el debate, y que lo importante a destacar de la iniciativa es su alcance. ‘Busca, sobre todo, asegurar competencia, calidad y cobertura en las telecomunicaciones del país’.
FRENTES POLÍTICOS
De poco sirvieron las horas invertidas en la Asamblea Nacional Extraordinaria, a la que fueron convocados los militantes panistas. La cúpula del PAN congeló los acuerdos tomados sobre la elección de sus dirigentes. Se aprobó que la elección de los órganos de dirección y el líder panista sean elegidos por voto directo de la militancia. En la madrugada decidieron que los resolutivos de la asamblea tomarán forma hasta que se analicen sus alcances jurídicos y se convoque a una nueva asamblea. Con el síndrome del avestruz, Gustavo Madero es el único que no se da cuenta de la pedacería que queda de lo que un día fue Acción Nacional. Acostúmbrense, dijo en Tijuana, porque el PAN y el PRD irán en alianza electoral en los estados.
LA JORNADA
Peña Nieto pide un año para bajar la violencia
Al cumplirse un año de la actual administración podrían empezar a verse los primeros resultados favorables: ‘‘una reducción sensible’’ de la violencia a partir de la estrategia de seguridad instrumentada por este gobierno, consideró el presidente Enrique Peña Nieto. Pero ese lapso, dijo también, deberá tomarse para evaluar y hacer un ‘‘corte’’ sobre su eficiencia.
Maniobra el PRI para favorecer a Televisa: PRD
El PRD resaltó que el tricolor pretende imponer la ‘segunda ley Televisa’, en detrimento de sus competidores como América Móvil y Dish, el PRI aclaró que pretende una redacción del artículo ocho transitorio del dictamen para evitar que cualquier monopolio de radiodifusión o telecomunicaciones pueda, por conducto de un tercero, ser favorecido con contenidos de televisión restringida.
Luz verde en el Senado a la Ley General de Víctimas
El Senado aprobó anoche en comisiones la reforma a la Ley General de Víctimas, con cambios a seis artículos, que no varían el contenido central de esa iniciativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron suya y presentaron el pasado 19 de febrero.
LA RAZÓN
El GDF acusa un sobregiro por mil mdp en Línea 12
En la construcción de la línea 12 del Metro, el gran proyecto de transporte de la gestión de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal pagó 1,059 millones de pesos de más y ni así la obra quedó completa, pues faltan 34 escaleras eléctricas que el consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom) se niega a colocar mientras no le paguen 86 millones de pesos adicionales. Además de que ICA demandó al gobierno capitalino por 3,969 millones de pesos por trabajos que no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvo que hacer para que la línea 12 entrara en operaciones.
En PRI y PRD piden reconsiderar designación de Bremer en Cuba
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidieron al gobierno
reconsiderar la propuesta de nombrar embajador de México en Cuba a Juan José Bremer, sobre todo por el papel que desempeñó como enviado diplomático en el Reino Unido, de 2004 a 2009. Durante su estancia en aquel país, el periódico londinense The Telegraph, documentó que dejó tirada en el piso una bandera de México en un inmueble que servía como embajada mexicana y que abandonó.
EL PAÍS
Chipre pide socorro a Rusia para hacer frente al rescate europeo
No habrá dinero ruso fácil, pero Rusia podría ayudar a Chipre a superar la crisis financiera si encuentra algún activo barato que le resulte interesante desde el punto de vista económico y político. Esta hipótesis, barajada por comentaristas rusos, puede ser la razón por la que el ministro de finanzas chipriota, Mijailis Sarris, se quedara para un segundo día de trabajo en Moscú, tras una primera jornada de negociaciones sin resultado palpable. ‘Seguiremos aquí hasta que lleguemos a un acuerdo’, dijo Sarris.
La juez detiene a 20 implicados en las comisiones del ‘caso ERE’
La juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, continuará hoy la nueva ronda de declaraciones iniciada ayer. Esta mañana comparecen como imputados, entre otros, el conseguidor de los ERE y exsindicalista, Juan Lanzas, y Juan Francisco Trujillo, chófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Trujillo declaró hace un año que usó subvenciones para cocaína y fiestas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?