sábado, abril 12, 2014

 

GRAN FESTEJO

 








Rogelio Muñoz Vargas

La educación que se imparte en los Jardines de Niños es básica y fundamental ya que permite tener mejores profesionistas, incluso mejores gobernantes ya que la educación inicial es imprescindible para formar mejores ciudadanos.
La educación inicial propicia entre los pequeños un buen desempeño en el ambiente social en el que se vive, se crea en ellos la autonomía necesaria para desarrollar sus capacidades que les ayudaran a dar mejores resultados en la educación; no es exagerada la importancia que se concede a la diaria labor de las educadoras.
El jardín de niños es el lugar idóneo para desarrollar la más grandes potencialidades humanas y es en el jardín de niños donde se aprende a jugar limpio, que no se debe golpear a las personas, que se deben poner las cosas donde se encontraron, que se deben limpiar los tiraderos, de que no se debe tomar lo que no le pertenece, de que se debe pedir perdón cuando se lastima alguien.
Ayer en el marco del festejo de las educadoras el líder de la Sección 35 del SNTE Profesor Javier Cordero Salazar celebró junto con ellas en un ambiente agradable su día, entrego reconocimientos a educadoras de los estados de Coahuila y Durango por años de servicio.
En la ceremonia estuvieron los Representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección, Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel y por autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Durango y Coahuila.
El Profesor Ricardo Mosqueda, en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, les transmitió el mensaje de felicitación y resaltó la importancia del trabajo y la trayectoria de las educadoras que han entregado años a la educación de los diferentes municipios de La Laguna de Durango y Coahuila.

 

LOS TOROS DE TIJUANA GANAN EL PRIMERO

 
Se mojo la leña
FOTO: Oscar Wong Soto
Tijuana sentenció el juego en la cuarta entrada cuando con un out y la casa llena Miguel Torrero fue golpeado y con ello se inauguró la pizarra, tras dominar a Eloy Gutiérrez, el “Mosco” Arredondo se embasó en interferencia del receptor permitiendo que entrara el Jesse Gutiérrez.
Acto seguido la nueva adquisición Gilberto Carrera, quien está en su segunda temporada en LMB y llegó a préstamo de los Sultanes, sacó un triple que puso el 5 por cero a favor de los Toros. De nueva cuenta en la sexta entrada Carrera se haría presente en el marcador con un doble productor del “Mosco” y en la octava entrada Eloy Gutiérrez con elevado de sacrificio traería la séptima en los spikes de Héctor Hernández.
Los Vaqueros Laguna se quitarían la blanqueada en la novena entrada cuando el emergente Jaime Lua se embasó en error del primera base Randy Ruíz con lo que logró ponerse en la intermedia para anotar en batazo de Jeancarlo Rubalcaba.
Walter Silva tuvo una salida de calidad con 7 entradas lanzadas donde espació 9 hits, otorgó dos bases a cambio de 3 chocolates para llevarse el triunfo mientras que el zurdo Demetrio Gutiérrez se llevó el descalabro en 3 entradas y dos tercios de labor donde le dieron hits aceptó 5 carreras que fueron sucias y ponchó a 3.


viernes, abril 11, 2014

 

EFEMÉRIDES DE HOY


2009: En el Parque Simón Bolívar, en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) se presenta por primera vez la banda estadounidense KISS.
1357 Fallece el monarca portugués Juan I el Grande.
1713 Paz de Utrecht. Fin de la Guerra de Sucesión Española. España pierde Menorca y Gibraltar.
1845 Se pone la primera piedra del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. 1861 Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, muere en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1905 Rusia: el gobierno levanta la censura de los telegramas privados.
1921 EEUU: primera retransmisión deportiva a través de la radio (un combate de boxeo).
1950 Muerte de Isaac Ochoterena, Biólogo e investigador científico, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1977 Muere el poeta Jacques Prévert.
1979 EEUU: 60 muertos en huracanes en Texas y Oklahoma. Uganda: derrocado Idi Amín.
1983 Seve Ballesteros se adjudica el Master de Augusta.
1984 Constantín Chernienko es elegido presidente del Soviet Supremo de la URSS.
1992 Se inaugura el gran parque de atracciones Eurodisney en las afueras de París.
1999 El golfista español Chema Olazábal se proclama campeón del Masters de Augusta.
2001 43 personas mueren aplastadas en el estadio Ellis Park de Johanesburgo (Sudáfrica) durante el transcurso de un partido de fútbol.
2001: En un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana.
2002: En Venezuela, se realiza un golpe de estado al presidente Hugo Chávez.
2002: En las calles de Cali (Colombia), el grupo terrorista FARC secuestra a 12 diputados de la asamblea del Valle a plena luz del día.
2002: En Túnez, una bomba de Al Qaeda contra la sinagoga de la Ghriba mata a 21 personas.
2002: En España se crea el Parque Natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca
2003: las tropas estadounidenses toman la ciudad iraquí de Mosul sin combate alguno.
2006: En Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad anuncia que su país está enriqueciendo uranio.
2007: En Argel (capital de Argelia) dos bombas matan a 33 personas y hieren a otras 222.
2009: En el Parque Simón Bolívar, en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) se presenta por primera vez la banda estadounidense KISS.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Colusión de clero y gobiernos para tapar la pederastia

REFORMA
Atasca Senado reformas
El Senado fracasó ayer en su intento por aprobar las reformas político-electoral y de competencia económica antes de que sus integrantes se fueran de vacaciones de Semana Santa. Sólo un día después de que los coordinadores del PRI, PAN y PRD anunciaron que estaban listos para votar las nuevas disposiciones, la negociación naufragó. Por la mañana, durante la instalación de la mesa de la reforma político-electoral, el PAN desconoció los acuerdos asumidos por su coordinador, Jorge Luis Preciado, para avanzar en las reformas pendientes. La decisión provocó la molestia del líder del PRI, Emilio Gamboa, quien reclamó el incumplimiento de compromisos.
Dan Peña y Hollande vuelta a la página
México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte. Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".
De lo moches a los machos
Revuelo de mujeres panistas en un acto público en el que hubo arengas, mensajes de apoyo a Gustavo Madero... y strippers. En el jolgorio, la noche del miércoles pasado en el hotel Hilton Alameda, participaron la diputada federal Tere Jiménez, integrante de la planilla de Madero, y cuatro parlamentarias más: Flor Pedraza y las asambleístas Gabriela Salido, Olivia Garza y Laura Ballesteros. También acudió la exsenadora Blanca Judith Díaz. La invitación, que fue turnada a las panistas, rezaba: "Amiga panista: te invitamos a participar en el foro Movimiento Almas en Equidad. Mujeres Abriendo Espacios en el DF.
TEMPLO MAYOR
Una duda carcome a los flamantes consejeros electorales del INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso! Lo que les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales. Sin embargo, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos. Más de uno da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014. Sin embargo, no es por echarles a perder el conteo de billetes, pero hace algunos años se aprobó una ley que impedía a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República, quien recibe alrededor de 120 mil pesos netos. A ver qué se impone: si la dispendiosa tradición, la austera moderación o simplemente la ley.
EL UNIVERSAL
SHCP: Inseguridad y monopolios, frenos
La falta de competencia en sectores clave y los problemas de inseguridad pública han sido dos factores importantes que obstaculizaron el crecimiento económico de México por décadas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En entrevista con El Universal, el responsable de las finanzas públicas reconoció que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años ha sido apenas superior a 2%, lo que convierte este tema en el mayor pendiente del país. "Es, por supuesto, el gran pendiente de México. Si seguimos haciendo las cosas igual vamos a tener un crecimiento bajo, de ahí lo importante de hacer cambios profundos en la economía, aunque estos impliquen un proceso complejo", expresó.
Edomex investiga a mandos policiacos
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, aclaró que no tiene "una varita mágica" para resolver el problema de la inseguridad en el estado. Aclaró que serán "más exigentes" en el reclutamiento de policías y que es necesario contar con elementos "a la altura" de la ciudadanía, porque "no son válidas las ocurrencias". Consideró que el estado actual de la policía es producto de "décadas de olvido". "Sabemos cómo funcionaba. Era un maridaje entre quienes encabezaban a las policías y quienes formaban parte de éstas. (Decían) 'ven, te contrato y te pago esto', eran valores entendidos. No solamente extorsionaban al ciudadano, sino que tenían que reportarse con el superior. Era como se estilaba, hoy es diferente", indicó.
México y Francia: Nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones. En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas. Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque "frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".
BAJO RESERVA
Frente a los campeones de la moda y estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios -invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande a la cabeza- lucieron más acicalados que de constumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francua relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron trés chic.
MILENIO
Encarecen el desarme grupos de autodefensa
El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán condicionó ayer su desarme. Antes de discutir cualquier despistolización, el movimiento exigió al gobierno federal garantías de seguridad para todos sus integrantes y, en esencia, cumplir las siguientes exigencias. Eliminación o detención de mandos medios de Los caballeros templarios que aún permanecen libres en el estado; liberación de un centenar de comunitarios encarcelados por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; legalizar y otorgar personalidad jurídica a las autodefensas; integrar a la policía estatal a sus miembros, y "limpiar y restaurar el estado de derecho" en Michoacán.
Identifican a 2 ligads al soborno HP-Pemex
Los hechos denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de un soborno de la empresa Hewlett Packard a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son investigados por el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en tanto la Dirección General Jurídica realiza las acciones legales conducentes. En un comunicado aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración; sin embargo, afirmó que "habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa" y que el director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha dado instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad.
TRASCENDIÓ
Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional. Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.
EXCÉLSIOR
División en PAN retrasa reformas
Las diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenaron las leyes electorales y de competencia económica, e impidieron la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones. Estas pugnas son consecuencia de la sucesión en la dirigencia nacional del PAN, de cuyo resultado depende la negociación de las reformas. Ayer, el corderista Roberto Gil Zuarth desconoció los acuerdos asumidos por el maderista Héctor Larios con el gobierno, el PRI y el PRD, lo cual empantanó las negociaciones de las leyes. La contienda en el PAN también impacta en las leyes secundarias en materia energética.
México y Francia relanzan relación
Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científica. Durante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.
Asesinan a uno de los jefes de seguridad de 'El Chapo'
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el homicidio del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Ramos, alias "El Bravo", quien presuntamente era jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la identificación de esta persona se realizó mediante una licencia de manejo que data de 2002 y que se le halló entre sus pertenencias. También se cotejaron las huellas dactilares en el sistema AFIS, las cuales coincidieron. El funcionario estatal reveló que el hallazgo fue el pasado 8 de abril, en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Los Tanques, en la Cruz de Elota.
FRENTES POLÍTICOS
Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.
LA JORNADA
Colusión de clero y gobiernos para tapar la pederastia: ONU
Los gobiernos nacionales manifiestan "una actitud que deja mucho que desear" frente a las denuncias de los niños y niñas víctimas de curas pederastas, ya que las autoridades suelen alinearse con las respectivas conferencias episcopales de sus países y sólo acatan lo que éstas deciden ante las acusaciones, sostuvo la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Sara Oviedo. Estas autoridades –incluido el Estado mexicano– "nunca toman partido por sus ciudadanos en estos casos y siempre aseguran la impunidad de los religiosos que cometen abusos sexuales". Oviedo advirtió también que si la Iglesia católica quiere seguir siendo reconocida como líder moral en el mundo "debe cambiar y ponerse a la cabeza de las denuncias en contra de los sacerdotes criminales y ponerlos en manos de la justicia". Dos meses y medio atrás, un informe de este comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que preside la noruega Kristen Sandberg, reclamó duramente al Vaticano no haber tomado medidas contra los religiosos que han abusado de menores.
Peña y Hollande 'relanzan' tratos de México y Francia
Comprometidos a escribir una "nueva página" en la histórica relación entre México y Francia, los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande atestiguaron la firma de 41 acuerdos de cooperación, uno de ellos para la creación de la gendarmería nacional mexicana. Primero en la ceremonia de bienvenida al presidente galo, quien realiza una visita de Estado de dos días a México, en las instalaciones de Campo Marte, y luego en la firma de los acuerdos en la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios expresaron su firme decisión de Erelanzar las relaciones estratégicas" dejando atrás los "los momentos difíciles" vividos en el pasado reciente.
Pemex alista denuncia sobre el soborno de Hewlett Packard
La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y castigue el presunto soborno a funcionarios de la paraestatal para asignar en 2009 contratos a Hewlett-Packard (HP), durante la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la petrolera. Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, "por lo que no habrá impunidad", sentenció.
LA RAZÓN
Encuesta del PRD le da 2.59% a Morena
Una encuesta encargada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrojó resultados desalentadores para el naciente instituto de Andrés Manuel López Obrador: Morena ni siquiera llega a los tres puntos porcentuales como requisito para conservar el registro de partido político. El movimiento, que está a punto de recibir registro del INE como partido, apenas alcanza 2.59% de la intención del voto en las delegaciones del Distrito Federal, el bastión más importante del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México.
México y Francia acaban con 5 años de distanciamiento
Desde ayer México y Francia relanzaron una "renovada relación” diplomática que marca una nueva página en la amistad; para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para ambas sociedades, en ello coincidieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Como parte de los acuerdos entre ambos países se informó que el año 2016 se realizará en París una exposición sobre México, con lo cual se retomará "el año mexicano" que fue cancelado en el 2011 debido a las diferencias diplomáticas surgidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón por la negación al trasladó de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México y que, en el actual sexenio fue liberada por violaciones al debido proceso.
Rayos X y ultrasonido para salvar El Caballito
El Fideicomiso del Centro Histórico será el encargado de restaurar, de nueva cuenta, la estatua de El Caballito de Tolsá. Pero para evitar errores como los cometidos en septiembre pasado, se ha conformado de un equipo de expertos (arquitectos, restauradores e ingenieros) que se apoyarán de tecnologías como Rayos X, escaneo y radiografías en tercera dimensión para diagnosticar el monumento. El miércoles, el INAH reveló que pondrá la reparación de la estatua dedicada al Rey Carlos IV en manos de la dependencia para determinar las características del proceso de restauración que aseguren la óptima conservación de la pieza, luego de que hace siete meses la instancia contratara a las personas equivocadas para el proyecto.
ROZONES
Muy ilustrativo lo que dijo AMLO ayer al llegar al Senado. En la entrada, un trabajador del recinto le preguntó a qué iba y el ex candidato presidencial respondió: que a "un trámite protocolario, pero no confiamos en los senadores, es más, no traje ni cartera, no sea que la vaya yo a perder". Lo curioso es que, al decir esto, AMLO estaba escoltado por dos senadores, los petistas Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, quienes llegaron a la senaduría… palomeados por él.
EL PAÍS
Putin amenaza a Europa con nueva 'guerra del gas'
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha solicitado a la Unión Europea una reunión urgente para solucionar el problema del impago de gas que envía a Urania, que acumula una deuda de 2.200 millones de dólares. Esta situación, dice Putin en una carta dirigida a los líderes europeos, puede llevar a que Gazprom deje de bombear el combustible destinado al país vecino, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de que Kiev se quede con parte del gas que pasa en tránsito hacia Europa. Si ello sucede, es probable que en el próximo otoño surjan problemas en el suministro a los países de la UE.
Grecia vuelve a emitir deuda con una enorme demanda
Los mercados son pura velocidad; no se trata de comprar y vender, sino de saber cuándo hacerlo. Grecia acertó ayer en el cuándo: volvió con éxito a los mercados tras cuatro años de exilio en los que se ha cocido a fuego lento, con una sensacional devaluación interna con las recetas de la troika, que han dejado el paro en el 27%, han recortado una cuarta parte el PIB, han elevado la deuda hasta niveles estratosféricos y, en fin, han dejado el país al borde de una depresión tras una danza macabra económica que dura ya un lustro. Las grandes crisis son discontinuidades: sorprenden cuando arrancan, impresionan a medida que percuten, a menudo asombran también cuando se apagan. Está por ver si Grecia se acerca al final de la pesadilla, pero su Gobierno desafió las reglas de la gravedad financiera al colocar 3,000 millones de euros en bonos a cinco años a menos del 5% de interés; en lo peor de la crisis, los tipos a ese plazo llegaron al 65%.

 

PARA LOS VAQUEROS LA SERIE

FOTO: Oscar Wong Soto

La ofensiva de Vaqueros Laguna explotó en la séptima entrada, al fabricar racimo de 6 carreras ante el relevo de los Diablos Rojos del México, para que los naranjas se llevaran anoche la victoria ante los escarlatas por pizarra de 9 carreras a 3, ante más de 8,000 aficionados en el Estadio de la Revolución. Esta victoria significó la primera serie ganada por Laguna en la actual temporada de la LMB.
Fue en la tercera entrada cuando los visitantes echaron a andar la pizarra, recibiendo Florencio Bustillos la primera carrera del juego. Con uno fuera, el jardinero Carlos Figueroa pegó una rola untada al terreno por la tercera base, donde Fernando Tatis no pudo hacer la jugada defensiva. La pelota fue a dar hasta el jardín izquierdo, permitiendo a Figueroa anclar en la segunda almohadilla, de donde se desprendió hasta home gracias a imparable al left, obra de Ramón Urías.
Laguna empató el score en el cierre del episodio, cuando con 2 fuera, el zurdo Fabián Cota perdió repentinamente el control de sus pitcheos, pues llenó la casa con bases por bolas a Christian Quintero, Jake Fox y Fernando Tatis, dejando la mesa puesta a Francisco "Chipper" Méndez, quien ni siquiera tuvo que hacer el trabajo, pues Cota realizó un lanzamiento descontrolado que terminó lejos del alcance del receptor Gabriel Gutiérrez, lo que aprovechó Quintero para timbrar la del empate.
Los dueños de casa lograron voltear la pizarra a su favor en la parte baja del quinto episodio, curiosamente, otra vez aprovechando el descontrol del lanzador visitante. Abrió Diego Madero con rolita que dio en el guante de Cota, pero no pudo hacer la jugada para sacar al corredor, pues Madero le metió velocidad y llegó barrido de cabeza a la inicial. Siguió José Manuel Orozco con sencillo al derecho, lo que expulsó de la loma a Cota, para ser relevado por Yair Lozoya, quien inició ponchando a Christian Quintero después de que falló en el intento de tocar la bola.
Enseguida llegó el estadounidense Fox a la caja de bateo, para que Lozoya realizara un wild pitch que terminó en la puerta del dug out de los naranjas, hasta donde fue a buscarla Gutiérrez, pero tan lejana quedó la bola que le dio tiempo a Madero de meter el acelerador a fondo, pues dobló la esquina de la tercera base y no se frenó, para llegar barrido al home, timbrando la segunda rayita lagunera.
En la sexta, los locales consiguieron otra anotación en los spikes de Francisco "Chipper" Méndez, quien abrió la tanda con imparable al derecho, su primer hit de la noche. Siguió Santiago González para poncharse, pero en el tercer strike se le escapó la bola a Gutiérrez y Méndez se adelantó hasta la segunda base, desde donde anotó al aprovechar doblete de Gilberto Galaviz, quien pegó una perfecta línea al jardín izquierdo, que de un bote fue a pegar a la barda.
El juego se abrió en la séptima entrada, que resultó fatídica para los escarlata, pues sus relevistas recibieron 6 carreras de la ofensiva naranja. Orozco inició con línea fuerte a la inicial que se convirtió en infield hit, y se despegó hasta el home, aprovechando doblete de Quintero, a lo profundo del derecho. Siguió Fox con tremendo tubey entre jardín izquierdo y central, bueno para llevar a Quintero a la goma. Fernando Tatis recibió golpe en la cabeza que lo sacó del juego, para ser sustituido por Jean Carlo Ruvalcaba, y también salió Lozoya, para ser sustituido en la loma por Efrén Delgado, quien sólo entró para golpear a Méndez y llenar la casa.
Marco Duarte entró al relevo para recibir doblete de González, bueno para producir un par de carreras. Méndez anotó con roleta de Galaviz, y Santiago con similar jugada a batazo de Mario Vega. La última señal de vida de los Diablos se dio en la novena tanda, cuando sobre el relevo de Felipe Arredondo, Gabriel Gutiérrez disparó cuadrangular por el izquierdo, con un compañero a bordo.
Ganó Florencio Bustillos con labor de 5 entradas completas, donde admitió 5 hits, una carrera limpia, otorgó 2 bases y ponchó a 7. Perdió Fabián Cota, quien trabajó 4 innings, permitiendo 5 imparables, con 2 carreras limpias, regaló 3 bases por bolas y repartió 3 chocolates. Hoy viernes Laguna inicia su segunda serie en casa, recibiendo en punto de las 19:30 horas a los Toros de Tijuana. El zurdo Demetrio Gutiérrez es el pitcher probable por Laguna para esta noche.


jueves, abril 10, 2014

 

EN EL SEGUNDO NO PUEDEN CONTRA LOS DIABLOS

FOTO: Oscar Wong Soto


Maxwell León pegó imparable productor de la carrera de la diferencia en la séptima entrada ante Miguel Aguilar, para que los Sultanes tomaran una ventaja que ya no perderían y lograran empatar la serie ante Vaqueros Laguna, al vencer a los naranjas por pizarra de 10 carreras a 6, anoche en el Estadio de la Revolución. El estadounidense David Stockstill, quien fuera gran ídolo de los Algodoneros del Unión Laguna, acudió al parque de pelota, y al ser anunciado por el sonido local recibió una gran ovación de los aficionados.
El abridor visitante, Edward Valdez, tardó en entrar en calor, pues en la misma primera entrada fue castigado con par de anotaciones. Inició su labor con 4 lanzamientos malos a Iván Araujo, quien tomó gratis la primera base, se robó la intermedia y avanzó a la antesala con toque de sacrificio por Diego Madero. Oswaldo Morejón recibió golpe en la espalda y se colocaron corredores en las esquinas, para que Juan Miranda prendiera el primer lanzamiento para colocarlo a lo profundo del jardín derecho, llevando a Araujo al plato y a Morejón hasta tercera.
Apareció entonces Wilkin Castillo para pegar imparable que partió en dos el diamante e hizo anotar a Morejón. Sin embargo, y aunque el abridor naranja Óscar Félix colgó la argolla en la segunda tanda, su debacle vino en la tercera, cuando los Sultanes consiguieron un jugoso racimo de 6 anotaciones. Heber Gómez inició el ataque con imparable al central, el veloz Chris Roberson efectuó toque para embasarse, y ante otro toque, ahora de Ramón Ríos, vino un mal tiro del catcher Omar Rentería hacia primera, la pelota terminó en el jardín derecho, con lo que anotaron Gómez y Roberson, llegando Ríos hasta la tercera almohadilla.
Siguió Agustín Murillo para disparar doblete por la raya del izquierdo, con lo que anotó fácil "La Pulpa" Ríos. Luis Alfonso García pegó hit al derecho, que llevó al "Guti" Murillo hasta la antesala, y con wild pitch, el "Monstruo" García llegó a la intermedia. Ricky Álvarez remolcó a Murillo con imparable al derecho, y aunque Luis Juárez falló con elevado al central, adelantó a Álvarez a segunda, lo que aprovechó Arturo Rodríguez para empalmar hit al derecho, productor de par de carreras y expulsando de la loma a Félix, para ser relevado por Josué Figueroa.
Buen relevo cumplió Figueroa, dándole oportunidad a sus compañeros de venir de atrás, lo que consiguieron en la sexta tanda, a pesar de que Valdez se había visto mandón en el montículo. El ataque fue iniciado por Oswaldo Morejón, con batazo de hit de cayó detrás del primera base tras dar un bote tempranero. Siguió el cubano Miranda con imparable al central, y enseguida "El Kunta" Castillo empalmó hit al izquierdo, con lo que se llenó la casa. La mesa quedó puesta para Santiago González, quien al segundo lanzamiento, depositó la esférica detrás de la barda del central-izquierdo, el primer Grand Slam de la temporada para los Vaqueros en su parque, que puso de pie al graderío y empató la pizarra de golpe y porrazo.
En la séptima vino a relevar el zurdo Miguel Aguilar, quien dominó a sus primeros 2 enemigos, pero permitió hit a Juárez y dio pasaporte a Arturo Rodríguez, llegando enseguida Maxwell León para pegar imparable al central, a pesar de la gran estirada de Morejón. El batazo trajo al plato a Juárez, para que los Sultanes volvieran a tomar la ventaja. En el cierre, Iván Araujo estuvo cerca de anotar la del empate en jugada de "pisa y corre", tras batazo de Morejón al bosque derecho, pero Ricky Álvarez realizó el fildeo y un gran tiro para poner out en home al primer bat naranja.
En la octava tanda, con uno fuera, Linder Castro se puso abajo en la cuenta anta Agustín Murillo, quien aprovechó para mandar la pelota fuera del parque, un batazo con bastante elevación que libró la barda del izquierdo y el salto del guardabosque Araujo. El remache para los visitantes llegó en la novena entrada ante los pitcheos del monclovense Axel Ríos, donde fabricaron par de carreras, ambas sucias. Cuando había 2 fuera, Heber Gómez se embasó con error en el fildeo del antesalista Arredondo, y a continuación llegó Chris Roberson para pegar triplete por el derecho, con lo que anotó fácil el veterano Heber, y timbraría Roberson con infield hit de Ramón Ríos.
Con algunos problemas, Óscar Villarreal colgó la argolla en la novena tanda, para preservar la victoria visitante. Ganó Javier Solano, quien cumplió relevo de una entrada y 2 tercios, donde admitió sólo un hit, sin carreras, con un pasaporte y un ponche. Perdió Miguel Aguilar, quien trabajó 2 tercios de entrada, admitiendo 2 imparables, otorgando una base por bolas y recetando un chocolate. Esta noche se juega el tercero de la serie y último de la temporada para Vaqueros, cantándose "play ball" a las 19:00 horas en el Revolución.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Aumentan en 70% tomas clandestinas
REFORMA
Aumentan en 70% tomas clandestinas
La ordeña a Petróleos Mexicanos se disparó en 2013. Las tomas clandestinas para robarle petróleo o combustibles a Pemex repuntaron 69.% respecto al año anterior, según datos de la propia petrolera. Así, al cierre de 2013, Pemex contabilizó 2,627 sustracciones ilícitas de sus ductos, cuando en 2012 fueron 1,550. Diesel y gasolina fueron los combustibles más codiciados en perjuicio de Pemex Refinación, reconoció la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la República.
Multan a HP por soborno en México
Hewlett-Packard (HP) acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornos a funcionarios de México, Rusia y Polonia. Los actos de corrupción involucran a servidores públicos y consultores de Pemex para obtener contratos por alrededor de 6 millones de dólares en 2008. Según investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia, en diciembre de 2008, HP firmó el contrato con la paraestatal para proveerle de servicios de optimización de software, hardware y uso de tecnología.
Demanda reversa fiscal IP de NL a Peña Nieto
La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León demandó al Presidente Enrique Peña Nieto una reingeniería del gasto público y otra reforma hacendaria que contemple impuestos al consumo. Álvaro Fernández , quien fue reelecto como presidente de la organización, advirtió que los empresarios de la región no están pasando por buen momento. "El actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos", apuntó Fernández.
TEMPLO MAYOR
¿Por qué anda tan nervioso Alfonso Navarrete Prida? Los que lo han visto en los últimos días cuentan que el mexiquense anda inquieto, pero contento. Tan es así que el martes lo vieron platicando en el Estoril con Alfredo del Mazo, el ex gobernador del Estado de México, y su hijo del mismo nombre, actual director de Banobras. Quienes alcanzaron a escuchar al vuelo el diálogo entre los tres personajes, relatan que, palabras más, palabras menos, Navarrete le pidió a Del Mazo que le deseara suerte, pues tenía una reunión con Enrique Peña Nieto. ¿Y de qué hablaron el Presidente y su secretario del Trabajo? Pues, al parecer, no de política laboral. Entre los priistas se dice que Navarrete Prida es una de las opciones que se barajan en Los Pinos para sustituir al rebasadísimo Eruviel Ávila al frente del gobierno del Estado de México. Y con eso de que ya fue procurador en aquella entidad tan necesitada de expertos en seguridad, a lo mejor ahora sí se le hace al mexiquense.
EL UNIVERSAL
Padece la Policía Federal obesidad
Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revela que el 100% de los elementos (mujeres y hombres) que laboran en alguna de las áreas administrativas y operativas que integran a la Policía Federal, presenta algún tipo de sobrepeso. Los estudios practicados al personal indican que los problemas de peso van desde los casos menores hasta los graves. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, 58.94% de los elementos de la corporación presenta sobrepeso, 32.84% obesidad leve, 7.20% moderada y únicamente 1% severa. Los estudios que se aplicaron en 2013 a 33 mil 589 elementos, personal con el que contaba entonces la dependencia, indican que, en promedio, cada elemento tiene 11 kilogramos de más, y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 29.14.
HP logró contrato de Pemex tras pagar sobornos
La empresa estadounidense Hewlett–Packard (HP) pagó sobornos por más de 1.4 millones de dólares para obtener contratos de software por 6 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación realizada de manera conjunta con la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Este medio contactó a Emily Neumann, directora de comunicaciones de la empresa HP para Latinoamérica y Canadá sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos y la SEC, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.
'La solución fue de EPN y Hollande'
La maquinaria diplomática empezó a moverse sólo cuando al más alto nivel se decidió una nueva narrativa. Eso fue el primer gran paso que desencadenó que la relación entre México y Francia se reconstruyera luego del enfriamiento vivido por el caso de Florence Cassez, una francesa acusada y detenida en México en 2005, por formar parte de un grupo de secuestradores. Así lo asegura el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, quien recuerda que en octubre de 2012, los presidentes de Francia Francois Hollande y el entonces electo de México, Enrique Peña Nieto, decidieron un enfoque diferente que consistió en "dar vuelta a la página" y privilegiar el respeto al Estado de derecho de los dos países. "Dejaron que temas que corresponden al juicio de los tribunales, y no al diálogo político, fueran dirimidos por la justicia sin interferencias del Poder Ejecutivo", dice en entrevista el embajador De Icaza, quien representó a México en Francia, de 2007 a 2012.
BAJO RESERVA
Un calambre sintió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estaba en Colombia cuando se enteró de que Andrés Manuel López Obrador asistirá mañana al Senado para solicitar formalmente que se realice una consulta popular en materia energética. Nos dicen que cuando don Jesús supo de las intenciones de AMLO, de inmediato pidió a sus legisladores afines que se le adelantaran al tabasqueño. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, presentó ante José González Morfín, presidente de la Camara de Diputados, su solicitud para realizar la consulta. En su prisa por arrebatar la bandera energética a López Obrador, la dirigencia y sus diputados también le dieron en madruguete al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien molesto dijo que este paso se debió dar en conjunto para tener más fuerza política. Algunos senadores del PRD comentan que los tiempos de las acciones de la izquierda los está comenzando a marcar López Obrador.
MILENIO
Sobornó filial de HP a Pemex: EU
La fabricante de equipo de cómputo Hewlett-Packard (HP) llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia. La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Desarme, 'a cambio de 100 capturas', no siete
Antes de entregar las armas y desmovilizarse, como pide el gobierno federal, es indispensable eliminar alrededor de 100 operadores templarios de mediano nivel, hombres que han ascendido a la muerte y captura de los líderes generales y regionales y que representan un riesgo en activo, advirtió ayer Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas de Tepalcatepec. "Tengo la lista de quiénes son y se la voy a dar al gobierno", dijo en entrevista con Milenio, en la que sentenció que entregar las armas sin haber eliminado primero a esos operadores y jefes de plaza es poner a su merced a los integrantes de las autodefensas.
Proyecto Metro y STC recibieron la L12 'segura y con servicio regular'
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) recibieron la Línea 12 "con operación certificada" y "servicio regular y seguro" para sus más de 430 mil usuarios, consta en documentos de julio y octubre de 2013. Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, obra civil, distribución de tracción y catenaria, y vías tenían los requerimientos necesarios para prestar servicio a partir del 30 de octubre de 2012.
TRASCENDIÓ
Que aún quedan muchas dudas sobre la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era menos de 500,000 pesos. Para terminar con suspicacias y en aras de la unidad del PRI local, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicita una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde "cosecharon tantos melones estos hombres del campo".
EXCÉLSIOR
Se vislumbra periodo extra
El paquete de leyes en materia energética se encamina a un periodo extraordinario, porque el gobierno federal y los panistas no se pusieron de acuerdo en el tiempo en que debe operar el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y los nombramientos en los diferentes órganos que se crearán para todo el sector. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que el nuevo régimen fiscal en materia energética entre en operación en 2015, mientras los panistas tienen la posición de esperar dos años como un periodo de transición. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado de la República, manifestó que el paquete no llegará esta semana, sino que se enviará a la Cámara de Diputados después de Semana Santa.
HP sobornó a Pemex
La empresa Hewlett-Packard (HP) fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de sobornar y pagar más de un millón de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar la venta de software a la petrolera hace cinco años, durante el sexenio pasado. El escándalo fue ventilado por la autoridad estadunidense, al señalar directamente a la mencionada compañía de tecnología de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Ante esto, la empresa asegura que dicho comportamiento se limitó a un número reducido de personas, las cuales ya no laboran para la compañía, mientras que Pemex afirma que comenzará con las investigaciones correspondientes al mencionado acto de corrupción.
Tienen en la mira a ediles y notarios de Michoacán
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán implican a funcionarios en activo, exservidores públicos y miembros de todos los partidos, reveló a Grupo Imagen Multimedia una fuente gubernamental. Con la captura y arraigo de Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán, no concluyen las acciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la entidad gobernada por Fausto Vallejo Figueroa. La fuente confió a esta casa editorial que existe una videograbación en la cual aparecen Jesús Reyna García y José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, en diálogo con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Templarios, cártel hegemónico en Michoacán.
FRENTES POLÍTICOS
Visita de alianzas. La hora de renovar las relaciones con Francia, finalmente llegó. Se relanzarán con la visita de François Hollande a nuestro país. Firmará acuerdos y cartas de intención para establecer nuevas alianzas que deriven del proceso de reformas en México. Entre otros puntos, el presidente socialista revisará con su homólogo Enrique Peña Nieto la cooperación del modelo francés de la Gendarmería Nacional. Todo capítulo del pasado es parte de la historia. El caso Cassez, totalmente juzgado. Ni se recordará. Hay mejores horizontes bilaterales.
LA JORNADA
Tribunales, contra balconeos del SAT a firmas sospechosas
Ocho tribunales colegiados de circuito se han manifestado en sentido opuesto sobre la exhibición pública de empresas que son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que expidieron facturas apócrifas para facilitar la evasión fiscal. Según consta en registros del Poder Judicial Federal, cuatro de esos tribunales han concedido suspensiones en vía de amparo para efecto de que cese la exhibición pública de más de un centenar de personas morales, cuyos nombres se hicieron públicos en la página de Internet del SAT, mientras los otros cuatro tribunales han negado suspensiones a las empresas quejosas.
OCDE aconseja aplicar trato dado a Telmex a otras empresas
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aclaró que el documento de análisis que se difundió en el Senado de la República sobre la iniciativa de legislación secundaria fue enviado a solicitud de uno de los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, como parte del proceso de consulta, como un documento de trabajo para circulación restringida. Ante la necesidad de una respuesta pronta sólo se incluyeron temas puntuales, resultado de una primera lectura. En un análisis más amplio, la OCDE señaló que es positivo que delimiten las funciones del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y del secretario técnico, para evitar conflictos dentro del organismo.
Alistan reacción 'contundente' contra el narco en Tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que ante los embates de la delincuencia organizada su administración ha redoblado acciones y trabaja en forma coordinada con las fuerzas federales. Descartó que sea necesaria la designación de un comisionado de seguridad para la entidad, como en Michoacán, ya que su gobierno está reconfigurando una reacción contundente para recuperar la tranquilidad en Tampico y otras regiones, como Mier. En tanto, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que de la medianoche del sábado a la noche del martes suman 28 muertes en los municipios de Madero y Tampico, la mayoría por ejecuciones y algunas en enfrentamientos entre grupos criminales que disputan territorios, y agregó que han sido detenidos 10 presuntos delincuentes.
LA RAZÓN
Godoy arregló notaría para que Reyna la heredara
A 20 días de dejar la gubernatura de Michoacán, el perredista Leonel Godoy compuso al hoy arraigado Jesús Reyna las irregularidades que durante años mantuvo en su Notaría, la número 95 de Morelia, al no atenderla por ocupar cargos públicos, y le firmó el documento para que su hija, Ruth, tomara el control de ella. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Notariado "las funciones del notario son incompatibles con: I.- El ejercicio de la profesión de corredor público; II.- El cargo de ministro de cualquier culto; y, III.- Todo empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la Federación, Estado o Municipio, organismos descentralizados o de participación estatal o empleos particulares".
La TV chavista amedrenta a opositores de Maduro: 'la van a pagar'
Las noticias transmitidas en la TV chavista en Venezuela, al igual que sucede en toda la programación— nada dicen sobre las quejas de esas personas que piden alimentos básicos y seguridad. El conductor apodado Mango, cuyo nombre real es Oswaldo Rivero, cataloga a los manifestantes como "huevones que deberían de ponerse a trabajar". Y les advierte que "la ley castiga la traición a la patria y a nuestro presidente Nicolás Maduro". La información que difunden tienen como único objetivo promover los programas sociales del régimen.
Conductor desesperado por marchas arrolla a 12
Desesperado por el bloqueo que instalaron normalistas en la carretera Morelia-Salamanca, un conductor bajó de su automóvil para enfrentarlos. Sin embargo, tras ser agredido por los manifestantes, regresó a su vehículo y arrolló a al menos 12 de los maestros, de los cuales, tres se encuentran graves. Los futuros profesores habían llegado alrededor de las 11:00 horas a bordo de siete autobuses secuestrados a las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde cerraron el paso con un tráiler de la empresa Bimbo y varios autobuses de pasajeros, a manera de protesta contra la reforma educativa y para exigir más plazas para sus egresados y una mayor matrícula para sus escuelas.
ROZONES
Político y de los buenos, nada más y nada menos que el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado querían sacar en el actual periodo de sesiones las leyes secundarias de la reforma energética, pero Barbosa le metió oficio político y, en la negociación logró el acuerdo para aprobar primero las de competencia económica y político-electoral. La energética, es casi un hecho, se va a un extraordinario.
EL PAÍS
Un agujero legal amenaza con dejar libres a decenas de narcos
En informática, un bug (en inglés, bicho) es un error de programación que desencadena un resultado indeseado en el ordenador. La reforma exprés de la justicia universal, promovida por el Gobierno del PP para limitar la capacidad de los jueces españoles para perseguir delitos de lesa humanidad, contiene un bug que ya ha provocado un error fatal: la excarcelación de ocho narcotraficantes egipcios detenidos en el pesquero A la voluntad de Dios, sin bandera, cargado con 10 toneladas de hachís y que fue interceptado por aduaneros españoles en aguas internacionales al sur de Almería.
Millones de contraseñas de internet al descubierto
Un error en uno de los principales programas de conexión segura utilizado en Internet ha tenido potencialmente expuestos a millones de usuarios desde hace dos años. El lunes, Google difundió un punto débil en el sistema de cifrado que utiliza para sus conexiones seguras, llamado OpenSSL, que también ha afectado a gigantes como Yahoo y Amazon. Esta grieta, existente desde 2011 y descubierta en diciembre de 2013 por un técnico de Google, podría haber permitido a hackers robar contraseñas de los usuarios. El problema afecta a las conexiones seguras, las que comienzan con "https" y aparecen en la barra de direcciones cuando el usuario introduce datos delicados, habitualmente contraseñas. El fallo ha sido bautizado en inglés como Heartbleed, o "corazón sangrante", porque afecta a un tipo de intercambio de información en web, el Heartbeat (latido de corazón).

miércoles, abril 09, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Se ampara TV Azteca contra must carry

REFORMA
Tiene PGR en la mira a exdirector de Pemex
La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil. Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8,744 millones de pesos, de 2010 a 2012. De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.
Se ampara TV Azteca contra must carry
Televisión Azteca promovió una demanda de amparo para cuestionar el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la retransmisión gratuita de sus canales 7 y 13 por sistemas de televisión de paga vía satelital, obligación conocida como must carry y must offer. La demanda fue presentada el jueves pasado y admitida hoy a trámite por la Jueza Primera Especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz. La empresa de Ricardo Salinas Pliego impugnó la constitucionalidad de todo el acuerdo P/EXT/IFT/210214/71, aprobado el 21 de febrero por el pleno del IFT, que actuó para dar cumplimiento a un mandato específico de la reforma de 2013 a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones.
Cierran playa contaminada en Zihuatanejo
Autoridades estatales y municipales cerraron este martes la Playa Principal de Zihuatanejo. A petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Guerrero y el Ayuntamiento de Zihuatanejo acordaron esta medida. El cierre de la bahía se limitó a la instalación de anuncios preventivos dirigidos a los bañistas: "Amigo turista, la calidad del agua de la Playa Principal no es apta para uso recreativo. Evita nadar en esta zona". Reforma reveló el domingo que la Playa Principal excede los límites de contaminación.
TEMPLO MAYOR
Al flamante Instituto Nacional Electoral han llegado los padrones de los partidos políticos y los números dejaron con el ojo cuadrado a quienes los han revisado. Más allá de que el PRI y el PRD presumen tener millones de afiliados, hecho que despierta dudas, llama la atención que el PAN, partido que estuvo en el poder durante 12 años, reporta sólo 228,000 militantes. Con esa cifra, apenas superan el mínimo de afiliados para constituirse como partido político nacional que es de 220,000. Es decir, que hay menos ciudadanos con carnet de ese partido que de minipartidos como Movimiento Ciudadano o del PT. Los azules incluso se quedan por debajo de las cédulas presentadas por Morena en su solicitud de registro, las cuales llegaron al medio millón. Ante esa situación, en el partido-partido que preside Cecilia Romero deben sentirse muy aliviados de que los recursos públicos se reparten con base en los votos obtenidos y no en el número de afiliados. De lo contrario, estarían a un paso de pedir su registro en el padrón... ¡pero de la Cruzada contra el Hambre!
EL UNIVERSAL
'Consorcio debe pagar daño en L12'
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amplió su demanda por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro ante la Contraloría local y concluyó que el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) debe pagar las reparaciones y deficiencias en ésta. Por tanto, según el documento entregado el 1 de abril, es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos. El titular del STC, Joel Ortega, asegura que no se cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto el contrato de 2008. Agrega que el consorcio constructor ha tomado como base un acuerdo de coordinación entre el STC Metro y el Proyecto Metro, suscrito el 30 de octubre de 2012 (para supervisar que las empresas cumplieran con sus obligaciones, como el mantenimiento) para deslindarse.
Investiga la PGR cuentas bancarias de Jesús Reyna
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la situación patrimonial del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo, para determinar si sus presuntos nexos con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios le reportaron alguna ganancia económica, ante los indicios de que buscó una alianza con la organización para contar con el apoyo a sus proyectos políticos. Autoridades federales indicaron que como parte de la indagatoria se solicitaron informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar las cuentas a nombre del político michoacano, así como de su círculo más cercano, a fin de detectar si existen operaciones que pudieran ser clasificadas como sospechosas.
México y Francia dan vuelta al desencuentro
En abril de 2013, el recién designado embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza, aseguró que en la relación bilateral "hemos dado vuelta a la página". Un año después, la visita de Estado que inicia el jueves el presidente galo Francois Hollande, cristaliza el objetivo de la actual administración de superar la crisis diplomática que enfrentó el calderonismo por el caso de la francesa Florence Cassez, y que afectó otros ámbitos, más allá del político. Con un intercambio comercial que alcanzó la cifra récord de 3,900 millones de euros en el año 2013 (14% más que en 2010), con exportaciones que se cifraron en 2,400 millones de euros, y 1,400 empresas donde hay capital social francés en el país, es evidente la importancia de la relación estratégica con la nación que es la quinta economía mundial.
BAJO RESERVA
Una distinción especial tiene reservada Enrique Peña Nieto para Francois Hollande: será el primer presidente extranjero recibido en visita de Estado en el actual gobierno. México y Francia quieren relanzar las históricas relaciones amistosas y cerrar el capítulo de desencuentros, inscrito en la pasada administración federal, nos dicen. El viaje del galo será "por todo lo alto", nos comentan en Los Pinos, donde se ultiman detalles para la recepción. El jueves, con toda la pompa y gala militar, se hará la bienvenida oficial en Campo Marte. Luego habrá una reunión de trabajo, firma de documentos y mensaje a medios. Por la noche, el mandatario mexicano ofrecerá una cena de Estado. Durante su estancia en el DF, don Francois se hará un espacio para degustar una buena pata de cerdo en el restaurante Au Pied Cochon para cerrar las heridas y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Bon appétit!
MILENIO
Descarta Osorio Michoacanazo 2
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que con la investigación a Jesús Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro michoacanazo. Entrevistado luego de participar en la inauguración del Centro Nacional de Usuarios de Dish, el titular de Segob afirmó que están acreditadas las acciones del gobierno federal, lo que marca una distancia respecto a lo hecho por administraciones pasadas. El 26 de mayo de 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, llevó a cabo la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán, a quienes acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada. Días después aprehendió a 10 más, sobre todo mandos policiacos, con lo que fueron 38 los señalados en el caso al que se le llamó el michoacanazo.
Perfilan PRI, PRD y PAN periodo extraordinario
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otros temas. Así lo confirmaron legisladores involucrados en las conversaciones, tras admitir la imposibilidad práctica de resolver antes del 30 de abril todos los asuntos pendientes, particularmente los que se analizan todavía en el Senado. El diputado presidente, José González Morfín, subrayó al respecto que nadie puede descartar un periodo extraordinario, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de convocar al pleno en mayo para evitar aprobaciones al vapor.
Asesoría francesa, de toda la vida
La empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) solo se encargará de realizar un diagnóstico para detectar qué falló en la Línea 12 del Metro, pero otra firma, que puede ser mexicana, será la encargada de la rehabilitación, dijo el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández. En entrevista con Milenio resaltó que desde que se construyeron las primeras líneas del Metro firmas francesas han asesorado los trabajos porque son expertos. Anunció que a los que realiza la compañía francesa especializada en sistemas ferroviarios se sumarán expertos de México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto sostuvo diálogos con dos personajes durante su estancia en Michoacán. El primero y más prolongado, de casi 15 minutos, fue con el empresario Joaquín Vargas, presidente del consejo de MVS; la reunión fue privada, pero, aseguran, de buen talante y con buenos resultados.
EXCÉLSIOR 
Michoacán seguro, promete Peña Nieto
Recuperar el Estado de derecho en Michoacán, "cueste lo que cueste", es el objetivo final de la política de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Expuso que la estrategia partió de la presencia de todas las instituciones de seguridad y de la coordinación con las autoridades estatales. Sin embargo, insistió, si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes. En su gira por Michoacán, donde inauguró obras de electrificación y el centro de atención de una empresa de telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que en seguridad "no podemos echar campanas al vuelo", aunque, precisó, "con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán".
Mexicanos Primero acusa a los estados
La Reforma Educativa está en riesgo de diluirse de manera grave en 16 estados, alertaron organizaciones civiles. Mientras que seis entidades han incumplido con la armonización de las leyes locales —y en algunos casos hasta han creado disposiciones que contradicen la reforma del artículo tercero constitucional—, otras nueve ni siquiera han promulgado las nuevas normas, y Oaxaca, de plano, desacató el proceso. En el primer grupo están Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entidades que aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.
Por refinación, Pemex pierde 123,000 mdp
Al término de 2013 Pemex Refinación registró una pérdida económica superior a los 123,000 millones de pesos, cifra que equivale a 72% del resultado negativo que en general tuvo la paraestatal por más de 169,092 millones de pesos. Pemex Refinación mantienen un índice ineficiente de producción, incapaz de alcanzar los niveles que tenía hasta hace diez años, derivado de la incapacidad en mantenimiento, fallas continuas y paros no programados, esto a pesar de los trabajos de modernización de algunos de sus complejos. Según el informe anual de Petróleos Mexicanos, en 2004 se lograron obtener un promedio de un millón 303.4 mil barriles diarios de hidrocarburos refinados.
FRENTES POLÍTICOS
Paz a cualquier costo. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, "cueste lo que cueste". No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, "por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos". Se vio muy condescendiente con Vallejo.
LA JORNADA
Ortega: Nunca cumplió la Línea 12 con normas de seguridad
La reanudación del servicio en la línea 12 del Metro podrá ocurrir en seis meses y dependerá del estudio y la supervisión que elabore la empresa francesa TSO (Triacaud Societè Organizè) en torno al equipo y estructura disponible y los parámetros de seguridad para los usuarios, dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega Cuevas. En una reunión con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que antes de la inauguración de la línea dorada la dirección del STC notificó al Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) que la línea se encontraba fuera de los estándares de seguridad en materia de los movimientos horizontales y verticales de los trenes, lo que generó un fenómeno de bamboleo.
'México es una pesadilla', dicen hondureños mutilados
"En Honduras hay una regla no escrita que se cumple a rajatabla: cuando pasas de los 30 años, ya no puedes encontrar ningún trabajo". Para los que ya rebasaron ese límite de edad –que parece marcar la diferencia entre los seres humanos "útiles" y los "desechables" – una de las pocas alternativas que quedan es simplemente huir de la pobreza, de la violencia, de la falta de oportunidades. Huir de una guerra para encontrarse con otra. Con la mirada fija en el suelo, Norman Saúl Varela lo cuenta como si fuera cualquier cosa, a un ritmo lento y pausado. Norman forma parte de un grupo de migrantes hondureños mutilados al caer de La Bestia, el tren en el que viajan miles de trabajadores internacionales sin documentos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, y que hoy están en México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que detenga la persecución contra los migrantes. 
Peña: Se recuperará la seguridad en Michoacán 'cueste lo que cueste'
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos, "cueste lo que cueste". De gira por esta entidad, ante el gobernador Fausto Vallejo, el mandatario federal advirtió que no se pretende politizar el tema de la seguridad, pero este objetivo se alcanzará sin importar lo que se tenga que hacer para que prevalezca el estado de derecho. Destacó el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y los importantes avances que se han dado en meses recientes no sólo en esta materia, sino también en la aplicación de múltiples programas sociales. Sin embargo, aclaró que no se pueden echar las campanas al vuelo, pues aún es mucha la tarea por delante.
LA RAZÓN
Godoy dio a Reyna notaría y le autorizó heredarla
Siendo gobernador de Michoacán, Leonel Godoy le otorgó a Jesús Reyna García de manera directa y sin concurso, la Notaría Pública número 95 con residencia en Morelia y, meses después, el perredista avaló que heredara esa misma oficina notarial a Ruth Reyna Vera, hija del exsecretario de gobierno de la entidad. En julio de 2011, Jesús Reyna debió pedir licencia para retirarse de la Notaría porque iniciaba como coordinador de campaña del hoy gobernador Fausto Vallejo, y para mantener ese negocio, argumentó que debía pasar a manos de su hija para "evitar que se vean afectados los intereses de las personas" que tenían trámites ahí.
EPN: haremos valer el Estado de Derecho cueste lo que cueste
"Cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer, haremos valer y respetar el Estado de Derecho", subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuarta visita en Michoacán en lo que va del año. A cuatro días de la detención del ex secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna, el primer mandatario dijo que en el tema de la seguridad, "no queremos hacer de esto un tema de politización; los michoacanos lo que quieren es seguridad". Resaltó que su gobierno ha emprendido una acción coordinada con la presencia permanente de todas las instituciones de seguridad pública para devolver a los michoacanos tranquilidad y seguridad.
ROZONES
Con inmejorable timing político, el responsable de la política interna del país, Miguel Osorio, aclaró que el arraigo a Jesús Reyna para nada pone en duda a todo el gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán. "En ningún momento creo que el mal comportamiento de un funcionario de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno", dijo de visita en esa entidad. Para que no confundan, pues.
EL PAÍS
La Constitución frena la consulta
La Constitución, invocada como una realidad política infranqueable por el 86% del Congreso de los Diputados, ha frenado este martes la proposición de ley del Parlamento de Cataluña para promover una consulta independentista en esa comunidad. El Congreso ha rechazado el plan catalán por 299 votos frente a 47 síes y una abstención. Siete horas de debate para poner de manifiesto la ausencia de cualquier punto de coincidencia para buscar una salida al conflicto territorial. Las posiciones básicas discurren como líneas paralelas: entre la voluntad de los partidos nacionalistas e independentistas de seguir adelante por otras vías; la inconcreción de la oferta de diálogo de Mariano Rajoy y su negativa a abordar una reforma de la Constitución; y la propuesta federal de Alfredo Pérez Rubalcaba que no tiene el apoyo de los demás y niega la consulta.
Ucrania lucha para recuperar el control sobre el este del país
Manifestantes prorrusos, exaltados por el apoyo del Kremlin, mantuvieron ayer su desafío a las autoridades de Kiev en las regiones del este de Ucrania, sobre todo en Donetsk, Járkov y Lugansk. Los forcejeos entre unos y otros hacían oscilar el equilibrio, ora de un lado ora del otro, en una situación que sigue tensa e inestable. En Donetsk, la capital de la provincia industrial del mismo nombre, los afines a Moscú seguían atrincherados en la sede de la Administración regional, en torno a la cual levantaron barricadas, según informó por teléfono un colega de la televisión local. Las fuerzas de seguridad abandonaron la plaza, en la cual se habían concentrado varios miles personas, entre ellas mujeres y niños, afirmaba la fuente, asegurando que más allá del edificio público y la zona circundante la situación era tranquila.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?