viernes, marzo 17, 2017

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Mora - Mata y Cuitláhuac



NACIONAL
Urgen ante CIDH autonomía de Fiscalía
En audiencia en la CIDH, activistas exigieron que el Senado establezca un mecanismo para garantizar la autonomía de la Fiscalía General.
Incumplen plazo de Paso Exprés
El libramiento de Cuernavaca que lleva 4 meses de retraso y que estaría listo el 15 de marzo, según la SCT, sigue sin terminarse.
Protestan en PGR por caso Ayotzinapa
Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en PGR por nulos avances en la investigación y para acompañar la audiencia de la CIDH.
INTERNACIONAL
Rechazan en EU deportaciones de Trump
Según una encuesta de CNN/ORC, dos terceras partes del público prefieren una reforma migratoria con legalización más que las deportaciones.
Recibe Trump a Merkel en la Casa Blanca
El nuevo Mandatario estadounidense y la veterana política alemana abordarán la financiación de la OTAN y las relaciones con Rusia.
Evalúa EU acciones ante Norcorea
Rex Tillerson, Secretario de Estado de EU, manifestó que no se descarta la opción militar para contrarrestar la amenaza nuclear de Norcorea.
CIUDAD
Podría CDMX recaudar 30% más de predial
Debido a fallas en valuación catastral, $6 mil millones quedan fuera de las arcas públicas de CDMX, que busca recaudar 30% más de predial.
Anclarán sobre presa estación de tren
Sacmex aprobó la construcción de una estación del Tren Interurbano encima de la presa Totolapa, a un lado del centro comercial de Santa Fe
Arman festival cervecero en Xochimilco
Durante el fin de semana, el deportivo Cuemanco albergará a 60 expositores de cerveza artesanal como parte del Cervefest 2017.
JUSTICIA
Resiste asalto en Ecatepec y lo matan
Un hombre fue asesinado a balazos por resistirse a un atraco cuando se dirigía a su trabajo, en la Av. Benito Juárez, en Ecatepec.
Captan y acechan a ladrones de auto
A través de cámaras del C2, la Policía captó y siguió a cuatro ladrones de autos en la Colonia CTM Culhuacán para después detenerlos.
Chocan patrulla y taxi en V. Carranza
Una patrulla de la Policía capitalina chocó contra un taxi en la Colonia Morelos, en Venustiano Carranza; el taxista resultó herido.
ESTADOS
'Gana Edomex porque EPN es mexiquense'
La titular de Sedatu dijo que un programa de vivienda se firmó primero en el Estado de México porque es la entidad natal del Presidente.
Arman gresca por desalojo en Cancún
Tras un intento de desalojo, habitantes de la Colonia irregular El Fortín se enfrentaron con policías en Cancún; reportan dos detenidos.
Inicia ex Edil poblano litigio por ASE
El ex Edil Eduardo Rivera inició litigio para forzar a la ASE-Puebla a emitir una resolución sobre señalamientos por daño en cuenta de 2013.
CANCHA
Siente que le quedó a deber a Chivas
Ángel Reyna no tiene ningún rencor contra Chivas, al contrario, tiene una espinita de no haberles podido dar más.
Definen Cuartos de Champions League
Bayern Múnich-Real Madrid y Juventus-Barcelona serán los grandes duelos a disputarse en cuartos de Champions, en abril.
Va United ante Anderlecht en Cuartos
Manchester United - Anderlecht, Celta - Genk, Ajax - Schalke y Lyon - Besiktas son los Cuartos de Europa League.
NEGOCIOS
Abren a Telmex ruta a TV de paga
Especialistas consideran que separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad para que le autoricen ofrecer televisión de paga.
Pierden inversionistas de Homex 171 mdp
En una semana, los inversionistas de Homex perdieron 171.5 millones de pesos, pues las acciones se desplomaron 25.79 por ciento.
Enfoca Netflix baterías en México
Netflix busca superar a competidores con contenidos deportivos o políticos estelarizados por talento mexicano, como la serie 'Ingobernable'.
GENTE
Nace hija de Marion Cotillard
La actriz dio a luz a Louise, el pasado 10 de marzo, pero fue hasta ahora que se dio a conocer la noticia.
Se suma Cavill a Misión Imposible 6
A través de un video, el guionista y director de la cinta, anunció la participación del actor en la cinta que se estrena en 2018.
Restringirá Spotify contenidos
De acuerdo con el diario Financial Times solo los suscriptores de pago podrán acceder a los últimos álbumes lanzados por algunos artistas.
CULTURA
'El arte es necesario'.- LaChapelle
El fotógrafo David LaChapelle estrena serie con temas de la naturaleza en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.
Atrapan delirios del Quijote
Una adaptación para jóvenes de las alucinaciones del Quijote se presenta en parques de la Cuauhtémoc los fines de semana de marzo.
Muere el poeta caribeño Derek Walcott
El poeta caribeño Derek Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, murió a los 87 años en su casa de Santa Lucía.
CIENCIA
Descubren primer anfibio fluorescente
Científicos descubrieron en Argentina al primer anfibio fluorescente: la rana puntuada; podría utilizar su brillo para comunicarse.
Nombran a mexicano embajador de la ASM
Por sus estudios de microorganismos, Luis Eduardo Servín fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología (ASM).
Acercan astros a estudiantes
La sociedad astronómica Nibiru ofrece cursos, observaciones gratuitas, debates y conferencias para democratizar el gusto por la astronomía.


jueves, marzo 16, 2017

 

EN EL MARCO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA GESTIÓN Y LOS 72 AÑOS DE LA SECCIÓN 35 SE PRESENTA LIBRO.

















Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

Este jueves 16 de marzo la Sección del SNTE y el Secretario General de la misma Profr. Jorge Fernando Mora Garza y toda la estructura Sindical festejaron el Primer Aniversario de actividades de la Gestión Sindical y el 72 aniversario de esta Sección con la presentación magistral del libro “Movilidad Geográfica e Inmovilidad Social”.  
Al dar la bienvenida el Secretario General de la Sección 35 Felicitó al Comité Seccional por este año y dijo que esta fecha era significativa, primero porque festejamos 72 años de la Sección. Fue un 16 de marzo 1945 a las 5:00 de la tarde cuando nuestros compañeros realizaron su primer congreso, durante estas más de siete décadas, han pasado 24 Secretarios Generales, quienes han sido parte en la historia que se ha escrito en la Comarca Lagunera.
Agradeció la presencia del Maestro José Guadalupe Cortina Márquez y a la familia del mismo, a los Exsecretarios Seccionales que en el SNTE siempre defendieron la escuela pública y a la clase trabajadora y hoy se hacen presentes en el marco de este Primer Aniversario de mi Gestión y de los 72 años de la Sección 35 del SNTE, reitero mi felicitación para todos ellos, el legado de mis antecesores y gracias a su trabajo y el de mi equipo esta fecha la celebramos con alegría.
Al tomar la palabra el Maestro Rafael González Sabido representante del CEN del SNTE Señaló: Reconozco y felicito al Profr. Jorge Fernando Mora Secretario General y a todo su Comité, por la Unidad, el Compromiso y los Logros obtenidos en esta Gestión.
Posteriormente se presentó el libro " Modalidad Geográfica e Inmovilidad Social" del Maestro José Guadalupe Cortina Márquez. evento realizado en el Salón Magisterial del Centro Recreativo del Eriazo del Norte en la Ciudad de Torreón, Coahuila.
Finalizando con una comida en el Centro de Convenciones del mismo Eriazo, el mariachi interpreto las mañanitas y se partieron los pasteles con motivo de Primer Aniversario de la Gestión y el 72 Aniversario de la Sección respectivamente.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

BUENOS AMIGOS


NACIONAL
Prevé Barbosa revés a CEN del PRD
Miguel Barbosa prevé que la correlación de fuerzas en la bancada del PRD-Senado se imponga al CEN y mantenga a Raúl Morón como coordinador.
Advierten daño por violencia en Cancún
Expertos indicaron que los hechos violentos en QR afectan la imagen del sitio turístico; hoteleros reportan disminución de spring breakers.
Formalizan petición de veto por muro
Hoy formalizan en Senado la petición a la administración pública de negar contratos a empresas involucradas en la obra del muro fronterizo.
INTERNACIONAL
Solicita Trump 1,500 mdd para muro
El Presidente de EU pedirá al Congreso mil 500 mdd para construcción del muro y anunciará los recortes presupuestales a diversas áreas.
Explota carta bomba en FMI en París
La explosión de una carta bomba dejó una persona herida en oficinas del Fondo Monetario Internacional en París, según autoridades locales.
Acusan demócratas despilfarro para muro
Según la legisladora Nita Lowey, petición presupuestal para la valla fronteriza es un despilfarro que no irá a ningún lado en el Congreso.
CIUDAD
Atan impugnaciones derechos
De los 61 conceptos de invalidez que han impugnado a la Constitución de CDMX, hasta ahora, 29 vulneran derechos plasmados en ésta.
Quita Naucalpan puestos en Satélite
Autoridades municipales retiraron cerca de 40 puestos fijos y semifijos de los 2 túneles que conectan al estacionamiento de Plaza Satélite.
'Clausuran' vecinos obra en Polanco
Por no recibir respuesta de autoridades, vecinos de Polanco y Chapultepec hicieron clausura simbólica de la obra en Mariano Escobedo 595.
JUSTICIA
Muere mujer arrollada en Azcapo
Una mujer murió tras ser atropellada por un autobús de transporte público en la Colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco.
Deja carambola 2 lesionados
Un choque múltiple entre seis vehículos y una motocicleta de la Policía capitalina dejó un saldo de dos personas lesionadas.
Aumenta TSJ infraestructura
En nueve años, la infraestructura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México registró un crecimiento del 85 por ciento.
ESTADOS
Otra vez salva la misma jueza a un medinista
Siete ex funcionarios o familiares del ex Gobernador de NL Rodrigo Medina han sido beneficiados por fallos de jueza Beatriz Joaquina Jaimes.
Hallan mariguana... ¡en mole poblano!
Elementos caninos de la Policía Federal hallaron paquetes de droga, al parecer mariguana, en cubetas con mole en una paquetería en Puebla.
Liberan a ex consejera de Chiapas
La ex consejera electoral Margarita López, detenida por el fraude de 2015 en el voto migrante, obtuvo su libertad bajo fianza.
CANCHA
Es América idóneo para el ADN Puma
Los Pumas recuperan su filosofía y quieren exhibirla hasta en la forma de enfrentar al América, su archirrival.
Líder de árbitros y ausente de prácticas
El líder de la Asociación Mexicana de Árbitros, Roberto García Orozco, tuvo un 40% de inasistencias a los entrenamientos
Me dejaron solo.- Román Medina
El ex árbitro Román Medina recuerda cómo un cabezazo de Rubens Sambueza en un partido amistoso acabó con su carrera.
NEGOCIOS
Abren a Telmex ruta a TV de paga
Especialistas consideran que separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad para que le autoricen ofrecer televisión de paga.
Pierden inversionistas de Homex 171 mdp
En una semana, los inversionistas de Homex perdieron 171.5 millones de pesos, pues las acciones se desplomaron 25.79 por ciento.
Enfoca Netflix baterías en México
Netflix busca superar a competidores con contenidos deportivos o políticos estelarizados por talento mexicano, como la serie 'Ingobernable'.
GENTE
Roban a Kendall dls. 200 mil en joyas
La modelo celebró una fiesta este miércoles en su casa; el robo fue presuntamente cometido por uno de los invitados.
Presentan una fábula ancestral
Llega a salas de cine la versión en acción real de La Bella y la Bestia, un clásico de Disney.
Viven Latinos... y saludables
Bandas de rock se ponen en forma para entregarse sobre el escenario, sobre todo si se trata del Vive, en el cual se descarga mucha energía.
CULTURA
Chocan INAH y PGR por Constitución
La Constitución de la CDMX crea polémica sobre regulación del patrimonio, pues preocupa que haya invasión de facultades.
Festejan centenario de Amalia Hernández
El Ballet Folklórico de México hará gira por 20 Estados, Centroamérica, Sudamérica y Nueva York como homenaje a su fundadora.
CIENCIA
Nombran a mexicano embajador de la ASM
Por sus estudios de microorganismos, Luis Eduardo Servín fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología (ASM).
Acercan astros a estudiantes
La sociedad astronómica Nibiru ofrece cursos, observaciones gratuitas, debates y conferencias para democratizar el gusto por la astronomía.
Relacionan mapa genómico con diabetes
Médicos del ISSSTE investigarán los factores alimentarios y medioambientales que influyen en los genes que provocan la diabetes.

miércoles, marzo 15, 2017

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

La educación es aspiración, exigencia y tarea de todos, advirtió el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al participar en la presentación del Nuevo Modelo Educativo, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


NACIONAL
Denunciará Morena dádivas en Edomex
Morena denunciará en la Fepade a los Gobiernos federal y del Edomex por presunta compra de votos con el reparto de tarjetas bancarias.
Acusan a Barrales por crisis en PRD
La corriente Militantes de Izquierda acusó a Alejandra Barrales de ahondar crisis del PRD al desconocer a Raúl Morón como coordinador.
INTERNACIONAL
Acusan a Trump de filtrar sus impuestos
Joe Scarborough y Cay Johnston creen que el Presidente fue el responsable de filtrar sus propias declaraciones de impuestos de 2005.
Marchan en Brasil contra reforma laboral
Manifestantes protestan contra reforma laboral del Gobierno de Michel Temer, pues acusan que afectan las pensiones de los que menos tienen.
Advierte China a EU por guerra comercial
El Premier chino advirtió en su única rueda de prensa del año que, de haber un enfrentamiento, EU sería el perdedor.
CIUDAD
Instalan segundo periodo en ALDF
La ALDF instaló el Segundo Periodo Ordinario, del segundo año de legislatura, cuya mesa directiva presidirá Luis Gerardo Quijano, del PRI.
Llaman a mujeres contra cambio climático
Vía Facebook Live desde Nueva York, Mancera llamó a las mujeres a participar en la lucha contra el cambio climático.
Cortan a CDMX becas de maestría
CDMX es la única entidad del País cuya convocatoria de becas con el Conacyt para estudiar en el extranjero no incluye maestrías.
JUSTICIA
Hallan cuerpos de mujeres en Teotihuacán
Los cadáveres de tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron localizados en Santiago Atlatongo, en San Juan Teotihuacán.
Vuelca tráiler en Ixtapaluca
Al no poder frenar, al parecer por una falla mecánica, un tráiler se salió del camino y volcó en la Autopista México-Puebla, en Ixtapaluca.
Golpean a joven en asalto en GAM
Un joven fue golpeado hasta quedar inconsciente durante un robo en la Colonia Panamericana, en Gustavo A. Madero.
ESTADOS
Acusan madruguete de PRD con Zepeda
Eduardo Neri, precandidato del PRD al Gobierno del Estado de México, dijo que hay una cargada para que Juan Zepeda sea el abanderado.
Hallan 66 totoabas muertas en red
La Profepa y Marina atendieron un reporte sobre una red con 66 totoabas en avanzado estado de descomposición en el Alto Golfo de California.
Acotan en NL a Magistrados
Un tribunal en NL prohibió a Magistrados reuniones privadas con abogados durante juicio, con lo que se busca evitar dádivas a juzgadores.
CANCHA
Pide enseñar respeto desde cantera
Jared Borgetti exhortó a enseñar el respeto desde las fuerzas básicas para evitar agresiones contra los árbitros.
Queda Tri Sub 20 con Alemania
México se medirá a Alemania, Venezuela y Vanuatu en el Grupo B del Mundial Sub 20, a celebrarse en Corea del Sur.
Hay que tocar fondo para reaccionar
Jonathan Dos Santos dice que Villarreal pasó por un mal momento, pero que a veces es bueno tocar fondo para reaccionar.
NEGOCIOS
Abren a Telmex ruta a TV de paga
Especialistas consideran que separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad para que le autoricen ofrecer televisión de paga.
Pierden inversionistas de Homex 171 mdp
En una semana, los inversionistas de Homex perdieron 171.5 millones de pesos, pues las acciones se desplomaron 25.79 por ciento.
Enfoca Netflix baterías en México
Netflix busca superar a competidores con contenidos deportivos o políticos estelarizados por talento mexicano, como la serie 'Ingobernable'.
GENTE
Reportan que José José padece cáncer
El cantante, hospitalizado desde la semana pasada, fue diagnosticado con cáncer de páncreas, se informó en el noticiario de Paola Rojas.
Las tormentas de José José
Como en años anteriores, El Príncipe de la Canción enfrenta una nueva batalla contra un problema de salud. Conoce algunas de sus luchas.
Arremete Trump contra Snoop Dogg
El Presidente de EU criticó al rapero por un video musical en el que apunta una pistola al Mandatario.
CULTURA
Arriba tranvía de Williams
'Un tranvía llamado deseo', obra ganadora del Pulitzer, llega al Teatro de la Ciudad como ópera, con Irasema Terrazas en el rol protagónico.
Puebla, en deterioro
La alcaldía reportó 73 por ciento de daños en el Centro Histórico, zona inscrita por la UNESCO; vecinos piden intervención del Gobierno.
Alistan documento final de ley cultural
Una tercera iniciativa de la Ley de Cultura, que propone que la SC instrumente el Programa Nacional de Cultura, fue presentada este martes.
CIENCIA
Nombran a mexicano embajador de la ASM
Por sus estudios de microorganismos, Luis Eduardo Servín fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología (ASM).
Acercan astros a estudiantes
La sociedad astronómica Nibiru ofrece cursos, observaciones gratuitas, debates y conferencias para democratizar el gusto por la astronomía.
Relacionan mapa genómico con diabetes
Médicos del ISSSTE investigarán los factores alimentarios y medioambientales que influyen en los genes que provocan la diabetes.

 

SNTE-EDS

El buen Jorge Ivan al centro, representando a la Sección 35


Ciudad de México, 15 de marzo de 2017.

Con el objetivo de fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente y desarrollar nuevas habilidades en la materia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lleva a cabo la Segunda Reunión Nacional de Coordinadores Seccionales SNTE-EDS. En este marco se realiza el Taller de Formación y Fortalecimiento Estratégico.
Las actividades iniciaron con el mensaje de bienvenida de las profesoras Esmeralda Martínez y Yolanda Martínez, ambas Integrantes del programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS), quienes expresaron la importancia de que los maestros estén capacitados para difundir e implementar acciones que contribuyan a tener un mejor planeta.
La profesora Yolanda agradeció la presencia y compromiso de los asistentes por  formar parte de este programa, que es de y para los maestros del SNTE pero sobre todo para salvaguardar nuestro planeta; en su intervención, la profesora Esmeralda agradeció la presencia de los asistentes y destacó que llevar estas acciones a cabo es una noble tarea la cual debe convertirse en hábito para preservar y cuidar nuestro hogar, "el planeta tierra”, y recalcó que esta es una actividad en la que el Presidente del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, ha puesto todo su interés y las facilidades para su realización.
Durante el primer día del encuentro se impartió el curso-taller "Actitud es la Neta”, en el que se abordaron distintos temas relacionados con el desarrollo de habilidades personales. Posteriormente, se abrió un espacio para que la profesora Esmeralda Martínez atendiera cuestionamientos relacionados con el programa SNTE-EDS.

martes, marzo 14, 2017

 

LO SOBRESALIENTE EL DÍA

Profr. Jorge Fernando Mora Garza, un año de Gestión Sindical. Enhorabuena.


NACIONAL
Se queda PRD sin coordinador en Senado
La Mesa Directiva decidió no reconocer ni a Morón ni a Padierna como coordinador, en tanto se resuelve el litigio iniciado por el cargo.
Tiene internet 59% en el País.- INEGI
El 59.5% de los mexicanos, 65.5 millones, tiene acceso a internet, según una encuesta sobre uso de tecnologías hecha por el INEGI en 2016.
Impulsan iniciativa sobre Poder Judicial
El senador Armando Ríos Piter propuso una iniciativa para impedir que Presidente de la Corte también encabece el Consejo de la Judicatura.
INTERNACIONAL
Autoriza Trump a CIA uso de drones
Según WSJ, el Presidente de EU aprobó que la CIA utilice drones contra presuntos terroristas; antes sólo lo hacía el Pentágono.
Afecta a millones supertormenta en EU
Debido a la tormenta 'Stella' que azota el noroeste y centro de EU, el metro, escuelas y vuelos en varias ciudades pararon sus actividades.
Declara Lula; acusa persecución
El ex Presidente brasileño se presentó por primera vez ante un juez como acusado de una de las cinco causas que se le adjudican.
CIUDAD
Suplen rescate exprés para Chapultepec
El concurso que el Gobierno local lanzó de forma exprés para rescatar parcialmente la Tercera Sección de Chapultepec fue cancelado.
Protestan en obra donde hubo balacera
Trabajadores de la obra en Acoxpa 610, donde la semana pasada hubo una balacera, protestan por falta de pago e impiden el acceso al lugar.
Llegarán ciclovías con el Metrobús 7
Para aminorar el impacto ambiental por la nueva línea del Metrobús se exigió crear más ciclopistas en Paseo de la Reforma.
JUSTICIA
Fallece hombre en construcción
Un hombre falleció mientras realizaba trabajos de soldadura, en una obra de la Colonia Ajusco, en Coyoacán.
Confiscan 82 kg. de mariguana
Autoridades realizaron un operativo en distintos domicilios de la Morelos, en Cuauhtémoc, donde se decomisaron 82 kilos de mariguana.
Se incendia joyería en Cuauhtémoc
Un departamento de joyería, de la Colonia Algarín, en Cuauhtémoc, se incendió, sin que resultaran personas lesionadas.
ESTADOS
Deposita Edomex 3 mil en monederos
El Gobierno de Eruviel Ávila depositó tres mil pesos en tarjetas que repartió la semana pasada en un evento en Linconsa, en Valle de Chalco.
Mueren 4 en caída de helicóptero en BC
Cuatro personas murieron al caer helicóptero de la Policía Estatal Preventiva de Mexicali, tras rescatar el cuerpo de una excursionista.
Pelean Graco y Blanco ...ahora por obras
El Ayuntamiento de Cuernavaca colocó y luego retiró sellos de clausura en tres obras; el Gobierno estatal acusa difamación y alista denuncia
CANCHA
No ve Castro a un América mermado en CU
Alejandro Castro descarta que las bajas le pesen al América en CU, ya que jugarán a tope y con mucha unión.
Se echan Ayón y Ramos el '21' con Madrid
El Real Madrid combinó los entrenamientos del equipo de futbol con el de basquetbol con Ayón y Ramos en la duela.
Se pierde Champions por examen escolar
Importantes exámenes en la escuela impedirán a Kai Havertz, compañero del 'Chicharito', disputar la Champions.
NEGOCIOS
Abren a Telmex ruta a TV de paga
Especialistas consideran que separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad para que le autoricen ofrecer televisión de paga.
Pierden inversionistas de Homex 171 mdp
En una semana, los inversionistas de Homex perdieron 171.5 millones de pesos, pues las acciones se desplomaron 25.79 por ciento.
Enfoca Netflix baterías en México
Netflix busca superar a competidores con contenidos deportivos o políticos estelarizados por talento mexicano, como la serie 'Ingobernable'.
GENTE
Destaca Cuarón apoyo vecinal en rodaje
El cineasta, quien filmó en el País la cinta Roma, dijo que pese a las complicaciones en la filmación, logró sus objetivos.
Las tormentas de José José
Como en años anteriores, El Príncipe de la Canción enfrenta una nueva batalla contra un problema de salud. Conoce algunas de sus luchas.
Actuará Shawn Mendes en cinta musical
El canadiense formará parte del elenco de Summer of Love, película dirigida por Ivan Reitman.
CULTURA
Van Miguel Ángel y Sebastiano a Londres
La National Gallery acogerá la primera exposición dedicada a la amistad entre dos grandes del Renacimiento: Miguel Ángel y Sebastiano.
Subastará Sotheby's obra oculta de Goya
Una serie de grabados sobre tauromaquia de Goya, hallada en un libro contable del siglo 19, será subastada por Sotheby's en abril.
Rescata Fo a púgil en novela póstuma
En 'El campeón prohibido', editada por Siruela, el Nobel Dario Fo relata la tragedia olvidada de un boxeador gitano acosado por nazis.
CIENCIA
Nombran a mexicano embajador de la ASM
Por sus estudios de microorganismos, Luis Eduardo Servín fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología (ASM).
Acercan astros a estudiantes
La sociedad astronómica Nibiru ofrece cursos, observaciones gratuitas, debates y conferencias para democratizar el gusto por la astronomía.
Relacionan mapa genómico con diabetes
Médicos del ISSSTE investigarán los factores alimentarios y medioambientales que influyen en los genes que provocan la diabetes.

lunes, marzo 13, 2017

 

MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE






Maestro Juan Díaz de la Torre 
Presidente del Consejo General Sindical del SNTE.

Muy buenas tardes.
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la CONAGO. Al saludarlo a usted, saludo a la señora Gobernadora y a todos los señores Gobernadores.
A todos, con quienes comparto el honor del presídium.
Señoras y señores, todos.
Hoy, efectivamente, nos reúne un evento de enorme significado para todos los mexicanos; la presentación de un modelo educativo que busca responder a las exigencias del desarrollo social, económico, científico y tecnológico y cultural de nuestro país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que me honro en representar, tiene de siempre un discurso y una acción educativa cotidiana, orientada prioritariamente a defender el interés y el derecho superior de la niñez y la juventud a una educación pública, laica, gratuita, integral, obligatoria, democrática y de calidad para todos.
La etapa que hoy culmina en la ruta de la construcción del modelo educativo, demuestra en los hechos que, mediante la participación de la sociedad con el debate de ideas y propuestas, con la voluntad de unirnos en torno al interés superior de los niños y los jóvenes de la nación, es posible concretar compromisos que fortalezcan la confianza de que todos haremos que el futuro de México sea promisorio.
Destaco en esto, el valor estratégico del consenso logrado sobre el Nuevo Modelo Educativo, el cual radica en cuestiones fundamentales.
Fortalece a la educación, como un derecho humano, un bien público y, por ello, una responsabilidad indelegable del Estado mexicano.
Garantiza la aplicación de políticas y estrategias educativas para hacer efectivos los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional, en el pleno ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad. Y se dirige de manera especial, al logro de trayectorias completas y exitosas en la educación obligatoria.
Contiene, efectivamente, una teoría pedagógica actualizada que sienta nuevas bases para la planeación, la organización y la gestión escolar. Permitirá diseñar una curricula donde se condensen las concepciones epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, a través de las cuales se lograrán los objetivos de la educación.
Se renovarán planes y programas de estudio, libros de texto pertinentes y relevantes, así como la mejora de los métodos y prácticas de enseñanza.
Es el momento de que los cuatro pilares del sistema educativo: el Gobierno, los maestros, los padres de familia y los alumnos, aportemos lo que nos corresponde para alcanzar el objetivo de la reforma.
La amplia participación en la consulta sobre el modelo educativo, puso de manifiesto que la educación es aspiración, es exigencia y es tarea de absolutamente todos nosotros.
El Gobierno tiene claramente definidos en la Constitución y en la Ley General de Educación, las responsabilidades para el con el Sistema Educativo. Los padres y las madres de familia deben saber que la base del desarrollo integral de sus hijos e hijas, inicia con los aprendizajes que la familia les propicia. Entre ellos, y de manera muy especial, está documentado que el vocabulario que los niños alcanzan en la familia antes de iniciar el trabajo escolar, es clave para incorporarse en mejores condiciones al ambiente escolar, como una herramienta indispensable para el abordaje curricular.
La familia debe hablar con sus hijos sobre el valor de la educación en su proyecto de vida. Sólo así, comprenderán la trascendencia del conocimiento y acudirán con entusiasmo a la escuela. Unos y otros debemos reconocer que la comunicación entre padres y maestros debe girar en torno a ese interés de los niños.
Los maestros y maestras entendemos, y estamos haciendo lo necesario para actualizarnos, porque la velocidad de los cambios así lo exige. Conocemos las diversidades de nuestros alumnos, palpamos todos los días, en el aula, los muchos Méxicos que tenemos.
Ahora, como ayer, asumimos y ratificamos nuestro compromiso profesional y vocación magisterial. Sin embargo, no podemos sustituir a la familia ni al Gobierno; les necesitamos para responderle a México en cada uno de sus alumnos.
El nuevo modelo responde a los objetivos de la reforma. El 3° Constitucional establece el derecho humano de la niñez y de la adolescencia a una educación de calidad con equidad. Y en ese mismo rango constitucional-jurídico, protege los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Lo afirmamos una vez más: No hay contradicción entre el derecho a una educación de calidad y la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación.
Define la educación que necesitamos para el Siglo XXI, y precisa sus finalidades, en el marco de las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas en curso.
Inicia, como ya está en marcha, la modernización de la infraestructura y el equipamiento escolar, con el propósito de convertir a las escuelas públicas en espacios que estimulen la creatividad, la curiosidad y el interés de las niñas y los niños por el aprendizaje.
Establece las exigencias para la innovación en la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes. Este tema, en particular, ha sido una asignatura pendiente en ésta y en otras reformas educativas del pasado.
En estos dos puntos, en particular el SNTE, cuidaremos que nadie convierta estos procesos en campos de batalla ideológico, económico o político. Los planes y programas, y el contenido de nuestros libros, deberá contener la visión que la inmensa mayoría de los mexicanos queremos y requerimos.
Seguiremos actuando e insistiendo para que el énfasis puesto en la evaluación, se traslade a la formación y el desarrollo profesional de todos los maestros, así como la urgente transformación y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes; un modelo que contemple una formación docente de alta calidad, el reconocimiento y respeto social al magisterio y a las condiciones laborales, profesionales y administrativas, que propicien un equilibrio entre el trabajo individual en el aula y el trabajo colegiado.
Si bien mejorar el perfil académico y el desempeño del profesorado es un actor esencial, también, es tiempo de hacer realidad la reducción de las cargas administrativas, el impulso de la calidad de las estrategias pedagógicas, una gestión escolar eficiente, un currículum pertinente y relevante, así como con políticas que favorezcan la equidad y la inclusión.
Ante la modificación de la currícula, es importante cumplir con la estructura ocupacional en cada escuela.
En el caso específico de la educación secundaria, donde el mapa curricular es modificado, debemos acabar con una de las prácticas tradicionales, tales como asignar a los docentes asignaturas diferentes a su formación profesional.
La autonomía curricular otorgada a las escuelas, es una oportunidad para contextualizar la acción educativa. Es preciso subrayar que, en éstas autonomías curriculares, deben respetar las facultades profesionales de los docentes para realizarlas. Los consejos técnicos escolares no deben confundirse con los consejos escolares de participación social. Las facultades, responsabilidades y capacidades son definidas, y están establecidas en la ley y en sus lineamientos.
Continuaremos impulsando la transformación del sistema educativo desde la fortaleza de la escuela pública de calidad, para que siga siendo un factor de permeabilidad y justicia social que brinde un horizonte de más oportunidades a esos 32 millones de chicos.
Estamos atentos al calendario que establezca los tiempos, los programas y las acciones que den certeza de lo que se llevará a la realidad del Nuevo Modelo Educativo, así como los mandatos de la Constitución en cada elemento del sistema. Los maestros seguiremos cumpliendo con lo que nos corresponde.
Señor Presidente:
Reciba usted nuestro reconocimiento por dar a la educación pública el carácter prioritario como palanca del desarrollo del país. Para nosotros, la Reforma Educativa ha significado la determinación de su Gobierno de fortalecer la escuela pública, creando las condiciones para que sea de calidad para todos.
Conocemos la dimensión del desafío, por lo que es y representa demográfica y territorialmente nuestro sistema educativo.
En el SNTE, hemos asumido el reto de transformarnos para cumplir nuestro compromiso irrenunciable con México, al que debemos nuestra misión fundacional, hace 74 años. Lo que no cambia, es nuestra esencia magisterial; la vocación de hacer de la educación la vía de la transformación.
Señoras y señores, todos:
Con base en la unidad, el orgullo que sentimos de ser maestros y el compromiso que caracteriza a nuestro sindicato, manifestamos nuestra determinación de promover y coadyuvar al fortalecimiento de la unidad nacional y la convivencia armónica de los mexicanos desde este privilegiado y extraordinario espacio de la educación pública.

Muchas gracias por su atención.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Una Gestión Con Rumbo.


NACIONAL
'Busca equidad nuevo modelo educativo'
El nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria es presentado hoy en Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña.
Reprueba Gobierno en transparencia
Gobierno federal, estados, municipios, Poder Judicial y órganos autónomos reprobaron en apertura y transparencia, según un estudio del CIDE.
No cambiaré deuda por Flavino.- Yunes
El Gobernador de Veracruz dijo que no negociará con PRI la reestructuración de deuda a cambio de la liberación del ex Mandatario interino.
INTERNACIONAL
Amagan paralizar Gobierno de EU por muro
Demócratas en el Senado amenazaron con cese del Gobierno Federal si mayoría republicana mete fondos para el muro en el paquete presupuestal.
Golpea tormenta de nieve a Chicago
Una tormenta invernal en Chicago ocasionó el cierre de escuelas y cancelación de más de 500 vuelos de los aeropuertos O´Hare y el Midway.
Aplazan reunión entre Trump y Merkel
Visita a Washington de la Canciller alemana, prevista para mañana, se aplazó al viernes por la tormenta invernal que se espera en la ciudad.
CIUDAD
Tendrá plan maestro Tercera Sección
La Tercera Sección de Chapultepec será estudiada para elaborar un diagnóstico que permita definir proyectos que podrán hacerse en el sitio.
Cierra PRD filas por Constitución CDMX
El PRD capitalino cerró filas por la Constitución local, tras las acciones de inconstitucionalidad promovidas e impugnación que hará Senado.
Alista Tlalpan apoyo a niños de primaria
Tlalpan apoyará con 900 pesos bimestrales a alumnos de primaria entre 6 y 12 años de edad que vivan en zonas de bajo desarrollo social.
JUSTICIA
Acaba riña en balacera en Zona Rosa
Una pelea entre clientes de una pulquería en Zona Rosa terminó en balacera con saldo de un hombre muerto y otro herido.
Muere adulto mayor arrollado en paradero
El chofer de un camión del paradero de Bulevar Puerto Aéreo no se percató del paso de un hombre de 70 años y lo arrolló.
Caen tres por robo de moto
Tres hombres fueron detenidos tras su presunta participación en el robo de una motocicleta, en la Colonia Pueblo Santa Cruz Meyehualco.
ESTADOS
Toman policías cabildo de Chilpancingo
Los agentes piden que sean reinstalados en sus puestos, luego de que fueran despedidos por no pasar exámenes de control de confianza.
Retienen normalistas camiones en Oaxaca
Los estudiantes retuvieron autobuses que usaron para desplazarse a distintos puntos de la capital oaxaqueña.
Auguran derroche en elección en Edomex
El PAN, PRD y Morena buscan reducir tope de recursos que los partidos podrán gastar en la elección de Gobernador del Estado de México.
CANCHA
Evitaría Adrián jugar otro Clásico
Como un torneo mal organizado, catalogó Adrián González el Clásico Mundial de Béisbol y amenazó con no volver a jugarlo.
Confirma MLB eliminación de México
Las Grandes Ligas hicieron oficial que Venezuela e Italia jugarán el desempate del Grupo D en el Clásico Mundial.
Gana México, pero no le alcanza
Luego de confusión con el criterio de desempate, México quedó fuera del Clásico Mundial aunque venció 11-9 a Venezuela.
NEGOCIOS
Abren a Telmex ruta a TV de paga
Especialistas consideran que separar Telmex en una empresa mayorista y otra minorista abre la posibilidad para que le autoricen ofrecer televisión de paga.
Pierden inversionistas de Homex 171 mdp
En una semana, los inversionistas de Homex perdieron 171.5 millones de pesos, pues las acciones se desplomaron 25.79 por ciento.
Enfoca Netflix baterías en México
Netflix busca superar a competidores con contenidos deportivos o políticos estelarizados por talento mexicano, como la serie 'Ingobernable'.
GENTE
Premiarán MTV Movie Awards a series
La ceremonia cambiará de nombre a MTV Movie & TV Awards; se llevará a cabo el 7 de mayo en Los Ángeles.
Dios del ejercicio
Chris Hemsworth mostró, en cuenta oficial de Instagram, que tener un cuerpo como el de él cuesta horas de gym.
Afirman que manipulan a Lollobrigida
El hijo y nieto de la actriz dicen que Andrea Piazzolla, de 29 años, impide que ellos la vean y malgasta los bienes de la actriz.
CULTURA
'Me interesan las casas'
Peter Zumthor, ganador del Pritzker, ha llegado a la Ciudad de México como figura estrella del festival de arquitectura Mextrópoli.
'Rocanrolea' sus poemas
José Eugenio Sánchez, poeta regiotapatío, reeditó el poemario La felicidad es una pistola caliente, remake en español de la obra de Lennon.
Acorta OFCM por malestar de su director
"Estamos enfermos", dijo Scott Yoo, director de la OFCM durante la interpretación de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, en Chapultepec.
CIENCIA
Acercan astros a estudiantes
La sociedad astronómica Nibiru ofrece cursos, observaciones gratuitas, debates y conferencias para democratizar el gusto por la astronomía.
Relacionan mapa genómico con diabetes
Médicos del ISSSTE investigarán los factores alimentarios y medioambientales que influyen en los genes que provocan la diabetes.
Conquista galaxias
La astrónoma Maritza Arlene Lara, quien recibió una beca de la UNESCO, reconoce las barreras que mujeres y jóvenes enfrentan en su campo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?