viernes, diciembre 06, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY


1810 Mediante un decreto expedido por Miguel Hidalgo en Guanajuato, es abolida, por primera vez, la esclavitud en América.
1185 Fallece Alfonso Henriques, primer monarca portugués.
1641 Muere el pintor Anthonis van Dick.
1658 Muere el escritor y moralista Baltasar Gracián.
1810 Mediante un decreto expedido por Miguel Hidalgo en Guanajuato, es abolida, por primera vez, la esclavitud en América.
1892 Fallece el ingeniero, inventor e industrial Werner von Siemens.
1904 Theodore Roosevelt declara que los EEUU son el gendarme de América Latina.
1911 Mongolia se convierte en protectorado ruso.
1978 Aprobada la Constitución Española en referéndum.
1989 Eta comete un atentado con granadas en los Países Bajos contra la legación española en La Haya.
1992 El 50,3% de los suizos se pronuncia en contra el ingreso en el Espacio Económico Europeo.
1998 Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela
1999 Los ministros de la UE aprueban la creación de un cuerpo militar para operaciones de paz.
2001: en América Latina se estrena la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal).
2001: en Canadá, la provincia de Terranova es renombrada como Terranova y Labrador.
2002: se produce una masacre en la plaza Francia de Caracas (Venezuela), resultando tres personas muertas y 29 heridas, cuando un hombre, João de Gouveia, arremete contra los ciudadanos de oposición que se manifestaban pacíficamente.
2005: en Dongzhou (China) en una protesta de campesinos la policía asesina a un número indeterminado de personas.
2006: NASA publica fotos de la Mars Global Surveyor que sugieren la presencia de agua en Marte

 

HASTA SIEMPRE

18 DE JULIO DE 1918 A 5 DE DICIEMBRE DE 2013


 

COLOR DE SEMIFINAL
















Rogelio Muñoz Vargas

 

CONTUNDENTE 6 A 1



VUELO DE AGUILA

Rogelio Muñoz Vargas

Las Águilas de la Sección 35 dirigidas magistralmente por el Maestro Francisco Ontiveros Mota se llevaron la victoria  con un contundente triunfo por 6 a 1 sobre el cuadro de Educación Física "B" en la semifinal disputada este miércoles 5 de Diciembre en la cancha de Futbol del Eriazo del Norte.
Educación Física arrancó a la defensiva, y en algunos compases parecía que perdía el respeto a las Águilas, aunque sus ataques eran imprecisos y, salvo una jugada puso en peligro la portería defendida por Florencio Cardona quien se ha constituido como uno de los lideres indiscutibles del equipo Águila.
Pronto las Águilas se hicieron con el control del partido y tuvieron buenas ocasiones de abrir el marcador en los botines de Carlitos Marín, sin embargo la bola no penetraba la portería de los Físicos, fue hasta el minuto 30 con 17 segundos que a un estupendo pase de Rubén Yáñez lo logra rematar de palomita volando por las alturas Gustavo Ortega quien celebro su tanto como si fuera su único gol en su historial, pocos minutos después en el 37 con 10 segundos,  Mario Palacios Jr. logra con un trallazo al ángulo vencer nuevamente la portería rival.
En el arranque de la segunda mitad la defensa del equipo de Educación Física "B"  comenzó a desajustarse y fue castigada por Rubén Yáñez y nuevamente por Mario Palacios Jr. En dos ocasiones y finalmente por Mario Palacios Cortinas quien ingresó los últimos minutos. 
La final se realizara el próximo miércoles 11 a las 4:00 p.m. en las instalaciones del Eriazo del Norte contra el equipo de la Federal Nº 4 quien venció a similar de La Joya. 
El Equipo Águila nunca dejo de estar apoyado por su dirigente Profr. Javier Cordero Salazar quien sin miedo a quedar afónico impulso al equipo hasta el triunfo.





jueves, diciembre 05, 2013

 

¡FELICIDADES!



martes, diciembre 03, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY



1552 Muere en China San Francisco Javier.


1552 Muere en China San Francisco Javier.
1827 Muere en la Ciudad de México, Fray Servando Teresa de Mier, teólogo liberal, político, periodista, historiador, orador y radical luchador de la Independencia de México.
1842 Bombardeo de Espartero sobre la ciudad de Barcelona.
1857 Nace el escritor Joseph Conrad.
1894 Fallece el escritor Robert Louis Stevenson.
1919 Muere el pintor Auguste renoir.
1949 Se crea la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
1967 Christian Barnard realiza con éxito en Ciudad del Cabo el 1er trasplante de corazón en humanos
1970 Comienza el proceso de Burgos, y en el que se dictó sentencia de muerte para 6 miembros de Eta.
1984 Más de 2.500 muertos en el escape de gas tóxico de Union Carbide en Bhopal (India).
1984 España: manifestaciones contra el ingreso de España en la OTAN.
1990 El Ejército argentino aplasta la rebelión del coronel Seineldín
1992 El buque Mar Egeo sufre un grave accidente frente a La Coruña y provoca una catástrofe ecológica
1997 Los representantes de 125 países firman en Ottawa, Canadá, el Tratado para la Prohibición Total de las Minas Contrapersonas.
1999 Muere en Montecarlo (Mónaco), asesinado por su mayordomo, el banquero multimillonario Edmond Safra
2001: en Argentina, el presidente Fernando de la Rúa publica el decreto 1570/2001, que congela las cuentas bancarias. Este hecho fue denominado comúnmente corralito.
2003: el avión Honda HA-420 HondaJet realiza su primer vuelo.
2006: en Venezuela, en las elecciones presidenciales es reelecto Hugo Chávez.
2006: en las islas Fiyi se perpetra el golpe de estado de 2006.
2007: en Australia asume como primer ministro el líder del partido laborista Kevin Rudd.
2007: en Venezuela, por una diferencia mínima se pierde el proyecto de reforma de la constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez.
2008: en Azpeitia (Guipúzcoa), la banda terrorista ETA asesina con varios disparos al empresario Ignacio Uria Mendizabal.
2010: en España tiene lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo, que paralizan todo el espacio aéreo nacional.

 

PROFR. JUAN DÍAZ DE LA TORRE





Muy buenas tardes a todas, a todos.
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México; señores Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señor Secretario de Educación Pública; señora Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Distinguidos y respetables integrantes del presídium todos; compañeras y compañeros maestros; queridos niños; señoras y señores:
Hoy nos convoca y nos une un tema fundamental para México. Pocas oportunidades existen de estar reunidos en torno, como aquí se ha dicho ya, a uno de los consensos más sólidos e íntimamente vinculados a nuestro desarrollo social y económico, y a la dignidad de nuestra Nación, como lo es, sin duda, la educación.
Que estemos presentes en esta Ceremonia de Firma de Convenios para Implementar la Reforma Educativa los Gobernadores de todos los estados y el señor Jefe de Gobierno, los miembros del Gabinete, los señores Secretarios de Educación de las entidades, la representación del INEE, organizaciones de sociedad y el SNTE, con la presencia, además, destacada del Presidente de la República, es motivo de satisfacción y, sobre todo, momento de compromisos y definiciones.
La educación no admite retórica alguna. La educación es un acontecimiento social diario, cotidiano, que sólo amerita respeto, responsabilidad y esfuerzo conjunto.
Mientras estamos aquí reunidos y en el transcurso del día, hay 27 millones de niños y más de un millón de maestras y maestros, trabajando y cumpliendo su misión en las aulas de la educación básica.
Decir esto es muy sencillo; sin embargo, tenemos que valorarlo en toda su dimensión. Estamos hablando de seres humanos que a través de la educación están construyendo un futuro mejor, más próspero, más digno, más solidario para ellos, para su familia y para todo México.
Es sencillo decirlo; sin embargo, detrás de esas cifras que son impresionantes por sí mismas, hay también décadas de esfuerzos de un país, incontables recursos económicos invertidos, generaciones y generaciones de maestras y maestros, todo un cúmulo de compromisos sociales y de Gobierno llevados a cabo con la mejor de las voluntades para que el hecho educativo diario año tras año avance y no se detenga.
La educación de los mexicanos ni empezó con nosotros ni terminará con nosotros. Todos somos parte de un esfuerzo sin tregua, de un constante afán educativo que como otras muchas ocasiones nos ha distinguido como Nación.
Nuestro deber hoy, sobre todo el deber quienes somos maestros y maestras, es responder a las necesidades educativas actuales, hacerlo con plena conciencia de nuestra responsabilidad y de un presente que está comprometido con el futuro.
La educación no es ni puede ser estática, inamovible, ni mucho menos inercial. Si el individuo cambia lo hace también la comunidad a la que pertenece, la sociedad en la que se incluye, el país en el que convive requiere de ambición y aspiración, requerimos verlos en el futuro.
Quienes se resisten al cambio generan abulia, descontento, temores. Quienes pretenden que todo siga igual generan a final de cuentas afrentas sociales que a su vez derivan en enconos.
Sólo la determinación de cambiar puede producir avances. Las maestras y los maestros lo sabemos y lo sabemos muy bien, porque día a día intentamos ayudar a nuestras niñas y niños a lograr ese cambio y ese avance.
Los maestros y las maestras del SNTE venimos de una tradición reformista y por lo tanto hemos mantenido un compromiso histórico con la educación al servicio del pueblo, que es el lema de nuestra organización.
A lo largo de 70 años transcurridos desde nuestra fundación hemos sido protagonistas de las reformas más trascendentales de este país, nunca hemos sido meros observadores complacientes, hemos estado comprometidos siempre con el cambio, con la justicia social, con el fortalecimiento de la educación pública y la vida de la democracia.
Hoy en México se han emprendido y logrado reformas de gran calado y otras habrán de alcanzarse en los próximos días. Reformas indispensables y que definirán nuestro destino como Nación en el Siglo XXI.
Se trata de reformas que a pesar de su necesidad estuvieron en algunos casos durante lustros, frenados por la falta de decisión, por la falta de voluntad política. Reformas que en diversos casos se diluyeron también, por la falta de audacia o por la incapacidad de construir los consensos, por encima del capricho, de la retórica o de la mezquindad política.
En este año, las grandes reformas emprendidas se han llevado a cabo por la capacidad para alcanzar consensos en la diversidad. Reformas emprendidas y logradas, anteponiendo los intereses y las necesidades del país y de la sociedad mexicana, con la certeza de que es posible construirnos, juntos, un camino de mayor bienestar, de mayor desarrollo y de justicia.
Estamos conscientes, por supuesto, que reforma implica cambio, trastocar el orden establecido, revertir o deshacer la inercia, atreverse a buscar nuevos caminos, nuevos horizontes, con esfuerzo y tenacidad.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoya las reformas en marcha, porque estamos convencidos de que con ellas el futuro de los mexicanos y, por ende, de las maestras y los maestros comprometidos con México tendrá mayores y mejores posibilidades de desarrollo y sobre todo, además, porque no violenta los derechos de todos los que trabajamos por la educación.
El SNTE apoya la Reforma Educativa porque concilia la urgencia de transformar la educación con el pleno respeto a los derechos laborales y a la superación profesional de las maestras y los maestros.
Esta reforma está en sus inicios fundamentales, sí, pero inicios. Rompe la inercia. Rompe lo estático. Requiere avanzar para lograr sus objetivos. Necesitamos avanzar en su concreción y materialización. Necesitamos asegurar su viabilidad, cuidar su implementación y garantizar su cumplimiento y entender eventualmente o detener las desviaciones.
Avanzar implica, sobre todo, colaboración y respeto entre todos quienes tenemos la responsabilidad de llevarla a cabo.
Necesitamos, todos juntos, pasar con nuevas actitudes, sin atavismos ni prejuicios sectarios, de la palabra a la acción, de la reflexión a la movilización creativa. Concebimos a la Reforma Educativa como la base para desplegar una auténtica política de nación orientada a resolver la desigualdad y los rezagos educativos acumulados durante tantos años.
La desigualdad social y la inequidad en la educación, son desafíos enormes que todos los aquí reunidos necesitamos afrontar y vencer.
Nadie puede estar al margen de esta realidad. Es absolutamente injusto que existan escuelas de primera para quienes todo lo tienen y escuelas empobrecidas, escuelas de segunda y hasta de tercera para quienes carecen de lo más elemental, cuyo futuro se encuentra en suspenso por la falta de oportunidades educativas dignas y de calidad.
Los tres niveles de Gobierno y los maestros de todo el país que compartimos la urgencia de elevar la calidad de la educación tenemos la obligación de resolver con urgencia la pobreza que existe en tantas de nuestras escuelas.
Estamos convencidos de que con el nuevo marco jurídico del Sistema Educativo se inaugura una nueva etapa para la educación pública mexicana con miras al futuro. Un futuro, además, que no es lejano y que a todos habrá de pedirnos cuentas.
El SNTE seguirá participando en esta reforma con todos los medios a su alcance, ejerciendo sus derechos y asumiendo nuestras responsabilidades.
Tenemos el compromiso de lograr los mejores resultados para todos.
En el Sindicato tenemos conciencia de la necesidad de renovar este compromiso con la calidad de la educación y tenemos la determinación de desplegar un sindicalismo representativo, democrático y de servicios que contribuya tanto a mejorar las condiciones de vida del magisterio, como a ofrecer en esta coyuntura a todos los maestros alternativas o instrumentos para su actualización y superación profesional, independientemente, de las acciones que la autoridad educativa está obliga a poner en marcha como parte de la propia reforma.
Estos compromisos y objetivos son hoy nuestra razón de ser, pero además, son absolutamente coincidentes con nuestros principios fundacionales en 1943.
Señoras y señores:
El SNTE asiste a esta trascendente ceremonia de la Firma de Convenios de Coordinación como actor protagónico de la Reforma Educativa, con la plena defensa de nuestros derechos como maestras y maestros, como trabajadores comprometidos con el fortalecimiento de la escuela pública vamos a contribuir y a cuidar su adecuada implementación. Así lo hicimos en el pasado, con la implementación de los Libros de Texto Gratuito, y más adelante, en la Federalización de la educación.
Lo hemos hecho constante y permanentemente en la defensa de la educación pública y la afirmación de los principios filosóficos del Artículo 3 Constitucional. México está, hoy, construyendo su porvenir.
Después de muchos años de polarización y de ineficiencia de la democracia, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado generar las condiciones para avanzar en la transformación del país.
Sabemos que todo lo que hagamos a favor de la reforma tendrá un impacto definitivo en el futuro de México. Por ello, el Gobierno de la República, los Gobernadores de las entidades, el señor Jefe de Gobierno, y fundamentalmente el pueblo de México, puede contar con la unidad, la cohesión, la fortaleza y la vitalidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Muchas gracias por su atención.

 

JUAN MANUEL LEY LÓPEZ






Rogelio Muñoz Vargas

Solo sabía que le decían el Chino Ley, muy sereno, sobrio tomando agua, detrás del dugout de su equipo los tomateros de Culiacán se encontraba Don Juan Manuel Ley López, gran empresario con un éxito a toda prueba, económica, familiar y socialmente, pero sobre todo esto con un profundísimo amor por el deporte más hermoso sobre la tierra, el Beisbol.
El Sr. Ley es el actual propietario de los Tomateros de Culiacán equipo que en estos últimos tiempos no la ha ido de lo mejor,  sin embargo este no deja de apoyarlos y de estar presente cuando puede en sus encuentros fue el caso este pasado fin de semana en la serie disputada en contra de los Venados de Mazatlán la cual ganaron los Tomateros a su histórico rival  por dos juegos a 1 en el primero de la serie Los Tomateros ganaron 5 por 4 en el segundo 5 por 1 y la derrota sucedio en el tercero 4 por 2 conquistando serie en terreno ajeno.
Tuve la oportunidad el primer encuentro de abordarlo y pedirle me permitiera tomarle unas fotos para Yo Deportivo de Torreón Coahuila de mi amigo Noel Díaz acepto de inmediato con una sencillez que sorprende, pero a decir de los que lo conocen eso no es nada, generoso, responsable, amable, humilde son calificativos de la gente que le rodea.
El Sr. Ley  Nació  el 17 de Febrero de 1933, originario de Tayoltita, Dgo., México , hijo de  Juan Ley Fong y Rafaela López recibe de sus padres una educación mestiza con toda la tradición oriental y el valor profundo de responsabilidad y respeto de ambas culturas.
Su historia es la de un heredero de la cultura del trabajo, del esfuerzo como herramienta esencial para hacer realidad sus sueños. Expresa con satisfacción, y propiedad genuina, que sus numerosos y destacados logros en el ámbito empresarial son producto de la labor ardua, de la constancia, notoria fortaleza del hombre de negocios.
En Culiacán iniciaron a través de la compra de la primera tienda, era un changarrito que se lo compramos a la familia Meda, el dueño era amigo de nosotros que tenía sangre oriental, Antonio Meda, el vivía en Mazatlán y aquí su hermana Elvira manejaba esa sucursal, la compañía se llamaba Distribuidora de Comerciantes en Pequeño, el señor no estaba muy contento con los resultados y nos ofreció el local ese, Le compramos la existencia de mercancías que tenía, el local era rentado y al tiempo se los compramos, en 1954 nos costó el inventario 187 mil pesos, se los pedimos prestados al Banco Occidental de México de Mazatlán, se los pagamos en su momento y ahí empezó la historia de estar desarrollándonos aquí en Culiacán, pusimos después una sucursal en Guamúchil y otra sucursal en Culiacán, teníamos tres tiendas cuando mi padre murió el 26 de marzo de 1969, bajo la costumbre oriental, asumió el mando de la empresa y el destino de su familia.
La de ser el primogénito el que recibe la responsabilidad de la familia a falta del patriarca, así ocurrió aquí, nosotros fuimos nueve hermanos y yo me quedé con la responsabilidad de liderar a la familia, y por supuesto a los negocios.
Desde 1972 los hermanos trabajamos todos juntos, ahora con nuestras propias ideas, con nuestros propios enfoques, cambiando algunas cosas de lo que ya teníamos muy acreditado como gente trabajadora que vendía barato, precisamente por eso es que la gente nos apreció y nos sigue apreciando, por esa razón nos prefieren a nosotros que a otras empresas que vienen de afuera inclusive, Actualmente el grupo cuenta con más de 150 unidades de venta bajo diferentes formatos, y se ubica en más de 40 diferentes ciudades de 12 estados del País, con una platilla laboral que supera a los 22 mil trabajadores, Juan Manuel Ley asegura que el éxito que ha obtenido, en lo personal y empresarial, es resultado del esfuerzo constante y la perseverancia, Creo que en el tema del éxito empresarial o en cualquier tipo de actividad que el ser humano pueda desarrollar no existen muchas cosas que se puedan aconsejar, creo que si una persona tiene deseos de llevar a cabo una empresa del tipo que sea, si se dedica a trabajar, si quiere hacer el esfuerzo necesario y tiene constancia, lo va a lograr, el esfuerzo en el trabajo es lo que da todas las herramientas para que tengas éxito, Juan Manuel Ley, no quiere palabras, quiere resultados y entusiasmo previo al inicio de cualquier actividad que se realice ya sea deportiva o laboral. Todo logro en la vida se gana con hechos, no con palabras. Cuando uno hace las cosas bien, cuando se hacen las cosas pequeñas bien y las cosas grandes por obvias razones también.
El beisbol por otra parte ha ayudado mucho a ligar la imagen de la empresa con el equipo, nos ha dado una gran cantidad de satisfacciones, pero la más importante es que hemos podido hacer sentir a la gente parte de nosotros a través de esa convivencia, de esa comunicación que hemos tenido a través del deporte que amamos.
El ser un empresario exitoso no ha sido para el Sr. Ley motivo de soberbia o arrogancia, como lo decíamos al inicio de esta crónica los logros y satisfacciones obtenidos en su vida no han disminuido su sencillez, conservando el trato afable que le ha caracterizado durante el tiempo del cual fui testigo. Al frente de una de las empresas más importantes del país que incluye giros como el agrícola, ganadero, restaurantero, industrial, construcción y de entretenimiento continua con los valores transmitidos por sus padres los cuales considera más importantes que las riquezas materiales que posee.
En las buenas, en las difíciles el Sr. Ley es optimista y ve para adelante, el éxito depende de la actitud de no quedarse caído de saber levantarse de respetar al rival y un profundo amor por lo que se hace.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


El tema más destacado de los periódicos de circulación nacional este martes es la aprobación en lo general de la reforma político-electoral, probablemente se discutirá en el pleno del Senado.
REFORMA
Dan luz verde a reelección
Avalan reforma policía comisiones del Senado.
EL UNIVERSAL
Carstens: leyes secundarias, clave para éxito
Demanda eficacia al implementar reformas.
LA JORNADA
Planchan PRI y PAN la reforma política en Senado
Fue aprobada en lo general.
MILENIO
IFE: peligran 21 elecciones por reforma política

El Senado la aprueba en lo general y hoy la debate en el pleno.

EXCÉLSIOR

Avanzan el INE y la reelección

Dictaminan reforma político-electoral.

LA RAZÓN

Wallace gana la guerra sola

150 años a plagiarios de su hijo.

24 HORAS

Protegió a cárteles durante una década

Acusa el FBI a Yrrington

REPORTE ÍNDIGO

Junior Golpeador agrede a abogado

El joven secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, Alfonso Arana Jiménez, participó en un robo con lujo de violencia junto con otros funcionarios. Arana es hijo de un diputado ocal en el Estado de México. Te presentamos el video.

EL ECONOMISTA

Lista, reforma política del DF

This page is powered by Blogger. Isn't yours?