sábado, marzo 16, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

POCO A POQUITO REGRESANDO LA PAZ

EL UNIVERSAL
Lamenta la CIDH el desdén a derechos
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, explica que por hacer política, los gobiernos se olvidan de ciudadanos. En pocos días, la Asamblea General de la OEA decidirá el futuro del organismo
Explosión en Tlaxcala mata a 13
El estallido de material pirotécnico durante una peregrinación en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, dejó al menos 13 personas muertas y 70 más heridas. El gobierno de la entidad declaró tres días de luto
Empresarios sienten “ñáñaras” de Ifetel
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, considera que para acortar el poder del Ifetel hay alternativas como sucede en Estados Unidos, donde se tienen dos instancias similares al Ifetel y a la Comisión Federal de Competencia
Llega PAN confrontado a Asamblea Nacional
La reunión del máximo órgano de autoridad partidista carece del consenso para reformar los 130 artículos de sus documentos básicos y enfrenta señalamientos a su dirigencia nacional por supuestamente querer quitarle autonomía a los legisladores en aras de cumplir con las reformas del Pacto por México
Vive Latino, descargas de rock bajo frío y lluvia
La primera jornada del festival estuvo marcada por el mal tiempo que, sin embargo, no mermó el ánimo del público que bailó al ritmo de las canciones de sus agrupaciones favoritas
Rechaza el Vaticano acusaciones contra Papa
El portavoz Federico Lombardi aseguró que los señalamientos contra Federico Bergoglio, de no interceder por dos jesuitas secuestrados en la época de la dictadura argentina, carecen de fundamento y corresponden a una campaña “difamatoria anticlerical”

viernes, marzo 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Además de cara… ¡ni quien la use!
Pese a que la Cámara de Diputados firmó la adquisición de una aplicación (app) legislativa desde el 10 de enero por 115 millones de pesos, hasta ayer los diputados federales desconocían tal instrumento tecnológico. En un sondeo entre legisladores realizado por Reforma, 51 diputados negaron conocer la aplicación y el contenido de la app desarrollada por la empresa Pulso Legislativo. Dos de los diputados hicieron alusión a la aplicación de la propia Cámara que está en uso desde antes. Otro legislador, Rubén Camarillo, dijo que sí la conocía, pero que la utiliza poco porque ‘parte de esa información está en la Gaceta Parlamentaria’. Señaló que estaba ‘sorprendido’ por el costo del servicio.
Revise su saldo si compró a meses
Los beneficios que obtenían los tarjetahabientes que compraban productos o servicios con sus tarjetas de crédito bancarias aprovechando las promociones de meses sin intereses, prácticamente desaparecieron. Esto se debe a la entrada en vigor de nuevas reglas del Banco de México (Banxico), a partir de este año, que obligaron a los bancos a calcular de manera distinta el pago mínimo mensual. Según las nuevas reglas, los bancos deben cobrar como pago mínimo lo que resulte mayor entre 1.5% de la deuda en la tarjeta o 1.25% de la línea de crédito. O bien, establecer otra fórmula, siempre y cuando genere un pago mínimo mayor al resultado de las dos anteriores.
Presionan maestros; huye gobernador
En protesta por las reformas laboral y educativa, maestros sindicalizados de Guerrero tienen bloqueados desde hace dos semanas los accesos al Palacio de Gobierno, al Congreso local y a la Secretaría de Educación estatal en esta ciudad. Es tal la presión que ejercen los profesores que, desde hace 10 días, el gobernador Ángel Aguirre no ha realizado actos públicos en la capital del Estado ni ha despachado en el Palacio de Gobierno ni en la Casa Guerrero, instalaciones oficiales en la ciudad. Ayer, los maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero intensificaron sus protestas y bloquearon los accesos a tiendas comerciales y supermercados en Chilpancingo.
TEMPLO MAYOR
Vaya paradoja, al celebrar sus primeros 100 días de gobierno, el gran anuncio de Miguel Ángel Mancera fue que ampliará... ¡una obra de Marcelo Ebrard! El mandatario capitalino informó que ya están haciendo los estudios para extender la Línea 12, que fue el proyecto estrella de su antecesor con el que ahora está distanciado. De hecho fue sumamente notoria la ausencia de Ebrard en la ceremonia de ayer en el Auditorio Nacional. Pero lo que más llamó la atención en el festejo fue que Mancera volvió a proclamarse de izquierda, pero... ¡relegó a la izquierda! En las primeras filas estaban por ejemplo el polémico líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el exdiputado Jorge Kahwagi y el conspicuo delegado coyoacanense Mauricio Toledo. En cambio al dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano; al capitalino, Manuel Oropeza; y a Cuauhtémoc Cárdenas los mandaron... ¡hasta la cuarta fila!
EL UNIVERSAL
Avanza en Cámara la reforma telecom
El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma constitucional de telecomunicaciones. El dictamen fue avalado en lo general con 29 votos a favor. Será el próximo martes 19 de marzo cuando el dictamen sea subido a trámite de primera lectura al pleno y se prepare su votación el miércoles, aunque se tiene de colchón la sesión del jueves.
Polemizan en Congreso por cambios al fuero
La Mesa Directiva del Senado informó que solicitará a su homóloga de la Cámara de Diputados una explicación de la redacción de la minuta que le enviaron la semana pasada para retirar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, y no así al presidente de la República, lo que los senadores interpretaron como una modificación ilegal. A esta conclusión arribaron ayer las áreas de Servicios Parlamentarios de ambas cámaras, así como diputados y senadores que analizan el caso, quienes discutieron el diferendo en reunión privada.
Amenaza el crimen logros en desarrollo humano, alerta ONU
México forma parte de siete países que las Naciones Unidas (ONU) enlistan como ejemplo del ‘ascenso del sur’ por el progreso que alcanzaron en los últimos años, y en el que se le clasifica con un ‘desarrollo humano alto’, donde indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso. Así lo revela el ‘Informa sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso’, en el que se destaca que ‘si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno, al considerar aspectos como ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación.
BAJO RESERVA
La pugna por el control del PAN entre diversos bloques internos se expresará en el debate sobre el paquete que integra la reforma en materia de telecomunicaciones. Nos dicen que la necesidad de lucir ‘duros' ante sus públicos internos está influyendo para que personajes como Ernesto Cordero o Javier Lozano deban profundizar sus diferencias con esta propuesta gestada en el Pacto por México con el impulso del actual dirigente nacional, Gustavo Madero, cuyas diferencias con el ala cercana a Felipe Calderón son cada vez mayores.
MILENIO
Mancera: ‘la izquierda no tiene dueños’
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró que la izquierda en México no tiene dueños, no pertenece a una sola persona, que es independiente y no debe estar sujeta a ataduras y que, ante todo, debe representar libertad. ‘Este gobierno quiere dejar huella en la izquierda, en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad’, puntualizó el mandatario al rendir el informe de los primeros 100 días de su gobierno. En el acto celebrado en el Auditorio Nacional, Mancera aclaró que su administración dejará huella en la Ciudad de México, ya que optará por una izquierda con un sello propio.
‘Se cruza’ asueto con la reforma: Gamboa
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, descartó que la reforma en telecomunicaciones se pueda votar en el pleno antes de la Semana Santa, e incluso afirmó que este asueto les dará “más chance” para revisarla. ‘Se nos cruza la Semana Santa, nos va a dar mucho más chance de reflexionarla. Acuérdense que la otra semana es Semana Santa. Entonces, vamos a verla con el tiempo que requieran los senadores (…) Quiero verla, estudiarla, analizarla, y me la llevo de fin de semana’, señaló en entrevista. Advirtió que a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se turnó solo a la comisión de Puntos Constitucionales, en el Senado se analiza enviarla a más instancias. Pasará por las comisiones de ‘Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión’, puntualizó.
Ofrece el gobierno ‘disculpa’ por Atenco
El gobierno de México admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se cometieron ‘excesos’ durante los operativos realizados en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006, por lo que ofreció disculpas. En Washington, durante la audiencia, los subsecretarios Lía Limón y Juan Manuel Gómez Robledo propusieron llegar a un ‘acuerdo amistoso’ y reparar los daños a las mujeres que denunciaron haber sido violentadas por policías estatales y federales. ‘Reconocer la violación a sus derechos humanos, que amerita una reparación integral, así como ofrecer una disculpa pública con motivo del exceso de las funciones por parte de miembros de la fuerza del orden, por lo hechos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006’, dijo la encargada de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las violaciones a los derechos humanos no fueron resultado de ‘ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores’.
TRASCENDIÓ
Que antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciara que va a interponer una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros altos exmandos por el caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República ya había iniciado un acta circunstanciada, paso previo a una indagatoria formal. Que el presidente Enrique Peña aprovechó la presentación del Informe de Desarrollo Humano de la ONU para extender una felicitación pública al dirigente del PRI, César Camacho, por los acuerdos logrados a propósito del Pacto por México. Al término del acto, acudió a saludarlo personalmente y lo invitó a pasar a las oficinas de la residencia oficial, donde tuvieron una larga reunión.
EXCÉLSIOR
Diálogo, ruta de mi gobierno: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo ayer durante su mensaje por los primeros 100 días de gestión que su responsabilidad es la de ‘gobernar por el bien de todos’, así como mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno. En su discurso afirmó que no tiene confusión ‘entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales’. Aseveró que su gobierno quiere dejar huella en la capital del país de ‘una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad’.
México es el 61 del mundo en desarrollo humano
México obtuvo el lugar 61 en el Índice de Desarrollo Humano del 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por debajo de Uruguay, Cuba y Panamá. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Mayores niveles de educación, una esperanza de vida más amplia y equidad de género. En contraste, Brasil, nación que durante el sexenio de Felipe Calderón fue señalada como el modelo a seguir para México, se ubicó en la posición 85. Uruguay ocupa el lugar número 51 del ranking, Cuba el 59 y Panamá el 60. En educación, la población de Cuba tiene una escolaridad promedio de 10.2 años; Panamá, de 9.4 años, y México, de 8.5 años, al igual que Uruguay.
Avanza en comisiones la reforma en telecom
Confiados en que la reforma de telecomunicaciones democratizará al sector y pondrá fin a monopolios, diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza aprobaron anoche el dictamen que será sometido al pleno de la Cámara el miércoles próximo. Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló en lo general la propuesta enviada este lunes por el presidente Enrique Peña y que, de manera inédita, suscribieron las dirigencias y grupos parlamentarios de los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista). En lo particular, el respaldo sumó a 27 diputados y dos se manifestaron en contra.
FRENTES POLÍTICOS
La izquierda inteligente. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, tuvo su fiesta de cien días. En la rendición de su mensaje sostuvo que su responsabilidad es la de gobernar por el bien de todos, así como mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno. Mancera confirmó que no se confunde entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales. Su vocación, afirmó, es dejar en la sociedad huella de la izquierda que pugna por ser inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad. Aseveró que la izquierda no tiene dueño y, como prueba de ello, está su apertura y disposición al diálogo con el gobierno federal, que ya marca diferencias con Andrés Manuel y Marcelo, lejos del populismo.
LA JORNADA
Ofrece el gobierno 'solución amistosa' por abusos en Atenco
Los actos de tortura sexual cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, no pueden resolverse por medio de una simple disculpa, como propone el gobierno mexicano en el contexto de una ‘solución amistosa’, puesto que ello impediría que las víctimas accedieran a la justicia y a la reparación integral del daño. Así lo afirmaron representantes de las mujeres agredidas al seguir por Internet una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en la ciudad de Washington, donde funcionarios del actual gobierno admitieron que los cuerpos de seguridad cometieron ‘excesos’ durante el operativo en Atenco, y ofrecieron disculpas por ello, aunque de manera informal.
México, en el lugar 61 en desarrollo humano: ONU
Entre 2000 y 2012, México registró su menor nivel de crecimiento en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promedia los avances de cada país en tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, con 59%, mientras observa el mayor crecimiento, casi el doble, entre 1990 y 2000. Esto lo ubica entre los países con desarrollo humano alto, debajo de otras naciones de la región como Uruguay, Cuba y Panamá y lejos de países como Noruega, Australia, Estados Unidos Argentina o Chile, que se colocan en niveles de desarrollo humano ‘muy alto’ de acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano que ayer presentó en México la titular del PNUD, Helen Clark, y que es el más reciente de una serie de informes publicados por esta oficina desde 1990.
América Móvil frena su caída; suma pérdidas por 5,000 millones de dólares
El precio de las acciones de América Móvil, la firma de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim Helú, contuvo este jueves la caída iniciada a partir de la presentación el lunes pasado de una iniciativa gubernamental para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones. Aun con la pausa de ayer, los títulos de la compañía se han depreciado 9.24% a lo largo de la semana, lo que se expresa en una pérdida de valor cercana a 5,000 millones de dólares. Los títulos de la otra gran empresa del sector de telecomunicaciones, Televisa, siguieron en terreno negativo este jueves, al sumar cuatro jornadas consecutivas de retroceso y acumular en la semana una pérdida de 6.20% que equivale a una caída en su valor de mercado en torno a 898 millones de dólares.
LA RAZÓN
Ante bejaranos y chuchos, Mancera pide una izquierda ‘sin dueños’
Al presentar el Informe por los primeros 100 días de su administración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió una izquierda ‘sin dueños’, ‘inteligente y propositiva’. Frente al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, el mandatario local afirmó: ‘Este gobierno quiere dejar huella de la izquierda en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad’. En el escenario del Auditorio Nacional, Mancera dedicó el cierre de su discurso al modelo de izquierda que propone: ‘La izquierda es una forma de independencia nunca una atadura, es símbolo de libertad y nosotros debemos gobernar con ese ideario, con esa convicción progresista pero sin distingos; yo estoy convencido, yo debo gobernar por y para el bien de todas y todos ustedes’.
Descuentos a 13,500 maestros por no dar clases
Por no asistir a dar clases desde hace tres semanas en las escuelas de Guerrero, la Secretaria de Educación del estado no le pagó la última quincena a 6,209 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). ‘Una vez realizadas las visitas por el órgano interno de la Secretaría de Educación Guerrero, se constató la inasistencia a sus centros de trabajo de 6,209 trabajadores entre docentes y administrativos’, indicó Silvia Romero Suárez, titular de la SEG. ‘Se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos de estos centros de trabajo correspondientes a la quincena 5 a los trabajadores ya señalados que corresponden a 438 centros de trabajo’, dijo.
Francisco paga la cuenta del hotel para dar ejemplo
Los primeros pasos del papa Francisco en Roma, su nuevo hogar, sorprendieron tanto como su elección. Francisco inició su pontificado con gestos que parecen reforzar la imagen de austeridad que ya lo caracterizaba en su natal Argentina: se transportaba en Metro y ofrecía misas públicas a prostitutas, vagabundos y drogadictos... Lo primero que hizo ayer al salir del Vaticano fue detenerse en el hotel donde se hospedó en Roma, la Casa del Clero, y pagó la cuenta de su propio dinero, luego fue a la iglesia Santa María Maggiore para pedirle que lo asista en su pontificado. Con este acto, señaló el padre Federico Lombardi, vocero vaticano, tenía la intención de ‘dar un buen ejemplo’.
ROZONES
La noticia es que el presidente Enrique Peña no va solo al Vaticano a la misa de Entronización del Papa Francisco, el martes. También va el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien ayer defendió la relación de su gobierno con el federal: ‘El GDF debe dialogar con todas las autoridades. No tengo confusión entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales’. ¿Así? ¿O más claro aquello de que la izquierda no tiene dueño?
EL PAÍS
El Papa: ‘Tengamos el coraje de caminar ante el señor’
En un reportaje inolvidable sobre una niña autista que se perdió en un monte de Galicia, Manuel Rivas reprodujo las palabras que un sacerdote dijo en el funeral: ‘Eva se quedó dormida y despertó en el cielo’. El escritor, conmovido como todos los vecinos del pueblo, añadió: ‘Los curas, cuando hablan el lenguaje de los niños, siempre dicen la verdad’. Y eso, exactamente eso, fue lo que intentó el cardenal Jorge Mario Bergoglio en su primera homilía como papa Francisco. Frente a los 114 cardenales que lo habían elegido un día antes, príncipes poderosos de las distintas facciones de una Iglesia enfrentada y con el norte perdido, escogió las palabras más sencillas para decirles que la única solución es volver al camino, a la esencia del cristianismo. Les pidió que tuvieran el coraje de ‘con la cruz de Cristo’, de volver a llevar ‘una vida irreprochable’, de salir de sus palacios y mezclarse con la gente que los necesita. ‘Si no confesamos a Jesucristo', añadió, 'nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no seremos Iglesia’.
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios
El Tribunal de Justicia de la UE dio este jueves un doble varapalo a la normativa española sobre préstamos hipotecarios y desahucios. La sentencia de Luxemburgo establece, por una parte, que algunos aspectos de la ley española por la que decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus casas durante los últimos años no son compatibles con la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó hace ya 20 años, en 1993. A partir de ahora, los jueces que estén examinando si ha habido cláusulas abusivas en un contrato hipotecario podrán suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución e impedir un desalojo. Por otro lado, el tribunal fija una serie de principios sobre cómo deben interpretar los jueces nacionales que una cláusula es abusiva. Estos criterios implicarán, en la práctica, que muchos bancos tendrán que cambiar buena parte de las condiciones que incorporan ahora a sus contratos de préstamo hipotecario. El tribunal respondía con este demoledor fallo hacia la ley española y los bancos a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo. Este preguntó, en primer lugar, si las normas que permitieron a CatalunyaCaixa expulsar de la casa a Mohamed Aziz, a pesar de que él había alegado en otro procedimiento que una de las cláusulas del préstamo era abusiva, resultaban conformes a la legislación de la UE.


 

JORNADA 19 SOFTBOL SECCIÓN 35 SNTE

Alfredo Gónzalez y Jeús García Portillo Sección 35 "A"
Liga Magisterial 
de Softbol 
 Sección 35
TORNEO
“Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo”
Rol  jornada 19 para el sábado a las 9:30 y 11:30 hrs 
 30 minutos de tolerancia en el primero y 20 en el segundo:
PRIMERA FUERZA
9:30 Alacranes EST 54 “A” VS. Toros Tec. Torreón UDT 2
9:30 Ricardo Flores Magón Lerdo VS. Gómez 1 Lerdo 1
11:30 EST 26 “A” Gómez VS. Sntenarios Dago Aguilera Lerdo 1
SEGUNDA FUERZA A
11:30 Sección 35 “A” VS. Tec. Laguna “A” Eriazo
9:30 Búhos Sec. 9 Jacarandas VS. Zorros de Biología Gómez Núcleo 1
9:30 Búfalos Cetis 83 “A” VS. Educ. Fís. “A” Gómez Bécker
SEGUNDA FUERZA B
11:30 D-I-3 de Matamoros, Coah. VS. Sec. Gral. 5 Las Alamedas Aeropuerto
9:30 Alacranes EST 54 “B” VS. Correcaminos Tec. Lerdo Aeropuerto 5
11:30 Dptvo. J. Luis Rubalcava VS. Generales Cetis 59 Torreón Aeropuerto 3
SEGUNDA FUERZA C
9:30 Pilotos D-I-74 Lerdo VS. Cerveceros D-I-29 Gómez Lerdo 3
11:30 X Men D-I-132 Chapala VS. Lobos D-I-49 Gómez Núcleo 2
11:30 Sec. Gral. 7 Torreón VS. Mulos D-I-112 Chapala Aeropuerto 5
11:30 D-I-50 El Compás, Dgo. VS. Águilas D-I-72 Torreón Tec. Laguna 1
SEGUNDA FUERZA D
11:30 Dptvo. Juan M. Ontiveros VS. D-I-34 Ceballos , Dgo. Felipe Ángeles
11:30 EST 15 de Bermejillo, Dgo. VS. Normal de Lerdo El Castillo 2
11:30 Mineros de Velardeña, Dgo. VS. D-I-24 de Cd.. Juárez, Dgo. Lerdo 2
9:30 Tomateros de Cd. Juárez, Dgo. VS. D-I-31 Primarias de Coyote Tec. Laguna 1
9:30 Grillos de la Primera Zona VS. Cbtis de La Joya UDT 1
TERCERA FUERZA A
9:30 Cachorros Tec. Laguna “B” VS. Leones D-I-8 Gómez Felipe Ángeles
11:30 Halcones de San Miguel VS. Tigres EST 65 Juan E. García UDT 2
11:30 Canecho de Matamoros VS. Diamantes D-I-109 A. Obregón Aeropuerto 7
13:30 EST 26 “B” VS. Relámpagos D-I-32 La Loma Lerdo 1
9:30 Arturo Martínez Adame VS. La Loma D-I-36 Lerdo 2
11:30 EST 71 de Valle Oriente VS. Guerreros D-I-47 Torreón Aeropuerto 4
9:30 Aguerridos D-I-65 VS. EST de Las Dalias UDT 3
TERCERA FUERZA B
11:30 Educ. Fís. “b” Gómez VS. D-I-117 Gómez Bécker
11:30 Jaguares de las Tec’s VS. Primarias Simón bolívar, Dgo. Aeropuerto 6
9:30 D-I-15 Primarias torreón VS. Halcones 2 de Torreón Aeropuerto 6
9:30 Dptvo. Dago Aguilera Bermejillo VS. Supervisores de Gómez El Castillo 2
9:30 Sección 35 “C” VS. EST 54 Valle Verde Eriazo
11:30 Tiburones de Tec. La loma VS. Cbtis 4 y Cetis 47 Cetis 47
TERCERA FUERZA C
11:30 EST 83 Torreón Jardín VS. D-I-16 Primarias Nazareno UDT 1
11:30 D-I-111 Primarias Jabonoso VS. D-I-22 Primarias Gómez El Castillo 1
9:30 Cbtis de Cuba, Dgo. VS. Chupes D-I-53 Boquilla de Las P. Cetis 47
9:30 EST 16 de Horizonte, Dgo. VS. Dptvo. Memo López EST 68 Aeropuerto 4
13:30 Guerreros D-I-115 VS. Cecatis Región Lagunera Eriazo
9:30 Bucanas D-I-105 VS. Secundaria de Álvaro Obregón Aeropuerto 71
TERCERA FUERZA C
9:30 Novatos D-II-I-4 VS. D-I-25 Primarias La Partida Aeropuerto 1
9:30 D-I-9 Primarias Lerdo VS. Broncos D-I-52 Torreón Aeropuerto 3
9:30 Buitres D-I-48 La Concha VS. Cetis 83 “B” Aeropuerto 2
9:30 Cetis 88 Chapala VS. Aferrados Sec. 3 Torreón Aeropuerto 8
11:30 Gómez 3 VS. D-I-113 Latinos Aeropuerto 1
11:30 Gómez 2 VS. Búfalos D-I-89 Bucareli, Dgo. Núcleo 1
11:30 Cbta Manantial VS. Educ. Fís. “B” Torreón UDT 3
11:30 EST 77 de Nva. California VS. Tachiditos D-I-90 Aeropuerto 8
JUBILADOS
9:30 Alacranes EST 54 “A” VS. Toros Tec. Torreón UDT 2
9:30 Ricardo Flores Magón Lerdo VS. Gómez 1 Lerdo 1
11:30 EST 26 “A” Gómez VS. Sntenarios Dago Aguilera Lerdo

Nota.- Sección 35 "B" Acreditado,
Proxima semana suspensión de torneo por vacaciones, Jornada 20 sábado 13 de Abril de 2013.

jueves, marzo 14, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

521 AÑOS DESPUÉS

REFORMA
Da GDF puntilla a Orozco
El Gobierno del DF le dio la espalda a Esther Orozco y reconoció a Enrique Dussel como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La semana pasada, la Universidad quedó con dos rectores luego de que el consejo universitario integrado por opositores a Orozco aprobó designar a Dussel como interino, mientras que los consejeros que apoyan a la funcionaria la ratificaron. Pero ayer la comisión tripartita, integrada por el Gobierno local, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, anunció en conferencia de prensa su reconocimiento al proceso mediante el cual se designó rector interino a Dussel.
Acaban a golpes a supuesto plagiario
Luego de ser golpeado por decenas de personas, un presunto secuestrador confesó que se dedicaba a raptar mujeres para venderlas a las bandas de trata de personas. Cientos de habitantes de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, intentaron linchar ayer a Axel Cisneros Gutiérrez, de 25 años. Tras la golpiza al presunto delincuente se le permitió hablar con Reforma. Dijo que le pagaban 10,000 pesos por cada mujer.
Ejecutan a notario polémico
El notario 103 del DF, Armando Gálvez Pérez Aragón, involucrado en varios casos polémicos, fue asesinado ayer a plena luz del día en Polanco. El crimen ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando el fedatario, de 58 años, salía de una gasolinería en el cruce de Presidente Masaryk y Moliere. Según testigos, un automóvil le cerró el paso a su camioneta. Además, la Procuraduría capitalina investigó varios asuntos en los que intervino como notario, entre ellos el de cinco cuadros de Diego Rivera que iba a subastar la Casa Morton en noviembre pasado. En este asunto se indagó un posible robo o fraude. También estuvo involucrado en un litigio por un fraude con el acervo de la colección Gelman.
TEMPLO MAYOR
Algo importante se está cocinando en el Gobierno Federal y tiene que ver con Pemex. De hecho se esperaba que el próximo lunes, en la tradicional ceremonia por la expropiación petrolera, se hiciera el gran anuncio. Sin embargo, quienes creían que así sería, tendrán que esperar un par de semanas más pues, lo que se dice en el sector energético es que la cosa se pospuso para los primeros días de abril. ¿Qué es lo que van a anunciar sobre Pemex? ¡Quién sabe! Pero queda claro que debe ser algo importante pues no quieren que Lázaro Cárdenas se retuerza en su sepulcro, al menos no el 18 de marzo, que es el día en que tanto se le recuerda.
EL UNIVERSAL
Benefició Pemex a hermano de Fox
Javier Fox Quesada, hermano del expresidente, Vicente Fox Quesada, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinacion y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex. La indagación señala que Adilub, empresa ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato, compraba el aceite básico, con intermediación de Javier Fox Quesada, entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo en instalaciones de MexLub. Tekmol es otra empresa que hacia la misma operación y los consumos de ambas empresas ‘se asemejan al nivel de compras de MexLub’.
PAN emite reservas al proyecto de telecom
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados mantiene una serie de reservas a la reforma de telecomunicaciones, entre las que destacan el planteamiento para homologar la inversión extranjera directa al 100% en telecomunicaciones y radiodifusión, porque será dudoso que las empresas inviertan sólo en uno de los dos sectores. De acuerdo con un documento de Dirección Jurídica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del PAN, entre las propuestas está eliminar la participación del Ejecutivo en el proceso de revocación de concesiones.
Llega al Vaticano Papa austero
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, se convirtió ayer en el papa Francisco, el primero de Latinoamérica y el primero de la congregación jesuita. Tras cinco votaciones, el cónclave de 115 cardenales reunido desde el martes en la Capilla Sixtina del Vaticano miró hacia América Latina, el ‘continente de la esperanza’, como lo llamó Juan Pablo II, que reúne casi a la mitad de los 1,200 millones de católicos del mundo. ‘Hermanos y hermanas, ustedes saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi en el fin de mundo’, dijo el nuevo Pontífice al dirigirse a los casi 150,000 fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, haciendo ondear banderas de todo el mundo y gritando una y otra vez ‘¡Viva el Papa!’.
BAJO RESERVA
Una larga lista de nombramientos en embajadas y consulados de México en el exterior está en las manos del canciller José Antonio Meade. El presidente Enrique Peña Nieto mueve sus cartas en las legaciones con nombres de personajes ligados a la política y a la carrera diplomática. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que saldrán para representar al país?, se pregunta usted. El listado considera a Juan José Bremer para Cuba; Francisco Suáres Dávila para Canadá; Agustín García-López para Francia; y Julián Ventura para China. Por cierto, el jefe del Ejecutivo tiene en la agenda una visita a Beijing en el mes de abril, nos dicen. En el edificio Tlatelolco trabajan a todo vapor para sacar adelante esta gira presidencial.
MILENIO
Químico, jesuita y argentino
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer Papa número 266, tiene con ese nombramiento tres récords históricos: es el primer pontífice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco. Con un perfil diferente al de su antecesor, el obispo de Roma emérito Benedicto XVI, al nuevo jerarca católico de 76 años se le conoce por ser un amante del tango, de la música clásica y aficionado al futbol. Además de ser un hombre moderado y abierto al diálogo, según mencionan los medios de Buenos Aires, a Bergoglio no le gusta viajar.
CNDH culpa a García Luna y Luis Cárdenas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal y administrativa contra 21 funcionarios policiacos que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, incluidos Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, informó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. En un informe especial sobre las irregularidades cometidas por esos servidores públicos el 9 de diciembre de 2005, durante la detención de Cassez, el titular de la CNDH indicó que los involucrados son 15 elementos de operación de la Agencia Federal de Investigación (AFI, hoy Policía Federal Ministerial), dos agentes del Ministerio Público y cuatro altos mandos. Entre estos últimos destaca ‘el entonces titular de la AFI; el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el entonces director general de Investigación Policial, y el entonces director de Operaciones Especiales, respectivamente’.
Reconoce GDF a paristas de la UACM
La Comisión Tripartita ratificó ayer a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en sustitución de Esther Orozco. El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, detalló que el nombramiento fue avalado por el GDF y anunció que hoy entregarán 60 millones de pesos para que Dussel continúe con el ciclo escolar y garantice el pago de salarios a los trabajadores. Los recursos serán entregados a quien el Tercer Consejo Universitario nombre como apoderado legal, dijo. Lo más importante es garantizar la educación de 14,000 estudiantes, por lo que llamamos a que el conflicto de la UACM no se traslade a las calles de la ciudad, pues habrá repercusiones legales. En entrevista con Milenio, Serrano manifestó que las autoridades de la UACM encabezadas por Esther Orozco manifestaron su incapacidad para atender temas internos que derivaron en el conflicto universitario.
TRASCENDIÓ
Que a la relación de 315 diputados firmantes de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones hay que restarle por lo menos veinte nombres. Y es que algunos entusiastas del proyecto, como los perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, Verónica Juárez, Fernando Zárate, Luis Espinosa Cházaro y Alfa Eliana González, así como el panista Julio César Lorenzini y el neoaliancista Angelino Caamal, suscribieron dos veces la lista entregada oficialmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.
EXCÉLSIOR
Primer Papa latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Francisco, es el primer Papa latinoamericano que tiene la Iglesia Católica. Ayer, a las 19:06 horas de Roma (12:06 horas del centro de México), el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, seguido de un repicar de campanas, anunció la elección del Pontífice 266 que tiene el catolicismo, provocando aplausos y gritos de júbilo como ‘¡Viva el Papa!’ en las decenas de miles de fieles que durante horas soportaron el frío y la lluvia en la Plaza de San Pedro. Una hora diez minutos después de la emisión del humo blanco, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, en su calidad de protodiácono del cónclave, salió al balcón principal de la Basílica y pronunció ‘Habemus Papam’, para posteriormente presentar a Francisco como el sucesor de Benedicto XVI, quien ahora es el Papa emérito desde el pasado 28 de febrero, cuando se hizo efectiva su renuncia al pontificado.
Miguel Ángel Mancera cumple cien días en el GDF
En sus primeros 100 días al frente de la administración del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha impulsado un trabajo conjunto con todos los jefes delegacionales, independientemente de su filiación política, y un especial acercamiento con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, que no se observó en el periodo de su antecesor. Más allá de las grandes obras de infraestructura, el reto que asumió el jefe de Gobierno fue hacer una ciudad habitable, segura, donde se respeten las normas, se mejore la movilidad de las personas y se cuente con mayores espacios públicos que permitan la convivencia y la regeneración del tejido social. ‘Yo no les voy a fallar, no lo haré, muchos hombres y mujeres son mi inspiración, mi motor; estoy seguro de que esta ciudad será cada día mejor, tiene todo para serlo: los tiene a ustedes’, prometió el mandatario durante su discurso en el Auditorio Nacional el pasado 5 de diciembre.
Seguro para jefas de familia arrancará en zonas rurales
El Gobierno Federal otorgará un seguro de vida a 1.7 millones de mujeres mexicanas que sean el sustento único de la familia, lo que permitirá a sus hijos, en caso de su fallecimiento, tener garantizados los estudios hasta la universidad. ‘Este programa es en sí mismo un seguro de vida para jefas de familia, que garantizará el ingreso suficiente para que, en caso de faltar alguna jefa de familia, en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano… y que les permita cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, expresó que el seguro cubrirá a jefas de familia de zonas rurales que viven en los 400 municipios donde se desarrolla la Cruzada Nacional contra el Hambre, y después se extenderá a otras regiones del país.
FRENTES POLÍTICOS
Visita obligada. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a El Vaticano a la primera misa que celebrará el papa Francisco. ‘Queremos alentar una buena relación, manifestó, una relación cordial, de respeto’. El primer mandatario representará a los mexicanos en un momento histórico que nadie quiere perderse, la ascensión como Pontífice del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio. Están invitados jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Para el anecdotario: Felipe Calderón y Margarita Zavala participaron en la primera misa del pontificado de Joseph Ratzinger.
LA JORNADA
El jesuita argentino Bergoglio es Papa
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco. ‘Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo’, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: ‘Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad’.
Pesan sobre él acusaciones de ligas con la dictadura
La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983). La designación provocó sorpresa, a pesar de que Bergoglio logró estar en un lugar destacado en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. Es el primer papa latinoamericano y también el primero de la orden de los jesuitas en ese cargo.
LA RAZÓN
Jesuita, argentino… Humilde y cálido
La multitud congregada en la Plaza de San Pedro quedó paralizada ante el anuncio, y las lágrimas de emoción se transformaron en un súbito y gigantesco signo de interrogación. ¿Bergoglio? ¿Quién es Bergoglio? ¿Un italiano, un rumano? Mayor fue la sorpresa cuando se corrió de voz en voz, de idioma en idioma, que el nuevo Papa era un argentino. ¿Argentino? ¿Francisco? ¿De dónde salió Francisco, cuyo nombre no venía ni en las reseñas más especializadas? El beneficio de la duda le ayudó y se oyeron en silencio sus primeras palabras. Francisco se paró con tranquilidad en el balcón de la Basílica y ‘abarcó con una mirada a toda la humanidad’, para decirlo en palabras de Emilio Zolá. En ese momento se quebró la duda, y el nuevo Papa se ganó el aprecio de los católicos con la calidez de una mirada. Una sola. Habló con humildad, sin euforias ni teatralidad, como suelen hacerlo algunos en el sur, de donde es originario.
ROZONES
Donde están encarrerados para elevar la calidad de la educación es en el Estado de México, pues la Secretaría de Educación local ya evidenció a quienes están protestando para se reconozca a ciertas ‘escuelas', y que incluso usan a niños. Se trata del Movimiento Antorchista, que pretende hacer pasar por escuelas, inmuebles que carecen de condiciones adecuadas, seguras y dignas, profesores calificados y hasta alumnos regulares. Un chantaje, pues.
EL PAÍS
La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia
Un papa que sonríe, que da las buenas tardes, que hace una broma apenas unos minutos después de recibir sobre sus hombros el peso entero de una Iglesia lastimada, que pide la bendición antes de darla, que es jesuita como tantos otros que consiguieron hacer caminar de la mano la fe y el conocimiento, que vivía en un apartamento en vez de en un palacio cardenalicio y se montaba en el transporte público para ir a confortar a los enfermos y a los pobres, un Papa que hace ocho años pudo serlo y dijo que pase de mí este cáliz, un papa que viene del nuevo mundo, que tiene cara de buena persona y que elige el sencillo nombre de Francisco es una oportunidad a la esperanza.
Argentina destaca el trabajo del nuevo pontífice contra la pobreza
Cuando empezaron las quinielas de papables casi nadie en el mundo, ni siquiera en Argentina, mencionaba el nombre de Jorge Mario Bergoglio. Sin embargo, aquel mismo lunes 11 de febrero el portavoz del Arzobispado de Buenos Aires, Federico Walls, se apresuró a declarar que Jorge Mario Bergoglio era tan ‘papable como los demás cardenales’. Y añadió que su figura era ‘muy apreciada no solo a nivel nacional sino internacional’. A buen seguro, el portavoz no actuaba sin la aquiescencia de Bergoglio. Pero la inmensa mayoría de las quinielas siguieron ignorando sus opciones. Este miércoles, en cuanto se supo que este jesuita de 76 años sería el primer papa latinoamericano comenzaron a sonar las bocinas de los coches en el centro de Buenos Aires, donde se encuentra la catedral en la que oficia misa. En los canales de televisión recordaban que es un hombre que no se calla nada, que dice lo que tenga que decir, ante los altos cargos del Gobierno o ante quien haga falta. Destacaban que ese signo de carácter le vendrá muy bien a una Iglesia tan necesitada ahora de una mano firme. Pero Eduardo García, obispo de la Catedral de Buenos Aires, declaró que él prefiere hablar de ‘procesos’ distintos, en vez de ‘cambios’, respecto al papa anterior.


miércoles, marzo 13, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

REFORMA Y TRIPLE PLAY

REFORMA
Pagan diputados por app ¡115 mdp!
Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva que, según expertos, no cuesta más de 500,000 pesos. El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro. La Junta de Coordinación Política acordó la contratación multianual de la app, de enero de este año a agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones de pesos.
Falta definir dominancia en televisión
En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones no se definen los criterios para establecer la dominancia de las empresas de televisión, advirtieron expertos. La propuesta, presentada por el presidente Enrique Peña el lunes pasado, sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, expuso Clara Luz Álvarez, excomisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La experta dijo que pareciera que las condiciones planteadas en el texto traen ‘nombre y apellido’, pues para determinar como dominante a una compañía, con más del 50% del mercado nacional, refieren a usuarios, capacidad y tráfico en la red.
Falsifica los permisos obra de San Jerónimo
Documentos falsos fueron utilizados para iniciar la construcción de un conjunto habitacional y plaza comercial en Avenida San Jerónimo número 819. Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en un reporte que envió a la Delegación Magdalena Contreras. No obstante, en el predio continúan los trabajos, según se constató durante un recorrido por el lugar.
TEMPLO MAYOR
La reaparición de la exprimera dama Margarita Zavala en la vida política del PAN hizo que muchos blanquiazules levantaran sus antenas. Ante el caluroso recibimiento que le dieron en el 17 Encuentro Nacional de Mujeres celebrado el domingo en Boca del Río, en varios círculos resurgieron las versiones de que la esposa de Felipe Calderón tiene la mira puesta en la dirigencia nacional panista. Quienes la conocen de cerca dicen que el objetivo que perseguía Zavala con su presentación sólo era mantenerse vigente, pues trae ganas de regresar a la Cámara de Diputados en el 2015. Eso sí, todavía no se descarta que busque la presidencia del CEN del PAN, pero primero quiere ver qué pasa en la Asamblea de agosto en la que se renovará el Consejo Nacional y hasta entonces decidirá si buscará o no suceder a Gustavo Madero. Lo que queda claro es que la carrera política de Zavala, lejos de terminar después de seis años como primera dama, nomás estaba en pausa... y va para largo.
EL UNIVERSAL
Cierran filas en la Cámara por telecom
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma de telecomunicaciones a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, aunque se esperaba que dicho trámite alcanzara a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Radio y Televisión, en donde se concentran los legisladores que tienen o tuvieron algún vínculo con el ramo de telecomunicaciones. Al cierre de esta edición, ninguna comisión protestó por el trámite decidido desde la Mesa Directiva de San Lázaro.
‘Seguridad, educación, obras y tema social, prioridades’
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que los ejes de su administración son el reforzamiento de los programas sociales, los esquemas de seguridad pública, el remozamiento de la infraestructura y elevar la calidad educativa. A un día de cumplir los primeros 100 días de su administración, el mandatario capitalino reiteró que mantendrá la relación institucional con el presidente Enrique Peña Nieto porque la problemática de la ciudad de México tiene vínculos con el Gobierno Federal.
Reconstruir la UACM, plantea Enrique Dussel
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México debe haber ‘borrón y cuenta nueva’, ver por el ‘bien común’ y reconstruir a la institución por el bien de los universitarios, asegura Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la institución. En entrevista con El Universal, desde el plantel San Lorenzo Tezonco, indica que permanecerá en la institución sólo hasta diciembre de 2013 y agrega que la UACM ‘no es un laboratorio’ de una empresa privada, por lo que ‘debe haber un Consejo Universitario y no una persona que dirija todo: ‘No puede imponerse a otro la voluntad. Eso es lo que ha pasado’.
BAJO RESERVA
La llamada telebancada se fundió. Ya no le sirven los bulbos ni los transistores, según el coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega. Jura y perjura que su grupo no tiene ningún diputado que responda a los intereses de las televisoras. Es más, tiene comprometidos los 28 votos de sus compañeros a favor de la reforma de telecomunicaciones, que busca la apertura de televisión y telefonía. Es un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Telebancada? Es un mito, dice don Arturo, quien aceptó que le costó trabajo unificar a su grupo parlamentario en torno a la iniciativa de telecom, elaborada por los integrantes del consejo rector del Pacto por México. A la hora de la votación se verá si la telebancada todavía es capaz de encender el cinescopio.
MILENIO
Reforma, antes de Semana Santa: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está ‘sobrediagnosticado’. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, afirmó en entrevista previa a los trabajos legislativos de ayer: ‘Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. Y en una legislación como ésta hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado’. ‘¿Espera que sea aprobada antes de Semana Santa?’ le preguntaron los reporteros. ‘No quisiera aventurar, pero ojalá que sea así’, confió.
‘No me pesan AMLO ni Ebrard’: Mancera
A punto de cumplirse 100 días de su administración, Miguel Ángel Mancera salió al paso de las críticas respecto a que su gestión no pinta: ‘Mi gobierno tiene rumbo claro, estamos enfilados y echando a andar nuestro plan de acción para que la capital del país sea una ciudad Alfa’. A pregunta expresa en entrevista con Milenio, el jefe de Gobierno sostuvo que no le pesan los nombres de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard: ‘Por el contrario, son nombres que siempre me van acompañando, hay acciones que se van consolidando. Yo haría una referencia muy rápida: quien planteó las ciclovías fue Andrés Manuel López Obrador, quien habló de la pensión universal fue López Obrador, él echó a andar el Metrobús; el licenciado Marcelo Ebrard consolidó el Metrobús, con todas las demás líneas, él lo transformó y le fue dando toques que lo vuelven altamente competitivo con otras ciudades. Él empezó a desarrollar el sistema ecobici. Nosotros tenemos que consolidar muchos de estos proyectos y llevar los nuevos’.
Increpan a soldados en Michoacán
Un grupo de al menos 100 pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, increpó por varias horas a 47 elementos del Ejército mexicano por la detención de 51 pobladores de la zona, a los que se acusó de ser parte del crimen organizado. Luego de las protestas y con el apoyo del gobierno michoacano, se acordó que el Ejército aumente su presencia en la región para garantizar la seguridad de los habitantes que se quejan de amenazas y extorsiones de ‘Los caballeros templarios’, situación por la que decidieron armarse. Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó que Sedena ‘intensificará su presencia en la zona, en apoyo a las labores de seguridad’, tras la detención de personas presuntamente vinculadas con grupos de autodefensa.
TRASCENDIÓ
Que la detención de Elba Esther Gordillo ha generado una gran efervescencia entre las disidencias de los sindicatos oficiales. Los grupos opositores en estas organizaciones quieren que se investigue el manejo de los recursos gremiales, por lo que en breve la Secretaría de Hacienda y la PGR recibirán peticiones de miembros del sindicato del Seguro Social, petroleros, electricistas y trabajadores del Gobierno del DF, contra Valdemar Gutiérrez, Carlos Romero Deschamps, Martín Esparza y José Medel.
EXCÉLSIOR
Iniciativas mejoran perspectivas del país
Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor’s mejoró la percepción económica para México. En un comunicado, la compañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próximos meses. De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vislumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de ley importantes para el país.
Humo negro en El Vaticano
La segunda ‘fumata’ del Cónclave comenzó a emanar de la chimenea ubicada en el techo de la Capilla Sixtina exactamente a las 11:39 horas (04:39 tiempo de México) y fue de color negro, señal de la falta de consenso en la elección de un nuevo Papa. Miles de personas se habían dado cita en la Plaza de San Pedro desde muy temprano, pese a la lluvia y el intenso frío. A la hora del humo la plancha asfáltica se encontraba llena y la tensión colectiva era alta.
Dieron 140,000 plazas al SNTE
Durante los cinco años que Felipe Calderón, como presidente de la República, y Elba Esther Gordillo mantuvieron vigente la Alianza por la Calidad de la Educación, el Gobierno Federal destinó 2,295 millones de pesos para la creación de 140,266 plazas de maestros de educación básica. Aunque esa cantidad de docentes se incorporó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al concursar en el Examen Nacional de Oposición de Plazas, y que año con año el gobierno fue constante en la aportación de recursos para ofrecer esos lugares en el sistema educativo, las autoridades nunca detallaron cómo fueron asignados en cada estado. Después de que en 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato de maestros, que era dirigido por Gordillo, acordaron que someterían a concurso las plazas federales para el magisterio como parte de esa alianza educativa, el primer año fue el más austero para la creación de las mismas, con 195 millones de pesos. Sin embargo, dos años después, en 2010, el gobierno casi cuadruplicó los recursos, al otorgar para ese rubro un total de 750 millones de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Casi convencido. A Ernesto Cordero, presidente del Senado, algo le dice que sí va con la reforma en telecomunicaciones, pero con la condición de leerla minuciosamente. Deja entrever que se aprueban leyes sin total conocimiento de todos quienes votan por ellas. Dijo que cree que va en la dirección correcta, pero alertó que ‘no nos podemos equivocar’. Pide analizarla con calma, pero hay un tiempo límite. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar su análisis, y podría aprobarse antes de Semana Santa si se hace de manera responsable. Pidió a los legisladores tratar este asunto con seriedad. ¿Lo demás es menor? Que los involucrados adelgacen agendas y se sumerjan en lo que van a aprobar. Que nadie se llame a engaño.
LA JORNADA
Mito, que Pemex esté en ‘situación trágica’
Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’. Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’, sostuvo.
Tengo claras diferencias de gobierno con Peña: Mancera
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la izquierda se halla en un proceso de transformación, porque la gente lo exige. Y sin la intención de justificar por ello su postura frente al Gobierno Federal, advierte que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que él encabeza hay calras diferencias, y lo marca con fuerza: se trata de la participación de la gente, de los programas sociales. ‘Ni me cargo al PRI ni al PAN, hago lo que tengo que hacer. Sí soy de izquierda, lo he reiterado’. Se trata, dice, de hablar de las transformaciones de la izquierda, de formar un contrapeso a las políticas diferentes a la izquierda, cuando esté en contra de lo justo, y de convertirse siempre en una opción, si de ir a una elección se trata. ‘Si se trata de estereotipos, quizá por mi origen mismo podría decir que sí, pero si lo hace desde un planteamiento de conducción de vida, es todavía más fácil repensar hacia dónde estás trabajando’.
Senadores: sin prisa, la reforma al espectro radioeléctrico
Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, sostuvieron que no habrá prisas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y que actuarán con responsabilidad. El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, comentó que esperan que la iniciativa llegue al Senado con el propósito de darle un tratamiento responsable, ‘no de aclamación’, porque ‘sorpresivamente ha sido aplaudida por todos: por la clase política y los sectores involucrados, pero el proceso legislativo es algo distinto’.
LA RAZÓN
La mano de Ratzinger mueve su sucesión
Una potente fumarola negra salió al 20 para las ocho de la noche y no dejó lugar a dudas de que entre los cardenales no hay acuerdo acerca de quién debe ser el nuevo líder espiritual de mil 200 millones de católicos, el 17 por ciento de los habitantes de la Tierra. La Plaza de San Pedro estaba llena de paraguas que traía gente de todo el mundo, unida en un ambiente festivo y cordial que hacía olvidar el frío y la pertinaz llovizna que se abatía sobre Roma. Nadie gana a la primera, es la máxima de los cónclaves para elegir Papa, y esta vez no fue la excepción, en una jornada cargada de emotividad que inició con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, llena de personas que acudieron voluntariamente y casi sin restricciones de seguridad.
S&P mejor a la calificación del país: reformas elevan confianza
Standard and Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México al cambiarla de estable a positiva, gracias a la posibilidad de que se concreten las reformas estructurales necesarias para incrementar el crecimiento económico en el mediano plazo. Lisa Schineller, analista soberana de la calificadora, indicó que el país tiene actualmente una calificación de BBB que podría subir, como así lo indica el cambiar la perspectiva a positiva, en los próximos 18 meses. ‘La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre la aprobación de varias políticas que mejoren de manera significativa el margen de maniobra fiscal de México e inyecten más dinamismo en la economía’, precisó en un comunicado.
PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas
Autoridades ministeriales giraron citatorios a al menos 23 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos del fuero federal y común, debido a la toma de instalaciones gubernamentales y el bloqueo de vías federales en los últimos días. Las denuncias contra los docentes, que cumplen 18 días sin dar clases en la entidad, fueron presentadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y por el gobierno del estado. El lunes maestros de la CETEG paralizaron durante horas el puerto de Acapulco con una marcha y plantón en protesta por la reforma educativa.
ROZONES
La noticia es que hoy revive el Caso Cassez con el Informe Especial sobre las fallas en la investigación de la francesa liberada por orden de la Corte, tras comprobar que no recibió ‘debido proceso’. Con este informe, la CNDH solicita fincar responsabilidades contra quienes intervinieron en las irregularidades que provocaron que Cassez fuera liberada sin cumplir los 60 años a que fue condenada. Porque, ojo: aún no ha pagado nadie por eso, eh.
EL PAÍS
El cónclave arranca con una llamada a la unidad perdida
La primera fumata suele ser negra. Sería muy extraño, un auténtico récord, casi un milagro, que los 115 cardenales electores se pusieran de acuerdo en un par de horas sobre cuál de ellos tiene que ser el nuevo papa. La última vez, aun estando muy claro, hicieron falta cuatro votaciones y dos días para elegir al cardenal Joseph Ratzinger. La situación de la Iglesia, y sobre todo del Vaticano, parece mucho más confusa que hace ocho años. Los expertos barajan dos nombres como principales favoritos, el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer, pero también reconocen que, si ellos no resultaran elegidos en el plazo de dos días, el cónclave surgido de la renuncia de Benedicto XVI puede arrojar una gran sorpresa.
Segunda fumata negra en El Vaticano
Menos negro que el que salió ayer de la chimenea del Vaticano, pero negro a fin de cuentas ha sido el color del humo que ha anunciado poco después de las 11:40 de esta mañana que los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no han alcanzado un acuerdo sobre el que suceda en el cargo a Benedcito XVI. La segunda votación de la mañana -la primera no se resuelve en fumata alguna salvo en caso de elección, ha cumplido con los augurios de los vaticanistas. La silla de San Pedro seguirá vacante al menos hasta la tarde. El proceso de elección dicta que en lo que queda de día se celebren al menos otras dos votaciones. Si hay consenso, la chimenea expulsará humo blanco sobre las cinco o seis de la tarde. Si no, habrá que esperar a que el negro bien teñido vuelva al cielo oscuro de Ciudad del Vaticano sobre las 19:30.

martes, marzo 12, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ORDEN PRESIDENCIAL

REFORMA
Encara Pacto a monopolios
El presidente Enrique Peña, los líderes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México, presentaron ayer, sin la presencia de los principales concesionarios, la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia. La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50% del mercado nacional. También propone abrir al 100% la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión. Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.
Arranca cónclave
Los 115 Cardenales que ingresan hoy a la Capilla Sixtina para poner en marcha el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, lo harán en una fila, pero detrás de ese despliegue de orden hay una clara división entre grupos de poder que difieren sobre las características que debe tener el sucesor de Benedicto XVI. El principal enfrentamiento se da entre los Cardenales que trabajan en El Vaticano, ‘los romanos’, y los conocidos como reformistas, que son los prelados que quieren que el próximo Papa acabe con la corrupción, ineficiencia y renuencia de la curia vaticana a compartir el poder e información con los líderes de la Iglesia católica del resto del mundo.
Alivian sed mazahuas con lluvia
La comunidad de La Soledad, en el Estado de México, encontró en el cielo la respuesta a su problema de acceso al agua potable. En esta región de la zona mazahua se desarrolló un sistema de captación, almacenamiento, purificación y envasado del agua de lluvia con la marca Maz-Agua, el cual beneficia a una población de 3,500 habitantes con una inversión de 1.5 millones de pesos. Se trata de un proyecto que inició en 2006 y ha ido creciendo, dijo Manuel Anaya Garduño, director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados, institución educativa dependiente de la Sagarpa.
TEMPLO MAYOR
El comentario entre analistas, legisladores y funcionarios ante la reforma en telecomunicaciones es: ‘¡pellízquenme para saber que no estoy soñando!’. Con todo y que se estuvieron filtrando a cuentagotas algunos aspectos, sin duda causó sorpresa la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto, flanqueado por los líderes de los partidos políticos. Y es que, al menos en el papel, pareciera que va en serio, muy en serio, eso de meter en cintura a los monopolios, abrir el sector a la competencia, propiciar el desarrollo de tecnología y el mejoramiento del servicio a los usuarios. Claro que, ahora, falta ver cómo se aterrizan en la realidad tantos buenos deseos. Para empezar la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, donde los grandes concesionarios tienen más de un representante. Luego vendría la integración de los órganos reguladores, en los que si se deja la puerta abierta y se cuelan los intereses del duopolio, de poco habrá servido la reforma. Y falta, claro, la elaboración de las leyes secundarias en cuya letra chiquita es donde generalmente se esconde el diablo.
EL UNIVERSAL
Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicio y elevar su calidad. Ayer, en el marco del Pacto por México, el presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad.
‘Terminará flujo de armas a México’
Estados Unidos frenará el flujo de armas de fuego hacia México y castigará a aquellos que intenten o vendan éstas a los narcotraficantes, con la ‘Ley para detener el tráfico ilegal de armas 2013’, pero muy especialmente evitará que vuelvan a ocurrir operaciones como Rápido y furioso, afirmó el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y coautor de una legislación bipartidista contra el tráfico de armamento.
Cónclave: Domina incertidumbre
Llegó la hora de la verdad para los 115 cardenales electores que a partir de este martes se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI. Los electores no han alcanzado un acuerdo sobre el perfil que deberá tener el nuevo Papa, lo que significa que no hay un candidato único que logre unir a los dos grandes grupos de electores surgidos en las congregaciones. Uno de estos, integrado por electores italianos y casi todos los europeos, apoya al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán. El otro, que reúne a los miembros de la Curia, al llamado ‘partido romano’, y a una parte de los electores latinoamericanos, apoya abiertamente al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer.
BAJO RESERVA
Una señal del nivel de cercanía existente entre el Gobierno Federal y el PRD se envió anoche cuando de última hora el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, confirmó su asistencia como ponente en el foro sobre energía organizado por el Partido de la Revolución Democrática. Nos cuentan que el propio Jesús Zambrano, presidente de los perredistas, fue quien invitó al funcionario federal para que participara en la discusión que su partido realiza sobre el futuro de la petrolera.
MILENIO
Slim, Azcárraga, Vargas, CCE... todos celebran
América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo Federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México. Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió ‘con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada’ y celebró ‘la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica’.
Costará 3,000 millones de pesos anuales la solución
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro continuará por la vía jurídica en tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo; sin embargo, considera que se puede llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3,000 millones de pesos al año. En conversación en El asalto a la razón, con Carlos Marín, el secretario general del SME detalló que se presentó una propuesta a la Secretaría de Gobernación en la que se plantea que al destinar 3,000 millones de pesos se podrá recontratar a los 16,599 agremiados que no han cobrado su liquidación. Para Esparza esa cifra es ‘mínima’ en comparación con lo que la Comisión Federal de Electricidad ha invertido en trasladar personal especializado de distintas entidades para ofrecer el servicio eléctrico en el centro del país durante los últimos tres años.
‘No más ausencia de maestros en aulas’
La Secretaría de Educación Pública no permitirá ausentismo de maestros a pesar del reclamo de demandas laborales, debido a que se defenderá el derecho de los niños y los jóvenes a la educación. Así lo señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien resaltó que a partir del próximo ciclo escolar se detendrán las faltas de los profesores a sus grupos, fenómeno que se viene presentando desde hace más de 10 años. ‘Lo que ya no vamos a poder seguir permitiendo, a partir del próximo ciclo escolar, es que se den las ausencias que se han venido acumulando por más de 10 o 15 años en el sistema educativo nacional y que tiene que ver con la defensa legítima que el maestro debe hacer de sus derechos’, manifestó.
TRASCENDIÓ
Que después del acto de presentación de la reforma en telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto se va al Vaticano, y dicen en Los Pinos que muy tranquilo. La Oficina de la Presidencia confirmó que viajará a Roma el jueves y está confirmada su asistencia a la misa solemne que oficiará el nuevo Papa en la Basílica de San Pedro, a pesar de que aún no se sabe cuándo saldrá humo blanco de la Capilla Sixtina.
EXCÉLSIOR
Fijan límites a concentración
El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que elimina candados en el sector. En la presentación y firma del documento, que ya está en la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que la propuesta permite mayor competencia entre las empresas, más inversión y mejores tarifas en rubros como la televisión, radio, internet y telefonía. Peña Nieto explicó ‘la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría’ en las telecomunicaciones al señalar que el sector es estratégico para favorecer la libertad de expresión, educación y cultura.
Por hambre y violencia, 45 municipios en riesgo
De los 400 municipios con alta y muy alta marginación en México, 45 están en riesgo por la violencia y el crimen organizado, y ahí sobreviven poco más de un millón de mexicanos, Rosario Robles no se arredra. Para encarar el desafío utilizará las Fuerzas Armadas y combatirá desde su origen el hambre prevaleciente. Casa por casa, ‘ahí vamos a entrar con el Ejército. Pero con la cara social del Ejército. Con el Ejército y sus cocinas comunitarias, brigadas médicas e ingenieros. (Para eso) tiene una gran capacidad como institución. Vamos a estar en un proceso de contención y al mismo tiempo de construcción de una dinámica diferente cercana a la paz y a la no violencia’, asegura.
Da rumbo al PRI
Auxiliado por la mística de sus correligionarios, que nacieron y se desarrollaron políticamente en torno de la figura presidencial, Enrique Peña Nieto reconstruyó en sus primeros 100 días en la Presidencia de la República la simbiosis entre un gobierno federal priista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sus acciones cuenten con el respaldo de su partido político. Ya desde agosto de 2008, el PRI, entonces dirigido por Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, demostró que podía planchar los acuerdos previos a la realización de su Asamblea Nacional. Sin embargo, fue en este primer bimestre del año que la construcción de acuerdos implicó más retos y, de acuerdo con los negociadores, el papel asumido por Enrique Peña Nieto fue fundamental.
FRENTES POLÍTICOS
Histórico. Peña Nieto anunció que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta. ¿La razón? Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. En estas licitaciones no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. La iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase de 49 a 100%, y en radiodifusión de 0 a 49 por ciento. Un nuevo signo de apertura.
LA JORNADA
Peña Nieto: fin al manejo político de telecomunicaciones
Las fuerzas políticas del país, desde el presidente hasta los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidistas, suscribieron ayer una ‘inédita’ iniciativa en materia de telecomunicaciones. De aprobarse, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y ‘las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas’, afirmó Enrique Peña Nieto. Antes del acto de firmar todos el proyecto para entregarlo ahí mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el mandatario resaltó: ‘el espíritu de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir, el derecho de todos los mexicanos’.
Inversión foránea al 100% en telefonía y conexos
La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de poner fin a los monopolios, al recuperar la definición del espacio radioeléctrico como un bien de interés general, incluir la licitación pública de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional, y la revisión de todos los títulos de concesión. También prevé la creación de dos órganos reguladores, que serán el dique para la dominancia en el mercado y otorgarán las nuevas concesiones. El mercado de telecomunicaciones ‘ha mostrado preocupantes índices de concentración’, por lo que se requiere una revisión a fondo del valor, la forma de adjudicación y explotación del espectro radioeléctrico, expresa la exposición de motivos.
Azcárraga y Slim respaldan la propuesta presidencial
La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que participan en el Pacto por México fue bien recibida por las principales empresas de cada uno de esos sectores. América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que ‘recibe con beneplácito’ la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica.
LA RAZÓN
Presentan reforma que licita 2 cadenas de TV abierta e impide a telefónicas tener más de 50% del mercado
El Consejo Rector del Pacto por México y el presidente Enrique Peña presentaron ayer la propuesta de reforma en telecomunicaciones que tiene como finalidad primordial asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos; pagar lo justo y elevar la calidad en los servicios y en los contenidos. Al enumerar las ventajas de la iniciativa, el Ejecutivo resaltó que a partir de ahora las concesiones de radio y televisión se harán por cuestiones técnicas, y no políticas. ‘Esta reforma tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Las principales fuerzas políticas y el gobierno coincidimos en la importancia de esta iniciativa como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional’, precisó.
Se abre paso el San Francisco americano
La batalla por la Iglesia comienza este medio día, frente al obelisco que trajo Calígula de Egipto y donde Nerón montó un circo en el que torturaba y mataba cristianos. En la cima de ese desabrido promontorio de 23 metros de alto, una cruz simboliza la victoria de Pedro, asesinado en ese lugar, sobre la barbarie de emperadores sanguinarios. La Iglesia misionera y perseguida triunfó en aquel entonces. Sin embargo, nada garantiza que librará con éxito la cita con la historia que inicia a las diez de la mañana de este martes, con una misa en la Basílica y que habrá de concluir con el habemus papam cuando uno de los cardenales reciba la estola blanca de sumo pontífice.
ROZONES
Quien pareció desconcertado fue el todavía titular de Cofetel, Mony de Swaan, durante la presentación de la reforma en Telecomunicaciones, que contempla la desaparición del organismo que preside para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que fue interpretado como su inminente salida. ¿Habrá sido por eso que a Mony lo sentaron en la sexta fila del lobby… casi a la salida? Quedamos en que se vale preguntar, ¿no?
EL PAÍS
Peña Nieto pone coto a los gigantes de las telecomunicaciones
Pocos días después de la detención por corrupción de Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante la asamblea nacional del PRI: ‘En México no hay intereses intocables’. Sus palabras serán puestas a prueba a partir de ahora con un envite de mayor riesgo político que la reforma educativa. El proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, presentado este lunes y consensuado con los partidos de la oposición en el marco del Pacto por México, pretende poner coto al monopolio en el sector de los tres empresarios más influyentes del país: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cuya compañía América Móvil controla el 70% de las líneas de telefonía fija (Telmex) y el 75% de los móviles (Telcel) y servicios de banda ancha; y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños, respectivamente, de las cadenas Televisa y TV Azteca, cuya cuota de pantalla combinada llega al 96%.
Un juez imputa a 10 empresarios por las donaciones de dinero al PP
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M, ha admitido a trámite la querella presentada por IU por los papeles de Bárcenas publicados en El País y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 ‘querellados’, entre los que se encuentran el extesorero del PP, Luis Bárcenas, su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta y los empresarios que figuran como supuestos pagadores en los manuscritos. El magistrado plantea que la Fiscalía escuche a IU antes de sentar su criterio sobre cuál ha de ser el juzgado competente sobre este caso, una vez que el titular del Juzgado Central número 5, Pablo Ruz, también ha asumido los papeles de Bárcenas al hallar una conexión directa con el caso Gürtel. De momento ha citado en calidad de imputados a todos los empresarios (entre ellos responsables de diez grandes firmas) que figuran en los cuadernos como autores de donativos al PP y ha pedido que este partido le remita todas las retenciones en el IRPF de los miembros del partido que han admitido haber recibido las cantidades anotadas en sus cuadernos por el extesorero. La Fiscalía ha comunicado que recurrirá la decisión de Bermúdez.

lunes, marzo 11, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LOGROS

REFORMA
Aplica SAT doble vara
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no es parejo al cobrar impuestos. Por un lado, autoriza que los burócratas no paguen sus contribuciones, como sí está obligado a hacerlo cualquier ciudadano. Y, por el otro, ha endurecido su postura contra los particulares al fortalecer su equipo jurídico, con lo que ha ganado más juicios y recaudado, por esta vía, mucho más dinero. Fuentes gubernamentales informaron a Grupo Reforma que, en los últimos cuatro años, trabajadores de estados y municipios han sido exentados del pago de 13,000 millones de pesos.
Presenta Peña ley de telecom
El presidente Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que va contra los monopolios y busca garantizar la competencia en el sector. 'El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios', indica la nueva redacción propuesta para el Artículo 6 constitucional. El último anteproyecto de reforma destaca que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que éstos, incluidos la telefonía fija y móvil, así como la transmisión de datos vía internet, sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Imponen federales desorden en la calle
Elementos de la Policía Federal ponen el mal ejemplo al violar el Reglamento de Tránsito frente a la propia Dirección Jurídica de la corporación. En dichas oficinas administrativas, en Periférico Sur 3648, donde despacha el comisionado general, Enrique Francisco Galindo, las patrullas se estacionan sobre la lateral de la vía rápida e invaden el camellón pese a estar prohibido. Tan sólo el 5 de marzo, a las 15:00 horas, Reforma pudo constatar que, sobre el área verde del camellón había cuatro patrullas detenidas, mientras que sobre la lateral de Periférico se estacionaron otras ocho. ‘Siempre lo han hecho así en dos años que llevo aquí’, informó un empleado que trabaja por la zona. 'Pero les vale. A veces sí hay mucho tráfico, y no se quitan, pero, a ver, ¿quién les dice algo?'.
TEMPLO MAYOR 
Muy puntuales llegaron ayer, uno a uno, los jefes de los principales consorcios radiofónicos a la oficina de Gerardo Ruiz Esparza. La petición fue muy concreta: nada de llevar celulares, ni tabletas electrónicas, ni grabadoras. Vaya ni siquiera papel y pluma para tomar apuntes. El secretario de Comunicaciones y Transportes les pidió reunirse para explicarles los detalles de lo que se espera sea la gran bomba del gobierno de Enrique Peña Nieto: la reforma en materia de telecomunicaciones. Aunque ya conocían algunos retazos de la historia, fragmentos de las negociaciones y pedacitos de las propuestas, los empresarios también sufrieron el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones entre el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD. Conocido por sus buenas maneras, Ruiz Esparza logró llevar la reunión sin sobresalto alguno y, de hecho, al final los radiodifusores salieron más que contentos. Por otra parte, anoche, ya muy noche, al interior del Pacto por México seguían durísimas las negociaciones -los jaloneos- por los temas de inversión extranjera y la devolución de frecuencias tras el apagón digital. Hoy se sabrá cómo acabaron esos tironeos.
EL UNIVERSAL
Aceptan presión de tv en reforma
Aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en este sector, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que en el tema de must carry y must offer cedieron a las presiones de los concesionarios de la televisión abierta, para que éstos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos. De acuerdo con integrantes del Pacto, en las últimas semanas la presión dentro y fuera de ese órgano creció al grado que los representantes de los concesionarios finalmente lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.
Peña: vengo a transformar y a dar resultados reales
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no viene a administrar sino a lograr la transformación de México. Pidió a los mexicanos trabajar en unidad, armonía y con ánimo positivo para proyectar al país ‘como la potencia que debe y merece ser’. Al rendir un balance sobre las acciones emprendidas durante los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de la República afirmó que en este periodo ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos.
Investigan operación de MexLub con prestanombres
Petróleos Mexicanos detectó que dos empresas funcionaron como ‘prestanombres’ comprándole aceite básico para producir lubricantes, para luego revenderlo a Mexicana de Lubricantes (MexLub) con quien la paraestatal rompió relaciones luego de que no la dejó participar en los Consejos de Administración por 10 años. ‘Se presume que existen dos empresas que se dedicaron a comprar aceite básico de Pemex para revenderlo a Mexlub con un margen significativo, durante el periodo que no se tuvo relación con ellos’, señala la investigación que tiene El Universal. La paraestatal rompió el contrato de abastecimiento y suministro en diciembre de 2002, y el fraude detectado por Pemex Refinación señala a las empresas Tekmol, de San Luis Potosí, y Adilub, en Guanajuato.
BAJO RESERVA
La atención hoy estará concentrada en el Museo Tecnológico de la CFE, donde el presidente Enrique Peña Nieto presentará y firmará la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones. Una fuente de alto nivel nos anticipó que ‘los actuales concesionarios dominantes de televisión y telefonía ya entienden que el país precisa un marco legal más moderno… aunque ello no beneficie a sus empresas’.
MILENIO
La reforma, con dedicatoria a Slim
El consejo rector del Pacto por México presentará este mediodía el proyecto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, que entre otros aspectos prevé la desagregación de todas las redes locales de telefonía, televisión restringida e internet fijas. Esta medida pretende que los concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos que permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales. De acuerdo con uno de los últimos borradores de la reforma constitucional, se establece que los concesionarios podrán elegir los elementos de las redes locales que requieran y las centrales locales a las que deseen acceder, hecho que en el mundo se conoce como desagregación del bucle local, pues generalmente esta red se encuentra en manos del operador más poderoso del mercado. Desde hace muchos años Teléfonos de México se ha amparado contra esta obligación de compartir sus redes de acceso a los hogares de los suscriptores, conocido también como bucle local.
‘No administramos, transformamos’: el presidente
Al presentar el balance de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: ‘No venimos a administrar, sino realmente a transformar’, y anticipó que seguirán modificando las instituciones, las políticas públicas y los presupuestos. ‘No venimos solo a administrar, sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía. En estos primeros 100 días ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos’, dijo. El presidente destacó las acciones que se han llevado a cabo en el comienzo de la administración federal, agrupadas en los ejes de desarrollo que son: un México en paz, con inclusión, mejora de la educación, proyección internacional y un país más próspero.
Venden en 400 pipas pitara gas LP robado 
En el Distrito Federal y el área metropolitana circulan diariamente de 300 a 400 pipas pirata dedicadas a la distribución de gas LP, que en su mayoría es robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que les genera a los delincuentes ventas aproximadas de 10 millones de pesos diarios. Al respecto, Miguel Tapia Velasco, director de Central de Fugas, aseguró que con la circulación de estos autotanques se venden en el centro del país por lo menos un millón 666,000 litros del combustible por día. Es por ello que el valor del mercado ilícito se calcula en 10 millones de pesos diarios, lo que fomenta estas prácticas ilegales y al mismo tiempo el robo de unidades a gaseras formales.
TRASCENDIÓ 
Que hablando del PRD, quien se espera que tenga sus 15 minutos de gloria con la iniciativa de telecomunicaciones es la diputada de ese partido Purificación Carpinteyro, ya que los perredistas la quieren usar como punta de lanza en tribuna contra los ‘monopolios’ de la televisión (léase Televisa). Habrá que ver.
EXCÉLSIOR
Senado opera sin austeridad
El Senado destinó en los últimos tres meses del año pasado 47 millones 297,848 pesos para comprar automóviles, adquirir vales de gasolina y rentar estacionamientos, entre otras operaciones relacionadas con los vehículos. De acuerdo con el reporte de los gastos realizados en materia de contratos, pedidos y servicios correspondientes al último trimestre de 2012, esta Cámara legislativa adquirió cuatro camionetas de lujo por un millón 877,112 pesos, con IVA incluido. El reporte de gastos sobre las contrataciones fue dado a conocer este fin de semana. En él se explica que se adquirió una camioneta Toyota Highlander, en una agencia del estado de Puebla, por un monto de 459,600 pesos, más IVA. Además, entre noviembre y diciembre se compraron tres camionetas Jeep Grand Cherokee, en la misma agencia, por 386,200 pesos, cada una, más IVA.
Tabasco pide apoyo federal
El primer gobernador de Tabasco perteneciente a un partido distinto al PRI en más de 70 años, Arturo Núñez, admite que la entidad fue saqueada y pide mantener el apoyo del gobierno federal para enfrentar el ‘boquete’ financiero heredado por su antecesor, Andrés Granier Melo. En entrevista con Excélsior, el mandatario estatal se dijo consciente de que sin el apoyo de la Federación, la entidad ya hubiera entrado en parálisis y conflicto social, debido a la insolvencia de pagos a servidores públicos, proveedores, y al desabasto de medicinas. En la Quinta Grijalva, residencia de los gobernadores, Núñez –quien durante la mayor parte de su trayectoria pública fue priista— abunda que se requiere el respaldo de la clase política, y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para sacar a ‘flote’ a Tabasco.
Temen en el Pedregal a plaza ilegal
A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguarda el predio por el delito de fraude procesal, la plaza comercial en proceso de construcción en avenida Las Fuentes 425 y Agua podría ser abierta de forma ilegal, temen residentes de la colonia Jardines del Pedregal. Desde 2011 la Fiscalía de Delitos Ambientales colocó sellos al inmueble conocido como Jolie Plaza, que desarrolló Grupo ACBC, bajo la averiguación previa FEDAPUR/DA.1/TI/19/11-01, por trasgredir disposiciones de orden público y utilizar el multiamparo otorgado a la empresa Ciber México para construir violando el uso de suelo. Los residentes de Jardines del Pedregal se oponen a que la plaza funcione, pues además de ser una obra irregular, aseguran que colapsaría dos de las vialidades más transitadas y cercanas al centro de barrio, única área comercial permitida en la zona.
FRENTES POLÍTICOS
Compromisos. Enrique Peña Nieto, presidente de México, logró en los primeros 100 días de su mandato cambiar la percepción de la situación del país y se afianzó en el poder ante la opinión pública asestando sorpresivamente algunos golpes mediáticos. Ante su gabinete y cientos de invitados en Palacio Nacional, hizo su propio balance y prometió transformar el país a fondo. Dijo que su administración no bajará el ritmo. ‘No venimos sólo a gobernar sino a transformar’. Desde que tomó posesión el 1 de diciembre su imagen y la aprobación de su gobierno mejora progresivamente.
LA JORNADA
Peña Nieto: vengo a transformar el país, no a administrarlo
Enrique Peña Nieto festejó sus primeros 100 días de gobierno. Reivindicó la instrumentación de las 13 decisiones que anunció en su toma de posesión como parte de sus cinco metas sexenales, pero omitió toda alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, no obstante ser el hecho más notorio de esta etapa, y afirmó que no vino a administrar, sino a transformar a México. Con la reforma de telecomunicaciones en puerta y el presagio de que será un cambio que afectará los principales intereses del ramo, la alusión a ésta, que será la segunda de sus grandes reformas, fue escueta y sólo señaló que trabaja en construir consensos para concretar éstos y otros cambios estructurales.
Pide Zedillo desechar en EU demanda por Acteal
El expresidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una ‘moción suspensiva’ ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende que se deseche en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta en los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, reveló a La Jornada un abogado contratado por el político priista. Sobre el amparo que un juez mexicano concedió esta semana a familiares de las víctimas de Acteal, para el efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos, el litigante, entrevistado a condición de que no se mencione su nombre, indicó que se trata de un fallo de primera instancia judicial que ya fue impugnado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado que otorgó el amparo.
Aportará Pemex $141 millones de pesos al STPRM en ‘ayuda para gastos’
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para ‘gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo’. Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos ‘para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera’.
LA RAZÓN
‘No venimos a administrar, sino a transformar’
‘Como presidente de México asumí el reto no sólo de administrar nuestro país, sino de transformarlo’, aseguró ayer el presidente Enrique Peña al hacer un balance de sus primeros 100 días de gobierno, en una ceremonia celebrada en el patio central de Palacio Nacional. Ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario subrayó que México va a crecer y que la intensidad de su mandato ‘no será pasajera’, pues es el ritmo de trabajo que mantendrá su gobierno. ‘Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía’, afirmó. Dijo que es momento de trabajar en unidad, con ánimo positivo y propositivo, para proyectar a nuestro país como la potencia que puede y merece ser. Y puntualizó: ‘En los mexicanos hay la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a México hacia el gran futuro que le espera’.
Elba, hija, exmarido y exyerno cobraban 1.3 mdp al año… en escuela fantasma 
En la misma ‘escuela’ en que el exyerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca cobraba sus ocho plazas de maestro, sin trabajar y por un monto de 339,812 pesos al año, también se encontraban adscritos, como comisionados, su exesposo, Francisco Arriola Urbina, y su hija Maricruz Montelongo Gordillo, y ella misma tenía ahí su adscripción. Sin embargo, dicho plantel no existe: está registrado en la calle Belisiario Domínguez, en Tlalnepantla, pero en dicho municipio ni siquiera hay una calle con ese nombre. Durante 2011, la primogénita de la ex líder del magisterio cobró 335,310 pesos, es decir 27,942 pesos mensuales por dos plazas descritas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como ‘Maestro de Primaria Foráneo’ con las claves 071503E028100.0118417 y 071503E028100.0104724.
Buscan Papa que enfrente soberbia y corrupción 
La Iglesia busca un Papa vigoroso para hacer frente a la soberbia, la corrupción y la depravación que se incrustó en distintos niveles de la estructura eclesiástica. Que arriesgue y multiplique los talentosque recibió del hijo de un carpintero de Nazaret. O uno hábil que cuide y no arriesgue los talentos para ahuyentar las voces del escándalo y confiar enque todo siga más o menos igual. Nada está dicho. Tratar de anticipar el desenlace de esta partida histórica, es aventurado. Por la mañana del domingo se vieron activos algunos de los papables, aclamados y vitoreados como candidatos en distintos puntos de Roma.
ROZONES
Y… habrá tomas de tribunas en el Congreso, cercos al Palacio Legislativo y acampadas en plazas públicas, con el pretexto de la defensa del petróleo, según adelantó la diputada perredista de AMLO, Aleida Alavez, aunque, eso sí, eh… sus acciones serán pacíficas y sin afectar a terceros. ¿Cómo se llama la película? Pues… Sé lo que hiciste el verano pasado.
EL PAÍS
En busca de un papa fuerte
Desde el lunes al sábado pasados, los 115 cardenales electores y aquellos que, por ser mayores de 80 años, no podrán entrar a partir de este martes en la Capilla Sixtina, se han dedicado a definir los retos que habrá de afrontar el nuevo papa. Según lo tratado en las congregaciones generales, tendrá que ser un pontífice capaz de reformar la curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Tantos y tan importantes retos requieren de un papa fuerte, carismático, capaz de habar un lenguaje moderno, que sepa estar al lado de los pobres y a la vez devuelva al Vaticano su influencia perdida. ¿Italiano? ¿Tal vez norteamericano? ¿O un brasileño? ‘Dios ya ha decidido quién debe ser el nuevo papa. Ahora nos toca a nosotros descubrirlo’.
El alcalde de Ponferrada consuma su reto al dejar el PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado de la grave crisis abierta en el partido tras desalojar al PP de la alcaldía de Ponferrada (León) con el apoyo clave de un acosador sexual, el exregidor Ismael Álvarez, condenado en el año 2002 por el acoso al que sometió a la concejal Nevenka Fernández. ‘O deja la alcaldía o deja el PSOE’, ha dicho a Samuel Folgueral, el nuevo alcalde socialista, durante una entrevista en Telecinco. Rubalcaba ya había hablado de Folgueral esta mañana desde Valencia, donde ha participado en una conferencia de su partido sobre economía y empleo, y ha reconocido su error: ‘Cuando uno se equivoca en política lo que tiene que hacer es rectificar. Nos hemos equivocado.Rectificamos y punto’.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?