sábado, diciembre 15, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Pactan Peña y Mancera 'trato directo'
Durante el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios, Mancera Espinosa expuso al Presidente de la República su proyecto “Escudo Centro” con el que busca blindar esta región del país ante la delincuencia y el crimen organizado. El lunes Peña expondrá su plan para combatir la violencia
EU vive otra masacre
La tragedia en una escuela primaria de Newtown, Connecticut dejó de luto a Estados Unidos y costó la vida de 28 personas, entre ellas, 20 niños de entre 5 y 10 de edad, 7 adultos y el propio asesino, quien aparentemente se quitó la vida
Banxico: se desacelera economía de México
En el último trimestre del año y el primero de 2013 se observarán tasas de crecimiento anual del PIB especialmente bajas
Alistan en Iztapalapa una despistolización
En mes y medio han muerto dos personas por balas perdidas, por lo que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera adelantó que el programa de despistolización se trabajará en la delegación junto con las autoridades locales encabezadas por Jesús Valencia
Sentencias de hasta 100 años por Royale
Fueron dictadas las primeras penas contra autores de la muerte de 52 civiles en 2011; son seis a quienes se les dictó 75 años de prisión. Todos fueron considerados culpables de homicidio calificado y delitos contra la comunidad.

viernes, diciembre 14, 2012

 

SANTOS LAGUNA





NUEVA PIEL

Este viernes Santos Laguna y PUMA México dieron a conocer el equipamiento que utilizarán los Guerreros durante 2013, en evento efectuado en el Estadio Corona.
En esta ocasión el jersey está lleno de símbolos que hacen alusión a los 30 años que cumple la institución. También se presentó la nueva campaña que acompañará al conjunto durante todo el año, la cual habla sobre la batalla que la Directiva, jugadores y aficionados libran en cada partido, donde “Guerrero No Cualquiera”.
El Club festeja su trigésimo aniversario en 2013. En estos años ha cumplido varias metas y se ha forjado un sueño, gracias al apoyo de todos los que creen en el equipo.
PUMA decide ser partícipe de esta celebración, por lo cual incluye varios símbolos en el jersey de juego, entre ellos las tres franjas horizontales, que representan las tres décadas de vida; los logotipos de los patrocinadores se pueden apreciar en un tono gris perla.
En la parte interior del cuello se colocó la frase “Ganar Sirviendo, 30 Años” y la tradicional “S” del equipo, mientras que en la parte posterior se colocó un sello conmemorativo de los treinta años (1983 – 2013).
En el centro del pecho se puede apreciar el escudo de Santos en una aplicación plastificada texturizada con relieve al tacto, donde se presentan las cuatro estrellas de cada campeonato conquistado.
El nuevo jersey de juego forma parte de la línea King de la marca PUMA, es por eso que tiene un cuello tipo polo terminado en forma de “V” con un doble filo en color gris perla alrededor de él. En la parte inferior del cuello lleva un tapacosturas finamente confeccionado para resaltar el contraste de colores, y del mismo nace un inserto de tela que termina en las mangas, garantizando un ajuste perfecto a los brazos del jugador.
Al frente de la prenda se pueden observar los patrocinadores en transfer plastificado y el logotipo de la marca PUMA en una aplicación llamada “flat cat”, al igual que en cada una de las mangas del jersey.
En el lado inferior derecho se puede apreciar un código QR, el cual al ser leído por una aplicación móvil, dirige al sitio www.soysanto.com, donde se pueden encontrar noticias sobre el Club, jugadores, fotografías exclusivas y calendario de juegos.
El equipamiento cuenta con una evolución tecnológica llamada Dry Cell, inspirada en la naturaleza y el cuerpo humano.
Materiales de alta funcionalidad mantienen el sudor lejos de la piel, conservan a los jugadores frescos y garantizan una mayor comodidad.
Dándole continuidad a los símbolos en la colección, el jersey de visita presenta una cruz en el pecho que refleja la fuerza de un Santo Guerrero en cada batalla, aliada de los futbolistas al enfrentarse a sus contrincantes. Adicionalmente se pueden apreciar los mismos detalles y tecnologías que la playera de juego, dando una sinergia a la colección y a esta celebración que tiene el equipo en 2013.
El Presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, compartió el objetivo que se tuvo en el diseño de la línea de uniformes:
“La oportunidad de celebrar 30 años de vida de la institución, que se dice fácil pero ha sido en base a mucho esfuerzo, a dedicación de muchas personas, y sobre todo en el cariño y apoyo de una afición que ha permitido que este Club se cimiente y crezca sobre bases muy sólidas”.
Enseguida Eduardo Araiza, Director de PUMA México, destacó la historia del cuadro albiverde y la gran relación que existe entre Santos Laguna y PUMA:
“Había una uniformidad en cuanto a que teníamos que celebrar algo especial, los 30 años del Club, la prenda es lo que representa”.
“La verdad es que este año fue fenomenal, el lograr el campeonato después de tantos intentos, fue una merecida alegría que esperábamos tanto aficionados, como patrocinadores, como socios comerciales y el mismo Club, lo que refleja que el trabajo duro y esforzado que hemos venido haciendo logra resultados”.
El partido amistoso entre Santos Laguna y Altamira se jugará este sábado 15 de diciembre en punto de las 11:00 horas en las instalaciones del Territorio Santos Modelo, a puerta cerrada.
Los medios de comunicación tendrán acceso a las 12:50 horas a la Sala de Trofeos para las entrevistas correspondientes.


 

FELIPE LUNA GALLARDO



FOTOS: Hilario Vélez Beltrán

Está por iniciar una nueva etapa en su vida, alejado de la vida laboral, el Profesor Felipe Luna Gallardo, ya que concluyó su etapa laboral.
El festejado se mostró sumamente contento durante su jubilación que celebró al lado de sus familiares, amistades y compañeros de trabajo.
Acudio a la Escuela Nazario Ortíz Garza , donde se le realizó un emotivo homenaje, fue despedido como se  merece por su destacada trayectoria al servicio de la niñez mexicana por: Directivos, Personal Administrativo y Compañeros de Trabajo, durante esta hermosa fiesta.
Una vez concluida la emotiva ceremonia, en la que abundaron los buenos deseos y las palabras de reconocimiento, el jubilado en compañía de sus seres queridos expresaron su gran emoción y agradecieron infinitamente este reconocimiento.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

EXCELSIOR
Gendarmería operará en 2015
La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año. También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional. De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.
México y EU reforzarán lucha por la segurida
México y Estados Unidos fortalecerán su estrategia de seguridad conjunta, acordaron durante una reunión privada en la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. El encargado de la política interna y de la seguridad de México mantuvo un encuentro de poco más de dos horas con la funcionaria estadunidense sobre la agenda bilateral, migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de repatriación interna y Global Entry, programa que permite una atención expedita para los preaprobados y de bajo riesgo que quiera viajar a Estados Unidos. ‘Con la finalidad de fortalecer la relación bilateral, me reuní con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano’, escribió el titular de Gobernación en su cuenta de Twitter @MiguelA.OsorioChong.
EPN pide 70 mil mdp para ciencia
México debe evitar la fuga de talentos y para lograrlo tiene que incrementar la inversión en ciencia y tecnología, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto tras ratificar a la ingeniera Yoloxóchitl Bustamante, como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Muchos talentos mexicanos de la ciencia han sido reclutados por otros países y actualmente trabajan en centros de investigación de otros continentes. En ese sentido el mandatario dio a conocer que el Presupuesto que propuso en el paquete de Egresos 2013 y entregó al Congreso, prevé más de 70 mil millones de pesos para inversión en ciencia y tecnología. ‘En esta dirección ya hemos dado los primeros pasos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos, que he presentado a consideración de la Cámara de Diputados, el gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación es de 70 mil 395 millones de pesos, significa un crecimiento de casi 15% en términos reales, respecto al del año anterior’, dijo.
REFORMA
Salva 'asueto' a custodios
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones. Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a Reforma por la propia dependencia. Oficios en poder de Reforma revelan que el director ejecutivo de seguridad, Miguel Rivera Villa, informó a Recursos Humanos de las vacaciones de ambos elementos el 26 de noviembre, dos días antes de que él mismo reportara su baja.
Arresta PGR a exagente
Cuatro años después de laborar para la Embajada de Estados Unidos en México y de ser premiada por el Embajador Carlos Pascual, la mexicana Beatriz Elena Veramendi Martínez fue detenida por la Procuraduría General de la República por el delito de delincuencia organizada. El 4 de diciembre, cuando realizaba actividades de buceo en La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal Ministerial capturó a Veramendi, quien hasta noviembre se desempeñó como agente de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Este es el primer caso relevante de la administración de Jesús Murillo Karam, al frente de la PGR, aunque corresponde a una indagatoria que se inició en la gestión de Marisela Morales, de quien Veramendi también fue secretaria particular en la Coordinación General de Investigación.
Crece robo de autobuses y remolques
El robo a unidades de transporte de carga pesada se aceleró en diversas zonas del País entre octubre de 2011 y el mismo mes de este año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En ese lapso se robaron 76 autobuses asegurados, un incremento de 33 por ciento. Asimismo, se hurtaron mil 463 semirremolques, un aumento de 24 por ciento, y 2 mil 777 tractocamiones, un alza de 1 por ciento. Sólo en el segmento de camiones el robo disminuyó en 13 por ciento, con un total de mil 917 unidades sustraídas.
TEMPLO MAYOR
Bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo bufete de abogados. Dos de los supuestos vándalos capturados el 1o. de diciembre en el Centro Histórico y finalmente liberados decidieron demandar al gobierno de Miguel Mancera. Pretenden obtener una jugosa indemnización de parte de la administración perredista por haberlos acusado -injustamente, dicen- de haber participado en los desmanes en torno a la toma de posesión presidencial. ¿Y quién creen que es el representante legal de los demandantes? Pues ni más ni menos que Gabriel Regino, exsubsecretario de la Policía capitalina y... ex compañero litigante de Mancera. Resulta que ambos trabajaron juntos en la firma Abogados Consultores hace cosa de 10 años, antes de que se metieran de lleno en la función pública. ¡Qué tal!
EL UNIVERSAL
Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno
Con el anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer el pleno aprobó en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tienen la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción. Pero en lo particular, hubo una votación diferente. Se puso a consideración del pleno las modificaciones hechas por el Senado en el sentido de que el nuevo encargado de la seguridad del país fuera un comisionado que fuera ratificado por la Cámara Alta y que estuviera obligado a rendir informes. En tribuna el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que su partido promoverá una controversia constitucional a fin de que los ministros de la Corte determinen si lo senadores tienen esa facultad de ratificación.
Cártel de ‘El Chapo’ usó a HSBC para comprar avión
El cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para depositar los pagos por la compra de un avión Súper King 200 que usó para el tráfico de cocaína, el cual fue asegurado en diciembre de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Entre 2007 y 2008 autoridades mexicanas reportaron que el cártel de Sinaloa estaba utilizando a ese banco para sus operaciones financieras en mercados lícitos, lo cual quedó consignado también en los documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó ante la corte de Nueva York en contra de HSBC. 'El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero', señalan los documentos del caso presentados a la corte estadounidense. De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 las transacciones bancarias para la compra del avión Super King 200, con matrícula N25MR, se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, Sociedad Anónima de Capital Variable. Según esa información y la DEA estas empresas hicieron depósitos en las cuentas 8007387418 y 8000535823 que fueron aperturadas en dólares en el banco HSBC, pero fueron domiciliadas en las Islas Caimán.
Cabildeo por 'chatarra' presiona en el Congreso
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional la prohibición de vender en todas las escuelas alimentos ‘que no favorezcan la salud de los educandos’, a pesar de las presiones de cabilderos que representan a empresas privadas dedicadas a la producción de productos alimenticios altos en grasas y azúcares. ‘Hoy en la reforma de educación ya establecimos las reglas del cómo vamos a trabajar en ella. Los tres partidos mayoritarios vamos a establecer la ruta de política pública del Estado sin aceptar presiones de nadie', aseguró el diputado perredista Fernando Zárate, quien admitió que los cabilderos intentaron detener la aprobación de este artículo en el dictamen. La propuesta del presidente avalada por todos los partidos políticos y consensada con sectores inmersos en la educación, prevé incluir en el artículo tercero constitucional el tema de la alimentación de los educandos.
BAJO RESERVA
Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) hay voces que piden su destitución, por haber entrado en contraflujo de las decisiones de la dirigencia nacional, principalmente la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma laboral y las modificaciones a la legislación de la administración pública federal. El punto de inflexión fue que Gustavo Madero negoció el Pacto por México sin consultar, se alega, con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista en el Senado. Pese a que se trata de una designación directa del dirigente partidista, el líder parlamentario dejó ver su inconformidad por lo que presentó como sumisión ante Los Pinos. El primer círculo de Madero comenzó a clamar por la piel de Cordero. Sin embargo, la petición no será tomada en cuenta, nos dicen. ¿Cuál es la razón? Acción Nacional quiere guardar los equilibrios frente a la Asamblea Nacional Extraordinaria, de marzo próximo, que deberá reformar los estatutos. Cortar la piel de Cordero equivaldría a sangrar a Felipe Calderón, quien anda muy, pero muy activo en el partido, nos dicen.
MILENIO
Va la ratificación de mandos… por ahora
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las modificaciones hechas por el Senado en el artículo 27.Sin embargo, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que el Ejecutivo federal sea el único facultado en nombrar al comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Con ello se avaló la restructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre. El lunes pasado, el Senado modificó el artículo 27 del proyecto a fin de que en su pleno se ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Peña Nieto pide 15% más para ciencia
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, propuso otorgar 70, 395 millones de pesos para la ciencia y la tecnología. Destacó que el aumento en términos reales es de 15%, con lo que se buscará consolidar un desarrollo óptimo del país. Al ratificar a Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para un segundo periodo, el mandatario abundó que el paquete 2013 incluye la creación del programa de desarrollo científico y tecnológico con una bolsa de 2, 500 millones de pesos. En la ceremonia que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente también proyectó la ampliación de la oferta educativa en los institutos tecnológicos, para lo cual destinará 950 millones de pesos, a fin de brindar más oportunidades a los jóvenes.
Tláhuac: Mata, toma rehenes y cae vivo
Aproximadamente a las 14:43 horas de ayer, la frecuencia de radio de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportaba a una persona lesionada por arma de fuego en un inmueble ubicado en la colonia Santana Poniente, delegación Tláhuac. Por ello, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana, sector Zapotitla, arribaron al número 1 de la quinta cerrada de Gitana, donde fueron recibidos a balazos por Mauricio Cruz Cerón, de 34 años, quien ‘aparentemente alterado de sus facultades’ comenzó a disparar desde su departamento. En conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que Cruz Cerón también dijo ‘que tenía rehenes y los iba a matar’, pues en la parte superior de la vivienda se encontraban tres menores, de 3, 7 y 9 años, respectivamente, así como la madre de éstos.
TRASCENDIÓ
Que nada contentos están los senadores calderonistas con Gustavo Madero, a quien ayer le cayeron en bola en su oficina para reclamarle el apoyo ciego que ha dado, sin consultarles, a todas las iniciativas enviadas por el Presidente. Encabezados por Javier Lozano, le reprocharon que haya convertido a los senadores y diputados en empleados de la oficialía de partes del Partido Acción Nacional.
LA JORNADA
Gruma 5 herederos de González Barrera
Cinco descendientes del fallecido empresario Roberto González Barrera se convirtieron este jueves en los principales miembros del consejo de administración de Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, según acordaron los accionistas de la empresa en una asamblea ordinaria realizada en Monterrey, Nuevo León. El nuevo presidente del consejo de administración es, a partir de ayer, Juan Antonio González Moreno, hijo del fundador de la empresa y quien, dentro de la estructura operativa de la empresa, se encuentra al frente de las filiales de Gruma en Asia y Oceanía. El comité ejecutivo de Gruma estará integrado por: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista.
Encuentro hermético entre Osorio Chong y Napolitano
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, los ‘viajes legítimos’ y ‘mejorar el intercambio de información’. En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. En el boletín sobre el encuentro no se hizo mención a la Iniciativa Mérida, firmada con la administración anterior, que supone el envío anual de millones de dólares en recursos humanos y materiales para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico. Tampoco se ofrecieron detalles sobre la postura del gobierno nacional en temas como las repatriaciones, o el combate al envío ilegal de armas de Estados Unidos a México.
Mancera: el GDF no tiene 'ningún interés' represor contra jóvenes
En el gobierno de la ciudad ‘no tenemos ningún interés represor’ contra los jóvenes, por el contrario, se busca que estén bien y tengan oportunidades de desarrollo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se negó a hacer mayores comentarios respecto del informe sobre juventud que en días recientes presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual concluye que se crimininaliza a este sector de la población, pero afirmó que este tema es una de sus prioridades y que a más tardar el próximo lunes, cuando se designe al nuevo director del Instituto de la Juventud capitalino, se darán a conocer las políticas que implementará su gobierno en la materia.
LA RAZÓN
Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México
Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados. Sin dar detalles de puestos o nombres, explica que muchos de ellos laboraban en sucursales de HSBC ubicadas en Culiacán, Sinaloa, quienes no hicieron nada para evitar la ‘exportación’ de al menos mil 100 millones de dólares del narcotráfico a Estados Unidos para ser lavados. ‘HSBC México cerró todas las cuentas implicadas en este esquema y corrió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos de dólares estadounidenses en Sinaloa’, advierte el documento.
Desvío en Mexicali, a revisión en la Cámara
La Cámara de Diputados instruyó ayer a su Comisión de Transparencia y Anticorrupción resolver si investiga el presunto desvío de 150 millones de pesos del que se acusa al edil de Mexicali, Francisco Pérez Tejeda, y si envía un exhorto al Congreso local de Baja California y al órgano estatal de fiscalización para que no encubran esos hechos. Esto, luego de que se diera entrada al punto de acuerdo presentado en el pleno por el diputado panista por esa entidad, Andrés de la Rosa Anaya, quien también pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar una investigación de este presunto desfalco. La Razón dio a conocer el pasado 5 de diciembre que en auditorías se detectó que el ayuntamiento hizo en 2011 transferencias bancarias por 6.5 millones de pesos para el pago de facturas a la empresa Consulta Actuarios SC, sin embargo la empresa desconoció como suyas las facturas, lo que reveló que resultaron ser inventadas.
Mata a su esposa y plagia a tres niñas
Sin quitar el dedo del gatillo de su rifle y con el ojo puesto en la mira, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública esperó durante al menos media hora el momento indicado: que Mauricio Cruz asomara parte de su cuerpo por la puerta de la vivienda en Tláhuac, donde mantenía de rehenes a sus vecinas (tres niñas y su madre) luego de haber matado de un balazo a su propia esposa embarazada.Cuando el hombre se asomó, el uniformado accionó cuatro veces el arma y lo hirió. Así, en menos de tres segundos, terminó con las casi cuatro horas que duró el operativo para rescatar a los rehenes. Todo comenzó alrededor de las 14:00 horas cuando Cruz Cerón, un hombre que recién salió de la cárcel, discutía en su casa de la Colonia Arboledas, con su esposa Diana. Borracho, y ‘violentamente alterado’, según describió el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, el hombre tenía una pistola calibre 38, con la que de un balazo en el abdomen hirió de muerte a la mujer que estaba embarazada. En unos instantes perdió la vida.
ROZONES
La noticia es que sigue en México el expresidente Felipe Calderón, pues ayer acudió al Comité Delegacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Álvaro Obregón para refrendar su militancia en el partido. Llegó alrededor de la una de la tarde y estuvo unos 40 minutos en la sede delegacional panista, ubicada en la colonia Las Águilas. Entregó su documentación como parte del trámite de reempadronamiento del PAN que vence este viernes. El inicio de su cátedra en Harvard aún sigue pendiente.
EL PAÍS
ERC exige un 'plan de transición al Estado soberano' para apoyar a CiU
Convergència i Unió y Esquerra Republicana están acabando de negociar una hoja de ruta de amplio calado institucional para formalizar la ‘transición nacional de Cataluña’ y que debe permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat la próxima semana. En este plan, la consulta de autodeterminación es solo la culminación de un proceso que incluye la creación de estructuras de Estado en el ámbito político, financiero, energético y de las infraestructuras. Se trata de que Cataluña se dote de estas estructuras para poder impulsar con ciertas garantías el referéndum en el horizonte de 2014, pero sin una fecha cerrada. La propuesta de Esquerra Republicana que CiU está negociando, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye 60 propuestas concretas para salir de la crisis. Se trata, según el borrador, de ‘aprobar un plan institucional e interdepartamental para la transición a un estado soberano, con un plan de internacionalización que legitime la causa y cree complicidades’ en el extranjero, además de garantizar la viabilidad económica de Cataluña.
Merkel respalda una candidatura de Monti frente a Berlusconi
Si hace poco más de un año la derecha europea forzó la caída del populista Silvio Berlusconi y su sustitución por el tecnócrata Mario Monti, para evitar que Italia se despeñara por el abismo de la crisis arrastrando al resto de la zona euro, este jueves apadrinó una operación política para que este último siga en el Palacio Chigi después de las elecciones legislativas adelantadas a febrero. Incluso si no se presenta. El escenario del compromiso fue la Academia Real de Bélgica, donde los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) celebraron su tradicional almuerzo previo a cada cumbre de la UE. Como jefe del Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi era uno de los invitados, aunque su nombre no figuraba en la lista de asistentes distribuida a la prensa. A quien no se esperaba es a Mario Monti, que apareció a última hora cuando la mayoría de los comensales, salvo el español Mariano Rajoy, que en ese momento hacía declaraciones a los periodistas, estaban ya sentados a la mesa. Fue el presidente del PPE, el belga Wilfried Martens, quien le invitó a lo que, más que un almuerzo, fue su acto de ingreso en el club político más poderoso de Europa. Monti no pertenece a ningún partido y, como profesor universitario, presume de estar por encima de intrigas y banderías políticas. Su Gobierno técnico ha adoptado medidas impopulares y dolorosas, que no habrían sido posibles sin el beneplácito de la izquierda.Sin embargo, los líderes del PPE, desde la germana Angela Merkel al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dejaron ayer patente que Monti es su hombre. Uno tras otro, se explayaron en elogios hacia su gestión y subrayaron la necesidad de que el próximo Gobierno italiano mantenga el actual programa de reformas y ajustes, así como el compromiso con la construcción europea. 'Si el señor Monti desaparece de la vida política, será una pérdida', dijo Martens. El mensaje para Berlusconi estaba claro.

jueves, diciembre 13, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
Deja PAN desastre en vivienda: Infonavit
En su estreno como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat se reunió con senadores ante quienes criticó el programa de construcción de vivienda durante 12 años de gestión panista, al señalar que se privilegió la construcción de casas, pero se ‘sacrificó su calidad y sustentabilidad’, lo que ocasionó una fragmentación del tejido social en el país. No hubo una cabeza de sector, ni una legislación que acompañara la política de vivienda, tampoco una adecuada coordinación horizontal, explicó. En los últimos 12 años se generó una ineficiencia en el gasto, la mancha urbana creció nueve veces y se replicaron programas que parecían exitosos, pero generó un saldo de 4.9 millones de viviendas abandonadas, mientras que al año se construyen 250,000 unidades. En reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda, que encabeza la ecologista María Elena Barrera, el funcionario apuntó que en los últimos dos sexenios se desarrolló ‘un modelo sumamente exitoso para construir vivienda, que hay que reconocer y fortalecer, pero hay externalidades que debemos considerar’.
Se enredan priistas con ratificación de mandos
Los priistas se enredaron con el futuro de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte respecto a la ratificación del comisionado Nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el coordinador de asuntos jurídicos del partido, Raúl Cervantes Andrade, rechazaron la posibilidad de un recurso legal, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que ‘sí analizan’ presentarla. Luego de reunirse con los coordinadores del Senado, el encargado de la política interior del país explicó que el gobierno federal respaldará las modificaciones aprobadas en el Senado al artículo 27.
Ley de Ingresos con aumentos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2013 con una bolsa de 3 billones 956 mil 631.6 millones de pesos, lo que representa 25,072 millones de pesos adicionales a la propuesta original del Ejecutivo. Con 446 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda solo cinco días después de que el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, entregó el paquete económico del próximo año. En una discusión que duró alrededor de dos horas y luego de que fueran desechadas las reservas promovidas por diversas bancadas, los legisladores aprobaron algunas modificaciones como el ajuste al alza en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de 84.9 a 86 dólares por barril de petróleo.
TRASCENDIÓ
Que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, fue ayer hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para darle un ‘empujoncito’ a la reforma educativa y responder personalmente a quienes dentro de la bancada perredista le cuestionan sus acercamientos con el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cuando Zambrano llegó a la Cámara de Diputados, sus más encendidos críticos se esfumaron y, aunque sí hubo algunos cuestionamientos, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de inusual paz entre los perredistas.
REFORMA
Extorsionan… Y los premian
Custodios del Reclusorio Oriente que supuestamente fueron cesados por actos de corrupción en realidad disfrutan de vacaciones. El pasado 19 de noviembre, Reforma difundió un video realizado por internos de ese penal en el que exhiben a los celadores cobrando el llamado pase de lista, una actividad que debe de ser gratuita. Un día después, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó del cese del director del Reclusorio, José Antonio Quintanar, y de tres custodios: Alfredo Isaac Allende Centenero, Víctor Hugo Rito López y Juan Carlos Villa Vargas. Incluso, este miércoles, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a través de una carta, aseguró a Reforma que dio de baja a los Técnicos en Seguridad Rito López y Allende Centenero una vez que se tuvo conocimiento de los hechos.
Inflan diputados el Presupuesto
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en ‘fast track’ la Ley de Ingresos 2013 con un incremento en la estimación del precio del barril de petróleo llevándolo de 84.90 a 86 dólares por unidad. A esta medida se le sumará una exigencia de mejoramiento en la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que los legisladores estiman obtener 25,072 millones de pesos extras a la propuesta original del Ejecutivo Federal. Con las modificaciones avaladas por los diputados, con 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones, la Ley de Ingresos prevé destinar 3 billones 956 mil 361 millones de pesos para gastos del Gobierno el próximo año. Esta cantidad, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, implica un crecimiento en términos reales de 5.1% con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos para este año.
Estira Segob permiso de casino
En agosto pasado, la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación dividió en 3 partes un permiso de casinos y autorizó ‘por resolución administrativa’ la operación de casas de juego y apuesta a 2 empresas más. La decisión se hizo pública hace apenas dos semanas, antes del cambio de Gobierno, en la página oficial de Juegos y Sorteos de la dependencia. El permiso DGAJS/SCEVF/P-06/2005 ahora es operado por tres empresas: el titular (Entretenimiento de México), el permiso ‘bis’ (Producciones Móviles) y una ampliación ‘ter’ (Exciting Games). El 25 de marzo de 2005, la dependencia autorizó a Entretenimiento de México (Emex) la explotación por un periodo de 25 años de 50 centros de apuestas remotas y 50 salas de sorteos de números bajo el permiso número DGAJS/SCEVF/P-06/2005. El principal accionista de esta empresa es Arturo Rojas Cardona, hermano del llamado ‘zar de los casinos’, Juan José Rojas Cardona, y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de uso indebido de atribuciones y facultades.
TEMPLO MAYOR
El reloj de la justicia en Morelos marca ya un retraso de ¡72 días! Ese es el tiempo que ha tardado el gobernador Graco Ramírez en poder nombrar a un titular de la Procuraduría estatal. La bronca está en que, mientras el perredista sigue dando palos de ciego, la delincuencia está sirviéndose con la cuchara grande.
EL UNIVERSAL
Costará 30 mmdp obra social de Peña Nieto
Durante la primera semana de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió más de 30,000 millones de pesos para atender algunas de sus primeras acciones de gobierno, que incluyen nuevos programas sociales y proyectos carreteros. De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, se destinarán el próximo año partidas nuevas o se ampliarán otras para atender algunas de las acciones que Peña Nieto presentó el 1 de diciembre en su primer mensaje al país. De acuerdo con el plan de gasto, el Gobierno Federal ha propuesto una partida nueva, que asciende a 400 millones de pesos, para soportar el seguro para jefas de familia.
Premia el SNTE a cúpula con crucero por el Caribe
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas de el Caribe. Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor realizada a lo largo del año que concluye. El viaje se realizará mientras el Congreso de la Unión discute la reforma educativa para hacer, entre otras, obligatoria la evaluación universal a los maestros.
HSBC: lavan mil mdd y sólo los despiden
A pesar de que el Banco HSBC aceptó que lavó 1,100 millones de dólares en sucursales de Culiacán, Sinaloa, la institución bancaria no procedió en contra de los gerentes, ni los empleados involucrados en el esquema, e informó a las autoridades de Estados Unidos que éstos sólo fueron despedidos y no se pidió ninguna investigación sobre su actuación, indican los documentos que fueron presentados a la Corte por parte del Departamento de Justicia y en el acuerdo al que llegó HSBC con el gobierno estadounidense. ‘En 2007, el Grupo HSBC conoció a través de los correos de sus empleados de lo que llamaban un masivo esquema de lavado de dinero ejecutado por empleados de HSBC México y gerentes en las múltiples sucursales en el estado de Sinaloa’, señalan los documentos cuya copia tiene este medio. Como resultado de lo anterior, ‘HSBC México cerró todas las cuentas involucradas en el esquema y despidió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares en el estado de Sinaloa’, se detalla.
BAJO RESERVA
La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) ha vuelto a los comederos de los políticos, como una señal de que está de nueva en la escena. Sin embargo, hay un detalle que no es menor, en el contexto de la pelea por la dirección de su partido. ¿Cuál es el punto?, se preguntará usted. Josefina Vázquez Mota comió este miércoles con el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Y la cita ocurrió en el mismo restaurante donde departían los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priista Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredesita Miguel Barbosa, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿De qué hablaron la panista y el priista?
EXCÉLSIOR
Quitan deudas a gobiernos locales; diputados aprueban Ley de Ingresos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores. Anoche, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de todo su equipo. El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Eduardo Kim, dijo que es necesaria dicha condonación para aliviar la carga de deuda de los gobiernos locales. Por la tarde, los diputados avalaron la ley de ingresos en la que se incluye un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, y que no pretende aumentos de impuestos ni nuevos cobros.
$99 mil millones, el gasto por compras
El Buen Fin disparó las ventas de las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas, pues en noviembre los consumidores gastaron 99 mil millones de pesos en estos comercios, la cifra más alta en lo que va del año. Otros meses en los que se registró un buen desempeño fueron mayo y agosto, con 88 mil millones de pesos, aunque lo cual lo facturado en noviembre fue 12.5% superior. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), si se consideran las aperturas, el mes pasado los ingresos repuntaron 12.5%, pero si solamente se cuenta la facturación de las tiendas con más de un año de operación el avance fue de 7.1 por ciento. ‘Este crecimiento fue favorecido por la campaña de El Buen Fin, que por segundo año se llevó a cabo’.
IFE, lo más buscado en internet
Las siglas del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron el término más buscado por los mexicanos en internet a lo largo del año que termina, de acuerdo con la lista Zeitgeist 2012 publicada por Google. A escala mundial, la muerte de famosos como Whitney Houston, decisiones electorales y fenómenos musicales como Gangnam Style, definieron esta lista que, para la firma, ‘representa un reflejo de lo que fue importante para 2012’, comentó Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México. Tras analizar mil millones de búsquedas realizadas a través de las distintas herramientas de Google de enero hasta la última semana de noviembre de 2012, el término más buscado en México fue IFE, que alcanzó su pico más alto de interés en julio pasado, en línea con las elecciones presidenciales. De acuerdo con Zamora, el hecho de que estas siglas hayan alcanzado el primer lugar en búsquedas no fue el último matiz electoral del año, pues en el número seis de lo más buscado apareció PREP, siglas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En las dudas de los usuarios de cómo hacer algo, lo más recurrente fue ¿cómo votar?, seguida de ¿cómo meditar?
LA JORNADA
Con abusos, 75% de detenciones de jóvenes en el DF
Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75% manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento, 10 en total, están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.
La Cámara aprueba la Ley de Ingresos en tiempo récord
En tiempo récord de dos horas y media, en una sesión sin precedentes y con insólita tersura, los diputados aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013. Con 417 votos en favor, 33 en contra y nueve abstenciones, los legisladores decidieron que los ingresos para el próximo año ascenderán a 3 billones 956 mil 361 millones pesos. La mayoría de los diputados presentes en el pleno aceptaron la propuesta de la Comisión de Hacienda de incrementar el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo un dólar con 10 centavos, lo cual arrojará una captación adicional de 25 mil 72 millones de pesos.
Avanza casi sin peros la reforma educativa de Peña Nieto
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución, para aplicar un nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros, así como para transparentar el acceso a cargos de supervisión y dirección escolar. El dictamen, que se prevé pueda entrar a debate en la sesión ordinaria de hoy o en la del próximo lunes, concede rango constitucional y autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tendrá como principal objetivo evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo en los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior.
LA RAZÓN
HSBC-México lavó en un año 4 mil 100 mdd
Aunque directivos de HSBC ‘eran conscientes’ de los riesgos del lavado de dinero desde Sinaloa, el banco inglés permitió mover a Estados Unidos más de mil 100 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico entre 2006 y 2008, donde eran blanqueados a través de la compra de propiedades. Así estableció el Departamento de Justicia de ese país en la relatoría de hechos que presentó ante una Corte federal de Nueva York. El informe detalla cómo HSBC fue utilizado para lavar dinero de los cárteles de Sinaloa, en México, y del Norte del Valle, en Colombia, sin que sus directivos hicieran nada durante meses para evitarlo. ‘Entre 2006 y 2008, HSBC México exportó más de mil 100 millones de dólares en efectivo desde Sinaloa a HSBC Bank Estados Unidos’, detalla el escrito.
Afirma senadora que contrato de su hijo es transparente
Con fundamento en los artículos 21 y 27 y demás relativos y aplicables de la ley sobre delitos de imprenta , le solicito respetuosamente la rectificación a las alusiones hechas a mi persona, me refiero a la nota publicada el día de hoy martes 11 de diciembre de 2012, con llamado en primera plana, con pase en la página 8 titulada ‘SENADORA PALAFOX, DEL PT, METE A DOS HIJOS EN LA NÓMINA’ firmada por la reportera Geovanna Herrera, mismo que reproduzco en obvio de repetición, haciendo las siguientes precisiones de hechos y de orden legal: El contenido de la nota carece de veracidad, ignorancia de la ley y mala fé, ya que la reportera Geovanna Herrera, de manera irresponsable y tendenciosa señala que mis hijos Gabriela y Mauricio Palafox Palafox, cobran en la nómina de mi equipo, con sueldos de 27 y 40 mil pesos respectivamente. Este señalamiento es falso, en primer término por que mi hija Gabriela no cobra en ninguna nómina, salvo prueba en contrario y respecto a Mauricio no cobra en mi nómina, él tiene un contrato de servicios profesionales con el Senado, y no en mi nómina como erróneamente se cita, situación que no es ilegal sino por el contrario es transparente, porque no forma parte de la estructura de mandos medios, de confianza o de carrera, mucho menos es servidor público o que forme parte de la administración pública federal, en términos del artículo 108 constitucional y de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores Públicos.
Aprueba Cámara en comisiones reforma educativa
Con 26 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma los artículos tercero y 73 de la Constitución Política en materia educativa. La minuta, que se discute hoy en el pleno de San Lázaro, contempla entre otros puntos, elevar a rango constitucional la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, crear el Servicio Profesional Docente para terminar con la discrecionalidad en la asignación de plazas, y las escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas. Con el voto a favor de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y el voto en contra de la diputada perredista Julisa Mejía Guajardo y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, los legisladores avalaron la propuesta del presidente Enrique Peña, que hoy jueves pasará a la votación del pleno legislativo a fin de que se turne para su análisis y aprobación al Senado de la República.
ROZONES
La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comió ayer en un restaurante en Polanco con el coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones. A la misma hora y en el mismo lugar, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, compartió el pan y la sal con los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa. ¿Cómo? ¿Casualidad? Vamos, hombre: en política no hay casualidades.
EL PAÍS
CiU y ERC pactan hacer la consulta antes de dos años
Artur Mas está dispuesto a activar su plan soberanista antes de dos años pese al revés electoral que sufrió el pasado 25 de noviembre. Convergència i Unió y Esquerra Republicana han alcanzado un principio de acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación de Cataluña en el plazo de dos años. Este acuerdo, del que este miércoles seguían pendientes aspectos formales, garantizará la semana que viene la investidura de Mas como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC. El acuerdo de fondo está hecho, pero las incógnitas legales y políticas son mayúsculas. Según la hoja de ruta pactada por ambos partidos, la consulta se celebrará probablemente en 2014. El principal escollo para la negociación era que CiU, y especialmente Unió Democràtica, rechazaba que el acuerdo de gobernabilidad fijara una fecha concreta para realizar la consulta. ERC, en cambio, exigía concreción. Finalmente, se ha logrado un acuerdo intermedio. De celebrarse a finales de 2014 la consulta coincidiría en el tiempo con el referéndum de independencia de Escocia, un momento clave en el calendario de las fuerzas soberanistas catalanas.
Alemania impone su visión para una unión bancaria de mínimos
‘Acuerdo histórico’ y ‘luz al final del túnel’ son dos sintagmas que deberían estar terminantemente prohibidos en la alta política europea a la luz de los acontecimientos de los tres últimos años. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, reunidos en un maratoniano Ecofin en Bruselas, han acordado in extremis esta madrugada la creación del supervisor bancario único, que cede poderes de control sobre los bancos a Fráncfort, la sede del cada vez más poderoso Banco Central Europeo (BCE). Y sí, inevitablemente ha habido quien ha saludado las conclusiones del Ecofin con el inevitable ‘acuerdo histórico’ que supone una luz al final del túnel: el comisario europeo Michel Barnier. Se trata de un paso adelante, probablemente el más fácil por aquello de que el diablo está en los detalles y la Unión tiene siempre la habilidad de dejar los diabólicos detalles para más adelante, pero con varios lastres; con el freno de mano puesto. Básicamente, han triunfado rotundamente las tesis alemanas: demoras respecto al calendario inicial y mucha, mucha menos ambición de la que se suponía tras el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de junio.

miércoles, diciembre 12, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

UN GREMIO INTELIGENTE

REFORMA
Trabajan 6 de 10 en informalidad
En México laboran en la informalidad 6 de cada 10 trabajadores. De acuerdo con una nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del año había 29.3 millones de trabajadores informales, más del doble de los calculados anteriormente. La nueva estadística incluye a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado y a quienes laboran sin contrato o seguridad social en las empresas, gobierno, instituciones y en el ámbito agropecuario.
Niega el SNTE ruptura con EPN
Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó ayer que mantiene un diálogo "fluido y constructivo" con el Gobierno Federal a pesar de que sus críticos y adversarios buscan generar la percepción de que existe una ruptura.
Lava 'El Chapo'...¡dls. 900 millones!
El Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el Cártel del Valle del Norte de Colombia lavaron al menos 881 millones de dólares en HSBC Bank USA entre 2006 y 2010, según documentos judiciales estadounidenses. La Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que esa institución bancaria no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos ‘laxos controles la habían hecho la favorita de los cárteles’. ‘El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA’, agregó la agencia.
TEMPLO MAYOR
¡Qué curioso! Enrique Martínez nombró a Baltazar Hinojosa Ochoa al frente de Aserca, a pesar de haber sido señalado como un ¡narcoalcalde! En agosto se dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR contra Tomás Yarrington, el Cártel del Golfo financió campañas y tenía en su nómina a varios ediles en Tamaulipas.Y entre la lista de los "beneficiarios" de la banda se encontraba el entonces presidente municipal de Matamoros y hoy director de Aserca. Lo bueno es que el titular de la Sagarpa nombró como abogada general de la dependencia a Mireille Roccatti, una experta en leyes que seguramente tendrá bien vigilados a sus compañeros.
EL UNIVERSAL
Quieren reforma educativa este año
En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor. ‘El que repruebe se va’ y eso no es ‘pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas’, dijo. Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.
HSBC-México, favorito de cárteles para lavado: DEA
La institución financiera HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y del cártel del Valle del Norte de Colombia y permitió que su sucursal en México se convirtiera en la institución ‘favorita’ de las bandas criminales del narcotráfico, aseguró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Ayer, HSBC Holdings Plc acordó pagar mil 920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos por lavado de dinero. El banco, de origen británico, admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia.
Ceden priistas en Senado sobre cambios a gobierno
Con la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se busca ajustar el gabinete de Enrique Peña Nieto. El proyecto llegó anoche a la Cámara de Diputados. Se espera que hoy en la sesión programada a las 11:00 horas, se turne a las Comisiones Unidas de Gobernación, que preside el PRI, y de Seguridad Pública, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN). Esta última se declaró en sesión permanente a la espera de que le turnen la minuta.
BAJO RESERVA
Desde hace muchos meses, la dirigencia panista que encabeza Gustavo Madero tenía datos duros del grosor de su militancia, de lo inflado que estaba su padrón, pero el chihuahuense no abrió la boca para decir que no llegaban a 600,000. El número que arrojó la elección interna para la candidatura presidencial, que favoreció a Josefina Vázquez Mota, sumó en total 547,040 panistas, de un supuesto padrón de un millón 8000 mil. Con un listado muy desinflado y sin reforma de los estatutos, Acción Nacional afrontará 14 elecciones locales en 2013, nos comentan.
MILENIO
Chuayffet: Elba y yo somos profesionales
El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró ayer que con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mantiene una relación respetuosa y que ambos son ‘profesionales en el servicio’. En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario federal descartó cualquier problema con la maestra para que avance el tema educativo, al señalar que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros a través de la profesionalización. ‘¿Qué relación lleva con la maestra? Usted como titular de Educación y la maestra como lideresa del principal gremio de maestros. ¿Cómo está esa relación? ¿Es de buena coordinación, relación institucional, hay buena comunicación?’, se le preguntó y Chuayffet contestó ‘Yo creo que tanto ella como yo somos profesionales en el servicio, tenemos una relación respetuosa’.
El PRI no utilizará al gobierno de Peña: César Camacho
César Camacho Quiroz asumió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la promesa de que no utilizará al gobierno ni el Presidente de la República suplantará las funciones estrictamente partidistas. ‘Recuperar la Presidencia no debe significar la utilización del gobierno por el PRI ni la suplantación del partido por quien gobierna’, dijo tras acusar a los gobiernos panistas de ‘improvisados’. En su primer mensaje como dirigente nacional del PRI, el exgobernador del Estado de México y cercano a Enrique Peña Nieto, sostuvo que tricolor ‘no es ni quiere ser el partido del gobierno, sino el partido en el gobierno’.
Informales, seis de cada 10 trabajadores
La informalidad en México resultó ser más alta de lo que indicaban los números oficiales. Hoy seis de cada 10 mexicanos que están ocupados en el país lo hacen en ese tipo de actividades poco productivas para la economía nacional. De acuerdo con la Nueva medición del trabajo informal en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de este año, los empleados bajo ese esquema suman 29.3 millones de personas. Esa cifra contrasta con las 14 millones de personas que el Inegi reportaba en su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre, pero que no incluía una serie de información que revelaba la realidad del trabajo informal en el país.
TRASCENDIÓ
Que en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguran que ‘habrá tiempo de componer lo que deshicieron en el Senado’ con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal. Por eso, adelantan, la bancada que lidera Manlio Fabio Beltrones aprobará tal y como viene del Senado la minuta para que no se retrase más la puesta en marcha del nuevo diseño del gobierno de Peña Nieto.
EXCELSIOR
Doblan a Elba
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, admitió que apoyará la reforma presentada el lunes y emanada del Pacto por México. Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio, afirmó que el sindicato magisterial es un aliado del Estado mexicano. ‘Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía’, dijo en una conferencia en la que fijó la postura de los maestros sobre la iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto junto con los principales partidos políticos. La propuesta de reforma educativa que pretende modificar el artículo Tercero constitucional, y que ya fue entregada a la Cámara de Diputados para su discusión, tiene el objetivo de retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza, a través, principalmente, del servicio profesional docente.
Desaparece la SSP federal; Senado avala la iniciativa
Después de 12 días de discusión, en medio de una pifia legislativa y la fisura del bloque Partido Acción Nacional (PAN)-izquierdas, el pleno del Senado aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obligará al presidente de la República a someter a ratificación el nombramiento de dos funcionarios de seguridad pública. Asimismo, permitirá desaparecer dos secretarías, una de ellas la de Seguridad Pública (SSP), dependencia emblemática de los gobiernos panistas. Por un momento, el pleno del Senado estuvo a punto de repetir el escenario del jueves pasado, cuando la no votación de la izquierda y el PAN echó abajo el intento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por frenar la ratificación de los funcionarios de seguridad pública. Sólo que esta vez los afectados iban a ser PAN y Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), pues únicamente lograron 58 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, que daban un total de 63 sufragios, de los 65 mínimos para mantener el quórum reglamentario.
César Camacho es el nuevo presidente nacional del PRI
Al asumir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz anunció la ‘transformación’ del partido que hace 11 días reasumió la Presidencia de la República, después de dos sexenios panistas. En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, Camacho Quiroz advirtió que ‘el PRI no es, ni quiere ser, el partido del gobierno sino partido en el gobierno’. El ex gobernador del Estado de México y quinto presidente priista desde el 4 de marzo de 2011 sostuvo que el regreso del PRI a Los Pinos ‘está marcado por la transformación que ha vivido el país. México ya cambió y el PRI se está transformando’.
FRENTES POLÍTICOS
Un paso más. El pleno del Senado finalmente aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permitirá al presidente Enrique Peña Nieto desaparecer las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y la de la Función Pública (SFP). La minuta se regresa a la Cámara de Diputados, después de que el Senado le hizo varios cambios pero, de ser aceptada en San Lázaro, Gobernación concentrará las tareas de seguridad pública. Falta ver si prosperará la propuesta para que los funcionarios a cargo de las tareas de seguridad sean o no ratificados por el Senado. Se trata, según Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente, de establecer ‘controles democráticos’ que en el ejercicio del poder son necesarios. Veremos.
LA JORNADA
Seis de cada 10 trabajadores, en labores informales
Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1% de la población ocupada. En el empleo informal las remuneraciones son, en promedio, 35.4% menores que en las actividades formales, de acuerdo con la medición.
HSBC logra evitar cargos criminales en EU por lavado
Un acuerdo entre las autoridades estadunidenses y el gigantesco banco trasnacional británico HSBC que obliga el pago de casi 2 mil millones de dólares para resolver acusaciones de lavado de dinero en México y otros países fue anunciado como un triunfo para el gobierno de Washington, pero el banco también logró evitar cargos criminales formales por su conducta violatoria de varias leyes de Estados Unidos. HSBC trasladó de México a Estados Unidos por lo menos 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2009, lo cual provocó la sospecha de autoridades estadunidenses de que por lo menos una parte tenía que provenir del narcotráfico. De los miles de millones que se acusa al banco de lavar y/o trasladar de manera ilícita entre varios países, por lo menos 881 millones se originaron del cártel de Sinaloa en México y el cártel Norte del Valle de Colombia, reportó el Departamento de Justicia este martes.
El SNTE se pliega al plan educativo de Peña Nieto
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su respaldo a la iniciativa de reforma en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, afirmó, ‘seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano’. En voz del secretario general, Juan Díaz de la Torre, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo acusó que algunos adversarios de esa organización buscan generar la percepción de una ruptura entre el SNTE y el gobierno federal, por lo que no caerá en esa provocación, que calificó de ‘absurda’. Negó que exista un diferendo con el régimen de Peña Nieto y aseguró que el SNTE mantiene un ‘diálogo fluido y constructivo’ con el gobierno federal de tal modo que mantendrá su ‘estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía’.
LA RAZÓN
Aprueba el SNTE que vaya reforma educativa
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) expresó ayer su acuerdo con la iniciativa de reforma educativa enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña. En conferencia el secretario general del magisterio, Juan Díaz de la Torre, expuso: ‘El documento recoge propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través del gremio’. Entre ellas, dijo, la de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que las plazas de nuevo ingreso estén sujetas a un examen de oposición. ‘Reconocemos que en la esencia de la iniciativa presidencial se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al sistema educativo y otros externos a él’, indicó.
Diputados se suman a investigación por desvío de recursos en Mexicali
La Cámara de Diputados tomó ayer parte en la indagatoria por un desfalco en la alcaldía de Mexicali, encabezada por el priista Francisco Pérez Tejeda, que hasta ahora se ha documentado en 6.5 millones de pesos, pero que de acuerdo con estimaciones de auditores podría alcanzar hasta 150 millones de pesos. Esto, luego de que se le diera entrada a un punto de acuerdo del diputado bajacaliforniano Andrés de la Rosa Anaya, en el cual demanda una investigación más amplia y castigo a los responsables del desvío en ese municipio. La Razón documentó, el pasado 5 de diciembre, que el ayuntamiento realizó 18 transferencias bancarias entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, para pagar seis facturas que resultaron ser inventadas.
72% de jóvenes que trabajan lo hace en la informalidad
El 60 por ciento de los trabajadores en el país trabaja en condiciones de informalidad, esto significa que poco más de 29. 2 millones de personas ocupadas no tienen contrato, seguridad social ni ahorro para el retiro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del organismo, indicó que poco más de la mitad de los trabajadores que laboran en condiciones de informalidad son subordinados, 33% trabajadores por cuenta propia, 11% trabajadores no remunerados mientras que tres por ciento son empleadores. ‘Se trata de personas que laboran en condiciones de vulnerabilidad al no tener ni siquiera un contrato que los respalde… Detectamos mexicanos en estas condiciones tanto en empresas formalmente constituidas como en diferentes gobiernos’, indicó el funcionario en la presentación de los resultados de la Medición del Empleo Informal en México.
ROZONES
Donde están por revivir el debate sobre las marchas en el Distrito Federal es en la Asamblea Legislativa, ya que el diputado verde Alberto Cinta tiene una iniciativa para regularlas y limitarlas a ciertas calles y ciertos horarios. La idea, explicó Cinta, ‘de ninguna manera trata de limitar el derecho de las personas a la libertad de expresión’ y sí evitaría destrozos como el del 1 de diciembre pasado. Bueno, soñar no cuesta nada, hombre.
EL PAÍS
Peña Nieto lanza una reforma que desafía al poderoso sindicato de maestros
El nuevo presidente de México y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, presentó este martes un proyecto de reforma educativa que supone un auténtico torpedo en la línea de flotación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) que, dirigido por Elba Esther Gordillo, apodada ‘La Maestra’, controla el sector a su antojo desde hace décadas. La propuesta es también un primer paso en el desarrollo del Pacto por México, la agenda de reformas firmada hace justo una semana por las principales fuerzas políticas del país. ‘La base para transformar México es la educación’, afirmó Peña Nieto al presentar una iniciativa legal, que requiere una reforma constitucional, y tiene por objetivo la recuperación por parte del Estado del sistema educativo, secuestrado en la práctica por las camarillas sindicales. La reforma propone una reorganización de la carrera docente donde el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros se decidan en función de sus méritos profesionales y no del compadreo o de las lealtades a esas camarillas; la evaluación obligatoria de los profesores por un organismo autónomo que no esté sujeto a intereses particulares; la concesión de autonomía a las escuelas en su gestión; la creación de hasta 40.000 colegios en el sexenio y la elaboración de un censo de las escuelas y maestros en ejercicio realmente existentes.
Gallardón acusa al sector judicial de defender sólo sus intereses
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que gobernar, ‘a veces, es repartir dolor’ en referencia a los ‘esfuerzos’ que se está pidiendo a ‘los ciudadanos en general y a los funcionarios en particular’ y por lo que entiende que no le ‘aplaudan’. Así lo ha expuesto el ministro en una entrevista en la Cope, al ser preguntado por las protestas que han provocado sus reformas tanto en el mundo judicial como en gran parte de la ciudadanía, a causa de la Ley de Tasas. Precisamente al mediodía y durante una hora, los juzgados han parado en toda España. José Luis Armengol, juez decano de Madrid, ha respondido a la acusación del ministro de que su protesta es corporativa y motivada por intereses particulares: ‘Hay que tener más altura de miras. El argumento es endeble y falta a la profesión porque fiscales, abogados, procuradores y consumidores no se han unido para defender la paga extra de los jueces’.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?