viernes, mayo 13, 2011

 

GALERÍA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DURANGO COAHUILA SNTE SECCIÓN 35 2011


































Con motivo del Día del Maestro esta mañana de viernes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos, a los docentes que cumplieron 30, 40, 50 y 60 años de antigüedad como educadores, las imagenes ilustran esta solemne ceremonia.

miércoles, mayo 11, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Quiere FCH otra reforma en Pemex
De gira por EU, el Presidente Calderón dijo que impulsará una reforma para modernizar a Pemex de forma similar a como lo hicieron con Petrobras.
Registran desde 2009 liga entre INM y narco
Al menos desde 2009, el Gobierno federal conocía la colaboración de agentes del INM con criminales dedicados al plagio de migrantes en Tamaulipas.
NEGOCIOS
Elevan control para las divisas
Solamente empresas formalmente constituidas podrán operar divisas y metales en centros cambiarios, tras reformas a la legislación.
Va el remplazo de 23 millones de bombillas
En una primera etapa, la Sener planea sustituir 22.9 millones de focos que beneficiarán al 40 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE.
MILENIO
Migración separa a 200 agentes; 40, con proceso penal
Beltrán del Río refirió que el año pasado y en lo que va del presente, el instituto a su cargo ha repatriado a más de 70 mil centroamericanos a sus lugares de origen; en SLP e Hidalgo detienen a 78 migrantes.
Estrategia antinarco, nada que ver con Irak
El presidente Felipe Calderón destacó que la obligación de cualquier gobierno es preservar y defender los derechos de la gente. Eso no es ni siquiera una opción, no es una política pública, que diga uno pues a mí me da la gana ahora dedicarme a hacer guerra o no hacer guerra.
NEGOCIOS
Aplicar en Pemex el modelo Petrobras, sugiere Calderón
El mandatario revisa seriamente la experiencia de modernización de Statoil Hydro, en Noruega, y de la petrolera Brasileña, dijo en entrevista con Bloomberg.
Anuncian tres nuevos ductos en Campeche
El consorcio formado por las empresas J. Ray Mcdermott de México; Mcdermott Marine México y McDermott, Inc., construirá para Pemex Exploración y Producción tres nuevos ductos en el campo Kambesah, en la Sonda de Campeche.
EL UNIVERSAL
Abrir más Pemex a IP, busca Calderón
Comentó que el éxito de la iniciativa dependerá del Congreso y del ambiente político, pero me gustaría hacerla antes del final de mi administración. Aseguró que México será capaz de revertir seis años de declinación en la producción petrolera
"Margrita Zavala, un gran activo del PAN"
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala, es una de las militantes con mayor reconocimiento y aceptación, por lo que puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga
CARTERA
FCH plantea en EU reforma energética
El presidente Felipe Calderón reveló aquí que enviará al Congreso en septiembre una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluiría la posibilidad de vender acciones de la empresa, según la agencia de noticias Bloomberg.
Sube precio de agua envasada
Ahora que las altas temperaturas prevalecen en el país, Bonafont, empresa filial de Grupo Danone, hizo incrementos diferenciados en sus presentaciones de agua embotellada.
LA JORNADA
Ofrece Calderón en EU venta de acciones de Pemex
El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil.
Respeto a Slim, pero mi deber es parar monopolios, dice el Ejecutivo
El presidente Felipe Calderón afirmó que los cambios anunciados el día anterior a la Ley Federal de Competencia tienen como finalidad poner fin a "un comportamiento monopólico" de las grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.
ECONOMÍA
CNBV: 0.18% de mexicanos concentran 42% del PIB
su número equivale a 0.18 por ciento de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.
Ratifica TG Group interés en Mexicana; cuenta con 500 millones de dólares, afirma
El grupo empresarial TG Group, interesado en la compra de Mexicana de Aviación, cuenta con los 500 millones de dólares solicitados por las autoridades para concretar la transacción económica 350 millones iniciales y un fondo adicional de 150 millones más para adquirir la aerolínea y reiniciar operaciones lo más pronto posible.
EXCELSIOR
Dan $16 mil millones a sindicatos
Las agrupaciones reciben dinero del gobierno federal por rubros como dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo o compensaciones por fidelidad entre otros apoyos
Y ahora perdonan a ladrones de agua
Las autoridades locales calculan regularizar alrededor de 100 mil tomas clandestinas en la capital con esta medida
DINERO
Petrobras, un ejemplo
Antes de concluir su sexenio, el presidente Felipe Calderón buscará una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló al argumentar que tanto el Congreso como la sociedad deben entender que el futuro de la paraestatal se encuentra en una modernización basada en un modelo como el de Brasil y Noruega, donde el capital privado participa en el desarrollo de esta industria.
Slim se planta en La Caixa
Compró un millón de acciones de Criteria, holding inversor que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank
EL FINANCIERO
Capital privado, opción para Pemex: Calderón
El presidente Felipe Calderón anunció en Nueva York que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre, contempla enviar una iniciativa de reforma legal que permita remover restricciones a la inversión privada en el sector petrolero.
Poco más de 200 mil inversionistas concentran 43% del PIB en la BMV
El sector bursátil mantiene una tendencia a la concentración de la riqueza de un reducido grupo de inversionistas que sólo representan 0.43 por ciento de la PEA.
La industria trabaja al 60% de su capacidad: Canacintra
Pese a la recuperación económica, diversos sectores industriales, en su mayoría Pymes, trabajan al 60 por ciento de su capacidad productiva y uno de los más afectados es el de bienes de capital, aseveró Sergio Cervantes Rodiles.
Extranjeros optan por bonos del gobierno
El saldo de la inversión foránea en títulos de renta variable nacional ascendió a 162.8 mil millones de dólares al cierre de abril, lo que representa un incremento de sólo 0.9 por ciento respecto a diciembre.
EL ECONOMISTA
FCH prepara nueva reforma petrolera
EL PRESIDENTE Felipe Calderón prevé enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para para modernizar a Petroleos Mexicanos (Pemex) e incrementar la producción de la paraestatal.
Propuesta de ampliar ayuda a Grecia divide a los europeos
La difícil situación económica en los países en la zona euro se complica. Inspectores internacionales de deuda llegaron ayer a Atenas para determinar si el país cumple con los criterios para recibir el quinto lote del paquete de rescate autorizado hace un año, al tiempo que el gobierno heleno recaudó 1,630 millones de euros (2,340 millones de dólares) en préstamos a corto plazo de los mercados financieros a una tasa de 4.88% un poco más elevada que en la subasta de abril.
Pensiones en los estados superan 6 veces su deuda
La gravedad estriba en que estos desequilibrios tendrán que ser financiados con deuda pública, afirmó aparte la consultoría Aregional.
La corrupción afecta más y más el bolsillo
El índice de corrupción en México tiene la forma de la sonrisa del Guasón: es una u chueca, que bajó del 2001 al 2003 y luego ha vuelto a subir. Estamos casi en el mismo lugar que hace una década, pero eso no significa que estemos igual. Nos encontramos peor porque hemos perdido muchas cosas en este periodo. El índice nacional del 2010 que presentó Transparencia Mexicana era 10.6 en el 2001. Fue 10.3 en el 2010. Si alguien tiene la capacidad de ver el vaso medio lleno, que nos explique cómo. No son tres décimas de mejora, sino una década de estancamiento.

martes, mayo 10, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
García Luna se queda; Calderón ofrece diálogo
Afirma el Presidente que le interesa escuchar las propuestas y razones de los integrantes de la marcha antiviolencia, pero también que se conozcan las acciones del gobierno contra el crimen organizado.
Cué pide auxilio a Calderón para evitar huelga magisterial
Oaxaca. Sección 22 amaga con paro de labores el 15 de mayo si no cumple con peticiones. Se reunió con la PGR para que investigue la desaparición del maestro Carlos Rompan.
NEGOCIOS
Bajó 10.4% la producción de autos en abril
Las exportaciones crecieron 16 por ciento en el primer cuatrimestre del año gracias a EU, Brasil y Argentina; aumento de 11% en ventas internas.
Subirá 33% pérdida por el robo de hierro y acero
Los robos en carreteras y rutas de ferrocarriles provocarán un incremento de 33.33 por ciento en las pérdidas de la industria del hierro y el acero, si no se logra detener la incidencia delictiva que sufre el sector.
REFORMA
Falta liquidez al GDF
Pese a lograr superávit en 2008 y 2009 e ingresos extraordinarios en 2010, el Gobierno del DF no tiene dinero para saldar deudas de corto plazo.
Ponene agentes de INM migrantes a criminales
Centroamericanos plagiados en Tamaulipas y liberados por el Ejército acusaron a agentes de Migración de entregarlos al crimen, dijeron autoridades.
NEGOCIOS
Fabrican 10% menos autos
El tsunami frenó la actividad en México, en tanto que las armadoras niponas redujeron su producción n más de 30%.
Sentencian a 2 por piratería de software
Aunque es resultado de una querella, destacan la labor de la PGR en el caso.
EL UNIVERSAL
Invita FCH a diálogo; evalúan ONG acudir
Agrupaciones que participan en el movimiento consideraron positiva la propuesta de diálogo, pero destacaron que, de darse, debería ser constructiva, con hechos y con cumplimiento de compromisos, no sólo para establecer buenas relaciones
Caen agentes del INM por secuestro de migrantes
La Procuraduría General de la República investiga a seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por su relación con el secuestro de migrantes
CARTERA
IEPS a cigarros no logra la meta de recaudación
Hasta ahora los mayores impuestos que se aplicaron a los cigarrillos no han logrado que disminuya el número de fumadores y tampoco mejoraron los ingresos fiscales de la federación como se esperaba.
Violencia ahuyenta a firmas: Coparmex
A consecuencia de la inseguridad, más de 50% de las empresas afiliadas a Coparmex ubicadas al norte del país cambiaron de residencia o evitaron esa zona fronteriza, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
EXCELSIOR
Nómina mensual del gobierno: 20mmdp
En el primer trimestre del año, las dependencias gastaron $59 mil millones, los sectores salud y educación acaparan 62.7 por ciento del total según Hacienda
Apapachan a incumplidos
En el primer trimestre del año, las dependencias gastaron $59 mil millones, los sectores salud y educación acaparan 62.7 por ciento del total según Hacienda
DINERO
Más mamás empleadas
En el ámbito laboral, la mujer desempeña un rol importante dentro de la actividad económica, particularmente porque dadas las condiciones actuales, en México y a escala global ellas, con hijos, se insertan al mercado de trabajo, situación que se deriva de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge o bien, sea la única fuente de manutención.
Dan poder a la Cofeco
El presidente de México, Felipe Calderón, firmó ayer los cambios en el Sistema de Regulación de la Competencia Económica de México, así como reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y otros ordenamientos jurídicos.
EL FINANCIERO
Mercado interno, clave ante la debilidad de EU
La tranquilidad macroeconómica que vive México no será eterna, por lo que no hay que ser tan "complacientes" y empujar más el mercado interno para amortiguar la debilidad económica de Estados Unidos en los próximos años.
Calderón ofrece diálogo a pacifistas; que se vaya García Luna: Zambrano
El presidente Felipe Calderón hizo suya parte de los reclamos contra la violencia y ofreció un espacio para el diálogo a los dirigentes de la Marcha por la Paz.
Las madres mexicanas, en la marginación laboral
Las madres mexicanas que trabajan llegan a su festejo del 10 de mayo con un escenario adverso, porque prevalecen condiciones precarias, bajos ingresos y falta de oportunidades, que a muchas de ellas las llevan a ocuparse en la informalidad.
Rebote en los commodities
La sólida recuperación en los precios de las materias primas, tras el desplome de la semana pasada, pudo más en el ánimo de los inversionistas que la degradación de la nota de Grecia, cuyo impacto se limitó a la eurozona.
EL ECONOMISTA
Se agudiza crisis financiera en UE
A un año del rescate otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, representantes de ambas entidades advirtieron que hay demoras en las reformas y en los esfuerzos fiscales del gobierno helénico. A esto se suma el rechazo de Finlandia, Holanda y Austria a seguir aumentando los fondos de rescate para Grecia.
"Nueva ley de competencia bajará precios hasta 40%"
Al firmar el decreto de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, aprobado por el Congreso de la Unión hace unos días, el presidente Felipe Calderón sostuvo que existe un marco legal robusto para atacar a los monopolios económicos hasta con cárcel por entorpecer la actividad productiva de México, lo cual brindará mayor bienestar a los consumidores con menores precios.
Calderón acepta diálogo, pero no cese en la SSPF
Como respuesta a la exigencia del movimiento social, que encabeza Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón se comprometió a dialogar con las organizaciones civiles que encabezaron la marcha por la paz para escuchar propuestas y también, aseveró, explicar las acciones que emprende su gobierno en el combate al problema de la inseguridad y narcotráfico.
Jitomate y plata inciden sobre precios en abril
En abril consumidores y productores resintieron el rebote de los precios de algunos productos agropecuarios, como el jitomate, mientras que empresarios se vieron afectados por el alza en algunos metales como la plata.

 

¡FELICIDADES MAMÁ!


Las manos de mi madre
parecen pajaros en el aire
historias de cocina
entre sus alas heridas
de hambre.
Las manos de mi madre
saben que ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.
Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan
junto a otros pajaros
junto a los pajaros
que aman la vida
y la construyen con los trabajos
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano
se vuelve magico.
Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos
Ellas se brindan calidas
nobles, sinceras, limpias de todo
¿como seran las manos
del que las mueve
gracias al odio?

lunes, mayo 09, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Exigen renuncia de García Luna
Al finalizar la marcha por la paz, Javier Sicilia exigió la salida del titular de la SSP como muestra de que el Presidente Calderón oyó al movimiento.
Pervierten la carrera magisterial
El SNTE propuso cambiar el Programa de Carrera Magisterial para que el rendimiento de los alumnos no tenga el mayor peso al evaluar a los maestros.
NEGOCIOS
Rezaga crisis obras viales
La crisis le pegó a obras viales o carreteras realizadas bajo el esquema de asociaciones público-privadas y algunas llevan retraso de un año.
Marca récord importación de gas natural
La importación de gas natural alcanzó niveles no registrados en la historia de Pemex, con 789 millones de pies cúbicos diarios, al cierre de marzo.
MILENIO
Sicilia reta a Calderón a cesar a García Luna
Llega la marcha al Zócalo del DF; los manifestantes presentan Pacto por la Paz y la Justicia y dan plazo para la captura de criminales materiales e intelectuales.
"La reforma política da mayor peso a la gente"
No es momento de repartir culpas, sino de atender a la población, asegura. El líder priista en el Senado resalta las bondades de las modificaciones.
NEGOCIOS
México impulsa a Coca Cola en AL
Es el cuarto mercado mundial con mayor crecimiento, sólo detrás de Rusia, Turquía y China; Del Valle, primera marca de la firma con raíces en la región en alcanzar un valor de mil mdd.
Amarra Heineken abasto de insumos para dos años
Heineken, propietaria de la Cervecería Cuahtémoc Moctezuma, tiene asegurado el abasto de sus principales insumos para la producción de cerveza de este y el próximo año, aseguró el director general de la firma en México, Michiel Herkemij.
EL UNIVERSAL
Exigen a partidos limpiar filas de nexos con crimen
La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó con seis exigencias al gobierno y con la demanda específica a los partidos políticos para que depuren sus filas de integrantes coludidos con el crimen organizado
Ampliará EU operaciones aéreas antinarco en México
EU prepara la ampliación del programa aéreo contra el narcotráfico previsto en la Iniciativa Mérida, por lo que lanzó una convocatoria con el objetivo de contratar a un funcionario que funja como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República
CARTERA
El deterioro salarial suma 40 años en México
Por qué lo que gano me alcanza cada vez menos? Sandra Fernández, joven profesionista de 30 años, ni siquiera se atreve a pensar en adquirir un crédito hipotecario para una vivienda.
Surge mercado negro de dólares en efectivo
Las medidas para limitar las operaciones con dólares en efectivo generan un crecimiento del mercado cambiario paralelo, es decir, hay un creciente número de comercios, que sin ser casas de cambio o centros cambiarios, realizan esta actividad económica.
LA JORNADA
Sicilia: si Calderón nos escuchó debe cesar a García Luna
Al encabezar la concentración en el Zócalo con que concluyó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. "Queremos oír un mensaje, con esa renuncia, del Presidente de la República, diciendo que sí nos escuchó", sostuvo al comenzar su intervención entre gritos que pronto se tornaron en un solo coro: "Fuera Calderón, fuera Calderón".
La seguridad es una tarea que concierne a todos: SG
En respuesta a la marcha en la que participaron ayer decenas de miles de personas, y que encabezó Javier Sicilia, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, manifestó que la seguridad "es tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad".
ECONOMÍA
Total "desorden, negligencia y omisión" en concesiones mineras
Tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, un análisis de la Familia Pasta de Conchos evidenció que hay un "total desorden, negligencia y omisión" en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía (SE).
Trabajan las minas sin medidas de seguridad
El año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó restringir el acceso de trabajadores a 17 minas (de 32 supervisadas) por no contar con garantías de seguridad; sin embargo, estos centros siguen operando. En tres han muerto tres mineros.
EXCELSIOR
No más muertes, clama el Zócalo
El escritor Javier Sicilia presenta un pliego al gobierno; si no se cumple, llamaría a la desobediencia civil pacífica, afirma. Hubo marchas en las principales capitales estatales de México, y en ciudades como Washington, Nueva York, Londres, París, Barcelona y Ámsterdam
Parchan nueva sede del Senado
El Comité Técnico admite que se hicieron varios ajustes con el fin de colocar oficinas olvidadas en el proyecto de construcción
DINERO
El desempleo eleva empeños
De acuerdo con el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2004 a 2010, el número de casas de empeño a lo largo del territorio nacional prácticamente se multiplicó por cuatro, al pasar de mil 589 a seis mil 200.
Facilitarán el obtener una cuenta
En breve, quienes deseen abrir una cuenta bancaria de captación de bajo monto podrán hacerlo sin tener que asistir a una sucursal y sin presentar una serie de documentos.
EL FINANCIERO
Muy vulnerables, los países industrializados
La época dorada terminó para los países industrializados. Las que antes se vislumbraban como las más grandes potencias, ahora se distinguen por ser economías muy vulnerables, coinciden expertos.
Bajó el WTI 14.70% en una semana
En la primera semana de mayo las bolsas mundiales acumularon retrocesos de hasta 4.5 por ciento; los precios del petróleo y del oro registraron sus descensos más pronunciados desde diciembre de 2008, y el de la plata se hundió 25 por ciento.
Pacifistas exigen renuncia de García Luna; piden pacto contra la violencia
En el Zócalo de la ciudad de México, miles de personas que marcharon por la Paz con Justicia y Dignidad coincidieron en exigir un cambio en la estrategia de la guerra contra el crimen y convocaron a construir un acuerdo nacional contra la violencia.
Se dispara el desempleo juvenil, debido a la crisis
Aunque el aumento del desempleo juvenil suele ser pronunciado durante las recesiones, esta vez el incremento de jóvenes sin empleo fue mayor.
EL ECONOMISTA
El WTI tuvo la peor semana de su historia
La cotización bajó US16.75, la caída más fuerte de su historia. Pega a los commodities temor que el crecimiento mundial
frene; bajas en crudo y materias primas revelan especulación
Convoca a miles marcha de la paz
Antes de dar inicio a la lectura del documento que preparó para el mitin en el Zócalo, el poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
La fortuna de Slim crece a menor ritmo
En medio de disputas legales, una multa millonaria, escisiones para crear nuevas empresas y nuevas inversiones, el magnate mexicano Carlos Slim incrementó su fortuna en el primer trimestre del año sólo 31,334 millones de pesos, que se comparan con los 53,961 millones de pesos que reportó los primeros tres meses del 2010. Esto significa que ganó 348 millones de pesos al día durante este periodo.

 

JAVIER SICILIA


Transcribimos aquí el discurso completo del poeta, colaborador de Proceso:

Tal vez la era se convierta por completo en un tiempo de penuria. Pero tal vez no, todavía no, aún no, aun a pesar de la inconmensurable necesidad, a pesar de todos los sufrimientos, a pesar de un dolor sin nombre, a pesar de la ausencia de paz en creciente progreso, a pesar de la creciente confusión.

Heidegger

(Nuestro) peso es (nuestro) amor; a donde quiera que se (nos) lleve, es él quien nos lleva. (Ese) don que proviene de (nosotros) nos inflama y nos eleva: (nosotros) ardemos y vamos.

San Agustín

Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan –a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan–; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.

Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros; estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuciente democracia que estamos perdiendo; para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño, donde reinan los señores de la muerte, de la ambición, del poder desmedido y de la complacencia y la complicidad con el crimen.

Todos los días escuchamos historias terribles que nos hieren y nos hacen preguntarnos: ¿Cuándo y en dónde perdimos nuestra dignidad? Los claroscuros se entremezclan a lo largo del tiempo para advertirnos que esta casa donde habita el horror no es la de nuestros padres, pero sí lo es; no es el México de nuestros maestros, pero sí lo es; no es el de aquellos que ofrecieron lo mejor de sus vidas para construir un país más justo y democrático, pero sí lo es; esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur –de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación– y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es; no es el de los hombres y mujeres que cada amanecer se levantan para ir a trabajar y con honestidad sostenerse y sostener a sus familias, pero sí lo es; no es el de los poetas, de los músicos, de los pintores, de los bailarines, de todos los artistas que nos revelan el corazón del ser humano y nos conmueven y nos unen, pero sí lo es. Nuestro México, nuestra casa, está rodeada de grandezas, pero también de grietas y de abismos que al expandirse por descuido, complacencia y complicidad nos han conducido a esta espantosa desolación.

Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos –a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro–; para decirles que con nuestra presencia estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.

Queremos afirmar aquí que no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos. O ¿dónde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, las autoridades federales, el ejército, la armada, las Iglesias, los congresos, los empresarios; dónde estábamos todos cuando los caminos y carreteras que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales para hombres y mujeres indefensos, para nuestros hermanos migrantes de Centroamérica? ¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados de la República gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes y continúen en las filas de los partidos y a veces en puestos de gobierno? ¿Por qué se permitió que diputados del Congreso de la Unión se organizaran para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y lo introdujeron al recinto que debería ser el más honorable de la patria porque en él reside la representación plural del pueblo y terminaran dándole fuero y después aceptando su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes? ¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre? ¿Por qué se trató de hacer pasar, a espaldas de la ciudadanía, una ley de seguridad que exige hoy, más que nunca una amplia reflexión, discusión y consenso ciudadano? La Ley de Seguridad Nacional no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así es y será siempre un absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político. ¿Por qué los partidos enajenan su visión, impiden la reforma política y bloquean los instrumentos legales que permitan a la ciudadanía una representación digna y eficiente que controle todo tipo de abusos? ¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?

Estos casos –hay cientos de la misma o de mayor gravedad– ponen en evidencia que los partidos políticos, el PAN, el PRI, el PRD, el PT, Convergencia, Nueva Alianza, el Panal, el Verde, se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?

Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante.

Ante el avance del hampa vinculada con el narcotráfico, el Poder Ejecutivo asume, junto con la mayoría de la mal llamada clase política, que hay sólo dos formas de enfrentar esa amenaza: administrándola ilegalmente como solía hacerse y se hace en muchos lugares o haciéndole la guerra con el ejército en las calles como sucede hoy. Se ignora que la droga es un fenómeno histórico que, descontextualizado del mundo religioso al que servía, y sometido ahora al mercado y sus consumos, debió y debe ser tratado como un problema de sociología urbana y de salud pública, y no como un asunto criminal que debe enfrentarse con la violencia. Con ello se suma más sufrimiento a una sociedad donde se exalta el éxito, el dinero y el poder como premisas absolutas que deben conquistarse por cualquier medio y a cualquier precio.

Este clima ha sido tierra fértil para el crimen que se ha convertido en cobros de piso, secuestros, robos, tráfico de personas y en complejas empresas para delinquir y apropiarse del absurdo modelo económico de tener siempre más a costa de todos.

A esto, ya de por sí terrible, se agrega la política norteamericana. Su mercado millonario del consumo de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, con la complicidad de los nuestros, y su industria armamentista –más letal, por contundente y expansiva, que las drogas–, cuyas armas llegan a nuestras tierras, no sólo fortalecen el crecimiento de los grupos criminales, sino que también los proveen de una capacidad inmensa de muerte. Los Estados Unidos han diseñado una política de seguridad cuya lógica responde fundamentalmente a sus intereses globales donde México ha quedado atrapado.

¿Como reestructurar esta realidad que nos ha puesto en un estado de emergencia nacional? Es un desafío más que complejo. Pero México no puede seguir simplificándolo y menos permitir que esto ahonde más sus divisiones internas y nos fracture hasta hacer casi inaudibles el latido de nuestros corazones que es el latido de la nación. Por eso les decimos que es urgente que los ciudadanos, los gobiernos de los tres órdenes, los partidos políticos, los campesinos, los obreros, los indios, los académicos, los intelectuales, los artistas, las Iglesias, los empresarios, las organizaciones civiles, hagamos un pacto, es decir, un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.

Por ello, es necesario que todos los gobernantes y las fuerzas políticas de este país se den cuenta que están perdiendo la representación de la nación que emana del pueblo, es decir, de los ciudadanos como los que hoy estamos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

Si no lo hacen, y se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país.

Estamos, pues, ante una encrucijada sin salidas fáciles, porque el suelo en el que una nación florece y el tejido en el que su alma se expresa están deshechos. Por ello, el pacto al que convocamos después de recoger muchas propuestas de la sociedad civil, y que en unos momentos leerá Olga Reyes, que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, es un pacto que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones; un pacto que se firmará en el Centro de Ciudad Juárez –el rostro más visible de la destrucción nacional– de cara a los nombres de nuestros muertos y lleno de un profundo sentido de lo que una paz digna significa.

Antes de darlo a conocer, hagamos un silencio más de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso, y como una señal de la unidad y de la dignidad de nuestros corazones que llama a todos a refundar la Nación. Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México.


 

¡FELICIDADES MAMÁ!


Ayer el cantante lagunero se presentó con gran éxito en en el Coliseo Centenario, sitio en el que le cantó a las madres profesoras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Mamás, abuelitas y mamacitas" como les llamó el propio Pablo, se divirtieron al máximo gracias a la propuesta musical del también actor. |
Desde las 2:00 de la tarde las maestras al igual que algunos profesores poco a poco comenzaban a llegar al Coliseo. Cuando el reloj llegó a las 16:15 horas Montero hizo su aparición.
Portando un traje de charro en colores blanco y negro comenzó su espectáculo, a la par que las damas que ahí se encontraban le gritaban un sinfín de piropos al artista.
Una vez más el intérprete demostró que también sabe bailar, ya que al cantar México Lindo y Querido deleitó a los asistentes, entre ellos la hermana de Pablo -Mercedes- y su madre -Doña Mercedes, con unos singulares movimientos. Luego, continuó con la melodía Quién Será.
"Buenas tardes gente bonita de la Comarca Lagunera, gracias por esta gran fiesta en la que estamos festejando a las mamás laguneras.
"Soy Pablo Montero y estoy a sus órdenes, esta tarde se las dedico a todas las mamás, abuelitas y mamacitas que están aquí", con tales palabras el cantante emocionó aún más a las maestras, quienes gritaban en demasía y con sus camáras o celulares lo captaban una y otra vez.
Melodías como Cielito Lido, Hay Otra en tu Lugar, Dicen por Ahí, Caminos de Michoacán y Me Enamoré fueron varios de los temas que Pablo Montero entregó en el festejó de las profesoras de la Sección 35 dando por terminado su gran espectáculo con la melodia del Negro José poniendo a bailar a todas las maestras presentes.

domingo, mayo 08, 2011

 

ECOS DE LA 12K SNTE SECC. 35 2011




























La citada competencia se realizó hoy domingo iniciando en punto de las 08:00 horas, con una participación estimada de 1,200 deportistas, quienes salieron de la cd. de Torreón y buscaron con éxito la meta establecida en la llamada Ciudad Jardín, donde se entregó una atractiva bolsa económica en premios, destinada a los mejores exponentes de esta competencia.
Al termino de la carrera se anuncio que se celebrará el día de la familia magisterial de la sección 35 y en próximos días se dará a conocer la fecha y las actividades a realizar.
Además para el próximo año en la décima carrera 12k 2012 se incrementaran los premios para los competidores que sean profesores ya que la carrera retomará su principal objetivo la convivencia deportiva del gremio magisterial.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?