miércoles, mayo 11, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Quiere FCH otra reforma en Pemex
De gira por EU, el Presidente Calderón dijo que impulsará una reforma para modernizar a Pemex de forma similar a como lo hicieron con Petrobras.
Registran desde 2009 liga entre INM y narco
Al menos desde 2009, el Gobierno federal conocía la colaboración de agentes del INM con criminales dedicados al plagio de migrantes en Tamaulipas.
NEGOCIOS
Elevan control para las divisas
Solamente empresas formalmente constituidas podrán operar divisas y metales en centros cambiarios, tras reformas a la legislación.
Va el remplazo de 23 millones de bombillas
En una primera etapa, la Sener planea sustituir 22.9 millones de focos que beneficiarán al 40 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE.
MILENIO
Migración separa a 200 agentes; 40, con proceso penal
Beltrán del Río refirió que el año pasado y en lo que va del presente, el instituto a su cargo ha repatriado a más de 70 mil centroamericanos a sus lugares de origen; en SLP e Hidalgo detienen a 78 migrantes.
Estrategia antinarco, nada que ver con Irak
El presidente Felipe Calderón destacó que la obligación de cualquier gobierno es preservar y defender los derechos de la gente. Eso no es ni siquiera una opción, no es una política pública, que diga uno pues a mí me da la gana ahora dedicarme a hacer guerra o no hacer guerra.
NEGOCIOS
Aplicar en Pemex el modelo Petrobras, sugiere Calderón
El mandatario revisa seriamente la experiencia de modernización de Statoil Hydro, en Noruega, y de la petrolera Brasileña, dijo en entrevista con Bloomberg.
Anuncian tres nuevos ductos en Campeche
El consorcio formado por las empresas J. Ray Mcdermott de México; Mcdermott Marine México y McDermott, Inc., construirá para Pemex Exploración y Producción tres nuevos ductos en el campo Kambesah, en la Sonda de Campeche.
EL UNIVERSAL
Abrir más Pemex a IP, busca Calderón
Comentó que el éxito de la iniciativa dependerá del Congreso y del ambiente político, pero me gustaría hacerla antes del final de mi administración. Aseguró que México será capaz de revertir seis años de declinación en la producción petrolera
"Margrita Zavala, un gran activo del PAN"
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala, es una de las militantes con mayor reconocimiento y aceptación, por lo que puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga
CARTERA
FCH plantea en EU reforma energética
El presidente Felipe Calderón reveló aquí que enviará al Congreso en septiembre una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluiría la posibilidad de vender acciones de la empresa, según la agencia de noticias Bloomberg.
Sube precio de agua envasada
Ahora que las altas temperaturas prevalecen en el país, Bonafont, empresa filial de Grupo Danone, hizo incrementos diferenciados en sus presentaciones de agua embotellada.
LA JORNADA
Ofrece Calderón en EU venta de acciones de Pemex
El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil.
Respeto a Slim, pero mi deber es parar monopolios, dice el Ejecutivo
El presidente Felipe Calderón afirmó que los cambios anunciados el día anterior a la Ley Federal de Competencia tienen como finalidad poner fin a "un comportamiento monopólico" de las grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.
ECONOMÍA
CNBV: 0.18% de mexicanos concentran 42% del PIB
su número equivale a 0.18 por ciento de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.
Ratifica TG Group interés en Mexicana; cuenta con 500 millones de dólares, afirma
El grupo empresarial TG Group, interesado en la compra de Mexicana de Aviación, cuenta con los 500 millones de dólares solicitados por las autoridades para concretar la transacción económica 350 millones iniciales y un fondo adicional de 150 millones más para adquirir la aerolínea y reiniciar operaciones lo más pronto posible.
EXCELSIOR
Dan $16 mil millones a sindicatos
Las agrupaciones reciben dinero del gobierno federal por rubros como dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo o compensaciones por fidelidad entre otros apoyos
Y ahora perdonan a ladrones de agua
Las autoridades locales calculan regularizar alrededor de 100 mil tomas clandestinas en la capital con esta medida
DINERO
Petrobras, un ejemplo
Antes de concluir su sexenio, el presidente Felipe Calderón buscará una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló al argumentar que tanto el Congreso como la sociedad deben entender que el futuro de la paraestatal se encuentra en una modernización basada en un modelo como el de Brasil y Noruega, donde el capital privado participa en el desarrollo de esta industria.
Slim se planta en La Caixa
Compró un millón de acciones de Criteria, holding inversor que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank
EL FINANCIERO
Capital privado, opción para Pemex: Calderón
El presidente Felipe Calderón anunció en Nueva York que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre, contempla enviar una iniciativa de reforma legal que permita remover restricciones a la inversión privada en el sector petrolero.
Poco más de 200 mil inversionistas concentran 43% del PIB en la BMV
El sector bursátil mantiene una tendencia a la concentración de la riqueza de un reducido grupo de inversionistas que sólo representan 0.43 por ciento de la PEA.
La industria trabaja al 60% de su capacidad: Canacintra
Pese a la recuperación económica, diversos sectores industriales, en su mayoría Pymes, trabajan al 60 por ciento de su capacidad productiva y uno de los más afectados es el de bienes de capital, aseveró Sergio Cervantes Rodiles.
Extranjeros optan por bonos del gobierno
El saldo de la inversión foránea en títulos de renta variable nacional ascendió a 162.8 mil millones de dólares al cierre de abril, lo que representa un incremento de sólo 0.9 por ciento respecto a diciembre.
EL ECONOMISTA
FCH prepara nueva reforma petrolera
EL PRESIDENTE Felipe Calderón prevé enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para para modernizar a Petroleos Mexicanos (Pemex) e incrementar la producción de la paraestatal.
Propuesta de ampliar ayuda a Grecia divide a los europeos
La difícil situación económica en los países en la zona euro se complica. Inspectores internacionales de deuda llegaron ayer a Atenas para determinar si el país cumple con los criterios para recibir el quinto lote del paquete de rescate autorizado hace un año, al tiempo que el gobierno heleno recaudó 1,630 millones de euros (2,340 millones de dólares) en préstamos a corto plazo de los mercados financieros a una tasa de 4.88% un poco más elevada que en la subasta de abril.
Pensiones en los estados superan 6 veces su deuda
La gravedad estriba en que estos desequilibrios tendrán que ser financiados con deuda pública, afirmó aparte la consultoría Aregional.
La corrupción afecta más y más el bolsillo
El índice de corrupción en México tiene la forma de la sonrisa del Guasón: es una u chueca, que bajó del 2001 al 2003 y luego ha vuelto a subir. Estamos casi en el mismo lugar que hace una década, pero eso no significa que estemos igual. Nos encontramos peor porque hemos perdido muchas cosas en este periodo. El índice nacional del 2010 que presentó Transparencia Mexicana era 10.6 en el 2001. Fue 10.3 en el 2010. Si alguien tiene la capacidad de ver el vaso medio lleno, que nos explique cómo. No son tres décimas de mejora, sino una década de estancamiento.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?