jueves, marzo 28, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
DOS BUENOS AMIGOS

EL UNIVERSAL
Alerta en autopista por amago magisterial
Ante amagos de maestros inconformes de Guerrero y Oaxaca de protestar y bloquear vialidades, la Policía Federal se alistaba ayer a intervenir en la liberación de autopistas y carreteras si lo solicitaban gobiernos estatales
Enfrenta el DF megacorte de agua en 13 delegaciones
Trece de las 16 delegaciones capitalinas enfrentarán un recorte total de agua a partir de este jueves, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que reconoció que la situación será "mucho más severa" que en Semanas Santas anteriores
Viene Obama en mayo; se revisará nexo bilateral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará en mayo una gira de trabajo a México, donde se entrevistará con Enrique Peña Nieto para abordar temas como competitividad, educación, migración y seguridad, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores
Desocupará el equipo de AMLO casa de campaña
El equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se alista para abandonar el inmueble de la colonia Roma que sirvió de casa de campaña en dos elecciones presidenciales
Trifulca entre policías y locatarios
El gobierno del DF (GDF) indicó que los locatarios pretendían recrear el incendio que se registró en el mercado hace un mes, como forma de protesta, por lo que iban a instalar una maqueta en la plancha del Zócalo donde utilizarían pirotecnia

miércoles, marzo 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 CON TODO

REFORMA
Ganan micros al GDF
Los microbuseros ganaron la partida al Gobierno del DF. Fuera de los plazos establecidos por la ley y con sólo la promesa de mejorar el servicio y el parque vehicular dentro de un año –sin un calendario establecido–, la Administración de Miguel Ángel Mancera les autorizó un alza de 33% en las tarifas. Los nuevos cobros, que fueron publicados ayer en la Gaceta Oficial del DF, también incluyen el Metrobús, camiones y taxis regulares, de sitio y radiotaxis.
Exigen maestros contrarreforma
La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) advirtió que reanudarán sus protestas en caso de que el Congreso local no apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación. Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora, aseguró que los integrantes del Poder Legislativo están enviando señales de que van a demorar el aval a esta iniciativa.
Licitará la SEP 240 mil laptops
Las 240,000 computadoras laptop que comprará la Secretaría de Educación Pública beneficiarán sólo a alumnos de quinto y sexto grados de primaria de los estados de Tabasco, Colima y Sonora. De acuerdo con el proyecto, al que la Cámara de Diputados asignó 1,000 millones de pesos del Presupuesto del 2013, las entidades referidas serán las únicas que recibirán equipos para el ciclo escolar 2013-2014.
TEMPLO MAYOR
Quienes saben de resurrecciones políticas afirman que el regreso a la vida pública del exdirigente del PRI en el Estado de México Isidro Pastor, se gestó desde el norte del país. Según esa versión, una de las condiciones que habría puesto Jorge Hank Rhon para bajarse de la contienda tricolor por la gubernatura de Baja California fue darle acomodo a sus más cercanos. Esa maniobra explicaría la integración de Pastor al gabinete de Eruviel Ávila como secretario de Desarrollo Metropolitano. Y si eso resulta cierto, quedaría claro que, lejos de estar moribundo, el eje político Tijuana-Atlacomulco goza de cabal salud.
EL UNIVERSAL
Cambia eje de apoyo del Pentágono
La cooperación entre Estados Unidos y México en materia de capacitación para el combate al narcotráfico se extenderá a fuerzas de seguridad civiles, de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa. En el documento se destaca que, a petición del Ejército Mexicano, el Comando Norte de la milicia estadounidense entrenará a corporaciones de seguridad civiles.
Sólo 2 comisiones discutirán reforma telecom en el Senado
La Mesa Directiva del Senado prevé asignar la minuta sobre la reforma a telecomunicaciones a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera. Ambas instancias tendrían la facultad de avalar o rechazar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
DF: aumentan tarifas de taxis, micros y Metrobús
Las tarifas de taxis, microbuses, autobuses y Metrobús en la Ciudad de México aumentarán un peso en promedio a partir del próximo miércoles 3 de abril, de acuerdo con un anuncio en la Gaceta Oficial del DF.
BAJO RESERVA
Volvió a la Ciudad de México, después de la enésima gira por todo el país. Andrés Manuel López Obrador visitó distintos estados para la construcción de su nuevo partido político, Morena. Pero ahora se tomó un respiro para reaparecer de manera sorpresiva en el Distrito Federal, para acompañar a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, licenciada en Comunicación y maestra en Letras Iberoamericanas, en su examen profesional para el título de doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana. El excandidato presidencial presumió el logro académico de su cónyuge. El tabasqueño también está de regreso para las vacaciones de Semana Santa, nos dicen.
MILENIO
La CNTE dobla a Cué; impone plan educativo
La sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró doblegar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al imponer su plan de educación y de autoevaluación tras 48 horas de movilizaciones y protestas callejeras, que implicaron la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México, marchas, mítines, cierre bloqueo de negocios y plazas comerciales.
‘Ya no hay usurpador, pero sí obstáculos’: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña aseguró que en este tiempo el propósito del gobierno es liberar a México no de un usurpador, sino de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial y es con unidad, compromiso y metas comunes como se pueden enfrentar dichos retos. En el contexto de la conmemoración del centenario de la firma del Plan de Guadalupe, el Presidente dijo que aunque las circunstancias son muy distintas, los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad y compromiso con la nación que se convocó en ese entonces.
Autodefensas retienen y entregan al Ministerio Público a jefe y 12 policías
El asesinato de un comandante de la policía comunitaria ocurrido el lunes en Tierra Colorada generó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuviera durante varias horas a Óscar Ulises Valle García, director de Seguridad Pública en Juan R. Escudero, 12 policías municipales y seis civiles. Integrantes de esa agrupación acusaron a los uniformados de tener nexos con organizaciones criminales y los entregaron este martes a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, mientras la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, anunció que Valle García fue cesado.
TRASCENDIÓ
Que algo debe sospechar el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pues luego de que se volvieron a girar órdenes de aprehensión en su contra, envió a dos de sus hijos a la sede sindical en la Ciudad de México a supervisar las finanzas del gremio. Y después acudieron a revisar cada una de las propiedades que su padre tiene en la capital. ¿Estará pensando en hacer venta de garage?
EXCÉLSIOR
‘Quiebran’ 124 municipios en cuatro estados
En los dos últimos meses del año pasado, 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon ‘en quiebra’ como consecuencia del irresponsable manejo de las finanzas públicas, advirtió el PRI en la Cámara de Diputados. En la iniciativa que presentó para fijar límites a la contratación de deudas locales, el Revolucionario Institucional expone que, en 12 años, los créditos estatales y municipales aumentaron en 130%, al pasar de 106,000 millones de pesos a casi 244,000 millones.
Aumentan tarifas de Metrobús y taxi
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) incrementó la tarifa del Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado. En la Gaceta Oficial del DF se publicó el aumento del costo de pasaje que entrará en vigor a partir de este 3 de abril. En microbuses y vagonetas el costo será de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros. En autobuses el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros.
Crecen en Estados Unidos los decomisos a narcos
El embargo de activos que supuestamente pertenecen a miembros del narcotráfico y del crimen organizado en México ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, apuntó ayer The Wall Street Journal (WSJ). El diario indicó que la compra de activos de supuestos criminales mexicanos en Estados Unidos va al alza debido a cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.
FRENTES POLÍTICOS
¿Corruptelas? Que luego no digan que es campaña contra Ebrard. El Partido Verde también tiene interés en que el manejo de recursos en la pasada administración capitalina se aclare. A propuesta del Verde, en el Senado se impulsó un exhorto al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que se investiguen las señales de corrupción en la construcción de obras durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Pablo Escudero, integrante de la Comisión del DF, reveló que existen elementos que implican una relación poco transparente entre constructoras y el gobierno pasado. En su momento se habló de que el GDF de Ebrard favoreció a empresas extranjeras. Hoy nada es transparente y el DF podría pagarlo caro.
LA JORNADA
Autorizan alza de un peso en el Metrobús y ‘micros’
El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del miércoles 3 de abril aumenta un peso la tarifa de microbuses, autobuses, corredores viales y Metrobús; mientras el banderazo de los taxis libres, de sitio y radiotaxis subirá dos pesos más 14 centavos en promedio cada 250 metros o 45 segundos.
Condusef obliga a los bancos a reportar el costo total de créditos
La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obligó a los bancos comerciales que operan en el país a que en los meses de abril y octubre incluyan en los estados de cuenta de tarjetas de crédito el costo anual total promedio (CAT) para que los cuentahabientes estén en condiciones de conocer la mejor oferta del mercado.
Solicita amparo Maricruz Montelongo, hija de Gordillo
Maricruz Montelongo Gordillo, una de las dos hijas de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se sumó a la lista de familiares y personas cercanas a la maestra que han solicitado amparo con el propósito de saber si existen órdenes de aprehensión en su contra. Según consta en la lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito, con sede en el estado de Guerrero, expediente número 341/2013, Montelongo, madre del diputado René Fujiwara, del Partido Nueva Alianza, pidió protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo y cateo, entre otros, e incluso solicitó amparo contra una posible orden de ‘desaprehensión’, medida no prevista en las leyes mexicanas.
LA RAZÓN
Autodefensa arma ‘operativo’ y atrapa a director de Policía
Más de 1,000 integrantes de grupos de autodefensa de Guerrero, la mayoría armados, montaron un ‘operativo’ en el municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, para detener al director de la Policía de esa localidad, Óscar Ulises Valle y ocho policías, a quienes acusan de asesinar a un ‘comandante’ de ese grupo civil. Convocados por la autollamada Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que se puso ese nombre para eliminar el de ‘autodefensa’, pobladores de diversas comunidades sitiaron el municipio desde las 2:00 horas de ayer y capturaron al director policiaco cerca de las 9:30 horas.
Función Pública dejó pasar pillaje en Estela de luz, acusa Auditoria Superior de la Federación
La Secretaría de la Función Pública (SFP) pasó por alto las irregularidades que detectó en la Estela de Luz y tampoco sancionó a los responsables, acusó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el ‘Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’, que la Auditoría difundió en Internet, se indica que la SFP ‘no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción de la Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones’.
EL PAÍS
Las potencias emergentes impulsan su propio FMI
Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica trabajan en la creación de un banco destinado a financiar proyectos de desarrollo —que supondrá un desafío a siete décadas de dominio del Banco Mundial— y de un mecanismo de reservas para reforzar la estabilidad financiera de los BRICS. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido incluso al grupo que asuma un papel mayor y se implique más en la geopolítica mundial.
Merkel presiona para acelerar las quitas al ahorro en futuros rescates
Las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que defendió la solución de Chipre –grandes quitas a los depósitos de más de 100,00 euros– para otros países, no fueron una improvisación. Alemania y Holanda presionan para acelerar todo lo posible la aplicación de esa fórmula en futuros rescates financieros. La canciller alemana Angela Merkel quiere adelantar a 2015 la norma de la Comisión Europea para que los grandes ahorradores, y no sólo los contribuyentes, paguen los rescates de bancos.

martes, marzo 26, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DE DÍA

 
JORGE ONESIMO BUEN AMIGO
REFORMA
Cierra GDF monopolio
La Planta de Asfalto del DF, que monopoliza la venta a todas las dependencias de la Ciudad, será cerrada por la Administración de Miguel Ángel Mancera. Actualmente, tanto el Gobierno central como las 16 delegaciones capitalinas están obligados a comprarle el material para las labores de bacheo y reencarpetado a esta planta gubernamental. Se trata de un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Obras del DF.
Aumentan maestros con cargo
En los últimos dos años, el número de maestros que dejaron los salones de clase para trabajar en la burocracia educativa –cobrando en ambos lados– aumentó 27 por ciento. De acuerdo con un informe sobre nómina magisterial entregado por la Secretaría de Educación Pública a la Cámara de Diputados, los docentes en comisiones administrativas pasaron de 2,442 en el primer trimestre de 2010 a 3,388 en el mismo periodo de 2012.
Va por Alcaldía priista asesino
Jacinto Pineda Casimiro, 'El Diablo', acusado de asesinar a golpes al profesor Serafín García en 2004, se registró como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca. El priista se inscribió en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, donde llegó acompañado por un pequeño grupo de seguidores. Jacinto Pineda vestía una camisa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), grupo en la cual milita.
TEMPLO MAYOR
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del DF dio a conocer los lineamientos que deberán seguir sus agentes cuando haya marchas, bloqueos y plantones. El protocolo establece que a partir de ahora la policía capitalina capacitará a sus elementos en leyes y derechos humanos, psicología y control de las multitudes, así como en primeros auxilios. Los mandos también deberán planificar la logística del operativo; verificar que su personal cuente con el equipamiento necesario; y establecer rutas de llegada y puntos de acceso, así como vías de evacuación. Todo eso, sin duda, suena muy bien. Nomás una preguntita: si eso lo van a empezar aplicar ahora, ¡¿cómo diablos le hacían antes?! Si durante todo este tiempo los operativos se han lanzado como 'El Borras', no resulta difícil entender el desastre del 1o. de diciembre del año pasado.
EL UNIVERSAL
ONU: falla México en prevenir desastres
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicanos a invertir de manera más eficaz en la prevención para dejar de gastar sólo en la reparación de daños causados por los desastres naturales.
Halla Pemex deficiencias en 17 de sus 20 guarderías
Petróleos Mexicanos encontró que 17 de los 20 Centros de Desarrollo Infantil que opera enfrentan graves deficiencias que es necesario resolver de manera inmediata para evitar cualquier tragedia.
Emite GDF reglas para controlar disturbios
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió ayer un protocolo que regirá la actuación de los elementos policiacos para contener multitudes. El texto publicado en la Gaceta Oficial del DF plantea el uso de gas lacrimógeno sólo con autorización y luego de implementar otras medidas.
BAJO RESERVA
El trabajo de gobernador debe ser, sin duda, agotador. Si usted no lo cree pregúntele al mandatario estatal de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien el primero de marzo rindió protesta, y a menos de un mes, tomará unos días de asueto. Otro caso es el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien envió un oficio al Congreso local en el que les notificó que estaría ausente del estado desde el pasado sábado y hasta el día 31. En su equipo confiman que está de vacaciones.
MILENIO
Crimen, primera causa de muerte entre los jóvenes
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la principal causa de muerte entre los jóvenes es el homicidio doloso. Se trata de un grave problema, agregó, no solo visto desde la parte de las víctimas, sino que quienes matan a los jóvenes en muchos casos son también jóvenes o menores de edad.
La cruzada irá con el Ejército a 49 municipios
En 49 de los 400 municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que entrar acompañado del Ejército debido a la inseguridad, informó la titular de la dependencia, Rosario Robles. En una visita a Milenio, la encargada de la política social del país dijo que las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional identificaron las comunidades con mayores índices de violencia derivados de actividad delincuencial, de ahí que la Sedesol utilizará brigadistas que pertenezcan a estos lugares a fin de garantizar su entrada y tener mayor seguridad.
Mancera: las playas se cancelaron por la escasez de agua
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el programa de playas artificiales en la Ciudad de México, impulsado por Marcelo Ebrard, no solo se eliminará durante Semana Santa, sino que será erradicado durante su administración, debido a las condiciones “complicadas y críticas por el descenso en el suministro y escasez de agua. 'El gobierno que yo encabezo no lo va a llevar a cabo. No habrá un programa de playas artificiales, como tal', señaló el mandatario.
TRASCENDIÓ
Que pocos compraron la versión de Miguel Ángel Mancera para cancelar las playas artificiales. Quienes transitan por el Zócalo comentan que las playas se instalaban en albercas públicas y se llenaban con agua tratada. Así es que, de plano, no se tragan el cuento. La verdad, como que le anda fallando a Mancera su desmarque de Ebrard.
EXCÉLSIOR
Usan perro para llevar droga a Italia
Con la aprehensión de 75 presuntos criminales, entre ellos algunos mexicanos, la policía de esta ciudad descubrió una red de tráfico de drogas que utiliza perros de razas grandes para enviar paquetes de cocaína pura desde México hacia al menos ocho urbes de Italia. En entrevista, el procurador de Milán, Alberto Nobili, informó a Excélsior que han documentado hasta ahora 48 viajes de integrantes del grupo criminal Latin King Chicago, quienes han transportado desde México perros San Bernardo, gran danés, dogos de Burdeos, mastines napolitanos y labradores, en cuyas entrañas han encontrado hasta 1.25 kilogramos de la droga por cada animal. Los perros, dijo, eran sacrificados para sacarles los paquetes.
Obama apura una reforma migratoria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Congreso a reunir el 'coraje político' para aprobar rápidamente la reforma migratoria. En declaraciones realizadas en una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos estadunidenses en la Casa Blanca, Obama dijo que estaba encantado con los pasos tomados para reformar las leyes de inmigración y que quiere que el proceso se complete en los próximos meses.
Bullying, antesala del crimen: Campa
Los estudios realizados por el gobierno federal para prevenir la violencia y la criminalidad en el país han mostrado que el bullying y la violencia intrafamiliar convierten a los menores en 'agresores brutales de la sociedad', explicó al Senado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.
FRENTES POLÍTICOS
El arresto de Elba Esther Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hace un mes por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien dijo entonces que las múltiples operaciones alcanzaban una cantidad superior a 2,600 millones de pesos. Fue acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. Desde entonces los demás líderes sindicales cuidan sus dichos y hasta sus apariciones; pero lo malo es que después de su captura, nada se sabe del caso. Recuérdelo: las autoridades sólo dieron a conocer los resultados del análisis de 20% de dos de las 81 cuentas que manejaba la maestra. No es de extrañarse que haya quien asegure que el arresto de la dirigente vitalicia del SNTE fue pactado. ¿Será? La justicia está a tiempo de demostrar lo contrario.
LA JORNADA
Inegi: resiente industria la mayor desaceleración
La economía mexicana desaceleró en una tercera parte su ritmo de crecimiento anual en enero de este año a 3.2 por ciento, desde una expansión de 4.8 por ciento observada en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Casi 4,000 hectáreas devastadas por el fuego en SLP
El gobernador Fernando Toranzo Fernández precisó que actualmente hay 13 incendios forestales activos en la Huasteca y zona media del estado, con un saldo de 3,797 hectáreas de arbustos, pastizales y hojarasca siniestradas. El mandatario estatal dijo que cuatro helicópteros son utilizados para combatir los incendios.
HRW: viola derechos aislar a migrantes detenidos en Estados Unidos
La organización Human Rights Watch (HRW) expresó este lunes su preocupación por la detención en soledad de inmigrantes en Estados Unidos, que denunció el diario The New York Times. 'Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos', dijo a Notimex el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta.
LA RAZÓN
Línea 12: GDF pagó escaleras, cámaras, vías... y no existen
Además del sobreprecio de 1,059 millones de pesos que la administración de Marcelo Ebrard pagó en las obras de la Línea 12 del Metro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en un solo rubro de la Cuenta Pública 2011, pagos duplicados, obras no ejecutadas, incompletas y trabajos de baja calidad, que provocaron daños al erario público por 58 millones 982 mil pesos.
Investigan 'imprudencia' en incendios de San Luis Potosí
En San Luis Potosí permanecen activos 13 incendios forestales en seis municipios de la entidad, los cuales están en vías de ser controlados, informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández “La mayoría de los incendios ya fueron extinguidos y sólo hay 13 focos rojos que ya se atienden. Tengo la certeza de que para mañana (hoy) tendremos una mínima expresión”, expuso el mandatario en conferencia de prensa.
EL PAÍS
El Eurogrupo abre la vía para aplicar la solución de Chipre a otros países
El presidente del Eurogrupo y responsable del Ministerio de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado este lunes que la vía escogida para Chipre, donde por primera vez en la crisis del euro se prevé dejar caer a uno de los grandes bancos de un país y se imponen quitas a los grandes depositantes e inversores, podría extenderse a otras entidades de la eurozona en problemas. Con ello, Dijsselbloem defiende que ya no serán los contribuyentes los que tengan que pagar las reestructuraciones de la banca.
Reino Unido restringirá el paro y la sanidad a los extranjeros
En un tono populista que podría suscribir cualquier líder de la ultraderecha europea, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha anunciado este lunes una serie de medidas destinadas a hacer más difícil el acceso de los extranjeros, —incluidos los procedentes de otros países de la UE— a beneficios sociales como la atención sanitaria, la vivienda pública o las ayudas a los parados.

lunes, marzo 25, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EDUARDO JAVIER Y ELOY EN LA APERTURA DE ALBERCA PRIMAVERA 2013

REFORMA
Ocupa SNTE puestos clave
La injerencia del Sindicato magisterial en las secretarías de Educación de los estados es absoluta. Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades. Por ejemplo, los titulares de las dependencias de Educación de Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Colima provienen directamente de secciones sindicales, al igual que los subsecretarios de Educación Básica de Guerrero, Tamaulipas y Yucatán.
Azota a entidades caída en remesas
En cuestión de las remesas que envían los paisanos a México, los últimos cinco años han sido de vacas flacas. A consecuencia de la crisis en Estados Unidos, los estados con mayor dependencia de estos recursos recibieron hasta 38% menos por este concepto, lo que ha afectado la economía de muchas regiones del país. Esta situación ha deprimido el consumo regional y generado un círculo de pobreza, coinciden expertos.
Carga GDF la mano en predial
En enero de este año alcanzó un récord de recaudación por impuesto predial pese a que bajó el número de ciudadanos que lo pagan. Es decir, le está cobrando más a menos contribuyentes. Reportes oficiales de la Tesorería capitalina indican que, en los meses de enero de 2008 a 2013, la recaudación ha tenido un incremento de 74%, pues, de 2,300 millones de pesos obtenidos en el primer año pasó a 4,68 millones en éste. En contraste, en enero de 2008 fueron 1.4 millones los contribuyentes que pagaron, frente a casi un millón que lo hizo en el mismo mes de 2013.
TEMPLO MAYOR
Los cercanos al chiapaneco Manuel Velasco están desconcertados por un supuesto desdén por parte de César Camacho Quiroz. Según lo que se comenta en Tuxtla Gutiérrez, hace poco el dirigente nacional del PRI le paró el carro a los acelerados que ya andaban futureando al gobernador de Chiapas, a los que les habría dicho: "Sí es peñista pero no es priista". Ante esto la gente de Velasco se queja de que si bien su jefe es del Partido Verde, a los priistas no se les puede olvidar que fue él quien recuperó para ellos el gobierno chiapaneco. Lo que más sorprende del asunto es que PVEM y PRI apenas llevan tres meses en la gubernatura... ¡y ya se están peleando!
EL UNIVERSAL
Ya se rediseña Oportunidades
El gobierno trabaja ya en el rediseño del programa de Oportunidades en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Estados Unidos aplica aislamiento total a migrantes, revela ‘NYT’
Unos 300 inmigrantes en promedio son confinados diariamente al asilamiento total, hasta por 75 días, por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con datos que dio a conocer The New York Times.
Detienen a excandidato de Acción Nacional en Chiapas
Por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de Tapachula, Chiapas, el excandidato del PAN a la gubernatura Emmanuel Nivón González fue detenido la madrugada de este domingo. El director de la Policía Municipal informó que la captura se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación derivada de una solicitud del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas a la Procuraduría de Justicia local.
BAJO RESERVA
En el Senado, por cierto, ya están esperando la minuta de San Lázaro con la reforma sobre 
telecomunicaciones. El tema pondrá bajo presión el liderazgo que viene mostrando el líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa, quien tiene suficientes motivos para perder el sueño. De lo que surja ahí dependerá el equilibrio entre los dos actores económicos y políticos más poderosos: las telefónicas (en particular Telmex-Telcel, de Carlos Slim) y las televisoras (especialmente Televisa, de Emilio Azcárraga). El propósito final es que en los dos sectores hay más competencia, que debe traducirse en mejor cobertura, mejor calidad y menores precios al consumidor.
MILENIO
Cobrarán disidentes un mes de plantones
Tras 20 horas de negociación, el gobierno de Guerrero y el magisterio disidente intergrado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) firmaron una minuta de acuerdos que intenta dejar la solución definitiva del paro magisterial en manos del Congreso local, ya que los diputados tendrán que modificar la Constitución local para tratar de dejar sin efecto la reforma educativa federal.
Cárteles mexicanos desafían a gobiernos
La “mano dura” que han ejercido México y Colombia contra el crimen organizado ha generado que los cárteles de ambas naciones se desplacen a Centroamérica, donde no solo han retado a los gobiernos, sino amenazado de muerte a algunos jefes de Estado para lograr el control de la zona. De acuerdo con el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigui Mazzitelli, hay informes que revelan que las condiciones de inseguridad son alarmantes en esa región.
Mancera cancela las playas artificiales de Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que este año no habrá playas artificiales, con lo que puso fin a seis años continuos de este programa impulsado durante la administración de Marcelo Ebrard. Tan solo el año pasado este programa recibió a más de 250 mil personas en Semana Santa y un millón y medio en verano. Para contrarrestar la cancelación, el gobierno central anunció que en los parques públicos habrá actividades durante los 15 días de vacaciones.
TRASCENDIÓ
Que viene otro dolor de cabeza para el Gobierno del DF, y esta vez tiene que ver con la inconformidad de la constructora ICA en la licitación de la Línea 5 del Metrobús. Según esto, ICA puede acreditar que hizo la mejor propuesta, pero el GDF la marginó por razones “extra concurso”, que tendrían que ver con anteriores disputas con Marcelo Ebrard, y le dio la obra a GAMI, a pesar de una larga cadena de retrasos en las entregas.
EXCÉLSIOR
Reportan cinco mil muertes por bullying
Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Por esa causa, los legisladores iniciaron el debate de una iniciativa de ley que castigará la violencia en las escuelas del país. De acuerdo con Martínez, a escala nacional existe un registro de cuatro mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar.
El gobierno anterior dejó intactas las rutas del narco
Los grandes cárteles del tráfico de drogas siguen operando las mismas rutas de trasiego hacia Estados Unidos, pese a los trabajos para combatir su operación en la pasada administración, encabezada por el panista Felipe Calderón Hinojosa. Grupos como el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín, El Chapo, Guzmán; el cártel del Golfo, el de los Arellano Félix, el de los Beltrán Leyva o Los Zetas quedaron prácticamente intactos en sus estructuras operativas y financieras, pese a que en algunos casos se logró capturar o abatir a sus principales dirigentes.
Aumenta el maltrato contra menores
Un estudio realizado por la Cámara de Diputados, basado en información de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que los estados con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado son Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa. Se señaló que, entre 2001 y 2011, más de 231 mil niños sufrieron algún tipo de maltrato, lo que representó 20 por ciento del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público.
FRENTES POLÍTICOS
El trabajo que realiza el nuevo jefe de Gobierno del DF empieza a rendir frutos tras el desastre que le heredó Marcelo Ebrard. La ciudad registra un endeudamiento por 60 mil millones de pesos y, a pesar de ello, Mancera ha consolidado la posición del DF, que empieza a tener un respiro. Pero en donde anda fatal es en el área de Comunicación. Fernando Macías, su vocero, no genera resultados. Y en eso tiene mucho que ver su fidelidad a Ebrard, a Alejandra Barrales y, sí, a Elba Esther Gordillo. Macías fue, de octubre de 2009 a octubre de 2012, coordinador de Comunicación en la legislatura de la ALDF que presidió Barrales, y también lo fue del SNTE. Mancera podría removerlo. Y el tema urge o la imagen del jefe de Gobierno irá en picada.
LA JORNADA
Concesionarios del Metrobús, por subir ya tarifas
El Metrobús se encuentra en crisis debido a la negativa de autoridades capitalinas a incrementar la tarifa, que se mantiene en 5 pesos desde hace cuatro años; a una política de transbordos gratuitos y la exención o evasión de pago de uno de cada 10 pasajeros en promedio, informó Jesús Padilla Zenteno. El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA) señaló que aumentaron los problemas para mantener un servicio de calidad, al no ajustarse también el pago por kilómetro recorrido, que oscila entre 26 y 30 pesos, según la línea de que se trate, cuando el costo de los autobuses casi se duplicó.
Mondragón: se construirán 10 penales más con fondos federales
A lo largo de este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) construirá otras diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada. Con ello, el sistema penitenciario federal incrementará su capacidad hasta 75 mil reos, reveló el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.
Mancera pone fin a playas artificiales en la capital
Por primera vez en seis años, durante estas vacaciones de Semana Santa no habrá playas artificiales en la ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Entrevistado en la explanada del Monumento a la Revolución, luego de poner en marcha la campaña contra el cáncer de piel, señaló que se trabaja en el proyecto de actividades de esparcimiento para el verano, motivo por el cual se sostendrán reuniones con los jefes delegacionales para establecer un proyecto en ese sentido.
LA RAZÓN
Director de Línea 12 dio contrato de 17 mmdp... a su hermano
El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, asignó el contrato por 17 mil millones de pesos para construir la Línea 12 a la empresa de la que su hermano Luis es Vicepresidente del área de Construcción Civil. El propio Enrique trabajó para esa misma empresa por casi dos décadas.
Se incendia en SLP área del tamaño de Azcapotzalco.
Una serie de 11 incendios forestales, que se han registrado en ocho municipios de San Luis Potosí y que ya cobró la vida de una persona, han consumido tres mil 897 hectáreas, lo que equivale al perímetro de la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal.
EL PAÍS
La Unión Europea y el FMI Salvan a Chipre de la quiebra y mutilan su sector bancario
Tras diez horas de durísima negociación, la troika, los socios del euro y Chipre han alcanzado de madrugada un acuerdo para salvar al país mediterráneo de la bancarrota, y a la zona euro de una pesadilla con tintes surrealistas. Los primeros espadas del FMI, el BCE, la Comisión y el Consejo han logrado in extremis el controvertido pacto sobre el rescate a Chipre tras someter a un tercer grado al presidente Nikos Anastasiadis, que ha acabado por aceptar las duras imposiciones asociadas al salvavidas europeo. Nicosia reestructurará su mayor entidad financiera y cerrará el segundo banco del país. Impondrá severas quitas —por encima del 40% y en algunos casos hasta del 100%, según diversas fuentes— a los accionistas, los acreedores y los depositantes que tengan más de 100.000 euros en su cuenta.
Capriles pelea contra reloj ante el poderío del chavismo
El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, multiplica los mítines tras renunciar a una campaña casa por casa. Se han recortado los días de actos electorales para los comicios del 14 de abril, en los que desafía al presidente en funciones, Nicolás Maduro, y a los mastodónticos recursos del chavismo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?