sábado, agosto 22, 2009

 

DECLARACIÓN. ARTISTAS POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



Texto completo de la declaración del encuentro Artistas por la paz. La imagen corresponde a la portada del cuadernillo que fue repartido en el Teatro Nazas el 18 de julio de 2009.

Artistas por la paz y la no violencia

México atraviesa por uno de sus momentos más difíciles. Sumada a la crisis económica y al déficit de credibilidad en las instituciones políticas, económicas y sociales, la violencia ha venido a perturbar un bien que los mexicanos sentíamos definitivamente conquistado: la tranquilidad. Hoy, lejos de vivir en paz, casi todo el territorio del país ha sido secuestrado por una guerra cuya funesta hostilidad no discrimina a nadie. Aunque las razones estructurales de la violencia se incubaron lentamente, de unos años a la fecha se han disparado todos los indicadores de la inseguridad. Estamos viviendo, por ello, una época de horror, el México desconocido en el que nadie está seguro.
Ante tamaño problema es necesario insistir que la violencia es efecto de una crisis generalizada en casi todos los renglones del accionar nacional. En el rubro económico, la contumaz aplicación de un modelo generador de riqueza, pero, al mismo tiempo, depredador del medio ambiente e inequitativo en el reparto de los bienes, ha provocado durante más de dos décadas el deterioro sostenido de nuestros ecosistemas y un incremento geométrico de pobreza en estado terminal. Nunca como ahora son más los desposeídos de bienes y servicios, los desocupados, los olvidados por la mano del progreso, los adultos en edad productiva que por millones engrosan las filas del sub y el desempleo, los ancianos sometidos a la zozobra diaria de su incierta manutención, los jóvenes errantes entre las calles y los vicios, los niños abandonados a su suerte en el mar de la desdicha que sólo les depara un futuro clausurado, los miles de campesinos arrancados de sus raíces por el entorno expulsivo en el que sobreviven. A los errores internos en materia económica, la virulencia de la crisis mundial ha venido a profundizar el abismo que media entre los privilegiados y los menesterosos, entre los ciudadanos con esperanza de bienestar y los ciudadanos condenados al cotidiano sufrimiento.
Aunado al factor económico en quiebra, hay bancarrotas igualmente visibles en otras áreas. La educación, por ejemplo, atraviesa su peor momento, enquistados como están el añejo corporativismo y el uso del magisterio como instrumento lucrativo en términos político-electorales. En una coyuntura como la que vivimos es imperativo el mejoramiento de la educación, pues ella es base firme para la edificación de una sociedad más justa y civilizada; al contrario, parece intencional el proyecto de pulverizar el sistema educativo y vedar el progreso de nuestras capacidades técnicas y nuestro desarrollo académico, lo que a su vez provoca una mayor dependencia del exterior en materia de innovación científica y tecnológica.
Es evidente, por otro lado, que la impartición de justicia en México no es lo que idealmente postula la Constitución. Por desarreglos atávicos, la justicia es administrada de acuerdo a lo que ofrecen los afectados en cualquier querella, de suerte que todo pasa por la compra-venta de favores que imposibilitan el ejercicio del derecho y lubrican la maquinaria de la ilegalidad. Las cárceles son un buen ejemplo de ese reparto desigual de la justicia: llenas de pobres, atiborradas de seres humanos que no alcanzan a pagar el precio de su libertad, en ellas no están todos los que son ni son todos los que están. La imponidad, por tanto, se enseñorea en todo el país.
En este México de desigualdades y desequilibrios es notable el caso de quienes ejercen el poder político, se ubiquen en el puesto que sea. Casi sin excepción, las nóminas de gobiernos municipales, estatales y federales lucen infladas, desproporcionadas, rayanas en la más insultante fantasía. Como en pocos países del mundo, en México se da el caso de alcaldes o legisladores que ganan más que primeros ministros de otras naciones, lo que sangra con escándalo el erario y limita el crecimiento de la obra pública. Los altos sueldos de la clase política han impuesto a sus actores una imagen que la ciudadanía juzga perniciosa. Los partidos, tomados por asalto para distribuir prerrogativas oficiales entre muy pocos miembros, no son ya confiables para los mexicanos, lo que ha tornado cada vez más jugoso el negocio de esas franquicias políticas convertidas en auténticas agencias de colocaciones que piensan en todo, menos en la salud de la República. A los políticos debemos sumar la voracidad de las grandes corporaciones, poderes que hacen valer sus granjerías a costa de lo que sea.
Al caos descrito se sumó, como su más negativo engendro, la violencia de los grupos criminales. Las cifras de muertos, contabilizadas ya por miles, son elocuentes. México es un país con ciudades prácticamente sitiadas por el miedo, aterrorizadas por la sensación de que cada vez es más estrecha la frontera entre la vida y la muerte. Ante los embates del crimen organizado, la respuesta del gobierno, cualquiera que sea el signo o el color de quienes lo encabecen, es más violencia, y hay pocos indicios de que se estén abriendo alternativas viables, de plazo amplio, que den oportunidades de trabajo, educación y esparcimiento a los mexicanos desheredados. Esto garantiza, por un lado, que el ejército nacional de reserva esté asegurado para la delincuencia, y, por otro, que la cuantiosa inversión en seguridad pública se diluya sin dejar resultados sólidos y visibles.
La sociedad, mientras tanto, se debate entre los vaivenes de la economía y el pavor a las calles. En esta circunstancia, lo más común es la impotencia o la parálisis, el freno a la exigencia que la sociedad puede hacer para demandar una mejoría fehaciente en todos los órdenes de la vida comunitaria. Esa parálisis ciudadana, de hecho, es también parte del problema, pues resulta obvio que el empeoramiento o la solución de los conflictos sociales pasan, respectivamente, por la inactividad o la participación del ciudadano. Varios artistas laguneros, deseosos de romper las inercias del quietismo o el silencio, hemos decidido proponer y encabezar un encuentro que aglutine a la ciudadanía en torno al arte como manifestación de lo mejor que puede producir el espíritu humano. Se trata de un encuentro político, en efecto, pero absolutamente ciudadano, es decir, sin identificación ni subsidio de instituciones públicas o privadas, laico, ajeno a iglesias, partidos e ideologías acaso legítimos, pero no pertinentes en este caso, pues con el objeto de alcanzar una total pluralidad, plantea la necesidad de que el individuo se manifieste en cuanto tal, como individuo, como ciudadano que antepone a sus valores personales un ideal superior: que todos alcancemos la paz necesaria para desarrollar nuestras actividades sin el riesgo de caer victimados en la escalada de violencia.
La paz, creemos, no será alcanzada entonces con medidas de choque. En el escenario violento que vivimos es fundamental pensar en políticas de largo aliento, pues resulta inadmisible imaginar que debamos acostumbrarnos al miedo y a la superabundante presencia de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales. Lo deseable es, por supuesto, alcanzar los estadios de paz a los que estábamos relativamente habituados, pero tan importante como eso es pensar que dicha paz no excluye el imperativo de alcanzar justicia social, oportunidades de trabajo, educación y, en general, una vida digna para todos los mexicanos. El uso de la fuerza debe ser por ello, apenas, un dique coyuntural y focalizado en puntos en donde el desbordamiento de la violencia alcance cotas que atenten contra la vida del ciudadano inerme, pero de ninguna manera podemos considerar que tal uso de la fuerza pública deba ser el eje dominante de las políticas gubernamentales para establecer la paz.
Los artistas proponemos y queremos materializar lo contrario: una sociedad en la que cunda el gusto por la cultura, donde las expresiones del espíritu abunden como patrimonio principal de las comunidades, donde los niños y los adultos, donde las mujeres y los hombres, todos juntos, conformemos un espacio digno y respetuoso de las diferencias, plural, abierto a la armonía social que genera la convivencia con el bienestar material y la práctica del arte. El encuentro Artistas por la paz y la no violencia convoca a varios artistas, es verdad, pero lo más importante es que procura ser un llamamiento al ciudadano, al hombre común de todos los días cuya libertad ha sido conculcada por el miedo y que por medio del arte puede participar en la construcción de ciudadanía. Tal es un primer paso; la aspiración que guarda esta propuesta es la de repetir actividades públicas, gratuitas y voluntarias en las que gracias al arte musical, teatral, visual y literario sean expresadas las inquietudes de una sociedad que necesita conductos de expresión.
En suma, Artistas por la paz y la no violencia es un encuentro pacífico que sirve para comunicar una legítima exigencia: que nadie tiene derecho a confiscar la tranquilidad social, y que el Estado en todos sus niveles debe garantizar no sólo la paz, sino el pleno desarrollo de las potencialidades humanas en el trabajo, en la educación y en la justicia.
Paz con justicia social: he allí, pues, la divisa motriz de este primer acercamiento de los artistas y la ciudadanía.
Comarca Lagunera, julio 18 de 2009


Firmantes:
1. Armando Cuty Martínez, músico
2. Jaime Muñoz Vargas, escritor
3. Adolfo Nalda, promotor cultural
3. Eduardo Guayo Valenzuela, dibujante
4. Armando Monsi Monsiváis, cartonista
5. Alonso Licerio, grabador
6. Adela Murillo, fotógrafa
7. Prometeo Murillo, comunicador
8. Miguel Espino, fotógrafo
9. Francisco Aguirre, fotógrafo
10. Édgar Salinas, escritor
11. Martha Chávez, actriz
12. Édgar Badillo, actor
13. Erasmo Bernadac, dibujante y músico
14. Freddy Peniche, pintor
15. Guillermo Colmenero, escultor
16. Fernando Todd Rodríguez, abogado
17. Juan Carlos Esparza, músico
18. Carlos Reyes, escritor
19. Julio César Félix, escritor
20. Isidro Pérez, poeta
21. Miguel Valdés Villarreal, ciudadano
22. Guillermo Chávez, músico
23. Rafael Nájera, comunicador
24. Jaime Sifuentes, dibujante
25. Gustavo Montes, pintor
26. Fernando Lozano, fotógrafo
27. Raúl Jáquez, músico
28. Adriana Vargas, comunicóloga
29. Oswaldo Luévano, pintor y músico
30. Ana Villar, pintora
31. Daniel Maldonado, escritor
32. Alam Sarmiento, actor
33. Juan Antonio Martínez, músico
34. Pablo Ulloa, actor
35. Miguel Canseco, grabador
36. Vanessa García B., comunicadora
37. Irma Martínez M., ciudadana
38. Erón Vargas, mimo
39. Héctor Moreno, fotógrafo
40. Adolfo Perales, músico
41. Karla Bórquez, ciudadana
42. Alejandro Montes, músico
43. Francisco Zamora, músico
44. Manuel Martínez M., físico-matemático
45. Ivonne G. Ledezma, escritora
46. Paulo Gaytán, escritor
47. Cecilia Rojas Orozco, fotógrafa
48. Francisco Vanegas, músico
49. Rodolfo Rivera, músico
50. Carlos Velázquez, mscritor
51. José Valdez Perezgasga, dibujante
52. Miguel A. Valenzuela, mimo
53. Guadalupe Lozano, ciudadana
54. Arón González, actor
55. Evert Olague, músico
56. Héctor Cota, músico
57. Daniel Román, músico
58. Daniel Castillo, músico
59. Olaf Lozoya, músico
60. Renata Chapa, comunicadora
61. Claudia Galván, músico
62. Ricardo Kikín Placencia, músico
63. Daniel Villavivencio, músico
64. Eduardo Soto, músico
65. Iván Alicona, músico
66. Gilberto Herrera, músico
67. Gilberto Mendoza, actor
68. Héctor Iván González, actor
69. Cony Múzquiz, actriz
70. Antonio Valles, cardenchero
71. Fidel Elizalde, cardenchero
72. Genaro Chavarría, cardenchero
73. Guadalupe Salazar, cardenchero
74. Mirna Valdés, pintora y poeta
75. Sergio Pérez Corella, pintor
76. Jaqueline Mota, músico
77. Aldo Hermosillo, músico
78. Cristina Pérez, músico
79. Manuel Gallegos, músico
80. Luis Montañez, músico
81. Daniel Raddi, comunicador
82. Arturo Valenzuela, fotógrafo


 

ESCALAFÓN



COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA
REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA


1. REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA.
2. VALORES ABSOLUTOS DE LOS FACTORES Y ELEMENTOS ESCALAFONARIOS GRUPOS. I , I I Y I I I.
3. CRÉDITOS ESCALAFONARIOS ANUALES DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y SINDICAL.
4. ESCALAS ESTIMATIVAS DEL DESEMPEÑO LABORAL Y SINDICAL.






REGLAMENTO DE ESCALAFÓN DE LOS TRABAJADORES
AL SERVICIO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA.

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1° PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE DENOMINA ESCALAFÓN AL SISTEMA ORGANIZADO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA, PARA EFECTUAR LAS PROMOCIONES DE ASCENSO DE LOS TRABAJADORES DE BASE, ESTE REGLAMENTO CONTIENE EL CONJUNTO DE NORMAS QUE DETERMINAN Y REGULAN ESTE PROCEDIMIENTO CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL TÍTULO TERCERO DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y CON APOYO EN LO RELATIVO AL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

ARTÍCULO 2° LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON OBLIGATORIAS PARA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, SUS TRABAJADORES, LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA Y LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 3° LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO NO SON APLICABLES A LAS PERSONAS QUE OCUPEN PUESTOS DE LOS CONSIDERADOS DE CONFIANZA POR LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

ARTÍCULO 4° LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA SE CLASIFICAN, PARA LOS EFECTOS ESCALAFONARIOS, CONFORME A LOS GRUPOS ESTABLECIDOS EN EL CATÁLOGO DE EMPLEOS DEL INSTRUCTIVO PARA LA FORMACIÓN Y APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

ARTÍCULO 5° PARA LOS FINES ESCALAFONARIOS SE CONSIDERA COMO ASCENSO A TODO CAMBIO A UNA CATEGORÍA SUPERIOR.

ARTÍCULO 6° LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE BASE QUE SE EFECTÚEN DE ACUERDO A ESTE REGLAMENTO, NO PODRÁ MODIFICARSE O REVOCARSE SINO POR RESOLUCIÓN EXPRESA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE O DE AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE.

ARTÍCULO 7° LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, PODRÁ CUBRIR PROVISIONALMENTE LAS PLAZAS QUE A SU JUICIO NO PUEDAN PERMANECER VACANTES, EN LA INTELIGENCIA DE QUE LOS NOMBRAMIENTOS QUE EXPIDA TENDRÁN EL CARÁCTER DE INTERINOS Y SÓLO SURTIRÁN EFECTOS HASTA LA FECHA EN QUE POR DICTÁMEN DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, SE OTORGUEN EN FORMA DEFINITIVA.

ARTÍCULO 8° LOS TRABAJADORES DE BASE DESIGNADOS PARA OCUPAR UN PUESTO DE CONFIANZA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA CONSERVARÁN SU BASE Y LAS VACANTES QUE SE PRESENTEN, CON TAL MOTIVO, SE CUBRIRÁN EN LOS TÉRMINOS DE ESTE REGLAMENTO Y DICHOS NOMBRAMIENTOS TENDRÁN EL CARÁCTER DE INTERINOS, SI LA VACANTE LLEGA A SER DEFINITIVA TENDRÁN DERECHO A CONCURSAR DE OFICIO QUIEN LA OCUPE PROVISIONALMENTE.

ARTÍCULO 9° CUANDO UN TRABAJADOR DE CONFIANZA VUELVA A OCUPAR EL PUESTO DE BASE QUE LE CORRESPONDA, SE CORRERÁ EL ESCALAFÓN EN SENTIDO DESCENDENTE RESPECTIVO QUE FUERON OCUPADAS CON CARÁCTER PROVISIONAL.

ARTÍCULO 10° SON SUJETOS DE DERECHOS ESCALAFONARIOS LOS TRABAJADORES DE BASE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, CON UN MÍNIMO DE 6 MESES DE EJERCICIO EN LA PLAZA INICIAL, LA PROMOCIÓN ESCALAFONARIA DE LOS TRABAJADORES, SERÁ POSIBLE SÓLO DESPUÉS DE TRANSCURRIDOS SEIS MESES, CONTADOS ENTRE LA FECHA DEL ÚLTIMO DICTÁMEN EMITIDO A SU FAVOR Y LA DEL REPORTE DE LA VACANTE DE LA COMISIÓN. EN LOS CASOS DE CONCURSANTES ÚNICOS DENTRO DE LA CATEGORÍA INMEDIATA INFERIOR, EL ASCENSO PODRÍA REALIZARSE ANTES DEL TÉRMINO MENCIONADO.

ARTÍCULO 11° EL ASCENSO DE LOS TRABAJADORES SE DETERMINARÁ MEDIANTE LA CALIFICACIÓN DE LOS DIVERSOS FACTORES ESCALAFONARIOS QUE SON: CONOCIMIENTOS, APTITUD, DISCIPLINA, PUNTUALIDAD, ANTIGÜEDAD EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS POR ESTE REGLAMENTO, Y DESEMPEÑO SINDICAL.

ARTÍCULO 12° SE DENOMINA CONCURSO ESCALAFONARIO AL PROCEDIMIENTO POR EL CUAL LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, RECONOCE LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS, CON BASE EN LA CALIFICACIÓN DE LOS FACTORES ESCALAFONARIOS.

ARTÍCULO 13° SERÁ OPTATIVO PARA LOS TRABAJADORES EL ACEPTAR O NO SU ASCENSO, DEBIENDO, EN ESTE ÚLTIMO CASO COMUNICAR POR ESCRITO SU DECISIÓN A LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, DENTRO DE UN TÉRMINO DE 15 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE LE HAYA HECHO SABER SU PROMOCIÓN.

ARTÍCULO 14° LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, ES UN ORGANISMO CONSTITUÍDO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 54 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO; SE INTEGRA CON 4 REPRESENTANTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN EL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA, Y CON 4 REPRESENTANTES DE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, QUIENES DESIGNARÁN DE COMÚN ACUERDO A UN NOVENO MIEMBRO QUIEN TENDRÁ EL CARÁCTER DE PRESIDENTE ÁRBITRO, Y UN DÉCIMO QUE FUNGIRÁ COMO SECRETARIO TÉCNICO; PUDIENDO AUMENTARSE EL NÚMERO DE REPRESENTANTES, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.

ARTÍCULO 15° A LOS REPRESENTANTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA Y DE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, RESPONSABLES DE LOS GRUPOS ESCALAFONARIOS SE LES DENOMINARÁ SECRETARIOS REGIONALES.

ARTÍCULO 16° PARA SER SECRETARIO REGIONAL, PRESIDENTE ÁRBITRO O SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, SE REQUIERE SER MEXICANO POR NACIMIENTO, MAYOR DE EDAD, NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO INTENCIONAL Y ESTAR EN ACTIVO DENTRO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA.

ARTÍCULO 17° LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, SE ORGANIZARÁ EN EL PRESENTE EN CUATRO GRUPOS: GRUPO I, PARA EL
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INICIAL Y ESPECIAL; GRUPO II, PARA LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, INICIAL Y ESPECIAL;
GRUPO III, PARA LOS SUBSISTEMAS DE SECUNDARIAS GENERALES, SECUNDARIAS TÉCNICAS, TELESECUNDARIAS Y EDUCACIÓN FÍSICA, GRUPO IV, PARA EL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN.


TÍTULO SEGUNDO

DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA


CAPÍTULO I

DE LA INTEGRACIÓN

ARTÍCULO 18° LOS SECRETARIOS REGIONALES, REPRESENTANTES OFICIALES, DEBERÁN SER NOMBRADOS POR EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA Y, EN SU CASO, REMOVIDOS LIBREMENTE POR DICHO FUNCIONARIO.

ARTÍCULO 19° LOS SECRETARIOS REGIONALES, REPRESENTANTES DE LA SECCIÓN 35 DEL S.N.T.E., SERÁN NOMBRADOS Y REMOVIDOS DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS DE DICHO ORGANISMO SINDICAL.

ARTÍCULO 20° EN LOS CASOS DE AUSENCIA DEFINITIVA DE UN SECRETARIO REGIONAL, EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA O DE LA SECCIÓN 35, SEGÚN EL CASO, DESIGNARÁ NUEVO REPRESENTANTE EN UN PLAZO, NO MAYOR DE 15 DÍAS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA MISMA SE PRESENTE.

ARTÍCULO 21° EN CASO DE AUSENCIA DEFINITIVA DEL PRESIDENTE ÁRBITRO, LOS SECRETARIOS REGIONALES PROCEDERÁN DE COMÚN ACUERDO A DESIGNAR A LA PERSONA QUE DESEMPEÑE DICHO CARGO.

ARTÍCULO 22° EN CASO DE AUSENCIA DEFINITIVA DEL SECRETARIO TÉCNICO, EL PRESIDENTE Y LOS SECRETARIOS REGIONALES DESIGNARÁN A LA PERSONA QUE DESEMPEÑE DICHO CARGO.

ARTÍCULO 23° EN LOS CASOS EN QUE NO HAYA ACUERDO RESPECTO A LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE ÁRBITRO SE PROCEDERÁ EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.


CAPÍTULO II

DE LAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA Y DE SUS INTEGRANTES

ARTÍCULO 24° LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, ES UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA EN SUS DECISIONES CUYAS RESOLUCIONES NO PUEDEN SER INVALIDADAS POR AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS U ÓRGANOS DE GOBIERNO SINDICAL, SINO ÚNICAMENTE POR LOS TRIBUNALES COMPETENTES.

ARTÍCULO 25° LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, EFECTUARÁ LOS MOVIMIENTOS DE ASCENSO DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL TÍTULO TERCERO DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y DEL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 26° LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, EJERCERÁ SUS FUNCIONES EN PLENO, PERO PARA LOS EFECTOS DE LA PREPARACIÓN, ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE SU COMPETENCIA, LOS SECRETARIOS REGIONALES TENDRÁN A SU CARGO LOS GRUPOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 27° CORRESPONDE A LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA:
I. PROVEER LO NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS EN LAS PLAZAS DE ASCENSO DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN EL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA.
II. CONVOCAR A CONCURSOS PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES EN FORMA DEFINITIVA.
III. RESOLVER LOS ASCENSOS, PREVIO AL ESTUDIO Y DETERMINACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE PERMITAN LA ADECUADA VALORACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS FACTORES ESCALAFONARIOS.
IV. RESOLVER LAS INCONFORMIDADES QUE PRESENTEN LOS TRABAJADORES.
V. COMUNICAR AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA, DENTRO DEL TÉRMINO DE 15 DÍAS, LAS RESOLUCIONES EMITIDAS EN MATERIA DE ASCENSOS EN PLAZAS ESCALAFONARIAS, PARA SU DEBIDO CUPLIMIENTO.
VI. APLICAR EN LOS CASOS DE SU COMPETENCIA, LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, EL REGLAMENTO DE ESCALAFÓN, EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y SUPLETORIAMENTE, LAS DISPOSICIONES LEGALES PROCEDENTES.
VII. DENUNCIAR ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA, Y ANTE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, LAS VIOLACIONES A ESTE REGLAMENTO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
VIII. DENUNCIAR ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, Y ANTE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A QUIENES VIOLEN ESTE REGLAMENTO TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIRLO.
IX. REQUERIR DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA, REGIÓN LAGUNA, LA EXPEDICIÓN OPORTUNA DEL CRÉDITO ESCALAFONARIO ANUAL DE LOS TRABAJADORES DE SU DEPENDENCIA Y DE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, LA EXPEDICIÓN OPORTUNA DEL CRÉDITO ANUAL DE DESEMPEÑO SINDICAL, DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES, ASÍ COMO LA REMISIÓN DE TALES DOCUMENTOS A LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN.
X. FORMULAR LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE LA PROPIA COMISIÓN.
XI. CALIFICAR LAS AUSENCIAS TEMPORALES DE SUS MIEMBROS, ASÍ COMO HACER DEL CONOCIMIENTO DE LA PARTE CORRESPONDIENTE, LAS AUSENCIAS DIFINITIVAS DE LOS MISMOS.
XII. LAS DEMÁS QUE LE CONFIERA A ESTE REGLAMENTO.





ARTÍCULO 28° SON ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE ÁRBITRO DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA:

I. REPRESENTAR A LA COMISIÓN EN TODOS LOS ASUNTOS QUE LE COMPETEN, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.
II. TENER A SU CARGO LA DIRECCIÓN GENERAL DE LAS OFICINAS DE LA COMISIÓN, SUPERVISAR SU BUEN FUNCIONAMIENTO Y COORDINAR LA TRAMITACIÓN DE TODOS LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON ELLA.
III. CONVOCAR A SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS A LOS SECRETARIOS REGIONALES DE LA COMISION MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA.
IV. DIRIGIR LOS DEBATES DENTRO DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN, CUIDANDO EL BUEN ORDEN DE LOS TRABAJOS.
V. DECIDIR CON SU VOTO LOS CASOS DE EMPATE.
VI. AUTORIZAR CON SU FIRMA JUNTO CON LA DE LOS SECRETARIOS REGIONALES LOS CATÁLOGOS ESCALAFONARIOS QUE ANUALMENTE DEBEN ELABORARSE, LOS DICTÁMENES, BOLETINES Y OTROS.
VII. ASISTIR PUNTUALMENTE A LOS PLENOS.
VIII. LAS DEMÁS EXPRESAMENTE SEÑALADAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 29° SON ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS REGIONALES DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA:

I. ORGANIZAR EL GRUPO A SU CARGO DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES Y VIGENTES.
II. ASISTIR PUNTUALMENTE CON VOZ Y VOTO, AL PLENO DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN.
III. RESOLVER LOS ASUNTOS QUE LE CORRESPONDAN DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE ESTE REGLAMENTO.
IV. ATENDER CON LA OPORTUNIDAD NECESARIA, EL ESTUDIO DE LOS ASUNTOS QUE DEBEN SER SOMETIDOS AL PLENO DE LA COMISIÓN.
V. PRESENTAR AL PLENO, LOS PROYECTOS DE CATÁLOGOS ESCALAFONARIOS ANUALES Y RESOLUTIVOS, PARA SU APROBACIÓN DIFINITIVA.
VI. PRESENTAR AL PLENO LAS MODALIDADES Y REFORMAS QUE CONSIDEREN PERTINENTES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SU ENCARGO.
VII. DESEMPEÑAR LAS CONDICIONES QUE EL PLENO LES CONFIERA.

ARTÍCULO 30° EL GRUPO I, DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, EN EL PRESENTE, ESTÁ FACULTADO PARA CONOCER DE LOS ASUNTOS ESCALAFONARIOS Y ELABORAR LOS PROYECTOS DE DICTÁMEN Y CATÁLOGO REGIONAL DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA.

ARTÍCULO 31° EL GRUPO II EN EL PRESENTE, ESTÁ FACULTADO PARA CONOCER DE LOS ASUNTOS ESCALAFONARIOS Y ELABORAR LOS PROYECTOS DEL DICTÁMEN Y CATÁLOGO REGIONAL DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, INICIAL Y ESPECIAL, EN TODOS SUS NIVELES DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA.

ARTÍCULO 32° EL GRUPO III EN EL PRESENTE, ESTÁ FACULTADO PARA CONOCER DE LOS ASUNTOS ESCALAFONARIOS Y ELABORAR LOS PROYECTOS DE DICTÁMEN Y DE CATÁLOGO REGIONAL DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN POSTPRIMARIA Y DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN TODOS SUS NIVELES, EN LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA.



ARTÍCULO 33° EL GRUPO IV EN EL PRESENTE, ESTÁ FACULTADO PARA CONOCER DE LOS ASUNTOS ESCALAFONARIOS Y ELABORAR LOS PROYECTOS DE DICTÁMEN Y DE CATÁLOGO REGIONAL DE LOS EMPLEOS ADMINISTRATIVOS, PROFESIONALES, NO DOCENTES, ESPECIALISTAS, TÉCNICOS, OBREROS Y AUXILIARES DE INTENDENCIA DE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA.


CAPÍTULO I I I

1. DE LA ASESORÍA TÉCNICA

ARTÍCULO 34° LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, SE AUXILIARÁN DE ESPECIALISTAS EN PROBLEMAS ESCALAFONARIOS QUE REQUIERAN LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.


ARTÍCULO 35° LOS ESPECIALISTAS SERÁN DE RECONOCIDA SOLVENCIA MORAL Y PROFESIONAL Y SU DESIGNACIÓN LA HARÁ LA COMISIÓN EN PLENO Y POR UNANIMIDAD.

2. DE LA ACCIÓN COADYUVANTE DE LAS AUTORIDADES
OFICIALES Y SINDICALES

ARTÍCULO 36° LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS EXPEDIRÁN PUNTUALMENTE TODO TIPO DE DOCUMENTOS MOTIVO DE EVALUACIÓN ESCALAFONARIA, Y DIFUNDIRÁN DE INMEDIATO LOS BOLETINES DE CONCURSO QUE LES ENVÍE LA COMISIÓN, A EFECTO DE QUE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA, EJERZAN SUS DERECHOS.

ARTÍCULO 37° LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, PROPORCIONARÁN CON OPORTUNIDAD TODO INFORME RELATIVO A LOS ASUNTOS ESCALAFONARIOS QUE LA COMISIÓN REQUIERA PARA EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

ARTÍCULO 38° LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, PROPORCIONARÁ LOS RECURSOS QUE REQUIERA EL EFICAZ FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN, CONSIGNANDO EN SU PRESUPUESTO PARA TAL FIN, LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES A LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES QUE RECLAMAN EL RANGO Y LA ALTA MISIÓN QUE TIENE ENCOMENDADA.


3. DE LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS

ARTÍCULO 39° LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS DE LOS TRABAJADORES LOS CONSTITUYEN LA APRECIACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, APTITUD, DISCIPLINA, PUNTUALIDAD, Y LA DETERMINACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD, DE ACUERDO CON EL QUE DISPONE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y, DESEMPEÑO SINDICAL.

ARTÍCULO 40° PARA LOS TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO, LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS PRINCIPIARÁN SEIS MESES DESPUÉS DE QUE EMPIECEN A PRESENTAR SUS SERVICIOS EN PLAZAS INICIALES QUE SEAN VACANTES DEFINITIVAS O DE NUEVA CREACIÓN.



ARTÍCULO 41° LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS SE SUSPENDEN:

I. CUANDO OCURRA ALGUNAS DE LAS CAUSAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 45 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES EL SERVICIO DEL ESTADO.
II. CUANDO SE ESTÉ DESEMPEÑANDO UN PUESTO DE CONFIANZA EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, A MENOS QUE SE RENUNCIE A DICHO PUESTO.

ARTÍCULO 42° LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS SE PIERDEN:

I. POR RENUNCIA AL EMPLEO DE LA BASE QUE SE DESEMPEÑA;
II. POR ABANDONO DE EMPLEO EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, Y
III. POR CESE ORIGINADO POR SENTENCIA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE O POR RESOLUCIÓN DE AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE.



ARTÍCULO 43° PARA LOS EFECTOS DE LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS, LA ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES EMPEZARÁ A CONTARSE A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE HAYA EXPEDIDO EL PRIMER NOMBRAMIENTO, DEDUCIENDO LOS PERIODOS EN QUE HUBIERA ESTADO SEPARADO DE SU EMPLEO, SALVO LO DISPUESTO POR LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

ARTÍCULO 44° PARA EFECTOS DE ASCENSO EL REINGRESANTE SERÁ CONSIDERADO COMO DE NUEVO INGRESO, COMPUTÁNDOLE SU ANTIGÜEDAD, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO ANTERIOR.

ARTÍCULO 45° SI UN TRABAJADOR NO ESTA CONFORME CON LA ANTIGÜEDAD QUE SE LE COMPUTA, PODRÁ OCURRIR CON LA COMISION MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, PARA QUE ÉSTA, EN VISTA DE LAS PRUEBAS QUE APORTE, RESUELVA EN DIFINITIVA.


TÍTULO TERCERO

DE LOS PROCEDIMIENTOS ESCALAFONARIOS

CAPÍTULO I

DE LA INTEGRACIÓN Y CONSULTA DE LOS EXPEDIENTES

ARTÍCULO 46° LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, INTEGRARÁ DE OFICIO, EL EXPEDIENTE PERSONAL DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA, MEDIANTE:

A) LA CONSULTA DE LOS EXPEDIENTES DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PERSONAL DE LA QUE DEPENDE EL TRABAJADOR, Y
B) LOS DOCUMENTOS QUE CADA INTERESADO ENTREGUE A LA COMISIÓN, DEBIDAMENTE CONFRONTADOS Y LEGALIZADOS.

ARTÍCULO 47° LOS TRABAJADORES DEBERÁN ENTREGAR A LA COMISIÓN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE POSEAN VALOR ESCALAFONARIO, LOS QUE NO SERÁN ANEXADOS A SU EXPEDIENTE PERSONAL.

ARTÍCULO 48° LOS DOCUMENTOS ORIGINALES SE PRESENTARÁN DEBIDAMENTE LEGALIZADOS, CON DUPLICADO Y, PREVIO COTEJO, SERÁ DEVUELTO EL ORIGINAL.

ARTÍCULO 49° LA CONSULTA A UN EXPEDIENTE PERSONAL, DEL ARCHIVO DE LA COMISIÓN, PODRÁ SOLICITARLA EL INTERESADO EN LAS OFICINAS DE LA MISMA, EN EL GRUPO CORRESPONDIENTE.

CAPÍTULO I I

DE LA ELABORACIÓN DE LOS CATÁLOGOS

ARTÍCULO 50° PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE CONSIDERARÁN:

A) GRUPO ESCALAFONARIO B) NIVELES Y C) SUBSISTEMAS.

ARTÍCULO 51° LOS CATÁLOGOS DE ESCALAFÓN SON RELACIONES NOMINALES QUE CONTIENEN ORDENADAMENTE LA PUNTUACIÓN ESCALAFONARIA DE LOS TRABAJADORES, EN ORDEN DESCENDENTE DENTRO DE CADA CATEGORÍA.

ARTÍCULO 52° PARA FIGURAR EN LOS CATÁLOGOS, SE REQUIERE TENER DICTÁMEN DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE ESCALAFÓN O DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, EN LA CATEGORÍA RESPECTIVA; SE EXCEPTÚAN DE ESTE REQUISITO QUIENES TENGAN PLAZA INICIAL EN PROPIEDAD.

ARTÍCULO 53° LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA Y LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, DE COMÚN ACUERDO, DETERMINARÁN EN CADA CASO LA CATEGORÍA INICIAL ESCALAFONARIA, SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS DE LOS TERCEROS.

ARTÍCULO 54° LOS PROYECTOS DE CATÁLOGO ELABORADOS POR LA COMISIÓN, SERÁN DADOS A CONOCER A LOS TRABAJADORES, QUIENES EN UN PLAZO DE 30 DÍAS, A PARTIR DE LA FECHA DE SU PUBLICACIÓN PRESENTARÁN A LA COMISIÓN POR ESCRITO SU INCONFORMIDAD, APORTANDO LOS ELEMENTOS NECESARIOS, PARA QUE EN SU CASO, PROCEDA LA RECTIFICACIÓN.

ARTÍCULO 55° VENCIDO EL PLAZO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, LA COMISIÓN DISPONDRÁ DE 30 DÍAS MÁS, PARA HACER LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE CATÁLOGO, Y DARLOS A CONOCER DE INMEDIATO A LOS QUE MANIFESTARON INCONFORMIDAD Y A LOS TRABAJADORES DE LA RAMA ESCALAFONARIA. A PARTIR DE ESE MOMENTO, LOS CATÁLOGOS TENDRÁN CARÁCTER DEFINITIVO, Y DEBERÁN DARSE A CONOCER A LAS AUTORIDADES OFICIALES RESPECTIVAS.

ARTÍCULO 56° LOS DOCUMENTOS ENTREGRADOS POR LOS TRABAJADORES EN EL LAPSO COMPRENDIDO ENTRE INICIO Y LA TERMINACIÓN DE UN CICLO ESCOLAR, INCLUYENDO LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, SERÁN CONSIDERADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO QUE REGIRÁ DURANTE EL AÑO SIGUIENTE.

ARTÍCULO 57° LOS DOCUMENTOS QUE LOS TRABAJADORES ENTREGUEN A LA COMISIÓN CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE VENCIMIENTO NO SERÁN CONSIDERADOS EN EL CATÁLOGO QUE REGIRÁ DURANTE EL AÑO SIGUIENTE.


CAPÍTULO III

DE LOS REPORTES Y LA BOLETINACIÓN DE LA PLAZAS

ARTÍCULO 58° LAS AUTORIDADES DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 57 Y 64 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, DEBERÁN REPORTAR A LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, LAS VACANTES QUE SE PRESENTEN DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES QUE SE DICTE EL AVISO DE BAJA, SE APRUEBE LA CREACIÓN DE PLAZAS DE BASE, O SE SUSCITEN VACANTES DEFINITIVAS.

ARTÍCULO 59° EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, CUALQUIER INTERESADO PODRÁ HACER EL REPORTE DE LA PLAZA VACANTE A LA COMISIÓN.

ARTÍCULO 60° EFECTUADO EL REPORTE DE LA PLAZA, LA COMISIÓN COMPROBARÁ SI SE ENCUENTRA VACANTE EN DEFINITIVA. HECHA LA COMPROBACIÓN, LA COMISIÓN DEBERÁ ELABORAR UN PROYECTO DE BOLETÍN, CONVOCANDO A LOS TRABAJADORES QUE TENGAN DERECHO A CONCURSAR.

ARTÍCULO 61° LOS BOLETINES SE EXPEDIRÁN EN UN PLAZO MÁXIMO DE 30 DÍAS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA COMISIÓN RECIBA LA INFORMACIÓN DE LA CREACIÓN DE PLAZAS O DE VACANTES DEFINITIVAS.

ARTÍCULO 62° LOS BOLETINES SE HARÁN DEL CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS ENVIÁNDOLOS OPORTUNAMENTE A LAS AUTORIDADES OFICIALES Y SINDICALES PARA QUE SE DEN A CONOCER A LOS TRABAJADORES EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

ARTÍCULO 63° LOS INTERESADOS EN CONCURSAR PARA OBTENER UNA PLAZA DETERMINADA, PRESENTARÁN EN LA COMISIÓN UNA SOLICITUD POR CADA BOLETÍN.


CAPÍTULO I V

DE LOS DICTÁMENES ESCALAFONARIOS

ARTÍCULO 64° LA COMISIÓN, AL CUMPLIRSE EL PLAZO SEÑALADO EN EL BOLETÍN RESPECTIVO PROCEDERÁ EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES:

I. REVISARÁ LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR LOS ASPIRANTES A LA PLAZA VACANTE, CON EL OBJETO DE PRECISAR SI REÚNE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO.
II. ANALIZARÁ LOS DOCUMENTOS Y HARÁ ESTIMACIÓN DE MÉRITOS ESCALAFONARIOS DE LOS ASPIRANTES A LA PLAZA VACANTE, CONFORME A LOS CATÁLOGOS Y TABULADORES VIGENTES.
III. FORMULARÁ UN ANTEPROYECTO DE DICTÁMEN PROPONIENDO PARA EL ASCENSO A QUIEN OBTENGA LA MÁS ALTA PUNTUACIÓN DENTRO DE LA CATEGORÍA.
IV. EL ANTEPROYECTO DE DICTÁMEN SERÁ FORMULADO POR LOS SECRETARIOS REGIONALES DE GRUPO CORRESPONDIENTES, PRESENTÁNDOSE A LA COMISIÓN REUNIDA EN PLENO, PARA QUE PREVIO ESTUDIO LO RATIFIQUE O RECTIFIQUE, EN SU CASO.

ARTÍCULO 65° LOS SECRETARIOS REGIONALES DE GRUPO ELABORARÁN EL O LOS PROYECTOS DE DICTÁMEN RESPECTIVOS EN UN PLAZO NO MAYOR DE 15 DÍAS.

ARTÍCULO 66° LOS SECRETARIOS REGIONALES DE GRUPO DEBERÁN PRESENTAR OPORTUNAMENTE AL PLENO DE LA COMISIÓN, LOS PROYECTOS DE DICTÁMEN FORMULADOS, PARA SU ESTUDIO Y DISCUSIÓN.

ARTÍCULO 67° LOS PROYECTOS DE DICTÁMEN PODRÁN SER RATIFICADOS O RECTIFICADOS SEGÚN EL CASO, POR EL PLENO DE LA COMISIÓN.

ARTÍCULO 68° LOS DICTÁMENES APROBADOS POR LA COMISIÓN EN PLENO, TENDRÁN PLENA VALIDEZ Y POR LO TANTO DEBERÁN SER CUMPLIDOS POR EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA EN UN PLAZO NO MAYOR DE 15 DÍAS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA NOTIFICACIÓN.

ARTÍCULO 69° LOS DICTÁMENES ESCALAFONARIOS Y SU APLICACIÓN SERÁN NOTIFICADOS DIRECTAMENTE A LOS ASCENDIDOS A TRAVÉS DE LAS RESPECTIVAS DEPENDENCIAS, EN LAS MISMAS CONDICIONES SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.

ARTÍCULO 70° EN LA AUSENCIA DE CONCURSANTES DE LA CATEGORÍA REQUERIDA SE DARÁ OPORTUNIDAD A LOS ASPIRANTES DE LA INMEDIATA INFERIOR, EN EL CASO DE CONCURSANTES ÚNICOS, SE PROCEDERÁ CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 10 DEL PRSENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 71° LOS TRABAJADORES INCONFORMES CON EL RESULTADO DE UN DICTÁMEN ESCALAFONARIO, PODRÁN PEDIR UN NUEVO ESTUDIO DEL MISMO ANTE LA COMISIÓN, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:


I. SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN EN LA QUE DEBEN APARECER LOS SIGUIENTES DATOS:
A) NOMBRE, DOMICILIO Y CLAVE DEL PROMOVENTE;
B) ESPECIFICACIÓN DEL DICTÁMEN IMPUGNADO,
C) RELACIÓN DE HECHOS EN LOS QUE EL INTERESADO FUNDA SU SOLICITUD
DE RECONSIDERACIÓN.

II. EL PROMOVENTE DEBERÁ APORTAR LOS ELEMENTOS DE PRUEBA.

ARTÍCULO 72° LA RECONSIDERACIÓN DEBERÁ SOLICITARSE DENTRO DE LOS 15 DÍAS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE COMUNIQUE A LOS INTERESADOS EL DICTAMEN, LA COMISIÓN, DENTRO DE UN TÉRMINO QUE NO EXCEDA DE 15 DÍAS, DEBERÁ SUBSTANCIAR LA RECONSIDERACIÓN.

ARTÍCULO 73° EL ESCRITO DE RECONSIDERACIÓN DEBERÁ DIRIGIRSE AL PRESIDENTE ÁRBITRO DE LA COMISIÓN, QUIEN A SU VEZ LO TURNARÁ A LOS SECRETARIOS REGIONALES DEL GRUPO CORRESPONDIENTE, PARA EL ESTUDIO RESPECTIVO.

ARTÍCULO 74° LOS SECRETARIOS REGIONALES PRESENTARÁN UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN AL PLENO DE LA COMISIÓN, PARA QUE UNA VEZ DISCUTIDO, SE DICTE EL FALLO QUE MODIFIQUE O CONFIRME EL DICTAMEN IMPUGNADO.

ARTÍCULO 75° SI EL RECURRENTE NO ESTUVIERE CONFORME CON LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA COMISIÓN QUEDAN A SALVO SUS DERECHOS PARA DEDUCIRLOS ANTE LOS TRIBUNALES COMPETENTES, PERO SIN SUSPENDERSE LA EJECUCIÓN DEL FALLO, MOTIVO DE LA RECONSIDERACIÓN.

CAPÍTULO II

DE LA REVISIÓN

ARTÍCULO 76° LOS TRABAJADORES INCONFORMES CON LA PUNTUACIÓN QUE SE LES ASIGNE EN LOS PROYECTOS DE CATÁLOGOS ESCALAFONARIOS, PODRÁN SOLICITAR QUE SE LES REVISE SU PUNTUACIÓN.

ARTÍCULO 77° LA REVISIÓN DEBERÁ SOLICITARSE POR ESCRITO EN UN PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE CATÁLOGO RESPECTIVO; LA COMISIÓN DENTRO DE UN TÉRMINO QUE NO EXCEDERÁ DE 30 DÍAS, DEBERÁ SUBSTANCIAR LA RECONSIDERACIÓN.

ARTÍCULO 78° LA REVISIÓN SE SUJETARÁ A LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

I. SOLICITUD QUE CONTENGA:
A) NOMBRE, DOMICILIO Y CLAVE PROMOVENTE;
B) ESPECIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL CATÁLOGO IMPUGNADO, Y
C) RELACIÓN DE HECHOS EN LOS QUE EL INTERESADO FUNDA SU REVISIÓN.

II. EL PROMOVENTE DEBERÁ APORTAR LOS ELEMENTOS DE PRUEBA.

ARTÍCULO 79° LA SOLICITUD DE REVISIÓN DEBERÁ DIRIGIRSE AL PRESIDENTE ÁRBITRO DE LA COMISIÓN, QUIEN A SU VEZ TURNARÁ A LOS SECRETARIOS REGIONALES DEL GRUPO CORRESPONDIENTE, PARA QUE PREVIO EL ESTUDIO RESPECTIVO, PRESENTE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN AL PLENO DE LA MISMA.

ARTÍCULO 80° LA COMISIÓN, UNA VEZ DISCUTIDO EL ASUNTO, DICTARÁ RESOLUCIÓN QUE MODIFIQUE O CONFIRME LA PUNTUACIÓN O CORRIJA LO QUE PROCEDA EN EL PROYECTO DE CATÁLOGO.



TÍTULO QUINTO

DE LAS EXCUSAS Y RECUSACIONES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 81° LOS SECRETARIOS REGIONALES DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN EN LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, DEBERÁN EXCUSARSE DE CONOCER LOS ASUNTOS A SU CARGO EN LOS CASOS SIGUIENTES:

I. EL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD HASTA EL TERCER GRADO O POR AFINIDAD CON ALGUNO DE LOS INTERESADOS.
II. POR EXISTIR ENEMISTAD COMPROBADA CON ALGUNO DE LOS INTERESADOS.
III. POR HALLARSE LITIGANDO COMO CONTRAPARTE DE ALGUNO DE LOS INTERESADOS.
IV. POR SER PARTE INTERESADA.

ARTÍCULO 82° LOS MISMOS MOTIVOS PARA LA EXCUSA, SON PARA LA RECUSACIÓN.

ARTÍCULO 83° LA PARTE INTERESADA O AFECTADA PRESENTARÁ POR ESCRITO AL PRESIDENTE ÁRBITRO DE LA COMISIÓN, LA RECUSACIÓN CON EXPRESIÓN DE CAUSA Y APORTANDO LOS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE ESTIMEN PERTINENTES.

ARTÍCULO 84° EL PRESIDENTE DARÁ CUENTA DE LA RECUSACIÓN AL PLENO SIGUIENTE A EFECTO DE QUE, EN UN PLAZO NO MAYOR DE 5 DÍAS SEA RESUELTA EN LOS TÉRMINOS CORRESPONDIENTES.

ARTÍCULO 85° EL TRÁMITE DEL ASUNTO QUE ORIGINA LA RECUSACIÓN DEBERÁ SUSPENDERSE HASTA QUE LA COMISIÓN EN PLENO DICTE LA RESOLUCIÓN QUE PROCEDA.

TÍTULO SEXTO

DE LAS PRESCRIPCIONES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 86° EL TÉRMINO PARA LA PRESCRIPCIÓN A LA QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 112 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO SE COMPUTARÁ A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA DEPENDENCIA RESPECTIVA NOTIFIQUE LA VACANTE DEFINITIVA A LA COMISIÓN.

TRANSITORIOS

PRIMERO
SE EXPIDE ESTE REGLAMENTO EN USO DE LAS FACULTADES CONCEBIDAS AL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA Y AL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

SEGUNDO
ENTRA EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE EN QUE SE FIRME POR EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO DE COAHUILA Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.


TERCERO
QUEDAN SIN EFECTO TODAS AQUELLAS DISPOSICIONES QUE SE OPONGAN AL PRESENTE REGLAMENTO

CUARTO
LO NO PREVISTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁ RESUELTO POR LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA, EN SESIÓN PLENARIA.

SE FIRMA EN LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA, EL DÍA ….. DE ………….. DEL AÑO DOS MIL OCHO.
POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN POR LA SECCIÓN 35 DEL SINDICATO
Y CULTURA, REGIÓN LAGUNA DEL ESTADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE
DE COAHUILA. LA EDUCACIÓN.

EL SUBSECRETARIO EL SECRETARIO GENERAL
PROFR. JESÚS JOSÉ RENTERÍA MEDINA PROFR. JORGE ALBERTO SALCIDO PORTILLO

VALORES ABSOLUTOS DE LOS FACTORES Y ELEMENTOS ESCALAFONARIOS
GRUPOS: I, II Y III

CRÉDITOS ESCALAFONARIOS ANUALES DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y SINDICAL


ESCALAS ESTIMATIVAS DEL DESEMPEÑO LABORAL Y SINDICAL


COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN

REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA


VALORES ABSOLUTOS DE LOS FACTORES Y ELEMENTOS ESCALAFONARIOS

GRUPOS: I Y II

I. CONOCIMIENTOS.

HASTA EL 38.85 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL.- PUNTUACIÓN MÁXIMA: 1,080
(VALORES NO ACUMULABLES)


A) PREPARACIÓN
1. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 100 PUNTOS
2. CERTIFICADO COMPLETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
O EQUIVALENTE. 200 PUNTOS
3. CERTIFICADO COMPLETO DE MAESTRO NORMALISTA DE
PRIMARIA O DE EDUCADORA. 400 PUNTOS
4. TÍTULO DE MAESTRO NORMALISTA DE PRIMARIA O
EDUCADORA. 480 PUNTOS

B) MEJORAMIENTO PROFESIONAL Y CULTURAL
1. CERTIFICADO COMPLETO DE LICENCIATURA DE EDUCACIÓN
PRIMARIA O PREESCOLAR. 660 PUNTOS
2. TÍTULO DE LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA O
PREESCOLAR. 700 PUNTOS
3. CERTIFICADO COMPLETO DE MAESTRÍA DE EDUCACIÓN,
PRIMARIA O PREESCOLAR. 800 PUNTOS
4. TÍTULO DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA O
PREESCOLAR. 840 PUNTOS
5. CERTIFICADO COMPLETO DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN
PRIMARIA O PREESCOLAR. 940 PUNTOS
6. TÍTULO DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA O
PREESCOLAR. 980 PUNTOS
7. OTROS CURSOS DE MEJORAMIENTO IMPARTIDOS POR
INSTITUCIONES RECONOCIDAS POR LA COMISIÓN. * 100 PUNTOS

- NORMAL SUPERIOR
- MEJORAMIENTO PROFESIONAL
- ACADEMIAS REGIONALES
- CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL


SUBTOTAL: 1,080 PUNTOS


* VALORES ACUMULABLES A CUALQUIER NIVEL DE CONOCIMIENTO.



II. APTITUD.

HASTA EL 21.59 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 600

A) INICIATIVA, LABORIOSIDAD Y EFICIENCIA.
SE CONTIENE EN EL CRÉDITO ESCALAFONARIO ANUAL.

HASTA EL 17.27 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 480

LA CALIFICACIÓN DE ESTOS SUBFACTORES SE OBTIENE PROMEDIANDO LOS CINCO CRÉDITOS ESCALAFONARIOS ANUALES, INMEDIATOS ANTERIORES A LA FECHA DEL CATÁLOGO APLICABLE.

B) OTRA ACTIVIDADES.

HASTA EL 4.32 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 120
1. LIBROS DE TEXTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA, APROBADOS POR EL CONSEJO NACIONAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN.

12 PUNTOS CADA UNO HASTA 6: 72 PUNTOS

2. LIBROS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO DE ENSEÑANZA PRIMARIA, APROBADOS POR EL CONSEJO NACIONAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN.

8 PUNTOS CADA UNO HASTA 6: 48 PUNTOS

3. LIBROS ARTÍSTICOS, CIENTÍFICOS, CUADERNOS DE TRABAJO, APROBADOS OFICIALMENTE POR EL CONSEJO NACIONAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN.

4 PUNTOS CADA UNO HASTA 6: 24 PUNTOS

4. PUBLICACIONES CULTURALES MIMEOGRAFIADAS, APROBADAS OFICIALMENTE POR LA AUTORIDAD RESPECTIVA.

3 PUNTOS CADA UNA HASTA 2: 6 PUNTOS

5. FOLLETOS CULTURALES

2 PUNTOS CADA UNO HASTA 2: 4 PUNTOS

6. ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS CULTURALES, PUBLICACIONES EN DIARIOS Y REVISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO Y DE CIRCULACIÓN NACIONAL O ESPECIAL. (NO MÁS DE UNO POR AÑO)

1 PUNTO CADA UNO HASTA 5: 5 PUNTOS

7. CONFERENCIAS DICTADAS, DE CARÁCTER PEDAGÓGICO, TÉCNICO O CIENTÍFICO.

1 PUNTO CADA UNA HASTA 3: 3 PUNTOS

8. PATENTES DE MATERIAL PEDAGÓGICO O TECNOLÓGICO CON REGISTRO DE AUTOR, EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

2 PUNTOS CADA UNA HASTA 2: 4 PUNTOS

9. PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS PERSONALES Y ACTIVAS EN EXPOSICIONES, EN RECITALES POLÍTICOS O MUSICALES, ETC. COMPROBADOS OFICIALMENTE.

1 PUNTO CADA UNA HASTA 3: 3 PUNTOS


NOTAS LAUDATORIAS POR:

1. ACTIVIDADES DE BENEFICIO SOCIAL CON PROYECCIÓN A LOS MEDIOS URBANOS Y FORÁNEOS, TALES COMO LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES, INCREMENTO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, ANEXOS, DOTACIÓN DE AGUA POTABLE A ESCUELAS O POBLACIONES, ETC. (NO MÁS DE DOS POR AÑO).

1 PUNTO CADA UNA HASTA 10: 10 PUNTOS

2. ACTIVIDADES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS QUE REDUNDEN EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS: COMISIONES COMPROBADAS A SATISFACCIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE Y PARTICIPACIÓN EFECTIVA, GRATUITA Y COMPROBADA EN LAS CAMPAÑAS DE CASTELLANIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN. (NO MÁS DE DOS POR AÑO).

1 PUNTO CADA UNA HASTA 10: 10 PUNTOS

3. ACTIVIDADES SOCIALES EN PRO DEL MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD: CREACIÓN DE ZONAS VERDES, CONSTRUCCIÓN DE CAMPOS DEPORTIVOS, CAMPAÑAS DE PROFILAXIS HIGIÉNICA Y DE SANEAMIENTO DEL AMBIENTE. (NO MÁS DE 2 POR AÑO).

1 PUNTO CADA UNA HASTA 10: 10 PUNTOS


III ANTIGÜEDAD.


HASTA EL 23.74 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 660

SE CALIFICARÁ A RAZÓN DE 22 PUNTOS POR CADA AÑO DE SERVICIOS EN CUALQUIERA DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.


IV DISCIPLINA Y PUNTUALIDAD.

HASTA EL 8.63 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 240

ESTÁN COMPRENDIDAS EN EL CRÉDITO ESCALAFONARIO ANUAL Y SU CALIFICACIÓN SE OBTIENE PROMEDIANDO LOS VALORES CORRESPONDIENTES A LOS CRÉDITOS DE LOS CINCO AÑOS INMEDIATOS ANTERIORES A LA FECHA DEL CATÁLOGO APLICABLE.


V DESEMPEÑO SINDICAL.

HASTA EL 7.19 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 200


TOTAL: 2, 780
GRUPO III

I. CONOCIMIENTOS.

HASTA EL 38.85 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 1, 080
(VALORES NO ACUMULABLES)
A) PREPARACIÓN

1. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 50

2. CERTIFICADO COMPLETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
O EQUIVALENTE. 100

3. CERTIFICADO COMPLETO DE BACHILLERATO O VOCACIONAL. 160

4. CERTIFICADO COMPLETO DE PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
PRIMARIA, EDUCADORA O EQUIVALENTE. 180

5. TÍTULO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCADORA
O EQUIVALENTE. 200

6. CERTIFICADO COMPLETO DE LICENCIATURA DOCENTE O
CERTIFICADO COMPLETO DE CARRERA PROFESIONAL NO DOCENTE. 400

7. TÍTULO DE LICENCIATURA DOCENTE O TÍTULO DE CARRERA
PROFESIONAL NO DOCENTE. 440

8. CERTIFICADO COMPLETO DE NORMAL SUPERIOR O DE MAESTRÍA
NO DOCENTE POSTERIOR AL TÍTULO DE CARRERA PROFESIONAL. 440

9. TÍTULO DE NORMAL SUPERIOR O DE MAESTRÍA NO DOCENTE
POSTERIOR AL TÍTULO DE CARRERA PROFESIONAL. 480

10. CERTIFICADO DE MAESTRÍA DOCENTE POSTERIOR A CARRERA
PROFESIONAL. 700

11. TÍTULO DE MAESTRÍA DOCENTE POSTERIOR AL TÍTULO DE CARRERA
PROFESIONAL. 740

B) MEJORAMIENTO PROFESIONAL Y CULTURAL

1. CERTIFICADO COMPLETO DE DOCTORADO NO DOCENTE. 700

2. TÍTULO DE DOCTORADO NO DOCENTE. 740

3. CERTIFICADO COMPLETO DE DOCTORADO DOCENTE DE
NORMAL SUPERIOR O EQUIVALENTE. 940

4. TÍTULO DE DOCTORADO DOCENTE DE NORMAL SUPERIOR
O EQUIVALENTE. 980

5. OTROS CURSOS DE MEJORAMIENTO. IMPARTIDOS POR
INSTITUCIONES RECONOCIDAS POR LA COMISIÓN. * 100

* VALORES ACUMULABLES A CUALQUIER NIVEL DE CONOCIMIENTO.

II APTITUD

HASTA EL 21.59 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 600

A) INICIATIVA, LABORIOSIDAD Y EFICIENCIA.
SE CONTIENE EN EL CRÉDITO ESCALAFONARIO ANUAL.

HASTA EL 17.27 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 480

LA CALIFICACIÓN DE ESTOS SUBFACTORES SE OBTIENEN PROMEDIANDO LOS CINCO CRÉDITOS ESCALAFONARIOS ANUALES, INMEDIATOS ANTERIORES A LA FECHA DEL CATÁLOGO APLICABLE.

B) OTRAS ACTIVIDADES.

HASTA EL 4.32 % DE LA PUNTUACIÓN TOTAL. PUNTUACIÓN MÁXIMA: 120

1. LIBROS DE TEXTO DE ENSEÑANZA PRIMARIA, APROBADOS POR EL CONSEJO
NACIONAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN.

12 PUNTOS CADA UNO HASTA 6: 72 PUNTOS

2. LIBROS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO DE ESEÑANZA POSTPRIMARIA, APROBADOS POR
EL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

8 PUNTOS CADA UNO HASTA 6: 48 PUNTOS

3. LIBROS ARTÍSTICOS, CIENTÍFICOS, CUADERNOS DE TRABAJO, APROBADOS
OFICIALMENTE POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

4 PUNTOS CADA UNO HASTA: 6 24 PUNTOS

4. PUBLICACIONES CULTURALES MIMEOGRAFIADAS, APROBADAS OFICIALMENTE POR
LA AUTORIDAD RESPECTIVA.

3 PUNTOS CADA UNA HASTA 2: 6 PUNTOS

5. FOLLETOS CULTURALES

2 PUNTOS CADA UNO HASTA 2: 4 PUNTOS

6. ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS CULTURALES, PUBLICACIONES EN DIARIOS Y REVISTAS
DE RECONOCIDO PRESTIGIO Y DE CIRCULACIÓN NACIONAL O ESPECIAL.
(NO MÁS DE UNO POR AÑO)

1 PUNTO CADA UNO HASTA 5: 5 PUNTOS

7. CONFERENCIAS DICTADAS, DE CARÁCTER PEDAGÓGICO, TÉCNICO O CIENTÍFICO.

1 PUNTO CADA UNA HASTA 3: 3 PUNTOS

8. PATENTES DE MATERIAL PEDAGÓGICO O TECNOLÓGICO CON REGISTRO DE AUTOR,
EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

2 PUNTOS CADA UNO HASTA 2: 4 PUNTOS




COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DE LA REGIÓN LAGUNA DE COAHUILA






PRESIDENTE ÁRBITRO





SECRETARIOS REGIONALES DEL GRUPO I




SECRETARIOS REGIONALES DEL GRUPO II




SECRETARIOS REGIONALES DEL GRUPO III




SECRETARIOS REGIONALES DEL GRUPO IV




SECRETARIO TÉCNICO



PERSONAL ADMINISTRATIVO

PUNTOS
SECUNDARIA ABIERTA 260
3 AÑOS 300

PREPARATORIA ABIERTA 440
2 AÑOS 500
3 AÑOS 560

COMERCIO 1 AÑO 760
2 AÑOS 810
3 AÑOS 860
4 AÑOS 910

*LIC. COMPUTACIÓN
*CONTADOR PÚBLICO
*LIC. ADMON. EMPRESAS
*ING. SIS. COMPUTACIONALES 980

CURSOS DE CAPACITACIÓN 100



PERSONAL DE APOYO

ASISTENTE DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

PRIMARIA 800
SECUNDARIA ABIERTA 840
3 AÑOS 880

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
PARA EL TRABAJO. 980

CURSOS DE MEJORAMIENTO
Y ACTUALIZACIÓN. 100





















































































































































 

ETAPA SÁDICA



La situación económica se ensaña contra la mayoría. Pocos, muy pocos, se salvan. En todos lados, en cualquier profesión, oficio o área de trabajo oímos de recortes, de contracción, de medidas extremas, de cierres. La cosa está de pánico y abarca tanto que prácticamente no hay, como digo, quien se salve del horror. ¿No tiene usted un primo, un cuñado, un hermano, un hijo, una novia, un amigo, un compadre que no esté en este preciso momento en la lona por culpa de todo lo que está pasando? ¿No es usted mismo una de las víctimas? Sé que sí, que pregunto de oquis, pues si usted está leyendo estos renglones quiere decir que está todavía vivo y como tal, como ser humano vivo, se roza a diario con las evidencias de la catástrofe económica. Sin exagerar, dicho esto con la mayor ecuanimidad posible, la situación está de la rechingada.
Como a todos, a mí me pasa cerca el desfile de desesperados. Yo mismo voy en él. Pero es precisamente lo que deseo reflexionar, ahora que he pasado bien a bien los cuarenta y ya, por así decirlo, tengo algo de trabajo (más o menos) seguro en las manos. Cuento. Salí de la carrera en una de las peores coyunturas económicas del país: el cierre del sexenio delamadridista. He dicho en otras ocasiones que estudié mi profesión, la de comunicólogo, con una mano adelante y otra atrás, pues en aquel periodo todos los días escuché hablar de la crisis, una crisis que se veía claramente reflejada en aumentos diarios a todos los productos, en una inflación que iba sobre Ferrari, a toda velocidad. Al egresar, de 22 años apenas, no tenía experiencia y me las vi feas para que la gente creyera en mis capacidades. Recuerdo pues que tuve trabajos muy rabones, y si comparo los últimos con los primeros, pues resulta que ahora caen con un poco mayor de facilidad y son también un poco mejor pagados. Tengo más experiencia y capital curricular, pero me siento igual que cuando tenía 25 años. Eso pienso yo, pero la verdad es que en aquella lejana época nadie, absolutamente nadie creía en mi trabajo, pues la costumbre es no aceptar que un joven de 25 o 30 años sea capaz de encarar con responsabilidad y solvencia una determinada chamba. Fue menester entonces que pasara el tiempo, que se afinaran mis objetivos y mis capacidades, y, sobre todo, que se fuera tejiendo sin querer una pequeña red de relaciones que bien o mal sirve para que hoy caiga una chambita por aquí y otro día por allá. Es simplemente la lenta conquista del crédito, la habilidad que cada uno va puliendo para que el otro le crea, y eso opera tanto para el plomero como para el médico, tanto para el carpintero como para la contadora pública, tanto para la secre como para el escritor.
Al tratar hoy, por mi trabajo, a muchos jóvenes de entre 22 y treinta y tantos años, no dejo de alarmarme por la enorme carga de frustración que el mercado laboral les está infligiendo en este momento. Es una crueldad. Varios tienen la ventaja de no estar casados ni tener hijos, de vivir con sus padres y no padecer “compromisos fuertes”. Pese a ello, ya no son considerados muchachos dignos de manutención, pero tampoco adultos en pleno dominio de sus habilidades. No tienen relaciones firmes que los puedan ayudar, pues sus coetáneos andan en las mismas. Son los recién egresados o los que apenas cuentan con unos pocos años de experiencia en trabajos menores, los habitantes de esa etapa sádica en la que no son jóvenes ni son adultos plenos. A ellos, que son legión, la crisis actual los tiene contra la espada y el precipicio, como si este país se especializara en fomentar no las capacidades y el talento, sino la parálisis y la desdicha que a la postre cuajan en resentimiento.
A ellos, a esos millones de jóvenes que andan por allí nomás, a veces ya ni luchando, con la guardia baja, tristones y sin un clavo en el bolsillo y derrotados a diario por la minusvaloración de sus capacidades, ¿qué puede decirles el presidente del empleo? Ya sé, un embuste: que hay (léase esto con un obvio jajá) signos alentadores y nos vamos recuperando.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL POLÍTICA
Violencia, Caso Guerrero
• Congreso guerrerense y PRD rinden homenaje en sesión
solemne a Armando Chavarría; Ebrard aseguró que el
crimen del diputado es 'un asunto político'. El Mandatario
capitalino pide a la PGR que atraiga el caso / UNI
•Durante un encuentro privado, Zeferino Torreblanca
reclamó a Jesús Ortega el haber calificado como crimen
político el asesinato de Chavarría UNI
•Durante la XXII Conferencia Nacional de Procuración de
Justicia, fiscales del país acuerdan desaparecer las
Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo. El narco
logró infiltrarlas, coinciden EXC
Seguridad
• Reportes de seguridad estadunidenses revelan que el
Cártel de los Beltrán Leyva disputa a 'El Chapo' las rutas de
distribución y vendedores de mayoreo en el vecino país del
norte / REF
•Segob presenta balance sobre los objetivos y resultados
obtenidos del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Vamos
por el camino correcto: Gómez Mont MIL
•Estados requieren recursos etiquetados en el PEF 2010
para el combate al secuestro: Medina Mora; el dinero se
necesita para compra de equipo especializado CRÓ
•El gobierno mira la inseguridad a través de un cristal
transparente; sus cifras y su visión no es la de la sociedad:
Carlos Navarrete. Sí hay éxitos en la materia, pero son
insuficientes, aclara UNI
Caso Acteal
• PGR revisa términos de la sentencia en el caso Acteal y la
implicación que tiene para la procuraduría; inspeccionará
órdenes de arresto y las investigaciones que están aún
pendientes / MIL
Congreso
• Gasolina gratis, boletos de avión, tarjetas IAVE, gastos
médicos mayores y seguros de vida, son las canonjías para
los legisladores que tomarán posesión el 1 de septiembre /REF
•Diputados cobrarán en sus primeros cuatro meses de
trabajo por lo menos 820 mil pesos, cada uno, por concepto
de dieta y otros bonos. Esto le costará al Erario Público un
desembolso de 410 mdp REF
•Diputados del PRD lograron que su fracción les entregue
su fondo de ahorro por un millón de pesos. También
acordaron despedir a trabajadores, para “no heredar un
pasivo laboral” a los legisladores entrantes. REF
•Senadores priistas proponen una reforma fiscal que grave
el ingreso y el consumo, sin tocar alimentos y medicinas;
además quiere la desaparición de la SFP y las delegaciones
federales de Sedesol, SEP y Sagarpa. EXC
Presidencia
• Calderón firma un decreto que establece topes a salarios
de servidores públicos. También exhortó a gobiernos locales
abatir el despilfarro y malos manejos del dinero. / MIL
•El decreto firmado por Calderón, modifica la Constitución
para que ningún funcionario gane más que el Presidente de
la República. UNI
•Andrés Manuel López Obrador propuso reducir 50% de
los salarios de la alta burocracia, en lugar de despedir a
trabajadores de base del gobierno federal y recortar el gasto
social. JOR
Partidos Políticos
• Beatriz Paredes anunció que se quedará al frente del PRI,
declinando así a dirigir la bancada priista en la Cámara de
Diputados durante la próxima legislatura. / SOL
•El PAN-DF afirmó, que el Tribunal Electoral local busca
dejarlos indefensos al ocultarles el expediente y sus anexos
del dictamen aprobado por el Consejo General del IEDF,
sobre sus triunfos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. EXC
•El ex secretario de Educación Pública federal, Reyes
Tamez, fue designado como coordinador de los diputados
federales del Panal en la próxima legislatura. REF
•Acusa el PRD al IFE de sobrerepresentación del PRI
luego de que se repartieran oficialmente las 200
diputaciones plurinominales. En el caso del Revolucionario
Institucional, la distribución se hizo con base en el 39.55 por
ciento de la votación, cuando en realidad recibió 36.9 por
ciento, argumentan REF
•Convoca el PAN a su Consejo Nacional a una sesión
extraordinaria para analizar los resultados electorales del
pasado 5 de julio. Analizarán las conclusiones presentadas
por la Comisión de Reflexión, integrada por 10 panistas,
quienes se reunieron con militantes, líderes y consejeros
nacionales para revisar las razones de la derrota electoralMIL
•Faltan tres años para la elección presidencial y poco más
de dos años para los destapes oficiales. Pero algunos de los
principales actores políticos determinan sus acciones en
función de esta larga carrera en pos de la sucesión. A
continuación la revisión semanal de los avances y
retrocesos de algunos de los más conspicuos “suspirantes”UNI
CNDH
• Con José Luis Soberanes, la CNDH ha perdido eficacia y
legitimidad, en parte por la visión “excesivamente formalista”
bajo la que ha operado, critica el candidato a la presidencia
de ese organismo, Ricardo Sepúlveda / REF
Gabinete
• SEP anuncia recorte de uno por ciento a universidades
públicas en el presupuesto aprobado para 2009;
instituciones educativas definirán con su buen juicio y
criterio, los rubros que se verán afectados: Lujambio / JOR
•Califica el rector de la UNAM, José Narro, como doloroso
el ajuste de 800 millones de pesos anunciado por el
secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, quien
detalló que la dependencia a su cargo sufrirá un recorte de
siete mil 186 millones de pesos en su gasto aprobado REF
•Desarticula la Secretaría de la Función Pública una red de
corrupción en la Dirección General de Educación Indígena
de la Secretaría de Educación Publica. Están implicados
alrededor de 236 funcionarios, que habrían ocasionado un
quebranto de por lo menos 7.2 millones de pesos UNI
•Negocia México la adquisición de diez millones de dosis
adicionales de la vacuna contra la influenza AH1N1, revela
el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, tras asegurar
que ya se tiene aseguradas 20 millones de dosis REF
•Ordena la Semarnat a la Comisión Nacional Forestal
suspender programas de reforestación en 99 por ciento del
territorio nacional. La medida afecta tan sólo en Guerrero,
13 mil hectáreas, mientras que el Valle de México es la zona
más preocupante MIL
Desde los estados
• Denuncias regidores y empleados del ayuntamiento de
Temixco, en Morelos, denunciaron que tres bailarinas
exóticas fueron contratadas por el presidente municipal,
Gregorio Rascón, con sueldos de entre 20 y 25 mil pesos
mensuales tras el despido de unos 20 trabajadores, porque
presuntamente el municipio está declarado en quiebra
técnica / CRÓ
•Tras dos horas de negociaciones, una persona que
amenazaba con hacer estallar una grana de fragmentación
fue detenida en la ciudad de Cholula, en Puebla. Estaba en
una camioneta reportada como robada y retaba a los
uniformados a que lo detuvieran hasta que un militar lo
convenció de entregarse REF
METRÓPOLI
• El delegado electo por Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”,
fue retenido contra su voluntad, por un grupo de
simpatizantes de Clara Brugada, quienes piden su renuncia/ CRÓ
• En los tres años que lleva el Programa de Detección de
Infractores a Límites de Velocidad, se han registrado un total
de 592 mil 921 infracciones, lo que ha generado una
recaudación de más de 300 millones de pesos. / EXC
• El subsecretario de Control y Tránsito, Alfredo Hernández,
dijo que hoy inicia el cierre de la calle de Francisco I.
Madero, en el Centro Histórico, para convertirla en calle
peatonal los fines de semana. La calle de 5 de Mayo
también cambiará de sentido. / EXC
• La ALDF solicitará un informe al titular de la PGJDF,
Miguel Ángel Mancera sobre el secuestro de Yolanda
Ceballos Coppel. Buscan determinar si el operativo de
rescate se ajusto a los lineamientos que establece la Ley
que Regula el Uso de la Fuerza. / CRÓ
• Fueron arraigados dos jefes de la PGJDF porque
presuntamente sabían de la planeación del secuestro de
Yolanda Ceballos Coppel; en tanto otros dos involucrados
se encuentran prófugos. / UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• La crisis tocó fondo: SHCP y Banxico. Hacienda aseguró
que la caída de 10% del PIB es anualizada, la mensual fue
sólo de -1. El banco central espera un mejor desempeño de
la economía en el segundo semestre del año y una
recuperación clara en 2010 / MIL
• Creció el gasto público 80% en términos reales en 10
años, según un análisis del rector del ITAM. No hay reforma
fiscal que pueda generar ingresos para mantener ese ritmo
de incremento en el gasto público, agregó / REF
• Petróleo robado a Pemex fue vendido a subsidiaria de la
firma alemana Basf, revela un documento de una corte
federal de EU. La subsidiaria compró 2 mdd del energético
que fue sustraído ilegalmente de México y llevado a Texas,
agrega / JOR
INTERNACIONAL
• El presidente Barack Obama por primera vez, desde que
llegó a la Casa Blanca, obtuvo un índice récord de
desaprobación de 40%, en medio del polémico debate por la
reforma sanitaria, según un sondeo elaborado por The
Washington Post y la cadena ABC. / UNI
• La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham y
su esposo William Clinton, abandonaron las islas Bermudas,
donde pasaban sus vacaciones, ante la amenaza del
huracán Bill que se acerca a ese archipiélago, con vientos
de 175 kph. / EXC
• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su
homólogo estadounidense, Barack Obama, reunirse con los
mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones, para
discutir el acuerdo que tiene con Colombia, sobre la
utilización de bases militares. / MIL
• Hoy comienza el ayuno de un mes, para la población
musulmana. Los seguidores de este ritual renuncian durante
30 días a comer, beber, tener sexo e incluso dejan de fumar.
Libia inició ayer con el Ramadán. / EXC
• Autoridades italianas informaron que fueron hallados 8
cuerpos, del grupo de inmigrantes que supuestamente
murieron en un naufragio, cuando intentaban llegar a costas
europeas. Los sobrevivientes señalan que eran 78 personas
las que viajaban en la barca. / UNI
CULTURA
• La empresa Century pone a la venta los últimos murales
creados por Diego Rivera en seis millones de dólares. Las
obras del artista están en la casa de la coleccionista Dolores
Olmedo en Acapulco, la cual está siendo promovida desde
octubre del año pasado / REF
DEPORTES
• Con la quinta derrota consecutiva de los Pumas de la
UNAM, el equipo felino se convirtió en el peor campeón de
México al caer por 3-0 ante la escuadra de Estudiantes. El
ex universitario, Bruno Marioni, fue el encargado de
mantener a los universitarios en el sótano de la clasificación
general / EXC

viernes, agosto 21, 2009

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL POLÍTICA
Violencia, caso Guerrero
• Dos hombres armados que vestían ropa deportiva asesinaron
ayer por la mañana de cuatro balazos al presidente de la Comisión
de Gobierno del Congreso de Guerrero y muy posible candidato
del PRD a la gubernatura local, Armando Chavarría, cuando se
disponía a arrancar su automóvil afuera de su residencia en
Chilpancingo / REF
•La ejecución mereció el repudio unánime de la Presidencia de la
República, legisladores federales y las dirigencias nacionales de
los partidos. Armando Chavarría era el perredista más connotado
del estado; era el principal aspirante a suceder a Zeferino
Torreblanca UNI
•FCH externó las más sentidas condolencias del Gobierno federal
ante el reprobable hecho en el que perdió la vida el presidente del
Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera, al gobierno de
Guerrero y al PRD, indicó un comunicado de la Presidencia. REF
•La dirigencia nacional del PRD, encabezada por Chucho Ortega,
acusó que el asesinato de Armando Chavarría Barrera, obedece a
motivos políticos. Rechazó tajante que el asesinato esté
relacionado con el narco REF
•La PGR envió a Chilpancingo un grupo especial para coadyuvar
en la investigación del asesinato de Chavarría; la Procuraduría
estatal dijo que en este momento no existe ninguna línea de
investigación específica y la autoridad ministerial sólo tiene
información que señala que dos o tres sujetos, con armas calibre 9
milímetros REF
Narcotráfico e inseguridad
• La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU
aseguró que se firmó el convenio con el Ejército para revisar su
trabajo en derechos humanos, porque le preocupa a la ONU la
labor que realizan los militares en las calles / MIL
•Titular de Segob, Fernando Gómez Mont, convocó a las víctimas
de la violencia e inseguridad a hacer un “juicio justo y sereno” y a
reconocer socialmente a quien se juega la vida y hace un esfuerzo
honesto para combatir la inseguridad. MIL
•DOF publica la nueva estrategia a seguir en el próximo trienio
contra el narco, se indica que es prioridad para la seguridad
nacional; este viernes se pone en marcha el nuevo plan para
ampliar labores de inteligencia y se prevé la creación de una
escuela especial MIL
•También en el DOF aparece la nueva Ley de Salud, por la cual
se despenaliza la portación individual de droga; las reformas
también incluyen al Código Penal, que da cuenta de los límites
máximos de posesión de droga de consumo individual e inmediatoREF
•Los 343 elementos de la Armada de México que participaron en
los ejercicios navales Unitas Gold 50-09, en aguas de Estados
Unidos, enfrentaron limitaciones ante diversas fallas de los buques
y helicópteros, así como falta de experiencia, por lo que el
secretario de Marina, Francisco Saynez, pidió al Senado mantener
el apoyo para participar en próximas prácticas MIL
•El gobierno de EU presentó ayer cargos criminales contra 43
presuntos narcotraficantes, entre ellos 10 capos de los cárteles de
Sinaloa y Juárez. Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo”
Zambada y Arturo Beltrán Leyva, entre los más buscados REF
•Capitolio de EU liberó los recursos de la Iniciativa Mérida que
estaban condicionados a la aceptación de un informe sobre el
respeto a los derechos humanos en México, por lo que ya se puede
disponer de ese presupuesto -que asciende a una cifra superior a
80 millones de dólares-, anunció el ministro consejero de la
embajada, John Feeley. UNI
•Desde Mérida se informa que por la crisis el presupuesto para
los operativos antisecuestros a nivel nacional será recortado en 384
mdp; los fiscales afirmaron que los estados dejarán de recibir kit
para unidades especiales, se dijo en la Reunión de Procuradores
del país REF
•”La gente ya está harta y el miedo crece por la inseguridad”:
Alejandro Martí de la fundación SOS. En entrevista el empresario
en el aniversario de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad,
dijo que los resultados no son satisfactorios, de 60 acue3rdos sólo
se han cumplido 4 o 7 MIL
Presidencia
• Revelan que FCH y Manlio Fabio Betrones (PRI), acordaron
“darle la vuelta a la página” para reencontrar la vigencia del
diálogo para trabajar unidos en beneficio del país. En su visita a
Los Pinos, Manlio dijo que el Mandatario le pidió una comunicación
más cercana / UNI
Sequía
• El presidente FCH se refirió al problema derivado por la falta de
agua -situación que afecta a gran parte del país-, y celebró que
ayer haya amanecido con lluvia. De gira por Edomex, se refirió al
cambio climático / UNI
•Las condiciones de sequía severa que afectan actualmente a 12
entidades permanecerán hasta fin de año, y sus consecuencias se
resentirán durante 2010, advirtió el SMN. REF
Legislativo
• Información proporcionada por los grupos parlamentarios a
Excélsior muestra que la Mesa Directiva de la LXI Legislatura
estará integrada por Carlos Navarrete, presidente; Arturo Núñez,
José González Morfin y Francisco Arroyo como vicepresidentes /EXC
•Diputados electos del PRD propusieron que el presidente FCH
acuda el primero de septiembre al recinto legislativo de San Lázaro
para rendir cuentas sobre la situación del país. Debate y luego que
entregue por escrito su informe, demandaron EXC
•Irritados, unos 40 diputados del PRD tomaron ayer por asalto las
oficinas de su coordinador, Javier González Garza, a quien acusan
de no repartir una bolsa millonaria (114 mdp) que la Secretaría
General entregó al grupo parlamentario, EXC
•Al iniciarse la etapa de credencialización de los diputados que
integrarán la 61 Legislatura, el PRD que analiza el caso de Julio
César Godoy Toscano informó que se promoverá un juicio ante el
TEPJF contra la decisión “ilegal” de la directiva de la Cámara de
Diputados de suspender el trámite de registro del medio hermano
del gobernador de Michoacán, pese a estar acusado de tener
nexos con La Familia Michoacana JOR
•PRI y el PRD en el Senado se declararon ayer dispuestos a
analizar una propuesta del gobierno federal para aplicar IVA en
medicinas y alimentos, pero advirtieron que será imposible que el
Ejecutivo los convenza de aprobarlo. EXC
•Senadores dan 45 días al Ejecutivo para que aplique la Reforma
Energética o se irán por la controversia constitucional; es un
ultimátum /RAZ
Partidos políticos
• Demetrio Sodi, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo,
aseguró que no rebasó el tope de gastos de campaña, y acusó que
el IEDF actuó “por instrucciones de Ebrard” para determinar que
excedió el gasto fijado (entrevista) / UNI
•El PAN en Diputados impulsará un debate serio y fundamentado
en el ámbito de la rendición de cuentas, y en el caso del auditor
ASF, Arturo González de Aragón, el partido no actuará contra
personas sino con el afán de transparentar la acción de las
instituciones: Josefina Vázquez Mota JOR
•Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, prepara una
reunión con el pleno del CEN para hablar sobre la coordinación del
tricolor en Cámara de Diputados REF
•Rozones.-se dice que en el PRI ya es seguro que Carlos Rojas
será su pastor en San Lázaro que algunos ya le llaman para
pedirle alguna coordinación de comisiones /RAZ
•Templo Mayor comenta que ante el arribo de Carlos Rojas como
coordinador de bancada tricolor, Ulises Ruiz ya anda postulando a
César Auguto Santiago /REF
•Bajo Reserva comenta que la maestra Elba Esther ya mueve
sus piezas, y no sólo enviará a Reyes Tamez como su coordinador
en Diputados, sino que lo quiere en la Comisión de Educación /UNI
* “Si Clara Brugada no me da la mitad (50% de las plazas en
Iztapalapa) no le doy la silla”: Juanito. Carlos Acosta, ayer se sentó
en el sillón del Delegado, de corbata y traje, pero con su banda en
la frente /RAZ
•IFE afirmó que nada tiene que hacer ante el exhorto de la
Comisión Permanente del Congreso para que investiguen a fondo
la presunta campaña mediática del gobernador del Edomex,
Enrique Peña, pues es un asunto juzgado. MIL
Academia
• La Academia Nacional impuso la Gran Orden de la Reforma 2009
al rector de la UNAM, José Narro; el presidente del Tribunal del DF,
Édgar Elías Azar; el presidente del Consejo Ciudadano para la
Seguridad y Procuración de Justicia, Meyer Klip / MIL
Desde los estados y derechos humanos
•En Xalapa, Veracruz, uno de los puentes emblemáticos de la
administración de la “Fidelidad” no soportó el peso de un trailer y se
vino abajo; es el segundo que se derrumba en un mes REF
•Confirmado por el Pentágono, tanto CSG como Zedillo avalaron
la presencia de instructores antiguerrilla de EU para adiestrar
fuerzas paramilitares en los Altos de Chiapas /JOR
Equelas
• Falleció Don Carlos González Nova, fundador del Grupo
Comercial Mexicana /REF
* Falleció Don José María Pérez Gay, Sr. /RAZ
METRÓPOLI
• La PGJDF reconoció que policías judiciales mataron a los dos
mandos, que iban al frente del operativo para liberar a Yolanda
Ceballos Coppel. / UNI
* Que ante el fracaso del rescate de la señora Copel, se renovará
totalmente la Fiscalía Antisecuestros del DF; fue cesado Erasmo de la
Rosa y preparan su arraigo /RAZ
• El comandante antisecuestros Erasmo Castillo de la Rosa, fue
arraigado 30 días por encubrimiento, pues presuntamente, él sabía
que Yolanda Cevallos Coppel iba a ser plagiada y no hizo nada
para impedirlo. / REF
• El GDF planea dar a la iniciativa privada la concesión de la
distribución y cobro del agua, a partir de diciembre de 2010. El
gobierno capitalino asegura que con ésta medida mejorará el
abasto del líquido. La administración local fijará la tarifa. / UNI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, urgió al Gobierno Federal a crear
un programa social emergente para atender 60 millones de
mexicanos afectados por la crisis económica. / UNI
• El Centro Dermatológico Pascua, padece de hacinamiento, falta
de higiene y suspensión de servicios, luego que el GDF lo reubicó
para remodelar su sede en la colonia Buenos Aires. El nuevo
edificio se entregaría en febrero de 2009. / UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• PIB de México se desplomó 10.3% en términos anuales en el segundo
trimestre de 2009: INEGI. Es una caída sin precedente en 75 años. Con
este resultado, la economía mexicana resintió una desplome anual de
9.2% en el primer semestre del año / JOR
• Indispensable reducir la burocracia innecesaria para mantener las
finanzas públicas sanas y equilibradas: FCH. El Presidente dijo que
para mantener la competitividad se requiere del esfuerzo de todos los
sectores, empezando por el Gobierno / REF
• Coca-Cola Company invertirá en México 5,000 mdd durante los
próximos cinco años. Esta inversión se suma a los 200 millones que
desde hace dos años destinó para la operación de Jugos Del Valle en
sus tres plantas / ECO
• Pérdida acumulada en las arcas del DF y de los estados vía las
participaciones federales ascendió a 51 mil 11.1 mdp durante
enero-julio. Significa a tasa anual una caída de 23.3% en términos
reales / FIN
• Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco resienten
menores ingresos provenientes del Fondo de Extracción de
Hidrocarburos. Hacienda indicó que al cierre de julio el FEH reportó
1,062 mdp para ser repartidos entre las cinco entidades / ECO
• La BMV prepara una nueva clase de activo que dará entrada a
fondos de capital privado para financiar proyectos de
infraestructura. / REF
• Trabadas las negociaciones entre el sindicato y directivos de
Volskwagen. El sindicato ha dicho que mantendrá su demanda de
un incremento salarial de 3% / EXC
INTERNACIONAL
• Los presuntos piratas que exigieron un millón de euros por el rescate
del carguero ruso Artic Sea serán trasladados a la prisión de alta
seguridad de Lefortovo, en tanto que 11 de los tripulantes estarán bajo
resguardo en una casa, por su supuesta complicidad. / JOR
• Barack Obama y su familia tomarán una semana de descanso en la
isla Marthas Vineyard. Las críticas ciernen sobre el Presidente
estadounidense, pues aunque él pagará las vacaciones de su bolsillo,
los costos del equipo de seguridad los pagará el Estado. / UNI
• Los afganos votaron ayer desafiando atentados y amenazas de
los talibán en las elecciones presidenciales y regionales,
consideradas un éxito por Estados Unidos, la OTAN y Kabul, pese
a temores de baja participación. / EXC
• Corea del Norte levanta hoy la prohibición que restringe el paso
de sudcoreanos a través de la frontera entre ambos países, que
aplicaba desde diciembre pasado. / EXC
• India rebasó los 30 muertos a causa de la gripe AH1N1 después
de que se registraran los dos primeros fallecimientos en la capital.
Hay alarma en todo el país / ECO
C ULTURA
• Citámbulos organiza expo de más de 100 artistas plásticos en la
muestra “asombros del DF”; será inaugurada el 3 de septiembre en
Museo Nacional de Antropología / REF
* Los pueblos de Tepoztlán, Papantla y Mexcaltitán, fueron
reclasificados por Sector y quedan fuera de los beneficios del programa
“Pueblos Mágicos” /MIL
* Se acaban las vacaciones y en el Papalote Museo del Niño, inaugura
la exposición del museo de Bob Esponja /MIL
DEPORTES
• El jamaicano Usain Bolt ya está a una de oro para completar el
triplete como lo hizo en Pekín, al ganar ayer los 200 metros planos e
imponer nuevo récord en 19.19 segundos, mejoró su plusmarca en 11
centésimas / JOR
RADIO Y TV
• En el estudio, el procurador capitalino, Miguel A. Mancera, confirmó
que los mandos policiacos muertos en el rescate de una víctima de
secuestro, fallecieron por "fuego amigo". (Primero Noticias/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
* Las potencias occidentales, que consideran nuevas sanciones contra
Irán, han instado al organismo de vigilancia nuclear de la ONU a que
revele toda la información que posee que sugiera que Teherán busca
armas atómicas, dijeron diplomáticos /Reuters
* El estado argentino es el dueño de la pelota. La Asociación del Fútbol
y el gobierno firmaron pacto que garantiza la transmisión de partidos
por TV de señal abierta /Clarín

jueves, agosto 20, 2009

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL POLÍTICA
Agua
• Habitantes de la cabecera municipal cortaron unos 40 metros del
tubo que abastece de agua potable a Hueyapan. En respuesta, los
afectados bloquearon con piedras la carretera que comunica
ambas comunidades y el sendero que lleva a un manantial en las
faldas del volcán Popocatépetl. La carencia de agua ya está
creando conflictos de tipo social y político / REF
•La prolongada ausencia de lluvias en gran parte del territorio
tiene al país “al borde de una crisis alimentaria histórica”, advirtió la
CNC. Sólo en producción de granos básicos, la Confederación
estima pérdidas por 15 mil millones de pesos, de acuerdo con
reportes recabados en las 31 entidades. La ONU alerta por una
“temporada floja de huracanes” UNI
•Ante el riesgo de que continúe la escasez de lluvias durante los
próximos dos años, la CFE está programando utilizar de forma
conservadora el uso de las nueve principales presas hidroeléctricas que
hoy opera de forma regular: Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas,
Caracol, Infiernillo, Villita, Aguamilpa y El Cajón, mismas que registran
el menor nivel de almacenamiento de los últimos 6 años REF
•La ausencia de lluvias suficientes sobre las siete presas
proveedoras del acueducto del Cutzamala aumentó la escasez de
agua almacenada para abastecer a la Ciudad de México en los
siguientes meses, advirtió el GDF REF
•”Esperamos que ahora con la situación de los huracanes se
llegue a desviar uno para acá, nos urge que nos llueva en la
República y que con eso se logren equilibrar las presas”: Ramón
Aguirre, director del Sistema de Agua del DF UNI
Seguridad y narcotráfico
• Legisladores de PRI, PRD y PT celebraron que el Ejército haya
invitado a la ONU a colaborar y revisar programas de derechos
humanos; sin embargo, la izquierda insistió en que ya es hora de
que el gobierno fije una fecha de retiro de las fuerzas armadas de
las calles / MIL
•Departamento de Defensa de EU confirma que el Ejército
mexicano proporcionó a paramilitares de Chiapas entrenamiento y
protección, a cambio de información sobre las actividades del
zapatismo; lo anterior en documento “desclasificado” del PentágonoMIL
•Hablar mal de México se ha convertido en un esfuerzo cotidiano
del cual muchos hasta de eso viven, reprochó ayer el Presidente
Felipe Calderón. Parece que aquí hay un enorme caos, hay una
enorme inseguridad, que la gente sufre (...) los efectos de esa
violencia La tasa de homicidios por cada 100 mil, que es la tasa
que mide precisamente el grado de violencia, en nuestro País es de
12 (homicidios) por cada 100 mil, señaló. REF
•El empresario Carlos Slim restó importancia a las declaraciones
del director de la Fundación México S.O.S, Alejandro Martí: “Me
parece una descalificación arbitraria, no creo que se pueda hacer
de esa manera tan simple”. Slim se dijo tranquilo y seguro y
confirmó que una gran cantidad de empresarios, lejos de huir del
país, han permanecido aquí y gran parte de ellos ha iniciado
proyectos de inversión REF
•A un día de cumplirse el año de la firma del Acuerdo Nacional
por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el empresario Alejandro
Martí pidió a los funcionarios que no cumplieron con sus acuerdos,
hacer un acto de conciencia, de responsabilidad y congruencia.
Hoy será la evaluación del Acuerdo. CRÓ
•A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, 7 mil 296
personas han muerto en hechos relacionados al combate de la
delincuencia organizada. El narco se ha recrudecido; ayer hubo 25
ejecuciones en el país, lo que suma en el año 4 mil 457 asesinatos/UNI
•Pero también el secuestro, delito que detonó la inconformidad
ciudadana y la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, creció
9% en el último año y 154% en los últimos cinco, de acuerdo con
cifras de la organización México Unido Contra la Delincuencia UNI
•Ayer Manuel Espino, ex dirigente del PAN, refutó la versión de
Sedena; ratifica su denuncia de que soldados si ingresaron a su
casa de Cd. Juárez; miente el Ejército en su boletín, dijo /RAZ
•Si el estado de Chihuahua fuera un país, ocuparía el cuarto lugar
en el mundo en cuanto al número de asesinatos que ahí se
cometen, así lo señala el estudio del Centro de Investigaciones en
Desarrollo, A.C. (CIDAC) EXC
•La madrugada de este miércoles fue puesta en libertad María
Teresa Martínez Castañeda, madre del presunto líder de la
organización delictiva La Familia Michoacana, La Tuta (Servando
Gómez) por falta de pruebas: PGR EXC
•Casi 300 millones de pesos costará la reestructuración de las
aduanas y el adiestramiento de los nuevos mil 500 oficiales de
comercio exterior que reemplazarán a los agentes dados de baja
para erradicar actos de corrupción que golpeaban y afectaban las
importaciones y exportaciones del país: SHCP FIN
Legislativo
• Además del ingreso de 126 mil pesos netos mensuales como
concepto de su dieta, cada uno de los senadores recibirá en este
2009 una partida de un millón 627 mil 636 pesos extra por concepto
de “honorarios legislativos”, para cubrir el pago de sus asesores
especializados en el trabajo parlamentario, un total de 208 mdp /EXC
•Durante los tres años de la 60 Legislatura los diputados
acudieron a asambleas en Rusia, a reuniones sobre asuntos
indígenas en Nueva York y realizaron visitas de trabajo por
Marruecos, entre otros viajes internacionales, pero pocos realizaron
reportes a tiempo de sus comisiones. UNI
•Legisladores de los tres principales partidos justificaron ayer el
uso discrecional de los boletos de avión que les da la Cámara de
Diputados para viajar a sus estados de origen. Con el argumento
de que los cupones canjeables por boletos de avión los utilizaron
para ayudar a personas que requerían viajar al DF REF
•En la Permanente del Congreso se decidió bloquear el registro
como diputado federal a Julio César Godoy, el medio hermano de
Leonel (Mich.) quien es buscado por la PGR /MIL
Pemex
• Weatherford de México SA de CV, empresa de EU dedicada
tradicionalmente a la venta y renta de herramientas para la
industria petrolera, se le otorgaron cuatro contratos por mil 190
millones de dólares, cifra nunca antes obtenida por empresa de
perforación terrestre en México. Además, la compañía carece de
experiencia específica en esta actividad, dijo diputado del PRI,
Marco Bernal / JOR
Partidos Políticos
• Aunque el IEDF determinó cuantificar la entrevista televisiva del
ex candidato panista, Demetrio Sodi, en los gastos de campaña, lo
que significa el rebase de los topes autorizados y la posible
anulación del triunfo / EXC
•Big Sodi, es el artículo de Guadalupe Loaeza, quien afirma que
no hay duda de que el hoy panista está de espaldas a la pared en
una situación “terrific” como él mismo dice… pobre little Big Sodi/REF
•AMLO se manifestó por declarar una moratoria en el pago de
intereses del Fobaproa ante la actual situación de crisis que vive el
país y comentó que, desde el Congreso, los legisladores del FAP
impulsarán esta medida. MIL
•Invita PRD a académicos y políticos a ayudar en la refundación
del partido: Granados Chapa, Camacho Solís, Payán Velver y
Enrique Dussel, entre los invitados; no repetir inercias piden /RAZ
•El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam asegura que
su partido está dispuesto a coordinarse con el gobierno de Felipe
Calderón, pero nunca a subordinarse. Rechaza que el ex
presidente Carlos Salinas de Gortari tenga el poder del partido con
el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la
bancada tricolor EXC
•Rechaza mayoría de consejeros del IFE multar a Televisa y al PVEM
por haber violado la ley electoral durante la transmisión de una
telenovela. Solamente deciden amonestarlos públicamente REF
•Congreso aprobó ayer solicitar al IFE que se investiguen los
gastos de publicidad del Gobernador mexiquense Enrique Peña
Nieto. El punto de acuerdo fue aprobado con los votos a favor del
PAN y PRD, en tanto que legisladores del PRI y del PVEM
defendieron las acciones del Mandatario. REF
•Proyecta el IFE un presupuesto para su operación ordinaria en el
2010 de 761.9 millones más respecto al presupuesto de 2008. En
total, IFE pretende un presupuesto de 9 mil 241.3 millones de
pesos. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens,
le informó al presidente del IFE, Leonardo Valdés, sobre los
recortes al presupuesto 2009, solicitándole que el organismo
realice un ajuste de gastos acorde con esta situación. REF
•Resuelve el TEPJF devolver al PAN diputación del Distrito 3 de
Veracruz, que la sala regional Xalapa había otorgado al PRI al
anular ocho casillas por presuntas irregularidades durante la
jornada electoral del pasado 5 de julio REF
Sindicatos
• La UNT aseguró que con el objetivo de establecer una
agenda clasista, la organización debe tener capacidad para
acordar la huelga nacional como medida de presión, a fin de
que se escuchen las demandas de los trabajadores / FIN
METRÓPOLI
• El jefe general de la PGJDF, Jesús Jiménez Granados y el fiscal
antisecuestros, Juan Maya Avilés, presentaron su renuncia, por el
asunto del operativo de rescate de Yolanda Ceballos Coppel. La
CDHDF pretende investigar el ocultamiento de datos. / CRÓ
• Jacobo Zabludovsky propuso al gobierno capitalino crear la
Delegación Centro Histórico. La iniciativa se dio a conocer durante
la entrega, al periodista, de la Medalla al Mérito Ciudadano. / REF
• El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respaldó la
propuesta de Zabloudovsky para crear una nueva delegación
política, ubicada en el perímetro B del Centro Histórico. / UNI
• El secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, dijo que se
analizan las alzas en las tarifas y los subsidios de algunos servicios
para el próximo año. Advirtió que los ajustes dependerán de las
partidas federales y del contexto nacional. / REF
• El Corte Inglés, empresa que realiza el Programa de
Modernización Catastral en el DF, informó que quedaron
concluidas las tomas áreas de los casi 2 millones de predios que
hay en la ciudad, por lo que el próximo año quedará lista la
actualización del catastro. / REF
• La Procuraduría Ambiental del DF alertó de la contaminación por
hidrocarburos en el suelo y subsuelo en Tláhuac, que registra
niveles de 100% de explosividad. / REF
* Por el caso Cevallos Copel, el fiscal Antisecuestros del GDF ,
Juan Maya, presentó su renuncia; fue el coordinador del operativo
en el que policías y GERIs se atacaron entre sí /RAZ
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Recesión sumió en la pobreza a 4.2 millones de mexicanos en
2009: BM. Son adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa
condición entre 2006 y 2008, agregó. En total hay 54.8 millones de
pobres; 51.02% de la población del país / JOR
• Propuestas de la SHCP para ayudar a las entidades federativas a
salir de la crisis fiscal han sido insuficientes, afirmó el secretario de
Finanzas del DF, Mario Delgado. Podrían dejar a estados y
municipios en la quiebra, afirmó / FIN
• Programas emergentes de la STPS para apoyar y preservar el
empleo el próximo año no se renovarán: Javier Lozano. El
secretario del Trabajo agregó que se espera un recorte
presupuestal cercano a los 530 mdp / ECO
• México cuenta con una sólida estabilidad económica: FCH.
• Notas •
Reacciones y opiniones
Preservarla es garantía de un futuro con prosperidad, señaló el
Presidente. Se ven ya rasgos incipientes, pero alentadores, de
recuperación, insistió / REF
• Estados tuvieron un recorte de casi 20% de las
participaciones federales en el primer semestre de 2009:
SHCP. Municipios vieron reducidos sus ingresos del Fondo
de Fomento Municipal en 25%, agregó / MIL
• PIB de países que integran la OCDE logró estabilizarse en el
segundo trimestre de 2009. En México, analistas estiman que las
cifras que divulgará hoy el INEGI reportarán una caída que rondará
el 11% / EXC
• SRA y SFP deben desaparecer en 2010 para compensar la falta
de recursos que se espera, plantearon el Imco y la Universidad
Panamericana. Su eliminación darían un colchón de 7 mil 372 mdp/ UNI
INTERNACIONAL
• El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield,
señaló que el nuevo acuerdo bilateral entre EU y Colombia,
facilitaría la lucha contra la guerrilla de las FARC. / REF
• El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, indicó que el acuerdo
que permite a soldados estadounidenese utilizar bases militares en
ese país sudamericano, debería extenderse a otras naciones de la
región. / EXC
• En una sucesión de explosiones y ataques con mortero en
Bagdad, murieron al menos 95 personas y otras 597 resultaron
heridas. Las fuerzas de seguridad iraquíes acusaron a la red
terrorista de Al-Qaeda de estar detrás de esta ola de violencia. /EXC
CULTURA
• El carácter jurídico del Festival Internacional Cervantino sigue
siendo el punto en el que no acaban de ponerse de acuerdo sus
organizadores. Por lo que su futuro es incierto / EXC
DEPORTES
• Una cuestión de género puede dejar a Caster Semeya, de 18
años, sin la medalla de oro que ganó ayer en losa 800 en el
Mundial de Atletismo de Berlín. Días antes de la carrera, la
Federación de Atletismo pidió a Sudáfrica que demostrará si la
atleta realmente es mujer, pues rumores la señalan como
hermafrodita o transexual / REF
RADIO Y TV
• Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano, J. Zabludovsky agradeció el
premio con el que lo distinguieron sus conciudadanos, "gracias por un
premio al amor a la ciudad". Aseveró que repoblar el Centro es la
asignatura pendiente y pidió examinar la posibilidad y conveniencia de
crear la Delegación Centro. (De una a Tres/Radio Centro)
* En el estudio, Rafael Acosta, "Juanito", comentó la trayectoria que lo
llevó a estar al frente de la Delegación Iztapalapa. (Shalalá/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• El senado colombiano aprueba el referéndum para la reelección de
Uribe. El proyecto de ley tiene que ser aprobado también por el
Congreso /ElPaís
* Venezuela suspende convenio con Colombia. Caracas no renovó el
contrato de suministro de gasolina a precios preferenciales a ciudades
fronterizas en el país vecino /BBC
* El huracán Bill, una peligrosa tormenta categoría 4 con vientos de 215
kilómetros por hora, está a días de tocar tierra y con un trayecto que
podría llevarlo a las provincias del este de Canadá la próxima semana/Reuters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?