sábado, agosto 02, 2008

 

EL EMPATE NO DESAGRADA

Aunque la idea de Pumas de la UNAM es salir con el triunfo en su visita a Torreón ante Santos Laguna, sumar un punto no sería un mal resultado ante lo complicado del rival, consideró el mediocampista Efraín Juárez.
"Vamos a ganar, pero si no se puede y traemos un punto es bien recibido. Es un rival difícil, pero vamos con la idea de conseguir nuestro segundo triunfo" del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, señaló.
Aceptó que el conjunto que dirige el brasileño Ricardo Ferretti aún tiene muchos aspectos que corregir y que se vieron en el partido ante Necaxa el domingo pasado, los cuales espera no se repitan.
"Muchos, creo que todavía estamos arrancado, no estamos al cien por ciento, afinamos esta semana detalles (en los que fallamos con Necaxa) para que no nos pase ahora contra Santos", indicó.
Por su parte el delantero Juan Carlos Cacho consideró que ante la fortaleza del actual monarca del futbol mexicano en casa, será fundamental ser sólidos atrás y tener contundencia al frente para aspirar a la victoria.
"Sabemos cómo juega Santos, sus hombres importantes y que ellos van a jugar al frente allá en Torreón, nosotros debemos hacer nuestro partido, aguantar bien el cero y tratar de buscar los goles", concluyó.

 

LECCIONES DEL REINO SALVAJE

Con otras palabras me lo dijo hace tiempo el doctor Corona Páez:
la historia del hombre es la historia de la búsqueda de seguridad.
Eso les comenté a Mario Gálvez y a Eduardo Holguín mientras dábamos cuenta de unos deliciosos caldos de res en el mercado Juárez, de cuyas fondas ellos son asiduos comensales.
Creo que estuvieron de acuerdo.
Ilustré la afirmación con una fantasía archirretrospectiva:
dentro de la caverna, en las eras de la columna vertebral recién erecta, el jefe de la tribu trataba de explicar a gruñidos que todo estaba bajo control, que no temieran al tigre o al rayo o al guerrero de otro clan que acechaban allá afuera.
Su liderazgo se basaba en persuadir a sus seguidores con la palabra, y luego, si la ocasión lo ameritaba, con los hechos que lo distinguieran como guerrero y transmisor de seguridad.
Si por alguna razón el tigre o el rayo o el enemigo de otro clan se le imponían, su liderazgo desaparecía al instante, pues no se le podía confiar poder a quien no era capaz de satisfacer la demanda de seguridad.
Ese comportamiento es visible todavía entre muchos animales gregarios:
el macho dominante goza de varios privilegios siempre y cuando asegure que luchará contra cualquier posible hostilizador de los suyos.
Los tiempos han cambiado muchísimo, la vida se ha tornado más compleja y la división del trabajo ya no obliga a que los mismos líderes del clan sean también guerreros o garantes materiales de seguridad.
Su liderazgo, sin embargo, no ha dejado de tener un peso simbólico:
son ellos los principales responsables de la tranquilidad social, y al menos deben manifestarse verbal y abiertamente en ese sentido.
Si no pasa nada, deben decirlo; si pasa algo, deben ser los primeros en emitir señales de alerta, los gruñidos y los aspavientos que en las especies irracionales significan “escóndanse”, “corran”, “calma”, “ataquen” o algo parecido.
Cuando la voz del líder desaparece, ocurre que la manada se inquieta, se asusta, se desconcierta, y todos al mismo tiempo comienzan a emitir mensajes.
Unos dicen que para la izquierda, otros que para la derecha, y otros más que es mejor no moverse, de suerte que no hay nadie a quién creerle; en medio de la alharaca es muy fácil caer en el debilitamiento de la dispersión.
Por eso hay ciertas especies (aves, peces) que con señales todavía desconocidas para el hombre se mueven en grupos compactos y con tremenda agilidad y armonía, lo que las protege de depredadores.
Los movimientos son seguramente coordinados por un sujeto del conjunto.
Sé que hay ciertos monos, nuestros más cercanos parientes, sin agraviar a los monos, que acostumbran vivir en la parte intermedia de los árboles.
El acuerdo es ése, y todos lo acatan, pues de ello depende la supervivencia de la horda.
No descansan en la copa del árbol ni en la parte baja por una razón simple:
mientras permanezcan a la mitad quedan en posición equidistante de los depredadores terrestres y de los aéreos.
Es una manera sencilla de no antojar a las águilas o a los felinos.
La presencia del líder como garante real o simbólico de seguridad, la defensa compacta y armónica del grupo en movimiento defensivo y la colocación prudente frente a los posibles ataques son enseñanzas del reino salvaje que no debemos olvidar.
Pero parece que, en general, estos tiempos de amenaza han provocado la contradicción de esos factores: los líderes de la comunidad han desaparecido, o si aparecen dan señales ambiguas, gaseosas, inciertas; por otro lado, la comunidad anda con cada sector (empresarial, comercial, mediático, político, religioso…) por su lado, sin comunicación con el otro, como si en este momento no fuera fundamental la unificación armónica de esfuerzos, lo que lleva al grupo, en general, a no saber en qué lugar del árbol colocarse y a vivir en permanente zozobra.

 

“GRAN BATALLA EN MONTERREY”

Ayer en punto de las 14:00 horas en el salón Nilo del HOTEL ANTARIS CINTERMEX de la ciudad de Monterrey Nuevo León fue presentada oficialmente ante los medios de comunicación locales la función de box denominada “GRAN BATALLA EN MONTERREY” en donde el orgullo lagunero Cristian Mijares expondrá sus dos títulos supermosca CMB y AMB ante el tailandés Chatchai Sasakul.
A la reunión asistieron representantes de todos los medios de comunicación de la región, algunas personas mas de parte de las firmas patrocinadores del evento y por supuesto algunas de las estrellas que brillarán sobre el cuadrilátero de la Arena Monterrey el próximo 30 de Agosto.
El campeón defensor Cristian Mijares se mostró muy contento por la oportunidad que se le brinda de pelear ante el publico regiomontano, sabe que es una responsabilidad porque define a los regios como una afición exigente, pero además de eso está el deseo de continuar como monarca universal de los supermoscas e incluso adelantó la posibilidad de ir por los cinturones OMB Y FIB en fechas próximas, de conseguir las cuatro fajas al mismo tiempo decidirá si sube de división un futuro cercano o defiende sus títulos supermosca. De su rival dijo que como tailandés debe ser un peleador muy complicado, aseguró que son unos guerreros sobre el cuadrilátero y que incluso cree que pueden estar en peligro sus cinturones, habló sobre el récord de su rival el cual rebasa las 60 peleas como profesional en las que solo ha sufrido 3 derrotas además de haber sido campeón mundial mosca CMB por lo que asegura será un buen combate que espera que puedan disfrutar los regiomontanos.
Rubén Cloroformo Padilla boxeador lagunero y campeón nacional medio también estuvo presente en la conferencia de prensa donde manifestó su alegría por estar en Monterrey. No pudo evitarse la pregunta sobre un futuro enfrentamiento con Eric El Huracán Esquivel con quien protagonizó dos combates en Gómez Palacio Durango en donde no pudo vencer al regiomontano para arrebatarle el titulo nacional medio, el propio pugilista respondiendo a esa cuestión dijo claramente que espera poder tener la oportunidad de enfrentarse de nuevo al Huracán a quien quiere derrotar después de haber empatado y perdido contra él, sobre la división donde se pudiera dar el combate Padilla manifestó que le da lo mismo que lo que él desea es tomar revancha de lo sucedido en tierras laguneras.
Por otro lado uno pelador que también ha tenido enfrentamientos contra pugilistas laguneros es Fernando Torito Torres quien agradeció la oportunidad que le brinda la empresa KO ENTERTAINMENT para volver a los cuadriláteros después de que este año solo ha tenido un combate, fue el pasado mes de enero cuando enfrentó en Gómez Palacio Durango a Gerardo el Halcón Mijares primo del campeón del mundo Cristián Mijares.
También se hizo oficial este medio día la apertura de la venta de boletos para la función “GRAN BATALLA EN MONTERREY” los cuales pueden adquirirse a través de www.superboletos.com .
Por cierto este sábado los peleadores Rubén Padilla y Ana Maria Torres estarán en Guadalajara Jalisco apoyando la transmisión de la pelea de Oscar Chololo Larios en contra de Marlon Aguilar por el titulo interino del CMB, pelea transmitida a través de Televisa.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Seguridad Nacional
• La Segob puso en marcha un radar para detectar y prevenir los conflictos que amenacen la gobernabilidad, en el cual participarán gobiernos estatales, municipales y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional / UNI
􀂾 Existe un semáforo para las alertas: verde, para una problemática que no rebasa cauces institucionales; amarillo, para asuntos atendidos por alguna instancia oficial; rojo, cuando el conflicto se torna violento / UNI
Lucha contra el narco
• El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que apenas empieza en México la lucha antinarco; indicó que el país está pagando el mismo precio en vidas humanas que Colombia hace años / MIL
􀂾 El poder del crimen organizado debe ser contrarrestado con una estrategia internacional: Felipe Calderón. En la Cumbre Ampliada sobre el Problema de las Drogas, el propuso la adopción de un instrumento jurídico multinacional para combatir el lavado de dinero /REF
􀂾 Centroamérica, El Caribe, Colombia, México y Venezuela, pactaron combatir el "cybernarcotráfico"; también crearán un fondo regional y una red de datos /UNI
􀂾 El crimen organizado ha modificado sus estrategias, ante los resultados que han dado los operativos: Francisco Saynez, secretario de Marina / REF
􀂾 Ayer se registraron 19 ejecuciones en el país: dos en el DF, entre ellos un encajuelado al estilo de "La Familia", grupo de sicarios del cártel del Golfo / MIL
􀂾 Fue arrestado en Los Angeles, California, Carlos Alberto Cedano, comandante de la AFI, con medio millón de dólares en efectivo; está acusado de conspiración /JOR
􀂾 Aumentó el número de secuestros denunciados en un 35% en 2007, respecto al año anterior: Sistema Nacional de Seguridad Pública / REF
􀂾 El general Sergio Aponte Polito, considerado una de las figuras que mayores golpes al narcotráfico en BC; está en medio de dudas por un incidente en un restaurante / UNI
􀂾 Por no haber logrado fincar responsabilidades contra los sospechosos de la desaparición de eperristas en Oaxaca, se dio la salida de Noé Ramírez Mandujano como subprocurador de la SIEDO / UNI
Reforma energética
• La secretaria de Energía, Georgina Kessel, expresó su beneplácito por la decisión del PRD de presentar su iniciativa en el Congreso; reveló que se ha reunido con legisladores perredistas para hablar de la reforma energética / MIL
􀂾 Senadores del PAN acordaron negociar la redacción de una sola iniciativa de reforma a Pemex, que integre las propuestas de todas las fracciones, y unificarlas con la propuesta del Ejecutivo / EXC
􀂾 Reforma presenta un comparativo de las iniciativas para modernizar Pemex elaboradas por el Presidente Calderón y el PRI, las cuales difieren en aspectos fundamentales /EXC
􀂾 El PAN en el Senado, señaló que harán correcciones y adiciones a las iniciativas del Ejecutivo, y aseguraron que tienen dudas sobre el alcance de la propuesta priista / UNI
􀂾 El senador perredista Graco Ramírez, dijo que Calderón mintió a España, pues no habrá apertura petrolera / JOR
􀂾 Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la venta de Pemex / JOR
􀂾 Intelectuales, expertos en materia energética y dirigentes del Frente Amplio Progresista, apelarán a la Corte en caso de que se aprueben las iniciativas del PAN y PRI/ JOR
􀂾 La oposición descalificó una eventual negociación de reforma energética entre PAN y PRD, como lo sugirió el panista Gustavo Madero / MIL
􀂾 La consulta energética en el DF costó 45 millones 595 mil pesos; el 80% (36 mdp) se destinó a promoción y difusión, en esta cifra se incluye las apariciones de Marcelo Ebrard en programas de televisión / MIL
Legislativo
• Exige la Permanente a la Segob informe sobre la sanción a Televisa por difuminar imagen de Santiago Creel. TV Azteca incrementó ataques contra el senador, revela sondeo /JOR
Presidencia
• Sin huella en Los Pinos de dos vehículos más…y apareció el Lincoln ‘fantasma’ en una exhibición de autos antiguos en Huixquilucan, según reportó una revista especializada /UNI
• Suplantan a Felipe Calderón en dos blogs. Figura como internauta de Hi5 y Facebook, responde mensajes a todos sus contactos en el sitio; Presidencia denunciará. El usuario impositor está incluido en un grupo que alberga a políticos panistas /MIL
Salud
• Instrumentará América Latina nuevas estrategias de educación integral en sexualidad para evitar el SIDA y otras enfermedades sexuales /CRO
􀂾 Ahorrará México 51 millones de pesos a l año por acuerdo para bajar precio de dos antirretrovirales, anuncia la SSA /REF
􀂾 Realizarán marcha contra la homofobia y la discriminación y el estigma unas 20 mil personas; aseguran que fomentan el aumento del VIH /REF
􀂾 Convoca Josefina Vázquez Mota a dejar mitos y actuar contra el SIDA a través de la implementación de una educación sexual integral /CRO
Relaciones Exteriores
• El Programa de Asistencia Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha brindado apoyo a 297 mexicanos condenados en EU /MIL
􀂾 Reconviene la cancillería a embajador de Irán por participar en asuntos internos; Legisladores le exigen respeto al Estado /REF
Partidos
• PRD… Las luchas y confrontaciones internas afectarán al PRD en las elecciones intermedias de 2009, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta / MIL
􀂾 Integrantes de la corriente Izquierda Unida denunciaron que con la anulación de la elección interna del PRD la Comisión Nacional de Garantías pretende hacer un traje a la medida a Jesús Ortega. Advirtió que no permitirán que les impongan un presidente ilegítimo en el PRD / MIL
􀂾 PRI… La Comisión Nacional de Deliberación del PRI acordó transformar el parido en social demócrata /JOR
􀂾 PANAL… Jorge Kahwagi, presidente nacional del Panal, inauguró el Becatón, con el cual se pretende beneficiar a 25 mil estudiantes con 300 millones de pesos en apoyos / CRO
Panorama en losestados
• Llegan 40 cubanos en una embarcación a Cancún, queman la nave y huyen hacia EU; 7 isleños son capturados/REF
􀂾 El incendio de la embarcación fue usado como distracción para que los cubanos pudieran huir: Policía Preventiva Municipal/REF
􀂾 Es cuestión de poco tiempo para que el multihomicidio de Ciudad Guzmán sea aclarado: Emilio González/UNI
􀂾 La PGJE supone que el móvil del asesinato fue un robo por 400 mil pesos que había retirado la familia/MIL
􀂾 Obispos de México y EU urgen a crear una reforma migratoria donde se respeten los derechos humanos; condenan violencia ejercida por ambos países contra ilegales/CRO
METRÓPOLI
• Taxistas del AICM se manifiestan dentro de la terminal aérea durante tres horas; exigen renovación de contrato y desaprueban operación de Protaxi/REF
• Luego de 14 meses y 25 días, maestros disidentes del SNTE levantan plantón que tenían frente a oficinas del ISSSTE/REF
• El GDF no generará un conflicto por el cierre del Bordo Poniente: Ebrard; sin embargo, exige a la Semarnat plazo de un año/CRO
• ¡Pónganse a trabajar cabrones!, le gritan a Ebrard durante una recorrido a la construcción del puente Centenario; ‘¡lo mismo digo güey!’, responde MEC en voz baja/CRO
• Secretario de Protección Civil anuncia recorte de personal en todas las dependencias del GDF; en la ALDF, admite que faltan planes para prevenir desastres en la capital/UNI
• Sólo 12 empresas cumplieron con los requisitos para edificar la continuación del Puente de los Poetas y túnel de Santa Fe; inversión sería de 2 mdd/EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• El Índice de Confianza en 76 puntos, su nivel más bajo en 7 años: Banxico. Asegura que a México la crisis le ha pegado menos que a otros países /EXC
• El Banxico criticó las altas comisiones de Banorte, Scotiabank y Santander; las considera no convenientes /UNI
• El dólar interbancario rompió la barrera de los 10 pesos, su nivel más bajo desde 2002 /REF
• Alzas hasta de 74% durante este sexenio, prevén analistas. Pronostican una inflación de 5.7% para este año /JOR
• LA SHCP justificó el gasolinazo; advirtió que continuará durante el resto del año. La culpa es de los precios internacionales del petróleo, agrega /OVA
INTERNACIONAL
• Hu Jintao, mandatario Chino, solicita a periodistas en Beijing no politizar la cobertura de las Olimpiadas; el gobierno aceptó acceso libre a internet para periodistas/REF
• Wal-Mart cabildea entre sus empleados estadunidenses visión opositora a Barack Obama; la firma se opone a sus ideas en favor de la sindicalización/UNI
• Radovan Karadzic, ex líder serbo-bosnio, denuncia ante el Tribunal de La Haya a EU de quererlo muerto; Bill Clinton incumplió el trato, afirma/UNI
• José Ignacio de Juana, dirigente de ETA, saldrá hoy de prisión tras 21 años de estar en presidio; su pena era de tres mil años. Zapatero no habla del tema/EXC
CULTURA
• "Por su comportamiento extraordinario de carácter civil", España condecorará con la Orden de Isabel la Católica a Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Mario Molina, Javier Garcíadiego y José Woldenberg /CRO
DEPORTES
• Eclipse solar previa inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. El fenómeno se apreció en gran parte de la zona norte del planeta /JOR
RADIO Y TV
• Vía satélite, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tocó diversos temas, como la liberación de Ingrid Betancourt o la aprehensión de un importante capo colombiano en México. (El Noticiero/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• Superjumbo de Airbus llega a Nueva York. El A380 llegó al aeropuerto internacional de John F. Kennedy dentro de un vuelo comercial; el avión de la aerolínea Emirates, que despegó de Dubai con 489 pasajeros a bordo /CNN
• A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el presidente chino, Hu Jintao, pidió el viernes que el acontecimiento no sea politizado y que los medios de comunicación trabajen en la legalidad y la objetividad /AFP

viernes, agosto 01, 2008

 

EL RETORNO DE LOS CHAPULINES

Cuatro funcionarios estatales con sede en La Laguna presentaron su renuncia al gobernador Humberto Moreira, pero aunque argumentaron “motivos personales”, el objetivo será participar en las elecciones de octubre, donde se renovará el Congreso Local.
Los funcionarios que dejaron el cargo son Eduardo Olmos Castro, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; Salvador Hernández Vélez, subsecretario de Gobierno; Jaime Russek Fernández, subsecretario de Turismo, y Verónica Martínez García, delegada del Instituto Coahuilense de la Juventud en Torreón.
Mientras que todos presentaron su renuncia, sólo Olmos Castro solicitó licencia para separarse del cargo desde el lunes.
Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno, informó que la renuncia les fue aceptada, sin embargo, no explicó por qué Russek, Hernández Vélez y Verónica Martínez presentaron renuncias y Olmos Castro pidió licencia, lo que significa que podría regresar al puesto.
Luna Canales dijo que será Miguel Ángel Riquelme, subsecretario de Desarrollo Social en La Laguna, el “encargado’’ de la Secretaría de Desarrollo Regional. Al tratar de localizar a Riquelme en la dependencia, se dijo que está de vacaciones.
Armando Luna dijo que de acuerdo a las facultades del gobernador del Estado, será éste el que entregue los nombramientos de manera oficial a quienes se queden al frente de las oficinas y el tiempo respectivo, mas no aclaró si será hasta que pasen las elecciones estatales del 19 de octubre.
Por su parte, David Aguillón, director de Comunicación Social del Estado, declaró que se nombrarán “encargados temporales” de las dependencias.
Fuentes del PRI de Coahuila comentaron que los cuatro ex funcionaros serán candidatos a diputados locales en las próximas elecciones de octubre.
Jaime Russek sería candidato por el distrito 9, Verónica Martínez por el distrito 10, Hernández Vélez buscará la diputación por el 11, mientras que Olmos Castro competirá por el distrito 12.
Por otra parte, las licencias de regidores en Torreón que buscarán contender en las elecciones fueron aprobadas, pero entrarán en vigor hasta el 10 de agosto.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma energética y España “a la espera”
• PAN quiere pactar primero con el PRD un acuerdo amplio
para la reforma energética: Gustavo Madero, coordinador
de los senadores del partido azul /MIL
􀂾 Tras descalificar una parte de la iniciativa del PRI, el
líder senatorial panista celebró la decisión del PRD para
presentar su proyecto amarillo de reforma; vamos a
discutirlo y analizar con toda seriedad, dijo, “para no
hacerle el caldo gordo al PRI y a su iniciativa” /MIL
􀂾 Por su parte el Presidente FCH, ante los legisladores
del PAN reunidos en el centro vacacional de Ixtapa,
saludó “todas las iniciativas”; destacó las coincidencias
de todas las iniciativas en el sentido de reforma a
Pemex, de manera que el PAN esperará la propuesta
del PRD: el Mandatario urgió al PAN a enriquecer su
iniciativa de reforma, con un “plus” que serán las
energías alternas /REF
􀂾 Por su parte Manuel Camacho, volvió a llamar a
Calderón para que modifique su iniciativa pero tomando
encuentra la consulta ciudadana del PRD /JOR
􀂾 Respaldo del movimiento de AMLO a la propuesta de
reforma de intelectuales y especialistas que será con el
visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas y servirá para
lanzar la iniciativa del PRD /JOR
􀂾 Mientras, España espera con “gran interés” la apertura
de Pemex; La Moncloa ve “con buenos ojos” la iniciativa
de Los Pinos; empresas ibéricas pretenden entrar e
invertir en el sector. El presidente hispano José Luis
Rodríguez Zapatero envió una misión del “más alto
nivel” para tratar el tema con autoridades mexicanas
/JOR
􀂾 Por su parte Carlos Salinas reconoce el trabajo de
Calderón; de gira por Chihuahua el otrora “villano
favorito” abordó el tema sobre neoliberalismo y
populismo en su nuevo libro; se placeó con José Reyes
y hasta se dio “bola” en la alameda /MIL
Lucha contra el narco e inseguridad
• Felipe Claderón ajusta su plan de lucha contra el narco;
destituyen al titular de la SIEDO, Noé Ramírez, por
cometer errores de tipo jurídico /UNI
􀂾 También fue echado Mario Arzave de la Unidad de
Investigaciones de delitos contra la salud. /UNI-EXC
􀂾 Para la nueva dirección de la SIEDO se perfila Ardelio
Vargas, actual titular del Centro Nacional de Planeación
y Análisis de Información para el Combarte a la
Delincuencia /REF
􀂾 Ayer mismo estalló una crisis entre PGR y la SSPFederal,
Eduardo Medina Mora y Genaro García línea
intercambiaron reclamos por la falta de coordinación y
exigen la renuncia de 4 subprocuradores /REF
􀂾 Ayer se registró una ola de ejecuciones en el país, al
menos 17; dos encajuelados en Chihuahua y otro
asesinado enn Culiacán /REF
􀂾 En Chihuahua, Carlos Salinas, aseguró que el narco
mexicano creció durante las administraciones de Zedillo
y la de Fox, por eso también fue una década perdida,
dijo /REF
􀂾 En Jalisco, seis miembros de una familia, ligada al titular
de Sagarpa, Alberto Cárdenas, fue asesinada en su
propia casa. El inmueble hasta hace tres meses
pertenecía al funcionario federal. La Procuraduría de
Jalisco dijo que para ella, el móvil fue el robo... Desde
Querétaro el secretario de Agricultura, condenó el
multihomicidio de sus conocidos en Zapotlán /REF
􀂾 Mientras, en el DF cayó el “dealer” colombiano de los
Beltrán Leyva. Ever Villafañe fue identificado como
coordinador del envío de remesas de droga desde
Colombia a México /ECX
􀂾 En lo que va del año han sido asesinados hasta 249
policías, faltan 48 más para romper el récord /MIL
􀂾 También en el DF un presunto dirigente del culto a la
Santa Muerte, fue ejecutado en su camioneta de lujo
hasta con 100 tiros de rifles de alto poder; Antonio
Urrieta, líder de la Iglesia de la Santa Muerte en
Ecatepec, fue ejecutado y su prublirrelacionista salió
herida /REF
Legislativo
• Considera el coordinador de diputados del PAN, Héctor
Larios, necesarios los acuerdos para sacar reforma
energética, confió en que no se registre otro tribunazo
/SOL
Corrupción
• Asegura la presidenta del PAN capitalino que funcionario
cesado de la SRA acusado de corrupción sólo es un
militante. Mariana Gómez del Campo dijo que el PAN no
se ha beneficiado de los recursos desviados /UNI
Educación
• El sistema educativo nacional no ha consolidado sus
esquemas de transparencia, reconoce Josefina Vázquez
Mota, al comparecer ante Diputados /REF
Marginación y pobreza
• Cochoapan El Grande, Gro, municipio con mayor pobreza
y marginación en México es comparado por la ONU con
zonas de África / UNI
Salud y precios de medicinas
• CHDF y el GDF pidieron a los laboratorios detener los
abusos al vender a precios elevados los medicamentos
contra el VIH-Sida, ya que actualmente son 400% más
caros / REF
􀂾 Por su parte, el gobierno federal firmó una carta de
intención con Cuba para cooperar en temas de salud
como cáncer. Vacunación y compra de medicinas contra
el VIH / MIL
METRÓPOLI
• La PGJDF debe ser una dependencia más humana y
justa: Miguel Mancera; recobraremos la confianza de la
ciudadanía, afirma/REF
􀂾 Agentes judiciales del DF serán sometidos a exámenes
sobre la interpretación de la Ley del Uso de la
Fuerza/UNI
• Semarnat ordena cierre del Bordo en noviembre; GDF tuvo
4 años para planear otro tiradero, señala. Ebrard había
solicitado 20 meses de prórroga/CRO
• Ebrard niega que el retraso en obras se deba a fallas del
gobierno; son errores de ejecución de las empresas que
contratamos, dice/REF
• El martes será presentado el libro de sexualidad elaborado
por el GDF para secundaria y preparatoria; la publicación
aborda temas como el aborto y la anticoncepción/MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Alzas en el precio de la gasolina rebasan desliz oficial. A
partir de hoy Magna y Premium subirán de precio 7 y 6
centavos respectivamente. Autotransportistas ven
afectados sus costos /FIN
• Impulsará el gobierno la competencia en
telecomunicaciones: Felipe Calderón. Ya trabajan para
reducir costos de interconexión, agregó /FIN
• Los gobiernos estatales ganaron mayor tajada del
Presupuesto 2008; recibieron una bolsa de medio billón de
pesos en seis meses /ECO
• Interjet compró mostradores y slots de Aerocalifornia en el
AICM. Descartan eventual alianza /MIL
• México y EU identificaron 2 pozos petroleros en frontera
común; buscan un acuerdo para su explotación /UNI
• El gobierno federal y las paraestatales obtuvieron ingresos
récord en el primer semestre de 2008: SHCP. Crecieron
9.3%. Los recursos provienen del petróleo y del IETU
/REF
􀂾 Además, la Secretaría de Hacienda informó que el gasto
del gobierno creció 13.3% en los primeros seis meses
de 2008 /REF
• Murió a los 74 años el empresario Marcelo Garza Lagüera,
ex presidente de Industrias Orión /REF
INTERNACIONAL
• Hugo Chávez comprará el Banco de Venezuela, propiedad
de Grupo Santander; el mandatario prevé guerra
mediática en su contra por la medida/REF
• Pacté con EU mi inmunidad para poner fin a la guerra en
Bosnia: Radovan Karadzic; durante su comparecencia en
La Haya alega irregularidades en su arresto/EXC
CULTURA
• Víctor Hugo Rascón Banda falleció ayer después de una
larga lucha contra la leucemia; el dramaturgo dejó
instrucciones de no ser velado en Bellas Artes/UNI
DEPORTES
• El presidente Felipe Calderón lanzará campaña para que
mexicanos realicen 30 minutos de ejercicio al día /JOR
• Paola Espinosa, José Everardo Cristóbal Quirino y Tania
Elias Calles, los únicos atletas mexicanos con
posibilidades de medallas en Beijing 2008 / REF
• Sven Goran Eriksson entregó su primer lista de
convocados a la Selección; sobresale el llamado de
Leandro Augusto /OVA
RADIO Y TV
• José Enrique Villa Rivera, director del IPN, demandó
construir mayores espacios para atender la demanda
educativa a nivel superior. (En Contexto-TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• La sonda espacial Phoenix identifica por primera vez la
existencia del líquido en una muestra tomada del suelo
/BBC
• Terminator. Agobiado por el déficit en California, Arnold
Schwarzenegger despide a 22.000 empleados /BBC
• Anthrax scientist kills himself, report says. Biodefense
researcher at Ft. Detrick, Md., commits suicide just as
Justice Department was about to file charges against him
in 2001 anthrax attacks /WPost
REVISTAS
• Los 11 políticos más galanes de México. Estos hombres lo
tienen todo: juventud, poder y dinero. Cuando a esta
ecuación se le suma que son guapos, el resultado
altamente seductor. En portada Peña Nieto, Mouriño y
Ebrard. En interiores Bours, Bernardo de la Garza y Creel,
entre otros /Quién

jueves, julio 31, 2008

 

MI HERMANO

Publicado en Crónica de Torreón por el Dr. Sergio Antonio Corona Páez el 2 de Marzo del 2007
A lo largo de su historia, la Comarca Lagunera ha catalizado el talento de hombres que dejan huella. Así, podemos hablar de grandes empresarios, intelectuales y artistas.En congruencia con nuestro espíritu cosmopolita regional, deberíamos dejar de lado el pueblerino macartismo y reconocer los logros de todos, como lo hace en la actualidad la civilizada España. Pero a veces, el prejuicio nos ciega. Veamos un botón de muestra del mismísimo ámbito español: la traducción de la Biblia al Castellano por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera en el siglo XVII constituye uno de los grandes tesoros de la Lengua de Cervantes. ¿Quién la conoce? No la conocemos, porque quienes la realizaron fueron considerados “heterodoxos” por la sociedad de su tiempo. España no quería saber nada de los escritos “protestantes” ni siquiera en el aspecto puramente literario. Se privaron voluntariamente de uno de los grandes logros intelectuales y artísticos de una época en que ya nadie deseaba leer las Sagradas Escrituras en Latín. Inglaterra tuvo su versión del Rey Jaime mientras España se tapaba los ojos y oídos para no ver a sus propios talentos.No mucho antes, la misma España se había empobrecido al expulsar a los judíos en 1492. Ellos constituían la clase profesionista y también eran los profesionales de la banca y el crédito. Su partida de España benefició a Inglaterra, a Holanda y a otras naciones, benefició a todos aquellos lugares a donde estos profesionales fueron a establecerse. Imagine usted si los Estados Unidos decidieran expulsar a los judíos de su territorio, por simple prejuicio. ¿Qué sería Wall Street? ¿Qué sería de los Estados Unidos? Me parece que la Comarca Lagunera recibirá hoy un gran homenaje en la persona y obre de Jaime Muñoz Vargas, a quien, dicho sea de paso, considero un gran amigo mío y, sin género de dudas, uno de los grandes talentos literarios regionales. Y aunque él y yo diferimos en nuestra manera de entender y vivir la política, tenemos muchas otras cosas en común. ¿Para qué resaltar las diferencias cuando podemos convivir y construir interactuando a través de nuestras semejanzas?Robert Harland, quien es investigador de la Universidad Estatal de Mississippi, comentará Juegos de Amor y malquerencia —la celebrada novela de Muñoz Vargas— durante los trabajos del Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea organizado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).El Dr. Harland es docente e investigador (Professor) de la Mississippi State University. Su participación tendrá lugar hoy viernes a las 14.00 horas en el Auditorio Tomás Rivera, localizado en el Edificio Unión de la Universidad de Texas en El Paso. El título de su ponencia es "Hombres con pelotas: Juegos de amor y malquerencia del escritor premiado Jaime Muñoz Vargas".No está de sobra, para aquilatar el valor de esta ponencia, que el congreso referido es el más importante del mundo sobre literatura mexicana contemporánea.Doctor por la Universidad de Gales, Cardiff, Harland es una autoridad en literatura española, cuento mexicano y cine español. Ha escrito numerosos estudios sobre litaratura española y mexicana y ha sido ponente en diversos congresos celebrados en Estados Unidos, España y Gran Brataña.Por su parte, como es público y notorio, Jaime Muñoz es escritor, maestro, periodista y editor. Para los lectores foráneos y extranjeros de esta crónica (saludos a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina y España) diremos que Jaime radica en Torreón, en el norteño Estado de Coahuila. Entre otros libros, ha publicado El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia, Pálpito de la sierra tarahumara, El augurio de la lumbre, Tientos y mediciones, Miscelánea de productos textuales, Las manos del tahúr, La ruta de los Guerreros, Filius, Salutación de la luz, Quienes esperan y Guillermo González Camarena, habitante del futuro; algunos de sus microrrelatos fueron incluidos en la antología La otra mirada (Palencia, España, 2005).Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005) y de narrativa Gerardo Cornejo (2005). Escribe la columna "Ruta Norte" para el periódico La Opinión Milenio. Reseñas y artículos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, España y Argentina.Jaime, enhorabuena…

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Corrupción
• Sacudida en la SRA; cesan a director de Política y
Planeación, Wilfrido du Solier Espinosa; revelan que
triangularon fondos federales para beneficios de familiares
/UNI
􀂾 Abelardo Escobar, titular de la Reforma Agraria, determinó
el cese del funcionario y dijo que aplicará medidas
adicionales de supervisión para sus funcionarios /UNI
􀂾 La presunta red de corrupción se creo en 2006 en un
equipo que operaba como tal en Economía; los
funcionarios implicados aspiraban a extender su red y subir
en el escalafón a las subsecretarías tanto en SRA como en
Sagarpa, ya que Wilfrido y Luis González especulaban
sobre la caída de Cárdenas de Sagarpa. A Du Solier se le
relacionaba al equipo cercano de Mariana Gómez del
Campo (PAN-DF) /UNI
􀂾 La SFP informa que sí investigará el expediente del director
de la Lotería Nacional Francisco Yáñez. Luego de que “la
Maestra” Elba Esther se placeara, como previendo el
comunicado de Función Pública, la dependencia dijo que
se investigará el posible nexo entre Yáñez y grupos del
narco y el presunto delito de tráfico de influencias /UNI
Reforma energética
• Que serán expertos en el tema energético quienes
elaborarán la propuesta e iniciativa del FAP /JOR
􀂾 Gobierno Legítimo de AMLO y los partidos PRD-PT y
Convergencia, cierran filas y llaman a la defensa del crudo
mexicano así como convocan a un movimiento de
resistencia y que según el FAP será presentada al
Congreso como iniciativa ciudadana del Movimiento
Nacional en Defensa del Petróleo /JOR
􀂾 Trasciende que AMLO cedió y se alineó a la iniciativa del
Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; además hubo reunión
con Manuel Bartlett, intelectuales y expertos, quienes serán
los que redacten la iniciativa amarilla para la reforma de
Pemex /MIL
􀂾 Dijo Cárdenas que ve muchas coincidencias entre los
proyectos del PRI y la que será del PRD /MIL
􀂾 Mientras en San Lázaro, los diputados de Hacienda y
Energía, convocan a ¡oootro! debate y foro petrolero;
quieren debatir con “expertos” el régimen fiscal de Pemex
/REF
􀂾 Manuel Camacho, coordinador de la consulta ciudadana,
invitó al Presidente Calderón a flexibilizar su iniciativa
petrolera. Revelan que (quién sabe de dónde), pero Manuel
Camacho informó que los votos en la consulta ciudadana
ya suman otros 300 mil y son en total un millón 793 mil los
sufragios /UNI-CRO
Presidencia
• El Primer Mandatario FCH, pidió apoyo a los medios de
prensa para transformar al país; se necesita la
participación decidida de la sociedad civil y de los medios
de comunicación, dijo /UNI
􀂾 Ayer el Congreso ratificó los cambios al formato del Informe
Presidencial y se dio muerte al llamado “Día del
Presidente”; el mandatario podría ser invitado a San
Lázaro; deberán comparecer todos los secretarios de
Estado y el mismo Procurador /ECO
Legislativo
• José Guadalupe Acosta (líder del PRD) declara que para
el partido no es prioridad presidir los trabajos de la mesa
directiva del Senado; pero el senador amarillo, Carlos
Navarrete, reclama el derecho perredista... /EXC
􀂾 Asegura Navarrete que el PAN y PRI deben reconocer la
fuerza de su partido en el Congreso /EXC
􀂾 En San Lázaro, la también perredista Ruth Zavaleta, se
asegura, es la que “empuja” la visita de Barack Obama a
México; que hoy se reunirá con Nancy Pelosi, lideresa de
los Representantes en EU /UNI
􀂾 Trascienden los gastos de la comisión de diputados que
viajó a Rusia e Italia, encabezada por Zavaleta y otros 5
legisladores invitados: un millón de pesitos, erogados
desde el erario; los gastos para cada uno fue de 450 euros
diarios /UNI
􀂾 De regreso a Xicoténcatl, Santiago Creel ofreció una
reunión alterna con el Dalai Lama; las bancadas del PRI y
PAN rechazaron extender invitación oficial al líder teibetano
/REF
􀂾 Pero, Santiago Creel fue demandado por la Unión de
Abogados por la Democracia, en una querella en la PGR;
el grupo de abogados acusan a Creel de haber concedido,
ilegalmente, permisos para casas de juego y apuestas
/JOR
Partidos
• Se fractura el PT; hay rebelión contra Alberto Anaya luego
de 18 años de dirigencia; opositores le acusan de dirigir el
partido como negocio familiar /UNI
􀂾 Mientras los partidos grandes (PAN-PRI y PRD) ya aceitan
sus maquinarias para el 2009; el tricolor desempolva su
artillería pesada y Miguel Alemán organiza XX Asamblea
del partido; pero Beatriz Paredes dice que no se descartan
alianzas con otros partidos /FIN
Magisterio
• Preocupa a Elba Esther Gordillo escasez de empleo para
maestros y culpa a la SEP del problema /REF
􀂾 Legisladores del PRD y del PRI acusan a la dirigente del
SNTE de invadir funciones de del Poder Legislativo
/JOR
Lucha contra el narco e inseguridad
• Revelan en la PGR que por orden presidencial casarán a
tres funcionarios de la dependencia; el titular de la SIEDO,
entre ellos /JOR
􀂾 En contraste, la SSP federal invertirá 49 millones de pesos
para “blindar” a sus principales funcionarios /REF
􀂾 A 19 y 8 años de prisión sentencian a custodios que
permitieron la fuga de El Chapo /MIL
􀂾 Ejecutadas 15 personas en Chihuahua el día de ayer; en
todo el país sumaron 22 las víctimas del crimen organizado
/JOR
􀂾 En Oaxaca un comando arado acribilló a un presunto
sicario de de Joaquín Guzmán /REF
􀂾 Datos de la PGR y la procuraduría del Estado de México
revelan que la Familia buscan establecerse en el DF y
Edomex /UNI
Panorama en los estados
• Congreso de NL aprobó reforma a Ley Electoral del
estado, con lo que se homologaran los lineamientos a la
recién aprobada por el congreso de la Unión / UNI
• Debido a los malos hábitos sexuales de indocumentados
se ha incrementado el número de personas con VIH.
Esposas por falta de valor, resultan ser las más afectadas
/ EXC
METRÓPOLI
• Trece megaproyectos de obra pública se encuentran en
marcha en el DF; al menos 10 ya deberían estar
terminados/REF
􀂾 GDF alista ya el ‘megatunel’ para Indios Verdes; medirá
6 km y atravesará el cerro del Chiquihuite. IP y gobierno
capitalino cofinanciaran la obra/UNI
􀂾 Transportistas de al menos 20 rutas marchan al Zócalo
contra el director de STE; lo acusan de infiltrar
‘esquiroles’ en la firma de convenios con la Setravi/UNI
• Policías judiciales se convertirán en agentes
investigadores, prevé la PGJDF. La corporación que dirige
Jesús Jiménez se llamará Unidad General de
Investigación/REF
• Según el Índice de Competitividad realizado por una
consultora, el DF es la entidad del país más
competitiva/ECO
􀂾 Trece de las 16 Delegaciones descendieron lugares en
el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU;
Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo con
mejorías/REF
• Edomex confirma que la clausura del Bordo tardará 6 o 12
meses; GDF y Conagua avalan la medida. Hoy negocia el
gobierno capitalino con Semarnat la prórroga/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• EU determinó que la cepa de salmonela en chiles proviene
de campos de Nuevo León. La FDA recomienda no
consumirlos. “Los exámenes no tienen un sustento
científico”, refutó la Sagarpa /UNI
• Pemex propone al Congreso construir una nueva refinería;
se procesarían 300 mil barriles de crudo diariamente. El
costo sería de 10 mil 800 mdd /UNI
• Universidades privadas aumentaron sus colegiaturas
debido a la inflación. Los incrementos van de 2% a 7%
anual /UNI
• El Banxico, en cuanto a empleo, proyecta un incremento
de 370 mil plazas aseguradas al IMSS /UNI
• El Banxico prevé alta inflación en los próximos dos años;
pospone el logro de la meta de 3.0% hasta el 2010.
Además, estima crecimiento económico de 2.25 a 2.75 %
/FIN
􀂾 En más, el banco central de México subió su
expectativa de inflación a 6%. Analistas prevén que se
afecte el consumo de las familias, así como nuevas
alzas en tasas /UNI
• Postergó el Banxico la transferencia de nómina
empresarial; el servicio entrará en vigor el 31 de octubre
/MIL
INTERNACIONAL
• Chocan policías y manifestantes en Córdoba, Argentina,
cuando protestaban por una reforma provincial a
jubilaciones/UNI
• Inician hoy en La Haya las comparecencias en el caso
Radovan Karadzic, ex líder serbio acusado de
genocidio/REF
• Demócratas ven una ‘guerra sucia’ contra Barack Obama;
en algunos medios se le compara con Britney Spears. El
senador se dice listo para los ataques/UNI
CULTURA
• El senado de la República develó placa e inauguró una
sala de comisiones con el nombre del poeta mexicano,
Octavio Paz / CRO
􀂾 Falleció a los 64 años de edad el escritor Alejandro
Aura. Víctima de Cáncer de pulmón, el “Histrión de las
letras” escribió en vísperas de su muerte su última obra
“Mañana les contamos cómo anda la cosa” / CRO
DEPORTES
• Conade y el COM proyectan que sólo 16 de los 85
deportistas olímpicos accedan a finales; no pronostican
medalla alguna. Marcas mexicanas, lejos de récords
mundiales/REF
RADIO Y TV
• Manuel Espino comentó su libro “Señal de Alerta”, dijo,
entre otras cosas, que el presidente Calderón ha
beneficiado con privilegios desproporcionados, a cambio
de casi nada, al senador priista Manlio Fabio Beltrones,
los cuales le dan poder para buscar la Presidencia en
2012. (Shalalá-TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Argentina: ¿censura a Los Simpsons? El canal que
transmite la serie en A. Latina decidió no emitir un capítulo
que mencionaba al ex presidente Perón /BBC
• El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, debilitado por un
grave caso de corrupción, anunció este miércoles que no
se presentará en septiembre a las elecciones primarias de
su partido centrista Kadima, por lo que renunciará a
mantenerse /AFP

miércoles, julio 30, 2008

 

TOP CIEN DE CEREBRITOS

Jaime Muñoz Vargas
No salgo de una para entrar a otra.
Son los estragos de la mala vida.
Por eso digo que me quedan, si mucho, como quince años. Los sesenta me huelen a demasiado tiempo y no creo, disculpen el pesimismo, alcanzarlos.
En fin.
Atacado por lumbalgia, imposibilitado así para pasar las vacaciones en Marsella, como era mi deseo, aquí me tienen, en La Comarca de los balazos y los alcaldes que no dicen ni pío sobre el tema, como si estuvieran estos miserables momentos para vacacionar declarativamente.
Leo lo que se puede, pues, dado que el dolor no deja ni leer en paz.
Hagan de cuenta entonces que no soy yo el que farfulla lo que farfulla en estos párrafos.
Si nos aplicaran una prueba para calar qué tan informados estamos sobre el palpitante acontecer mundial (nótese que el adjetivo “palpitante”, que me salió naturalito, denota que detrás de él hay un redactor enfermo), de seguro la reprobaríamos.
Es tanta la información que nadie en su sano juicio (otro adjetivo de enfermo:
“sano”) es capaz de husmear, a diario, en todo lo que está ocurriendo aquí y allá.
De veras:
qué tanto sabemos sobre, por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt, el fenómeno Obama, la captura de Radovan Karadzik, el revés a Cristina Fernández en Argentina, la reforma petrolera en México, sólo por citar cinco hechos relevantes en la información mundial.
La verdad, nada más miramos la cutícula de los acontecimientos, el pellejo de la realidad, una realidad que, además, es la que los medios tijeretean y construyen desde arriba.
Es en ese caos en el que pesa la voz, precisamente, de los líderes de opinión.
Son ellos, se supone, los que nos ayudan a ver los hechos con mayor hondura, los que, de entrada, subrayan qué debemos observar, qué es lo medular y qué lo subsidiario.
Hay liderazgo de opinión en todas partes. Simpaticemos o no con ellos, cito tres que tienen influencia en nuestro país:
Ricardo Alemán, Miguel Ángel Granados Chapa y Héctor Aguilar Camín.
Detectar a esos líderes intelectuales en el mundo es mucho más difícil, y dos veces han intentado hacerlo las revistas Foreign Policy y Prospect.
El primer sondeo para saber cuáles son los cien intelectuales más influyentes del mundo se dio en 2005, y hace poco dieron los resultados de 2008.
Mediante sus páginas en línea, esas publicaciones convocaron a la encuesta y recibieron una “avalancha” de votantes: 500 mil.
Los intelectuales “influyentes” fueron, sobre todo, “líderes políticos y religiosos, filósofos y escritores vinculados con el mundo islámico”.
Los cuatro primeros lugares nos dicen poco:
“El primer puesto fue para el teólogo turco Fethullah Güllen, un influyente intelectual moderado, tan respetado como resistido en su país, que reside en los Estados Unidos desde 1999.
Le siguió Muhammad Yunus, el creador del sistema de microcréditos y premio Nobel de la Paz, nacido en Bangladesh; y en tercer lugar se ubicó Yusuf al-Qaradawi, un líder espiritual egipcio, conductor de un popular programa televisivo a través de la cadena Al Jazeera.
Orhan Pamuk, el escritor turco ganador del Premio Nobel en 2006, sigue en la lista, que incluye además 30 norteamericanos y 30 europeos”.
El primer latinoamericano que aparece en ese top cien es Mario Vargas Llosa (lugar 20º), pero antes aparecen otros conocidos, o más o menos conocidos, nuestros, como Noam Chomsky (11º), Al Gore (12º) y Umberto Eco (14º). Otros conocidos son Jürgen Habermas (22º), Salman Rushdie (23º) y el papa Benedicto XVI (32º).
Asombrosamente, hay dos mexicanos: Alma Guillermoprieto (58º) y Enrique Krauze (86º); un tanto escéptica, la nota señala lo siguiente sobre Guillermoprieto:
“habitual ‘maestra’ en los talleres de periodismo que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano” (¿?).
La lista completa está en http://www.prospect-magazine.co.uk/ Por cierto: es uno de los pocos ejercicios de ese tipo en los que no aparece Monsiváis.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma energética
• “El plan energético de AMLO, es más privatizador que el
del PRI”: Jesús Murillo Karam. El Secretario general del
PRI y senador de la República, dijo que nada más hay que
leer el libro de López Obrador... /MIL
􀂾 Según el dirigente tricolor, el texto del Peje, sí permite a la
IP invertir en el sector privado, por lo que consideró que el
proyecto del PRI es el mejor y con mayor viabilidad para
modernizar Pemex sin venderla; panistas y mismos
perredistas se han acercado a nuestro proyecto, dice /MIL
􀂾 Revelan una “sigilosa” visita de la cúpula del PRI al palacio
de Covián (Segob). Al parecer la dirigencia tricolor hizo
entrega de su proyecto de reforma de Pemex al Gobierno
federal /JOR
􀂾 Pero, AMLO asegura que el PRI sólo se ha “fusilado” la
iniciativa federal de Ley orgánica de Pemex ya que copia
textual hasta 28 artículos; ni una coma le cambió, advierte
/JOR
􀂾 Mientras el PRD se ve confrontado por el nuevo plan
energético luego de la consulta ciudadana; AMLO
condiciona su elaboración y el líder provisional, José Gpe.
Acosta Naranjo destaca el derecho del PRD a presentar su
propia iniciativa y la diputada líder en San Lázaro, Ruth
Zavaleta, pide más diálogo entre las fracciones /REF
􀂾 Por su parte el PT impulsa un nuevo frente que será
denominado Frente Electoral de Izquierdas /REF
􀂾 Gustavo Madero, senador del PAN, fijo que su partido teme
que la oposición impulse una reforma “cosmética” para
Pemex, y que no se resuelvan los problemas de fondo de la
paraestatal /REF
􀂾 La consulta compromete la legitimidad social de la reforma
energética: Manuel Camacho. El coordinador de la consulta
ciudadana asevera en entrevista que el ejercicio ciudadano
ha puesto de manifiesto los resquicios de la transición
mexicana /SOL
􀂾 Y Marcelo Ebrard, contraataca: “la consulta energética ha
desacreditado el plan de Calderón en materia de reforma a
Pemex”. A Enrique Peña, el jefe capitalino le responde:
“cada quien su esfera y posición. No calificaría sus
reflexiones sobre futurismo” /UNI
􀂾 El Gobierno del DF prevé la destrucción de las 10 millones
de boletas que se imprimieron para la consulta ciudadana
/REF
􀂾 Mientras... El Gobierno federal utiliza las negociaciones
sobre el Hoyo de Dona para alentar la reforma petrolera
calderonista en un spot televisivo /UNI
􀂾 Por su parte Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para
Iberoamérica de España, declaró que su país siempre
defenderá los intereses de sus empresas en el mundo; dijo
que el gobierno de Zapatero ha dado “máxima
consideración” a la reciente consulta petrolera mexicana;
referendo, vinculante o no, pero consulta al fin, dijo /JOR
􀂾 En tanto... Arturo González de Aragón (ASF) declaró que
está en alerta por posibles desvíos de los excedentes
petroleros, además de detectar posibles “despilfarros” de
los estados sobre los recursos excedentes; no aplican el
recurso a obras de infraestructura, asegura /REF
Elba y partidos políticos
• “Con Manlio Fabio no peleo”: Elba Esther Gordillo. La
Maestra, presidenta vitalicia del magisterio nacional
(SNTE), rechazó traer bronca con el senador priista /OVA
􀂾 La maestra se placeó ayer con el titular de la Lotería
Nacional, Francisco Yáñez, en el café Balmoral; como para
enviar un mensaje al Gobierno federal: “cercanía y respaldo
total al titular de la Lotenal” (hoy bajo sospecha de apoyar a
presuntos narcos). En entrevista con José Ureña, refiere la
lideresa que la guerra con Madrazo sí era a muerte; con
Manlio es distinto, sólo nos decimos nuestras verdades...
Para el 2009, dice que ella puede hacer alianzas con todos,
no sólo con el PAN /OVA
􀂾 PAN... Asegura el ex senador azul Javier Corral, en
coincidencia con Manuel Espino, ex líder del PAN, que el
desprestigio del presidente Calderón es por su cercanía
con Manlio Fabio y la maestra Gordillo; lo que hace Espino
es prevenir al Primer Mandatario, dijo /REF
􀂾 Mi intención no es atacar al Presidente: Manuel Espino.
Asegura el panista que su libro “Señal de Alerta” es una
bocanada de oxígeno al PAN para evitar que mañana
amanezca muerto” y evitar una “regresión política” /MILJOR
􀂾 PRI... El tricolor señala que revisará sus principios básicos
para llegar fortalecido en el 2009, realizará su 20 Asamblea
Nacional el 23 de agosto en Aguascalientes, según informó
Miguel Alemán Velasco, coordinador de esa Asamblea
/UNI
Legislativo
• La Comisión Permanente hará la declaratoria de reforma
constitucional con la que se modificará el formato del
informe presidencial, para que el ejecutivo sólo envíe los
resultados del trabajo de su último año de administración /
JOR
Cámaras empresariales
• Antes de iniciar la XXV Asamblea Ordinaria del CNA, en la
que tomó protesta el nuevo presidente del organismo,
Jaime Yesaki Cavazos, el presidente saliente se tomó
unos tragos / REF
Migración
• Cecilia Romero (INM) aseguró que durante 2007, y lo que
va de 2008, un total de 196 funcionarios han sido
destituidos con la intención de desarmar redes de
corrupción / REF
Educación y magisterio
• Para ser maestro en Baja California Sur y Sonora será
necesario que aspirantes presenten prueba de antidoping
/ REF
􀂾 Al menos 148 mil burócratas en 12 entidades cobran salarios
como maestros de educación básica, pero están comisionados
al servicio de funcionarios locales / MIL
􀂾 En Morelia, gobiernos perredistas armaron un bloque para
diseñar una propuesta alterna a la política educativa del
presidente Calderón que incluye la Alianza por la Calidad de la
Educación / REF
Presidencia y Salud
• El presidente Calderón se reunió con la comunidad
lésbico-gay y sexoservidores, y se comprometió a reforzar
los programas para erradicar la homofonía y reducir el
costo de los medicamentos antiretrovirales / CRO
􀂾 Epidemia de VIH permanece relativamente estable en
México, afirmó Mauricio Hernández, subsecretario de
Prevención de Salud. Sin embargo aclaró que México
ocupa el segundo lugar en AL / UNI
􀂾 Vacuna contra el VIH no está cerca de ser elaborada, y ni
siquiera se vislumbra que pudiera tenerse en 10 años,
debido a factores como la rápida mutación del virus y a
consideraciones éticas / EXC
Lucha contra el narco e inseguridad
• Violencia relacionada con la delincuencia organizada
provoca 19 muertos; julio, el mes más violento en
Aguascalientes /MIL
􀂾 Propone una ONG toque de queda en Baja California Sur por
altos niveles de inseguridad /MIL
􀂾 Arrojan los cuerpos de dos presuntos informantes del Ejército
frente a cuartel militar en Reynosa /REF
􀂾 Detienen en Ciudad Juárez a policía municipal vinculado a
banda de secuestradores /REF
Mineros
• Cumplen un año huelgas en minas de Grupo México; la de
Cananea provoca pérdidas por mil 300 millones de
dólares /MIL
Panorama en los estados
• Un grupo armado secuestra al hijo de un empresario en
Oaxaca; el gobernador dice que no caerá en alarmismos
/REF
􀂾 Diputados neoleoneses toman la tribuna del Congreso estatal
por iniciativa del de elevar votación mínima para conservar
registro /REF
􀂾 Corta la CFE suministro eléctrico a la comisión de agua de
Acapulco por adeudo de más de 75 millones de pesos /EXC
􀂾 Familias que habitan en predios irregulares de Tampico
rechazan ser reubicados /REF
METRÓPOLI
• GDF enviará su basura a confinamientos del Edomex,
pero falta permiso de la Semarnat; en 20 meses la capital
tendrá 4 plantas de reciclaje: Jorge Arganis/CRO
• Inicia entrega de paquetes escolares por parte del GDF; el
reparto considera un millón 200 mil vales para útiles y 730
mil para uniformes/EXC
• La Delegación Miguel Hidalgo ‘sube’ a internet un atlas
delictivo de la demarcación; urge que el GDF trabaje la
inseguridad de Tacuba: Gaby Cuevas/EXC
• Representantes legales de microbuseros firman convenios
con Setravi para recibir apoyos económicos y olvidan la
modernización de unidades/UNI
• Por la construcción de puentes en Circuito Interior, el GDF
convertirá los Ejes 5 y 6 sur en ‘reversibles’ en horas de
máxima demanda/REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• “Vivales” compran diesel barato en México y lo venden
mejor en EU: SE. Deja ganancias de 24 mdd al mes / REF
• La crisis hipotecaria de EU lejos de terminar: analistas.
Índices de bancos estadunidenses reportaron caída
histórica de 31% FIN
• La Ronda de Doha fracasó. La conciliación entre países
desarrollados y emergentes, respecto al capítulo agrícola,
no prosperó a pesar de los esfuerzos: OMC /FIN
• México intercambia información sobre yacimientos con EU
desde enero: Georgina Kessel, secretaria de Energía. La
exploración en el Golfo es dominada por Shell, British
Petroleum, Chevron y Amoco, agrega /UNI
• Alza en gas natural golpeará al bolsillo de consumidores:
Canacintra. Pidió que se amplíe la cobertura para bajar
costos /UNI
• La SHCP estimó que la economía creció alrededor de 3%
durante el segundo trimestre del año. La demanda interna
permitió enfrentar el entorno adverso, agregó /ECO
• La SHCP incrementará la vigilancia a contadores públicos.
El SAT les pedirá que tramiten la Firma Electrónica
Avanzada /UNI
INTERNACIONAL
• José M. Hernández, hijo de campesinos mexicanos, es
parte del equipo de la NASA que viajará a la Estación
Internacional en julio de 2009/EXC
• Por el momento, Barack Obama no visitará México; la
campaña está concentrada en la convención del próximo
mes: Dan Restrepo, asesor demócrata/UNI
􀂾 Bush firma condena a muerte de un soldado homicida;
sería el primer militar ajusticiado en EU en casi medio
siglo/REF
• Quieren darnos un golpe electoral: Evo Morales; el
mandatario señala que los 4 departamentos
proautonomistas impulsan la suspensión del referéndum
revocatorio/UNI
• Unas 15 mil personas se manifiestan en favor de Radovan
Karadzic; ultranacionalistas desaprueban el traslado del ex
presidente a La Haya/REF
CULTURA
• Según el último reporte del Ranking Mundial de Universidades
en la web, la UNAM se ubica en el lugar 51; es la mejor en
Iberoamérica /UNI
• El homenaje al pintor José Clemente Orozco tiene retrasos
porque el Congreso de Jalisco tardó en aprobar la iniciativa;
la magna muestra no coincidirá con su aniversario/UNI
DEPORTES
• La mexicana María Espinoza, campeona mundial de Tae
kwon do, tiene grandes posibilidades de medalla en Beijing
/UNI
PRENSA EXTRANJERA
• Julio Frenk se va a Harvard. El ex secretario de Salud dirigirá
la Escuela de Salud Pública de la Universidad
estadounidense; Frenk se desempeñaba como director del
Instituto Carso de la Salud /CNN
• Ecuador pone fin a pacto con EU. Quito notificó formalmente a
Washington que debe abandonar la base aérea de Manta en
noviembre de 2009 /BBC

martes, julio 29, 2008

 

EXAMEN MAGISTERIAL

Con la finalidad de evitar filtraciones, garantizar la seguridad, imparcialidad y confidencialidad de los instrumentos que se emplearán en el examen nacional para el ingreso y promoción de los docentes en el sistema educativo nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) depositaron en las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación los originales mecánicos que se aplicarán en el examen del 11 de agosto próximo.En este sentido, la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, señaló que este es un primer paso para acabar con los “amiguismos” y “compadrazgos” en la entrega de plazas docentes e instó a las autoridades educativas y al propio gremio a estar alertas para que se actúe con total transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los exámenes a los profesores.Esto, puntualizó la profesora, no significa un signo de debilidad del SNTE. “Vamos a combatir el vicio, vamos sobre los males endémicos que tiene hoy nuestra sociedad, vamos con nuestros niños y jóvenes a hacer más y mejores maestros, hoy damos este paso y que nadie piense que es por debilidad de una organización sindical que estamos cediendo conquistas, todo lo contrario, el SNTE va a tiempo con la historia”, subrayó.Ante los titulares de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, la profesora subrayó que es tiempo de acabar con los viejos vicios de “amiguismo y compadrazgos” en el otorgamiento de plazas docentes.“Pido a nombre del SNTE que si hubiera alguna falla de nuestra parte, nos la hagan saber oportunamente, pero también pido que las autoridades educativas y nosotros estemos alerta para no dejar esta sociedad, que tanta expectativa tiene en la Alianza (por la Calidad de la Educación, suscrito en mayo pasado por la SEP y el SNTE) en la frustración o el desengaño”, apuntó.Esta es la primera vez que se realiza un resguardo de este tipo mientras se imprimen y reproducen los exámenes nacionales de oposición, dijo la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, tras entregar a Mouriño Terrazo los originales mecánicos de las pruebas que se aplicarán en agosto a nivel nacional, a excepción de Oaxaca y Michoacán, debido a la fuerte oposición en esos estados por parte de los profesores disidentes.La funcionaria federal, quien hizo ver que hasta el momento hay registrados por internet 20 mil candidatos para buscar una plaza en los diferentes niveles educativos, subrayó el fuerte mecanismo de vigilancia en torno al resguardo de los exámenes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.También, por primera vez, se hace pública a través de internet la distribución de plazas a concurso por nivel y modalidad educativa. El traslado de los materiales del examen a cada entidad federativa también contará con un fuerte resguardo.Por su parte, Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, encargado de vigilar el proceso, apuntó que la organización que dirige no será un acompañante cómodo, pero buscará auxiliar el arribo de la Alianza a buen puerto en beneficio de una mejor educación pública.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Consulta y reforma energética
• Votó más de un millón y medios de personas en la
consulta perredista del domingo: Organizadores /JOR
􀂾 Según Manuel Camacho y Carlos Payán del Consejo
Ciudadano organizador, el resultado fue muy bueno y
calificaron el ejercicio como de “éxito” /JOR
􀂾 Pero cifras que cita La Crónica de Hoy, califica la
consulta como fracaso que “tira el triunfalismo de
Camacho y de Ebrard”. La cifra de votantes esperada
era de 870 mil, y sólo llegó a 826 mil, por lo que según
el diario no se cumplió la meta; la cifra estimada por
Ebrard era de un millón 300 mil participantes. Que el
abstencionismo reinó en la consulta, pues aseguran que
sólo acudió el 25% de los posibles votantes /CRO-EXC
􀂾 Los lanistas aseguran que denunciarán anomalías en la
consulta del domingo, pues videofilmaron a una persona
votar hasta en 18 ocasiones en diversas casillas. El líder
azul consideró que la consulta no es representativa
/EXC
􀂾 Asegura el Presidente Calderón que la consulta sólo
buscaba entorpecer el debate del Senado, pero que no
consiguió su objetivo; ante legisladores del PAN en Los
Pinos, dijo que si tiene coincidencias con la reforma
propuesta por el PRI /UNI
􀂾 Georgina Kessel (Sener) dijo que la consulta solo es
más información adicional a la que ya se tiene en los
debates /JOR
􀂾 Revelan diputados y senadores del PAN y del PRD que
harán caso omiso de la consulta pues no es
representativa ante el carácter nacional de la reforma
/EXC
􀂾 “Llegó la hora de dictaminar”: JC Mouriño (Segob).
Acabamos con los debates y ahora pasamos a los
tiempos de los acuerdos, dijo /SOL
􀂾 Pero el diputado amarillo, Javier González, dijo que está
muy lejano un pacto petrolero con el PAN y el PRI,
porque las negociaciones ya no están sólo en las
instituciones sino en líderes sociales a quienes hay que
consultar /MIL
􀂾 Asegura FAP y “gobierno legítimo” presentarán su
propuesta de reforma. El PRI por su parte exige la
renuncia o despide de Jesús Reyes Heroles /JOR-REF
􀂾 El Universal revela que México y EU ya están
negociando la extracción de crudo de aguas profundas
en el Golfo, urgen las reglas para compartir el
hidrocarburo /UNI
Partidos y legislativo
• En Washington, Enrique Peña Nieto (Edomex), aunque
retrasado criticó el “destape” de Marcelo Ebrard para la
Presidencia en el 2012 /UNI
􀂾 Que mejor se preocupe por el presente antes de
especular con sus posibilidades, dijo /UNI
􀂾 PAN... “Fox nunca ha perdido una campaña”: Germán
Martínez, así lo comentó el líder azul al justificar el por
qué darle un cargo en el partido al ex presidente /UNI
􀂾 Revelan que el panista Luis Paredes, ex alcalde de
Puebla, presentará una denuncia contra Manuel Espino
por traición, sedición, rebelión, sabotaje y terrorismo de
el Yunque contra el presidente Calderón /EXC
􀂾 PRD... Chucho Ortega exigió ante el TEPJF que no se
anulen los comicios del PRD; aseguró que no son
válidos los argumentos de la Comisión de Garantías
/JOR
􀂾 IFE... El IFE va con todo contra el dinero sucio en las
campañas políticas de los partidos. Unidad de
Fiscalización podría hacer auditorias /UNI
􀂾 Xicoténcatl... El Senado dio un “portazo” a la visita del
Dalai Lama; PRI y PAN aseguran que no hay
condiciones, ni motivación, como para recibir la visita
del líder espiritual tibetano /REF
􀂾 San Lázaro... Lista la declaratoria para el nuevo
formato del Informe Presidencial. Ante la Comisión
Permanente se presentarán la reformas para regular la
llamada “pregunta parlamentaria” /ECO
Magisterio y educación
• Rechaza Elba Esther Gordillo que el SNTE se esté
debilitando o vaya a renunciar a sus conquistas laborales
/EXC
􀂾 Dice la Maestra que con los exámenes de oposición se
acabarán “amiguismos” y “compadrazgos” /UNI
􀂾 Califica el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy,
como desventajosa para los estados la Alianza
Educativa por tener que aportar la mitad de los recursos
/REF
Lucha contra el narco
• Corporaciones policiacas y el Ejército, en dos meses, han
desmantelado gran parte de la red de comunicación de El
Chapo /MIL
􀂾 Atentan contra familias con armas de alto poder en el
DF: emboscan la Miguel Hidalgo a una familia que
viajaba en una camioneta; una bebé resulta herida por
bala perdida /UNI
􀂾 13 las ejecuciones, el saldo de ayer por la violencia
relacionada al narco en el país. Mientras, en Coahuila,
gavilla libera a sicario detenido tras ataque a cuartel
/REF
Presidencia y salud
• El Presidente Calderón decreto firmó el decreto mediante
el cual se crea el instituto de Geriatría, para favorecer a
los ancianos / REF
􀂾 Por su parte, el Secretario de Salud, José Ángel
Córdova, aseguró que reforzará la promoción del
condón, más allá de las creencias religiosas / REF
􀂾 Asimismo criticó la píldora del día siguiente al decir que
“al contrario de prevenir el sida, la píldora puede
favorecerlo porque los jóvenes dejan de usar condón /
UNI
Panorama en los estados
• Oaxaca enfrenta desde hace dos años momentos difíciles
debido a la impunidad generada por el gobierno de Ulises
Ruiz: Salomón Jara, senador perredista / REF
􀂾 Félix Salgado Salgado, entregará en 156 la presidencia
municipal de Acapulco. El perredista se reconoce como
un político “desmadroso, alegre y dicharachero; pero
también un gobernante serio” (Reportaje) /MIL
􀂾 José Pérez, diputado petista en Tehuacán, denunció
que fue agredido por policías municipales de
Tlacotepec, debido a una venganza por parte del edil de
ese lugar / REF
􀂾 Por otra parte, 230 colonias de Ciudad Juárez
Chihuahua se han visto afectadas por las intensas
lluvias provocadas por el huracán Dolly / MIL
􀂾 Asimismo, en Tamaulipas, la SSa informó que se están
presentando enfermedades de la piel y respiratorias en
las zonas inundadas por donde paso el fenómeno / REF
METRÓPOLI
• ALDF promueve cambios al estatuto de Gobierno para
darle más autonomía al gobierno capitalino; la última
palabra la tendrá el Congreso de la Unión/REF
• 16 jóvenes han reincidido en la práctica del aborto legal en
la capital: SSA-DF; se debe reforzar la educación sexual
en hospitales: expertos/REF
• En comparación con los sufragios que obtuvo Ebrard en la
elección de 2006 y los votos sobre la Consulta, Marcelo ha
perdido en 600 días un millón 510 mil votos/CRO
• GDF lanza la licitación para construir el tranvía del Centro
Histórico; el pago para el proyecto ganador será mediante
mensualidades vencidas/EXC
• Oficina de Ebrard eroga 377 mdp en su operación, 34%
más que lo ejercido por Encinas; GDF gasta en
Comunicación Social la mayor parte de sus recursos/REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• La BMV reportó una caída histórica de 18.5%. El desplome
bursátil está ligado al aumento de la inflación y al
deterioro de las expectativas de crecimiento /FIN
• Pemex pagó más de 433 mil 428 mdp en impuestos de
enero a junio. Las obligaciones tributarias de la
paraestatal crecieron 54%: BMV /JOR
• Alza en precios pega a desayuno de mexicanos. En el
último año disminuyeron su consumo de leche, pan de
caja, cereales y jugos /UNI
• Los mercados financieros se mantienen frágiles y en
riesgo sistémico: FMI. La crisis podría prolongarse,
advierte /ECO
􀂾 Ante las proyecciones de crisis, México suspendió el
mecanismo para bajar ritmo de acumulación de
reservas. La medida busca brindar una mayor
estabilidad a los mercados: SHCP /FIN
• Las utilidades de empresas que cotizan en la BMV fueron
4.6% inferiores respecto al año anterior. Expertos prevén
una desaceleración más pronunciada en el tercer trimestre
el año /REF
INTERNACIONAL
• Varios ataques suicidas en Irak dejan como saldo 49
muertos; gobiernos locales piden a la ONU que envíe
fuerzas pacificadoras a la región/REF
• Policía de Serbia atrapó a Radovan Karadzic mediante
una llamada anónima; comprobaron su ADN mediante dos
cabellos que fueron hurtados por policías encubiertos/REF
• Según la encuestadora estadunidense Gallup, Obama
tiene 9 puntos de ventaja sobre McCain, gracias a su
exitosa gira/UNI
􀂾 Diputados mexicanos platican con el equipo de
campaña del demócrata para que visite el país; la fecha
sería del 26 al 28 de agosto/UNI
CULTURA
• INBA confía a patronatos la operación de algunos museos;
Departamento Jurídico del Instituto desconoce
arrendamiento de inmuebles/EXC
ESPECTÁCULOS
• Esta semana se estrena la serie ‘House of Sadamm’, que
relata los 24 años de mandato del dictador iraquí; la BBC y
HBO coproducen el programa/EXC
CULTURA
• Hoy se cumple el 25 aniversario luctuoso de Luis Buñuel;
el español, naturalizado mexicano, es un icono del cine
surrealista/JOR
DEPORTES
• A 10 días de que inicien los Juegos Olímpicos en Beijin, el
gobierno ha desplegado misiles tierra-aire cerca del
estadio olímpico para mantener la seguridad / UNI
REVISTAS
• Si ganamos (los mexicanos) una medalla de bronce en
China, será mucho: José Ramón Fernández. El periodista
especializado en deportes, hace ácida crítica al deporte
mexicano /Emeequis
PRENSA EXTRANJERA
• China “no mejora” pese a Olimpíadas. Amnistía
Internacional asegura que la situación de derechos
humanos empeoró a causa de los Olímpicos. Pekín
rechaza /BBC
• La Ronda de Doha, al borde del precipicio.Las
negociaciones de apertura de los mercados mundiales se
hallaban al borde del precipicio este martes, por
diferencias en torno a demandas de protección de los
mercados agrícolas de los países en desarrollo /AFP
• Irresponsabilidad dañó economía: Obama. El candidato
demócrata dijo que las decisiones imprudentes de Wall
Street y Bush afectaron a EU; no es por accidente ni por
simple ciclo económico que estamos en esta situación,
indicó el senador /CNN

lunes, julio 28, 2008

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Consulta ciudadana Reforma energética
• Acusan que el Gobierno usó a los medios para
desacreditar la consulta ciudadana sobre la reforma
energética: Manuel Camacho; empero -dijo- , la consulta
fue exitosa /UNI
􀂾 No hubo resultados definitivos, pero el “NO” va ganando
por arriba del 84,7% según datos de encuesta de salida
de Consulta Mitofsky. El comité organizador asegura
que la participación en el DF fue de más de 870 mil
votantes, cuando la estimación “techo” era de un millón
300 mil participantes /UNI
􀂾 En el DF hubo votación fluida, calma y transparente,
pero se asegura que el PRD mostró “débil músculo”
para convocar a la ciudadanía a salir a votar. En los
estados como Michoacán, BCS y Guerrero, hubo
resultados por debajo de las expectativas /UNI
􀂾 Autoridades del GDF y del comité organizador aseguran
que el resultado fue un abrumador ¡NO! a la reforma
petrolera federal /JOR
􀂾 La consulta estuvo por encima de las propuestas en el
Senado, afirmó Marcelo Ebrard, jefe capitalino. Por su
parte AMLO asegura que el Congreso debe considerar
los resultados de la consulta y amagó con desatar
movilizaciones si el Senado “no respeta lo que opina la
gente” /MIL
􀂾 Mientras, el líder provisional del PRD, José Gpe. Acosta
señala que es posible un acuerdo energético entre PAN
y el PRI, siempre y cuando el PAN cumpla con su
palabra de honor empeñada en la reciente reunión
tripartidista /MIL
􀂾 Por su parte en Xicoténcatl la fracción del PRD. que
encabeza Carlos Navarrete, descartó que se vaya a
tomar la tribuna nuevamente /REF
􀂾 María de las Heras presenta encuesta: 34% considera
que el Presidente FCH va ganando en cuanto a la
reforma energética; la opinión pública sin embargo
divide su opinión favorable sobre las iniciativas del PRI y
de Calderón /MIL
􀂾 Para este lunes está anunciada una reunión entre la
cúpula azul, los líderes de las bancadas del PAN en el
Congreso y el Ejecutivo federal en Los Pinos /REF
Legislativo y partidos
• PAN y PRD buscarán presidir las mesas directivas en
Diputados y Senado, aunque por rotación correspondería
al PRI /MIL
􀂾 El Senado se dividió ante la próxima visita del Dalai
Lama; PAN y PRI buscan que la invitación no sea
oficial, mientras que el PRD busca una salida alterna
/REF
􀂾 PT… Alberto Anaya fue elegido otro trienio al frente del
PT, pero hay divisiones por la fracción que encabeza
Narro /MIL
􀂾 PRD… Chucho Ortega impugna el fallo de la Comisión
de Garantías del PRD y de nuevo podría acudir al
TEPJF, luego de la anulación de las elecciones para
presidente del CEN /MIL
􀂾 PAN… Germán Martínez, líder del PAN ofreció en SLP,
que no impondrá candidatos para los comicios del
2009; “no habrá dedo azul” /FIN
􀂾 El PAN goleará en las elecciones del 2009: Marcelo de
los Santos, gobernador de SLP. Lamenta el góber que
el narco se ha metidos a todos los gobiernos estatales
/UNI
Lucha contra el narco
• El Gobernador de Chihuahua, ya protegido por fuerzas
federales, dice: (el narco) “no nos amedrentan”; no
caeremos en la agenda del narcotráfico, señaló /MIL
􀂾 En Chihuahua, la SSP-Federal y la PGR aumentaron el
número de efectivos en la frontera, luego de las
amenazas del narco contra el gobernador y el
comandante de la quinta Región Militar así como del
alcalde de Juárez /MIL
􀂾 A lo largo del 2008 ya suman 24 los agentes de la
policía federal que han sido ejecutados; la mitad de ellos
en enfrentamientos y la otra en ajusticiamientos del
narco /REF
􀂾 Fueron trasladados a Puente Grande, Jalisco, los
asesinos del federal Edgar Millán /REF
Corrupción
• Documentos revelan que fueron creadas dentro de la SRA,
dos organizaciones en las que participan y han sido
beneficiados familiares de funcionarios, ya que recibieron
recursos de la Secretaría; Investiga la ASF /UNI
Educación y Magisterio
• SEP y SNTE dieron a conocer la convocatoria para la
selección de más de 6 mil profesores de diversos niveles
/REF
􀂾 Tras dar a conocer la convocatoria, Elba Esther Gordillo
(SNTE),y Josefina Vázquez (SEP), reconocieron que
habrá obstáculos y resistencia a la aplicación de la
prueba /REF
Panorama en los estados
• Congreso de Michoacán se ha convertido en una bolsa de
trabajo para familiares de diputados, y al menos seis de
ellos enfrentan acusaciones por violar la ley que prohíbe
contratar parientes /REF
􀂾 Por otra parte, PGJ de Guanajuato investiga el atentado
ocurrido en las instalaciones de la Policía Municipal /MIL
Salud
• Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, confirmó
que presentará una iniciativa para frenar el alza en los
medicamentos contra el VIH /MIL
METRÓPOLI
• El aborto legal en el DF creció 400 %. El GDF planea
atender la demanda con más centros de salud /REF
• EL GDF hoy lanzará la convocatoria para la licitación del
Tranvía del Centro Histórico /UNI
􀂾 Cerrarán carriles centrales de Circuito Interior a partir de
hoy por reencapetamiento /EXC
• El SME prevé un “gran apagón” en el DF. Hace 40 años
que las instalaciones no reciben mantenimiento /MIL
• Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, asegura que
urge reestructurar a la Policía Judicial y las fiscalías del
MP/CRO
􀂾 La SSP-DF carece de documentos que impliquen a
Guillermo Zayas como responsable del New’s Divine
/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• La morosidad en interés social subió a 5.4%. Inflación,
empleo y alzas en precios deterioran la cartera de
vivienda /REF
• Muere a los 84 años víctima de cáncer el empresario Isaac
Saba Raffoul; logró una fortuna de 2 mil 100 mdd, según
Forbes/EXC
• El Banxico alertó que la inflación se mantendrá en 5.37%;
seguirán las presiones en lo que resta del año /FIN
􀂾 La Concamin llama a resistir el alza de precios. Banxico
no debe inducir nuevos aumentos en tasas de interés,
agrega /UNI
􀂾 Los astros y la coyuntura global dejan sentir su
influencia en la economía mexicana. Las previsiones de
la SHCP y Banxico cambiaron radicalmente /EXC
• Suspensión de Aerocalifornia es positivo para el sector:
especialistas; la SCT no debe permitir prácticas
depredatorias: ASPA/UNI
• Dramática caída de Cemex por crisis de EU; volúmenes de
cemento, concreto y agregados disminuyen 20, 29 y 27
por ciento, respectivamente/UNI
• México fue rebasado por Arabia Saudita como proveedor
de crudo hacia EU /UNI
• Compran US8,000 millones de reservas a Banco de
México, con ello el gobierno anticipa sus necesidades
divisas /ECO
INTERNACIONAL
• Gabriel Culma, integrante del primer círculo de las FARC,
es detenido en Venezuela, revelan diarios
latinoamericanos; ninguna fuente oficial a confirmado la
noticia/EXC
• A 100 días de que finalice la contienda presidencial en EU,
Obama dice que ha logrado avance en estados
republicanos/UNI
• Raúl Castro exhorta a ahorrar ante el ajuste económico
que vivirá la isla; los cubanos esperaban anuncios de más
cambios en la isla/REF
CULTURA
• En la Caja del Tiempo de Catedral excluyeron
arbitrariamente objetos religiosos: Arzobispado de México;
ésta vez sólo fue un show político y cultural, consideró/MIL
• El INBA niega ante el IFAI que se renten museos a
empresas y particulares; sin embargo, Luis Miguel y Maná
han arrendado el Munal y el de Arte Contemporáneo/EXC
DEPORTES
• América debuta en la Liga con una victoria de 3-2 ante el
campeón Santos de Torreón; Cabañas e Insúa hacen los
goles/REF
REVISTAS
• El PRI toma el control y expropia la iniciativa de reforma
energética al PAN y al Gobierno federal. Luego de los
debates energéticos en el Senado, ningún partido quiere
entrarle a una transformación audaz /Proceso
• El PRI mató la consulta. Concluyeron los foros y debates
sobre la reforma petrolera y el PRI lanzó su propuesta con
la cual mató la propuesta perredista de consulta
ciudadana y se adelanta a la que el sol azteca deberá
anunciar /Milenio Semanal
• Peligro radical. Ante el pragmatismo de la actual
dirigencia panista , la ultraderecha internacional busca
ubicar a sus representantes como la conciencia crítica y
doctrinaria del PAN /Cambio
• Esta es la buena. En medio de las confrontaciones, el PRI
propone una reforma enero+ética viable. Manlio Fabio
Beltrones presentó una iniciativa que otros partidos han
recibido con beneplácito /Vértigo
• PEMEX huele a victoria. Todo indica que antes de finalizar
el 2008, la paraestatal entrará en la fase definitiva de su
desarrollo; mientras el FAP se queda solo y hasta el PRD
lo abandona contra la reforma /Impacto
• Consulta, o la falta de credibilidad. La reunión entre
Acosta-Paredes y Martínez, debería construir un
verdadero pacto que puede poner las bases de la civilidad
político-partidista y dejar fuera, sin banderas ni autoridad
moral a lo más radical /Siempre!
PRENSA EXTRANJERA
• Explosiones mortales en Turquía. 16 personas murieron y
más de 150 resultaron heridas en dos ataques en
Estambul. Gobierno acusa a rebeldes kurdos /BBC
• Hugo Chávez dijo que no contratarán a compañías
extranjeras que no transfieran tecnología al país; el
mandatario venezolano también pidió respeto a quien
vaya ser el nuevo presidente de EU /CNN

 

ADIOS VAQUEROS Y MUCHAS GRACIAS

Cuadrangular de Fernando “He-Man” Rodríguez con un compañero a bordo en la séptima entrada, impulsó las carreras que a la postre representaron la diferencia en el triunfo de los Dorados de Chihuahua por 13 a 5 para llevarse la serie al finalizar la temporada regular en el Estadio de la Revolución.
Fue una jornada muy especial para los asistentes, quienes disfrutaron del tradicional ambiente festivo en el escenario, además de recibir muchos regalos por parte de los patrocinadores del equipo naranja, que así se despide de su público en este año.
Fue un partido en el que por Vaqueros participaron César Márquez, Ramón Ramírez, Rolando Pereyra, Alonso Castañeda, Édgar Morán, Iván Araujo, Efraín Barragán, Jorge Luis Ibarra y Héctor Olivas. Dionys César no vio acción y así el dominicano termina con 108 de los 110 partidos de su equipo en el calendario regular.
Leo Medrano se acreditó el triunfo en cinco entradas, Claudio Moreno lanzó dos, Mac Suzuki trabajó una y Miguel Rubio lanzó la novena. Jorge Luis Ibarra fue el derrotado en seis entradas, aceptó cinco carreras pero tres fueron sucias, Héctor Olivas, Randy Gálvez y Fernando Barreras lanzaron una por cabeza.

 

NI HABLAR



domingo, julio 27, 2008

 

CLAUSURAN PROGRAMA DE ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS

VACACIONES Aseguran autoridades educativas que las expectativas fueron rebasadas.
Ahora sí a patear el balón o jugar con lo que sea. Más de ocho mil 500 alumnos de Educación Básica concluyeron ayer sábado su participación en el programa Escuelas Siempre Abiertas, en donde estudiaron español, matemáticas e inglés, durante dos semanas.
Gustavo Enríquez Oviedo, coordinador general del programa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, dijo que las expectativas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron rebasadas, pues en el programa participaron ocho mil 550 alumnos, mil maestros y cuatro mil padres de familia, tanto de la Comarca Lagunera de Coahuila como de Durango.
Ayer sábado en la Escuela Secundaria Técnica Número Uno se llevó a cabo la clausura del programa Escuelas Siempre Abiertas que inició el pasado 14 de julio. Tan sólo en este plantel se inscribieron más de 170 alumnos.
En Torreón participaron 23 primarias y nueve secundarias. El programa se realizó de lunes a sábado de ocho de la mañana a las dos de la tarde, y tuvo como objetivo regularizar a los alumnos en las materias de español y matemáticas.
Gustavo Enríquez Oviedo señaló que los alumnos también asistieron a clases de computación e inglés, y realizaron actividades artísticas y culturales, mientras que sus padres acudieron a conferencias relacionadas con una sana convivencia familiar.
En las conferencias se abordaron temas relacionados con la prevención de accidentes, violencia intrafamiliar, orientación sexual, pláticas de salud, entre otros que fueron impartidos por personal de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, y de hospitales particulares.
Después de analizar los resultados del programa, el SNTE y la SEP decidirán si el programa se implementa de manera permanente, “los padres de familia nos pedían que lo ampliáramos una semana más, así que hay muchas posibilidades de mantener Escuelas Siempre Abiertas durante los periodos vacacionales”.
Karen, alumna de la primaria Torreón, asistió a la clausura del programa, el cual dijo, le gustó mucho: “sí nos dieron clases de matemáticas e inglés, y otras, pero también nos divertimos mucho porque nos pusieron a hacer mucho ejercicio; en mi escuela nos dieron clases de karate”.Qué estudiaron
En el programa Escuelas Siempre Abiertas se impartieron las siguientes materias:
Español.
Matemáticas.
Inglés.
Computación.
Educación Física.
Educación Artística.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
PAN rumbo al 2009
• Apuesta el PAN por Fox rumbo a al 2009. Promete el líder
azul, Germán Martínez, “guanajuatizar al país” /UNI
􀂾 El ex presidente Fox fue designado por el CEN del PAN
como miembro del “Comité de Planeación Estratégica”,
desde donde asesorará al presidente del partido rumbo
al 2009. Aseguró el ex mandatario que “se siente
cobijado... me siento seguro de hacer mi aportación”
/UNI-EXC
􀂾 Con el evento de ayer en León, Guanajuato, el PAN
arranca su maquinaria rumbo a las elecciones
intermedias. “No hay tiempo para improvisaciones en
lucha electoral que será en la calle”, dijo Germán.
Según Martínez llevará el modelo de Guanajuato a todo
el país /UNI-REF
􀂾 En breve serán dados a conocer los cargos dentro de
los puestos claves del PAN tanto para los “ultra” como
para los “doctrinarios”; pero trascendió que el llamdo
IFE-interno del PAN, será para un conspicuo “espinista”
/REF
􀂾 Carlos Plascencia y Santiago Creel, demandaron al
CEN azul acabar con el amiguismo; el guanajuatense
“tronó” contra Manuel Espino en una muestra más de
que no todo es miel sobre hojuelas en el partido: le
llama “mentiroso y cínico”. Ambos, Creel y Medina
criticaron a la dirigencia de Germán por lo que la unidad
del partido sólo duró lo del evento y luego se
evidenciaron las diferencias
􀂾 “No soy panista... y ni quiero serlo”: Manuel Magalón.
Ciudadano que asistió al evento del PAN en León y sin
saberlo ya es miembro de la estructura que buscará
triunfar en las elecciones del 2009; me invitaron porque
no tengo trabajo, me prometieron que me darían uno,
dijo /MIL
Reforma energética
• Descarta el PAN un albazo o un “tribunazo” sobre la
reforma de Pemex. Germán Martínez, líder de Acción
Nacional, reitera su confianza para que el Congreso vote
en conciencia sobre la reforma a Pemex /UNI
􀂾 PT dice que apoya el Plan Rosa Blanca para evitar la
reforma de Pemex y que promueven los diputados
afines al Peje. Aseguran legisladores del PT que José
Gpe. Acosta no puede negociar nada a nombre del FAP
y acusan que el PRI ya se sumó al PAN para
“torpedear” la consulta ciudadana que organzian el
PRD-GDF /MIL
􀂾 Los trabajos del Séptimo Congreso Nacional del PT
arrancarán con mil 200 delegados y todos contra la
reforma de Pemex /MIL
􀂾 Javier González, líder de la bancada del PRD en San
Lázaro afirmó que un albazo del PAN y PRI en pro de la
reforma, acabará con la poca estabilidad que queda en
el país. Se asegura que el PRD incluirá las iniciativas
del FAP en su plan energético /JOR
􀂾 De gira por Jalisco AMLO asegura que el PRI pepenó
la iniciativa de Calderón y la copió, ni siquiera recurrió a
los sinónimos /MIL
􀂾 En un mensaje escrito enviado a la cumbre panista de
León, el Presidente Calderón afirma que alcanzarán el
éxito y demanda al PAN y sus legisladores hacer un
último esfuerzo para sacar la reforma a Pemex /CRO
Consulta energética
• Hoy domingo la consulta del PRD-GDF sobre la reforma
energética, su costo aún se desconoce; esperan que hoy
acudan a votar hasta un millón de capitalinos /MIL
􀂾 No se ha informado el costo para la ciudad, pero se
sabe que panfletos y folletines se mandaron imprimir
hasta 12 millones de ejemplares y boletas más de 110
mil actas, convocatorias, carteles y dípticos /MIL
􀂾 Defendemo0s el patrimonio del pueblo: Marcelo Ebrard.
Llama el Jefe de Gobierno al pueblo a salir a votar
contra la reforma privatizadora de los energéticos...
¡Que nadie falta a votar!, invitó /SOL
􀂾 La consulta es un acto de defensa de la soberanía; un
ejercicio de dimensiones históricas, dicen académicos e
intelectuales. Es una oportunidad para rechazar la
reforma lesiva, asegura Carlos Monsiváis. Muestra el
pavor elitista a la realidad social, dice Carlos
Montemayor. Es fundamental que se oiga al pueblo:
Paco Ignacio Taibo II /JOR
􀂾 José Gpe. Acosta Naranjo, líder provisional del PRD
refiere que no influirá la consulta en la iniciativa del sol
azteca; sólo servirá para conocer la opinión de la gente
/CRO
􀂾 El michoacano Leonel Godoy invita a votar en la
consulta ciudadana /CRO
􀂾 Manuel Camacho Solís asegura que habrá limpieza en
la consulta, que está blindada contra fraudes, dice /REF
􀂾 “Sigue preparar el camino para el 2012”: Manuel
Camacho. En entrevista el perredista apuesta por un
Estado democrático justo y por el cambio sin violencia;
la polarización sirve en política, pero no funciona en lo
social, asegura /UNI
􀂾 Alejandro Encinas afirma que la consulta ciudadana
también impulsará un nueva forma de ejercicio político
de la ciudadanía /JOR
Legislativo y partidos
• Exigen cesar al director de Lotenal Francisco Yáñez por
sus irregularidades de desempeño: Javier de la Garza,
líder del PRD en San Lázaro /UNI
􀂾 PRI…Beatriz Paredes: PAN y PRD se denigran solos;
por sus propios conflictos ambos se desprestigian,
asegura la lideresa; no le hacen bien a la política,
destaca en reunión partidista en Chihuahua /MIL
􀂾 Alerta Paredes sobre posible expulsión de priistas
“vendidos”; la venta de lealtades política no le conviene
a la democracia. El priista criticó “el lloriqueo de Reyes
Heroles” /REF
􀂾 PT… Asegura PT que irá junto al PRD y Convergencia
en las elecciones del 2009 /SOL
􀂾 PRD… Ortega y Encinas dicen haber gastado sólo 1
mdp en las campañas electorales por el CEN amarillo.
La gente de Ortega dice haber gastado 836 mil pesos
/CRO-MIL
Migración y lucha contra el narco
• Revela la CNDH que están involucrados en delegados y
jefes de regulación del INM en el tráfico de personas y
liberación de indocumentados /CRO
􀂾 Implicados en el asesinato de Edgar Millán son
trasladados al penal de máxima seguridad de Puente
Grande /REF
􀂾 Registra Sinaloa cinco asesinatos más; entre ellas dos
agentes ministeriales del estado /UNI
􀂾 Sin embargo, el gobernador Jesús Aguilar Padilla,
asegura que ha disminuido el índice de violencia /EXC
􀂾 Al narcotraficante Nacho Coronel podrían pertenecer los
tambos con precursores químicos incautados en Jalisco
/MIL
􀂾 El 80 por ciento de las drogas sintéticas que llegan a EU
son enviadas por cárteles mexicanos, revela informa del
Departamento de Justicia /MIL
􀂾 Pese a irregularidades en la aplicación de la justicia en
Oaxaca, el líder del PRI estatal dice que es evidente la
legalidad /REF
􀂾 Sospechosos de ser responsables de la desaparición de
integrantes del EPR quedan en libertad /JOR
Panorama en los estados
• Encuentran el cadáver de empresario oaxaqueño
secuestrado en los límites con Puebla /REF
􀂾 Gobiernos estatales y municipales desvían recursos
para apoyar a equipos de futbol. Entres los principales
casos: Veracruz, Santos, Pachuca y Jaguares /REF
􀂾 Reunirá a representantes de 188 países la 17
Conferencia Internacional sobre SIDA que se realizará
en México del 3 al 8 de agosto /UNI
􀂾 Los restos de Dolly causan inundaciones en 11 colonias
de Ciudad Juárez. La Secretaría de Gobernación evalúa
los daños en nueve municipios fronterizos /REF
METRÓPOLI
• Sin aviso, Conagua suspende servicio en ocho
delegaciones. Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán,
entre las afectadas /MIL
• Ofrecen a DF 7 rellenos para que tire su basura. Cierre de
Bordo Poniente genera nuevos depósitos. Proponen
hacerse cargo de mayoría de las 12 mil ton diarias que
genera la capital /UNI
• Falla reforma penitenciaria. Ofrecen cambio, pero las
cárceles siguen igual. Está pendiente crear custodios de
élite y el programa de contralores ciudadanos /REF
• Anticipa GDF polémica sexual. Anuncia campaña de
educación sexual. Incluye libros sobre sexualidad en
versiones para primaria, secundaria y bachillerato /REF
􀂾 A partir del próximo lunes comenzará a funcionar la
Clínica Especializada Condesa Nueva Era. Dará
servicios gratuitos a portadores del VIH-sida /UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Agotada, la política de usar como ancla el tipo de cambio:
Consultores Internacionales, consultora. Sobrevaluación
del peso y altas tasas de interés han beneficiado al capital
ejecutivo /JOR
INTERNACIONAL
• El Obama de Chicago. Decidió dejar la comodidad de
Nueva York para ir a hacer trabajo de base, pie a tierra, en
el South Side de Chicago. Excélsior visitó las calles y los
personajes que vieron el nacimiento del político /EXC
􀂾 Barack Obama se despide de Europa en GB. Termina
gira que también abarcó Medio Oriente. Se reúne con el
primer ministro Gordon Brown y con Tony Blair /UNI
• Detienen en Madrid al `rostro` de FARC. María Remedios
García Albert, alias ‘Irene” fue capturada ayer, recaudaba
fondos /UNI
CULTURA
• Momias se van de gira. Por 3.5 mdd las momias de
Guanajuato darán un ‘tour’ por EU en enero de 2009 /UNI
• Señala Carmen Salinas “si yo pudiera... también querría
ser presidenta, por qué no, ¿cuál es el problema?.
Enfatiza: “qué tranquilidad siento de tener un Presidente
que demuestre que no tiene miedo” (entrevista) /UNI
• Empatan Chivas y Cruz Azul. Sergio Rodríguez paró un
penal y fue la figura del equipo en el partido con el que
arrancó el torneo de apertura 2008 /UNI
REVISTAS
• Manlio y Santiago... sin censura. Entrevistas exclusivas a
los senadores del PRI y del PAN. Manlio se conoce por
algunos como el “Vicepresidente en funciones”, para
Espino es “el “auténtico peligro para México”. De Santiago,
asegura Porfirio Muñoz Ledo que ya es “un alma libre... de
nuevo” /ReporteÍndigo (sólo por internet)
PRENSA EXTRANJERA
• El ciclista español Carlos Sastre se convirtió en el virtual
ganador del Tour de Francia, después de que sus rivales
no lograran ganar terreno en la contrarreloj individual, de
53 kilómetros, de este sábado /AFP
• Cocaine sustains war despite rebel losses in Colombia. A
four-decade-old, drug- fueled war is proving immune to
U.S.-financed efforts to stop it /NYTimes
• Las potencias comerciales trataban el sábado de
desactivar la resistencia de varios países emergentes -
empezando por India, Argentina y Sudáfrica- a las
fórmulas propuestas en Ginebra para concluir con éxito la
Ronda de Doha /Reuters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?