viernes, febrero 22, 2019

 

24 DE FEBRERO DÍA DE LA BANDERA




La Bandera nacional de México es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en dicho país, junto con el escudo y el himno nacional. El actual diseño de la bandera se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales en el capítulo segundo. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto a partir del asta (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Bajo el título "De las características de los símbolos patrios" se describe en forma general dentro de la ley mencionada:2​
ARTÍCULO 3.º- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
Existen básicamente dos tipos de bandera de México: la comúnmente conocida para uso oficial y otra para el uso civil, mismas que se regulan con base en los artículos 3, 32 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ESPERANZA


NACIONAL
Aplaude ONU Guardia con mando civil
La ONU-DH celebró el aval a la Guardia en Senado con mando civil y reconoció el consenso que, consideró, parecía inalcanzable.
Marcha Morelos contra crimen y consulta
Colectivos marchan en distintos puntos de Morelos urgiendo justicia para activista asesinado y cancelación de consulta por termoeléctrica.
Condenan estigmatización de activistas
Colectivos se manifiestan frente a Palacio Nacional contra asesinatos de 14 periodistas y defensores de DH ocurridos en los últimos 3 meses.
INTERNACIONAL
Disparó milicia venezolana a civiles
Al menos una persona murió y otras 12 fueron heridas luego que militares venezolanos dispararan contra activistas en la frontera con Brasil.
EU planea dar armas a Venezuela.- Rusia
Rusia acusó a EU y a sus aliados de la OTAN de planear una entrega de armas a la Oposición venezolana.
Pegan contenedores en puente fronterizo
Colombia denunció que Nicolás Maduro ordenó soldar contenedores en el puente fronterizo de Tienditas para impedir paso de ayuda humanitaria.
CIUDAD
Caen 75% cobros de tránsito
Los ingresos por multas de tránsito, arrastre con grúa y aparcamiento en vía pública, en 2018, registraron los niveles más bajos desde 2015.
Repuntan incendios en CDMX
Después de Puebla y Edomex, la CDMX es el tercer Estado con mayor número de incendios forestales en el curso del año, reportó la Conafor.
Tuvo Xochimilco incendio más prolongado
Xochimilco vivió el incendio más prolongado en los últimos 20 años, expuso el Alcalde José Carlos Acosta.
JUSTICIA
Matan a custodio y dejan mensaje en Neza
Delincuentes ejecutaron a un custodio de un penal cuando salía de su domicilio, esta madrugada, y dejaron un mensaje amenazante, en Neza.
Choca y muere policía en Benito Juárez
Un policía murió y otro agente resultó herido tras chocar, esta madrugada, contra un tráiler en Barranca del Muerto, Alcaldía Benito Juárez.
Arriesgan peatones la vida en el Centro
Autoridades catalogaron a la Colonia Centro como la más peligroso para los peatones, pues en 2018, se registraron 265 personas arrolladas.
ESTADOS
Linchan a 4 presuntos secuestradores
Cuatro presuntos secuestradores fueron linchados y quemados en Soledad Atzompa, Veracruz; Policía aceptó ser rebasada por habitantes.
Tiene jaguar pinto 'papás' humanos
Chaak, un jaguar pinto mexicano nacido hace 6 meses en el zoológico de Zacango, fue rechazado por su madre y 'adoptado' por humanos.
Incendian autos en San Pedro, NL
Un incendio de al menos 5 autos se registró en estacionamiento de agencia Hyundai, en San Pedro Garza García, NL.
CANCHA
Siboldi y Caixinha se juegan el puesto
Una derrota más para Veracruz o Cruz Azul esta noche y uno de los técnicos podría ser cesado de su puesto.
Listos los Octavos de Europa League
Quedaron definidos los Octavos de la Europa League, que dejaron la Chelsea contra el Dynamo y al Sevilla ante el Praga.
Centenar en la mira
André-Pierre Gignac busca su gol 100 con los Tigres, lo que lo convertiría en el segundo jugador en lograr esa cifra.
NEGOCIOS
Bajan 0.10% precios al consumidor
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una tasa anual de 3.89 por ciento, la menor en 51 quincenas.
Cómo Pemex 'destruyó' mil mdd
Pemex perdió millones de dólares en unidad de fertilizantes, ignoró a consultores y realizó inversiones de alto riesgo, según informó ASF.
Se desploma Televisa en BMV
Las acciones de Grupo Televisa caen más de 7% en la BMV luego de que ayer reportó una caída en su utilidad neta trimestral de 83.6%.
GENTE
Las pifias del Óscar
Si algo dejan las ceremonias de los Óscares son momentos inolvidables, y seguramente este año no será la excepción.
Cantan por Venezuela
Miles de personas se encuentran en el Venezuela Aid Live, en el que se reclama al Presidente que permita el ingreso de ayuda humanitaria.
Piden Baeva y Soto perdón a Bazán
A través de videos que grabaron por separado, Irina Baeva y Gabriel Soto se disculparon con Geraldine Bazán, ex esposa del actor.
CULTURA
Pega a cultura paro en UAM
Por la huelga de sus trabajadores, la UAM mantiene cerrados sus cinco recintos culturales y canceló su participación en la Feria de Minería.
Transforman al FCE en Feria de Minería
El Fondo de Cultura Económica cambió por completo su espacio en la FILPM y ahora arropa toda la oferta de la Secretaría de Cultura.
No seré funcionaria.- Carrillo
La bailarina Elisa Carrillo aclaró que prestará sus servicios como codirectora artística de la CND a distancia y de modo independiente.
CIENCIA
Estrella enana desafía a científicos
El hallazgo reciente de estrella enana blanca obliga a investigadores a replantearse los modelos de evolución de los sistemas planetarios.
Buscan 'cocinar' agua en la Luna
La NASA trabaja en un proceso para crear los componentes del agua en la Luna, aprovechando elementos de su suelo y el viento solar.
Disfrutaron Superluna; tienen 'bajamar'
Debido a que la Luna y la Tierra estuvieron anoche más cerca del Sol, se pudo apreciar de mayor tamaño; el fenómeno causó 'bajamar'.


jueves, febrero 21, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NIDO DE OLAS


NACIONAL
Nos dejaron un cochinero.- AMLO
Cuestionado sobre la estafa con firmas falsas en Sedatu, AMLO dijo que están limpiando porque Gobiernos anteriores dejaron 'un cochinero'.
Votarán Guardia con mando civil por unanimidad
Líderes de bancadas en Senado anunciaron acuerdo para aprobar en Pleno 'por unanimidad' la iniciativa de Guardia Nacional con mando civil.
Congelan 925 mdp por plan antihuachicol
En dos meses del plan antihuachicol, la UIF ha bloqueado 925 mdp, presentado 17 denuncias ante la FGR y ha dado vista de dos casos a SFP.
INTERNACIONAL
Pide Papa a obispos acabar con abusos
El Papa Francisco exigió a obispos que participan en cumbre de prevención de abusos sexuales, acciones concretas para frenar problema.
Reprende Costa Rica a misión de Guaidó
Las autoridades de Costa Rica criticaron el ingreso forzado de la misión diplomática del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el país.
Acuerda minera compensación por presa
La minera brasileña Vale pagará 3 mil 227 millones de dólares como compensación por colapso de represa que provocó muerte de 171 personas.
CIUDAD
Quedan opacos nuevos gabinetes
Alcaldes, diputados y secretarios del nuevo Gobierno de CDMX han omitido revelar a quiénes nombraron en áreas de las administraciones.
Controlan incendio en Xochimilco
El incendio que se extendió a Ciénega Grande, frente Parque Ecológico de Xochimilco, fue controlado esta madrugada, informó Sedema.
Acusa Raúl Flores dirigencia 'pelele'
El perredista Raúl Flores se dijo decepcionado de los políticos que aceptaron la dirigencia extraordinaria del Sol Azteca en CDMX.
JUSTICIA
Matan a dos y plagian a uno en Acolman
Dos hombres fueron asesinados a tiros en una gasolinería ubicada en la Autopista México-Pirámides, en el perímetro de Acolman.
Peligran en Narvarte autos estacionados
La Narvarte, en Benito Juárez, cerró el 2018 con 665 indagatorias por robo de autopartes; Concepción Béistegui es la calle con más hurtos.
Viaja pareja con cadáver de una niña
Una pareja fue detenida al ser sorprendida con el cadáver de una menor de edad, en Acolman.
ESTADOS
Acusa activista a constructores por plagio
La activista Obtilia Eugenio Manuel afirmó que autores intelectuales de su plagio son empresarios constructores que denunció por corrupción.
Evita caravana en Chiapas ruta por maras
La caravana migrante que ingresó ayer al País evitó pasar por Tapachula, Chiapas, tras oleada de violencia generada por la Mara Salvatrucha.
Advierte prisión a maestros por bloqueos
En reunión con maestros que exigen pagos, el Secretario de Educación de Veracruz advirtió que quienes bloquean vías pueden ser encarcelados.
CANCHA
Revive Ángel Mena en León
Ángel Mena revivió como futbolista a su llegada a León, esto tras pasar sus últimos días en Cruz Azul como suplente.
Provoca derrota de Juve caída en Bolsa
La derrota ante el Atlético de Madrid en la ida de Octavos de la Champions le trae al Juventus pérdidas en la Bolsa.
Torneo de gran recuerdo para Ancer
El golfista tamaulipeco, Abraham Ancer, es el anfitrión, por segundo año consecutivo, del WGC Mexico Championship.
NEGOCIOS
Detienen en Pemex pagos a contratistas
El portal Reachcore, de Pemex Exploración y Producción, no permite emitir o inscribir facturas para que contratistas cobren, según fuentes.
El México de 'Roma'
La película 'Roma' retrata una familia de clase media alta durante los años 70 en México. ¿Cómo era la economía en ese tiempo? ¿Ha cambiado?
Se han dejado de robar 7 mil 800 mdp.-Pemex
El director de Pemex, Octavio Romero, informó que con plan antihuachicol se han dejado de robar 7 mil 800 millones de pesos.
GENTE
Arrestan a Smollett por denuncia falsa
El actor Jussie Smollett fue arrestado por la Policía de Chicago, se le acusa de presentar una denuncia falsa sobre agresión.
Por la Estatuilla: Mejor Actriz
Rafael Aviña, crítico de Reforma, da sus predicciones para llevarse el premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz.
Arturo Elías Ayub es Mr. Amigo 2018-2019
Arturo Elías Ayub se compromete a mejorar lazos de amistad con Estados Unidos tras recibir nombramiento de Mr. Amigo 2018-2019.
CULTURA
Presionan al INBA prebendas laborales
Empleados del INBA pugnan por mantener prestaciones que tienen desde los 80, como bonos de asistencia, fiestas, cursos de verano y útiles.
Señalan faltas en cuidado del patrimonio
La SC carece de un diagnóstico sobre el estado del patrimonio cultural del País y de programas para conservarlo y difundirlo, indicó la ASF.
Pide CNDH alto a apropiación cultural
Una recomendación de CNDH urge al diseño de leyes para combatir apropiación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
CIENCIA
Buscan 'cocinar' agua en la Luna
La NASA trabaja en un proceso para crear los componentes del agua en la Luna, aprovechando elementos de su suelo y el viento solar.
Disfrutaron Superluna; tienen 'bajamar'
Debido a que la Luna y la Tierra estuvieron anoche más cerca del Sol, se pudo apreciar de mayor tamaño; el fenómeno causó 'bajamar'.
Inquieta nueva ley a gremio científico
Científicos acusan que propuesta de ley de Morena amenaza la libertad de investigación al querer definir los principios para desarrollarla.

miércoles, febrero 20, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

AXA presenta a la Sección 35 del SNTE programas de protección familiar.


NACIONAL
Prevén aval a candidatos a CRE exhibidos
Once de 12 candidatos propuestos por el Ejecutivo para la CRE son aptos para el cargo, según dictamen de la Comisión de Energía del Senado.
Denuncian a Romero Deschamps por 11 delitos
Senadores de MC denunciaron en FGR a Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, por 11 delitos, entre ellos venta de plazas y desvío.
Avanza ratificación de comisionado de Cofece
El Senado aprobó en comisiones la ratificación de Gustavo Pérez Valdespín como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.
INTERNACIONAL
Advierte Putin a EU no instalar misiles
El Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a EU que se abstenga de desplegar nuevos misiles en Europa o tomarán represalias.
Apoya Trump demanda de joven contra WP
Trump animó a un joven que demandó al diario The Washington Post por una noticia sobre su interacción con un hombre nativo americano.
Sanciones de EU, acto terrorista.- Irán
El Presidente iraní dijo que las sanciones impuestas por Trump contra los sectores petrolero y bancario equivalen a un acto terrorista.
CIUDAD
Causa cacomixtle alboroto en banco
Un cacomixtle entró esta mañana a una sucursal bancaria sobre Paseo de la Reforma, lo que movilizó a cuerpos de rescate.
Toledo no debe unirse a Morena.- CSP
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó el acercamiento de ex perredistas a Morena en la Cámara de Diputados.
Revisará CDMX obras fantasma en UACM
Sheinbaum dijo que harán una revisión de las obras fantasma en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
JUSTICIA
Preocupa a SSC traslado de reos a CDMX
El Jefe de la SSC se dijo preocupado por traslado de reos de alta peligrosidad a penales locales, ya que no cuentan con la infraestructura.
Busca SSC combatir narco desde chelerías
La Policía busca combatir focos donde se desarrollan riñas, venta y consumo de drogas como las chelerías ilegales en las alcaldías.
Prisión preventiva ayudará con delitos
La prisión preventiva en delitos como portación ilegal de arma ayudará a reducir la incidencia delictiva en CDMX, consideró titular de SSC.
ESTADOS
Defiende Winckler combate a secuestro
Ante señalamientos de Gobernador de Veracruz, el Fiscal estatal dijo que han liberado a 91 de 109 víctimas de plagio de diciembre a febrero.
Se incendia ducto de Pemex en Puebla
Un incendio se registra en un ducto de Pemex en el Municipio de Ahuazotepec, en Puebla, por lo que la zona fue evacuada, según autoridades.
Ingresa nueva caravana en frontera sur
Mil migrantes entraron al País por Chiapas y se enfrentaron a autoridades en el Municipio de Frontera Hidalgo; 20 fueron detenidos.
CANCHA
Emociona a Tiger jugar en México
El ex número uno Tiger Woods aseguró que está emocionado y listo para disputar el WGC Mexico Championship.
Defenderá Del Potro título en el AMT
Juan Martín del Potro defenderá su corona en el Abierto Mexicano de Tenis 2019, luego de recibir el último wild card.
De Luisa, claro y oscuro
En sus primeros 7 meses al frente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa acumula destellos y tropiezos.
NEGOCIOS
Mantiene Banco Base estimado de PIB 2019
Banco Base mantuvo en 1.8% expectativa de crecimiento para México, aunque podría revisarla a la baja por posibles aranceles de EU a autos.
Cae 0.02% PIB turístico del País
El PIB turístico cayó 0.02 por ciento de julio a septiembre de 2018, la segunda variación negativa en trimestres consecutivos, según Inegi.
Critica IP dichos de AMLO sobre OSCs
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, aseguró que los organismos civiles han servido a la sociedad en varios ámbitos.
GENTE
Acepto ser la mala del cuento.- Baeva
Irina Baeva dijo que aceptara ser señalada como la mala del cuento en ruptura de Gabriel Soto y Geraldine Bazán; no contestará acusaciones.
Por la Estatuilla: Mejor Actor
Adriana Fernández, crítica de Reforma, da sus predicciones para llevarse el premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor.
Las joyas extranjeras de Hollywood
'Roma' forma parte de un selecto grupo de nominadas a Mejor Película y Mejor Película Extranjera del Óscar. ¿Llevará ambos honores a México?
CULTURA
Leen poesía en náhuatl y mixteco
Poetas leen en náhuatl y mixteco para fomentar las lenguas originarias, previo al Día Internacional de la Lengua Materna.
Destaca vigencia del atuendo litúrgico
La indumentaria religiosa, tema de la Cátedra de Arte Sacro de la UDEM, trasciende y hace eco en la moda, señala la experta Marzia Cataldi.
CIENCIA
Disfrutaron Superluna; tienen 'bajamar'
Debido a que la Luna y la Tierra estuvieron anoche más cerca del Sol, se pudo apreciar de mayor tamaño; el fenómeno causó 'bajamar'.
Inquieta nueva ley a gremio científico
Científicos acusan que propuesta de ley de Morena amenaza la libertad de investigación al querer definir los principios para desarrollarla.
Hallan en Siberia linaje perdido
Investigadores descubrieron en la Cueva de Denisova, en Siberia, fósiles con material genético de una rama aparte de la evolución humana.


martes, febrero 19, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL
Ejército, decisivo para serenar País.-AMLO
Al conmemorar su 106 aniversario, Presidente AMLO dijo que Ejército será decisivo para pacificar al País y pidió de nuevo apoyo a soldados.
Cabildean en Senado terna a Ministras
Las 3 candidatas a Ministras de la SCJN se reunieron con senadores, defendieron sus trayectorias y rechazaron cercanía con AMLO y Morena.
Debaten prisión preventiva en San Lázaro
Diputados discuten dictamen sobre prisión preventiva, el cual agrega huachicoleo, así como delitos por corrupción y electorales, a catálogo.
INTERNACIONAL
Revira milicia de Venezuela amago de EU
El Ministro de Defensa venezolano aseguró que tendrán que pasar sobre los cadáveres de los oficiales para imponer un Gobierno de Oposición.
Marchan en París contra antisemitismo
Miles marcharon en París para pedir fin de antisemitismo encabezados por el Primer Ministro, 14 partidos políticos y dos ex Presidentes.
Vigila China con reconocimiento facial
China creó una base de datos con información en tiempo real de millones de personas que vigilan con tecnología de reconocimiento facial.
CIUDAD
Declaran Negrete y asesor en PGJ
El Alcalde de Coyoacán y su asesor, Eduardo Ramírez, declararon ante PGJ, como parte de las indagatorias por cobro de diezmos.
Ven crisis por abasto de agua y drenaje
Problemas para abastecer agua potable y desalojar drenaje representan la crisis ambiental más grave en la Ciudad, alertó Sheinbaum.
Piden indagar ciberacoso del Metro
Diputados solicitaron que la Policía de Ciberdelincuencia investigue páginas como Mi Crush del Metro por difundir contenido de acoso.
JUSTICIA
Roban 20 mil de banco en la Narvarte
Dos ladrones robaron 20 mil pesos de un banco, en la Colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez, este martes.
Muere obrero en Línea 12
Fallece obrero en Línea 12; mata a pasajero y lo linchan; asaltan banco con mensaje; y vuelca camión repartidor.
Maquillan 29 mil delitos en PGJ
Luego de un análisis de una muestra de más de 42 mil carpetas, la PGJ encontró que alrededor del 68 por ciento estaban mal clasificadas.
ESTADOS
Niega Cuitláhuac fallo en seguridad
Cuitláhuac García negó fallas en seguridad tras los 51 plagios en enero documentados por Alto al Secuestro; culpó a Winckler por inacción.
Alcanza incendio al Cañón del Sumidero
En operativo por aire y tierra, autoridades buscan contener el incendio en Chiapa de Corzo que ha llegado a la zona del Cañón del Sumidero.
Improvisan casco de oxígeno con garrafón
Ante falta de equipo, un garrafón fue utilizado como casco de oxígeno para atender a una recién nacida en hospital de Sonora.
CANCHA
Busca Sheinbaum financiamiento de F1
Ante la negativa de AMLO, Claudia Sheinbaum admitió que se buscarán otros mecanismos para financiar la Fórmula Uno.
Dejan Lyon y Barsa todo para la vuelta
En juego de escasas emociones, Lyon y Barcelona empataron 0-0 en la ida de los Octavos de Final de la Champions League.
Intentará Funes Mori ir al Tri vía FIFA
El delantero rayado Rogelio Funes Mori buscará vía FIFA el aval para poder jugar con la Selección Mexicana.
NEGOCIOS
Reporta SAT mayor recaudación por IVA
El SAT reportó que la recaudación de IVA en 2018 superó en 45 mil 301 millones de pesos la meta prevista en la Ley de Ingresos.
Hará IPN estudio ambiental de Tren Maya
El IPN realizará estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental del Tren Maya.
Prevén menor crecimiento de México
El IMEF redujo estimado de crecimiento para México de 1.7 a 1.5% por desabasto de combustible, paros en Matamoros y bloqueos en Michoacán.
GENTE
Acusa Bazán de acoso a pareja de Soto
Sin decir su nombre, Geraldine Bazán confesó que Irina Baeva, pareja de su ex esposo Gabriel Soto, le mandó indirectas sobre infidelidad.
Rockeará Queen en el Óscar
Queen se presentará en la edición 91 de los Premios de la Academia junto a Adam Lambert.
Sube Yanet García la temperatura
Yanet García disfrutó de un relajante fin de semana en la playa.
CULTURA
Llega encuentro escénico a Guadalajara
Del 27 al 31 de mayo, Guadalajara será escenario del Congreso de la Sociedad Internacional de Profesionales de las Artes Escénicas.
Exhibe el Prado bodas virreinales
Exhibición en Museo del Prado recuerda las alianzas religiosas y políticas entre incas, conquistadores y jesuitas durante la época colonial.
West transforma la Tate
El arte irreverente de Franz West transforma la Tate Modern de Londres en un parque lúdico. Presentan gran retrospectiva del austriaco.
CIENCIA
Justifica Conacyt cargo a parientes
Suma Álvarez-Buylla a ex marido y ex cuñado. 'No hay conflicto de interés', asegura; carrera profesional respalda a ambos, resalta.
Hallan en Siberia linaje perdido
Investigadores descubrieron en la Cueva de Denisova, en Siberia, fósiles con material genético de una rama aparte de la evolución humana.
Muestran el azul más allá de la Tierra
Urano y Neptuno lucen aún más el tono que da el mote de 'Planeta azul' a la Tierra, según imágenes del telescopio espacial Hubble.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?