sábado, octubre 15, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Mi gobierno no es represor ni autoritario: el Presidente
Ante la insistencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de crear una comisión de la verdad, el presidente Felipe Calderón aseguró que no es necesario porque el país no vive bajo un “régimen represor” ni se puede equiparar con gobiernos como el de Bosnia-Herzegovina que asesinaron, mutilaron o desaparecieron a ciudadanos.
Durante el segundo diálogo entre el gobierno federal y el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, Calderón reconoció que el Estado “no ha cumplido su función de proteger a la gente”, pero tampoco ha atentado sistemáticamente contra los ciudadanos.
El líder del movimiento afirmó que para hacer justicia a los muertos de la “guerra” se requiere una fiscalía de atención a desaparecidos, junto con la ley de víctimas de la violencia y del abuso del poder, una ley de seguridad humana y ciudadana y una comisión de la verdad, “sólo así garantizaremos que la paz tanga la justicia y la dignidad que merecemos”.
2.- Juegos con identidad
Finalmente el Estadio Omnilife encontró un pretexto para convertirse en casa de los jaliscienses, a diferencia de la inauguración del inmueble en julio de 2010, esta vez, la identidad el estado estuvo presente en todo momento y el público respondió con un graderío lleno, al menos la gente de Guadalajara comenzó los Juegos Panamericanos haciendo su parte.
Mil 965 días y decenas de obstáculos políticos después de que la capital tapatía recibiera la sede, el Comité Organizador presentó una ceremonia diferente, pues fue capaz de involucrar a esta ciudad con sus Juegos.
Bastó con la entonación del Himno Nacional por parte de Vicente Fernández (con un error, por cierto) para que los más de 30 mil aficionados se sintieran conectados. Aunque esta vez Chente no se quedó hasta que acabaron los aplausos, sí lució con “México lindo y querido”, seguida de “Guadalajara”, acompañado del mariachi y más de 20 charros para recibir a las delegaciones.
3.- Veracruz se dejó en manos de Los Zetas
Veracruz “se dejó en manos de Los Zetas”, tal vez “involuntariamente” y durante mucho tiempo “desaparecían” a las víctimas de la violencia en esa entidad, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien dijo no creer en la historia de que ese estado reportaba cero secuestros, sobre todo porque el ex gobernador (Fidel Herrera) declaró recientemente que había pagado el rescate de 16 plagiados.
Rechazó, sin embargo, que existan grupos paramilitares en esa entidad como lo refería un video de los llamados matazetas. “No es el caso en Veracruz, ni en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Lo puedo asegurar y además, con las pruebas que le estoy señalando, así lo constatan”.
Durante el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, éste acusó que las decisiones del Presidente “además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia”.
4.- Tras largo litigio, firma mexicana de carga entrará a EU
Después de varios años y muchas negociaciones, el programa de autotransporte transfronterizo comenzó ayer con la primera autorización que dio el gobierno de Estados Unidos a la compañía mexicana Transportes Olympic, informó la Secretaría de Economía (SE).
De esta forma la empresa nacional podrá entrar a territorio de EU sin ninguna prohibición para mover cualquier carga o producto lícito.
“La emisión del permiso a Transportes Olympic representa un paso adicional de EU hacia el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es una acción que contribuye a la solución de la controversia en materia de servicios de transporte de carga internacional”, indicó la dependencia en un comunicado.
EXCÉLSIOR
1.- México no es asesino: Felipe Calderón; descarta comisión de la verdad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- El presidente Felipe Calderón dijo que el Estado mexicano no es asesino ni autoritario, por lo que descartó la propuesta de crear una comisión de la verdad planteada por el escritor Javier Sicilia.
“El Estado no ha cumplido su función de proteger a la gente, pero el Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, como ha ocurrido en regímenes autoritarios”, argumentó Calderón en el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz y la Justicia.
En el Castillo de Chapultepec, afirmó: “Lo que ustedes llaman la militarización no es la estrategia medular. El objetivo es recuperar la seguridad”, por lo que se comprometió a avanzar en una ley de víctimas.
2.- Países pobres salen al rescate de potencias
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Las discusiones en la reunión del G20 celebradas en Francia se centraron en definir opciones para dar salida de la crisis europea, ante lo que se sugirió una mayor participación de los BRICS en el Fondo Monetario Internacional, lo que implicaría un cambio en el balance de poderes al interior del fondo.
Los ministros de finanzas de Brasil y Sudáfrica, economías emergentes también llamadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se pronunciaron a favor de una mayor participación en el FMI.
De acuerdo con Reuters, la propuesta de los emergentes es inyectar hasta 350 mil millones de dólares al FMI, lo que permitiría que la institución internacional duplique sus capacidades.
3.- El mundo ‘vibra’ con la Fiesta de América de los Juegos Panamericanos de Guadalajara
GUADALAJARA, 15 de octubre.- El mundo vibra con el inicio de la “Fiesta de América”. Recibe con los brazos abiertos a las figuras deportivas del continente, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos.
La cuenta regresiva en el centro del estadio marcaba el inicio de la fiesta. Los primeros fuegos pirotécnicos “enloquecían” a los aficionados.
Posteriormente, Vicente Fernández entonó el Himno Nacional de México, donde miles de aficionados lo corearon a todo pulmón.
4.- Estados Unidos abre puerta a camiones de México
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Estados Unidos otorgó el primer permiso a una empresa mexicana de transporte de carga para cruzar la frontera, informó la Secretaría de Economía.
La dependencia dijo que Transportes Olympic, una empresa regiomontana, fue la más avanzada en los procesos seguidos por la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Guillermo Pérez Cortes, gerente de tráfico de Transportes Olympic, el paso del primer camión está programado para el 21 de octubre próximo.
EL FINANCIERO
1.- Indignados convocan tomar calles del DF
México, 14 de octubre.- El llamado internacional de “Los Indignados” para tomar las calles y ocupar espacios públicos este 15 de octubre, ha causado interés entre los habitantes de la Ciudad de México,
Los Indignados pasan las noches en las calles y plazas centrales para manifestarse, dicen estar favor de una regeneración democrática y en contra del sistema económico actual, e instan a no votar por ningun partido político.
En la República Mexicana, una de las organizaciones más participativas en la logística de estas actividades es el grupo denominado México Toma la Calle, Democracia Real.
2.- Peso gana por optimismo en Europa
México, 14 de octubre.- En la última jornada de la semana, el peso terminó con un comportamiento positivo frente al dólar, influido por datos económicos mixtos en los Estados Unidos y por el optimismo de que los líderes europeos estén más cerca de acordar un plan para poner freno a la crisis de deuda de la zona euro.
Estos factores permitieron compensar a una reducción en el diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país.
De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el viernes en 13.2624
unidades a la venta lo que representó para el peso una ganancia de 9.77 centavos, equivalente a 0.73%. Con este comportamiento la moneda nacional, acumuló un alza en la semana de 1.25%.
El peso logró terminar el viernes en terreno positivo, a contracorriente de una caída en las tasas de interés en nuestro país, en respuesta a que, por primera vez el Banco de México, dejó la puerta abierta para reducir su tasa de referencia actualmente en 4.50 por ciento.
3.- BlackBerry perdería liderazgo por apagón
Nueva York, 14 de octubre.- John Stuart ha estado encadenado a un BlackBerry durante años, primero como gerente de sistemas para el banco Morgan Stanley y luego como director de informática para Beverley Hills Wealth Management.
Pero esta semana, Stuart encargó un iPhone de Apple Inc , poniendo fin a su relación de siete años con Research in Motion , fabricante del BlackBerry.
Su decisión resalta como inclusive los bancos que piensan en la seguridad y los gerentes de tecnología informática, que se encontraban entre los clientes más leales de RIM, están comenzando a desertar tentados por las mejoras de rivales que desafían la muy preciada seguridad del BlackBerry.
4.- Obama enviará militares a Uganda
Washington, 14 de octubre. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció al Congreso que enviará alrededor de 100 militares a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y a otros comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
Las fuerzas estadounidenses ayudarán en la lucha contra un grupo rebelde ugandés al que alguna vez Obama condenó como una "afrenta a la dignidad humana" por cometer atrocidades como amputar partes del cuerpo de las víctimas, secuestrar niños para usarlos como soldados y explotar niñas como esclavas sexuales.
"He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate estadounidenses se despliegue en el centro de África para proveer asistencia a las fuerzas regionales que trabajan para remover a Joseph Kony del campo de batalla", sostuvo Obama.

 

AL MAESTRO, CON CARIÑO


viernes, octubre 14, 2011

 

JORNADA CUATRO

Profr. Javier Martínez Castrejón Sección 35 “B”

Liga Magisterial de Softbol
Sección 35 SNTE

Rol de juegos de la cuarta jornada para el sábado 15 de octubre de 2011.

Treinta minutos de tolerancia:


PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Alacranes EST 59 Vs. Toros de la EST 52 Lerdo 1
09:30 Bravos de la EST 26 Vs. Gómez 1 NOG 1
Descansa.- Sección 35 “A”

SEGUNDA FUERZA “A”
09:30 Sec. Flores Magón Vs. Diamantes de la D-I-109 Tec Lerdo
09:30 Azulejos de la Sec. 3 Vs. Búhos de la Sec. 9 Aeropuerto 8
09:30 Primera Zona Vs. Búfalos del Cetis 83 Aeropuerto 7
11:30 Zorros Biología UJED Vs. Galgos del Cetis 59 Núcleo 1
09:30 Alacranes de la EST 54 “B” Vs. “X-Men” D-I-132 Lerdo 2
11:30 Normal de Lerdo Vs. Tec. Torreón Aeropuerto 7

SEGUNDA FUERZA “B”
09:30 Sección 35 “B” Vs. Dptvo. José Ma. Estrada Aeropuerto 6
09:30 Lecheros de Esmeralda Vs. Dptvo. Porfirio Díaz Aeropuerto 9
09:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. D-III-5 de Educ. Física UDT 2
09:30 San Pedro Vs. Mulos de la D-I-112 Aeropuerto 1
11:30 Tec. de La Laguna “A” Vs. D-III-3 de Educ. Física Tec 1
11:30 Sec. General 5 Vs. Águilas de la D-I-72 UDT 2

SEGUNDA FUERZA “C”
09:30 Sección 35 “C” Vs. D-I-3 de Matamoros Tec 1
09:30 Cachorros del Tec. Vs. Sec. General 10 UDT 3
11:30 D-I-15 de Torreón Vs. Generales del Cetis 59 Aeropuerto 9
09:30 Patos de la EST 54 Vs. Chupes de la D-I-53 Aeropuerto 2
11:30 Sector Tlahualilo Vs. D-I-19 de Bermejillo Aeropuerto 8
09:30 Lobos de la D-I-49 Vs. Pilotos de la D-I-74 Núcleo 2

SEGUNDA FUERZA “D”
11:30 EST 1 Vs. Yankees de la D-II-79 Aeropuerto 1
11:30 D-I-31 de Coyote Vs. Cbtis 156 La Joya Tec 2
09:30 D-II-84 EST 92 Vs. D-I-9 de Lerdo Aeropuerto 3
09:30 Cerveceros de la D-I-29 Vs. Toros de la D-II-29 Lerdo 3
09:30 Centenarios de la D-I-7 Vs. D-I-34 de Ceballos Fpe. Ángeles
09:30 EST 80 de Gómez Vs. Cachorros de la D-I-36 Núcleo 1

TERCERA FUERZA “A”
11:30 Tigres de la EST 65 Vs. Correcaminos Tec. de Lerdo Tec. Lerdo
09:30 D-I-24 de Cd. Juárez Vs. Dptvo. Alfredo Flores Lerdo 1
11:30 Relámpagos de la D-I-32 Vs. D-II-70 de Bermejillo Castillo 1
11:30 Leones de la D-I-8 Vs. CBTA 101 del 6 de Octubre Fpe. Ángeles
11:30 D-I-50 del Compás Vs. Tomateros de Cd. Juárez Lerdo 2
09:30 Supervisores de Gómez Vs. D-I-22 Castillo 2

TERCERA FUERZA “B”
09:30 Halcones de San Miguel Vs. D-III-5 de Educ. Física “B” Becker
11:30 Broncos de la D-I-11 Vs. D-I-98 Aeropuerto 2
11:30 Linces de la D-II-78 Vs. Gómez 2 Aeropuerto 3
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs. Zepelines 1 de Gómez Aeropuerto 5
11:30 Laguneros de la D-I-51 Vs. Sec. General 7 UDT 3
13:00 D-III-3 de Educ. Física “B” Vs. Guerreros de la D-I-115 NOG 1

TERCERA FUERZA “C”
11:30 Mineros de Velardeña Vs. Cetis 47-Cbtis 4 Lerdo 3
11:30 Dptvo. “Memo” López Vs. D-I-105 Bucanas Aeropuerto 10
09:30 Buitres de la D-I-48 Vs. EST 83 Aeropuerto 11
11:30 Gómez 3 y 4 Vs. D-I-16 de Nazareno Aeropuerto 4
11:30 Gómez 6 Vs. Lerdo 2 Becker
09:30 Jaguares de las Tecs. Vs. Simón Bolívar-Picardías Aeropuerto 4

TERCERA FUERZA “D”
11:30 Sec. Álvaro Obregón Vs. Búfalos de la D-I-89 Castillo 2
09:30 Aferrados de la Sec. 3 Vs. Cetis 83 “B” Aeropuerto 5
11:30 EST 26 “B” Vs. Cbtis 159 de Cuba Núcleo 2
11:30 EST 77 Nva. California Vs. Sec. General 8 NOG 2
11:30 CECATI 20 Vs. EST 19 Flor de Jimulco Aeropuerto 11
09:30 Broncos D-I-52 Vs. Guerreros de la D-I-47 Aeropuerto 10

JUBILADOS
09:30 Jubilados “Mulos” Vs. Jubilados de Cd. Juárez Castillo 1
11:30 Jubilados del SNTE Vs. Jubilados “A” NOG 1
09:30 Dptvo. Bernardo Camacho Vs. Jubilados “Nenes” NOG 2
09:30 Jubilados “B” Vs. Jubilados Gallos de Lerdo Tec 2
11:30 Jubilados de Matamoros Vs. Los Amigos Jubilados Aeropuerto 6

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- Reprueban 16 mil policías exámenes de confianza
A tres años de que autoridades de los tres niveles de gobierno suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, reveló que de 458 mil 816 integrantes de las áreas de justicia y seguridad de todos niveles en el país sólo han sido evaluados 50 mil 300 (11 por ciento), de los cuales 16 mil 372 han reprobado los controles de confianza.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario federal indicó 31 de 376 altos mandos no acreditaron las pruebas.
En los municipios se ha certificado a 22.71 por ciento del personal de procuración de justicia y seguridad pública, mientras en el plano estatal la cifra es de 19.77 por ciento y en el ámbito federal, 83.50 por ciento.
2.- Rezagado, Cordero apremia a debatir
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional y tercer lugar entre los precandidatos blanquiazules, de acuerdo con la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica publicada el jueves, envió una carta al dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, para solicitarle que convoque a los demás aspirantes a una serie de debates públicos para este mes y noviembre.
En la misiva, el ex secretario de Hacienda señala estar convencido de que el debate de ideas y el diálogo sobre propuestas ha sido una de las fortalezas en toda la historia de Acción Nacional.
“Estoy convencido también que, de cara a la elección de 2012, ha llegado el momento de que quienes aspiramos a la candidatura de nuestro partido discutamos lo que verdaderamente le importa a los mexicanos”.
3.- Jova: 50 mil damnificados en 3 municipios de Jalisco
El huracán Jova, ahora tormenta tropical, ha dejado al menos 50 mil damnificados en tres de los seis municipios más afectados de Jalisco. De acuerdo con las autoridades hay unas 20 mil personas incomunicadas y los daños materiales aún son incuantificables.
El alcalde de Cihuatlán, Roberto Gallardo, reportó que en este municipio al menos 32 mil personas resultaron damnificadas.
“Tenemos daños importantes en al menos 8 mil viviendas de todos los poblados importantes del municipio que son Melaque, Barra de Navidad y la cabecera municipal, por los deslaves y arrastre de lodo que afectaron casi a todo el pueblo, pero en Barra de Navidad toda la zona restaurantera resultó con daños y en Melaque muchas calles y casas con inundaciones”, explicó.
4.- Limpian Wall Street de los indignados
Los indignados de Wall Street no podrán seguir acampados en la plaza Zuccotti donde se instalaron el 17 de septiembre, por orden de los dueños del parque, por lo que la policía neoyorquina procederá hoy a “limpiar” el área desde primeras horas del día.
La empresa Brookfield Properties informó ayer al movimiento civil pacífico Occupy Wall Street (Tomemos Wall Street), su nueva disposición que prohíbe instalar tiendas de campaña u otras estructuras, en Zuccotti.
“El movimiento está ganando impulso y ahora usan la limpieza como pretexto para cerrar Bloombergville y de paso acabar con las ocupaciones pacíficas que se están extendiendo a otras ciudades del país”, dijeron en su web los responsables de la plataforma.
EXCÉLSIOR
1.- Cordero demanda organizar debates públicos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El aspirante presidencial del PAN Ernesto Cordero Arroyo urgió al líder nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, para que instrumente foros de discusión y debates entre los contendientes de Acción Nacional para discutir y enriquecer el proyecto de país que necesita México.
En una carta dirigida al presidente del PAN, el ex secretario de Hacienda argumenta que estos debates pueden realizarse durante los meses de octubre y noviembre, y los encuentros pueden enriquecer la plataforma electoral panista para las elecciones federales de 2012.
“El objetivo es que el partido nos convoque a quienes aspiramos a la candidatura del PAN para que en los meses de octubre y noviembre, de manera conjunta, sostengamos estos debates públicos”, explicó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
2.- Barack Obama da las gracias a Felipe Calderón
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El presidente Felipe Calderón recibió ayer la llamada telefónica de su homólogo estadunidense Barack Obama, quien le agradeció la cooperación de México en la detención de Manssor Arbabsiar, informó anoche Los Pinos.
De acuerdo con el comunicado de la residencia presidencial, los mandatarios “confirmaron la voluntad de los dos gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad”.
Calderón y Obama externaron su rechazo a que México y Estados Unidos sean territorios utilizados “por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas”.
3.- Amenaza a la economía dinero sucio; alerta de la secretaría del tesoro de EU
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El lavado de dinero por parte de cárteles mexicanos y colombianos es “el principal reto para la integración financiera en la región”, aseguró el secretario estadunidense del Tesoro Adjunto contra el Terrorismo, Daniel L. Glaser.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que se blanquean alrededor de 39 mil millones de dólares al año, y ese dinero “se mueve a través de las fronteras y circula en nuestro sistema financiero”.
Philip Goldberg, del Departamento de Estado de EU, dijo que México tiene problemas para enfrentar el narco debido a la burocracia y la falta de reformas judiciales.
4.- Admiten grave alza de inseguridad en carreteras
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, admitió que el problema de la seguridad en las autopistas y vías federales es “serio, grave y creciente”, que no puede ocultarse más y anunció que en breve se hará pública una nueva etapa de combate a partir del Programa de Seguridad en Carreteras.
En su comparecencia informó al Senado que este año las procuradurías de los estados sólo han registrado mil 828 robos de vehículos públicos y particulares en carreteras de 13 entidades, de los cuales 86.8% fueron violentos.
Los senadores, sin embargo, refutaron las cifras, pues destacaron que entidades como Morelos y Estado de México, donde se registran continuamente asaltos en las carreteras, el informe consigna que no tienen reportes al respecto, como le explicó el perredista Héctor Miguel Bautista, o la panista Blanca Judith Díaz, quien le aseguró que “son cifras falsas, son mentiras”.
LA CRÓNICA
1.- Las batallas en el desierto no me pertenecen: JEP
“Las batallas en el desierto es un libro que desde hace años ya no me pertenece. No lo he hecho yo, sino sus lectores; por tanto, me parece de una arrogancia suprema hablar de este libro como si de verdad yo fuera su autor y hubiese podido planear su único e irrepetible destino”, aseguró ayer el escritor José Emilio Pacheco, tras recibir el Premio Alfonso Reyes que le otorgó El Colegio de México.
Tras recibir el reconocimiento, explicó que es un inmenso honor y una gran recompensa. “Es algo que ya no esperaba, así que es muy grato y satisfactorio”. Aunque reconoció que se sentía tímido e inhibido ante la presencia de la multitud de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Al fin se sobrepuso y prosiguió.
En su discurso, el escritor reconoció que Las batallas en el desierto cumplen 30 años pero en su momento nunca pensó el resultado, pues la escribió de cabo a rabo, a partir de una frase del escritor norteamericano Graham Greene que refiere el amor de los niños y los ancianos como el único que puede ser considerado como auténtico.
2.- La mayor amenaza es el narco, no Irán: EU
El gobierno del presidente Barack Obama afirmó ayer que la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica.
Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que la mayor amenaza de seguridad para Estados Unidos está tomando forma en Centroamérica.
Al hacer un recuento de las amenazas de seguridad que Estados Unidos ha enfrentado las últimas tres décadas, Brownfield dijo que éstas han evolucionado, pero a partir de los años 90 se han confinado a la presencia y operación de las organizaciones del narcotráfico.
3.- Sigilosa captura del autor del ataque al Casino Royale, donde murieron 52
Carlos Oliva Castillo, alías La Rana, tercero al mando del cártel de Los Zetas, fue presentado ayer por la Sedena como el hombre que el pasado 25 de agosto ordenó el incendio del Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas.
“Oliva le dio instrucciones a Francisco Medina Mejía El Quemado —considerado uno de los principales autores materiales y aún prófugo de la justicia— para que perpetrara el ataque al casino”, señaló la dependencia durante la presentación de este sujeto, a quien le adjudicó la jefatura de la organización en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde fue detenido por tropas de la 6/a. Zona Militar.
A nivel nacional, fue colocado sólo debajo de los líderes máximos Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El 40.
4.- Localiza INAH en la carretera Mérida-Campeche 5 edificios tipo palacio; los habría habitado la elite maya
Investigadores del INAH descubrieron cinco edificios residenciales tipo palacio que datan del periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.) y pudieron ser habitados por la elite maya debido a su rica ornamentación.
El INAH anunció que se conservarán los edificios mediante un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el cual se acotará la construcción de la carretera mediante la reducción del camellón central y el derecho de vía, porque las estructuras se encuentran en esta área.
Al respecto, la arqueóloga Eunice González detalló que la carretera mantendrá los cuatro carriles (dos de ida hacia Campeche y dos de regreso hacia Mérida) previstos originalmente. Añadió que el hallazgo se realizó durante los trabajos del quinto y último tramo de la carretera, que abarca 62 km desde la ciudad de Mérida hasta los límites con Campeche.
EL UNIVERSAL
1.- Van 43 mil muertos en lucha a narco: DEA
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha contabilizado cerca de 43 mil muertes asociadas a la lucha contra las drogas en México, desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón hasta iniciar octubre de 2011, como parte de acciones violentas y “desesperadas” de los cárteles en su disputa por territorios para el trasiego de estupefacientes.
En un informe presentado el 4 de octubre pasado ante el Congreso estadounidense, titulado Actualización Política de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de la Insurgencia y Narco-Terrorismo la DEA aborda, sin citar su fuente, el tema de los homicidios vinculados con el narcotráfico, cuando el corte oficial del gobierno mexicano data de diciembre de 2010 y establece la cifra en más de 34 mil asesinatos; mientras que grupos de la sociedad civil manejan cifras que van de 40 mil a 50 mil casos a la fecha.
El documento advierte además que en este escenario “si no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles, podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México”.
2.- Obama agradece apoyo de Calderón
Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama rechazaron que los territorios de México o Estados Unidos sean teatro de operaciones para actos de terrorismo, informó Los Pinos.
En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se confirmó Felipe Calderón Hinojosa recibió una llamada telefónica del mandatario estadounidense, quien le agradeció y destacó la cooperación de México en la detención del Manssor Arbabsiar.
Se informó que durante la conversación, reiteraron la voluntad de los dos gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos.
3.- PVEM celebra rifas sin permiso de SG
menos de una semana de haber iniciado el año electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promueve, a través de folletos, rifas y sorteos entre los ciudadanos y asegura que participando en éstos se pueden ganar diversos premios como iPods, iPads, refrigeradores y laptops si responden algunas preguntas, previa entrega de ciertos datos personales.
El concurso no cuenta con permiso de Gobernación, o al menos, no lo precisa en su propaganda ni en su sitio de internet.
Los datos y requisitos que solicitan para que se pueda participar en la trivia son: Nombre completo del ciudadano, ser mayor de edad (es decir, tener edad para votar), especificar si se es hombre o mujer y la edad.
4.- Aprueban bachillerato obligatorio
Al igual que la educación preescolar, primaria y secundaria, el bachillerato será parte de las obligaciones que el Estado deberá garantizar a la ciudadanía.
Esto luego que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, modificaciones a los artículos tercero y 31 de la Carta Magna, a fin de cubrir las necesidades de “alrededor de dos millones 200 mil mexicanos en edad para cursar el bachillerato”.
Según lo aprobado en el recinto de San Lázaro, las nuevas disposiciones constitucionales comenzarán su vigencia a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total, en sus diversas modalidades en el país, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
EL ECONOMISTA
1.- México duplica la importación de gasolina
En los últimos cinco años, las importaciones mexicanas de gasolina prácticamante se duplicaron en términos de volumen, al mismo tiempo que la producción nacional cayó 11.8%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La gasolina es el producto que más compran los mexicanos del exterior y el crecimiento de esas importaciones tiene una de las tasas más altas a nivel mundial.
De enero a agosto del 2011, las compras foráneas de gasolina promediaron 399,000 barriles diarios, casi el doble (94.9%) frente a la media de 204,700 barriles registrada en el 2006.
2.- Sólo 14 entidades cuentan con un colchón anticrisis
Sólo 14 de las 32 entidades federativas del país han rebasado las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal que tenían previo a la crisis del 2008, según un análisis de BBVA Bancomer, situación que pone en relieve el riesgo en que se encuentra el resto de los estados ante el deterioro de la situación económica federal, advirtió el especialista de Moody’s Investor Service, Adrián Garza.
De acuerdo con el análisis, las entidades mejor ubicadas para soportar el impacto de una nueva desaceleración económica son: Puebla, Querétaro, Colima, Nuevo León, Durango, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Dichos estados, según estimaciones de BBVA Bancomer, superaron la situación económica que tenían en el 2008.
3.- Fitch rebaja calificación a cinco bancos de Europa
Fitch Ratings recortó la calificación crediticia a cinco bancos europeos y puso en vigilancia negativa, es decir, bajo revisión para posible baja, a otras 14 instituciones de la misma latitud y a dos bancos estadounidenses.
En un solo día, la agencia calificadora degradó la nota crediticia al banco suizo UBS, los alemanes Landesbank Berlin y Berlin Hannoversche Hypothekenbank, así como el Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group, de Gran Bretaña.
Según la firma, estas rebajas resultan de la intención política de las autoridades financieras de Alemania, Suiza y Londres, de limitar el apoyo implícito a los bancos de cada país, así como de la importante exposición que tienen sobre los títulos de deuda de países de la periferia europea.
4.- Árbitros de la democracia, la última palabra
Hoy, la máxima autoridad en materia comicial es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que resuelve de manera definitiva e inatacable -es decir, que ya no se puede recurrir a otra instancia- las impugnaciones sobre ciertos procesos, como la elección de Presidente de la República, diputados federales y senadores.
Además, por mandato constitucional, el Tribunal realiza el cómputo final de la elección de Presidente y realiza la declaratoria de validez de los comicios, entre otras funciones.
La reforma electoral de 1996 dio paso a este órgano de justicia, luego de una demanda de cambio al sistema político-electoral del país.

jueves, octubre 13, 2011

 

NORMAL TORREÓN


Inauguran en la Normal de Torreón comedor para estudiantes

* Dará servicio especialmente a estudiantes que proceden del medio rural

Con un festival y la interpretación de danzas folclóricas, autoridades educativas y representantes de las generaciones de maestros, la Escuela Normal de Torreón conmemoró el 85 aniversario de su fundación con la inauguración de un comedor especial para los alumnos que vienen de las zonas rurales.
La segunda regidora, Blanca Maltos Mendoza, presidió los eventos de aniversario, donde de igual manera se reunió con las que fueron sus compañeras de estudio en ese mismo plantel educativo.
“La Normal de Torreón se fundó en el año de 1973 y hoy es la institución que prepara a las nuevas generaciones de maestros para las diferentes escuelas de nuestra Comarca Lagunera, es un orgullo estar hoy conviviendo con las nuevas generaciones y con mis antiguas compañeras y compañeros”, declaró al inaugurar las nuevas instalaciones del plantel.
Es un plantel que tan solo en los primeros 30 años de existencia ha dado a la educación 4 mil 500 profesores, cada uno de ellos promotor de la cultura y dignos embajadores de las raíces de nuestro País.
Ahora con el nuevo comedor para estudiantes, se dará una alimentación balanceada a los futuros maestros a costos muy simbólicos, tenemos alumnos en los dos turnos que vienen de diferentes partes de las zonas rurales, dijo la directora del plantel, maestra Genynar Martínez Ramírez.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Ordeñan (más) el gasolinazo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ampliar tres años los beneficios que reciben las entidades por el alza mensual a gasolinas.
Atora a 20 entidades licitación de SEP
El programa de la SEP "Habilidades Digitales para Todos", dejará comprometidos al menos a 20 estados con un sistema que, según expertos, es obsoleto.
NEGOCIOS
Rescata AL ventas de autos
En septiembre, la producción y exportación de vehículos fabricados en México volvieron a romper récord gracias a la demanda de autos en Latinoamérica.
Faltan a estados recaudacación y transparencia
El nivel de endeudamiento de algunos estados representa entre 16 y 260 por ciento de sus ingresos discrecionales o no etiquetados, según una nueva medición de Standard & Poor"s para valorar esta problemática.
MILENIO
García Luna: aporta el crimen 14 mil mdp a salario policial
“Hay un carrito que se mueve, pero la gasolina no la pone el Estado, sino la corrupción o el narcotráfico”; admite que el actual esquema de seguridad es inviable y llama a los estados a aplicar el mando único.
Encabezan Ebrard y Calderón apertura de Plaza Mariana
El cardenal Rivera agradece a Slim y al mandatario capitalino su “sensibilidad” para retomar y facilitar la construcción del recinto.
NEGOCIOS
Revisa SCT los vuelos chárter de Mexicana
La secretaría exhortó a los sindicatos para que mantengan comunicación con los acreedores de la aerolínea y así no violentar el estado actual del concurso mercantil.
México, al Consejo Ejecutivo de la OMT
México fue electo por consenso para formar parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Comité Mundial de Mercados y Competitividad de esa asociación, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
EL UNIVERSAL
Crecen ataques a edificios oficiales
La PGR demanda contar con capacidad para detectar agentes químicos, explosivos y narcóticos así como cualquier dispositivo de los más comunes que actualmente está utilizando la delincuencia
Reevaluar nexos con Irán, piden a México
En México, PAN, PRD y PRI pidieron en el Senado al gobierno mexicano estar "muy alerta" con Estados Unidos "porque existe la posibilidad de que utilice como pretexto una amenaza terrorista para intervenir de manera armada nuestro país o injerir en la toma de decisiones"
CARTERA
Bancos, expuestos a un excesivo riesgo
Los bancos europeos se encuentran en una excesiva exposición de riesgo que de no resolverse en el corto plazo podrían contaminar a instituciones financieras principalmente de Estados Unidos, advirtieron analistas del medio financiero.
IMCO: en 14 estados no adecúan la tenencia
A 79 días de que concluya el año, 14 entidades no han legislado sobre cómo cobrar la tenencia a nivel local.
LAJORNADA
García Luna: estoy dispuesto a asumir costo de la violencia
Presionado por diputados de casi todas las bancadas –excepto del Partido Acción Nacional (PAN)–, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, afirmó que si los legisladores buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón, él está dispuesto a hacerlo.
Analistas en EU ponen en duda el presunto "complot iraní"
El gobierno de Barack Obama procedió hoy a anular la breve mejora de relaciones con Irán (después de que ese gobierno liberó a dos jóvenes estadunidenses hace una semana) al advertir que promoverá medidas para aislar aún más al régimen en Teherán y hacer que "rinda cuentas", pero analistas y expertos han expresado sus dudas sobre el presunto complot iraní para perpetrar un atentado terrorista en Washington revelado ayer, que sirve de justificación oficial para este nuevo enfrentamiento.
ECONOMÍA
Desde el martes afecta a México la falla técnica de Blackberry
La falla técnica que afectó a los usuarios de Blackberry en Europa, Medio Oriente y Asia se extendió al continente americano, donde por lo menos en México dejó a los usuarios sin servicio de Internet y mensajería interna desde las 22 horas del martes 11 de octubre, y hasta el momento continúan las fallas o el servicio es intermitente.
Desperfecto en el sistema de radar del AICM perjudicó ayer a 36 vuelos
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ayer se presentaron fallas intermitentes en los equipos del sistema de procesamiento de información, radar y plan de vuelo del centro de control de tránsito aéreo de la ciudad de México, que controla los aterrizajes y despegues en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que perjudicó a 36 vuelos.
EXCELSIOR
Narcos, amenaza para EU
Legisladores republicanos advierten del peligro que el narco implica para su seguridad y afirman que los cárteles mexicanos son el enemigo de su país
Reprueban en transparencia las 32 entidades
Juan Pardinas, director general del IMCO, dio a conocer un estudio de transparencia presupuestal aplicada a gobiernos estatales
DINERO
La conexión México de Dell
El presidente ejecutivo y director general de la compañía estadunidense revela planes para aumentar su infraestructura en nuestro país
Aumenta venta de automóviles
La AMDA reportó que se comercializaron 73 mil 997 unidades de vehículos ligeros, los compactos subieron sus ventas en 15.5%
EL FINANCIERO
Fuerte impulso de optimismo al euro
El euro escaló a máximos de casi un mes ante el dólar, por la esperanza de que Eslovaquia apruebe una ampliación del fondo de rescate de la zona monetaria.
Se reactiva la emisión de CKDes
La emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores se reactivó. Ayer Grupo Inmobiliaria colocó un total de mil 88 millones de pesos.
Aprueban reforma política con perfil ciudadano; no pasa la reelección
El dictamen de la controvertida reforma política fue aprobado anoche tras una larga sesión de comisiones en la que se mantuvo el perfil ciudadano, pero cerraron el paso a la reelección y la revocación del mandato.
Compran productos pirata 8 de cada 10 mexicanos
En promedio, 8 de cada 10 mexicanos compran productos pirata en tianguis y mercados, principalmente CD de música, películas, ropa, tenis y zapatos, sin importar la edad o nivel socieconómico.
EL ECONOMISTA
Industria automotriz, con el pedal a fondo
Pese a la crisis económica internacional, la producción y la exportación de vehículos nuevos lograron crecer a cifras “nunca antes registradas” en la historia de la industria automotriz mexicana.
La Unión Europea quiere salvar a su banca
a Unión Europea (UE) presentó un ambicioso plan para recapitalizar la banca y blindarla contra una suspensión de pagos en Grecia, un día después del rechazo de Eslovaquia a uno de sus principales mecanismos para combatir la crisis de deuda. El plan comunitario no va acompañado de ninguna partida presupuestaria y se basa en ampliar la recapitalización.
Ocultan deuda neta 25 entidades
Fueron 25 las entidades federativas que registraron ante Hacienda menos deuda de la que tenían contratada en el primer trimestre del 2011, según datos de la misma dependencia.

miércoles, octubre 12, 2011

 

HISTORICO


Ya ni llorar es bueno

FOTO: Oscar Wong Soto

Que no sorprenda a nadie, vinieron a jugar con nosostros, nos hicieron creer que les ganaríamos y en cinco minutos nos arreglaron, los abucheos al buen Guardado por su error fueron silenciados por lo majestuoso de su juego, por el gran equipo que son, por la superioridad historica y porque nos hicieron un gran favor.
Es el más grande equipo que a pisado nuestro Territorio, Oswaldo se fue con gloria ya que por sus intervenciones no cayeron más pepinos, la gente se le entrego, pero el regalo más grande de la noche es observar a miles de personas rendirse ante la grandeza, la ovación a:
Ronaldo de Assis Moreira "Ronaldinho" erizo la piel de cualquiera y como me comentó un buen amigo. Los presentes, la mayoria conocen de Fut-Bol.

 

ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Conmemora el Ayuntamiento de Torreón aniversario del descubrimiento de América

* Es importante que se recupere el 12 de octubre en el sentido de la conjunción de dos mundos y de las culturas que se sumaron, dando por resultado lo que es el México de hoy.
Al cumplirse hoy 519 años del descubrimiento de América, los integrantes del Ayuntamiento de Torreón montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento al navegante genovés Cristóbal Colón.
Este aniversario del descubrimiento de América se aborda de otra manera, dejando atrás los conflictos que los grupos manifestaban, porque algunos piensan que no debe celebrarse este día en términos de que significó una especie de sometimiento de los pueblos indígenas.
Sin embargo, dijo Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Archivo Histórico, hay aspectos positivos como la mezcla de culturas y de razas desde el punto de vista biológico y genético y nosotros somos producto de todo ese proceso, de tal manera que tenemos que obtener ventajas de lo que significó esa síntesis cultural para seguir construyendo un México mejor que llame a la conciliación.
Los mismos mexicanos en ocasiones blasfemamos de ese paso de conquista, pero nosotros mismos no hemos logrado incorporar al desarrollo a los grupos indígenas, al seguirlos marginando y manteniéndolos en la miseria, apuntó.
Por eso es importante que se recupere el 12 de octubre en el sentido de la conjunción de dos mundos y de las culturas que se sumaron, dando por resultado lo que es el México de hoy, con nuestra lengua y tradiciones.
En la ceremonia, a nombre del alcalde Eduardo Olmos Castro, el director de Enlace Educativo, Juan Manuel Ríos Ortega, dijo que Colón, en su intención de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió un nuevo mundo que en los años siguientes sería explorado por misioneros y soldados de España y Portugal.
Se contó con la asistencia de alumnos y maestros de las escuelas secundarias, Lázaro Cárdenas, Juan de la Cruz Borrego, Eva Sámano de López, Mateos, Eliseo Mendoza Berrueto, Escuela Secundaria Técnica número 71, Escuela Normal de Torreón y la Escuela General 3, entre otras.
Por parte del Ayuntamiento de Torreón, se dieron cita, el Primer Síndico, Arturo Rangel Aguirre, Blanca Alicia Maltos Mendoza, Alejandro Martínez Garza, Fernando López Pérez, Adelaido Flores Díaz, Margarito Castro Vega, Luis Rayas Velasco, Javier Dorantes Monsiváis y Luis Campos González.






 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Licita a modo yerno de Elba
Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa del SNTE, hace un proceso a modo para conectar a internet aulas públicas.
Desfalca a Pemex, pero libra cárcel
Tras un desfalco millonario, la directora general de PMI Comercio Internacional fue destituida, multada e inhabilitada... pero libró la cárcel.
NEGOCIOS
Dan movilidad a sus empresas
En México, empresas líderes en consumo han optado por soluciones móviles para eficientar su operación y elevar hasta 50 por ciento su productividad.
Acota banca contagio de Grecia
Las recientes reformas al sistema bancario mexicano acotaron que este sector sufra un contagio derivado de la crisis griega, dijo la CNBV.
MILENIO
EU usa a zetas para frenar complot iraní
Detiene a Manssor Arbabsiar, quien ofreció 1.5 mdd para concretar el homicidio; un agente de la DEA infiltrado alertó de la operación; el INM negó el ingreso del extremista y lo devolvió a NY, donde fue capturado.
Se roban la fiesta
El cuadro Tricolor fue incapaz de aprovechar que Brasil se quedó con 10 hombres desde el minuto 44, permitió la voltereta y así terminó el invicto del Chepo de la Torre; Oswaldo Sánchez, el homenajeado de la noche, recibió los tantos.
NEGOCIOS
Con Calderón, el peor PIB desde 1982-1988
Los pronósticos de crecimiento de 4% este año y de 3.5% para 2012 generarán un PIB promedio sexenal de 1.8%, el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid.
Dan prórroga a estímulos fiscales para maquiladoras
El gobierno federal anunció una prórroga a los estímulos fiscales que otorga a las industrias maquiladoras y las organizaciones con fines filantrópicos y sociales.
EL UNIVERSAL
Vincula EU a narco con plan terrorista
El gobierno estadounidense informó ayer que dos iraníes planeaban un ataque a las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en Washington, así como el asesinato del representante saudí, con el apoyo de un presunto integrante de un cártel mexicano
Extienden apoyo a maquiladoras
“Ante un entorno económico mundial adverso es necesario mantener una política fiscal responsable, que asegure no sólo finanzas públicas equilibradas, sino que sea capaz de fomentar las actividades que más benefician a la sociedad”, mencionó Calderón
CARTERA
Subsidio a gasolinas, de 170 mmdp: SHCP
El subsidio que aporta el gobierno federal para la compra de gasolinas y diesel en México ascenderá a 170 mil millones de pesos a lo largo del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Elección de nómina, derecho de clientes
Si usted no está conforme con el banco en donde le depositan su nómina, se puede cambiar a través de un procedimiento sencillo.
LA JORNADA
Ligan en EU a cártel mexicano en "complot iraní"
El gobierno de Barack Obama anunció hoy que desarticuló un complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, para lo cual, en un principio, los perpetradores creyeron haber contratado a un integrante de un cártel de la droga mexicano, que resultó ser un informante confidencial de la DEA.
AMLO: la inseguridad no cesará con apoyo bélico
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "no es con asistencia militar o con labores de inteligencia, ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia" en México; en lugar de ello, planteó al gobierno de Estados Unidos "una nueva relación y un cambio sustancial en la relación bilateral", fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.
ECONOMÍA
SFP destituye y multa a directora general de PMI Internacional
La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI, Comercio Internacional SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un periodo de 10 años para trabajar en el gobierno federal, y le impuso una multa de 283 millones 942 mil pesos, una de las más altas que se han aplicado en México.
El peso, tercera moneda de AL con la mayor devaluación ante el dólar
El peso mexicano fue la tercera moneda latinoamericana con mayor devaluación frente al dólar en septiembre, con un ajuste de 9 por ciento, sólo menor que los experimentados por el real brasileño y el peso chileno, aseguró un reporte de Bank of America/Merrill Lynch.
EXCELSIOR
Irán buscó a zetas para 3 atentados
Agentes iraníes querían que el cártel matara a un diplomático y atacara dos embajadas; la conspiración contra el embajador saudí involucraba el pago de 1.5 millones de dólares
AMLO, contra gobierno coaligado
En territorio estadunidense, el tabasqueño criticó el enfoque militarista de la lucha antinarco; considera que nada cambiaría con esta modificación
DINERO
La guerra del café
El segmento de cafeterías ha observado una intensa competencia que las ha llevado a adoptar agresivas campañas para ganar clientes
Maquila mantiene beneficios
El presidente Felipe Calderón, anunció en Los Pinos, la extensión de medidas de protección fiscal para manufacturas
EL FINANCIERO
Degradan al sistema bancario español
Las calificadoras Standard & Poor"s (S&P) y Fitch Ratings redujeron la calidad crediticia de 16 instituciones bancarias españolas, incluidas el líder Santander y su competidor BBVA.
Habrá alta competencia electoral, pero sin polarización: Luna Ramos
"Vamos a tener una muy buena elección", anticipó el magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, Alejandro Luna Ramos, y descartó para 2012 la reedición del clima de polarización que vivió el país en los polémicos comicios de 2006.
Lozano y CFE ponderan los avances del sector eléctrico
En 2 años, la CFE redujo en 67 por ciento los costos de operación en la zona centro que atendía LFC y disminuyó la plantilla laboral, ya que la extinta Compañía operaba con 44 mil 504 empleados y la Comisión tiene una nómina de 12 mil 871 personas.
Extranjeros, con menos bonos de gobierno
La tenencia de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros dio un paso atrás en septiembre.
EL ECONOMISTA
Rebajan calificación de bancos españoles
Standard & Poor"s revisó el martes a la baja su visión del sector financiero español porque aún continúa enfrentando desafíos de financiación y rentabilidad, en un contexto de menores perspectivas de crecimiento de la economía.
Alza de arancel en Brasil ayuda a México
El incremento que impuso Brasil de 30 puntos porcentuales del Impuesto a Productos Industrializados (IPI) a los automóviles importados beneficiará a México, quien está excluido de esa medida.
CompraNet mejora en pro de las pymes
Crear competitividad entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), permitir a las dependencias de gobierno federal tener a los mejores proveedores y generar contratos basados en la transparencia son las bases del sistema CompraNet 5.0, aseguró Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública (SFP).

martes, octubre 11, 2011

 

JARED BORGETTI


SANTO INMORTAL
A partir de este martes Jared Borgetti ha quedado inmortalizado para toda la afición de la Comarca Lagunera y de nuestro país, como uno de los jugadores que marcaron época en el Club Santos Laguna, convirtiéndose en el primer Santo Inmortal.
En el marco del compromiso amistoso entre México y Brasil que se efectuará hoy por la noche en el Estadio Corona, la institución albiverde reconoció la trayectoria del máximo goleador santista y de la Selección Nacional con la develación de su estatua en la Plaza del Aficionado del Territorio Santos Modelo.
La misma, muestra al ex delantero en una posición similar a la que le permitió anotar el último gol de la gran final del Torneo Invierno 1996, el cual se transformó en el primer título de la entidad lagunera en su historia.
Alejando Irarragorri, Presidente de los Guerreros, encabezó el homenaje en compañía de la Directiva del Club y del artista encargado del proyecto, Guillermo Colmenero, así como de la familia del referente verdiblanco.
Fue el dirigente santista quien tomó la palabra para hablar acerca de la trayectoria de este emblema de la institución:
“Hoy a 28 años de la fundación de este Club, me queda claro que es aquella gente que sueña, que lucha, que se arroja, que apuesta, que es fiel a lo que cree y a lo que puede lograr, quienes construyen grandes cosas e instituciones”.
“Es gente como tú (Jared Borgetti) con la que el mundo cuenta para construir grandes cosas y lograr verdaderamente extraordinarias realidades, este es un reconocimiento que Santos tiene la oportunidad de hacer en nombre de la afición a un hombre de Culiacancito, Sinaloa, que ha sido adoptado como un hijo predilecto de la Comarca Lagunera”.
Asimismo lo felicitó por ser el pionero del proyecto Santos Inmortales:
“Bienvenido como el primer Santo Inmortal, como un gran Guerrero de Honor y un ejemplo para todos los que pasan por esta institución, confirmando que no hay imposibles”.
En lo que respecta a Jared Borgetti, explicó por qué eligió la imagen que lo representa en la escultura:
“Escogí esta imagen porque para mí representa el momento de mi despegue. En esta estatua recae la ayuda de muchos de mis compañeros que estuvieron a lo largo de mi carrera ayudándome infinidad de veces para que Jared anotara. La estatua también es de la afición que vio este remate en Diciembre de 1996, el cual nos cambió la vida”.
Posteriormente aprovechó la oportunidad para agradecer este emotivo homenaje a la Directiva del Club Santos Laguna:
“Agradezco al Club Santos Laguna por honrarme con esta escultura, por ser el primero de los Santos Inmortales, gracias Alejandro (Irarragorri) por pensar en mí”.
En cuanto al encargado de la realización de la escultura, Guillermo Colmenero, también agradeció el apoyo brindado por todos los involucrados en este proyecto:
“Quiero dar las gracias a Grupo Modelo por confiar en mi trabajo, a mis compañeros de la Casa del Artista por su apoyo, a Jared Borgetti por su colaboración en la creación de esta obra”.

 

JUAN CRISTOBAL SÁNCHEZ GARCÍA.


 

INICIA INTERSECUNDARIAS


Con la participación de 42 equipos, arrancó ayer el Torneo Intersecundarias Técnicas de Futbol, certamen que durante varias semanas mantendrá en acción a las escuadras representativas de 12 instituciones dependientes de la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de la Región Laguna de Coahuila.
Más de 40 equipos toman parte en el Torneo Intersecundarias Técnicas de futbol, el cual fue inaugurado ayer en la EST No. 77 de esta ciudad.
Ayer a primera hora, se desarrolló la ceremonia inaugural del certamen en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 77 de la colonia Nueva California, donde se dieron cita autoridades educativas y municipales para la puesta en marcha de la competencia deportiva.
El acto fue encabezado por el profesor Antonio González Hernández, Coordinador de Secundarias Técnicas en la Comarca Lagunera; El Profr. Edmundo Ordaz, asesor técnico; Profr. Rogelio Sáenz Olivas, titular de la Coordinación de Educación Física en la Región Laguna, la Maestra Arcelia Vázquez, representante de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como el Profesor Jesús Miguel Martínez Luévanos (Mikey) , Director de la escuela anfitriona.
La inauguración de este certamen se realizó luego de efectuarse los honores a la Bandera Nacional, con la participación de la banda de guerra y escolta de la Secundaria Técnica 77, entonándose el Himno Nacional Mexicano por parte de los presentes, siendo dirigido por el profesor Ricardo Humberto Serrano, mientras que el juramento a la bandera fue realizado por la alumna María Fernanda López.
La jornada inaugural culminó con el duelo entre los equipos femeniles representativos de las secundarias técnicas 75 y 77, duelo efectuado en la cancha sintética de la escuela sede.
Las acciones oficiales del certamen arrancarán en unos días más como escenarios se tendrán los campos del Lienzo Charro en la colonia Torreón Jardín la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza y la Secundaria Técnica 62 del ejido San Miguel.
Las instituciones involucradas en el certamen, clasificado en las ramas varonil y femenil son las secundarias técnicas 1, 26, 36, 42, 54, 62, 71, 83, 91, 92, 77 y el Colegio Obregón en calidad de invitado.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Advierte Ebrard: coalición o PRI
El País enfrenta dos caminos ante la elección del próximo Presidente: transitar hacia un Gobierno de coalición o el regreso del PRI, aseguró Ebrard.
Disputan cárteles plaza de Veracruz
Por segunda ocasión en cuatro años, el Cártel de Sinaloa busca arrebatar a Los Zetas el control delictivo que por varios años han tenido en Veracruz.
NEGOCIOS
Buscan refugio en AL
América Latina se levanta como una opción más atractiva, entre inversionistas, por las condiciones de incertidumbre en el mercado, dicen analistas.
Ganan por macroeconomía
Los estadounidenses, Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones de macroeconomía.
MILENIO
Calderón: “muy alta”, la cifra de desaparecidos
La Junta de Gobierno de la nueva instancia estará integrada por Alejandro Martí, Patricia Caso, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, quien asegura: “no pretendemos legitimar al gobierno”.
Evacuan Manzanillo por Jova
Autoridades de Colima prevén que alcance en las próximas horas la categoría 4 y que toque tierra hoy, por lo que se declararon alertas en Jalisco y Nayarit; la advertencia alcanza la costa de Guerrero.
NEGOCIOS
A dos años, CFE no termina de corregir fallas
Aunque logró reducir en 10 puntos porcentuales el desperdicio de energía en el centro del país, éste todavía sigue siendo de 30%.
Lenta modernización del sistema eléctrico
Juan José Ambriz García, jefe de Departamento de Ingeniaría de la UAM Iztapalapa y experto en el sector energético, aseguró que los avances de la CFE en el centro del país han sido significativos, principalmente en los tiempos de respuesta para cualquier anomalía, así como en la instalación de centros de atención a clientes, que según la paraestatal suman casi 4 mil en la zona.
EL UNIVERSAL
Polemizan por gobierno de coalición
La propuesta de impulsar un gobierno de coalición, presentada ayer por 46 políticos, académicos e intelectuales, generó opiniones encontradas al interior de partidos; el gobierno, por su parte, condicionó el planteamiento
Preocupa número de desaparecidos: FCH
Inauguran las oficinas de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito. El presidente Felipe Calderón expresó ayer su “preocupación” por el “alto número” de desaparecidos como consecuencia de los grupos criminales
CARTERA
Estados rechazan cobrar un IVA local
Gobernadores y diputados rechazaron la aplicación de un impuesto a las ventas finales en productos y servicios en las entidades federativas.
AMX comprará el 100% de Telmex
América Móvil (AMX, por su clave de pizarra) recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para iniciar hoy la oferta pública de adquisición del total de las acciones representativas del capital social de Teléfonos de México (Telmex), que aún no posee y que representan 40.04% de los títulos en circulación.
LA JORNADA
Irreversible, la operación con Sacyr, dice Pemex
Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acepta que debió haber informado al consejo de administración de la empresa sobre la decisión que tomó de comprar acciones de Repsol y unir fuerzas con la constructora Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración de la petrolera española. Sin embargo, afirma: "la operación es irreversible".
Peña Nieto y Beltrones culpan a AN de la crisis
La primera confrontación de proyectos entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mostró coincidencias sólo en el diagnóstico y en responsabilizar de los malos resultados en crecimiento y empleo a los gobiernos del PAN.
ECONOMÍA
Logra Pemex restituir producción perdida por la tormenta Nate
En lo que va de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró restituir la producción de crudo que se perdió el pasado septiembre, aseguró el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
Grupo de bancos acreedores de Sacyr rechaza refinanciar el crédito
Un grupo de bancos extranjeros que participan con mil 500 millones de euros en el préstamo de Sacyr para adquirir Repsol ha rechazado refinanciar su parte del crédito, lo que lo podría llevar a ejecutar las garantías y hacerse con las acciones de la petrolera, informaron fuentes financieras.
EXCELSIOR
No hará falta gobierno de coalición: PRI
En el Senado sí buscan otorgar al Presidente la facultad de usar esta modalidad; Ebrard afirma que este régimen sería el adecuado
Por 15 mil pesos dejan salir libre a ex alcalde
Adalberto Madero, ex munícipe de Monterrey, obtuvo su libertad de la cárcel de Apodaca; es investigado por falsear información
DINERO
Mazda, con paso firme
Hoy será colocada la primera piedra de su planta ubicada en Guanajuato, con capacidad de 140 mil autos por año
Bimbo, ahora en Europa
La panificadora sigue con su estrategia de expansión mediante una compra en España y Portugal por 115 millones de euros
EL FINANCIERO
Obama respalda plan anticrisis de Europa
El compromiso de Francia y Alemania para garantizar la recapitalización de los bancos europeos alimentó la esperanza de encontrar una solución a la crisis de la deuda en la zona euro.
Retrocede el dólar ante peso y euro
El dólar experimentó un fuerte descenso frente al peso, en reacción directa a la determinación de Alemania y Francia para atajar la crisis de la zona euro cuanto antes.
Negativos, saldos laboral y productivo a dos años de la extinción de LFC
La extinción de LFC derivó en una "resistencia civil" y "financiera" que ha llevado al SME a gastar más de 30 millones de pesos en abogados, mítines y volantes.
El IFE cumple 21 años; sigue en la indefinición
Los coordinadores partidistas en la Cámara de Diputados decidieron darle al IFE un regalo especial en su 21 aniversario, la indefinición en el nombramiento de 3 de sus 9 consejeros.
EL ECONOMISTA
Hay margen de ajuste al plan de gasto 2012
Si fuera necesario actualizar los “Criterios Generales de Política Económica para el 2012” planteados por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso, por la debilidad del entorno mundial, todavía se tendría un margen para seguir resistiendo los embates del exterior, según consideraron analistas.
Conago propone destinar 50% del ISR a pagar deudas
Para que las entidades tengan mayor independencia financiera y así combatir los niveles de endeudamiento local, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso a la Cámara de Diputados que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de los estados y municipios tome calidad de impuesto 100% participable.
No todo lo que brilla es oro en el sector minero
En la industria minera mexicana “no todo lo que brilla es oro”. Mientras que las perspectivas de crecimiento económico se deterioran a cada momento y la crisis europea continúa sin ser resuelta, entre las materias primas, los metales han visto las mayores fluctuaciones y esto, sin duda, continuará reflejándose en el sector.

lunes, octubre 10, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Coalición, ya!
Un grupo de 46 intelectuales, Gobernadores y legisladores de PAN, PRI y PRD urgieron a concretar una reforma que permita gobiernos de coalición.
Encarcela la PGR a ex Edil de Monterrey
El ex Alcalde de Monterrey Adalberto Madero, cuya gestión estuvo marcada por denuncias de corrupción en su contra, fue aprehendido y encarcelado.
NEGOCIOS
Cumple CFE pero pierde
A dos años de tomar la operación de la zona centro, CFE presume mejoras en el servicio, pero mantiene pérdidas de energía de 32.4 por ciento.
Resulta débil comunicación terrestre
México tiene una conectividad terrestre deficiente y pocos kilómetros de carreteras si se compara con países de OCDE, según datos del Banco Mundial.
MILENIO
Pide el IFE a capacitadores no hacerse los héroes
Leonardo Valdés, presidente del organismo electoral, instruye al personal a no poner en riesgo su integridad si se encuentra en situaciones peligrosas.
Me siento estupendamente, gracias Me he casado!"
El ex Beatle se casó con Nancy Shevell, lo que representa el tercer matrimonio para el músico; decenas de personas se congregaron en una alcaldía de la capital británica para ver el enlace.
NEGOCIOS
Urge la FAO a apoyar más la agricultura
Debilidad económica mundial y sequías y heladas, combinación letal para el agro mexicano; llamado para elevar rendimientos por hectárea.
Mexicanos en EU, el objetivo de Big Cola
A la par de su expansión en México, el fabricante peruano de bebidas Ajegroup-Big Cola desarrolla estrategias de crecimiento en Estados Unidos, donde planea atacar el mercado de latinos, particularmente mexicanos que viven en dicho país.
EL UNIVERSAL
Impulsan gobierno de coalición para 2012
Un grupo de 46 personalidades, conformado por académicos, intelectuales y políticos de PAN, PRD y PRI, impulsa la figura de gobierno de coalición para 2012, en caso de que ningún partido disponga de mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión
La pesadilla de los señalados por la ouija del diablo
En una sentencia sin precedente, una juez de Coatzacoalcos determinó que no hay elementos jurídicos para suponer que el detector molecular GT200 constituye una evidencia científica válida para ser considerada como prueba de descargo en un proceso penal. Esta es la historia de Ernesto Cayetano
CARTERA
En mal estado, 20% de los puentes: SCT
Cerca de 20% de los puentes de la red federal de carreteras libres de peaje sufren deterioro por el efecto del tránsito de vehículos, el medio ambiente y por fenómenos naturales como huracanes o sismos y requieren trabajos de reconstrucción para garantizar la seguridad de los usuarios.
Riesgo jurídico en apagón analógico
Especialistas advirtieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del riesgo jurídico que existe al emitir un proyecto de lineamientos para la transición a la televisión digital terrestre, cuando aún la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto sobre la validez del decreto presidencial de septiembre de 2010, que establece las acciones a seguir para el apagón analógico.
LA JORNADA
Perecen 49 por acciones violentas en ocho estados
Entre sábado y domingo se documentaron 49 muertes en ocho estados, en hechos que tendrían vínculos con el crimen organizado, entre ellos los asesinatos de seis policías municipales que fueron emboscados y calcinados a bordo de la patrulla en que viajaban por la sierra de Valparaíso, Zacatecas, en los límites de esa entidad con Jalisco, informó el procurador de la primera entidad, Arturo Nahle.
Alemania y Francia pactan rescate de sus bancos tóxicos
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron que recapitalizarán los bancos afectados por la crisis de deuda. La decisión se da a conocer en momentos en que en Grecia prácticamente se da por hecho el incumplimiento de pagos del país, y con ello la restructuración de su deuda.
ECONOMÍA
El peso, respaldado con 208 mil mdd: SHCP; la depreciación llega a 13%
La virtual incapacidad de Grecia para cumplir con el pago de su deuda toma al tipo de cambio en México en su mejor nivel de los últimos 20 días, 13.3143 pesos por dólar, pero bajo una persistente demanda de divisas que mantiene a la moneda mexicana con un nivel de depreciación de 13 por ciento a partir del 2 de agosto, cuando se hizo evidente la crisis de endeudamiento de aquel país.
Se amplía a otras ciudades de EU el movimiento de los "anti Wall Street"
Los militantes "anti Wall Street" inician su cuarta semana de ocupación de una plaza en el corazón del distrito financiero de Nueva York, en momentos en que este heterogéneo movimiento de protesta echa raíces en otras ciudades de Estados Unidos.
EXCELSIOR
Cae ex alcalde de Monterrey
El ex presidente municipal Adalberto Madero fue capturado en su casa; presuntamente investigan desvío de recursos
Priorizan la seguridad a la política
Según la más reciente encuesta BGC-Excélsior, 48% ve más urgente aprobar la reforma de seguridad que la política
DINERO
Salvarán a Europa
Ambos países acordaron ayer presentar a fines de mes, propuestas para un nuevo paquete destinado a estabilizar la zona
Explicarán cálculo de gasolina
Legisladores quieren calcular el monto de los subsidios. La SHCP calcula que este año se venderán 70 mil millones de litros de gasolinas
EL FINANCIERO
Bajo riesgo para bancos mexicanos por Europa
Los bancos mexicanos cuyas matrices están en Europa, actualmente epicentro de los problemas financieros, tienen un nivel de contagio limitado y moderado.
Banderazo al proceso electoral 2012
A expensas de un acuerdo entre partidos que en un año no ha permitido elegir a 3 de los 9 consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició los preparativos para la organización de las votaciones en 2012.
Subsidio a gasolinas, de 582 mil mdp en 6 años
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que en 2012 el subsidio a las gasolinas y el diesel será de 49 mil millones de pesos.
EL ECONOMISTA
Subsidian la tenencia 1 de cada 3 entidades
Los gobiernos locales en 12 de las 32 entidades federativas que existen en el país subsidian total o parcialmente el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aun cuando la generación de ingresos propios es el talón de Aquiles en el sistema de recaudación nacional.
En infraestructura, OHL y Slim, los ganadores
Las constructoras del magnate mexicano y la firma española encabezan la lista de las empresas con mayor adjudicación de obra pública, de las cinco construcciones de mayor inversión, la firma de Carlos Slim realza tres y en las otras dos, la constructora española es la que está a cargo.
Pemex-Repsol será un negocio rentable: Suárez Coppel
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que el aumento en la tenencia de acciones de Repsol a 9.8% por parte de Pemex y la alianza con Sacyr Vallehermoso para votar juntas en el Consejo de Administración de la petrolera española son estrategias rentables, sobre todo, para esta última que, de ese modo, podrá alcanzar el valor que potencialmente tiene.

 

MÁS PARA LA CASA


ALEGRIA DE CHAMACO
FOTO : Oscar Wong Soto
Día
Hora

Local
Resultado
Visitante

Estadio
7 de octubre
20:10
Estudiantes
2 - 3
Monterrey
Tres de Marzo
8 de octubre
17:00
Querétaro
1 - 3
Santos
La Corregidora
8 de octubre
17:00
Cruz Azul
2 - 0
Puebla
Azul
8 de octubre
19:00
Pachuca
1 - 0
Jaguares
Hidalgo
8 de octubre
19:00
Tigres
4 - 1
Pumas
Universitario
8 de octubre
20:45
Atlas
2 - 2
Tijuana
Jalisco
8 de octubre
21:00
Atlante
1 - 1
San Luis
Andrés Q. Roo
9 de octubre
12:00
Toluca
0 - 0
Chivas
Nemesio Díez
9 de octubre
17:00
América
1 - 1
Morelia
Azteca

This page is powered by Blogger. Isn't yours?