sábado, septiembre 14, 2013

 

MÁS OPORTUNIDADES Y MÁS DESARROLLO


El Gobierno de Durango y el SNTE respaldan la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, recientemente promulgada, cuya misión es mejorar el nivel profesional del magisterio, coincidieron el mandatario Jorge Herrera Caldera y el dirigente nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre.
En reunión en esta ciudad capital, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Juan Díaz de la Torre, las líderes magisteriales de las secciones 44 y 12,  Maestra Clara Eugenia Gurrola y Profesora Adriana de Jesús Villa Huizar, respectivamente y el mandatario duranguense, Jorge Herrera Caldera, destacaron la importancia de la reforma educativa que convoca y demanda a todos responsabilidad.
El dirigente nacional, Maestro Juan Díaz de la Torre dijo que esta reforma dará seguridad al trabajo de los maestros, con mayores oportunidades para crecer profesionalmente y sobre todo ser mejores profesores en bien de los estudiantes, como lo ha indicado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Además ratificó su respaldo a todos los maestros que están comprometidos con la transformación, con el cambio y sobre todo con la educación de calidad con los niños y jóvenes del país.
Aseguró que actualmente el 95 por ciento de los maestros se encuentran dando clases y son ellos quienes están comprometidos con sus alumnos y una educación de calidad.
El Gobernador Jorge Herrera Caldera, dijo estar convencido que esta reforma es la que el país necesita, porque la educación debe ser prioridad de todos los mexicanos y solo así podremos transformar México, lo que va a generar más oportunidades, empleos y más desarrollo.

 

AMERICA PIERDE INVICTO FRENTE AL SANTOS EN UN JUEGO DE FESTEJO POR LOS 30 AÑOS DEL CLUB



















Santos Laguna derrotó 2-1 a las Águilas del América y le quitó el invicto en la jornada 10 del Apertura 2013 en partido celebrado en el Nuevo Estadio Corona.
No dio más, América no pudo conservar el invicto a pesar de haber brindado una gran actuación en el Estadio Corona ante un Santos Laguna que encontró la clave para vencer al Campeón con coraje y buen fútbol.
Los Guerreros se vieron como tales para darle la vuelta a un marcador adverso y sacar el triunfo 2 por 1 con goles de Oribe Peralta y una obra de arte de Mauro Cejas. Por los de Coapa fue Raúl Jiménez el responsable de marcar.
América dio muestra desde el mismo inicio de sus malas intenciones y estuvo muy cerca de anotar en el primer minuto por conducto de Raúl Jiménez, quien dejó escapar una muy clara frente al marco de Oswaldo Sánchez. La respuesta santista no se hizo esperar y fue Néstor Calderón el primero en poner a prueba a Moisés Muñoz con un disparo de media distancia. Esto fue un aviso del buen partido que ya se esperaba con anticipación dada a la calidad de ambos planteles.
El veloz ritmo de partido se mantuvo durante los primeros 10 minutos sin que se pudiera establecer un dominio de ninguna de las partes, sin embargo, la claridad acompañó a la visita en un contragolpe por la banda izquierda en el que Raúl Jiménez hizo ver mal a César Ibáñez, se lo quitó de encima y definió con elegancia para batir al meta y darle la victoria parcial a los de Coapa al minuto 13 de partido.
El gol en contra obligó a Santos a jugar contracorriente pero con bastante ímpetu aunque con poca idea al momento de definir, supo abrir el juego por las bandas y superar a los defensores pero la toma de decisión incorrecta evitó que cayera el empate.
Las Águilas supieron manejar bien los tiempos del juego a pesar de los constantes arribos laguneros, buscaron desdoblar con rapidez aprovechando la desubicación de los defensores albiverdes, a quienes Mina les ganó la espalda en repetidas ocasiones.
Con mucha intensidad transcurrieron los primeros 45, sobre todo por parte de la casa que insistió en cada oportunidad, incluso el empate se quedó en una jugada elaborada entre Peralta, Darwin y Cejas, que disparó con potencia un balón rechazado por Muñoz, en contra remate Escoboza la voló atorando el grito de gol en las gargantas en la que fue la última acción de la primera mitad.
Con agallas fue como Santos encontró finalmente el empate, apenas al 48 Juan Pablo Rodríguez filtró un excelente pase a Alonso Escoboza, quien quedó solo frente al marco para disparar por abajo, Muñoz la escupió y la dejó muerta para que llegara Oribe Peralta barriéndose y ponerla en el fondo de las redes para poner el 1-1.
El Técnico Pedro Caixinha vio su segundo cartón rojo desde que llegó a México tras un altercado entre las bancas, lo mismo sucedió para el Auxiliar americanista Santiago Baños.
Los laguneros le dieron la vuelta con arte, el argentino Mauro Cejas encontró un espacio entre los centrales, disparó de media distancia con maestría para ponerla en el ángulo de la portería de Muñoz y poner el 2 por 1 a los 61 minutos.
Sin duda el futbol se vuelve más fácil de disfrutar cuando equipos como estos están sobre la cancha, ninguno reparó un solo instante en sus intenciones de seguir marcando, disputando cada balón como si fuera el último y buscando siempre la verticalidad.
De mucha intensidad fue la recta final, con drama y emociones que tuvieron al espectador pegado a su butaca hasta que Fernando Guerrero pitó el final, cortando así el invicto del Campeón. ¡Partidazo en el Corona!
Santos llegó a 16 unidades y se metió entre los de arriba de la tabla, enfrentará a Pachuca el próximo fin de semana. América se quedó con 19 unidades, su siguiente rival será Chiapas en el Azteca.
Alineaciones:
Santos.- Oswaldo Sánchez, César Ibáñez, Oswaldo Alanís, Felipe Baloy, José Abella, Juan Pablo Rodríguez, Mauro Cejas (Rodolfo Salinas, 77), Néstor Calderón, Jesús Escoboza, Carlos Darwin Quintero (Rafael Figueroa, 85) y Oribe Peralta (Eduardo Herrera, 91). DT. Pedro Caixinha.
América.- Moisés Muñoz, Paul Nicolás Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela (Rubens Sambueza, 64), Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Luis Ángel Mendoza, Osvaldo Martínez (Andrés Andrade, 74), Narciso Mina (Luis Gabriel Rey, 59) y Raúl Jiménez. DT. Miguel Herrera.


 

EFEMÉRIDES DE HOY



1824 Incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal.
 
407 Fallece el Doctor y Padre de la Iglesia Juan Crisóstomo.
 
1321 Muere Dante Alighieri.
 
1509 Un terremoto en Estambul causa la muerte a más de 13.000 personas.
 
1760 Nace el compositor Luigi Cherubini.
 
1812 Las tropas de Napoleón llegan a las puertas de Moscú.
 
1867 Se publica el primer tomo de El Capital de Marx.
 
1901 Muere el Presidente de los EEUU William McKinley como consecuencia del atentado de día 6.
 
1914 Nace el escritor Adolfo Bioy Casares.
 
1927 Fallece la danzarina Isadora Duncan.
 
1963 España: aparecen las Comisiones Obreras.
 
1969 Ángel Nieto gana su primer campeonato del mundo de motociclismo, en la cilindrada de 50 cc.
 
1973 Manuel Fraga Iribarne es nombrado embajador español en el Reino Unido.
 
1974 Según The Chicago Sun Times, Kissinger fue el responsable directo del plan de la CIA para intervenir en Chile y derrocar al gobierno de Salvador Allende.
 
1982 El bioquímico y Premio Nobel Severo Ochoa y el filósofo Xavier Zubiri son galardonados con el Premio Ramón y Cajal.
 
1987 La CEE responde negativamente a la demanda de adhesión presentada por Marruecos.
 
2001 El Congreso estadounidense concede plenos poderes al presidente George Bush para utilizar las fuerza militar contra las naciones, organizaciones o personas implicadas en el ataque terrorista del 11 de septiembre.

viernes, septiembre 13, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY




1847 Aniversario de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes.
 

490AC Los griegos vencen a los persas en Maratón.
 

81 Muere el emperador Tito.
 

1321 Fallece Dante Alighieri.
 

1505 Los españoles persiguiendo piratas berberiscos ocupan Mazalquivir, cerca de Orán.
 

1506 Muere el pintor Andrea Mantegna.
 

1584 Finalizan las obras de construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
 

1592 Muere el escritor y filósofo Michel Eyquem de Montaigne.
 

1598 Muere Felipe II de España.
 

1791 Luis XVI acepta la Constitución Francesa.
 

1882 Egipto pasa a ser de facto un protectorado británico.
 

1922 En el Azisia (Libia) se registran 58º C.
 

1923 Pronunciamiento en España del general Primo de Rivera.
 

1946 Muere el escritor Herbert George Wells.
 

1959 El Lunik II alcanza la Luna.
 

1974 BEspaña: Atentado de ETA en la cafetería Rolando de Madrid, con un resultado de 11 muertos.
 

1979 Desaparece la bailaora y cantante Pastora Imperio.
 

1990 FIAT compra el 70 % de Enasa.
 

1992 Fallece el actor Anthony Perkins.
 

1998 Se celebran las segundas elecciones generales en Bosnia-Herzegovina, tras los acuerdos de paz
 

1999 Un atentado contra un edificio de viviendas en Moscú, atribuido a militares chechenos, causa más de un centenar de muertos.
 

2000 La policía española desarticula la organización EKIN, considerada como el aparato político de la banda terrorista ETA
 

2001 El FBI señala a Osama Bin Laden, disidente saudí refugiado en Afganistán, como principal sospechoso de los ataques terroristas contra EE.UU.

 

MENSAJE



 
COMPROMISO HONRAR A LOS VIEJOS SINDICALISTAS
Los maestros mexicanos  no de ahora desde siempre, nos han enseñado los viejos maestros a tener un compromiso, con la educación,  con México,  les convoco a que sigamos honrando a los viejos maestros mexicanos, en lo sindical a que sigan planteando sus exigencias a la Dirigencia, en las Entidades y a la Dirección Nacional, el reto, el desafío y el compromiso público es, del Presidente para abajo y del más modesto de los cargos sindicales para arriba trabajar por preservar sus derechos por honrar a los viejos sindicalistas y servir a México.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


FIRME
REFORMA
Exhibirá SAT a incumplidos
De aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, ya no será lo mismo ser un contribuyente cumplido que uno incumplido. La iniciativa propone que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para liberar la información de quienes no lo son. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) daría a conocer los nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.
Discute CNTE liberar Zócalo
En el marco de las asambleas estatales que realizan sus dirigentes, la agenda de trabajo de los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto que entre las 09:00 y 10:00 horas se sostenga una asamblea nacional donde se decida, posiblemente, desalojar la Plaza de la Constitución para la celebración de los festejos del 15 y 16 de septiembre.
Advierten de plagios violentos en el DF
En la zona metropolitana del DF actúan bandas de secuestradores altamente violentas que asesinan a sus víctimas, alertaron expertos en la materia. La advertencia la hicieron María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y Max Morales, especialista en negociaciones de rescates. Afirmaron que tienen información de que estos plagios han ocurrido en el DF, el Estado de México y Morelos.
TEMPLO MAYOR
Contrario a la superstición popular, el viernes 13 podría convertirse hoy en el día de la buena suerte para Miguel Osorio Chong. Hasta anoche todo indicaba que las gestiones del secretario de Gobernación -en su papel del Santo Niño de Bucareli- habrían obrado el milagro: que la CNTE aceptara retirarse del Zócalo. De acuerdo con quienes pudieron asomarse a la mesa de negociaciones entre Osorio Chong y los maestros, aquello no fue ninguna perita en dulce. De hecho, el traslado del plantón magisterial al Monumento a la Revolución se encontraba atorado por la postura -y las exigencias- de una de las facciones más radicales de la CNTE. Cuentan que una de sus demandas era que se liberara a los maestros presos en Oaxaca... ¡acusados de secuestro!, un caso que a decir de muchos tiene como trasfondo la conexión con grupos guerrilleros. Al final algo les habrá dicho el titular de Gobernación que los hizo recapacitar, al menos a la mayoría de los representantes de la CNTE, los cuales aceptaron liberar el Zócalo para El Grito y el Desfile de Independencia. Hoy se sabrá si la minoría más acelerada de los maestros terminó aceptando la propuesta... o si pondrán al gobierno en un grito.
EL UNIVERSAL
Grito y desfile en el Zócalo, determinan
El gobierno federal determinó que el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto y el desfile militar del 16 de septiembre se llevarán a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, informaron anoche fuentes de la Secretaría de Gobernación. En paralelo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la propuesta de mover el plantón que mantienen en el Zócalo al Monumento a la Revolución o a la Plaza de Santo Domingo para dar espacio a los festejos del 15 y 16 de septiembre.
Considera EU 'vital' reforma energética
El Congreso de Estados Unidos tiene particular interés en la reforma constitucional en materia energética —que se discute actualmente en el Senado mexicano— y en los eventuales cambios que se generen en Pemex a fin de explotar mejor el Acuerdo que México y Washington firmaron en febrero de 2012 para la exploración de yacimientos transfronterizos en aguas profundas en el Golfo de México. "El futuro de la producción de petróleo y gas en México es de gran importancia para el desarrollo económico de ese país y para la seguridad energética de Estados Unidos, y por lo tanto es un asunto relevante en el interés de los congresistas", establece el reporte "La Administración de Peña Nieto en México: prioridades y claves en los temas de la relación de Estados Unidos y México".
Prevén crezcan 30% embargos a morosos
Con la reforma financiera, los bancos podrán embargar los bienes de los deudores más rápido, incluso, se prevé un aumento de hasta 30% en los juicios. Uno de los segmentos que registrará un alza en el número de procesos judiciales es el de las tarjetas de crédito. Especialistas coincidieron en que las modificaciones que avalaron los legisladores se pueden prestar a "abusos", sobre todo en el caso de intermediarios no bancarios en el tema de la recuperación de garantías.
BAJO RESERVA
Dos temas están marcando la agenda inmediata del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos: la celebración del desfile militar del 16 de septiembre en la misma ruta de siempre -no hay cambios a pesar de la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- y el seguimiento de puntual de las ocho iniciativas que están en el Senado sobre justicia militar. Del primer punto, la cúpula de las Fuerzas Armadas no tienen duda de que la parada militar tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, donde pretende celebrar el Centenario del Ejército, nos explican. Del segundo, nos dicen, la Sedena alista a sus abogados, organizados por la Comisión de Justicia del Senado, para la actualización de una ley que data de 1930.
MILENIO
El Zócalo es de todos: Osorio Chong a CNTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos. La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón. Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el Gobierno Gederal y dejaron claro que no pretenden “sabotear” la celebración del 15 de septiembre.
Asume Peña el costo de la reforma hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno asume los costos que implica la reforma hacendaria, "porque cuando se trata de imponer impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular". "Por eso se llaman impuestos, porque están hechos para haya una contribución y que el Estado tenga una mayor capacidad de generar beneficios para sus habitantes", dijo. Durante la inauguración de obras de infraestructura en San Luis Potosí en su colindancia con Tamaulipas, Peña Nieto centró su discurso en defender las reformas estructurales que hasta ahora ha planteado el gobierno de la República.
Caen tres por el caso Heaven
La PGR capturó a tres presuntos secuestradores y homicidas de los 13 jóvenes del bar Heaven, detención que se logró en la misma área donde desaparecieron las víctimas el 26 de mayo, es decir, en la Zona Rosa. Autoridades que siguen de cerca la investigación relataron a MILENIO que los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo la madrugada del jueves en un bar donde se ocultaba Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano. Una vez que detuvieron al sospechoso, éste delató a sus cómplices, Fernando Fernández Sánchez,El Páez, y a Jonathan Omar Robles González, El Jhony, quienes se escondían en otros bares de la zona.
TRASCENDIÓ
Que en el diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong desechó, de entrada, dos de sus peticiones: abrogar la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación dijo a sus líderes que se analizará el resto de sus peticiones y se centró en plantear la desocupación del Zócalo y trazar un plan para permitir la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar el 15 y 16 de septiembre.
EXCÉLSIOR
6.4 millones dejan de buscar empleo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo. Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La CNTE está con que se va
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará hoy si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal para las fiestas patrias, aclararon sus dirigentes. Sin embargo, desde anoche al menos 37 autobuses foráneos fueron utilizados por miembros de la CNTE para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México y volver a sus comunidades. De acuerdo con personal del Gobierno del Distrito Federal, hasta las 21:00 horas de ayer se habían retirado de las calles aledañas al Zócalo alrededor de 17 autobuses, cuatro aguardaban en la calle 20 de Noviembre y 16 más estaban en camino hacia la Plaza de la Constitución.
Caen tres presuntos asesinos del Heaven
La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del DF a tres presuntos responsables del secuestro y homicidio de los 13 jóvenes que fueron privados de su libertad en el bar Heaven de la Zona Rosa y cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina enTlalmanalco, Estado de México. Los tres probables responsables –trasladados en helicóptero de Toluca a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en Paseo de la Reforma– son Jonathan Robles González, El Jhony; Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas; y Fernando Fernández Sánchez, El Pez.
FRENTES POLÍTICOS
Adiós a lo obsoleto. Unas por otras. No a todos los sectores complace la reforma hacendaria propuesta al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. Establecer nuevos impuestos y quitar privilegios fiscales, dice, nunca ha sido popular. Pero su gobierno asume los costos de la decisión, pues cumple con dos condiciones: el sistema tributario debe ser justo y generar mayores beneficios para quienes menos tienen. Y esto significa romper antiguos moldes y prácticas, formas que hoy ya no sirven y son obsoletas, que son freno de mano al desarrollo que México debe tener. Transformar es cambiar a fondo. A muchos no les gusta.
LA JORNADA
BdeM: siguió la desaceleración en abril-junio
La actividad económica en las cuatro regiones del país se deterioró en el segundo trimestre de este año, en una pérdida de dinamismo que afectó particularmente la generación de empleos formales y que, en el plano sectorial, se expresó en un estancamiento en la construcción de vivienda, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).
Tribunal 'no halla' motivos para liberar a Patishtán
El primer tribunal colegiado de circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró ayer infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por el indígena Alberto Patishtán Gómez, lo que significa que ratificó la sentencia de 60 años de prisión, informó el abogado Sandino Rivero. Estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial de la Federación, ya que sólo en un Estado como este se puede liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido delitos graves y no a indígenas, a pobres y a luchadores sociales, lamentó el defensor en entrevista colectiva afuera de las oficinas del tribunal.
Dan por hecho que CNTE deja el Zócalo para fiestas patrias
Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuestan por trasladar el plantón de la Plaza de la Constitución a calles aledañas, como Brasil y Venezuela, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que esa opción es avalada por sectores importantes del magisterio disidente, no sólo de Oaxaca, de donde procede la mayoría de integrantes del movimiento. Anoche corrieron varias versiones. Tras las conversaciones de su dirigencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se propagó el rumor de que el funcionario dio unultimátum para que levantaran el plantón. Otros expresaron que existe sicosis ante un posible desalojo, y señalaron que por precaución empacaron sus pertenencias.
LA RAZÓN
De los maestros, hasta la coronilla
Los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, se dijeron "hasta el gorro" de los maestros de la CNTE que vandalizan en la ciudad de México y señalaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de haber modificado la ley a modo para favorecer a este tipo de grupos. Quien también opinó acerca del teme docente fue María Elena Morera, presidenta de México Evalúa, quien destacó: “La autoridad tiene la obligación de solucionar los conflictos antes de que se vuelvan un problema mayor. No lo han hecho en el tema de la educación durante muchos años, solamente lo resuelven a base de dinero. Vienen, nos destrozan la ciudad, les dan dinero, y se van; ojalá esta vez no sea esto la negociación”.
ROZONES
Helado se quedó AMLO con el respaldo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a la reforma educativa. Resulta que AMLO rechazó la reforma en el propio Tabasco. Sin embargo, el gobernador estuvo con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y le dijo que su estado es solidario con la reforma aprobada por el Congreso de la Unión. Y dijo más, dijo que la apoyará… hasta sus últimas consecuencias.
EL PAIS
Rajoy mantendrá el diálogo discreto con Mas para enfriar la Diada
Tras el primer impacto por la Diada, llegó el día de la reflexión y la pregunta repetida en los pasillos del Congreso: ¿Y ahora qué hará Rajoy? De momento, la respuesta más repetida en el PP es clara: esperar, evitar el choque de declaraciones, buscar las negociaciones discretas con CiU centradas en cuestiones económicas y confiar en que baje el suflé. Esto es, algo parecido a lo que hizo el año pasado. El presidente, de nuevo, evitó decir nada sobre el principal problema político que tiene encima de la mesa.
EE UU y Rusia negocian sin condiciones una salida a la crisis siria
EE UU y Rusia comenzaron ayer a negociar en Ginebra, sin condiciones previas, una salida a la crisis siria que evite un atque internacional. Poco antes del inicio del diálogo, el presididente Putin, acusó a los rebeldes del bobardeo químico.


jueves, septiembre 12, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY



1919 Se funda la Academia Mexicana de la Historia, siendo Luis González Obregón su primer director.
 

1213 Simón de Montfort derrota a los albigenses en Muret.
 

1683 Derrota de los otomanos en Kahlenberg. Levantamiento del asedio otomano a Viena.
 

1689 Pedro I el Grande de Rusia se hace con el poder.
 

1703 España: el Archiduque Carlos de Austria es nombrado rey por los adversarios de Francia.
 

1764 Muere el compositor Jean-Philippe Rameau.
 

1789 Jean-Paul Marat publica el primer número de El Amigo del Pueblo.
 

1814 Se unen a la Confederación Helvética los cantones de Valais, Ginebra y Neuchâtel.
 

1837 España: las tropas carlistas se hallan a las puertas de Madrid.
 

1898 Nace el compositor Salvador Becarisse.
 

1913 Nace el atleta norteamericano Jesse Owens.
 

1921 Nace el dramaturgo Alfonso Paso.
 

1953 Nikita Kruschev es elegido Secretario General del Partido Comunista de la URSS.
 

1981 Fallece el poeta Eugenio Montale.
 

1982 Fallece el compositor Federico Torroba.
 

1985 EE.UU. prueba el arma "antisatélite".
 

1989 Dos activistas de ETA asesinan en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Tagle.
 

1993 Jordi Tarrés se proclama campeón del mundo de trial, por quinta vez en su carrera.
 

1994 El partido independentista gana las elecciones regionales en Quebec (Canadá).
 

1997 Un millar de delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el subcomandante Marcos, llegan a Ciudad de México para exigir reformas constitucionales relativas a los derechos de la población indígena.
 

2001 La Alianza Atlántica ofrece a Estados Unidos su respaldo a la represión militar contra los autores de los atentados del 11 de septiembre.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Acusa IP extorsión en obras
Megaempresas de la construcción se quejarán ante el presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País. Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas. Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.
Parte CNTE a la ciudad con bloqueos
Con dos marchas y el bloqueo de diversas avenidas, los maestros de la CNTE partieron ayer a la Ciudad de México durante 9 horas. Un contingente salió a las 10:00 horas del Zócalo y, al mismo tiempo partió otro de Observatorio, ambos hacia el mismo destino: la residencia oficial de Los Pinos. A su paso colapsaron el tráfico en zonas como la Condesa, la Roma, Reforma, Polanco, Chapultepec, Las Lomas y Constituyentes. Las dos movilizaciones se encontraron a las 14:00 horas en las inmediaciones de Los Pinos.
Presume Procuraduría sólo pistas en plagios
La Procuraduría del DF (PGJDF) detectó similitudes en los últimos cuatro secuestros que han culminado con la muerte de las víctimas... pero sin ofrecer resultados concretos. Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros, señaló que a raíz de estos hechos reforzaron el intercambio de información con la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). "Este es el modus operandi: la conducta se lleva a cabo en el Estado de México y luego tenemos aquí la parte de los cuerpos. Por esa razón estamos en coordinación con ellos para inhibir esa parte", afirmó.
TEMPLO MAYOR
Y cuando el gobierno federal despertó, los maestros de la CNTE seguían ahí. Resultó ser una mera ilusión la idea de que los profesores regresarían resignados a sus estados una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa. Ahora la pregunta es: ¿se quitarán del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pueda dar su primer Grito de Independencia como debe ser? Se ve difícil que los aguerridos maestros acepten levantar su campamento -que más bien ya parece ciudad perdida- entre hoy y mañana para que se lleven a cabo tanto la verbena del 15 como el desfile militar del lunes. Hasta ahora ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se atrevió a boicotear la tradicional exhibición de las Fuerzas Armadas. La cosa está en que si la CNTE no se mueve, ¿quién será el valiente que vaya a quitar a los maestros? El gobierno de Miguel Mancera, por lo pronto, ya dijo que ésa no es su bronca. Sería muy grave si, como dicen por ahí, la Presidencia está considerando irse a dar El Grito a Dolores Hidalgo, para evitar la confrontación 
EL UNIVERSAL
Chocan maestros y policías; 32 heridos
Durante más de 9 horas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la Ciudad de México con marchas y bloqueos, en una jornada donde se registraron enfrentamientos con la policía capitalina, reforzada con policías federales. El balance final, según la policía capitalina, fue de 17 elementos de seguridad heridos, mientras que la CNTE reportó 15 lesionados.
Pega reforma a prestaciones
Reducir o eliminar la deducción que hacen las empresas del pago de prestaciones laborales, como el aguinaldo, la prima vacional y los fondos de ahorro, como lo propone la Reforma Hacendaria, desincentivará el otorgamiento de dichos beneficios, elevará los costos de operación en compañías y hará más difíciles las negociaciones salariales, comentaron fiscalistas y expertos laborales.
Dispuesta la SHCP a ceder en el IVA a colegiaturas
El gobierno federal buscará junto con legisladores, "alternativas" a la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las colegiaturas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, ofreció trabajar de manera conjunta para encontrar opciones "que no tengan un impacto sobre la clase media y, particularmente, sobre los padres de familia.
BAJO RESERVA
 El cruce de llamadas fue incesante entre funcionarios del área de seguridad del GDF y el gobierno federal, para que la Policía Federal, bajo el mando de Manuel Mondragón, reforzara la contención que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local hicieron de los maestros en la avenida Reforma, con el orden de no permitir el cierre del Periférico. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, para que se coordinara con las autoridades federales y evitar el bloqueo de la vialidad a la altura de Reforma. Por primera vez y después de muchísimos cierres que pusieron en jaque a la capital, la confrontación ocurrió en las calles entre policías y maestros de la CNTE. Primera llamada, primer enfrentamiento y el conflicto no cesa.
MILENIO
Más bloqueos, golpes... y nada de acuerdos
Luego de dos reuniones con autoridades federales en Los Pinos y de una nueva movilización, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación no consiguieron acuerdos, pero sí otro encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de casi tres horas de protestas y enfrentamientos con granaderos, los integrantes del magisterio sindical lograron dicha reunión a las 11 horas en la sede de la dependencia federal en Bucareli para hablar acerca de la reforma educativa y los reclamos de la dirigencia del gremio. 
La violencia en AL, una calamidad: Naranjo
El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo que América Latina vive una "calamidad humanitaria" por los índices de violencia, la cual derivó de la falta de políticas públicas en seguridad. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó en 2012 que 36 por ciento de las muertes violentas se registraron en Latinoamérica. El asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto indicó que durante años los gobiernos de América Latina asumieron como una verdad que la pobreza explicaba la violencia, pero eso fue un gran error.
Videgaray no cede en el IVA para la frontera
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas a una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas escolares, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16 por ciento del IVA, atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene. Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, reconoció que esta iniciativa incluida en la propuesta de reforma hacendaria es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal sorprendió y molestó que Gustavo Madero criticara públicamente la intención de gravar con IVA las colegiaturas y su impacto negativo en la economía de la clase media. Y es que el dirigente del Partido Acción Nacional supo del contenido de la reforma hacendaria mucho antes de su presentación, y el pasado domingo, en Los Pinos, la secundó y hasta le aplaudió, pero nunca expresó al presidente Enrique Peña Nieto y mucho menos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sus objeciones al impuesto a pagos escolares.
EXCÉLSIOR
Ya los pueden despedir
Con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que hoy entra en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes. Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso.
Hacienda flexibiliza IVA en colegiaturas
Ante el cuestionamiento de todos los grupos parlamentarios al establecimiento de 16 % del IVA a las colegiaturas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, propuso a la Cámara de Diputados “encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”. La inconformidad por esa propuesta contenida en la iniciativa fiscal del gobierno fue la más reiterada durante las cinco horas que duró en San Lázaro la comparecencia del funcionario, quien reiteró su respuesta en varias ocasiones.
Asesinan a dos diputados locales
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años de edad, fue asesinado la noche del martes en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la capital oaxaqueña. El homicidio del legislador y presidente municipal electo ocurrió al recibir los primeros auxilios en el hospital de los Servicios de Salud del estado; sin embargo, este no fue el único asesinato, ya que el diputado local por el PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, fue asesinado la tarde de ayer en esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio. Esquivel Lucatero es uno de los funcionarios detenidos en 2009 en lo que se denominó Michoacanazo, fue de los primeros tres presidentes municipales en salir de prisión.
FRENTES POLÍTICOS
Las explicaciones oportunas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, defendió la propuesta fiscal del presidente Enrique Peña Nieto ante el pleno de la Cámara de Diputados. Convocó al Congreso a realizar un trabajo responsable. Celebró la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Que paguen más los que ganan más, enfatizó, destacando las medidas que gravarán a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Advirtió que lo primordial es que la nación fortalezca las finanzas públicas a través de las reformas. En otras palabras, es tiempo de buenas decisiones. Y toca a los legisladores tomarlas. El gobierno está abierto a debatir.
LA JORNADA
'Tecnicamente', México no está en recesión: Videgaray
A pesar del entorno de contracción del gasto público, de la caída del PIB y de que el gobierno tendrá que recurrir a deuda para cumplir con el ejercicio del Presupuesto de Egresos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, argumentó a la Cámara de Diputados que desde el punto vista de la definición técnica, México no está en recesión. Durante su comparecencia de ayer ante el pleno, afirmó que el país enfrenta únicamente un momento de debilidad de crecimiento y un escenario de desaceleración, que ligó al bajo crecimiento económico de Estados Unidos.
CNTE: Marchas en 26 estados; hoy cita con Osorio
Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
Se disparará el costo de la vivienda con el IVA: IP
Organismos empresariales mantuvieron este miércoles las críticas a la propuesta de reforma hacendaria del gobierno –que plantea eliminar privilegios que aprovechan los grandes grupos privados para reducir su tributación–, a la que calificaron de regresiva y contraria a la generación de empleo y el aumento de la inversión. Mientras, el organismo del Estado responsable de la defensa de los contribuyentes afirmó que el sector empresarial debe entrar a la regla de la generalidad y equidad en el pago de impuestos.
LA RAZÓN
Bloquearon, agredieron, humillaron,rompieron...
Durante 11 horas profesores de la CNTE desquiciaron la ciudad en la movilización que hicieron ayer y que derivó en el cierre de calles como Reforma y Circuito Interior y que dejaron saldo de 17 policías, un visitador de Derechos Humanos y dos periodistas lesionados. Son los mismos que desde el 19 de agosto mantienen un plantón en el Zócalo, donde tienen pancartas llenas de faltas de ortografía como “Privatizasion” o “Educasion” contra la reforma educativa.
EL PAÍS
El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta
El independentismo catalán consiguió ayer la demostración de fuerza que venía buscando desde hace meses para intentar convencer al Gobierno central de que la demanda de un referéndum de autodeterminación no es un capricho pasajero ni minoritario. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad social que convocó la cita de ayer avalada por el Gobierno de CiU, consiguió un apoyo masivo a la a cadena humana de 400 kilómetros de longitud que unió los dos extremos de Cataluña pasando por Barcelona y que tenía un lema claro: "Via catalana para la independencia". Los organizadores pidieron que el referéndum tenga lugar el próximo año a más tardar y que éste tenga una pregunta "clara".
La ONU culpa a ambos bandos de la espiral de crímenes de guerra en Siria
Mientras Estados Unidos y Rusia debaten sobre el futuro del arsenal químico del régimen sirio, y dejan con ello en el aire una intervención militar norteamericana, el conflicto sigue su curso, con más de 100.000 muertos en 30 meses y un alarmante incremento de las masacres y los crímenes de guerra. El último informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado este miércoles, alerta de la comisión sistemática de masacres, ejecuciones sumarias, tortura y violaciones por parte del régimen, que ha llegado a bombardear hasta hospitales. En el otro bando, cuanto más tiempo discurre, más se radicalizan los extremos de la oposición armada. En meses recientes las milicias islamistas, libremente afiliadas a Al Qaeda, han emprendido asesinatos y tortura en su campaña de imposición de la ley islámica en los retazos que logran controlar de un país donde el conflicto es ya la única ley imperante.

miércoles, septiembre 11, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY







1857 Se inaugura en la Ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua. 

1541 Francisco de Orellana alcanza el mar tras su viaje a través del Amazonas.

1649 Irlanda: Oliver Cromwell ordena la matanza de Drogheda. 

1714 España: Cataluña capitula ante las tropas de Felipe V. 

1823 Muere el economista David Ricardo. 

1855 México: Antonio López de Santa Anna es derrocado. 

1873 Nace la escritora Caterina Albert i Paradís (Víctor Català). 

1903 Nace el filósofo Theodor W. Adorno. 

1913 Epidemia de cólera en los Balcanes. 

1945 El saludo fascista deja de ser una obligación en España. 

1945 Nace el futbolista Franz Beckenbauer. 

1971 Fallece Nikita Kruschev. 

1973 Golpe militar en Chile de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, que es asesinado. 

1977 España: una "Diada" multitudinaria reúne en Barcelona a un millón de personas. 

1983 España: empieza a emitir el canal autonómico catalán TV3. 

1984 Veinte personas mueren abrasadas a causa de un incendio forestal en la isla de La Gomera 

1986 La Bolsa de Nueva York registra la mayor caída de su historia hasta la fecha. 

1988 Los médicos franceses piden una prueba general y obligatoria del SIDA 

1992 Las tormentas monzónicas causan la muerte de dos mil personas en el norte de la India y Pakistán 

2001 Estados Unidos es víctima de un ataque, perpetrado por terroristastas musulmanes quienes estrellan aviones comerciales con pasajeros en las Torres Gemelas de Nueva York y uno más en el Pentágono.

 

MUCHAS SORPRESAS



Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI, "se rebeló" contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas de escuelas particulares.El legislador aseveró que este planteamiento, incluido en la iniciativa de reforma hacendaria, no cuenta con la "simpatía” de la bancada tricolor, aunque reconoció que la postura oficial del Grupo Parlamentario apenas se está construyendo.
“Hemos manifestado y debe ser público, que dentro de la bancada del PRI en Cámara de Diputados no existe simpatía por el IVA en colegiaturas, y hemos abierto una discusión entre nosotros para sacar una conclusión.
“Este es un tema que habremos de debatir internamente, pero desde hoy lo comento públicamente: no hay simpatía, dentro del PRI, por ponerle IVA a las colegiaturas”, sentenció Beltrones Rivera.
En su iniciativa de reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto propuso que se eliminara la exención del IVA a las colegiaturas.
Sin embargo, Beltrones Rivera comentó que debe haber una atención para quienes hacen un esfuerzo de mandar a sus hijos a escuelas particulares.
“Nosotros partimos de la base que siendo una obligación constitucional el dar educación primaria, secundaria y preparatoria, si hay quienes auxilian al Estado en esa obligación enviando a sus hijos a una educación en donde pueden pagar, mínimamente debe haber alguna consideración también para ellos”, abundó.
El PAN y su bancada en el Congreso también han expresado su descontento por la aplicación del IVA a las colegiaturas. Su coordinador, Luis Alberto Villarreal, ha dicho que su bancada no apoyará esa medida.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Prevén eliminar IVA a colegiatura
La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos. Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas. Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al Presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida.
Asesinan a plagiado; ya van 3
En los últimos 10 días, tres personas fueron secuestradas y asesinadas en el Valle de México. Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de un hombre, maniatado y con un disparo en la cabeza, en un paraje de La Marquesa. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de México, la víctima había sido secuestrada la semana pasada en el Distrito Federal.
Rescatan Segunda sección
La segunda sección del Bosque de Chapultepec trandrá un nuevo rostro. Con inversión de 550 millones de pesos se remodelará el área. Entre las obras se incluye la operación de un tren de transporte interno. Aunque el servicio de transporte interno gratuito a bordo de un autobús denominado Chapulbús fracasó, ahora el servicio será ofrecido por un mototren operado por una empresa concesionaria.
TEMPLO MAYOR
Los que dieron el grito pero no de independencia, sino de espanto, fueron los papás clasemedieros. Y no es para menos pues la pretendida reforma hacendaria los pone entre la espada y la pared, ya que contempla aplicar IVA a las colegiaturas, a las rentas y a los alimentos para mascotas, además de subir el ISR al 32 por ciento. Con todo y que muchos reconocen que la economía requiere del esfuerzo de todos, como que sienten que la reforma está muy pandeada pues se le carga la mano -para variar- al ciudadano, mientras que del lado del obeso gobierno no se ve ni la más mínima intención de gastar menos. Cosa hacer números: del total del gasto público federal, sólo 19 por ciento va a inversiones, 60 por ciento se va directito a la panza gubernamental, al gasto corriente; y lo restante, el 21 por ciento, es gasto no programable. Es decir, que más que apretarse el cinturón, todo indica que la receta gubernamental es subir impuestos para poder seguir gastando más.
EL UNIVERSAL
Piden cárcel por desvíos en salud
Para controlar y evitar corrupción en las compras de medicinas en los estados, el Ejecutivo federal propuso reformar la Ley General de Salud, que permitirá encarcelar entre dos a siete años a quienes desvíen los recursos públicos y penas de hasta 500 mil días de salario mínimo. Entre los cambios propuestos destacan que la transferencia de recursos federales podrá hacerse en dinero o en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.
Rechazan partidos IVA a colegiaturas
Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— rechazaron anticipadamente gravar con Impuesto al Valor Agregado(IVA) el pago de colegiaturas, por considerar que es un ramo que afecta directamente a las clases medias e impacta en la economía de un sector importante de la sociedad. En entrevista, el líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en San Lázaro y en el grupo parlamentario del tricolor esta intención de las colegiaturas de la reforma hacendaria “no genera ninguna simpatía”.
Aprueban a miembros del Ifetel y Cofece
El Senado aprobó ayer el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y seis de los siete integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La Cámara Alta eligió como presidenta de Cofece a Alejandra Palacios Prieto, y en el caso del presidente del Ifetel la responsabilidad recayó en Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.
BAJO RESERVA
Anda en los eventos oficiales de la reforma educativa, pero también, nos aseguran, en el armado de algunas prtestas estatales. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comienza a ser señalado desde el espacio del Pacto por México como actor en las protestas de maestros contra la reforma educativa en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, entre otros estados. Una hipótesis complementaria es que no ha podido controlar tampoco a los herederos directos de Elba Esther Gordillo, aguerridos integrantes de la familia. Y lo peor: el maestro Díaz ha insistido en que el sistema educativo siga operando con comisionados sindicales, que suman quizá decenas de miles en distintos estados de la República Mexicana.
MILENIO
Habrá Grito en el Zócalo: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.
Corren al mercenario timador en Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato exigió separar del grupo de instructores a David Rivas Huete, conocido como el “mercenario de pastel”, buscado por la justicia española por su historial de fraudes. Este anuncio se dio luego de que Milenio dio a conocer la historia de este sujeto, quien viajó a México para ocultarse de la justicia de España, donde es buscado desde hace años por fraude.
PRI, PAN y PRD entierran IVA en colegiaturas
Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas “insostenibles” como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.
TRASCENDIÓ
Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal. El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas. Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas “no nos gusta mucho”. La suerte parece echada para ese impuesto.
EXCELSIOR
Quitan a estados $292 mil millones
Si el Congreso aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4% de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos etiquetados en el Ramo 33 como Aportaciones Federales para Entidades y Municipios. En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Consuman la reforma educativa
Con la expectativa de que la banca comercial y de desarrollo preste más y con un financiamiento más accesible, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma financiera, que consta de 13 iniciativas y la modificación de 34 leyes. Los cambios fueron avalados por 383 votos a favor, 14 abstenciones y 63 en contra del PT, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El respaldo provino de los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del sol azteca.
EU confía en aval a plan migratorio
La reforma migratoriaes una prioridad para el presidente Barack Obama y confiamos en que será aprobada, afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental durante una conversación exclusiva. Jacobson destacó la solidez de la relación bilateral y consignó el mayor énfasis puesto en las relaciones comerciales, aunque hizo notar que continúa la cooperación contra el crimen organizado.
FRENTES POLÍTICOS
La herramienta que faltaba. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.
LA JORNADA
Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas
Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, propusieron llevar al Pacto por México el tema del IVA a colegiaturas. En un principio hay disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La propuesta la hicieron por separado ambos dirigentes, entrevistados al término de la promulgación de las leyes educativas por el presidente Enrique Peña Nieto, y luego de que su homólogo panista, Gustavo Madero, adelantó que su partido se opondrá a la propuesta de ese gravamen planteado en la reforma hacendaria del gobierno federal.
Está Marisela Morales bajo investigación: Murillo Karam
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada. El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.
Mancera llama a la CNTE a 'no trastocar la vida del DF'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en la capital del país a que notrastoquen la vida de la ciudad, y aunque reiteró que la posición de su administración es evitar confrontaciones,les quiero señalar a los maestros que mi obligación es cuidar a la ciudadanía y lo voy a hacer con toda responsabilidad.
LA RAZÓN
PRI, PAN y PRD contra el IVA en las colegiaturas
Ahora fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, la que se pronunció en contra de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa de reforma hacendaria, con lo que se suma a las posturas de las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
CNTE se queda en DF a defender la 'educasion'
En el plantón que mantienen los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino demuestran por qué tienen a Oaxaca en el último lugar de desempeño educativo: los carteles que ellos mismos han escrito tienen faltas de ortografía. Por ejemplo entre las carpas y casas de campaña que tienen los profesores oaxaqueños sobre la calle 5 de Mayo, hay un cartón que dice: “Los maestros democráticos en contra de la privatizasión de la educasion”.
ROZONES
A lo que se debe poner atención es a la marcha de este miércoles encabezada por laCNTE, del Zócalo a Los Pinos. Resulta que desde el CCH Naucalpan se anunció que “estudiantes” van a unirse a la movilización. Para más señas es el plantel donde operaba el vándalo Luis Ramírez Alcántara alias El Chómpiras, quien intentó linchar y prender fuego a profesores de ese plantel, incluida una maestra embarazada. 
EL PAÍS
Las potencias debatirán en la ONU el desarme químico de química
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha relegado finalmente sus planes militares contra Siria en represalia por el uso de armas químicas. Lo hace a cambio de un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que espera una resolución, respeldada por Francia y Reino Unido, que obligue al régimen de Bashar el Asad a entregar y desmantelar su arsenal químico.
La nostalgia pinochetista enturbia la política chilena
El 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet ha exaltado las distintas miradas históricas que persisten dentro de la derecha chilena, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y la oposición de centroizquierda liderada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet. El pasado lunes, ambos bloques conmemoraron en actos por separado el 11 de septiembre de 1973, día en que el presidente constitucional Salvador Allende murió tras el bombardeo de aviones del palacio de La Moneda por parte de la Fuerza Aérea chilena.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?