sábado, junio 21, 2014

 

GANA TIGRES EL PRIMERO

 
DESPUES DE LA LIMPIA VIENE LA CALMA

FOTO: Oscar Wong Soto

Los Tigres de Quintana Roo se presentaron anoche en el Estadio de la Revolución, y después de haber perdido la serie anterior por "limpia" ante los Acereros del Norte de Monclova, vencieron a Vaqueros Laguna por pizarra de 10 carreras contra 3 en el primero de la serie.
Los visitantes de Quintana Roo fueron los primeros en ponerle número a la pizarra. En el inicio del juego abre la tanda Sergio Contreras con hit, avanza en bola ocupada de Alfredo Amézaga y llega a tercera en toque de sacrificio de Ronnie Mustalier para timbrar con la de la quiniela con rolata de Jorge Vázquez por las paradas cortas.
En el tercer rollo el cuadro bengalí prácticamente asegura la victoria con rally de tres anotaciones. Inicia la fiesta el receptor Jesús Espinoza con cuadrangular por el prado izquierdo, su sexto de la temporada. Después de uno fuera Alfredo Amézaga se embasa con tubey, Ronnier Mustalier y Jorge Vázquez reciben pasaporte para llenar la casa de Tigres y Ricardo Nanita con doblete produce las dos restantes. Todavía en la quinta marcan dos más, Ronnier Mustelier toma la inicial en error del parador en corto Diego Madero, Jorge Vázquez con single manda a la antesala al corredor, quien timbra en la goma con rolata por la intermedia de Ricardo Nanita.
En la fatídica le puso la novena visitante tres rayitas más a la pizarra. En ese inning desfilaron los nueve bateadores en el orden, siendo los batazos importantes productores sencillos de Ricardo Vázquez, Kevin Flores y Sergio Contreras.
Todo este daño lo hicieron los Tigres de Quintana Roo sobre los lanzamientos del derrotado Hubbie Pellegaud (2-1), quien lanzó por espacio de cuatro entradas con seis hits, uno de ellos cuadrangular y seis carreras.
Mientras que Vaqueros Laguna rompió los ceros hasta la cuarta con dos rayitas en la pizarra. Después de uno fuera, Juan Carlos Linares es golpeado, Chris Carter pega sencillo por el central, en donde el guardián de esa pradera comete error, lo que aprovecha el cubano Linares para timbrar en la registradora y el norteamericano anota con doblete de Santiago González.
El cubano Amauri Sanit (6-1) se convirtió en el pitcher ganador, después de lanzar siete episodios se enfrentó a 29 bateadores, regaló dos pasaportes, golpeó a uno, ponchó a dos, cometió un wildpitch, aceptó seis hits con tres carreras. Lo relevó Francisco Cambustón dos tercios de entrada y le siguió el zurdo Arturo Barradas y en la novena llegó René Coss.
Por Vaqueros Laguna hubo desfile de serpentineros. Abrió el derrotado Hubbie Pellegaud y le siguieron Luis Enrique Rodríguez, Juan Cerros, Iván Zavala y cerró la novena el zurdo Miguel Aguilar.

 

SE REUNE CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN







 Rogelio Muñoz Vargas

Este sábado 21 de Junio y en reconocimiento a los medios de comunicación por el día de la “Libertad de Expresión” el Secretario General de la Sección 35 del SNTE Profr. Javier Cordero Salazar ofrecio un  desayuno en el Casino Magisterial del Eriazo del Norte a la que asistieron comunicadores de prensa, radio, televisión y medios digitales de la Región Lagunera Coahuila y Durango
Cordero Salazar realizó un amplio reconocimiento a todos los comunicadores, por ser un pilar importante para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, dijo que en conmemoración al Día de la Libertad de Expresión, se reconoce la labor que diariamente realizan con total profesionalismo los trabajadores de los diversos medios de comunicación, que con su esfuerzo mantienen informada a una sociedad que demanda información veraz y oportuna y agradeció el gran apoyo de estos, para la Sección que él se digna en dirigir.
Por otra parte el Maestro Ricardo Mosqueda Lagunes representante del CEN del SNTE en la Región, afirmó que al ejercer un periodismo con responsabilidad al difundir las ideas y los contenidos, engrandecen su labor, expresó que la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y mantener informados a los compañeros maestros  y a la sociedad en general, lo que representa una labor importante y fundamental.
Acompañaron al Profr. Cordero en este desayuno  los Maestros Juan de Dios Vargas Origel, Ricardo Mosqueda Lagunes, representantes del CEN del SNTE;  miembros del Colegiado de Comunicación de la Sección 35, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

viernes, junio 20, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Dan 8 años a adolescente asesino
El estudiante de secundaria de 15 años que asesinó a su compañero, de 13 años, en plena clase, en Atizapán, recibió una condena de ocho años de internamiento. Debido a su grado de peligrosidad, el acusado tendría que cumplir la sentencia máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años. Sin embargo, al declararse culpable en una audiencia previa y pedir un juicio abreviado, la condena se redujo dos años. El 6 de mayo y burlando el operativo Mochila segura, Édgar entró armado a la Secundaria Oficial 547 en Atizapán y disparó a la cabeza de Ricardo, un estudiante con el que había tenido problemas. El aula tenía sistema de videovigilancia, lo que permitió ubicar rápido al culpable.
Prevé otro recorte el Banxico
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año. Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3%, desde el 3 a 4% proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre. "La desaceleración que vimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que habíamos anticipado. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.
TEMPLO MAYOR
Contrario a las mentiras que propalan los pesimistas, la realidad es que la situación económica de México es formidable como lo demuestra la prosperidad de la que gozan los magistrados del Tribunal Electoral federal. Mientras en el resto del país el empleo escasea, en el Trife ya hay nuevas plazas. Y muy bien pagadas. Nada de empleos sin prestaciones, ni seguridad social. Mucho menos por honorarios. Con la ampliación prevista por la reforma electoral se abrirán dos nuevas salas regionales y una especializada, para las cuales se necesitarán juristas dispuestos a sacrificarse por la Patria. Ya se imaginarán que el cabildeo está a toga batiente, pues inclusive los actuales magistrados están promoviendo a sus favoritos. Por ejemplo, Alejandro Luna Ramos parece jefe de campaña de la candidatura de su secretario de acuerdos, Felipe de la Mata. La cosa está en que sólo hay nueve puestos disponibles y se calcula que hay, por lo menos, medio centenar de suspirantes. Ante esto, algunos de los ministros de la Suprema Corte ya decidieron cerrar la puerta de sus oficinas al cabildeo, por lo que no recibirán a ninguno de los candidatos para evitar suspicacias.
EL UNIVERSAL
OCDE: desigualdad aumenta en México
México, Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad entre su población más rica y la más pobre, contrario a Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, que fueron los más equitativos, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el estudio El aumento de la desigualdad, México se ubicó como el país donde la brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica es más amplia respecto al 10% más pobre. El conjunto de los 34 países del organismo registraron una diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de sólo 9.6 veces, misma magnitud que prevaleció en 2010, y ligeramente superior a las 9.3 veces reportadas en 2007
Abren vía a debate de la energética
El segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso concluyó sin discutir y aprobar la reforma para definir el reparto de votos cuando los partidos vayan en coalición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se quedó a medio camino en el Senado. Con esto se abre la vía para que el PAN regrese a las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, luego de que los panistas se levantaron de las mesas de discusión del Senado y de la Cámara de Diputados en espera de que el PRI y el PRD retiraran la minuta. Empero, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró que aún no están en condiciones de regresar a la mesa energética, sino hasta después del 1 de julio, cuando los estados que tienen elecciones hayan armonizado sus legislaciones locales con la reforma político-electoral federal.
Empresas tienen sed de talento
La más reciente encuesta de Escasez de Talento, realizada por la empresa de selección de personal y outsourcing Manpower, muestra lo que los directivos de esta multinacional han bautizado como "la era del talentismo", una nueva tendencia para valorar el mercado laboral y el potencial de los empleados. La encuesta Escasez de Talento 2014 en México, indica que los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de reclutar son falta de idiomas, especialmente inglés, 36%; carencia de capacidad de investigación, 35%; falta de emprendedurismo o iniciativa, 32%; falta de capacidad de análisis, 31%; carencia de capacidad de planeación y organización, 30%, y finalmente 26% de ellas señala que se carece de conocimiento en tecnologías de la información.
BAJO RESERVA
Otro choque más se registró entre las Cámaras del Congreso, ahora en el breve periodo extraordinario del jueves. Los diputados cerraron el fugaz tiempo extra con la sensación de que son legisladores de segunda pues no fueron tomados en cuenta por parte de sus compañeros del Senado, quienes bajaron la cortina antes de tiempo, sin avisarles, y con algunos pendientes legislativos, nos dicen. Es la segunda ocasión que ocurre, pero ahora los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una eventual acción de inconstitucionalidad contra el Senado por esta afrenta parlamentaria. Don Manlio solamente acompañaría a don Silvano, nos comentan. Así de llevaditos andan nuestros legisladores.
MILENIO
A la Corte, el diferendo por las coaliciones
Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Senado cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales. El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido acompañará a PRD y PT en la presentación, a fin de que la Corte valide lo aprobado por los diputados. La reforma a la ley de partidos, aprobada ayer en San Lázaro con 337 votos de todos los partidos, excepto el PAN, establece un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre leas fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados, a diferencia de la ley vigente que señala que en esa hipótesis, los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas.
Aprueban el balconeo por facturas falsificadas
Los nombres de los 163 contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación como responsables de simular operaciones y emitir facturas falsas, no podrán borrar, por el momento, sus datos de la lista que apareció en enero del presente año. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es procedente otorgar una suspensión provisional a las personas físicas y morales que interpusieron amparos para que sus datos sean retirados de la lista. Los ministros dejaron claro que las autoridades hacendarias tienen que llegar al fondo de estos asuntos, por lo que los contribuyentes deberán demostrar que no incurrieron en delito alguno.
TRASCENDIÓ
Que la decisión del Senado de cerrar el periodo de sesiones antes de recibir la rectificación del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos se debió a que en la fracción que coordina Emilio Gamboa un grupo de legisladores expresó su rechazo al cambio hecho en la Cámara de Diputados. En el grupo de Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, dicen que en el rechazo panista, y de algunos priistas, el centro de la disputa es por las decenas de millones más o menos del dinero de las prerrogativas.
EXCÉLSIOR
Banxico, listo para el fondo petrolero
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la institución está capacitada para manejar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo. Explicó que la renta petrolera que se generará con las reformas sería gestionada de la misma manera en que administra adecuadamente los 188 mil millones de dólares de las reservas internacionales. En su participación en las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y Hacienda, llamó a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener el fondo petrolero en el largo plazo y a aclarar bajo qué circunstancias se puede ejercer ese dinero.
Obama y Peña acuerdan atender menores migrantes
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, trabajar en la mejora de la atención y el trato a menores de edad migrantes indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México. Durante una conversación telefónica, se acordó trabajar en el diseño de una estrategia regional conjunta entre Estados Unidos, México y naciones de América Central, para ello funcionarios de alto nivel se encontrarán hoy en Guatemala. Por México acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por la nación norteamericana acudirá el vicepresidente Joseph Biden.
Senado cierra periodo sin legislar sobre chiquillada
A las 18:18 de este jueves, el Pleno del Senado de la República cerró su sesión extraordinaria sin votar ni esperar el resultado de la Cámara de Diputados en lo que hace al artículo 87 de la Ley General de Partidos referente a las coaliciones electorales. A propuesta del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, realizó una votación para determinar si ese controvertido asunto se legislaba o no en la Cámara alta. En uso de la tribuna, el mismo Barbosa Huerta expuso a sus compañeros y compañeras que era obvio un "arreglo" entre el Gobierno, el PRI y el PAN para no ventilar el rubro de coaliciones electorales, como parte de los "chantajes panistas" para continuar la mesa y el debate energético, cosas que era una "impudicia" de parte de ambos partidos y sus senadores.
FRENTES POLÍTICOS
En buenas manos. El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Habrá por primera vez 32 países observadores, que han participado en las reuniones previas al encuentro. Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración.
LA JORNADA
EU: 'inmensa', la crisis por el flujo de menores migrantes
Entre el primero de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de Estados Unidos han aprehendido a más de 52,000 migrantes menores que viajaban solos, sin la compañía de un adulto, y que entraron a ese país sin la documentación requerida. Esta cifra representa cerca del doble de los niños que entraron sin acompañante durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El diplomático reconoció que se registra una "seria situación humanitaria (sic) causada por el gran flujo de menores migrantes que viajan solos y entran por la frontera común con México, provenientes principalmente de América Central".
Felipe VI: la corona debe recuperar el crédito ciudadano
Felipe VI fue proclamado este jueves rey de España en sucesión de su padre, Juan Carlos de Borbón, quien a su vez heredó el cargo de jefe del Estado español del dictador fascista Francisco Franco (1939-1975). Con el acto solemne de coronación en las cortes generales se realiza el primer traspaso de poderes desde la instauración de la monarquía parlamentaria en España, con la aprobación de la Constitución de 1978. Un dispositivo de seguridad blindó el centro histórico de Madrid, para lo que se movilizaron 7,000 policías que cercaron la zona de la ceremonia y del paseo "real", helicópteros, la guardia real y aviones militares vigilaron la ceremonia.
Anulan pensión vitalicia para magistrados del TEPJF
El Congreso de la Unión derogó ayer la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que abría la puerta para otorgar "pensión vitalicia" a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La disposición, que se incluyó de forma subrepticia en la pasada reforma electoral, fue eliminada por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se reconoció que se cometió un error político y de equidad con millones de mexicanos en pobreza y sin la posibilidad de un retiro digno en su vejez. La minuta aprobada por los diputados fue avalada horas más tarde por mayoría en el Senado, sin discusión, sólo con la intervención en tribuna del senador del PAN Roberto Gil Zuarth.
LA RAZÓN
Exigen sancionar a visitadora que usó de rehenes a policías
Activistas, delegados, legisladores federales y diputados locales exigieron se investigue a la tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Yolanda Ramírez Hernández, quien en mayo pasado, favoreció a piperos de San Bartolo Ameyalco. El activista Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS; el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna; los senadores del PAN, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle, así como el diputado federal Jorge Sotomayor lamentaron lo que está ocurriendo al interior de la CDHDF, a cargo de Perla Gómez y exigieron que se ponga orden al interior del organismo público.
Felipe VI asume como Rey y ofrece integridad
En cuatro momentos, todos cargados de austeridad, Felipe VI asumió ayer el trono de España para poner en marcha, según dijo, "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en un día que fue histórico para miles de madrileños que aprovecharon el día de asueto y salieron a las calles del centro de Madrid a admirarlo y vitorearlo. Descrito como el hombre más preparado para asumir la corona, Felipe, de 46 años, delineó en 25 minutos, y en sólo 2,998 palabras, las prioridades de la Casa Real para el futuro mediato e inmediato. Felipe ofreció una monarquía que actúe con ejemplaridad, con una conducta íntegra, honesta y transparente, abierta, comprometida y cercana con los ciudadanos. Habló de la importancia de la unidad de los españoles en situaciones difíciles como las que se viven hoy en día en España.
Tres senadores panistas, a favor de la pensión de retiro para los magistrados
Los senadores del PAN, identificados con el ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Cocoa, y José María Martínez, del PAN y Arely Gómez, del PRI, se opusieron a que se cancelara el haber de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, el Senado de la República derogó esa prestación con 93 votos a favor. El dictamen que se aprobó ayer durante el periodo extraordinario de sesiones, deroga la fracción 31 del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.
ROZONES
Así que todo está listo para que este domingo Mauricio López Velázquez se convierta en presidente del PRI en el DF. Ah, pero llega al cargo por sus buenos resultados como coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su larga militancia y su capacidad de generar consensos. Los priistas, sin duda, van fuerte en su propósito de recuperar espacios en la capital.
EL PAÍS
'Una Corona íntegra, honesta y transparente'
"Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", prometió este jueves Felipe VI en su primer discurso como Monarca. Y ese ánimo renovador asomó en la multitudinaria recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real tras la ceremonia de proclamación del Congreso. Entre los casi 3,000 invitados estaban los de siempre políticos, nobles, representantes institucionales... pero también numerosos rostros nuevos, y entre ellos, muchos de la generación de don Felipe, de 46 años, como el cantante Alejandro Sanz y su embarazadísima esposa. Desde el cardenal Antonio María Rouco Varela al cantante David Bisbal. Desde un taxista que este jueves se convirtió en abuelo de la primera Reina de España de clase media, hasta los banqueros y empresarios más poderosos del país: Emilio Botín, Francisco González, Esther Koplowitz, Juan Roig o Florentino Pérez. Desde Isabel Preysler a Antonio Muñoz Molina. Desde el humorista José Mota al divulgador científico Eduardo Punset. Desde Pau Gasol a los padres de la Constitución. Todos fueron invitados a la primera recepción de los Reyes, que querían rodearse de "una muestra muy amplia de la sociedad española", según La Zarzuela.

 

CULMINA SERIE

PARA YUCATAN EL ULTIMO DE LA SERIE
FOTO: Oscar Wong Soto

Jonathan Castellanos lanzó en gran forma por 5 entradas, conduciendo a los Leones de Yucatán al triunfo 7 carreras contra 2 sobre Vaqueros Laguna, al culminar la serie en el Estadio Revolución de esta ciudad ante una buena entrada.  
Pese a la derrota, los Vaqueros se adjudicaron la serie con triunfos en los partidos 1 y 2, además de mantenerse en la quinta posición del standing en la Zona del Norte.
Contundentes ataques para los melenudos en las entradas 4 y 7, definieron el rumbo de encuentro.
En la cuarta entrada, Gil Velázquez se trae la primera con doblete al izquierdo, wild pitch de Josué Figueroa provoca la anotación de Iván Araujo, en tanto que Ramón Ramírez impulsa la última con indiscutible al izquierdo.
Los Leones remachan la victoria con ataque de 4 en la séptima, la primera con doblete al izquierdo-central de Cyle Henkerd que remolca a Edson García, mientras Iván Araujo con rola al short se trae a Ricardo Serrano y finalmente Adán Amezcua impulsa a Henkerd y Araujo con doblete al derecho.   
Vaqueros nunca bajaron los brazos y pelearon hasta el final, anotando sus primeras carrera en la novena entrada, con sencillo de Sergio Palafox que impulsó a Jaime Lua y wild pitch de Leo Rosales que permitió anotar a José Manuel Orozco.
Gana con extraordinaria labor monticular Jonathan Castellanos tras lanzar 5 entradas con solo 3 hits, sin carrera. Es relavado por Wil Ledezma, Eder Llamas y Leo Rosales.
Sufre la derrota Ulises Gutiérrez con labor de 3.2 entradas, 5 hits, 3 carreras y 3 ponches. Es apoyado en labor monticular por Josué Figueroa y Jesús Dueñas.

jueves, junio 19, 2014

 

UNIDOS TRABAJANDO POR MÉXICO






Juan Cristobal Sánchez García



Dentro del ciclo de actividades de la jornada cultural y educativa  que lleva a cabo la Sección 35 del SNTE dirigida por el Profr. Javier Cordero Salazar se llevo a cabo la conferencia denominada "Unidos Trabajando por  México" en la Cd. de Parras de la Fuente Coahuila, impartida por el reconocido periodista y escritor; Doctor Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como Catón, quién con su humor característico deleito a mas de 200  maestros de esta sección Sindical. 
Los asistentes disfrutaron de la majestuosa Conferencia Magistral con mucha atención que refleja el interés de los Maestros por este tipo de eventos culturales, que afortunadamente instituciones como el SNTE  vienen promoviendo desde principios de año, con el objetivo de despertar precisamente el interés entre los compañeros de gremio por la cultura a través de estos foros.
El maestro erudito de la materia política, Armando Fuentes "Catón", diserto la realidad social y política de nuestro país, a través de analogías con toques de humor que señalan la situación que vive el México de hoy, destacando que el optimismo es la forma más viable para poder ver con mejor perspectivas los problemas que aquejan nuestro entorno, en el ámbito Económico, Social y Político de nuestro país.     
En este sentido señalo que la felicidad se obtiene a través del optimismo ya que dijo: "un México lleno de optimismo es lo que se requiere para cambiar el rumbo del país", esto con alusión a los graves problemas que enfrenta el país en materia económica, social y de inseguridad.
Estuvieron presentes en este importante evento, el Maestro Dagoberto Limones López, Profr. Hector Mireles Castañeda, Maestro Jesús Batres Reyes, Profr.  Armando Silos Aguirre; todos ellos Exsecretarios Generales de la Sección 35 dela SNTE; presente tambien  el Maestro Juan de Dios Vargas Origel representante en la Sección 35 del Profr. Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, así como los secretarios generales y representantes de centros de trabajo de la región lagunera de Durango y tambien presente parte del Comité Ejecutivo Seccional. 
Por su parte el Profr. Cordero agradeció y entrego un merecido reconocimiento al Lic. Armando Fuentes Aguirre “Caton” por su excelente participación y su gran trayectoria, e invito a la estructura sindical a fortalecer la unidad de nuestro gremio y defender con orgullo cada una de las conquistas laborales, así como trabajar en base al compromiso por elevar la calidad de la educación de nuestro país.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


YA NO VOLVERA.
REFORMA
Endurecen No Circula
Por primera vez en 25 años de funcionamiento, el Hoy No Circula será modernizado y su aplicación será más rigurosa. A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa. Los vehículos eléctricos o híbridos estarán exentos de verificar y podrán circular todos los días, para lo cual desde la concesionaria se les entregará un holograma especial. Por el contrario, las unidades con más de 15 años de antigüedad, se les asignará el holograma 2, que las obligará a dejar las calles un día a la semana -como ya ocurre- y todos los sábados. También resurgirá el engomado tipo 1, para los autos de 9 a 15 años de edad, los cuales dejarán de circular un día entre semana más dos sábados del mes.
Renuncia Vallejo a Michoacán
A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo anunció su separación del cargo por motivos de salud. Informó haber notificado ya esta decisión al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de un chequeo médico al que fue sometido en Estados Unidos por el trasplante de hígado que le realizaron el año pasado. "Le he informado que me retiro del Gobierno de Michoacán para atender mi salud", refiere la cuenta del priista en la red social. Ante la renuncia de Fausto Vallejo, el Congreso de Michoacán deberá designar un Gobernador substituto. De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán la designación deberá contar con la aprobación de al menos dos terceras partes del número total de los integrantes del Congreso local.
Acosa y sabotea CNTE a Claudio X. González
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, prácticamente fue echado ayer del Estado por maestros de la Sección 22 de la CNTE. González no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular, tuvo que acudir a un sitio oculto a la graduación de estudiantes Bécalos y canceló una cena con empresarios de Coparmex para salir abruptamente de la ciudad por la hostilidad de la Coordinadora. Grupos de maestros lo persiguieron por diferentes puntos. González, con maleta en mano, tuvo que ser evacuado por policías federales de la zona dominada por los rijosos. "Es indispensable que se atreva Oaxaca, empezando por su Gobernador, a enfrentar a este poder fáctico que tanto lastima a la entidad. Un poder fáctico chantajista, corrupto y violento", dijo el empresario en los minutos que duró la conferencia de prensa.
TEMPLO MAYOR
A decir de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política. Exdiputado local y exdirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino. Su buen cartel como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán. Cuando, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia. Y si a eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.
EL UNIVERSAL
Aprietan Edomex y DF Hoy no Circula
A partir del 1 de julio, el Distrito Federal y el Estado de México contarán con un nuevo esquema de hologramas del Programa Hoy No Circula, con lo cual dejarán de circular, diariamente, 560,000 vehículos. Con la modernización del programa se entregará un holograma especial para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales podrán circular todos los días, mientras que los autos con antigüedad de más de 15 años dejarán de salir a las calles un día entre semana y todos los sábados del mes; en este caso se les otorgará el holograma 2. Para el caso de los vehículos foráneos —cualquiera sin importar año o modelo— descansarán un día entre semana, los sábados y todos los días de 5:00 a 11:00 horas. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con estas nuevas disposiciones se mejorarán las condiciones de la calidad del aire del Valle de México donde viven 22 millones de personas.
Michoacán: se separa Vallejo del gobierno
El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa informó que dejará el cargo por motivos de salud, por lo que el Congreso estatal está a la espera de que formalice la solicitud de licencia definitiva durante las próximas horas. En un lapso de 30 días, los legisladores locales deberán nombrar a un interino. El pasado jueves, el mandatario estatal anunció que se ausentaría del cargo dos días esta semana (martes y miércoles) para realizarse un chequeo médico, al cumplirse un año del trasplante de hígado al que se sometió. Sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter hizo oficial el anuncio y mencionó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes les dio a conocer su determinación. "Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud", tuiteó Vallejo.
Recibe Eruviel Ávila espaldarazo de Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dio su respaldo total al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y le ofreció avanzar juntos, "de la mano y a paso firme" en beneficio de los habitantes de esta entidad. En la gira número 16 que realiza al Estado de México desde el inicio de su administración, el Presidente de la República reconoció la disposición y voluntad política del gobernador para trabajar de manera coordinada. "Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado; y que además tenemos un camino largo de andar y todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en 2018 y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses", puntualizó.
BAJO RESERVA
Una visita del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México para la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy en claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje del político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la sorpresa presidencial de que habrá muchas visitas a Edomex.
MILENIO
Las reformas, para no depender de EU
Si bien Estados Unidos, la locomotora mundial de la economía, avanzará más lento, México tiene las reformas estructurales para crecer, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. "La clave es buscar que nos volvamos más productivos y más competitivos porque es la única manera en que se puede sostener mejor bienestar, mejor ingreso y oportunidades; y una parte importe se logra a través de las reformas", aseguró. En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, dijo que el país tiene una plataforma sólida y buenas perspectivas hacia adelante, porque mantiene los pilares macroeconómicos que le permitieron estar de pie durante la crisis de 2008.
DF y Edomex endurecen Hoy no Circula en julio
A partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado, además de un día a la semana. Mientras que los vehículos de entre nueve a 15 años dejarán de circular un día hábil y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación. Desde julio, los vehículos de carga, incluidos los del Gobierno del Distrito Federal, también deberán someterse al programa de verificación. Con esta medida y por primera vez, el transporte con placas federales dejará de circular un día a la semana y un sábado, cuando pase por la Ciudad de México, dependiendo de su número de serie, informó la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.
TRASCENDIÓ
Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla. Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.
EXCÉLSIOR
Ahora sí se va Fausto Vallejo
Fausto Vallejo Figueroa anunció que deja definitivamente, por motivos de salud, la gubernatura de Michoacán que ganó en 2011. Mediante su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para oficializar su salida. Peña Nieto aseguró que su administración se mantendrá firme en el trabajo que se viene realizando en aquella entidad para devolver la seguridad a sus habitantes. El Congreso de Michoacán se declaró listo para hacer frente a la designación del sustituto de Vallejo Figueroa.
PRI y PRD, juntos en las leyes telecom
La reforma en materia de telecomunicaciones nacerá la próxima semana, porque ya se avanzó de manera considerable en los temas entre el PRD, el PRI y el gobierno federal, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, aunque el grupo parlamentario del PAN mantiene sus diferendos en cinco temas considerados clave. "El PAN sigue desajustado en ese tema y por eso no se pudo incorporar a este periodo extraordinario el tema de telecomunicaciones, pero seguramente será en un posible extraordinario la siguiente semana", explicó el líder de los perredistas. Interrogado sobre el riesgo de que el PAN también coloque esta reforma en medio de sus condicionantes políticas, el perredista explicó que ya no tiene garantía de nada.
Peña expresa apoyo a Eruviel
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador Eruviel Ávila, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a las Fuerzas Armadas por su apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno, "y tener estas cifras alentadoras en la disminución de homicidios dolosos que lamentablemente se venían cometiendo en nuestro país". Además enfatizó la participación de las Fuerzas Armadas en otros frentes, y de manera muy señalada, en el combate a la pobreza en el país. En ese contexto, expuso, el Ejército Mexicano ha venido capacitando y preparando la instalación de comedores comunitarios, que han sido un espacio fundamental para asegurar abasto alimenticio a quienes padecían hambre. Peña Nieto resaltó que hay instalados 3,202 comedores comunitarios en todo el país.
FRENTES POLÍTICOS
Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.
LA JORNADA
Renuncia el gobernador Vallejo en Los Pinos
Fausto Vallejo Figueroa anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este jueves se separará de la gubernatura del estado. "Le he informado al presidente Enrique Peña Nieto que me retiro del gobierno de Michoacán para atender mi salud", señaló. Se espera que el Congreso local sesione este jueves para designar un gobernador sustituto; por haber sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ganador de la gubernatura, le corresponde proponer a quien concluirá la administración en septiembre de 2015. Vallejo Figueroa es el tercer jefe del Ejecutivo estatal michoacano que deja el cargo en los últimos 26 años: El primero fue Luis Martínez Villicaña, en 1988, luego de enfrentar problemas poselectorales, al igual que Eduardo Villaseñor Peña en 1992.
Veracruz: 30 cadáveres en 13 fosas clandestinas
La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) reportó que exhumó 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante, ubicado en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de México, en una zona considerada dominio del grupo delictivo Los Zetas. El reporte oficial indica que un trabajo de investigación llevó a elementos de la Secretaría de Marina a una de las tumbas, donde localizaron siete cuerpos (cinco la noche del lunes 16 y dos al amanecer del martes 17). Al continuar las diligencias, las autoridades localizaron 12 fosas y 23 cuerpos más.
Frenar la violencia costó a México 173,000 mdd en 2013
La violencia asociada a la actividad de grupos organizados de delincuentes no muestra signos de disminuir. Es la evaluación que hace el Instituto de Economía y Paz (IEP), que publicó este miércoles un reporte en el que asegura que el costo económico de contener y hacer frente a la violencia alcanzó el año pasado el equivalente a 173,000 millones de dólares, prácticamente una décima parte del valor de la economía mexicana. Visto de otra forma, 1,430 dólares, 19,000 pesos, por cada uno de los habitantes del pais, niños incluidos. El gasto por habitante para la contención de la violencia en México es uno de los más altos del mundo, medido en dólares de paridad de poder de compra de 2013 para hacerlo comparable entre todos los países. Con 1,430 dólares por habitante es mayor al de Irak, donde es de mil 350 dólares; al de Siria, de 1,160; Libia, 1,280; y Botsuana, de 1,425 dólares por persona, de acuerdo con el informe.
LA RAZÓN
La #3 de CDHDF usó a policías de rehenes
La tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Yolanda Ramírez Hernández, sirvió a los piperos de San Bartolo Ameyalco, que el pasado 20 de mayo atacaron a la policía capitalina, como negociadora de rehenes. Pese a ello, el organismo protector no la investiga. Ese día, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina trataron de convencer a los agresores de liberar a cuatro agentes formaban parte del grupo de seguridad del entonces mando Armando Palacios, quien fungía como titular de la Dirección General de la Policía Metropolitana, con indicativo Aquiles.
Felipe VI, aire para la alicaída política española
La España política estrena monarca este día con la esperanza de que la renovación de su mayor símbolo de unidad ayude a enfrentar mejor las adversidades económicas que tiene desmoralizada a la mayor parte de los 47 millones de españoles, y de que el nuevo monarca pueda ser un factor para alivianar las tensiones territoriales con Cataluña y el País Vasco. "El rey va a saber jugar un papel enorme, para colocarse como una persona para el entendimiento, y va a poner acento en las cosas que nos unen; la corona simboliza aquello que nos une", afirma en entrevista con La Razón Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular (PP).
ROZONES
Otra vez el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, demostraron que la coordinación entre gobiernos deriva en resultados positivos. Ayer ambos inauguraron la base de operaciones del Ejército en Luvianos, y ahí el Presidente le recordó a Eruviel que les queda "un largo camino que andar todavía juntos", pues la administración del mexiquense será hasta el 2017 y la de Peña hasta 2018.
EL PAÍS
Un nuevo Rey constitucional
El presidente del Congreso, Jesús Posada, a las diez cincuenta del 19 de junio ha proclamado rey de España a Felipe de Borbón, que reinará con el nombre de Felipe VI, tras su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Algo más de veinticinco minutos de discurso y muchos aplausos con todos los miembros de las Cortes Generales puestos en pie y las tribunas de invitados en la misma actitud de adhesión. Los que estaban querían estar ya que los representantes del Grupo Mixto y de Izquierda Plural no acudieron al no estar de acuerdo con la institución monárquica que tiene su continuidad de Juan Carlos I a Felipe VI. Sí estaban en el acto el presidente de Cataluña, Artur Mas y el del País Vasco, Íñigo Urkullu que aplaudieron en algún momento tímidamente y en otros no secundaron al resto de los diputados. Después departieron brevemente con el Príncipe en el saludo de todos los asistentes sonrientes y con gesto cordial.
El gobierno de Irak pide a EE UU que bombardee a los yihadistas
Irak ha pedido a Estados Unidos que bombardee las posiciones de los insurgentes suníes que desde hace diez días se han hecho con el control de amplias zonas del norte y el noroeste del país, según anunció este miércoles el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari. Poco antes, el primer ministro, Nuri al Maliki, había prometido acabar con la ofensiva rebelde. Tras reunirse con líderes suníes y kurdos la noche anterior, Al Maliki hizo un llamamiento a la unidad nacional. Para la comunidad árabe suní, que pide una solución política y no militar a la crisis, su gesto es más fruto de la presión internacional que de un verdadero cambio de rumbo.

 

LE GANAN LA SERIE A LOS LEONES DE YUCATAN



Vaqueros Laguna logró llevarse la serie y seguir por el buen paso, luego de derrotar 9 a 7 a Leones de Yucatán, en el segundo compromiso este miércoles en el Estadio Revolución.
Racimos de 3 en la primera, tercera y quinta entrada, guiaron a los laguneros a una victoria ante un rival que trató de venir de atrás, pero no le alcanzó.
La visita abrió el marcador en el arranque del partido. Edson García pegó sencillo, caminó a segunda en el out a Ricardo Serrano y finalmente se fue al plato con el hit al central de René Reyes.
Pero Vaqueros remontó en la parte baja de la primera entrada con racimo de 3.
Diego Madero encabezó el ataque con sencillo, Oswaldo Morejón hizo doble al central, para mandar a Madero a Home.
J.C. Linares recibió pasaporte, Chris Carter pegó con doble profundo al derecho y acarreó a casa a Morejón y a Linares. Así pusieron la pizarra 3-1.
Yucatán empató en el tercer inning a mandar dos al plato, ambas remolcadas con doblete de Cyle Hankerd al derecho, entrando Gil Velazquez y Ricardo Serrano.
Con otro buen racimo de 3 en la parte baja del tercero, todas llevadas a Home con un cuadrangular de Santiago González, anotaron Oswaldo Morejón y J.C. Linares. La pizarra cambió en favor de Vaqueros Laguna 6-3.
En el quinto rollo Vaqueros siguió atacando e hilvanó otras 3 carreras. Inició el ataque J.C Linares con base, se fue a la antesala con línea que partió el diamante en dos de Chris Carter, vino Saíd Gutiérrez con elevado de sacrificio para remolcar la primera del racimo.
Luego Santiago González pegó sencillo al izquierdo y José Manuel Orozco con hit productor al derecho, llevó al plato a Carter y Sergio Palafox en force out, hizo avanzar a Santiago González a la registradora para el 9-3 en la pizarra.
Leones agregó una carrera en el sexto con solitario cuadrangular de Héctor Páez, así trató de acercarse 9-4.
Se rehusaban a quedarse de brazos cruzados y lograron hacer dos más a su causa, Francisco Lugo y René Reyes los productores. Mientras que en el octavo lograron acercarse peligrosamente en el marcador 9-7 con el solitario cuadrangular de Iván Araujo.
Cerró el partido por Laguna, Tony Peña Jr., quien se adjudicó su salvamento 12.
El pitcher ganador fue Felipe Arredondo, quien mejora sus números en 2-0, su actuación fue de 6 entradas, 8 hits y 4 carreras a su trabajo, además de un cuadrangular, dio 1 base y a cambio recetó 4 ponches.
La derrota la cargó Demetrio Gutiérrez en 2 entradas y 1 tercio, 6 hits y 5 carreras a su labor, 2 bases y 1 ponche.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?