viernes, diciembre 27, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLE!


LO ÚLTIMO
Lucha anticorrupción marcó agenda de 2019: Mesa de Análisis
Desde el combate al huachicoleo hasta la detención de Genaro García Luna, la lucha contra la corrupción que había penetrado las distintas esferas sociales marcó la pauta de la agenda pública durante 2019.
Muere joven al pisar una mina antipersona en Colombia
Mientras buscaba frutas, una integrante de un grupo indígena activó por error el artefacto explosivo e hirió a otras dos personas.
Crisis diplomática con Bolivia; asesinato de familia LeBarón y más: 
La periodista Ana Lilia Pérez y el cronista Fabrizio Mejía Madrid hacen un repaso rápido de diversos episodios que marcaron el 2019. Por su parte, el activista Julián LeBarón afirma que la detención del jefe policiaco de Janos en Chihuahua es consecuencia de que hay una investigación paralela del FBI tras el asesinato de varios miembros de su familia el pasado 4 de noviembre.
Suspenden trabajos de limpieza en La Merced por razones de seguridad
El Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizará un trabajo para determinar si se puede rehabilitar o si es necesario demoler la Nave Mayor del mercado.
Evo Morales lamenta insultos del expresidente boliviano hacia AMLO
“Los golpistas muestran su carácter violento ya no solo hacia los bolivianos sino a hermanos latinoamericanos”, escribió en redes sociales.
Diferencias entre México y Bolivia, tema delicado que puede ir subiendo de tono: Ana Lilia Pérez 
Lo que está en juego en Bolivia es que el gobierno de facto representa los intereses que perdieron privilegios durante el gobierno de Evo Morales, quien hizo repartición más equitativa y justa de la riqueza del país. El tema es muy delicado, puede ir subiendo de tono. Muy acertada la posición de México de acudir a instancias internacionales y del presidente Andrés Manuel López Obrador de no caer en provocaciones por los insultos “tan vulgares” del expresidente boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga. Más información sobre el tema
Los episodios del 2019: huachicol, caso LeBarón, Evo y García Luna: Mesa de Análisis 
La periodista Ana Lilia Pérez y el cronista Fabrizio Mejía Madrid hacen un repaso de los acontecimientos que marcaron el primer año de gobierno de AMLO: desde el combate al huachicol, la pacificación pendiente, el asesinato de mujeres y niños de la comunidad LeBarón y la crisis diplomática con Bolivia tras el asilo que México dio a Evo Morales, así como la histórica detención en Estados Unidos del ex secretario Genaro García Luna.
Detención de mando municipal en Chihuahua, por colaboración México-EU: LeBarón 
El activista Julián LeBarón afirma que la detención del jefe policiaco de Janos en Chihuahua es consecuencia de que hay una investigación paralela del FBI tras el asesinato de seis menores y tres mujeres de la comunidad LeBarón el pasado 4 de noviembre. Agrega que en el caso de la investigación mexicana, le darán el beneficio de la duda.
Fundamental establecer diálogo entre cancilleres de México y Bolivia: PAN
Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, criticó la política exterior del gobierno federal, a la que calificó como inconsistente y reactiva pues, dijo, ha llevado a la descomposición de la relación con Bolivia.
Policías trabajan para el crimen organizado; “se nos obliga a pagarles a unos asesinos”: LeBarón
El activista consideró que la detención del mando policial, relacionado al asesinato de sus familiares, se logró gracias a que el Buró Federal de Investigaciones participa en la investigación.
Crece hallazgo de fosas y restos humanos en Guanajuato, suman 52 desaparecidos en 2019 | Video
El periodista Javier Bravo señala que en menos de 24 horas fueron encontradas bolsas con restos humanos en distintos puntos de Celaya y al menos una fosa clandestina cerca de León. Cifras oficiales reportan más de 3 mil asesinatos en 2019, mientras crece la cifra de desaparecidos que en abril de 2018 era de 621 desaparecidos, a los que suman 52 nuevos casos este año.
Policías están coludidas con crimen, no ven caravanas de narco: Julián LeBaron 
El activista Julián LeBarón señala que hasta los niños de secundaria saben que las policías del norte del país están coludidas con el crimen organizado y advierte que sólo así se explica que no vean las caravanas de sicarios que participan en los ataques contra civiles como sucedió en el caso del asesinato de nueve integrantes de su familia.
Nace jirafa en Zoológico de Chapultepec 
Ayer por la tarde la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, informó sobre el nacimiento de una jirafa camelopardalis.
Gobierno de facto de Bolivia se radicalizó ante silencio de la OEA, hay que cancelarla: Fabrizio Mejía
El escritor Fabrizio Mejía Madrid pide no normalizar los ataques a embajadas el mundo como ya sucedió con Ecuador y Venezuela; además de advertir que la radicalización del gobierno de facto de Bolivia ha sido alentada por el silencio de la OEA, organismo que ya se debe cancelar ante la imposibilidad de promover acuerdos.

jueves, diciembre 26, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

TU FELICIDAD ES LA MÍA


LO ÚLTIMO
Cancela representante de Bolivia cita con Cancillería mexicana
La encargada de negocios de la embajada de Bolivia en México canceló la cita a la que fue convocada por el gobierno mexicano, informó la SRE.
“Ver jugar a Manchester United es como hacer el amor siendo un anciano”: Eric Cantona 
The King, exfigura de los Red Devils, le pegó duro con una metáfora al equipo que dirige Ole Gunnar Solskjaer; aunque aclaró, eso sí, no es su caso.
Gobierno capitalino planea rehabilitar mercado La Merced en un año: Akabani 
Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, informó que el gobierno alista apoyos de 2 mil 500 pesos y una inversión de 15 millones de pesos para que el mercado de La Merced vuelva a operar en un año.
Incendios consumen más de 200 viviendas en Val paraíso
Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, informa que los incendios registrados en las últimas horas en Val paraíso han consumido más de 200 viviendas y los bomberos siguen luchando para combatir las llamas. Las autoridades presumen que el fuego se inició de forma intencional.
Incendios en mercados fueron accidentes, pero tienen en común sobrecargas eléctricas: Akabani 
Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, dijo que los incendios registrados en mercados de la capital son accidentes y hechos aislados, aunque tienen el común denominador de que fueron causados por la sobrecarga que tienen las instalaciones eléctricas.
Calculan invertir 15 millones de pesos para recuperar mercado de La Merced: Sedeco 
Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, informó que 924 locatarios resultaron afectados por el incendio en el mercado de La Merced, 640 de los cuales sufrieron pérdida total. Los daños para el sector se calculan en 15 millones de pesos.
Suspende Came medidas regionales por contaminación en el Valle de México
Durante la madrugada, el Índice de Calidad del Aire de PM 2.5 llegó hasta los 178 puntos; sin embargo, a las 10 horas bajó a 116 puntos en la estación Nezahualcóyotl.
Un momento de teatro 26/12/19 : “La Pastorela de Sor Juanita y su Abuelo” 
Miguel Sabido regresa por la puerta grande al Teatro San Rafael con la reposición de “La Pastorela de Sor Juanita y su Abuelo”, ofreciendo funciones de lunes a domingo hasta el 5 de enero.
Exploración confirma hallazgo de palacio en zona arqueológica de Kulubá, en Yucatán 
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio informa que encontraron vestigios de un palacio en la zona arqueológica de Kulubá, en Yucatán, el cual consta de 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura.
Trabaja INAH en rescatar vestigios de ciudad maya ubicada en Yucatán 
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio informa sobre los resultados de los trabajos de exploración en la zona arqueológica de Kulubá, ubicada 35 kilómetros al sureste de Tizimín, Yucatán, que en sólo dos meses confirman el hallazgo de una plaza y un palacio.
Se suicidó el escritor Ari Behn, uno de los denunciantes de Kevin Spacey
El escritor de 47 años estuvo casado con la princesa noruega Marta Luisa, con quien tuvo tres hijas.
Asignación arbitraria de publicidad oficial es censura indirecta: Jáuregui 
El periodista David Jáuregui afirma que la asignación arbitraria de la publicidad oficial representa un mecanismo de censura indirecta, lo cual es reconocido por convenciones internacionales.
Uno de cada tres pesos en publicidad oficial en sexenio de EPN se gastó en diciembre 
El periodista David Jáuregui informa que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 34 por ciento del gasto en publicidad oficial se ejerció en diciembre. Esto quiere decir que no se realizaba en base a planes anuales, "que por Ley tienen que tener y cumplir", apuntó.
“No habrá sorpresas desagradables para el próximo año en lo económico”: AMLO
El mandatario aseguró que "no aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, al inicio de año, como era costumbre".





miércoles, diciembre 25, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


¡FELIZ NAVIDAD!



Legionarios de Cristo, la red de protección de Marcial Maciel y el papel de la autoridad civil:
Bernardo Barranco habla sobre el informe de los Legionarios de Cristo, la red de protección que permitió a Marcial Maciel morir sin ninguna sanción y advierte que es hora de que las autoridades civiles asuman su responsabilidad y procesen penalmente a los abusadores.
Alistan consulta en Chile para definir si se redacta una nueva Constitución
El periodista Marcos Martínez Chacón, coordinador de información de Aristegui Noticias, informa que el presidente chileno, Sebastián Piñeira, publicó la legislación para consultar a los ciudadanos sobre la necesidad de elaborar una nueva constitución, pues la actual fue redactada desde la época de Pinochet.
Autoridad no debe dejar duda en imparcialidad de investigaciones, dice Comité del SNA 
El periodista Juan Omar Fierro informa desde la redacción de Aristegui Noticias que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción emitió un pronunciamiento para indicar que el combate a la corrupción no puede obviar ni trascender las disposiciones del marco legal.
En marcha, medidas contingentes por contaminación en oriente del Valle de México
La estación Nezahualcóyotl registra "muy mala" calidad del aire, principalmente debido a la quema de juegos pirotécnicos.
Fuego en Valparaíso destruye 120 casas; alcalde acusa intencionalidad
"La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara", afirmó Jorge Sharp Fajardo.
Incendio en La Merced deja 2 personas muertas y 630 locales quemados
Aproximadamente 890 personas fueron afectadas en su actividad comercial, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Bután, el país que mide el bienestar de su gente a través de la felicidad y no del dinero
A diferencia de los demás países que se miden por su economía, a través del indicador del Producto Interno Bruto, Bután es medido por la Felicidad Nacional Bruta (FNB).
Gasto en publicidad oficial se disparaba en diciembre en sexenio de EPN: investigación
Una revisión de datos oficiales revelados por Fundar y Artículo 19 arrojó que durante el gobierno de Peña Nieto "uno de cada tres pesos" destinados a publicidad oficial se gastaba solo en diciembre.
NFL: Cinco equipos disputan dos boletos para postemporada
Titanes de Tennessee es el equipo que tiene en su poder la calificación como comodín y en caso de derrotar a Texanos de Houston.
Que nuestro cariño y afecto se dirija a los que sufren, a los pobres: AMLO
El presidente de la República envió un mensaje navideño junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
Dictan 29 años de prisión a violador de una menor de 12 años en Sinaloa
En febrero de este año Cristian “G.” fue vinculado a proceso penal y prisión preventiva como medida cautelar.
IMSS sustituye medicamento para pacientes con VIH tras desabasto
Llamó a sus derechohabientes que estén sujetos a este medicamento a acudir con su médico especialista para cambiar sus recetas.
Desaparece avioneta que salió de Hermosillo con destino a Baja California Sur
Una aeronave del gobierno de Sonora realiza sobrevuelos sobre el Mar de Cortés, donde se perdió contacto con la avioneta.
Bloomberg usó mano de obra carcelaria para su campaña presidencial
El exalcalde de NY y candidato presidencial dijo que la campaña terminó su relación con una compañía que utilizaba mano de obra en la prisión para hacer llamadas telefónicas.
Confirma INAH existencia de un palacio maya en zona arqueológica de Yucatán
De 55 metros de largo, la estructura es investigada junto con cuatro edificaciones del Grupo C de la ciudad prehispánica maya de Kulubá.
Encuentran muerta a estudiante en la Universidad de Chapingo
Nazaret Bautista Lara, de 15 años, fue reportada como desaparecida desde el 19 de diciembre.
AMLO admite retraso en descentralización de secretarías
Para finales de 2020 la mitad operarán fuera de la Ciudad de México, estimó el presidente.




martes, diciembre 24, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡FELICES FIESTAS!



Legionarios tienen cara bondadosa, pero son verdaderas fieras contra denunciantes: Barranco Entérate
Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas, afirmó que los Legionarios de Cristo siguen con un doble discurso, porque se presentan con cara bondadosa, abierta y transparente, pero cuando alguien los confronta o denuncia abusos, responden como fieras.
Evidencia de caso Ucrania enfrenta a los demócratas con la Casa Blanca: Esquivel | Video
Jesús Esquivel, corresponsal en Washington, informa que el senador Chuck Schumer solicitó a la Casa Blanca que entregue todos los documentos, incluidos correos electrónicos, vinculados al presunto condicionamiento de ayuda militar a Ucrania a cambio de una investigación contra el hijo de Joe Biden, caso por el que se juzgará a Trump en el Senado estadounidense.
Inaceptable el despliegue de fuerzas policiales en embajada de México en Bolivia: embajadora ante la OEA | Entérate
Luz Elena Baños, embajadora permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que es inaceptable el despliegue inusitado de fuerzas policiales en el exterior de la embajada de México en Bolivia.
Preparan 250 cenas de Navidad para infractores que caigan en el “Torito”
La cena se servirá a las 19 horas y consiste en pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, ensalada de manzana con piña, ponche y de postre una conocida marca de galleta de chocolate.
Mexicanos gastarán hasta 8 mil 466 pesos en cena de Navidad: Anpec
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó siete recetas de platos típicos navideños, que van de 50 a 400 pesos, con raciones hasta para 12 personas.
Gobierno no puede solo en desarrollo de infraestructura; requiere impulso de IP | Video
Enrique Galván Ochoa, analista de temas económicos, informa que Carlos Slim ha solicitado invertir el 5% del PIB en proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo del país, idea que es factible gracias a las bajas tasas de interés que hay en los mercados internacionales.
Venecia vuelve a quedar bajo el agua; nivel alcanza un pico de 144 cms | Fotos
El pasado 12 de noviembre, la ciudad italiana alcanzó un pico de 187 centímetros, un nivel no visto en décadas, lo que obligó al gobierno a activar el estado de emergencia.
Alista gobierno federal indulto a reos; Mario Villanueva podría obtener arraigo domiciliario
Redacción AN / GH
diciembre 24, 2019 11:30 am
"Queremos que salga gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas", dijo el presidente López Obrador.
“Es inaceptable” vigilancia a diplomáticos mexicanos en Bolivia: Embajadora ante la OEA
Luz Elena Baños señaló que estas acciones contravienen la Convención de Viena, que "es la base esencial de las relaciones internacionales y diplomáticas".
Vigilancia de Bolivia en embajada de México era violatoria al derecho constitucional: AMLO
El presidente confirmó que la custodia a la sede diplomática de nuestro país aminoró tras el comunicado de la SRE.
AMLO cuestiona al INE: “¡Nueva credencial de elector! ¿cuánto cuesta eso?” | Entérate
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención sobre la expedición de una nueva credencial de elector con más medidas de seguridad y cuestionó cuánto costará, además de recordar que los consejeros electoral mantienen sus altos salarios.
Evo propone reconciliación esta Navidad; seguirá lucha por democracia en Bolivia, dice | Video 
Desde Argentina, Morales envió un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas en el que aseguró que a pesar del racismo y las humillaciones, siguen unidos, organizados y fuertes. Señaló que, en corto tiempo, millones y millones lograrán recuperar la democracia en Bolivia y así podrán continuar con la Revolución Democrática y Cultural. 
Delantero hidalguense Raúl Alonso Jiménez, el jugador más productivo de Wolverhmapton | 
diciembre 24, 2019 9:38 am
Apenas en su segunda temporada con Wolverhampton Wanderers de la Premier League del Inglaterra, el delantero hidalguense Raúl Alonso Jiménez está dejando grabado su nombre con letras de oro en la historia de club inglés.
Critica AMLO uso de avión presidencial en vuelos cortos en sexenio de EPN | Entérate
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el avión presidencial está diseñado para viajes largos, de más de cinco horas, por lo que no era recomendable volarlo en distancias cortas por lo costoso que resultaba “levantarlo”.

domingo, diciembre 22, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SANTA


NACIONAL
Hallan 50 cadáveres en finca de Jalisco
Al menos 50 cadáveres fueron hallados en finca en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en búsqueda que inició el 22 de noviembre y terminó ayer.
Matan a otra mujer policía en Guanajuato
Hombres armados perpetraron ataque contra dos policías en Irapuato, abatiendo en el lugar a Gabriela Núñez Duarte e hiriendo a su compañero.
Anuncia ITAM medidas para atender a alumnos
El ITAM anunció que adoptó medidas para garantizar atención psicológica a alumnos y ambiente de respeto, tras protestas de estudiantes.
INTERNACIONAL
Prevé Áñez orden de captura contra Evo
Autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que en próximos días se podría emitir una orden de captura contra Evo Morales.
Solicita EU más de 840 mdd para T-MEC
La Administración Trump solicitó al Capitolio más de 840 millones de dólares para implementar el T-MEC.
Chocan Gobierno y Oposición venezolanos
El oficialismo y la Oposición cruzaron acusaciones sobre un Parlamento amenazado por Maduro y un ataque criminal ligado a Guaidó.
CIUDAD
Inflan globos en Bosque de Aragón
El Run Air Fest fue inaugurado con la exhibición de 10 globos aerostáticos en el Bosque de San Juan de Aragón.
Inauguran pista de patinaje en el Zócalo
La Jefa de Gobierno inauguró la pista de patinaje ecológica en el Zócalo capitalino.
Dan a concejales 14 mil pesos más
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, los concejales de las alcaldías tendrán un salario de 14 mil pesos más que en 2019.
JUSTICIA
Matan a hombre en La Paz
Un hombre de 30 años fue baleado y perdió la vida dentro de un taller mecánico de La Paz.
Refuerzan Alcoholímetro en diciembre
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó el programa "Conduce Sin Alcohol" para la época decembrina.
Mapean accidentes por scooters
Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las alcaldías con mayor número de accidentes registrados por uso de scooter.
ESTADOS
Se incendia ducto de Pemex en Michoacán
La mañana de este sábado se registró un incendio en un ducto de una subestación de Pemex en Tarímbaro, Michoacán, debido a una fuga.
Mueren 2 en choque en la México-Toluca
Dos personas murieron y 3 resultaron lesionadas tras un choque entre un taxi y un auto particular en la Autopista México-Toluca.
Despliegan a mil 100 de GN en Guanajuato
Un total de mil 100 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en Guanajuato para hacer frente a la ola de violencia.
CANCHA
Dice 'Chaco' adiós entre amigos
Con un emotivo partido entre leyendas de Pachuca contra Cruz Azul se despidió como futbolista Christian Giménez.
Se lleva EU la Presidents Cup
Comandados por Tiger Woods, el equipo de Estados Unidos conquistó por octava vez consecutiva la Presidentes Cup.
Dramático triunfo de Spurs en México
En un intenso juego que se definió en los segundos finales, Spurs derrotaron 121-119 en tiempo extra a Soles en México.
NEGOCIOS
Quiere Fondeadora captar 400 mil cuentas
El banco digital Fondeadora recaudó 2.5 mdd para afianzar su crecimiento en 2020, pues busca administrar 400 mil cuentas en el País.
Regla de origen, difícil de cumplir.-CCE
El CCE consideró que cumplir la regla de origen en acero del T-MEC será difícil en el corto plazo, pues se deberán poner nuevas plantas.
El sueño americano después de Trump
Al llegar Donald Trump a la Presidencia, la esperanza de muchos migrantes se vio truncada en su trayecto por llegar a Estados Unidos.
GENTE
Padecen la falta de risa en 'LOL'
El elenco del programa 'LOL' reconoció que sufrió por no poder reír durante las grabaciones.
Despiden a Jones de 'American Gods'
Orlando Jones fue despedido de la serie 'American Gods' porque supuestamente su personaje mandaba un mensaje negativo a la comunidad negra.
Se corona Jamaica como Miss Mundo
Toni-Ann Singh, participante originaria de Jamaica, fue la ganadora indiscutible de Miss Mundo 2019.
CULTURA
Atrae al público el Zapata de Cháirez
Tras cuatro días de cierres y protestas en Bellas Artes, el público pudo regresar a ver el polémico cuadro de Cháirez sobre Emiliano Zapata.
Sube a escena Felipe Ángeles
General Felipe Ángeles revivió en el Teatro Calleja en puesta en escena de obra de Elena Garro, en la que pasado y presente se dan la mano.
Muestran en antología un Pacheco infinito
Laura Emilia, hija de José Emilio Pacheco, preparó una antología del autor, con la que propone a nuevos lectores un acercamiento a su obra.
CIENCIA
Acusa Conacyt incumplimiento de Fomix
En Gobierno anterior, Conacyt dio recursos a fondos que no cumplieron propósito, afirmó María Elena Álvarez-Buylla, directora del organismo.
Llega nanosatélite mexicano a Estación Espacial
El director de la AEM informó que el nanosatélite mexicano, 'AztechSat-1', llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Reciben tres científicos Premio Nacional
Tres investigadores sobre diversidad bacteriana, electroquímica y biología molecular recibieron el Premio Nacional de Ciencias 2019.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?