sábado, enero 09, 2010

 

LA FRASE MÁS CHINGONA EN AÑOS


DEL GOBE MOREIRA DEDICADA A CALDERÓN

“Ya basta que se nos aviente a los gobernadores; si quiere un debate que nos invite a debatir, él nada más es presidente, no es Dios. Aquí ya se acabaron los tiempos de la presidencia imperial”

 

SEXYGENARIA DESNUDA


Además de valentía, son necesarios un buen cirujano, un buen fotógrafo y un buen corrector de imágenes en Photoshop para animarse a posar desnuda con sesenta abriles sobre la piel. No sé cuántos tenía Mamacita (perdón, Margarita) Gralia cuando permitió que la lente atrapara su todavía muy apreciable y otoñal belleza para regocijo de los fieles suscriptores al Playboy México, o cuántos alcanzaba Sharon Stone cuando permitió que Paris Match la sacara semi, sólo semi, desunu(uuuuhhhh)da, pero lo que ha hecho la modelo Patricia Paay es digno de asombro: a los sesenta años aceptó una sesión de fotos para la revista del conejito alborotado. Esto la acredita como la chica (que de chica tiene ya poco) de mayor edad incluida como-dios-la-trajo-al-mundo en las páginas de tan famosa publicación.
Según la Wiki, Paay nació el 7 de abril de 1949 en Rotterdam, y se dedica al canto y al modelaje. Es en Holanda donde ha destacado en la música popular, esto durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Su voz, a parecer no tan despreciable, ha servido para hacer comerciales (o jingles, que así llaman en publicidad a los anuncios cantados); ella es jurado del programa Holland’s Got Talent, la versión holandesa de la emisión donde triunfó Susan Boyle. Sin embargo, apenas en estas semanas Paay ha tocado las crestas de la celebridad mundial gracias a que admitió una oferta para salir en Playboy enseñando lo que se puede enseñar en Playboy: los encantos cuando se tienen, lo que suponemos sí ocurre en el caso de Paay, dada la exigente pupila de Hefner y su riguroso equipo de colaboradores.
La modelo no podía escapar al lugar común, pues aseguró que las fotografías eran artísticas y no tomas vulgares. “Mostré todo. Los resultados tienen clase, pero no escondí nada”. Pese a ello, como sabemos, esas fotos terminan decorando vulkas (es cierto: cuando se me poncha una llanta indefectiblemente asisto a una vulkanizadora que tiene enmarcadas las fotos peludas y tamaño póster de Gloria Trevi; no puedo omitir la confesión de que, pese a la cochambre de las imágenes, me parecen muy estimulantes y avivan, valga la redundancia, mi cochambre). Es lo de menos. Lo de más es el extraño caso de esa mujer, Paay, que sin duda arriesga el pellejo para batir una marca sin quedar mal parada ni dejar mal parados (he aquí un guiño) a sus observadores.
Hay un dato menos subjetivo sobre la calidad de las placas; el fotógrafo Philip Riches, quien en este caso se encargó del trabajo más duro y sacrificado, observó que “Ella es espectacular y tiene un cuerpo excepcional. Es muy abierta y tiene mucha energía. Al final de la producción estaba agotado”. Las palabras de este artista de la lente anticipan entonces que el resultado es apetecible, y que toda sensibilidad educada en estos menesteres sabrá apreciarlo como se debe, sobre todo si la modelo les confirma que en realidad es (o fue, o estuvo) muy abierta.
Dos o tres reflexiones emparentadas surgen de esta nota: una, lo soft, casi lo inocente que ahora parece el imperio Playboy. Otra, lo lejano que nos va quedando lo que en este caso podríamos denominar “softporno en cámara lenta”. Y la última: los deseos de crear espectacularidad a partir de la nada, del vacío. Avanzo por tramos.
En los tiempos que ya parecen jurásicos de mi primera educación sentimental vinculada al consumo de sexo icónico, me refiero a los setenta, era una odisea hacerse de una revistita clandestina. Un amigo de un primo (como dice el anuncio de las hemorroides) recuerda que una vez fue a un puesto de periódicos y luego de pensarla medio millón de veces se animó a preguntar por el Penthouse; estaba en el local sito en la calle Blanco esquina con Morelos. El amigo de mi primo tenía como quince años, estaba en la edad del tejido diario de chambritas y anhelaba con todos sus impacientes cojones un ejemplar de aquella publicación famosa por llegar un poco más lejos en materia de aquellito. El voceador, un viejo con el colmillo largo y retorcido cuya facha le daba un airesuco a Fidel Velázquez sobre todo por los lentes gruesos y verdosos, escuchó la pregunta del amigo de mi primo y le pidió un segundo. Luego hurgó en un altero de revistas que tenía escondidas, al margen de la exhibición, y extrajo una, la que fuera. Luego le pidió al amigo de mi primo que se aproximara un poco, y como abanico le pasó algunas páginas de la revista mientras le hacía un comentario de voceador experto: “La revista que usted busca tiene fotos como éstas”. El amigo de mi primo, para huir rápido de la escena del crimen, le dijo que sí, que a cómo. Pagó y en un segundo ya estaba a media cuadra del lugar, loco de contento con su cargamento de imágenes, directo a la soledad requerida para leer (con una sola mano) la revista recién adquirida. Eso en cuanto a las publicaciones; para el cine era un cuete peor. En un cuento inédito, por cierto, ya aré sobre ese tema: la épica del adolescente que en tiempos prevideocasetera deseaba ver una película “prohibida”. Caray, las de Caín (o las de Chaín, mejor conocida como Angélica) que uno tuvo que pasar para colarse a El Dorado o al Modelo, salas que durante nuestras épocas (de)formación se encargaban de complacer a los demandadores más exigentes de cine plegostioso. Sin exagerar, tardábamos días para ver algo mínimamente sexoso, algo, lo que fuera. Por eso digo que, comparado con lo que pasa hoy, nosotros fuimos santos y merecemos de vez en vez alguna canonización. Veíamos poco e insulso aunque nos pareciera lo más gruecso, y lo poco que veíamos lo veíamos poco; todo nos llegaba en cámara lenta.
Por otro lado, y para no olvidar que la homenajeada en este espacio es la (¿señora, señorita?) Patricia Paay, no es censurable que si ella todavía le ve potencial cachondo a su imagen sin tapujos, que la explote. Cierto que los trucos del bisturí y del Photoshop pueden ayudar, pero no menos cierto es que no hay quirófano ni programa de Adobe que haga milagros allí donde ya no hay mucho que ofrecer en lo físico. No se oculta, empero, que el desnudo de Paay es una de esas típicas maniobras de mercado que hace borlote a partir de casi nada. Un récord de esta ralea para Playboy es uno más entre los muchos miles de récords que a diario son intentados en el mundo para llenar con inmensas cantidades de Nada la era del vacío.
Lo único genuinamente decente del récord que ha roto la sexygenaria Paay consiste en que nos trae gratos e ingratos recuerdos, todos válidos, a los que, por edad, ya no podemos eludir la moda vintage. Bienvenido sea todo lo que guarde olor a naftalina. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
• Calificó el Seminario de Guadalajara de aberrante la
aprobación de legisladores del PRD y PT en el Distrito
Federal para que parejas de homosexuales puedan adoptar
niños. Les recomendó acudir a un buen psiquiatra / MIL
.. La moral de una iglesia no puede ser el fundamento de
una ley: Marcelo Ebrard. Somos un Estado laico por fortuna,
expresó el jefe de Gobierno del DF. Así respaldó las
reformas al Código Civil que permiten matrimonios entre
personas del mismo sexo UNI
• Frente internacional de sindicatos anuncia la realización de
una campaña de condena de la política antiobrera que
despliega el Gobierno de Felipe Calderón. Critica las
acciones antisindicales emprendidas en contra del sindicato
minero y en contra del SME / JOR
• En EU se vive una ola de xenofobia y crímenes de odio
que afecta la comunidad latina en general. El cónsul de
México en NY informó que como parte del plan de defensa
de los inmigrantes se ha creado la Coalición
Latinoamericana de Cónsules en Nueva York / UNI
• Las comparecencias de secretarios de Estado ante las
cámaras del Congreso son calificadas por legisladores y ex
funcionarios como poco útiles, anacrónicas y montadas para
un show político más que para dar resultados concretos /REF
• Ejecutan al reportero Valentín Valdés Espinosa del
periódico Zócalo de Saltillo. Fue levantado la noche del
jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio
impreso, quien luego fue liberado por sujetos desconocidos
que viajaban en dos camionetas / UNI
.. Muerte del periodista Valentín Valdés provocó un
enfrentamiento verbal entre el gobernador de Coahuila,
Humberto Moreira, y el presidente Felipe Calderón. Moreira
dijo que la ejecución fue producto de la guerra contra el
narco. Calderón reviró que es el crimen organizado el
responsable de los asesinatos REF
.. Felipe Calderón instruyó al cuerpo diplomático a informar
en el exterior lo que realmente ocurre en México con la
estrategia de seguridad y los derechos humanos. La
principal violación ahora proviene del crimen organizado,
aseguró el Presidente EXC
.. Tancítaro, considerado como uno de los municipios más
peligrosos de Michoacán, se quedó sin policía municipal;
sus 60 elementos fueron dados de baja. La PF implemento
un dispositivo de seguridad para trasladar a los ex
funcionarios michoacanos que enfrentan proceso penal por
presuntos vínculos con el crimen organizado MIL
.. Ejecuciones en Chihuahua escalan en agresividad y
violencia. Dos hombres fueron primero colgados del cuello y
luego acribillados, mientras que en Ciudad Juárez, un niño
de cuatro años moría acribillado por las balas que también
mataron a sus padres EXC
• La PGR detuvo en calidad de testigos a 20 agentes del
Instituto Nacional de Migración vinculados al aeropuerto
internacional de Cancún por el presunto delito de tráfico de
indocumentados / UNI
• Beatriz Paredes Rangel descartó que el PRI tenga
responsabilidad en el alza de los precios y tarifas de los
bienes y servicios públicos. La dirigente nacional del tricolor
sostuvo que más bien esa situación tomó por sorpresa a las
fuerzas políticas / MIL
• César Duarte, candidato priísta a la gubernatura de
Chihuahua, aseveró que su partido competirá en unidad
porque no existe fricción alguna entre los aspirantes. En el
caso de los aspirantes, manifestó que lleva una excelente
relación con todos / SOL
• Dirigencias nacionales del PRD y el PAN buscarán
negociar una alianza para la jornada electoral de este año.
Se trata de que Lino Korrodi Cruz sea el candidato de
ambos partidos para la elección de gobernador de
Tamaulipas a celebrarse el 14 de noviembre / EXC
.. Lino Korrodi Cruz sostuvo que de aceptar ser candidato
del PRD a la gubernatura de Tamaulipas lo hará sin ninguna
ideología partidista. En todo caso, dijo, basaría sus actos en
la filosofía humanista del fundador del PAN, Manuel Gómez
Morín EXC
• Dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia, así
como gobernadores y legisladores de esas organizaciones,
se reunieron en lo que fue el primer encuentro de la
coalición denominada Diálogo por la Reconstrucción de
México, DIA. / JOR
• El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el
consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, pospusieron
el encuentro programado para el viernes en el que afinarían
detalles de las negociaciones para expedir la Cédula de
Identidad Ciudadana / MIL
• Javier Lozano acusó al líder del SME, Martín Esparza y al
secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, de
encabezar los actos vandálicos del miércoles pasado. El
secretario del Trabajo presentó fotografías donde se
observa a Amezcua agrediendo a personas ajenas al
conflicto / CRÓ
.. Los cinco notables entregaron a la Segob y al SME una
propuesta de siete puntos como base para iniciar una
solución al conflicto de LyFC. Solicitan que el Gobierno
considere cubrir la entrega de la parte proporcional del
aguinaldo, el fondo de ahorro retenido y los salarios de
semanas trabajadas y no pagadas MIL
• El presidente Felipe Calderón indicó que construir un
hospital ya no es noticia. El mandatario encabezó en el
Centro Médico Nacional Siglo XXI el Día de la Enfermera.
Llamó a celebrar con orgullo el centenario de la Revolución
y los 200 años de la Independencia / UNI
• El frente frío 22 ocasionó nevadas en las zonas serranas
de 9 estados, así como fuertes lluvias y temperaturas de
hasta menos siete grados. La caída de nieve se resintió en
las sierras de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Estado de
México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Colima y hasta el DF /REF
.. Provocan nevadas las bajas temperaturas en el Estado de
México. El clima también provocó apagones, caos vial e
inundaciones. El Ajusco también fue cubierto de nieve. UNI
• Incumplen purificadoras de la zona oriente del valle de
México con normas de calidad del agua que venden. Sin
embargo, habitantes de esa zona la adquieren porque dicen
que es más barata que la de las marcas comerciales / UNI
• Muere a los 94 años de edad el último hijo de Francisco
Villa. El deceso de Ernesto Nava Villa se registró el 31 de
diciembre pasado en Castro Valley, California y será
sepultado el próximo martes / EXC
METRÓPOLI
• La ex perredista, Ruth Zavaleta anuncia el inicio formal de
los trabajos para formar un nuevo partido de izquierda que
buscará competir en las elecciones del 2010. Anticipa que
será de corte social demócrata / RAZ
• Anuncia Marcelo Ebrard que el gobierno de la Ciudad de
México dará a conocer el lunes una serie de medidas para
contrarrestar los efectos del alza de precios ocasionada por
el incremento al precio de la gasolina / CRÓ
• Registran las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y
Tláhuac el mayor número de de hundimientos por el
excesivo consumo de agua y la extracción clandestina del
líquido / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• El deslizamiento del precio de la gasolina y diesel es
irreversible, señalaron diputados y senadores del PAN. Es
consecuencia del paquete económico aprobado por el
Congreso para este año, agregaron / CRÓ
• SHCP confirmó su previsión de que la inflación en este año
se ubique en niveles de 4.75%. Recordó que la inflación se
redujo a lo largo del año, ubicándose en 3.57% al cierre de
2009 / EXC
• Agustín Carstens comentó que los nuevos impuestos y los
incrementos en los combustibles tendrán impactos
importantes en los precios y servicios durante 2010. El
gobernador de Banxico informó que la inflación empezará su
descenso hasta 2011 / UNI
• La economía mexicana se encuentra en un proceso de
recuperación consolidada, sostuvo el gobernador del Banco
de México. Carstens indicó que este año puede crecer 3%, o
incluso en un nivel más elevado si se materializan las
reformas estructurales / MIL
• Cifras del INEGI indican que la confianza de los
consumidores mexicanos se desplomó 4.7% durante 2009,
derivado de la peor recesión por la que atravesó el país
afectado por los mercados mundiales y por el desempleo
que generó menos compras / EXC
• Los partidos políticos deben hacer a un lado su patriotismo
y sacar adelante una reforma fiscal integral, la cual es la
pata de palo más grande que tiene México, aseguró José
Ángel Gurría, director general de la OCDE / REF
• Las instituciones financieras del país confían en que
durante 2010 se reactivará el crédito bancario: ABM. Agregó
que la expectativa que tiene el sector es de un incremento
de 10% en la cartera vigente / EXC
• Los problemas de baja rentabilidad que presenta Pemex
obedecen en gran parte a que contrata de manera cara,
mal, tarde e ineficiente, reconoció Juan José Suárez Coppel,
director general de la paraestatal. Los problemas no son
puramente presupuestales, dijo / MIL
INTERNACIONAL
• Anuncia el Gobierno de Venezuela la devaluación del
Bolívar y dos tipos de cambio, en el marco de del control
cambiario vigente desde el 2003. Detalla el presidente Hugo
Chávez que habrá un tipo de cambio para sectores
prioritarios y otro petrolero/ REF
• Dice el presidente de facto de Honduras, Roberto
Micheletti, que nadie más que Dios le impide mantenerse en
el cargo hasta el 27 de enero. Anuncia su retiro después de
entregar el poder el Porfirio Lobo / EXC
• Ser exigentes con Cuba, propone el presidente del
Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero al asumir
formalmente España la presidencia de la Unión Europea.
Sin embargo, dice que es importante dejar una puerta
abierta al diálogo / REF
• Impide justicia argentina a la presidenta, Cristina Kirchner,
disponer de reservas monetarias hasta que el Congreso
aborde el asunto y ordena la restitución inmediata del
presidente del Banco Central, Martín Redrado / UNI
• Desde cierre de carreteras hasta retrasos y cancelaciones
de vuelos provoca la ola de frío polar que azota a Europa.
Registra el Reino Unidos su noche más fría en lo que va del
invierno al registrar 20 grados bajo cero / EXC
• El Parlamento de Portugal aprueba por mayoría el
matrimonio entre personas del mismo sexo y descarta la
posibilidad de que puedan adoptar. El presidente Aníbal
Cavaco dice que su atención está en “otros problemas”. /UNI
• Ataque al autobús de la Selección de Togo que participará
a la Copa África 20010 deja una persona muerta y nueve
heridas. El atentado se registró en la frontera entre Togo y
Angola / CRÓ
CULTURA
• Anuncian la apertura del Museo Memoria y Tolerancia para
mediados de este año. La directora del museo Mily Cohen
explicó que el museo estará dividido en los dos temas
centrales que dan origen a su nombre / EXC
ESPECTÁCULOS
• Muere la actriz Blanca Sánchez luego de más de un mes
de hospitalización por problemas renales. La actriz destacó
por su papel como el gran amor de Chucho el Roto / UNI

viernes, enero 08, 2010

 

REGRESA EL SOFT DESPUES DE LAS VACACIONES


PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
09:30 Alacranes de la EST 54 Vs. Bravos de la EST 26 Lerdo 1
09:30 Gómez 1 Vs. Tec. Torreón Aeropuerto 7
11:30 Azules de la Sec. 1 Vs. Toros de la EST 52 SNTE
09:30 Sección 35 “A” Vs. Gran Slam D-II-13 SNTE
SEGUNDA FUERZA “A”
09:30 Búfalos del Cetis 83 Vs. Águilas de la D-I-72 Aeropuerto 6
09:30 Cbtis 156 de La Joya Vs. Galgos del Cetis 59 UDT 2
09:30 San Pedro Vs. D-I-22 Aeropuerto 8
11:30 Gatos Negros del Tec. Vs. Diablos Rojos Sec. Gral. 1 Tec. 1
SEGUNDA FUERZA “B”
11:30 Zepelines de la Uno de Gómez Vs. Lobos de la D-II-87 Aeropuerto 6
11:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. Lecheros de Esmeralda Aeropuerto 7
09:30 Primera Zona Vs. Búhos de la Sec. 9 Aeropuerto 2
09:30 Broncos de la D-I-11 Vs. Normal de Lerdo Aeropuerto 3
SEGUNDA FUERZA “C”
11:30 Alacranes de la EST 54 “B” Vs. Patos de la EST 54 Aeropuerto 3
11:30 Toros de la D-II-29 Vs. Dptvo. Alfredo Flores Aeropuerto 8
09:30 Sección 35 “B” Vs. Tec. de La Laguna “A” Tec. 1
11:30 Azulejos de la Sec. 3 Vs. Sec. General 5 Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA “D”
11:30 Tigres de la EST 65 Vs. Chupes de la D-I-53 Lerdo 1
09:30 D-I-31 de Coyote Vs. Cerveceros de la D-I- 29 Aeropuerto 1
11:30 Leones de la D-I-8 Vs. D-I-31 de Coyote Aeropuerto 1
11:30 Palaperos de la D-I-20 Vs. Pilotos de la D-I-74 UDT 3
JUBILADOS
11:30 Jubilados de Cd. Juárez Vs. Jubilados del SNTE NOG 2
Acreditado Jubilados “B” Vs. Jubilados de la Sección 38
11:30 Jubilados de Matamoros Vs. Jubilados “A” NOG 1
11:30 Jubilados de Gómez FBI Vs. Jubilados de Gómez “Nenes” Lerdo 2
TERCERA FUERZA “A”
09:30 Dptvo. Porfirio Díaz M. Vs. D-I-16 y D-II-60 Nazareno Aeropuerto 9
09:30 Halcones de la 2 Torreón Vs. Dptvo. Fernando Castro Sección 74
11:30 Generales del Cetis 59 Vs. Coyotes de las Tecs. Aeropuerto 4
09:30 EST 78 del 6 de Octubre Vs. Broncos de la D-I-52 Núcleo 2
11:30 D-II-70 de Bermejillo Vs. EST 1 UDT 2
11:30 Diamantes de la D-I-109 Vs. Dptvo. “Memo” López Sección 74
11:30 Linces de la D-II-78 Vs. D-III-5 de Educ. Física Becker
TERCERA FUERZA “B”
09:30 D-I-19 de Bermejillo Vs. D-I-111 de Jabonoso F. Ángeles
09:30 Latinos de la D-I-113 Vs. D-II-84 EST 92 Tec. 2
09:30 Correcaminos Tec. Lerdo Vs. Sección 35 “C” Núcleo 1
11:30 Laguneros de la D-I-112 Vs. Mineros de Velardeña F. Ángeles
09:30 D-I-34 de Ceballos Vs. D-II-13 CBTA La Partida Aeropuerto 4
09:30 Lobos de la D-I-49 Vs. D-I-15 de Torreón Becker
11:30 Cachorros del Tec. Vs. Centenarios de la D-I-7 Tec. 2
TERCERA FUERZA “C”
09:30 Aztecas de la D-I-47 Vs. D-I-36 de La Loma NOG 1
09:30 Sec. General 10 Vs. Yankees de la D-II-79 UDT 3
09:30 Tomateros de Cd. Juárez Vs. Sec. Flores Magón Lerdo 2
11:30 D-I-24 de Cd. Juárez Vs. Lerdo 2 Lerdo 3
09:30 EST 42 Vs. Pistones Nva. California NOG 2
11:30 Guerreros de la D-I-115 Vs. Relámpagos de la D-I-32 SNTE
TERCERA FUERZA “D”
11:30 Jaguares Vs. EST 80 de Gómez Núcleo 2
09:30 Sec. Álvaro Obregón Vs. Huracanes de la Sec. 9 Aeropuerto 10
11:30 Zorros de Biología UJED Vs. Corsarios de Educ. Física Núcleo 1
11:30 Gómez 2 Vs. Buitres de la D-I-48 Aeropuerto 9
09:30 D-I-9 de Lerdo Vs. Laguneros de la D-I-51 Aeropuerto 5
11:30 D-I-9 de Lerdo Vs. Laguneros de la D-I-51 Aeropuerto 5
09:30 CBTA 101 del 6 de Octubre Vs. Búfalos de la D-I-89 Lerdo 3

 

NORMALIDAD DE ESTEBAN ARCE


Vaya tema espinoso. Meterse a discutir qué es lo normal y qué es lo anormal no alcanza para cabezas normales, dicho esto con paradoja. Es necesario ser filósofo, buen filósofo, para desnublar un poco, aunque sea un poco, el complejo asunto de la normalidad. Esteban Arce, conductor de programas como El Calabozo y ahora el Matutino Express, ha puesto en escena una discusión que desató las simpatías y las antipatías de medio mundo en nuestro país. Por supuesto, sus posturas se ubican en un contexto mayor: el de la legalización de los matrimonios entre homosexuales y la posibilidad de que adopten, esto en el DF.
Arce no se ha distinguido, de entrada, por trabajar en programas serios, entendido esto de la seriedad en un sentido más o menos laxo. Dicho de otro modo mucho menos amable, lo suyo ha sido hacer gracejadas en emisiones cuya frivolidad raya en lo estúpido. Trato de no cargar los dados, simplemente describo: sus participaciones en la televisión mexicana no han requerido ni requieren un poco de información, digamos, ubicable en los predios de la inteligencia. Chistes, burlas, ironías, chismes, sueltos, carcajadas, eso es lo suyo. En otras palabras, los libros, la información, el análisis profundo de los fenómenos sociales, económicos y políticos han estado al margen de su agenda televisiva. Este bagaje, por supuesto, no sirve ni siquiera para suponer levemente que deba ser coartada su libertad de opinión. Como cualquiera, tenga información o no, Arce puede hablar, más si se trata de emitir lo que guste en un programa diseñado para divertir con chascarrillos y mafufadas misceláneos.
El problema viene cuando en esos programas, armados como comento para ejercer el jajajeo más chabacano, se quieren poner graves y abordar temas peliagudos. Cuando eso ocurre, saltan de inmediato los prejuicios, los argumentos de kínder, la “normalidad” ágrafa que no sería peligrosa si se quedara en casa o en la mesa del café, pero que resulta grotesca cuando dispone de cámaras y micrófonos útiles para aleccionar al amable público.
¿Cómo llegar, pues, a conclusiones medianamente respetables sobre un tema así de complicado si el que conduce la polémica es Arce? Si en verdad hay un deseo de aclarar un tópico al público desorientado, lo pertinente es desplazar el tiempo-aire hacia otra mesa, una que convoque psicólogos, teólogos, científicos, políticos, sociólogos y demás, no a un sujeto que arremete con sus prejuicios y pontifica sentado soberanamente en su ignorancia. Arce, en suma, no tiene ni los antecedentes ni las luces para hablar con argumentos creíbles sobre la “normalidad” o la “anormalidad” de la vida sexual humana. Lo suyo, como ya dije, fue la postura de un tipo prejuicioso que aprovechó el micrófono para imponerse con su medieval lección sobre normalidad.
Hay que ver ese programa, o el fragmento de, para darnos una idea clara sobre lo que enunció Arce. Es importante detenernos en el fondo, pero no menos revelador es apreciar la forma. Así estuvo. Arce y sus compañeros invitan a una sexóloga para que hable sobre la orientación y la preferencia sexuales. La pobre sexóloga apenas pudo abrir la boca. Se supone, sólo se supone, que, como invitada de Arce, al menos merecía ser escuchada. Todo fue que dijera unas cuantas palabras para que Arce, convertido de golpe en Sandoval Íñiguez, se le fuera encima. La sexóloga tenía que cambiar de tema cada vez que Arce le curveaba la pichada; y a cada variación de tema, Arce la interrumpía de nuevo para seguir con su retahíla de prejuicios, discutiendo como quien discute en el patio de la casa con los amigotes y la cheve, a puros empujones.
El fondo es, por supuesto, peor. Arce manejó su idea de la normalidad de manera unidireccional, como si hablara de la ley de la gravedad y de una piedra (o de una manzana, para seguir la leyenda newtoniana). Para él, la sexualidad no tiene que ver en lo absoluto con la historia ni con la cultura. Es objetiva, normal, siempre natural, ahistórica, esencial. Desde que dejamos de ser changos, e incluso antes, la sexualidad del homo sapiens sirve sólo para procrear, para reproducir a la especie. Es “lo natural”. Todo lo que se desvíe un milímetro de aquel biológico concepto es “anormal”, y así, con toda la carga moralista y discriminatoria que eso conlleva, debe ser entendida la homosexualidad: una irritable desviación a la que los normales, los benditos normales, no podemos hacerle concesiones de ninguna índole, salvo acaso la de la piedad (y eso si tenemos un gran corazón, porque si no, mejor opción para aquellos pobres adefesios del alma es su confinamiento en la crujía “J”).
La sexóloga que trató de hablar frente a Arce dejó por allí casi el balbuceo de la palabra cultura. Con eso quiso expresar, creo, que la sexualidad no es ya, como en los animales, una cuestión de mero impulso y reproducción. Como las otras necesidades básicas, la del sexo ha sido modificada por las civilizaciones, de suerte que su función meramente biológica ha sido enriquecida (o simplemente modificada, si se piensa que el erotismo no es una riqueza). Claro que hay dos sexos desde el punto de vista biológico (y no se necesita ser “un genio” para adivinarlo, como explica Arce), pero da la casualidad de que el hombre ya no es sólo eso, un muñeco de carne mitad tú, mitad yo. El ser humano es una entidad compleja, atravesada en su ser material por factores sociales, históricos, culturales, religiosos en permanente mutación. Si nos atuviéramos al solo criterio biológico para juzgar su condición, lo que es normal y lo que no, tendríamos que partir del campo al que le queremos aplicar ese criterio. ¿Qué es lo normal en materia biológica? Perfecto, que haya hombres y mujeres y que se reproduzcan. Luego entonces, sin más, los sacerdotes son anormales desde el punto de vista biológico. Pero, dada la cultura de los sacerdotes (o sea, el derecho canónico y demás) su anormalidad es una normalidad. Si nos ciñéramos al solo criterio biológico, un individuo asexuado sería anormal y un tipo que procrea quince hijos con una misma mujer sería un abuso de la normalidad.
Lo normal en biología, o eso que Arce llamó “lo normal”, es en resumen una categoría relativa, cultural, subjetiva, histórica. Varía como cualquier concepto. Si antes lo normal era morir antes de los cincuenta años (y vaya que morir es natural), ahora lo normal es no morir antes de los cincuenta años. Si la fecundación in vitro no sólo era antinatural, sino desconocida, ahora es posible y bienvenida, sobre todo para las parejas que no tienen la capacidad de hacerlo por medios “normales”.
Normal, anormal. Qué palabras tan peligrosas, más cuando las usa un niño del pensamiento, como Arce. Si queremos, que el debate siga, pero no con las categorías trapenses de un conductor de tele que parecía alivianado y nos salió más provido que Serrano Limón. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
Debate económico sobre la escalada de precios
• Ernesto Cordero anunció que aun cuando no se trata de una
medida popular el Gobierno de Felipe Calderón continuará con los
aumentos a la gasolina. El secretario de Hacienda agregó que
serán graduales para que impacten lo menos posible / JOR
.. Advirtió el titular de la SHCP que sin los deslices en los precios de
las gasolinas se tendrían que destinar 60,000 mdp para subsidiar el
combustible en beneficio de los que más tienen. Cordero defendió la
reactivación de la política de precios públicos ECO
.. Banxico informó que el INPC se ubicó en 3.57% durante 2009. Sin
embargo, una canasta de 25 productos de primera necesidad subió en
la Ciudad de México 7.8%, según datos de la Profeco REF
• PAN y PRI han evitado reforma fiscal: José Ángel Gurría. El
secretario general de la OCDE hizo votos porque México alcance
una reforma fiscal integral en 2010. Es una tarea pendiente y la
más importante en la política económica del país, dijo  / CRÓ
.. Ernesto Cordero, titular de la SHCP, aseguró que la recuperación
económica de México está condicionada a la aprobación de una
reforma fiscal. Si el país quiere alcanzar altas tasas de crecimiento, es
necesario fortalecer las finanzas públicas, arguyó FIN
• Miguel Marón es el nuevo subsecretario para la Pequeña y Mediana
Empresa. Aseguró que su tarea al frente de esta oficina será utilizar los
recursos con eficiencia y transparencia para alcanzar los objetivos del
sector / UNI
• Inicio de año disparó los precios de los automóviles nuevos: AMDA.
En promedio la industria automotriz reporta aumentos de entre 17 y
20% en enero, respecto al mismo mes de 2009, reconoció / EXC
NACIONAL POLÍTICA
Debate político sobre la escalada de precios
• El presidente FCH dijo que en materia de transparencia la
ciudadanía no merece simulaciones o regateos por lo que exigió a
los gobiernos municipales, estatales y al federal detallar el destino
del gasto público. “Basta de opacidad y derroche de los recursos” /UNI
.. Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, afirmó anoche que el
presidente FCH “sí es confiable para cumplir con acuerdos políticos”,
aunque no lo hizo en el caso del incremento al precio de las gasolinas
antes de concluir 2009. El legislador dijo que pese a ello, su partido
discutirá y procesará las reformas política y fiscal (entrevista para
MilenioTV) MIL
.. El ultimátum: el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD),
advirtió al Gobierno federal que tiene una semana para “rectificar” y
congelar el precio de los combustibles; de lo contrario, el Senado podría
iniciar un periodo extraordinario de sesiones este mes para frenar la
escalada de los costos a través de un decreto UNI
.. A tres semanas de que arranque oficialmente el debate nacional de
la reforma política del país, priistas y perredistas tienen coincidencias
en acotar las facultades del Ejecutivo federal, a fin de terminar de una
vez por todas con el presidencialismo construido durante los 70 años
del PRI en el poder federal. EXC
.. Por su parte el PAN, calificó de “escurridiza y electorera” la actitud de
los priistas frente a las alzas de los combustibles; César Nava, líder
nacional del PAN recordó que fue el mismo Francisco Labastida quien
impulsó el año pasado un aumento a las gasolinas REF
.. El gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, consideró que la
administración federal debe explicar a los ciudadanos las razones del
alza en diversos productos, entre ellos la gasolina. El CEN del PRI
demandó el rediseño de la política económica del país MIL
.. El senador del PRI, Francisco Labastida, dijo que no había
necesidad de elevar los precios de los combustibles; que el Gobierno
fue “abusivo y encajoso” /MIL
Partidos políticos e IFE
• Enrique Peña Nieto es descrito como el candidato oficial del PRI a
la Presidencia de la República en 2012 y como el Gobernador más
popular del país, en una biografía para estudiantes que cuesta 50
centavos y que ya está a la venta en papelerías mexiquenses. “El
15 de septiembre de 2005 rindió protesta como Gobernador, y se le
considera como candidato oficial a la Presidencia de México en el
2012, por parte del PRI, al ser reconocido por expertos como el
Gobernador más conocido por los mexicanos”, dice el texto
impreso en la estampita / REF
.. Mientras en Chihuahua, el ex diputado César Duarte Jáquez se
convertirá a partir de este sábado en el “candidato de unidad” del PRI a
la gubernatura de Chihuahua. César Duarte informó que recibió el
respaldo del alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz; el legislador
Alejandro Cano, y del líder del Congreso local, Fernando Moreno,
quienes también buscaron la postulación UNI
.. El senador del PRD, Pablo Gómez, dijo que sería una “locura”
postular a Lino Korrodi para abanderar al sol azteca en Tamaulipas/RAZ
.. Los procesos electorales de este año podrían complicar la agenda
política y dificultar los acuerdos con las diferentes fuerzas, reconoció el
titular de Segob, Femando Gómez Mont. Durante la 21 Reunión de
Embajadores y Cónsules de México, el funcionario confió en que “el
espíritu del Bicentenario” funcione para anteponer una visión de Estado
en la toma de decisiones políticas, con el propósito de consolidar la
renovación institucional. UNI
.. Descarta el IFE que hoy se anuncie algún convenio con
Gobernación, como adelantó Gómez Mont. Sin la participación del
Congreso en las discusiones en tomo a la cédula de identidad y la
credencial de elector no podrá haber una solución de fondo, consideró
el consejero Francisco Guerrero, de la Comisión del Registro Federal
de Electores. JOR
Transparencia
• La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Publica
expresó su preocupación por la intención del gobierno federal de
colocar un órgano jurisdiccional que revise las resoluciones del IFAI/ UNI
Educación y Salud
• La presencia de masas de aire polar del Ártico combinada con el
frente frío número 22 y un sistema de tormentas originado en el
Pacífico llevará a la temperatura en la zona metropolitana del DF a
niveles poco vistos, de acuerdo con especialistas; algunos afirman
que hará tanto frío como en 1967, cuando llegó a nevar en el DF /REF
.. La SEP informó en comunicado que a pesar del frío este viernes sí
habrá clases en las escuelas del DF; recomendó abrigar bien a los
niños mientras que la SSA sugirió que la hora de entrada se retrasaraEXC
.. En el regreso a clases de ayer, el ausentismo en las escuelas del DF
fue el común denominador. Los padres de familia aseguraron que se
debió a las bajas temperaturas, a los Reyes Magos y el fin de semana
adelantado. Padres y profesores auguraron que será hasta el próximo
lunes 11 de enero cuando la asistencia de alumnos se normalice en los
planteles UNI
.. José Ángel Córdova Villalobos, indicó que en febrero se colocará en
el mercado privado la vacuna contra la influenza A/H1N1, con un costo
de entre 300 y 400 pesos, después ser verificada por la Cofepris para
darle a la población tranquilidad y seguridad. MIL
.. El sector Salud ha aplicado apenas poco más de una cuarta parte
del primer lote de la vacuna contra la vacuna A H1N1 que se distribuyó
en el país a partir de la última semana de noviembre. REF
.. El Comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, atribuyó
el crecimiento de la demanda de atención de cáncer en el Instituto
Nacional de Cancerología al propio programa. En entrevista, aseguró
que el incorporar la atención gratuita del cáncer de mama y
cervicouterino al Seguro Popular, repercutió en un crecimiento del
número de mujeres que buscaron tratamiento para esta enfermedad y
no necesariamente fue porque hayan subido los casos. REF
Narcotráfico
• Manuel Alejandro Briones Rodríguez, lugarteniente y responsable
de la logística de traslados del extinto Arturo Beltrán Leyva, El
Barbas, fue capturado por la PF en el DF. Según investigaciones,
está relacionado con 40 de más de 100 ejecuciones ordenadas por
el capo como parte de la depuración de la organización criminal,
además de que tejió una red de protección de policías municipales
y estatales de Morelos. Briones luego de la balacera se fue al
monte donde se escondió 24 horas y luego llegó al DF / MIL
.. El gobierno federal irá por más capos de alto nivel en 2010 y basará
su estrategia de combate al crimen organizado en poder alcanzar la
decapitación de cárteles y organizaciones criminales, adelantó Jorge
Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad
Pública. MIL
.. En tanto, un enfrentamiento entre militares y sicarios que impidieron
la captura de presuntos narcotraficantes, dejó ayer un saldo de al
menos cinco muertos en Michoacán. Cuatro de los fallecidos eran
presuntos sicarios y el otro, un soldado del 37 Batallón de InfanteríaREF
.. Emite la SCJN una tesis sobre la prohibición de divulgar las fotos de
personas que no estén en calidad de detenidos /EXC
Extinción de LyFC
• Después de más de 20 días de no reunirse, el grupo de los
llamados cinco notables se concentró en el Senado para continuar
con el análisis de una posible salida al conflicto entre los
trabajadores de la extinta LyFC con el gobierno federal, cuya
polarización, opinó el líder perredista Carlos Navarrete, es “el
fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado,
viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al
enfrenta miento con las fuerzas policiacas”. Ayer el grupo de Martín
Esparza dijo que va a “emplazar a huelga” / MIL
.. Trabajadores de la CFE custodiados por decenas de policías
federales y capitalinos repararon daños provocados por los
cortocircuitos que se presentaron la madrugada de ayer en dos
registros subterráneos del Centro Histórico del DF. A unas cuadras, ex
trabajadores agremiados del SME realizaron un mitin afuera del edificio
principal de la Corte, también resguardado por agentes federales. REF
. Captan a Martín Esparza vacacionando en Ixtapa Zihuatanejo,
mientras los que quedan del SME tienen que botear en el DF: El líder
de los electricistas fue captado junto con dos mujeres y tres niños en
la Terminal del puerto vacacional bajando de un avión de InterJet:
cuatro días de playa y sol, mientras los sindicalistas se movilizan
bloqueando el Centro /RAZ
.. Esparza se deslindó, otra vez, de los actos vandálicos de sus
huestes a los edificios del PRI y a coches estaciones en las afueras de
la sede tricolor /RAZ
METRÓPOLI
• Las reformas al Código Civil del DF que permiten el matrimonio
entre personas del mismo sexo, y que adopten, sólo cumplen un
precepto de la Constitución mexicana: “todos somos iguales ante la
ley”, afirmó el presidente del TSJDF, Edgar Azar, quien descartó a
título personal que prospere una controversia. / EXC
• Además de poder contraer matrimonio, las parejas del mismo sexo,
que han vivido juntas por un mínimo de dos años, podrán apegarse a la
figura legal del concubinato, antes exclusiva para heterosexuales,
informó la Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz. / REF
• La Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio Entre personas del
Mismo Sexo demandó al PRI, y en especial a su presidenta nacional,
Beatriz Paredes, fijar una postura en torno a la legalización de las
uniones gay en el DF / EXC
• Para evitar que algunas personas que utilizan Twitter burlen el
alcoholímetro, la Secretaría de SSP-DF pretender hacer más dinámico
el programa Conduce sin Alcohol. Además prevé que la Inteligencia
Policial realice alguna investigación en diversos sitios en línea que
alertan a sus suscriptores sobre los sitios en donde están los retenes
del operativo. / REF
• El director del Metro, Francisco Bojorquez y el procurador de Justicia
del DF, Miguel Ángel Mancera, rechazaron que en el tren se cometan
secuestros exprés; no hay pruebas de ello, dicen / UNI
• Conagua firmó con la constructora ICA e Ideal (del Corporativo Carso)
el contrato para construir la planta de tratamiento de agua residual más
grande del continente, que permitirá limpiar 60% del líquido que genera
la Zona Metropolitana del Valle de México. / EXC
* Marcelo Ebrard atestiguó ayer la puesta en marcha de “La Rielera”, el
escudo que va a perforar el túnel para la línea 12 del Metro, cada 24
horas horada 12 metros lineales con un diámetros de 10.19 metros/CRO
• El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa desechó
ayer el amparo que promovió a inicios de la semana Rafael Acosta
(Juanito), quien buscó por esa vía su reinstalación en el cargo como
jefe delegacional en Iztapalapa. / UNI
INTERNACIONAL
• El Presidente de EU Barack Obama, anunció ayer cambios para
mejorar los servicios de inteligencia y la seguridad en los
aeropuertos, con el fin de evitar que sucesos como el ocurrido
recientemente en un avión de Northwest se repitan. / EXC
• La televisión estatal venezolana dio a conocer una grabación en la
que un controlador aéreo local conversa con el piloto de un avión militar
estadunidense que habría reconocido que volaba sobre territorio
venezolano, hecho ocurrido el 17 de mayo de 2009 y que precedió a
otro denunciado más recientemente por el presidente Hugo Chávez. /JOR
• La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner desató ayer
una crisis política al expulsar, por la vía del decreto, al presidente del
Banco Central, Martín Redrado, en una medida que tanto la oposición
como los analistas han tachado de “anticonstitucional” debido a que el
Banco es autónomo y Redrado se negó a destinar más de la mitad de
las reservas internacionales para el pago de deuda / UNI
• Por segunda ocasión en menos de un mes, la red de trenes Eurostar
volvió a presentar fallas debido a las malas condiciones meteorológicas
en el continente europeo. Un tren de la ruta Bruselas-Londres con 260
personas a bordo quedó varado por dos horas bajo el Canal de la
Mancha, / REF
CULTURA
• En el sitio arqueológico de Bonampak se localizó una cripta con restos
óseos de más de mil años de antigüedad, correspondientes a un
cautivo de guerra o a un familiar cercano de Chaan Muan II, quien
gobernó el sitio del 776 al 792 d.C / REF
ESPECTÁCULOS
• Juan Gabriel cumplió sus primeras 60 primaveras /UNI
DEPORTES
• Reportaje sobre las nuevas cinco promesas del deporte mexicano:
Damián Villa, Germán Sánchez, Mariana Avitia, Isaac Brizuela y Jorge
Gastelum / UNI
* Ranking de la FIFA, coloca al Barza en 1° lugar mundial de los
equipos de fut; el Cruz Azul en el 54° como mejor equipo mexicano;
Pachuca hasta el 74° /RAZ
PRENSA EXTRANJERA
• Honduras: los militares preparan su defensa. La cúpula militar
defendió la legalidad de la expulsión de Zelaya, pero la "resistencia"
denuncia planes de amnistía /BBC
* El Departamento de Estado de EU señaló que el estadounidense
detenido en La Habana no trabaja para los servicios de inteligencia, por
lo que rechazó hacer labores de espionaje en la Isla /BBC
* Sony lleva el cine 3D a casa. La empresa transita hacia la tecnología
en tercera dimensión, además de estar centrada en Internet; la firma
presentó varios componentes para que el consumidor viva la
experiencia del cine /CNN

jueves, enero 07, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Alza de precios ocasiona confrontación política
• “La sociedad espera que el presidente FCH cumpla la promesa que
hizo hace un año en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía
Familiar y el Empleo, en el que se apunta que una de las acciones sería
el congelamiento de precios de las gasolinas y la reducción del precio
del gas en 10 por ciento durante todo 2009”: Manlio Fabio Beltrones,
senador PRI. / JOR
.. Fernando Gómez Mont (Segob), salió al paso de las críticas del
senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, al rechazar que el Gobierno
federal haya actuado de manera unilateral en el aumento a los precios
de los combustibles y productos básicos, y calificó de "infantilismo"
deslindarse de la responsabilidad política que significa tomar decisiones
de tipo fiscal. Dejó en claro que el Presidente "sí escucha"... /MIL
.. Los partidos aprobaron alza a gasolina. "No se pueden llamar
sorprendidos", dice en la víspera de su comparecencia en la
Permanente el titular de Hacienda, Ernesto Cordero. Todas las
fracciones -dijo-, sabían desde 2007 del deslizamiento del precio de los
combustibles /CRO
.. Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, rechazó que su partido
sea corresponsable del alza de precios y tarifas del sector público,
advirtió que el aumento es inoportuno y demandó al gobierno federal
dar marcha atrás a la escalada. "Es legítimo demandar explicaciones al
Gobierno", dijo la tlaxcalteca /UNI
Legisladores de PAN y PRD recriminaron al PRI que intente deslindarse
de su responsabilidad en el aumento de precios e impuestos, luego del
reclamo que el tricolor hiciera al presidente Felipe Calderón sobre este
tema /UNI
Presidencia
• Así como el Congreso tiene facultades para fijar el precio de venta del
barril de petróleo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados va a
otorgarle facultades al Poder Legislativo para establecer los precios del
gas LP y las gasolinas. Todo indica que SHCP perderá el control de las
tarifas porque la fracción del PRD respalda la medida. / EXC
.. El presidente FCH dijo que tomó decisiones difíciles que implican
grandes sacrificios para los mexicanos, pero en 2010 será el año de la
recuperación económica. Refrendó su compromiso en el combate a la
delincuencia y a los grupos criminales “sin distingo” alguno. En su
mensaje de año nuevo, emitido en cadena nacional, dijo que las
prioridades para el año nuevo es empleo y combate a la pobreza. El
mandatario demandó “alejar las dudas para escribir páginas de gloria” UNI
Partidos políticos
• Cuauhtémoc Cárdenas defendió su presencia en el acto del PRI para
conmemorar el 95 aniversario de la CNC, al señalar que el bienestar de
los campesinos bien vale una foto con dirigentes y gobernadores de
este partido / MIL
.. Respaldan al ingeniero Legisladores del PRI y PRD ven normal que
Cuauhtémoc Cárdenas se acerque al tricolor. Por su parte el PAN
recalcó que “tienen la misma vena”. PRD dijo que el Ingeniero no es
incongruente políticamente, es un encuentro normal EXC
.. Leonel Godoy (Michoacán) aplaudió la presencia de C. Cárdenas en
la CNC, es una Central “progresista”, dijo y remachó es era una pena
que él mismo no pudo asistir para saludar a Beatriz Paredes /RAZ
.. Nuevo spot de AMLO a favor del PT; un “vochito” cambia de colores
del azul al rojo con vivos verdes y el Peje afirma: “No te dejes engañar,
sólo con una cambio verdadero habrá justicia” /RAZ
.. Entrevista a Lino Korrodi, quien asegura que él es el hombre fuerte
del PRD para la gubernatura de Tamaulipas; que Chucho Ortega lo
califica de “demócrata” y que con Fox, ni siquiera un café /RAZ
.. Germán Tena, líder del PAN en Michoacán destapó ayer para la
gubernatura a Luisa María Calderón (hermana del Presidente) y dijo
que entre los también posibles están el de Función Pública, el de
Semarnat y el líder nacional del azul, César Nava /CRO
.. Hace unos meses el PAN tenía una prioridad al instalar la 61
Legislatura del Congreso de la Unión y era impulsar una ley para que el
Poder Legislativo se convirtiera en un sujeto obligado y tuviera una
rendición de cuentas total; sin embargo, hoy es letra muerta. Germán
Martínez prometió esa iniciativa, pero nunca lo hizo UNI
.. Acumulan 400 inasistencias diputados de Estados donde habrá
comicios. Los diputados federales acumularon en el primer periodo
ordinario de sesiones 850 ausencias, de las cuales 400 corresponden a
legisladores que proceden de estados donde habrá elecciones en 2010REF
Legislativo
• Senadores del PAN, PRI y PRD justificaron la flexibilidad que existe en
la Cámara alta para justificar las ausencias de los legisladores.
Actualmente, un senador puede faltar hasta 10 sesiones consecutivas y
tendrá cinco días para justificar su ausencia sin consecuencia alguna; el
nuevo reglamento -que esperan aprobar en septiembre- sólo prevé
descontar un día de sueldo por cada falta / REF
.. En medio del compromiso permanente por la austeridad en su gasto
cotidiano, el Senado de la República aumentó 87% el presupuesto de
sus comisiones de trabajo, y en 34.6 por ciento la asignación
económica a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT,
PVEM y Convergencia EXC
.. Fernando Gómez Mont (Segob), aseguró ayer que el gobierno
federal analiza la posibilidad de llevar a cabo reformas a la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública para revisar las
resoluciones del IFAI. La comisionada del Instituto Jacqueline Peschard
alegó que la propuesta de Gobernación es “inconstitucional” UNI
.. El área de Inteligencia de la PGR sostuvo ante el IFAI que en sus
archivos no existe ninguna información, documento de análisis o
diagnóstico sobre el tráfico de armas en México, cuando el estudio ya
era público desde hacía meses en su página oficial de internet. Esto la
convierte en una de las dependencias del gobierno federal que ha
utilizado la figura jurídica de “información inexistente” para impedir la
entrega de información a los ciudadanos, como una fórmula a la que
recurre cada vez más la actual administración. UNI
Ex Presidente Fox
• En la hacienda del ex presidente Vicente Fox se abrió un espacio que
ofrece desayunos mexicanos desde 40 pesos. En esta comunidad rural,
el turista puede comer o bien hospedarse a precios módicos, pero sólo
con previa reservación. En Las delicias del lugar, el visitante puede
disfrutar de la comida de doña Pachita, quien cocina desde frijoles
refritos hasta el bufete de 180 pesos, que incluye, aseguran, “de todo”. /EXC
Extinción de LyFC
• En menos de nueve horas, huestes del líder del SME, Martín Esparza,
protagonizaron actos vandálicos que dejaron al menos a cuatro heridos,
13 vehículos dañados y explosiones de petardos en la sede nacional
del PRI, donde también realizaron pintas y lanzaron piedras; no hubo
detenidos. Desde las 7:00 horas, electricistas buscaron entrar al
fraccionamiento donde vive el secretario del Trabajo, Javier Lozano;
pero no lo lograron, pues una valla formada por policías federales se los
impidió. A las 10 horas frente Palacio Nacional electricistas comenzaron
a quemar boletas de la CFE, con Fernández Noroña al frente,
agredieron a varios reporteros / RAZ
.. El dirigente de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, condenó las
acciones realizadas por los seguidores de Esparza, y las calificó de
actos desesperados ante el fracaso de su estrategia frente al conflicto
por la extinción de LyFC MIL
.. A las 14 horas apedrearon y pintarrajearon la sede del PRI y luego
marcharon a Tlatelolco /RAZ
Salud
• Ante el aumento en la demanda de atención de pacientes con cáncer,
el Instituto Nacional de Cancerología, que atiende a población de todo
el país sin seguridad social, planea ampliar sus instalaciones, ya que su
capacidad actual es insuficiente / REF
.. Cuatro entidades posponen la reanudación de clases hasta el día 11,
Guanajuato se sumaría: se informó que una persona falleció a causa
del frío en Michoacán; declaran emergencia en Durango por las bajas
temperaturas que ya llegan a los 6 bajo cero en la serranía; declara
Conagua que hoy entra el frente frío 22; en el país se abren 240
albergues y SSA se pone en guardo por el posible rebrote de la
influenza humana JOR
.. La SEP hizo un llamado a los padres de familia y estudiantes de
todos los niveles para que en el regreso a clases recuerden protegerse
contra el frío y redoblar las acciones para evitar el contagio de
enfermedades respiratorias UNI
.. Canadá prestará cinco millones de dosis de la vacuna A H1N1 a
México para que pueda arrancar el próximo 11 de enero una intensa
campaña de vacunación, la principal estrategia para mitigar el rebrote
del virus que se espera durante el primer bimestre del año. EXC
Inseguridad y Narcotráfico
• SCJN señaló que exhibir públicamente a los detenidos o tomarles
fotografías antes de que sean puestos a disposición del MP (federal o
del fuero común) viola sus derechos a la honra y a la dignidad. / MIL
.. El presidente municipal de Nuevo Urecho, Francisco Estrada García,
es el segundo alcalde que dimite a su cargo y, aunque de manera oficial
se habló de que deja su cargo por problemas de salud, de acuerdo con
Mario Ensástiga Santiago, vocal del Centro de Desarrollo MunicipalEXC
.. Para el gobernador de Sinaloa, Alberto Aguilar, dos son los temas
fundamentales que le ocupan y le preocupan: la inseguridad y la crisis
económica. Señala que falta efectividad en la coordinación institucional
para combatir al crimen organizado, por lo que insiste en la necesidad
de aunar esfuerzos para formar un frente común que cierre los espacios
a todo tipo de delincuencia. OVA
.. El penalista Rodrigo Higuera, quien fue defensor del fallecido Sergio
Humberto Ortiz Juárez, “El Apá”, consideró que la PGR actuó con
motivos políticos al exculpar al procurador capitalino, Miguel Ángel
Mancera, de las acusaciones de falsear informes a un juez federal
durante un juicio de amparo. MIL
.. Reporte del diario The New Yorker, indica que habrá en México
mucha más violencia en la guerra contra el narco; se deja entrever que
el llamado Jefe de Jefes, Beltrán Leyva, pudo haber muerto ejecutado
más que peleando /RAZ
Bicentenario
• El espectáculo de calle con el que se festejará el Bicentenario de la
Independencia de México, el 15 de septiembre, durará 5 horas. Habrá
10 directores de escena, y cada uno dispondrá inicialmente de 20
minutos para abordar un tema sobre los 200 años de la historia de
México y podrá contar hasta con 2 mil intérpretes para su puesta en
escena. / REF
METRÓPOLI
• Con el fin de renovar las tecnologías en materia vehicular e impulsar
la adquisición de vehículos híbridos, el GDF eliminará la posibilidad a
los autos nuevos a gasolina de renovar la calcomanía doble cero y
verificar una sola vez al año / MIL
• Tras 22 años de problemas ambientales severos en la capital del país,
el año 2009 logró convertirse en el más limpio, al mantenerse los
niveles de contaminación dentro de los límites permitidos durante 51%
de sus días / EXC
• Más allá de construir nuevas vialidades, la solución a la congestión
vehicular en el DF tiene que ver con planear una redistribución del
empleo y usos de suelo en el territorio capitalino, como parte de una
política de desarrollo urbano eficiente. Lo anterior fue señalado por
Arturo Ortiz, arquitecto de la Ibero / EXC
• De acuerdo con el Sistema de Aguas del Gobierno del DF, el nivel
actual de las presas del Cutzamala es menor al registrado a principios
de 2009, cuando se vivió la peor crisis de abasto de agua en la
metrópoli / EXC
• Marcelo Ebrard aseguró que en este 2010 su administración tendrá el
programa de salud y de protección social más ambicioso, amplio y
eficaz de todo el país. Ayer celebró el Día de la Enfermera / UNI
• Alrededor del Parque México, en la Colonia Hipódromo-Condesa, los
franeleros son los dueños de todas las calles, con una excepción: el
frente del edificio en el que vive el Jefe de GDF, Marcelo Ebrard, en la
esquina de Avenida México y Sonora. En ese sitio, generalmente hay
dos policías y una patrulla de la SSP-DF / REF
• La PGJDF detuvo y tiene bajo arraigo e investigación a 10 personas
que presuntamente conforman una red de trata de personas y lenocinio,
la cual usaba el hotel Oviedo del Centro Histórico para explotar a
mujeres, en su mayoría del interior de la República, en un negocio que
generaba enormes ganancias. / UNI
Esquelas
• Falleció el Sr. Enrique Mahbub Matta
ECONOMÍA Y FINANZAS
• El precio del crudo de referencia, el WTI, cerró ayer en su mejor nivel
de los últimos 15 meses: se ubicó en 83.18 dólares el barril. Lo anterior
logró minimizar el efecto del aumento de reservas de crudo / ECO
• México estará al zaga de mercados emergentes en la década que
empieza: Bank of America-Merrill Lynch. Países emergentes serán el
principal destino de inversión. El país se quedará al margen ante la falta
de reformas de largo plazo / FIN
• Un millón 56 mil personas solicitaron durante el año 2009 retirar
recursos de las afores luego de perder el empleo: Amafore. Representa
un aumento de 92% respecto a 2008, indicó / EXC
• Entre enero y noviembre de 2009 se disparó el número de peticiones
para retirar recursos de las afores por parte de desempleados. Amafore
informó que se recibieron un millón 56 mil solicitudes para dicho fin;
representa 2.25% de la PEA / EXC
• Empresarios del país consideraron que el Acuerdo Nacional en Favor
de la Economía Familiar y Empleo para Vivir Mejor a un año de su
implementación fue positivo pero insuficiente para mitigar el impacto
negativo de la crisis en el mercado de trabajo / EXC
• IP buscará evitar mayores alzas en los precios al consumidor. Nos
preocupan los aumentos, eso repercute en los costos de producción,
comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex / UNI
INTERNACIONAL
• Las expectativas de los demócratas de retener el dominio político
absoluto en Washington sufrieron un serio revés luego de que dos
veteranos senadores decidieran poner fin a su carrera legislativa. El
influyente legislador de Connecticut Christopher Dodd, de 65 años,
anunció ayer que no competirá por un sexto mandato / REF
• Nevadas inusuales y olas de frío extremas causaron estragos en
diversas partes del mundo en las últimas 24 horas. Una fuerte nevada,
inusitada en Gran Bretaña, dejó varados a centenares de conductores
de vehículos, interrumpió los servicios de trenes y provocó cierre de
aeropuertos y escuelas en todo el país / UNI
• Las fuerzas de seguridad yemeníes, presionadas por Washington para
obtener resultados en la lucha contra Al-Qaeda, capturaron ayer a uno
de los líderes de la red islamista en el país y a otros dos yihadistas
heridos. Mohamad Ahmed al Hanak, el cabecilla aprehendido / EXC
• La seguridad del papa Benedicto XVI fue reforzada tras la agresión
sufrida en el Vaticano, cuando una mujer con trastornos mentales lo
derribó en la entrada de la basílica de San Pedro antes de la Misa de
Gallo del pasado 24 de diciembre. / EXC
CULTURA
• En el Kampo Museum de Kioto se presenta la primera exposición
“huichol-zen” del mundo, pues conjuga el delirio estético y el derroche
de color de los indígenas mexicanos con la armonía y el equilibrio de
los japoneses / REF
PRENSA EXTRANJERA
• ¿El narcotráfico como excusa? La presencia militar en EU en
Latinoamérica, que motiva alarma en Venezuela, va más allá de
Colombia y el Caribe (reportaje) /BBC
* Honduras: piden arresto de cúpula militar. La Fiscalía General solicitó
a la Corte Suprema que detenga a Romeo Vázquez y otros militares por
expulsar del país a Zelaya /ElPaís
* La Comisión Europea consideró que la unión de ambas compañías no
afectará la competencia; sin embargo, la condicionó a que Kraft venda
las operaciones de Cadbury en Polonia y Rumania /CNN-Money

 

ANGELINA Y BRAD


Los cuentos que podríamos escribir si hiciéramos un cuento de cada nota que parece cuento. Ensayemos uno, para entrar en calorcito ahora que literalmente no nos calienta ni el sol. La nota original es ésta; la leí ayer en el portal de Yahoo:
“La actriz Angelina Jolie perdió la paciencia con el también actor Brad Pitt, su pareja, luego de que éste llegó ebrio a su casa.
La actriz le gritó luego de que Pitt llegara de beber tequila junto a unos amigos, en Los Ángeles, Estados Unidos, en diciembre pasado, informó la página de internet showbizspy.com.
‘¿Cómo te atreves a hacer esto? Prometiste que no beberías así. ¿Qué clase de ejemplo eres para los niños?’, dijo Angelina al momento que Brad entró a su mansión.
Jolie le ordenó que se fuera y entonces Brad tomó su motocicleta y manejó hacia la playa”.
Como podemos leer, la noticia es nada e importa menos que una bicoca. Pero los medios le dan crédito a esa fantasía y como los protagonistas son famosos estalla en todos los rincones del mundo gracias a la red y sobre todo a los programas de chismografía selecta como Ventaneando o La Oreja (¿todavía existe La Oreja?; hace mucho que no sigo sus sesudos comentarios).
Si boceteáramos, digo, cuentos con esos cuentos, el resultado sería imprevisible. Veamos este caso, el de Brad que llega a casa con cucharadas de más, lo que provoca el enojo de Angelina. No tiene chiste fabular con lo que ya presuponemos; el relato saldría así, más o menos:
Angelina oye el suave oleaje estereofónico (algo de Vivaldi) en la sala de juegos infantiles que ha mandado construir para sus hijos. Sabe que sus compromisos le exigen demasiado y tal es la razón por la que en esos tres días de descanso decembrino se concentre en sus pequeños. Diez horas enteras está allí, cerca de los retoños que gozan igualmente con su madre. Durante dos horas compartió la sala de juegos con el terapeuta, el nutriólogo y la psicóloga que la asesoran para que los niños crezcan sanos. Ahora, sola, sabe que la servidumbre está lejos y puede concentrarse, feliz, en sus tareas de madre. El mayor de sus hijos muestra notables avances con las letras y eso la enorgullece: algún día heredará el imperio que poco a poco ha ido formando con la materia prima del talento y la belleza. ¿Y Brad? ¿Dónde estará Brad? Dijo que salía a dar un paseo relajante con sus amigos, ¿pero a dónde? No quiere llamarle. Prefiere seguir al margen del universo, meterse sin reparos en la educación de sus hijos. Al final serán sólo tres días; luego vendrán los viajes, las entrevistas, los filmes, el dinero a torrentes que produce cada contrato, por pequeño que sea. Las horas pasan y cuando está a punto de dormir, con sus hijos lindamente empiyamados en la cama, todavía despiertos y con ganas de escuchar un cuento de príncipes valientes, llega Brad. Él la mira desde la puerta, chispeante el rostro, sonriente, desfajado. A leguas se nota que trae copas de más. Angelina le pegunta lo que sea, sin ánimo de pelear. Brad lo toma a mal y le revira con una maldición. Angelina se levanta, jala a su marido hacia otra habitación y le reclama. Le reclama el estado, las horas perdidas, el mal ejemplo que da a sus pequeños. Cruzan dos o tres insultos rápidos y Brad baja un poco la cabeza, vencido quizá más por el cansancio y el alcohol que por los reclamos de su mujer. Ella lo bota. Brad recupera un poco de fuerza y, sin discutir más, da la espalda, camina dos minutos dentro de su mansión, toma una botella de whisky y monta en una de las diez motocicletas que lucen cobijadas, como fantasmas, en el garage impecable. Ebrio, con la mirada vidriosa, sin casco, Brad se larga hacia la playa.
Lo mismo podría ser contado así, con los protagonistas ubicados en la clase media:
Angelina escucha a Barry Manilow en el estéreo de la sala mientras acomoda un poco la cocina y siente el rumor de los niños que ven tele y juegan solos en su cuarto. Sobre la mesa del comedor ella ha dejado las hojas desplegadas de la facturación que debe entregar mañana en el despacho. Desde hace algunos meses el trabajo la ha invadido. Además de la casa y los pequeños, debe vérselas con una agencia de contabilidad que le pone sobre los lomos una cantidad enorme y diaria de papeles. Por eso ni en su casa se salva: allí están las carpetas, la calculadora, los clips. Acá, en la cocina, un cerro idéntico de quehaceres la aguarda. Angelina recuerda que hay ropa por lavar; prepara la máquina. Se asoma al cuarto de lavado y ve que se equivocó: que el cerro de trapos sucios no es un cerro, sino una montaña. Ni modo. Llena la lavadora de agua, echa el detergente y le arroja el primer puño de prendas. Llaman por teléfono. Un sujeto desconocido busca a Brad. Ella le contesta que no ha llegado. Cuelga. Los niños piden cena. Los papeles del comedor amenazan con desvelarla y la lavadora ya comenzó a batir su hélice. Angelina está a punto de tronar, pero qué puede hacer. En eso entra Brad y a leguas se le ve en el rostro un rojizo alegre. Huele a trago. Dice buenas noches, sonriente, cínico. Angelina no le responde nada; apechuga. Brad insiste con su saludo impertinente. Angelina le reclama entonces, le echa en cara el mal ejemplo que da, el olvido de sus responsabilidades. Salen a relucir dos o tres insultos. Brad la empuja; Angelina llora. Brad advierte, pese a su estado, que hizo mal. Ella toma fuerza y le grita que se largue. Brad, sin más, da la espalda y camina hacia su moto. Esta noche no le importará dormir en la playa. Antes, pasa a la tienda por una gran tanda de cervezas.
Y lo mismo, pero a ras de suelo:
Angelina ya no sabe qué hacer. Sus niños tienen hambre y el refri ha quedado vacío desde ayer. Brad prometió traer algo, pero no ha aparecido. Angelina, sentada, abatida en una sillita, oye un tema country melancólico, está a punto de estallar y arremeter contra sus hijos, que gritan y riñen en la habitación cercanísima. Pasa el tiempo, pero como si no pasara, pues Angelina no se mueve del mismo lugar y la canción que oye parece la misma desde hace horas. Llega Brad. Lo primero que hace es sonreír como imbécil. Angelina le reclama de inmediato, lo insulta y le pregunta cualquier mierda. Brad se defiende primero con insultos, pero pronto pasa a los golpes. Los niños ven la escena, y lloran. Brad la patea, escupe al lado y se da la vuelta. Nada qué hacer. Sube a su motocicleta y se larga. Toma rumbo hacia la playa. Se estaciona y allí encuentra, más borrachos que él, a dos desconocidos tristones que le convidan whisky y cervezas. JMV

miércoles, enero 06, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
Alza de precios
• Incrementos en gasolinas, gas y electricidad son inaceptables y por lo
tanto deben revertirse: Senadores. La Comisión Permanente del
Congreso citó a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina
Kessel; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz
Mateos, para que expliquen tales alzas / JOR
.. Advirtió Manlio Fabio Beltrones que el PRI no acompañará a la
reforma política si el presidente Felipe Calderón no detiene los
incrementos a los precios de las gasolinas y a los productos de la
canasta básica. El tricolor revisará si dan más atribuciones al
Presidente, indicó CRÓ
.. Cero facultades a un Presidente sin control: Manlio Fabio Beltrones.
El líder priista en el Senado, advirtió que si el presidente Felipe
Calderón no atiende la exigencia del Congreso para detener el aumento
de los precios de los productos básicos y los combustibles, el PRI
considerará que no es conveniente aprobar su reforma política MIL
• En la primera sesión del año de la Comisión Permanente del
Congreso, los partidos se acusaron del alza de precios a productos,
servicios y contribuciones. PRI y PRD lograron llamar a comparecer a
los secretarios de Economía, Hacienda y Energía para que informen
sobre los aumentos / EXC
* Por parte del PAN salió al quite Josefina Vázquez Mota, quien justificó
los aumentos de precios y reveló que son menores a los de la crisis del
95; ya que hace 15 años el aumento a combustibles fue de 65% /RAZ
• Deudas ahorcan a casi siete millones de mexicanos. Cifras de la
Condusef indican que los usuarios de crédito atrasados con sus pagos
son 6.7 millones. Datos de Banxico muestran que en 2009 sólo 2% de
los morosos se puso al corriente / EXC
.. Altas tasas de interés, costo de la penalización por no pagar a
tiempo y las deudas que mantienen por otras compras, ha provocado
que cada vez menos acreditados de la banca migren de la lista de
pagos vencidos a la de pagos al corriente: Banco de México EXC
.. Aumentará el costo de los créditos en tarjetas, los personales y
automotrices debido a la mayor tasa de IVA. En tarjetas de crédito, los
intereses ordinarios, moratorios y comisiones causan IVA, por lo que la
mensualidad podría elevarse entre 0.5 y 1%, según especialistas REF
.. Productos enlatados, lácteos y bebidas ya subieron de precio en los
autoservicios; sobrepasaron la guerra de precios bajos que sostenían
desde el 2009. Sondeo de Profeco indica que las variaciones de precios
entre tiendas pueden ser de escasos centavos o dispararse a más de
cuatro pesos EXC
.. Numeralia: el número de pignorantes se elevó 40%; la emisión de
tarjetas de crédito se redujo 15%, y el crédito al consumo por bancos
se cayó en 20%; casas de empeño colocarán en la temporada hasta 4
mil mdp /RAZ-FIN
• Organismos internacionales ubican a México en los peores lugares en
recaudación efectiva, facilidad para el pago de impuestos y uso
eficiente de los recursos fiscales. OCDE, BM, Cepal, Foro Económico
Mundial, Imco y PricewaterhouseCoopers urgen a que se realice una
auténtica reforma fiscal / FIN
• BMV rompe su marca histórica. El ÍPC llegó durante la jornada de ayer
a la barrera de las 33,000 unidades; ante noticias mixtas de la
economía de EU, el IPC perdió impulso para cerrar en 32,732.76; dan a
conocer que Hipotecaria Crédito y Casa salió del mercado / ECO
• Saldo de las reservas internacionales en el año pasado se ubicó en
90,838 millones de dólares, el mejor nivel en el que han cerrado un año
desde que el Banxico tiene registro / ECO
NACIONAL POLÍTICA
Legislativo
• Mientras un trabajador común y corriente puede ser despedido casi
automáticamente si se ausenta de su empleo tres días consecutivos de
manera injustificada, no ocurre lo mismo con un senador. Es más, el
legislador puede darse el lujo de faltar hasta cinco semanas
consecutivas, y después tendrá cinco días hábiles para explicar los
motivos de su ausencia sin ninguna consecuencia en su dieta ni en su
cargo. / REF
.. El Instituto Nacional de las Mujeres calificó de “argucias legaloides”
la renuncia de las tres diputadas federales (Las Juanitas) y cuestionó a
los partidos políticos por sus estrategias para incumplir la llamada cuota
de género en el Congreso; lamentó que se rezague la equidad en el
Legislativo UNI
.. Encuesta Reforma, cuatro de cada 10 de los diputados opinan que
en San Lázaro hay mucho cabildeo por parte de grupos de interés /REF
.. Revelan que por lo menos 23 senadores aspiran a ser postulados
por sus respectivos partidos para alguna de las gubernaturas en juego a
lo largo del año /RAZ
Presidencia
• El Presidente FCH viajará este fin de mes a Davos, Suiza, para
participar en el Foro Económico Mundial y a Japón para realizar una
visita de Estado, la primera de este año. / RUM
.. El presidente FCH tendrá una intensa agenda de relaciones
exteriores, que incluyen viajes a Suiza, Japón, España, Canadá,
Argentina, Corea del Sur y se negocia su visita a Cuba. JOR
.. El presidente FCH ofrecerá este miércoles su tradicional mensaje de
Año Nuevo a la nación, a través de cadena nacional. CRÓ
.. FCH y Margarita Zavala, partieron ayer la tradicional rosca de reyes
con unos mil niños de Casas Hogar del Sistema DIF, de instituciones de
asistencia pública y privada, así como de la comunidad mazahua. EXC
.. El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la
entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información
inexistente”. Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública, el Gobierno federal utiliza con mayor
frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos
oficiales, acusan desde el Congreso UNI
Partidos políticos e IFE
• Ligado desde el seno familiar al PRI, porque su padre fue uno de sus
principales líderes históricos, Cuauhtémoc Cárdenas renunció a este
partido en 1987, aunque no rompió de forma tajante su relación con los
priistas, pues incluso en julio de 1988 tuvo una reunión privada con
quien es considerado su más destacado adversario: Carlos Salinas.
Ayer en un acto de la CNC, el ingeniero saludó a Beatriz Paredes y a
varios gobernadores del tricolor como Marín y Herrera, entre otros / EXC
.. Censura la lideresa priista el uso electorero de programas de la
Sedesol. Beatriz paredes dijo tajante: “vamos a ganar (al PAN), porque
el pobre no vota por hambre”; lo anterior en el evento de la CNC. Ante
la incertidumbre económica se debe actuar con energía y transformar la
realidad del país, dijo MIL
.. El PAN en la ALDF perfila para este año una agenda enfocada a la
fiscalización de los recursos públicos y al impulso de reformas en
materia de adopción. La diputada y dirigente del partido en la Ciudad,
Mariana Gómez del Campo, señaló que este mes presentarán un
conjunto de iniciativas para dar mayor certidumbre jurídica a la
adopción, facilitar los procesos y también para que las mujeres con
embarazos no deseados puedan dar fácilmente a sus hijos en
adopción. REF
.. Según un análisis, a los gastos de los partidos en 2002 y 2008 (años
previos a elecciones intermedias), dejaron de contratar medios
electrónicos pero aumentaron las multas y recargos que pagaron al IFE.
El PAN aumentó 45 veces los recursos para multas y recargos en 2008
en comparación con 2002. EXC
.. El 2009 fue un año de derrotas para el PRD. Enfrentamientos,
zancadillas y diferencias no superadas cobraron factura en las
elecciones del año pasado. Ese fue el colofón de la disputa por la
dirigencia nacional de ese partido, que enfrentó en 2008 a sus
principales corrientes: Nueva Izquierda e Izquierda Unida EXC
.. El PRD quiere postular al empresario Lino Korrodi como candidato a
la Gubernatura de Tamaulipas. “Son pláticas iniciales a invitación que
me está haciendo el PRD. Voy como un candidato ciudadano, como
tamaulipeco a la responsabilidad de ser candidato a la Gubernatura”,
confirmó Lino REF
.. Ante la obligación legal de sustituir 10 millones de credenciales 03,
para el IFE es necesario alcanzar un acuerdo con la Segob para que la
“fusión” de la mica electoral y la cédula de identidad se concrete a la
brevedad posible, con el fin de comenzar una intensa campaña de
renovación. JOR
Inseguridad
• Isabel Miranda de Wallace llevó su reclamo de justicia ante la SCJN y
expresó al Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia su enojo por
las bajas penas dictadas contra los secuestradores de su hijo. ONG
respaldan a la activista; pero las familias de los condenados mantienen
esperanza de que sean libertados / REF
.. PGR decretó el no ejercicio de la acción penal contra el procurador
capitalino, Miguel Á. Mancera, y otros funcionarios locales, respecto de
una denuncia penal presentada en 2009 por el entonces defensor del
fallecido Sergio Ortiz Juárez, “El Apá”, señalado como líder de la banda
de secuestradores “La Flor” MIL
Extinción de LyFC
• Propondrán ex trabajadores disidentes del SME al gobierno Federal la
conformación de tres compañías que den servicio a la CFE. Abarcarían
las ramas comercial, de la construcción y la distribución y generaría
alrededor de 25 mil empleos / MIL
.. Se interrumpe el servicio de energía eléctrica las delegaciones
Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc tras una explosión en subestación de la
CFE en Nonoalco. La falla también afectó a seis subestaciones. El SME
dice que fue por falta de pericia y mantenimiento. JOR
Gobierno federal
• Destaca la STPS que en 2009 estallaron 19 huelgas, lo que
representa el menor número de ese tipo de conflictos en los últimos 27
años y destaca la actitud responsable de sindicatos y empresas de
jurisdicción federal / MIL
.. Al menos 25 mil 728 personas han sido víctimas de acoso y
hostigamiento sexual en 258 instituciones públicas, revela encuesta
aplicada por Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública. La SEP, el
IMSS; el ISSSTE y la Secretaría de Marina, con el mayor número de
casos MIL
.. Ante el anuncio de que se intensificará el frío en los próximos días,
autoridades de Protección Civil y de Educación Pública de varios
estados retrasan el horario de inicio de clases este jueves UNI
.. Revela La Razón que el Infonavit ya le quitó sus casas a 4 mil
personas que no pudieron hacer frente a sus compromisos financieros ,
pero otros 25 mil más están en riesgo de perder sus inmuebles, ya que
están abiertas unas 58 mil demandas por incumplimiento /RAZ
METRÓPOLI
• El Congreso de la Unión solicitó al Jefe de GDF, Marcelo Ebrard, un
informe en el que explique los incrementos a diversos servicios en la
Capital de la República. Inicialmente, el PAN pedía la comparecencia
de Ebrard y del Secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Mario
Delgado, por considerar que deben una explicación al Congreso por los
incrementos “excesivos e injustificables” al Metro, al consumo de agua,
al predial y otros derechos. / REF
• Marcelo Ebrard, nombró a quien fuera su secretario particular, Adrián
Michel Espino, como nuevo Oficial Mayor. Michel Espino sustituye a
Ramón Montaño, quien estaba en el cargo desde el inicio del sexenio.
Montaño es parte del círculo político cercano a Ebrard, lo mismo que
Michel Espino / REF
• Una falla en un interruptor de 230 mil voltios en la subestación
Kilómetro Cero de la extinta LyFC, y actualmente operada por la CFE
provocó un apagón que afectó a 400 mil personas en el CH / UNI
• El GDF cerró la llave de agua a 7 mil usuarios morosos, lo que
representa la tercera parte de los más de 20 mil avisos de corte
enviados para exigir los pagos. En entrevista Ramón Aguirre Díaz,
director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dio a conocer
que en ese grupo de “incumplidos” no se encuentran grandes empresas
ni dependencias del Gobierno federal. / EXC
• Las 3 mil cámaras de vigilancia, la presencia de más 3 mil 600
elementos de seguridad y los detectores de metal no han sido
suficientes para hacer del Metro un sitio seguro, toda vez que el
secuestro exprés se ha concretado en los últimos 22 meses como una
de las modalidades constantes de delito, al registrar 390 casos / UNI
* Leslie Arellanes y su madre Roxana Arredón, asesinaron a un brillante
estudiante de la UNAM, Rubén Romeo Reverte y cobraron 5 seguros
de vida por 32 mdp y se dieron la gran vida por Europa /PRE
* Revelan que frente a la SSP-DF venden aparatos celulares robados…
y ni en cuenta los polis /REF
• La tradición de hacer del 6 de enero un día especial para las niñas y
los niños se mantiene viva en la ciudad de México con la realización, a
partir de hoy y hasta el próximo domingo, de diferentes actividades para
festejarlos con motivo del Día de Reyes. / JOR
Esquela
• Muere a los 97 años de edad la madre del obispo Onésimo Cepeda,
Doña Amelia Silva López Hermosa de Cepeda (Lilí). Recuerda el
religioso que fue su amiga durante 72 años. A pesar de tantos años de
cercanía con los políticos priistas, éstos sólo enviaron coronas / MIL
INTERNACIONAL
• Barack Obama, dijo que su gobierno no consentirá errores en el
sistema de seguridad luego de reconocer que las agencias de
inteligencia pudieron haber evitado el fallido atentado a un avión en
Navidad. “Cada vez es más claro que la información no fue totalmente
analizada y evaluada. Eso es inaceptable y no lo voy a tolerar”, expresó/ REF
• Obama ordenó ayer la revisión de los sistemas de, seguridad en el
transporte aéreo, en respuesta al atentado fallido del nigeriano Umar
Farouk Abdulmutallab en un vuelo de Amsterdam a Detroit el 25 de
diciembre pasado. / REF
• Yemen lanzó ayer una nueva y gran ofensiva militar en tres provincias,
con el fin de capturar a terroristas de Al-Qaeda, mientras parece que la
tranquilidad regresa a la capital Saná. Un día después de que las
fuerzas yemeníes mataron a al menos dos miembros de Al-Qaeda en el
primer golpe militar contra la organización terrorista / EXC
ESPECTÁCULOS
• Luego de que comenzó a recorrer la red un video del programa
Matutino Express, conducido por Esteban Arce en el Canal 4 de
Televisa, en el cual se lanzó contra los matrimonios gay, los cibernautas
demandaron la salida del conductor de la televisora, al grado de que
Emilio Azcárraga tuvo que hacer un comentario en su página Twitter,
para disculpar la opinión homofóbica de Arce / EXC
REVISTAS
• En números recientes nexos ha publicado ensayos que bosquejan
futuros deseables para México. Ahora, mediante una encuesta de
Consulta Mitofsky, nexos pregunta a los mexicanos qué país les
gustaría tener, a qué país les gustaría parecerse, a cuál no, y por qué.
La encuesta busca tender un puente entre el país que dibujan las elites
y el que quiere en verdad la nación /Nexos
* Los demasiados coches o La ideología social del automóvil. Escrito en
septiembre de 1973, este ensayo de André Gorz sobre la desigualdad
inherente al uso del automóvil y la forma en que degrada el espacio
urbano es un clásico que no ha envejecido en sus postulados básicos/LetrasLibres
RADIO Y TV
• P. Hiriart, S. Sarmiento, J. Sánchez Susarrey y J. Silva-Herzog
Márquez analizaron los pobres resultados económicos del país, tras la
crisis en 2009. (Desafío/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Inteligencia de EU promete cambios. Jefe de los servicios de
inteligencia se comprometió a actuar luego de fuertes críticas de
Obama tras atentado fallido /BBC
* Cuba dio muestras el martes de su creciente enojo con EU,
convocando al máximo diplomático de ese país en la isla para protestar
por su inclusión en una lista de naciones cuyos pasajeros con destino a
EU deben pasar revisiones extra por seguridad /Reuters
* El Ejército de Yemen dice haber detenido a un jefe local de Al Qaeda
Mohammad Ahmed al-Hanak se encontraba herido junto con otros dos
milicianos en un hospital tras escapar de una redada militar /Reuters
* Google presentó su teléfono celular Nexus One que operará con el
sistema Android; el móvil se venderá en 529 dólares de manera directa
y por contrato valdrá 179 dólares en EU /CNN

 

LA SALUD NO ES PRIMERO


Los más competentes encuestadores del mundo podrían ahorrarse el jale en México si preguntaran cómo anda el abarrote del estado anímico. Con vivir aquí basta para saber que, como dice el ranchero, quedamos bocabajeaos. Luego del 2009 y luego de unas fiestas que no nos merecíamos pero que de todos modos aprovechamos para distraernos del desastre, el alma chacualotea en los calcetines y ni los más renovados optimismos políticos son capaces de alentar en la ciudadanía una mentalidad que no sea, si bien nos va, la del escepticismo. Dicho de otro modo, la única certeza que tenemos es que nos irá del diantre si la economía y la política de altura (de altura porque se maneja arriba, no por su buena calidad) siguen el tortuoso camino del 2009.
Roy Campos, el famoso cabecilla de Consulta Mitofsky, ha trabajado una encuesta que refleja con números lo que ya sabemos por gestos o simplemente porque lo padecemos en pellejo propio. Indagó en la perrada qué tan bien o mal le fue en el 2009. No creo, como muchos, en los dogmas demoscópicos que han creado el fundamentalismo de las cifras, sean trucadas o no. Pero ésta de Mitofsky me resultó interesante porque trata de bucear en algo que de todas formas se ve en la superficie: el estado de ánimo derivado de un año que nos partió, como hachazo, la mandarina.
Los datos no pueden confirmar mejor lo que, reitero, ya sabemos porque lo miramos todos los días en el espejo y lo vemos todas las noches en desconsoladoras pesadillas. Para empezar, el animómetro registró que el 55% de los mexicanos aseguraron que el 2009 los trató peor que el 2008. Esa caída representa un bajón del 7% y 24% con respecto a 2007.
En el casillero de los rubros en los que aseguramos nos ha ido del asco, los mexicanos afirmaron que la economía crujió (el 87%), que la política sigue manteniendo sus pésimos estándares (78%) y que la seguridad vino a menos (76%). Llama la atención, y no sé si esta lectura sea una correcta, que un problema atroz, como la seguridad, no sea percibido con la alarma que sí es depositada en la esfera de lo económico. Así estará la evaporación de las oportunidades y el dinero, que es percibida con mayor pesadumbre que la ola de matanzas provocada por la inútil guerra contra el narco.
Primero la salud, luego lo que sea. Tal es el deseo habitual en el que nos obligamos a creer cuando emprendemos el ascenso de un año nuevo. Para los mexicanos de hoy, según Mitofsky, la salud tiene menor importancia que la economía y el empleo. En otros términos, no importa que nos azote el chahuixtle, siempre y cuando conservemos la chamba que asegure el cada vez más escuálido taco nuestro de cada día. Y eso que tenemos un presidente especialmente consagrado a expandir el empleo para vivir mejor.
El balance del 2009, y de los años próximo pasados, es machaconamente negativo, tanto que apenas asombran los resultados fúnebres de sondeos como el de Campos. En este contexto, en este México andrajoso y pordiosero celebraremos (¿celebraremos?) las dos fiestas nacionales por las que tantos y tantos hombres murieron años ha. Igual, en este contexto de pesimismo festivo comenzarán a moverse, cada vez con mayor fuerza, las mazacuatas que miran hacia el 2012 con ojos cargados de ilusión.
Mientras, en medio, en la anchísima franja de los muy pobres, los pobres y los que van que vuelan hacia allá, los mexicanos que hacen mayoría verán cómo se diluye otro año, éste que inicia, sin poder enderezar el rumbo kafkiano que sigue, al parecer sin freno, el destino del país. Y aprovechando que llegó Kafka, en su relato sobre la construcción de la muralla china dibuja una alegoría sobre esas edificaciones monumentales, sobre esas hechuras fuera de todo orden, tan grandes que alcanzan el tamaño de un país. Nuestra muralla china es la bancarrota material y moral, una pieza espeluznante de la ingeniería política cuya atrocidad llega al grado de persuadir a la ciudadanía de que la salud es menos importante que el empleo. Cuando eso pasa, de seguro la situación está en la plenitud de sus ardores. JMV

martes, enero 05, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
Precios y protestas
• Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo,
Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de
vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel,
así como en el cobro de peaje en las casetas federales. Exigieron a
FCH reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que
causan al Sector y advirtieron que de continuar esta problemática
convocarán a un paro nacional / JOR
.. Transportistas de carga y de pasajeros en Hidalgo, Veracruz y
Puebla bloquearon carreteras en protesta por el alza a los
combustibles y al cobro de peaje en las casetas. Apagarán los motores
y efectuarán un paro nacional, advirtieron UNI
.. Incremento en los precios de los energéticos provocará un efecto en
cascada sobre el transporte y los alimentos en los primeros meses de
2010, advirtieron especialistas. La inflación podría superar las
expectativas de Banxico que la ubica en 5.25%, indicaron EXC
.. Transporte y alimentos serán los servicios y productos que resentirán
el alza de precios de los energéticos, advirtieron especialistas
económicos. La oleada de precios no sólo será para la población, sino
para las empresas de mensajería, carga y transporte público, agregaronEXC
.. El precio de la canasta básica aumentó 66.7% durante los primeros
tres años del Gobierno de Felipe Calderón, advirtió el legislador petista
Mario di Costanzo. Pasó de 812.98 a mil 410 pesos, indicó MIL
.. PRI, PRD y PT solicitarán hoy al Gobierno federal, desde la
Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que explique los
aumentos a combustibles y electricidad. Insistirán en la comparecencia
de los secretarios de Hacienda y de Energía para que aclaren esas
medidas JOR
• Amparos contra las leyes del IETU e IDE serán los primeros casos
relevantes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2010. Los
ministros celebrarán audiencias públicas para escuchar argumentos
orales de las partes interesadas / REF
• México vivirá otra década de rezagos: Especialistas. Al país le depara
el ocaso de la crisis financiera, la continuidad de un crecimiento por
debajo de su potencial, el término de su existencia como nación
petrolizada y la desilusión de no lograr cambios radicales, estimaron /FIN
• Remesas de los mexicanos en EU sumaron 1,495 mdd en noviembre
del año pasado. El monto más bajo del 2009 y similar al que se recibió
en igual mes pero del 2004. Significaron un descenso de 11.5%
respecto de octubre / ECO
• No hay elementos para festejar el Bicentenario de la Independencia ni
el Centenario de la Revolución Mexicana frente a la pobreza y
marginación que sufren más de la mitad de los mexicanos: Coparmex.
Consideró que la mejor forma de festejar es con cambios profundos que
reviertan el decrecimiento económico / SOL

• SHCP reiteró la cancelación del proyecto La Parota. Luego de las
modificaciones que el Congreso realizó al Paquete Económico 2010, el
proyecto, cuyo monto de inversiones estaba previsto en 10 mil 856
mdp, fue clasificado como cancelado / UNI
NACIONAL POLÍTICA
Extinción de LyFC
• El secretario general del SME, Martín Esparza, deslindó a los
trabajadores electricistas del enfrentamiento con elementos policíacos
afuera de una subestación en el municipio de San Juan Teotihuacan, y
aseguró que fueron provocados y golpeados por las fuerzas del orden,
a quienes “echaron para atrás a madrazos” / MIL
.. Diputados federales de PRI y PRD responsabilizaron al gobierno
federal degenerar un dima de confrontación y provocar con ello el
enfrentamiento del domingo pasado entre agremiados del SME y
trabajadores de la CFE MIL
Legislativo
• A diferencia de países desarrollados, México carece de una ley que
regule la actividad de los cabilderos, una figura asociada
frecuentemente con corrupción legislativa. Los cabilderos de empresas
y grupos empresariales operan entre los legisladores son control alguno
como en EU; los especialistas dudan que el Congreso regule estas
actividades / REF
Presidencia
• El Presidente Felipe Calderón pronosticó ayer “un buen año” para los
mexicanos. En su primera aparición pública de 2010, al lado de su
esposa, Margarita Zavala, Calderón se comprometió también a
mantener el combate contra el crimen organizado. “Quiero desearles a
los mexicanos... un muy buen año 2010, (que) será un buen año para
México, porque además es el año de la Patria, el año en que
celebraremos nuestro cumpleaños número 200 como mexicanos: 200
años de ser libres, independientes”, señaló / REF
.. El presidente Felipe Calderón reiteró que mantendrá la lucha contra
quienes amenazan la libertad y extorsionan a la población, a la que
quiere obligar a obedecer, a vivir en el miedo y hasta convertir a las
personas en sus siervos. Lo anterior al inaugurar el nuevo Hospital
General de Renacimiento, en el municipio de Acapulco UNI
.. El Presidente FCH designó a Jordy Herrera como director de
PEMEX Gas y Petroquímica Básica; Herrera es amigo del Presidente y
ha sido su secretario en Banobras y en Sener /REF
Seguridad y Narcotráfico
• El Senado pedirá al Consejo Nacional de Seguridad Pública que haga
una revisión de los logros alcanzados en los tres años de gobierno de
FCH, toda vez que se dio ese plazo a las policías locales para su
depuración y profesionalización, aunque a la fecha no se ven
resultados. / MIL
.. El PRI en el Congreso pedirá hoy a la Comisión Permanente la
comparecencia del secretario de SSP-Federal, Genaro García Luna,
para que explique las irregularidades relacionadas con el operativo en
Cuernavaca, Morelos, en donde murió el capo Arturo Beltrán Leyva, “El
Barbas”. REF
.. La organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva no se ha
desarticulado, por el contrario, Héctor Beltrán Leyva, alías “El H”, es
considerado por las autoridades mexicanas y de EU como una pieza
fundamental en la alianza con “Los Zetas”: informes de la DEA y PGREXC
.. Carlos Beltrán Leyva, hermano del difunto capo Arturo Beltrán Leyva,
no está registrado como responsable de ningún ilícito, no tiene
antecedentes penales en el estado, ni averiguaciones previas, aseguró
ayer el procurador de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal. OVA
.. Reportaje: cuando el 21 de enero del 2008 fue detenido en Culiacán,
Sinaloa, Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” declaró ante la PGR que
su hermano Carlos, al igual que él, estaba dedicado a la agricultura, el
presunto narcotraficante no abundó mayores datos sobre su hermano,
quien sería detenido dos años más tarde, y solamente refirió que en ese
entonces tenía 38 años años, estaba casado y era padre de una niña y
un niño. Carlos interpuso un “amparo” con motivo de maltrato por parte
de la Policía Federal REF
.. La PGR apeló la resolución del juez federal que impuso sentencias
que van de 28 a 47 años de prisión a los responsables del secuestro y
homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda. Consideró que
dichas penalidades son insuficientes y, por tanto, pidió incrementarlas.
La señora Isabel Miranda de Wallace, pide la destitución del juez por
“medroso y complaciente”; el PRI en San Lázaro dijo respaldar en todo
a la señora. Doña Isabel se quejó de por que en el caso de Cassez se
le impuso una pena de 90 años cuando las víctimas no fallecieron y en
el caso de su hijo, su cuerpo ni siquiera aparece MIL
Partidos políticos y procesos electorales
• IFE ofreció que en las elecciones que se desarrollarán este año en
prácticamente la mitad del país mantendrá convenios de colaboración
con los estados para asesorarlos en materia de padrón, administración
de tiempos en radio y televisión, así como en las tareas preparatorias;
serán 15 estados los que renueven gubernaturas, alcaldías y congresos/ MIL
.. Ante los desencuentros que un grupo de consejeros ha tenido con el
titular del IFE, Leonardo Valdés, Marco Gómez propuso que la
presidencia del organismo autónomo sea rotativa, afín de que la
estructura del Instituto responda al Consejo General y no sólo al
consejero presidente. EXC
.. El Brujo Mayor augura para este 2010 a Beatriz Paredes (PRI), su
llegada a la final interna de ese partido para disputarle la candidatura a
la Presidencia al mexiquense Enrique Peña Nieto, y “seguramente” será
la abanderada priista. Lo anterior según el reciente libro de las profecías
del Brujo para 2010. MIL
.. De no ponerse al corriente en el pago de sus cuotas como militante,
AMLO puede ser sujeto a una sanción como un llamado de atención o
la negativa de otorgarle una candidatura de elección popular, según lo
que explicó a este diario Jesús Ortega, el líder del sol azteca, censuró
el incremento a precios de gasolina y luz, pero justificó el del Metro y
predial y agua en el DF EXC
.. El 1 de enero apareció un periódico impreso con la ideología del
movimiento legítimo. AMLO lo anunció ese mismo día en twitter. “A
partir de este mes empieza a circular Regeneración, el periódico de las
causas justas y del pueblo organizado” EXC
.. El PRD en Tamaulipas propone a Lino Korrodi (ex Amigos de Fox)
para la candidatura amarilla a la gubernatura local /EXC
Otros temas y desplegados
• Análisis elaborados por organizaciones no gubernamentales muestran
que las disposiciones constitucionales de transparencia y acceso a la
información han sido ignoradas por varias entidades federativas.
Diversos estados burlan las sanciones y rendición de cuentas y la
opacidad impide al ciudadano conocer el destino de los recursos
públicos / UNI
.. Una encuesta elaborada por el CIDE reveló que poco menos de la
mitad de los mexicanos entrevistados se encuentra satisfecho con la
democracia en el país, 42%. “Lejos queda el (año) 2000 cuando seis de
cada 10 entrevistados expresaban satisfacción”, se lee también en el
informe ECO
.. Afirma la UAM que son muchos más de 10 millones los mexicanos
que no acceden a las Universidades /JOR
.. Como parte de los acuerdos que adoptó la Asociación Mexicana de
Impartidores de Justicia al suscribir una Carta de derechos y
obligaciones de los usuarios de la justicia en México, juzgados y
tribunales de todo el país designarán a un funcionario que se encargue
de vigilar y evaluar las quejas y sugerencias de la población. UNI
.. La Academia Mexicana de Ciencias publica desplegado contra las
antirreformas que anula las leyes que posibilitan el aborto y justifica
desde la óptica jurídica, científica y práctica; lo firman entre otros René
Drucker; Guillermo Soberón y José Sarukhán /UNI
Clima y Salud
• SMN pronosticó ayer que la mayor parte del país seguirá siendo
golpeada, por lo menos hasta el sábado 9, por bajas temperaturas de
“frías a muy frías”, con heladas en el norte y noroeste / CRÓ
.. La Cofepris también ha detectado a médicos particulares que tratan
de defraudar a los pacientes con supuestas vacunas anti A/H1N1;
asimismo se han localizado medicamentos pirata en Tepito y que se
venden como vacunas anti influenza; la PGR ha realizado operativos
contra la venta de antivirales apócrifos, dice la SSA MIL
.. El dengue ya se extendió a 28 estados del país, incluyendo centros y
zonas turísticas, debido a que el vector transmisor, que es el mosquito,
se ha hecho resistente a insecticidas tradicionales, informó el Centro
Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades MIL
Esquela
• El embajador y ex subsecretario para América del Norte, Carlos Rico
Ferrat, falleció ayer, de acuerdo con un comunicado de la oficina de
Presidencia de la República. Se informa que murió en el transcurso de
la tarde en la ciudad de Houston, Texas, donde el diplomático se
encontraba realizando un proyecto de investigación sobre la frontera
México-EU / REF
METRÓPOLI
• El GDF propone a la ALDF permitir “fast track” la apertura de “giros
negros”; para ello requiere quitar los candados; con ello los dueños para
poder abrir nuevos antros sólo deberán presentar un escrito de aviso;
además, los vecinos ya quedarán impedidos para presentar denuncias
por irregularidades de manera anónima; la iniciativa de Marcelo Ebrard
ya ocasionó divisiones entre la bancada amarilla en el recinto de
Donceles / RAZ
• En el último lustro, al GDF le ha dado por la megalomanía de
coleccionar títulos de “lo más grande del mundo” en las categorías
gastronómica, artística y de esparcimiento. El árbol navideño más
grande del planeta; la megarrosca de Reyes; el mayor número de
personas bailando Thriller, un beso multitudinario, el cheesecake y la
torta interminable. El GDF ha realizado despliegues técnicos para que
la capital del país figure en el libro de los Récord Guinness por lo
menos una vez al año. / EXC
• ALDF insistirá para que en el próximo periodo ordinario se consolide la
reforma política del DF que le otorgue autonomía a la capital del país.
Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada del PRD, dijo que
estos cambios dotarán al DF de facultades en el manejo de
presupuestos, techo de endeudamiento y el nombramiento de
funcionarios como el Procurador y el de SSP / EXC
• Proponen a Bejarano y a Margarita Zavala entre los ponentes para el
encuentro de Capacitación y desarrollo Parlamentario de la ALDF; ello,
para mejorar su trabajo, los diputados acordaron pedir consejo a sus
antecesores en las curules / REF
INTERNACIONAL
• El líder cubano Fidel Castro acusó al presidente de EU, Barack
Obama, de “engañar” a la opinión mundial con un discurso “hueco,
demagógico y justificativo” en la cumbre climática de Copenhague,
Dinamarca, del pasado diciembre / UNI
• La abogada Annise Parker tomó posesión ayer de la alcaldía de
Houston, lo que convierte a esta ciudad de Texas, en la mayor urbe del
país gobernada por una persona abiertamente homosexual. / EXC
• Nicolás Sarkozy, enfrenta su primer escándalo político de 2010, luego
de que expertos y políticos de varios partidos criticaran duramente lo
que llamaron el despilfarro de su Gobierno al comprar 94 millones de
dosis de la vacuna contra la influenza / REF
• Hillary Clinton, dijo ayer que la inestabilidad en Yemen representa una
amenaza global y se comprometió a mejorar cualquier brecha en los
procedimientos de seguridad de EU tras un ataque fallido contra un
avión en Navidad. / UNI
• A contrapelo de la crisis económica mundial y tras recibir 25 mil
millones de dólares para rescatar su economía, Dubai, uno de los siete
miembros de los Emiratos Árabes Unidos, inauguró el pasado lunes el
edificio más alto del mundo; la torre Burj Dubai tiene 825 metros de
altura, se observa desde 100 kms, a la redonda y las habitaciones del
hotel fueron decoradas por Armani / JOR
CULTURA
• Detrás del Premio Nacional de Ciencias y Artes hay una estrategia
política. En su creación y en su permanencia, sostiene Víctor Díaz
Arciniega. “Tomamos el modelito de los países desarrollados, no lo
inventamos”, recuerda el historiador de la UAM-Azcapotzalco. / REF
ESPECTÁCULOS
• Se acabó el andar de El Gitano. Falleció Sandro de América. Sus
canciones serán testigo de lo que quiso demostrar siempre: un amor a
la vida y a la música. Dejó de existir ayer, a los 64 años, debido a
complicaciones con un transplante de corazón y pulmones / UNI
RADIO Y TV
• Los conductores reseñaron lo más relevante del 2009 en los aspectos
político y económico, así como las perspectivas del 2010. (Entre
tres/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• * El suicida que atacó la base afgana de la CIA era un agente doble
jordano al servicio de Al Qaeda. El terrorista acudió a la cita con la CIA
con la promesa de brindar nueva información sobre los líderes de Al
Qaeda en el país asiático /NYTimes
* Fuerzas yemeníes lucharon contra militantes de Al Qaeda el lunes y
mataron al menos a dos sospechosos de estar detrás de las amenazas
de seguridad que forzaron a la embajada estadounidense y otras
misiones extranjeras a cerrar /Reuters
* Chávez y García, enfrentados por Bolivia. Venezuela criticó al
presidente de Perú por decir que Bolivia interviene en asuntos internos
peruanos por orden de Chávez /BBC

This page is powered by Blogger. Isn't yours?