viernes, septiembre 11, 2015

 

¡VIVA MÉXICO!


























Profesor Luis Rogelio Muñoz Vargas

En el marco de la conmemoración del 205 Aniversario de la Independencia de México, en el Centro de Convenciones del Eriazo del Norte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE Sección 35 se organizó una Verbena Mexicana, se realizó como parte de esta celebración una demostración de bailables folclóricos para realzar estas fiestas patrias.
La Sección 35 del SNTE se vistió de fiesta con la presencia de Secretarios Generales y Representantes de los Centros de Trabajo quienes engalanaron este Aniversario, y miembros distinguidos del Comité Ejecutivo Seccional, el Secretario General y anfitrión de este evento Profesor Javier Cordero Salazar acompañado del Maestro Juan de Dios Vargas Origel felicitaron a los partícipes de esta extraordinaria Verbena Mexicana enmarcada por el Ensamble Cultural organizado por los Jubilados de la Región Lagunera Durango y Coahuila quienes recibieron por parte del C. Secretario el reconocimiento para cada una de sus delegaciones.
Es la celebración más importante de México, en donde se vuelve más intenso el sentimiento de pertenencia y donde la comunidad mexicana logra sentirse con mayor cohesión en torno a la nacionalidad, es un momento para reflexionar en torno a la cultura, a la tradición, al origen nacional y la historia de nuestro país.
En esta verbena se brindaron los tradicionales antojitos mexicanos, bailes folklóricos y un cuadro artístico mexicano. La animación cerró a cargo de un grupo musical que toco el resto de la velada.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Cancelan cena en Palacio Nacional


REFORMA
Defiende Escobar premio
Arturo Escobar aceptó como premio su nombramiento dentro de la Segob y aseguró tener la experiencia para afrontar su nuevo encargo.
LA JORNADA
Videgaray: no hay plan B en contra de la volatilidad
“El recorte al gasto, reacción ante el escenario económico adverso”.
EL UNIVERSAL
Se vive en EU boom de consumo de mariguana
Narcótico se puede obtener de manera legal en cuatro estados.
MILENIO
Morena y PRI se dan con todo en San Lázaro por tema Iguala
En respuesta inmediata, un grupo de priistasy verdes llegó hasta el frente del presídium y desplegó sendos cartelones con las frases “¿Y Aguirre, cuándo?” y “Da la cara, AMLO”.
EXCÉLSIOR
Cancelan cena en Palacio Nacional
Se prevé que hoy se dé a conocer el anuncio oficial; según fuentes consultadas, la decisión se debe a motivos de austeridad.
REPORTE ÍNDIGO
¿Sí o no?
El caso de Grace y sus ataques de epilepsia provocó que la sociedad mexicana hable y discuta, como nunca antes, sobre la legalización de la mariguana y sus derivados.
LA CRÓNICA
Senado pide que México reciba a refugiados sirios
LA RAZÓN
ONG patito transan 1,800 mdp y hasta usurpan a CNDH
Ofertan calcomanías para librar el pago de tenencia; son apócrifas, alerta el Instituto Mexicano de DH
24 HORAS
Inactividad legislativa frena Presupuesto 2016
La Cámara de Diputados estima que dichos órganos de trabajo estarán integrados a finales de mes; tienen dos meses para aprobar el gasto 2016.
EL FINANCIERO
Salarios reales crecen por la baja inflación
El salario contractual reportó en agosto un aumento nominal de 4.6 por ciento en la jurisdicción federal, con lo que en términos reales tuvo una ganancia de 1.92 por ciento por efecto de la baja inflación, reportando el valor más alto observado para un mes similar desde 2001.
EL ECONOMISTA
La economía mexicana tendrá un mejor desempeño en el 2016
El funcionario asegura que el déficit fiscal sí llegará a 0% en el 2018 y advierte que no hay margen para negociar dicho nivel; explica las cuatro directrices bajo las cuales se realizó el presupuesto base cero, en donde destaca la reducción del gasto corriente y clasificación de proyectos e inversiones.

jueves, septiembre 10, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MALDITA CIENCIA


REFORMA
Previene delitos verde polémico
Designan a Arturo Escobar subsecretario de Gobernación.
LA JORNADA
Priva la violación de derechos en penales: CNDH
Falta de actividades productivas para internos en 75% de los centros.
EL UNIVERSAL
Quizá nunca se sepa qué pasó en Iguala: experto
Ante polémica, es necesario tercer peritaje, propone Torero.
MILENIO
CNDH: sobre el basurero, que “hable la ciencia”
“El tiradero de Cocula aporta poco; sólo fui a ver geometría y daños”, dice Torero.
EXCÉLSIOR
Las gasolinas compensarán recorte 2016
En el esquema de liberación de precios, en vez de subsidiar a automovilistas, el próximo año se recaudarán 224 mil millones de pesos, superando el ajuste de 221 mil mdp.
REPORTE ÍNDIGO
¿Qué recortar?
El escenario de la economía global ha orillado al gobierno mexicano a tomar medidas de prevención y realizar ajustes a programas del campo, desarrollo social y seguridad pública.
LA CRÓNICA
Recortarán 15, 825 plazas de la burocracia federal
LA RAZÓN
CNDH pide a PGR abrir línea de narco en crimen de Iguala
José Larrieta afirma que ya hay investigación seria sobre el cártel Guerreros Unidos, pero no así con el de Los Rojos, su contraparte.
24 HORAS
IP: 25% de utilidad es para el soborno
Estudios. En sobornos llegan a desembolsar hasta 25% de sus ganancias; mientras que impuestos sólo contribuyen con 16% y 17.5%, revela la Canacope.
EL FINANCIERO
Podrían bajar gasolinas a partir de enero: Messmacher
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, afirmó que a partir de enero los precios de las gasolinas y el diesel podrían empezar a bajar.
EL ECONOMISTA
La IP pide ampliar incentivos fiscales
Analistas y empresarios confían en que los legisladores podrán discutir y anexar a la lista más propuestas que incentiven la creación de nuevos empleos y eficienten el sistema fiscal mexicano.

miércoles, septiembre 09, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Incentivos para la inversión y el ahorro


REFORMA
Llega a Los Pinos escándalo de OHL
Según audios, el Presidente Peña se habría reunido con directivos de OHL donde habrían pedido que Infraiber no auditara tráfico de obras.
LA JORNADA
Recortes en gasto social, pero no en sueldazos
Tendrán mermas salud, educación, desarrollo social y procuración de justicia.
EL UNIVERSAL
Revelan en DF: ‘ganan’ diputados 11 millones
Polimnia Romana exhibe derroch en la Asamblea.
MILENIO
Por más pobreza, 61% a gasto social
Las cifras, en el paquete económico 2016 que entregó Videgaray al Congreso.
EXCÉLSIOR
Liberan precio de gasolinas en 2016
Hacienda entregó al Congreso su propuesta de paquete económico para el próximo año; en él también plantea un mecanismo para reducir deuda.
REPORTE ÍNDIGO
Pueblo chico, quiebra grande
Los municipios rurales del país enfrentan una de las peores crisis económicas de toda su historia. Las deudas heredadas de gobiernos anteriores, la fuerte caída en las participaciones federales y estatales y el pésimo sistema de recaudación de impuestos locales tienen a muchos de los ayuntamientos en México prácticamente al borde de la bancarrota.
LA CRÓNICA
Menos déficit público y mayor ajuste al gasto
LA RAZÓN
Exigen líderes civiles conocer quién envió a los 43 a Iguala
Consideran que es el origen de la tragedia y hasta ahora ni la PGR ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lo han investigado.
24 HORAS
Cavan túnel en Azcapotzalco para ordeñar turbosina
Delincuencia. En plena avenida Tezozómoc la delincuencia organizada hizo un túnel de ocho metros para robar combustible de Pemex.
EL FINANCIERO
2016: austeridad y estímulos
Luis Videgaray entrega Paquete Económico del próximo año al Congreso.
EL ECONOMISTA
Incentivos para la inversión y el ahorro
Para pymes, infraestructura y energía, se propone deducción acelerada.

lunes, septiembre 07, 2015

 

¡MUCHAS GRACIAS!



 

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD










Profesor Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Derecho a la Educación de Calidad es un compromiso de los países miembros de la UNESCO, en México está consignado en el Artículo 3° de nuestra Constitución y es la base de la Reforma Educativa, pero esa calidad sólo será posible, entre otras cosas, con la formación y el acompañamiento de los docentes, que deben estar mejor preparados y estimulados.
Vivimos en un mundo globalizado, donde la educación de calidad, con docentes competitivos y reconocidos socialmente, es un asunto de interés común; de ahí que el intercambio de ideas y experiencias se convierte en un valioso elemento para solucionar los desafíos de la Calidad de la Educación para todos.
Finalizó en Monterrey, Nuevo León, el Coloquio Internacional de Educación Pública que se llevó a cabo los días 4 y 5 de septiembre.
En este importante evento presente el Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35  por el Estado de Coahuila, acompañado del Maestro Juan de Dios Vargas Origel representante en la Sección del CEN del SNTE. 
El Profesor Cordero destacó la importancia de la organización de  este Coloquio, cuyo propósito es reforzar la educación en una era de grandes transformaciones, identificada como la sociedad del conocimiento, la agenda educativa ocupa un lugar relevante en el debate académico, económico, político y social.
Cabe ilustrar que en el Coloquio Internacional de Educación Pública participaron catedráticos y dirigentes sindicales de América y Europa, así como los representantes de prestigiadas instituciones académicas y diversas autoridades educativas y sindicales.


 

COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA MONTERREY 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE 2015










































Profesor Luis Rogelio Muñoz Vargas

En el Coloquio Internacional por la Educación Pública, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE organizó los días 4 y 5 de septiembre, contribuyó al debate global sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros. En este encuentro, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, participaron docentes y dirigentes sindicales de América y Europa, así como representantes de prestigiadas instituciones académicas y diversas autoridades.
El gremio magisterial está decidido a potenciar la defensa de esa profesión y de la escuela pública y que el objetivo de ese organismo "es mantenerse como un sindicato en constante transformación para servir mejor a los agremiados. El debate impulsa programas de colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, por su sigla en inglés y la de Estados Iberoamericanos OEI, entre otros. La agenda incluyo conferencias, talleres y foros de debate con la presencia de especialistas como el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen; el Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, José Sarukhán, y el presidente del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, entre otros. 
El derecho a la educación de calidad es un compromiso de los países miembros de la Unesco. En México está consignado en el Artículo 3 de la Constitución y es la base de la reforma educativa, pero esa calidad sólo será posible con el acompañamiento y la formación de los docentes, que deben estar mejor preparados y estimulados. "Vivimos en un mundo globalizado, donde la educación de calidad, con docentes competitivos y reconocidos socialmente es un asunto de interés común; de ahí que el intercambio de ideas y experiencias se convierte en un valioso elemento para solucionar los desafíos de la calidad de la educación para todos.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el Presidente del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, inauguraron el pasado viernes 4 el Coloquio Internacional por la Educación Pública que se desarrolló en Monterrey durante el pasado fin de semana.
En el evento, se programaron conferencias, talleres y foros de debate a fin de fortalecer la profesión magisterial.
Se debatió sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros.
El Gobernador Medina de la Cruz reconoció el avance alcanzado en materia educativa, sin embargo aseguró que aún falta por hacer para fortalecer este rubro.
No nos podemos conformar con los niveles que tenemos actualmente, sino que tenemos que aspirar a los niveles deseados y a hacer que nuestros niños y jóvenes en un futuro tengan mejores oportunidades y haya un mayor ingreso para el país.
Nos falta por hacer, pero necesariamente tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para acabar con ese rezago que nos va a costar años, pero que es un factor fundamental para que la educación se dé y se dé bien, la infraestructura. 
Por su parte Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública elogió la visión por el Gobernador Medina de la Cruz para llevar acabo las acciones tendientes a fortalecer el desarrollo de Nuevo León en sectores tan importantes como la seguridad pública y educación.
Reitero que, en el marco de la Reforma Educativa, a los maestros que les vaya bien en la evaluación también les irá bien en lo económico, pues con el Programa de Incentivos Económicos los maestros podrán ganar hasta 180% de su salario.
Asimismo, tomarán en cuenta los contextos regionales y socioculturales de los docentes, pues los retos que enfrentan los maestros de la frontera, del centro del país o del sur, son distintos.
La esencia de la Reforma Educativa ha sido que el Estado recupere la rectoría en materia educativa y que haga esta transformación de 180 grados para que podamos alinear el sistema educativo al objetivo de la calidad.
Nuño reiteró que en breve se reunirá con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestro Juan Díaz de la Torre 
En el Coloquio participaron especialistas como Margarita Zorrilla, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México; Eduardo Andere, especialista en Educación; Fernando Raimers, de la Universidad de Harvard; Fred Van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación; Nuria Sanz, Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Juan Casassus, especialista regional en Políticas, Planificación y Gestión Educativas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco; José Sarukhán, Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; el Abogado Luis Díaz Mirón y muchos otros.
En la inauguración estuvieron presente Roberto Franklin de Leáo, vicepresidente de la Internacional de Educación; Felipe González Alaniz, Secretario General de Gobierno; Eduardo Guajardo Garza, secretario de Educación; José Campos Trujillo, secretario de Participación Institucional de la Confederación de Comisiones Obreras de España; Salvador Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia; Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; y Salvador Alva Gómez, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.
También acudió Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; y el General Iram Moreno Gutiérrez, en representación de la Cuarta y Séptima Región Militar.
Al asistir como invitado especial al Coloquio Internacional por la Educación Pública de Calidad, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que el desarrollo económico, político y social de México depende del destino y éxito que tenga la educación pública del país, destacó que invertir recursos públicos para ofrecer a miles de niños y jóvenes una educación pública de calidad, es invertir en la formación de capital humano de alto rendimiento. 
Por otra parte el Profesor y Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo, le corresponde empujar el cumplimiento de los anuncios dados a conocer y velar porque el Sistema Profesional Docente abra posibilidades de desarrollo a las y los maestros que sí trabajan, que realizan una labor de calidad y que están comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones; porque es el momento de los maestros de México. 
Los maestros presentes en el Coloquio coincidieron que este fue una oportunidad singular para empaparse del debate que genera hacer de la educación pública de calidad un derecho humano fundamental, para desde sus respectivas trincheras abonar a la construcción de un mejor sistema de enseñanza-aprendizaje.
En el coloquio se contó con la presencia del secretario general del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza; Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres; Karime Sevilla Álvarez, directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política; de los diputados federales turquesas Soralla Bañuelos de la Torre, María Eugenia Ocampo Bedolla, Angélica Reyes Ávila, Karina Sánchez Ruiz, Ángel García Yáñez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, Francisco Javier Pinto Torres y Jesús Rafael Méndez Salas; así como de Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité de Dirección Estatal de Puebla. También ocuparon un lugar en las sesiones del coloquio los maestros y ex diputados federales aliancistas Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del CDE en el Estado de México; Angelino Caamal Mena, reciente candidato del partido a la gubernatura de Campeche, y María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII Legislatura y originaria de Nuevo León, en donde destacó por una brillante carrera magisterial
El Maestro Juan Díaz de la Torre, aseveró que en el camino a transformar la educación en el país, ahora toca el turno al reto de la calidad y subrayó que los objetivos de la reforma educativa se lograrán con el respaldo y reconocimiento que el SNTE da a los maestros.
Siempre hemos estado a la altura de lo que el país requería y fuimos a la transformación, fuimos a la aventura de transformar la educación, primero la alfabetización, luego la cobertura y hoy, por supuesto, el reto es la calidad, para ello este Coloquio Internacional por la Educación Pública, donde asistieron más de mil quinientos docentes del país diversas partes del globo.
Resaltó el Maestro Díaz de la Torre que no es desprestigiando a los maestros como vamos a alcanzar los objetivos, por el contrario, estimulándolos, reconociéndolos, afirmándolos, porque además lo que los maestros hemos hecho por este país no tiene precio y lo seguiremos haciendo, por tanto, la calidad la alcanzaremos y seremos parte de la construcción del país que merecemos.
Destacó que una vocación demanda una formación a lo largo de la vida: la formación docente será un proceso continuo y permanente que cuente con la respuesta de los gobiernos y que permita a los maestros transitar en el camino de la calidad.
También advirtió que la coyuntura no debe frenar el proceso transformador del SNTE, organización gremial que refrendó su compromiso con la innovación educativa, la profesionalización docente y el liderazgo de la escuela pública para contribuir al desarrollo del país.
En un mensaje video grabado para el coloquio, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló sobre el papel del maestro y las organizaciones sindicales del siglo XXI.
Destacó que el mentor ya no deberá ser sólo el transmisor de conocimiento sobre materias específicas, pues las aulas deberán transformarse en espacios para el debate, la innovación, la solución de problemas y el pensamiento creativo.
Los sindicatos magisteriales tienen una función clave que desempeñar para poder cuajar esta ambición, para poder lograr este futuro y muchos de ustedes aceptan ahora estos cambios como la transición hacia una profesión más estimulante, añadió Gurría.
Finalmente José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, clausuró el encuentro, que también fue visto por Internet a través de SNTE en Vivo Maestro TV  En su intervención aseveró que los maestros son los transformadores del futuro del país. No hay función más importante, socialmente hablando, que la educación y no lo valoramos adecuadamente.
Como cierre el Maestro Juan Díaz Pidió a los más de mil quinientos docentes que asistieron al Coloquio y a los miles que lo siguieron a través de la señal de internet de SNTE en Vivo, llevar a sus escuelas el mensaje de transformación y modernidad para estar a la altura de los nuevos tiempos.
Retomó la frase de Mary Futrell, mencionada en una de las ponencias Cuando el potencial no descubierto de un niño se encuentra con la creatividad e imaginación de un maestro, el milagro ocurre.




This page is powered by Blogger. Isn't yours?