sábado, septiembre 06, 2014

 

COMUNICADO SNTE NACIONAL

JUNTOS LOGRAMOS MÁS
Luis Fernando Ordaz Santos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participó en la puesta en marcha de la campaña  "Ver´de Torreón lo mejor”,  emprendida por el Gobierno de Coahuila, para contribuir a la reforestación de la ciudad de Torreón.
El Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre,  dio a conocer que en esta estrategia,  que forma parte del  programa "SNTE Verde”, participan docentes de Coahuila e invitó a toda la comunidad educativa y sociedad en general a sumarse a la campaña.
Recordó que los maestros son el ejército civil de México, siempre dispuestos a emprender acciones en beneficio común. "Pueden estar  seguros que cuentan con los maestros para construir un mejor país. Los maestros siempre  han estado del lado de las causas de la sociedad, porque son parte de ella. No hay una sola comunidad en donde no se encuentre un maestro sirviendo con vocación y entrega. Hoy la sustentabilidad  también es su causa”.
Garantizó que con el nuevo marco legal, los docentes asumen la responsabilidad que les corresponde para la educación de calidad; a cambio piden respeto, reconocimiento y trabajo en equipo con autoridades, organizaciones y comunidad escolar, porque la educación es tarea de todos.
El Gobernador de la entidad Rubén Moreira Valdez agradeció la sensibilidad del Maestro Juan Díaz de la Torre para sumarse al programa "Ver´de Torreón lo mejor”, donde, dijo,  hacen falta muchas manos.
Reconoció la vocación de servicio de los maestros, quienes "no sólo están en el salón de clases, están en todo el territorio nacional.”
Con un llamado a "hacer historia sembrando los árboles que nos corresponden”, destacó que cuando se unen voluntades, se pueden alcanzar metas como la actual: sembrar cada año 250 mil árboles y plantas en Torreón hasta llegar al millón.
Después de poner en marcha la campaña en el  Bosque Urbano de Torreón "Francisco Madero González”, el Gobernador Moreira Valdez y el Maestro Díaz de la Torre se dirigieron a la primaria "Vicente Guerrero",  para dar el banderazo de salida  en las escuelas.
Ahí,  el mandatario estatal  se congratuló por la actitud de los profesores del SNTE, quienes aún "en los momentos más difíciles por los que atravesó Coahuila, debido a la violencia, nunca abandonaron sus escuelas, afrontaron riesgos, aprendieron a tratar el tema  en las aulas”.
Torreón tiene hoy momentos de más tranquilidad, el SNTE "tiene liderazgo y se mantiene unido”, y los maestros siguen comprometidos con las mejores causas de México: la calidad de la educación y la mejora del medio ambiente, afirmó el mandatario.
En este programa de reforestación participan activamente los Secretarios Generales de las Secciones del SNTE: 5, Blas Mario Montoya Duarte; 35  Javier Cordero Salazar y 38 Rubén Delgadillo Romo, quienes recibieron el reconocimiento del Presidente Nacional del Sindicato y del Gobernador por su compromiso con la sociedad y con los mismos maestros para luchar por sus derechos a través del diálogo y la institucionalidad.
A la ceremonia también asistieron el Profesor Carlos Moreira Valdés, Coordinador del Colegiado de Organización del SNTE;  el alcalde de Torreón,  Miguel Ángel Riquelme Solís; la Secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, así como representantes del poder legislativo, fuerzas armadas y empresarios.
Durante la campaña "Ver´de Torreón lo mejor se donarán en un año 250,000 árboles y plantas en toda la ciudad y se reforestarán 110 plazas, con la participación de más de 7,500 voluntarios de la sociedad civil, escuelas, empresas y organizaciones sociales.
A partir de septiembre, el programa "SNTE Verde” opera en todas las secciones del Sindicato en el país,  para ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la educación ambiental.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HASTA PRONTO

EL UNIVERSAL
Gasto público sin intención electoral
El Ejecutivo federal aseguró que los recursos del Paquete Económico 2015 no podrán desviarse a ninguno de los procesos electorales estatales a efectuarse el próximo año, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al entregar el citado documento en la Cámara de Diputados
Destinan 16 mil mdp para nuevo aeropuerto
Para la construcción de la primera etapa del nuevo aeropuerto de la ciudad de México se contempla una bolsa de 16 mil 219 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2015
PRD pide a INE tolerancia cero
En la víspera de la elección interna del PRD, el líder nacional de este organismo político, Jesús Zambrano, pidió al INE que actúe en cuanto detecte irregularidades el día de los comicios y si es necesario que solicite auxilio de la fuerza pública, pues no debe permitirse que se empañe el proceso
Entrevista. "Dichos contra CNDH, meras especulaciones"
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Facebook busca ser socio de México
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al creador de Facebook, Mark Zuckerberg; ambos acordaron colaborar para llevar a todos los mexicanos el conocimiento y oportunidades que brinda la red, mediante la iniciativa Internet.org. Zuckerberg participó en el foro México Siglo XXI 2014, organizado por Fundación Telmex
Historia. Me rechazaron por tener "tendencias femeninas"
David fue víctima de discriminación en la escuela donde actualmente estudia el penúltimo semestre de la carrera de Comunicaciones
En alerta máxima BCS por Norbert
Sube a categoría 2; pronostican lluvias fuertes al noreste del país. Dolly deja daños en Tamaulipas
Echa cascarita con Slim
El futbolista Ronaldinho Gaúcho, fue fichado por el club Gallos Blancos de Querétaro por los próximos dos años y recibirá un sueldo anual de dos millones de dólares

 

VER DE TORREÓN LO MEJOR




















Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas


A las10 de la mañana de hoy dio inicio la ceremonia protocolaria de la campaña Ver de Torreón lo Mejor en la que se regalaran más 250 mil árboles, arbustos y plantas de ornato para la reforestación de nuestro municipio.
En las instalaciones del Bosque Urbano fue donde inició oficialmente la campaña, sin embargo hay seis puntos de distribución para que los ciudadanos que deseen reforestar la ciudad, adquieran sus ejemplares.
Los puntos estarán ubicados en el Bosque Urbano, oficinas de la SEMA en Torreón Edificio Coahuila, UAAAN Unidad Laguna, UAdeC, Peñoles, Plaza Mayor y Bosque Venustiano Carranza.
El proyecto es desarrollado por el Gobierno del Estado en Coordinación con el Ayuntamiento de Torreón y el SNTE Nacional que se anticipan a la reforestación anunciada por la asociación Laguna Yo Te quiero Verde que pretenden plantar 20 mil árboles.
En la campaña Ver de Torreón lo Mejor se entregará información para que los ciudadanos sepan cómo plantar un árbol, en qué lugar es más indicado según la especie y el cuidado que se le debe dar.
La campaña que inicia hoy se pretende que se concluya en 45 días.
En este evento se conto con la presencia del C. Gobernador del Estado Rubén Ignacio Moreira Valdez; Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE Maestro Juan Díaz de la Torre quien recientemente se unió a la campaña, el Ing. Fernando Alanís Ortega Director General de Peñoles, el Alcalde de Torreón Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís; la Secretaria de Medio Ambiente Eglantina Canales Gutiérrez la directora de Medio Ambiente de Torreón, Diana Susana Estens de la Garza y los Profesores Blas Mario Montoya Duarte de la Sección 5, Javier Cordero Salazar de la Sección 35 y Rubén Delgadillo Romo de la Sección 38.



 

CURSO TALLER












 Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE Secciones 5-8-12-38-42-50 y como anfitriona la 35 mismas recibieron el curso-taller multidisciplinario "Formadores de lectoescritores”, impartido por el escritor Felipe Garrido, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. En esta etapa participaron alrededor de 75  maestros y maestras.
Este grupo lo integraron con maestros de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León  cuyos participantes son docentes frente a grupo y directivos en funciones de educación básica. Posteriormente se conformarán otros grupos en las diferentes secciones del país.
Explicó que el taller tiene dos objetivos: utilizar los canales del SNTE para dar a conocer a la sociedad, a través de un trabajo escrito, lo que los maestros saben hacer; y compartir con los propios docentes las prácticas exitosas de sus compañeros, para que las puedan aprovechar.
Los textos de los docentes serán expuestos en todos los espacios de difusión del SNTE.
Felipe Garrido destacó la importancia de aprovechar la experiencia formadora de los maestros para "enamorar” a los niños de la lectura y que esta les pueda ser útil como herramienta en la adquisición de conocimientos, el enriquecimiento de su cultura y el desarrollo de su creatividad. "Cada quien sabe, hasta donde cada quien lee”.
Con el hecho de que los maestros logren poner en manos de otros profesores esas experiencias ya sistematizadas, bajo la modalidad del texto que ellos elijan, vamos a dar a conocer lo que los maestros hacen de forma cotidiana, independiente de que estén en la ciudad, o en la sierra o en la costa. Ellos están haciendo un trabajo profesional, y el Sindicato lo difunde.
El Maestro Garrido Realizó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases en el Centro Universitario México y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
Se ha desempeñado como director general de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública, subdirector de ediciones de SepSetentas, SEP/INAH, y SEP/Documentos.
De 1976 a 1980 fue jefe de producción de la editorial Nueva Imagen y de la editorial Utopía. De 1979 a 1985 fue gerente de producción del Fondo de Cultura Económica (FCE). De 1986 a 1989 fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha dirigido las editoriales El Ermitaño, Solar, Servicios Editoriales, Ediciones Xalli, Universidad de Guadalajara. Fue coordinador del programa editorial del Patronato del Teatro Isauro Martínez en Torreón.
Como articulista, ha colaborado en Mañana, Contenido, Transformación, El Médico, Medicina de Posgrado, Mundo Médico, La Palabra y el Hombre, El machete, La Gaceta del FCE, Casa del Tiempo, Proceso, México en el Arte, El Heraldo y Sábado y algunas otras.1 Ha traducido obras de autores como Robert Gordon Wasson, Herbert Eugene Bolton y Lillian Hellman.2
En julio de 2014 se publica su colección ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, Conjuros, por primera vez en España editado por Malpaso Ediciones
Investigador y académico
Pertenece al Departamento de Investigaciones y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara, siendo además, asesor del rector. Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 25 de septiembre de 2003, y tomó posesión de la silla XVII el 9 de septiembre de 2004.3 Fue nombrado director adjunto de la misma el 25 de marzo de 2011.
Los trabajos fueron coordinados por el Profesor Javier Cordero Salazar  a través del equipo Fundación SNTE y miembros del C.E.S. 
Presentes en este taller los Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel representantes del maestro Juan Díaz de la Torre  Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?