sábado, septiembre 06, 2014

 

CURSO TALLER












 Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE Secciones 5-8-12-38-42-50 y como anfitriona la 35 mismas recibieron el curso-taller multidisciplinario "Formadores de lectoescritores”, impartido por el escritor Felipe Garrido, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. En esta etapa participaron alrededor de 75  maestros y maestras.
Este grupo lo integraron con maestros de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León  cuyos participantes son docentes frente a grupo y directivos en funciones de educación básica. Posteriormente se conformarán otros grupos en las diferentes secciones del país.
Explicó que el taller tiene dos objetivos: utilizar los canales del SNTE para dar a conocer a la sociedad, a través de un trabajo escrito, lo que los maestros saben hacer; y compartir con los propios docentes las prácticas exitosas de sus compañeros, para que las puedan aprovechar.
Los textos de los docentes serán expuestos en todos los espacios de difusión del SNTE.
Felipe Garrido destacó la importancia de aprovechar la experiencia formadora de los maestros para "enamorar” a los niños de la lectura y que esta les pueda ser útil como herramienta en la adquisición de conocimientos, el enriquecimiento de su cultura y el desarrollo de su creatividad. "Cada quien sabe, hasta donde cada quien lee”.
Con el hecho de que los maestros logren poner en manos de otros profesores esas experiencias ya sistematizadas, bajo la modalidad del texto que ellos elijan, vamos a dar a conocer lo que los maestros hacen de forma cotidiana, independiente de que estén en la ciudad, o en la sierra o en la costa. Ellos están haciendo un trabajo profesional, y el Sindicato lo difunde.
El Maestro Garrido Realizó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases en el Centro Universitario México y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
Se ha desempeñado como director general de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública, subdirector de ediciones de SepSetentas, SEP/INAH, y SEP/Documentos.
De 1976 a 1980 fue jefe de producción de la editorial Nueva Imagen y de la editorial Utopía. De 1979 a 1985 fue gerente de producción del Fondo de Cultura Económica (FCE). De 1986 a 1989 fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha dirigido las editoriales El Ermitaño, Solar, Servicios Editoriales, Ediciones Xalli, Universidad de Guadalajara. Fue coordinador del programa editorial del Patronato del Teatro Isauro Martínez en Torreón.
Como articulista, ha colaborado en Mañana, Contenido, Transformación, El Médico, Medicina de Posgrado, Mundo Médico, La Palabra y el Hombre, El machete, La Gaceta del FCE, Casa del Tiempo, Proceso, México en el Arte, El Heraldo y Sábado y algunas otras.1 Ha traducido obras de autores como Robert Gordon Wasson, Herbert Eugene Bolton y Lillian Hellman.2
En julio de 2014 se publica su colección ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, Conjuros, por primera vez en España editado por Malpaso Ediciones
Investigador y académico
Pertenece al Departamento de Investigaciones y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara, siendo además, asesor del rector. Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 25 de septiembre de 2003, y tomó posesión de la silla XVII el 9 de septiembre de 2004.3 Fue nombrado director adjunto de la misma el 25 de marzo de 2011.
Los trabajos fueron coordinados por el Profesor Javier Cordero Salazar  a través del equipo Fundación SNTE y miembros del C.E.S. 
Presentes en este taller los Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel representantes del maestro Juan Díaz de la Torre  Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?