viernes, marzo 01, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



REFORMA
Teme SNTE indagatorias
Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno Federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y amenaza con investigarlos. Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar, explicó. Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200,000 pesos.
Balconea la PAOT a Toledo y la obra
Pese a que el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, no ha hallado anomalías en la obra por la que fue acusado de extorsión, ésta es ilegal, afirma la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Miguel Ángel Cancino, titular de la dependencia, afirmó en entrevista que el predio de Céfiro 120, en Coyoacán, donde se levantan cinco torres de departamentos, está clasificado como espacio abierto destinado únicamente a obras de beneficio comunitario. ‘Lo que nos interesó (al revisar la obra) fue si el uso de suelo era consistente con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y vimos que no. Está acreditado que el uso de suelo actual es contrario al Programa Delegacional: eso sí está clarísimo. Presumimos que es ilegal’, indicó Cancino.
Confrontarán a Slim y al duopolio.- WSJ
Los partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del país: Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Están negociando amplias reformas constitucionales para fomentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión. Negociadores de los tres grandes partidos políticos de México, entre los que figura el gobernante Partido Revolucionario Institucional, ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno, subastarían dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminarían las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos. Dos fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que quedaban algunos temas por resolver, pero se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo. Un proyecto de ley podría incluso presentarse en el Congreso la próxima semana.
TEMPLO MAYOR 
Seguramente Carlos Romero Deschamps debe estar diciendo: ‘¡ufff, ufff y recontra ufff!’. Quienes tienen muy buena memoria recuerdan que hace unos años, allá por el 2008, al líder petrolero lo tentó la idea de crear una alianza sindical con Elba Esther Gordillo. La pretensión de ambos era crear un ariete integrado por los dos sindicatos más grandes, fuertes y poderosos de México: el de petroleros y el de maestros. Esto con la finalidad de convertirse en un factor de poder -¿máaas?- ante el Estado y, de paso, sacudirse a cualquier otra central obrera, para no tener que compartir el pastel con nadie. Aunque el proyecto no cuajó, Romero Deschamps puede seguir disfrutando sus millones y su libertad... por lo menos hasta ahora.
EL UNIVERSAL
PGR pide congelar cuentas de Elba
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el rastreo y el congelamiento de las cuentas que estén en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos operadores financieros, como parte de la investigación que realiza sobre la red de lavado de dinero y delincuencia organizada de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Autoridades de la dependencia federal indicaron que la petición se formuló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), en cuanto se tuvieron evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del gremio por 2,600 millones de pesos a cuentas personales, cuyos recursos tuvieron como beneficiaria final a la maestra.
Ilegal, acuerdo Pemex-MexLub, alertan expertos 
El acuerdo que finiquita las disputas legales y económicas entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes (MexLub), firmado bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, está fuera del marco legal porque se comprobó que el poder notarial otorgado para llevarlo a cabo era sólo para actos de administración y no de dominio, señala un documento en poder de El Universal, elaborado por abogados externos. Además, la nueva administración de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, inició una investigación en torno a la legalidad del convenio e instruyó en ese trabajo al Órgano Interno de Control de la paraestatal.
Saquearon en Tabasco programas para Pymes 
El saqueo a las finanzas públicas de Tabasco en la administración de Andrés Granier Melo repercutió principalmente en el sector económico, industria y agroindustria, donde manejos irregulares de los programas para créditos y generación de empleo dejaron una cartera vencida de 32 millones de pesos. Esto afectó proyectos productivos, provocó que empresarios locales y foráneos detuvieran sus inversiones o salieran del estado ante el riego de perder su patrimonio. Tabasco es una de las entidades con mayor ingreso petrolero a nivel nacional, pero también ocupa el lugar 11 a nivel nacional en tasa de desocupación 5.8%, por encima del porcentaje nacional de 5.2%.
BAJO RESERVA 
En las próximas horas se informará que Elba Esther Gordillo seguirá su proceso desde un hospital penitenciario, en atención a las diversas dolencias que padece. Nos dicen que existe un acuerdo entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y los abogados de la maestra Gordillo, para que sea ingresada en el hospital del que dispone el penal de Tepepan, al sur de la capital del país, previendo el riesgo de un deterioro creciente en su salud. La exlideresa magisterial se halla recluida, como se sabe, en el reclusorio Oriente para comparecer ante el juez de su causa. No se ha determinado aún si esos traslados seguirán ocurriendo desde Tepepan.
MILENIO
Ni marchas ni mítines: nuevo jefe del SNTE
Juan Díaz de la Torre, quien relevó a Elba Esther Gordillo en la dirigencia nacional del SNTE, hizo un llamado a la unidad del magisterio para contrarrestar las ‘descaradas campañas de desprestigio’, pero dejó en claro que no es con marchas, mítines o volanteo como se defenderán los derechos del magisterio. ‘No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros, y creo que es el privilegio mayor que podemos tener, implica asumir que es una lucha larga, permanente, que requiere entregar la vida, nuestro tiempo y nuestra capacidad en dar esa lucha’, sentenció tras avalar, en nombre del SNTE, la reforma educativa. Luego de asumir la presidencia del Consejo Nacional del SNTE, cargo que ocupaba Elba Esther Gordillo hasta la noche del miércoles, hizo énfasis en que el sindicato no cederá en su lucha de defender por la vía pacífica su autonomía, pese a que a la organización la han querido ‘poner en el banquillo de los acusados’.
Ya son 100 policías y militares ejecutados 
Un total de 100 policías de los tres niveles de gobierno y militares murieron a manos del crimen organizado en los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Destaca que 70 por ciento de esos casos se concentran en cinco estados: Michoacán (17), Jalisco (16), Chihuahua (13), Durango (12) y Edomex (11). Los policías municipales presentan el mayor número de bajas, con 64 elementos abatidos en los tres primeros meses de gobierno de esta administración. El periodo con más decesos fue diciembre, con 32; seguido de febrero, con 24, y enero, cuando se contabilizaron siete casos. Por su parte, las corporaciones estatales sufrieron 23 bajas entre sus agentes, la mayoría registradas en el mes recién terminado, mientras en diciembre y enero solo hubo ocho muertes.
Peña plantea otros esquemas para la IP en Pemex 
El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, en la que propone nuevos esquemas para abrir a la inversión privada el área de refinación y ampliar la de transportación, almacenamiento y distribución petrolífera. También llamó a fortalecer la inversión privada que ya existe en el sector eléctrico mediante el mecanismo de cogeneración, así como extenderla a la construcción de líneas de transmisión para generación renovable. En el proyecto, el Ejecutivo pide reforzar las inversiones en petroquímica con recursos privados y las llamadas Alianzas Estratégicas, para incrementar la eficiencia de las instalaciones e identificar, promover y aprovechar las áreas en las que legalmente pueden participar el sector social y privado.
TRASCENDIÓ 
Que lo que viene en el SNTE será una efímera gestión de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general, y luego un congreso nacional en el que habrá una profunda reestructuración. En la reunión del miércoles en Los Pinos, de Enrique Peña con los gobernadores, se comentó que habrá un comité ejecutivo ‘incluyente’ y hasta se pidieron ideas a los mandatarios locales para el ‘proceso de democratización’.
EXCÉLSIOR
SEP dio a Elba 4,250 millones de pesos
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal dio a Elba Esther Gordillo 4,250 millones de pesos en fondos, fideicomisos y programas que fueron otorgados de manera puntual en cada negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La SEP nunca regateó los recursos que eran para mejorar la calidad de vida de los maestros. Sin embargo, el destino de ese dinero está en la opacidad debido a que el SNTE no está obligado a transparentar el uso de los recursos que recibe de la Federación. Los recursos conformaban el Fideicomiso del Programa de Financiamiento a la Vivienda, el Fideicomiso para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías y el Programa de Carrera Magisterial.
Prevén aumentos en los energéticos
La Estrategia Nacional de Energía presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado advierte que 'es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor' y anunció que en ese caso, ‘de manera particular, a la población menos favorecida, se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales’, pero aclara que deberá ser de manera gradual. El actual sistema tarifario aplicable a los energéticos favorece la desigualdad social, pero además, las compensaciones necesarias para la diferencia entre el costo real y el precio al usuario ‘representan pérdidas que son absorbidas, principalmente, por las principales empresas operadoras del sector, por lo que en el mediano plazo se pueden presentar implicaciones negativas sobre la situación financiera de tales empresas’.
Alertan de más violencia entre cárteles 
El asesinato del jefe del narcotráfico José Manuel El Gordo Garibay Félix, en Guadalajara, podría llevar a un choque entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la organización criminal conocida como la Federación de Sinaloa, señaló el grupo de análisis e inteligencia privada Stratfor. El escenario de la confrontación sería el noroeste de México, ‘donde el sindicato con sede en Jalisco intenta mantener sus rutas de tráfico a través del territorio de Sinaloa’, indica Stratfor en un texto en el que analiza el panorama luego de ese homicidio. Si la reciente muerte del líder de un grupo aliado criminal obstaculiza las operaciones del cártel de Jalisco Nueva Generación en la región, ‘la violencia probablemente se intensificará en tanto que el cártel busca formas alternativas para asegurar el flujo de su producto a los Estados Unidos’.
FRENTES POLÍTICOS 
¿Dónde están los omisos? Es evidente que funcionarios de varios sexenios, al menos los dos panistas, callaron en torno a las riquezas malhabidas de Elba Esther Gordillo, hoy presa. Exfuncionarios de la administración de Felipe Calderón, quienes debieron conocer el desvío de dinero público del sindicato de maestros a las cuentas de la Gordillo, están nerviosos por no saber si la administración de Peña Nieto mandará a que escarben, para buscar quiénes pudieron haberse hecho de la vista gorda y dejaron pasar esas operaciones sospechosas.
LA JORNADA
Congelan bienes de Elba Esther Gordillo
Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes. El funcionario reveló que dos personas, de las cuales no dio a conocer su identidad, han aceptado declarar ministerialmente lo que conocen sobre las transferencias ilícitas que se hacían de cuentas del SNTE, y ello permitió detectar otros movimientos por 170 millones de pesos, que se suman a los 2,600 millones por los cuales se consignó a Gordillo Morales y tres personas más.
Envía Peña Nieto plan energético para 15 años
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, centrada ‘incentivar’ una mayor participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero, tanto en almacenamiento y distribución de hidrocarburos como en la refinación de crudo, en la petroquímica y en la explotación de recursos no convencionales, como el gas shale. En el documento de 73 cuartillas se establece eliminar los subsidios generalizados a la gasolina y otros energéticos y focalizarlos, a fin de que beneficien a las familias más necesitadas. ‘Es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía’.
Abandona el SNTE a su lideresa moral; ‘el mundo sigue gritando’
 Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’. Los profesores rechazaron que las voces ‘discordantes’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘sean mayoría’.
LA RAZÓN
Peña y estados se unen para contener presiones del SNTE
Tras la captura de Elba Esther Gordillo, los gobiernos federal y estatales modificarán la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de negociación del contrato colectivo: para este año acordaron negociar una sola vez, juntos, el pliego petitorio del gremio y no dos veces (uno a nivel nacional y otro en los respectivas entidades) como se hacía hasta el año pasado. En la reunión que sostuvo en Los Pinos el presidente Enrique Peña con los gobernadores, el pasado miércoles, se comprometieron a ir juntos en la negociación del contrato colectivo del SNTE y evitar que las secciones sindicales en las entidades negocien por su cuenta con sus respectivos gobiernos para obtener ‘canonjías’.
Penal ficha a Gordillo como delincuente
Pasaban de las dos de la madrugada del miércoles cuando Elba Esther Gordillo fue trasladada al área del penal femenil de Santa Martha, donde a las presas recién llegadas las colocan frente a una cámara para tomarles fotografías de frente y de ambos perfiles y una pizarra enfrente. Tomaron sus huellas digitales, registraron su estatura, domicilio, lugar de nacimiento, datos sobre su fisonomía y todo quedó plasmado en la ficha signalética con número de folio 389/RF/2013, de la que ayer se dio a conocer una fotocopia a través de las redes sociales. Al igual que sucede con todos los reos que llegan a una cárcel del Distrito Federal, la maestra tuvo que responder a todas las preguntas de las autoridades penitenciarias.
ROZONES
Un minuto de ovación se llevó ayer el procurador Jesús Murillo Karam de parte de sus compañeros de Gabinete y asistentes al salón Tesorería de Palacio Nacional. Resultó que, durante el lanzamiento de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, fueron presentados uno a uno a los funcionarios asistentes, y en cuanto se escuchó el nombre de Murillo, los aplausos se intensificaron y hasta hubo gritos de ‘bravo’, ‘bravo’. Bueno, pues, ‘bravo’ ¿no?
EL PAÍS
‘Soy un peregrino en su última etapa’
A las cinco y ocho minutos de la tarde, sobre el atardecer de Roma, Joseph Ratzinger resucitó. Hasta ese momento, durante casi ocho años, fue un papa que habló en voz baja, anulado al principio por la enorme sombra de Juan Pablo II, incapaz después de llevar a buen fin su intención de librar a la Iglesia del estigma de la pederastia, sepultado finalmente por el escándalo de sus cartas robadas. Pero este jueves, a las cinco y ocho minutos de la tarde, Benedicto XVI supo añadir al grito histórico de su renuncia una imagen que no se olvidará jamás. Con Roma por escenario, la magia del cine y la emoción del directo construyeron un mensaje mucho más eficaz que todas sus advertencias sobre los males de la Iglesia. Ante los ojos de todos, un helicóptero blanco se estaba llevando del Vaticano a un papa vencido, cuya única forma de hacerse oír, de resucitar su pontificado, había sido dejar morir su poder a cámara lenta, a la vista de todos. En su despedida de los cardenales, Benedicto XVI aseguró: 'Entre vosotros está el futuro papa, al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional' y les prometió rezar para que estén ‘iluminados’ al elegir al sucesor. Por la tarde, en Castel Gandolfo, pronunció sus últimas palabras como papa: ‘Sólo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra’.
La Maestra, un tigre de papel
 Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros mexicanos, un poder fáctico durante más de una generación, ha resultado ser un tigre de papel. Menos de 48 horas después de su detención el pasado martes acusada de malversación de los recursos sindicales, lavado de dinero y delincuencia organizada, la Maestra ha perdido todos sus apoyos políticos. Empezando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que la noche del miércoles eligió un nuevo líder y siguiendo por los gobernadores de los Estados, muchos de ellos aliados hasta ayer, o su propio partido Nueva Alianza, que fundó hace casi una década tras abandonar el PRI. El Consejo Nacional del SNTE eligió, entre rutinarios vítores a Gordillo, a Juan Díaz de la Torre nuevo presidente del gremio tras una modificación de última hora de los estatutos del sindicato que permite la revocación del mandato del líder ‘cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia’. Nueva Alianza, por su parte, emitió un comunicado en el que marca distancias con su fundadora, avala la reforma educativa y declara que son ‘las autoridades judiciales’ quienes deben decidir el caso.

 

ADRIAN MORALES MARTÍNEZ



La grande perdida que ha golpeado a su familia, tambien ha causado mucho dolor para todos nosotros. Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro amigo.

PROFR. ADRIAN MORALES MARTÍNEZ 
23 DE ENERO DE 1971 A 28 DE FEBRERO DEL 2013

Estamos profundamente entristecidos por su prematura muerte
Nos unimos en su dolor.
Dios ilumine su espíritu y traiga fortaleza y resignación en estos momentos de pena

SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGÓN
  LERDO DGO.

 

JORNADA 17 DE SOFT SNTE SECCIÓN 35


JUAN CARLOS AYUP-GUILLERMO DEL REAL Y DEMETRIO ZUÑIGA
Liga Magisterial de Softbol 
Sección 35 del SNTE
Mañana sábado se juega la jornada 17 de la 
Temporada
 2012-2013
 “Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo”:
 
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Alacranes E.S.T. 54 “A” Vs. Depor. Dagoberto Aguilera E. Eriazo
9:30 Gómez 1 Vs. E.S.T. 26 “A” Lerdo 2
9:30 Toros Tec. Torreón Vs. Ricardo F. Magón Lerdo. U.D.T. 1
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Sección 35 “A” Vs. Educ. Fís. “A” Gómez Bécker
9:30 Zorros de Biología de Gómez Vs. Búfalos Cetis 83 “A” Núcleo 1
9:30 Tecnológico Laguna “A” Vs. Búhos Sec. 9 de Torreón. Tec. Laguna 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
11:30 D-I-3 De Matamoros Vs. Correcaminos Tec. Lerdo Aeropuerto 7
9:30 E.S.T. 92 Fracc. San Felipe Vs. Generales Cetis 59 Aeropuerto 7
9:30 Sec. Gral. 5 Alamedas Vs. Dptvo. José Luis Rubalcava Aeropuerto 1
11:30 Toros Est 52 Lerdo Vs. Alacranes E.S.T. 54 “B” Lerdo 1
SEGUNDA FUERZA ‘C’
13:30 Pilotos D-I-74 Lerdo Vs. Mulos D-I-112 Gómez El Castillo 1
09:30 Lobos D-I-49 Gómez Vs. Águilas D-I-72 Torreón Aeropuerto 9
9:30 Xmen D-I-132 Chapala Vs. Cardenales D-I-26 Torreón U.D.T. 2
9:30 Sec. Gral. 7 Torreón Vs. D-I-50 El Compás, Dgo. Aeropuerto 3
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Sección 35 “B” Vs. Normal de Lerdo Lerdo 1
11:30 D-I-34 Ceballos, Dgo. Vs. D-I-24 Cd. Juárez, Dgo. El Castillo 1
9:30 Sector San Pedro, Coah. Vs. Primarias de Coyote Aeropuerto 4
09:30 Dptvo. Juan M. Ontiveros Vs. Cbtis La Joya, Coah. Felipe Ángeles
9:30 Est 15 de Bermejillo, Dgo. Vs. Grillos de la Primera Zona Aeropuerto 5
TERCERA FUERZA ‘A’
11:30 Leones D-I-8 Gómez Vs. Diamantes D-I-109 A. Obregón Felipe Ángeles
13:30 D.G.E.T.A. Durango Vs. Relámpagos D-I-32 Juan E. Gar. Lerdo 1
11:30 Cachorros Tec. Laguna “B” Vs. La Loma D-I-36 Primarias Tec. Laguna 1
11:30 Est. Halcones de San Miguel Vs. Guerreros D-I-47 Torreón U.D.T. 2
9:30 Canecho de Matamoros Vs. Est. Las Dalias D-II-79 U.D.T. 3
11:30 E.S.T. 26 “B” de Gómez Vs. Aguerridos D-I-65 * Aeropuerto 2
11:30 Arturo Martínez Adame, Dgo. Vs. E.S.T. 71 Valle Oriente Aeropuerto 1
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educación Física “B” Gómez Vs. Simón Bolívar, Dgo. Bécker
9:30 D-I-117 de Gómez Vs. Supervisores de Gómez El Castillo 2
9:30 D-I-98 Los Arenales Torreón Vs. E.S.T. 54 Valle Verde Aeropuerto 2
11:30 Jaguares de las Téc´S Vs. Cbtis 4 – Cetis 47 Cetis 47
11:30 D-I-15 Primarias Torreón Vs. Tiburones Téc. La Loma Lerdo 2
9:30 Dptvo. Dago Aguilera Bermejillo Vs. Sección 35 “C” Eriazo
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Torreón Vs. Chupes D-I-53 Boquilla de las P. U.D.T. 14
11:30 D-I-22 Primarias Gómez Vs. Est 68 Dptvo. Memo López Núcleo 2
13:30 D-I-16 Primarias Nazareno Vs. Cecatis Región Lagunera Eriazo
11:30 D-I-111 Primarias Jabonoso Vs. E.S.T. 19 Flor de Jimulco El Castillo 2
9:30 Cbtis de Cuba, Dgo. Vs. Álvaro Obregón, Dgo. Cetis 47
9:30 E.S.T. 16 de Horizonte, Dgo. Vs. Bucanas D-I-105 Aeropuerto 8
11:30 Guerreros D-I-115 Vs. E.S.T. 1 Torreón U.D.T. 1
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos de Educ. Física Vs. Cetis 83 “B” Aeropuerto 3
11:30 Broncos D-I-52 Torreón Vs. Aferrados Sec. 3 Torreón Aeropuerto 4
11:30 D-I-25 Primarias La Partida Vs. D-I-113 Latinos Torreón Aeropuerto 5
9:30 D-I-9 Primarias Lerdo Vs. Búfalos D-I-89 Bucareli, Dgo. Lerdo 3
11:30 Buitres D-I-48 Torreón Vs. Educ. Fís. “B” Torreón Aeropuerto 6
11:30 Cetis 88 El Dorado Gómez Vs. Tachiditos de la D-I-90 Lerdo 3
11:30 Gómez 3 Vs. Est 77 Nva. California Aeropuerto 8
11:30 Gómez 2 Vs. Cbta Manantial U.D.T. 3
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos Gómez Vs. Jubilados Carajos Torreón El Castillo 1
9:30 Jubilados Gallos Lerdo Vs. Jubilados “A” Torreón N.O.G.
9:30 Jubilados Nenes Gómez Vs. Jubilados “B” Torreón Aeropuerto 6
11:30 Jubilados Cd. Juárez, Dgo. Vs. Jubilados “C” Torreón N.O.G.
9:30 Jubilados Los Amigos Gómez Vs. Dptvo. Bernardo Camacho Núcleo 2

jueves, febrero 28, 2013

 

PRESIDENTE Y SECRETARIO

AVALARÁN LA REFORMA

La decisión que tomó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se hizo para preservar la organización y su carácter legal, a fin de "preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos", afirmó Juan Díaz de la Torre en su primer mensaje como presidente y secretario general de esa organización, tras anunciar que avalarán la reforma educativa.
Más vistas en Nacional1 2 3 4 5
Calla Elba ante el juez
En 28 horas el SNTE vio transformada la historia de casi 24 años. Después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, el comité ejecutivo determinó elegir al sustituto de la dirigente acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Describió que lo ocurrido "deriva de la gran crisis de 1989", cuando Gordillo Morales fue ungida dirigente de la organización sindical más grande de América Latina.
En su primer mensaje, tras la toma de protesta ante los asistentes al XXXVI consejo general extraordinario, Juan Díaz de la Torre dijo que el SNTE avalará la reforma educativa, esa contra la que se movilizaron durante 55 días y por la cual confrontaron al gobierno federal.
"No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros", definió en ésta nueva etapa.
Convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los más de 1.7 millones de afiliados al SNTE sobre "lo ocurrido" en Guadalajara, la decisiones que se tomaron, pero también a "dar la pelea en los próximos meses".
"Una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero si con precisión de que ahí esa es nuestra tarea".
Por casi 24 años Elba Esther Gordillo Morales estuvo al frente del SNTE y en las primeras horas de este jueves, Juan Díaz de la Torre no dedicó una sola línea ni saludo. Casi 24 horas antes había ratificado la "lealtad, cariño y solidaridad" a la dirigente detenida por la Procuraduría General de la República.
Al retomar la reunión, tras 21 horas de receso, Juan Díaz recibió el respaldo de 268 consejales, ningún voto en contra y una abstención para encabezar la organización. Sólo que en su discurso deslizó que el suyo podría ser "un puesto transitorio en la dirigencia".
Tras hacer un repaso de reivindicación del sindicato que surgió en 1943, Díaz de la Torre, afirmó que quienes encabezan al magisterio dan la "pelea por las causas y los derechos y las conquistas de los trabajadores".
Reconoció que hay un reclamo social para que los maestros sean mejores. Y recordó que la dirigencia -de Elba Esther Gordillo- inició un camino para presentar propuestas para mejorar la educción "como un reto de la misma dimensión y calado que la defensa de nuestros derechos".
Pero lamentó que eso "no gustó a muchos. No gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde una visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes.
"No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años. Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente".
Describió que este es un momento histórico para la vida del sindicato. "Pone en el centro de nuestras decisiones no protagonismos personales, ni satisfacción de egos de ninguno de nosotros, sino en la necesidad de asumir con claridad y con responsabilidad de que es necesario para México y para el magisterio preservar a nuestra organización sindical, manteniéndolo en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente".
Planteó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales. Anunció que en breve convocará a la organización a una nueva reunión en la que se retomará la agenda que prevé la instalación de un Observatorio Ciudadano que hará públicos datos como el número de comisionados y el manejo de las cuotas sindicales.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LA REFORMA VA

REFORMA
Dejan sola a Gordillo
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se quedó sola. Mientras escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido ni su Sindicato salieron en su defensa. Tampoco lo hizo ninguno de los gobernadores o legisladores a los que apoyó para que obtuvieran sus puestos. Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo fue enterada de los cargos en su contra por el presunto desvío de 1,978 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dan aval a delegado pese a anomalías
Aunque el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, ha asegurado que la obra por la que fue acusado de extorsión fue verificada y carece de anomalías, la realidad es distinta. En una revisión del expediente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se detectó una serie de irregularidades en la construcción de la calle Céfiro 120, en Coyoacán. ‘Ha tenido tres verificaciones que han sido a petición del comité vecinal de la Colonia Panamericana Primera Sección y de Insurgentes Cuicuilco’, dijo Toledo en conferencia el martes pasado. De acuerdo con el funcionario, los encargados de la obra presentaron manifestación de construcción, certificación de zonificación, planos autorizados, constancia de alineamiento y número oficial sin que se detectaran ilegalidades.
Balean por tercera vez El Siglo de Torreón
Un civil muerto y un policía herido fue el saldo que dejó el ataque armado, por tercer día consecutivo contra el periódico El Siglo de Torreón. La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que Gerardo Tepepa Barrera, de 37 años, murió por la agresión, registrada a las 13:05 horas. Los pistoleros iban a bordo de un vehículo y lograron escapar. El primer ataque, el lunes, fue en la parte posterior del edificio; el segundo, en el área de ventas y entrada principal del inmueble. En ninguno de los anteriores hubo heridos ni detenidos.
TEMPLO MAYOR
Tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿quién sigue? La respuesta depende de qué motivó al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar tan tremendo golpe de autoridad sobre la mesa. Si de lo que se trata es de ir en serio contra los líderes que se han enriquecido a costa de sus agremiados, llenándose los bolsillos con dinero que salió del erario, ¡ufff!, la lista es larga. Si fuera por votación popular, el primer candidato sería el petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque no debe discriminarse al electricista Martín Esparza, al ferrocarrilero Víctor Flores o el burócrata Joel Ayala. Ahora bien, si la intención del gobierno federal es demostrar que no hay límite en la lucha contra la corrupción, la lista crece y crece. Nomás para empezar están los duros señalamientos contra el priista Andrés Granier, o los desfalcos de los panistas que se encargaron de los festejos del bicentenario, por no mencionar las trácalas con las que Humberto Moreira endeudó a Coahuila. Pero si lo que Peña pretendía era dar una muestra de que tiene con qué enfrentar a los poderes fácticos, seguramente el mensaje se recibió fuerte y claro tomando en cuenta que en estos días se presentará la reforma en materia de telecomunicaciones.
EL UNIVERSAL
Indagan bienes de Elba en EU y Europa
La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa. Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evasión fiscal. En torno a las operaciones de delincuencia organizada que también se le atribuyen, se han detectado cuentas de inversión de empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch, por lo que la labor para rastrear el destino de los fondos será extensa.
Destapan red de saqueo de Andrés Granier en Tabasco
La familia Granier, exfuncionarios y colaboradores, que están bajo investigación por desfalco y enriquecimiento ilícito, utilizaron un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en su beneficio; el pago excesivo a proveedores y empresas por servicios o bienes o la sustracción de cuotas sindicales que presuntamente serían destinadas al pago de seguros, que nunca se hicieron. Se conoció que las autoridades locales, que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizan un ‘mapeo’ de las vías por medio de las cuáles cometieron una serie de irregularidades que van desde la ‘desaparición’ de 1,900 millones de recursos federales a programas como salud, educación y seguridad, que son reclamados por la Federación, y más de 17,000 millones de deuda pública contratada con bancos.
BAJO RESERVA
La noticia los inquietó, los puso incómodos, porque la revisión de las cuentas, el presunto esquema de saqueo de las finanzas del sindicato magisterial, abarcó la mitad del sexenio calderonista. El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, convocó a una reunión de azules para definir las líneas de acción a seguir frente al caso del arresto de la maestra Elba Esthr Gordillo. Los integrantes de Acción Nacional definieron ir por el sendero de que haya un debido proceso judicial a la dirigente magisterial y defender la bandera de que los gobiernos panistas no encubrieron a nadie porque no se detectaron irregularidades en los dineros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos dicen. El caso los tiene incomodísimos.
MILENIO
‘Es estrictamente legal’: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el proceso judicial contra Elba Esther Gordillo por la comisión de delitos del fuero federal es ‘estrictamente legal’ y responde a evidencias de un posible desvío ilícito de recursos. En un mensaje en cadena nacional, sin mencionar por su nombre a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenida el pasado martes, el mandatario federal aseguró que la indagatoria irá hasta las últimas consecuencias, con estricto apego a derecho. ‘El proceso que se sigue es estrictamente legal. Responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores. La actuación de la Procuraduría General de la República se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’, expresó.
Ebrard pide adelantar relevo de líder del PRD
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard propuso adelantar la renovación de la dirigencia del PRD, pues dijo que es ‘urgente’ que la izquierda retome su voz, porque si llega dividida a las elecciones de 2015 todo saldrá mal. En entrevista en el programa de televisión En 15 con Carlos Puig, afirmó que no busca hacerle daño a su partido y mucho menos promover su ruptura; sin embargo, se debe tomar una decisión, porque la ‘mano restauradora’ del PRI está ‘desbocada’. ‘Entonces, aceleremos, tomemos la decisión de adelantar el cambio de dirigencia de partido, hagámoslo bien y entonces podremos tener un escenario menos malo, no digo excelente, menos malo de lo que hoy te puedo yo anticipar. Puede ser que me equivoque... ¿Por qué digo eso? Porque vas dividido’, expresó.
‘Autodefensas no son espontáneas’
Fausto Lozano Espinoza, general de división y comandante de la novena Región Militar, señaló que los grupos de autodefensa surgidos en siete regiones de Guerrero no son espontáneos y aseguró que hay ‘una mano que mece la cuna’. Sin embargo, el jefe militar rechazó que la guerrilla se encuentre detrás de estos movimientos civiles armados que actúan en municipios de la Costa Grande y Costa Chica, como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y Marquelia. Subrayó que los líderes de esos movimientos están fuera de la ley, pero ya se aplican medidas en esa zona para evitar que continúen proliferando los civiles armados. ‘Esta gente (movimientos de autodefensa) tiene que entender que está fuera de la ley, que se está trabajando, que el gobierno del estado está trabajando para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera. En su oportunidad, agotadas las instancias, pues tendrá que actuarse para mantener el imperio de la ley, que es lo importante’, reiteró el mando militar.
TRASCENDIÓ
Que contra Gordillo se realizó una indagación en 2010, a cargo del exsubprocurador jurídico de la PGR, Jorge Lara Rivera. Se hizo a partir de una supuesta propiedad a nombre de la lideresa en Holbox (QR), pero Marisela Morales, entonces titular de la SIEDO (hoy SEIDO), determinó que ‘no tenía prioridad por no tratarse de crimen organizado ni de seguridad nacional’.
EXCÉLSIOR
Elba se embolsaba 140 millones al mes
Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales provenientes de las cuotas gremiales de los profesores. Las aportaciones de los maestros representan ese monto mensual tomando como base un descuento promedio de 100 pesos a cada sindicalizado, quienes suman 1.4 millones, según cifras recientes de la SEP. Elba Esther Gordillo ha presumido que su papel al frente del gremio no sólo es defender los derechos laborales; sin embargo, deja promesas sin cumplir.
Nadie, por encima de la ley: EPN
El Gobierno de la República será respetuoso de la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló el presidente Enrique Peña Nieto tras la detención de la líder sindical, Elba Esther Gordillo, acusada de manejo de fondos de procedencia ilícita. ‘El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refrendo mi absoluta disposición a seguir fortaleciendo el diálogo abierto franco y directo en favor de la educación’ dijo en un mensaje a la nación. Expresó que Gordillo fue detenida por mal manejo de recursos del sindicato así como por ‘ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los recurso de los sindicatos son de sus agremiados, de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros’.
Aprueban la detención
La detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, genera aprobación de la opinión pública; sin embargo, hay esceptisismo sobre si se le aplicará o no todo el peso de la ley, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada ayer. La aprehensión de Gordillo fue ampliamente conocida, 91% de la población con teléfono en su vivienda supo de la detención. De los enterados, 86% se dijo de acuerdo o en parte. Además, dos terceras partes de los encuestados (76%) considera que la líder magisterial es culpable de los delitos que se le imputan.
FRENTES POLÍTICOS
Fin de la impunidad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió en Los Pinos con los gobernadores. Los temas fueron la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, así como el Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado hoy jueves en Palacio Nacional, donde la mayoría de los mandatarios estatales estarán presentes. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acompañó al jefe del Ejecutivo en esta reunión donde se coordinaron los pasos a seguir en aspectos magisteriales y de seguridad. Más tarde, en un mensaje transmitido en cadena nacional, Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno: Nadie estará por encima de la ley.
LA JORNADA
Peña Nieto: se actuó en defensa del patrimonio magisterial
El proceso contra Elba Esther Gordillo es ‘estrictamente legal’ y responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo anoche el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje en cadena nacional. Puntualizó: ‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’. Además, garantizó un debido proceso y respeto a los derechos humanos para la lideresa sindical y las demás personas involucradas en la presumible comisión de diversos delitos del fuero federal.
Murillo: el presidente supo desde hace 20 días del caso
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, explicó: ‘El presidente Enrique Peña Nieto fue informado hace 20 días que Elba Esther Gordillo se beneficiaba de una red de lavado de dinero; fue en el momento que estaba armado (el expediente). Señalé que se trataba de un caso claramente penal, pero que podría tener implicaciones políticas, la respuesta que me dio es que cuando se me nombró se me dijo que mi función era aplicar la ley, y la apliqué’.
Díaz de la Torre, el relevo de Elba tras cita en Gobernación
Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor. Lo anterior, luego de que se acató una ‘decisión de Los Pinos’ en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a ‘no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa’, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: ‘Muerto el rey, viva el rey’.
LA RAZÓN
Equipo de Chapa Bezanilla defiende a Gordillo
Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contrató como abogados a personajes ligados con Pablo Chapa Bezanilla, el exfiscal que en 1996 sembró una osamenta en la finca El Encanto que, dijo, era del entonces diputado Manuel Muñoz Rocha, para acusar de homicidio a Raúl Salinas de Gortari. Se trata de Arturo Germán Rangel, quien se desempeñó como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) en la etapa de Chapa Bezanilla, y José Rigoberto González Sánchez, defensor del ex fiscal cuando fue aprehendido tras la siembra de la osamenta. Germán Rangel es el autor de la teoría del segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, ocurrido en marzo de ese año en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
Peña: los recursos son de los trabajadores, no de sus líderes
Nadie puede estar por encima de la ley, dijo el presidente Enrique Peña Nieto ayer, en un mensaje en cadena nacional. Sin mencionar el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo, el primer mandatario subrayó que para garantizar la aplicación de la ley, ordenó asegurar el debido proceso y que se respeten los derechos humanos de las ‘personas implicadas’. Puntualizó que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes, por eso, deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores. En los tres minutos que duró el mensaje, Peña Nieto le habló directamente a los maestros del país y les reiteró que su gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana.
ROZONES
Lo que se esfumó tras la captura de Elba Ester Gordillo fue la bancada del Panal en la Cámara de Diputados, pues ninguno de sus 10 diputados apareció ayer, empezando por la coordinadora Lucila Garfias y René Fujiwara, nieto de la maestra, además de que Cristina Olvera se ausentó de la comparecencia de funcionarios de Sedesol sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, y Luis Antonio González Roldán de la reunión de la Comisión de Gobernación donde, por cierto, se aprobó la iniciativa… para acotar el fuero.
EL PAÍS
Peña Nieto da un golpe maestro
La pasada primavera cuando arreciaban las críticas de la izquierda contra el candidato Enrique Peña Nieto por considerarlo una frívola criatura de Televisa, la principal cadena del país, un veterano político del PRI comentó a este diario con franqueza mexicana: ‘Se equivocan, Enrique tiene más de cabrón que de bonito’. Meses antes, Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros, aliada de los dos presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón, declaró a El País: ‘Al PAN le da miedo el poder’. Los dos tenían razón. Al presidente Peña Nieto no le ha temblado el pulso a la hora de defenestrar a su antigua socia. La detención de La Maestra la tarde del martes por el desvío de fondos, 2,600 millones de pesos, unos 155 millones de euro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) supone un espectacular golpe de autoridad y marca el comienzo de un nuevo sexenio donde no parece que se vayan a consentir viejos chantajes.
Belín alerta de la ‘infección’ de la crisis de Italia al resto de Europa
La recesión que recorre el espinazo de Europa y la incertidumbre asociada a la política italiana funcionan como dos caras de la misma moneda: el método alemán, la austeridad a ultranza que campa a sus anchas en Europa desde hace tres años, está llegando al límite. Las primeras fisuras, todavía muy incipientes, están ahí: varias fuentes europeas aseguraron este miércoles que una parte de la Comisión empieza a albergar dudas sobre la política de ajustes a rajatabla concentrados en la periferia, pese a que en público incluso los comisarios menos dogmáticos evitan referencias a ese debate. París reivindicó esta noche las recetas que promulga el único Ejecutivo socialdemócrata de la eurozona: fuentes del Elíseo claman por ‘un nuevo modelo económico’. El choque de trenes está servido: para extirpar tentaciones de cambio, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comparó hoy a Italia con Grecia y alertó de que el escenario político italiano ‘eleva el riesgo de inestabilidad en los mercados’. ‘Italia es un caso grave, contagioso, infeccioso para Europa”, dijo. 'La crisis no está cerrada’, vaticinó Schäuble, que advierte así del peligro de caer en la tentación de un cambio.


miércoles, febrero 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MUY FELICES, MUY AMIGOS

REFORMA
Dan golpe maestro
Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba. De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra se convirtió en presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 1,978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR. El procurador Jesús Murillo Karam informó que, entre 2008 y 2012, se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio. Ese dinero, dijo, fue usado para pagar cirugías estéticas y saldar compras en galerías de arte y tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California.
Incurre delegado en contradicción
El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, cayó ayer en contradicciones al tratar de deslindarse de la extorsión y amenazas a un empresario. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario afirmó que los mensajes enviados a Rodolfo Reus, representante legal de la Inmobiliaria 3GZN Arquitectura, salieron de un smartphone distinto al suyo. A través de esas comunicaciones se exigía 1.6 millones de pesos a Reus para evitar la clausura de la obra de la Torre Céfiro, en la Colonia Insurgentes Cuicuilco. ‘Nunca salió esa información de mi correo electrónico, tampoco de mi black chat, BlackBerry’, indicó Toledo.
Designará Senado a órganos reguladores
De prosperar la reforma en materia de telecomunicaciones, el Senado decidirá a los titulares e integrantes de los órganos reguladores y del nuevo ente de televisión pública. Se prevé unificar en una sola legislación las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y TV, así como crear dos órganos reguladores públicos con autonomía de gestión. En la propuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sustituirá a la Cofetel con atribuciones para imponer límites a la concentración de frecuencias y dar y quitar concesiones.
TEMPLO MAYOR
Y tembló en sus centros la tierra cuando se supo que Elba Esther Gordillo había sido arrestada. El golpe asestado por Enrique Peña Nieto fue demoledor no sólo por todo lo que representa la maestra, sino por los rebotes que tiene. Para empezar le da directo al PAN, que durante 12 años no sólo no fue capaz de dar un paso semejante sino que, por el contrario, hizo de Gordillo su aliada y, tal vez, hasta su cómplice. También le pega a los ahijados políticos de la dueña del Partido Nueva Alianza, empezando por Rafael Moreno Valle, que ya se sentía presidenciable con el respaldo de su mentora. Otro que seguramente está temblando es el famosísimo yerno Fernando González Sánchez, dado que él fue el responsable del río de millones de pesos que se fueron al caño en programas fallidos de la SEP como el Aula Digital. Y, así, la lista de quienes podrían estar poniendo sus barbas a remojar y sus cuentas a ordenar es muy larga y la encabeza, por aclamación popular, el petrolero Carlos Romero Deschamps. Con el golpe a Elba Esther Gordillo, el presidente Peña convirtió lo impensable en una exclamación asombrada de: '¡increíble!'.
EL UNIVERSAL
Elba, presa
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2,600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, on apoyo de colaboradores que ‘triangularon’ los recursos. Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas, ante la orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, por lo que no podrá salir bajo fianza de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida anoche.
Expropiarán en el DF antros que distribuyan droga
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que se reforzarán las medidas para combatir el narcomenudeo en la ciudad, lo que incluye aplicar la Ley de Extinción de Dominio a todo establecimiento que distribuya drogas. ‘Si encontramos que se vende o distribuye droga en un centro de esos, cualquier bar de estos o inmueble, va a ser sujeto a la Ley de Extinción de Dominio y entonces no va a poder operar más ese lugar, por eso es importante que los dueños o los gerentes estén pendientes de que no suceda eso en sus inmuebles, porque de otra manera pueden ser susceptibles a esta ley’, recomendó.
Confirma SG más de 26,000 desaparecidos de 2006 a 2012
La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó que cuenta con el registro de 26,121 personas desaparecidas, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, durante la última administración del PAN. Luego de la polémica desatada hace una semana por el número real de personas no encontradas dado a conocer por la propia dependencia y funcionarios de la pasada administración que refutaron la consistencia de la base de datos, la Segob precisó que esa cifra se levantó con base en información de las procuradurías de justicia de las 32 entidades.
BAJO RESERVA
La víspera de la detención de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo se dio un claro distanciamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ella utilizó una fórmula demagógica para enviar el mensaje de que estaba peleada con todos los priistas, menos con el presidente de la República. No le funcionó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo que sí funcionó fue el sigilo del régimen priista, del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam que mantuvo muy bien guardada la investigación y a la espera de localizar y dar el zarpazo sobre un personaje incómodo para la vida política del país. La tarde del martes, acaso algunos funcionarios alertaron que venía el anuncia de la detención de un pez gordo, pero nunca adelantaron que sería Gordillo. Funcionó también la estrategia de dar a conocer el caso una vez que habían arrestado a la profesora.
MILENIO
La tumbaron
La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por más de 2,600 millones de pesos. El dinero que presuntamente lavó la profesora pertenece al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express. Parte de los recursos se transfirieron de una empresa de la cual era accionista mayoritaria la finada Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther. Los movimientos se realizaron con el apoyo de tres personas, que ya están detenidas y que son trabajadores del sindicato, pero que no tenían facultades para transferir el dinero. El delito del que se le acusa es grave y no alcanza la libertad bajo fianza.
Los 26,000 sólo ‘extraviados’
El Gobierno Federal dio a conocer que la lista de personas extraviadas que le dejó la anterior administración asciende a 26,121, pero no supo aclarar cuántos de ellos están ya de regreso en sus casas, luego de que pudieron irse por problemas familiares o migración. Aunque la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secetaría de Gobernación, Lía Limón, detalló que 20,915 registros se encuentran vinculados con algún tipo de investigación de la autoridad, dijo que tampoco se ‘prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales’, como ‘migración, abandono de hogar conflictos familiares u otros motivos, desastres naturales, entre otras causas’. Detalló que de esta base de datos hay 5,206 registros que están pendientes de validación. Limón también atribuyó las discrepancias de este listado con el de 1,708 de Províctima, a que este último se limita a la de los familiares que acudieron a esta dependencia de nueva creación, e informó que con las procuradurías locales se determinarán cuántos de esos casos están relacionados con ilícitos, o bien cuando obedezcan a otras razones.
TRASCENDIÓ
Que la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la resistencia del SNTE a la reforma educativa agarró en off side total al círculo íntimo de Elba Esther Gordillo. La hija de 'La Maestra', la senadora del Panal Mónica Arriola, no sabía nada en el momento que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, daba a conocer, y Milenio Tv transmitía en vivo, la investigación y las acciones judiciales contra la lideresa. Y es que Jonguitud júnior, líder de una facción disidente del magisterio, se reunió tres veces con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en esta semana.
EXCÉLSIOR
Elba Esther, a la cárcel
Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue aprehendida ayer en el aeropuerto de Toluca, acusada de desviar fondos del gremio por 2,600 millones de pesos durante el periodo de 2008 a 2012. La lideresa del sindicato más poderoso de América Latina fue ingresada anoche en el penal de Santa Martha Acatitla, en el oriente del Distrito Federal. La tarde de ayer, en una conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención realizada por agentes de la dependencia. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, explicó que la investigación que llevó a la captura de Gordillo Morales comenzó en diciembre pasado, derivada de una denuncia de la Secretaría de Hacienda que detectó movimientos financieros inusuales, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, en galerías de arte, cirugías plásticas y la compra de dos casas en una isla de California.
Policías civiles son grupúsculos: Comisión Nacional de Seguridad
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aseguró que a pesar de la proliferación y armamento de los llamados cuerpos de autodefensa, todavía son ‘grupúsculos que no pueden calificar al país de violento o ingobernable’, pues sus actividades se centran en zonas específicas del territorio nacional, mientras el resto del país está en paz. Hizo ver que México no está convulsionado por estos grupos, ni su gobernabilidad está en riesgo. Entrevistado al concluir el proceso de ratificación como comisionado Nacional de Seguridad en el Senado, Mondragón y Kalb dijo que los grupos de autodefensa son focos rojos que se pueden resolver y ya en estos momentos el gobierno federal atiende. ‘Todos somos mucho más importantes que grupos, a los que yo todavía les pondría grupúsculos que no pueden significar y calificarlo de un país violento, de un país ingobernable. No lo es’.
FRENTES POLÍTICOS
La detención de la dirigente magisterial se derivó de una operación realizada por la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, que detectó movimientos inusuales en las cuentas de la profesora y gente ajena al SNTE. Al seguir el rastro del dinero se descubrió el desvío de recursos en dos cuentas bancarias, falta por revisar otras 79, que servían para engordar los apetitos de la Gordillo. La investigación inició en diciembre; la orden de aprehensión fue girada el 24 de febrero. Ayer fue cumplimentada. Los panistas tuvieron dos sexenios para hacerlo y no la tocaron. AMLO y su Morena juraban que el destino de Gordillo en el gobierno de Enrique Peña Nieto sería la SEP. Se equivocaron. Será la cárcel. Vienen los demás.
LA JORNADA
Muestra Peña su poder; cae Elba Esther Gordillo
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2,000 millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos. En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, explicaron que la detención de Elba Esther Gordillo, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, estado de México, y otras dos personas se sustentó inicialmente en la investigación que se realizó como parte de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual ‘detectó una operación, de las que llaman los bancos inusuales’ por 2 millones 600,000 pesos en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez
El SNTE, en ‘encerrona’ para diseñar revire jurídico
En total hermetismo y con rostros desencajados, los integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a una ‘encerrona’ para elaborar una estrategia jurídica y política ante la detención, por presunto desvío de recursos, de su lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, hecho que calificaron de ‘agravio’. Encabezados por Carlos Moreira –actual presidente del comité de organización del gremio y hermano del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira–, integrantes de la dirigencia elbista y secretarios seccionales de todo el país permanecieron reunidos desde las 20 horas en un céntrico hotel de esta capital, quienes ante la ausencia de Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio, aseguraron que ‘cualquier posicionamiento lo dará a conocer el comité nacional’.
Ingresan a lideresa al penal de Santa Martha Acatitla
Elba Esther Gordillo Morales ingresó a las 22:49 horas al penal femenil de Santa Martha Acatitla. La maestra llegó escoltada por elementos de la Policía Federal y de la Marina, procedente del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nueve vehículos integraron la caravana que llegó a la penitenciaría femenil, por lo que la policía capitalina dispuso un operativo. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario preparaba ya el ingreso de Gordillo, pues horas después de su detención se realizó el procedimiento para informar al Gobierno del Distrito Federal sobre el ingreso de la profesora al penal.
LA RAZÓN
Se acabó
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida y encarcelada, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al desviar al menos dos mil millones de pesos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual es líder vitalicia. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló en conferencia de prensa que el monto del ilícito podría ser muy superior al detectado hasta el momento, pues se han analizado dos de las 81 cuentas bancarias con que cuenta dicho sindicato. Detalló que el dinero se transfirió a cuentas de personas físicas y morales, que a su vez financiaron la creación de empresas de Gordillo para comprar piezas de arte e inmuebles en Estados Unidos. Además, desde ahí se pagaron millones de dólares en compras en tiendas y cirugías estéticas en EU, así como los costos del avión privado que usaba. ‘Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo’, dijo Murillo Karam. Gordillo Morales fue detenida a las 18:00 horas de ayer, aproximadamente, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuando llegaba en un vuelo privado procedente de San Diego, California, con base en una orden de aprehensión librada el 24 de febrero por un juez.
ROZONES
La captura de Elba Esther Gordillo es apenas el primero de una serie de casos que ya integra la PGR contra personajes que habrían incurrido en el mismo delito de la maestra: lavado de dinero. Lo dijo claro anoche el procurador Jesús Murillo Karam: ‘Habrá muchos más casos como éste’. Y enseguida muchos pensaron en… en muchos, pues.
EL PAÍS
Detenida por corrupción la poderosa líder del sindicato de maestros
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este martes un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirmar la autoridad de su presidencia. Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas, fue detenida en la tarde del martes acusada del desvío de fondos del sindicato a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011. La Maestra, como se la conoce, fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, a donde había llegado procedente de San Diego (EE UU). El procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa que la presidenta del SNTE se beneficiaba de una trama para el desvío sistemático de los recursos del sindicato y de lavado de dinero. Otras tres personas que participaban en ese esquema delictivo, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, realizaron decenas de transferencias por más de 2,000 millones de pesos (más de 120 millones de euros) a cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Posteriormente, ese dinero era retirado mediante cheques de caja y servía para realizar pagos a una cadena de tiendas de lujo norteamericana, una clínica de cirugía estética también en EE UU, la compra de dos casas en California y obras de arte o pagar la propia tarjeta de crédito de la Maestra, entre otros fines. Murillo Karam afirmó que la detención de Elba Esther demuestra que con el nuevo Gobierno ‘nadie está por encima ni al margen de la ley’. La investigación sobre el desvío de los fondos de los maestros mexicanos ha sido llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. El procurador apuntó también a un posible delito contra la hacienda pública por parte de la líder sindical al mencionar que las cantidades pagadas por ésta en impuestos en los últimos años eran muy inferiores, 1,100,000 pesos entre 2009 y 2011, comparadas con los depósitos descubiertos ahora.
Italia lucha para evitar nuevas elecciones por el bloqueo político
A Italia le asusta dar miedo. La situación surgida de las urnas es sencillamente dramática. Tanto que los tres líderes políticos sobre los que los italianos han depositado la responsabilidad de sacar el país adelante rebajaron este martes el tono de la confrontación y prometieron luchar, cada uno a su manera, contra el desgobierno. Pier Luigi Bersani, el candidato del centroizquierda, anunció su intención de proponer a Silvio Berlusconi y a Beppe Grillo una reforma profunda de las instituciones, de la política y hasta de la moralidad pública y privada del país. Por su parte, el anterior primer ministro pidió tiempo para reflexionar por el bien de Italia y hasta el líder del Movimiento 5 Estrellas adoptó un tono más relajado del habitual para intentar alejar algunos fantasmas: ‘Tampoco es que estemos contra el mundo. Si hay propuestas acordes a nuestro programa, las apoyaremos’. Pier Luigi Bersani compareció a las cinco de la tarde. Más de 24 horas después del cierre de los colegios. Su rostro, ya de por sí serio, reflejaba sin disimulo todo el cansancio y la decepción. Entre sorbo y sorbo de agua, el secretario general del Partido Democrático (PD) no intentó poner paños calientes ni a la situación de Italia ni a la de la izquierda que, mecida por las encuestas, se durmió en los laureles mientras Beppe Grillo se llevaba, plaza a plaza, a un buen número de sus votantes. Bersani empezó admitiendo su triste realidad, ‘hemos obtenido más votos, pero no hemos ganado’, y añadió que pese a ello asumirá la responsabilidad de intentar formar gobierno, pero siendo consciente del doloroso varapalo del electorado. ‘Hemos tomado nota con humildad’, añadió, ‘y no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos que corre Italia. Por eso, no podemos intentar gobernar por gobernar. Los italianos no tolerarían ya bailes de diplomacia política’.

martes, febrero 26, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NUEVO PRI

REFORMA
Denuncian a delegado
'Si publicas algo te mando matar cabrón', amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión. 'Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás', fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF. Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión. Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf.
Acota monopolios la ley de telecom
El Pacto por México tiene lista la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que pretende acabar con prácticas monopólicas de televisoras y compañías telefónicas. De acuerdo con el último borrador del proyecto, del que Reforma tiene copia, se plantea sustituir a la Cofetel por un Instituto Federal de Telecomunicaciones, que licitará nuevas concesiones para dos cadenas nacionales de televisión en un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la reforma. Este instituto deberá garantizar la ‘sana competencia’ en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión y tendrá facultades para limitar la concentración de frecuencias y la propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación, así como otorgar y revocar concesiones. También podrá impedir que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión o realicen acciones que atenten contra la libre concurrencia en el mercado.
Amparan opacidad de gremio petrolero
El sindicato petrolero promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda no entregue información sobre todos los fideicomisos que puedan existir en favor del gremio o los trabajadores. El gremio tampoco quiere que se conozcan los saldos, los objetivos para los que fueron creados y ni siquiera los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían beneficiarse de ellos. El amparo fue presentado para impugnar una resolución dictada el 23 de enero por el IFAI, en la que se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer una búsqueda exhaustiva en archivos y sistemas informáticos de múltiples unidades administrativas para determinar si existen dichos fideicomisos y cuáles son sus características.
TEMPLO MAYOR
A sus 29 años, la diputada federal Gabriela Medrano se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo. Cuentan que pese a tener menos de dos años de experiencia como legisladora -uno a nivel local y seis meses en San Lázaro- ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge. No en balde su presencia se ha vuelto una constante en los actos del mandatario, como sucedió en la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, en enero pasado, o en la presentación de la campaña ‘Soy Quintana Roo’, el 11 de febrero. Según que comentan en Cancún y en Chetumal, la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema. Como quien dice el tricolor Borge y la verde Medrano han hecho un equipo cuatricolor.
EL UNIVERSAL
Opera red de narcomenudeo en Zona Rosa
Tarjeteros y meseros de centros de entretenimiento de la Zona Rosa forman parte de la red de distribución de estupefacientes, según una investigación realizada por El Universal por calles como Génova, Amberes, Niza, Tokio, Hamburgo y Estrasburgo. Según este recorrido, los tarjeteros se ubican, principalmente, en las esquinas de las calles Liverpool, Amberes, Londres y Génova. Un tarjetero es una persona que reparte publicidad de bares, antros y cualquier centro de entretenimiento. Sin embargo, algunos tienen una segunda función: distribuir droga. Los tarjeteros pueden remitir a quien desee obtener algún tipo de estupefaciente al lugar donde podrá conseguirlo. En algunos casos tienen escondida la droga en las jardineras y de ahí la toman cuando alguien la requiere.
Será educación la fuerza que cambie el país: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa, al artículo tercero de la Constitución, que contempla, entre otras cosas, la evaluación obligatoria de maestros no busca exhibir a nadie. 'La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente', afirmó durante el acto oficial en el cual promulgó la reforma constitucional. Peña Nieto dijo que el gran propósito de la reforma es convertir a la educación en a fuerza transformadora del país.
A la corrupción policial, tolerancia cero: Mondragón
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en materia de seguridad pública habrá 'tolerancia cero' a la corrupción policial. En el marco de su ratificación en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el exsecretario de Seguridad Pública del GDF dijo que habrá una renovación en la filosofía de la Policía Federal para acentuar su disciplina y eficiencia en estas tareas.
BAJO RESERVA
Las señales que se emiten en la casa presidencial apuntan a que este miércoles la Primera Dama, Angélica Rivera, asumirá formalmente la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República su esposa ha mantenido un perfil de discreción. Nos aseguran que doña Angélica ha estudiado a fondo el funcionamiento del DIF y que buscará darle un sello particular a su gestión.
MILENIO
Basta de 'frivolidad y chantaje': Chuayffet
Durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de educación, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, advirtió que habrá un esfuerzo para que la rectoría del Estado en materia de educación no sea motivo de chantaje ni de frivolidad. ‘Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantante ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’, dijo. Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la reforma, en el patio central de Palacio Nacional, y a la que no acudió ningún representante del sindicato magisterial, Chuayfett remarcó que fue el poder constituyente de la Unión el que aprobó la reforma, por lo que ‘no hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, los niños, los padres de los niños y de la patria toda. Para la reglamentación de la reforma el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona’.
'Autodefensas no surgen de la noche a la mañana'
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘no permitir’ el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque ‘no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley’. ‘No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios’, señaló el mandatario guerrerense en el programa 'El asalto a la razón' de Carlos Marín en Milenio Televisión. Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya ‘gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI’.
Expulsados del CCH, fuera de negociación
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, advirtió que no se negociará la reinstalación de los seis expulsados ni se retirarán las denuncias penales contra quienes pusieron en peligro la integridad física y la seguridad de la comunidad universitaria del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, por lo que estos casos serán llevados ante el Tribunal Universitario. Las sanciones contra los que causaron disturbios en el plantel Naucalpan y en la Dirección General del CCH se impondrán con base en el marco legislativo del Tribunal Universitario y respetando los derechos de los involucrados, resaltó. ‘Los hechos que preocupan son todos, pero donde está involucrada la integridad física de los universitarios’ es prioritario, dijo. Durante un acto en el Colegio de San Ildefonso, destacó que cuando hay violencia no debe haber espacio para la impunidad.
TRASCENDIÓ
Que el duro discurso de Emilio Chuayffet en la promulgación de la reforma educativa no sorprendió a Enrique Peña Nieto. En Los Pinos se vio como un exceso que en su comunicado del domingo el SNTE tildara de ‘ignorante’ al secretario de Educación Pública. Y el de Gustavo Madero no se tomó a mal, pues reconoció lo conseguido con el Pacto por México y su reclamo por el retraso en sus resultados se tomó como una licencia del presidente del PAN para no ser tachado de ‘entreguista’ por los liderazgos y la militancia azul.
EXCÉLSIOR
Autodefensas tienen armas de alto poder
Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ‘para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios’. Excélsior informó que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán y de la cabecera municipal de Tepalcatepec desarmaron a los policías locales para hacerse cargo de la seguridad de la región. Ayer, entrevistados por este diario, los habitantes de esos lugares aceptaron que las pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros y los fusiles AK-47 y R-15 que usan son ilegales, ‘pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo (del narcotráfico)’, dijo una persona que aseguró ser agricultor en Tepalcatepec.
El Pacto por México va atrasado: Madero
El Pacto por México ha tenido logros menores a los esperados, a estas alturas de 2013 ya tendrían que haberse aprobado otras reformas además de la educativa, dijo ayer Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México. ‘Debemos reconocer que este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y éste debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad’, dijo. Durante el discurso que dio en Palacio Nacional, con motivo de la promulgación de la reforma educativa, hizo un llamado a los actores políticos y a los firmantes del Pacto para que impulsen la reforma en materia de telecomunicaciones, ‘para que logremos sacar adelante la siguiente gran reforma, la reforma en materia de telecomunicaciones que logrará dinamizar al sector, beneficiar ampliamente a la población e imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al Pacto’, dijo.
Aprueba adelantar cónclave
El cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI podrá iniciar dentro de 15 o 20 días máximo después de que comience el periodo de Sede Vacante, pero el Colegio Cardenalicio puede decidir anticipar todo el proceso una vez que todos los cardenales electores se encuentren en Roma. Ésta es una de las modificaciones que todavía Joseph Ratzinger en su investidura de Sumo Pontífice realizó al publicar la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio (iniciativa propia) sobre algunas reformas a las normas relativas a la elección del Romano Pontífice, firmada el 22 de febrero de 2013, pero que fue dada a conocer ayer. En ella se explica una serie de cambios a las reglas del cónclave, luego de la renuncia de Benedicto XVI que será efectiva el próximo 28 de febrero. Ésta es la decimoctava vez que Benedicto XVI publica un Motu Proprio, es decir, un documento o una decisión a su iniciativa que no es consultado por ningún organismo de la Curia Romana, pues de acuerdo con el código del Derecho Canónico, el Papa está dotado de todos los poderes para ejercer su soberanía en toda la Iglesia.
FRENTES POLÍTICOS
Respuesta oportuna. Primero, Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, acusó a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, de ser ignorante en cuanto a las necesidades del ramo. Esta vez el funcionario expresó que la ignorancia y la mala fe ‘han provocado que se levanten rumores falsos contra la reforma educativa. Y es que se han propalado rumores, de que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores’. Lo cierto, dijo Chuayfett, es que frente a los esfuerzos de mejorar la calidad de la educación se levantan intereses particulares y mezquinos. Viene un cambio de fondo.
LA JORNADA
Promulga Peña la reforma educativa; Gordillo, ausente
Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’. Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘ignorancia’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades. ‘Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión’.
Mexicanos invierten fuera el doble de lo que extranjeros aquí
Por primera vez en la historia de México, en 2012 la inversión de empresarios mexicanos en compañías del exterior duplicó el ingreso al país de divisas por inversión extranjera directa (IED), informó el Banco de México. ‘La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 12,659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares’, precisó el banco central al presentar los resultados de la balanza de pagos en 2012. El Banco de México indicó que la salida de divisas como inversión de empresarios mexicanos en el exterior tuvo un crecimiento de 110% durante el último año del gobierno de Felipe Calderón.
Se extiende la gripe aviar a una granja de la firma Pilgrim’s
El gobierno mexicano informó este lunes que el brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s y reveló que se sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus A/H7N3, al que calificó de ‘muy virulento’, aunque aseguró que está ‘bajo control’. Los titulares de la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa), Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, así como representantes de la industria, anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no es significativo en comparación con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco el año pasado.
LA RAZÓN
El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 30,029 alumnos, es decir, el 54% de la matrícula que ingresó en el último trienio debía, al cierre de 2012, 37 materias de un total de 41. Así lo revela el Informe sobre la gestión directiva 2011-2012, elaborado por la Dirección General del CCH, que contiene un seguimiento puntual, semestre a semestre, de cada una de las tres últimas generaciones (2010, 2011 y 2012). De la generación que ingresó en 2010, de 17,560 alumnos, sólo 10,145 egresaron en tres años, es decir, el 58%; mientras que 7,453, el 42% restante no lo hizo, pues tenían reprobadas de una a 37 materias. De los estudiantes que ingresaron a este modelo al año siguiente, y que conformaron la generación 2011, al cierre del tercer semestre (a donde se encontraban a cierre del estudio) el número de alumnos regulares, es decir, los que no debían ninguna asignatura, era de 6,178, que representa el 34%. El 66% restante, que equivale a 11,970 ya debía de una a 17 materias.
EPN: permanencia de maestros ya es sólo por mérito
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, advirtió a los críticos de la reforma educativa que no habrá marcha atrás en la misma, y que gracias al Poder Constituyente, que aprobó esa legislación, se seguirá trabajando para que solamente sea la autoridad la rectora en materia educativa. ‘Frente a los vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro: ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda’, expresó.
ROZONES
Uf, qué trabajo costó a Armando Ríos Piter sacar un 'sí' a la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt, durante la comparecencia de los comisionados. Resulta que el senador perredista indagó durante laaargo rato si desde su computadora hurgó las vidas de sus compañeros del IFAI y funcionarios de seguridad, y al final Arzt dijo que sí fue su computadora… pero que no fue ella. ¿Entonces quién fue? Pues, hombre: fue Teté. ¿Coincidencias?
EL PAÍS
Berlusconi y la antipolítica de Grillo abocan a Italia a la ingobernabilidad
Italia no se deja gobernar. Después de 15 meses de Gobierno técnico y de dos meses de campaña electoral, los italianos no se acaban de poner de acuerdo sobre su futuro. El centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganó por los pelos en la Cámara de Diputados y por tanto obtuvo el premio de mayoría que le adjudica el 55% de los 630 escaños, y tuvo una ajustada victoria en el Senado. Aunque Bersani obtuvo más votos, la complicada ley electoral, que bonifica a los vencedores de cada una de las 20 regiones situó 13 escaños por delante a la coalición de Silvio Berlusconi y la Liga Norte. Las únicas certezas de la jornada fueron los buenos resultados logrados por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y el batacazo electoral, sin paliativos, de Mario Monti (10,5%). ‘Hay que volver a las urnas’. A medida que avanzaba la noche cada vez eran más los analistas que, en medio de la impotencia general, advertían que la situación surgida de las urnas es tan endemoniada que solo puede saldarse con otras elecciones. Con la práctica totalidad de los votos escrutados en la Cámara de Diputados, la sorpresa no fue tanto el buen resultado de Beppe Grillo, que con el 25,5% se convirtió en el partido más votado, quien en las últimas semanas de campaña consiguió arrastrar tras de sí a cientos de miles de ciudadanos descontentos con la política tradicional, sino el respaldo que, dos décadas de escándalos después, sigue cosechando Silvio Berlusconi. Tras poner al país al borde de la quiebra, acosado por los procesos judiciales y dueño de un descrédito personal y político sin parangón fuera de Italia, aún logra que más de una cuarta parte de los electores sigan creyendo en él. O en sus promesas que, y aquí puede estar una de las claves, incluyen la devolución de buena parte de los impuestos cobrados por el Gobierno de Monti en el último año de Gabinete técnico.
Desarticulada en Madrid una banda de sicarios colombianos
Si había luz verde para actuar, los sicarios recibían la siguiente consigna: ‘Enviadle flores’. Tras escuchar esta frase, un grupo de sicarios colombianos que actuaba en España desde hace varios años sabía lo que tenía que hacer: ajustar cuentas a alguien, siguiendo el encargo de una tercera persona. La organización ha sido desarticulada en la operación Aquiles por la Brigada central de Crimen Organizado, que ha detenido a siete de sus integrantes, presuntamente dirigidos por Luis David G. Q., El Conejo. Otro de los arrestados es su supuesto lugarteniente, Sergio M., El Monstruo, reclamado por Colombia por asesinato. La policía ha decomisado a los arrestados cinco fusiles, entre ellos dos Kaláshnikov, pistolas con silenciador, un rifle con mira telescópica, un revólver 357 Magnum, un lanzagranadas y dos escopetas. El arsenal fue mostrado ayer a la prensa por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director de la Policía, Ignacio Cosidó. Los detenidos están acusados de formar una oficina de cobros que operaba en España como brazo ejecutor de los cárteles colombianos de la droga con la misión de dar palizas o perpetrar secuestros o asesinatos contra aquellos individuos que no pagaban la mercancía. Estos temibles cobradores de morosos podrían percibir hasta el 50% de lo adeudado por la víctima.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?