sábado, diciembre 28, 2013

 

¡FELIZ 2014!



viernes, diciembre 27, 2013

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1959 Muerte de Alfonso Reyes Ochoa, Escritor y diplomático, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


1170 - Asesinato de Thomas Becket, canciller de Inglaterra y arzobispo de Canterbury
1223 - El Papa Honorio III aprueba la regla de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos) fundada por San Francisco de Asis en 1209.
1721 - Nace en París, Jeanne Antoinette Poisson, Marquesa de Pompadour, amante de Luis XV, rey de Francia, también conocida por su patrocinio del arte y la literatura.
1857 Se instala en Guanajuato la Convención de Estados Constitucionales.
1876 - Nace Pablo Casals, violonchelista, director y compositor español, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.
1896 - Nace David Alfaro Siqueiros, importante muralista mexicano.
1934 - Estreno en Madrid de la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.
1937 - Irlanda adopta su nombre actual de Eire.
1943 - Nace Joan Manuel Serrat, cantaautor catalán
1949 - Empieza a operar la primera estación de televisión UHF en Bridgeport, EE.UU.
1959 Muerte de Alfonso Reyes Ochoa, Escritor y diplomático, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1980 - Descubrimiento en la provincia china de Yunnan del cráneo de un hominido de hace ocho millones de años.
1992 - Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia brasileña, acusado de corrupción.
1992 - Acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégicas (START II).
1997: en Irlanda del Norte es asesinado Billy Wright, líder paramilitar protestante.
2001: Racing Club obtiene el Torneo Apertura de fútbol de Argentina. Sus hinchas colmaron dos estadios al mismo tiempo, hecho único en la historia de este deporte.
2002: en Grozni (Chechenia), dos bombas explotan en los cuarteles prorrusos. Fallecen 72 personas y otras 200 resultan heridas.
2006: desde el cosmódromo de Baikonur es lanzada la misión europea Corot en busca de planetas extrasolares.
2007: en Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida.
2008: después del bombardeo indiscriminado del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza (los territorios palestinos ocupados por Israel), que provocaron la muerte de 3 civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician la Operación Plomo Fundido, un bombardeo masivo sobre población civil en la Franja de Gaza, que provocan la muerte de muchos cientos de civiles palestinos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ANTES DEL FRIO

REFORMA
Suaviza Peña reforma fiscal
A cinco días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Algunos sectores recibirán "estímulos" para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso. Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). De acuerdo con la reforma, estas empresas tendrán que iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.
Desmiente video versión del GDF
Videos del sistema de seguridad del Metro desmintieron la versión del Gobierno capitalino, sobre que el individuo que dejó un cadáver dentro de una maleta en la estación San Antonio lo trajo desde el Estado de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, aseguraron que debido a que el hombre fue captado en la estación El Rosario, pudo haber traído la maleta desde el Edomex. Esa versión provocó incluso que el presidente del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, recriminara que el GDF intentara repartir culpas antes de asumir responsabilidades.
El mar también está 'en la calle'
Cientos de vacacionistas que huyeron del frío rumbo a este destino turístico no han podido disfrutar de la playa gracias al frente frío número 20 que ha estado acompañado de lluvia intensa. Cuando hay lluvias fuertes, en los hoteles aumenta 30% el consumo de alimentos y bebidas en los paquetes todo incluido, lo que se traduce en pérdidas para los hoteles. Además, se suspenden totalmente las actividades náuticas y se pierden alrededor de 300,000 dólares por día, según empresarios del ramo.
TEMPLO MAYOR
Seguramente el Inspector Clouseau, sí, el de la Pantera Rosa, estaría fascinado con la actuación de la Procuraduría del DF. Y es que con el caso de la mujer decapitada y abandonada dentro de una maleta en el Metro, las autoridades capitalinas van de patinón en patinón. Uno de los aspectos que más desconcierta a quienes sí saben de investigación policiaca es esa manía que tienen en el DF de decir que los muertos no son de aquí, sino que "los vinieron a dejar". Porque, ¿se imaginan aplicar esa misma lógica, por ejemplo, en el asesinato de John F. Kennedy? Aunque lo mataron en Dallas, las autoridades texanas no podrían tomar la investigación porque era fuereño. Entonces, tal vez le tocaría a la Policía de Washington D.C., que era donde vivía; o tal vez a la de Massachusetts, que fue donde nació. Aunque, ya puestos en ese nivel, tal vez tendría que haber sido la policía secreta, por si acaso fuera cierto que todo fue un compló. Lo peor es que tantos esfuerzos por zafarse del cadáver, de nada le sirvieron al gobierno capitalino, pues ya vio -literalmente, en los videos- que no llegó desde el Estado de México, sino de la mismísima colonia San Pedro de Los Pinos.
EL UNIVERSAL
CNDH: negligencia en San Fernando
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas violaron derechos durante la investigación de la masacre de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, pues incumplieron con los ordenamientos legales en los procedimientos de indagatoria y de procuración de justicia, razón por la que los hechos siguen impunes. El organismo emitió la Recomendación 80/2013 contra la PGR y el gobierno de Tamaulipas, en la que solicitó impedir que estas fallas y omisiones se repitan, y que se indague la actuación de al menos 10 servidores públicos federales y locales que participaron en las indagatorias, aunque no establece el nivel ni su nombre.
Conagua prevé fuertes lluvias en 19 entidades
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país provocarán lluvias en al menos 28 estados, y previó nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila. En un comunicado, el organismo especificó los estados en los que se esperan precipitaciones muy fuertes y en algunos caso con lluvia eléctrica.
En tres décadas se duplico el número de militares
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el número de sus efectivos ha crecido en más del doble en los últimos 37 años, al pasar de 92,559 en 1976, a 212,208 elementos en este año que concluye. En respuesta a una solicitud de transparencia que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio seguimiento, la instancia castrense informó que al inicio del año 2000 el número de militares llegó a más de 180,000, lo cual representa un incremento de casi el 100% de lo que se tenía registrado a finales de la década de 1970.
BAJO RESERVA
Apenas han podido tomar un pequeño descanso y, en pocas palabras, se encuentra acuartelados. Los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, el almirante Vidal Soberón, tienen la encomienda de apoyar las tareas de ayuda por las inundaciones en Tabasco y la atención en el norte del país, afectado por el frío. Los militantes, nos dicen, tienen la instrucción de respaldar el área de Protección Civil del gobierno federal. Hay otra labor que aplican y que es considerada como estratégica: inteligencia en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por cualquier actividad inusual de movimientos guerrilleros. La administración federal no quiere sorpresas de fin de año, nos explican.
MILENIO
Subejercen 88% de recursos para evaluar policías
En el primer semestre del año gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal tuvieron en conjunto un subejercicio de 88% en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos; en 2012 también dejaron de ejercer 33% de los fondos etiquetados para ese fin. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100% de los uniformados.
'Hay que sacar los pendientes del Pacto'
El PRI, por medio del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, hizo un llamado al PRD para que regrese a la mesa del Pacto por México y consideró que es necesario cumplir con todos los acuerdos establecidos, ya que "estos se realizaron ante los ciudadanos y no solo entre fuerzas políticas". En entrevista con Milenio, Gallardo reconoció las aportaciones realizadas por el PRD, por lo que consideró que a pesar de las diferencias ese partido debe mantener su participación en el establecimiento de acuerdos.
Morena 'quitará' militantes a la izquierda en 8 estados
Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma en esos estados el mayor número de sus casi 500,000 afiliados. Los perredistas Oaxaca, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal; los petistas Durango y Zacatecas, y Campeche y Estado de México, donde tiene mayor presencia Movimiento Ciudadano, son las entidades en las que Morena tiene más militantes de acuerdo con información de la Secretaría de Organización.
TRASCENDIÓ
Que la emergencia provocada por las lluvias y bajas temperaturas en varios estados puede cambiar la agenda del comienzo de actividades de Enrique Peña Nieto. Se prevé que el Presidente tenga una de las primeras giras del próximo año por alguno de los municipios afectados; mientras, desde Los Pinos y Gobernación supervisan las contingencias y se mantienen atentos a la situación en cada región azotada por frío o agua.
EXCÉLSIOR
Descubren red del Chapo en Filipinas
El cártel del Pacífico, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinas y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja, informó el gobierno de ese país. El vocero de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma, anunció en conferencia de prensa que se actuará de inmediato contra el grupo criminal. "Un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Sabemos que acaban de empezar (...) tenemos que actuar para detenerlos antes de que amplíen su presencia", dijo.
Informales, 6 de cada 10 empleadores
De los dos millones 121,846 empleadores que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país sólo 844,423 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que seis de cada diez patrones en el país son informales. José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que esta cifra es muestra de que la creación de empresas formales en México se ha detenido. "Lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan todas las prestaciones sociales", dijo.
Senado falla en transparencia
A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron. El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100,000 pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.
FRENTES POLÍTICOS
El balance es de todos. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que 2014 será el año en el que se trabaje para lograr que las reformas aprobadas sean palpables. Celebró a este 2013 como un año decisivo para la vida nacional y aseguró que las transformaciones se verán en los siguientes meses. Los logros alcanzados, dijo, no se produjeron solos. Fue gracias al Pacto por México y al Congreso de la Unión. Fue un año de resultados importantes, ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo el país. La primera meta como gobierno se ve aún lejana: un México en paz.
LA JORNADA
México, el único país de la OCDE que pierde bosques
México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde sus bosques y selvas. En el periodo 2005-2010 se perdieron más de 155,000 hectáreas anuales de vegetación, lo que colocó al país en el lugar 21 mundial entre aquellos que pierden cubierta forestal. Esto señala el programa sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2013-2018, donde se precisa que esta pérdida de ecosistemas no sólo tiene efectos sobre la biodiversidad, sino también significa la desaparición de oportunidades para aprovechar sustentablemente los recursos naturales y sus servicios ambientales, así como para proporcionar beneficios económicos a sus propietarios.
Expulsarán a familias para que opere mina en Zacatecas
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil. El proyecto 32ZA2013M0001, aprobado por la Semarnat, empezará a operar en 2014 e implicará la expulsión de 20 familias que durante dos años rehusaron dejar su comunidad. El área de explotación abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad. La nueva mina de Carlos Slim produciría diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99%, de alto valor industrial.
Morena: AMLO anunciará en breve su retorno a la política
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumple sobradamente con los requisitos legales para obtener su registro como partido político, pues hasta ahora se han realizado 25 asambleas estatales y una afiliación de más de 400 mil ciudadanos, ambas con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró Martí Batres, presidente del comité ejecutivo nacional del organismo político. En conferencia de prensa, el dirigente también comentó sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 3 de abril sufrió un infarto. Para fortuna del país está bien de salud y en breve él mismo anunciará su reincorporación a la actividad política, indicó Batres.
LA RAZÓN
Líder de la CNTE cobra con dos RFC
Con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) adicional el líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Nicolás Bravo Herrera, cobró dos sueldos más. La Secretaría de Educación Pública, a través del Portal de Cumplimiento del artículo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, indica que durante los primeros tres trimestres de ese ejercicio, al secretario general capitalino sólo se le pagó el salario correspondiente a sus dos plazas.
Buscan entre informales al 'asesino del Metro'
Buscan entre franeleros y ambulantes a homicida del Metro. La PGJDF busca en calles de la colonia Nonoalco, entre franeleros y ambulantes, al hombre que dejó una maleta con una joven decapitada y sin manos en el Metro San Antonio. Cámaras captaron al sujeto cuando ingresó a la estación con la maleta y la dejó ahí.
ROZONES
Quienes anunciaron que ahora sí entrarán al debate del tema energético son los diputados perredistas, luego de que su coordinador, Silvano Aureoles, indicó que estarán pendientes a la discusión de las leyes secundarias. A ver si ahora sí, pues durante la discusión en lo general, el PRD abandonó los foros de discusión en el Senado y San Lázaro y se alió con legisladores de otros partidos para tomar la tribuna e impedir su discusión.
EL PAÍS
La reforma del aborto despierta voces críticas dentro del PP
Una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de ley del aborto quedan aún meses de trámites hasta que entre en vigor, algunas voces dentro del PP han empezado a cuestionar en público la dureza de esa ley y han puesto de manifiesto que este asunto genera debate en el seno del partido del Gobierno. Este jueves, varios dirigentes populares plantearon la necesidad de "matizar", "mejorar" o suavizar algunos aspectos del anteproyecto. El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, invitó incluso a los diputados del PP a votar "en conciencia", y no en función de la disciplina de partido, cuando la ley llegue al Congreso. "Los partidos no deben ser sectas", dijo. El anteproyecto de ley del aborto, que lleva la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba con el derecho al aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo (un derecho que existe desde 2010).
La corrupción cerca a Erdogan en Turquía
El arrogante primer ministro de Turquía ha tenido que dar su brazo a torcer por primera vez en más de una década. Los escándalos de corrupción que han afectado a familiares de ministros y forzaron el miércoles el cambio de cerca de la mitad del Gobierno amenazaban este jueves con salpicar al propio Recep Tayyip Erdogan a través de una investigación a uno sus hijos. "El objetivo principal de esta operación soy yo", ha reconocido el jefe de Gobierno a sus colaboradores más cercanos, según una información citada por el diario Millliyet.

jueves, diciembre 26, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


El Instituto Mexicano del Seguro Social es muy malo para litigar
REFORMA
Pierde el IMSS 90% de juicios
El Instituto Mexicano del Seguro Social es muy malo para litigar. De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el IMSS, en su faceta de autoridad fiscal, pierde alrededor del 90% de los juicios que enfrenta con los contribuyentes, principalmente empresas. Del total de casos que lleva la instancia judicial, 28.9% son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 22.6% contra el IMSS y en el resto participan dependencias federales como el Infonavit, el ISSSTE, Seguridad Pública, Profeco, entre otras.
Pelean por muerta el Edomex y el GDF
El hallazgo de una maleta en el Metro con el cadáver de una mujer decapitada desató una disputa verbal entre autoridades del DF y del Estado de México. El martes, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que el crimen pudo haber sido en el Edomex y los asesinos sólo dejaron el cuerpo en la estación San Antonio, de la Línea 7 del Metro. En respuesta, ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, instó a las autoridades capitalinas a asumir su responsabilidad ante la delincuencia y no buscar cómo repartir culpas.
Nada mejoró para indígenas con el EZLN
A unos días del 20 aniversario del surgimiento del EZLN en defensa de los indígenas de Chiapas, las condiciones de vida de las diferentes etnias en el país no tienen una mejora sustancial. Estudios estiman que en el País hay 6 años de diferencia en la esperanza de vida entre quien es indígena y quien no lo es. Según la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2012, el 72.4 por ciento de los indígenas en México son pobres y el 30.6% pobres extremos. La proporción en este rubro para la población no indígena es de 42.6 y 7.6%, respectivamente.
TEMPLO MAYOR
Ojala qué todos hayan pasado una feliz Navidad, porque no todos en el gobierno federal tendrán un próspero año nuevo. Al interior del equipo de Enrique Peña Nieto se comenta que en enero, si no es que antes, habrá cambios en el gabinete. Dicen, es buen momento para que el Presidente haga los ajustes necesarios luego de este intensísimo primer año del sexenio. ¿Quiénes son los que se van? Nadie quiere aventurar un pronóstico, pero de manera críptica repiten una y otra vez: "SEP... ¡Sepa la bola! SEP... ¡Sepa la bola!". Lo que dicen los expertos en materia de administración pública es que en este momento se verá la salida de algunos que presumían ser muy cercanos a Peña Nieto. Y tiene su lógica: el Presidente los nombró porque necesitaba alguien de confianza. Ya con el control del aparato estatal en la mano, ahora lo que necesita es alguien que le dé resultados. ¿Quién será el primero en hacer las maletas? ¡Haaagan sus apuestas!
EL UNIVERSAL
Cambió imagen de México, afirma SRE
La imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una nación marcada por la violencia e inseguridad. José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asegura que los pasos que se han dado permiten "que la posición de México en el mundo sea reponderada y que su imagen sea revalorada, como un país que cambia, que se transforma, en el que se puede ver el futuro con optimismo, como un país que se pone de acuerdo, en el que las fuerzas políticas generan espacios de consenso y mueven y trasforman el país hacia adelante".
Graban a presuntos policías drogándose
El ayuntamiento de Ecatepec cesó a un integrante del área de Seguridad de su administración, luego de ser identificado entre un grupo de presuntos policías exhibidos en un video mientras se drogaban en el baño de un bar de la localidad. El video, cuya copia tiene El Universal, muestra al menos a cuatro personas que inhalan, al parecer cocaína. En un comunicado, la autoridad municipal informó que de éstos sólo pudieron identificar a Édgar Romero Tinoco, policía municipal, quien fue cesado de su cargo porque circulaba en la unidad 0003 fuera del horario de servicio.
Se esconde el alcalde golpeador
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) informó que aún no se cuenta con el parte médico de María Virginia Ortiz, quien fue lesionada de gravedad tras recibir una golpiza de su esposo, el alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza, por lo que aún no está configurado el delito de lesiones. Fernando Hidalgo, vocero de la dependencia, explicó que la víctima no ha realizado la ampliación de su declaración ni se ha integrado al expediente el parte médico pericial, debido a que María Virginia está convaleciente tras la cirugía por la fractura del maxilar derecho.
BAJO RESERVA
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se prepara un relanzamiento de la estrategia de comunicación política, para posicionar al jefe de gobierno en el terreno de la opinión pública. A partir de 2014, nos cuentan, Miguel Ángel Mancera va a dar continuidad a obras de carácter social, esas que benefician a la población y a las cuales se les saca poco jugo mediático. La idea es dejar atrás los problemas que se encontraron en el primer año de la administración y que golpearon la altísima aprobación con la que Mancera comenzó su gobierno, uno de ellos el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el zócalo de la capital. Ahora verá usted a don Miguel Ángel con un mayor acercamiento a la gente, nos aseguran.
MILENIO
Van 88 mil policías reprobados en 3 años
Las evaluaciones de control y confianza aplicadas de 2010 a la fecha a 399,496 policías estatales, municipales y federales han dado como resultado 311,434 uniformados acreditados y 88,062 reprobados. Esto significa que 22% de la fuerza policiaca del país no aprobó los exámenes por razones diversas: consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o incumplimiento de requisitos para formar parte de alguna corporación. De los 88,062 no acreditados, 70,200 son policías estatales y municipales, y 17,862 son agentes federales.
Pendiente, 40% de objetivos del Pacto
La ruptura del Pacto por México dejó 40% de sus 95 compromisos sin concretar. Además de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas, temas como seguridad y justicia, seguridad social universal, la reforma política para el Distrito Federal, cultura, derechos humanos, indígenas, migrantes y un Pacto por el campo quedaron pendientes, a pesar del calendario previamente acordado. El acuerdo firmado en diciembre de 2012 dejó pendientes las leyes secundarias a las reformas Constitucionales. De las aprobadas por el Congreso, solo la fiscal y energética no surgieron de compromisos específicos contenidos en los cinco acuerdos del Pacto.
Cero evidencia de asesinato de la mujer en Edomex
Hasta el momento no hay evidencias de que el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en una maleta en la estación San Antonio del Metro del Distrito Federal, haya ocurrido en el Estado de México, informó la procuraduría de Justicia mexiquense. La dependencia estatal mencionó en un comunicado que la investigación es encabezada por la Procuraduría capitalina, ya que fue en la Ciudad de México donde se encontró la valija con el cadáver desmembrado de una mujer. La noche del sábado, la policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de 'La Familia'. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos.
TRASCENDIÓ
Que en la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de Seguridad afirman que los titulares de esas dependencias, Jesús Murillo Karam y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, de plano no tomaron vacaciones en forma. Ambos rechazaron delegar responsabilidades durante estas fiestas y son continuamente informados de lo que ocurre en el país; el objetivo de no ausentarse, explican, es evitar ser sorprendidos por el crimen organizado o por grupos subversivos, ya que esas organizaciones suelen aparecer o lanzar acciones en la temporada de fin de año.
EXCÉLSIOR
Preparan subsidio a justicia indígena
El gobierno federal prepara el Programa de Derechos Indígenas que pretende subsidiar a estas comunidades, a fin de atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A sólo unos días del vigésimo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista el programa de apoyos para garantizar los derechos de estos grupos vulnerables, a partir del reconocimiento oficial de que se trata de sectores que enfrentan diversas carencias históricas.
Robo castiga a la Del Valle
La colonia Del Valle es la zona de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, que reporta la mayor incidencia de robos a casa-habitación con un 70% del total. Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advierten que, hasta la primera semana de diciembre se registraron 28 atracos a viviendas en la demarcación. Del total de esos 28 robos sin violencia a casas, 70% ocurrieron en la colonia Del Valle y los restantes en zonas como Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Nápoles y Portales, entre otras. El año pasado se reportaron 32 robos de ese tipo en la delegación Benito Juárez, por lo que este año la incidencia bajó 13%.
FRENTES POLÍTICOS
La paternidad de las reformas. El PRI sabe quién es el responsable de los cambios que le esperan al país, aunque los panistas se digan los artífices de las iniciativas. La bancada del PRI en San Lázaro reivindicó la Reforma Energética como un logro del presidente Enrique Peña Nieto, pues las propuestas que presentó la oposición fueron incompletas. Según Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora para la vinculación del sector empresarial, el grupo tricolor definió que las modificaciones a la Constitución para convertir a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado fueron por las negociaciones del actual gobierno con el Congreso. Ahora todos se dicen generadores de ideas. ¿Por qué el PAN no lo hizo en sus dos sexenios al frente de la nación? ¿No pudo pactar?
LA JORNADA
Mineras del extranjero saquean hoy peor que en la Colonia
El saqueo de oro, plata y otros minerales del país que realizan las empresas mineras que operan en México, y que en su mayoría son canadienses, es superior al que llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, y lo peor es que la reforma energética recién aprobada les permite participar también en la explotación de petróleo y gas, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dolores Padierna y Alejandro Encinas señalaron, en entrevistas por separado, que a las empresas mineras desde la época de Carlos Salinas de Gortari se les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional.
Pemex y Sener se alistan para promover inversiones
Apenas fueron aprobados los cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético y con la ausencia de las leyes secundarias, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, se aprestan a participar en foros para promocionar las oportunidades para los inversionistas que ofrece este sector, que durante 75 años permaneció reservado exclusivamente al Estado mexicano. El próximo 25 y hasta el 27 de febrero se realizará un encuentro con inversionistas internacionales denominado Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, que se llevará a cabo en el hotel María Isabel Sheraton, en el que se anuncia la participación de Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de la Sener.
La Universidad de Arkansas abrirá un campus en Querétaro
La Universidad Estatal de Arkansas comenzará a construir en febrero su campus en México, con una inversión de 50 millones de dólares financiados con fondos privados. La primera piedra se colocará el 5 de febrero y la obra se ubicará en la ciudad de Querétaro. Las autoridades queretanas acudieron a la Universidad Estatal de Arkansas (ASU, por sus siglas en inglés) para buscar ayuda con el fin de crear una universidad de estilo estadunidense en la que los estudiantes vivan en el campus, a diferencia de México, donde suelen vivir con sus familias y viajar cada día a la universidad, dijo Yvonne Unnold, líder del proyecto ASU-Querétaro.
LA RAZÓN
Líderes de la CNTE ganan sin trabajar casi $2,000 diarios
Los salarios de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no trabajan, no se comparan con los de los maestros de sus mismos estados o de la misma escuela, ellos superan el medio millón de pesos al año. La Secretaría de Educación Pública, a través del Portal de Cumplimiento del artículo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, indica que el año pasado, entre los cuatro principales secretarios generales del magisterio que se oponen a la aplicación de la reforma educativa, se erogaron dos millones 71,832 pesos.
El pacto comercial disparó la venta de autos fabricados en el país a EU
En 1993, nuestro país exportaba poco más de 44,000 millones de dólares y se compraba alrededor de 65 mil, con lo que se tenía una balanza deficitaria por 21,000 millones de dólares. En este año, México exportará casi 380,000 millones de dólares e importará poco menos de 384,000 millones, con lo que el déficit rondará los 4,000 millones. Al respecto, el subdirector de planeación de la Facultad de Economía, Antonio Gazol Sánchez, destacó que si el aumento que tuvieron las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, de 11% anual desde 1993, no se ha reflejado en la economía, que sólo ha crecido 2% en promedio anual, se debe a la falta de una política industrial
Fondo para jubilados llega a $2 billones
La volatilidad que a lo largo del año afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que generó minusvalías por 140,000 millones de pesos de mayo a agosto, generó nerviosismo entre algunos usuarios, no obstante, expertos indican que esto no representa riesgos para el sistema de pensiones. Al cierre de noviembre, de acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Consar, el ahorro para el retiro en custodia de las Afores sumó 2.045 billones de pesos, 9.84% más frente al mismo lapso del 2012, pero lejos del crecimiento promedio de los últimos cinco años, de 18%.
ROZONES
A quienes les está saliendo todo mal es a los maestros líderes de la CNTE, pues, para empezar no superan los 200 en el plantón en el Monumento a la Revolución y ayer tardaron 40 minutos en trasladarse de su campamento al Hemiciclo a Juárez, además de que no llegaron más de 100 al "gran mitin de Navidad". ¡Ah!, y para colmo les falló el sonido. Así que mejor… se fueron a deambular por la Plaza de la República.
EL PAÍS
Mas reclama libertad frente a la apuesta del Rey por las fronteras
El Rey se dirigió esta nochebuena, como todas, a los españoles, con un discurso intencionadamente nuevo, en el que quiso avalar "la actualización de los acuerdos de convivencia" en pleno desafío soberanista en Cataluña. Ante esto presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió al Rey que "El catalanismo y Cataluña siempre han apostado por la convivencia", señaló el dirigiente, quien también afirmó que Cataluña “ha apostado por su libertad”.
Egipto declara grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes
El Ejecutivo egipcio designó el miércoles de forma oficial al histórico movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes como una "organización terrorista". La declaración llega un día después de uno de los atentados más sangrientos de los últimos años en la comisaría de policía de la ciudad de Mansura, que dejó al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos. Aunque la organización yihadista Ansar Bait al Maqdis reivindicó la acción, tanto los medios de comunicación como el Gobierno insisten en atribuir la responsabilidad a la Hermandad.

martes, diciembre 24, 2013

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1824 El general Guadalupe Victoria, primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, rinde el primer Informe de Gobierno en la Historia del México Independiente.
1167 - Nace en Oxford, Inglaterra, Juan Sin Tierra, rey entre 1199 y 1216, famoso por firmar la Carta Magna.
1524 - Muere Vasco da Gama, explorador y navegante portugués, el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África.
1798 - Nace Adam Mickiewicz, poeta y patriota polaco, cuyas obras marcan el comienzo del romanticismo en su país.
1799 - Se establece el consulado en Francia, y Napoleón es ungido dictador.
1814 - En Bélgica se firma el tratado de paz entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
1818 - Nace James Prescott Joule, físico británico conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica.
1818 - Primera interpretación del villancico Noche de Paz en el pueblo de Oberndorf, en Salzburgo.
1824 El general Guadalupe Victoria, primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, rinde el primer Informe de Gobierno en la Historia del México Independiente.
1865 - Se funda en Tennessee, EE.UU., el Ku Klux Klan, organización terrorista secreta.
1881 - Nace el escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.
1906 - Se trasmite en los Estados Unidos el primer programa de radio conocido.
1944 - Inicio de un fuerte ataque del ejército estadounidense al mando de Patton: conquista Bastogne, en Alemania.
1951: Libia alcanza la independencia de Italia.
1979 - Se lanza el primer Arianne, cohete de la Agencia Europea para el Espacio.
1979: La Unión Soviética invade Afganistán.
1993 - Fallece Chucho Navarro, uno de los integrantes originales del trío Los Panchos, banda musical mexicana cuya discografía supera los 250 álbunes.
2009: Susana Maiolo ataca al papa Benedicto XVI en la Misa de Gallo.
2010: sismo de 5.4 sacude a Puerto Rico a las 7:42pm en plena celebración de noche buena.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, en Hidalgo, Hilario Mendoza, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula
REFORMA
Proyectan construir Ciudad Tecnológica
La Ciudad de México albergará dentro de poco una ciudad tecnológica. Se trata de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) Ciudad del Futuro que será construida en la Colonia Ajusco, al sur de la Ciudad. De acuerdo con Simón Levy, director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, el proyecto incluye el desarrollo de patentes así como programas de educación y desarrollo de ciencia y tecnología. Además, añadió, por la cercanía con Ciudad Universitaria de la UNAM, también se prevé que puedan impulsar proyectos educativos en el área de la ciencia.
Pretenden instalar casinos en playas
Destinos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta se convertirán a partir del próximo año en pequeñas Las Vegas con la instalación de máquinas electrónicas de juego en hoteles. El proyecto, impulsado por la la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (Aieja) prevé la instalación de 20 a 30 máquinas electrónicas en lobbies o espacios específicos en los hoteles. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Aieja, indicó que en algunos casos la inversión será conjunta entre hoteleros y permisionarios y, en otros casos, sólo se rentará el equipo que previamente ya ha sido autorizado por Gobernación.
Golpea Alcalde a esposa
En plena temporada decembrina, el Alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, golpeó a su esposa hasta fracturarle la mandíbula. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación contra el Presidente Municipal de extracción priista, quien se encuentra prófugo. Conforme la indagatoria, Mendoza llegó el pasado 18 de diciembre en estado de ebriedad a una casa donde su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, se encontraba preparando aguinaldos para la posada del DIF municipal que preside.
TEMPLO MAYOR
No se lo digan a nadie pero algunos integrantes del gabinete de seguridad están desconcertados por Manuel Mondragón. Al titularde la Comisión Nacional de Seguridad le reconocen los atributos, pero le critican un pecadillo: que no delega. Se quejan de que por la noche cierra la cortina, y hasta que él mismo no retoma por la mañana las riendas de la corporación, nomás no hay quien tome decisiones en su ausencia. Y no quieren sonar alarmistas, pero dicen que también de noche espantan.
EL UNIVERSAL
México lidera embarazos en jóvenes: ONU
México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Según datos del informe Maternidad en la niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), "en países en desarrollo los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales". En México, tres de cada cuatro niños tienen alguna carencia social y se consideran pobres 21.4 millones de los 39.2 que viven en el país.
Alcalde rompe mandíbula a esposa
El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, en Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula, además de recibir puntapiés en varias partes del cuerpo, lesiones que la mantienen hospitalizada. Ante esto, diputados locales y organizaciones defensoras de las mujeres exigieron la aplicación de la ley, e iniciar un juicio de procedencia para que el edil responda jurídicamente por la agresión a la presidenta del DIF municipal. El ataque ocurrió el viernes pasado, cuando la víctima estaba en un domicilio particular con varios empleados del ayuntamiento que preparaban desayunos del DIF.
Urge IP a regular marchas en el DF
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex), José Luis López Beato, afirmó que es urgente la aprobación de una ley que regule las marchas e incluso, y de ser necesario, que se modifique la Constitución. "Desde hace varios meses hemos insistido en que se haga una ley de marchas que se avise y se tengan horarios. "Si es necesario, que se reforme la Constitución. Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía a través de una ley de marchas", dijo.
BAJO RESERVA
A los panistas se les "tuestan las habas" por el arranque del 2014 y comenzar el proceso de sucesión en la dirigencia. El chihuahuense Gustavo Madero, teminó de arrastrar el lápiz y va a utilizar a sus alfiles en el Congreso para lanzar una intensa campaña de reelección. Las coordinaciones parlamentarias, a cargo del señor Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, moverán sus fichas para posicionar a Don Gustavo, nos explican. Y habrá que poner atención porque el apoyo va desde la operación política hasta el juego de recursos públicos que administran las bancadas azules, nos anticipan. Claro, a todo esto habrá que añadirle el posible fuego amigo para bloquear a los contendientes Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, nos dicen. Madero soltó a sus mastines.
MILENIO
PRD a Osorio: ni escabullas, ni agachones
El PRD no es un partido buscabullas, pero tampoco agachón, y por ello encabezará las movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país, respondió el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El domingo pasado, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia "también tiene límites". Interrogado al respecto, el diputado Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación evidencian la naturaleza autoritaria e intolerante del PRI.
Con mil asambleas perfila AN renovación
El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo. La secretaria general panista, Cecilia Romero, informó que la semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales. Explicó que el segundo fin de semana, es decir del 11 de enero hasta la tercera semana de febrero, se llevarán a cabo las asambleas municipales.
Hallan una decapitada en el metro capitalino
La policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de La Familia. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. De acuerdo con autoridades ministeriales, el cuerpo no presentaba rastros de sangre (tampoco la maleta) ni signos de tortura. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado. El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta.
TRASCENDIÓ
Que las horas de Juan Molinar Horcasitas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN están contadas. Pero no es que Gustavo Madero esté pensando en correrlo. Por el contrario, el exdirector del IMSS es tan cercano al dirigente panista, que se lo va a llevar a encabezar el equipo de campaña que en enero arrancará de lleno la disputa por la reelección.
EXCÉLSIOR
Gendarmería ya comenzó actividades
La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año con 5,000 elementos.
Aumentará 15% precio de los jugos y refrescos
El precio de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos como los refrescos, jugos, bebidas de fruta y algunos energéticos aumentará en cerca de 15 por ciento para el próximo año como consecuencia de los ajustes inflacionarios y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anticipó Monserrat Antón, gerente de análisis de Invex. La especialista consideró que el incremento en los precios será gradual, siendo el gravamen de un peso por litro el primero en reflejarse en el costo de las bebidas, porque el consumidor deberá absorber un ajuste en el costo de aproximadamente 12%.
La CNTE achica su plantón
Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México celebraron que las autoridades capitalinas hayan replegado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace más de 120 días mantienen su plantón en Plaza de la República. Señalaron que con esta acción se logró liberar y limpiar el paso peatonal y las fachadas de algunos negocios para devolver la actividad social y comercial en la colonia Tabacalera. Los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y vecinos de la zona centro solicitaron a los líderes de la CNTE que den una tregua de fin de año por las afectaciones que se han tenido en la zona, con pérdidas superiores a 1,750 millones pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Cartas sobre la mesa. Técnicamente en Pemex están capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora. Primero se desarrollará lo que existe, antes de pensar en cosas nuevas, dijo Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Explicó que mantendrán el desarrollo de los complejos en los que se trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales, aunque también en distintos yacimientos en aguas profundas, donde ya han perforado y encontrado hidrocarburos, para que inicien su producción. Y afirmó que se calcula que con la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015, Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos. No hay otros caminos; o que los opositores, que de todo se quejan, digan cuáles.
LA JORNADA
El despojo disfrazado de reformas empezó con CSG: Marco
"El campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado", sostiene el subcomandante Marcos, del EZLN, en un comunicado donde se refiere a las recientes reformas constitucionales. Pasa ya "con la gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso". "El despojo disfrazado de reforma constitucional empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27. El despojo agrario fue entonces 'cubierto' por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas", agrega. "Antes de eso y aun antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la nación. El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios". Para el vocero rebelde, "el despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la patria fue traicionada".
De $7,000 millones sangría a Pemex por ordeña en este año
Las autoridades federales localizaron hasta noviembre pasado 2,845 tomas clandestinas en las que se extraen hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente gasolina y diesel. De acuerdo con datos de la paraestatal, en promedio fueron localizados ocho puntos de ordeña de ductos por día en alguna comunidad o municipio del país. Informes obtenidos por el IFAI refieren que del primero de enero al 30 de noviembre pasado fueron localizadas tomas clandestinas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. Las estimaciones por pérdidas económicas para Pemex por este robo de combustible es de al menos 7,000 millones de pesos en lo que va del año, indicaron los funcionaros de Pemex consultados para esta información.
En cárceles de México, los 18 falsos periodistas de Televisa condenados en Nicaragua
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 18 mexicanos que se ostentaron como periodistas de la concesionaria Televisa, a quienes les fueron incautados 9.2 millones de dólares, ya fueron enviados a penales federales, luego de ser trasladados la tarde de ayer de Nicaragua a México. Los mexicanos repatriados, señaló la dependencia, serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) localizados en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit. La PGR aseguró que los reos actualmente "compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables" impuestas por jueces de aquel país, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.
LA RAZÓN
Sólo 200 de CNTE secuestran Plaza de la República
Tan sólo 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en el campamento del Monumento a la Revolución, donde desde hace 102 días instalaron su plantón. El espacio de Plaza de la República, que en algunos eventos culturales y artísticos, como en el Tecnogeist de música electrónica en 2003, reunió hasta 200 mil personas, ahora es ocupado solamente por un puñado de maestros inconformes. En un recorrido por la zona, La Razón observó que de alrededor de 80 espacios donde los miembros de la Coordinadora desplegaron sus lonas, 40 lucen abandonados.
Beneficios de reformas, en 2014: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en el año 2014 "redoblará esfuerzos" para que las reformas aprobadas en este 2013 empiecen a reflejar beneficios para los mexicanos, pues aún no está satisfecho con lo logrado. En la ceremonia en la que entregó ascensos y condecoraciones a elementos de la Policía Federal, el Primer Mandatario dijo que estamos a unos días de concluir un año decisivo en la vida nacional.
Rezan Francisco y Benedicto XVI por la Navidad
El Papa Francisco visitó ayer a su antecesor para felicitarle por la Navidad y llevarle algunos regalos. Benedicto XVI lo recibió en la puerta de la residencia Mater Ecclesiae. Después de rezar un momento juntos en la capilla (foto), charlaron en privado durante media hora en una sala.
ROZONES
Con la novedad de que a Los Pinos llegó la invitación oficial del gobierno de Cuba para que el Presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a la isla del 26 al 28 de enero, para la Cumbre de Estados Americanos y Caribeños (Celac), en el marco de la cual está previsto un "caluroso encuentro" entre el mandatario mexicano con su homólogo Raúl Castro, similar al que tuvieron a principios de este año en Chile. Así que esto se está poniendo bueno, caballero.
EL PAÍS
Las eléctricas retan a Industria a que convoque otra subasta
Luz y taquígrafos (y nunca mejor dicho). Las compañías eléctricas exigen al ministro de Industria, José Manuel Soria, que, como primera medida para aclarar todas las sombras de sospecha que "ha lanzado" sobre ellas, repita la subasta. De esa forma, en su opinión, se demostraría que no son ciertas las acusaciones de manipulación que han vertido sobre ellas. Pero también piden que después proceda a sustituir el actual sistema por otro que refleje la realidad del mercado. El ministro Soria, sin embargo, anunció este lunes que el viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para determinar el precio de la luz de 2014 sin aportar más datos (se estima que prolongará la subida de septiembre, el 3,1%, más en torno al 0,5% de la tarifa regulada), además de reiterar que existen “fundadas sospechas de manipulación en la subasta”. Este periódico trató, sin éxito, recabar información del Ministerio.
La Pussy Riot reavivan su desafío tras ser liberadas
María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, salieron ayer en libertad después de haber cumplido casi dos años de cárcel. Aliójina que dejó la prisión poco después de las nueve de la mañana (dos horas menos en España) había querido rechazar la amnistía general decretada por el presidente Vladímir Putin en virtud de la cual quedó libre, pero no tuvo manera legal de hacerlo, según explicó. Para ella, la amnistía aprobada por la Duma estatal no es un acto humanitario, sino una maniobra para mejorar la imagen del régimen. Tras salir de la cárcel, Tolokónnikova hizo un llamamiento a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebran en febrero. “Pido que no vengan a causa del gas y del petróleo”, señaló en un llamamiento a los gobiernos occidentales.

lunes, diciembre 23, 2013

 

PROFR. OCTAVIO RODRÍGUEZ CARRILLO



 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1986 - El avión experimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas.

1672 - Giovanni Cassini descubre Rhea, el satélite de Saturno.
1777 - Nace Alejandro I, zar de Rusia entre 1801 y 1825.
1805 - Nace Joseph Smith, dirigente religioso estadounidense, profeta fundador del mormonismo.
1813 Las fuerzas insurgentes de José María Morelos son derrotadas en Valladolid (hoy Morelia) por las fuerzas realistas.
1918 - Nace Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982.
1947 - Bardeen, Brattain y Shockley inventan el transistor en los laboratorios Bell.
1948 - Ajusticiamiento de Hideki Tojo, líder japonés en la segunda guerra mundial.
1956 - Nace Michele Alboretto, corredor de Formula 1.
1974 - Primer vuelo del avión B-1, un bombardero estratégico tripulado de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
1986 - Se sanciona la Ley de Punto Final para el juzgamiento a militares.
1986 - El avión experimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas.
1986: el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov regresa a Moscú tras ser autorizado a abandonar su exilio en la ciudad de Gorki.
1990 Eslovenia vota a favor de la separación gradual de la Federación Yugoslava.
1991 El canciller de Alemania Helmut Kohl reconoce la condición de Croacia como Estado independiente
1994 Mario Conde, ex presidente de Banesto, ingresa en prisión bajo acusación de estafa
1995 500 personas mueren en el incendio de un local durante una fiesta escolar en Dabwali (India).
1999 El Frente de Liberación Nacional Corso-Canal Histórico (FLNC-CH), declarauna tregua indefinida.
2000 La coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), liderada por Vojislav Kostunica, obtiene una rotunda victoria electoral. La guerrilla del ELN libera a 42 rehenes de las fuerzas de seguridad colombianas
2002 Víctor Manuel de Saboya, hijo del que fuera último rey de Italia Humberto II, regresa a su país tras 56 años de exilio. Los 46 ocupantes de un avión ucraniano fallecen al estrellarse el aparato en Irán.
2005: en la Plaza de la Ciudadanía (en Santiago de Chile) inaugura el nuevo Centro Cultural Palacio de La Moneda.
2007: explosión en el metro de Bagdad.
2009: Aviso de bomba falso por ETA en el BEC
 

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
Va hijo de jornalero por alcaldía en EU
REFORMA
Tiene Los Cabos elefante blanco
El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (CICC) está prácticamente abandonado, a pesar de que se invirtieron más de 1,200 millones de pesos de recursos públicos para su construcción. El lugar fue creado para albergar la cumbre del G20 -que reúne a los principales líderes políticos y económicos del mundo- en junio de 2012, misma que fue encabezada por el entonces Presidente Felipe Calderón.
Golpea ola de extorsión
Las extorsiones se multiplican. De diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 8,017 denuncias. Además, hay un subregistro de intentos de extorsión, es decir de los que no llegaron a consumarse. Por ejemplo, hasta octubre, el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal había recibido 74,000 denuncias por intentos de extorsión telefónica. Se evitó el pago en 95% de los casos. Es decir, en los primeros 10 meses del año se registraron 246 llamadas diarias de extorsión que, en su mayoría, no fueron denunciadas.
Va hijo de jornalero por alcaldía en EU
A sus 33 años, David Álvarez, hijo de un jornalero procedente de Mascota, Jalisco, está en la pelea por la Alcaldía de San Diego, California. "Mi papá nunca se habría imaginado algo así. No nací en un ambiente político. Vengo de la clase trabajadora y mi familia nunca se ha implicado en la política", dijo en entrevista con Reforma. Álvarez, quien creció con sus cinco hermanos en un barrio humilde de San Diego y se educó en escuelas públicas, tiene fuertes posibilidades de convertirse en el primer Alcalde latino demócrata de esa ciudad. Las encuestas reflejan un empate virtual con el candidato republicano, Kevin Faulconer, de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero de 2014.
TEMPLO MAYOR
Al que ya le trajeron su regalo de Navidad, y sin siquiera haber escrito su cartita, es a Luis Videgaray. Si lo ven con gran sonrisa, no es por la llegada de Santa Claus, sino porque una calificadora subió la nota a México. Y no fue sólo por mera buena voluntad navideña, sino como un voto de confianza por las reformas fiscal y energética, en las que tan metido estuvo Videgaray. Si bien la economía no da muchas muestras de recuperación -mañana hay que estar pendientes del reporte sobre la inflación-, la nueva calificación de México es, al menos en el papel, una buena noticia.
EL UNIVERSAL
Enfrentó DF 7,910 marchas en el año
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los Colectivos Estudiantiles y Anarquistas encabezaron el ranking de marchas de este año en el DF. De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el total de movilizaciones en este año fue de 7,910, las cuales provocaron caos en las vialidades más importantes de la ciudad como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Tlalpan y Periférico. La zona más afectada fue la norte con 5,148 eventos clasificados, por la SSPDF, como mítines, marchas, caravanas, plantones, concentraciones, bloqueos viales, toma de instalaciones, asambleas informativas y “otros”.
Mala infraestructura pega a rendimiento escolar: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que una "debilidad" reiterada en el sistema educativo nacional es el estado de la infraestructura escolar, donde "un problema serio es la falta de luz, agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales", por lo que en los próximos años se alentará la inversión privada para atender ese rezago en el bachillerato, la educación superior y los planteles de capacitación para el trabajo. Al presentar el Plan sectorial de educación 2013-2018, la SEP afirma que esas condiciones en la infraestructura escolar "crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos". Explica que a esas "carencias tradicionales" se suma la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Gastos de EPN lo má preguntado en Los Pinos
El Universal hizo esa misma pregunta a la Presidencia de la República y al IFAI, y entre una de las principales interrogantes que los ciudadanos hacen al nuevo gobierno está el conocer cómo se gastan los recursos públicos y aspectos sobre seguridad del país. Pero también los ciudadanos quieren saber sobre la salud del titular del Ejecutivo; el número de cocineros que trabajan en Los Pinos, o cuál fue la dieta que llevó en todo el mes de junio: qué desayunó, qué comió y qué cenó en la residencia oficial. El IFAI respondió que del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013, la Presidencia de la República recibió 1,843 solicitudes de información.
BAJO RESERVA
Durante los días de fin de año en Los Pinos aprovecharán que las actividades presidenciales bajan para analizar con calma el desempeño de algunos miembros del gabinete. Nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará sus vacaciones para pensar en privado si son necesarios algunos relevos que, de concretarse, serían anunciados en enero. Aunque nadie sabe aún en qué dependencias serían los movimientos de sus titulares, ya habla de algunas sustituciones, en incluso de enroques, a nivel de subsecretarios en secretarías, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes. También se anticipan movimientos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la administración general de Aduanas, ambos organismos de la Secretaría de Hacienda.
MILENIO
'La tolerancia tiene límites': Osorio Chong
Al hacer un llamado a a las fuerzas políticas a mantenerse juntas en la siguiente etapa del país, después de la aprobación de las reformas estructurales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración federal seguirá abierto a escuchar todas las voces porque tolerancia es gobierno, “pero también tiene límites y es firmeza”. En la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob advirtió: “A nadie se busca lastimar, a nadie se pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar, todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza”.
En 2013 se quedaron a la mitad restaurantes
Tras una revisión que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sobre los factores negativos que perjudicaron al sector, informó que en 2013 el crecimiento se redujo a la mitad, con lo cual cerrará en 3%. Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, indicó en entrevista que a principios de 2013 el incremento en la actividad que preveían era de 7%, pero la desaceleración económica, los desastres climáticos y la inseguridad pegaron fuertemente. En cuanto a este último factor, el directivo señaló que el problema es que la gente evita salir en la noche para ir a los restaurantes y “en algunos estados la cosa está muy difícil”.
TRASCENDIÓ
Que a pesar de que se decidió presentarlas cuanto antes, las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma energética estarán listas en los primeros meses de 2014. Los estrategas de Enrique Peña Nieto prefirieron darle un respiro al tema y aprovecharán para, al término del descanso de fin de año, retomar “con la cabeza fría” los trabajos de la elaboración de las propuestas en enero.
EXCÉLSIOR
Pemex deja a IP aguas profundas
Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará a la iniciativa privada los grandes proyectos en aguas profundas y otros que implican el gas shale. Así lo dio a conocer en entrevista con Excélsior Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, quien explicó que la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en los que trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales. “Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, dijo. Con la promulgación de la Reforma Energética, de acuerdo con Lozoya, se calcula que a finales de 2014 y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos.
La tolerancia tiene límites: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó hace un año someterse a la retórica sin sustento de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, y optó por las reformas que ahora requieren de mantener el diálogo plural para hacerlas realidad. Orador principal en la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Osorio Chong habló frente al mandatario federal de la disposición del gobierno federal de ir al diálogo con todas las fuerzas y actores políticos, porque a nadie se excluye, pero advirtió que la tolerancia, que es gobierno, también es firmeza y tiene sus límites frente a la estridencia y las descalificaciones.
Irrumpen en una boda y matan a 2 en Cuernavaca
Un comando ingresó a un salón de fiestas donde se realizaba una boda y abrió fuego. El saldo del ataque es de dos personas que perdieron la vida y seis más heridas, y entre estas últimas se encuentra una mujer y un menor de diez años, quienes intentaron salir del lugar cuando comenzaron a disparar y fueron alcanzados por los proyectiles. Los ocho sicarios, quienes llevaban fusiles de alto poder, ingresaron a la fiesta justo cuando los novios bailaban en el centro de la pista, por lo que pasaron desapercibidos, hasta que ubicaron a sus víctimas y los colocaron al centro de la pista, donde los sometieron y, tirados en el piso, les dispararon. En el sitio quedaron más de 30 casquillos percutidos de AK-47, .762 y de R-15 .223, los cuales fueron utilizados para asesinar a dos personas y disparar contra los invitados a la boda que intentaban salir del lugar.
FRENTES POLÍTICOS
¿Los mejores? Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia del PAN, afirmó que la Reforma Energética tiene una paternidad y es de Acción Nacional. Por eso la defendieron e impulsaron. Que dará certidumbre a los mexicanos, a las pequeñas y medianas empresas; que podrán ser cada día más competitivas con gas y energía eléctrica más barata, y cuyos frutos los veremos en menos de un trienio. El senador ratificó que a un año de ser oposición nuevamente, se dan cuenta de que eran mejor gobierno que el actual. Si así fue, ¿dónde escondieron los buenos resultados?
LA JORNADA
Opera la CIA plan oculto para asesinar a dirigentes de las FARC
Un programa encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ayudó a militares colombianos a asesinar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los años recientes, en un programa de asistencia clandestina que también incluyó espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y fuerzas especiales estadunidenses, con autorización de, primero, el presidente George W. Bush a principios de este siglo y continuada en la presidencia de Barack Obama, según reporta el Washington Post. El programa en Colombia es parte de un número selecto de iniciativas de inteligencia de Estados Unidos hasta ahora desconocidas por la opinión pública, ubicadas en países donde cárteles de la droga han generado inestabilidad, incluido México, reporta el rotativo. De hecho, la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande fuera de Afganistán, algo reportado anteriormente por el Post.
No se confundan, la tolerancia tiene límites: Osorio
El presidente Enrique Peña Nieto presidió en la Casa Morelos la ceremonia del 198 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. Ahí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la reforma energética del Presidente. Este gobierno, sostuvo, seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de las oportunidades, pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza. En su discurso frente al Presidente y miembros del gabinete legal y ampliado, Osorio Chong resaltó que para avanzar hacia el México de oportunidades fue que para todos los mexicanos se hicieron las reformas, fiscal, hacendaria y energética, entre otras.
Cero crecimiento en el sistema científico nacional durante los sexenios panistas, dice la AMC
Al menos durante los pasados dos sexenios el sistema científico mexicano se encuentra estancado debido a que no hay nuevas plazas para jóvenes investigadores, no hay programas de retiro digno para los experimentados ni se han generado nuevas instituciones o centros de investigación. Por ello, la comunidad científica nacional ve con expectación el programa anunciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que pretende crear 500 plazas para científicos jóvenes durante 2014.
LA RAZÓN
Golpea... y falta a 197 votaciones en San Lázaro
La diputada federal del PRD, Karen Quiroga Anguiano, quien golpeó a la priista Landy Berzunza y le causó lesiones en la córnea y el pómulo derecho durante la discusión de la reforma energética estuvo ausente en 197 votaciones de los 326 dictámenes que se debatieron en el pleno. De acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Diputados en su sitio en Internet, Quiroga sólo votó, ya sea a favor, en contra o abstención, en el 60.4 por ciento de los dictámenes en las sesiones de pleno, en las que, en promedio se debatieron 3.1 documentos en cada una de las 102 sesiones.
Con 'meses sin intereses' pagan gadgets ya caducos
En esta temporada de compras aumenta uso de las tarjetas de crédito, ante ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre evitar el sobreendeudamiento. De acuerdo con el organismo si bien las tarjetas de crédito representan una buena opción de pago, puede llegar a comprometer la capacidad financiera de los usuarios a futuro si se utiliza irresponsablemente. Respecto a la tentadora y famosa opción de compras a meses sin intereses que pueden ir desde seis y hasta 48 meses, la Condusef señala que se debe utilizar de una manera adecuada.
Meade aboga por discapacitado mental; solicita aplazar ejecución
El Canciller José Antonio Meade, envió cartas al gobernador del estado de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del mismo estado, en las que solicita el aplazamiento de la ejecución o la conmutación de la sentencia de Edgar Tamayo Arias, (de Miacatlán, Morelos), programada para el 22 de enero de 2014. Tamayo, quien en 2008 fue diagnosticado con discapacidad mental, fue condenado a muerte por el asesinato del policía Guy Gaddis en Houston, Texas, en 1994. De acuerdo a la información del Departamento de Justicia Penal, el morelense, en ese entonces de 26 años, disparó a la cabeza del oficial, mientras era trasladado a la cárcel, luego de ser arrestado por asalto.
ROZONES
Con la novedad de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fue quien ganó ayer el aplausómetro en la ceremonia del 198 aniversario del fusilamiento de José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, ya que durante la presentación, uno a uno de los integrantes del gabinete que acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto, fue Nuño quien recibió la ovación más larga. Y cómo no iba a ser así, si Nuño es el enlace del Ejecutivo con el Estado de México y dedica buena parte de su tiempo a trabajar con los mexiquenses.
EL PAÍS
Los abortos bajaron en 2012 con la ley que derogará el PP
El número de interrupciones voluntarias del embarazo bajó un 5% en 2012 en España. Ese año, con la ley de plazos que el Gobierno derogará, abortaron 112.390 mujeres. Unas 6.000 menos que en 2011. Los pronósticos de los más críticos con la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en vigor desde 2010, no se han cumplido. Que la mujer pueda decidir libremente abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo no ha disparado las interrupciones. En 2012 abortaron 12 de cada 1.000 mujeres en edad fértil, según el informe anual del Ministerio de Sanidad (una cifra similar al resto de la UE). Medio punto menos que el año anterior. El 91,3% lo hicieron ejerciendo el derecho a decidir sobre su maternidad. Un derecho que suprimirá la normativa del Ejecutivo de Rajoy.
Las víctimas centran la fase más delicada del diálogo de paz en Colombia
La última ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC terminó este fin de semana en La Habana y las conversaciones entrarán en 2014 en su etapa decisiva. Reivindicar los derechos de las víctimas es un asunto de gran sensibilidad para los colombianos a causa de las devastadoras dimensiones de la guerra. Un informe presentado en julio por el Centro de Memoria Histórica reveló que el conflicto armado ha dejado 220.000 muertos desde 1958, de los cuales el 81% eran civiles. “Es una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su momento. Su Gobierno había dado un primer paso al aprobar en 2011 una ley para reparar a las víctimas y restituirles las tierras de las que fueron despojados.


domingo, diciembre 22, 2013

 

¡FELICES FIESTAS!



This page is powered by Blogger. Isn't yours?