martes, diciembre 24, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, en Hidalgo, Hilario Mendoza, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula
REFORMA
Proyectan construir Ciudad Tecnológica
La Ciudad de México albergará dentro de poco una ciudad tecnológica. Se trata de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) Ciudad del Futuro que será construida en la Colonia Ajusco, al sur de la Ciudad. De acuerdo con Simón Levy, director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, el proyecto incluye el desarrollo de patentes así como programas de educación y desarrollo de ciencia y tecnología. Además, añadió, por la cercanía con Ciudad Universitaria de la UNAM, también se prevé que puedan impulsar proyectos educativos en el área de la ciencia.
Pretenden instalar casinos en playas
Destinos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta se convertirán a partir del próximo año en pequeñas Las Vegas con la instalación de máquinas electrónicas de juego en hoteles. El proyecto, impulsado por la la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (Aieja) prevé la instalación de 20 a 30 máquinas electrónicas en lobbies o espacios específicos en los hoteles. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Aieja, indicó que en algunos casos la inversión será conjunta entre hoteleros y permisionarios y, en otros casos, sólo se rentará el equipo que previamente ya ha sido autorizado por Gobernación.
Golpea Alcalde a esposa
En plena temporada decembrina, el Alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, golpeó a su esposa hasta fracturarle la mandíbula. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación contra el Presidente Municipal de extracción priista, quien se encuentra prófugo. Conforme la indagatoria, Mendoza llegó el pasado 18 de diciembre en estado de ebriedad a una casa donde su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, se encontraba preparando aguinaldos para la posada del DIF municipal que preside.
TEMPLO MAYOR
No se lo digan a nadie pero algunos integrantes del gabinete de seguridad están desconcertados por Manuel Mondragón. Al titularde la Comisión Nacional de Seguridad le reconocen los atributos, pero le critican un pecadillo: que no delega. Se quejan de que por la noche cierra la cortina, y hasta que él mismo no retoma por la mañana las riendas de la corporación, nomás no hay quien tome decisiones en su ausencia. Y no quieren sonar alarmistas, pero dicen que también de noche espantan.
EL UNIVERSAL
México lidera embarazos en jóvenes: ONU
México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Según datos del informe Maternidad en la niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), "en países en desarrollo los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales". En México, tres de cada cuatro niños tienen alguna carencia social y se consideran pobres 21.4 millones de los 39.2 que viven en el país.
Alcalde rompe mandíbula a esposa
El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, en Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula, además de recibir puntapiés en varias partes del cuerpo, lesiones que la mantienen hospitalizada. Ante esto, diputados locales y organizaciones defensoras de las mujeres exigieron la aplicación de la ley, e iniciar un juicio de procedencia para que el edil responda jurídicamente por la agresión a la presidenta del DIF municipal. El ataque ocurrió el viernes pasado, cuando la víctima estaba en un domicilio particular con varios empleados del ayuntamiento que preparaban desayunos del DIF.
Urge IP a regular marchas en el DF
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex), José Luis López Beato, afirmó que es urgente la aprobación de una ley que regule las marchas e incluso, y de ser necesario, que se modifique la Constitución. "Desde hace varios meses hemos insistido en que se haga una ley de marchas que se avise y se tengan horarios. "Si es necesario, que se reforme la Constitución. Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía a través de una ley de marchas", dijo.
BAJO RESERVA
A los panistas se les "tuestan las habas" por el arranque del 2014 y comenzar el proceso de sucesión en la dirigencia. El chihuahuense Gustavo Madero, teminó de arrastrar el lápiz y va a utilizar a sus alfiles en el Congreso para lanzar una intensa campaña de reelección. Las coordinaciones parlamentarias, a cargo del señor Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, moverán sus fichas para posicionar a Don Gustavo, nos explican. Y habrá que poner atención porque el apoyo va desde la operación política hasta el juego de recursos públicos que administran las bancadas azules, nos anticipan. Claro, a todo esto habrá que añadirle el posible fuego amigo para bloquear a los contendientes Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, nos dicen. Madero soltó a sus mastines.
MILENIO
PRD a Osorio: ni escabullas, ni agachones
El PRD no es un partido buscabullas, pero tampoco agachón, y por ello encabezará las movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país, respondió el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El domingo pasado, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia "también tiene límites". Interrogado al respecto, el diputado Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación evidencian la naturaleza autoritaria e intolerante del PRI.
Con mil asambleas perfila AN renovación
El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo. La secretaria general panista, Cecilia Romero, informó que la semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales. Explicó que el segundo fin de semana, es decir del 11 de enero hasta la tercera semana de febrero, se llevarán a cabo las asambleas municipales.
Hallan una decapitada en el metro capitalino
La policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de La Familia. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. De acuerdo con autoridades ministeriales, el cuerpo no presentaba rastros de sangre (tampoco la maleta) ni signos de tortura. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado. El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta.
TRASCENDIÓ
Que las horas de Juan Molinar Horcasitas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN están contadas. Pero no es que Gustavo Madero esté pensando en correrlo. Por el contrario, el exdirector del IMSS es tan cercano al dirigente panista, que se lo va a llevar a encabezar el equipo de campaña que en enero arrancará de lleno la disputa por la reelección.
EXCÉLSIOR
Gendarmería ya comenzó actividades
La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año con 5,000 elementos.
Aumentará 15% precio de los jugos y refrescos
El precio de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos como los refrescos, jugos, bebidas de fruta y algunos energéticos aumentará en cerca de 15 por ciento para el próximo año como consecuencia de los ajustes inflacionarios y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anticipó Monserrat Antón, gerente de análisis de Invex. La especialista consideró que el incremento en los precios será gradual, siendo el gravamen de un peso por litro el primero en reflejarse en el costo de las bebidas, porque el consumidor deberá absorber un ajuste en el costo de aproximadamente 12%.
La CNTE achica su plantón
Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México celebraron que las autoridades capitalinas hayan replegado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace más de 120 días mantienen su plantón en Plaza de la República. Señalaron que con esta acción se logró liberar y limpiar el paso peatonal y las fachadas de algunos negocios para devolver la actividad social y comercial en la colonia Tabacalera. Los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y vecinos de la zona centro solicitaron a los líderes de la CNTE que den una tregua de fin de año por las afectaciones que se han tenido en la zona, con pérdidas superiores a 1,750 millones pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Cartas sobre la mesa. Técnicamente en Pemex están capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora. Primero se desarrollará lo que existe, antes de pensar en cosas nuevas, dijo Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Explicó que mantendrán el desarrollo de los complejos en los que se trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales, aunque también en distintos yacimientos en aguas profundas, donde ya han perforado y encontrado hidrocarburos, para que inicien su producción. Y afirmó que se calcula que con la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015, Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos. No hay otros caminos; o que los opositores, que de todo se quejan, digan cuáles.
LA JORNADA
El despojo disfrazado de reformas empezó con CSG: Marco
"El campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado", sostiene el subcomandante Marcos, del EZLN, en un comunicado donde se refiere a las recientes reformas constitucionales. Pasa ya "con la gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso". "El despojo disfrazado de reforma constitucional empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27. El despojo agrario fue entonces 'cubierto' por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas", agrega. "Antes de eso y aun antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la nación. El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios". Para el vocero rebelde, "el despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la patria fue traicionada".
De $7,000 millones sangría a Pemex por ordeña en este año
Las autoridades federales localizaron hasta noviembre pasado 2,845 tomas clandestinas en las que se extraen hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente gasolina y diesel. De acuerdo con datos de la paraestatal, en promedio fueron localizados ocho puntos de ordeña de ductos por día en alguna comunidad o municipio del país. Informes obtenidos por el IFAI refieren que del primero de enero al 30 de noviembre pasado fueron localizadas tomas clandestinas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. Las estimaciones por pérdidas económicas para Pemex por este robo de combustible es de al menos 7,000 millones de pesos en lo que va del año, indicaron los funcionaros de Pemex consultados para esta información.
En cárceles de México, los 18 falsos periodistas de Televisa condenados en Nicaragua
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 18 mexicanos que se ostentaron como periodistas de la concesionaria Televisa, a quienes les fueron incautados 9.2 millones de dólares, ya fueron enviados a penales federales, luego de ser trasladados la tarde de ayer de Nicaragua a México. Los mexicanos repatriados, señaló la dependencia, serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) localizados en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit. La PGR aseguró que los reos actualmente "compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables" impuestas por jueces de aquel país, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.
LA RAZÓN
Sólo 200 de CNTE secuestran Plaza de la República
Tan sólo 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en el campamento del Monumento a la Revolución, donde desde hace 102 días instalaron su plantón. El espacio de Plaza de la República, que en algunos eventos culturales y artísticos, como en el Tecnogeist de música electrónica en 2003, reunió hasta 200 mil personas, ahora es ocupado solamente por un puñado de maestros inconformes. En un recorrido por la zona, La Razón observó que de alrededor de 80 espacios donde los miembros de la Coordinadora desplegaron sus lonas, 40 lucen abandonados.
Beneficios de reformas, en 2014: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en el año 2014 "redoblará esfuerzos" para que las reformas aprobadas en este 2013 empiecen a reflejar beneficios para los mexicanos, pues aún no está satisfecho con lo logrado. En la ceremonia en la que entregó ascensos y condecoraciones a elementos de la Policía Federal, el Primer Mandatario dijo que estamos a unos días de concluir un año decisivo en la vida nacional.
Rezan Francisco y Benedicto XVI por la Navidad
El Papa Francisco visitó ayer a su antecesor para felicitarle por la Navidad y llevarle algunos regalos. Benedicto XVI lo recibió en la puerta de la residencia Mater Ecclesiae. Después de rezar un momento juntos en la capilla (foto), charlaron en privado durante media hora en una sala.
ROZONES
Con la novedad de que a Los Pinos llegó la invitación oficial del gobierno de Cuba para que el Presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a la isla del 26 al 28 de enero, para la Cumbre de Estados Americanos y Caribeños (Celac), en el marco de la cual está previsto un "caluroso encuentro" entre el mandatario mexicano con su homólogo Raúl Castro, similar al que tuvieron a principios de este año en Chile. Así que esto se está poniendo bueno, caballero.
EL PAÍS
Las eléctricas retan a Industria a que convoque otra subasta
Luz y taquígrafos (y nunca mejor dicho). Las compañías eléctricas exigen al ministro de Industria, José Manuel Soria, que, como primera medida para aclarar todas las sombras de sospecha que "ha lanzado" sobre ellas, repita la subasta. De esa forma, en su opinión, se demostraría que no son ciertas las acusaciones de manipulación que han vertido sobre ellas. Pero también piden que después proceda a sustituir el actual sistema por otro que refleje la realidad del mercado. El ministro Soria, sin embargo, anunció este lunes que el viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para determinar el precio de la luz de 2014 sin aportar más datos (se estima que prolongará la subida de septiembre, el 3,1%, más en torno al 0,5% de la tarifa regulada), además de reiterar que existen “fundadas sospechas de manipulación en la subasta”. Este periódico trató, sin éxito, recabar información del Ministerio.
La Pussy Riot reavivan su desafío tras ser liberadas
María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, salieron ayer en libertad después de haber cumplido casi dos años de cárcel. Aliójina que dejó la prisión poco después de las nueve de la mañana (dos horas menos en España) había querido rechazar la amnistía general decretada por el presidente Vladímir Putin en virtud de la cual quedó libre, pero no tuvo manera legal de hacerlo, según explicó. Para ella, la amnistía aprobada por la Duma estatal no es un acto humanitario, sino una maniobra para mejorar la imagen del régimen. Tras salir de la cárcel, Tolokónnikova hizo un llamamiento a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebran en febrero. “Pido que no vengan a causa del gas y del petróleo”, señaló en un llamamiento a los gobiernos occidentales.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?