viernes, noviembre 09, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

DESENGAÑO

MILENIO
Aprueba reforma laboral sin parche
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra la reforma laboral y reinsertó el voto indirecto para la elección de dirigentes sindicales, eliminó la obligación de entregar a los trabajadores sindicalizados un resumen semestral sobre su patrimonio y suprimió el artículo 388 bis, así como un párrafo del 390, respecto al voto libre, directo y secreto de los contratos colectivos de trabajo. En una sesión de casi cinco horas, el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impuso su mayoría sobre el frente PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y al final aceptó cuatro de los ocho cambios propuestos por el Senado, modificó dos y rechazó los dos restantes. La Cámara de Diputados acordó, además, autorizarle al Senado remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya aprobados por ambos órganos legislativos, en caso de que los senadores rechacen las modificaciones votadas ayer en el Palacio de San Lázaro.
Contra los monopolios, 'más tecnología': Enrique Peña Nieto
La ausencia de tecnologías en el país propicia la existencia de monopolios, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará el desarrollo de este tipo de herramientas, así como la llegada de un número importante de nuevos competidores al sector de las telecomunicaciones. Hay especial énfasis en cuidar el desarrollo de esta industria tan relevante para el crecimiento económico del país, pues a diferencia de como se lleva a cabo el proceso de transición en otros sectores productivos, en las telecomunicaciones se decidió canalizar una parte importante de personal del equipo de transición. Raúl Murrieta Cummings, coordinador de política económica del equipo de transición de Peña Nieto, precisó que la industria de las telecomunicaciones fue dividida en tres coordinaciones que tienen como tarea generar los mejores esquemas para apoyar el desarrollo del sector. En entrevista con MILENIO detalló que este equipo especial atenderá el sector bajo tres visiones: el tema jurídico, el proceso de conectividad digital y el de infraestructura, cada bloque deberá desarrollar estrategias para los próximos seis años.
Presidente...municipal...
El alcalde priista del municipio de Rosamorada, Nayarit, José Ángel Calvillo López, presentó su informe de actividades con una Banda Presidencial en el pecho, a pesar de que la Constitución establece que el único que puede usarla es el Presidente de la República. El pasado miércoles fue el centro de atención y expuso a los habitantes del municipio el trabajo que realizó durante su primer año de gobierno sin dejar de lucir la banda en su pecho. La sala de su hogar se convirtió un improvisado despacho, donde recibió felicitaciones de exalcaldes, autoridades de gobierno, comisariados ejidales y ciudadanos. Se atavió con botas blancas, traje liso gris, camisa negra, corbata en color tinto y la Banda Presidencial. Calvillo preparó su atuendo con varios días de anticipación. Cumplía con todos los protocolos, desde la imagen personal, agenda de invitados, recinto oficial y la presencia de autoridades civiles y militares.
REFORMA
Crece crisis en la UACM
La crisis al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subió anoche de nivel. Varias decenas de estudiantes paristas tomaron ayer con violencia la sede administrativa de la Universidad, ubicada en Eugenia y División del Norte, único inmueble de la institución que quedaba abierto y donde estaba convocado para hoy el Tercer Consejo Universitario. La toma de las instalaciones ocurrió a unas horas de la sesión ordinaria de este órgano de gobierno, en la cual se notificaría la baja de 17 consejeros que no habían recogido su nombramiento por estar en desacuerdo con la instalación del Consejo. Además, se discutirían las medidas a tomar para que los trabajadores de esta casa de estudios firmaran sus horas de entrada y salida de jornada laboral, ya que, a 73 días del paro, se les continuaba pagando su salario íntegro sin devengarlo. Con el cierre de estas instalaciones, prácticamente se paraliza la institución, ya que no se podrán realizar, por lo pronto, trámites administrativos ni escolares.
Dan luz verde a reforma rasurada
La Cámara de Diputados le dio luz verde a la reforma laboral... tras rasurar los artículos incorporados por el Senado en lo que a democracia y transparencia sindical se refiere. Y es que, en el artículo 371, se introdujo el sufragio indirecto en la elección de dirigentes sindicales. Además, en el artículo 373, se eliminó el párrafo en que se obligaba a las organizaciones gremiales a hacer llegar a los trabajadores, en forma personalizada, un informe trimestral de sus finanzas. Del mismo modo, el bloque mayoritario formado por PRI-PVEM-Panal logró desaparecer una redacción defendida por el PRD en los artículos 388 bis y 390 que planteaba someter a consulta los contratos colectivos de trabajo y otorgaba a los agremiados la posibilidad de elegir el sindicato que los podía representar. Con esta medida se pretendía eliminar el llamado charrismo sindical.
Paga Corte por pleito PAN-PRI
La Suprema Corte de Justicia de la Nación pagó los platos rotos del pleito entre panistas y priistas. Luego de que el PAN vetara a Manuel Baráibar, impulsado por los priistas para ser Ministro de la Corte, el tricolor tampoco avaló a Gelacio Pérez Dayán, apoyado por el blanquiazul, por lo que las ternas presentadas por el Presidente Felipe Calderón fueron rechazadas en el Senado. En una reunión a puerta cerrada previa a la sesión, los panistas cuestionaron el perfil de Baráibar, quien exoneró a Raúl Salinas de Gortari en 2005 por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y, en 2010, al Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por el delito de fraude procesal, y se negaron a avalar su designación. Para ser aprobados, los candidatos a Ministros deberían tener el aval de las dos terceras partes del Senado, lo que obligaba a un acuerdo entre el PAN y el PRI que no se concretó. El proceso de elección fue realizado en cédulas, a través de votos directos y secretos.
EL UNIVERSAL
Alianza PRI-PAN aprueba reforma
La Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con la alianza del PRI y del PAN, que quitó fuerza a los artículos 371, al eliminar el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes sindicales, y 373, por el que se retira la posibilidad de que los trabajadores reciban un resumen de las finanzas de los sindicatos. En la minuta, que fue enviada ayer al Senado, los diputados dejaron fuera también el artículo 388 bis, que pedía requisitos para que los sindicatos se hicieran de los contratos colectivos, a través del voto de los trabajadores. El PAN votó solamente en este último artículo con la izquierda (PRD-PT y MC), la cual perdieron, pero en los otros dos, lo hizo con el PRI. Pero en esta votación ocho panistas ligados al sector empresarial sufragaron con el priísmo, al argumentar que sería 'complejo'. Los panistas defendieron su postura, ante las acusaciones de la izquierda de que los traicionaron. 'Nosotros cumplimos', dijo Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN. La Cámara de Diputados avaló desde ayer que el Senado envíe, si es necesario, lo aprobado por ambas cámaras al Ejecutivo federal para su publicación. En el Senado acordaron debatirla el próximo lunes.
ENLACE deja efecto no deseado: OCDE
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el logro educativo en México sigue siendo 'significativamente bajo' y la evaluación de estudiantes y maestros provocó 'efectos no deseados', como enseñar a resolver las pruebas y premiar a docentes, por lo que sugirió realizar una serie de 'ajustes significativos' en la aplicación de pruebas y pide crear un organismo independiente que regule la profesión docente que los certifique cada cuatro años. Al lanzar el informe OECD Evaluación educativa y Evaluación en México. Fortalezas, desafíos y políticas, el organismo enumera 44 'retos' y otras 44 'sugerencias para el desarrollo futuro de la política', establecer un 'plan estratégico' en materia de evaluación y que corrija los 'efectos perjudiciales' de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), tales como la entrega de estímulos a maestros y estudiantes. Advierte que 'se corre el riesgo de que ENLACE se convierta en el currículo nacional', reconoce por primera vez la OCDE, luego de que desde el inicio de la aplicación de esa prueba los investigadores nacionales lo indicaron. Plantea que esa evaluación se puede convertir en un proceso de certificación para los alumnos a final de una etapa clave de la educación.
Senado desecha las ternas de aspirantes a ministros de la Corte
El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para sustituir a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, quienes dejan su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 30 de noviembre. La Cámara de Senadores informará al titular del Ejecutivo que deberá enviar dos nuevas ternas, para iniciar el proceso de elección que marca el artículo 96 de la Constitución, y una vez que llegue la propuesta del Primer Mandatario corren 30 días improrrogables. Aun cuando los seis magistrados propuestos cumplieron con los requisitos y el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte, según los dictámenes de elegibilidad en sentido positivo aprobados por el mismo pleno, las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo, y fue imposible votar a algún perfil con mayoría calificada, es decir, las dos terceras personas de los senadores presentes.
EXCÉLSIOR
PAN arriesga alianza: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que está en riesgo la alianza legislativa que acordaron hace una semana con el PAN para enfrentar al PRI durante el nuevo sexenio. Después de que los diputados federales panistas se sumaron a los priistas para aprobar la reforma laboral, con cambios que el frente PAN-PRD ya había rechazado en el Senado, Zambrano expuso que también está en peligro el bloque que habían pactado para las 14 elecciones estatales del próximo año. Este diario informó ayer que se diluyó en comisiones de la Cámara de Diputados el frente legislativo que venía operando desde el Senado en favor de la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindicales. La separación entre el PAN y el PRD se amplió cuando ayer la reforma laboral fue aprobada en el pleno con 361 votos del nuevo bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza contra los 129 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ahora la minuta laboral será turnada al Senado para analizar los nuevos cambios avalados por los diputados.
Felipe Calderón recibe a Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, se reunió ayer en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, quien lo felicitó por su triunfo en las pasadas elecciones y le deseó 'el mayor de los éxitos' en su gestión frente a la Ciudad de México. Así lo dio a conocer la oficina de prensa de la Presidencia de la República en un comunicado en el que expone que Mancera, a su vez, agradeció 'las atenciones que el Gobierno Federal ha tenido con el Gobierno del Distrito Federal', durante la administración actual, encabezada por el actual jefe de Gobierno del DF. Mancera agradeció especialmente las atenciones durante su gestión como procurador General de Justicia de la capital del país. En el encuentro abordaron diversos aspectos relacionados con el ejercicio del gobierno en la Ciudad de México, específicamente temas sobre los que la administración Calderón sostuvo un diálogo constante con el GDF, expone el comunicado de Los Pinos.
Rechazan las ternas
El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón para elegir a los nuevos integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque PAN y PRI no lograron los acuerdos que permitieran las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno para formalizar la sucesión. De esta forma, por tercera ocasión desde que el nombramiento de los ministros de la Corte es compartido entre el Presidente de la República y el Poder Legislativo, el Senado rechazó una terna; en ocasiones anteriores fue dos al ex presidente Vicente Fox y dos a Felipe Calderón. 'En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República', ordena la Constitución en el artículo 96, segundo párrafo, para casos como éste. Los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia concluyen sus funciones en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de noviembre; por lo que el presidente Felipe Calderón tiene el tiempo para mandar otras dos ternas para que el Senado las procese antes de ese periodo.
LA JORNADA
Con el doble juego de Acción Nacional, el PRI saca su reforma laboral
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo. También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas. Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
Ejercen acción penal contra los 14 federales del caso Tres Marías
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra 14 agentes de la Policía Federal que supuestamente atacaron el pasado 24 de agosto a dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un capitán de la Marina de México, en el tramo conocido como Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca. Funcionarios federales revelaron que las acusaciones contra los agresores fueron por los delitos de intento de homicidio y daño en propiedad ajena, además de que se mantiene abierta una investigación por lo que hace al presunto vínculo de los uniformados con el cártel de los Beltrán Leyva. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que alrededor de las 20:30 horas un convoy de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, sacó a los 14 policías del llamado Centro Nacional de Investigaciones, en la colonia Doctores del Distrito Federal, y los trasladaron al hangar del Ministerio Público Federal que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ponerlos a disposición de un juez en un Centro Federal de Readaptación Social.
Alejandro Poiré: legalizar la mariguana en Estados Unidos, 'una incongruencia'
La legalización de la mariguana en Estados Unidos –para fines recreativos y medicinales– es una incongruencia respecto a la lucha que ha sostenido ese país para disminuir el índice de homicidios, de consumo y distribución de drogas, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré. Dijo que el problema de asesinatos y, sobre todo, de las adicciones es sinónimo de tragedias personales y sociales, por lo que tal decisión es una paradoja porque no va en el mismo sentido de los esfuerzos que se han emprendido en años recientes. Aseveró que México sí hace la tarea en esta materia. 'No se está dando ese debate amplio (en torno al consumo de drogas); están ocurriendo fenómenos (como la legalización de la mariguana) que el día de mañana se van a lamentar también en Estados Unidos', señaló en entrevista.
LA RAZÓN
La alianza ‘perpetua’ PAN-PRD duró…8 días
Con el voto de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral en la que se eliminaron los artículos 388 bis y 390, referentes a los contratos colectivos de trabajo, y se modificaron los apartados 371 y 373, relativos a la democracia y transparencia sindical. La minuta avalada fue turnada ayer mismo al Senado de la República, acompañada de un acuerdo aceptado por el pleno que autoriza a la Cámara alta a remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya acordados por ambas cámaras para su publicación y entrada en vigor.En más de cinco horas de debate en el pleno del Poder Legislativo, salieron a relucir acusaciones entre el PAN y el PRD y protestas en tribuna. De los ocho artículos polémicos, cuatro quedan tal cual (364 bis, 365 bis, 391 bis y el 424 bis), se modifican dos (371 y el 373) y se eliminan otros dos (388 bis y 390).
Felipe Calderón felicita a Miguel Ángel Mancera en Los Pinos
El Presidente felicitó al jefe de Gobierno electo por su triunfo en las pasadas elecciones y le deseó el mayor de los éxitos durante su gestión en el DF. En el encuentro intercambiaron opiniones sobre los retos que enfrenta la capital y sus implicaciones futuras.
EL PAÍS
El soberanismo impulsa a Artur Mas hacia la mayoría absoluta
Nadie discute la victoria de Convergenica i Unión (CiU) y el hundimiento del PSC en las elecciones del 25-N. La incógnita está en saber si será o no por goleada. Los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su homólogo catalán, el Centro de Estudios de Opinión, dados a conocer hoy presentan resultados dispares. De acuerdo con el CIS, la federación que lidera Artur Mas no lograría mayoría absoluta (situada en 68 diputados), al obtener entre 63 y 64 escaños. En cambio, el barómetro que ha hecho público el Centro de Estudios de Opinión (CEO) le da holgadamente esa horquilla y sitúa a CiU entre 69 y 71 diputados. En la actualidad cuenta con 62 escaños. Con una campaña por delante –que se inicia a las 0 horas del viernes- CiU saldría reforzada y la mayoría partidaria de una consulta rozaría el 70% de la Cámara –los escaños convergentes, sumados a los de Esquerra e Iniciativa-. Donde se produce mayor discrepancia entre los sondeos es a la hora de pronosticar el pelotón de los segundones –PSC, PP y ERC- que mantienen entre ellos una diferencia de tres escaños. Una mala noticia para el PSC -obtuvo 28 diputados en 2010-, que se ve relegado a más de 40 diputados de su gran rival, CiU. Y en algunos casos pierde su condición de segunda fuerza. Los datos del CEO sitúan al Partido Popular como segunda fuerza política (18-19 diputados), a los socialistas como tercer partido (15 escaños), a uno solo de distancia con Esquerra (14 actas). El sondeo del CIS ofrece unos contornos mucho más conservadores con el statu quo actual, al otorgar 19 diputados al PSC; 17 a Esquerra y entre 16-17 al PP. Iniciativa, por su parte, no varía sus expectativas de forma sustancial, pues logra 10 escaños, según el CEO, y 11, de acuerdo con el CIS.
Hu Jintao alerta de la corrupción que amenza el futuro de China
El presidente chino, Hu Jintao, ha lanzado una seria advertencia este jueves y ha dicho que el Partido Comunista Chino (PCCh) puede desmoronarse si no es capaz de eliminar la corrupción. 'Si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría ser fatal para el partido y causar incluso el derrumbe del partido y la caída del Estado'. Así lo ha asegurado en el discurso de apertura del 18 Congreso del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín), ante los alrededor de 2.200 delegados llegados de todo el país. En el cónclave, se prevé que ascienda al poder la generación de líderes que dirigirá el país la próxima década. El actual vicepresidente Xi Jinping será nombrado secretario general del PCCh, en sustitución de Hu, y en marzo del año que viene ocupará la presidencia del país. La corrupción es uno los principales motivos de descontento entre la población china y, fuente de numerosas protestas. La llamada de atención de Hu Jintao no es nueva. Ya la hizo en el congreso de 2002, cuando llegó al poder, y en el de 2007. Poco ha cambiado. Pero este año se produce en medio del mayor escándalo político que ha vivido China desde las manifestaciones de la plaza Tiananmen, en 1989. Bo Xilai, exsecretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing, está a la espera de ser juzgado, tras haber sido expulsado del Politburó y del partido, por abuso de poder y corrupción. Bo, líder hasta su caída hace unos meses del ala más izquierdista y conservadora del PCCh, es sospechoso también de haber intentado ocultar el asesinato de un ciudadano británico por parte de su esposa. Sus partidarios dicen que ha sido víctima de una purga política.
Barack Obama logra una tregua de los republicanos para negociar el déficit fiscal
Aún bajo el shock del 6 de noviembre, el Partido Republicano en el Congreso ha enviado señales conciliadoras en vísperas de la primera y gran batalla después de las elecciones: la negociación de lo que se conoce como el abismo fiscal, un reajuste del presupuesto de Estados Unidos para reducir el déficit y evitar una crisis de un calibre similar a la dramática denominación que se le ha dado. El abismo fiscal es el indiscriminado recorte de gasto público y subida de impuestos que entraría en vigor el próximo 1 de enero en el que caso de que demócratas y republicanos no se pusieran de acuerdo en un nuevo modelo presupuestario. De producirse, la economía de Estados Unidos estaría ante el riesgo de una recesión, la credibilidad de la primera potencia económica se vería por los suelos y toda la economía del mundo, que ya vive una fase de incertidumbre, podría recibir el empujón definitivo hacia el desastre. En suma, en efecto, nos encontramos ante un verdadero abismo.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Por lo visto la Comisión Federal de Competencia y la Carabina de Ambrosio sirven pa' lo mismo: ¡para nada!
Cosa de ver lo que está pasando con las "condiciones" que impuso la Cofeco a la fusión de Televisa y TV Azteca a través de Iusacell.
En junio la Comisión estableció que si las televisoras impedían por medio de recursos jurídicos la licitación de la tercera cadena de TV abierta, la sociedad en Iusacell tendría que ser disuelta y una de las dos tendría que comprar la participación de la otra.
Además se les aplicaría un multón equivalente al 10 por ciento de los ingresos de cada empresa.
Pese a eso los de Grupo Azteca, fieles al estilo que los caracteriza para hacer negocios, siguen chicaneando en tribunales para boicotear la migración a la televisión digital... lo que obviamente pega a la licitación de la tercera cadena.
Su argumento es que no pueden renunciar a ejercer derechos constitucionales como el del amparo, y se les olvida el compromiso que adquirieron ante la autoridad antimonopolios.
Como quien dice para ellos lo importante es que ganaron con la fusión con Televisa. Y eso de hacerle caso a lo que digan las autoridades es lo de menos.
El Universal: Bajo Reserva
La hoja de navegación de Marcelo Ebrard para el 2012 pasa por una operación política muy cuidadosa, de mucha paciencia, para tocar buen puerto en la dirigencia del PRD. El mapa se dirige hacia el establecimiento de una buena relación con el actual presidente del partido, Jesús Zambrano, y las diversas corrientes perredistas, para ganar adeptos. La embaracación zarpará en enero. Uno de los integrantes de la tripulación, Pablo Antuñano, ha comenzado a recolectar firmas para apuntalar a don Marcelo. La semana pasada organizó una reunión con jóvenes para mostrar el proyecto 2018 del jefe de Gobierno saliente.
Milenio: Trascendió
Que en San Lázaro, las reformas pasan, se escuchó decir al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y es que, después de tantos tumbos, los diputados enviaron al Senado la reforma laboral con moño rojo y una nota que decía: publíquese ya y no se devuelva. Por cierto, la operación política en San Lázaro desintegró el recién nacido bloque opositor PAN-izquierdas. A ver cuándo se vuelven a juntar.
Excélsior: Frentes Políticos
Y para demostrar que las relaciones bilaterales de México y España están de maravilla, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la corona española, asistirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre. Hace un par de semanas, el Presidente electo de México expresó en Madrid su deseo de 'reforzar los lazos históricos' con el país ibérico e incrementar la cooperación económica y comercial. Y aquí los frutos. Peña Nieto fue allá, en donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue recibido por el rey Juan Carlos. Tocará ahora ser el anfitrión.
La Razón: Rozones
El alboroto que se armó ayer en la Comisión de Equidad y Género del Senado apunta a que derivará en un escándalo. Resulta que en plena sesión, llegaron escritos sobre un funcionario de alto nivel de esa cámara acusado de acoso por al menos un par de mujeres. Tanta fue la insistencia de las integrantes para revisar el tema que la presidenta de la comisión, Diva Gastélum les dijo que la próxima semana dirá de quién se trata y hasta habló de removerlo del cargo.

 

ROL JORNADA 6

MANUEL CARLOS CONTRERAS Y CARLOS FELIPE ONTIVEROS
Liga Magisterial Softbol
 Sección 35 del SNTE
Rol de juegos de la Jornada 6 para el sábado 10 de noviembre de 2012:
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs. E.S.T. 26 “A” Lerdo 2
11:30 Fusión D-I-114 – D-I-39 Vs. Flores Magón Eriazo
9:30 Gómez I Vs. Tec. Torreón Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9: 30 Sección 35 “A” Vs. San Pedro N.O.G.
9:30 Tec. Laguna “A” Vs. Zorros de Biología Núcleo 1
9:30 Búhos Sec. 9 Vs. Educ. Fís. “A” Gómez Bécker
11:30 Búfalos Cetis 83 Vs. Chupes D-I-53 Aeropuerto 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
9:30 Sección 35 “B” Vs. Toros D-II-29 Lerdo 1
11:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs. Sec. Gral. 5 Lerdo 2
9:30 Dptvo. José Luis Rubalcava Vs. E.S.T. 92 D-II-84 Tec. Laguna 2
11:30 Generales Cetis 59 Vs. Correcaminos Tec. Lerdo Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA ‘C’
13:00 Pilotos D-I-74 Vs. Educ. Fís. “A” Torreón U.D.T. 1
9:30 E.S.T. 42 Torreón Vs. Cardenales D-I-26 U.D.T. 2
9:30 Mulos D-I-112 Vs. D-I-3 Matamoros Aeropuerto 5
13:30 Lobos D-I-49 Vs. Sec. Gral. 7 Aeropuerto 7
11:30 Cerveceros D-I-29 Vs. X Men D-I-132 Núcleo 2
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Sección 35 “C” Vs. D-I-117 Gómez Eriazo
11:30 D-I-50 El Compás Vs. D-I-34 Ceballos El Castillo 2
9:30 D-I-72 Águilas Vs. Normal de Lerdo Aeropuerto 3
11:30 Dptvo. J. Manuel Ontiveros Vs. D-I-24 Cd. Juárez F. Ángeles
9:30 D-II-70 Tec. Bermejillo Vs. D-I-31 Primarias Coyote Aeropuerto 4
9:30 Mineros de Velardeña Vs. Cbtis La Joya U.D.T. 1
13:00 Tomateros de Cd. Juárez Vs. Primera Zona Aeropuerto 10
TERCERA FUERZA ‘A’
11:30 Lecheros de Esmeralda Vs. Halcones de San Miguel U.D.T. 3
9:30 Canecho Vs. Cachorros Tec. Laguna “B” Tec. Lag. 1
9:30 E.S.T. 26 “B” Vs. D.G.E.T.A. Dgo. Aeropuerto 6
9:30 Arturo Martínez Adame Vs. Leones D-I-8 F. Ángeles
9:30 E.S.T. 71 Valle Oriente Vs. Tigres E.S.T. 65 Aeropuerto 9
13:00 Aguerridos D-I-65 Vs. Diamantes D-I-109 Tec. Lag. 1
9:30 Dalias D-II-79 Vs. Relámpagos D-I-32 Lerdo 3
12:30 Guerreros D-I-47 Vs. La Loma D-I-36 Tec. Laguna 2
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educ. Fís. “B” Gómez Vs. D-I-51 Torreón Bécker
9:30 D-I-98 Torreón Vs. Sec. Gral. 8 Aeropuerto 8
11:30 Jaguares de Las Tec’s Vs. Simón Bolívar Aeropuerto 1
12:30 D-I-15 Primarias Torreón Vs. Halcones 2 de Torreón Aeropuerto 9
9:30 D-I-19 Primarias Bermejillo Vs. Supervisores de Gómez El Castillo 2
11:30 Sec. Lerdo 2 Vs. E.S.T. 54 Valle Verde Aeropuerto 3
11:30 Tiburones Tec. La Loma Vs. Cbtis 4 Y Cetis 47 Lerdo 3
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Vs. D-I-16 Primarias Nazareno U.D.T. 14
11:30 D-I-III Primarias Jabonoso Vs. D-I-22 Primarias Gómez Aeropuerto 7
9:30 Cbtis de Cuba Vs. D-I-11 Primarias Vergel Aeropuerto 2
9:30 E.S.T. 16 de Horizonte Vs. Dptvo. Memo López Aeropuerto 10
9:30 Guerreros D-I-115 Vs. Cecatis Región Laguna Aeropuerto 11
11:30 E.S.T. 1 Vs. E.S.T. 19 Flor de Jimulco Aeropuerto 4
11:30 Bucanas D-I-105 Vs. Álvaro Obregón Aeropuerto 5
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos D-III-4 Vs. Buitres D-I-48 Aeropuerto 6
11:30 Cetis 88 Vs. D-I-9 Primarias Lerdo Lerdo 1
11:30 Gómez 3 Vs. D-I-25 Primarias La Partida Aeropuerto 9
9:30 Gómez 2 Vs. Broncos D-I-52 Aeropuerto 12
11:30 Cbta Manantial Vs. Cetis 83 “B” U.D.T. 2
11:30 Nva. California Vs. Aferrados Sec. 3 Aeropuerto 11
11:30 E.S.T. 80 de Gómez Vs. D-I-113 Latinos Núcleo 1
13:30 Educ. Fís. “B” Torreón Vs. Búfalos D-I-89 Eriazo
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos Vs. Jubilados “C” El Castillo 1
9:30 Jubilados “A” Vs. Jubilados “B” U.D.T. 3
11:30 Jubilados Carajos Vs. Dptvo. Bernardo Camacho N.O.G. 1
9:30 Jubilados Gallos Vs. Jubilados “Los Amigos” Núcleo 2
11:30 Jubilados Nenes Vs,. Jubilados “Cd. Juárez” El Castillo 1

jueves, noviembre 08, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

OPORTUNIDAD DE SERVIR

REFORMA
Crecen empleos y venta de autos
A menos de un mes de concluir el gobierno de Felipe Calderón hay buenas noticias: la producción y venta de autos al extranjero y la creación de empleos lograron niveles históricos. En los 10 primeros meses del año, México produjo 2.4 millones de autos y exportó 1.9 millones de vehículos, mientras que --en ese mismo periodo-- se crearon 865,000 nuevos empleos formales, la cifra más alta de la que se tenga registro para un año. Según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las plantas instaladas en México fabricaron en octubre 282,283 unidades, 17.3% más respecto al mismo mes de 2011, y exportaron 216,576 vehículos, un incremento interanual de 12.3%. En tanto, las exportaciones de autos a Estados Unidos crecieron 14% el mes pasado, recuperando la caída de 3% de septiembre, con el envío de 135,674 unidades, reportó la AMIA.
Endeuda municipio, pide borrón y ¡dinero!
Luego de que en este trienio cuadruplicó su deuda con proveedores, el alcalde de Atizapán, David Castañeda, sugirió llegar a un 'borrón y cuenta nueva' para saldar sus pasivos y, además, que los gobiernos Federal y del Estado de México rescaten financieramente a los municipios endeudados. En 2009, Castañeda inició su Administración con un débito de 120 millones de pesos con proveedores, cifra que actualmente asciende a 490 millones. En total, considerando también la deuda bancaria, el pasivo de Atizapán pasó de 671.3 millones de pesos en 2009 a 1,043.5 millones a finales del año pasado, de acuerdo con la cuenta pública del Edomex. Este incremento representa un 55.4%.
Importa Sonora la narcominería
El Gobierno de esa entidad que encabeza el panista Guillermo Padrés, se habría vinculado indirectamente con esta actividad ilegal al permitir que empresas pertenecientes a José Reynold Bermea Castilla, detenido por presuntos vínculos con el narco, proveyeran carbón a la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem), organismo intermediario para vender el mineral a la CFE.
EL UNIVERSAL
Ajustan reforma laboral
El proyecto de dictamen que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se disponía a votar al cierre de la edición, dejó fuera el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, que como parte de la reforma laboral establecía la facultad de los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad de los contratos colectivos de los empleados. Con lo anterior —más algunos otros cambios en el dictamen— se rompe la alianza del PRD con el PAN acordada en el Senado, hace algunas semanas. 'Se rajó', acusó el líder perredista Silvano Aureoles. El artículo, que fue incluido por el Senado a propuesta de Alejandra Barrales (PRD), no estaba en la redacción de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa y buscaba erradicar los llamados sindicatos de 'protección'.
Avanza consenso para dar mayor autonomía al Distrito Federal
El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a líderes de las distintas fuerzas políticas, representantes de instituciones académicas y de la sociedad para retomar el debate de la reforma política del Distrito Federal y alcanzar una propuesta de consenso que otorgue la autonomía a la Ciudad de México. Reunidos en el Palacio de Minería, los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República aceptaron el llamado para discutir, con un diálogo abierto y plural, las reformas que buscarán dar al DF un estatus jurídico diferente y apuntaron, con sus matices, la necesidad de que la capital pueda ser autónoma.
PGR: hay 6 pesquisas por daño a flota aérea
La Procuraduría General de la República (PGR) realiza el arqueo para determinar el monto total del daño ocasionado al patrimonio de la institución ante el desmantelamiento de casi la totalidad de la flota aérea con la que contaba al iniciar el sexenio foxista, que obligó ahora a rentar 10 aeronaves para cumplir con el servicio de traslado de personal sustantivo y de detenidos. Autoridades de la dependencia confirmaron que un grupo de expertos realiza incluso el inventario de almacenes y otras áreas de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), para establecer a cuánto ascienden las pérdidas. El resultado permitirá determinar las responsabilidades penales.
MILENIO
Enrique Peña Nieto: México, con todo para ser 'potencia'
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que México tiene posibilidades de convertirse en una potencia económica, por lo que debe consolidarse como una de las economías emergentes que hay en el mundo para que las inversiones se finquen en nuestro territorio. Para ello delineó cinco ejes esenciales de política que aplicará en su gobierno, que van desde el abatimiento de la pobreza hasta sostener la estabilidad macroeconómica. Destacó la necesidad de tener un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, incluso de carácter transexenal, para recoger los proyectos de relevancia que tienen que llevarse a cabo.
Miguel Ángel Mancera negocia la soberanía de la capital
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, es desde ayer el principal impulsor de una transición del Distrito Federal, que se puede lograr con una reforma política que le permita ser reconocido como ciudad capital y convertirse en el estado 32. En el acto, realizado en el Palacio de Minería, estuvo presente Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Al respecto, Mancera recordó que durante la reunión que tuvo con el próximo mandatario federal, éste le manifestó el interés en el tema de la reforma política.
Sacudida en Guatemala
El terremoto que sacudió ayer a Guatemala se cobró la vida de al menos 48 personas, 155 resultaron heridas y casi un centenar se encuentran desaparecidas, según las cifras preliminares dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina. El mandatario guatemalteco dijo que solo en el departamento de San Marcos, ubicado el noroeste del país y fronterizo con México, el número preliminar de fallecidos se ha situado en 48. Los fallecidos eran habitantes de las comunidades de Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma y El Quetzal, todas del departamento de San Marcos. Pérez Molina viajó a San Marcos para constatar los daños provocados por el sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter que ayer, hacia las 10:35 hora local, sacudió el territorio guatemalteco.
EXCÉLSIOR
PRI-PAN avalan reforma laboral
La iniciativa de reforma laboral fue aprobada en lo general en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para ser sometida hoy al pleno. El bloque legislativo formado por el PAN y el PRD se diluyó cuando los panistas se unieron al PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza para aprobar en lo general una reforma laboral en la que se agregó el voto indirecto en la elección de dirigentes sindicales en el artículo 371 y se eliminó una parte del 373, que habían sido aprobados en el Senado con los votos de los panistas y perredistas unidos.
El PRD rechaza aumento al IVA
Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter advirtieron que la izquierda no permitirá al PRI aumentar el IVA ni aplicarlo en medicinas y alimentos, pues ya es suficiente, dijeron, el costo para la población más desprotegida por los errores en materia fiscal. A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista José Francisco Yunes, explicó que las expresiones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, respecto de que México no puede esperar más para hacer una revisión del IVA, constituye una opinión importante, pero al no tratarse de una recomendación no constituye una línea a seguir.
Lanzan reforma política para el Distrito Federal
En medio de una gran convocatoria, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el arranque de un periodo de reflexión, debate y recepción de propuestas que enriquezca el tema de la reforma política del Distrito Federal. Llamó a todos los actores de la sociedad a cerrar filas en torno a la capital, a fin de darle una completa autonomía de gestión y, a sus habitantes, igualdad de derechos frente a otras entidades de la República.
LA JORNADA
Tras recule del PAN, la reforma laboral, lista
La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis. Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.
PGR desliga a Televisa de ilícitos en Nicaragua
Las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó a solicitud del gobierno de Nicaragua en torno a 18 mexicanos detenidos en ese país, con seis camionetas de la empresa Televisa y en posesión de 9.2 millones de dólares, han concluido que ninguno de los aprehendidos era empleado de la empresa televisiva ni las unidades formaron parte de su parque vehicular. En una breve entrevista, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, reveló detalles de la respuesta que dio el gobierno mexicano a la asistencia jurídica solicitada por la Fiscalía General de Nicaragua, señalando que ya fueron enviados a esa autoridad documentos públicos y privados y 'resultados de diligencias realizadas para el esclarecimiento de los hechos'.
Enrique Peña Nieto, firme: abrirá Pemex a la Iniciativa Privada: Aurelio Nuño Mayer
El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará comenzar a abrir el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero mediante asociaciones con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción. En primera instancia se propondrá abrir la exploración y explotación en aguas profundas y la del gas shale con un Petróleos Mexicanos (Pemex), que se mantendrá como propiedad del Estado mexicano y donde los hidrocarburos seguirán siendo de la nación. Aurelio Nuño Mayer, coordinador para educación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que asistió en representación del presidente electo al foro de The Economist México, las políticas del cambio, dijo que 'todavía no están los detalles', pero 'lo que puedo decir es la orientación: ¿qué es lo que se necesita? Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo'.
LA RAZÓN
Mariguana legal en dos estados de Estados Unidos exige cambiar plan antinarco
Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del Presidente electo, dijo que Enrique Peña está en contra de la legalización de cualquier tipo de droga. Aseguró que la aprobación en Colorado y Washington del uso recreativo de la cannabis ‘debe llevar’ al próximo gobierno a revisar la estrategia en materia de seguridad. ‘La posición de Peña Nieto —indicó— es que él está en contra de cualquier legalización de las drogas, convencido de que éste no es el camino correcto para enfrentar un problema de salud pública y de seguridad. Estamos atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos, y que creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas en el combate al tráfico de drogas y en general de seguridad’, subrayó en entrevista radiofónica.
Mujeres, jóvenes y minorías dan triunfo a Barack Obama
Según el sondeo Latino Decisions e ImpreMedia, el respaldo de los hispanos a Obama fue abrumador en esta elección al alcanzar 75 por ciento y al superar el 67 por ciento que obtuviera en 2008 y 72 por ciento de Bill Clinton. Su adversario Mitt Romney logró uno de los índices más bajos de apoyo hispano en la historia del Partido Republicano, únicamente 23 por ciento, sólo superado por el 21 por ciento alcanzado por el entonces candidato Bob Dole, en 1996. Según los sondeos de la cadena NBC, 70 por ciento de los latinos —que comprenden aproximadamente el 10 por ciento del electorado estadounidense— votó por Obama, mientras 30 por ciento apoyó al republicano Mitt Romney. De igual modo los afroamericanos expresaron su lealtad “excepcional” al Presidente en las urnas, ya que Obama obtuvo el voto del 93 por ciento de esa minoría. Las mujeres también dieron su voto de confianza al presidente en casi la misma proporción que en 2008, ya que del ciento por ciento de las que sufragaron 55 por ciento apoyó la reelección de Obama y sólo 43 por ciento respaldó al republicano.
Bloque PRD-PAN se resquebraja…y la ley kaboral se aprueba
La alianza PAN-PRD en la Cámara de Diputados se resquebrajó anoche luego de que la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó con 22 votos a favor —del bloque PRI, PAN, PVEM y Panal— y ocho en contra —del PRD, MC y PT—, el dictamen de la reforma laboral que modifica la redacción de los artículos 371 y 373 relativos a la democracia y transparencia sindical, y suprime el 388 bis y el 390, en materia de contratos colectivos. La alianza a largo plazo que vaticinó hace días el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llegó a su fin la noche de ayer, luego del acuerdo que lograron las bancadas del PRI y el PAN para aprobar la reforma laboral que este día pasará al pleno legislativo para su análisis, discusión y aprobación. Ante la postura inamovible de los partidos de izquierda, que votarían la minuta en los términos en que fue aprobada por el Senado, los coordinadores del PRI y el PAN manifestaron su disposición a lograr acuerdos, por lo que el bloque PAN-PRD quedó rebasado.
EL PAÍS
Estados Unidos vuelve a soñar
Nunca se había parecido tanto Barack Obama al Obama de 2008 que pervive en nuestra imaginación como en su discurso de la madrugada del miércoles en Chicago. Seguro, por fin, de sí mismo, orgulloso, por fin, de su obra y confiado, por fin, en que puede ser un gran presidente, Obama transmitió un optimismo que este país necesita y que añoraba desde hacía tiempo. Nada da más energía que una victoria, más aún después de que esta colgara del alero. Aupado por su triunfo y por la certeza de que el primer presidente afroamericano de la historia no es derrotado en el primer envite, Obama es hoy un líder reforzado para tratar de tener una influencia más decisiva en Estados Unidos y el mundo. También Obama era un líder fuerte cuanto tomó posesión en enero de 2009, pero su energía se difuminó rápidamente en difíciles batallas legislativas, en las que demostró inexperiencia y torpeza. Esos primeros años suelen ser muy difíciles para cualquier presidente. Bill Clinton también naufragó en sus primeros dos años y perdió las elecciones intermedias antes de enmendar el rumbo y acabar con altos niveles de popularidad. Es pronto para saber en qué aspectos puede decidir Obama enmendar el rumbo y cómo será su segunda presidencia. En su discurso de Chicago dejó solo algunas señales. Prometió que volverá a intentar gobernar con apoyo bipartidista, estimular la economía y sacar adelante una reforma migratoria.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Las comparaciones no matan pero, ¡ah, cómo duelen!
En Estados Unidos, luego de una aguerrida, dura y, en momentos, hasta discriminatoria campaña política, Mitt Romney salió en la noche, aceptó su derrota ante Barack Obama y se fue a su casita (mansión, en realidad).
Y acá en México, en cambio, pasan los días, los meses y los años... y nomás no se logra darle la vuelta a página y ver hacia adelante.
Ahí está, por ejemplo, el caso Monex. El PRD, junto con el PT y Movimiento Ciudadano, pretendía crear otra comisión en San Lázaro, ésta para investigar el supuesto esquema de compra de votos del PRI.
El perredista Silvano Aureoles asegura que la "falta de voluntad política" y la cerrazón del PRI impidieron que se creara la instancia investigadora.
Sin embargo, del lado tricolor la versión es muy distinta, pues afirman que Aureoles y el petista Ricardo Cantú pretendieron chantajear a Manlio Fabio Beltrones diciéndole que si no había Comisión Monex, habría caos en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Y como al sonorense no le gustó la amenaza, les dijo 'gracias, pero no gracias', y se quedaron sin su comisión especial.
El Universal: Bajo Reserva
Sus propios colaboradores le llamaron 'la última cena' en Los Pinos. El presidente Felipe Calderón convocó el martes por la noche a unos 150 agregados del Gobierno Federal, entre ellos algunos secretarios de Estado, para una velada de despedida. Don Felipe se vio emotivo cuando agradeció el apoyo brindado por su equipo a lo largo de un duro sexenio. Desde luego, no desveló nada de su futuro más allá del primero de diciembre de 2012. Nada de dónde vivirá ni de su probable incorporación a la planta académica de la Universidad de Harvard. Los servidores públicos levantaron algunos suspiros y agradecieron la confianza que les prodigó el jefe del Ejecutivo en esta cena del adiós, nos comentan.
Milenio: Trascendió
Que en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto aseguraron que 'de ninguna manera' se tomará en cuenta la sugerencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de aumentar el IVA. En el staff de Luis Videgaray afirman que el centro de las discusiones en materia hacendaria es encaminar la reforma fiscal a la reducción considerable o, de plano, la eliminación de los regímenes especiales.
Excélsior: Frentes Políticos
Que hoy habrá reforma. El PAN está dispuesto a corregir los artículos de la ley laboral que generan discrepancias con el PRI, indicó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, quien dijo que 'pueden garantizar que hoy tendremos reforma laboral'. Citando como ejemplo la contienda electoral de Estados Unidos, donde no hay límites para el gasto ni para la contratación de propaganda, expresó su admiración por ese modelo, donde prevalece una libertad total, sin restricciones. Informó que hubo discrepancias, pero fueron superadas. ¡Qué bueno! Estancar esa reforma no dejaba bien a nadie.
La Razón: Rozones
Ah, la tardanza, la tardanza. Éxito político fue el calificativo para el primer encuentro de los senadores con el jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, para dotar de Constitución propia al Distrito Federal, aunque el evento fue picado por ese molesto mosco legislativo que se llama tardanza y arrancó 40 minutos después. ¿El motivo? El panista Ernesto Cordero tuvo un contratiempo y se decidió que sin él, no empezaban. Al final todo salió a pedir de boca.

miércoles, noviembre 07, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PATY CARDENAS ALVARADO Y SU BANDA

REFORMA
Reviven reforma laboral
Diputados del PAN y el PRI prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, quedará corta en el tema de la democracia sindical. Presionados por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para sacar la reforma laboral esta misma semana, el PRI en la Cámara de Diputados aceptó que los líderes sindicales sean electos por voto libre, secreto y directo, pero con la condición de que se incluya la modalidad del sufragio indirecto. El PAN aceptó la nueva redacción del artículo 371 bajo el argumento de que se mantiene la esencia de la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón; sin embargo, el PRD considera que esa palabra abre la puerta a la simulación en la elección de dirigentes. Anoche, lo que mantenía atorado el acuerdo era la desaparición o modificación del artículo 388 BIS, el cual establece que los contratos colectivos serán aprobados por los trabajadores antes de que las dirigencias firmen con la empresa, lo cual es rechazado por el PRI e impulsado por la izquierda. Ante esto, la Comisión del Trabajo canceló su sesión para reanudar hasta hoy por la tarde y dar espacio a la negociación de las bancadas.
Repite Barack Obama con apuros
El Presidente Barack Obama fue reelegido por un margen mucho menor que el de hace cuatro años. De acuerdo con The New York Times, Obama obtuvo al menos 303 votos del Colegio Electoral, 33 más de los necesarios para obtener la victoria. En 2008, obtuvo la presidencia con 365 votos electorales. 'Rezo para que el Presidente tenga éxito guiando a nuestra nación', dijo Mitt Romney anoche, en Boston, al aceptar la derrota. Acabo de hablar con el Presidente Obama para felicitarlo por su victoria; sus simpatizantes y campaña también se merecen felicitaciones'. Obama, a su vez, aseguró que nunca ha tenido más esperanza sobre el futuro estadounidense. 'Para Estados Unidos, lo mejor está por venir', dijo aquí Obama al celebrar anoche su victoria frente a miles de simpatizantes.
Remata alcalde flotilla de autos
El exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, vendió 70 vehículos en sólo 140 mil pesos argumentado que eran desechos ferrosos, a pesar de que al menos 4 de ellos eran de modelo reciente y estaban en buen estado, denunció el actual Ayuntamiento. La anterior administración -presidida por el excandidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, Nivón González, y el interino Heriberto Mendoza- solicitó al Congreso estatal la desincorporación de los automóviles por considerarlos inservibles. Y es que entre el lote, por el que un particular pagó 140 mil pesos, había por lo menos cuatro camionetas en buen estado y de modelos recientes.
EL UNIVERSAL
Gana Barack Obama
El presidente Barack Obama consiguió ayer vencer los malos augurios, el desgaste propio de un primer mandato y doblegar, contra todo pronóstico, a una poderosa coalición de intereses creados para asegurarse ayer en las urnas un segundo mandato. En Chicago, Illinois, en medio de los atronadores aplausos de la multitud, un presidente feliz subió al escenario acompañado por la primera dama Michelle y por sus hijas Sasha y Malia. Obama se tomó un par de minutos antes de dirigirse a la audiencia, que coreaba 'cuatro años más'. 'Esta noche, la tarea de perfeccionar nuestra unión ha avanzado gracias a ustedes... Somos una familia americana que asciende o cae como una nación', dijo el presidente. 'Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos, lo mejor está por venir. Quiero agradecer a todos los que participaron en las elecciones'. El mandatario apovechó para felicitar a Mitt Romney por la campaña.
Ya dan protección a 98 jueces, revelan
Cerca de 10% de los jueces y magistrados federales del país (98 de un total de 1,174) cuenta con medidas especiales de seguridad, como escoltas y autos blindados, por amenazas del crimen organizado o el riesgo de la plaza a la que están adscritos. Las medidas forman parte del programa de seguridad puesto en marcha por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que ha asignado autos blindados a 78 jueces y magistrados federales en prevención de riesgos potenciales. Otros 20 jueces y magistrados cuentan con escolta. De estos juzgadores, 12 son protegidos por personal de seguridad del propio Consejo y ocho tienen escoltas de la Procuraduría General de la República (PGR). La mayor parte de los juzgadores a quienes se brinda este tipo de protección está a cargo de asuntos relacionados con el crimen organizado en penales de máxima seguridad.
Celebran transición tersa
Para diversos especialistas, la transición de gobierno entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es tersa y centra objetivos en lograr los acuerdos necesarios y no en provocar conflictos o zancadillas. Coincidieron en que también hay una transición suave y operativa —por primera vez en la historia reciente— entre el presidente de la República electo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que a Felipe Calderón y a Peña Nieto les conviene tener una relación civilizada en la transición del poder, pero al mismo tiempo alertó si detrás no exista algún arreglo entre ambos mandatarios para brindar una presunta 'impunidad' a Calderón.
MILENIO
OCDE sugiere a Enrique Peña Nieto IVA de 19%
El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó a México homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en todo el país y 'no dejar huecos' que causen déficit, al argumentar que a escala internacional la tendencia es a disminuir otro tipo de gravámenes, pero el IVA alcanza ya un promedio mundial de 19 por ciento, sin concesiones ni exenciones. Se le preguntó si recomendaría al presidente electo, Enrique Peña Nieto, no incrementar el IVA, y dijo que no. 'Lo que está pasando en el mundo es que se están reduciendo los impuestos al trabajo, a las inversiones, y se están aumentando los impuestos al valor agregado, a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas al medio ambiente'. Por ello, Gurría explicó que en materia fiscal México se debe 'subir al carro' de la tendencia mundial, que son más impuestos al consumo, sin excepciones ni exenciones, más gravámenes a la propiedad de raíz (predial), así como mayores cargas a las emisiones nocivas o de carbono.
Por nocaut
El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a hacer historia ayer al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías. Obama, apenas el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial en conseguir un segundo mandato de cuatro años después de Bill Clinton, logró convencer a una mayoría de sus compatriotas de reiterarle su confianza, pese a que el país puja aún por recuperarse de una severa crisis económica. 'Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias', tuiteó Obama tras su triunfo, que disparó celebraciones a lo largo y ancho del país, desde el centro de convenciones de Chicago, ciudad que catapultó políticamente a Obama, hasta los alrededores de la Casa Blanca en Washington. Ante unos decepcionados seguidores en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney, de 65 años, reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.
Hay 40 mil policías 'no aptos' en activo
Ocho de cada 10 policías que no aprobaron los controles de confianza siguen activos en las corporaciones policiacas de estados y municipios, es decir, que no son legalmente aptos para desempeñar labores de seguridad pública. 'Es prioridad separar a esos elementos de sus funciones, porque en las corporaciones policiacas están afectando doblemente a la sociedad: son integrantes del crimen o son criminales y, además, cuentan con una charola, con un radio, con un arma de cargo o una patrulla', afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín. El funcionario federal presentó ayer el avance de la estrategia de control de confianza aplicada a elementos de las policías estatales y municipales. Refirió que a la fecha se ha evaluado a 333 mil de los 501 mil policías locales, es decir, 66%, de los cuales casi 50 mil reprobaron los exámenes, pero solo 10 mil han sido cesados.
EXCÉLSIOR
OCDE pide a México subir el IVA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para fortalecer la economía y poder hacer justicia social. Al término de su presentación en el Senado, sobre las propuestas del organismo internacional en materia del agua, el también exsecretario de Hacienda advirtió que México no puede atrasarse para ajustar el IVA. 'Ya no podemos esperar más. Recaudaríamos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general, sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras o con tasas cero. No podemos decir que la recomendación sea en el sentido de no aumentar las tasas del IVA', expuso. Gurría explicó que es de 18 o 19% el promedio del IVA que se aplica en países de la OCDE.
¡Sí pudo! Renueva la esperanza
El presidente Barack Obama ofreció una era enfocada en el trabajo de la gente, no en el propio, y dijo que en las próximas semanas buscará la cooperación bipartisana para resolver pendientes, incluso la reforma migratoria. 'Esta nación sólo funciona cuando todos trabajamos juntos', dijo Obama en un breve discurso de victoria en Chicago, donde siguió los resultados de la elección. Obama fue reelecto ayer luego de una de las campañas más costosas y acrimoniosas de la historia moderna estadunidense. El victorioso Presidente no sólo ofreció reunirse con los legisladores republicanos sino con su rival, Mitt Romney, para discutir cómo trabajar juntos. Obama dijo que le toca encabezar la pelea por justicia, por empleos, por el bienestar para todos los estadunidenses sin importar su color, género, raza u orientación sexual.
Buscan autonomía en el Distrito Federal
Frente a autoridades, legisladores federales, locales, académicos e integrantes de la sociedad civil, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer hoy los lineamientos generales de su propuesta de Reforma Política para la Ciudad de México, que pretende darle autonomía de gestión a la capital del país y mayores derechos a sus habitantes. En el Palacio de Minería, el próximo mandatario local estará acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; por el líder del PRD, Jesús Zambrano, y por los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado: Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD. Se espera la presencia de un representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Mancera hará un llamado a encontrar una fórmula que satisfaga a todas las fuerzas políticas y que le dé a la Ciudad de México autonomía en distintos asuntos que en la actualidad, de acuerdo con el estatus jurídico existente, deben pasar por el aval de otros poderes como es el caso del Ejecutivo Federal en el nombramiento del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia, y la deuda pública en la Cámara de Diputados. El proyecto que anunciará toma como referencia la iniciativa que entregó la ALDF en agosto de 2010 al Senado, que fuera consensuada por todos los partidos políticos de la capital y que sin embargo aún no es discutida ni dictaminada.
LA JORNADA
Lo mejor, por venir: Barack Obama
En una contienda muy reñida, con momentos de mucha tensión a lo largo del martes, tanto por resultados cerrados como por la disfuncionalidad del proceso electoral, Barack Obama fue proyectado como el ganador y permanecerá como residente de la Casa Blanca otros cuatro años. El presidente relecto primero respondió a las proyecciones de su triunfo a través de su cuenta de Twitter: 'esto se logró por ustedes. Gracias'. Poco después, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, declaró ante una concentración diversa de simpatizantes en Chicago que 'nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está acabando, y una larga campaña llega a su fin. Esta noche votaron por la acción, para enfocarse en los empleos de ustedes, no en los nuestros'. Insistió sobre la unidad en la diversidad y las obligaciones de cada quién en 'proceder adelante' hacia un Estados Unidos donde 'lo mejor está por venir'.
Negocian PRI y PAN acuerdo para aprobar la reforma laboral
La construcción de un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma laboral, que pasaría por cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de dirigentes sindicales y transparencia en los contratos colectivos, retrasó ayer el inicio de la revisión de la minuta del Senado, y el PRD expresó su preocupación de que Acción Nacional rompa el bloque negociado apenas la semana pasada. De esta forma, la Comisión del Trabajo trasladó para hoy la sesión a la que estaba convocada para la tarde de ayer, en la que se tenía programado presentar un proyecto de dictamen; sin embargo, la controversia entre los partidos obligó a un receso en la sesión, que se declaró permanente desde el lunes. El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), no ofreció ninguna explicación del retraso.
Otorga el Clacso premio a Pablo González Casanova
Conocer los males del mundo nos ayuda a luchar para vencerlos, expresó Pablo González Casanova al iniciar la exposición de un extenso trabajo, con el que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una serie de conferencias magistrales que enmarcan los trabajos de la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se inauguró ayer en la ciudad de México. Su intervención, que tuvo lugar tras recibir el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la dividió en tres partes: las ciencias hegemónicas de la globalización; la presente agudización de la crisis y la dialéctica de las necesidades inmediatas o de los actos de presión y negociación o de conformismo que se superan con las contradicciones ante las desregulaciones y las depredaciones del capitalismo corporativo, y finalmente las ciencias sociales y el pensamiento crítico alternativo y revolucionario, con manifestaciones particularmente ricas en América Latina.
LA RAZÓN
Ganó Barack Obama
Barack Obama finalmente logró reelegirse por cuatro años más al frente de la nación más poderosa del mundo, al sobrepasar, de manera cardiaca, los 270 votos que necesitaba en el Colegio Electoral. Hasta el cierre de esta edición, el Presidente tenía 303 sufragios en el Colegio Electoral y una votación popular de 51 millones 269 mil 950, contra 51 millones 018 mil 854 de su contrincante, el republicano Mitt Romney. El mandatario se quedó con Iowa, Wisconsin, Nevada, Colorado, Nueva Hampshire, Virginia y Ohio, estados considerados clave para ganar la elección de ayer. En Florida estaba pendiente el resultado, así como en Alaska. En tanto el ex gobernador de Massachusetts se alzó con la victoria en Alabama, Carolina del Norte, Arkansas, Georgia, Kansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros. De los nueve estados clave, sólo pudo triunfar en Carolina del Norte.
EL PAÍS
Barack Obama: 'Lo mejor está por llegar'
El presidente Barack Obama ha conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más en la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas, pero en las que el presidente acabó obteniendo mayor ventaja de la prevista, lo que refuerza su liderazgo en Estados Unidos y en el mundo. Se trata de una victoria que confirma un nuevo mapa electoral en este país, en el que las minorías ganan protagonismo y desplazan a la tradicional mayoría de raza blanca. En un discurso emocionante que parecía el renacimiento de aquel Obama de 2008, el presidente apeló, en el reconocimiento de su victoria, a su antigua vocación bipartidista y prometió dirigirse a los líderes de los dos grandes partidos 'para afrontar juntos los retos que nos esperan'. 'Gracias, América', proclamó emocionado en el Centro de Convenciones McCormick de Chicago, donde sus seguidores se agruparon para arroparle y celebrar su victoria, informa Yolanda Monge. Obama transmitió optimismo y fe en las posibilidades de este país, para el que anunció que 'sus mejores días están por llegar'. Aseguró que se pondrá cuanto antes a resolver los problemas más urgentes, entre los que mencionó una reforma para la legalización de los inmigrantes indocumentados.
El voto hispano resultó decisivo
Si las encuestas de las últimas semanas anunciaban que el electorado hispano sería uno de los factores más influyentes en el resultado, la noche electoral demostró que cualquier candidato que aspire a la presidencia necesitará tenerles a su lado. Obama venció con el 75% del voto hispano a nivel nacional, según los primeros sondeos a pie de urna de la organización Latino Decisions, superando todas las previsiones anteriores. El voto hispano ha sido determinante en Colorado, donde Obama tendría el 87% de las papeletas de este grupo del electorado en el estado que acabó decantando la balanza a su favor. También en Nevada, donde pocos se atrevían a pronosticar una victoria de Romney a pesar de que el estado cuenta con un nivel de desempleo tres puntos superior a la media nacional. Obama también ganó en Virginia, con un 66% del voto hispano -Romney obtuvo el 31%-, porcentajes similares a la diferencia con la que contó en 2008, pero que habrían contribuido igualmente a su victoria en un estado que mantuvo la incertidumbre hasta el último momento; y en Ohio, donde amplió la ventaja sobre su rival por 55 puntos (82-17) y en Massachusetts, por 80 puntos (89-9), según los primeros sondeos de la organización Latino Decisions.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Muy atentos deben haber estado anoche Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a las elecciones en Estados Unidos.
Y no tanto por lo que ocurriera con Barack Obama y Mitt Romney, sino por cómo quedará integrado el Congreso norteamericano.
Resulta que el mexiquense podría contar con un inesperado bono para iniciar su mandato: un repunte en la economía estadounidense y, por lo tanto, un fuerte empujón para las finanzas mexicanas.
Sin embargo, las buenas señales que ha comenzado a dar la vida económica de ese país podrían evaporarse si no se logran allá los acuerdos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal".
Esto es una serie de fuertes medidas restrictivas como recortes en el gasto público y alzas de impuestos que, por consiguiente, meterían de nuevo a Estados Unidos en un proceso de recesión... ¡y adiós crecimiento!
Tan es así que el tema del 'precipicio fiscal' fue uno de los que más interés causó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se llevó a cabo en México y en la que participaron Agustín Carstens y José Antonio Meade.
Así que si hoy ven a Peña Nieto con cara de desvelado, ya lo saben: se quedó hasta muy noche siguiendo el resultado de las elecciones gringas.
El Universal: Bajo Reserva
La pasarela de gobernadores en San Lázaro ya inició. Gullermo Padrés, mandatario de Sonora, se sumó ayer a la lista de mandatarios estatales que van a la Cámara de Diputados en busca de recursos en fechas previas a la presentación del presupuesto. El exsenador acudió con la bancada del PAN, su partido, para hacer lo que antes hicieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez: pedir apoyo de los legisladores y buscar que les sean asignados recursos suficientes para el próximo año.
Milenio: Trascendió
Que en el Senado las cosas no marchan mejor. Todo estaba listo para designar mañana a los dos nuevos ministros de la Corte. El PAN tendría mano en una designación y el PRI en la otra. Pero el PRD se metió al juego. Para aceptar los dos nombramientos pide una posición crucial en el Consejo de la Judicatura Federal.
Excélsior: Frentes Políticos
Otra vez la burra al trigo… Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia de la República, anunció que el próximo primero de diciembre en todas las plazas públicas de los 32 estados se impugnará la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Todo indica que el tabasqueño no sabe de otra, aun cuando su poder de convocatoria se ha mostrado muy mermado en los últimos eventos de Morena.
La Razón: Rozones
Con la novedad de que mucho tiene que presumir la administración calderonista en lo que toca a mega obras: esa es la verdad y lo demuestran La Yesca, inaugurada ayer, y el puente Baluarte, recién premiado como la mejor obra CEMEX del 2012, la semana pasada. Así que la vara está alta para el equipo de Enrique Peña.

martes, noviembre 06, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


PROFR. ARTURO ORTIZ BUEN MAESTRO DE CEREMONIAS
LA JORNADA
Total desamparo de migrantes en México, denuncian
La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a 'los peores chantajes, inimaginables', a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza. Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica, que se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Knoblauch agregó que 'es un tránsito difícil y traumatizante, tránsito que para muchos se transforma en el destino último, caracterizado por una grave ausencia del Estado. Esa ausencia es aprovechada por grupos criminales para controlar cada paso del migrante clandestino, que tiene como único defecto, entre comillas, querer una vida mejor para sí mismo y sus seres queridos'. El diplomático afirmó que los grupos criminales logran quitar a los migrantes hasta la dignidad, cuando no la vida.
Barack Obama, favorito para ganar hoy los comicios de Estados Unidos
En el único país –tal vez– donde 270 votos son mucho más que 50 o 60 millones, encuestas y apuestas indican que el presidente Barack Obama es el favorito para ganar las elecciones, aunque no se puede descartar un triunfo del republicano Mitt Romney. Se calcula que unos 130 millones de personas acudirán a las urnas, y aún no se sabe quién obtendrá la mayoría de votos. Pero el ganador no será determinado por el voto popular, sino por el que obtenga la combinación necesaria de triunfos estatales para sumar 270 votos electorales. Más de 30 millones ya han depositado boletas en unos 34 estados que ofrecen la oportunidad de 'voto anticipado' días o semanas antes del 6 de noviembre, y en los estados que podrían definir el resultado, como Ohio, Iowa y Nevada, Obama tiene ventaja.
Necesitan jueces protección 'más allá del ángel de la guarda': SCJN
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que debido a la violencia generada por el crimen organizado, los jueces y magistrados federales han sido amenazados y han visto en riesgo su seguridad, por lo que necesitan mayor protección, 'más allá de su ángel de la guarda', como son vehículos blindados y escoltas de la Policía Federal, y en casos excepcionales, del Ejército. En la primera conferencia de prensa que ofrece desde que asumió el cargo, en enero del año pasado, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aceptó que la violencia en algunas regiones ha obligado a modificar horarios de juzgados y tribunales para salvaguardar la integridad física de los empleados judiciales, y reveló que incluso en una ocasión un juez fue levantado y liberado una noche antes de resolver una consignación, por lo que tuvo que pedir el auxilio del Ejército para que lo llevara al juzgado a dictar su resolución.
REFORMA
Gasta 16 millones Gabino Cué en su oficina
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué ha gastado, en los dos años que tiene al frente del Estado, casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno. De acuerdo con la relación de 'obras ejecutadas en la modalidad de contrato', elaboradas por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), a la cual tuvo acceso REFORMA, entre 2011 y 2012, el Gobierno estatal suscribió cinco contratos para este propósito, todos por adjudicación directa. En total, los contratos por las obras ejecutadas fueron por 15 millones 978,687 pesos.
Pelean voto por voto
Los primeros centros de votación de Estados Unidos abrieron este martes para unos comicios que se prevén muy reñidos entre el presidente demócrata saliente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, quienes estuvieron haciendo campaña hasta el último minuto. Los centros abrieron a las 6:00 horas, tiempo local, en los estados clave de New Hampshire y Virginia, que pueden decidir la elección, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky y Maine; media hora después en Carolina del Norte y Ohio. Como es ya tradición, poco después de medianoche los electores de Dixville Notch, una localidad de New Hampshire, emitieron los primeros votos de la jornada electoral. En esta votación, los sufragios estuvieron divididos: 5 para Obama y 5 para Romney. En Nueva York y Nueva Jersey se ordenó a las autoridades electorales permitir que los residentes afectados por la tormenta 'Sandy' puedan votar en forma electrónica. Los demás estados abrirán a las 7:00 horas tiempo local, con cierres que oscilan entre 19:00 y 20:00 horas. El último estado en abrir sus casillas será Vermont, para cerrarlas a las 19:00 horas tiempo del este. El único estado donde la votación no requerirá de la presencia física de los electores es el de Washington, donde las personas envían su voto con fecha límite para este martes.
Busca Cámara desechar transparencia
La Cámara de Diputados pretende desaparecer su Consejo de Transparencia, creado apenas en marzo. Esto, bajo el argumento de que sus integrantes piden 17.9 millones de pesos para comenzar a operar. REFORMA publicó el 27 de octubre que, a casi siete meses de su formación, los integrantes del Consejo -Guillermo Antonio Tenorio, Óscar Rodríguez Olvera y Jorge Alejandro Ortiz- no tienen un espacio físico para trabajar, no cobran sueldo y, por tanto, no han podido completar un plan de acción en la materia. Consultado al respecto, el presidente de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, señaló que se deben generar otros órganos 'más adecuados y correctos'. En tono irónico, afirmó que no conocía del tema... para después agregar: '¡Ah! Son los señores que quieren cobrar por cada asunto que vean, ¿verdad? El problema es que la ley dice que son honorarios, y ellos pidieron varios millones de pesos para comenzar a funcionar y, obviamente, yo no los voy a autorizar'. De acuerdo con la mesa directiva, el Consejo pide un presupuesto de 17 millones 884 mil pesos para 2013, cantidad que no fue aprobada por el Comité de Administración por considerarla excesiva. 
EL UNIVERSAL
Intimida el narco a jueces: Corte
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, reconoció este lunes que la delincuencia organizada ha intentado intimidar a jueces federales, y que este tipo de hechos, así como la la violencia asociada con el crimen ha obligado a reforzar la seguridad de muchos juzgadores federales con escoltas, vehículos blindados e incluso con apoyo de la Policía Federal y el Ejército. Hace unos años, explicó, los juzgadores federales no tenían protección 'más allá de su ángel de la guarda', pero esto ya no es suficiente pues los riesgos se han incrementado, como ocurrió con un juez que fue levantado y amenazado en vísperas de dictar una resolución.
Estados Unidos: LLega Barack Obama con ligera ventaja
Anoche, ante miles de personas, la primera dama Michelle Obama presentó a su esposo en Des Moines, Iowa: 'Es un momento muy emotivo para nosotros porque éste es el evento final de la campaña de mi esposo (...) Aquí es donde todo empezó'. Al subir al escenario, el presidente Barack Obama reafirmó: 'Aquí es donde nuestro movimiento por el cambio inició'. Admitió que ahora la elección ya no está en sus manos: 'La fuerza más poderosa de nuestra democracia son ustedes', dijo el mandatario. Mientras, Mitt Romney y su esposa Ann cerraban la noche en Manchester, Nueva Hampshire. Ahí, el candidato republicano repitió lo que ha venido diciendo los últimos días: 'Mañana empieza un nuevo mañana (...) el cambio no se mide en discursos, se mide en logros'. 'La puerta para un futuro más brillante está casi abierta. Necesito su ayuda, su voto; caminen conmigo', concluyó Romney.
Ninguna ley regula a partidos y sindictos; urge hacerlo: IFAI
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, aseguró que la reforma al órgano de transparencia quedará débil si no se integran como sujetos obligados a rendir cuentas del uso de recursos públicos a los partidos políticos y a los sindicatos. Afirmó que las leyes actuales no regulan a los partidos y a los sindicatos, pues ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la nueva ley laboral transparentan los recursos públicos que usan los partidos y gremios de trabajadores. Actualmente, las modificaciones al IFAI están 'empantanadas' en el Senado por la falta de consenso en el mecanismo de designación o nombramiento de los comisionados del órgano garante de la federación y la incorporación, en el artículo 6 constitucional. En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Peschard demandó que los sindicatos sean sujetos obligados de esta ley y se establezca desde la Constitución.
MILENIO
'Pegaremos a finanzas del narco' aquí y en Estados Unidos: Miguel Ángel Osorio Chong
El coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la administración de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos para 'pegarle' a las finanzas del crimen organizado, a fin de frenar la expansión de los grupos delictivos. En la recta final del trabajo de transición, que incluye diagnósticos sobre la delincuencia en los 32 estados, el encargado de coordinar al grupo en el tema Seguridad, aseguró en entrevista con MILENIO que se aplicarán acciones de precisión que eviten que los grupos criminales se expandan, además de mermar las ganancias del crimen organizado. Aunado al combate frontal al hampa, dijo que el modo de funcionar de algunas policías también será distinto. Sin embargo, remarcó que los resultados no llegarán de la noche a la mañana. El funcionamiento de la policía tendrá etapas y evaluaciones de la ciudadanía, estados y municipios, dijo. El coordinador detalló que la gendarmería nacional —un modelo tomado del sistema de justicia francés— será una policía rural que podrá, poco a poco, sustituir las acciones del Ejército para que éste regrese a sus cuarteles.
Cerrado supermartes
Bajo el manto de la incertidumbre sobre su desenlace, las elecciones presidenciales más caras en la historia de Estados Unidos arrancaron hoy con la apertura de casillas en seis de los 50 estados del país. La pareja contienda quedo reflejada en los primeros minutos de la votación en la pequeña comunidad de Dixville Notch, Nueva Hampshire, donde se registró un empate entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney al dividirse los 10 votos.
Dan 3 años de vida artificial al IMSS
La situación financiera del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es 'crítica' debido a que el fondo para cumplir con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se agotará en 2013, por lo que es urgente que el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social deberá hacer modificaciones profundas al Contrato Colectivo del Trabajo de 230 mil empleados de lo contrario se caerá en una 'insuficiencia crónica' y el daño será irreversible para más de 50 millones de derechohabiente. El fondo para cumplir con el RJP está agotado, se tomaron 31mil millones de pesos y ahora solo cuentan con mil 70 millones de pesos. Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, presentó el dictamen sobre el delicado estado financiera del Seguro Social cuyos recursos en 88 por ciento se destinan a la erogación del RJP y gastos en nómina de los trabajadores.
EXCÉLSIOR
Enrique Peña Nieto apuesta a prevención de los delitos
La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad. El vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el exdiputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, informó sobre el proyecto a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior los lineamientos que les fueron revelados. Ramírez Marín, de acuerdo con senadores del PRI, también les explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental. A la par, el coordinador de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.
Cambio o continuidad
El presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney llegan en aparente empate al día de las elecciones en un Estados Unidos que, sin importar quién gane, se queda profundamente dividido. Barack Obama y Mitt Romney hicieron todavía giras de último minuto por los estados que se consideran como 'columpio', donde el voto está aún en duda. El presidente pasó otra vez por Ohio, Iowa y Wisconsin, los tres estados que a pesar de estar en juego parecen inclinados en su favor y los demócratas consideran la valla contra un triunfo de Romney. El candidato republicano, a su vez, realizó mítines en Virginia, Iowa y Nueva Hampshire, mientras anunciaba que hoy visitaría Ohio y Pennsylvania, que tiene la esperanza de arrebatar a Obama. La urgencia de los viajes de los aspirantes refleja la competitividad de una campaña que aquí no dudan en describir como una carrera de caballos.
Urgen a reforma del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera en una crítica situación financiera, debido a que 88% de su presupuesto anual se va al pago de nómina, pero principalmente del régimen de jubilaciones y pensiones. Al presentar el dictamen relativo a los estados financieros del IMSS, en el marco de su 103 Asamblea General Ordinaria, Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto, señaló que para hacer frente a esta situación desde 2009 el Seguro Social retiró recursos de una subcuenta, mismos que se agotarán en 2013 dejando sin fondos el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que será necesario echar mano de otras reservas. Ante ello, Gálvez Herrera indicó que resulta inminente generar propuestas para revisar el propio contrato colectivo de trabajo y su reglamento.
LA RAZÓN
Cierran palmo a palmo, dólar a dólar
Palmo a palmo, condado por condado, dólar por dólar y un frenesí mediático que arrasó hasta el último minuto de anoche por ganar el voto de los indecisos, marcaron el colofón de la campaña presidencial más disputada de la historia moderna de este país. Barack Obama y Mitt Romney recorrieron ayer ocho estados, en un intento desesperado por romper el empate en entidades clave para la votación de hoy, que los pronósticos ubican en 48.8 puntos para el Presidente y 48.1 puntos para el aspirante republicano.
EL PAÍS
Barack Obama lucha por resucitar la movilización que le dio el poder
Con la promesa de 'cuidar de los suyos' se despidió el lunes Barack Obama de Ohio, con rumbo a Iowa primero y destino final a la ciudad de Chicago, donde nació como político y donde el martes esperará a saber si regresa a Washington convertido en presidente o en el lame duck que fue incapaz de remontar cuatro años de difícil gestión en la Casa Blanca. We take care of our own (Cuidamos de los nuestros), la canción de Bruce Springsteen elegida por la campaña para abrir y cerrar mítines, resonaba en el interior del centro Nationwide Arena en Columbus, Ohio. No quedó nadie sentado. Ni cuando saltó al pequeño escenario Springsteen ni cuando lo hizo el presidente. El cantante Jay Z hizo moverse a los asistentes al acto como si la vida les fuera en ello, niños y mayores. “Necesito vuestro voto”, declaró Obama. 'Para asegurarme de que se escuchan las voces de los niños, para asegurarme de que vuestras propias voces son oídas', dijo el presidente, implorando cada voto que pueda extraer de Ohio, el Estado que otorgará a uno de los dos candidatos en liza la llave de la Casa Blanca. Entre aplausos y gritos de 'cuatro años más' el presidente encontraba hueco para seguir con su mensaje. Un mensaje final que reclamaba la ayuda de los ciudadanos para completar su obra. 'No podemos flaquear ahora. Ahora es el momento de continuar empujando y seguir adelante', reclamó Obama de sus futuros votantes.
La última pirueta política de Mitt Romney le lleva al centro político
Mitt Romney culmina un largo camino que inició hace siete años. Cuando se hallaba a mitad de su única legislatura en el gobierno de Massachusetts, en 2005, decidió que aspiraría a la presidencia de la nación. De gobernador moderado pasó a candidato 'severamente conservador', como él mismo se definiría. Perdería las primarias en 2008. Giraría luego aun más a la derecha, para atraerse el apoyo a las bases republicanas. Este año se aseguró finalmente la nominación. En una última pirueta política, se ha pasado la última semana de campaña tratando de convencer a los votantes de que es, de nuevo, un moderado, que trascenderá las divergencias partidistas, para unir a la nación. En ese nuevo giro, Romney le ha tomado prestado a Barack Obama su lema de las elecciones de 2008. 'El presidente prometió cambio, pero no lo pudo cumplir. Yo prometo cambio, y tengo la experiencia de cumplirlo', ha repetido en todos y cada uno de los actos de campaña que le han llevado a lugares tan distantes como Iowa o Florida en la pasada semana. El lunes volvió a reiterar ese argumento, en cinco mítines distintos, a sólo horas de que abrieran las urnas, en un nuevo ejercicio de mutabilidad política.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Varios mexicanos que estudian en Harvard dicen que el futuro inmediato de Felipe Calderón está en esa universidad.
Según ellos, el Presidente saliente ya tiene amarrada una posición como 'Visiting Scholar' en el Center for Public Leadership de la Kennedy School.
Si eso resulta cierto, el panista no estaría dando clases a los alumnos, pero sí trabajando en proyectos académicos para esa escuela en la que cursó la maestría en Administración Pública.
Ya se verá si, efectivamente, Calderón se queda con esa opción pues también hay quienes -por separado- ubican al mexicano en la Universidad de Georgetown o en la de Berkley.
Lo que sí parece ser un hecho es que, al menos en el 2013, no lo veremos mucho por México.
El Universal: Bajo Reserva
Que nadie se engañe, PAN y PRD seguirán juntos en la nueva ronda de discusiones sobre la reforma laboral, ahora en Diputados. Una vez que las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos resolvieron aliarse no sólo en el Legislativo, sino en otros frentes, ayer se dejaron ver en el restaurante 'Los Cristales' de la Cámara de Diputados -su principal aparador- los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal, y del PRD, Silvano Aureoles, con sus respectivos brazos fuertes.
Milenio: Trascendió
Que tan fuera de lugar está la coordinación de cultura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, a cargo de María Cristina García Cepeda, que ayer en la tarde decía que el presidente electo no tenía prevista la reunión que tuvo por la noche con ocho de los más prominentes intelectuales mexicanos. Y es que como la coordinación no pudo armarla… la oficina del próximo mandatario tuvo que concretarla. Doble ¡ouch!
Excélsior: Frentes Políticos
Todo indica que en su final de sexenio Marcelo Ebrard quiere emular al que fue jefe del DDF, Ernesto P. Uruchurtu, pero no por su mano de hierro o sus impecables finanzas públicas, más bien porque al jefe de Gobierno le ha dado por sembrar flores por doquier. Estos días fue cempasúchil, en Reforma, para que, a finales del mes, pongan en su lugar nochebuenas. ¿Será que quiere embellecer la ciudad o que ya no sabe en qué justificar el presupuesto?
La Razón: Rozones
El Congreso del Estado de México aplaudió ayer el ejemplo del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por el encuentro con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, para iniciar el diálogo en beneficio de los habitantes de la tercera zona metropolitana más importante del mundo. Vamos, que le reconocen la voluntad política.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?