sábado, julio 16, 2011

 

EMPATAN LOS GUERREROS EN AMISTOSO


Santos Laguna cerró su etapa de partidos amistosos con un empate a uno en contra de Monarcas Morelia, por lo que finalizó la Pretemporada de manera invicta. Los goles fueron de colombiano Aldo Leao Ramírez por Morelia, mientras que el empate lo decretó Jaime Toledo.
Los Guerreros iniciarán competencia visitando a los Tuzos del Pachuca el próximo sábado, mientras que Morelia abrirá Torneo en la casa del "Benjamín" Tijuana. El partido se retrasó algunos minutos debido a la presentación del plantel verdiblanca de cara al Torneo Apertura 2011.
Fueron los visitantes los primeros en abrir el marcador gracias a un potente disparo de Aldo Leao de media distancia y colocado a la derecha de Oswaldo Sánchez, quien se estiró y alcanzó a tocar la pelota con la mano pero le fue imposible evitar el gol. Morelia se fue arriba a los 17 minutos.
Daniel Ludueña tuvo el empate pocos minutos después cuando el “Carichivo" Christian Suárez le cedió gran balón que lo dejó de frente al marco para disparar de pierna zurda por un costado y arriba de la meta de Federico Vilar.
Las acciones de peligro fueron pocas durante el primer tiempo ya que ambas escuadras consiguieron anularse, lo que provocó esporádicas jugadas de emoción, aunque con cierta inclinación a favor de Monarcas.
Sin embargo, Daniel Ludueña sacó la magia al techar a Federico Vilar con tiro bombeado aunque para su desgracia la esférica reventó dramáticamente el travesaño, picó cerca de la línea de gol y rebotó hacia dentro del campo, el contrarremate fue de José María Cárdenas quien estrelló el balón en el propio Vilar. Con esto el árbitro central Roberto Ríos mandó al entretiempo.
Para el arranque de la segunda mitad los Técnicos movieron sus piezas; por Santos entraron Jaime Toledo y Carlos Darwin Quintero, Mientras que abandonaron la cancha Rodolfo Salinas además del ecuatoriano Christian Suárez. Por Morelia ingresó Felipe Ayala y salió Jorge Gastelum.
La presencia del “Científico del Gol” se hizo notar de inmediato y a su más claro estilo, desequilibró a la zaga michoacana en diversas ocasiones, aunque pecó de individualista o decidió equivocadamente. Además de que fue constantemente golpeado por jugadores rivales.
Sin duda que el colombiano fue el mejor elemento santista dentro del campo de juego.
No fue sino hasta el ´59 hubo una aproximación clara y fue de Morelia, Aldo Leao Ramírez quedó solo y sin marca de frente para fusilar a Oswaldo Sánchez, sin embargo su disparo fue directo a las manos del arquero que a dos tiempos controló el esférico.
Tras insistir varias veces, Santos logró el empate en una jugada a balón parado en la que Ludueña centró a Jaime Toledo, este picó su remate de cabeza que cruzó la línea de gol.

jueves, julio 14, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Reprueba 21% educación básica
En México, 21 por ciento de los estudiantes reprobó al menos un año de educación básica, 7 puntos por encima del promedio de la OCDE, revela estudio.
Monta y desmonta los espectaculares
El publicista "apapachado" por el GDF, Ricardo Escoto, es dueño de empresas con las que pone espectaculares y también es ejecutor de retiros.
NEGOCIOS
Alerta Moody"s por deuda en EU
Moody"s anunció que está considerando bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos; actualmente tiene la máxima que es "Aaa".
Rebasan a México países de AL
Entre 18 economías de América Latina, México ocupará este año el lugar número 11 por su crecimiento económico y será superado por otras naciones.
MILENIO
Apremia el Ejército a blindar su lucha
Funcionarios de la Defensa hacen observaciones y piden ajustes al proyecto legislativo, para contar con un marco legal que proteja su labor contra el crimen; resaltan que ellos sólo acatan órdenes del Ejecutivo.
Calderón: ante la trata, “sociedad insensible”
Las modificaciones endurecen sanciones a los inculpados en este tipo de delitos.
NEGOCIOS
México, entre los de menor crecimiento
La desaceleración económica de EU y la caída de las remesas, determinantes; vulnerabilidad de AL ante choques externos y volatilidad de inversiones.
Superará crisis en 2012 el crédito hipotecario
Será hasta el próximo año cuando el crédito a la vivienda en México logre superar la crisis y retome niveles similares a los de 2008, cuando se alcanzó la cifra récord de 747 mil 400 préstamos otorgados en el mercado doméstico.
EL UNIVERSAL
Ve Felipe González regreso del PRI
El ex presidente del gobierno español Felipe González previó una alternancia en el poder en México en los comicios presidenciales de 2012, en los cuales el PRI será el ganador; sin embargo, dijo que el principal adversario de ese partido es el mismo PRI
Alistan ofensiva contra regulación de armas
Republicanos presentan iniciativa para negar fondos al plan para regular la venta de armas en estados fronterizos con México. En 2010, la industria armamentista estadounidense produjo casi 2 millones de rifles, de los cuales muchos llegan de manera ilegal a México
CARTERA
Advierte que economía global se está desacelerando
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que México y las naciones de la región deben aplicar controles a la entrada de capitales de corto plazo.
FMI: requiere Grecia apoyo por 100 mmde
El panorama financiero de Grecia se ve complicado luego de que Ficth bajó ayer la nota de solvencia hasta “CCC”, la más baja posible antes del impago seguro, viendo que esta decisión “refleja la ausencia de un nuevo, plenamente financiado y creíble programa de la Unión Europea (UE) y del FMI para Grecia”, estableció.
LA JORNADA
Presión de jefes militares para legitimar las acciones antinarco
Altos mandos militares se reunieron ayer con integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, para insistir en la urgencia de que se apruebe el marco jurídico que legitime su participación en la lucha contra el narcotráfico, con los cambios que el Ejército ha propuesto a la minuta de la ley de seguridad nacional, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.
Cárteles reclutan niños en Coahuila: el obispo Vera
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el clima de inseguridad ha llegado a tales niveles en Coahuila que las bandas de narcotraficantes reclutan a niños para que trabajen como halcones (informadores).
ECONOMÍA
Bajo crecimiento en México por su dependencia con EU: Cepal
La vinculación de México con la economía de Estados Unidos provocará uno de los crecimientos más bajos en América Latina, con sólo 4 por ciento durante 2011, la quinta más baja de la región y por debajo del promedio de 4.7, pronosticó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En Somalia uno de cada 10 niños está en riesgo de morir de inanición
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que la malnutrición en el sur y centro de Somalia alcanzó el nivel más alto en el mundo, lo que está llevando a los niños "al borde de la muerte".
EXCELSIOR
Van 14 curas asesinados en el sexenio
En lo que va de 2011, han sido victimados cuatro presbíteros, según estadísticas de la Agencia Fides; el número de homicidios contra religiosos supera al de los tres gobiernos anteriores
El PRI abre la puerta a Elba
El presidente nacional del tricolor manifestó su disposición a construir una alianza con la líder del SNTE, con miras a 2012
DINERO
Más estímulo a la economía
El presidente de la Reserva Federal espera que la debilidad económica de Estados Unidos sea más persistente a lo previsto
Gruma compra en Rusia
La empresa Solnste México cuenta con fortaleza financiera libre de deuda y alto potencial de crecimiento, informó la firma mexicana
EL FINANCIERO
La economía global, bajo 2 fuegos
La agencia Moody"s anunció que considera bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos, actualmente la mejor posible, en Aaa.
Quiebras por falta de reformas: IP; no hay dictámenes: Manlio Fabio
Pese a que senadores y diputados consideran que no hay plazos fatales para las reformas estructurales, la realidad demuestra que sí los hay, dijo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
La regulación le cuesta al país 4.8% del PIB: Cofemer
La regulación en México representa un costo aproximado de 4.8 por ciento del PIB, aunque se ubica en un nivel "estándar" dentro de los países de la OCDE, aseguró el titular de la Cofemer, Alfonso Carballo.
EL ECONOMISTA
Fitch pone casi en default a Grecia
A dos semanas del supuesto pacto para ayudar a Grecia acordado por la Unión Europea, Fitch Ratings degradó tres escalones la calificación de la deuda soberana del país helénico, ante la gran incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados en dicho plan de rescate.
La Fed alerta una "gran crisis" si EU cae en impago de su deuda
Ben Bernanke advirtió el gran riesgo para la economía mundial si ese país no logra un acuerdo que le permita lograr sus compromisos y ofreció ampliar los estímulos monetarios de prevalecer la debilidad económica.
Militares piden su retiro de las calles por fuero acotado
A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotara el fuero militar, integrantes del Ejército Mexicano se reunieron ayer con senadores y diputados para demandar al Congreso definir los tiempos, a través de la Ley de Seguridad Nacional, para su retiro de las tareas de combate al crimen y el narcotráfico, así como acelerar la aprobación de esa ley, con el fin de dar certeza jurídica a la milicia.
México vende a EU azuúcar que compra a otros
México importará 472,000 toneladas en la zafra 2010-2011 y exportará 1 millón 282,000 toneladas, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que podría generar problemas en las relaciones de esos dos países.

miércoles, julio 13, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Venden robado joyerías del Centro
Joyerías del Centro Histórico del DF se han convertido en un excelente mercado para la compraventa de relojes y joyas... ¡robadas!
Restringen fuero militar
El Gobierno federal difundió que dará cumplimiento a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia sobre la restricción del fuero militar.
NEGOCIOS
Desciende el País sitio en migración
En 10 años, México dejó de ser el segundo país con el mayor número de emigrantes hacia países OCDE, para caer hasta el quinto puesto.
Pierde fuerza venta de autos
En junio, la venta de vehículos en México perdió fuerza al registrar 68 mil 365 nuevas unidades, lo que representa un volumen 0.4 por ciento inferior respecto al mes anterior, de acuerdo con datos de ajustados por estacionalidad presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
MILENIO
Juicio civil a militares que violen derechos
El pleno de la Suprema Corte de Justicia determina que los integrantes de las fuerzas armadas que mancillen las garantías individuales de la población sean juzgados en los tribunales del fuero común y federal.
SCT y STPS prevén finalizar en agosto el proceso de Mexicana
Ninguno de los grupos interesados ha demostrado tener recursos suficiente.
NEGOCIOS
Se quejan agentes navieros de retenes
Tener varada una embarcación en puerto representa un costo por día de 30 a 40 mil dólares para las empresas, lo que se ha convertido en un lastre: expertos en infraestructura portuaria.
Niegan transportistas trato fiscal preferente
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Tamez, negó que los transportistas mexicanos reciban una serie de incentivos fiscales por parte del gobierno federal, pues consideran que sus gastos de operación son muy altos debido a los gravámenes y cuotas de peaje que deben pagar de manera constante.
EL UNIVERSAL
Paga la SSP 118 mdp por serie de tv
La realización de la serie de televisión El Equipo costó a la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) federal 118 millones 116 mil 880 pesos, deacuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa. Desde junio de 2010 García Luna ya alistabalos recursos
Limita Corte fuero militar
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación restringió ayer el fuero militar para casos en los que elementos castrenses incurran en abusos a los derechos humanos. Se vigilará compatibilidad de leyes y tratados internacionales
CARTERA
Se dispara cartera vencida de bancos
La cartera vencida en la banca comercial al sector privado volvió a repuntar. Datos del Banco de México revelaron que en sólo un mes —entre abril y mayo—, este indicador creció 4 mil millones de pesos para totalizar en 54 mil 133 millones de pesos, que significa un incremento de 7.9%.
Acuerdo fronterizo ayudará a pymes:SE
La firma del acuerdo de autotransporte de carga fronterizo entre México y EU, también ayudará al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para Pymes de la Secretaría de Economía (SE).
LA JORNADA
SCJN: militares, a tribunales civiles, si violan garantías
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.
Calderón: el pacto con Elba no fue carta para el saqueo
El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo político que tuvo con Elba Esther Gordillo no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la lideresa magisterial y a los directores del Issste para saquear las árcas de esa institución.
ECONOMÍA
Moratoria selectiva de Grecia frenaría contagio en la eurozona
La eurozona admitió por primera vez que podría requerirse una cesación parcial de pagos de Grecia para reducir sus deudas y detener el riesgo de contagio a Italia y España, países que representan la tercera y cuarta economías de Europa.
Tercer día de pérdidas en las bolsas
Los mercados bursátiles mundiales cayeron por tercer día consecutivo, arrastrados por los temores de que la crisis de deuda en Grecia se extienda a otros países de la eurozona, principalmente Italia y España.
EXCELSIOR
La Corte reduce el fuero militar
La SCJN decide en cuáles situaciones se privilegiarán los acuerdos internacionales sobre las leyes nacionales; los uniformados que violen estos derechos serán juzgados en tribunales civiles, ya no en cortes castrenses, como ocurre actualmente
El PAN confirma cumbre hacia 2012
La meta es corregir fallas y volver a cautivar la confianza de los ciudadanos hacia 2012, no se trata de reducir el número de aspirantes, afirma Madero
DINERO
Inversión de oro y plata
Alberto Bailléres a través de Fresnillo PLC fortalece su apuesta de explotación de metales preciosos en Zacatecas
Un millón de casas en el abandono
La desocupación de hogares en las entidades fronterizas con Estados Unidos creció 33 por ciento en 2010
EL FINANCIERO
Degradan calificación de Irlanda a bono "basura"
Como si no bastaran la presión sobre Italia y España y la amenaza a la zona euro, Moody"s degradó la calificación de Irlanda al nivel de bono "basura".
Nadie sigue a Santiago Creel; se acabaron los dinosaurios del PRI: EU
Hasta ahora, nadie ha secundado la decisión de Santiago Creel de separarse de su cargo para dedicarse de manera integral a buscar la candidatura presidencial. Ni siquiera Marcelo Ebrard, quien reiteró que en noviembre o diciembre tomará una decisión.
Mexicana de Aviación llega a 90 años con las alas rotas
Mexicana de Aviación llegó a los 90 años sin nada que festejar, pues lleva 11 meses fuera del mercado, dejó en el desempleo a 8 mil trabajadores, debe más de 15 mil millones de pesos, tiene una lista de 26 mil acreedores y una lejana oportunidad de volver a volar.
México asegura su solvencia
México sigue acumulando un monto importante de reservas internacionales, lo que fortalece el blindaje financiero de la economía para enfrentar algún choque externo y garantizar la solvencia del país.
EL ECONOMISTA
Automotriz, estrella del sector industrial
Por un lado, las ventas en el mercado interno no igualan a las de años previos, pero por otro, la producción y exportación apuntalan su buen ritmo hasta junio.
Robo de vehículos en el semestre, récord de 11 años
La creciente incidencia en el robo de autos en el país, particularmente en Nuevo León, ha orillado a las aseguradoras a analizar la retabulación o el retiro del mercado de coberturas para los vehículos más robados.
Militares irán a los tribunales civiles, decide la Suprema Corte
En una resolución que representará un hito en materia de protección de garantías individuales en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que todos los jueces del país podrán conocer y resolver casos sobre violaciones a derechos humanos de civiles que sean cometidos por militares.
"Insuficiencia, la venta regulada de rifles en EU"
Expertos aplauden la medida del gobierno de Barack Obama, pero consideranque se debe ir más lejos.

martes, julio 12, 2011

 

LO LAMENTAMOS PROFR. MARTELL


Nos unimos a la pena que tiene en este momento
Nuestro Compañero y Amigo

Profr. Javier Martell

Por la irreparable perdida de su amado Padre

Don Patricio Martell Aguirre


Lo acompañamos en su dolor deseandole
Pronta y Cristiana Resignación.

LAS AGUILAS D-I-72

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Transan al retirar los espectaculares
Entre 2008 y 2010, la Seduvi destinó 56.6 mdp para el retiro de espectaculares en la Ciudad, pero al menos 70 permanecen todavía en el mismo lugar.
Acusa autor de Estela presiones de Lujambio
El arquitecto César Pérez Becerril aseguró que el titular de la SEP lo ha presionado para que no revele la corrupción que rodea a la Estela de Luz.
NEGOCIOS
Inquieta Europa a bolsas
Bajo la amenaza de un contagio por la crisis que registra Europa por su deuda soberana, este lunes todos los mercados internacionales cayeron.
Amenaza "vishing" a los internautas
Los usuarios de internet con cuentas bancarias y que usan el servicio de VoIP deben estar alertas ante una nueva práctica criminal: el "vishing".
MILENIO
Creel deja el Senado y va por candidatura
Llama el precandidato a anteponer la unidad en el partido porque la contienda no será fácil; advierte que si hay un abanderado oficial, éste “va a perder”.
Piden los estados para seguridad 13 mil mdp
En su reunión de Chihuahua la Conago anunció la creación de una bolsa nacional de empleo y becas para jóvenes de entre 15 y 20 años que no estudian, a fin de que no sean reclutados por narcotraficantes.
NEGOCIOS
Sin Mundial, bajan las ventas de Televisa
La firma presenta resultados mejor de lo esperado, señalan analistas.
Autoriza la CFC la oferta para compra de GMéxico por GAP
La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Grupo México la compra del total de las acciones del Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP).
EL UNIVERSAL
Regulará EU venta de armas en la frontera
El Departamento de Justicia dio a conocer nuevas reglas para la venta de armas de asalto en los estados que tienen frontera con México. Armerías deberán reportar compras múltiples de rifles de asalto
Dará Conago becas y empleo a jóvenes
La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó relanzar el operativo Conago 1, pero ahora con énfasis en el aspecto social para ofrecer empleos y becas a jóvenes. Piden 13 mil mdp para combatir el narcomenudeo los próximos 3 años
CARTERA
Ventas de Televisa crecen aun sin Carso
La ausencia de la publicidad de Grupo Carso y de la Copa Mundial de Futbol 2010 generaron una caída de 5.9% (343.2 millones de pesos) en las ventas del segmento de televisión abierta de Grupo Televisa, durante el segundo trimestre del año, de acuerdo al reporte financiero de la empresa.
Expansión global de las miniempresas
Fuera de México, también se pueden expandir las pequeñas y medianas empresas, por medio de la bancarización. Francisco Luzón, director general de la División América de Santander, destacó el Programa de Apoyo a la Internacionalización de la pequeña y mediana empresa en Iberoamérica para crecer y generar empleo.
LA JORNADA
Intenta Obama controlar venta de armas en la frontera
El gobierno de Barack Obama anunció este lunes una nueva regla que obliga a miles de comercios de armas en los estados fronterizos a reportar al gobierno federal compras múltiples de cierto tipo de rifles, en un esfuerzo por combatir el tráfico de armas a México.
Pruebas sobre corrupción en obra del Bicentenario
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió del arquitecto César Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero aún está en construcción.
ECONOMÍA
Alarma por Italia; la eurozona teme el contagio de la crisis griega
La crisis de la deuda pública en países de la eurozona se agudizó hoy a causa de la situación de Italia, la tercera economía de Europa, hoy debilitada por una elevada deuda pública, limitada por las tensiones políticas internas y un crecimiento nulo, que ahora la ponen en la mira de los mercados.
Caen bolsas mundiales ante nuevas amenazas de inestabilidad en Europa
Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes en medio de tensiones en el mercado debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda a otras economías europeas y dudas sobre el crecimiento mundial.
EXCELSIOR
PAN convoca a una cumbre rumbo a 2012
A la reunión proyectada para este fin de semana invitan también a gobernadores surgidos de ese instituto político y otras figuras destacadas del partido
Incautan a crimen 3 mmdp
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) dio un informe a los legisladores sobre acciones contra el crimen
DINERO
Cofepris, a paso veloz
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desregularizará dispositivos médicos que liberarán recursos a la industria
Derivados opacos en México
La CNBV reporta que las empresas públicas van lento en la transparencia de sus operaciones.
EL FINANCIERO
Europa evitará un contagio de la crisis
La zona euro prometió anoche un incremento de la capacidad de su fondo de rescate financiero y dotarlo de nuevos medios ante el peligro de contagio de la crisis de la deuda a Italia o España, que pondría en peligro la Unión Monetaria.
En picada, los ingresos turísticos
Los ingresos por la llegada de turismo internacional mantienen su racha negativa. En los primeros 5 meses del año ascendieron a 5 mil 225.7 millones de dólares, lo que representó un descenso de 5.9 por ciento respecto a igual periodo de 2010.
La SFP revisará cuentas del ISSSTE; no se perdonará a nadie: Vega Casillas
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, confirmó que atenderá la petición del Congreso para revisar la gestión de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, y si hay faltas habrá castigo.
Entran con amparo 132 mil autos; no pagan impuestos
En los primeros 4 meses del año ingresaron al país 179 mil 330 autos importados de Norteamérica, de los cuales 131 mil 978 se internaron amparados, lo que significa que 73 por ciento entró sin restricciones y sin pagar impuestos.
EL ECONOMISTA
Italia y España cimbran bolsas
Los temores sobre un contagio de la crisis de deuda a Italia hundieron ayer a los mercados financieros del mundo, ya que ésta es la tercera economía más importante de la zona euro y una posible moratoria de su deuda sería mucho peor que la de Grecia.
CFC aprueba que GMéxico adquiera 100% de GAP
La CFC autorizó al gigante minero adquirir hasta el 100% de las acciones del operador aeroportuario.
Armerías de EU deben reportar venta de rifles
La medida es para reducir el tráfico de armas a México; por otro lado, las tiendas tendrán dos días para dar su informe.
Televisa reportó mejores ingresos, pero sin ganancia
La empresa televisora anunció que en el segundo trimestre del año, que sus ventas consolidadas registraron un crecimiento de 4.7%, no obstante, no logró ganancia alguna.

 

VACACIONES FELICES 2011


La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio inicio una edición más del programa veraniego "Mis Vacaciones Felices 2011'', mismo que se encuentra destinado a la capacitación y recreación de los hijos de trabajadores del magisterio lagunero.
Con la presencia del Secretario General de la Sección 35 del SNTE Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo arrancó este programa, con caritas de felicidad los niños tendrán la oportunidad en este verano de divertirse y practicar el deporte retirándolos así del sedentarismo de casa.
Ayer lunes 11 de julio dio inicio y culminará el cinco de agosto, abordándose las siguientes disciplinas: voleibol, basquetbol, natación, futbol, tae kwon do, natación pintura, danza y música.
Las madres que acompañan a sus hijos tendrán a su disposición los talleres de danza y baile moderno.
Las actividades de este curso se realizan de martes a viernes, de las 09:00 a las 13:00 horas, contándose para ello con funcionales instalaciones, que durante esta temporada estarán a total disposición de los pequeños hijos de trabajadores del magisterio.
Destacar que para los hijos de socios del Fondo de Solidaridad Magisterial, es totalmente gratuito y las demás familias pagaron una cuota de recuperación de 500 pesos.



lunes, julio 11, 2011

 

CALENDARIO ESCOLAR 2011-2012



Calendario Escolar
2011-2012.

Inicio de clases: 22 de agosto 2011.
Fin de clases: 20 junio 2012.


Periodos vacacionales:

• Del 19 al 30 de diciembre 2011.
• Del 02 al 13 de abril 2012.

Inscripciones anticipadas:

• Preescolar, primer grado de primaria para el ciclo escolar 2012-2013:
Del 1 al 15 de febrero 2012.

Evaluaciones estatales de escuelas primarias y secundarias:
• Del 23-27 abril 2012.

Semana nacional de evaluación:

• Del 4 al 8 junio 2012.

Suspensión de labores:


• 16 septiembre 2011. Día de la Independencia.
• 2 noviembre 2011. Celebración tradicional.
• 1, 5, 10 y 15 de mayo 2012. Celebraciones tradicionales.

Reuniones de Consejo Técnico:
• 21 de octubre de 2011.
• 24 enero 2012.
• 30 mayo 2012.

Fines de semana largos. Art. 74 ley.

• Lunes 21 noviembre de 2011. conmemoración del 20 de noviembre,
Aniversario de la Revolución Mexicana.
• Lunes 6 de febrero 2012:
Conmemoración del 5 de febrero,
Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Lunes 19 de marzo 2012.
Conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
¡CAMPEONES DEL MUNDO!
Tras un torneo perfecto, la selección mexicana sub 17 se coronó campeón del mundo en el estadio Azteca.
Estafan a la SEP, y así los premian
La SEP amplió un convenio por seis meses a tres proveedores de Enciclomedia que incumplieron contratos, cuya cancelación ya se había solicitado.
NEGOCIOS
Ganan mercado granjas acuícolas
En 10 años, 70 por ciento del valor de la pesquería en el País será de granjas acuícolas, por las ventajas que ofrece este sistema, estimó Conapesca.
Pospone SCT obras portuarias de largo plazo
Algunos de los proyectos portuarios concebidos en el Plan Nacional de Infraestructura no podrán concretarse en el sexenio, reconoció la SCT.
MILENIO
¡Bicampeones!
Coraje, entrega, dirección técnica y buen futbol fueron los ingredientes para que México le pusiera brillantemente la cereza al pastel y se coronara por segunda vez en el Mundial Sub 17 al imponerse a Uruguay, ante un Estadio Azteca pletórico.
Beltrones pide reformas, "ya no hay pretextos"
El coordinador priista en el Senado exhorta a los legisladores a dar muestras de acuerdos públicos y transparentes, y aprovechar la voluntad de llevar a cabo las modificaciones en un periodo extra.
NEGOCIOS
Sube 53% robo a transportes de medicinas
Asciende a 130 mdd el valor del producto falsificado y hurtado que se comercializa en puntos ilegales del país, reporta la Canifarma.
Viable, mover carga por mar en el país
Fomentar el transporte de carga a corta distancia por las principales rutas marítimas y disminuir una parte importante de los volúmenes de mercancía que circulan vía terrestre, permitiría disminuir de manera importante las inversiones destinas cada año al mantenimiento de las carreteras.
EL UNIVERSAL
“Zetas” y los del Golfo se pelean Monterrey
“Los Zetas” y el cártel del Golfo pelean cada calle de esta ciudad norteña y su zona metropolitana. Comandantes revelan que los grupos delictivos que operan en Nuevo León traen armas prohibidas por la OTAN y camionetas blindadas
Expertos: atraso educativo frena avances en productividad
Expertos coincidieron en que los años de escolaridad y cobertura educativa han aumentado, “pero el problema es la calidad de la educación”. El reporte más reciente del Foro Económico Mundial llamó a adoptar tecnologías e innovación en materia de enseñanza
CARTERA
Bono demográfico potencia mercado
La perspectiva de largo plazo para las empresas que operan en los sectores de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico es alentadora debido a que en los próximos quince años 25 millones de nuevos consumidores tendrán poder de compra.
La CFC rechaza juicios de gaseras
La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó un recurso de reconsideración que le hicieron más de 28 empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
LA JORNADA
Campeón juvenil de ensueño
La selección mexicana sub-17 logró la corona muncial al vencer 2-0 a Uruguay y conseguir marca perfecta de siete victorias consecutivas.
Suspenden al juez Tovilla por presuntos sobornos
Hay "inconsistencias" en su patrimonio: CJF; tiene cuentas por 20 mdp. Ademá de que es el juzgador que en 2005 falló contra AMLO por el caso El Encino.
EXCELSIOR
CAMPEONES
El equipo nacional mantiene el invicto en el torneo y hace historia por ser el primer país anfitrión que lo logra en la competencia desde 1985; Uruguay fue un gran rival que peleó todo el partido: nos dio dos sustazos que se estrellaron en los postes. La fiesta no se detiene
Sin coalición, se ve difícil ganar: Ebrard
Enumera sus ventajas respecto de López Obrador; no cree que el regreso del PRI a la Presidencia sea algo inevitable
DINERO
Viene época dorada
Las mineras nacionales invertirán 4 mmdp en los próximos cuatro años. El impulso se debe a los altos precios de los metales
EU sigue sin llegar a acuerdos
El presidente Barack Obama insiste que se debe apoyar desde el Congreso el pago de pasivos del techo de deuda del país
EL FINANCIERO
Obama aún no logra acuerdo presupuestal
El presidente Barack Obama no llegó ayer a un acuerdo con la oposición republicana, mayoritaria en el Congreso, para evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos.
Eliminar proteccionismo para lograr la integración económica, plantea Mayorga
Ante la polarización que existe entre el norte y el sur del país, y para lograr una integración económica en América Latina, México debe eliminar el proteccionismo que hay en productos como café, azúcar y cacao, planteó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.
Crece capital foráneo en valores del gobierno
Los flujos de capital extranjero favorecen con creces al mercado de valores gubernamentales, que dejó atrás la renta variable nacional en el primer semestre del año.
EL ECONOMISTA
EU y UE, riesgo para economía de México
El bajo crecimiento de Estados Unidos y la problemática financiera de países europeos agudizarán el escenario económico de México, lo que pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4% durante el 2011, advirtió el sector industrial.
El Tri marca hito y es bicampeón en la Sub-17
México se reafirmó como potencia mundial en la categoría juvenil al coronarse en el campeonato de futbol, tras sumar site victorias consecutivas y derrotar 2-0 a Uruguay en el estadio Azteca.
El negocio de las aeroíneas se concentra
En tan sólo tres años, el mercado aéreo mexicano pasó de una situación de sobre a suboferta, lo cual ha acentuado su nivel de concentración y ha obligado a los consumidores a pagar mayores precios.
En seguridad, es mejro FCH que Fox: García Luna
En un reporte entregado al Congreso por parte del actual Secretario de Seguridad Pública, el funcionario detalla que mientras en el sexenio del guanajuatense se detuvieron a cinco secuestradores, en el actual se han detenido 1,589 criminales

domingo, julio 10, 2011

 

UNA AVENTURA DE LOS MINIMALOSOS



Hace quince años publiqué el relato que viene a continuación. Todo está inspirado en una nota publicada por Excélsior el 18 de diciembre de 1951. Más que nada fue un ejercicio de estilo, pues en aquel momento me encontraba practicando “vidas imaginarias” al modo de Marcel Schwob. La aparición original de este texto se dio en la revista Brecha hacia 1996. Viene:

Una aventura de los minimalosos

Jaime Muñoz Vargas

Los hermanos Carlitos, Raulito y su amigo Gustavín son muy diferentes. Con ocho años de edad, el mayor de los tres, Gustavín, es sin embargo el más sosegado, acaso el menos ingenioso. Raulito, de cinco años, es inquieto y a veces se arrebata mucho, es demasiado pragmático para considerarlo un niño con buenas ideas para divertirse; su hermano Carlitos, en contraste y aunque tiene cuatro años, es muy pensativo, muy cuidadoso cuando actúa, es de esos pequeñines que parecen introvertidos pero que traen en su cabecita un mundo lleno de proyectos para pasarla bien junto con su hermano y con su amiguito Gustavín. Los tres juntos se han entretenido con todo tipo de aventuras. Una de ellas, la más bonita de todas, es la que hoy podemos relatar a 44 años de ocurrida. Un viejísimo Excélsior es el detonante de la imaginación.
Clarea una linda mañana en el Distrito Federal, para esos tiempos todavía la región más transparente del aire, como escribió el sabio poeta. Es lunes 17 de diciembre de 1951, han llegado las vacaciones y el ambiente en todas partes ya comienza a impregnarse de espíritu navideño. La radio y los periódicos promueven los regalos que pueden hacer felices a los seres amados; para los niños, un montón de juguetes se vislumbra como equivalente del paraíso. Por supuesto que los niños pobres no podrán gozar de los juguetes más caros, pero Carlitos, Raulito y Gustavín son hijos de papás esforzados y pudientes, por eso esperan que los reyes magos traigan regalos verdaderamente interesantes. Durante 1951, los tres alegres chiquitines se han entretenido con todo lo que puede distraer a un trío de criaturitas inocentes dentro de una casa más o menos grande. Es obvio que no los dejan salir a la calle, salvo cuando van a la escuela o de paseo con sus padres. Por eso, cuando se quedan en casa, tienen que inventar aventuras. Primero hacen las tareas (Carlitos es el más estudioso de los tres) y luego juegan. A Gustavín lo dejan acompañar a los hermanitos Salinas de Gortari y entre todos tratan de pasarla divertidísimamente.
Han jugado a las canicas, al trompo, a las luchitas en el jardín, al Tarzán arriba de los árboles, a las escondidillas por toda la casa, a las guerritas con pistolas y rifles de corcho, a la oca y a las serpientes y escaleras, al turista y a lo más padre de todo: han jugado con los artefactos de pilas que papá Raúl les ha traído de Estados Unidos, entre los que destacan esa gran autopista con seis cochecitos eléctricos y los revólveres tirabolitas. Pero todos los juegos y los juguetes, al fin, resultan aburridos para los tres alegres chiquitines, por eso es necesario inventar cada día una variante, algo que motive la diversión y torne más llevadero el encierro en esa casa más o menos grande, la número 425 de la calle Palenque en la colonia Narvarte de la capital.
El más pensativo del trío, Carlitos, es el que regularmente da la pauta de las mudanzas lúdicas. Sugirió alguna vez, como prueba de su pueril ingenio, jugar serpientes y escaleras al revés, de la última casilla a la primera. A él, pese a ser el más pequeñín, no le ganan al turista, pues rápidamente se apropia de los billetes y compra los lugares más onerosos para berrinche de Raulito y de Gustavín, quienes no entienden cómo les gana el inteligente chiquilín, por ello a veces lo agreden (qué envidiosos) con motes alusivos a sus prominentes orejas. Pues bien, Carlitos descubrió algo que sus coleguitas no tardaron en aceptar como una idea maravillosa. Resulta que durante mucho tiempo jugaron a las guerritas por toda la casa; trataban de emular lo que veían en los cinenoticieros o en las películas americanas de soldados que combatían en la Segunda Guerra. Todo era divertido, pero las armas de corcho y los revólveres tirabolitas fueron rebasados por la maravillosa idea de Carlitos, el niño más reflexivo de los tres. Raulito y Gustavín lo escucharon con las bocas un poco babeantes: qué idea tan divertida, concluyeron los más grandes, y aceptaron consumarla todos juntos. Carlitos, un poco ayudado por Gustavín, decidió que Raulito sería el más importante personaje de este juego. Raulito, siempre práctico, aceptó su trascendente papel.
Como a las once de la mañana comenzaron los disparos con corchos y bolitas de juguete. Los tres alegres chiquitines eran aliados contra un enemigo al que buscarían por toda la casa. Las detonaciones con sonido de resorte se oían aquí y allá: el enemigo aún era imaginario. Los tres estaban de acuerdo en rastrearlo, en fingir que lo cercaban para acabar con él, pues era un nazi que se quería adueñar del mundo, como habían visto en las películas. Durante casi una hora, los tres alegres chiquitines vagaron por cada recoveco de la casa, siempre con la condición (así lo ordenó Carlitos) de buscar al enemigo imaginario disparando corchazos y bolitas.
Ya era mediodía y los tres coincidieron en la habitación de papá Raúl, quien se encontraba por el momento en su trabajo. De hecho, en la casa sólo estaba la servidumbre, dos mujeres mansas y aindiadas que ejecutaban sus quehaceres con silenciosa abnegación mientras los niños del patrón y su amiguito se divertían con sus juegos. Cuando los tres se reunieron en el cuarto del economista Salinas Lozano, el general Carlitos pidió cuentas a sus subordinados: fue entonces cuando el capitán Gustavín informó una buena noticia: localizó en el cuarto de lavandería, ubicada en el Oeste de la casa, al peligroso enemigo. El general Carlitos (así lo había preparado) le ordenó al capitán que trajera, costara lo que costara, al peligroso enemigo, y Gustavín fue hacia la lavandería de la casa para cumplir la encomienda.
Cuando el capitán Gustavín llegó al cuarto, ya esperaba ansioso el pelotón de fusilamiento. Manuela —quien aceptaba muy tolerante los divertimentos de aquellos tres alegres mocosos— dejó que le imputaran cargos, que le dijeran “nazi” y que la arrodillaran, porque la iban a fusilar. Manuela sonreía un poco, era parte de su trabajo aguantar las aventuras inventadas por los hijos del patrón, sobre todo por ese pingo de Carlitos, “tan chiquito y tan inteligente” (como decía don Raúl de su propio vástago).
Los niños le vendaron los ojos a Manuela, alias “el enemigo nazi”, ya de rodillas. Entonces Carlitos dio la orden final. Los tres apuntaron sus respectivas armas: Carlitos disparó con el revólver tirabolitas; Gustavín, la pistola de corchos y Raulito (como lo ordenó su hermano menor) el rifle que papá Raúl guardaba en su ropero, rifle que Carlitos había descubierto hace unos días y que motivó su idea de jugar a las guerritas hasta localizar al enemigo y fusilarlo.
Manuela se dobló con los impactos recibidos: una bolita, un corcho y un balazo calibre 22. Al verla tendida, los soldados se felicitaron y juraron buscar más enemigos algún otro día. Luego continuaron sus correrías por la casa, listos para inventar más juegos. Al cansarse, los tres se sentaron en la escalera de la sala; hasta allí llegó María, la otra sirvienta de la casa, y les preguntó por Manuela. Los niños no respondieron nada y María se puso a buscar a la muchacha. Cuando entró al cuarto del patrón, vio a Manuela, ensangrentada. Los niños entraron tras María y, contentos, veían al enemigo fusilado.
—¿Manuela, Manuela, qué te has hecho? —preguntó la nerviosa María, quien luego miró a los tres diablillos—. ¿Qué le hicieron a Manuela?
Tranquilos, orgullosos, felices por la aventura consumada, contestaron:
—¡La hemos matado!
Luego del aviso a las autoridades y a los padres de los tres alegres soldaditos, el interrogatorio no arrojó grandes noticias. Carlitos, Raulito y Gustavín se mantuvieron en silencio; nunca dijeron quién disparó el arma, quién diseñó el tremendo juego. Hombre influyente, padre de familia que amaba (y ama) a sus hijos, el joven economista Raúl Salinas Lozano no tardaría en lograr que sus hijos volvieran a la casa sin mayor apuro y con la secreta seguridad de que fue un juego demasiado violento, pero inocente, por haber sido tramado y ejecutado por unos pequeñines. Lo que no pudo evitar, sin embargo, fueron las escandalosas notas en los periódicos del día siguiente. Por ejemplo, en la segunda parte seccion A de Excélsior, El periódico de la vida nacional, número 12,516 correspondiente al martes 18 de diciembre de 1951, la cabeza de ocho señala: “Jugando a la Guerra Tres Niñitos ‘Fusilaron’ a una Sirvienta”.
Muchos lustros después, cuando el pensativo Carlos —calvo prematuro— llegó a ser presidente de la República, esa edición de Excélsior desapareció rápidamente de todas las hemerotecas. Pero por suerte circulan algunas xerográficas que nos hacen recordar aquella hermosa aventura y otro hecho: las primeras planas pueden ser ganadas desde la infancia. Todo depende del tesón, del talento y de la viveza de un niño como aquel ingenioso Carlitos, hoy un hombre acaudalado que viaja por todo el mundo siempre gustoso de las ocho columnas.

 

DEMANDA


El profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ratificó el planteamiento de la XXXI Asamblea del Consejo Nacional del gremio, al demandar y exigir auditoría especial y directa a los procesos administrativos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como a todos los procesos administrativos del ISSSTE.
La intención es que la institución presente con exactitud en dónde, cómo y a quién se le otorgaron recursos públicos de los trabajadores y conforme a la ley se apliquen las acciones correctivas que sean necesarias, llamando a rendir cuentas a quienes en este trayecto la han administrado.
Salcido Portillo, dijo que esta posición se ha fijado en razón de que la Ley del ISSSTE en su Artículo 214, Fracción 19, obliga al Director General del Instituto a presentar informes financieros y actuariales al gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y del Honorable Congreso de la Unión, antes del 30 de junio de cada año.
El dirigente del magisterio lagunero, lamentó que en los primeros cuatro años que debieron ser de consolidación del instituto y sus procesos administrativos, aunados a un escrupuloso cuidado de los recursos públicos y de los que aportan los trabajadores, se presentaran acciones irregulares provocando que la Secretaría de la función pública inhabilitara por 10 años y sancionará con 23 millones de pesos al señor Antonio Guzmán, quien fuera subdirector de Planeación Financiera con el licenciado Miguel Ángel Yunes y director de Finanzas con Jesús Villalobos.
Que la reforma del ISSSTE se concretó como la reforma estructural más importante realizada en el país en la última década, sin embargo, el instituto no avanza en el logro de los objetivos planteados, reflejando opacidad, centralismo e ineficiencia de quienes, desde entonces lo han administrado.
Desde principios de año se han dado a conocer por las públicas y evidentes irregularidades en la administración del ISSSTE y por los problemas que se han acumulado y que lesionan los derechos de los trabajadores: el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo y ancho del país; la posposición de consultas médicas, cirugías y en general de todo tipo de intervenciones quirúrgicas; la licitación y asignación de contratos multianuales que han sido cuestionadas en diferentes medios de comunicación, así como por el ejercicio y el destino de los recursos que se autorizaron a partir de la reforma del ISSSTE.
El secretario general de la Sección 35 del SNTE, concluyó que por salud pública apoya la decisión de los grupos parlamentarios y del propio Presidente de la Cámara de Diputados para lograr los puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión a la exigencia que se hace a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, de aplicar auditorías especiales a la administración del ISSSTE y sancionar en su caso a los responsables.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
México sufre por guerra de cárteles
Alejandro Poiré, vocero de Seguridad, aseguró que los episodios de violencia en Nuevo León, Estado México y Coahuila, que en las últimas horas dejaron más de 40 muertos, son resultado de una “absurda guerra a muerte” por el control de las plazas
AL, conmovida por asesinato de Facundo Cabral
El homicidio del cantante argentino Facundo Cabral, perpetrado ayer en Guatemala por desconocidos, vistió de luto a artistas, políticos y pueblo de América Latina, que expresaron sus condolencias e indignación por lo ocurrido
“Templarios” reeditan violencia de “La Familia”
Este es el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobre las operaciones de este grupo criminal, que en los últimos tres años ha sido diezmado con la captura de 729 de sus integrantes
Manejar y chatear, una combinación fatal
Especialistas coinciden en que cuando se escribe más zonas del cerebro son utilizadas; por tanto, no se pone atención al conducir. Pensar y enviar un mensaje de texto requiere unos 30 segundos, perder la vida sólo un instante
FCH llama a tener “garra” para transformar al país
Asegura que el deporte ayudará a abatir problemas como la obesidad.
MILENIO
Mil 800 federales arriban a Michoacán; van por La Tuta
Cuatro helicópteros MI y Black Hawk y 170 vehículos, parte del equipo enviado. El operativo es en coordinación con el Ejército y la Armada, informa la SSP.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?