viernes, diciembre 21, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DÍA

SAMUEL-WALDIR Y ARTURO

REFORMA
Amaga SNTE con protestas
La presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, anunció ayer el inicio de un plan de protestas en contra de la reforma educativa. Advirtió que el SNTE hará volanteo, recabará firmas en plazas públicas y realizará festividades con los padres de familia para denunciar que la reforma al Artículo Tercero constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo el empleo de los maestros. ‘Volanteo sábados y domingos en las plazas públicas sobre lo que significa esta decisión de poner en riesgo el empleo de los trabajadores y para alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo. Nuestra exigencia es que el Gobierno genere empleos, no que amenace con quitarlos’, explicó ayer ante el pleno del Consejo Nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cada uno de los puntos de la estrategia que delineó Gordillo fue votado a mano alzada por los consejeros, quienes previamente aprobaron el pronunciamiento en el que manifiestan no estar a favor de una reforma que, desde su óptica, lesiona los derechos de los trabajadores y no mejora la calidad de la educación.
Contabiliza ONG 20 mil desaparecidos
Un registro numérico sobre personas desaparecidas que contabiliza 20,851 víctimas en el sexenio de Felipe Calderón fue difundido ayer por la asociación civil Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. La ONG señala que se trata de una base de datos elaborada por la PGR que incluye registros de la dependencia, las 32 procuradurías estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Marina. La lista difundida da cuenta de que del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 ante las autoridades fueron reportados como desaparecidos 11,201 hombres y 8,340 mujeres. Además, se informó de otros 1,310 casos en los que se desconoce el sexo. Se establece que las entidades en donde se reportó la mayor frecuencia del ilícito fueron el DF, 7,137; el Estado de México, 2,552; Jalisco, 2,177, y Sinaloa, 1,434. Les siguen Aguascalientes, con 1,112; Tamaulipas, con 1,078; Guanajuato, con 718; Nuevo León, con 672; Durango y Veracruz.
Pretende Mancera cobrar más tenencia
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pretende recaudar más por tenencia el próximo año. Para ello, los capitalinos que tengan un automóvil cuyo precio de factura sea superior a 300,000 pesos estarían obligados a pagar el impuesto. Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, afirmó que en el proyecto de presupuesto que recibirán del Gobierno capitalino se contempla bajar el tope para subsidiar dicho impuesto. ‘Se bajó de 350 a 300,000 pesos y eso es un tema importante. El monto, el cálculo lo tendrá que explicar el Secretario de Finanzas ya mañana (hoy) de cuánto se espera recaudar a partir de esta medida’, indicó.
TEMPLO MAYOR
Vaya que la vida da vueltas, sobre todo la de los políticos. Hace exactamente seis años, tras la tormenta que vivió en el cierre de su sexenio, el mexiquense Arturo Montiel rehuía cualquier tipo de entrevista. De hecho huía de los micrófonos. Más de uno lo recuerda el 19 de diciembre de 2006 cuando salió literalmente corriendo del Panteón Municipal, tras participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo Vélez. Y ayer, casualmente, al exgobernador se le vio otra actitud en el Aeropuerto de Toluca: se dejó sacar fotos, presumió a su familia, opinó sobre la vida política y hasta le pidió a los Reyes Magos trabajo para todos. ¿Qué habrá cambiado en México para que Arturo Montiel ande tan feliz y despreocupado? Es pregunta que sospecha la respuesta.
EL UNIVERSAL
Amenaza Elba con resistencia
Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública. Gordillo dijo que recurrirán a todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a su alcance para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de los trabajadores de la educación y con ello, defender la dignidad del magisterio. ‘Todo lo que tengamos que hacer, lo haremos. Es simplemente respetar la dignidad del magisterio’, enfatizó Gordillo Morales quien, sin embargo, aseguró que todavía faltan las leyes reglamentarias de dicha reforma, por lo que ‘nada está cerrado, no es momento de agitarnos y volvernos todos contra todos’, dijo.
Expertos: juez actuó conforme a derecho en caso de ejecutado
Expertos en derecho penal aseguraron que el gobernador de Morelos está equivocado al considerar irregular la actuación del juez que presuntamente concedió un amparo a Crisóforo Maldonado, quien luego fue asesinado en un hospital del Distrito Federal. En entrevista, los penalistas José Luis Nassar Daw, Alberto Woolrich y Xavier Olea Peláez explicaron que ningún juez federal incurre en anomalías si concede inmediato una suspensión provisional cuando un quejoso solicita un amparo contra incomunicación y tortura. Este jueves el gobernador morelense, Graco Ramìrez, reiteró la acusación contra el juez segundo de distrito de Cuernavaca, José Leovigildo Martínez Hidalgo, ya que ‘si no hubiera otorgado la protección de la justicia federal a Maldonado, éste seguiría con vida y procesado en Morelos’.
Aprueban los diputados Egresos; ganan SCT y SEP
Comunicaciones y Transportes, Educación y las provisiones salariales y económicas fueron los ramos que registraron las mayores reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, aprobado este jueves en la Cámara de Diputados con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones. En el caso de las provisiones salariales, se aumentarán las percepciones económicas y creación de plazas en todas las dependencias. Los diputados federal recortaron la proyección de gasto de la deuda pública. El Presupuesto de Egresos para 2013 contempló un gasto de 86, 243 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es decir, tuvo un incremento de 17.61% contra el proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto envió.
BAJO RESERVA
Sin mayores protocolos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó por iniciativa propia la sede del Senado, donde sostuvo diversas reuniones con legisladores de varios partidos. Aunque la agenda formal se constreñía al tema de seguridad, las conversaciones fueron abiertas y francas, nos dicen. El funcionario acudió a la sede de la Cámara Alta para tener un desayuno con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El coordinador perredista, Miguel Barbosa, dijo que desde la oposición se analizarán y debatirán las iniciativas que mande el jefe del Ejecutivo, sin darles la vía rápida. Luego tuvo encuentros con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). En este último caso, uno de los asistentes grabó parte de las conversaciones y difundió el audio a la prensa, en el cual se puso de manifiesto la buena vibra que están teniendo estos encuentros.
MILENIO
Llama Elba a ‘resistencia’
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, llamó a los maestros a emprender una resistencia ‘pacífica y digna’ contra el apartado de la reforma educativa en que se condiciona la permanencia de los maestros en sus plazas a que aprueben la evaluación. Después de que Gordillo dio a conocer que el SNTE avala en lo general la reforma educativa que se discute en el Congreso, ayer dio el banderazo a lo que será la primera acción de rebeldía que emprenda esa organización bajo el liderazgo de la maestra contra una medida del gobierno federal. ‘¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto, no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?’, dijo durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del gremio. Las acciones para frenar lo que el magisterio considera un agravio contra los derechos laborales y la afectación a la estabilidad en el empleo comprende la colocación de carpas en las plazas públicas para recopilar firmas, volanteo y solicitar el apoyo de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU, y sindicatos de otros países.
Comienza inspección de minas en tres estados
Autoridades federales, de Durango y de Gómez Palacio acordaron cerrar el penal ubicado en este municipio por considerar que ya no responde a sus objetivos, por lo que el inmueble se convertirá en cuartel y albergue de fuerzas policiacas. La decisión se tomó a raíz del intento de fuga y posterior muerte de 24 personas (16 internos y nueve custodios), ocurridos el pasado martes en el Centro de Reinserción Social Número Dos. Esos incidentes violentos obligaron a las autoridades a desalojar el penal y a trasladar a los 550 reos a cárceles de la capital del estado y de otras entidades. Según el secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, el inmueble entrará en una fase de remodelación durante 2013 y luego será utilizado para proyectos de seguridad pública que aplican de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal.
‘El Bocinas’ debió estar en resguardo 96 horas
La suspensión provisional que otorgó un juez federal a favor de Crisóforo Maldonado Jiménez fue únicamente contra actos de incomunicación y malos tratos, pero al mismo tiempo el juzgador ordenó que el presunto criminal fuera puesto a disposición del Ministerio Público en Morelos y ser retenido de 48 a 96 horas para determinar su situación jurídica. El juicio de amparo 1966/2012-III señala que el hombre ejecutado en Médica Sur alegó que autoridades judiciales habían realizado una orden de detención en su contra. Aún así, el juez segundo de distrito en materia de amparo en Morelos, José Leovigildo Martínez, nunca ordenó su libertad, porque no tenía la certeza de la verdadera situación jurídica del presunto integrante de ‘Los Rojos’. Por el contrario, emplazó al MP que entregara informes en un plazo de 24 horas, a fin de establecer el cauce del juicio que promovió Roberto Camacho Gómez el 10 de diciembre pasado, unas horas después de que Maldonado fuera internado en el hospital del IMSS de Cuernavaca a consecuencia de dos heridas por arma de fuego.
TRASCENDIÓ
Que, hablando del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Beltrones también le tocó calmar los reclamos y exigencias del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que tenía preparadas varias exigencias y reservas en el Presupuesto. Sin embargo, tras reunirse con el priista, el dirigente magisterial salió muy tranquilo y calmado e incluso pidió al Panal retirar las seis reservas que tenían a los Egresos 2013.
EXCÉLSIOR
Consuman reparto de bolsa millonaria
Después de que se repartió un fondo extraordinario de 25, 000 millones de pesos, producto del ajuste al alza del precio del barril de petróleo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2013 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. Anoche, el pleno de la Cámara desahogó la Ley de Egresos con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones. El decreto, que está listo para su publicación, autoriza 281, 516 millones 74, 809 pesos para deuda pública del gobierno federal y 535, 115 millones 532, 000 pesos a participaciones para entidades y municipios. El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956, 361 millones 600, 000 pesos y supera en 25, 072 millones lo previsto por el presidente. El monto extra es producto del cálculo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo que hicieron los legisladores.
Elba llama a movilizaciones
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció el comienzo de una resistencia pacífica contra la reforma educativa, la cual pretende obligar a los maestros a aprobar evaluaciones para mantener su plaza. Por unanimidad, el Consejo Nacional del SNTE, reunido en Santa Fe, aprobó el inicio de movilizaciones a escala nacional para ‘defender lo que legítimamente le corresponde a la nación’. Dichas protestas se llevarán a cabo los sábados y domingos para evitar la suspensión de clases. ‘Nos reservamos el derecho a ejercer los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance’, dijo Gordillo ante dirigentes del gremio.
La Segob refrenda apoyo a estados
Ninguno de los operativos anticrimen que se tienen planeados en todo el país se realizará sin la petición expresa de los gobiernos estatales, aclaró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a los integrantes de los órganos de gobierno del Senado. Ayer, por primera vez sin mediar una convocatoria de comparecencia, un secretario de Gobernación acudió al Senado para dar cuenta de la estrategia de seguridad del Presidente de la República, y se comprometió a mantener informados a sus integrantes de los pasos que se darán en el gobierno federal. ‘Es decisión del licenciado Enrique Peña Nieto tener la mayor cercanía con las cámaras del Congreso de la Unión, y hoy después de haber estado primero con la fracción del PRD, con el senador Miguel Barbosa, con todos los integrantes de la fracción del PRD, se me permitió reunirme con ellos; así como con el senador Emilio Gamboa, con las senadoras y senadores del PRI, y agradeciendo mucho que el senador Ernesto Cordero también haya mostrado toda su disposición’, explicó. Osorio Chong fue muy discreto para revelar el contenido de las conversaciones que tuvo con los legisladores federales, pero como minutos antes la perredista Alejandra Barrales comentó que uno de los temas fue precisamente el de los operativos, pues fue de las preocupaciones constantes de los legisladores, el funcionario federal confirmó que fue uno de los temas tratados.
FRENTES POLÍTICOS
Nueva Alianza no levanta. Perdió todas las reservas. En la aprobación en lo particular de la reforma educativa sólo prosperaron cuatro presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de un total de 34. En contraste, ninguna de las reservas propuestas por Nueva Alianza prosperó. Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró su inconformidad con la reforma, y los diez diputados del Panal votaron en contra de las cuatro reservas. Perdieron su tiempo. La lideresa hizo la lucha, pero se debilita.
LA JORNADA
Gordillo ordena resistencia contra reforma educativa
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la organización emprenderá una ‘resistencia pacífica y civilizada’ contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo. Durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde los más de 300 asistentes avalaron un pronunciamiento sobre los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, reiteraron su rechazo a esa reforma, que ‘amenaza la estabilidad y la seguridad en el empleo. Advirtieron: ‘Nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance, con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación’.
Aprobado, el Presupuesto de Egresos por $3.956 billones
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013, con un monto de 3 billones 956, 361 millones 600, 000 pesos. Los legisladores determinaron sujetarse a la propuesta de déficit cero planteada por el Ejecutivo federal y aplicaron los cinco ejes de desarrollo que Enrique Peña Nieto ofreció impulsar durante el año próximo. Así, se destinarán 155, 209 millones de pesos para las funciones de justicia y seguridad nacional. A desarrollo social se aplicará un billón 158, 325 millones. Para el ámbito educativo, el gasto programado será de 587, 370 millones de pesos, y a las funciones de desarrollo económico se destinarán 972, 155 millones. Las participaciones para los gobiernos locales sumarán un billón 290, 791 millones.
PGR pedirá en extradición a 15 de los 18 presos en Nicaragua
La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia. Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, que fueron encontradas en diversas cartas en posesión de los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.
LA RAZÓN
46 comisionados cobran 2.6 mdp, pero trabajan en Panal y alcaldías
De 46 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionados en Zacatecas, a quienes se les paga en total dos millones 600, 934 pesos cada trimestre, sólo siete de ellos obtienen poco más de un millón de pesos trimestrales, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Además en el registro oficial de los comisionados publicado por la SEP, hay un comisionado que hace tareas para el Partido del Trabajo y uno más para el Partido Nueva Alianza, agrupación que peleó en la Cámara de Diputados contra la evaluación a docentes que ya tengan una plaza. En los registros del FAEB se indica que en el segundo trimestre de este año, sólo había un comisionado en Zacatecas a quien se le pagaba con recursos federales 118, 926 pesos, pero en el tercer trimestre del año, la cifra de comisionados aumentó a 46, entre los que ya no estaba el anterior, y siete cuentan con sueldos superiores a los 100, 000 pesos.
‘Resistencia civil pacífica, no más difamaciones’: Elba
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, convocó a sus agremiados a una ‘resistencia civil pacífica y digna’ contra la reforma educativa. Al clausurar la sesión del Consejo Nacional del SNTE instruyó a sus agremiados a echar a andar el plan a más tardar el 5 de enero. ‘¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?’, preguntó la líder a los 300 consejeros que a mano alzada aprobaron la propuesta. Aseguró que, al no suspender labores entre semana, se utilizarán sábados y domingos para manifestarse de manera pacífica. ‘Ya quedamos que nadie, nadie, entre semana no. Haremos festividades en las plazas públicas, iremos por los padres de familia, iremos por los grupos afines y buscaremos contacto con todas y cada una de las universidades del país para pedirles su solidaridad y compromiso, así como reiterarles la propia, pidiéndoles el apoyo por la defensa de la educación pública integral’, exclamó. Indicó que también habrá volanteos sobre lo que significa, dijo, poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar a otros sindicatos de que les puede pasar lo mismo.
Graco exhibe a tribunal; El Bocinas sí tenía amparo
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó ayer el amparo que el juez Segundo de Distrito, José Leovigildo Martínez Hidalgo, concedió a Crisóforo Maldonado Jiménez, asesinado el pasado domingo en el hospital Médica Sur. Al afirmar que si esto no hubiera sucedido Crisóforo Maldonado no estaría muerto, sino procesado en Morelos, el mandatario estatal aseguró también a través de su cuenta de Twitter, que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal investigar al jurista. En conferencia de prensa realizada ayer en Cuernavaca, Graco Ramírez aseguró que el ministro, aplicando criterios con base a engaños, aceptó los argumentos de Roberto Camacho Gómez, abogado de Crisóforo, quien argumentó que su cliente estaba siendo sujeto de malos tratos, incomunicación y otras violaciones al artículo 22 de la Constitución, lo que le valió para admitir la demanda de amparo. Hechos que rechaza el gobernador Graco Ramírez, pues Maldonado Jiménez se encontraba internado en el Hospital General del IMSS de Cuernavaca, a donde fue trasladado minutos después de sufrir un atentado con arma de fuego cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la avenida Plan de Ayala.
ROZONES
La que ya está encontrando quién se la pague es la maestra Elba Esther Gordillo, pues luego de la aprobación de la reforma educativa, la lideresa del SNTE señaló al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien a través de Twitter la calificó ayer como una ‘loba’. La maestra dijo: ‘pobrecito’ y aseguró que a Zambrano se le han olvidado las ‘muchas miles de reuniones’. Caramba, pero ya no quiso decir ni cuándo ni dónde fueron esas reuniones ¡Y sí es cierto que existieron!
EL PAÍS
La ONU autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del jueves, por unanimidad, una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza militar internacional para reconstruir el Ejército de Malí, debilitado tras el golpe de Estado de marzo de este año, e intervenir en el norte del país para desalojar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda. La propuesta, redactada por Francia, plantea un despliegue militar durante al menos un año. Esta fuerza militar estará formada por soldados de los países africanos vecinos. El papel de los países europeos y otros será el de prestar apoyo externo y ayudar a la reconstrucción de Malí. El papel de los militares enviados a malí será reconstruir y entrenar el Ejército del país, de forma que sea capaz de enfrentarse a los grupos que operan en el norte. Será el Consejo de Seguridad el que estime cuándo ese entrenamiento es suficiente para iniciar las operaciones militares en la zona. El texto tiene también una vertiente política en la que reclama a Bamako que ponga en marcha un ‘diálogo político para restablecer el orden constitucional’ para poder organizar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.
Rajoy presume de los 'primeros resultados' tras un año de gobierno
El Gobierno ha difundido un documento en el que presume de ‘los primeros resultados’ de las reformas que ha adoptado este año, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se cumple hoy. Entre esos datos positivos, el texto destaca que ‘por primera vez’ desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, así que el déficit de las administraciones públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5,27%. También resalta que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; el superávit en la balanza comercial sin bienes energéticos, ‘lo que no había sucedido en los últimos 20 años’; el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB; o el hecho de que España en 2012 ‘se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes’. Estos son algunos de los datos que recoge este documento-resumen de doce páginas que ha hecho público coincidiendo con el aniversario del primer año de gobierno. Fuentes de La Moncloa han asegurado a EP que están trabajando en un texto más amplio con todas las medidas del Gobierno que se dará a conocer en los próximos días.


jueves, diciembre 20, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SOBRESALIENTE

REFORMA
Patalea Gordillo
Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia educativa, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el magisterio no aceptará una ley que lesione los derechos de los trabajadores. ‘Asumo, Elba Esther Gordillo, la responsabilidad de decir que no, porque ese es mi papel. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran. Si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización, por ningún motivo va a permitir que atropellen el mínimo derecho ni el mínimo agravio a un trabajador. No son responsables (los maestros) de la preparación que tienen’, expresó. Y advirtió: ‘Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, ¡pero contra los maestros no, definitivamente no! Y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del SNTE, ningún medio por poderoso que sea, por lo que pueda destruir la imagen. No estamos a la venta, estamos en pie de lucha’.
Pasan alcaldías triste Navidad
Autoridades municipales del país reconocieron que tendrán una amarga Navidad, pues no cuentan con recursos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus empleados. Ayuntamientos como el de Monterrey, Nuevo León; Tequisquiapan, Querétaro y Xalapa, Veracruz, entre otros, negociaron con sus trabajadores cubrir dichos pagos en varias partes, mientras que municipios de Zacatecas, Guanajuato y Morelos solicitaron créditos para saldar esos compromisos. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo hoy vence el plazo que tienen los empleadores para cubrir los aguinaldos, que por lo menos serán de 15 días de salario.
Exhibe juez a Gobernador
Un juez federal de Cuernavaca aclaró que, según las autoridades de Morelos, Crisóforo Maldonado Jiménez 'El Bocinas', presunto líder de la organización criminal 'Los Rojos', nunca estuvo detenido y, por tanto, nunca se le concedió una suspensión o amparo para permitir su traslado a un hospital de la Ciudad de México. Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Segundo de Distrito en Morelos, afirmó en un comunicado que la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) en todo momento le informó que Maldonado Jiménez únicamente tenía el carácter de víctima de un intento de homicidio, sin referir que existiera alguna imputación criminal en su contra o que estuviera detenido. En otras palabras, Maldonado era libre de trasladarse al hospital de su elección, lo que hizo poco después, sólo para ser ejecutado el domingo por la noche por dos sicarios de la banda rival Guerreros Unidos en su habitación del hospital Médica Sur en el Distrito Federal. El 10 de diciembre, luego del tiroteo en el que salió herido y mientras estaba internado en un hospital del IMSS en Cuernavaca, Maldonado promovió una demanda de amparo contra probables actos de privación ilegal de su libertad por parte de elementos de la Policía Federal o del Ejército.
TEMPLO MAYOR
Una versión inquietante está circulando en los centros de la inteligencia mexicana. Según esto, el 15 de diciembre llegó a Manzanillo el buque carguero chino Xin Xia Men que, como es normal, dejó un montón de contenedores y partió hacia otro puerto. El punto está en que, según lo que se comenta, entre los contenedores está el cargamento que espera con ansias uno de los más importantes cárteles criminales del Occidente. Y no, no se trata de drogas, sino de algo mucho más explosivo... literalmente. La duda en todo esto es si alguna autoridad ya está investigando el peligroso cargamento y, sobre todo, si ya localizaron el contenedor en el que se encuentra.
EL UNIVERSAL
Avalan reforma; Gordillo dice 'no'
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional al artículo tercero constitucional para crear un servicio profesional docente que, entre otras cosas, obligará a todos los maestros a evaluarse y presentar exámenes para obtener cargos con funciones directivas y de supervisión en los ámbitos de educación básica y media superior. Pese a la oposición del partido Nueva Alianza (Panal), ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pleno de San Lázaro también avaló que la permanencia de todos los maestros en ese servicio profesional se sujete a que cumplan con los criterios de evaluación que fije la ley reglamentaria de esta reforma. Dicha ley será expedida en los próximos seis meses. Sin embargo, aceptó agregar en la redacción del artículo tercero una leyenda que precisará que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Desmiente la Judicatura a Graco en caso del ejecutado
Es falso que un juez federal haya otorgado un amparo a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias 'El Bocinas', y presunto líder de la organización criminal Los Rojos, quien fue asesinado el domingo 16 de diciembre en el hospital Médica Sur en la capital, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Lo anterior, en respuesta a las afirmaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre que se otorgó ese recurso para que escapara de una clínica del IMSS de Cuernavaca donde convalecía luego de haber recibido heridas de bala. El CJF afirmó que el procurador de Morelos, Mario Vázquez, dijo 'de manera categórica' que Maldonado tenía la calidad de 'ofendido' del delito de tentativa de homicidio y que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantendrían vigilancia en el área en que se encontraba internado en un hospital de IMSS antes de ser trasladado al Distrito Federal por sus familiares. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, afirmó ayer que hoy solicitará formalmente al Consejo de la Judicatura Federal que investigue al juez que otorgó el amparo a Maldonado Jiménez.
Durango: tras matanza, desalojan penal
 El penal de Gómez Palacio fue desalojado este miércoles en su totalidad y los 535 internos que purgaban sus condenas ahí fueron trasladados a otras cárceles del estado, luego de que el pasado martes un intento de fuga y posterior enfrentamiento entre reos y custodios dejó un saldo de 24 muertos, nueve de ellos guardias, así como seis lesionados. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rosso Holguín, afirmó que el objetivo del desalojo del en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio es restablecer la funcionalidad y control del lugar, así como para salvaguardar la integridad del personal que labora en el recinto. El traslado de los internos estuvo coordinado por personal del Ejército y de la Policía Federal.
BAJO RESERVA
Una vez que celebró el fin de año con sus excolaboradores y amigos más cercanos, el expresidente Felipe Calderón definió su agenda, por cierto muy internacional, para las próximas semanas. El michoacano tiene pasajes de avión para ir con su familia a España, donde pasará las fiestas de fin de año. Posteriormente, viaja a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial 2013. La tercera parada está marcada en Estados Unidos, para concentrarse en actividades académicas en la Universidad de Harvard, como se lo dimos a conocer con mucha antelación en este espacio.
MILENIO
Sacan a 550 reos de penal de Durango tras el motín
Autoridades policiacas de Durango confirmaron que la madrugada y la mañana de este miércoles fue desalojado el Cereso Dos de Gómez Palacio, lo que implicó el traslado de 550 reos a otras prisiones. Algunos reos fueron llevados en dos camiones al aeropuerto Francisco Zarco, de Torreón, y de ahí al hangar de la Policía Federal para ser trasladados a otras cárceles del país. Las autoridades estatales informaron que el resto fue llevado en 11 autobuses al penal de Durango, donde se aplicó otro dispositivo de seguridad, que incluyó dos helicópteros de la Policía Federal y convoyes del Ejército y la policía estatal. El traslado a la capital del estado comenzó la noche del domingo en un operativo, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Federal. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que ya son 24 los muertos (15 reos y nueve custodios) por el intento de fuga ocurrido el martes en el penal de Gómez Palacio.
En Guerrero, 12 mil maestros 'aviadores'
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, denunció que en la entidad hay 12, 000 maestros que tienen plaza pero no dan clases. ‘Se dedican a todo menos a enseñar’, acusó. También aseguró que hay otros 500 profesores con un sueldo de más de 50, 000 pesos, quienes no hacen labores propias de la educación. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal apoyó lo establecido en materia educativa en el Pacto por México, y dijo que lo que se firmó en el Alcázar del Chapultepec no fue por complacencia ni mucho menos un cheque en blanco. Reconoció las limitantes que tiene su entidad en materia educativa, pero celebró que ya se hayan establecido medidas para paliarlas. El magisterio en Guerrero ha sido uno de los sectores más reacios a aceptar la evaluación educativa. En julio pasado tuvieron enfrentamientos con la policía a fin de protestar para que el gobernador se opusiera a la aplicación de la prueba Enlace.
TRASCENDIÓ
Que en los corrillos del Senado aseguran que el motivo por el que se pidió a la Cámara de Diputados trabajar ‘en conferencia’ para sacar la reforma educativa es que el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Emilio Gamboa, temía que una vez más se trabara una iniciativa en su cancha. Sin embargo, ni al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ni al coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, les satisfizo el argumento y mucho menos las cercanías partidistas. Por tanto, rechazaron la propuesta en redondo.
EXCÉLSIOR
Truena Elba
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada ayer al Senado. Anoche, en conferencia de prensa, pronosticó el fracaso de la reforma constitucional impulsada por los partidos firmantes del Pacto por México, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, por el apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente. Al reclamar que la iniciativa ‘no entiende’ a los profesores y que pretende atropellar sus derechos, Gordillo soltó: ‘No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño’.
México pone satélite en órbita
El lanzamiento hacia el espacio del satélite mexicano Bicentenario se realizó de manera exitosa ayer, por lo que nuestro país ya cuenta con el primero de tres artefactos que constituirán el nuevo sistema de satélites gubernamentales Mexsat, cuya inversión total será de 1, 600 millones de dólares. La construcción del satélite Bicentenario estuvo a cargo de la empresa Orbital Sciences Corporation en Dulls, Virginia y el lanzamiento fue realizado por la compañía Arian desde la plataforma de la Guyana Francesa. En México la transmisión del lanzamiento se pudo observar en forma remota desde las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde la Guyana Francesa, en la plataforma de Arine, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió un mensaje en el que destacó la importancia de contar con el sistema Mexsat y la forma como beneficiará a los mexicanos. Dijo que el satélite Bicentenario permitirá también llevar el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación a la población en condiciones de marginación.
A punto de la quiebra el transporte del DF
El sector paraestatal del Gobierno del DF opera en números rojos, pues los ingresos propios no alcanzan ni para cubrir gastos básicos de operación. Ante esto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteará acciones de austeridad en ese rubro para el paquete financiero de 2013. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, los gastos se duplicaron respecto a sus ingresos, por lo que la administración capitalina subsidia en promedio 40% de sus egresos totales, los cuales en su mayoría se destinan al pago de nómina. La Administración Pública Paraestatal del DF se integra por 30 organismos, pero los más importantes son los que pertenecen al rubro de transporte y donde se incluye al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), el Metrobús y el Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del DF este es el sector paraestatal que más ingresos genera, sin embargo también es el que más subsidios necesita para sobrevivir.
FRENTES POLÍTICOS
¿Narcogobiernos? Graco Ramírez, gobernador de Morelos, confirmó que las organizaciones de criminales han exigido a los alcaldes morelenses designar a por los menos tres de los funcionarios más importantes en los municipios, a cambio de no ejecutar acciones de violencia contra los ediles. Casi nada. Exigen colocar al secretario de Seguridad Pública y al secretario general del Ayuntamiento. No conformes, pretenden manejar la Secretaría de Obras Públicas con miras a controlar todos los proyectos que se emprendan para construir espacios públicos. No pasarán. Graco no se deja chantajear.
LA JORNADA
Juez: culpables, los 18 mexicanos del ‘caso Televisa’
Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa. El magistrado concluyó que hay ‘indicios fuertes y probados’ de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión. La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
Avalan reforma educativa light; la rechaza Elba Esther Gordillo
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales se lanzó contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que ‘lesione los derechos’ del magisterio. Y advirtió: ‘Si soy la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya’. Luego de que en días previos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera su espaldarazo a la iniciativa, la ex priísta indicó que ‘no estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio’. Dejó en claro que ‘no es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resutados’.
En materia de transgénicos hay presión de todos lados: Semarnat
La decisión sobre la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico no debe ser personal ni política, ‘sería una inmoralidad’ advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay presiones ‘de todos lados’, reconoce, y por ello se dejará a un grupo de expertos que hagan una recomendación, a partir de la cual las secretarías involucradas en el tema tomarán una resolución que se entregará al presidente Enrique Peña Nieto antes de que comience el próximo ciclo de siembras. A unos días de asumir sus funciones como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene claro dos temas urgentes en materia ambiental: el maíz transgénico y el rescate de la vaquita marina.
LA RAZÓN
Elba dice no a la reforma: ‘estamos en pie de lucha’
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, rechazó anoche la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y declaró al gremio en ‘pie de lucha’. Después de realizar la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo convocó a conferencia de prensa en la que afirmó que ‘ninguna reforma puede ser exitosa si es en contra de la voluntad de los maestros’. Aseguró que no va a permitir que se atropellen los derechos de los profesores y, por tanto, no van a aceptar que se evalúe la permanencia de éstos mediante exámenes, pues eso representa una amenaza y no una forma de que los mentores puedan mejorar. ‘A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores... no estamos de acuerdo en que se haga una ley para quedar bien con unos partidos, por lo que asumo la responsabilidad de decir que no, ese es mi papel’, expresó en las instalaciones del Portal del Sol donde se realizó el consejo.
Lanzan el satélite Bicentenario; es el primero desde 1994
Con la puesta en órbita del satélite Bicentenario se comenzará a cerrar la brecha digital que existe en México porque brindará servicios de telecomunicaciones en las zonas de difícil acceso y menos atendidas, afirmó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde el Complejo de Lanzamiento Ariane No.3 en Kouru, ubicado en la Guyana Francesa, el funcionario explicó que este satélite, el primero que lanza México desde 1994, servirá para llevar servicios de Internet, voz e imagen a través de banda ancha a las zonas que las empresas comerciales no ven rentables o a las que es difícil llegar debido a la geografía. En pocas palabras, el satélite Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones, afirmó Ruiz.
Sólo en Guerrero, 12 mil maestros comisionados, revela el gobernador
 El gobierno de Guerrero detectó que en la entidad hay 12 mil maestros comisionados y 500 plazas con sueldos de 50 mil pesos mensuales que fungen como jefes de enseñanza sin dar clases. Al recibir en la Casa Guerrero al presidente Enrique Peña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le expresó su respaldo a la reforma educativa y le explicó que él apoya el Pacto por México no como ‘una actitud entreguista, mucho menos como un cheque en blanco. Lo hacemos porque estamos convencidos de que sólo unidos, podremos salir adelante’. ‘Quiero decirle que nos adherimos a este Pacto, abundó, por la determinación valiente que tomó de rescatar la rectoría del estado en la educación. Esa reforma educativa que nadie se había atrevido a tocar y que ya es tiempo que digamos la verdad: Sólo en Guerrero, señor Presidente, hay 12 mil maestros comisionados que hacen todo menos estar frente a un aula. Hoy en Guerrero tengo que decirle, que hay cerca de 500 plazas como jefes de enseñanza que ganan casi 50 mil pesos al mes y que tampoco trabajan en labores propias de la educación’, precisó. Llamó la atención esas cifras pues de acuerdo a las cifras que dio la SEP el sexenio pasado, Guerrero nunca había proporcionado números relacionados con los maestros que están comisionados y cuántos dan clases en el estado.
ROZONES
El comentario es que la espera por parte del gobierno federal para nombrar a los directores de la Lotería y Pronósticos se debe a que quiere ir con pie de plomo para recuperar la confianza de la sociedad y la misión de asistencia pública para las que ambas fueron creadas. La encomienda la tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien busca los mejores perfiles con una clara ‘orientación de productividad y conciencia social’.
EL PAÍS
Rajoy moviliza todos sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC
El Gobierno había movido políticamente hasta el martes los pocos resortes que tenía para impedir que Artur Mas se lanzara en brazos de ERC. Consumado el acuerdo, con compromiso incluido de elaborar una consulta en 2014, el Ejecutivo cambiará ahora por completo la estrategia. De los buenos tonos de Mariano Rajoy en las últimas semanas se pasará a la línea marcada este miércoles por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: ‘La consulta no es legal, y el ordenamiento jurídico da muchos mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad’ sentenció en los pasillos del Congreso. El Gobierno tiene ya muy trabajado el mecanismo jurídico para frenar esa consulta. Aunque el Ejecutivo sigue creyendo que finalmente nunca llegará a producirse, algunos miembros destacaban ayer las excepciones que coloca el propio documento, que abre la posibilidad a retrasarla, también están convencidos de que sería relativamente simple parar la consulta con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Primero se recurriría la ley que CiU y ERC prometen aprobar, con la seguridad de que el Constitucional la frenaría, y si no se recurriría la propia consulta.
Asia se prepara para la guerra fría
Con el triunfo de la conservadora Park Geun-hye en las elecciones presidenciales de ayer en Corea del Sur se cierra un año en que los tres países de Asia del Noreste, China, Japón y Corea del Sur, cambian de liderazgo en un momento crucial de sus relaciones y cuando todo apunta hacia el inicio de una nueva guerra fría en Asia. El auge del nacionalismo en los tres países y los islotes en disputa entre China y Japón, unos; y entre Japón y Corea, otros; unido al cambio en la estrategia de Defensa de Estados Unidos, hace temer un agravamiento de las tensiones en la zona y un avance de la ya iniciada carrera armamentista, sobre la que planea la amenaza nuclear de Corea del Norte. Xi Jinping, elegido secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre pasado, pidió a sus Fuerzas Armadas que ‘intensifiquen su capacidad para el combate real’, durante la primera reunión que mantuvo con los altos mandos del Ejército Popular de Liberación (EPL) como máximo líder comunista. Xi se refirió a los nuevos retos que enfrenta el Ejército más numeroso del mundo, con 2,3 millones de efectivos, ‘en la era de la información’ y le conminó a ‘mejorar la habilidad de luchar en guerras regionales’.


miércoles, diciembre 19, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FUERZA ADICIONAL

REFORMA
Atora el SNTE reforma
La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta este martes por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño. En las negociaciones entre los partidos, se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente. La palabra ‘permanencia’ no se eliminará, pero a cambio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio donde se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.
Obligan a telefónicas a cobrar por segundo
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó obligar a las empresas de telefonía celular a ofrecer planes de cobro por segundo. ‘En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad’, establece la adición al artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones. El dictamen, avalado por los 423 diputados  presentes y que pasa al Ejecutivo para su publicación, había sido aprobado en la Cámara baja en octubre de 2011, pero el Senado le hizo cambios en abril de este año, por lo que los diputados sólo están avalando esas modificaciones.
Sube salario mínimo 3.9%
Para el próximo año se acordó un incremento de 3.9% al salario mínimo, que corresponde a 2 pesos con 40 centavos a diferencia del que se aprobó para este año. El incremento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos esta apenas 4 décimas por arriba de la inflación que se espera para el próximo año que será de 3.5%. Para la zona geográfica A, el salario mínimo será de 64.76 pesos, esta abarca entidades como el Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conturbada, Monterrey, Hermosillo, Matamoros y Coatzacoalcos, entre otras. Mientras que para la Zona B, el incremento será de 61.38 pesos.
 TEMPLO MAYOR
Y cuando el dinosaurio despertó, Elba Esther Gordillo lo tenía bien agarrado del pescuezo. No es por ser aguafiestas, pero da la impresión de que oootra vez la profesora dobló a las autoridades que, supuestamente, le iban a poner un alto. El impasse en el que al menos ayer entró la reforma educativa de Enrique Peña Nieto deja ver que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y su lideresa parecen haberle ganado esa batalla al nuevo gobierno. Con todo y su largo colmillo, Manlio Fabio Beltrones no tuvo más remedio que doblar las manos ante las presiones del sindicato magisterial y pasarle la bolita, de plano, a los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD. Lo que el SNTE pide es prácticamente matar la reforma educativa, pues eso de que sólo permanecerán los maestros que aprueben sus evaluaciones se aplicaría, sí, pero... ¡sólo a los nuevos! Es decir, el millón y medio de docentes que integran el sindicato quedarían a salvo de las enérgicas medidas anunciadas por Peña Nieto en su toma de posesión. Pero, bueno, no hay que adelantar vísperas y habrá que esperar a que los líderes partidistas y el gobierno federal definan quién puede más: si ellos o Elba Esther.
 EL UNIVERSAL
Aplazan reforma a la CFC
El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN) negó que hayan sido presionados para posponer las reformas a la Ley Federal de Competencia. Esto, luego de que la comisión decidió mandar al 15 de enero la discusión de las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC). En entrevista, Sánchez Ruiz informó que hoy se reunirán a las 8:30 horas con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. El pleno de la comisión votó por unanimidad no apresurarse y llevar el tema hasta enero. La perredista Yesenia Nolasco advirtió que no pueden ser sujetos a presiones de la CFC, y recordó que varias reformas se han aprobado en ‘fast track’ en esta legislatura. Sánchez Ruiz negó que vaya a haber ‘fast track’ y explicó que una fracción presentó su propuesta de posponer el debate. ‘No hay presión de nadie’, aseguró.
 Denunciaron 2 plagios al día en promedio, de 2006 a 2012
 Durante la administración que concluyó, dos personas en promedio al día perdieron su libertad a manos del crimen organizado mediante alguna modalidad de secuestro. Así lo da a conocer la División de Investigación de la Policía Federal en su Memorial Documental ‘Privación Ilegal de la Libertad en su Modalidad de Secuestro’ 2006-2012. El documento mediante el cual el organismo de seguridad pública busca dejar constancia de las acciones y resultados obtenidos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón señala que entre diciembre del 2006 y septiembre del 2012, 4,671 personas fueron secuestradas, según los secuestros denunciados y atendidos por esta división en el país. La Policía Federal detalla que el mayor número de secuestros (72%) se dio en la segunda mitad del sexenio: 959 en 2010; 1,323 en 2011, y 1,093 hasta septiembre de 2012.
Avala Congreso cobro por segundo en celular
La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos el dictamen de reforma para obligar a las compañías telefónicas a instaurar planes de pago por segundo en telefonía celular. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti, argumentó que el ‘redondeo’ es perjudicial para la economía familiar, pues, ejemplificó, aún cuando el usuario consuma un minuto y medio, las empresas cobran los dos minutos completos. El pleno de la cámara aprobó el dictamen que modifica el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que con la reforma se beneficiará a usuarios que podrán cambiar sus contratos luego de que el Ejecutivo publique dicha reforma, y transcurran 90 días.
BAJO RESERVA
Se acabó la costumbre de que los funcionarios públicos, incluso secretarios de Estado o gobernadores, ‘chateen’ mientras el presidente de la República habla en actos oficiales. El Estado Mayor Presidencial está ‘guardando’ los teléfonos de los invitados especiales durante las intervenciones de Enrique Peña Nieto. El pasado lunes, en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública al final del evento les fueron devueltos a los gobernadores y funcionarios participantes sus móviles, mismos que al inicio del acto habían sido intercambiados por una ficha y colocados en cajas de madera con compartimientos, al estilo de un guardarropa.
MILENIO
Deja 21 muertos fuga fallida en Durango
Un intento de fuga de internos del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 21 personas muertas, 12 reos y nueve custodios. Diversas denuncias hechas por familiares e internos sobre presuntas anomalías en el interior del penal, incluido el supuesto maltrato por parte de los custodios, así como de las autoridades penitenciarias del estado, derivaron en balacera. Lo anterior fue reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado de prensa escueto y sin mayores detalles, para luego ser confirmado por el agente del Ministerio Público en turno. En el comunicado, la dependencia se limitó a informar que ‘un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario. Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios’.
El MP dejó a ‘El Bocinas’ sin resguardo siete días
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tenía conocimiento desde el 11 de diciembre que un hombre herido de bala, procedente de Morelos e identificado como Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, fue ingresado al hospital Médica Sur, donde fue ultimado la medianoche del domingo por dos personas vestidas de doctor. Maldonado Jiménez, ‘El Bocinas’, resultó ser líder del grupo delictivo ‘Los Rojos’, organización conformada por células del cártel de los Beltrán Leyva, el cual opera en Guerrero y Morelos. ‘El Bocinas’ había sobrevivido a un enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca el lunes 10 de diciembre, cuando un comando le disparó desde un BMW, por lo que fue ingresado a una clínica del IMSS de esta ciudad a causa de dos impactos de bala en el abdomen. Sin embargo, presuntamente en complicidad con policías de dicha entidad escapó y fue trasladado en una ambulancia particular a la clínica en el Distrito Federal, donde familiares argumentaron que ‘se dedicaba a la construcción’ y que sus lesiones se debían a que había sufrido un asalto.
Se atora la reforma a la educación
El pleno de la Cámara de Diputados aplazó para su sesión de hoy la discusión y votación de la reforma educativa, debido a la persistencia de los diferendos sobre la elección de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la permanencia de los actuales maestros en sus plazas, independientemente del resultado de las evaluaciones. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, acusó además al Senado de frenar el proyecto y poner en riesgo su aprobación en el actual periodo de sesiones. Los coordinadores de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, acordaron, sin embargo, someter el proyecto de reforma educativa a votación hoy mismo.
TRASCENDIÓ
Que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se señala al senador del PAN Roberto Gil como el operador del ‘boicot’ que impidió ayer que se aprobara la reforma educativa. Huelga decir que en la teoría de dicho “boicot” hay un autor intelectual: la maestra Elba Esther Gordillo. Pero lo cierto es que, con o sin ‘boicot’, los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, acordaron votar hoy la reforma. Y que los senadores se hagan bolas.
EXCÉLSIOR
Diputados hacen roncha millonaria
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias acordaron que se repartirán una bolsa de 25,000 millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña. Se trata de recursos que los legisladores adicionaron al gasto en el Presupuesto para 2013, producto del cálculo al alza que hicieron sobre la venta de petróleo. De acuerdo con los legisladores federales consultados, de concretarse el pacto, la distribución de los excedentes petroleros será proporcional entre las siete bancadas. También explicaron que será etiquetado el uso de los 25,000 millones de pesos en cuatro rubros: proyectos destinados a la promoción de la cultura, el correspondiente al deporte, para construir y reparar caminos rurales, y el denominado Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopam).
Mueren 17 personas en intento de fuga
Un intento de fuga masiva en el Centro de Readaptacion Social número 2 de Gómez Palacio, que derivó en enfrentamiento, dejó un saldo de 17 muertos: 11 internos y seis custodios. A las 17:00 horas, las autoridades de seguridad pública estatales y federales fueron alertadas de que se producían disparos. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un grupo de internos del Cereso 2, en Gómez Palacio, empezó a disparar contra las torres de vigilancia, y también hacia los pabellones de internos, tras lo cual decenas de presos intentaron fugarse de forma masiva corriendo hacia la barda posterior, lo cual provocó que los custodios lanzaran disparos al aire.Esto derivó en un enfrentamiento. Un grupo de militares fue el que intervino para controlar a los internos que pretendían fugarse. Aunque el comunicado emitido por la dependencia establece las 17:00 horas como el inicio de la violencia en ese penal, en redes sociales había una alerta sobre el registro de disparos afuera del referido centro penitenciario.
Se complica la reforma educativa
La palabra ‘permanencia’ impidió que el dictamen de la reforma educativa se discutiera en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que de su inclusión o eliminación en el Artículo Tercero constitucional dependerá que un maestro pueda conservar la plaza una vez que ingresa al sistema educativo o ser despedido si no aprueba los exámenes que evaluarán su desempeño en el salón de clases. Mientras la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presionó para que se incluyera la ratificación de los maestros en sus plazas, previa evaluación, diputados priistas y perredistas buscaron una salida, con un artículo sexto transitorio, para no vulnerar los derechos laborales de los profesores, como lo alegaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del Partido Nueva Alianza (Panal).
FRENTES POLÍTICOS
Nueva fuerza. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a crear la Gendarmería Nacional, en principio con 10,000 elementos. Trabajarían en el control territorial en estados con mayor debilidad, así como en instalaciones estratégicas: puertos, aeropuertos y fronteras. Las Fuerzas Armadas seguirán apoyando en la seguridad. Lo que no queda claro es a dónde irán los 30,000 de la Secretaría de Seguridad Pública creada por el gobierno de Felipe Calderón. Lo de Tres Marías y el triple asesinato en el Aeropuerto no pueden olvidarse. 'Nuestros objetivos prioritarios', dijo, 'son reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas'. La Gendarmería seguiría el modelo de la Guardia Civil española, un cuerpo de seguridad con formación militar. Suena bien.
LA JORNADA
Se atora la reforma educativa por pugna entre las cámaras
El Senado solicitó este martes a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios. La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo. Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de ambas cámaras del Congreso debieron reunirse ayer y hoy para revisar la propuesta de ley. En conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, respectivamente, precisaron que dada la premura del tiempo, ya que la legislatura está por concluir, trabajar en conferencia permitiría que los cambios que se harán en la minuta al Senado puedan pasar después por San Lázaro. El panista respondió que están dispuestos incluso a ir a un periodo extraordinario de sesiones, de ser necesario.
Wal-Mart intenta apagar el escándalo de los sobornos
Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto? Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo. Duke ocupa el número 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. Hoy es el máximo ejecutivo de una empresa con ventas proyectadas en más de 470,000 millones de dólares este año, para la cual trabajan 2.2 millones de empleados en sus 10,400 tiendas, ubicadas en 27 países, que dan atención a más de 200 millones de clientes semanalmente.
Errores oficiales facilitaron el asesinato de capo en Médica Sur
Una serie de errores de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de Morelos facilitaron el homicidio de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, ‘El Bocinas’, presunto narcotraficante que se encontraba internado en el hospital Médica Sur, ubicado en la delegación Tlalpan, ocurrido el domingo pasado, señalaron fuentes de la dependencia capitalina. Por un lado, durante seis días el Ministerio Público de la ciudad de México obvió verificar la identidad del occiso y ordenar la custodia correspondiente, pese a que el nosocomio informó a la PGJDF, el pasado 11 de diciembre, del ingreso del paciente, cuyos familiares lo registraron con su nombre real, proveniente del estado de Morelos y con heridas de bala en una pierna y el abdomen, a consecuencia de un intento de asalto.
LA RAZÓN
En sólo cuatro comisionados del SNTE: sueldo, $4,911,721 al mes
En sólo cuatro maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo, el gobierno federal eroga cada mes 4 millones 911, 721 millones de pesos en salario, de acuerdo con informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Quien más percibe es Rogelio Israel Mendoza Ríos, que durante el segundo trimestre de 2012 obtuvo percepciones federales por 5 millones 206, 400 de pesos, es decir 1 millón 735, 466 al mes ó 57, 848 diarios. Con un salario similar se encuentra Gabriel Espino Pallares, quien durante abril, mayo y junio ganó por su ‘apoyo administrativo’ al SNTE cuatro millones 165, 200 pesos, mientras que en un segundo ingreso por el mismo concepto sumó otros 33, 310 pesos, es decir un total de 4, 198, 510 pesos (1 millón 399, 503 pesos al mes ó 46, 650 al día). En tanto María Eugenia Montiel Trejo percibió 4 millones 158 mil pesos por la misma labor en la representación sindical y otros 22, 591 pesos por una segunda clave presupuestal con el mismo concepto. En total la comisionada cobró 4 millones 180, 591 en el trimestre reportado. Es decir, Montiel Trejo obtuvo por mes 1 millón 393, 530 pesos, o sea, 46, 451 por día, según los datos del informe trimestral del FAEB.
Guerra contra el narco de FCH dejó 70 mil muertos
El saldo de la guerra contra el narcotráfico iniciada en la administración de Felipe Calderón es de ‘alrededor’ de 70, 000 personas muertas y otras 9, 000 desaparecidas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Asimismo, avaló ayer el diagnóstico sobre los niveles de violencia que se viven en el país y que, según la Secretaría de Gobernación, han convertido a las ejecuciones como ‘la segunda causa de muerte en el país’. Murillo Karam, al abundar sobre el diagnósticos del fenómeno del narcotráfico en México, aseguró la estrategia de descabezar a las organizaciones ocasionó que los grupos criminales se multiplicaran al grado de que actualmente en México existen ‘entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, entre pequeños y medianos’. Dijo que por ello, a la llegada de Enrique Peña a la Presidencia de la República, se decidió implementar una estrategia regional de combate a estos grupos criminales, a través de trabajo de inteligencia que permita identificar plenamente a sus integrantes y ubicar su zona de operación.
ROZONES
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) justificó ayer que el viernes unos de activistas, encabezados por Luis Antonio Che Cu, en Campeche, derribaran el busto del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El tema generó debate en el Congreso local: panistas y priistas pidieron aplicar la ley, pero el PRD alegó que el busto debería colocarse en alguna de las propiedades que tiene la familia Mouriño… y no en el Paseo de los Héroes.
EL PAÍS
Peña Nieto hace borrón y cuenta nueva de la estrategia de seguridad de Calderón
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que ‘no habrá improvisación’ en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la ‘investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia’.
La ONU se retira de las vacunaciones en Pakistán tras una ola de asesinatos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han anunciado la suspensión de sus actividades ligadas a las vacunaciones contra la polio en Pakistán tras una ola de ataques que ha causado desde el lunes la muerte de nueve trabajadores de la campaña dirigida por el Ministerio de Sanidad paquistaní. Aunque se desconoce quién está detrás de estos asesinatos, las sospechas apuntan a grupos radicales. Líderes religiosos y talibanes han tachado la campaña de vacunación de ser un complot de Occidente. La polio es aún una enfermedad endémica en Pakistán. A las muertes de un vacunador el lunes y de cinco mujeres -una de ellas de 14 años- ayer, se sumaron hoy las de dos miembros de los equipos sanitarios y un conductor en las ciudades de esháwar y Charsada, en la provincia septentrional de Khyber Pakhtunkwa. El ataque más reciente es el de Charsada, donde una supervisora y su conductor murieron tras ser tiroteados, al igual que en los otros asaltos, por enmascarados que dispararon desde motocicletas.

martes, diciembre 18, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MISAEL Y EDUARDO COORDINADORES EN ASISTENCIA SOCIAL

REFORMA
Ensayan nuevo plan anticrimen
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos. La estrategia anticrimen anunciada ayer por el presidente comprende la aplicación de un 'enfoque regional' en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero que involucra a los estados bajo la consigna de 'enfrentar juntos' el problema de la inseguridad. En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y 'cumplir, no competir' en la obtención de resultados.
Rematan capo hospitalizado en Médica Sur
Un presunto narcotraficante fue rematado por dos sicarios la medianoche del pasado domingo dentro del área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur. Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', presunto líder de 'Los Rojos', tenía al menos dos días en el nosocomio, luego de que escapó del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Plan de Ayala, en Cuernavaca, el lunes de la semana pasada, a donde ingresó tras un atentado en su contra. Alrededor de las 23:45 horas del domingo, dos hombres vestidos de médico y con cubrebocas llegaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, bajaron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal. De acuerdo con las imágenes del circuito cerrado del hospital, los hombres caminaron por las escaleras de la Torre de Diagnóstico y llegaron al primer nivel, hasta la habitación donde se encontraba Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', en la Torre 1 de terapia intensiva. Uno de los sicarios ingresó a la habitación y disparó en una ocasión al pecho del presunto capo con una pistola calibre .22.
Detalla NYT soborno de Walmart en el DF
A través de documentos confidenciales de Walmart, el diario The New York Times identificó 19 tiendas y almacenes en México donde dicha cadena comercial pagó sobornos para obtener los permisos y construirlos entre 2003 y 2004. La investigación revela que, gracias a ocho pagos por más de 341,000 dólares en total, se edificó sin licencia de construcción, permiso ambiental ni estudio de impacto urbano un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe. Además, con 9 pagos por más de 765,000 dólares en total, construyó un centro de distribución de refrigerado en un valle ambientalmente frágil al norte de la Ciudad de México en un área donde la electricidad es tan escasa que muchos pequeños desarrolladores han tenido que abandonar la zona. En Teotihuacán, el diario descubrió que ejecutivos de Walmart aprobaron al menos cuatro sobornos por más de 200 mil dólares a distintos funcionarios del Estado de México, para erigir en 2004 una tienda en un predio ubicado a kilómetro y medio de las Pirámides. Pero las autoridades municipales acababan de aprobar un nuevo mapa de zonificación para limitar el crecimiento cerca de las Pirámides, y como resultado, el mapa de zonificación del 2003 prohibía el desarrollo comercial. Los ejecutivos de Walmart no querían verse frustrados por una decisión de zonificación poco favorable. Por ello, según muestran registros y entrevistas, decidieron deshacer el daño con sobornos.
TEMPLO MAYOR
El que seguramente está rezando para que el viernes sí se acabe el mundo es el jalisciense Emilio González Márquez. Y todo porque ese día, 21 de diciembre, vence el plazo para que el gobierno de Jalisco pague un crédito quirografario por ¡mil 400 millones de pesos! ¿Y para qué se usó ese dinero? Para pagar los compromisos que adquirió la administración estatal por la realización de los Juegos Panamericanos que tan bonitos le quedaron. El panista González Márquez ha estado metidísimo estos días negociando con los priistas, especialmente con su sucesor, Aristóteles Sandoval, para que el Congreso local le apruebe solicitar un nuevo crédito que lo saque del apuro. Al fin y al cabo, ¡pagan las próximas generaciones!
EL UNIVERSAL
Replantea Peña combate a crimen
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos la cual reorganiza a los tres niveles de gobierno en cinco frentes regionales, contempla más de 117 mil millones de pesos para la prevención del delito, crea la Gendarmería Nacional, con 10 mil efectivos y reestructura a la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad del país. Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario presentó seis líneas de acción de esta nueva política de Estado: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación. Adicionalmente, el gobierno federal, los gobernadores de todos los estados de la República, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron 12 acuerdos en la materia, entre ellos, el de dar un enfoque regional a la estrategia de seguridad y justicia que contempla la división del país en cinco regiones, y el de incorporar a miebros de la sociedad civil al Consejo.
Viene contrarreforma en competitividad: CFC y CCE
La Comisión Federal de Competencia (CFC) exhortó al Congreso a dar marcha atrás en la reforma del marco jurídico del organismo antimonopolios, que será presentada hoy a la Comisión de Economía, dado que las modificaciones atentan contra el Pacto por México y alejan al país de las mejores prácticas internacionales. En entrevista con El Universal, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que las reformas que se impulsaron en abril en el Senado introducen la figura del comisionado ponente, que permite a cualquier miembro del pleno ser juez y parte en la toma de decisiones. Alertó que de aprobarse la reforma se daría en el marco de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, lo cual pondría en desventaja al regulador dado que hay una alta probabilidad de que los temas abordados por el pleno se politicen. ‘La reforma va en contra de lo que han manifestado todos los partidos políticos en el Pacto por México, donde se habla de los compromisos que vienen en la parte de competencia’, subrayó Pérez Motta.
Refuerzan seguridad con operativos de navidad en DF
Como resultado del despliegue del Operativo de Navidad 2012 en la ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal informó el decomiso de dos toneladas y medio de juegos pirotécnicos, tres kilos de marihuana y la remisión de 361 conductores que dieron positivo en el alcoholímetro. Estos resultados son del 13 al 17 de diciembre, en un operativo en el que se desplegaron 17,000 elementos por partes de la policía capitalina, auxiliados por 1,600 patrullas plenamente identificadas, 800 motocicletas y 7 helicópteros: además de 3,000 efectivos más de otras dependencias como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Protección Civil. En este operativo se realizan patrullajes disuasivos, revisiones a establecimientos y transporte público, así como la instalación de 20 puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol.
BAJO RESERVA
Los senadores no tuvieron ayer un buen día. Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el líder de la bancada, Miguel Barbosa, acudió la tarde de ayer a una cita con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett, pero al llegar les dijeron que no estaban ‘agendados’. Nos informan que además de Barbosa, entre los ‘plantados’ figuraron Benjamín Robles, Mario Delgado y Fidel Demedicis. A Robles, nos comentan, ni siquiera lo dejaron entrar a la sede de la SEP. Nadie les dio una explicación ni una disculpa. En medio del malestar acordaron que si Chuayfett desea hablar con ellos, para la próxima lo esperan en la cámara alta.
MILENIO
Las ejecuciones, segunda causa de muerte: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con el diagnóstico hecho por el gobierno entrante, además de que el país enfrenta un alto nivel de violencia y es el problema más importante a resolver. En la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, en la que fungió como moderador, Osorio Chong reportó un incremento de los delitos por encima de 60% en los últimos seis años y lamentó que la caída de los grandes líderes de los cárteles haya provocado que se pasara ‘de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos’. A esto se suma la impunidad de los criminales. Sólo ocho de cada 100 delitos se denuncia y de ellos, 15% se resuelve; es decir, solo una de cada cien violaciones a la ley se castiga. Al presentar junto con el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, un diagnóstico de la situación del país en materia de seguridad y justicia, Osorio Chong también apuntó que a pesar de que aumentaron los recursos destinados a la seguridad en más de dos veces, la criminalidad también se incrementó. Según la contabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México pasó de 10 mil 253 homicidios dolosos en 2007 a 22, 480 en 2011.
Chuayfett y Elba se reunirán en breve
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que ya tuvo contacto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y acordaron reunirse en fechas próximas, para discutir todo lo relativo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. ‘No me he reunido, pero ya hable con ella. Bueno intercambiamos puntos de vista sobre la reforma y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma’, dijo tras recordar que el SNTE, conociendo la iniciativa, ‘la hizo suya’ y la distribuyó desde el pasado martes. Luego de tomarse la foto con secretarios de Educación de diversos estados que acudieron al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Chuayffet aclaró que la SEP no tiene por qué lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la reforma y sugirió interponer amparos. ‘La titularidad de la relación entre SEP y el magisterio la tiene el SNTE absolutamente, no tengo ninguna duda. Y todos los demás maestros tienen el derecho de petición que señala el artículo 8 constitucional, pero la titularidad de la relación laboral es del SNTE’, aclaró.
Identifica la ciberpolicía a 5 más por vandalismo
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará órdenes de aprehensión contra cinco personas que fueron identificadas por la Policía Cibernética en los actos de vandalismo del pasado 1 de diciembre. Gracias a las redes sociales y mediante el análisis de los perfiles se confirmaron los nombres. También los afectados por los disturbios los reconocieron. De acuerdo con autoridades de la procuraduría capitalina, se acreditaron pruebas de tiempo, lugar y circunstancia de los sujetos que participaron en los desmanes y ocasionaron daños a establecimientos mercantiles y edificios públicos y privados. Estas cinco no serán las únicas órdenes de aprehensión que solicite el Ministerio Público, y aclaró que estos individuos no forman parte de los 69 consignados con anterioridad en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla. La procuraduría señaló que las investigaciones continúan, a fin de identificar a otros posibles participantes en los actos vandálicos ocasionados en avenida Juárez, Reforma y otros puntos del Distrito Federal.
TRASCENDIÓ
Que en el PAN, como bien dijo su líder, Gustavo Madero, el padrón de militantes estaba más que inflado. Pero, al comenzar el recuento de los daños, resultó peor la cosa de lo que esperaba. Hay destacados panistas que, se sabe, no cumplieron con su trámite de refrendo de la militancia, como el expresidente Vicente Fox o Patricio Patrón, exgobernador de Yucatán, pero dicen que la lista de ausencias relevantes es larga.
EXCELSIOR
Hagamos equipo contra crimen: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes su estrategia de seguridad, que incluye entre las principales acciones la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos. Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario planteó una real y efectiva coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno para trabajar por un México en paz. ‘Hagamos equipo’, pidió el Ejecutivo. ‘Se trata de cumplir, no de competir’. Como parte de la estrategia, las Fuerzas Armadas continuarán las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, mientras concluye el proceso de reestructuración de las policías estatales. Los gobiernos locales deben establecer los plazos para cumplir con esa tarea, expuso Peña. Planteó su estrategia en seis líneas de acción, que incluyen la modernización de la Procuraduría General de la República (PGR) y la depuración del Instituto Nacional de Migración.
Humberto Moreira denunció un 'Estado de excepción'
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, acusó ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Felipe Calderón de haber impuesto ‘un Estado de excepción’ con pretexto de la lucha contra el narcotráfico. El documento de 40 páginas y 16 capítulos que Moreira Valdés envió a la fiscal Fatou Bensouda, y del cual Excélsior posee una copia, está fechado el 28 de noviembre, cuando Calderón aún estaba en funciones como Presidente. En la denuncia, el también ex dirigente del PRI hace “directamente responsable” al entonces presidente Felipe Calderón de los crímenes que se le imputan, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El capítulo 11 titulado Guerra contra el Narcotráfico, describe cómo ‘el Presidente de la República declaró un Estado de guerra interna en México, y movilizó a las tropas en el territorio nacional, sin proteger a la población civil mediante la suspensión de Garantías Constitucionales’. Contextualiza que el 11 de diciembre de 2006, Calderón ordenó la movilización de tropas al interior del país, con el objetivo de combatir y erradicar a las bandas de narcotraficantes asentadas en Michoacán.
37.4% de empresas, víctimas del crimen
Durante el año pasado, un millón 389 mil empresas, 37.4% del total nacional, fueron víctimas de cuatro millones 324 mil 529 delitos que les causaron pérdidas económicas por 115 mil 200 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, primera en su tipo en México y América Latina, el organismo indicó que cada una de las firmas afectadas sufrió 3.1 ilícitos, lo que propició pérdidas económicas de 56, 774 pesos, en promedio. Cabe señalar que el costo de la inseguridad en el territorio nacional es mayor o menor que el promedio general, según el sector de la actividad económica y el tamaño de los corporativos, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. Así, las pérdidas en empresas grandes fueron de un millón 158, 561 pesos; en el segmento de medianas fue de 406, 473 pesos, en firmas pequeñas de 182, 479 pesos y en el de micronegocios los recursos ascendieron a 39, 501 pesos.
FRENTES POLÍTICOS
La reforma educativa toma rumbo. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó respeto a los derechos individuales y colectivos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la inminente aprobación de la reforma educativa. El pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarla hoy mismo, así como los cambios al artículo tercero constitucional, propuestos por el presidente Peña Nieto. La reforma plantea que el Estado mexicano recobre la rectoría sobre la educación. Quitarle privilegios a la maestra Elba Esther Gordillo es un avance.
LA JORNADA
Peña marca seis grandes ejes contra la inseguridad
Luego de señalar ‘que no habrá improvisación’ en la lucha contra la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto delineó en seis grandes líneas de acción lo que será la ‘nueva política de Estado’ en materia de seguridad y justicia. En ellas se incluye la creación de la gendarmería nacional y de la comisión intersecretarial de prevención del delito, la depuración y restructuración del Instituto Nacional del Migración (INM) y la división del territorio nacional en cinco grandes regiones operativas para lograr mayor eficiencia y atender problemas específicos. En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, primera que encabeza como presidente, Peña Nieto advirtió que esta tarea, que exige corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, debe estar ajena a intereses de partidos.
México, primer lugar en expulsión de migrantes
En la celebración de mañana, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer. El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3% de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante. En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10% de la población nacional.
Wal-Mart, ‘corruptor agresivo’ para abrir sus tiendas: NYT
Wal-Mart no fue víctima sino corruptora en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló The New York Times. Una nueva investigación del diario identificó 19 lugares en México que fueron blanco de los sobornos, incluido un Sams junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán. ‘Wal-Mart no era víctima reticente de una cultura de la corrupción ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina’, señaló el diario. ‘Más bien fue corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Sobornó para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes’.
LA RAZÓN
Falsos doctores ejecutan a narco en Médica Sur
Vestidos como médicos dos sicarios entraron la medianoche del pasado domingo al área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur ubicado en Tlalpan. Ahí de un tiro mataron a uno de los líderes de la banda de secuestradores y narcotraficantes conocida como ‘Los Rojos’, quien se había fugado hace siete días de una clínica de Morelos (donde operaba la banda) tras ser víctima de un atentado. Esta es la primera ocasión en que hombres armados ingresan a un hospital del Distrito Federal para ejecutar a una persona. El hombre asesinado es Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias ‘El Bocinas’, según reportes de la Procuraduría capitalina. Este sujeto fue baleado en Cuernavaca el pasado 10 de diciembre junto con su jefe y líder del grupo Antonio Román Miranda, alias ‘La Moña’. Días después de sufrir el atentado, el gobernador del estado, Graco Ramírez, reveló que ‘La Moña’ se escapó de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal donde lo mantenían detenido, mientras que El Bocinas fue internado en una clínica de la cual huyó. Asimismo el mandatario reveló que policías ministeriales, municipales y hasta un médico del estado fueron detenidos por ayudar a escapar a Crisóforo Maldonado.
Plan de seguridad de EPN: 115 mmdp para prevención, orden y paz
El presidente Enrique Peña presentó este lunes las seis líneas de acción en materia de seguridad para ejecutarlas durante su gobierno. En la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente aseguró que ‘no habrá improvisación’. Los puntos son planeación, políticas de prevención, protección y respeto a derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación. Además anunció la división del territorio en cinco regiones, la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil elementos (miembros del Ejército que actualmente realiza labores de vigilancia), un programa de rescate de los espacios públicos y un fondo para las víctimas por 2, 500 millones de pesos. Ante los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo hizo un llamado ‘a trabajar en equipo, pues los ciudadanos han puesto en nosotros sus esperanzas y no podemos defraudarlos’. Las acciones, dijo, buscan lograr una ‘auténtica Política de Estado, de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido que alcance el mandato ciudadano de lograr un México en paz’.
ROZONES
Vaya que andaba feliz la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles en la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que presidió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet. Lo demostró de varias formas: al tomar la palabra lanzó un discurso de casi 10 minutos cuando la mayoría de los que hablaron ocuparon unos tres minutos; saludaba a secretarios estatales formando una V con la mano y se acomodó junto al secretario Chuayffet en la foto de grupo. Y presumió que a ella la invitó personalmente el titular de la SEP.
EL PAÍS
Peña Nieto rompe con el discurso de seguridad de Felipe Calderón
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una nueva estrategia de seguridad que rompe con el discurso de su antecesor, Felipe Calderón, incorpora a los gobernadores de los Estados a la lucha contra la violencia y tiene por objetivo la reducción del número de asesinatos, secuestros y extorsiones, los tres delitos que más han castigado a los mexicanos en los últimos años. Con un tono solemne y firme, el mandatario advirtió que ‘no habrá improvisación’ en la política de seguridad, cuyas principales novedades son: división del territorio nacional en cinco regiones operativas; creación de una Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la Guardia Civil española; establecimiento de un mando único policial en los Estados y modernización de la Procuraduría General de la República (fiscalía), que haga de la ‘investigación científico-criminal la piedra angular de la justicia’. Tras presidir su primer Consejo de Seguridad, Peña Nieto enunció seis ejes de actuación. El primero, pretende ‘asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento’ para todas las instituciones de gobierno de la República, y evitar una política de seguridad meramente ‘reactiva’; el segundo, contempla un plan de prevención del delito que contará con más de 115.000 millones de pesos (unos 6.800 millones de euros) en 2013; el tercero dará impulso a la legislación en defensa de las víctimas y de los desaparecidos y depurará el Instituto Nacional de Migración, una dependencia acusada frecuentemente de corrupción y negligencia.
El chavismo refuerza su control de Venezuela
Las instrucciones de Hugo Chávez se cumplieron. Su partido arrasó en las elecciones regionales de ayer al ganar 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela y arrebatarle a la oposición cuatro de los siete Estados que controlaban. La mitad de los nuevos gobernadores chavistas son exoficiales de la Fuerza Armada, pupilos o compañeros de armas del presidente, lo cual le da renovadas fuerzas al ala militar del partido oficialista. Otro mapa también se dibuja para la oposición: los partidos tradicionales han sido derrotados y Henrique Capriles, excandidato presidencial, reelecto como gobernador de Miranda, se reafirma como líder del bloque. La abstención fue elevada: 46% en promedio nacional, aún más acentuada entre las clases medias. Minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales, el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofrendó al triunfo a Chávez, que se recupera en La Habana de una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. ‘Hoy el pueblo le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez’, ha dicho el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, a través de la línea telefónica de la estatal Venezolana de Televisión. ‘Este es el regalo que Venezuela le tenía preparado a su comandante: el mapa pintado de rojo rojito por los cuatro puntos cardinales’, fueron las palabras de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y jefe del comando de campaña.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?