viernes, enero 31, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Pioquinto Damián Huato
EL UNIVERSAL
POR LA INFLUENZA, 273 MUERTES: SSA
Se reportan 251 fallecimientos atribuibles a la cepa de A H1N1; la mayoría de los decesos, en Jalisco, BC y DF.
Negocian partidos leyes secundarias
Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, junto con sus bancadas en el Congreso, ya trabajan en la búsqueda de consensos para avalar las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones.
Crear comisionado para Guerrero, presiona la IP
Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, afirma que en Guerrero se requiere de un comisionado especial nombrado por el gobierno federal para garantizar el orden, como ocurrió en Michoacán.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

 
1943 Los alemanes se rinden en Stalingrado
1504 Derrota francesa ante las tropas españolas en Gaeta (Italia). Dominio español sobre Italia.
1546 Muere el pintor Gaudencio Ferrari.
1797 Nace el compositor Franz Schubert. 
1824 Se aprueba el Acta Constituyente de la Federación Mexicana, que sería el fundamento de la Constitución Federal
1854 Tratado de Kanagawa: EEUU obliga a Japón a abrir sus puertos al comercio norteamericano.
1915 Cartillas de racionamiento en Alemania.
1917 Descubrimiento en Alemania del elemento radiactivo llamado protactinio.
1933 EEUU: 15 millones de desempleados.
1935 Más de 600.000 parados en España.
1943 Los alemanes se rinden en Stalingrado.
1950 El Presidente norteamericano Harry Truman anuncia la construcción de la bomba de hidrógeno.
1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.
1980 La policía de Guatemala asalta la embajada española causando 39 muertes.
1994 El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es devorado por las llamas.
1998 Muere el escritor Joan Fuster.
1999 Científicos de EEUU descubren en los restos de un chimpancé el virus VIH-1
2000 Un avión de Alaska Airlines se estrella a unos 35 km de Los Ángeles
2001: Doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condena a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.
2003: en Kandahar (Afganistán) un microbús pisa una mina antitanque; mueren 18 pasajeros.
2004: desaparecen 200 personas tras el hundimiento de una barcaza en el río Congo.
2004: en Escocia mueren 10 ancianos en un incendio declarado en un asilo.
2006: Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.
2008: la autoridad antomonopolios chilena rechaza la fusión de Falabella con D&S por considerarla incompatible con la libre competencia.
2009: Se celebran elecciones regionales en Irak, en lo que se considera un paso muy importante para estabilizar el país y definir el reparto de poder entre las diferentes facciones. En la mayoría de las provincias triunfa la coalición encabezada por el partido Partido Islámico Dawa, del Primer Ministro Nuri al-Maliki.
2009: Raúl González Blanco iguala a Alfredo Di Stefano como máximo goleador de la historia del Real Madrid.
2011: 17 jóvenes son asesinados por miembros de grupos criminales durante una fiesta en Ciudad Juárez (México).

jueves, enero 30, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Fidel Castro,  "líder moral y político"
REFORMA
Malgasta Pemex en planta chatarra
¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8,323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de Agro Nitrogenados, que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales, los últimos 14 estuvo inactiva. Durante ese tiempo el equipo no recibió mantenimiento y, para colmo, el proceso de producción con el que operaba es actualmente obsoleto. La intención de Pemex es entrar al mercado de fertilizantes, por lo que pagará 275 millones de dólares (3,575 millones de pesos) a Altos Hornos de México para adquirir dicha planta.
Critican presiones de la SCT
Expertos en telecomunicaciones criticaron que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sugiriera el martes una prórroga para que el Ifetel declare a los agentes económicos preponderantes. "No solamente es una intromisión en las funciones de un órgano autónomo, sino además es promover un incumplimiento de la reforma constitucional", dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. A más tardar el 9 de marzo, el Ifetel debe determinar qué empresas son preponderantes y les deberá imponer obligaciones específicas. El experto en telecomunicaciones, Lester García, afirmó que la SCT no tiene autoridad en ese tema y calificó de no deseable dicha prórroga.
'Desmantelaron estructura antiplagios'
El nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: 1,695 denuncias, sin contar la cifra negra. En entrevista, el recién nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.
TEMPLO MAYOR
Sin hacer mucho ruido, elementos del SAT -apoyados por cuerpos de seguridad federales- cayeron por sorpresa en las aduanas de Reynosa y Matamoros. El operativo recuerda al que hace poco llevaron a cabo el propio fisco junto con la Marina y la Policía Federal en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. Hasta donde se sabe, la gente del SAT, que comanda Aristóteles Núñez, llegó a revisar papel por papel en busca de cualquier anomalía en el cruce de mercancías en la frontera. Los enterados afirman que la sorpresiva revisión de las aduanas tamaulipecas sería el primer paso del gobierno federal para irle metiendo mano a las operaciones sospechosas. Y que, al igual que en la tierra de Fausto Vallejo, una vez controlado el asunto aduanero, se buscaría tratar de poner orden en el Tamaulipas de Egidio Torre. A ver si es cierto.
EL UNIVERSAL
PRD propone mayor dosis de mariguana
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará en dos semanas una iniciativa que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenido o castigado, informó el diputado Vidal Llerenas Morales. La Ley General de Salud establece en su artículo 479 que si una persona porta hasta cinco gramos de mariguana, la dosis se considerará para consumo personal y por ende, no habrá falta. En contraste, la iniciativa (de reformas a la ley de salud local), que presentará Llerenas, pretende que quien lleve consigo hasta 35 gramos de mariguana quede exento de ser perseguido en la ciudad.
Dan a ciencia más de 1,626 mdp de multas a partidos
Por multas impuestas a partidos por rebasar el tope de gastos en dos campañas presidenciales y en la renovación del Congreso de la Unión, el rubro de ciencia recibió en los últimos nueve años más de 1,626 millones de pesos. Los recursos, que cada vez fueron menores, se destinaron al menos desde 2009 a 2013 a la construcción de laboratorios nacionales, crear programas de posgrado, desarrollar las capacidades tecnológicas en áreas como la aeronáutica, ampliar algunos centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte, pero también para generar portales en internet de ciberciencia, impulsar la producción multimedia científica o hacer y distribuir revistas científicas. Los recursos que llegaron de forma adicional a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en ese periodo equivalen a 5.2% del presupuesto en este año que ejercerá esa institución, que es de 31,000 millones de pesos.
Grandes empresas van contra la ley Hacendaria
Corporativos como Bonafont y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria, pero otros como Coca Cola de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Bimbo y PepsiCo los promoverían en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a los procesos. Entre los impuestos que han generado mayor inconformidad se encuentra el IEPS de 8% a alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas, así como por las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
BAJO RESERVA
Por aquello de las tristes dudas y ante la versión de que empleados de San Lázaro fueron contagiados de influenza AH1N1, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, instaló un módulo de vacunación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Qué ocurrió para tomar la medida?, se preguntará usted. En la Cámara de Diputados creció la especie de que algunos servidores públicos se reportaron enfermos, así que -como en el inmueble circulan a diario unas 5,000 personas, amén de los 500 legisladores- se tomó la decisión de colocar el centro para a aplicación de la vacuna, nos dicen. Algunos empleados salieron de inmediato por sus dosis, al igual que los diputados priistas Raymundo King de la Rosa y Socorro Quintana, así como el panista Juan Pablo Adame. La afluencia de personas aumentará en el inmueble, a partir del 1 de febrero, con el arranque del periodo ordinario de sesiones.
MILENIO
Guerrero no necesita comisionado: Aguirre
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó que en el estado requieran un comisionado de seguridad, como el que fue designado en Michoacán, y subrayó que no va esperar a que las autoridades federales resuelvan los problemas en la entidad. "No voy a esperar a que la Federación me venga a resolver los problemas de mi estado. Debemos asumir la parte que nos corresponde: los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvará", puntualizó. En entrevista previa al arranque de la cuarta reunión plenaria del PRD, el mandatario destacó que los policías comunitarios ya están credencializados y apegados a la ley bajo la norma 701, que permite su conformación en las localidades de usos y costumbres.
Mancera marca ruta a Segob sobre marchas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a la secretaría de Gobernación un protocolo de atención de marchas para que a los quejosos los atiendan con celeridad y no afecten las vialidades ni la armonía de la Ciudad de México. En conferencia de prensa luego de inaugurar la reunión plenaria de la bancada del PRD en Acapulco, Guerrero, el mandatario capitalino afirmó que el derecho de manifestación seguirá garantizado en la capital del país. Explicó que el documento contempla a qué dependencia se debe canalizar a cada particular, así como el tiempo de atención para el desfogue del Distrito Federal.
Fidel, 'líder político y moral': Peña
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer por la noche con el exmandatario cubano Fidel Castro, a quien calificó de líder político y moral de Cuba, en un encuentro que duró alrededor de una hora. En la residencia del comandante, con una comitiva reducida al mínimo —únicamente acudió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade— y en medio de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se reunió con el exgobernante isleño de las 19 a las 20 horas, tiempo local, en un encuentro de un mandatario nacional con el exgobernante que no se producía desde hace más de 10 años.
TRASCENDIÓ
Que mañana, tras su regreso de Cuba, Enrique Peña Nieto promulgará, en un acto en el Palacio Nacional, la reforma político-electoral. Y ahí aprovechará el Presidente para presentar sus propuestas de iniciativas de leyes secundarias en la materia.
EXCÉLSIOR
Pemex duplica el gasto en gas
Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo. De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó 2,495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2% respecto de los 1,216 millones de dólares de 2012. El aumento en lo que se destina para las importaciones se debe al alza en la demanda interna y a que México compra más caro el combustible al recurrir a mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria, en vez del de Estados Unidos, por falta de infraestructura (ductos) para transportar el gas.
No necesitamos a la Federación: Guerrero
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó ayer que no va a esperar "en ningún momento a que la Federación venga a resolverme los problemas de mi estado". El mandatario estatal señaló que las acciones que en estos momentos se quieren aplicar en Michoacán para resolver el problema de los Policías Comunitarios, en Guerrero ya se promovieron antes. Durante una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en Acapulco, aseguró que en Guerrero ya se creó la Policía Rural, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública y existe un reglamento que señala las funciones que puede desempeñar, además de que también a la Policía Comunitaria, que depende de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), que funciona desde hace 18 años en Guerrero, también se comenzó su reglamentación y el registro de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde no hay armas de grueso calibre.
Peña visita a Fidel Castro
La casa de Fidel Castro Ruz fue el escenario del encuentro entre el líder de la Revolución cubana y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunión que duró alrededor de una hora, durante la cual conversaron en privado. La plática sólo fue brevemente interrumpida por el fotógrafo cubano que captó las imágenes del momento, y las autoridades de la isla no permitieron la entrada de ningún fotógrafo ni camarógrafo mexicano. Peña Nieto fue uno de los privilegiados en reunirse con el comandante Castro, en el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en la isla los dos últimos días.
FRENTES POLÍTICOS
La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Fidel Castro, expresidente cubano. El objetivo de la cita, manifestó Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.
LA JORNADA
Cunden en el país minibandas de plagiarios: Sales
La industria del secuestro "desafortunadamente se convirtió en un tema que afecta a todas las clases sociales: obreros, estudiantes, comerciantes, etcétera", y cada vez más las bandas –ya no de una gran estructura como lo fueron las de Andrés Caletri y de Daniel Arizmendi, porque esas ya no existen–, están integradas por jóvenes que en algunos casos no superan los 25 años de edad, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, quien también reconoció que hay bandas en las que participan policías de todos los niveles. La estrategia, aseguró, tendrá que dar resultados lo más pronto posible para recuperar la confianza ciudadana y para disminuir la incidencia delictiva. Además de supervisar y capacitar a todos los grupos policiacos especializados en el tema, se creará un centro nacional desde el cual se controlen los inhibidores de señal telefónica en los penales, ya que, tanto en centros federales como locales, los aparatos "se convirtieron en negocio de custodios".
Una hora, la reunión de Peña con Fidel Castro
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes.
Proclama la Celac a AL y el Caribe como 'zona de paz'
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como "zona de paz", y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados. "Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.
LA RAZÓN
Cárdenas ruega a AMLO ir a su marcha el viernes
El llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, envió una carta al excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse "más allá de nuestras diferencias" a la marcha que este viernes realizarán el sol azteca y organizaciones afines contra la reforma energética. "Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación. Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: 'La Patria es primero'", se destaca en la misiva con fecha del 28 de enero de este año.
Inversión de 700,000 mdd por la reforma energética
En los siguientes 10 años, la reforma energética traerá inversiones acumuladas por 700,000 millones de dólares, estimó Francisco Xavier Salazar, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se calcula que de esa cifra, 100,000 millones de dólares serían para el sector electricidad y 600,000 millones en hidrocarburos e infraestructura. Al participar en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial "México: Perspectivas frente a la reforma energética", aclaró que de los requerimientos que tiene el sector, la mitad podría provenir de las empresas del Estado y la otra del sector privado, en un proceso gradual de crecimiento de inversiones por ambas partes.
El presidente se reúne con Fidel Castro
El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió anoche, por separado, con los líderes cubanos: Fidel Castro, a quien calificó de "líder moral y político" de la isla, y con el mandatario Raúl Castro. Fidel recibió al mexicano en su casa de La Habana. Camisa a cuadros azules fuera del pants negro y chamarra deportiva, el ex presidente del país sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) charló durante una hora (de las 19:00 a las 20:00 horas) con el mexicano.
ROZONES
En la última noche del Foro Económico de Davos, Suiza, hubo una cena organizada por la subdirectora de The Washington Post, Elizabeth Graham Weymouth, la cual tuvo una concurrencia de altísimo nivel. Ahí, Shimon Peres, presidente de Israel, dijo que México es una oruga en proceso de convertirse en mariposa. Y la estrella de la cena fue el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Vaya, al final los asistentes hicieron fila para saludarlo. Son ecos de Davos.
EL PAÍS
EE UU ignora a los emergentes en plena crisis monetaria
Nuevo recorte en el programa de compra de bonos de la Reserva Federal en la última reunión presidida por Ben Bernanke, que este viernes cede la gestión del banco central de EE UU a Janet Yellen tras ocho años de mandato. El mecanismo de impulso a la economía queda así reducido en 10,000 millones de dólares, hasta los 65,000 millones mensuales, mientras mantiene los tipos de interés cerca del 0%. El recorte es moderado, pero significativo por el momento en el que llega: indica que la Reserva Federal ha decidido seguir adelante con su repliegue, pese a las turbulencias de los últimos días en las divisas de mercados emergentes como Argentina, Suráfrica o Turquía. Ignora la crisis, hasta el punto de que ni si quiera hizo mención alguna sobre ella en su comunicado.
Merkel muestra su cara más social
Angela Merkel defendió ayer ante el Bundestag su giro social tras la coalición con los sociodemócratas. La canciller democristiana adelantó la autorización de la jubilación a los 63 años para aquellos que hayan cotizado más de 45 años, a pesar de que en Alemania la edad de retiro se había retrasado de los 65 a los 67 años.


 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).

1649 Inglaterra: es decapitado en Londres Carlos I Estuardo.
1697 Nace el compositor y flautista Johann Joachim Quantz.
1857 Entra en vigor la Ley del Registro Civil, expedida el día 27 de este mes, por el Presidente Comonfort y por la cual el gobierno manejará todos los asuntos relacionados a nacimientos, casamientos y muertes, los cuales eran manejados por la iglesia.
1882 Nace el Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt.
1905 Salarios diarios en España (ptas.): mineros 3,5; albañiles 3,46; panaderos 4,3.
1905 Precios en España (ptas./kg):pan 0,4; vaca 2,3; judías 0,75; leche 0,6 ptas/l.
1927 Nace el político sueco Olof Palme.
1933 Hitler canciller de Alemania.
1937 Nace el ajedrecista Boris Spassky.
1948 El Mahatma Gandhi es asesinado.
1951 Muere el ingeniero Ferdinand Porsche.
1968 Nace Don Felipe de Borbón y Grecia.
1984 Desaparece el ingeniero Alejandro Goicoechea Omar.
1987 ETA hace explotar un coche-bomba en Zaragoza, al paso de un autocar militar: mueren un comandante y el conductor y otras 40 personas resultan heridas.
1989 El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación
1991 Muere el filósofo José Ferrater Mora.
1995 Cuarenta y dos muertos y 250 heridos al explotar un coche-bomba junto a la Comisaría Central de Argel.
1998 El concejal de Partido Popular (PP) Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García mueren asesinados por la banda terrorista ETA
2000: en el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.
2003: Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.
2005: en Irak se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un presidente de la República
2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).

miércoles, enero 29, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

La gran mayoría de los mexicanos toma medicamentos genéricos

REFORMA
Multa Conducef a siete bancos
Al menos siete bancos entregaron a sus clientes contratos diferentes de los que tienen registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa, que se harán acreedores en conjunto a sanciones por 32 millones de pesos. Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, presentó la Supervisión del producto tarjeta de crédito correspondiente al mes de septiembre.
Presentan nuevo plan antiplagios
La nueva Coordinación Nacional Antisecuestro, que deberá implementar una nueva estrategia contra el delito de la privación ilegal de la libertad, fue presentada este martes por el gobierno federal. Con el nuevo organismo, encabezado por Renato Sales, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de prevenir, sancionar y abatir los plagios.
Son genéricas 84% de medicinas vendidas
La gran mayoría de los mexicanos toma medicamentos genéricos. De acuerdo con un cálculo de la institución privada Funsalud, el 84.1% del volumen de medicinas que se consumieron en México en 2012 fueron versiones genéricas. Estos productos se venden bajo diversos formatos, desde líneas que no están identificadas con algún laboratorio hasta marcas de alguna tienda de autoservicio.
TEMPLO MAYOR
La vida da más vueltas que una rueda de la fortuna, en la que a veces se está arriba y a veces se está abajo. Ayer anduvo en Monterrey el expresidente Felipe Calderón en busca de apoyos para su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Sostuvo encuentros con altos directivos de grupos empresariales regiomontanos, para tratar de convencerlos de que apoyen -en cash, por supuesto- su proyecto. El pase de charola llama la atención porque fue precisamente el gobierno de Calderón el que impuso candados para acotar la deducibilidad que permitía a organismos altruistas obtener donativos... mismos que hoy anda persiguiendo con su fundación. Pero, además, Calderón acude a los empresarios de Monterrey como si no recordara la manera en que los trató durante su sexenio. Como aquella vez que los fustigó por la "paradoja regia" de que le pedían apoyos para la reconstrucción por el huracán "Alex" y, al mismo tiempo, le reclamaron las altas metas que se impuso México para la reducción de emisiones de carbono. Bueno, pero eran otros tiempos. Hoy lo importante es sumar esfuerzos para el desarrollo humano... del expresidente.
EL UNIVERSAL
Lanzan decálogo contra el secuestro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.
No legislan más de 50% de comisiones, pero gastan millones
En la Cámara de Diputados, casi 50% de las iniciativas turnadas se concentran solamente en 10, de un total de 56 comisiones. De ese total, 37 comisiones tienen un rezago y nueve son improductivas porque a un año y medio de haber iniciado la legislatura no tienen ninguna iniciativa turnada o han decido acumular proyectos de dictámenes sin discutirlos ni procesarlos. Las comisiones que no tienen ninguna iniciativa de ley turnada a pesar de que se erogan cantidades millonarias para su manutención son: Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Municipal; Fortalecimiento al Federalismo; Infraestructura; Jurisdiccional y Auditoría Superior de la Federación.
Chocan empresarios con Hacienda por pacto fiscal
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.
BAJO RESERVA
Las áreas de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso medalla, nos explican.
MILENIO
Solo una denuncia cada 11 secuestros
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar. Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los 1,695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.
Autodefensas toman dos municipios más
Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.
Listo, proyecto de leyes secundarias: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios. Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal aseguran que el paquete de Renato Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro es como sacarse la rifa del tigre. Si ya veían complicada la misión de Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la de Sales Heredia la ven mucho más complicada, porque abarca un delito que comprende todo el territorio nacional.
EXCÉLSIOR
Aislarán en prisión a secuestradores
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que se pretende, previo acuerdo con los estados, crear "módulos especiales en penales de alta seguridad" para secuestradores. Este modelo de reclusión, así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.
El SAT señala a empresas por jinetear dinero
Algunos patrones se resisten a sellar la nómina "porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero", acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.
Reencuentro con Cuba
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmaron fuentes diplomáticas. Se trata de un encuentro largamente esperado; en enero del año pasado, cuando Peña Nieto se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, le expresó su interés de reunirse con Fidel Castro. Ayer, a bordo del TP-01, Peña Nieto expresó que "le gustaría mucho" reunirse con Fidel Castro, si las circunstancias lo permitieran.
FRENTES POLÍTICOS
Mensaje alentador. El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.
LA JORNADA
Cuba convoca a construir modelo propio para AL
Aunque en años recientes se han registrado avances importantes en los países de América Latina y el Caribe, éstos han sido "lentos, fragmentados e inestables", señaló el presidente de Cuba, Raúl Castro. Dijo que para revertir las actuales condiciones que caracterizan a la región como la más desigual del planeta es necesario que haya un ejercicio pleno de la soberanía sobre "nuestros recursos" y replantear las relaciones con los inversionistas extranjeros y las empresas trasnacionales.
El gobierno lanza estrategia nacional contra el secuestro
Al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: "En esta materia hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro. Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley (…) el objetivo fundamental del esfuerzo del gobierno de la República y todos los estados y del Distrito Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales". La estrategia contempla que para disminuir la incidencia de este ilícito, el gobierno federal conformará un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro y desarrollará indicadores y patrones de comportamiento criminal.
Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos a Apatzingán
El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: Me costó 35,000 pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50,000". El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. "¿Para que nos maten? Ni locos".
LA RAZÓN
Poeta y detective de éxito, nuevo zar antisecuestro
Una pared tapizada con fotografías de escenas del crimen, retratos hablados, mapas, peritajes, declaraciones e informes que se sostenían con tachuelas, era la que tenía en 2004 Renato Sales Heredia en su oficina de la colonia Doctores, en el Distrito Federal. El entonces subprocurador capitalino encabezaba personalmente las investigaciones para detener a la única homicida serial que ha existido en México: La Mataviejitas. Ayer, 10 años después de aquellos días en que finalmente la atrapó, este funcionario dedicado a la procuración de justicia, que privilegia la inteligencia por encima de la fuerza, fue nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro de México. Además de jurista, Renato Sales es poeta, ensayista y apasionado de palíndromos (frases que se leen igual al derecho que al revés), como éste que publicó en su Twitter el pasado 15 de octubre: Amalia la dama ama Dalai Lama.
EPN condecora en Cuba a la mejor izquierda
Considerado como el Presidente más austero del mundo, que incluso dona su sueldo a los más desprotegidos; el mandatario de Uruguay, José Mujica, fue condecorado con la máxima presea que entrega el Gobierno de México a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca. “Me va a perdonar, don Enrique yo ni siquiera uso corbata. Estoy medio cohibido con esto”, le dijo el uruguayo al Presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que arrancó una carcajada a éste.
ROZONES
En la bancada del PRI en San Lázaro, al mando de Manlio Fabio Beltrones, ya acordaron los temas que empujarán en el periodo de sesiones que inicia el sábado: las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competitividad, energética y de la reforma político-electoral. Por cierto, a Beltrones no se le va una, pues tiene muy claro que las agendas de perredistas y panistas tienen más intenciones electorales que legislativas.
EL PAÍS
Las protestas derriban al Gobierno de Ucrania y fuerzan reformas legales
La resolución popular de acabar con el régimen de Víctor Yanukóvich ha ido en aumento este domingo en Kiev, donde los líderes de la oposición no controlaban a los manifestantes, que erigieron sólidas barricadas, plantaron tiendas de campaña junto a la sede del Gobierno y destruyeron una estatua de Lenin en un céntrico bulevar de la ciudad. El incremento de la tensión en la capital ha propiciado conversaciones telefónicas de alto nivel entre el presidente Víctor Yanukóvich y líderes internacionales, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los países emergentes pasan al contraataque
Los mercados emergentes pierden sex appeal a marchas forzadas. La crisis cambiaria que Argentina ha contagiado a la velocidad del rayo ha servido para encender las alarmas sobre el problema que arrastran desde el pasado mayo: la Reserva Federal (Fed) advirtió de que el repliegue de los estímulos monetarios no podía tardar y las masas de dinero caliente comenzaron a abandonar las potencias en desarrollo. La respuesta al desplome de las divisas vivido estos días en los emergentes también ha venido de sus bancos centrales: India se despachó ayer con una subida de tipos de interés totalmente inesperada. Pero el que con más contundencia se empleó fue el banco central de Turquia, que en una reunión de urgencia celebrada ayer decidió anunciar a última hora una subida espectacular de tipos de interés.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1970 Decreto que reforma los artículos 52 y 60 de la Ley Electoral Federal que otorga a los mexicanos el voto a los 18 años.
1523 Ulrico Zuinglio da a conocer sus 67 tesis para la reforma de la Iglesia.
1688 Nace el naturalista y teósofo Emmanuel Swedenborg.
1712 Se inician las negociaciones del Tratado de Utrecht, por el que se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1700-1713).
1814 Muere el filósofo Johann Gottheb Fichte.
1837 Muere el escritor Aleksandr Sergeievich Pushkin.
1841 Durante la Guerra del Opio, Gran Bretaña ocupa Hong Kong.
1860 Nace el escritor Anton Chejov.
1867 Nace el escritor Vicente Blasco Ibáñez.
1895 José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.
1899 Desaparece el pintor Alfred Sisley.
1942 Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo definitivo del pleito de límites
1942 Maremoto en Mar de Plata (Argentina), que produjo graves daños materiales.
1944: en Polonia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— mueren unas 38 personas en la masacre de Koniuchy.
1944: en Bolonia (Italia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el Teatro Anatómico de Archiginnasio es completamente destruido a causa de los bombardeos de los Aliados.
1967 Se establece un acuerdo entre Paraguay y Argentina que permite la libre navegación de buques de ambos países por el río Paraguay y el Paraná.
1970 Decreto que reforma los artículos 52 y 60 de la Ley Electoral Federal que otorga a los mexicanos el voto a los 18 años.
1981 España: dimite el presidente del gobierno Adolfo Suárez.
1984 Asesinado por ETA el teniente general Guillermo Quintana Lacacci, ex capitán general de Madrid.
1986: en Uganda, Yoweri Museveni asume la presidencia.
1987 Fallece el poeta Josep Vicenç Foix.
1989 La Fobos 2, satélite espacial de la URSS, se sitúa en la órbita de Marte.
1995 Es beatificada por Juan Pablo II la religiosa española Genoveva Torres Morales, fundadora de la Congregación de Religiosas Angélicas
1996: En Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares.
1996 Un incendio destruye en Venecia el Teatro de la Ópera La Fenice.
2001 El juez Juan Guzmán dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

martes, enero 28, 2014

 

PARA OBTENER TALÓN DE PAGO DE PENSIÓN

http://issstenet.issste.gob.mx/cgigen132/fglccgi/wa/r/comp-pago

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NUEVOS VIENTOS
REFORMA
Legaliza gobierno las autodefensas
El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Capturan al número 2 de Templarios
Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad de Morelia por elementos de las fuerzas federales. El llamado 'Tío' era uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades, que ofrecían 20 millones de pesos derecompensa, como por las autoridades de 'Tierra Calientes'.
Desconoce SNTE a Cué
El SNTE emprendió ayer una ofensiva contra el Gobernador Gabino Cué, con la intención de desligarse del Gobierno estatal al que acusa de oponerse a la reforma educativa. Los integrantes de la sección 59, también llamados antiparistas por oponerse a las acciones de la sección 22 vinculada con la CNTE, iniciaron asambleas en todas las escuelas donde tienen presencia, para desconocer a Cué. El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, informó que en diciembre el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, notificó al Gobernador la decisión de que su patrón sea la SEP y no el estado.
TEMPLO MAYOR
A ver si no les da el soponcio a los diputados cuando se enteren que tendrán que trabajar, no tanto como cualquier simple mortal, pero sí un poco más de lo que están acostumbrados. Dado lo abultado de la agenda legislativa, en San Lázaro ya se tomó la decisión de ampliar el número de sesiones del periodo ordinario que arranca el próximo sábado. Además de las habituales sesiones de martes y jueves, en la Cámara de Diputados también las habrá en al menos 6 de los 13 miércoles que hay entre el 1 de febrero y el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario. Inclusive, lo que se dice en los pasillos del Palacio Legislativo es que si las sesiones no alcanzan para desahogar tooodos los pendientes -¡Ave María Purísima!- los diputados serían convocados a sesionar más días a la semana. De hecho no se descarta que, en una de ésas, se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Ante la presión de los tiempos legales, pues hay un plazo límite, todo indica que las primeras leyes reglamentarias a discusión serán las de la reforma energética y las político-electorales. ¡Agárrense!
EL UNIVERSAL
Pactan legalizar las autodefensas
 La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley. El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.
Comunitarios: Si lo piden, vamos a Chilpancingo
El fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, asegura que llegarán a Chilpancingo, capital del estado, si la comunidad se los pide. En entrevista con El Universal, dice que están en su derecho de defenderse ante la amenaza de bandas criminales debido a que la autoridad "no quiere ver" al delicuente.
DF: tres asaltos a joyerías en plazas comerciales, en un mes
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartó que el robo que ocurrió ayer en la joyería Expresiones, de Galerías Coapa —donde murió un policía— tenga relación con los últimos tres atracos perpetrados en Plaza Galerías, Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac. Éste es el tercer asalto a una joyería ubicada en un centro comercial, ocurrido en un mes. En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, aseguró que los modus operandi de quienes han asaltado las joyerías mencionadas es distinto. Además, no hay pruebas periciales que puedan relacionar una con la otra. Al parecer, indicó, son cuatro bandas.
BAJO RESERVA
De un hoyo fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos cometan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía al hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.
MILENIO
Las autodefensas firman un pacto de 'legalización'
Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad. En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.
Niegan PRI y PAN que recibieran pago alguno
Los asambleístas de PRI y PAN niegan haber recibido pago alguno, como el que se entregó a los legisladores del PRD entre diciembre de 2013 y enero de este año. "Yo no recibí nada ni en diciembre ni en enero, ningún tipo de apoyo extraordinario bajo ningún concepto. Valdría la pena preguntarle a mi coordinador administrativo, porque a mí no me han dado nada. "Solamente mi sueldo de 55,000 pesos, más el aguinaldo que no recuerdo de cuánto fue", señaló la diputada panista Priscila Vera, después de la nota publicada por Milenio, que señala que los 34 legisladores del PRD recibieron 765,000 pesos de "apoyos a la gestión legislativa", y que de acuerdo con los perredistas fue para todos los legisladores.
Busca PRD otra vez a AMLO por diplomacia
El PRD en el Senado anunció que va por una 'insurgencia social' para sacar adelante la consulta que permita echar abajo la reforma energética y para ello volverá a buscar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer mismo designó contactos que permitan reentablar este diálogo. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dejó en claro que Cuauhtémoc Cárdenas encabeza para el PRD este movimiento, pero habrán de buscar nuevamente al tabasqueño.
TRASCENDIÓ
Que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava. Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba hasta ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional de la PGR.
EXCÉLSIOR
Hallan el clóset a líder Templario
Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.
Reformas atraen inversión externa, afirma Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibió en Londres el reconocimiento como "Secretario de Finanzas del año 2014", a nivel global y para las Américas, de la revista británica The Banker. En la ceremonia de entrega del galardón, Videgaray aseguró que que las reformas estructurales que se alcanzaron en los últimos meses impulsarán la productividad y competitividad del país, para así alentar un mayor crecimiento de su economía, en beneficio directo de las familias mexicanas.
México aprendió de las influenza, afirma Peña
El mundo y México ya aprendió a cómo atender y prevenir el virus de la influenza, y aunque en "hay preocupación" sobre el tema, la relevancia que cobró en 2009 es muy distinta en este año. Así lo manifestó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de que este domingo la Secretaría de Salud asegurara que no hay necesidad de emitir una alerta epidemiológica por el virus H1N1.
FRENTES POLÍTICOS
De viaje. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al expresidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.
LA JORNADA
Se integrarán las autodefensas a cuerpos rurales
Las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, 1,400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso "al margen de la ley". En una breve entrevista, el militar Daniel Velazco asegura que existen todas las condiciones para que las autodefensas acudan a Apatzingán a registrarse en los términos del acuerdo con el gobierno federal. El registro, añade, puede comenzar este mismo martes, pues están por llegar los equipos para capturar las huellas digitales y tomar las fotografías de quienes decidan participar.
Crecieron 32% las operaciones financieras 'sospechosas'
En 2013 el número de operaciones registradas en el sistema financiero mexicano consideradas sospechosas de tener algún vínculo criminal registró un inusitado incremento respecto de años anteriores, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. La dependencia dio a conocer un informe sobre los reportes recibidos al cierre de 2013 donde, por ejemplo, se observa que las operaciones consideradas "inusuales" tuvieron un crecimiento de casi 32% respecto de 2012, al llegar a 75,468 reportes, cuando un año antes apenas llegaron a 57,263.
Esparcirán las cenizas de José Emilio Pacheco en Veracruz
Toda su vida, José Emilio Pacheco tuvo a Veracruz en el alma, en el pensamiento y en su literatura. Y sus cenizas serán esparcidas en el mar del sitio donde transcurrió su entrañable infancia. "Es un lugar al que le tenía especial cariño", definió la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta, a los medios de comunicación durante la ceremonia que se le rindió el lunes en El Colegio Nacional, del que era miembro. En su poema Los pájaros, el autor plasmó: "La primera impresión de Veracruz en mi infancia fue aquella densa marejada: negras aves que parecían traer la noche en sus alas".
LA RAZÓN
Atrapan a líder Templario, oculto dentro de un clóset
Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, considerado como uno de los capos más sanguinarios de los Caballeros Templarios se escondió en un clóset cuando se vio cercado por los elementos del Ejército que le seguían la pista. Su escondite resultó inútil. Este sujeto, considerado como uno de los siete líderes templarios y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, en un operativo en el que no hubo necesidad de hacer un solo disparo.
Villarreal acusa campaña de Cordero para 'hundir al PAN'
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, acusó al senador Ernesto Cordero de querer "hundir" al partido. En el noticiero conducido por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Villarreal sostuvo que es Cordero quien debe responder a los señalamientos que hizo en un audio en el que lo llamó "ladrón", supuestamente por pedir "moches" a cambio de aprobar recursos a municipios.
Las autodefensas aceptan registrar armas y enlistarse
El Gobierno Federal aceptó regularizar a los grupos de autodefensa de Michoacán, por lo que se convertirán en cuerpos de defensa rural temporalmente y conservarán sus armas. Tras una reunión con estos líderes de autodefensas y con la firma de un acuerdo de ocho puntos, el Comisionado del gobierno, Alfredo Castillo, refirió que hasta que no se institucionalicen los comunitarios no podrán avanzar en territorio michoacano, ya que deben estar instaurados legalmente.
ROZONES
La nota la dio anoche el Presidente Enrique Peña Nieto durante el vuelo hacia La Habana: se pronunció a favor de debatir sobre la legalización de la mariguana. Resulta sintomático que diga esto horas antes de entregar la condecoración Águila Azteca al mandatario de Uruguay, José Mujica, quien acaba que legalizar la mariguana en ese país. De hecho es al único mandatario al que el mexicano entregará esta presea en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
EL PAÍS
El PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad
El Gobierno madrileño (PP) se rinde. El mayor plan de privatización de la gestión de la sanidad pública jamás diseñado en España ha quedado desactivado este lunes después de que el presidente madrileño, Ignacio González, anunciara que renuncia a seguir adelante con él. Al menos de momento, ya que no descartó hacerlo en un futuro, por más que dentro del Partido Popular considerasen la posibilidad "más que remota".
Brasil toma posición en el futuro de Cuba
Desde Davos, en Suiza, a Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, en Cuba. Un trayecto emblemático por las reminiscencias del pasado que simboliza la isla caribeña. Pero para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y para los nuevos vientos que soplan con Raúl Castro, este viaje no es un contrasentido. Después de debutar en el Foro Económico Mundial de la pequeña localidad suiza, donde dejó claro que el país está abierto a las inversiones privadas extranjeras, Rousseff se trasladó a la tierra de Fidel Castro para inaugurar la primera fase de las obras del puerto de Mariel, con una inversión de 1.092 millones de dólares (casi 800 millones de euros) y construido por la compañía brasileña Odebrecht, firma que encabeza muchas de las infraestructuras que Brasil financia en otra docena de países latinoamericanos.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1986 Estalla en vuelo el transbordador espacial Challenger muriendo sus 7 tripulantes.

814 Fallece Carlomagno.
1547 Muere Enrique VIII de Inglaterra.
1596 Muere el corsario inglés Sir Francis Drake.
1841 Nace el periodista y explorador Sir Henry Morton Stanley.
1873 Nace la escritora Colette.
1881 Muere el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski.
1887 Se coloca la primera piedra de la Torre Eiffel.
1910 Gran temporal de lluvia en el Norte de España.
1912 Nace el pintor Jackson Pollock. 
1915 El general republicano Florencio Antillón derrota a los franceses en la hacienda ?El Sauz?, situada entre Silao y León, Gto. Posteriormente se incorpora a las fuerzas del general Gallardo que atacan y toman Guanajuato.
1915 Se publica el Decreto que instituye la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República.
1934 Muerte de Gregorio Torres Quintero, educador nacionalista, creador de sistemas de enseñanza, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1953 Se publica el decreto que crea la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.
1918 Trotski funda el ejército rojo.
1920 España: se funda la Legión en África.
1929 España: dimite el general Primo de Rivera.
1939 Muere el poeta y premio Nobel William Butler Yeats.
1943 Alemania moviliza a toda persona de 16 a 65 años en la Segunda Guerra Mundial.
1949 Los ministros de la Unión Europea Occidental (UEO) acuerdan crear el Consejo de Europa.
1974 Un estudio demuestra que existe una relación evidente entre el cáncer de intestino grueso y el consumo de grandes cantidades de carne.
1979 Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua la escritora Carmen Conde, primera mujer que forma parte de esta institución.
1985: en EE. UU. el grupo de artistas Usa for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos.
1986 Estalla en vuelo el transbordador espacial Challenger muriendo sus 7 tripulantes.
1986 El socialista Juan Barranco sucede a Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid.
1994 Por primera vez se reúnen los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda para la pacificación del Ulster.
1998 José Luis Corcuera es implicado en el secuestro de un miembro del grupo terrorista Grapo.
1998 El Congreso de Perú aprueba por mayoría la norma que incorpora al Código Penal la tortura, el genocidio y la desaparición como "delitos contra la humanidad".
2001 José María Sánchez Casas, activista político español, fundador de los Grapo
2007: el Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte.

lunes, enero 27, 2014

 

CIRCULAR



 

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS



 

H. CABILDO DE TORREÓN



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


'Me voy como llegué; no perdí el tiempo'
REFORMA
Naufraga por SAT turismo de yates
Para los yatistas extranjeros, la Secretaría de Hacienda se ha convertido en el pirata más temido. Después de un megaoperativo del SAT en varios puertos en noviembre pasado, decenas de dueños de yates están huyendo del país con sus embarcaciones. Esto, ante la amenaza de ser embargados por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares. María Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, consideró excesiva la medida ejecutada por la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE).
Desaprovechan centro de certificación policial
Durante tres años, el gobierno mexiquense presumió que construiría un nuevo Centro de Control de Confianza para completar la retrasada certificación de policías en la entidad. Pero ahora, aunque la obra fue terminada hace tres meses, es desaprovechada, pues aún no entra en operaciones. En 2010, como gobernador del Estado de México, Enrique Peña anunció la creación del centro. Dos años después, la Secretaría del Agua y Obra Pública comenzó la construcción del edificio, el cual debía quedar concluido en mayo pasado, pero fue entregado hasta octubre.
Les urge gastar a diputados: pagan por adelantado
La Cámara de Diputados pagó por adelantado 25 millones de pesos para renovar la plaza central y fachadas de San Lázaro sin que, hasta la fecha, se hayan dado a conocer los detalles del proyecto. Fuentes del Comité de Administración y Finanzas del órgano legislativo corroboraron a REFORMA dicho pago como parte de una "primera etapa". También señalaron que aún no hay un contrato firmado por la Cámara. El monto total de la obra podría ascender a los 51 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Para hacerse una idea de cómo viene la agenda legislativa de los priistas, basta con echarle un ojo a la reunión plenaria que hoy inician los diputados tricolores. El secretario Miguel Osorio Chong les va a explicar los temas importantes de la reforma electoral, mientras que el procurador Jesús Murillo Karam insistirá en el tema del código procesal único. Los temas de energía correrán por cuenta del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Su énfasis: las leyes secundarias que habrán de darle sentido a la reforma. El primer día de trabajos cierra con los subsecretarios de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria. El martes aparecerá el tema de las leyes pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión, que serán el tema de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. Esos son los temas de la plenaria, son los temas de la agenda.
EL UNIVERSAL
Costea IFE asesores de lujo a partidos
Las representaciones de los partidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen una burocracia de lujo, que obtiene partidas millonarias anuales para los sueldos de sus asesores, secretarias y demás personal de apoyo. Entre enero de 2006 y junio de 2013, tuvieron a su disposición 418 millones de pesos para sus nóminas, independientemente de los recursos que provienen de sus prerrogativas. Los datos fueron obtenidos mediante la solicitud de información UE/13/02175, dirigida a la Unidad de Transparencia del órgano electoral.
Prevén alza de 30% en influenza
La Secretaría de Salud (SS) estimó que en las próximas semanas los casos de influenza y defunciones pueden crecer hasta 30% respecto a 2012, cuando se acumularon 7,200 casos y 322 decesos. A partir del incremento, hoy la dependencia arranca una campaña en medios electrónicos en la que recomendará a la población acudir a vacunarse contra la influenza, particularmente si presenta enfermedades asociadas como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares. Además, llama a no automedicarse. Y es que, en el análisis de los casos quedó en evidencia que 85% de las 135 personas que han fallecido por influenza AH1N1 en lo que va del año, no estaban vacunadas.
Cesan a 13 profesores en el DF por faltistasLa Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal despidió a los primeros 13 maestros de primaria y secundaria que, al acumular tres faltas en menos de 30 días, transgredieron la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se trata del primer grupo de profesores que pierden su empleo, entre ellos, algunos participantes en las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al respecto, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del magisterio disidente, aseguró que "la CNTE no se va a meter en el caso de maestros que por negligencia e irresponsabilidad faltan", pero sí defenderán los casos cuando se trate de un asunto sindical o en aquellos que se cometan "injusticias".
BAJO RESERVA
El tema de la influenza ha causado malestares en la Secretaría de Salud, en especial en lo que a comunicación se refiere. Nos dicen que el mal manejo de la información sobre los casos y defunciones por AH1N1 por parte de la secretaría, que dirige Mercedes Juan, ha generado enojo en el gobierno federal. Primero crearon la figura de un vocero, que era el único autorizado para hablar del tema. La responsabilidad recayó en el doctor Francisco Navarro; sin embargo, días después, hubo un ajuste y también entró a hablar el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri. Primero dijeron que sólo emitiría un boletín cada viernes para evitar la "danza de las cifras" en los estados, y ahora decidió que a partir de este lunes se daría información de manera diaria. Nos comentan que el efecto de dar a conocer las cifras concentradas de casos y muertes por el virus cada semana genera un mayor impacto mediático. Lo cierto es que ya de golpe, o en abonos, los casos están aumentando.
MILENIO
Recibió cada asambleísta del PRD $765,000
Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron entre diciembre de 2013 y enero de este año bonos de 765,000 pesos por concepto de "apoyo" al trabajo legislativo. Tan solo en diciembre pasado, los 33 asambleístas del PRD percibieron 555,500 pesos, entre los que destacan cinco cheques de BBVA Bancomer por 186,000; 36,000; 23,000; 80,000 y 36,000 pesos, que dan un total de 363,527 pesos por apoyos, servicios y asesoría extraordinaria. Cabe destacar que únicamente corresponden a diciembre, como consta en los recibos que Milenio tiene en su poder. El último mes de 2013 los 66 diputados recibieron solamente de la ALDF 160,000 pesos por festividades navideñas, más los 32,000 pesos para el pago de luz, agua y renta de sus módulos territoriales, lo que da una suma, para los perredistas, de 555,500 en "apoyos" a su trabajo legislativo.
Morena, primera fuerza en 2015: AMLO
Con 120 votos a favor, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó los documentos de su Asamblea Constitutiva, en la que Andrés Manuel López Obrador presumió que esta organización es una realidad como partido y en 2015 van por las nueve candidaturas en disputa; espacios en el Congreso y alcaldías. Ante más de 200 delegados presentes en la sesión de Asamblea Constitutiva, López Obrador aseveró que este año van por más de un millón de afiliados porque hay "condiciones inmejorables" para ello y pidió a los simpatizantes que aunque ya se realizaron 30 asambleas, se concluya con las 32 para tener la estructura en todo el país que permita cumplir con el objetivo de organizarse para cambiar "este régimen corrupto".
Investiga la PGR origen de armas incautadas
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen del armamento decomisado a integrantes de los grupos de autodefensas detenidos en Michoacán, así como a presuntos integrantes de Los caballeros templarios. Funcionarios del gobierno federal indicaron que se busca saber si las armas tienen relación con delitos cometidos en esa u otra región del país. La PGR también indaga el origen de las propiedades y terrenos que presuntamente fueron arrebatados por la citada organización criminal a sus dueños en diversos municipios de Michoacán. En tanto, en los últimos días el Ejército mexicano y la Policía Federal capturaron a 110 personas, incluidos supuestos operadores de los Templarios.
TRASCENDIÓ
Que en la dirigencia perredista calculan que serán muy pocos los legisladores que, como el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, emigrarán a Morena. Suponen que la verdadera disputa será por ver quién encabezará, y con mayor éxito, la ofensiva de la izquierda contra la reforma energética, la cual será la bandera con la que pretenden aglutinar el voto anti-PRI en las elecciones intermedias de 2015.
EXCÉLSIOR
Ssa: La influenza está bajo control
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos de influenza A H1N1 están controlados y que se descarta una alerta epidemiológica como la ocurrida en 2009, año en que surgió el virus. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Ssa, Pablo Kuri Morales, aseguró que "nada tiene que ver la situación de 2009 con lo que está ocurriendo ahora". Explicó que si bien seguirá el aumento de casos de influenza y defunciones en el país hasta mediados de marzo, no hay motivo para tomar medidas extraordinarias, porque, a diferencia de 2009, el A H1N1 ya no es un virus nuevo, existe una vacuna y hay un tratamiento.
México acelera como potencia automotriz: AMIA
Después de que el año pasado el sector automotriz alcanzó el máximo histórico de dos millones 933, 465 unidades producidas, se prevé que en cinco años México alcanzará cuatro millones de unidades, lo cual colocaría al país entre los líderes de producción en América Latina. Del total manufacturado, 82.1% corresponde a unidades destinadas al mercado externo y 17.9% restante se colocó en el mercado interno. En entrevista con Excélsior, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que con el inicio de operaciones de las armadoras de Nissan en Aguascalientes, Volkswagen en Puebla, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y la de Audi en Puebla, así como las ampliaciones de marcas importantes, ayudarán a elevar la producción de autos y eventualmente la exportación de unidades.
Murió José Emilio Pacheco
"Se fue muy tranquilo, se fue en paz; murió en la raya como él hubiera querido", expresó Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, narrador y ensayista José Emilio Pacheco al informar de la muerte de su padre, ayer alrededor de las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Luego de permanecer sedado durante casi dos días, el autor de Las batallas en el desierto murió a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, y aunque su hija no explicó lo que lo provocó, desde el sábado trascendió que el escritor sufrió una caída en su casa al tropezar con sus libros y al dormir ya no despertó; versión que no se ha confirmado.
FRENTES POLÍTICOS
Tiempos cumplidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiene todo listo para dar a conocer La Estrategia Nacional Antisecuestro que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto. Tenía como plazo el último día de enero y cumplió. La estrategia impedirá las llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país, tema pendiente desde hace años. Permitirá, además, que los gobiernos estatales controlen los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles y, si bien no habrá un zar antisecuestros, todo indica que se creará una unidad especial para combatir el secuestro y se fortalecerán las unidades antisecuestro estatales. Golpe a plagiarios. Se les acabará el negocio.
LA JORNADA
'Me voy como llegué; no perdí el tiempo'
La poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y el periodismo dicen adiós a uno de sus grandes autores. José Emilio Pacheco quien falleció este domingo a los 74 años. La noticia fue dada por su hija Laura Emilia, a las 18:45, a los medios de comunicación que desde el sábado, cuando ingresó al hospital, hacían guardia afuera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. "Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario (columna semanal para la revista Proceso), dedicado a un amigo querido, a Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo", explicó la también escritora, traductora y editora.
Deja José Emilio Pacheco al país valioso legado, el sentir de intelectuales
"Cuando busco un adjetivo para José Emilio Pacheco encuentro la palabra fundamental. Para México él era indispensable, no sólo para la gente que vivió el movimiento de 1968, los terremotos, la corrupción gubernamental, sino también para los chavos de ahora que devoran los libros El principio del placer y Las Batallas en el desierto, además de su poesía", indicó Elena Poniatowska al referirse a José Emilio Pacheco, quien falleció este domingo; por su parte Bárbara Jacobs, señaló que "José Emilio es un gran poeta, narrador y un gran cronista. Fue un maestro para mí en muchos sentidos y un amigo".
Ssa: No habrá por la influenza alerta epidemiológica
Los casos de influenza en el país seguirán creciendo en las próximas semanas, todavía no se presentan los picos más altos, y se espera que en marzo comiencen a decaer; aun con esto no se requiere una alerta epidemiológica, sostuvo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Este año se podría dar una variación de 20% más o menos respecto de 2012, cuando ocurrieron 8,304 casos y se presentaron 322 muertes. Aunque en lo que va del año se han registrado 1,517 personas con influenza estacional (en la que se encuentra la A/H1N1) y 135 defunciones, no existen las condiciones para imponer una alerta epidemiológica o tomar medidas extraordinarias, apuntó.
LA RAZÓN
Muere José Emilio Pacheco, el gran peta discreto
La tarde de este domingo la literatura mexicana perdió a uno de sus más grandes exponentes, de los más sencillos, de los más limpios: José Emilio Pacheco , quien falleció a las 18:20 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. "Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló Laura Emilia Pacheco, hija del autor, al dar a conocer la noticia. El autor de "No me preguntes cómo pasa el tiempo" se encontraba internado debido a un golpe en la cabeza que sufrió por una caída durante la mañana de sábado 25 de enero. Horas antes del fallecimiento Laura Emilia informó a los medios que el escritor se hallaba estable, pero que permanecía sedado y en observación.
ROZONES
La noticia es que la Secretaría de Salud, en voz de Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción, advirtió que si bien es lamentable el deceso de algunas personas en el país a causa del virus de la influenza AH1N1, ello no es motivo para lanzar una alerta por el número de contagios y defunciones registrados. Ah, eso sí: es importante seguir las recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Salud, eh.
EL PAÍS
El PP aboca al archivo una docena de casos de torturas y genocidio
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Grupo Popular pretende llevar a cabo a través de una proposición de ley presentada el pasado lunes en el registro del Congreso, tiene un objetivo apenas disimulado: archivar cuanto antes la causa abierta contra la cúpula del Partido Comunista chino en la Audiencia Nacional por el genocidio del Tíbet y evitar un conflicto diplomático con Pekín. Sin embargo, esta iniciativa, que recorta por vía de urgencia y de tapadillo el principio de justicia universal, tendrá un grave efecto colateral: dar carpetazo a una docena de investigaciones abiertas en la última década por jueces españoles sobre casos tan diversos como la muerte del cámara de Telecinco José Couso, los vuelos de la CIA o las torturas en la cárcel de Guantánamo. Así lo temen letrados que intervienen en estos procedimientos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional.
Argentina contiene la respiración ante la crisis del peso
Lo que ocurre estos días en Argentina podría suscitar una pieza humorística si no fuera porque están en juego las condiciones de vida de millones de personas. El miércoles pasado el peso sufrió la mayor devaluación en 12 años respecto al dólar oficial. La presidenta, Cristina Fernández, tras 34 días de ausencia en actos públicos, pronunció esa noche en la Casa Rosada tres discursos con un total de 5,000 palabras. Y ninguna de ellas fue "devaluación". Meses atrás, en otra intervención, advertía: "Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro Gobierno".

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2010: Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad
98 Tras la muerte de Nerva, Trajano es emperador.
1701 Nace el astrónomo y físico Anders Celsius.
1756 Nace Wolfgang Amadeus Mozart.
1785 Fundación del Jardín Botánico de Madrid.
1790 Juan Álvarez, jefe de la Revolución de Ayutla, nace en Santa María de la Concepción Atoyac, hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero.
1851 Muere el pintor John James Audubon.
1901 Muere Giuseppe Verdi.
1905 Rusia: huelga general revolucionaria.
1918 Inicio de la guerra civil en Finlandia.
1923 Primer congreso nazi.
1927 Fallece el escritor Vicente Blasco Ibáñez.
1966 Muere la escritora Caterina Albert i Paradís (Víctor Català).
1973 Alto el fuego en la guerra de Vietnam.
1983 Desaparece el actor Louis de Funès.
1988 Fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya.
1994 España: Huelga general contra la política económica del gobierno socialista.
1995: Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.
1998 Harlem Brundtland, primera mujer que ostenta el cargo de directora general de la (OMS).
1999 Muere el escritor Gonzalo Torrente Ballester.
1999: en EE. UU., el papa Juan Pablo II, condena el aborto y la pena de muerte durante su viaje a varias ciudades de ese país.
2000: en Madrid, la obra de Francisco de Goya La condesa de Chinchón, ingresa en la colección del Museo del Prado.
2001: El ex-dictador chileno Augusto Pinochet ingresado de urgencia tras sufrir un amago de infarto cerebral.
2001 Fallece Pedro Carrasco, boxeador español.
2002 Honduras restablece relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961.
2002: José María Aznar formaliza en el Congreso de su partido su decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.
2010: Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad

This page is powered by Blogger. Isn't yours?