sábado, marzo 28, 2009

 

LA HORA DEL PLANETA ARRANCA EN AUSTRALIA

El puente de la Bahía de Sídney y la Ópera, con las luces apagadas durante 'La Hora del Planeta'
Australia dio este sábado el puntapié inicial de la 'Hora del Planeta', una campaña de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) que promueve un apagón de una hora a las 20H30 locales de cada país para luchar contra el cambio climático, y que espera el respaldo de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
La 'Hora del Planeta' comenzó oficialmente en Sídney poco después de las 09H30 GMT con un apagón espectacular, al que se sumó la célebre Ópera.
"Es una campaña muy positiva, llena de esperanza", se felicitó ante la prensa en Sídney el organizador de la operación, Andy Ridley. "Queremos que la gente se pregunte, aunque sea durante una hora, lo que puede hacer para reducir su emisión de carbono", añadió.
La iniciativa nació en Sídney en 2007, donde más de dos millones de personas apagaron entonces las luces. Desde entonces, el movimiento se ha extendido a 3.929 ciudades, pueblos y localidades de cerca de 90 países.
El viernes, el gobierno de Costa Rica llamó sus ciudadanos a unirse a 'La Hora del Planeta', previendo un ahorro económico importante y "13.000 kilos de dióxido de carbono menos en la atmósfera". El Salvador también se unirá a la iniciativa, según informaron el miércoles sus promotres.
Al menos 371 monumentos del mundo entero, entre ellos el Empire State, el Vaticano, las cataratas del Niágara, la Torre Eiffel, la Acrópolis y el estadio del 'Nido del Pájaro' de Pekín apagarán las luces durante una hora. En Hong Kong, conocido por su luminosa bahía, 1.500 edificios se quedarán a oscuras. Incluso unos alpinistas han previsto izar la bandera de la campaña 'La Hora del Planeta' en la cumbre del Everest, la más elevada del mundo.
En diciembre, la comunidad internacional se reunirá en Copenhague para intentar renovar el protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de CO2, que expira en 2012.
Los más escépticos han denunciado una operación fundamentalmente simbólica, y un científico danés consideró que el uso de velas durante una hora produciría más emisiones de dióxido de carbono que las luces eléctricas. "Aunque mil millones de personas apaguen las luces el sábado, el acontecimiento equivaldrá a cortar las emisiones de China durante sólo seis segundos", declaró Bjorn Lomborg, director del centro de reflexión Consensus Center en Copenhague.
Con todo, Ridley dijo que el apoyo masivo al evento, incluyendo la participación de economías emergentes e importantes emisoras de CO2, como Brasil, India y China, mostrará que es urgente luchar contra el cambio climático.

 

LA HORA DEL PLANETA Y DE LA LAGUNA

Mario Gálvez Narro
Para tratar de fomentar una mayor conciencia colectiva acerca de los riesgos que hay con el calentamiento global, la organización World Wildlife Fund -WWF- y miles de agrupaciones, empresas y gobiernos en los cinco continentes, están convocando este día a conmemorar el Día Mundial del Planeta apagando las luces de casas, edificios, monumentos, comercios e industrias durante una hora a partir de las ocho y media de la noche.
La llamada Hora del Planeta comenzó a conmemorarse en Sydney, Australia, en 2007, para llamar la atención internacional sobre los efectos globales del cambio climático y la urgencia de tomar medidas inmediatas y radicales para detenerlo.
Al año siguiente más de 400 ciudades y grandes urbes de 35 países se sumaron a esta iniciativa, la cual convocó a más de 50 millones de personas de los cinco continentes.
Este día, cuando se cumple el tercer aniversario de la Hora del Planeta, se espera rebasar con mucho las cifras de los dos años anteriores ya que los efectos del cambio climático son absolutamente evidentes y, por desgracia, mucho más graves de lo que se había previsto. Hasta hace unos cuantos años aún se debatía en círculos académicos y grupos ecologistas si había o no había evidencias irrefutables de que el cambio estuviese ocurriendo, pero el deshielo de grandes glaciares en Europa, América, Asia y sobre todo Groenlandia, así como las fracturas de gigantescos icebergs en el Ártico y en la Antártida, del tamaño de países pequeños, alarmó sobremanera a la comunidad científica porque cambios tan dramáticos y acelerados sólo advertían de un proceso de calentamiento sin precedentes -y probablemente irreversible- de la Tierra.
No obstante, aun así, por razones políticas y económicas, hubo gobiernos e instituciones que se negaron a reconocer lo que era evidente a todas luces; fue el caso de EU durante la desastrosa administración Bush.
La realidad y gravedad del calentamiento global es un hecho irrefutable que afecta todas las formas de vida en el planeta, a todas las naciones y a todos los individuos independientemente de su situación social, cultural, racial o económica.
De acuerdo a un estudio de la propia WWF, “los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990.
El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050. Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI.
Los Estados Unidos es uno de los principales contribuidores de gases de efecto invernadero, con emisiones de dióxido de carbono que representan casi cinco veces más las emisiones del promedio mundial.”
En la Comarca Lagunera los efectos del cambio climático pueden considerarse graves en extremo, pues como se ha podido documentar a través de los registros de la Comisión Nacional del Agua desde hace al menos 15 años las temperaturas promedio anuales han ido en constante ascenso y los años más calurosos del siglo XX ocurrieron aquí en la década de los 90.
En lo que va del siglo XXI la temporada de calor ha resultado cada vez más extremosa, al punto que incluso en pleno invierno se han presentado temperaturas de más de 32 grados a la sombra.
Esta circunstancia aunada a la irracional sobreexplotación de los mantos freáticos por parte de la industria lechera ha colocado a la Comarca Lagunera en una coyuntura singularmente crítica, pues de seguir con el mismo modelo de desarrollo agropecuario que ha estado vigente en la región a lo largo de los últimos 70 años antes del año 2050 podría haber tal desabasto de agua que la sustentabilidad de la propia región estaría en riesgo evidente.
Ese modelo de desarrollo agropecuario, basado en la sobreexplotación de los mantos freáticos para el cultivo de decenas de miles de hectáreas de alfalfa y el sostenimiento de cientos de miles de vacas lecheras, no sólo ha provocado la incidencia de miles de casos de cáncer por la ingesta de arsénico en el agua, sino depredado de modo irracional el medio ambiente regional.
La lucha contra el calentamiento global debiera entenderse también como la lucha contra la sobreexplotación de los mantos freáticos y en favor de la sustentabilidad de la Comarca Lagunera. Por eso, apague hoy la luz a partir de las 8:30pm.

 

NERY DE SANGRE AZUL

Si mi memoria futbolera no miente, Costa Rica fue el último rival que le ganó a México dentro del Azteca en un partido eliminatorio.
Pese a eso, no veo por dónde la selección verde pierda o empate hoy, aunque con Erikson se ha comportado como equipo imprevisible, con juegos de lástima y uno que otro chispazo más o menos rescatable.
Pero hoy, insisto, el factor Azteca y el azuzamiento de los medios deben ser suficiente veneno para unos ticos que no están, según sé, en su mejor momento.
Soy de los que ha ido descreyendo de la selección en la medida en la que sus directivos han metido mano negra para convertirla en una especie de Cancún futbolística: tiene tantos foráneos que uno ya duda de su nacionalidad mexicana.
Aunque no lo he dicho, dado que el fut no es mi prioridad y por eso le dedico sólo esporádicos maquinazos, creo que la antigua vocación nacionalista de la selección era un rasgo que nos creaba un vínculo con ella.
Si perdíamos, lo que ocurría y sigue ocurriendo en demasía, perdíamos los mexicanos, con todo lo que eso implica al menos en el plano de lo simbólico.
Ahora, en esa ensalada cosmopolita y mercenaria del seleccionado actual ya no se sabe ni quién gana, ni quién empata ni quién pierde.
Y no es chovinismo, como se puede inferir a propósito de las frecuentes derrotas que consigno, sino mero respeto a la costumbre de atestar, sí, a los clubes con extranjeros (salvo el Guadalajara), pero no a la selección, que con la excepción del Charro Lara y de algún otro por allí perdido en el pretérito siempre alineó paisanos, auténticos ratones verdes.
Aunque la rieguen, aunque sean mediocres, aunque siempre se queden en la orillita, es preferible que la selección sea de mexicanos.
Si en realidad es un timbre de orgullo para los jugadores locales, no veo la razón para hurtar tres o cuatro lugares a jóvenes que no sólo juegan aquí, sino que aquí nacieron y son hombres generalmente hechos a punta de tortilla.
No aceptar nuestra condición, pedir socorro a piernas fuereñas y naturalizadas al cuarto para las doce, añade un ingrediente más de desconfianza en los nuestros, y puede ser tomado de paso como signo de baja autoestima.
Por ello, aunque la defeque Rafa Márquez (por cierto, no sé si ya notamos que el defensa central del Barcelona fue clonado por el Vicentillo Zambada), se queda Rafa Márquez, ya que su paso por Europa no le ha quitado un ápice de mexicanidad nopalera a su forma de jugar.
Apelar a mexicanos exprés, como pasó con Nery Castillo, nos expone de paso a situaciones penosas como la sucedida en la rueda de prensa donde el méxico-uruguayo despotricó, como escuincle, contra la prensa.
Me bastó ver algunas imágenes para comprobar que ese chico le estorba más de lo que le sirve a la selección, o al menos al concepto de lo que debe ser una selección. Al escupir (es una metáfora, aunque seguramente ganas no le faltaron de hacerlo) contra alguno o algunos reporteros, Castillo señaló que aquí la prensa futbolera sólo resalta lo negativo, jamás lo bueno. Más allá de la banalidad que contiene esa observación elaborada a la carrera, Castillo pudo afirmar eso en cualquier país pambolero del mundo, dado que parte del futbol es precisamente que los jugadores jueguen y que la prensa vea e/o invente señalamientos por lo general aguafiestas.
Es, como dicen, parte del negocio, si no cómo meter a la gente en un deporte-espectáculo que suele tornarse soso cuando terminan los encuentros, y de alguna manera deja de serlo gracias a la “polémica”, al “debate”, por más hueros que estos sean.
Pero no, Nery se dio el lujo de denostar a sus “compatriotas” y de paso a todos los que no nos fogueamos nunca en Europa dentro de nuestras respectivas chambas. Dijo a un reportero que era mediocre “porque tú estás en México, y yo en Europa”.
Caray, qué soberbia tan pendeja. Ni que fuera Maradona en el Nápoles. JMV

 

VAQUEROS LAGUNA GANA EN MONTERREY

Los Sultanes de Monterrey comenzaron la Temporada 2009 con el pie izquierdo al caer en casa 2-3 en la apertura de la serie ante Vaqueros Laguna en el Estadio Monterrey.
Después de haber caído en sus dos primeros compromisos ante Diablos Rojos de México, la novena regia abrió la campaña con derrota, buscando reponerse este fin de semana.
El pitcher ganador fue Francisco Madero por los visitantes, mientras que los regios tuvieron la mala fortuna en los lanzamientos de Sergio Lizarraga, quien abandonó el diamante en la cuarta entrada por baja de juego.
Pese a que los Sultanes iniciaron ganando desde la segunda entrada cuando Fernando Ríos produjo la carrera de Ever Gómez cuando este estaba en segunda, con un elevado, Ríos consiguió la escapada de Ever a home para el 1-0 sultán.
Cerradas entradas la 3 y la 4, pero en esta última, Lizarraga dio muestras de su poca fortaleza en el brazo, y comenzó a errar lanzamientos, tantos que el empate momentáneo se derivó de un error de él.
En el cuarto episodio Lizarraga lanzó alto a su catcher, quien no logró regresar para evitar el empate de Luis Terreno, quien de tercera escapó a home tras el error de Lizarraga.
De inmediato sacaron al abridor y entró como relevo José Silva, quien por lo frío en su entrada, provocó con dos errores la ventaja de los Vaqueros.
En la quinta entrada, con un error similar al de Lizarraga provocó el 1-2, y el 1-3 lo hizo Héctor Hurtado.
El pitcher Francisco Madero salió del diamante en el quinto episodio, y su lugar lo tomó Carlos Gutierrez, quien cerró el partido.
Silva lanzó sólo tres entradas, en la octava fue relevado por Antonio Osuna, quien hizo su presentación con los Sultanes.
Para cerrar la cuenta en la octava entrada, Mendy López hizo el 2-3 tras un disparo razo por el centro, que ayudado por el batazo de Baltazar López escapó a home para levantar la esperanza del empate y de la posible victoria.
Pero todo quedó en suspiros, en la novena no se logró nada. Hoy regresan al diamante del Estadio Monterrey a las 19:30 horas para el segundo duelo de la serie.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Relación México-EU y su lucha contra el narco
• El dinero de la Iniciativa Mérida no es suficiente y menos si se reduce así: Felipe Calderón; en entrevista al Financial Times el Mandatario señaló que los fondos deberían ser equivalentes a los que gastan los adictos estadunidenses / MIL
. Congresistas de EU ofrecen al Gobierno mexicano ampliar los recursos para hacer más eficiente la aplicación de la Iniciativa Mérida; Presidencia aclara que no solicitó más recursos por parte de EU en este plan /SOL
. Felipe Calderón afirma que no eludirá los problemas del país; no escondemos bajo la alfombra los problemas, los enfrentaremos con determinación y fortaleza, señaló el Presidente /MIL
. En reunión con legisladores estadunidenses, Calderón llamó al Congreso de EU a gestionar la 'prohibición' de la importación de armas de asalto que son traficadas a México /EXC
. EU hará todo lo posible para cerrar la llave del flujo de armamento hacia México: Hillary Clinton; en el ámbito comercial, Estados Unidos renegociará el TLCAN después de que cuaje la recuperación económica, afirmó la secretaria de Estado /EXC
. Luego de reunirse con Felipe Calderón, el congresista Silvestre Reyes señaló que el Congreso estadunidense no cuenta con iniciativas para controlar la venta y tráfico de armas a México MIL
. Carlos Fuentes celebra que EU admitiera corresponsabilidad en el problema de la droga; sobre el proceso electoral Fuentes vaticinó que el Congreso será ganado por el PRI /REF
Inseguridad
• La lucha contra el crimen organizado ha dejado 59 mil narcos detenidos y ubicados por la PGR, afirma la Procuraduría en un reporte; sin embargo se desconoce su paradero. Durante la administración de Calderón han fallecido 152 policías federales / CRÓ
. La mayor parte de las 'zonas de impunidad' están concentradas en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas: SSP; denuncias ciudadanas permitieron a la Policía Federal ubicar 2 mil 204 sitios con ese rango en 2008, para 2009 se redujeron a 233 /MIL
. Genaro García Luna revela que en 2008 un grupo del narcotráfico intentó perpetrar un atentado contra su esposa e hija; el funcionario federal hizo público este incidente durante una entrevista con Joaquín López Dóriga /MIL
. Paisanos están siendo golpeados por la inseguridad en México: Daniel Parfait; el embajador francés en México condenó el asesinato de dos ciudadanos galos en México debido al alto índice delictivo del país/ MIL
Derechos Humanos
• CIDH se manifiesta en contra de que los abusos cometidos por miembros del Ejército en contra de la población civil sean juzgados por tribunales militares; deben ser litigadas por juzgados civiles, aclara / UNI
Presidencia
• Hoy inicia la visita de Estado de Felipe Calderón al Reino Unido; la estancia del mandatario en la isla será del 29 de marzo al 1 de abril. Calderón se reunirá con la Reina Isabel II y el primer ministro Gordon Brown / REF
. Peter Gabriel se reúne con Calderón en Los Pinos; el cantante pidió reforzar el combate a la violencia hacia las mujeres, en especial, en Ciudad Juárez. A través, de un comunicado de prensa, Presidencia informó que el Mandatario se comprometió a esclarecer los feminicidios en la ciudad fronteriza /REF
. Desfilan seis gobernadores en Foro sobre la nueva refinería de Pemex; especialistas 'batean' a mandatarios de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca; Fidel Herrera se 'lució' durante su exposición, Andrés Granier tuvo que improvisar su discurso /EXC
Partidos Políticos y Proceso Electoral
• IFE investiga a AMLO por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia; denuncia del PSD desata investigación / UNI
. Informe de la Unidad de Fiscalización del IFE revisa si mítines del Andrés Manuel López Obrador apoyados por el PRD, el PT y Convergencia están relacionados con las labores ordinarias de los partidos /UNI
. Divide a consejeros del IFE procedimiento sancionador en contra del Partido Verde por la presunta compra ilegal de spots. No se ponen de acuerdo en retirar promocionales sobre la pena de muerte como medida cautelar /MIL
. Lanzará el PSD Decálogo del Estado laico, tras denunciar que la Iglesia, el PAN y el gobierno están en su contra. Iniciarán contracampaña en Tabasco donde repartirán el documento afuera de los templos religiosos /MIL
. Sería Beatriz Paredes candidata a diputada plurinominal del PRI tras darse a conocer la convocatoria del Comité Ejecutivo a sus sectores para impulsar aspirantes. Ya no existe impedimento para que se mantenga la frente de la dirigencia /REF
. Prevén corrientes del PRD presentar este sábado en su Consejo Nacional acuerdo sobre la integración de las listas de candidatos a diputados federales. Disminuyen de 13 a 10 las candidaturas externas a curúles plurinominales /JOR
. Investiga la Secretaria de Gobernación a la Arquidiócesis por tres quejas del Partidos Social Demócrata que la acusa de entrometerse en el proceso electoral /MIL
. Advierte el vocero de la Arquidiócesis que a la iglesia no la van a callar tras las críticas del PSD en el sentido de que la Iglesia se inmiscuye ilegalmente en asuntos políticos: Dice Gobernación que sólo emitirá exhortos /JOR
. Dona Porfirio Muñoz Ledo al Archivo General de la Nación más de 13 mil expedientes organizados en su acervo personal. El organismo busca hacerse de los archivos de Adolfo Aguilar Zínzer /CRÓ
Resoluciones sobre el movimiento estudiantil del 68
• Tras conocer el fallo de la Suprema corte sobre la exoneración del expresidente López Portillo de la masacre del 68 en la Plaza de las Tres Culturas, José Narro exigen aclarar causas de la masacre / MIL
METRÓPOLI
• Edificios y monumentos del DF se declaran listos para sumarse a la llamada “Hora del planeta”. A las 8:30 de la noche interrumpirán durante una hora el suministro de energía eléctrica / MIL
• Inmuebles públicos, corporativos empresariales, sedes de universidades y monumentos de la Ciudad de México apagarán sus luces durante una hora como parte de “La hora del planeta”, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza / REF
• Marcelo Ebrard entregó las llaves y la medalla de la Ciudad de México al presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Recibió, además, el Pergamino que lo nombra como huésped distinguido / EXC
• La Universidad de la Tercera Edad abrió sus puertas en la delegación Benito Juárez. Fue inaugurada por Margarita Zavala, Primera Dama de México / EXC
• UNAM fija tope a aspirantes. Informó que sólo recibirá al 8% de los 170 mil jóvenes que aspiran a un lugar para estudiar la licenciatura. Significa una oferta de 15 mil lugares / REF
• Tiene la UNAM demanda histórica por la crisis: José Narro. El rector aseguró que 155 mil aspirantes quedarán fuera la máxima casa de estudios del país. Sólo hay 15 mil lugares para licenciatura, agregó / JOR
• Mañana inicia la construcción de la Línea 12 del Metro. El Oriente del DF se convertirá será una zona intransitable cuando se corte de forma definitiva la circulación en el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa / REF
• Distrito Federal y Estado de México diseñan un nuevo programa de calidad del aire. Prevé medidas restrictivas por zonas para recuperar espacios de movilidad urbana ante el crecimiento vehicular / MIL
• IEDF multó con 956 mil 568 pesos al PRD y con 282 mil 607 pesos al PAN por actos anticipados de precampaña. Pero decidió no sancionar a los ex precandidatos que se adelantaron a los tiempos / MIL
ECONOMÍA
• Descendió 9.5% la actividad económica de México en enero; es la cifra más baja desde que el INEGI tiene registro. El reporte sorprendió a los especialistas quienes esperaban una caída de 4.4% en promedio / EXC
• Japón, al borde de la deflación; podría ser la más lenta de las economías principales en recuperarse de la recesión. Es una amenaza a la economía mundial antes de la cumbre de la próxima semana del G-20 / EXC
• IETU agrava crisis. Compañías deberán presentar su primera declaración fiscal anual antes del 31 de marzo aunque hayan registrado pérdidas. Deberán pagar el 16.5% de sus ingresos brutos del año pasado por dicho concepto / REF
INTERNACIONAL
• Nueva estrategia militar de EU en Afganistán; Obama promete erradicar a Al-Qaeda de ese país porque, dijo, planea nuevos ataques contra Estados Unidos / EXC
• Según un documento estratégico publicado en internet, Rusia planea crear una nueva fuerza militar para proteger sus intereses en la disputada región ártica / REF
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• El escritor José de la Colina se declara un farsante, un usurpador cultural pues sólo curso la primaria y seis meses de prevocacional; el escritor español 'vive' en el cine y la literatura / REF
• Griselda Álvarez, ex gobernadora de Colima, murió el jueves a pocos días de cumplir 95 años; los restos de la primera gobernadora del país serán trasladados a Colima, su estado natal / EXC




viernes, marzo 27, 2009

 

CANAL 11 EN TODO EL TERRITORIO

El presidente Felipe Calderón giró instrucciones a su equipo de colaboradores, los secretarios de Educación, Gobernación y Comunicaciones y Transportes para que, "a ver a qué piedra se suben", logren que se transmita la señal de Canal 11 en todo el territorio nacional por televisión abierta, pues actualmente sólo llega al 25% de país.
El mandatario federal participó en la celebración del 50 aniversario del Canal 11 que se efectuó en el Museo de Antropología e Historia en donde reconoció el trabajo que por cinco décadas se ha realizado en ese canal.
Dijo que Canal 11 ha sido un ejemplo de servicio y profesionalismo en la televisión pública porque su significado es coadyuvar en la construcción de un México moderno y democrático "que queremos fortalecer".
Acompañado por el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, el mandatario federal sostuvo que es un convencido de que la televisión pública debe mantener ese carácter de pública porque es de todos, es del Estado y por ello tiene que fortalecerse, ampliarse, difundirse, renovarse y enriquecerse.
Calderón dijo que daría instrucciones a alguno de sus secretarios, al que le corresponde el tema de las concesiones y las señales de televisión, "ya no sé cuál", dijo al comentar que en el sitio se encontraban los titulares de la SEP, Josefina Vázquez Mota; de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.
"Voy a aprovechar que están aquí algunos de mis colaboradores, el secretario de Gobernación, que es el dueño de las señales...ah, no, el de Comunicaciones y Transportes...ya no se cuál, pero alguno de los dos o la secretaria de Educación Pública, les voy a pedir, les voy a instruir a que se pongan de acuerdo y a ver a qué piedra se suben, pero que ojalá Canal 11 pueda verse en todo el territorio nacional como una señal abierta", dijo Calderón.
El titular del Ejecutivo añadió: "Sé que tomará tiempo y, por supuesto, habrá que ver en las propias frecuencias disponibles del gobierno federal, en fin, algo se les va a ocurrir, yo creo que...estoy seguro de eso".
El anuncio lo hizo después de recordar que él veía el Canal 11 por servicio de cable en su tierra natal, Michoacán y de informar que la señal de ese canal televisivo sólo llega al 25% del territorio nacional en televisión abierta.

 

¿BUENO?

Sin perder tiempo para poder ajustar e ir imprimiendo estilo y forma futbolística a su equipo, Sergio Bueno trabajó futbol este viernes en las instalaciones de Santa Rita.
Aunque no se sostendrá partido amistoso en esta pausa del torneo de liga, Bueno aprovecha las horas de práctica con sus jugadores de cara al compromiso ante Pachuca del próximo 5 de Abril.
En el entrenamiento Sergio plantó a sus jugadores disponibles ante la ausencia de los seleccionados mexicanos, además de Darwin Quintero y Christian Benítez, que cumplen compromisos con sus selecciones de Colombia y Ecuador, respectivamente.
Durante la práctica trabajó por separado Juan Carlos Mosqueda, quien presenta molestias musculares y se espera su reincorporación con la plantilla a inicios de la próxima semana.
Este sábado estarán ausentes algunos jugadores del primer equipo debido a que participarán con el conjunto de Primera “A” este domingo ante Indios de Ciudad Juárez en Chihuahua.
Al finalizar la práctica, Sergio Bueno comentó con los medios de comunicación asistentes:
“El día de hoy empezamos a ir delineando algunas cosas, sobre todo, definiendo hábitos que pretende uno inculcar en el equipo con relación al manejo de la pelota, de buscar tener un equipo que tenga muy buena posición del balón, que tenga verticalidad en su juego y en ese sentido encuentras mucha disposición del plantel, sobre todo, que la calidad aflora cuando empiezas a tener coordinación, cuando empiezas a mostrar al equipo maneras de moverse en la cancha, el jugador que tiene talento, que tiene calidad, inmediatamente enriquece la propuesta que quiere uno presentar”.
Te faltan jugadores… ¿pero podrías ir definiendo tu once?
“Todavía es muy prematuro para ello, hay cinco jugadores que no están presentes en este momento, que han venido teniendo actividad continua y habrá que esperar al momento que se reintegren al equipo pero en el trayecto, yo trato de aprovechar el tiempo con los jugadores que están y que son muy valiosos y muy importantes para mí en este momento”.
¿Hay disposición de los jugadores para trabajar?
“El ánimo inmediatamente se recobra porque busca uno que con los trabajos el jugador se vaya sintiendo cómodo, vaya disfrutando del entrenamiento y esa disposición está presente en todo momento”.
En estos días, ¿cuál es la principal característica que encuentras en el equipo?
“Si se percataron el día de hoy, me enfoqué justamente a puntualizar el trabajo del funcionamiento de la parte ofensiva del equipo, estuve insistiendo en todo momento, me parece que es un equipo con jugadores con estas características que hay que aprovechar y, sobre todo, aparte de buscar esa ofensividad, tiene que estar implícito ese término tan conocido de la agresividad, pretendo un equipo agresivo en todo momento y que eso quede como sello, como estilo propio del equipo”.
“Ya de por sí este es un equipo que maneja bien la pelota, sin ninguna duda, eso está más que visto. Daniel Guzmán es un técnico que le gusta esa situación, equipos que tengan buena posición de la pelota, lo que yo vengo de cierta forma a refrescar un poco y a provocar, son los hábitos que comentaba, que el equipo tenga posición de la pelota pero que esté tratando de verticalizar el juego permanentemente, porque a veces puedes pasarte muchos lapsos del partido con esa circulación del balón y no llegar tanto al arco contrario, y yo pretendo lo otro, que el equipo le dé posición de la pelota pero que en el momento indicado, en el momento oportuno, verticalice también a buscar el gol”.
¿Algún partido de preparación?
“No hay posibilidad, pero estamos tomando la determinación de mandar a varios jugadores a jugar con la Primera “A”, tienen un partido en Chihuahua el próximo domingo y les viene perfecto a los que han tenido pocos minutos en el campeonato. El resto, mañana trabajará en el horario habitual, porque la gente que viene con esa actividad, con ritmo de partidos, vamos a aprovechar el tiempo en otras cosas”.
El equipo entrenará este sábado a las 10:00 horas en las mismas instalaciones de Santa Rita y el domingo habrá descanso. A partir del lunes se continuarán con los entrenamientos en el mismo horario, cambiando de sede la práctica interescuadras del jueves, la cual se realizará en las instalaciones del Estadio Corona.

 

PENSAR

Al apagar las luces durante una hora de edificios públicos, monumentos, hogares y comercios no se solucionará el problema de la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta, pero será un llamado de atencióna los gobiernos para que tomen acciones firmes que frenen esa fuente de contaminación y que altera el clima, advirtió la representaciónen México del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés). Omar Vidal Pinzón, representante en México del WWF, destacó el carácter simbólico que tiene esta iniciativa, que se realizará mañana sábado de las 20:30 a las 21:30 horas, ya que pretende hacer partícipe a la población mundial en las discusiones que se realizan en Copenague, Dinamarca. De esas discusiones deberá surgir un documento que controle la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta y que sustituya al protocolo de Kyoto,que vence en 2012. Los organizadores estiman que este año participen 700 ciudades en 74 países, en la que se vean involucradas mil millones de personas. La importancia que da WWF al Distrito Federal dentro de esta iniciativa es mayor a la que otorga a otras ciudades como Brasilia y Buenos Aires, pues, según Vidal, México ocupa el lugar mundial 12 en la emisión de gases de efecto invernadero. A esto se agrega que la Ciudad de México ha incrementado en años recientes su temperaturap romedio de 14 a 18 grados centígrados, pues ya padece los estragos del cambio climático. Entre los edificios que participaránestán el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, el Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia, el monumento a la Revolución, la Torre Mayor, el World Trade Center y la Catedral Metropolitana. Además, se apagarán las marquesinas con publicidad del Gobierno local en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En Paseo de la Reforma se apagarán las luces de edificios corporativos. El Fondo Mundial para la Vida Salvaje y GDF convocan a los capitalinos a acudir al Zócalo, donde se bajará un interruptor simbólico y se apagarán las luces de los edificios que rodean la plaza, Palacio Nacional, Catedral, Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Nacional Monte de Piedad.

 

CON EL PIE IZQUIERDO

Vaqueros Laguna no pudo ligar su segundo triunfo de juegos inaugurales al caer anoche frente a los Dorados de Chihuahua por pizarra de 6 carreras contra 2, ante una excelente entrada de aficionados en el Estadio de la Revolución.
Ramón García en seis entradas de juego se acreditó el triunfo al sujetar a los bateadores naranjas en solamente tres imparables, una carrera, dos pasaportes y tres chocolates, le siguieron Salvador Villarreal, Miguel Rubio y cerró Máximo de la Rosa, quienes le conservaron la ventaja.
Por Vaqueros inició y perdió en dos entradas y dos tercios el zurdo dominicano Juan Antonio Peña, con labor de cuatro carreras, cinco hits, 5 bases por bolas y dos ponches. Le siguió Julio César Medina, Alejandro Ramos y Juan Alberto Rodríguez.
ATAQUE DORADO
En el tercer episodio, Dorados de Chihuahua con un rally de tres carreras prácticamente amarró la victoria. Inició la tanda el boricua Víctor Rodríguez con pasaporte, y timbró en la registradora con cuadrangular de Robert Pérez. Todavía hicieron una más, al ligar sencillos Benjamín Gil, Alejandro Ahumada y el productor de Eder Salcedo.
Por su parte, Vaqueros Laguna, que se vio en desventaja desde el primer episodio, igualó la pizarra con doblete de Dyonis César, sacrificio de Sergio Omar Gastélum y en balk del pitcher abridor anotó la de la quiniela.
El equipo naranja ya no le pudo hacer nada a la serpentina del ganador Ramón García, quien retiró en orden la cuarta, quinta y sexta entradas.
En el octavo rollo quiso reaccionar Vaqueros, pero únicamente les alcanzó para timbrar con la segunda carrera del juego, que fue producida con imparable de Emmanuel Valdez en los picos de Gastélum. Al final los laguneros no pudieron hacer más daño.
VAQUEROS JUEGA EN MONTERREY
Ahora Vaqueros Laguna le corresponde a partir de esta noche jugar en Monterrey su primera serie y regresar al Revolución la próxima semana para recibir a los Acereros del Norte de Monclova.

 

OBJETIVO CONCACAF


FOTO: Oscar Wong

El presidente del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, dijo ayer que la principal encomienda del equipo y de su nuevo director técnico, Sergio Bueno, es ganar el título de la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf.
“El gran objetivo que tenemos es ser campeones de la Concacaf”, dijo Irarragorri, al realizar la presentación de Bueno y darle la camiseta albiverde en las instalaciones de Santa Rita.
Durante la presentación, el directivo expresó que la institución santista tiene la voluntad para trabajar, porque “no nos quedan seis partidos, nos quedan seis de liga y eventualmente partidos de liguilla”, además de ganar el título de la Concacaf.
Santos, uno de los tres equipos mexicanos que están en semifinales de la Concachampions, venció 2-1 al Atlante. El regreso será el 8 de abril en Cancún. El vencedor enfrentará al ganador entre Islanders de Puerto Rico y Cruz Azul.
Bueno, de 46 años, sustituye a Daniel Guzmán, despedido por sumar cuatro cotejos al hilo sin ganar. Bajo el mando del Travieso, Guerreros obtuvo sólo dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas, para sumar 11 puntos en igual número de jornadas.
El nuevo timonel aseguró que no tuvo que analizar mucho la oferta. “No pensé ni un segundo en asumir esta responsabilidad, porque vengo con un entusiasmo acumulado de diez meses de estar en espera. Las condiciones que existen en este club para trabajar son idóneas y vengo con todo el optimismo de que los resultados se presenten rápidamente.”
Bueno, quien cumple su segunda etapa con el equipo después de que en el Apertura 2002 apenas consiguió una victoria, un empate y cinco derrotas, espera responder al reto de suplir al Travieso. “Estoy consciente de que Daniel Guzmán hizo un trabajo espectacular y que dio un título a este club. Habrá que aprovechar ese gran trabajo y esa plataforma que dejó y que se le reconoce en todo momento.”
Para finalizar, el estratega aseguró que conoce a la perfección el plantel, ya que ha estado al tanto del equipo en los meses recientes.
Daniel Guzmán es el sexto timonel despedido en lo que va del Clausura 2009, junto con los argentinos Ramón Díaz (América) y Darío Franco (Atlas), Luis Fernando Tena (Morelia), Manuel Lapuente (Tigres) y Efraín Flores (Guadalajara).

 

GRAN PITCHEO EN LA 35

Víctor Landeros de los Cerveceros de la D-I-29 de Gómez Palacio, Durango, ponchó a nueve, pero sus compañeros dejaron diez hombres en las bases esperando un batazo oportuno, cayendo finalmente ante Pilotos de la D-I-74 de Lerdo por pizarra de tres carreras a cuatro.
Cuauhtémoc Moreno y Antonio Villa, con dos batazos oportunos, cada uno, produjeron las carreras de la diferencia. Gana, lanzando toda la ruta, Juan E. González, que batalló para dominar a Lorenzo y Francisco Rodríguez.
Durante la jornada 20 de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del SNTE, los pitchers dominaron en varios juegos, secando los ataques de los cañoneros.
En el primer juego de esta jornada, los Zepelines de la Secundaria Uno de Gómez Palacio, Durango, de la categoría de la Segunda B, doblegó al fuerte conjunto de la Secundaria Nueve de Torreón, por marcador de seis carreras a cinco, con cuadrangulares de Roberto Lozoya y Roberto Ávila. Gana, lanzando toda la ruta, Javier Albino García, pierde Raúl Machado. Héctor Ramírez, por los derrotados, conectó tres incogibles.
En el segundo partido, contra los Diablos Rojos de la Secundaria Uno de Torreón, batallaron, pero finalmente se llevaron la victoria por score de cinco carreras a cuatro, lanzando, Roberto Ávila. Pierde Claudio Reza, que fue relevado por Daniel Soto. Javier Albino, en el segundo episodio, con dos hombres en bases, conectó oportuno y Norberto Guerrero produjo dos carreras con sencillo en la tercera entrada.
JESÚS GARCÍA PONCHA A ONCE YONKEES
Jesús García Meraz, de la Sección 35 B, "EL MUCHACHO DE ORO" que milita en la categoría de Segunda D, venía por el pentágono, con gran trabajo desde la lomita dejó a once hombres con la carabina al hombro con el estupendo mascoteo de Rogelio Muñoz Vargas y con el apoyo en el bateo de este gran equipo logró colgar el cero siendo sus víctimas el aguerrido conjunto de los Yonkees de Matamoros Coahuila.

 

HACERLE AL MÉNDIGO

La escena no puede ser más conmovedora:
vestidos como rebeldes sin causa, bien méndigos, uno con pantalón de soldado desconocido, botas de obrero Village People y barbas de náufrago, y el otro con lentes oscuros de pordiosero ciego y pelos desaliñados, los dos aparecen al costado de Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, en el noticiero de López Dóriga.
Es un control remoto desde la casa de gobierno neoleonesa, y en ningún momento se nota que la “aventura” sea muy “aventurada”.
Según sé, andan en moto, recorren la baleada república en un choro llamado “Aventura por México rumbo al bicentenario”, o algo así.
Jaime Camil y Javier Poza, como nacidos para perder versión descafeínada, venden su imagen de vagamundos cheguevarianos en motocicleta, como dos rockeros divertidos y libérrimos, pero sin perder de vista que deben hacer pausas con gobernadores y todo eso.
Con frecuencia reciben críticas los trepadores, esos bichos y bichas que con tres pesos en la faltriquera se creen París Hilton y tienen poses metrosexualizadas, mamilas a más no poder.
Es lo que mi amigo Prometeo Murillo ha calificado sabiamente como “rapell social” y en mi rancho las señoras denominan “chocantería”.
Pero, oh sorpresas de la mugrosa vida, cunde ya, digámoslo con una paradoja, una especie de trepadurismo hacia abajo.
Los chicos fresas que deambulan en los medios han advertido que ser eso, chicos fresas, no es tan redituable como pasar por desgarbados, rudos, cursis, nacos, contestatarios, ojéises, léperos y demás.
Finalmente, los chicos fresas han de concluir que si sus productos serán consumidos por auténticos desgarbados, rudos, cursis, nacos, contestatarios, ojéises, léperos y demás, nada mejor que ser desgarbados, rudos, cursis, nacos, contestatarios, ojéises, léperos y demás, de ahí que se dediquen a cultivar, con toda la artificiosidad del caso, lo que Evodio Escalante alguna vez definió como “estética de lo raspa”.
¿Y quiénes son, a mi modesto y miserable parecer, los principales cultores de la estética de lo raspa en nuestro país? No lo sé con precisión, pero sin duda Camil y Poza quieren un lugar en ese top ten, de ahí que de la noche a la mañana luzcan ese look preocupado por lucir despreocupado, bien banda mugrosa aunque estén junto el gobernador González Parás que por nada del mundo recibiría a dos motociclistas con esas fachas si no fueran, como Camil y Poza, un producto envasado al alto vacío en Televisa.
Pero no son los únicos, claro está. Los Grandes Méndigos artificiosos pululan en la tele, aunque algunos como Gael García y Diego Luna han hecho carrera en el cine y han llevado hasta Hollywood esa traza de reventados de tiempo completo.
Ese es su producto: parecer niños terribles, transgresores, cábulas o alivianadotes.
Se les nota en las entrevistas, donde para suplir su poco ingenio improvisatorio se la pasan gastando bromas como de bato bien culey y barriobajero.
El rollo raspa, pues, tiene muchas vertientes, pero al final entronca en lo mismo: es un producto para la perrada, como la canción norteña e hipertarada de Gael, que curiosamente venden por medio de los celulares.
Pero decía, ¿quién más? Hay muchos.
Por ejemplo, Facundo, un sujeto que ha insistido por todos los medios provocar algo de risa y ha fracasado sin remedio; su técnica consiste siempre en hacerle al méndigo, en humillar a la raza con frases y prosodia de chilango sin escrúpulos.
Siempre he dicho que ese tipo no sobreviviría ni cinco minutos a la carrilla en una esquina de Neza. Otro caso paradigmático es el tono que asume Carlos Loret de Mola cuando se pone en plan bromista:
pese a su traje sin arrugas y su camisa de marca, cotorrea a gritos como si fuera estibador de la merced, como Beverly de Peralvillo.
Cuando lo veo, pienso en una hermosa interpretación de Bienvenido Granda, el famoso “bigote que canta”: “Todo es falso, pero tú eres mucho más”. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Clinton y el nuevo discurso de EU contra el narco
• La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, expresó que la violencia de los cárteles de la droga tiene ya “aterrorizados” a los mexicanos y amenaza a las poblaciones fronterizas estadunidenses, resulta intolerable, / CRÓ
. La jefa en funciones de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, reconoció ayer que la lucha antidrogas dentro de EU ha sido un “fracaso” /UNI
. ”México no corre peligro de convertirse en un Estado fallido”, rectificó el jefe de Inteligencia estadunidense, Dennis Blair, durante una conferencia de prensa. Dijo que se realizarán acciones adicionales para investigar el tráfico de armas hacia México, según ofreció a diversos senadores norteamericanos /JOR
Y en México…
• En gira por Colima, el presidente FCH dijo que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado “no es nada más por el lado de persecución o ataque a la delincuencia”; asimismo celebró las detenciones de capos del narcotráfico logradas en días recientes / EXC
. La banda criminal de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, ha abierto en su organización una nueva sección delictiva que está integrada exclusivamente por mujeres. De forma deliberada, esta banda, encabezada por Heriberto Lazcano, “El Verdugo”, es la primera en la historia del crimen organizado en México que busca tener entre sus filas una línea femenina/REF
. El gobierno planteó ayer a los senadores de PRI y PRD que en la Ley de Extinción de Dominio se permita la creación de testigos protegidos, que puedan negociar los bienes que les serían expropiados a cambio de entrega de información que ayude a la captura de altos jerarcas del narcotráfico, secuestro y robo de autos /EXC
La nueva diplomacia norteamericana
• -- ¿Y, quién la pintó?-- Preguntó la Clinton al recorrer la Basílica de Guadalupe antes de salir rumbo a su país al concluir su gira por el DF.
-- “Dios”.- le respondió Diego Monroy, rector del templo. Hillary rompió el protocolo y su seguridad personal para saludar a algunos fieles / UNI
. Desde su atalaya, en el centro de estudios Brookings Institution, el doctor Carlos Pascual se ha convertido en uno de los hombres que han oteado el futuro para la administración del presidente Obama; y hoy es propuesto como futuro embajador de EU en México /UNI
“Le cambio a su viejo…” Presidencia y Gabinete
• El presidente Calderón inauguró ayer en Colima el Programa Nacional de Sustitución de Refrigeradores y Aire Acondicionado, que busca promover el ahorro de electricidad / EXC
. Curioso: cuando faltan poco más de tres meses para la elección de gobernador en esta entidad, el presidente Calderón comenzó aquí la entrega de refrigeradores, que según Felipe, podrían ahorrar hasta 50 pesotes en el recibo de luz /JOR
. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, llegó ayer a México para realizar una visita oficial y el presidente Felipe Calderón le dio la bienvenida a él y a su comitiva en Palacio Nacional; Arias dijo que México debe tener mayor presencia en Centroamérica. En 15 años el comercio con la zona y México creció 14 veces, dijo FCH/ EXC
. La Segob no ha respondido a documentos enviados por el IFE en los que se denuncian intromisiones de la Iglesia católica en asuntos de índole política, en su semanario Desde la Fe y en el Encuentro Mundial de las Familias /UNI
*Mexico calls for boost to drugs war aid. Felipe Calderón has called on the new US administration to contribute potentially tens of billons of dollars in additional funds to help Mexico fight its war on drugs. In an interview with the Financial Times, the Mexican president said that neither the financial aid offered so far by Washington, nor US efforts to curb illegal activity along its 2,000-mile border had proved sufficient /FTimes
La renuncia de hoy…
• Renuncia Luis de La Barreda al Conapred al considerar que no está en condiciones de llevar a cabo la misión que tiene asignada. Acusa que desde que asumió la presidenta del organismos han pasado cosas desfavorables / UNI
Las tribulaciones del PRI
• La candidatura de Mario Anguiano para el gobierno de Colima “es un riesgo” que tienen el PRI y esa entidad, pero “se valoró que podría ser superado” en seno del CEN tricolor. El presunto candidato tiene dos familiares relacionados con el narco / EXC
. Rogelio Rueda, otro precandidato, dijo que renunciará a su propósito electoral porque él “es intransigente con el crimen”; advirtió que el PRI Colima está en riesgo con la candidatura de Anguiano /EXC
. Otro precandidato tricolor a Colima, quien también cuestionó la candidatura de Anguiano, Arnoldo Ochoa, recibió su premio de consolación y ahora es Secretario de Organización del CEN tricolor /EXC
. Mientras, Beatriz Paredes, lideresa del PRI, recibió la ratificación del apoyo electoral de la central obrera CROC/ JOR
PRD y Muñoz Ledo
• El PRD admitió sobre el riego de polarización entre corrientes por la integración de las listas de candidatos a diputados plurinominales. Esa falta de consensos, advirtió la secretaria del partido, Hortensia Aragón, podría derivar en nuevas rupturas y pleitos / JOR
. “Aquí les dejo mi pasado y mi vida no tiene regreso”: Porfirio Muñoz Ledo, al presentar el Fondo Porfirio Muñoz Ledo, en el Archivo General de la Nación. El político, todavía coordinador de lo que queda del FAP, entregó parte de sus archivos personales organizados en los últimos 50 años /UNI
. SIEDO libera a Mario Moreno, edil perredista de Ixtapaluca, luego de estar arraigado durante 27 días por presuntos vínculos con la delincuencia organizada /CRÓ
IFE
• IFE inicia proceso sancionador contra el PVEM, Televisa y TV Azteca por la compraventa 'ilegal' de spots; el Verde compró espacios que no fueron autorizados por el Instituto / MIL
La Suprema
• Exonera la sala del Quinto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, de la masacre de estudiantes el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco / EXC
Comprueba comisión que investigó los conflictos sociales en Oaxaca durante el 2006 violaciones graves a las garantías de la población cometidas, en este caso, por diversas autoridades UNI
• Clonan decenas de tarjetas de débito de empleados de la Suprema Corte y les roban cantidades que van desde los 10 hasta los 50 mil pesos. En una circular, el Oficial Mayor anuncia la sustitución de los plásticos / JOR
Maestros estrenan salario
• Negocia el SNTE con la Secretaría de Gobernación incremento salarial directo de más del cuatro por ciento. Además de incrementos en otras prestaciones y compensaciones adicionales /UNI
La nueva refinería
• Acusa el PRI al gobierno federal de retrasar la construcción de la nueva refinería. Critican el foro al asegurar que lo único que provocará serán mayores tensiones entre el Ejecutivo y las entidades / JOR
En los estados
• El Congreso local aprueba reformas a la Constitución estatal para “proteger la vida desde el momento de la concepción” y anuncia modificaciones para permitir la conmutación de la pena de prisión por un “tratamiento médico integral” a las mujeres que aborten. / JOR
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard exhorta a José Luis Luege a dedicarse a trabajar, luego de que el titular de la Conagua denunció que la administración local obstaculiza una licitación para una planta potabilizadora en Atotonilco; lo importante es que el DF tenga garantizado el suministro de agua potable, afirmó / MIL
• GDF invertirá 90 mdp en un túnel de 'una cuadra' que conectará a la estación del Metro Viveros con la nueva sede de la CDHDF. A partir de este jueves la estación Etiopía se llamará Plaza de la Transparencia; Viveros cambiará a Derechos Humanos / MIL
• CDHDF implementará un programa para combatir la discriminación y vulnerabilidad hacia trabajadoras del hogar; la falta de un contrato, prestaciones y horarios de descanso pone en situación de vulnerabilidad al millón 800 mil personas que desempeñan esa labor / UNI
• Los restos del académico Kande Mutsaku fueron velados ayer; PGJDF investiga a los acreedores del investigador. Hay un retrato hablado del homicida / EXC
ECONOMÍA
• Audacia y entereza ante la crisis, pidió Agustín Carstens. El secretario de Hacienda aseguró que se debe convertir el entorno adverso en oportunidad para hacer de México un país más competitivo, empezando por el campo / FIN
• Sin imponer topes a la tasa de interés, los bancos sí deben considerar algunas rebajas en el cobro de las comisiones, dijo Agustín Carstens en la última parte de la entrevista con Vázquez Raña / SOL
• México está “en coma” por la crisis y la pasividad del Gobierno para inyectar recursos al flujo monetario, coincidieron los presidentes de Alfa, Kimberly Clark y Bimbo. Reclamaron al secretario de Economía quedarse de brazos cruzados / UNI
• Banamex pronosticó para 2009 una caída de hasta 3.5% en el PIB nacional. El panorama para México se torna más difícil por la severa debilidad industrial, agregó / MIL
• Efectos de la crisis económica durarán en Latinoamérica por lo menos un año: BID. Los gobiernos deben estar preparados, agregó. Cuando aumenten los flujos de financiamiento se habrá superado la contingencia, estimó el organismo / ECO
• Realizan The New York Times y The Washington Post recortes de costos por caída de ingresos publicitarios. El diario neoyorquino bajó 5% sus salarios; el Post ofreció retiros pactados / JOR
• Mexicanos tienen 322 mil 224 mdd en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, reveló Banxico. La cantidad es 277% superior a las reservas de divisas del país / JOR
• Frío recibimiento dio la acción de la BMV a la propuesta Luis Téllez como presidente del Consejo de Administración de la institución; retrocedió 1.0%. Pese a ello, el IPC tuvo una ganancia de 1.33% / FIN
• Descendió México nueve lugares en el rango global de adopción de tecnologías de la información realizado por el WEF. Se ubicó en el sitio 67 de 134 naciones; el año pasado alcanzó el escaño 58 /UNI
INTERNACIONAL
• Vía internet, Obama entabla diálogo con estadunidenses; cuando estaba en campaña prometí abrir la Casa Blanca al pueblo y este 'chat' es un paso importante, afirmó Obama. El Presidente recibió más de 100 mil preguntas; empleo, el tema principal / UNI
• China fustigó un reciente informe estadunidense sobre el creciente poderío militar del país asiático; es una burda tergiversación que podría perjudicar las relaciones castrenses entre ambos países: Cancillería china / EXC
• Corea del Norte amaga con reanudar las actividades de una planta nuclear que produce plutonio enriquecido si la comunidad internacional la castiga por el lanzamiento de un misil; EU advirtió que Norcorea violaría sanción de la ONU si lanza misil / UNI
DEPORTES
• Esta mañana hará su arribo a México la oncena de Costa Rica que mañana se enfrentará al seleccionado nacional en el Azteca, por su pase al Mundial de futbol /ESPN
RADIO Y TV
• Eliseo Caballero, reportero: En Michoacán, un coleccionista de arte contemporáneo mostró cinco obras originales de Frida Kahlo que desaparecieron hace 55 años. (El Noticiero/Televisa
PRENSA EXTRANJERA
* "El Papa debería retractarse". Una prestigiosa publicación médica critica duramente a Benedicto XVI por decir que los condones no evitan el SIDA /BBC
* Berlusconi acapara en sus manos el poder en la derecha italiana. El populismo de Forza Italia del primer ministro y el posfascismo de Alianza Nacional de Fini se funden en el I Congreso del Pueblo de la Libertad /ElPaís


 

LA REVANCHA

FOTO: Oscar Wong
La mañana de este jueves Santos Laguna presentó en conferencia de prensa a Sergio Bueno como su nuevo técnico. Alejandro Irarragorri, Presidente de la institución, le entregó la camisa del equipo, y posteriormente, la plantilla de jugadores tuvo su primera práctica con el nuevo cuerpo técnico conformado por Eduardo Rergis y Francisco Rotllán como Auxiliares Técnicos, y el profesor Alberto Pedraza como Preparador Físico.
Alejandro Irarragorri confirmó durante la presentación, que “se continúa firme en base a la visión que tiene la institución de seguir creciendo, haciendo cosas trascendentes y extraordinarias, y por ello se requiere de esfuerzos serios y gente seria, de una gran convicción de ideas y de valores, por lo que, con la llegada de Sergio Bueno se cumplen dichos objetivos”.
Posterior a la rueda de prensa, Sergio Bueno entrenó con su nuevo equipo realizando futbol en cancha corta, cerrando con estiramiento de cada uno de los jugadores.
Respecto a la llegada de Bueno a la dirección técnica y el lapso de tiempo de permanecía del estratega en el club albiverde, Alejandro Irarragorri comentó:
“Una institución que tiene un proyecto de trascendencia, de largo plazo y de proyección nacional e internacional como lo es Santos hoy, no puede ponerse límites ni puede ponerse su propio techo, ni en plazos ni en resultados, así que en realidad hemos llega a un acuerdo en el que yo creo el largo plazo se construye a través de voluntad, de trabajo, de una gran posibilidad de reconocer los errores, de aceptar con madurez los éxitos y de afrontar la problemática juntos, y obviamente, a través de resultados, así que para nosotros en esta institución el tiempo no es un factor, el factor es esta voluntad y disposición para trabajar, y no son solo seis partidos, son seis partidos de liga, eventualmente seis partidos de liguilla y evidentemente el gran objetivo que tenemos de ser campeones de la Concacaf”.
Por su parte Sergio Bueno, en su segunda etapa como Técnico de Santos Laguna , comentó:
“La verdad que no lo pensé ni siquiera un segundo en asumir esta oportunidad, esta posibilidad, vengo con un entusiasmo acumulado de 10 meses de estar en esa espera de una oportunidad importante, brillante, creo que las condiciones que existen para trabajar en este club son idóneas para poder desarrollar el trabajo, pero vengo con todo el optimismo de que los resultados se presenten rápidamente, no soy un técnico que justifique las cosas y proteste o condicione los resultados por diversas situaciones, me gusta apostar rápidamente por conseguir y dar resultados de inmediato, estoy simplemente optimista de esta nueva oportunidad que se me presenta…”.
“Tengo muchos años de experiencia acumulada importante, estoy completamente vigente, no hay ningún problema en ese sentido, al contrario, cada vez he enriquecido mas mi profesión, estoy con muchos más argumentos para abordar los compromisos de esta naturaleza, y no es tanto, yo siento que fue ayer cuando estuve dirigiendo al ultimo equipo, así es que simple y sencillamente estoy con esa acumulación de deseos, de energía, de estos meses que comenté, pero la vigencia existe desde ya, desde siempre…”.
El equipo entrenará a las 10:00 horas en las Instalaciones de Santa Rita con acceso exclusivo a medios de comunicación debidamente identificados.



jueves, marzo 26, 2009

 

AUMENTO DEL 4.9

Casi dos meses antes concluyó la negociación salarial en la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtendrán un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y una compensación de 0.4% para el fortalecimiento al salario.
Al dar detalle de lo obtenido en la negociación, Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Ochoa, presidenta y secretario general de la organización, dieron a conocer que se obtuvieron además bolsas adicionales por un monto de 950 millones de pesos para los más de un millón y medio de trabajadores afiliados al SNTE.
Para el programa de Carrera Magisterial se destinarán 650 millones de pesos; otros 200 millones de pesos irán al programa de vivienda y los cien millones de pesos restantes se invertirán en programas de tecnologías de la educación.
Después de poco más de 40 minutos de una reunión en la Secretaría de Gobernación, a la que asistió la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, aseguró que en el entorno de crisis económica en el país hay una "demostración del gobierno del presidente, Felipe Calderón, porque las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren".
Aseguró que reconocen el esfuerzo realizado por el gobierno federal para atender las realidad complicada de los trabajadores.
"Quisiéramos más, no sólo de querer sino la realidad financiera se da en ese marco, por lo que la respuesta ha sido satisfactoria".
Señaló que el Consejo Nacional lo aprobó por unanimidad en un "diálogo franco, abierto y responsable".
Rafael Ochoa explicó que para el caso de los trabajadores homologados, el incremento al salario de 4.25% y 2.5% de prestaciones; en tanto que para el personal de apoyo el incremento será también de 4.25%, 1.5% en prestaciones y de 1% para el fortalecimiento del salario.
De igual manera, se negocio la entrega de un bono a los trabajadores de las telesecundarias y a los docentes y no docentes que laboran en el Distrito Federal.
De esta manera, el SNTE concluyó la negociación salarial de 2009 y también su reunión de Consejo Nacional en la que también se abordaron los avances de las rifas de las 53 camionetas Hummer y de los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

GUINESS LAGUNEROS

Leo la sección frívola de El Universal (una de mis favoritas) y encuentro una noticia que me forza (lo conjugación correcta es “fuerza”, pero el verbo forzar también suena bonito así, como dicho en italiano) una reflexión sobre las capacidades laguneras para batir marcas y entrar, por fin, al selecto libro Guiness de los récords. La nota a la que me refiero aborda “Los records (sic, sin tilde en récords) sexuales”, y en su sumario nos hace una pregunta-anzuelo: “¿Querés (sic, como dicho en argentino) conocer las marcas numéricas que registran los campeones en cuestión de sexo?”, y concluye: “Los siguientes son los hechos más insólitos y datos curiosos extraídos del libro Guiness”.Luego de esas dos líneas de aperitivo, entramos al mundo de los atletas venéreos, aquellos héroes de la humanidad que han alcanzado la gloria gracias a su formidable calentura. Lamentablemente la nota casi no da nombres, sólo consigna las proezas. Por ejemplo, el récord de eyaculación: “Para quienes dudaban de que las mujeres también pudieran eyacular, una fémina alcanzó nada menos que una distancia de tres metros de eyaculación. Nada que envidiar al género masculino...”. Inmediatamente después, un ser humano superdotado: “Si bien muchos se jactan de ser inigualables en cuestiones de cama, posiblemente nadie supere el record (sic) del hombre que tuvo el mayor número de relaciones sexuales a lo largo de toda su vida: ¡52.000 en apenas 30 años!”. Dos más, los últimos que cito; el del “padre-niño”: “Aunque hace poco fue noticia que en Inglaterra un niño de apenas 13 años fue padre, en la zona de Sharnbrook se registra un record todavía menor. Su nombre es Sean Stewart y tenía sólo 12 años cuando tuvo a su hijo en 1988”; y el récord orgásmico: “Dedicado a quienes ni siquiera pueden llegar al orgasmo al menos una vez, esta mujer logró acabar 138 veces en una hora. Una duda: ¿cómo se puede asegurar que no haya fingido ni uno?”.Como la empresa Guiness admite que la humanidad intente batir cualquier marca, incluidas las más imbéciles que uno logre imaginar, se me ocurre que los laguneros podemos hacer algunas propuestas interesantes. Todo es cuestión de organizarnos. Van algunas ideas.1. Podemos sugerir que Guiness venga a cotejar un censo de población y compruebe que La Laguna cuenta con la ciudad con el mayor número de torreonenses en el mundo. Esa ciudad, para quienes todavía no lo sepan, es nada menos que Torreón. De paso podemos romper otros interesantes récords: una tras otra, la ciudad con el mayor número de lerdenses, de gomezpalatinos, de tlahualilenses, de sampetrinos y etcétera. Seríamos imbatibles.2. La comarca donde se venden más loches mixtos en el universo. Como aquí fue inventado ese rústico y populachero baguette, es prácticamente imposible que otra región en el mundo nos arrebate la supremacía en dicho renglón. En el mismo viaje podemos quebrar otra marca: la de consumo directo de chiles serranos crudos, pues así se acompaña la ingesta de un lonche mixto como dios manda. Este récord también lo podríamos batir con gorditas.3. Nuestra región puede levantarse con un Guiness en extracción irracional de agua de manto acuífero agotado y arsenicoso para consumo de vacas y desastre de toda una comunidad. ¿Quién nos ganaría en ese rubro?4. Otro Guiness que podríamos asegurar es el de cochinero en parques y paseos públicos cuando hay aglomeración de ciudadanos. Ninguna comunidad como la nuestra para dejar (véase los lunes el Bosque Venustiano Carranza) un lugar público hecho cagada luego de pasearnos por allí.5. El récord que nadie se animaría a disputarnos es el de obra pública más costosa e inútil de la humanidad: el DVR. Lo construyeron con millones de pesos, no sirvió para nada y luego lo demolieron. Para Ripley (o para Guiness), nadie pisó un milímetro de bote por ese delito.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Visita de Clinton, nueva relación México -EU
• En México no hay rincón sin gobernabilidad: Hillary Clinton. La Secretaria de Estado de EU de visita en México visitó Los Pinos para un encuentro privado con FCH y luego en la Cancillería ofreció una conferencia de prensa, en la cual reconoció el amplio consumo de drogas en su país y el tráfico de armas desde EU a México lo cual agudiza el problema del narco y la violencia entre ambas naciones, por lo que propuso una alianza fuerte y sostenida / MIL
.. La funcionaria afirmó que es injusto culpar de todo el problema del narco a México; “nuestra insaciable demanda de drogas impulsa a los cárteles”, dijo /UNI
.. Clinton anunció también que el presidente Obama ya trabaja en un proyecto de reforma migratoria integral y recordó la importancia de la alianza comercial entre las tres naciones de Norteamérica /UNI
.. En entrevista para el informativo de López Dóriga, la Clinton de plano consideró: “México y EU se levantan o se caen juntos”. Dijo que la relación bilateral está en uno de sus mejores momentos... estamos interconectados y somos interdependientes; nuestra relación va más allá de la seguridad” /MIL
.. Hillary en su conferencia en la SRE, consideró que el gobierno de Calderón está luchando con éxito contra los cárteles; por su parte la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien contestó preguntas de reporteros en inglés, afirmó que “hay algunos lugares de México en donde yo no la llevaría (a Clinton) de visita...” EXC
.. Las reacciones en el Legislativo: senadores del PAN y del PRD consideraron como positivo el hecho de que EU ya reconozca su responsabilidad en el narco por el amplio consumo y el tráfico de drogas: “es saludable... es un cambio sustancial a la arrogancia de Bush”, afirmaron JOR
Pero…
• Sin embargo, pese a las positivas declaraciones de Clinton, en el Capitolio la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, cuestionada ampliamente por los legisladores Republicanos, aceptó que “el narco en México pone en riesgo existencial al gobierno de FCH”... No descarto -dijo Napolitano-, el envío de tropas a la frontera. Barack Obama, afirmó que sólo una lucha coordinada con México librará la frontera de la violencia y que “debemos parar el tráfico de armas y dinero” / JOR
.. Sin que sea oficial, se perfila en Washington a un cubano como embajador de EU en México; Carlos Pascual podría ser el sustituto de Tony Garza en el cargo; se trata de un diplomático de carrera y experto en seguridad UNI
Reacciones a la visita Clinton y lucha contra el narco
• Aprovechando la visita de Hillary a México, la familia de Félix Batista (el experto antisecuestros que fuera secuestrado luego de un taller ad hoc en Coahuila, y desde hace meses no se sabe nada de él) demandaron el apoyo de EU para saber el paradero de Batista / EXC
.. Quien también aprovechó la presencia de Clinton, fue el Peje. AMLO en un mitin en San Lázaro dijo que con muros no se resolverán la inseguridad y el problema migratorio; indispensable que la relación binacional no se finque en medidas coercitivas, dijo el “legítimo” JOR
.. El Cártel del Golfo y el de los Beltrán Leyva unieron fuerzas en NL con el fin de repartirse el negocio de las drogas en la plaza sin agredirse mutuamente. Lo anterior fue revelado ayer por la titular de la SIEDO, Marisela Morales. Luego de los interrogatorios a “La Burra” o “El Junior” Héctor Huerta REF
.. Casi 10 mil soldados en Cd, Juárez y... mientras en Chihuahua Capital un comando de hasta 30 sicarios encapuchados y armados fuertemente, rescataron del hospital privado CIMA, al narco Crispín Borunda, quien era atendido por un problema cardiaco; era pretendido por EU para su extradición. El problema es que no se sabe si fue rescatado por sus compinches o por células del narco enemigas para asesinarlo EXC
.. El cártel Golfo-Zetas opera en 17 entidades de la República; está integrado por dos bandos, uno dirigido por Ezequiel Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla, El Coss, y otro encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El L-40. Según PGR y Sedena, ambos cárteles se unen para pelear mercados a El Chapo JOR
.. Por instrucciones de Eduardo Medina Mora (PGR) los fiscales deberán guardar reserva sobre los violentos métodos del narco para ejecutar acciones en contra de policías, militares o rivales. Se busca que no se difunda los métodos como el del “pozolero” y evitar se repliquen MIL
Seguridad y Ley de Extinción
• Jorge Tello Peón se convirtió ayer en el tercer secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Él presidente Felipe Calderón relevó a Monte Alejandro Rubido / JOR
.. Acuerdan senadores proteger derechos de terceros involucrados para evitar abusos a la hora de hacer efectiva la Ley de Extinción de Derechos. Se confiscará los bienes de terceros sólo cuando se compruebe su participación en hechos delictivos EXC
Presidencia
• Promoverá Calderón a México como lugar seguro para las inversiones durante su participación en la reunión del G-20. El mandatario iniciará una gira por el Reino Unido a partir del 29 de marzo / JOR
Nueva refinería
• Presentan los primeros cuatro gobernadores sus argumentos para justificar la construcción de la nueva refinería planeada por el gobierno federal. Los gobierno de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas participaron el a primera ronda / JOR
PAN
• Designan a Javier Vázquez como presidente municipal de Querétaro luego de que el Congreso local le otorgara licencia a Manuel González Valle para contender por la candidatura del PAN al gobierno del estado / FIN
.. Apoya el PAN de Colima investigación de la familia del candidato priista a la gubernatura del estado por posibles nexos con el narcotráfico: Puede ser una guerra entre el PRI y el PAN, estima Convergencia REF
Guerra política hacia el Proceso electoral 2009
• Acusa Manlio Fabio Beltrones al presidente Felipe Calderón de mantener un subejercicio aproximado del 30 por ciento. Calificó de incorrecta la propuesta enviada por el Ejecutivo sobre la extinción de dominio / UNI
• Rechaza el gobernador del Estado de México que sus gastos en publicidad sean para hacer campaña política. Y acusa que enfrentamiento entre el PRI y el PAN ha puesto en riesgo la colaboración institucional con el gobierno / REF
• Anuncia el líder nacional del PRD que su partido entró en la recta final para la definición de las candidaturas para diputados federales y anticipa una fuerte discusión entre las distintas corrientes / FIN
• Para Porfirio Muñoz Ledo, México es que un estado más de la Unión Americana debido a que no hay un proyecto de país, además de no tener una agenda de política exterior ni peso diplomático / EXC
• Por segunda ocasión el TEPJF deja sin efecto multas impuestas por el IFE a Televisa y TV Azteca, debido a deficiencias en la resolución emitida por el Consejo General del Instituto. Se equivocan en la designación de las sanciones / REF
La encuesta
• El presidente Calderón no tiene control sobre el país estiman casi la mitad de los jóvenes de América Latina y España, de acuerdo con los resultados de una encuesta. El 60 por ciento de la juventud hispana en Estados Unidos tiene la misma percepción / POR
METRÓPOLI
• GDF suspenderá verificaciones administrativas a empresas y establecimientos mercantiles para mantener los empleos; cantinas, antros, pulquerías, cervecerías y bares, no se salvarán: Ebrard / UNI
• La feria del empleo en el Palacio de los Deportes ofreció hasta 10 mil vacantes; pero algunos jóvenes se quejaron por diversos obstáculos, como el hecho de tener algún tatuaje en su cuerpo /UNI
• El investigador congolense, Kande Mutsaku, es asesinado de un disparo en la cabeza cuando viajaba en autobús del transporte público en Tlalpan; PGJDF establece como línea de investigación un ajuste de cuentas / UNI
• Este viernes la Delegación BJ inaugurará la Universidad de la Tercera Edad, personas de 60 o más años podrrán tomar clases de computación, Historia de México y Thai Chi, entre otros talleres / ECO
ECONOMÍA
• Aprobó el Senado dictamen de reformas que dará mayores facultades a Banxico para regular comisiones y tasas de interés bancarias sin imponerles topes / FIN
• Banxico lanzó contrapropuesta en materia de comisiones y tasas bancarias. Recomienda mejorar la información en indicadores de tasas y comisiones para que el cliente pueda decidir /FIN
• FCH envío al Senado propuesta de reforma para darle un papel más activo a la banca de desarrollo. Propone la eliminación de candados para el otorgamiento de créditos y la fusión de Nafin y Bancomext / ECO
• Hay problemas de inequidad y mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones, reconoció el presidente Felipe Calderón. Al inaugurar la Expo Canitec, aseguró que su gobierno velará por la legalidad / UNI
• Usaremos fondo de estabilización para el Presupuesto 2010, reconoció Agustín Carstens en entrevista con Mario Vázquez Raña / SOL
• El secretario de Hacienda aseguró que México le ganará terreno a China en el mercado de EU. Agregó que el peso se recuperará frente al dólar conforme se restablezca la confianza / SOL
• Luis Téllez, nuevo presidente de la BMV. Las 23 casas de bolsa que controlan el mercado lo propusieron para sustituir a Guillermo Prieto; su nombramiento oficial será en abril / UNI
INTERNACIONAL
• Obama apoyará la ampliación de la OTAN a otros países europeos; el Mandatario estadunidense impulsará las relaciones con Rusia y planea nueva estrategia en Afganistán / UNI
• Mirek Topolanek, primer ministro checo y actual presidente de la UE, arremete contra los planes de rescate económico de Obama, 'todas esas medidas y su permanencia son el sendero más directo al infierno', afirmó / REF
• Fidel Castro acusó al gobierno español de colaborar con las políticas estadunidenses frente al régimen de la Isla; 'las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayuda al corrupto yanqui', señaló el revolucionario / REF
• EU confirmó que Corea del Norte colocó un misil de largo alcance en una plataforma de lanzamiento; un funcionario estadounidense dijo que se cree que Norcorea planea probar su Taepo-dong-2 que en teoría podría llegar a Alaska / EXC
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Muere el escritor Eulalio Ferrer a los 89 años de edad; fue un hombre que dignificó la palabra y la figura del Quijote: Conaculta / CRÓ

• José Woldenberg, Mario Molina, Enrique Krauze y Javier Garciadiego fueron condecorados en España con la Gran Cruz de Isabel la Católica / REF
• La Gran Cruz fue entregada a los académicos de manos de Carmelo Angulo, Embajador de España en México. / REF
RADIO Y TV
• Alicia Salgado: Ya tenemos nuevo presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores. Luis Téllez, quien era secretario de Comunicaciones y Transportes hace algunas semanas, pues ahora ya, lo único que falta es que se ratifique la propuesta. (Enfoque financiero/Radio Mil)
* Dóriga presentó una entrevista grabada con Hillary Clinton, donde habla sobre la relación bilateral, seguridad y migración. (El Noticiero/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
* Taiwán: comienza juicio a ex presidente. En medio de la polémica se inició proceso contra Chen Shui-bian, quien enfrenta acusaciones de corrupción/BBC
* Paro de maestros, sólo el principio. Docentes venezolanos paralizan sus actividades en medio de una gran conflictividad laboral en varios sectores /BBC

miércoles, marzo 25, 2009

 

SE ENTREGA BARDA PERIMETRAL

En el marco del programa “Manos a la Obra”, el alcalde Mario Calderón Cigarroa entregó la barda perimetral de la escuela secundaria federal José Vasconcelos de la Colonia Torremolinos, obra que se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) de Durango.
Ahí la directora del plantel, Bertha Alicia Rodríguez, reconoció que es necesario fortalecer en las escuelas su infraestructura, pero más la calidad de su educación, ya que ese fue uno de los valores principales de quien lleva esta escuela su nombre.
Al tiempo, dijo que “en Gómez Palacio vamos avanzando en el terreno de la educación y más con autoridades que cumplen con sus promesas”.
Fueron 80 metros de la barda perimetral y 280 de banqueta los que se entregaron y para la cristalización de la obra se invirtieron 105 mil pesos.
El alcalde estuvo acompañado por Miguel Domínguez Pargas, quien acudió en representación de la Sección 35 del SNTE, así como por Jesús Contreras Acosa, Subjefe de la Coordinación de Secundarias de la Subsecretaría de Educación, así como por miembros del Cabildo.
Ahí se hizo un paréntesis para anunciar que el gremio magisterial realizará una aportación de 100 mil pesos para la ejecución de obras que requiera el plantel.
La directora de la escuela secundaria recordó que fue justo hace seis años cuando iniciaron con el proyecto que ahora es toda una realidad.
“Agradecemos mucho el apoyo pero esperamos que no se detenga y que no se olvide de nosotros señor Presidente”, destacó.
La alumna Carla Paulina Alvarado agradeció a nombre de sus compañeros estas acciones del municipio y solicitó al alcalde que les apadrinara en su generación que a principios del mes de julio se graduará, petición que fue aceptada.
Además se hizo entrega de seis ventiladores de techo a fin de mitigar las condiciones que se presentan con las altas temperaturas del verano.
Antes de abandonar el centro educativo invitó a los jóvenes estudiantes a que acudieran hasta la Presidencia Municipal para que tramitaran sus becas.
“Somos una administración comprometida con la educación en donde entendemos que estas obras y los apoyos son inversiones que tarde o temprano darán frutos a la sociedad gomezpalatina”, finalizó.

 

EL SEGUNDO AIRE

La contratación de Sergio Bueno Rodríguez como nuevo Director Técnico del primer equipo. El estratega, quien cumplirá su segunda etapa con los Guerreros, llega acompañado de su cuerpo técnico integrado por Eduardo Rergis (Auxiliar Técnico), Francisco Rotllán (Auxiliar Técnico) y el Profr. Alberto Pedraza (Preparador Físico).
Sobre sus primeras impresiones como timonel santista comentó:
“Más que encantado de sumarme a este proyecto en el que su plataforma principal es el equipo pero que atrás de todo ello existen muchos planes. Recibo esta invitación con gran gusto y profesionalismo porque sé que llego a una gran institución que ya conozco, y que tiene un gran compromiso con el progreso”.
Luego de estar presente en la construcción del Territorio Santos Modelo, también comentó:
“Es un proyecto ambicioso, una gran obra que demuestra los alcances de la institución, y ojalá se puedan presentar resultados inmediatos para ir de la mano con lo que significa un proyecto de esta magnitud”.

Nombre: Sergio Bueno Rodríguez
Edad: 46 Años
Fecha de nacimiento: Miércoles, 04 de julio de 1962
Lugar de nacimiento: Colima, Colima
País de nacimiento: México

Trayectoria como jugador: Toros Neza (83-88), Atlante 88-89), Gallos Blancos (90-91), Morelia (91-92), Gallos Blancos (92-94), Veracruz (94-95), Celaya (95-96), Puebla (I-96, V-97)

Sergio Bueno inició su carrera como Director Técnico en el torneo Invierno 2001 con los Toros de Celaya, equipo en el que permaneció las últimas 7 jornadas de ese torneo y continuó en el 2002 en el torneo de Verano, dirigiendo al mismo equipo la campaña completa de 19 jornadas.
Hacia el Apertura 2002 llega a Santos Laguna en el cual dirige a los Guerreros en las primeras 7 jornadas con saldo de un triunfo, un empate y 5 derrotas.
Posteriormente dirige a los Jaguares de Chiapas en el torneo de Clausura 2003 desde la jornada 10 y hasta el final de torneo.
Dirigió al Atlas de Guadalajara en el Apertura 2003, equipo con el que también permaneció en los torneos de Clausura 2004, en el cual calificó a Cuartos de Final, y en el Apertura 2004 a la Semifinal en la que fueron derrotados ante los Pumas, para cerrar su etapa con los tapatíos en el Clausura 2005.
En el torneo de Apertura 2005 dirigió a los Potros del Atlante a partir de la jornada 9 y hasta la finalización del torneo. Posteriormente en el torneo de Clausura 2006 dirigió a Monarcas Morelia.
La presentación del nuevo Director Técnico de Santos Laguna se realizará este jueves 26 del presente mes posterior a la reunión con el primer equipo, misma que se realizará a partir de las 10:00 horas de la mañana en las instalaciones de Santa Rita.

 

LA MÁQUINA JAPONESA

Ni idealizar ni generalizar, para no caer en odiosos estereotipos, pero lo que ha hecho la novena japonesa al ganar por segunda vez el mundial de beisbol lleva a pensar en un país tan bien organizado que se da el lujo de ganarle, para no decir más, a los inventores de ese deporte y a los cubanos, que no lo inventaron pero se supone que lo juegan de maravilla. Quizá por ahora los países beisboleros le han prestado regular atención a ese mundial, pero es de suponer que en algunos años tal justa alcanzará a gozar de mayor penetración en el planeta. Mientras eso ocurre, los nipones ya se embolsaron dos trofeos y no dan trazas de tomar a la ligera eso que les gusta tanto y por lo que pagan la millonada.Vi —recuérdese que además del fut soy apasionado del beis, del básquet, del box y de la matatena, único deporte, él último, que ahora puedo practicar— algunos partidos del mundial beisbolero y me impresionaron los japoneses y los coreanos. Esos cabrones chinos hijos de la chingada juegan pelota casi perfecta, no se equivocan, siguen las reglas del librito con vocación maquinal y dejan la impresión de que nunca van a rendirse. A diferencia, por ejemplo, de los nuestros, comandados esta vez por Vinicio Castilla, los orientales saltan al terreno de juego y hacen todo con una concentración kalimanesca, jamás dudan, y poco a poco van minando a sus rivales, carrerita tras carrerita, sin desesperarse ante nada. Sonríen poco, siempre tienen la cabeza puesta en lo que sigue, en el batazo o en la atrapada imprescindibles ora para empujar una carrera, ora para hacer out a los rivales. Me impresionaron.Vi también algo de los venezolanos, de los puertorriqueños y, por supuesto, de los cubanos; estos despacharon dos veces, lo sabemos, al conjunto azteca, y lo hicieron con tremendas palizas. México sólo pudo verse más o menos bien frente a dos rivales que en teoría no deben darle guerra: Australia y Sudáfrica. Fuera de eso, los cubanos y los coreanos le dieron tremendas repasadas, casi como si fueran futbolistas de la selección pambolera frente a los Estados Unidos. No me burlo, simplemente observo que frente al orden y la disciplina, el caos y la desesperación. El equipo de Castilla apenas pudo lucir un poco frente a las franelas australiana y sudafricana; al encarar a rivales de mayor peso se vio como suele verse nuestro país en competencias de conjunto: mal, sin convicción ganadora, con miedos escénicos que paralizan a cada jugador y lo ponen out antes de que entre en acción.En cambio, Japón y Corea dictaron cátedra de todo lo bueno que puede hacer un equipo para encaminarse a la victoria. Cualquier aficionado mediocre al beis podía notar que en el rostro de esos peloteros se dibujaba el deseo de ganar, pero no arrebatadamente. Pongo por caso contrastante lo que hacía México: cada vez que necesitaba carreras, los jugadores del tricolor trataban de pegar jonrón, de hacer “la jugada grande”. Al contrario, los orientales actuaban como engranes, casi con disciplina castrense: cuando necesitaban embasarse, se embasaban; cuando requerían robar una base, la robaban; cuando necesitaban el roletazo de doble matanza, lo forzaban; cuando les urgía el ponche, lo aplicaban. El asunto aquí pasa, creo, por la confianza, por la seguridad en el trabajo de conjunto, casi como si fueran espejo de las sociedades en las que se han criado: espacios de exigencia y de disciplina, de creatividad y de respeto al mérito.Ni de broma soy experto en beis, como no lo soy en nada, que yo sepa, pero con pocas luces se puede advertir la enorme distancia que todavía debemos cruzar para creer que podemos, para confiar en uno como individuo y en nosotros como colectividad. Esa lección me queda del poderoso y ejemplar beis japonés. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FOTO: Oscar Wong
NACIONAL POLÍTICA
Acciones de EU contra el narco
• EU anunció un plan de seguridad en su frontera sur que persigue un doble objetivo: impedir que la violencia en México se extienda a territorio estadounidense y dotar de herramientas a la administración de Calderón para “derrotar” a los cárteles de las drogas: Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna / MIL
.. “El presidente Barack Obama admira el valor y la determinación de su homólogo Felipe Calderón para enfrentar y desmantelar los cárteles de las drogas y estamos hombro con hombro con él en esa pelea”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. /JOR
.. Departamento de Defensa (según documentos trascendidos) se le asignó una partida por 12 millones 945 mil dólares para que las Fuerzas Armadas mexicanas mejoren la capacidad “para reducir los territorios ingobernados”. /UNI
.. México no es un Estado fallido ni una amenaza para EU, pero hay que ayudar al Gobierno del Calderón a combatir a los cárteles de la droga, aseguró ayer la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en entrevista para Univisión /REF
.. El gobierno mexicano avaló las nuevas medidas de seguridad que implementará EU para reforzar la frontera entre ambos países con un mayor número de agentes; estas medidas, aseguró Patricia Espinosa (SRE), son congruentes /MIL
.. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fustigó a EU por la falta de congruencia de la Casa Blanca entre la “gran preocupación” por la droga producida en AL que “envenena” al pueblo estadounidense y la “reducción de recursos de Washington a México y Centroamérica” /UNI
Lucha contra el narco en México
• La llegada gradual de miles de efectivos del Ejército y la PFP a Ciudad Juárez, desde hace casi un mes, transformó la rutina de los juarenses. “Es como vivir en Irak”, señala un ciudadano de Chihuahua al comparar las imágenes de televisión sobre la guerra en Medio Oriente y la presencia, ahora habitual, de pelotones. Ayer se presumió el abatimiento de ejecuciones en la frontera; pero las actividades del narco se trasladaron a Chihuahua capital, donde hubo 11 asesinatos en 72 horas / UNI
.. Sedena capturó a Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior, uno de los 37 narcotraficantes más buscados en el país. Por la denuncia que llevara a su captura las autoridades ofrecían una recompensa de 15 millones de pesos, pero la captura fue gracias a inteligencia militar EXC
.. La PGR reconoció que cometió un error al difundir que el número telefónico 5346-4748 estaba habilitado para recibir información sobre el paradero de los 37 narcotraficantes más buscados del país. /EXC
• Autoridades de Nuevo Laredo destruyen más de 30 capillas dedicadas a la Santa Muerte edificadas sobre la carretera a Monterrey. Entre las construcciones había una de dos metros /REF
¿Narcopolíticos?
• La designación de Mario Anguiano como aspirante del PRI a la gubernatura de Colima ocasionó que uno de los precandidatos, Arnoldo Ochoa González, acusara a la dirigencia nacional de su partido (Beatriz Paredes) de no estar cuidando la nominación de sus abanderados para evitar infiltración del narco / EXC
.. El Teto, Héctor Murguía Lardizábal, afirmó que Ernesto Anaya, presidente de la Coparmex en Cd. Juárez y con ligas con el PAN, fue quien le recomendó ampliamente para contratar como jefe de la policía municipal a Saulo Reyes Gamboa, preso desde enero de 2008 en El Paso, Texas, acusado de ser narcotraficante. /EXC
.. Con el respaldo del PRI, Héctor Murguía Lardizábal anunció que denunciará penalmente ante la PGR al líder nacional del PAN, Germán Martínez, por acusarlo de mantener vínculos con el cártel de Juárez. /UNI
Partidos
• El líder del PAN, Germán Martínez, sugirió al gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, disminuir sus gastos en imagen si no le alcanza para financiar proyectos de infraestructura. “Si al gobernador Peña Nieto no le alcanza el dinero para hacer el tren en Neza a Chalco pasando por los Reyes, pues yo me permitiría una sugerencia respetuosa: que le baje al gasto en imagen personal y en publicidad” / REF
.. El PRD no va a permitir que haya narcogobernadores, narcodiputados o narcosenadores: Chucho Ortega. El líder del PRD dijo que el líder del PAN deberá aportar pruebas de sus acusaciones a candidatos de estar relacionados con el narco /EXC
.. El PVEM utiliza los tiempos del Estado asignados a partidos y candidatos para promocionar a su coordinadora en Diputados. En un spot se muestra a Gloria Lavara, en su informe de labores, defendiendo la pena de muerte. /REF
.. El IFE impulsará “foros de análisis” en favor del voto, con el fin de que los aspirantes difundan sus estrategias, y conozcan las de sus adversarios. /EXC
IFE
• El IFE acató la sentencia del TEPJF y multó a TV Azteca con 2 mdp por el caso de los spots en bloque que interrumpieron el Súper Tazón; pero perdonó la manipulación de los spots y emitido una cortinilla / JOR
La visita de Hillary y Presidencia
• La secretaria de Estado de EU, Hillary Rodham Clinton, iniciará hoy su visita oficial de dos días a nuestro país, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa Cantellano y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Mañana se trasladará a Monterrey / FIN
.. Luego de 24 años de que un mandatario mexicano no acude a Inglaterra, el presidente Calderón realizará una visita de Estado a invitación de la reina Isabel II, dijo la SRE /MIL
.. Allá, en la Gran Bretaña, el presidente Calderón recibirá la condecoración de Caballero de la Gran Cruz, en grado honorario, de la Order of the Bath, impuesta por la reina y con la aprobación de San Lázaro /MIL
Legislativo
• El Ejecutivo, a través de la Segob, devolvió a Diputados las observaciones a la reforma a la Ley de Radio y TV, que dicen “buscan dar seguridad jurídica a todos los competidores e involucrados en el sector” / EXC
.. Da luz verde la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados a la regulación de los salarios máximos de todos los servidores públicos de alto nivel, pese a intento del PAN para que las percepciones en el futuro sean irreductibles /UNI
.. Propone legislador panista obligar a senadores y diputados federales mantenerse en su cargo hasta el fin del periódo que les corresponda, con la finalidad de evitar que salten de un cargo a otro /EXC
La nueva refinería
• En materia de costos, resulta mucho más barato para el Estado construir nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, revela estudio de la paraestatal / EXC
METRÓPOLI
• Hoy entra en vigor la Ley de Extinción de Dominio en la capital; se prevé conformar un sistema de denuncia de bienes y predios implicados en delitos. Se retribuirá a denunciantes hasta el 5 por ciento / UNI
• Príncipes de Bélgica son declarados 'Huéspedes Distinguidos' por Marcelo Ebrard; desarrollo tecnológico y atención a los grupos vulnerables los temas a tratar entre ambas entidades / EXC
• Edomex se resiste a validar Pase Turístico en su territorio, para que autos privados exenten restricciones del programa Hoy No Circula: Medio Ambiente-DF. / EXC
• Delegación Miguel Hidalgo avanza con el proyecto Palmas-Reforma-Bosques luego de romper diálogo con vecinos; Gaby Cuevas reclamará a la SCJN porque no le retiró el status de 'suspendida' a la obra en Polanco / EXC
• ALDF deroga la Ley de Austeridad que impulsó y se promulgó durante la gestión de AMLO; según diputados locales los cambios tienen como fin que el GDF 'gaste mejor' / UNI
ECONOMÍA
• El desempleo llegó a 2.4 millones de personas en febrero: INEGI. Tasa de desocupación fue de 5.30% de la PEA. Es el mayor nivel desde el año 2000; suma tres meses al alza / FIN
• STPS “flexibilizó” reglas de operación del Programa de Paros Técnicos. Con la medida se duplicará el número de empresas beneficiadas, agregó. Llegará a 500 mil trabajadores con recursos por 2 mil millones de pesos, estimó / REF
• Canacar no insistirá en diesel ni en IETU, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT. Agregó que se estableció un calendario para negociar con transportistas /FIN
• El Presupuesto está dentro de una “camisa de fuerza” que impide dinamizar las contrataciones públicas, admitió el Gobierno federal. Presentará reforma para desburocratizar el gasto público /ECO
• FCH anunció buenas noticias a los contribuyentes. Se acelerará la devolución de saldos a favor, cobrará adeudos fiscales en abonos y ofrecerá condonación de multas, aseguró el Presidente /REF
• Caerá 5% recaudación de IVA, equivalente a 25 mil mdp: Agustín Carstens. En entrevista con Mario Vázquez Raña, el secretario de Hacienda reconoció que en mayo será necesario ajustar a la baja las previsiones de ingresos tributarios del Gobierno / SOL
• El PRD en San Lázaro entregará a la Junta de Coordinación Política un proyecto de controversia constitucional por el caso Banamex. Se espera que mañana se lleve el tema al pleno legislativo / UNI
• Tope a tasas bancarias quedará a medias. Senadores de PRI, PAN y PRD afinan reformas para frenar el abuso en tasas de interés; consideran poner alto al cobro excesivo de comisiones pero la iniciativa no pone límites numéricos / UNI
• Hoy deberá ser elegido el nuevo presidente de la BMV, en sustitución de Guillermo Prieto; se mencionan a Carlos Gutiérrez, Pedro Zorrilla y Jorge Alegría. Algunos consultados entre 23 casas de bolsa, dicen que el proceso de relevo se salió de control, con las menciones a Luis Téllez / ECO
INTERNACIONAL
• Los líderes del G-20 tenemos la responsabilidad de emprender una acción audaz y coordinada para poner fin a la crisis económica: Obama; el Grupo de los 20 se reunirá la próxima semana en Londres / REF
• Chile defenderá firmemente su posición en el diferendo limítrofe marítimo con Perú: Bachelet; gobierno chileno estudiará si Perú violó la 'confidencialidad' al hacer pública la demanda ante al Corte Internacional de Justicia / EXC
• Mirek Topolanek, primer ministro checo, deberá presentar su dimisión; oposición de izquierda logra derrocarlo en el Parlamento / UNI
• Reino Unido preparará a más de 60 mil trabajadores para hacer frente a las amenazas de ataques terroristas; la medida es exahustiva pero deben estar preparados: Jacqui Smith, ministra del Interior / EXC
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Gobierno español otorga la Gran Cruz de Isabel la Católica al escritor Carlos Fuentes; la condecoración es la más importante que otorga ese país a extranjeros y españoles / UNI
DEPORTES
• Vaqueros Laguna inicia una nueva aventura ahora con el corazón./NotiSNTE
• México y Costa Rica fue el primer clásico de Concacaf. Nació en los años 50 y desde aquella ocasión el duelo dejó de ser uno más en el área. Éste sábado en el Aztecaq estarán los mandatarios Árias y Calderón / ECO
• El equipo de beisbol Diablos visitaron Los Pinos, para daludar al Presidente Calderón, quien los felicitó por su gallardete de campeones número 15 / REF
RADIO Y TV
• R. Rocha conversó con los diputados Raymundo Cárdenas (PRD); José Gildardo Guerrero (PAN); Samuel Palma (PRI), acerca de la Ley de Salarios Máximos para servidores públicos.(Reporte 13/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Nuevo "villano" fronterizo: los matorrales. Agentes en EE.UU. fumigarán a una planta que crece en la frontera con México: la acusan de ocultar a los "ilegales" /BBC
*Ford reduce el salario a sus ejecutivos. La armadora anunció recortes a los sueldos y compensaciones de su consejero y de otros altos mandos; Alan Mulally percibió el año pasado 2 mdd, ahora su salario será un 30% inferior en 2009 y 2010/CNN


This page is powered by Blogger. Isn't yours?