viernes, junio 11, 2010

 

OASIS EN LA MUGRE



“¿Cómo te sientes?”, le preguntó un compañero de trabajo. “Mal”, respondió, y luego no supo de dónde le salió una frase complementaria, peor que el monosílabo inicial: “Me siento frente a un túnel profundamente negro. No hay luz, no hay nada”. Mario no sabía si estaba deprimido o nervioso, o si estaba deprimido y nervioso, aunque para el caso era lo mismo. Se sentía mal, en un túnel. Y no era para menos: en los meses recientes había notado un recrudecimiento de las desgracias que poco a poco lograban más terreno en el país, en su ciudad. Algo le decía que se habían acabado los motivos de la alegría, que al país ahora sí se lo había llevado toda, todita la chingada. Los discursos ya no servían para nada, o sí: sólo confirmaban que allá arriba, en las galaxias donde unos pocos decidían todo, también se terminaron las palabras. Lo que quedaba era una esperanza hueca, hecha con el excremento de la mentira.
Pero venía el mundial, y sintió que tenía derecho a esa evasión. No se lograba nada con el aislamiento en la burbuja de balonazos y de goles, no cambiaba nada afuera, pero al menos había un motivo mínimo para no pensar en lo otro. Habíamos llegado a tal emporcamiento que un engañoso mes de ilusiones era algo así como el paraíso, un breve oasis de alegría en medio de la mugre (¿o también es parte de?).
El jueves 10, como los últimos jueves y los últimos martes y los últimos lunes y los últimos días de los últimos meses y de los últimos años, se había ido a la cama con una sensación de rabia e impotencia. Otra vez, pensó, otra vez hubo aquí y allá algo que atemoriza y apena. Pensó en la madrugada del viernes, en que tal vez algo pudiera calmarse sólo por la certeza de que el 11, muy temprano, el mundial comenzaba precisamente con nuestra selección.
Caray, qué ganas de ver el juego sin culpa, sin tristeza, pensó. Qué ganas de verlo como los holandeses o siquiera como los charrúas y hasta como los hondureños: sin esto encima, sin el pesar de años enteros consagrados al pavor. Recordó lo que había declarado Aguirre: México está jodido. Qué deseos de felicitarlo por esa verdad expresada sin presiones, con toda la sinceridad del alma, y luego qué deseos de recriminarle el anuncito ridículo en el que nos invita a gozar del México donde supuestamente pasamos del sí se puede al ya se pudo. ¿Ya se pudo qué? ¿Ya se pudo joder más al país? ¿Ya se pudo hundirlo? ¿Quién entiende esas dos caras de Aguirre?
Si lo tuviera enfrente, sí, le recriminaría haber cambiado de opinión luego de que dijo la verdad. Se lo recriminaría, pero al mismo tiempo le diría que por favor les infunda a los jugadores el mejor ánimo para que sí puedan en Sudáfrica. Que puedan lo que puedan, pero que puedan, pues más allá de que las televisoras le saquen millonario jugo y los políticos también quieran su raja, la gente tiene ganas, infinitas ganas, de sentir que triunfa en algo, aunque sea en futbol, pues tiene años viendo que pierde en todo, incluido el futbol.
Antes de dormir revisó la posible alineación ofrecida por un comentarista. No estaba mal. Preferiría que Cuauhtémoc no iniciara, pues a su edad más vale de cambio por si el partido se pone rudo. La experiencia del Cuau hay que aprovecharla sólo en caso de que la nave vaya zozobrando. También guardaría a Márquez, pues Osorio y Magallón o el Maza estaban bien. No pondría a Franco, pero bueno, daba casi lo mismo allí adelante, en el eje con Vela. Confiaba en Giovanni, sentía que era su oportunidad, y no podía quedar mal. Antes de dormir, sabía que en la mañana lo esperaba la felicidad de olvidar por noventa minutos de confeti el asco de la realidad.
Hoy, concierto del CEMAC
Hoy se celebrará un recital organizado por el Centro de Educación Musical AC que dirige nuestro amigo Armando Martínez, Cuty. Es el recital semestral de la carrera técnica en música que ofrece el CEMAC junto con la entrega de constancias para los egresados. En la primera parte habrá solistas al piano y duetos de violín y piano, además de un par de interpretaciones de una soprano. La segunda parte estará compuesta por piezas de cantantes, desde balada hasta rock. Entre los compositores incluidos en el programa figuran artistas como Mozart, Pergolesi, Haydn, Chopin, entre los clásicos, y Armando Manzanero, Alejandro Lerner, Pink Floyd y Astor Piazzolla, entre los populares contemporáneos. Vale decir que habrá también composiciones originales de los egresados del CEMAC. La cita es hoy a las 7:00 pm en el Teatro Nazas. La entrada es gratuita. JMV

jueves, junio 10, 2010

 

MACHOS Y MUNDIAL



Hace veinte años era inimaginable la cantidad de aficionadas al futbol que podemos ver hoy. El fut, pues, ha dejado de ser rollo de puros machos y ahora lo compartimos casi por igual las tuercas y los tornillos. Y digo “casi” para aclarar que en efecto lo siguen más hombres, pero ahora son muchísimas las mujeres interesadas en la droga de las patadas. Pese a ello, la imagen del machismo futbolero sigue vigente, tanto como si no hubiera cambiado nada en los años recientes. Por estas fechas, un comercial de cerveza Sol trabaja con tal idea; es ingenioso, pero da la impresión de que las mujeres siguen atadas al paradigma de la indiferencia futbolera. En diferentes y veloces cuadros se ve la escena de varios novios que piden un lapso de separación a sus parejas, para pensar mejor en la relación, tal y como lo hacen los enamorados cuando tienen dudas sobre el camino que está siguiendo el noviazgo; las mujeres preguntan qué tanto tiempo desean que se enfríe el vínculo, y ellos responden, sin añadir más, aunque simulando duda: “Pues no sé, como un mes, del 11 de junio al 11 de julio más o menos”, con lo que dejan ver, sin decirlo, su deseo de no ser perturbados por sus novias durante el mundial.
Creo que ya no es necesario llegar a tanto, pues son muchas las mujeres que abrirán junto a los machos el más amplio paréntesis a la enajenación total que conoce la humanidad. No será necesario, por ello, el reglamento que me llegó al buzón como cadena. Lo traigo porque en él se advierte lo que quizá anhela todavía el imaginario macho: que el futbol sea sólo cosa de nosotros, pues sigue sonando extraño que las mujeres se sumen a este fanatismo supuesta y exclusivamente viril hasta que las mujeres vinieron, desde hace como veinte años, reitero, a participar del mismo embobamiento. El reglamento, como todas o casi todas las cadenas, fue escrito con las futboleras patas; he aquí la versión que he retocado:
Atención, mujeres. Durante el mundial deben tener en cuenta lo siguiente: 1. Hacer las compras del mercado y el súper fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones de los mismos. 2. Leer la sección deportiva para que tengamos tema de conversación; si no lo hacen, no se extrañen que no se les hable durante ese mes. 3. Durante el mes entero la tele es mía, a todas horas, sin excepción. El control, ni lo miren. 4. Si tienen que pasar frente a la tele durante un partido, pueden hacerlo, siempre que sea gateando y sin distraer o hacer ruido. 5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea al niño que se cayó del segundo piso, salude a tus parientes, haga las compras, apague el incendio de la cocina, etcétera. 6. Deberás aprovisionar el refrigerador de cervezas y sonreirás si viene un amigo a compartir unas horas de futbol. 7. Si me ves molesto porque el equipo de México va perdiendo, no me digas “No es para tanto” ni tampoco “Seguro ganan”. Sólo harás que me encabrone más. 8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los comerciales del entretiempo (eso es cuando en la tele no se ve a los jugadores). No se te ocurra hacer comentarios técnicos, tampoco abuses. ¡No te expongas! 9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los vi antes, o si los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. 10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y jamás el día de la final. 11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el futbol, en el bar o su casa, qué maravillosa invitación. Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. 12. Los resúmenes de los partidos durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir: “Pero si eso ya lo viste, ¿por qué no le cambias?” ni “¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?”. 13. Para el día de la inauguración y el de la final, deberás preparar una comida especial, comprar cerveza y mandar a los chicos a casa de tu madre. Deberás quedarte en casa para servir los sandwichitos, cortar el salami, abrir las cervezas y servir las cubetas. 14. Finalmente, ahórrate expresiones como: “¡Qué bueno que el mundial es cada cuatro años!”, “¡Felizmente sólo dura un mes!”. Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Conflictos fronterizos
• Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, a quien un agente
de la Border Patrol ultimó abajo del Puente Negro -que comunica
Juárez con El Paso, Texas-, murió por tiros que se le hicieron de
cerca, y su homicida (el agente fronterizo) violó el lado mexicano,
pues se localizó un casquillo de bala calibre .40 milímetros en la
escena del crimen, dio a conocer el Servicio Médico Forense / JOR
. SSP federal confirmó que resguardó el cuerpo de Sergio Adrián,
así como las evidencias, básicamente casquillos de bala; se
informó que el agente de la Border intentó recoger los casquillos,
pero que la PF y militares mexicanos lo impidieron; el FBI dijo que
soldados mexicanos encañonaron al agente de la “Migra”, para
impedir la alteración de la escena del crimen; aunque Sedena negó
el hecho... En San Lázaro, legisladores de oposición acusaron al
Gobierno federal de actuar con “tibieza”... PGR atrajo el caso UNI
. FBI se enfoca en la supuesta agresión que el grupo de
“migrantes ilegales” hizo con piedras a los agentes, y no en la
responsabilidad del oficial que disparó y provocó la muerte del
joven. “No tenemos nada que ver con el disparo, nosotros sólo
estamos investigando la agresión al agente, quién lo hizo y en qué
condiciones”... RAZ
. El Gobierno de Obama ofreció investigación a fondo, sin
embargo /JOR
. Video difundido en Univisión muestra el momento exacto en el
que un agente de la Patrulla Fronteriza dispara contra el menor
Sergio Adrián. Se observa cómo desde el lado norteamericano el
oficial estadounidense somete con su arma a uno de los jóvenes,
apunta y abre fuego hacia el lado mexicano alcanzando a
Hernández. UNI
. El Gobierno de México envío una nota de protesta a Washington
en la que exige una investigación exhaustiva de la muerte del
adolescente mexicano REF
. ”¡Piedad! ¡ayúdenme por favor!”, gritaba Anastasio Hernández
Rojas cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de EU lo golpearon
y le aplicaron choques con pistolas eléctricas, en la zona del cruce
de peatones en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, la
noche del 28 de mayo... posteriormente el migrante falleció. El
video muestra total sometimiento del mexicano a las autoridades,
pero los de la Border alegaban “no coopera” y seguían aplicando
electricidad... JOR
. ”La Conago se solidariza y apoya la determinación de los
gobernadores de Baja California, Coahuila, Chihuahua, NL, Sonora
y Tamaulipas, de abstenerse de asistir al estado de Arizona para la
celebración de la vigésima octava Conferencia de Gobernadores
Fronterizos por la SB1070 y por las agresiones a mexicanos”:
resolución de la 39 reunión de gobernadores en Tamaulipas UNI
Narcotráfico e Inseguridad
• La captura del líder de Los Zetas en Monterrey, Héctor Raúl Luna
Luna, El Tory, generó reacciones de la delincuencia organizada:
hasta 28 narcobloqueos en diferentes puntos del área metropolitana
lo que desquició Monterrey... Al Tory se le involucra con el levantón
de los mandos de Tránsito, desaparición de soldados y el ataque al
consulado de EU / MIL
. Comandos de los Zetas secuestran a un oficial de la policía local
de García, NL. y hiere a otro. Atacan instalaciones policiacas de la
periferia de Monterrey y lanzan tiros al aire frente a la procuraduría
estatal para generar pánico e inmovilidad social MIL
. Mientras en el DF, personal de élite de Semar aseguró la
madrugada de ayer 20 kilogramos de un explosivo capaz de
demoler estructuras metálicas (C-4). Tras el descubrimiento,
ocurrido en una casa de huéspedes marcada con el número 12 de
la calle Mérida, en la colonia Roma, se logró la detención de cuatro
personas; pero se desconoce si son terroristas, insurgentes o
narcos... EXC
. De regreso al norte del país, desde el 23 de mayo, uno de los
pozos de la Cuenca de Burgos, el Gigante Uno, en Nueva Ciudad
Guerrero, Tamaulipas, se encuentra bajo el control de un comando
armado al parecer narcos. Aunque en Pemex se negaron a dar
información, se sabe que esos pozos y estaciones de recolección
son los más productivos de la zona. REF
. Con la novedad de que las finanzas de Onésimo Cepeda serán
investigadas por un posible “lavado de dinero”: SAT y CNBV /JOR
Mineros
• Virgilio Mena, vicepresidente de Coparmex para Asuntos del
Trabajo, afirmó que “no es con medidas populistas” como se
mejoran las relaciones laborales, como tampoco lo es si se limita la
libertad a las empresas para determinar el monto de las
indemnizaciones de los trabajadores y las posibles
recontrataciones, lo anterior en críticas a la STPS que impone
indemnizaciones para los mineros de Cananea / ECO
. Diputados solicitarán la comparecencia del secretario de
Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique de dónde saldrán los
113 mil millones de pesos que anunció el Gobierno federal para
reactivar Cananea JOR
. ...Cómo se las gastaba Napito... expediente de la PGR que
revela la ruta de escape de una parte de los 55 millones de dólares
del sindicato, presuntamente desviados por el ex líder Napoleón
Gómez Urrutia. (…) El expediente acredita que realizó 36
operaciones de compra de divisas en el periodo comprendido entre
el 24 de agosto del 2005 y el 24 de febrero del 2006, las cuales
ascendieron a 55 millones 444,140 pesos ECO
Presidencia y el Mundial
• Galardonado con la Presea Lázaro Cárdenas, el maestro en
ciencias Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros pidió al
presidente FCH invertir más en investigación, porque es lamentable
ver cómo mexicanos altamente calificados con maestría y
doctorado “no encuentran trabajo” y millones emigran / JOR
. FCH se reunió con los padres de los niños Bryan y Martín
Almanza, que perdieron la vida en un fuego cruzado entre militares
y delincuentes en Tamaulipas, y reiteraron su exigencia por que se
haga justicia. El mandatario se comprometió a una investigación... MIL
. El gobierno del presidente FCH “es malo y caro”, ya que en
plena crisis económica gasta cerca de un millón de dólares diarios
en propaganda y publicidad: senadores y diputados del PRI en la
Permanente. Que informe sobre sus gastos, exigen; entre Fox y
FCH han gastado en promoción 32 mil mdp JOR
. El presidente FCH no sólo atestiguará el partido inaugural del
Mundial Sudáfrica, también se apresta para tomarse la foto con
Nelson Mandela, a quien le impondrá la condecoración “Águila
Azteca” UNI
. Comunicación Social de Presidencia se empeña otra vez, en
justificar el viaje de FCH a Sudáfrica: “viaja austeramente”… “el
objetivo es promover la imagen de México… La Cancillería también
se esfuerza y rechaza que se trate de ”una gira simulada” /JOR
. Trascendió: FCH viajó a Sudáfrica, pero en el TP-1 en el cuál
caben 60 personas no va la fuente periodística, ¿entonces a quién
lleva de invitados?, es la duda /MIL
. Los pronósticos: Javier Lozano y Silvano Aureoles, apuestan 3-1
a México; Emilio Gamboa, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y
Jacqueline Peschard, ponen 2-1 tricolores; Gustavo Madero se
inclina por un 2-0 verde y Francisco Ramírez, un 3-0 México /EXC
. Templo Mayor: quien ya se puso la verde fue Gómez Mont, hizo
circular una invitación a mandos altos de Bucareli para ver el juego
inaugural en el patio “Reyes Heroles” con todo y botanas… Ojalá no
se le ocurra a nadie incendiar el país mientras tanto /REF
. Encuesta Reforma: 85% de padres de familia confirman que sí
llevarán a la escuela a sus hijos pese al partido del Tri /REF
Procesos electorales y Partidos políticos
• La Conago ratificó su compromiso de respetar y garantizar que los
próximos comicios estatales se desarrollen en condiciones de
imparcialidad, transparencia y certeza, acuerdo al que se sumó el
secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont / MIL
. Gómez Mont se sumó al compromiso de “juego limpio” en los
comicios del 4 de julio y llamó a realizar un esfuerzo conjunto para
evitar que la clase política decepcione a la sociedad. El góber
tamaulipeco, Eugenio Hernández, dijo que “la civilidad estaba
garantizada” FIN
. En Q. Roo, Manuel Camacho del DIA, salió a los medios a decir que
pese a su encarcelamiento y haber perdido sus derechos políticos, la
alianza PRD-PT-Convergencia, mantendrán como candidato al “Greg”
Sánchez; el problema es que el IEE-QRoo, ya les impuso multa y
descarto que “Greg” esté en las boletas UNI
. ”Nuestra bella tierra” no debe ser rehén de la delincuencia, dijo ayer
Eviel Pérez Magaña, candidato a Gobernador de Oaxaca por la alianza
PRI-PVEM, durante un mitin en el municipio de Huautla de Jiménez.
Pero... el priista estuvo acompañado y arropado por Jacinto Pineda
Casimiro, alias “El diablo”, quien es acusado de asesinar a palos al
profesor Serafín García en 2004 (reportaje) REF
. Gabino Cué el candidato de la coalición Unidos por la Paz, negó las
acusaciones que lo vinculan al financiamiento de la APPO en 2006,
recibir dinero del empresario Carlos Ahumada e influir en la
incorporación del activista Flavio Sosa en la lista de candidatos del PT
para una diputación. Es pura propaganda del PRI, dijo UNI
. David Monreal responsabilizó a FCH y a la Gobernadora Amalia
García de estar detrás del juicio de nulidad de su candidatura al
Gobierno del estado, presentado en el TEPJF. “Hasta donde sé, la
Gobernadora está detrás de todo esto, espero que esté evaluando de
manera correcta de hacerlo” REF
. Tribunal en Aguascalientes resolvió declarar la nulidad respecto a la
inhabilitación que en su momento había emitido la Contraloría
Municipal al ex alcalde y ahora candidato a gobernador del PAN, Martín
Orozco, para desempeñar cargos públicos por 14 años MIL
. En Sinaloa, el PAN local se sintió aludido y responde al PRI: “no
somos maricas, el PRI está nervioso porque perderán”, dice /FIN
Extinción de LyFC
• A nueve meses de dar servicio en la zona que operaba la
compañía de Luz y Fuerza, los estados del centro del país, la CFE
se ha visto rebasada por la obsolescencia de las instalaciones;
Alfredo Elías Ayub se ha comprometido a resolver los fallos y
deficiencias del fluido. / REF
Caso Guardería ABC
• Los presidentes de las academias Nacional de Cirugía y Mexicana
de Pediatría reprocharon a la SCJN dar dictamen sobre el caso
ABC “sin el menor soporte técnico y médico”, y defendieron los
servicios ofrecidos por el IMSS. / MIL
. Juan Molinar (SCT), y el director del IMSS, Daniel Karam, realizarán
un cabildeo con los ministros de la SCJN, en relación al caso de la
Guardería ABC, a partir del próximo lunes REF
. Bajo Reserva: Otro que ahora ya no duerme como bebito, sino que
anda sudando es Eduardo Bours, a quien se le vió muy presuroso
cabildeando con los Ministros de la Corte a quien se le acusa de violar
derechos de los niños fallecidos /UNI
Otros temas
• La historiadora Ángeles Magdaleno, señaló que desde 1960 y
durante los siguientes 10 años, el general Alfonso Corona del Rosal
creó diversos grupos de choque con fines políticos, entre ellos los
halcones, responsables de la matanza de 1971 y también
participantes en la del 2 de octubre de 1968 (archivos
desclasificados del Archivo General de la Nación) / JOR
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, regresó a la Delegación
Magdalena Contreras, para inaugurar el sistema que abastecerá de
agua a la parte alta de la demarcación, luego de que hace 15 días,
la falta de energía eléctrica lo impidiera. / REF
• El gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
pondrán en marcha la Línea Plateada, un servicio telefónico que
brindará atención psicológica, legal e información a Adultos Mayores.
Marcelo Ebrard, informó que el servicio operará las 24 horas, los 365
días del año. / UNI
• Irma Merino, madre de los niños asesinados por Javier Covarrubias,
afirma no comprender los motivos por los que el padre de los pequeños
los mató, ni por que inventó una historia para encubrir los asesinatos.
“LoO que hizo Javier no tiene perdón… nos mintió… está loco” / UNI
• A partir del 1 de julio, la Comisión Ambiental Metropolitana, bajará
puntos Imeca para activar alertas por la mala calidad del aire en la
Ciudad de México, y así reforzar las medidas para proteger la salud
de la población. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Reportó el ÍNPC su mayor caída en más de cuatro décadas. Registró
una contracción de 0.63% en mayo. La inflación anual se ubicó en
3.92%, el menor registro en lo que va del año, informó Banxico / FIN
• Precios de los alimentos y mercancías se ubicaron 0.63% más abajo
en mayo respecto al mismo mes de 2009: Banxico. Es la contracción
más pronunciada para un mismo periodo desde 1970, agregó / EXC
• Gigantes internacionales, como HSBC y Scotiabank, perdieron
terreno en colocación de crédito y activos. Inbursa y Banorte se
erigieron como los ganadores del sistema bancario, reveló la CNBV / UNI
• Grupo conformado por Megacable, Telefónica y Televisa ganó la
licitación de la fibra óptica oscura de la CFE, según fuentes de la SCT.
Hoy se le anunciará como ganador oficial; fue el único postor / REF
• Caída de la industria automotriz fue superada; SHCP. Puntualizó que
de julio del año pasado a la fecha hay un incremento de 44.1%. La
producción automotriz en abril superó las 180 mil unidades / UNI
INTERNACIONAL
• El Departamento de Seguridad Nacional de los EU, informó que se
dio un plazo de 72 horas a British Petroleum, para presentar el plan
detallado con las medidas que tomarán para acabar con el vertido en el
Golfo de México. / UNI
• El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advirtió nuevamente sobre
la posibilidad de un golpe de Estado en su contra. Aseguró que entre
los que están gestando dichas acciones se encuentran tres líderes del
gobernante Partido Nacional. / REF
• El Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó sanciones militares y
financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de
uranio. Brasil y Turquí se opusieron a aumentar la presión sobre
Teherán. / EXC
DEPORTES
• El gasto para seguir al Tri en el Mundial puede ir desde los tres mil
pesos hasta más de 130 mil pesos. Una encuesta de TNS Research
International señala que 7 de cada 10 tienen la intención de ver los
partidos y adquirir los artículos / EXC
CULTURA
• El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años. Unos arqueólogos
encuentran en Armenia un mocasín prehistórico de piel de la talla 37
muy bien conservado /ElPaís
RADIO Y TV
• S. Sarmiento entrevistó a AMLO sobre la presentación de su libro "La
mafia que se adueñó de México", donde señala que son 30 personas
(16 empresarios, 11 políticos y tres tecnócratas) quienes deciden el
rumbo del país, con CSG como líder. (La Red/Radio Centro)
PRENSA EXTRANJERA
* La secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, fustigó al gobierno del
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a un canal
de la televisión colombiana; dijo que podría tener nexos con el
terrorismo de Irán /BBC
* El relator especial de la ONU contra la tortura dijo el miércoles que
Cuba le impidió hacer una visita a la isla dentro de una misión
investigativa, pero La Habana reaccionó sorprendido y afirmó que
seguía en pie la invitación que le cursó el año pasado /Reuters

miércoles, junio 09, 2010

 

ELABA ESTHER GORDILLO MORALES


Discurso de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en en la Presentación de los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social.
Este acto, de enorme relevancia en el camino para hacer de la calidad de la educación el eje de la política educativa, y como una manera de ratificar que ello sólo se logrará con la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos, y de la sociedad toda.
La instalación de los Consejos Escolares de Participación Social, nos permite realizar una negación y refrendar una convicción.
La negación. Falso que la relación entre los padres de familia y los maestros de sus hijos sea algo complicado y difícil.
Los maestros de México jamás nos hemos opuesto a que los padres de familia participen en cada una de las etapas de formación de sus hijos. Por el contrario; siempre hemos buscado y estimulado que ese contacto sea permanente, ya que sabemos que sólo con la adecuada coordinación de esfuerzos entre el hogar y la escuela, se podrán identificar los problemas que surgen día a día en la educación de los niños y los jóvenes. Y estaremos en condiciones de establecer los compromisos para su seguimiento y superación.
Más aún. En momentos en que los impactos a que dichos educandos están sujetos de todo tipo y origen, son de enorme relevancia y requieren de una atención informada, oportuna y comprometida de todas las partes.
La convicción que refrendamos hoy es que debemos hacer de cada escuela, el centro del hecho educativo, dotándola, a cada uno, de los instrumentos de decisión y de acción que le permita mejorar el servicio que presta.
Si bien la federalización de la educación constituyó una nueva forma de gestionar la educación nacional, proceso que por cierto es necesario revisar a la luz de las nuevas realidades, sólo empoderando a la escuela y dotándola de todos los recursos y de los mecanismos de decisión permanentes, podremos lograr más rápidamente los niveles de calidad educativa que estamos comprometidos en alcanzar.
Reconociendo que es necesario que todas las escuelas entreguen estándares de calidad homogéneos, es conveniente estimular que sea su iniciativa, de su cuerpo directivo, del equipo docente y ahora, de la gestión de cada uno de los Consejos Escolares de Participación Social, los que lleguen a alcanzar el nivel que su propia creatividad les permita.
Igualmente, los Consejos Escolares de Participación Social deberán buscar nuevos apoyos y recursos, para hacer de cada escuela un centro de excelencia educativa, propiciando que en la comunidad en la que ella se encuentra, valore plenamente lo que la escuela significa.
Nosotros pensamos que de la escuela podemos hacer un detonante social que garantice equidad, libertad, justicia. La escuela, cada escuela y todas en conjunto, ese bien público que con más esmero hemos construido los mexicanos y del que debemos extraer todos los beneficios posibles.
Una de las tareas que tienen ya los Consejos que hoy empiezan a instalarse, es lograr que todas nuestras escuelas con diferentes programas y para diferentes audiencias, estén siempre abiertas.
Señor Presidente.
En esta ceremonia y la decisión de su Gobierno de crear los Consejos Escolares de Participación Social, se cumple con la ley y avanzamos en los ambiciosos objetivos que nos propusimos cuando firmamos la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijera un maestro: Una paloma más en razón de la Alianza por la Educación, lograda gracias a su voluntad y a su Gobierno, y del señor Secretario.
Al hacer participar a la sociedad en la gestión cotidiana de cada escuela, nos dará la enorme oportunidad de entender que la calidad de la educación sólo será resultado de combinar muchos factores, uno de los cuales, quizá, el de mayor peso, es el de que la entendamos como la más preciada responsabilidad de todos.
Señor Presidente:
Una vez más, merced a las condiciones y a nuestra preocupación y objetivo superior de lograr la excelencia académica, ratificamos nuestra demanda de Escuelas de Tiempo Completo.
Muchas gracias a los padres de familia. Las puertas de las escuelas están abiertas.
Juntos, hagamos de hombres y mujeres, hombres libres y ciudadanos conscientes.
Muchas gracias.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Caso Fernández de Cevallos
• PGR encontró el chip de identificación y localización que le fue
implantado a DFC, en un radio de 40 kilómetros a partir del rancho
denominado La Cabaña, en Querétaro, con ayuda de un avión de
Sedena, equipado con radares de alcance superior a 400
kilómetros. / EXC
. Por medio de la aeronave EMB-145 se fijó la zona de búsqueda, lo
que permitió a la empresa con tecnología satelital, a través del Sistema
de Posicionamiento Global ubicar el chip de localización del ex
senador; datos periciales afirman que por lo menos 6 personas fueron
los captores de DFC EXC
. Miguel A. Granados Chapa, en su Plaza Pública, destaca que son
varias las hipótesis del caso DFC, pero ya se habla del pago de 50 a
550 mdd; hay una hipótesis sobre un presunto autosecuestro /REF
Mineros
• Marcelo Ebrard (GDF), calificó de “represiva” la toma por policías
federales del socavón de cobre de Cananea, Son., mientras el líder
del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró la acción un
“monumento al servilismo” del gobierno federal a una empresa:
Grupo México. “El uso de la fuerza para resolver un conflicto de
carácter laboral nos debe preocupar. Usar la fuerza contra
trabajadores es equivocado, es un error y un abuso”, estimó / MIL
. “Se acabó el conflicto minero”, ante un sindicato “disminuido” y lejos
de aprender la lección, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión
Social, Javier Lozano (STPS). Sostuvo que nada de lo sucedido en los
últimos tres años en este gremio ha servido como lección:
“Desafortunadamente no veo que estén en la actitud de aprender,
insisten en amagar con el mismo discurso y acciones”. ECO
. Carlos Navarrete (Senador PRD) demandó la intervención de la
CNDH en el caso Cananea, para que verifique la actuación de las
fuerzas públicas en el conflicto minero y evite que se sigan violando las
garantías fundamentales de los trabajadores JOR
. Y en efecto la CNDH envió un grupo de visitadores adjuntos a
Cananea para allegarse información sobre el desalojo de los
trabajadores mineros y determinar en qué condiciones se ejecutó esa
acción durante la madrugada del lunes MIL
. Carlos Loret de Mola en su Historias de Reportero, comenta que
muchos inversionistas extranjeros siguen inyectando dinero al gremio
de Napito, lo que le permite mantener su lujoso nivel de vida en
Canadá /UNI
. Abogados del Grupo México en una carta a Reforma responden a
Granados Chapa, en el sentido de que el periodista es amigo de Napito
y que en este tema de la huelga en Cananea le gana la amistad para
opinar /REF
Caso Guardería ABC
• Legisladores de PAN, PRI y PRD pidieron a la SCJN incorporar el
“Informe Smith” a la investigación realizada sobre el incendio en la
guardería ABC, en el que murieron 49 niños. / UNI
. El ex secretario de Salud Jesús Kumate, afirmó que no existen
argumentos válidos en el anteproyecto de la SCJN para concluir que el
director del IMSS, Daniel Karam, “haya propiciado deficiencias en la
atención médica”. EXC
Migración y Relaciones Exteriores
• De certero disparo en la cabeza, sin que el joven diera el “mínimo
de los motivos” para la brutal agresión, un agente de la Border
Patrol de EU, comisionado en el puente del cruce internacional
Santa Fe-Paso del Norte, asesinó a estudiante mexicano, Sergio
Adrián Hernández de 14 años, que jugaba con varios de sus
compañeros en el llamado Puente Negro. Se habla de que se usó
un rifle con mira telescópica / IMP
. Presidencia y la Cancillería condenaron ayer la muerte de un
adolescente mexicano en Ciudad Juárez como resultado de un disparo
hecho desde El Paso, Texas, por un agente de la Patrulla Fronteriza de
EU REF
. El embajador de EU en México, Carlos Pascual, señaló hoy que la
muerte de un adolescente de 14 años en Juárez, a manos de la
Patrulla Fronteriza estadunidense, no quedará impune. “Pueden estar
seguros de que habrá justicia”, dijo JOR
. “Presidente (FCH) amárrese los pantalones y vea esta injusticia”:
Jesús Hernández, padre del joven estudiante asesinado por la Border
/DdeMEX
. Sin embargo el FBI, aunque dijo que “investigaba de manera
imparcial” ya salió en defensa de los agentes de la Border y alega que
sólo repelieron agresión de los muchachos /EXC
Inseguridad y Narcotráfico
• A las dificultades que enfrenta diariamente Pemex para explorar y
extraer gas en la Cuenca de Burgos ahora hay que agregar un
nuevo obstáculo: el acoso de la delincuencia organizada.
Instalaciones y personal de Pemex y las compañías extranjeras que
dan servicio a la paraestatal son víctimas de plagios, amenazas y
robos de grupos del narcotráfico, lo que ya provocó la suspensión
parcial de la exploración y extracción de gas natural en la Cuenca
de Burgos / REF
. Heriberto Félix (Sedeso), reconoció que la pobreza urbana crece
hasta 7 por ciento anual, lo que convierte este fenómeno en “caldo de
cultivo” para la delincuencia organizada. MIL
. Seis reos del penal de Culiacán, Sinaloa, fueron apuñalados y
posteriormente degollados por una banda rival. Los hechos ocurrieron a
las 3 de la mañana de este martes, cuando los internos dormían en el
módulo 26 de la cárcel. MIL
Presidencia, el Mundial y Gobierno federal
• SRE aseguró que el viaje que realizará el presidente FCH a
Sudáfrica, donde asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de
Futbol, es “una oportunidad única” para que México se posicione
como un importante interlocutor en esa región del planeta. Informó
que durante su estadía en esa nación sostendrá una reunión de
trabajo con su homólogo, Jacob Zuma, con quien abordará temas
relacionados con la seguridad, la economía y el cambio climático. / UNI
. Jorge C. Ramírez (diputado PRI) consideró que no afecta en nada al
país la salida de FCH. Carlos Navarrete (senador PRD), pidió no
polemizar sobre el viaje del Presidente e incluso se sumó a la euforia
que genera en el país el campeonato mundial de fútbol. El diputado del
PT, Mario Di Costanzo, estimó que el viaje de FCH una estrategia
mediática REF
. El Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Presidencia
que, en un plazo no mayor a 30 días, aclare las razones por las cuales
“disparó” su gasto en publicidad UNI
. De las personas que participaron en la consulta para la revocación
del mandato a FCH, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la
Presidencia. Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los
días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la
organizó (PRD) lamentó que las alianzas electorales de la “izquierda
institucional” con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una
mayor participación de la gente. JOR
. Denuncia SFP millonario fraude por mil 800 mdp por funcionarios
que entregaron 52 mil toneladas de acero en lugar de fierro viejo de
Ferronales /EXC
Educación
• Al encabezar la presentación de los lineamientos que regirán a los
Consejos Escolares de Participación Social, FCH reivindicó a la
escuela como el núcleo de formación del individuo, aunque apeló al
involucramiento de los padres para mejorar la calidad educativa.
Muchos de los problemas que arrastra México provienen de las
deficiencias o insuficiencias del pasado en materia educativa,
planteó / REF
. Actualmente están en funcionamiento 88 mil Consejos Escolares de
Participación Social, pero el reto es que para el inicio del próximo ciclo
escolar, en agosto, sean casi 200 mil: SEP UNI
. Afirma la Maestra Elba Esther Gordillo, que el hampa amenaza a los
maestros en algunas entidades, pide presencia de la policía en
planteles; destacó que estuvo a pinto de irse al Mundial de Sudáfrica,
pero que tanto trabajo que tiene la obligó a quedarse /JOR
Procesos electorales, Partidos y Presidenciables
• Encuesta GCE para Q. Roo: Roberto Borge del PRI-PVEM-
PANAL, 51.5%; Alicia Ricalde, del PAN 18.1% y Greg Sánchez
PRD-PT-Convergencia, 17.2% / MIL
. El Instituto Electoral de Q. Roo sancionará por desacato a la
coalición PRD, PT y Convergencia, a la que fijó plazo —que venció
ayer por la noche— para retirarla publicidad electoral con el nombre,
efigie, mensaje y voz de Gregorio Sánchez y designar candidato
sustituto MIL
. Jesús Ortega Martínez y Carlos Navarrete Ruiz (PRD), calificaron de
“cínicos” a los priistas que interpusieron una denuncia contra el
Gobierno federal el presunto desvío de recursos públicos a la campaña
del candidato aliancista a la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué
Monteagudo FIN
. ”Cuidado Oaxaca peligra”, rezan los volantes que el PRI entrega
casa por casa en su campaña contra el candidato Gabino Cué. Al
reverso de la propaganda -una hoja tamaño oficio doblada a la mitad-
se ve una fotografía de Gabino Cué junto a Flavio Sosa, AMLO y el
perredista Salomón Jara. REF
. Luego de que César Nava (PAN) acusó a gobernadores priístas de
desviar recursos de los programas sociales a favor de los candidatos
del tricolor, ahora advirtió que habrá repetidas “elecciones de Estado”
en varias entidades por parte de los mandatarios tricolores. Nava
descubrió el hilo negro: el PRI usa a Peña Nieto para levantar las
campañas de sus candidatos… UNI-IMP
. PRI en Sinaloa, que lidera Cenovio Ruiz, calificó de “mariquita” al
presidente del PAN, César Nava, quien acusó al Consejo Estatal
Electoral de apoyar a Jesús Vizcarra, candidato del tricolor. REF
. Las alianzas electorales entre el PRED y PAN responden a la
necesidad del blanquiazul de mantenerse vigente en la vida política del
país, consideró Pablo Vargas. El analista político afirma que las
campañas andan muy flojas y se advierte un alto índice de
abstencionismo CRÓ
. Francisco Ramírez Acuña (PAN) dijo que, por el momento, lo den
por muerto, al descartarse como probable precandidato azul a la
presidencia de la República para el 2012; que bueno que ya se
inscribió Josefina Vázquez Mota, dijo FIN
. El que sí quiere apuntarse para “la grande” en el 2012, fue Manuel
Espino, ex dirigente nacional del PAN, con la clásica frase de “ni me
encarto ni me descarto” /FIN
Desde los estados
• A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan
Cópala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió
de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida
por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región
Triqui / JOR
* Madres solteras mexicanas, principalmente de Tenancingo, Tlax. son
prostituidas en Miami; para lo anterior bandas de EU y México retienen
a sus hijos para ser coaccionadas y ser exportadas a Florida, ayer se
detuvieron a 4 personas y rescatados 4 menores /CRO
METRÓPOLI
• La PGJDF, informó José Covarrubias González, el padre del caso
Tepito, confesó que no le robaron a los niños, ni los empeñó, sino
que él los mató. Encontraron los cuerpos de los menores en el
Parque Nacional Tepeyac. / CRÓ
• El Capea, señaló que en casi dos años, se han extraviado 2 mil
841 niños en el DF. La PGJDF, indicó que Iztapalapa es la
delegación con mayor incidencia de estos casos. / JOR
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, informó que no habrá ningún
conflicto con los integrantes del SME, para poner en marcha el
FIFA Fan Fest en el Zócalo. / JOR
• Un grupo de manifestantes enfrentaron con gritos, insultos y
mentadas a Marcelo Ebrard, apenas terminó el acto para iniciar las
obras de la Tercera Etapa del Programa de Rescate Integral de los
Ríos Magdalena y Eslava. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Líderes mundiales deben detener la fuga de 40 mil mdd a
paraísos fiscales provocada por administraciones corruptas: BM.
Destacó que esos bienes robados podrían ser utilizados para pagar
medicamentos esenciales y agua potable / JOR
• Elevados déficit de los países de la zona euro podrían ser un
riesgo sistémico que amenace la recuperación. Ruptura de los
términos firmados con el FMI podría poner en entredicho el soporte
a los países en riesgo de impago / FIN
• Agustín Carstens presumió que México goza de estabilidad
financiera. Seremos pobres en símbolos monetarios por la falta de
variedad, pero ricos en progreso económico y estabilidad
financiera, dijo el gobernador de Banxico / EXC
• Depósitos que los bancos recibirán en dólares en efectivo tendrán
un límite de 3 mil y 4 mil dólares mensuales cuando se trate de
clientes, y un monto menor para quienes no lo sean, prevén las
reglas que la SHCP dará a conocer / REF
• Gruma no tiene intención de abandonar sus operaciones en
Venezuela, aseguró Roberto González Barrera, presidente de la
empresa. Las negociaciones con el gobierno de Chávez van muy
bien, expresó / JOR
INTERNACIONAL
• El presidente Barack Obama manifestó su indignación sobre el
derrame de petróleo en el Golfo, diciendo: “Quiero saber a quién
debo patear en el trasero”. En entrevista, arremetió contra el
presidente ejecutivo de British Petreoleum, señalando que si de él
dependiera, ya lo habría despedido desde hace mucho tiempo. / UNI
• El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el
poder a fin de año, admitió por primera vez, que podría ser
nuevamente candidato para las presidenciales de 2014. / EXC
CULTURA
• El INAH gastó 30 mdp en la renta de nueve meses, de un edificio
ubicado en la Colonia Hipódromo Condesa, sin que lo ocupara
durante dicho tiempo. Entre las irregularidades detectadas se
encuentran la adjudicación de contratos para la compra de
mobiliario sin licitación. / MIL
ESPECTÁCULOS y DEPORTES
• El médico que atiende a Gustavo Cerati, informó que el músico
tiene extenso daño cerebral. Especialistas señalan que podría morir
o quedar en estado vegetativo. Ya fue llevado a la Argentina, al
mismo hospital dónde fue rehabilitado Cabañas / UNI
* Se anuncia la actuación en México de Pixies y Roger Waters,
para celebrar el aniversario de sus producciones célebres /EXC
* A dos días del inicio del Mundial de fut, el Santo Niño de los
Milagros comenzó a ser visitado en la Parroqua de San Gabriel, la
imagen religiosa está vestido ya con la playera negra del Tri /REF
* Por cierto que ayer se realizó un simulacro de primer juego en
Sudáfrica, dónde México cayó 2-1 ante su similar local /RAZ
*Encuesta de Mitofsky-Demotecnia, uno de cada 5 entrevistados
ponen al Tri en la final del mundial; pero 61.7% de entrevistados
dicen que no hará México gran papel /RAZ
RADIO Y TV
• Pedro Ferriz, conductor: Acusan de presunto desfalco al
vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles. La
Auditoría Superior de Michoacán lo investiga por 40 millones de
pesos cuando fue secretario de Desarrollo Agropecuario durante la
administración de Lázaro Cárdenas Batel. (Cadena 3 Noticias)
PRENSA EXTRANJERA
• La OEA aprobó el martes enviar una misión a Honduras para
evaluar su posible retorno a la organización, mientras que el bloque
apoyó por aclamación a Argentina en su reclamo por la soberanía
de las islas Malvinas /Reuters
* El valor de mercado de BP cae en 5,800 mdd. Los retrasos para
frenar la fuga del Golfo de México han afectado a la firma británica;
sus acciones cayeron 5% en Londres, con lo que la pérdida de
valor de mercado va al alza /CNN-Money

martes, junio 08, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Mineros
• Violento desalojo en Cananea: mineros; “saldo blanco”: SG. Las
versiones son encontradas, los mineros de Cananea, dicen que “no
se durmieron” que hubo violencia para desalojarlos; la Segob por su
parte señala que “hubo saldo blanco”... “Nada de desalojo pacífico;
el ataque, con armas y gases”: mineros detenidos. La PF destruyó
el local sindical donde los mineros hacían guardia; empero, el
Gobierno federal alega que “se actuó en atención a las
averiguaciones previas pendientes” / JOR
. Tras el desalojo de la mina en Cananea, se anuncia que Grupo
México está dispuesto a invertir 113 mil mdp para el reinicio de
labores, luego de tres años de huelga y ofrecen una liquidación
superior a la de Ley así como recontratación de los trabajadores,
según anunció el titular de la STPS, Javier Lozano MIL
. Lozano de visita en Sonora, dio a conocer el plan “Todos por
Cananea” que supone una inversión de los gobiernos federal y de
Sonora, así como de la empresa Grupo México, por 58 mil 239
millones 700 mil pesos. EXC
. CCE respaldó la recuperación de las instalaciones de la empresa
Mexicana de Cananea por el gobierno federal, y reconoció “la
disposición y coordinación para restablecer el estado de derecho”. JOR
. Pero, PRI, PRD, y diversas ONG censuran la toma de las
instalaciones de Cananea; acusan que Gómez Mont mintió al
asegurar que no hubo desalojo violento; el diputado del Sol Azteca,
Arturo Núñez, acusa que “ el Gobierno busca ocultar el
conculcamiento del derecho de huelga” JOR
. ... hubo una fuerte represión, golpes y baños de gas lacrimógeno
en el desalojo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores
Mineros, Metalúrgicos y Similares y responsabilizó a FCH de los
hechos “de violencia y (hechos de) sangre que se puedan presentar
en adelante”... JOR
. Afirman mineros que podrían iniciar toma de carreteras y puertos
en el país como una forma de presionar la recuperación de la mina
de Cananea; se indica que telefonistas, el SME, CNC y Sindicatos
independientes ya rompieron todo diálogo con el Gobierno /IMP
. AMLO comenta: “el desalojo policiaco fue un acto represivo y
faccioso”; criticó la “prepotencia” de Germán Larrea (Grupo México)
en Pasta de Conchos y del “gobierno usurpador” JOR
. El Sindicato de Trabajadores del Acero de EU (USW) señaló
que FCH ha lanzado un reinado de terror contra los trabajadores y
se solidariza con los mineros de Cananea /JOR
. Desplegados a media plana del CCE y de la CAMIMEX para
ponderar la recuperación de la mina de Cananea; otro desplegado
a un cuarto de plana de Grupo México, indica que la nueva
Cananea empleará a 2000 trabajadores, jubilará a 4 mil 800
mineros; brindará nueva red de agua a la ciudad y entregará becas
a los hijos de mineros. A plana completa la Confederación
Nacional de Sindicatos Independientes de Jacinto Padilla, afirma
que estará de cerca en el proceso de apertura de la mina /REF
Inseguridad y Narcotráfico
• Pareciera que la delincuencia se instaló de manera permanente
en el Edomex. En lo que va del año, en comparación con el periodo
enero-abril de 2009, los secuestros aumentaron 64%; el robo al
transporte de carga, 30, y el robo de autos, 25.6. Las ejecuciones
repuntaron 66% en los mismos meses. / REF
. Ayer México se vistió de rojo con 12 decapitados en Durango,
Chihuahua y Morelos. En Cuernavaca el llamado cártel del Pacífico
Sur deja narcomensajes; en Gómez Palacio hallan seis cuerpos
con las extremidades cercenadas y decapitados... MIL
. Daños colaterales: Desde diciembre de 2006 más de 900 niños y
menores de 17 años de edad han muerto como consecuencia del
clima de violencia, dio a conocer la Red por los Derechos de la
Infancia en México UNI
Presidencia y Gobierno federal
• El presidente FCH aseguró durante la conmemoración de los 20
años de la CNDH que su gobierno ha sido especialmente
escrupuloso para que las Fuerzas Armadas, en el combate contra
el crimen organizado y el narcotráfico, sigan las observaciones
dictadas por ese organismo. UNI
* En 20 años, la CNDH ha emitido 2 mil 073 recomendaciones, de
las cuales el 20 por ciento no se han cumplido y el 10 por ciento no
han sido aceptadas, reconoció el titular del organismo, Raúl
Plascencia / REF
. Aunque corrigió y no quiso calificar como tortura la causa de la
muerte de Anastasio Hernández por parte de autoridades de EU, el
presidente FCH reiteró su condena y afirmó que tal nivel de
violencia es una violación inaceptable. MIL
. Presidencia informó que FCH decidió viajar a Sudáfrica merced a
la invitación que le turnaran tanto el mandatario sudafricano Jacob
Zuma; el dirigente de la FIFA, Joseph Blatter; así como el
secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para el juego inaugural del
Mundial de fut REF
. SEP y SNTE van a pedir a los paterfamilias entreguen estímulos
a los maestros como un reconocimiento de carácter social; ¿la
sociedad deberá darles bono a los mentores? /UNI
Caso Fernández de Cevallos
• El alto perfil de Diego Fernández de Cevallos y la perfección con
la que se llevó a cabo su plagio han levantado suspicacia. ¿Quién
tiene a Diego? ¿Son las intenciones de los plagiarios meramente
económicas? ¿Es un secuestro político? Secuestrar al que paga
puede ser un error, pero también una estrategia del que busca no
sólo dinero. Amplio reportaje de Jorge Fernández Menéndez EXC
”La extorsión telefónica en los últimos años se ha incrementado
considerablemente. 916 bandas de extorsionadores operan en los
distintos penales del país y 15 de las más activas maniobran en los
diferentes penales del DF. El coordinador de la bancada priísta en
San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, presentó el documento
“¿Para vivir mejor? Los resultados del Gobierno” donde se destaca
que se emplean más de 483 mil 127 celulares para cometer
secuestros. SOL
Caso Guardería ABC de Hermosillo
• Los días 4 y 5 de enero de este 2010, David Smith -con permiso
oficial de la PGR- realizó un exhaustivo estudio en el edificio
industrial donde se ubicaba la Guardería ABC de Hermosillo; el
titular de la Associated Fire Consultants, concluyó que el incendio
fue provocado por cerillo o encendedor / UNI
* Ricardo Rocha en Detrás de la Noticia, pregunta por qué el
Gobierno se ha negado a reconocer el informe de Smith, ni siquiera
quiere discutirlo y hecho público; por qué Gómez Mont sí ha dejado
saber que pudiera ser intencional el fuego??? /UNI
* Anuncia Fauzi Hamdan (Escuela Libre de Derecho), que será
quien lleve la defensa del IMSS en el proceso de la ABC,
deslindará a todos los funcionarios del Instituto /UNI
Presidenciables, partidos y Procesos electorales
• Si hoy fueran las elecciones, el PRI con Peña Nieto ganaría:
Manlio Fabio Beltrones; en entrevista el senador del PRI comenta
que la política de FCH contra el narco es la “correcta”; afirma que
EPN en góber mexiquense, ha logrado posicionarse en las
preferencias electorales; sin embargo el sonorense declaró que lo
primero es el programa y luego el candidato / MIL-IMP
. PAN y PRD se mostraron atraídos por la aceptación ciudadana
hacia el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como un
posible candidato ala jefatura de Gobierno del DF en el 2012, luego
de darse a conocer la encuesta de Berumen y Asociados EXC
. ”No quiero adelantar vísperas de los procesos electorales y
menos adelantar vísperas de las definiciones de las candidaturas.
No es una respuesta demagógica, ninguna respuesta clásica de los
políticos mexicanos: decir “no estoy interesado” y al final de
cuentas sí lo están, dijo Chucho Ortega, líder del PRD EXC
. Quien sí se descartó competir por el GDF en el 2012, fue Beatriz
Paredes... Mi misión ahorita es el triunfo del PRI el 4 de julio, afirmó EXC
. ”Voy a valorar a fondo ser jefe de Gobierno”: José Luis Luege
Tamargo (Conagua). El responsable de la mayor obra ingenieril en
el mundo (el drenaje del DF) rechaza ser del Yunque. Reveló cómo
Diego Fernández lo buscó unos días antes de su secuestro para
orientarlo sobre una demanda “muy fuerte” en su contra. “Yo sí
entiendo las alianzas como un factor de transición... ¿Quieren ser
candidatos? pues atendamos el problema del agua en México y
quien no pueda, no debe ser presidenciable, así de sencillo”
(entrevista) ECO
. PRI denunció al presidente FCH ante la Fepade y a otros
integrantes de su gabinete, por realizar proselitismo en favor del
candidato del PAN al gobierno de Oaxaca mediante de programas
federales como Oportunidades UNI
. Desplegado a media plana del PAN sobre proceso en
Chihuahua, que en junio las encuestas favorecen 42% a César
Duarte, pero Carlos Borruel ya despuntó hasta 40% por lo que
parece un empate virtual /UNI
. Los triunfos electorales del PAN nunca han sido fincados en el
uso de los programas federales, en cambio en Sinaloa, Oaxaca,
Puebla, Tamaulipas y Veracruz el derroche de los recursos públicos
es evidente para favorecer a los candidatos del PRI: César Nava UNI
. Por enriquecimiento ilícito y por falsear documentos oficiales
para obtener la nacionalidad mexicana, el PAN prepara una
demanda en contra de Carlos Lozano, candidato gubernamental de
la coalición PRI, Panal y PVEM, en Aguascalientes UNI
. Encuesta GCE para Durango: PRI-Panal , Jorge Herrera, se
mantiene con 43.4% de preferencia del electorado, frente a sus
contrincantes José Rosas Aispuro (PRD-PAN-Convergencia)
con28.5%, y de Gabino Martínez (PT), apenas con 3.4%. MIL
. En Veracruz, afirma Miguel A. Yunes que la SEP local será para
el SNTE, afirmó que si llega al gobierno la titularidad será para un
maestro sindicalizado /RAZ
Iniciativa México
• Olvidan sus diferencias medios de comunicación electrónicos e
impresos para anunciar el arranque de la Iniciativa México. El
Universal, OEM; Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Ricardo Salinas
Pliego (Televisión Azteca), así como decenas de representantes de
otros medios de comunicación, Grupo Radio Fórmula, El
Financiero, El Siglo de Torreón y Grupo Imagen, convocan a través
de una cadena nacional voluntaria a rescatar el México dinámico y
emprendedor a través de un concurso / UNI
. FCH reconoció a medios de comunicación, la comunidad
académica, el sector empresaria y los lideres sociales que se
unieron en torno a la Iniciativa México y reiteró su llamado a los
mexicanos a refrendar la unidad como nación UNI
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, quedó entre los 25 finalistas del
concurso Manual del Mejor Alcalde del Mundo, que se realiza en
Londres y Alemania. / EXC
• El SME y maestros del SNTE, rechazaron ceder un centímetro del
“círculo rojo” donde se encuentran, en la plancha del Zócalo
capitalino, para el desarrollo del FIFA Fan Fest. El Zócalo ya está
dispuesto al 50-50% para los “rompepuertas” de la CNTE y el SME,
y el recto para los aficionados / RAZ
• La SSP-DF, informó que no cambiará la forma de operar del
alcoholímetro durante la celebración del Mundial. Dijo que durante
los días en los que normalmente no opera el programa Conduce sin
alcohol, sólo habrá módulos informativos de prevención en zonas
de restaurantes y bares. / UNI
• José Luis Muñoz (legislador del PRD), adelantó que evalúan
modificar la fracción 18 del Artículo 10 de la Ley de Antros para
imponer nuevas reglas a los giros de impacto vecinal / REF
• PGJDF arraigó por el delito de tráfico de menores a Javier
Covarrubias González, el padre que entregó en prenda por una
deuda a sus hijos y que fingió su secuestro. Ya buscan a La Lupe,
que no aparece con los dos menores ; el sujeto de 20 años de edad
pidió los 25 mil pesos para comprarse ropa de marca, celular,
relojes caros y tenis/ REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Preocupa a México los canales de contagio financiero por medio
del sistema bancario: SHCP. Aclaró que no se tiene evidencia de
que la incertidumbre generada en los sistemas financieros
europeos se traslade a nuestro país / FIN
• Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró que el
deslizamiento al precio de los combustibles continuará en lo que
resta del año. A partir del mes pasado, dijo, los ajustes a la gasolina
y el diesel se realizaron el segundo sábado de cada mes / EXC
• Pemex presentó una demanda en la Corte Federal de Distrito en
Houston, Texas, en contra de cinco empresas que operan en EU
por participar y alentar el robo y contrabando de productos
condensados en sus instalaciones / UNI
INTERNACIONAL
• La OEA acordó mantener el tema de Honduras a nivel de diálogo
privado entre cancilleres. Asimismo, la secretaria mexicana,
Patricia Espinosa, frenó la propuesta de condena a Israel por el
ataque a una flotilla humanitaria, que se dirigía a Gaza, al recordar
que el Consejo de Seguridad de la ONU, ya se ocupa del asunto. / JOR
* Hugo Chávez en Venezuela ha ejecutado hasta 762
expropiaciones, y actualmente ha intervenido 80 empresas de
banqueros /RAZ
• El Parlamento israelí rechazó cinco mociones de censura
presentadas contra el gobierno del primer ministro Benjamin
Netanyahu, por la crisis provocada por el asalto a una flotilla que
pretendía llevar ayuda a Gaza. / UNI
• Helen Thomas, decana en la cobertura de la fuente de la Casa
Blanca, se vio forzada a anunciar su retiro como reportera de la
cadena Hearst, tras la polémica desatada por haber pedido que los
israelíes “se larguen de Palestina”. / JOR
• El presidente de EU, Barack Obama, afirmó que el impacto
económico del derrame en el Golfo de México, será “duradero y
sustancial”, pese a todo, dijo, “saldremos de la crisis”. / EXC
CULTURA y TECNOLOGÍA
• Hallaron un tesoro borgiano; un relato inédito de Jorge Luis
Borges fue localizado por un catedrático de la U. de Texas /REF
* Fue presentada la nueva versión G-4 del iPhone por Steve Jobs,
cofundador de Apple, que a los expertos satisface /UNI
DEPORTES
• Andrés Guardado, lateral del Tri, aclara que no tiene ningún
problema con Aguirre, pero que se siente desaprovechado en la
banca, que es en la cancha donde quiere demostrar lo que puede /UNI
RADIO Y TV
• Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento condujeron la
presentación de Iniciativa México, campaña organizada por las
principales cadenas de medios de comunicación en el país.
(Cadena Nacional)
PRENSA EXTRANJERA
• El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró que su
país no aceptará conversar sobre su programa nuclear si el
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impone nuevas
sanciones /BBC
* Obama estudia "de quién es el culo que hay que patear". El
presidente estadounidense asegura que BP deberá pagar a todos
los afectados por el vertido de petróleo del golfo de México /ElPaís

lunes, junio 07, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Sindicatos
• La PF desalojó anoche la mina de Cananea, Sonora, ocupada
desde 2007 por trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero.
Según fuentes federales y del gobierno estatal, la operación
policíaca tuvo como propósito liberar la mina y cumplir órdenes de
aprehensión contra líderes obreros que encabezaban la ocupación / EXC
* Mineros del gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, afirman
que Javier Lozano (STPS) promueve la formación de sindicatos charros /JOR
* En entrevista Javier lozano, revela que estamos ante la última
llamada para la reforma laboral y que el empleo ha crecido 3.2% /FIN
Procesos electorales, Partidos y Presidenciables
• PRI y PRD denunciaron la “intromisión” del presidente FCH en los
procesos electorales a través de la utilización de programas
sociales como moneda de cambio para votos y la designación “a
modo” de delegados federales. Dicen que el PAN usa los
programas sociales de Sedeso a cambio de votos; lo que trata FCH
es de catapultar a su partido, aseguran / UNI
. En tanto en la Conago, el intercambio de reproches y acusaciones
caracteriza al ambiente político a tres semanas de que concluyan las
campañas ha llegado al grado que Amalia García (Zacatecas) anunció
que los gobernadores discuten suscribir un acuerdo para establecer un
compromiso de “manos fuera” de los comicios. Manlio Fabio Beltrones
(senador PRI) acusa: “inadmisible, el uso electorero de los programas
sociales”; FCH y el PAN deben abonar a la civilidad política de la
contienda. Reveló Beltrones que el Gobierno federal manipula el
“gasolinazo, pero el posponer el aumento mensual, no le quita la
intención electorera”, dijo FIN
. Los candidatos del PRD y del PRI a la Gubernatura de Zacatecas,
Antonio Mejía Haro y Miguel Alonso Reyes, respectivamente, se
lanzaron descalificaciones luego del debate que sostuvieron el viernes
pasado. El Sol Azteca acusa al priista de representar a la corrupción de
los 70 y que tiene como asesor principal a Salinas; el PRI responde
que los perredistas son los corruptos en Zacatecas REF
. Al hacer pública su declaración patrimonial, el candidato de la
coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, reportó bienes
inmuebles e inversiones bancarias, en el país y en el extranjero, por un
total de 21 millones 307 mil pesos. REF
. Los partidos PRD-PT y Convergencia no nos rajamos: Alberto
Anaya; dijo que seguirán con el apoyo al “Greg” Sánchez… Por su
parte Chucho Ortega (PRD), declaró que “Greg” hará campaña desde
la prisión y que el TEPJF tendrá que fallar a su favor como lo hizo con
el panista Orozco de Michoacán /CRO
. Desplegado a media plana sobre el posicionamiento del PRD en el
caso Grez Sánchez /UNI
. PAN y el Gobierno estatal reforzaron la campaña de Adriana Dávila,
candidata a la gubernatura de Tlaxcala. Para ello, acudió a la entidad el
senador Gustavo Madero, quien ofreció a la candidata panista “el apoyo
desde el Senado y de tu amigo el Presidente FCH”. REF
. En Oaxaca, Eviel Pérez, dijo que “está construyendo su historia”.
Rechazó ser el delfín de Ulises y alega que a Gabino sólo lo apoyan
las cúpulas del PRD y el PAN (entrevista) /UNI
. Y en el DF, a menos de año y medio de que arranque, formalmente,
el proceso electoral del 2012, el “Movimiento Nacional Organizado Aquí
Estamos”, urgió al político tabasqueño, AMLO y a Marcelo Ebrard a
definir quién será el próximo candidato presidencial del PRD. Según
Benito Mirón (Trabajo -GDF) “si se elige un mal candidato podría
perderse el DF, por cierto que Mirón Lince se “destapó” para el GDF CRÓ
. Pero... Según encuesta BGC-Excélsior, los capitalinos prefieren
como gobernante para el DF a Juan Ramón de la Fuente; el ex rector
de la UNAM tiene 73% de buena opinión; la encuesta señala que el PRI
ya es segunda fuerza en la capital, superando al PAN, persigue muy
abajo del PRD EXC
. Y hablando de la capital, el senador perredista Pablo Gómez declaró
que le gustaría ser candidato a la Presidencia de la República o al
GDF. “Sería magnífico, no por mis cualidades personales, sino por el
programa que he postulado durante 40 años”, dijo MIL
Inseguridad y Narcotráfico
• Protección Civil descendió con equipo especializado al fondo de la
fosa descubierta en una mina de San Francisco Cuadra, cerca de
Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, y la maniobra de
rescate concluyó tras recuperarse los restos de otras 22 personas,
arrojadas ahí por presuntos miembros del crimen organizado. En
total se han hallado los cadáveres y restos óseos de 77 víctimas
inhumadas clandestinamente, y en muy avanzado estado de
descomposición; ya buscan otros sitios donde el narco arroja
cadáveres / JOR
. Hallan en Cancún seis ejecutados. Los restos son de 4 hombres y 2
mujeres; todos estaban atados y algunos esposados. Autoridades de
OR siguen el rastro del crimen organizado, pero no descartan
narcorritual, a todos les sacaron el corazón por una tajada en el
costado izquierdo MIL
. PGR investiga lo ocurrido el pasado 2 de junio en Reynosa, cuando
tres menores, de edad fueron acribillados por soldados. Sedena afirma
que los menores dispararon primero y que los soldados sólo repelieron
el ataque; pero, se dice que es una segunda versión de Sedena JOR
. Los Zetas presuntamente empezaron a comprar cocaína en Cuba y
Perú, y el responsable de dichas operaciones era Alfredo Rangel
Buendía, “El Chicles”, detenido el 15 de agosto de 2008 en la Colonia
del Valle, dijeron a la PGR ex integrantes de la organización criminal,
que explotaban la ruta Cuba-Yucatán REF
. Edomex suma 248 ejecuciones ligadas al crimen organizado durante
el 2010 y ya es el sexto estado más violento del país, por encima de
Michoacán, Nuevo León o Baja California, de acuerdo con cifras
recabadas REF
. FCH asignó a EU la responsabilidad por los crecientes problemas de
México en la guerra contra el narcotráfico, según información difundida
por la agencia alemana DPA. “EU tiene una enorme responsabilidad en
los problemas de México, por ser el mayor consumidor de drogas del
mundo y permitir el tráfico de armas”, dijo Calderón en una entrevista a
la revista “Focus” JOR
. Marcelo Ebrard (GDF), consideró como “una mala idea” la propuesta
de consolidar una policía nacional, con atribuciones similares a las del
Ejército, para hacer frente al crimen organizado y a las bandas de
narcotraficantes. MIL
. AMLO dice: “es puro cuento lo de la policía con mando único… Los
delincuentes más peligrosos son los de la mafia que domina al país” /JOR
. Gobernador de NL, Rodrigo Medina, defendió la creación de una
nuevo modelo policial que pretende crear 32 corporaciones estatales
con un mando único por entidad y la desaparición de los cuerpos
municipales; pero podría tardar otros tres años UNI
. El ex director de Interpol-México, Rodolfo de la Guardia, será
enjuiciado por lavado de dinero, luego de que la PGR lo acusó de
acumular grandes sumas de dinero que presuntamente fueron pagos
por proteger a la organización criminal de los Beltrán Leyva. REF
Migración
• Al menos 21 migrantes mexicanos han muerto en los últimos seis
años en Centros de Detención Migratoria del gobierno de EU, algunos
de ellos en circunstancias difíciles de explicar como suicidios,
accidentes mortales en instalaciones federales y traumatismos
diversos, aun cuando estaban bajo custodia. Empero la SRE “no
informó” sobre los 21 casos y apenas se dio a conocer gracias a la Ley
de Transparencia / MIL
Presidencia y Gobierno federal
• FCH aseguró que podrán criticar que su Gobierno comete errores, sin
embargo, presumió, ha sido el Mandatario federal que más obra pública
ha logrado. “Pueden decirse muchas cosas, aciertos, errores del
Gobierno federal, pero si algo estamos impulsando fuerte, es la
infraestructura”, presume que ha superado los sexenios de 94-2000, y
20% más obra que con Fox / REF
. Encuesta Berumen y Asociados-El Universal: la calificación a FCH
es de 6; cinco de cada 10 mexicanos consideran que el primer
mandatario “ha descuidado” las necesidades económicas de las
familias mexicanas. El 44.2% de los encuestados respondieron que la
economía “ha empeorado” UNI
. El Presidente FCH sí asistirá al partido inaugural del mundial de
fútbol en Sudáfrica, según reveló el Mandatario de ese país, Jacob
Zuma (despacho de Agencia DPA) REF
. La SCJN no ha emitido su resolución final del caso ABC de
Hermosillo y Juan Molinar (SCT) ya comenzó un cabildeo para preparar
su “defensa”, aseguran que ya se reunió con tres ministros /JOR
Desde los estados
• El Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, reporta que
percibe un sueldo mensual neto de 56 mil 715 pesos. Sin embargo,
recibe un pago adicional al mes por 71 mil 163.90 pesos, denominado
“riesgo laboral”... sin justificar la razón. Pero los investigadores
coinciden en que todos los gobernadores informan de manera confusa
e incompleta sus ingresos (reportaje) / REF
. Humberto Moreira (Coahuila) dejará la Gubernatura pero no
necesariamente entregará el poder. Ya extendió su brazo hacia los
siguientes gobiernos estatales al asegurarse el control de organismos
claves en procuración e impartición de justicia, derechos humanos y
manejo financiero del Estado, pues quedarán al frente de éstos
personas nombradas por él... “se cubre las espaldas” REF
Derechos humanos
• En medio del proceso de aprobación de una reforma constitucional
que dote de más dientes a la CNDH, el organismo público llega a su 20
aniversario. / REF
. El número de homicidios de niños y niñas se ha triplicado con
respecto al sexenio anterior, al pasar de un promedio anual de 83 a 274
homicidios por arma de fuego: Redim REF
Sismos
• Lo que el Servicio Sismológico Nacional sí sabe del temblor que viene
es que el epicentro muy probablemente se originará en la llamada
Brecha de Guerrero, que desde 1911 no libera energía. Que rebasará
los 7.5 grados. Que tardará casi un minuto en llegar al DF, pues el
epicentro está a 300 kilómetros de distancia entre Ixtapa y Acapulco / UNI
Otros temas
• Este lunes arranca por TC y radio la llamada Iniciativa México; los
diarios de OEM , Universal, Milenio y La Razón. Publican a media
plana la versión escrita de la propaganda de “Soy Javier Aguirre y amo
a México”
* Falleció Bolivar Echeverría, catedrático de la UNAM, Filosofía y Letras /UNI
METRÓPOLI
• La PGJDF capturó a Javier Covarrubias González, padre de los
menores que presuntamente habían sido robados en Tepito, y que
luego confesara que los entregó a una mujer, a quien le debía 25 mil
pesos. El ahora detenido engañó a los líderes del barrio y los convenció
de hacer movilizaciones. / CRÓ
• 166 mujeres recibieron, este domingo, sus tarjetas del Seguro contra
la Violencia, con lo que ya suman 2 mil 414 las beneficiadas de 2008 a
la fecha, informó Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF. / UNI
• GDF dará a conocer hoy el fallo sobre la licitación pública para
concesionar la construcción de la ampliación del segundo piso del
Anillo Periférico. / UNI
• A pesar de que el Zócalo capitalino aún se encuentra ocupado en un
40% por manifestantes de la CNTE y del SME, el GDF garantizó que el
espacio quedará listo a más tardar este martes para continuar con el
montaje de lo que será el FIFA Fan Fest / EXC
• Espectaculares, vallas, mantas envolventes, pantallas luminosas,
carteleras en puestos de periódico y parabuses, publicidad móvil y
hasta en las estaciones del Metrobús son algunos de los medios a
través de los cuales transeúntes y automovilistas son abrumados por
los anuncios publicitarios. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Gobierno mexicano hizo contacto con corredurías internacionales
para avisarles sobre la reforma fiscal: JP Morgan. Agregó que se dirige
a disminuir la dependencia de los ingresos petroleros y aumentar la
recaudación / ECO
• Probabilidades de ver una recesión en EU en los próximos 12 meses
van en aumento: Bank of America Merrill Lynch. Reservas acumuladas
por Banxico podrían no ser suficientes para mitigar el impacto de una
recaída en la economía de EU / FIN
• México abandonó el mercado interno y desmanteló la industria
nacional: Colegio Nacional de Economistas. Se perdió el objetivo de
incorporar componentes nacionales en la industria maquiladora, acusó / SOL
• Replicó el Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de
Diputados el triunfalismo del gobierno federal respecto al incremento de
las tazas de empleo en meses recientes. Reconoció una baja en la tasa
de desocupación / JOR
• CEESP y Canacintra manifestaron que el gobierno antes de pensar
en cobrar más impuestos debe revisar el sistema tributario y la
asignación del gasto público. 80% del gasto va a renglones ajenos al
crecimiento económico, agregaron / JOR
• Desplome del Dow Jones arrastró afirmas mexicanas. Empresas que
integran el IPC podrían mostrar caídas en el precio de sus títulos. Al 4
de junio las empresas que más han perdido son Urbi, Homex, Axtel,
Famsa y Asur / EXC
INTERNACIONAL
• La 40 Asamblea General de la OEA, que inició anoche en Lima, Perú,
tiene como tema principal la “Paz, seguridad y cooperación en Las
Américas”. En dicha reunión se promoverá la adopción de un Plan de
Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional,
así como limitación el armamentismo en la región. / UNI
• El domo de contención de British Petroleum está capturando cerca de
la mitad del petróleo del pozo dañado en el Golfo de México, indicó el
almirante Thad Allen. Sin embargo, la marea negra sigue avanzando
hacia playas de Florida. / UNI
ESPECTÁCULOS
• Ayer fue transmitida en vivo la gala de los premios MTV Movie Awards
2010, desde el Gibson Amphitheatre de Univesal City, en Los Angeles,
California. / CRÓ
DEPORTES
• Norberto Rivera, el cardenal, celebró sus 68 años de vida y dijo que
ora por la Selección mexicana y ha encomendado al Tri a la
Guadalupana para que triunfe en Sudáfrica /REF
* Una persona muerta y 25 heridos fue el saldo de una estampida
humana que se sucitó cuando miles de aficionados intentaron entrar al
estadio Majulong, para presenciar el partido amistoso entre Nigeria y
Corea del Norte. / CRÓ
REVISTAS
• Aguirre y el Tri, la apuesta oficial. El uso político del futbol se está
llevando al extremo en México. Montado en los quehaceres de la
selección, FCH ataca con arengas envueltas en ropaje deportivo /Proceso
* Día mundial del medio ambiente; México en el recuento de los daños /MilenioSemanal.
* Arranca el mundial… La lista oficial de cada selección /Cambio
* En la impunidad, los responsables de 49 muertes en la Guardería
ABC; luto y vergüenza nacional/Vértigo
* Secuestro del “Jefe” Diego: la disyuntiva siniestra. José Elías Romero,
esboza las hipótesis sobre la desaparición del connotado político
panista /Impacto
* Pifias e ineficiencia, en el traslado de la héroes: Alfredo Ávila,
investigador de la UNAM /Siempre!
* Roguemos por el Tri. “El fut, es sólo eso, futbol; no es la patria”:
Joserra. “Nunca han sido ratones verdes”: Bora. “¡Codos arriba!. El
grito de guerra…” Aguirre /Emeequis
PRENSA EXTRANJERA
• Las FARC entregaron el domingo un video con pruebas de vida de
cinco de los 22 efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen
secuestrados /Reuters
* El CEO de BP promete que no se irá. Tony Hayward asegura que no
planea renunciar por el enorme derrame de crudo en el Golfo de
México /CNN

domingo, junio 06, 2010

 

¡FELICIDADES COMPAÑEROS!


Profesores Jesús García Portillo Javier Cordero Salazar y Fernando Adame
Sinergia Magisterial

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Caso ABC de Hermosillo
• En un manifiesto a la nación leído al finalizar la marcha, padres y
madres de los 49 niños y niñas fallecidos en la guardería ABC
destacaron haber acudido a los ministros de la SCJN para que
hagan uso de sus facultades constitucionales de investigación “e
intervengan de manera definitiva, abriendo el camino al pleno
cumplimiento de nuestras exigencias” / MIL
• El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés emite un discurso
que suena hueco en medio del perenne dolor de los padres que
hace un año perdieron a sus hijos y que desde entonces no han
vuelto a decir “buenos días”... Padrés habla de encontrar la
reconciliación en los corazones, de amor, del camino de la justicia,
de un gobierno “frío e indiferente” -el de Eduardo Bours, su
antecesor priista-, de que no hará lo políticamente correcto sino lo
correcto a secas. “Tenemos que encontrarla verdad y la respuesta”,
ofreció (crónica). La disculpa ofrecida por Padrés no fue suficiente,
para los lastimados padres MIL /EXC
• El IMSS decidió cerrar 29 guarderías y no renovar el contrato de
91 más al encontrar que no cumplían con las nuevas medidas de
seguridad que estableció tras el incendio de la Guardería ABC en
Hermosillo, Sonora, hace un año. REF
• En el DF, miles de personas marcharon hacia la sede de la
SCJN, con playeras y globos blancos, para demandar justicia en el
caso de la ABC, pero fueron superados en número por gente del
SME, de la CNTE, macheteros de Atenco y otros grupos que se
“montaron” en la gente que lamentaba la desgracia infantil de
Hermosillo; muchos se decepcionaron y se retiraron de la
manifestación /REF
Inseguridad y Narcotráfico
• El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de
Justicia del DF detectó que más de 30 mil teléfonos celulares han
sido usados en extorsiones y plagios, por lo que pide que los
aparatos sean cancelados. Luis Wertman Zaslav, presidente del
Consejo, explicó que a través de un convenio con las compañías
telefónicas impulsan cancelar aparatos móviles a través de su alfa
numérico o IMEI, desde el cual se puede suspender el servicio de
los mismos para inutilizarlos con cualquier otro chip. / UNI
•Son más de 30 mil números de teléfonos los que podrían ser los
primeros en ser cancelados, debido a que “estamos seguros que se
han utilizado para cometer actos delictivos, y esos números se les
han entregado a las autoridades, hay extorsiones básicamente,
pero también casos de secuestros” UNI
•La Familia de Michoacán compra a policías del Edomex; se da a
conocer una narconómina que incluye a jefes policíacos de
diversos municipios, estatales y federales, también /REF
•La fragmentación ocurrida en el cártel de los Beltrán Leyva tras
la muerte de Arturo Beltrán El Barbas desató una reconfiguración
violenta que ya afectó el Valle de México. De acuerdo con un
informe militar fechado el 30 de mayo de 2010, el DF, Edomex,
Guerrero y Morelos son plazas que se están peleando las tres
facciones: Beltrán Leyva-Zetas, la organización de Edgar Valdez
Villarreal La Barbie y el grupo de Sergio Villarreal Barragán El
Grande, quien volvió al cártel de Sinaloa. EXC
•En el último año y medio, el número de empresas mexicanas
detectadas por el Gobierno de EU como sospechosas de tener
nexo con el crimen organizado subió en 81 por ciento. Mientras que
en agosto de 2008 el Departamento del Tesoro tenía en su lista
negra a 121 compañías actualmente ubica a 220. REF
•Al menos ocho personas fueron ejecutadas en Sinaloa, entre
ellas un comandante asignado como jefe de seguridad del penal de
Mazatlán, Édgar Vázquez, y otros dos agentes de la Policía
Ministerial MIL
•Un comando de al menos 20 sicarios persiguió y atacó el
vehículo en donde viajaba el titular de la Secretaría de Seguridad
Pública de Durango, el general Valentín Romano López, quien
resultó ileso. EXC
•Grupos de gatilleros al servicio del crimen organizado atacaron
en la mañana del sábado al secretario de Seguridad Pública de
Durango, general Valentín Romano López, quien resultó ileso;
hirieron a cuatro agentes, y al ser perseguidos resultó lesionado el
director operativo de la Policía Estatal UNI
•En la presente administración, la Sedena ha recibido 3 mil 430
quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales
cometidas por militares, de las cuales sólo 1.5 por ciento (51)
derivó en recomendaciones que fueron aceptadas por la
dependencia. MIL
Presidenciables, Partidos y Procesos electorales
• El PRI “sin duda” regresará a Los Pinos en 2012, aseguró el
gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien
consideró que el caso Paulette ya está cerrado, y no afecta su
futuro político. “El PRI seguirá siendo la fuerza que conquiste más
espacios, que gana mayor fuerza ciudadana y que acredita más
resultados, porque sin duda en 2012 el PRI regresará a Los Pinos”,
dijo de visita en Puebla / MIL
•Beatriz Paredes (lideresa del PRI) resaltó la incapacidad del
gobierno federal de poner en marcha la reforma energética
aprobada en 2008, y destacó la necesidad de dejar a un lado
debates estériles y usos electorales de los temas nacionales. CRÓ
•Carlos Romero, líder del Sindicato de Petroleros, dijo que la
mayoría de los trabajadores sindicalizados son priistas y que están
apoyando a los candidatos en todas las entidades que harán
elecciones. REF
•Alejandro Encinas (líder de la bancada del PRD en san Lázaro),
convocó al perredismo oaxaqueño a dejar de lado las diferencias
internas, luego de la selección de candidatos a diputados locales y
alcaldes, brindarle todo su apoyo al candidato Gabino Cué UNI
•El líder Nacional del PAN, César Nava; el candidato a la
gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el dirigente estatal
del blanquiazul, Francisco Cambrianis, fueron obligados a
descender de los vehículos en los que viajaban e identificarse ante
la policía intermunicipal, ya que les informaron que sus transportes
habían sido reportados como “sospechosos”. MIL
•El presidente del Senado y coordinador del PRD en esta cámara
legislativa, Carlos Navarrete, pidió ayer a los aspirantes a la
candidatura presidencial del 2012, así como a los “activos
importantes” de su partido reanudar el diálogo para evitar división
en torno a la carrera presidencial. CRÓ
•En Sinaloa, fue asesinada Rosalinda Plata Inzunza, hermana del
candidato a la alcaldía de Navolato, por la coalición PRI-Verde-
Panal, Evelio Plata Inzunza. CRÓ
•El ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Gerardo
Buganza Salmerón, anunció su decisión de unirse al abanderado
de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier
Duarte de Ochoa, por lo que hizo un llamado a sus seguidores para
sufragar por el priísta el próximo 4 de julio. UNI
•En Veracruz, el presidente nacional del PAN, César Nava, acusó
al Gobierno de Fidel Herrera de destinar un diezmo de la obra
pública a las campañas del PRI. REF
•”Greg” Sánchez y su esposa, Niurka Sáliva, en complicidad con
ex espías de Cuba y funcionarios del municipio de Benito Juárez
(Cancún), montaron una red de tráfico de inmigrantes de ese país
al puerto quintanarroense. Si bien el fenómeno de la migración
isleña no es nuevo, esta vez la operación se hizo a gran escala.
(reportaje) PRO
•Chucho Ortega (PRD) dijo que la PGR de Chávez Chávez, no es
confiable, pues había prometido ya no usar testigos protegidos /MIL
Presidencia y Gobierno federal
• Además de inaugurar el puente Albatros o Bicentenario que cruza
el brazo derecho de la desembocadura del río Balsas, para
interconectar las islas de En Medio y El Cayacal, el presidente FCH
anunciará este domingo el desarrollo de este puerto industrial, tras
la desincorporación de la isla de La Palma / UNI
* Revela Bajo Reserva que ya es casi un hecho que FCH y su
esposa Margarita sí viajarán a Sudáfrica al juego inaugural del
Mundial de Futbol; se dice que es una tradicional costumbre de los
mandatarios atestiguar el juego inaugural /UNI
•Comparado con Estados Unidos y Canadá, sus socios
comerciales, México está lejos de tener una auténtica política de
transparencia. En esos países, la ley obliga a que en sus
declaraciones patrimoniales todos los funcionarios hagan público el
monto de sus bienes y los de su familia. En México, Los Pinos se
niega a dar a conocer los bienes patrimoniales de Margarita Zavala
(reportaje) PRO
•La Secretaría de la Función Pública advirtió que durante el
Mundial de Futbol habrá sanciones para aquellos servidores
públicos que no se presenten a laborar en sus horarios habituales
de trabajo. UNI
•El titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que son
reversibles los daños ocasionados al portón dañado por integrantes
de la Sección 18 de Michoacán, de la CNTE. UNI
•El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón,
culpó a la PF de no actuar ante vandalismo cometido por
profesores disidentes que rompieron la puerta de la SEP. Afirma
que nunca hubo solicitud de la SEP para salvaguardar el área.CRÓ
Legislativo
• La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, dijo que se
investigará el nuevo esquema del IMSS denominado Subasta en
Reversa, para la compra de medicamentos, supuestamente a
precios más bajos. / EXC
•La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, ordenó dar de baja, de
todas las comisiones a las que pertenece, al diputado del Partido
Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, por negarse a pedir
licencia para ceder el cargo a su suplente. REF
Desde los estados
• La Secretaría de Ecología, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
de Yucatán, estableció una “alerta precautoria” en la península,
pese a que se considera remoto que el derrame en el Golfo de
México afecte costas mexicanas. / UNI
•Síndicos y regidores del ayuntamiento de Naucalpan estrenaron
autos y camionetas, que valen hasta 400 mil pesos; sin embargo,
no han conseguido camiones de basura ni de volteo para el
municipio. REF
Iglesia
• Hija de la gran benefactora de Marcial Maciel, Flora Garza
Barragán cifra en 50 millones de dólares la fortuna que el fundador
de los Legionarios de Cristo le quitó a su madre. Declaró que la
legión debe desaparecer, nada de refundarse, eso es seguir con el
cochinero”. / JOR
METRÓPOLI
• La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra
Barrales, descartó la adquisición de iPads para los 66 diputados
locales. / REF
• Barrales aclaró que se buscarán opciones y ahorrar 8 millones de
pesos anuales y 15 mil horas diarias de papel que se utiliza para la
síntesis informativa, Gaceta Parlamentaria, dictámenes, iniciativas
y puntos de acuerdo. / UNI
• La secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado y su
homólogo del Estado de México, Óscar Cárdenas, levantaron la
precontingencia al mejorar los índices de contaminación. Delgado
rechazó que el problema de contaminación esté fuera de control. /CRÓ
* En pleno jardín de una vivienda del fraccionamiento Club de Golf
Valle Escondido cayó un helicóptero a pocos minutos de haber
despegado de Atizapán; sólo se registraron tres personas heridas/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de
Economía, Beatriz Leycegui, aseguró que el déficit comercial que
México acumula en la mayoría de los tratados de libre comercio
que ha suscrito, incluyendo los firmados con países de AL, no
necesariamente es “negativo”. / JOR
• El PRI celebró que se frenara el aumento en los precios del diésel
y la gasolina y exhortó a que la medida sea permanente. Hacienda
aclara que continuará el deslizamiento en el año; sólo se pospuso./ MIL
INTERNACIONAL
• La Guardia Costera de EU, informó que se recuperaron alrededor
de 900 mil litros de petróleo, luego que diera buenos resultados la
tapa de contención que colocó British Petroleum para contener el
derrame en el Golfo de México. El presidente Barack Obama
prometió utilizar “todos los recursos” para adyudar a los
damnificados. / JOR
• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó
discurtir el regreso de Cuba al organismo hemisférico. / MIL
• El grupo separatista vasco ETA ha sido debilitado en los últimos
años, debido a la coordinación policial entre España y Francia. Sin
embargo, expertos advierten que el grupo conserva capacidad para
regenerarse. / REF
• Decenas de miles de personas marcharon en varios países como
protesta por los ataques israelíes a navíos con ayuda humanitaria.
El barco irlandés Rachel Corrie, cargado con mil 200 toneladas de
ayuda humanitaria para la franja de Gaza, llegó a Ashdod, espues
de que fuerzas armadas israelíes abordaran la nave. / JOR
DEPORTES
• Los intereses de las televisoras, los torneos cortos y el uso
político de los equipos por parte de los gobernadores han
reconfigurado la geografía del futbol nacional, en detrimento de la
calidad deportiva de equipos, jugadores y de la Selección
Mexicana. / REF
• Paola Espinosa ganó la medalla de bronce en el trampolín de tres
metros, en la Copa del Mundo de Clavados en Changahou, China. / CRÓ
REVISTAS
• Una Iglesia en tiempos de crisis. La Iglesia Católica mexicana vive una
profunda crisis y el Vaticano está en alerta; el vergonzoso caso de
Marcial Maciel exhibió complicidades pero también recordó como altos
jerarcas enfrentan juicios y en algunos casos por sus relaciones
peligrosas con el narco. Además “Crimen de Estado”, a pesar de la
resolución de la SCJN falta todavía mucho para ver que los señalados
como responsables de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo,
paguen por sus faltas /Reporte Índigo
RADIO Y TV
• CNN en Español-Carmen Aristegui, entrevista a Abraham Fraijo, padre
de una de los bebés que fallecieron en la ABC de Hermosillo, quien se
declara culpable de la muerte de su hijo, culpable por confiar en la
seguridad de la guardería, por pagar impuestos, por votar… yo soy
culpable… se exige investigar a E.Bours /CNN
PRENSA EXTRANJERA
• El presidente Alvaro Uribe se declaró el viernes orgulloso por haber
logrado en sus ocho años de Gobierno insertar a Colombia dentro de
los países vistos con buenas expectativas económicas, luego de que
llegó a ser catalogado como un Estado fallido /Reuters
* No pueden justificar fortuna de Pinochet. Investigación en Chile arrojó
que sólo 10% de los US$21 millones del ex gobernante de facto tiene
una justificación contable /BBC
* El FMI enfrenta una tarea digna de Hércules. El paquete de rescate
financiero para Grecia, liderado por el Fondo y sus aliados en Europa,
representa una oportunidad única para reestructurar una de las
economías mas herméticas y sobrereguladas de Europa Occidental /WSJournal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?