viernes, noviembre 03, 2017

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL BUEN ALBERTO


NACIONAL
Paga caro Pemex y baja producción
A pesar de que Pemex pagó 6 mmdp a Odebrecht, producción de barriles en Salamanca y Tula cayó entre 30 y 37 por ciento en últimos 3 años.
Aquí mandan los presos
En al menos 66 penales de México los internos cobran a otros presos por servicios básicos, por usar las instalaciones y por recibir visitas.
Detectan anomalías en uso de Fortaseg
Tras auditoría, la ASF detectó irregularidades de municipios con los recursos del programa Fortaseg, ya que no comprobaron documentación.
INTERNACIONAL
Cataluña no dará marcha atrás
Oriol Junqueras defendió la proclamación de independencia catalana e indicó que la región necesita reformular una estrategia en común.
Líderes catalanes frente a la justicia
Los ex funcionarios catalanes enfrentan a la justicia española por la declaración de la independencia de la región, ¿cómo va el proceso?
Detienen a ex vice de Cristina Fernández
El también ex Ministro de Economía de Cristina Fernández, Amado Boudou, fue detenido por señalamientos de asociación ilícita.
CIUDAD
Quieren construir más niveles en BJ
La Delegación BJ propuso a propietarios financiar reconstrucciones, si éstos ceden una parte de espacio para edificar más inmuebles.
Quedarán obras inconclusas
Tras el sismo del 19 de septiembre, las obras que se llevaban a cabo quedarán inconclusas en la Delegación Cuauhtémoc.
Gestionan apoyos para Cuajimalpa
Voluntarios apoyan en San Pablo Chimalpa a la comunidad que perdió 37 casas en el temblor del 19 de septiembre.
JUSTICIA
Atrapan en octubre a 49 por homicidio
En octubre, la PGJ capitalina registró el mayor número de detenciones de presuntos homicidas en el año con 49.
Vuelca caja de tráiler en Tlatelolco
La caja de un tráiler se desprendió de la cabina al realizar maniobras y volcó en Tlatelolco, sin que resultaran personas lesionadas.
'¡Si no me entregan el dinero, lo mato!'
El caso de las dos cabezas tiradas en la Morelos, apunta a un secuestro, según las indagatorias de la PGJ y testimonios de familiares.
ESTADOS
Dejan a plagiario libre por tortura
Acusado de plagiar a empresario aguacatero en 2015 fue liberado porque tribunal consideró que fue torturado y que había dudas sobre captura.
Liberan a normalistas retenidos por saqueo
Normalistas sorprendidos por policía estatal sustrayendo producto de un camión de lácteos en Oaxaca fueron dejados en libertad en el lugar.
Alega cansancio panista de Jalisco
El secretario general del PAN en Jalisco, Omar Borboa reconoció que el cansancio, junto con 2 cervezas y 2 tequilas, provocaron su choque.
CANCHA
Abandona Nadal Masters de París
Rafael Nadal abandonó el Masters de París antes de disputar los cuartos de final por una lesión de la rodilla derecha.
Contempla Osorio a Avilés en el Tri
Si Avilés Hurtado no es convocado por Colombia, hay posibilidad de que Juan Carlos Osorio lo contemple en el Tri
Polémicas de Jémez afectan a Cruz Azul
Considera Gabriel Pereyra que Paco Jémez crea presión extra en Cruz Azul con sus polémicas declaraciones.
NEGOCIOS
Premian a Odebrecht con oootro contrato
Odebrecht aumentó 20% el costo de una obra en la refinería de Tula; terminó contrato en 2016, pero Pemex erogó 403 mdp a este rubro.
Invierten millonada en aduanas ¡y nada!
México no avanza en competitividad en comercio exterior, pese a que se han invertido 84 mil mdp en la modernización de aduanas.
Vuelan Lozoya y Romero sin justificar
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Carlos Romero, líder del STPRM, volaron en helicóptero de Pemex sin justificar, dice ASF.
GENTE
Cancela banco conferencia de Spacey
El banco holandés ING suspendió una ponencia del actor Kevin Spacey, debido a que éste ha sido señalado por acoso sexual.
Debuta en 'Don Juan Tenorio'
Violeta Isfel confesó los mayores retos a los que se enfrentó para dar vida a su personaje en la nueva puesta en escena.
Musculoso carisma
El actor Jean-Claude Van Damme disfruta la CDMX y convive con fans.
CULTURA
No hubo ningún acuerdo.- INBA
Mientras el ISSSTE anuncia la demolición del Teatro Jiménez Rueda, el INBA aún está a la espera de un dictamen final tras el pasado sismo.
Prepara festejo el Templo Mayor
Este viernes abre 'Revolución y estabilidad', muestra que celebra los 40 años de estudios científicos al cobijo del Proyecto Templo Mayor.
Hallan una nueva cámara en Keops
Una nueva cámara de alrededor de 30 metros de largo fue descubierta en la pirámide de Keops por el equipo de investigadores de ScanPyramids.
CIENCIA
Favorecen bacterias inmunoterapia
Las 'bacterias buenas' del tracto digestivo mejoran la respuesta del cáncer a la inmunoterapia, indicaron dos nuevos estudios en 'Science'.
Asesorará Agencia Espacial a niños genio
La Agencia Espacial Mexicana firmó un convenio para educar a niños genio del País sobre robótica y materias afines, informó la dependencia.
Lanza NASA satélite-monitor ambiental
El 10 de noviembre inicia misión que rastreará fenómenos como incendios forestales y sequías; también hará pronósticos meteorológicos.

jueves, noviembre 02, 2017

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

La Muerte no es el Final del Camino


NACIONAL
Falla a Pemex plan y 'pierde' 158 mdp
La ASF detectó probable daño de $158 millones al patrimonio de Pemex por fallas en un contrato de servicios de salud, vigente sólo en 2016.
'Voy a morder al PRI, al PAN y a Morena'
Armando Ríos Píter renunció al PRD tras criticar a partidos por la corrupción e inseguridad en México; ahora va como independiente al 2018.
Busca SEP colaboración con OCDE y Unesco
El Secretario de Educación realizará una visita a París, para reunirse y fortalecer la colaboración con autoridades de la OCDE y la Unesco.
INTERNACIONAL
Pide Fiscalía captura de Puigdemont
España pidió una orden internacional de búsqueda y captura para el ex Presidente catalán, y sus ex consejeros que se encuentran en Bélgica.
Y dan prisión a ex líderes catalanes
Ocho ex miembros del Gobierno catalán fueron enviados a prisión sin derecho a fianza acusados de rebelión por promover independencia
Registran tiroteo en Walmart de Colorado
Autoridades locales reportaron un tiroteo al interior de un Wal-Mart en Thorton, Colorado, en el que murieron tres personas.
CIUDAD
Alertará app 911 sobre sismos
CDMX actualizó la app 911 para que también emita alerta sísmica; quienes ya la tengan descargada, sólo deben actualizarla.
Reponen, por la libre, casas en Cuajimalpa
En San Pablo Chimalpa reconstruyen 37 casas, demolidas por Cuajimalpa, por sí mismos; los damnificados no figuran en los censos del Gobierno
JUSTICIA
Atrapan a violador serial de Coyoacán
Un hombre, relacionado con 3 violaciones, en la Colonia Culhuacán CTM, fue aprehendido por agentes de la PGJ tras rastrearlo 3 semanas.
Asesinan a hombre en AO
Un hombre, de aproximadamente 40 años, fue asesinado a balazos esta madrugada en la Colonia Molino de Rosas, en Álvaro Obregón.
Ejecutan a hombre en la GAM
Un hombre de 40 años falleció al recibir un disparo en la cabeza y dos en el pecho mientras se encontraba en la Colonia Cuchilla La Joya.
ESTADOS
Nombran en Guerrero a magistrado priista
Entre cuestionamientos por ser priista, el Congreso de Guerrero nombró a Paulino Jaimes Bernardino como magistrado del Poder Judicial.
Arman ofrenda a feminicidio en Tlaxcala
Mujeres instalaron una ofrenda en el Zócalo de Tlaxcala para recordar a víctimas de feminicidio y demandar atención a este delito.
Exigen frenar feminicidios en Guerrero
Al grito de 'ni una menos' y 'justicia', mujeres de varias organizaciones marcharon para exigir freno a feminicidios en Guerrero.
CANCHA
Tenía Luhnow objetivo bien claro
Jeff Luhnow, gerente general de los Astros de Houston, admitió que su objetivo siempre fue lograr el título.
Abre UEFA expediente disciplinario
La UEFA informó que abrió un expediente disciplinario al Olympiacos por incidentes en el partido ante el Barcelona.
Vuelve Corral por su sueño
El gimnasta Daniel Corral tomó descanso y bríos para alcanzar una medalla olímpica en Tokio, antes de retirarse.
NEGOCIOS
Arriesga TLC inversiones petroleras
La incertidumbre sobre el TLC y la protección que garantiza a los inversionistas podría limitar futuras inversiones petroleras en México.
La Gráfica del Día
Pierde SAT demanda por arancel a paneles
Asolmex ganó a SAT demanda de nulidad contra clasificación arancelaria de paneles solares; omitió opinión de Consejo de Clasificación.
GENTE
Ayudan al México fuerte y cálido
Maluma y Eva Longoria realizan anoche la subasta The Global Gift Gala a beneficio de los afectados por el sismo en Oaxaca.
Vuelven... Para asustarte
El nuevo filme de Issa López llegará a los cines para dar un mensaje a los jóvenes sobre la situación actual sin dejar de lado la fantasía.
Falleció María Martha Serra Lima
La cantante argentina María Martha Serra Lima falleció este jueves a los 72 años en Miami.
CULTURA
Adiós al Jiménez Rueda
A más de medio siglo de su apertura, el Teatro Jiménez Rueda será demolido; el ISSSTE reconoció que el foro operaba bajo riesgo desde 2015.
Avanza rescate de Santa Prisca
Especialistas del INAH restauran el famoso templo de Santa Prisca, joya barroca icónica de Taxco, afectado por los sismos de septiembre.
Exhiben tesoro nazi en Suiza
'Arte degenerado-Confiscado y vendido', muestra en el Museo Kunst de Berna, exhibe 150 obras robadas por los nazis, de la colección Gurlitt.
CIENCIA
Instan a publicar ciencia en español
Publicar trabajos científicos sólo en inglés condiciona temas de investigación y restringe el acceso al conocimiento, advierte especialista.
Afecta sismo investigaciones en salud
El laboratorio de Fisiología Celular y Biología Molecular de la UAM Iztapalapa frenó sus investigaciones tras sufrir daños por el sismo.
Busca Smoot 'fantasma'
El Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, considera a la materia oscura como un tema indispensable para descifrar el Universo.

miércoles, noviembre 01, 2017

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Don Juan 


NACIONAL
Alerta PAN por uso electoral de deuda
Senadores del PAN advierten que las modificaciones en materia de disciplina financiera responden a intereses electorales de cara al 2018.
Acusan acoso contra Nieto
Oposición en Senado denunció que Santiago Nieto se vio obligado a desistir del proceso para objetar su remoción tras presiones del Gobierno.
Recibe EPN a ministro francés
Este miércoles EPN y el ministro galo Jean-Yves Le Drian se reunirán en Los Pinos; se abordará la estrategia para fortalecer relación.
INTERNACIONAL
Exige Trump eliminar programa de visas
El Presidente de EU pidió al Congreso eliminar ley que, aseguró, permitió entrada de atacante de NY, a quien amenazó con enviar a Guantánamo
Vuelve terror a Nueva York
Poco más de 16 años después del 9/11, la ciudad de Nueva York volvió a sufrir un atentado terrorista en el que murieron 8 personas.
Planeó agresor de NY ataque por semanas
La Policía indaga si el conductor que mató a ocho personas ayer tenía conexiones con terroristas; elogió al EI en nota hallada en vehículo
CIUDAD
Destina Sedeso 111 mdp a reconstrucción
Desarrollo Social redireccionará 111 mdp que ocuparía para la construcción de la Ciudad Mujer para edificar viviendas afectadas por sismo.
Cierran calles agrietadas en Iztapalapa
Al menos 15 calles agrietadas en Iztapalapa fueron cerradas por vecinos, ante el temor de que el paso del vehículo genere derrumbes.
JUSTICIA
Roban 17 mil a Porfirio Muñoz Ledo
Ladrones hurtaron una tarjeta de crédito de Porfirio Muñoz Ledo y realizaron compras por 17 mil pesos. La PGJ investiga el hecho.
Hallan dos cabezas humanas en la Morelos
La PGJ investiga el abandono de dos cabezas humanas en inmediaciones de la Colonia Morelos, Delegación Venustiano Carranza.
Anuncian cambios en SSP
A partir de hoy la SSP tendrá cambios en su estructura operativa, resaltando el puesto del Subsecretario de Control de Tránsito.
ESTADOS
Dice que vale 5 mdp; la ofrece en 12.5 mdp
Aunque aseguró que su megacasa en Galeana costó 5 mdp, el Gobernador de NL publica en su cuenta de Facebook que la vende en 12.5 mdp.
Reciben a Todos Santos en el Istmo
El ritual de Todos Santos en el Istmo de Tehuantepec se impone sobre las carencias que dejaron como secuela los temblores de septiembre.
Eliminan candados a deudas estatales
Diputados aprobaron reforma que permitirá a estados usar sus remanentes para otros fines distintos al pago de deuda, como establece la ley.
CANCHA
Terminará Nadal el 2017 como 1 de la ATP
Rafael Nadal terminará el 2017 como el 1 de la ATP tras vencer en el Masters de París a Hyeon Chung por 7-5 y 6-3.
habrá revancha Yamanaka vs. Ruiz
El CMB ordenó revancha entre Shinsuke Yamanaka y Luis Ruiz por el título Gallo, luego de revelarse dopaje del mexicano.
Quería Belichick que se quedara Jimmy
El coach de Patriotas, Bill Belichick, admitió que deseaba que el QB Jimmy Garoppolo siguiera en el equipo.
NEGOCIOS
Tienen remesas primera baja en 7 meses
En septiembre, las remesas familiares bajaron 1%, a 2 mil 349 mdd, la primera disminución en 7 meses, luego de 6 incrementos consecutivos.
Buscan detener más gasoductos
Grupos buscan frenar con amparos los gasoductos Texas-Tuxpan y Tuxpan-Tula; argumentan daños ambientales.
Estiman que suba dólar y baje inflación
Expertos encuestados por Banxico suben a $18.70 estimado de dólar para 2017, bajan a 6.25% previsión de inflación y dejan en 2.1% la de PIB.
GENTE
Acusan a Hoffman de acoso; se disculpa
Dustin Hoffman fue acusado de acoso sexual por una mujer con quien trabajó en la década de los 80, cuando ella tenía 17 años.
¡Irreconocibles!
Así celebraron Halloween las celebridades. Vota por tu disfraz favorito.
Reportan compromiso de Lady Gaga
De acuerdo al portal UsWeekly, Lady Gaga se comprometió con Christian Carino a finales de este verano.
CULTURA
Abren 5 tumbas de los obreros de Guiza
El Ministerio de Antigüedades de Egipto abrió cinco tumbas al público donde están enterrados los obreros que crearon las pirámides de Guiza.
Se refugia Iacurci en México
El artista italiano Agostino Iacurci realiza una residencia en la galería Celaya Brothers, que ha convertido en su hogar y estudio temporal.
'La música, un elíxir moral'
El tenor peruano Juan Diego Flórez, ya recuperado de una traqueítis, ofrecerá el concierto a beneficio de la reconstrucción tras los sismos.
CIENCIA
Afecta sismo investigaciones en salud
El laboratorio de Fisiología Celular y Biología Molecular de la UAM Iztapalapa frenó sus investigaciones tras sufrir daños por el sismo.
Busca Smoot 'fantasma'
El Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, considera a la materia oscura como un tema indispensable para descifrar el Universo.
Estrenan cinta con Nobel invitado
George Smoot, ganador del Nobel de Física 2006, acudió al estreno de la cinta 'El fantasma del Universo', en el Papalote Museo del Niño.

martes, octubre 31, 2017

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Trabajo y Dedicación


NACIONAL
Pese a críticas, México avanza.- Peña
El Presidente Peña aseguró que más allá de críticas o inconsistencias gubernamentales, el País está demostrando que avanza y crece.
Abren consulta para agenda sostenible
Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ANUIES abrieron consulta web para que ciudadanos propongan soluciones a 8 problemáticas globales.
Lanza Frente advertencia
Por voz de Marko Cortés, el Frente Ciudadano advirtió que si los Gobernadores del bloque no acuerdan con Hacienda, no votará el PEF 2018.
INTERNACIONAL
Exigen a Trump no interferir en pesquisa
Legisladores de ambos partidos pidieron al Presidente no destituir a Fiscal especial ni indultar a acusados en el marco del 'Rusiagate'
Citan a Puigdemont a declarar
El ex presidente catalán fue citado por la Audiencia Nacional de España a declarar junto con los otros 13 funcionarios acusados de rebelión.
Reportan 200 muertos tras prueba nuclear
Un túnel en la montaña donde Corea del Norte realizó su última prueba nuclear se desplomó, según la televisión japonesa
CIUDAD
Cierra Corte holograma 0 a autos sin OBD
Los vehículos que no cuenten con OBD no podrán acceder al holograma cero para circular todos los días, resolvió en definitiva la Corte.
Evidencia sismo olvido de Tláhuac
El temblor exhibió la falta de mantenimiento al drenaje de Tláhuac, donde surgieron más de 200 grietas.
Dan 2 de 166 expedientes de inmuebles
Sólo 2 expedientes -uno parcial- han sido entregados por delegaciones tras petición de PGJ de proporcionar los de 166 inmuebles por sismo.
JUSTICIA
Ejecutan a custodio de Santa Martha
En su día de descanso, un custodio de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla fue asesinado a balazos. "¡¿Por qué a mí?! Gritó la víctima.
Trasladan a 'El Tatos' a penal en Durango
Tras riña de ayer en el penal de Chiconautla, 'El Tatos' fue trasladado de ese reclusorio al penal federal de Gómez Palacio, Durango.
Muere mujer atropellada en Iztapalapa
Una mujer murió tras ser atropellada en Jardines de Churubusco, en Iztapalapa. Personal de la PGJ acudió para realizar los peritajes.
ESTADOS
Piden abrir negociación con Sección 22
Padres de familia exigieron al Gobierno de Oaxaca que el diálogo y las mesas de trabajo con la Sección 22 de la CNTE se abran al público.
Incendian oficinas educativas en Chiapas
Personas encapuchadas causaron destrozos y quemaron oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Vacunan a reos de Chihuahua
Autoridades penitenciarias y de Salud anunciaron que los 2 mil 900 internos del Cereso número uno de Chihuahua, serán vacunados.
CANCHA
Es CR7 el personaje con más seguidores
Cristiano Ronaldo es el personaje público con más seguidores en redes sociales, al contar con un total de 297 millones.
Dan 15 meses de presión a ex asesor
Costas Takkas, ex asesor de Jeffrey Webb, fue sentenciado a 15 meses en prisión al ser culpable de lavado de dinero.
Le da GPMX emoción y diversión a F1
Ross Brawn, gerente deportivo de la F1, espera que GP de México, ya que es divertida y emocionante para todos.
NEGOCIOS
Liga SHCP caída de PIB a desastres naturales
La caída del PIB de 0.2% en el tercer trimestre se debió al impacto de desastres como sismos y huracanes de septiembre, indicó Hacienda.
Piden maiceros silos para producir más
Productores de maíz mexicanos demandan infraestructura necesaria para subir la producción de maíz y disminuir la importación de EU.
Avanzan 12 estados más que PIB del País
De abril a junio, 12 estados tuvieron un incremento en su indicador trimestral de la actividad económica mayor al del PIB del País.
GENTE
Acusa actor mexicano a Spacey
El actor mexicano Roberto Cavazos denunció, a través de una publicación en Facebook, que tuvo encuentros desagradables con Kevin Spacey.
Protestan contra Polanski
Un grupo de activistas llamó violador al cineasta, durante una retrospectiva que organizó Cinematheque, en París, con cintas del director.
Suspenden filmación de House of Cards
La producción de la sexta temporada de House of Cards se encuentra suspendida, luego de la denuncia de acoso contra Kevin Spacey.
CULTURA
Toman zombies la Ciudad
El escritor Antonio Malpica lleva a la Capital del País al límite en 'Apocalipsis Island México', obra inscrita a la literatura de zombies.
Premian escritura creativa de Fernández
Nona Fernández ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, pues su obra actualiza la memoria histórica chilena, según el jurado.
Indaga los mitos del hombre lobo
El escritor argentino Jorge Fondebrider recorre 2 mil 500 años de relatos sobre la licantropía en su obra 'Historia de los hombres lobo'.
CIENCIA
Busca Smoot 'fantasma'
El Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, considera a la materia oscura como un tema indispensable para descifrar el Universo.
Estrenan cinta con Nobel invitado
George Smoot, ganador del Nobel de Física 2006, acudió al estreno de la cinta 'El fantasma del Universo', en el Papalote Museo del Niño.
Charlan astronautas con Papa Francisco
Tripulantes de la Estación Espacial Internacional platicaron con el Papa sobre la vida en el espacio y el lugar del humano en el cosmos.

 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS SNTE SECCIÓN 35 2017









































































Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE y su Secretario General Profr. Jorge Fernando Mora Garza, realizaron el tradicional altar de muertos en el auditorio "Justo Sierra” del edificio sindical de av. Morelos, respetando y promoviendo esta hermosa tradición de su altar de muertos y concursos de Calaveras, en compañía del Maestro Rafael González Sabido representante del Maestro Juan Díaz De La Torre en la Región Laguna, el Maestro Antonio González Hernández Subsecretario de Educación en la Región Laguna Coahuila y acompañados por el CES en pleno, Estructura Sindical y Sociedad en General le rindieron un merecido homenaje al Compañero Profr. Jorge Oswaldo López Arellano Ex Secretario Delegacional del Sector Tlahualilo quien falleciera el pasado 5 de septiembre, se explicó cada elemento que integra un altar de muertos, “El primer piso del altar, se debe de poner una cruz en representación de la simbología religiosa. En el segundo, imágenes de las ánimas del purgatorio, mientras que en el tercero, agua para el difunto, así como la sal para purificar”. “En el cuarto y quinto, se instala pan de muerto y la comida de agrado de la persona a la que se le dedica esta conmemoración en muestra de cariño”. “Sexto y séptimo, se ponen objetos personales, calaveras de dulce, veladoras y un espejo para que el difunto pueda verse en su recorrido por la tierra”. Por último, “en el camino al mismo, se pone aserrín y tierra, lo que completa los cuatro elementos naturales, además de un perro negro conocido como ‘xoloitzcuintle’, para que lo guíe en su viaje”, esta festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con el objetivo de conservar esta tradición milenaria, además de fomentar y difundir nuestra cultura, los docentes participamos activamente colocando ofrendas representativas del homenajeado adornadas con flores de cempasúchil, papel picado, velas, copal, fruta, además de diversos platillos y bebidas preferidas por el Maestro Oswaldo. Recibir a nuestros fieles difuntos es una tradición que nos identifica como mexicanos, disfrutar de la vida y danzar con la muerte es el inicio de una gran festividad. También se realizó el concurso de calaveras literarias, la presentación de voces y guitarras que interpretaron 3 melodías propias de la fecha y una degustación de tamales, pan de muerto, atole y refresco.
El Profesor Jorge Fernando Mora Garza y la Sección 35, festejaron así de esta forma una tradición muy  nuestra que año con año se intenta preservar.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemora el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Día de muertos, una tradición que reúne a la familia
La celebración de Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.
Hay muchas otras costumbres que se realizan
Se cree que las almas de niños regresan día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan en día 2 de noviembre. Uno de los símbolos comunes del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con mascaras. Las calaveras de dulce, tienen inscritos los nombres de los difuntos (o en algunos casos de personas vivas en forma de bromas) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas, cráneos y conejos.
Cuenta la historia y la tradición que ha pasado de boca en boca entre generaciones, que las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día, siendo el orden más generalizado:
28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
29 de octubre: a los ahogados.
30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares. que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
1 de noviembre: a los niños, también referidos como "angelitos".
2 de noviembre: a los muertos adultos.
El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados. Visitalas en esta temporada.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?