viernes, enero 26, 2007

 

AMENA CONVERSACIÓN



En la pasada visita a la Cd. de Saltillo con motivo de las jornadas pedagógicas, nos encontramos en amena conversación al Profr. Rafael Ochoa Guzmán Secretario Del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Profr. Antonio Osorio González representante del mismo en la Sección 35 Región Lagunera y a nuestro Secretario General Profr. Gerardo Alba Castillo.

 

ALGUNAS EFEMÉRIDES 2007

Jaime Muñoz Vargas
Una apunte casi de socialitos: en 2007 celebraremos aniversarios (natalicio o muerte) de varios iconos contemporáneos. Más adelante les dedicaré un texto a cada uno; hoy apenas los menciono a las carreras.Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907. Se cumple pues, exacto, el aniversario cien de su llegada al mundo. De vida literalmente accidentada, sufrió poliomielitis en su infancia y años después un percance de tránsito que acabó de lastimarla. Su pintura es hoy, lo sabemos, motivo de orgullo nacional y tema fílmico, lo cual a veces torna insoportable las poses de sus muchos admiradores esnobs.Diego Rivera murió el 25 de noviembre de 1957, hace medio siglo. Pilar del movimiento muralista mexicano, Diego es uno de los creadores más polémicos del siglo XX. Su obra es la manifestación artística de las ideas políticas que abrazó casi toda su vida, un pensamiento que a su vez inspiraba a buena parte de la comunidad artística internacional que se identificó, en el amanecer de la Guerra Fría, con el socialismo.Enojón, sarcástico, uno de los más exquisitos escritores del siglo pasado, Vladimir Nabocov murió hace treinta años, el 2 de julio de 1977. Eso ocurrió en Montreux, Suiza. Célebre por la autoría de Lolita, su obra cumbre, este ex aristócrata ruso que escribía en tres idiomas armó una larga saga de novelas que hoy goza de numerosos incondicionales: El hechicero, La defensa, Pálido fuego…Gabriel García Márquez cumple ochenta cerrados de vida. Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y dado lo anterior era imposible anticipar que con los años se convertiría en la celebridad literaria más destacada de cuántos escriben en castellano. Periodista, guionista, experto narrador, a los cuarenta años, en 1967, daría a la estampa la hoy cuarentona Cien años de soledad. Por ese libro y por otros, en 1982, hace 25 años, le dieron el Nobel y gracias a eso, como pleonásticamente observa cierto corrido mexicano, “su fama cada día asciende a más”.Un aniversario poco conocido en México y que recordaré con mucho afecto es el del periodista y escritor Rodolfo Walsh, argentino que nació en 1927 y que murió asesinado por los militares de su país hace treinta años, en el 77. Valiente, ingenioso, comprometido hasta el tuétano con su pueblo, Walsh se anticipó varios años, con Operación masacre (1957), a la popularización de la novela de “no ficción”. También trabajó con fortuna el género policial.Por último, el 15 de abril llegaremos al cincuenta aniversario de la muerte de Pedro Infante (nació en 1917). ¿Habrá algo que no sepamos sobre él? Fue un grande; lástima que la tv haya abusado de su encanto.

 

SE QUEDA EN EL RANCHO

El ex presidente Vicente Fox no asistirá mañana al acto de la Organización Democrática Cristiana, que le preparó Manuel Espino.Como lo dijimos aquí ayer, el ex presidente decidió no estar presente en lo que Espino, líder del PAN, esperaba que fuera el lanzamiento de Fox para presidir la Internacional Demócrata Cristiana.La decisión no deja de ser un revés para el dirigente, que parece empeñado en formar un fuerte bloque.¿Para enfrentar a quién?El PRI contra el IFEHace tres años priistas y panistas nominaron a los consejeros del IFE.Ahora los priistas piden el cese de los consejeros y de su presidente Carlos Ugalde.La petición original fue del PRD, que no participó en 2003 en la nominación, y que acusó al IFE de “pro PRI-PAN”.Pero ayer en Mérida los senadores priistas que analizan su agenda legislativa, sorprendieron con la petición:“O se va todo el IFE, o el PRI no entrará en los acuerdos nacionales”.Allá se dice que parece que el PRI se perrediza.El IFE, 7 años por leySi los senadores priistas logran convencer a “todas las fuerzas políticas” y se acuerda “limpiar el IFE”, se van a topar con la ley.La Constitución y el Cofipe dicen que los consejeros electorales lo serán por siete años.Los actuales, fueron nominados por el PRI-PAN en la Cámara, en una sesión que empezó el 30 de octubre de 2003 y terminó al día siguiente.Es decir, que terminarán su encargo el 31 de octubre de 2010.Quitarlos antes sería atropellar la Constitución.Y si se llegara a reformar la Carta Magna para hacerlo, se violaría el principio de no retroactividad de las leyes.Jaime Díaz no inhabilitadoEl senador panista Jaime Díaz Ochoa aclara que no ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos.Esa versión la dio el municipio de Mexicali, que encabeza el panista Samuel Ramos.Sí se inició la investigación y fue citado por el municipio, pero pidió amparo y un juez federal le concedió la suspensión provisional.Esto quiere decir que las cosas queden en el estado en que estaban.Y Díaz Ochoa no había sido inhabilitado entonces.Que el PAN puede perder YucatánAdemás de una amplia agenda legislativa que discuten los diputados priistas en Yucatán, también hablan del próximo cambio de gobierno.Confiesan que tenían pocas esperanzas de ganar, pero que la renuncia de Ana Rosa Payán al PAN, les abre esa posibilidad.Esperan que Ana le quite 40 mil o 50 mil votos al PAN, lo que sí puede remontar a la priista Ivonne Ortega Pacheco.Sólo esperan que Ivonne cuente con el apoyo de todos los priistas, incluida Dulce María.Nada fácil, aunque la más reacia, Dulce María juró que no se irá del tricolor.

martes, enero 23, 2007

 

LA SECCIÓN 35 PRESENTE EN LAS JORNADAS PEDAGÓGICAS


Algunos compañeros que asisten a estas jornadas en un merecido receso después de los trabajos realizados durante el primer día, los acompaña el Profr. Gerardo Alba Castillo Secretario General de la Sección 35 del SNTE.

 

INAUGURACIÓN JORNADAS PEDAGÓGICAS


Durante la inauguración de las Jornadas Pedagógicas rumbo al IV Congreso Nacional de Educación, el secretario general de la Sección 5 del SNTE, Carlos Moreira, expresó que su organización “se opone a una escalada de precios que pulverice la clase media y lleve a la marginación total a los más pobres”.Ayer, en lo que pareció la inauguración de un acto político más que de uno educativo, en su discurso, Moreira criticó fuertemente la política económica actual, sin referirse directamente al Gobierno Federal.Incluso, aseguró que en la Sección 5 están estructurando la organización sindical más importante en la historia de Coahuila.“Somos un sindicato que reclama la estabilidad social y económica y apoya a los más necesitados, que se opone a una escalada de precios que pulverice a la clase media y lleve a la marginación total a los más pobres”, expresó.La inauguración de la actividad congregó a políticos como Rafael Ochoa, líder nacional del SNTE; Homero Ramos Gloria, secretario de Gobierno; Jaime Castillo, secretario de Educación; Jorge Torres, secretario de Finanzas , Fernando de las Fuentes, alcalde de Saltillo, Gerardo Alba Castillo secretario de la sección 35 del SNTE y Alejandro Campos secretario de la sección 38. Asistieron además al menos 11 diputados locales entre ellos Demetrio Zuñiga, diputados federales, regidores, líderes sindicales de todo el país y maestros en general, que abarrotaron el recinto del ITESM campus Saltillo.Moreira externó que las jornadas, que durarán hasta el miercoles, tendrán el objetivo general de deliberar sobre técnicas pedagógicas para atender los problemas de enseñanza.

domingo, enero 21, 2007

 

JORNADAS PEDAGÓGICAS "RUMBO AL IV CONGRESO NACIONAL"

”Educar es el camino"
Agenda de Trabajo
Día 22 de enero

9:00 Inauguración
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo.

10:00 Conferencia Magistral “El reto de la evaluación de aprendizajes en tiempos de cambio”
Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor, Universidad de Salamanca, España.
11:30 Mesas de Trabajo

Mesa 1.- “Estratégia para el desarrollo educacional”
Dr. C. Julio César Gómez Moldes, Universidad Pedagógica de las Tunas, La Habana, Cuba.

Mesa 2.- “ E desarrollo de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje”
Dr. Andrés Jesús Suárez Yáñez, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Mesa 3.- “La participación social en la educación”
Dr. C. Beatríz Acosta Pérez, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), La Habana, Cuba.

Mesa 4.- “ El reto de la vinculación entre educación, economía y mercado laboral”
Mtro. Julio César Gallegos Chávez, Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila.

Mesa 5.- “El reto de la calidad de la educación”
Dr. Andrés Mendoza Salas, Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila”,

Mesa 6.- “La sociedad del conocimiento y la formación del docente”
Dra. Ana García Valcarcel, Universidad de Salamanca, España.

Mesa 7.- “El reto del financiamiento de la educación”
Mtro. Gerardo Martínez Morales, Sección 5, Coahuila.



16:00 V. Coloquio Educativo “La Evaluación Educativa”

Ponentes
Dr. Fancisco Javier Tejedor Tejedor, Universidad de Salamanca, España.
Dr. Laurentino Salvador Blanco, Universidad de Cantabria, Santander, España.
Dr. Carlos Zarzar Charur, Instituto Didaxis, Torreón Coahuila.
Lic. Guillermo Ortíz Vázquez, Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila.

18:00 Conferencia Magistral
Mtro. Fernando González Sánchez, Sub Secretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en México.

Día 23 de enero

9:00 Conferencia Magistral
Dr. Patricio López Del Puerto, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

10:30 Mesas de Trabajo

Mesa 1.- “Aprender a ser, eje central del desarrollo educativo”
Dr. Andrés Jesús Suárez Yáñez, Universidad Santiago de Compostela, España.

Mesa 2.- “La evaluación integral como parte toral de la gestión educativa”
Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor, Universidad de Salamanca, España.

Mesa 3.- “ La actualizacóin del magisterio, una sugerencia para el caso Coahuila”
Mtro. Alvaro López López, Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio.

Mesa 4.- “La drogadicción en la escuela contemporánea”
Mtro. Carlos Gutiérrez Montenegro, Universidad Pedagógica Nacional.

Mesa 5.- “El reto de la calidad de la educación”
Dr. Moisés Torres Herrera, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mesa 6.- “Transformación de la escuela en comunidad educativa y en comunidad de aprendizaje”
Mtro. Ramón Sariñana Sariñana, Universidad Pedagógica Nacional.

Mesa 7.- “La equidad educativa”
Dr. C. Dolores Ortega Reyes, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

11:30 Mesas de Trabajo

Mesa 1.- “La alfabetización: una deuda social pendiente”
Lic. Carlos Castillo Garza, Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Mesa 2.- “El aprendizaje: una nueva perspectiva”
Mtra. María del Rosario Téllez Guajardo, Universidad Pedagógica Nacional.

Mesa 3.- “ Análisis del gasto educativo”
Lic. Mauricio Vanegas Estévez, Consultoría Integral de Prestaciones para Empleados.

Mesa 4.- “El reto de la evaluación educativa”
Dr. Carlos Zarzar Charur, Instituto Didaxis, Torreón Coahuila.


Mesa 5.- “Instrumentos e instituciones para la evaluación educativa”
Dr. Laurentino Salvador Blanco, Universidad de Cantabria, Santander, España.

Mesa 6.- “El reto de la seguridad integral de la escuela”
Mtra. Graciela Lumbreras Gutierrez, Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio.

Mesa 7.- “El reto de la vinculación entre educación, economía y mercado laboral”
Dr. Higinio González Calderón, Universidad Autónoma del Noreste.



16:00 VI. Coloquio Educativo “La Educación a Distancia”
Ponentes
Dra. Ana García Valcarcel, Universidad de Salamanca, España.
Dr. Andrés Jesús Suárez Yáñez, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Dr. Higinio González Calderón, Universidad Autónoma del Noreste.
Mtro. Juan Manuel Ruiz Acosta, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Mtro. Santiago Chío Zulaica, Universidad Autónoma de Coahuila y Representante de Distance Educational Network en México.


17:30 Presentación del Libro
“Por mi patria y por mi escuela” Memorias de Andrés Osuna.
Presentan
Ing. Enrique Osuna
Lic. Rubén I. Moreira Valdés, Subsecretario de Gobierno
Mtro. Andrés Mendoza Salas, Subsecretario de Educación y Cultura
Día 24 de enero

9:00 Conferencia Magistral
Isabel Arvide, Escritora y Periodista de la Revista Milenio, Premio Nacional de Periodismo en 1984.


10:30 Mesas de Trabajo

Mesa 1.- “El reto de la equidad educativa”
Profr. Rafael Eduardo Mendoza Rodríguez, Fundación Candelaria Valdés Valdés; Sección 5, SNTE

Mesa 2.- “El educando y su rol en la educación ”
Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor, Universidad de Salamanca, España.

Mesa 3.- ”EL maestro como sujeto de aprendizaje permanente”
Dr. Laurentino Salvador Blanco, Universidad de Cantabria, España.

Mesa 4.- “El reto de la seguridad integral de la escuela”
Dr. Andrés Jesús Suárez Yañez. Universidad de Santiago de Compostela, España.

Mesa 5.- “El reto de la participación social en la educación”
Profr. Jesús Alfonso Arreola Pérez, Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Mesa 6.- “Estratégias de evaluación de una experiencia de formación de equipos multidicsiplinarios para la generación de objetos de aprendizaje”
Dra. María Soledad Ramírez Montoya, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Mesa 7.- “Desarrollo e inovación tecnológica en educación”,
Dra. Ana García Valcarcel, Universidad de Salamanca, España.
11:30 Conferencia Magistral.
Lic. Armando Fuentes Aguirre, Educador, Escritor, Periodista y Cronista de la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

12:30 Clausura

This page is powered by Blogger. Isn't yours?